PDA

View Full Version : [Bilbao] Ampliación de la Biblioteca Foral

AdemA
October 10th, 2004, 01:10 PM
La biblioteca foral reubica miles de fondos ante el inicio de los derribos en el edificio

Los libros no saldrán del centro y se guardarán en una sala especial que ha sido reforzada

Las demoliciones comenzarán el día 18 para avanzar en el proyecto de ampliación

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041010/prensa/fotos/200410/10/007D7VIZ001_1.jpg
Operarios trabajan detrás del Palacio foral.

LOS SERVICIOS

Boletines oficiales: Desde el 4 de octubre se atiende en el mostrador de la sección general.

Sección general: Ha reducido las plazas de lectura.

Sala de lectura para personas con discapacidades visuales: ha recortado su espacio.

Sección de investigación: No se ha visto afectada. Tampoco los fondos de reserva serán reubicados.

La biblioteca foral afronta una de las fases más delicadas de su reforma: la demolición de parte del edificio y del antiguo Conservatorio, cuyo desalojo se hizo efectivo a finales de septiembre. Los derribos comenzarán el día 18 con técnicas artesanales, ya que las obras deben convivir con la actividad del centro cultural. Para adaptarse a esta nueva fase será necesario trasladar miles de volúmenes a una sala cuya estructura ha sido reforzada. El objetivo es «no sacar ni un solo fondo de la biblioteca», explican sus responsables.

Los trabajos empezaron hace casi un año, el 30 de octubre de 2003, con excavaciones en la calle Arbieto, donde ya se ha alcanzado la cota de diez metros de profundidad. Si las obras han resultado «muy complejas» por la «estrechez» del espacio y su proximidad al Palacio foral, tampoco ha sido fácil compaginarlas con la vida cotidiana de la biblioteca. «Como en un tablero de ajedrez», los servicios se han recolocado para ceder espacio a los operarios y la maquinaria.

Los libros también participan en la mudanza. Se calcula que, a lo largo de todo el proceso de reforma, la mitad de los fondos de la biblioteca cambiarán de ubicación, siempre dentro del edificio. Esto exige un minucioso control del catálogo para tenerlos localizados en todo momento. Se han depositado en diversas dependencias, aunque el principal almacén provisional será la denominada sala blanca, que antes se destinaba a la lectura.

En su estructura se ha colocado un refuerzo para que pueda soportar el peso de los tomos que ahora se almacenan en el sótano. El pasado lunes comenzó la instalación de 'compactus', archivadores que aprovechan al máximo el espacio, y a partir de mañana empezará el traslado. Los sótanos deben quedar vacíos antes del día 18.

Vidrieras protegidas

Se derribará parte de la biblioteca y del Conservatorio, así como la medianera que separa ambos edificios. En total, la zona afectada abarca 1.325 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. El proceso durará unos cinco meses y será «prácticamente una demolición manual», explican los técnicos. Los inmuebles se han sometido a sucesivas reformas que han modificado muros y forjados. Aunque hay un plan diseñado, «se tomarán decisiones a demanda de la propia obra, según la singularidad de cada elemento».

Los derribos permitirán avanzar en el proyecto de ampliación. Concluida esa fase, la estructura del «gran contenedor» donde se almacenarán los libros comenzará a levantarse en la calle Arbieto. El nuevo inmueble, de fachada acristalada, llenará sus estanterías a finales de 2006.

Hasta entonces, la intención es que la biblioteca no tenga que cerrar en ningún momento. No sólo los libros, sino también el personal, los ordenadores, la maquinaria y las líneas de datos se han reubicado. Además, ha habido que desmontar vidrieras protegidas por su valor artístico para protegerlas de las vibraciones. Pieza a pieza, han sido cuidadosamente numeradas para que vuelvan a ocupar su lugar, esta vez en la nueva biblioteca.

Ortziribeltz
October 10th, 2004, 01:32 PM
Van a hacer derribos con los libros dentro? :o

AdemA
October 10th, 2004, 01:39 PM
si, pero artesanalmente :P

AdemA
October 10th, 2004, 02:28 PM
recordemos cm sera el edificio:

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca3.JPG

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca4.JPG

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca5.JPG

Banner
October 11th, 2004, 09:09 PM
Me encanta este proyecto, simple pero espectacular, si señor!!

AdemA
November 4th, 2004, 04:23 PM
antes de ayer pase por la zona y aun el edifico no se levanta sobre rasante..:(

AdemA
January 14th, 2005, 12:07 AM
ya perece k han derruido la parte del antiguo edificio:)

A ver si tiran ya para arriba...

Ortziribeltz
January 14th, 2005, 12:43 AM
mira Santii aqui tienes un thread dedicau a la construccion de la biblioteca foral :)

AdemA
January 14th, 2005, 09:35 AM
santii, ese forero con ansias de información. :D

santii
January 14th, 2005, 09:39 AM
gracias zorue, a mi tambien me gusta mucho el edificio..
recuerdo que me decías en una respuesta de estos días que el edificio no subia porque era una obra complicada pero pienso que hay algo más.. no se si está contratado por fases (no hay que olvidar que el parking es de la dipu para los jefazos del palacio foral) o que demonios pasa pero insisto que va super lento... por cierto yo apliaría el thread a los edificios de gobierno vasco de la plaza bizkaia y sanidad en alameda rekalde.. son similares por el tratamiento de fachadas de cristal novedosas y por zona parecida. Me huelo que los de sanidad y gobierno vasco se van a parecer a las infografías muy poco y sino al tiempo.
teneis imagenes del de la plaza bizkaia???

santii
January 14th, 2005, 09:40 AM
jajaja Adema así es.. necesito informaciooooonnn... ademas yo soy nervisoso por naturaleza y ver que se anuncian tantas cosas y van tan lentas me pone a mil..

AdemA
January 14th, 2005, 09:49 AM
gracias zorue, a mi tambien me gusta mucho el edificio..
recuerdo que me decías en una respuesta de estos días que el edificio no subia porque era una obra complicada pero pienso que hay algo más.. no se si está contratado por fases (no hay que olvidar que el parking es de la dipu para los jefazos del palacio foral) o que demonios pasa pero insisto que va super lento... por cierto yo apliaría el thread a los edificios de gobierno vasco de la plaza bizkaia y sanidad en alameda rekalde.. son similares por el tratamiento de fachadas de cristal novedosas y por zona parecida. Me huelo que los de sanidad y gobierno vasco se van a parecer a las infografías muy poco y sino al tiempo.
teneis imagenes del de la plaza bizkaia???

Ultimamente han estado derruyendo las paredes del edificio antiguo. Ha sido lento ya que lo han hecho a mano, ya que con maquinas se corrian demasiados riesgos (de destrozar el edificio entero, se entiende).

Aunque quiza tenga tambien mucho que ver lo que tu comentas. Por cierto que en el edificio de la Plaza Bizkaia no hacia falta hacer parkings ya que ya estaban construidos hace una decada.

AdemA
February 15th, 2005, 03:11 PM
No creo que interesen demasiado pero estas son unas fotos que saque el otro dia de la marcha de las obras de la Bibloteca Foral, detras del Palacio de la Diputacion:

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=275191&idAlbum=44628&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=275192&idAlbum=44628&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=275193&idAlbum=44628&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=275194&idAlbum=44628&tamanio=5

talis
February 15th, 2005, 03:17 PM
AdemA, ¿te has colado en la obra? ¿cómo has sacado la 2ª y 4ª foto?
si es así, ¿qué batalla les has contado para que te dejen entrar?

Guiller
February 15th, 2005, 03:20 PM
Claro que interesan, Adema. Paso dos veces a la semana, pero nunca me acuerdo de la camara, así que gracias.

AdemA
February 15th, 2005, 03:25 PM
No me he colado en las obras, levantando los brazos sobre el muro se puede sacar perfectamente fotos del interior, como en la 2ª foto. La 4ª es desde la perspectiva contraria donde no hay muro y se puede sacar bien desde fuera.

Xabi
February 15th, 2005, 04:03 PM
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=275192&idAlbum=44628&tamanio=5

¿Es mi sensación o la biblioteca es más estrecha de lo que creía?

Ya les está costando... :sleepy:

Banner
February 15th, 2005, 05:26 PM
¿Es mi sensación o la biblioteca es más estrecha de lo que creía?

Ya les está costando... :sleepy:

No voy a decir que es mas estrecha de lo que pensabas porque no se lo que pensabas XD pero si que parece estrecha.

Adematxo, porke no van a interesar las fotos??. Va a quedar de lujo la zona (mas aun)

Ortziribeltz
February 15th, 2005, 08:21 PM
En los renders tambien quedaba estrecha, se supone que tiene que quedar el edificio a la misma altura que la calle Arbieto asike tiene que ser bastante estrecho si.

AdemA
March 30th, 2005, 09:22 AM
La Biblioteca Foral concluye su reorganización sin cerrar un solo día e inmersa en sus complejas obras de ampliación

Libros en estanterías superpuestas, estrechos pasadizos de acceso, grandes volúmenes apiñados, revisteros en los pasillos, reforzamientos de suelo para admitir nuevos armarios compactus, reubicación de todos los servicios... Éstas son algunas de las páginas ya escritas que forman la actual publicación de la Biblioteca Foral de Bizkaia (BFB), un edificio inmerso en pleno proceso de ampliación, que convive con unas obras harto complejas sin dejar de abrir sus puertas un solo día.

Son ya casi 18 los meses de obras, traslado de fondos y mantenimiento del servicio en una locura colectiva que es comparada por la bibliotecaria jefe, Clotilde Olaran, con un vestido femenino. «Estábamos en una talla 42, con la reorganización hecha, al quitarnos parte del edificio, nos hemos apretado en una 34 y cuando concluyamos la obtendremos una talla "big size"».

Y es que la ampliación de la BFB pasa por la construcción de los dos nuevos edificios, el gran contenedor transparente de libros en la calle Arbieto y la torre de administración con fachada a la calle Astarloa, además de la ocupación del antiguo espacio del Conservatorio de Música, con entrada por la calle Diputación.

Los trabajos de construcción de los nuevos bloques han obligado a excavar un gran agujero en el Palacio Foral y la Biblioteca de más de 10 metros de profundidad, sobre el que ya se levanta parte de la estructura del edificio administrativo. También ha implicado el derribo de parte de la medianera de la BFB con el objetivo de fusionar el viejo edificio de corte clásico con el moderno bloque de fachadas de cristal.

Esa reducción de espacio es lo que ha generado el llamado proceso de sectorización. Excepto los incunables, en su sala con temperatura especial, y la Sección Bascongada, se han trasladado casi todos los fondos bibliográficos. Se ha controlado los ruidos, el polvo y la accesibilidad para evitar molestias a los usuarios. Incluso se llegó a pintar en horario nocturno las zonas de paso públicas. Todos estos movimientos provisionales de estanterías, muebles e instalaciones han supuesto buscar huecos hasta en los lugares más insospechados. Su máxima expresión es la conversión de la anterior zona de lectura, conocida como la "Sala Blanca", en un espacio donde guardar fondos bibliográficos. La instalación de unos gigantescos y pesados armarios "compactus" automatizados, de 3,5 metros de altura, obligó a tener que reforzar todo el suelo de la sala con vigas de acero. Unos testigos en la parte inferior de esta sala vigilan, también entre estanterías repletas de libros, que el reforzamiento sigue en pie y no ha cedido.

El pladur se ha convertido en el rey de la otra parte de la sectorización. Se han levantado tabiques provisionales, abierto nuevos huecos y cerrados otros, colocando o retirando puertas para reorganizar las circulaciones interiores.

También se han acometido instalaciones provisionales de voz y datos, electricidad, aire acondicionado y calefacción, seguridad y aseos, reubicando a la vez las bibliocopiadoras y las oficinas del personal. Se ha aprovechado cualquier hueco. Hasta se ha habilitado la zona del lucernario, en la parte alta del edificio, para colocar varios cientos de metros de estanterías.

Y todo ello siguiendo con la actividad de un centro como una biblioteca de préstamo de libros, los trabajos de catalogación o de recepción de volúmenes y revistas. Clotilde Olaran concluye diciendo que «puede que algo esté mal ordenado, pero lo seguro es que no se ha perdido ni un libro».

Bragolo
March 30th, 2005, 10:11 AM
adema, una pregunta. en tu segunda foto, donde se ve el edificio de iberdrola, ¿es en ese edificio donde va a ir fnac?

AdemA
March 30th, 2005, 12:38 PM
No, aunke ese comunica por patio interior con el que ira el fnac que esta al otro lado de la manzana junto al corte ingles en Alameda Urquijo.

El de la foto se ha recalificado para que pueda reformarse para viviendas de lujo.

Ortziribeltz
April 24th, 2005, 11:27 AM
Ya esta levantado una parte del edificio, en la zona de la calle gardoki, tiene como cinco pisos pero al otro lado, en la calle diputacion, todavia no hay nada :sleepy:

Ortziribeltz
July 8th, 2005, 01:33 PM
No, aunke ese comunica por patio interior con el que ira el fnac que esta al otro lado de la manzana junto al corte ingles en Alameda Urquijo.

El de la foto se ha recalificado para que pueda reformarse para viviendas de lujo.

ya tengo ganas que empiece lo de FNAC, este otoño dijeron, el edificio esta vacio creo.

Ortziribeltz
July 29th, 2005, 06:59 PM
Obren egoera 2005/7/21

http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011311.jpg
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011312.jpg

AdemA
July 29th, 2005, 07:41 PM
Parece que va bastante avanzada la obra. Un piso mas queda, no?

AdemA
August 10th, 2005, 08:48 AM
Levantada la nueva Biblioteca Foral

http://www.deia.com/fotos/2005/08/10/10BizkaMetroxxx0529655.JPG

Las obras de la ampliación de la Biblioteca Foral que se construye tras el Palacio de la Diputación ya ha completado el esqueleto del edificio que albergará los libros e incunables que guarda la institución. El bloque de oficinas que mira a la calle Astarloa también está completado y se han empezado a realizar las primeras pruebas con la "piel de cristal" especial que recubrirá topdo el contenedor de volúmenes.

Xabi
August 10th, 2005, 07:18 PM
http://photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/P1011312.jpg

¿Las vidrieras del exterior van a ser todas así? Espero que los operarios se molesten en hacer coincidir las frases escritas sobre los cristales... :sleepy:

No queda excesivamente mal, aunque quedaría mejor si las letras fueran de color gris (como en la Feria de Durango), de forma que resultara más discreto. :)

Kosko
August 11th, 2005, 01:55 AM
Y esa separacion ke hay entre el edificio nuevo y el viejo??? :?

AdemA
August 11th, 2005, 08:36 AM

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca7.JPG

AdemA
August 11th, 2005, 08:36 AM
^^supongo que sera eso.

Xabi
August 11th, 2005, 01:16 PM

No pretenderás "estropear" un edificio monumental como es el Palacio Foral enganchándole ese edificio moderno, ¿verdad?

Kosko
August 11th, 2005, 04:11 PM
No pretenderás "estropear" un edificio monumental como es el Palacio Foral enganchándole ese edificio moderno, ¿verdad?
Me referia a la antigua biblioteca. :|

P.D:Sera lo ke dice adema. :)

Morgoth
August 11th, 2005, 04:24 PM
Pues si es lo ke dice Adema keda cojonudo, aunke tendran ke hacer obras en el viejo edificio para que kede como en el render.

Guiller
September 2nd, 2005, 08:25 AM
Ayer me fije en la prueba de fachada. No se parece en nada al render primero de Adema. Me gusta, aunque creo que me gustaba mas el del render, con algo mas de colorido, mas acogedor. Me gusto el detalle de las lenguas, en esos dos paneles en su mayoria irreconocibles para mí. Dejando la dipu a la espalda, el hecho de cortar la biblioteca y no llavarla hasta la linea de fachada del conservatorio (mano derecha) hace que quede una miniplaza en el cruce de calles Diputacion-Arbieto (monisima para los pijines de 40 tacos que se toman su copita en el Globo, oyes). Así, queda mas que integrada la separacion entre los dos edificios, eliminando el posible agobio de la entrada y abriendo mas el callejon que queda. Me parece una solucion sencilla y elegante, libiana. Espero que en esa fachada trasera coloquen cerramiento mas alewgre que el blanco y negro de su principal.

Rebax
September 2nd, 2005, 08:32 AM
¿Blanco y negro?. Para mí queda claro en los render que las partes cerradas del edificio van con una placa (no sé si de piedra natural) color crema. Por cierto, creo que los colores que dices se supone que son las estanterías con los distintos libros que se ven a través de los cristales :)

AdemA
September 2nd, 2005, 08:33 AM
Osea que al final es verdad que van a poner letritas en la fachada acristalada? Vamos, no me jodas...

AdemA
September 2nd, 2005, 08:33 AM
PD: habra que verlo para dar una opinion con mejores cimientos:D

Rebax
September 2nd, 2005, 08:38 AM
¿Blanco y negro?. Para mí queda claro en los render que las partes cerradas del edificio van con una placa (no sé si de piedra natural) color crema. Por cierto, creo que los colores que dices se supone que son las estanterías con los distintos libros que se ven a través de los cristales :)

Los demás también lo veis así o soy yo el que me lo tengo que hacer mirar? :D

Guiller
September 2nd, 2005, 11:18 AM
Rebax, que te pierdes! Digo que los renders (opcion que me gusta mas) y lo que parece que finalmente van a poner por las pruebas que hay hechas son opciones muy diferentes. Ayer vi exactamente lo de las fotos: dos planchas de cristal con tratamiento para ligero efecto espejo desde el exterior pero muy transparente, con las frases en diferentes grafias, tamaños e idomas (supongo que seran citas de escros importantes) escritas en balnco que forman como una malla irregular sobre la fachada. Sino no recuedo mal, en un principio iban a poner noseque cristal autoregulable segun la radiacion solar para proteger los libros vistos desde el exterior. Parece que han cambiado de idea estetica.
Chico, o no hablo contigo en meses o en una mañana te meto unas chapas cojonudas. Te jodes! jeje :)

Rebax
September 2nd, 2005, 11:27 AM
:D No son chapas, sólo intercambio de ideas...
Pués yo creo que lo único que diferencia los renders de lo que se vé según las pruebas, es el tema de las letras. Por lo demás, y de momento, no aprecio más cambios.

Banner
September 2nd, 2005, 02:03 PM
Pues creo que podria quedar bastante bien lo de las letras... a ver como queda al final!

AdemA
September 5th, 2005, 07:51 AM
El gran contenedor de libros ya levanta su estructura junto a la biblioteca foral

Las más de 200.000 monografías del centro se van a trasladar al nuevo edificio el próximo año

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050905/prensa/fotos/200509/05/002D1VIZ001_1.jpg
DE NUEVA PLANTA. El inmueble se levanta frente a la trasera del Palacio foral.

EL PROYECTO

Dimensiones: La nueva biblioteca foral tendrá 10.000 metros cuadrados, el triple de la superficie actual, al unir las dependencias actuales, las del Conservatorio y dos nuevos bloques.

Presupuesto: El proyecto se adjudicó por 14 millones de euros a la UTE formada por Balzola y Urazca Construcciones.

Plazos: Las obras comenzaron el 30 de octubre de 2003 con un plazo de ejecución de 35 meses, pero durarán algo más.

La biblioteca foral está en continua transformación. Las obras de ampliación y reforma han pasado el ecuador y el edificio que albergará el gran contenedor de libros ya levanta su estructura de seis plantas en la calle Arbieto. Pero el tajo no sólo está en el andamio, sino que convive con la actividad de lectura e investigación. La Diputación se ha marcado el objetivo de no cerrar ni un solo día, y en cada fase del proyecto es necesario reubicar las dependencias abiertas al público.

El cambio más importante tuvo lugar el pasado verano, cuando se cerró la sala de estudiantes y se recortaron puestos de lectura. En septiembre se desalojó el Conservatorio y en octubre comenzaron los derribos. La medianera que separaba la biblioteca de la escuela de música, así como parte de ambos inmuebles, se han demolido con técnicas artesanales para minimizar el impacto de los trabajos. Después de varios meses, aún quedan derribos pendientes. «Lo más complejo es ir cortando el edificio mientras se está utilizando», explica el arquitecto Agustín de la Brena, autor del proyecto junto a Gloria Iriarte y Eduardo Múgica.

Como en un puzzle

La construcción del contenedor de libros avanza más deprisa. Tras la fase de excavaciones, la edificación de nueva planta comenzó en enero y «ya estamos casi en la cubierta», afirma la diputada de Cultura, Belén Greaves. La estructura quedará terminada este mes, al igual que la del bloque donde se ubicarán los despachos de administración. Los dos inmuebles estarán listos para utilizarse en febrero del próximo año.

Entonces llegará la gran mudanza. Todos los fondos de la biblioteca, más de 200.000 monografías, y la hemeroteca se trasladarán al nuevo depósito. Para facilitar la operación, que durará aproximadamente dos meses, «se ha diseñado una calle de paso», dicen los arquitectos. «Trataremos de que los libros se coloquen en su ubicación definitiva, aunque en algunos casos no será posible».

En la antigua sala de estudiantes hay varios modelos de compactus -estanterías que aprovechan al máximo el espacio- para elegir el más adecuado. La mayoría de los fondos están depositados en la denominada sala blanca, que antes se destinaba a la lectura, y cuya estructura ha sido reforzada para que pueda soportar el peso.

Al mismo tiempo que los libros, los funcionarios se trasladarán al nuevo bloque de oficinas para liberar espacio, añade Belén Greaves. En el edificio actual sólo quedarán las salas de lectura e investigación. En agosto de 2006 estas dependencias serán desalojadas y pasarán provisionalmente a la zona que ocupaba el Conservatorio. El antiguo centro de enseñanza musical está más deteriorado de lo que se esperaba, por lo que su reforma acumula un retraso de cinco semanas. El «puzzle» en el que se ha convertido la biblioteca foral pondrá su última pieza en el primer trimestre de 2007, cuando abra sus puertas a los lectores.

Rebax
September 6th, 2005, 08:25 AM
¿Las vidrieras del exterior van a ser todas así? Espero que los operarios se molesten en hacer coincidir las frases escritas sobre los cristales... :sleepy:

No queda excesivamente mal, aunque quedaría mejor si las letras fueran de color gris (como en la Feria de Durango), de forma que resultara más discreto. :)

Xabi, parece que te han oido porque en el artículo que venía en el correo explicaban que el efecto final va ser mucho más sutil. Están estudiando el color, tamaño y fuente de la letra.

Xabi
September 6th, 2005, 01:12 PM
Xabi, parece que te han oido porque en el artículo que venía en el correo explicaban que el efecto final va ser mucho más sutil. Están estudiando el color, tamaño y fuente de la letra.

Si es que era previsible. Las actuales letras eran demasiado llamativas y le restaban mucha seriedad al edificio.

Me alegro por quien haya tomado la decisión de cambiar. :)

Xabi
September 13th, 2005, 04:20 PM
El PP critica que la biblioteca foral se decore con frases en lenguas minoritarias

El Partido Popular en las Juntas Generales ha pedido explicaciones a la diputada de Cultura, Belén Greaves, sobre el uso de serigrafías en lenguas minoritarias para decorar la fachada de vidrio de la nueva biblioteca foral. Las frases estarán escritas en lituano, bielorruso, corso, armenio, hawaiano e indonesio, entre otros idiomas.

«Mucho nos tememos que los nacionalistas del Gobierno foral acaben haciendo extraños apaños», afirma el apoderado Arturo Aldecoa. A su juicio, la elección de lenguas minoritarias «supone una discriminación». Además, cree que algunos de los idiomas mencionados, como el indonesio, no pueden considerarse así «porque es la lengua oficial de 35 millones de personas».

El PP propone que las serigrafías recojan «una amplia representación de las lenguas que más se hablan en el mundo, sin excluir a las principales» y que incorporen citas de las Glosas Emilianenses, «el primer documento en castellano y euskera».

El Correo

Ortziribeltz
September 13th, 2005, 05:47 PM
me se ocurre otro titular

El PP critica que la biblioteca foral se decore con frases en lenguas minoritarias que con tanto esfuerzo se han esforzado por hacer desaparecer en el pasado.

Xabi
September 13th, 2005, 07:01 PM
me se ocurre otro titular

Pentsatu al duzu "Digital" bat sortzea? ;)

Ortziribeltz
September 13th, 2005, 09:39 PM
Pentsatu al duzu "Digital" bat sortzea? ;)

Aholkua eskatu beharko dizut emporio mediatikoak sortzen horrenbesteko praktika dekozunez... :D

Xabi
September 13th, 2005, 09:42 PM
Aholkua eskatu beharko dizut emporio mediatikoak sortzen horrenbesteko praktika dekozunez... :D

Lagundu diezazuket. Ipini nerekin harremanetan. Ezagutzen duzu nere e-maila. ;)

AdemA
September 13th, 2005, 09:44 PM
Pues bien...

Banner
September 13th, 2005, 11:54 PM
yo cada dia alucino mas con estos... se quejan hasta de las frases de un santo cristal. Cada dia me sacan ams de quicio.

Kosko
September 14th, 2005, 12:11 AM
Espero ekivocarme,pero puede kedar una fachada bastante fea. :runaway:

Xabi
September 14th, 2005, 12:22 AM
Espero ekivocarme,pero puede kedar una fachada bastante fea. :runaway:

Esa sensación me dio cuando vi los cristales por primera vez. Afortunadamente me parece que han decidido cambiar el blanco de las letras por un color que pase más desapercibido.

AdemA
October 23rd, 2005, 01:45 PM
«Un libro, una ventana al mundo»173 serigrafías escritas en lenguas de los cinco continentes decorarán la fachada de vidrio de la nueva biblioteca foral

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051023/prensa/fotos/200510/23/011D7VIZ001_1.jpg
LAS OBRAS de la biblioteca marchan a buen ritmo.

«La lengua es un ser vivo. Siempre vive con la gente». Esta frase adquirirá pleno sentido cuando se grabe en la fachada de la biblioteca foral, entre el sosiego de las salas de lectura y el ajetreo de los viandantes. A los bilbaínos les costará entender el mensaje, porque estará escrito en bielorruso. La fachada acristalada del nuevo edificio se decorará con 173 serigrafías en lenguas de todo el mundo, desde el latín y el griego clásico hasta el swahili.

«Las prisas traen mala suerte», advertirá la sabiduría africana a los peatones que vayan mirando el reloj. Aunque pasen desapercibidas en la fachada de vidrio, las palabras elegidas forman algo parecido a un proverbio universal. En Bosnia dicen que «la fuerza mueve pesos, pero la sabiduría es la que reina». Y en Inglaterra, que «grandes robles crecen de pequeñas bellotas».

El trabajo de documentación lo han realizado los autores del proyecto de reforma de la biblioteca, Gloria Iriarte, Eduardo Múgica y Agustín de la Brena. Ellos dicen que las serigrafías «darán tono» al vidrio y dotarán de «cierto aire de misterio» al gran contenedor de libros. Si el interior del inmueble está diseñado para la perfecta conservación de los fondos -con controles de humedad y temperatura- su fachada estará forrada de palabras.

Los arquitectos las han buscado por varios caminos. Han contactado con traductores de la Unión Europea, ONG, universidades y diversas instituciones, desde Euskaltzaindia hasta el Instituto Tibetano de Barcelona. Del pueblo del Dalai Lama ha llegado esta aportación: «Tibet está rodeado de montañas nevadas. Desde hace mucho tiempo, a la gente que vive en ese país le llaman 'gang chen pa', poseedor de las nieves».

Barandiarán y Aresti

La única frase en castellano llevará la firma del arqueólogo José Miguel de Barandiarán: «Por cultura aquí entendemos el conjunto de soluciones dadas por las personas a los problemas fundamentales que les ha planteado la vida». En euskera habrá varios mensajes -«que salga a la calle, a la plaza, al mundo»- y también en gallego, catalán y bable. Pero la mayoría llegarán de lejos, como éste de Bolivia: «Los aymaras somos hombres eternos, porque recordamos el pasado antes de avanzar al futuro».

Entre proverbios árabes y sentencias nórdicas, hay una frase que se repite. «Defenderé la casa de mi padre». El primer verso del emotivo poema de Gabriel Aresti aparecerá en lenguas tan diversas como el esperanto, el búlgaro o el vietnamita. Las serigrafías le rinden homenaje a él y a la literatura en general, como corresponde a una biblioteca. «Un libro, una ventana al mundo», se proclama en italiano. Los portugueses añaden que «la poesía se encuentra en todas partes (...) también aquí, en la ciudad».

Muchas de las frases transmiten optimismo, que intentará colarse a través del cristal. «Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta», escribió en latín Publilio Siro. «¿Tienes miedo? No tengas miedo», es el mensaje que llega del Sahara. Otros son reivindicativos, como el de Mauritania: «Luchar contra la pobreza es cuestión de justicia, no de solidaridad». Quizá el que más sobrecoge es el somalí. «Estación lluviosa, estación seca, hambre». Y el más melancólico, el poema del samurai ciego, escrito en braille. «Escucho el susurro del cerezo donde debe ser arriba. Las ramas de los árboles no las imagino».

AdemA
November 19th, 2005, 11:54 AM
La Biblioteca Foral duplicará su plantilla para asumir la ampliación de su sede
En 2006 se iniciará la OPE para 24 nuevos empleados que se incorporarán en 2007

Auxiliares Es la mayoría de plazas que saldrán en la OPE que se abrirá en 2006

10,49 millones Será el monto total que se invierta el próximo año en la Biblioteca Foral

La biblioteca Foral duplicará para el año 2007 su plantilla con el objetivo de asumir el reto de la ampliación de sus instalaciones. Los datos fueron desvelados por la diputada foral de Cultura, Belén Greaves, en la presentación de los presupuestos de su departamento en Juntas Generales.

En concreto, a lo largo del próximo año se sacara una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 24 plazas necesarias para atender las necesidades que se generarán con las nuevas instalaciones culturales. El listado de empleo será mayoritariamente para auxiliares, se ha previsto contratar a 21 personas para estas funciones, otras dos serán de administrativos y una última de técnico bibliotecaria.

La convocatoria y posterior selección supondrá duplicar prácticamente la actual plantilla de la que consta el centro cultural de la calle Astarloa y que se ve inmerso en un prolongado proceso de obras que se inició a principios de 2004.

La diputada de Cultura explica que «las nuevas tareas y servicios que se van a ofrecer obligan a esta convocatoria y su número es de 24 plazas ya que hay que tener en cuenta que la Biblioteca Foral permanece abierta desde primera hora de la mañana hasta la noche con lo que son necesarios dos turnos de trabajo. A ello se une el hecho de que el sábado también estamos abiertos».

Selección en 2006

La idea es que la selección del nuevo personal se vaya realizando a lo largo del próximo año para que se incorporen a su nuevo puesto de trabajo en el primer trimestre de 2007, la fecha prevista en que se abrirá la remozada y ampliada biblioteca de la Diputación.

Pero el dinero que se gaste en este proceso no va a ser el único que se invertirá el departamento de Cultura en el proyecto bibliográfico. Los presupuestos de 2006 prevén invertir 5,56 millones de euros en el año en que más dinero se va a aportar en el proyecto de obras cuya ejecución consiste en la remodelación de sus actuales dependencias, la habilitación del espacio que antes ocupaba el Conservatorio de Música y la construcción del nuevo bloque, un edificio de cristal transparente que permitirá ver los libros desde la calle.

Así mismo, para el próximo año se ha previsto comprar todo el equipamiento necesario para las instalaciones futuras, una partida que ascenderá a 2,60 millones de euros.

En total, el departamento tiene previsto invertir en la Biblioteca 10,49 millones, incluyendo en esta cifra, además de las cantidades referidas, el coste del mantenimiento de las actuales dependencias y la compra de nuevos volúmenes.

Xabi
November 24th, 2005, 11:34 PM
Foru Liburutegia, gaur egun:

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/biblioteca_3.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/biblioteca_1.jpg

http://i34.photobucket.com/albums/d144/xabierpagola/biblioteca_2.jpg

Bragolo
November 24th, 2005, 11:40 PM
me gusta

AdemA
November 24th, 2005, 11:43 PM
oooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhh!!

Me encanta la fachada!! Tengo que pasarme por ahi.

Rebax
November 25th, 2005, 09:32 AM
¡No sabía que habían empezado ha poner el vidrio!. Pasé no hace mucho por allí, y aunque iban muy bien, no habían empezado. Pués en otra semana lo tiene todo puesto.
Parece que va a quedar bien porque se va a producir el efecto que se buscaba de reflejar toda la parte trasera del palacio foral. Al final, qué os parece lo de las frases?.
No parece que queda mal, no?. Aunque muy sutil (como decían) no es que sean.

Me estaba fijando, y ¡cómo son!. Las frases en euskera las más grandes y en negrita...
(¡qué sorpresa!)

Xabi
November 25th, 2005, 01:01 PM
Me estaba fijando, y ¡cómo son!. Las frases en euskera las más grandes y en negrita...
(¡qué sorpresa!)

Eso es modestia y lo demás son tonterías.

Kosko
November 25th, 2005, 07:29 PM
Voy a ejercer un poco de Iñaki Uriarte...Ami no me gusta ese efecto "garabato". :S

Anboto
November 25th, 2005, 07:44 PM
:eek2: :eek2: :eek2: me gusta me gusta mucho no tenia ni idea de que ya estaba tan adelantado el edificio el sábado me paso para verlo.
Saludos. :)

Abando
November 26th, 2005, 01:12 PM
:eek: :eek: :eek2: :D :D :D :runaway:
:) bueno, me sorprende, pero está pegado a la boca del metro de Moyua.

Abando
November 26th, 2005, 01:14 PM
vaya edificio!! :eek: parece un pequeño cubo Kursaal, pero con libros dentro

Abando
November 26th, 2005, 01:15 PM
bueno, no es un cubo

pero se le parece. :)

AdemA
November 26th, 2005, 01:47 PM
:eek: :eek: :eek2: :D :D :D :runaway:
:) bueno, me sorprende, pero está pegado a la boca del metro de Moyua.

y?

PD:existe el boton "edit":D

Xabi
November 26th, 2005, 03:58 PM
Voy a ejercer un poco de Iñaki Uriarte...Ami no me gusta ese efecto "garabato". :S

Hablando de Iñaki, este domingo el dominical de GARA dedica un extenso reportaje a la ría de Bilbao con comentarios de Uriarte.

En cuanto a lo de los garabatos, me hubiese gustado más si las letras fueran de colores más claros, al estilo de lo que se hizo en su día en la feria de muestras de Durango.

AdemA
November 27th, 2005, 01:52 PM
La biblioteca foral ya luce su fachada de vidrio tras seis días de montaje

Las 220 placas han sido fabricadas mediante un sistema modular que ha agilizado las tareas de instalación

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051127/prensa/fotos/200511/27/012D7VIZ001_1.jpg
NUEVA IMAGEN. La fachada de cristal refleja la parte trasera del Palacio foral.

El gran contenedor de libros de la nueva biblioteca foral ya luce su fachada acristalada, a falta de más de un año para que concluyan las obras. El montaje de las 220 placas que recubren el inmueble se ha llevado a cabo en seis días, «un tiempo récord» según profesionales del sector. Las piezas han sido fabricadas en un taller de Burgos mediante un sistema modular que agiliza los trabajos de instalación.

«Esta técnica permite prefabricar en taller todo el conjunto», explica Adelaido Rilova, director técnico de la empresa Fachadas Riventi. «Sale como un mecano de fábrica». Pese a la rapidez del montaje, confeccionar esta piel de cristal, una de las señas de identidad del edificio, no ha sido fácil. Cada placa mide 2,30 por 2,60 metros y pesa 300 kilos, 50 más con los elementos metálicos de ensamblaje. En total, el bloque, de seis alturas, se ha 'vestido' con casi 1.500 metros cuadrados de vidrio.

La fachada refleja la trasera del Palacio foral, pero tiene personalidad propia. Fabricada en un vidrio de «gran resistencia», está decorada con 173 serigrafías escritas en lenguas de todo el mundo. Proverbios árabes, refranes y sentencias que abarcan desde el inglés al swahili, el latín, el bielorruso, el euskera, el japonés o el braille hacen que cada placa sea diferente a todas las demás.

Transporte especial

El transporte de tan delicado material se organizó con todo detalle. Las piezas viajaron protegidas por un embalaje especial y por tandas, 24 en cada camión. Hubo que hacer nueve viajes a lo largo de varios días. El 15 de noviembre, cuatro operarios empezaron a colocarlas. En lugar de trabajar desde la calle, lo hicieron «desde dentro del propio inmueble» con ayuda de una grúa, afirma Rilova, que también se encargará del cerramiento de fachadas de las torres de Isozaki.

En la biblioteca continúan las tareas para convertir la torre de cristal en un contenedor de libros equipado con todo lo necesario. Si se cumplen las previsiones, en febrero estará preparado para albergar en sus estanterías más de 200.000 monografías y las nuevas adquisiciones. Entonces se hará el traslado, aunque no será hasta principios de 2007, con la obra acabada, cuando el complejo se abra al público.

Abando
November 27th, 2005, 03:46 PM
y?

PD:existe el boton "edit":D

No importa, las obras se van a concluír enseguida :cheers:

Kosko
November 27th, 2005, 05:38 PM
-¿A donde vas?
-Manzanas traigo

:D

Porcierto:"afirma Rilova, que también se encargará del cerramiento de fachadas de las torres de Isozaki..." :)

Rebax
November 28th, 2005, 09:34 AM
Porcierto:"afirma Rilova, que también se encargará del cerramiento de fachadas de las torres de Isozaki..."

A ver si lo hace al mismo ritmo... :)

talis
November 28th, 2005, 09:59 AM
Proverbios árabes, refranes y sentencias que abarcan desde el inglés al swahili, el latín, el bielorruso, el euskera, el japonés o el braille hacen que cada placa sea diferente a todas las demás.

Oh, Diossssss, ya empezamos :ohno:

En la biblioteca continúan las tareas para convertir la torre de cristal en un contenedor de libros equipado con todo lo necesario. Si se cumplen las previsiones, en febrero estará preparado para albergar en sus estanterías más de 200.000 monografías y las nuevas adquisiciones. Entonces se hará el traslado, aunque no será hasta principios de 2007, con la obra acabada, cuando el complejo se abra al público.

Que largo se nos va a hacer...un año para hacer el traslado es mucho, no? :sleepy:

AdemA
November 28th, 2005, 10:05 AM
Porque se empeñan en llamar torre a un edificio mas ancho que alto?

Rebax
November 28th, 2005, 10:07 AM
Este tipo de obras en las que se mantiene el servicio mientras se trabaja siempre se alargan más.
Yo ya sé en quién ha pensado Talis cuando ha leido eso. :D (le oí en unas declaraciones sobre las bodegas y tenías toda la razón)

tahk
November 28th, 2005, 12:03 PM
ta wapo el edificio...

browless
November 28th, 2005, 02:40 PM

Muy bien dicho Adema, la RAE te apoya XD

Torre
1. f. Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.
2. f. Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno.
3. f. Edificio de mucha más altura que superficie.

Xabi
November 28th, 2005, 05:05 PM
No importa, las obras se van a concluír enseguida :cheers:

Abando, ¿lees las preguntas o comentarios antes de responder? :crazy:

Oh, Diossssss, ya empezamos :ohno:

No sé cómo pueden decir eso, si hay bastantes placas que son iguales entre sí. :sleepy:

Es que a quién se le ocurre. Llamar "torre" a la biblioteca foral... yo debo de vivir en un rascacielos entonces. :sleepy:

A la única conclusión a la que llego es que para el periodista-becario-esclavo de El Correo que ha escrito eso, todos los edificios recubiertos de cristal son "torres". :sleepy:

Rebax
November 28th, 2005, 05:13 PM
No sé cómo pueden decir eso, si hay bastantes placas que son iguales entre sí. :sleepy:

Sí?, se repiten las frases?

A la única conclusión a la que llego es que para el periodista-becario-esclavo de El Correo que ha escrito eso, todos los edificios recubiertos de cristal son "torres". :sleepy:

Me parece una hipótesis muy acertada...

Xabi
November 28th, 2005, 05:51 PM
Sí?, se repiten las frases?

Sí. En las fotos que puse en la anterior página por ejemplo, se lee dos veces "Euskara jalgi hadi kanpora".

Abando
November 28th, 2005, 05:59 PM
Bueno, como van las obras?

Lo de que se concluian enseguida, son trabajos de meses y de años

Rebax
November 28th, 2005, 06:04 PM
Sí, Xabi, ya he visto que se repiten frases, pero no están en la misma posición, así que si que obliga a que cada bloque de viddio sea distinto para que las frases casen.

AdemA
November 28th, 2005, 06:11 PM

Lo de que se concluian enseguida, son trabajos de meses y de años

La biblioteca foral ya luce su fachada de vidrio tras seis días de montaje

Las 220 placas han sido fabricadas mediante un sistema modular que ha agilizado las tareas de instalación

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051127/prensa/fotos/200511/27/012D7VIZ001_1.jpg
NUEVA IMAGEN. La fachada de cristal refleja la parte trasera del Palacio foral.

El gran contenedor de libros de la nueva biblioteca foral ya luce su fachada acristalada, a falta de más de un año para que concluyan las obras. El montaje de las 220 placas que recubren el inmueble se ha llevado a cabo en seis días, «un tiempo récord» según profesionales del sector. Las piezas han sido fabricadas en un taller de Burgos mediante un sistema modular que agiliza los trabajos de instalación.

«Esta técnica permite prefabricar en taller todo el conjunto», explica Adelaido Rilova, director técnico de la empresa Fachadas Riventi. «Sale como un mecano de fábrica». Pese a la rapidez del montaje, confeccionar esta piel de cristal, una de las señas de identidad del edificio, no ha sido fácil. Cada placa mide 2,30 por 2,60 metros y pesa 300 kilos, 50 más con los elementos metálicos de ensamblaje. En total, el bloque, de seis alturas, se ha 'vestido' con casi 1.500 metros cuadrados de vidrio.

La fachada refleja la trasera del Palacio foral, pero tiene personalidad propia. Fabricada en un vidrio de «gran resistencia», está decorada con 173 serigrafías escritas en lenguas de todo el mundo. Proverbios árabes, refranes y sentencias que abarcan desde el inglés al swahili, el latín, el bielorruso, el euskera, el japonés o el braille hacen que cada placa sea diferente a todas las demás.

Transporte especial

El transporte de tan delicado material se organizó con todo detalle. Las piezas viajaron protegidas por un embalaje especial y por tandas, 24 en cada camión. Hubo que hacer nueve viajes a lo largo de varios días. El 15 de noviembre, cuatro operarios empezaron a colocarlas. En lugar de trabajar desde la calle, lo hicieron «desde dentro del propio inmueble» con ayuda de una grúa, afirma Rilova, que también se encargará del cerramiento de fachadas de las torres de Isozaki.

:sleepy:

Rebax
November 28th, 2005, 06:14 PM
:applause:

Xabi
November 28th, 2005, 06:16 PM

En la página anterior tienes fotos de la semana pasada. :sleepy:

Abando
November 28th, 2005, 06:18 PM
bueno, adema, esta img ya he visto antes:sleepy:

AdemA
November 28th, 2005, 06:23 PM
IMG? en la noticia te explican como van las obras, los plazos, fechas y todo tipo de detalles.

Despues de colgarla preguntas cm van las obras despues de que te piden que leas lo anteriormente escrito.

Te la vuelvo a citar y me dices que ya has visto la imagen?

Totalmente :no:

Xabi
November 28th, 2005, 06:41 PM
bueno, adema, esta img ya he visto antes:sleepy:

:crazy: :crazy: :crazy:

Ortziribeltz
November 29th, 2005, 02:41 PM
Queda bonita la fachada, de todas formas todavia no se como va a quedar la zona que da justo al edificio de iberdrola, la pared es como negra :?

AdemA
November 29th, 2005, 02:43 PM
Lo tiene que recubrir de algo parecido al granito, segun los renders. Supongo que sera una especie de aislante (me refiero a lo negro, aunque no lo he visto)

Rebax
February 18th, 2006, 12:21 PM
Última sorpresa de la jornada: Han comenzado a poner la placa en la zona que no va acristalada de la nueva biblioteca foral. Aunque no había ya nada de luz para apreciar bien el color, me sorprendió la textura de lo que parece piedra natural. Mirad:

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0829.jpg

También promete, así que ayer fué día de buenas sensaciones. A ver si otro día, cuando hayan puesto más, le sacáis foto de día.

AdemA
February 18th, 2006, 12:43 PM
Precioso, me gusta mucho esa textura, que material es? Me recuerda a la famosa pizarra:D Es la cara que da a Iberdrola, no?

Aunque le veo una pega (aunque no deberia de serlo en un pais con ciudadanos minimamente civilizados) esa textura va poner mas complicado el borrar los grafitis que, esperemos, no se hagan.

Rebax
February 18th, 2006, 12:46 PM
Ya te digo que parece piedra natural. No exáctamente pizarra aunque tenía esos tonos cremas y grises, pero con una sensación más "porosa", más de piedra.
Exácto, es la cara que mira al edificio de Iberdrola.

Rebax
February 19th, 2006, 07:46 PM
Vista general. La calidad es mala pero para situarlo...

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Biblioteca.jpg

browless
March 5th, 2006, 03:52 PM
Problemas estructurales encarecen un 10% las obras de la biblioteca foral

El edificio del antiguo Conservatorio está más deteriorado de lo que se creía y necesita refuerzos en los forjados y la cimentación

Los mejores vinos al mejor precio en nuestra tienda
La biblioteca foral ya ha levantado su gran contenedor de libros con paredes acristaladas, pero las obras se han encontrado con un obstáculo. El edificio del antiguo Conservatorio, que se integrará en el centro cultural, presenta problemas estructurales que obligarán a ejecutar trabajos imprevistos. Los refuerzos y mejoras necesarias, así como otros cambios que se han introducido en el proyecto, exigirán una inversión adicional de 1,4 millones de euros, lo que supone el 10% del presupuesto global de la reforma.

Noticia completa (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060305/prensa/noticias/Vizcaya/200603/05/VIZ-VIZ-080.html)
Fuente: El Correo

Rebax
March 6th, 2006, 06:46 PM
Estado de las obras a 3/03/06

La piedra del nuevo edificio:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0862.jpg

Detalle de la "persiana" en vidrio. En este detalle podéis ver como toda la cristalera de arriba a abajo tiene un sistema de apertura adicional a modo de persianas venecianas. Curioso:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0864d.jpg

Las dos últimas filas las han puesto en el otro sentido:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0866.jpg

Siglo XIX vs. XXI:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0869.jpg

Kosko
March 6th, 2006, 07:35 PM
Gracias por la actualización Rebax.La cosa esta kedando bastante mejor de lo ke me esperaba. :)

Rebax
March 6th, 2006, 09:19 PM
La verdad es que la elección de la piedra, en mi opinión, ha sido muy buena. Me encanta la textura que tiene, con ese acabado irregular y completamente mate. :)

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0867.jpg

Rebax
March 7th, 2006, 09:14 AM
Por cierto, el sistema de colocación será similar al que nos enseño midway que se va a usar en las torres de Isozaki, porque no se ve ningún tipo de enganche. :)

Rebax
March 12th, 2006, 01:00 PM
:ohno: ¡¡Cómo sois!!, a veces algunos foreros se preguntan sobre cómo va tal o cuál cosa, y ha pasado una semana desde que puse la fotos sobre la biblioteca y salvo Kosko nadie ha comentado su opinión sobre como está quedando. Tan indiferente os resulta? :D

Teddy Boy
March 13th, 2006, 03:20 PM
^^^ yo es que no he pasado mucho por el foro últimamente...

a mi me gusta esa piedra, aunque queda un poco rara contigua a la fachada del edificio viejo...

AdemA
March 14th, 2006, 09:40 AM
Estado de las obras a 3/03/06

La piedra del nuevo edificio:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0862.jpg

Detalle de la "persiana" en vidrio. En este detalle podéis ver como toda la cristalera de arriba a abajo tiene un sistema de apertura adicional a modo de persianas venecianas. Curioso:

Las dos últimas filas las han puesto en el otro sentido:

Siglo XIX vs. XXI:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP0869.jpg

Me encanta como esta quedando el edificio, precioso! Encima entre dos edificios clasicos, me parece que queda muy bien.

Rebax
March 14th, 2006, 09:50 AM
^^ Totalmente de acuerdo contigo. No era fácil por el sitio en al que está y sin embargo es una edificio con caracter y nada agresivo con sus vecinos. :)

talis
March 14th, 2006, 10:25 AM
:ohno: ¡¡Cómo sois!!, a veces algunos foreros se preguntan sobre cómo va tal o cuál cosa, y ha pasado una semana desde que puse la fotos sobre la biblioteca y salvo Kosko nadie ha comentado su opinión sobre como está quedando. Tan indiferente os resulta? :D

Tienes toda la razón, no tenemos perdón :no:

A mí tb me gusta mucho como queda la piedra y el remate con el despiece en vertical.

En cuanto a lo que comentaba AdemA de los grafitis, supongo que la piedra llevará algún tipo de tratamiento repelente, que cuando menos, facilitará la tarea de limpiarla si alguien tiene la ocurrencia de "decorarla".

AdemA
March 17th, 2006, 09:04 AM
El traslado de los fondos de la biblioteca foral al 'contenedor' acristalado empezará en mayo

El proceso, que se llevará a cabo de forma escalonada, marcará el inicio de la última fase de las obras

TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO

Las obras de la biblioteca foral darán un paso decisivo esta primavera. Todos sus fondos, más de 200.000 monografías y la hemeroteca, se trasladarán al nuevo edificio, un 'contenedor' con paredes de cristal diseñado especialmente para los libros. El proceso, muy complejo, se llevará a cabo de forma escalonada y durará varios meses. La gran mudanza marcará el inicio de la última fase de los trabajos, que concluirán en abril de 2007.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060317/prensa/noticias/Vizcaya/200603/17/VIZ-VIZ-107.html

Rebax
March 17th, 2006, 09:09 AM
Uy!!, justo para las elecciones municipales, no?. Qué casualidad...

talis
March 31st, 2006, 11:20 AM
Obras Biblioteca Foral

Las obras de ampliación y reforma de la Biblioteca Foral ya presentan un avanzado estado de tal forma que el contenedor de cristal que albergará los fondos bibliográficos ya está prácticamente finalizado. Desde algunas perspectivas ya puede apreciarse el aspecto final que presentará el nuevo edificio.

No solamente se ha finalizado el cierre de vidrio de la zona del contenedor de libros sino que también se han realizado los cierres de albañilería y el revestimiento de piedra final como puede apreciarse en las fotos adjuntas.

http://img521.imageshack.us/img521/5710/bibl14qy.jpg

http://img504.imageshack.us/img504/6960/bibl24dk.jpg

http://img521.imageshack.us/img521/1357/bibl30jn.jpg

http://img384.imageshack.us/img384/7767/bibl49pb.jpg

http://img93.imageshack.us/img93/928/bibl53pw.jpg

Teddy Boy
March 31st, 2006, 11:31 AM
^^ Interesante.

Han trasladado ya de vuelta la estatua del paseante?

Rebax
March 31st, 2006, 11:34 AM
^^ No, todavía la zona está tapiada.

De lo que no hacen referencia es del edificio antiguo (el conservatorio) que parece que está dando problemas y no es de extrañar porque tiene un aspecto bastante ruinoso...

Kosko
March 31st, 2006, 02:53 PM
Pues el conservatorio lo reformaron hace poco tiempo. :S

Rebax
May 5th, 2006, 09:46 AM
Ya casi han acabado con la otra pared y siguen jugando con la colocación de la piedra. Lo que no termino de pillar es la lógica que siguen. Igual es eso, que no tiene lógica :|
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1197.jpg

Xabi
May 5th, 2006, 11:01 AM
^^ No entiendo exactamente a qué te refieres.

Rebax
May 5th, 2006, 11:13 AM
Sí, me explico, si te fijas en la parte superior, verás que en las dos últimas filas han puesto la piedra en el sentido contrario (como hicieron en la otra pared), pero curiosamente en la parte más a la izquierda, lo están haciendo desde dos filas y media más abajo.
En la otra pared también hicieron otra cosa extraña con una especie de recuadro con filas muchos más estrechas de piedra.

Xabi
May 5th, 2006, 11:15 AM
Es cierto, no me había dado cuenta.

Pues no sé qué sentido puede tener...

Rebax
May 5th, 2006, 11:23 AM
En esta otra foto, que puse hace algún tiempo, se puede apreciar lo de la fila estrecha que digo, después de la dos primeras columnas de piedra, por la izquierda:

talis
May 5th, 2006, 11:33 AM
Bueno, supongo que el motivo responde a una decisión puramente estética, en esta última foto tiene sentido porque es una forma de rematar la fachada sin cornisa, sin necesidad de que el remate sea un elemento volado.

En la Escuela era una práctica muy habitual jugar con el despiece del aplacado de piedra para crear este tipo de efectos :)

Rebax
May 5th, 2006, 11:55 AM
^^ Pero te refieres al sentido contrario de las dos últimas filas, no?
Eso sí, pero qué aporta la fila estrecha que comento?. Parece más bien como si hubiesen calculado mal los cortes y han tenido que rellenar (que ya sé que no es así).
A mí lo único que se me ocurre es que hayan querido jugar con la forma del edificio contigüo, pero no me parece que lo hayan conseguido. :|

Teddy Boy
May 5th, 2006, 12:39 PM
No descartaría yo la explicación más tradicional: la chapuza.

talis
May 5th, 2006, 01:11 PM
¡Halaaaaaa Teddy! Pero qué crítico eres :ohno:

IMB no se caracterizan precisamente por ser chapuceros y lo sabes, yo más bien diría que se trata de un capricho ;)

Rebax
June 6th, 2006, 08:21 AM
Actualización a primeros de Junio 2006

Vista general con el contenedor de libros acristalado que ya está preparado con estanterías visibles desde el exterior.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1275.jpg

Varios obreros finalizaban la colocación de la piedra en esta zona. Prácticamente sólo queda el trozo de pared de la zona que linda con el edificio antiguo en el lado de la zona de La Viña.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1276.jpg

talis
June 6th, 2006, 08:57 AM
^^ Gracias Rebax!! Precisamente venía yo con ganas de postear en este hilo. Esta mañana de camino al curro me he fijado en el acristalamiento tipo brise-soleil de la zona de encuentro entre los dos volúmenes pétreos, que se ve perfectamente en primer plano en tus fotos :D
La verdad es que no me ha entusiasmado demasiado. Este tipo de cearrmiento suele ser muy sucio y exige bastante mantenimiento, veremos que resultado da

Eso sí, el conjunto me parece que está quedando muy bien :)

Rebax
June 6th, 2006, 09:16 AM
^^ Sí, ya lo comenté hace algún tiempo. La verdad es que sí que tiene que ser sucio. De todas formas, no sé si formará parte de estos sistemas multicapa de control de temperatura tan de moda últimamente :D porque por dentro tiene un cerramiento más convencional.
La verdad es que el edificio está quedando muy bien y era complicado con el vecino que tiene enfrente.

Guiller
June 6th, 2006, 11:44 AM
^^ Gracias Rebax!! Este tipo de cearrmiento suele ser muy sucio y exige bastante mantenimiento, veremos que resultado da

Eso sí, el conjunto me parece que está quedando muy bien :)

son laminas paralelas independientes, tipo veneciana? Por que motivo habran decidido entonces colocarlo? Pues el cerramiento acristalado interior parece sificiente para el control termico. El simple hecho de que de discontinuidad al tramo acristalado en concordancia con la dada por las placas de piedra en los panos que lo rodean, me parece demasiado simplon.

Rebax
June 6th, 2006, 11:51 AM
Lo que puse en su día sobre el tema. En esta foto se aprecia mejor.

En este detalle podéis ver como toda la cristalera de arriba a abajo tiene un sistema de apertura adicional a modo de persianas venecianas. Curioso:

AdemA
June 6th, 2006, 12:52 PM
Actualización a primeros de Junio 2006

Vista general con el contenedor de libros acristalado que ya está preparado con estanterías visibles desde el exterior.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1275.jpg

Varios obreros finalizaban la colocación de la piedra en esta zona. Prácticamente sólo queda el trozo de pared de la zona que linda con el edificio antiguo en el lado de la zona de La Viña.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1276.jpg

Está quedando precioso, me encanta :O:):):)

talis
June 6th, 2006, 01:22 PM
Aquí tenéis una primicia del interior. De nada :D

http://img145.imageshack.us/img145/7599/interiorbibliotecacopia0wv.jpg

Y por si a alguien le interesan más datos, en vivo y en directo por sus autores:

http://img91.imageshack.us/img91/4141/conferenciacopia7xd.jpg

AdemA
June 6th, 2006, 01:26 PM
Primicia, primicia...:|

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca6.JPG

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca9.JPG

http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca8.JPG

Pero gracias:D

Rebax
June 6th, 2006, 01:27 PM
:O Gracias por la primicia!!
Ya tienen así de acabada una sala de conferencias?
Qué columnas en V más originales!! y las sillas!!
Promete, promete :)

Edito: Pués yo no había visto esas imagenes, AdemA. Las habías puesto?

talis
June 6th, 2006, 01:27 PM
Primicia, primicia... :|

Perdone usté UU

Edito: Para Rebax ha sido "mi" primicia :P

Rebax
June 6th, 2006, 01:30 PM
^^ :D Sí, sí. Y me ha encantado :)

Por cierto, menudo cambio de escenario para las conferencias del COAVN xDDD

AdemA
June 6th, 2006, 01:30 PM
Ayyyy novatillos novatillos...

Kosko
June 6th, 2006, 01:44 PM
Esta kedando bastante bien,y el interior parece bastante chulo. :)

Gracias por el material. ;)

talis
June 6th, 2006, 01:48 PM
^^ :D Sí, sí. Y me ha encantado :)

Por cierto, menudo cambio de escenario para las conferencias del COAVN xDDD

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Las conferencias del COAVN van a seguir siendo en el mismo sitio
la foto es sólo promocional del proyecto estrella de la conferencia :D

Rebax
June 6th, 2006, 01:54 PM
:rofl:
Lo estaba leyendo aquí de tapadillo y he confundido el pie de foto con el lugar d ela conferencia. Me he hecho la ilusión de que lo inauguraban para la ocasión (como se ve tan acabado :D).

AdemA
June 12th, 2006, 09:19 AM
Cuando se inaugura?

PD: las imagenes, Rebax, si que las puse pero hace bastante tiempo quizá ni siquiera existía ni este thread, ni este subforo entonces:D

Rebax
June 27th, 2006, 08:06 AM
Cuando se inaugura?

Pués no lo sé pero la parte del edificio nuevo va muy bien.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1420.jpg

Ya están acabando con la colocación de la piedra.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1421.jpg

¡¡Y ya están colocando los libros en las librerías vistas!!
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP1417.jpg

Son auténticos libros (en algún sitio leí que simularía libros) y el efecto de noche con iluminación va a ser impresionante :)

AdemA
June 27th, 2006, 08:10 AM
Precioso, a ver cuando abren la calle trasera de la diputación y podemos ver mejor el resultado final.

Guiller
June 27th, 2006, 09:09 AM
Cada dia me gusta mas este edificio, lo veo muy integrado, diferente, equilibrado y muy adecuado al lugar y uso que va a tener.

Gracias, Rebax , por la fotos. Se ven las estanterias de ua froma vaga pero obvia. El render de AdemA esta mas que obsoleto, no? O se tarta de otra parte de la fachada donde se representara lo de este render?
http://www.retena.es/personales/chroma.retena/imagenes/biblioteca8.JPG

Me doy cuenta de que cada dia escribo peor. Un logopeda baratito conoceis?

talis
June 27th, 2006, 09:13 AM
XDDD

¿a lo mejor se corresponde con la parte de la fachada ciega? o más bien con la medianera adosada al conservatorio...va a ser eso :D

Rebax
June 27th, 2006, 09:29 AM
^^ Como dices, es el patio que queda entre el edificio viejo y el nuevo, que se ve en en la segunda foto.
Por cierto, el efecto de los libros mucho mejor el real. :D

Perrankas
June 27th, 2006, 04:24 PM
la biblioteca ya esta tan en la fase final como para estar ya colocando los libros??

Rebax
June 27th, 2006, 04:36 PM
^^ La parte del edificio nuevo (el contenedor de libros) sí, pero esto estba asi previsto en el proyecto de construcción, poder acabar una parte, trasladar los libros y actuar sobre la otra.

AdemA
June 28th, 2006, 08:04 AM
Van a renovar el edificio viejo?

Rebax
June 28th, 2006, 08:08 AM
^^ Edificio viejo, el del antiguo conservatorio, no el Palacio foral.

AdemA
June 28th, 2006, 08:24 AM
A ese me refiero.

Rebax
June 28th, 2006, 08:30 AM
Sí, sí, claro. De hecho el render que pusiste tú con los bancos redondos, como comentamos ayer, es en ese edificio.

Guiller
June 28th, 2006, 08:32 AM
Extiendo la pregunta de Adema a toda la manzana: renovarán el edificio del conservatorio y el de la biblioteca?

Rebax
June 28th, 2006, 08:37 AM
^^ Es el mismo edificio, lo único que el uso estaba repartido. Al irse el conservatorio al nuevo edificio...
Si estoy equivocado, por favor, que alguien me corrija.

Guiller
June 28th, 2006, 08:49 AM
Pues iempre he creido que eran edificios independientes. Sus fachadas son muy parecidas, pero estan pintadas de diferentes tonos, en la ultima intervencion en la biblioteca solo pusieron andamios en su fachada, y me parece recordar que se distinguie claramente la linea de union de las medianeras (Talis, o quien sepa, como se denomina esa union entre edificios?) Bueno, esto es lo que siempre he pensado.

AdemA
June 28th, 2006, 08:49 AM
No Rebax, estás en lo cierto. Yo mer refería a la fachada exterior, no hace demasiados años que la renovaron.

Rebax
June 28th, 2006, 08:57 AM
^^ Doy por hecho que al menos una manita de pintura...

talis
June 28th, 2006, 10:06 AM
se distinguie claramente la linea de union de las medianeras (Talis, o quien sepa, como se denomina esa union entre edificios?) Bueno, esto es lo que siempre he pensado.

línea de unión entre medianeras :D

bromas aparte, Guiller, me siento muy halagada por tu confianza ciega en mis conocimientos, pero a veces me haces sentir como si fuera Petete y no estuviera a la altura de lo que me preguntas :)

Guiller
June 28th, 2006, 12:08 PM
^^ No te creo, con lo que tú me sabes!

Gracias por esta respuesta, y por las cienes futuras. :okay: :kiss:

talis
June 30th, 2006, 11:15 AM
la biblioteca ya esta tan en la fase final como para estar ya colocando los libros??

La Biblioteca Foral ya tiene libros

El contenedor de cristal, la parte más llamativa del nuevo edificio de la Biblioteca Foral, ya alberga parte del fondo bibliográfico que se alojará en su interior. En este momento continúan los trabajos de albañilería ultimando el revestimiento de piedra en varias fachadas.

En el interior del edificio se están trasladando los volúmenes que componen el fondo bibliográfico de la Biblioteca Foral que ya se aprecian desde el exterior del edificio. La fachada acristalada, decorada con serigrafías en lenguas minoritarias, no impide que el vidrio consiga el resultado con el que se diseñó el edificio. Durante el día reflejará la fachada trasera del Palacio Foral y por la noche imitará la textura de los libros.

En breve os cuelgo unas fotografías del interior que complementan las de Rebax...se admiten sobornos, regalos, adulaciones, etc :D

Rebax
June 30th, 2006, 11:25 AM
^^ :D Porfi...

Véis, lo que decía, siguen hablando de imitar!!. Qué imitar si se ven libros reales... :|

talis
June 30th, 2006, 11:26 AM
http://img235.imageshack.us/img235/5918/libros10qw.jpg

http://img45.imageshack.us/img45/9583/libros22re.jpg

http://img103.imageshack.us/img103/2572/libros37do.jpg

http://img296.imageshack.us/img296/1095/libros44xu.jpg

http://img521.imageshack.us/img521/9523/libros57yn.jpg

de nada :D

Edito: pues sí que aporto novedades, me dejo las dos mas interesantes sin redireccionar :doh: ...subsanado :D

Rebax
June 30th, 2006, 11:30 AM
^^ Gracias. Se aprecia mucho mejor que en las mías.
Las dos últimas tienes mal los links. ;)

Guiller
June 30th, 2006, 02:18 PM
Gracias, Talis. Bonito detalle el homogeneizar y adecuar el borde de las baldas con la fachada. con una buena iluminacion, por la noche quedara feten. Un mostito en el Globo?

Rebax
June 30th, 2006, 02:23 PM
^^ :rofl:
No es que lo hayán homogeneizado, es que son de metal pulido y reflejan la vidriera xDDDDDD ;)

Xabi
June 30th, 2006, 03:09 PM
de nada :D

Gracias. ;)

Rebax
July 7th, 2006, 08:59 AM
Ya lo sabíamos, pero bueno :D
Comienza el traslado de fondos al nuevo edificio de la biblioteca foral
El nuevo contenedor albergará 200.000 monografías y la hemeroteca del centro

Los 'inquilinos' de la biblioteca foral están de mudanza. Las obras de ampliación y reforma del centro cultural han llegado a una fase crucial y especialmente delicada, el traslado de los fondos al nuevo contenedor de libros. El proceso, que no afectará al servicio, se llevará a cabo de forma escalonada para tener los volúmenes controlados en todo momento y finalizará después del verano. La colección que llenará las estanterías incluye más de 200.000 monografías, además de la hemeroteca.

En el nuevo edificio, de seis plantas, los libros encontrarán un ambiente diseñado exclusivamente para ellos, con las condiciones idóneas de humedad y temperatura. Será un espacio vetado para los lectores, que utilizarán las dependencias de la biblioteca actual y las del antiguo Conservatorio. En el gran contenedor sólo hay espacio para los 'compactus', que recientemente han incorporado algunas mejoras «para optimizar su capacidad de almacenamiento», explican fuentes forales. El objetivo es que tengan capacidad para atesorar 600.000 volúmenes y dar respuesta al crecimiento de los fondos de la biblioteca.

Fachada de cuarcita

La fachada acristalada del nuevo edificio ya resulta familiar para los bilbaínos, que pueden leer desde la calle las frases grabadas en el vidrio. Estos días, los paseantes atentos observan también el trasiego de los libros. En el resto de la biblioteca está prácticamente terminado el revestimiento de la fachada. En total se utilizarán 1.330 metros cuadrados de cuarcita.

El avance de la reforma ya es visible por dentro y por fuera, después de 33 meses de obras. Éste es uno de los proyectos más largos que ha acometido la Diputación, más aún por la decisión de mantener el centro abierto al público en todo momento. Además, los trabajos se han complicado por los problemas estructurales del antiguo Conservatorio. Las actuaciones complementarias encarecerán un 10% el presupuesto de la nueva biblioteca foral, que superará los quince millones de euros, y alargarán el plazo de ejecución hasta la primavera de 2007.

AdemA
July 17th, 2006, 09:17 AM
La Biblioteca Foral pondrá en servicio su ‘‘contenedor’’ en setiembre despuésdel traslado de los fondos

Luego se reformará la actual sede para inaugurar en abril con todo el complejo listo

Alberto G. Alonso Bilbao

http://www.deia.com/fotos/2006/07/17/17BizkaBizkaxxx002-00331135.JPG
Desde hace días ya se puede contemplar cómo por la noche el edificio transparente que alberga todos los fondos de la Biblioteca muestra con espectacularidad sus contenidos a los peatones. Zarrabeitia

http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/17/bizkaia/herrialdeak/271004.php

Rebax
July 19th, 2006, 12:24 PM
Así que había algunas con cinta adhesiva blanca alrededor. Es increible que pasen estas cosas... :no:

Una errata en una serigrafía obliga a sustituir 8 placas de vidrio de la biblioteca foral
El error, que ya ha sido subsanado, se detectó en una frase en euskera que se repite en la fachada del nuevo contenedor de libros
La nueva biblioteca foral ha tenido que corregir una falta de ortografía antes de abrir sus puertas al público. La Diputación ha ordenado la sustitución de varias placas de la fachada tras detectar un error tipográfico en una de las serigrafías que adornan el vidrio. Al tratarse de una frase en euskera y que se repite varias veces, el fallo no iba a pasar desapercibido y se ha corregido sobre la marcha.

La frase 'Euskara, Jalgi Hadi Dantzara' ('Euskera, sal a bailar') aparecía grabada como 'Euskara, Jalgi Hadi Danttara', en mayúsculas y con trazo grueso. En un primer momento, se intentó disimular el despiste con una @ sobre las dos 't' , pero resultaba demasiado llamativo. El Departamento de Cultura encargó la sustitución a la empresa que fabricó y montó las 220 placas de vidrio que recubren el gran contenedor de libros, cada una de ellas de casi 300 kilos de peso. Finalmente se han cambiado doce piezas, ya que algunas otras presentaban pequeñas roturas.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060719/prensa/noticias/Vizcaya/200607/19/VIZ-VIZ-073.html)

amagaldu
July 19th, 2006, 11:54 PM
joer..

no había un labortano por aquí..?

y eso no es correcto..?

ponedme al día, anda..

talis
August 23rd, 2006, 09:49 AM
Biblioteca Foral: Próxima inauguración

La Biblioteca Foral inaugura en septiembre el emblemático contenedor traslúcido de libros con más de nueve kilómetros de libros. Con el traslado de volúmenes, colecciones y otros documentos al cubo de cristal se liberará parte del viejo edificio, donde proseguirán las obras de reforma.

Lejos queda aquel agosto de 1929 cuando se inauguró el viejo edificio. Con la ampliación se incrementa la superficie en un 170% pasando de 3.700 metros cuadrados a 10.000. Pero el nuevo edificio no solo aporta más espacio sino una gestión moderna y de última tecnología del tesoro bibliográfico foral: climatización independiente, videovigilancia, dispositivos de detección precoz por análisis de aire y también de extinción por medio de agua nebulizada.

Las obras de ampliación y reforma van a proporcionar a las personas usuarias una mayor comodidad para trabajar y una serie de nuevos servicios. Se amplían los puestos de lectura e investigación, distribuidos en tres plantas. Se dedicará un 30% más de superficie destinada a Eurobiblioteca, Cartografía, salas de audición y salas de estudio.

El edificio también dispondrá de un salón de actos para 90 personas y una sala de exposiciones en la planta baja, cercana a la nueva puerta principal de la calle Diputación.

Xabi
September 1st, 2006, 11:58 PM
Así que había algunas con cinta adhesiva blanca alrededor. Es increible que pasen estas cosas... :no:

Habiendo frases en euskera de por medio no me extraña nada. ¡La cantidad de erratas que suele haber en escritos y rótulos oficiales!

Ahora en serio, es una auténtica vergüenza.

talis
October 4th, 2006, 08:43 AM
La Biblioteca foral afronta la recta final de las obras

Sólo queda pendiente la reforma del edificio actual, que mantendrá su estilo clásico, y acabará en abril de 2007

TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO

Los libros ya están en su sitio y se los puede ver desde la calle, tras las serigrafías que decoran la fachada de vidrio. Los empleados también se han instalado en la nueva torre de oficinas, revestida de piedra cuarcita. Después de tres años de obras, la Biblioteca foral encara la recta final del proyecto de reforma y ampliación, que multiplicará por cuatro la superficie de las salas de lectura. La Diputación se ha propuesto mantener el servicio sin cerrar ni un solo día hasta que concluyan los trabajos, en abril de 2007.

EL CORREO (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061004/portada_viz/biblioteca-foral-afronta-recta_20061004.html)

AdemA
October 4th, 2006, 10:42 AM
Imagen de DEIA:

http://www.deia.com/fotos/2006/10/04/04BizkaBizkaxxx00231095.JPG

Kosko
October 4th, 2006, 12:47 PM
Los libros ya están en su sitio y se los puede ver desde la calle, tras las serigrafías que decoran la fachada de vidrio. Los empleados también se han instalado en la nueva torre de oficinas, revestida de piedra cuarcita...
Torre de oficinas???.Estamos locos???.:runaway:

grijix
October 6th, 2006, 12:22 PM
Aupa

Da vertigo esa foto, me encanta el edificio es honesto y no trata de copiar o emular a nada (seria una tentacion hacer un pastiche del edificio dipu).

Estatuz aldatu naiz eta orain Espainian nago baina hegoaldean hilabete batzutarako, interneta ez dut etxean orduan gutxiago irakurriko duzue nigatik (txapa gutxiago) baina saiatuko naiz . . . .

Ah !!!! erasora joanez . . . . kristal asko ezta???? Beno horrela ikusi ahal dugu ea zer demontre egiten duten hor barruan . . .

Rebax
October 23rd, 2006, 12:34 PM
Volviendo a temas que me interesan mucho más, os pongo una foto de como están dejando la fachada de la parte antigua de la biblioteca foral.

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/IMGP2066.jpg

Kosko
October 23rd, 2006, 01:34 PM
^^ Tampoco es ke antes estaria en mal estado (la pintaron hace poco),pero bueno...mejor asi. :D

Rebax
October 24th, 2006, 12:11 PM
^^ No dudo lo que dices Kosko (aunque la percepción del tiempo que pasa es muy subjetiva y a veces es mucho más de lo que pensamos), pero estaba hecho un asco.
Y no hay más que ver la fachada que da a Gardoqui para comparar, que por cierto, es la que tiene las pruebas de color.

Kosko
October 24th, 2006, 01:53 PM
Lo ke estaba y esta todavia en mal estado,es la planta baja.El resto de la fachada ami personalmente me parece ke estaba en bastante buen.Aunke esta claro ke si se hace una ampliacion,lo mas normal es adecuar/mejorar/reformar (:D) el edificio viejo.

Rebax
November 17th, 2006, 09:54 AM
Yo se abre de nuevo la calle Arbieto en el tramo que separa ambos edificios de la Diputación. Un paso más. Ahora podremos ver mejor el edificio. :)

Rebax
December 5th, 2006, 07:37 PM
Una foto de contraste entre ambos edificios. A ver si os gusta

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Diputacion.jpg

Teddy Boy
December 5th, 2006, 07:38 PM
^^ bonita!!!

AdemA
December 5th, 2006, 07:58 PM
Si señor, ayer mismo pasé por ahí a esa hora y me dio pena no tener cámara. El edificio lucía precioso iluminado, todo un acierto.

browless
December 6th, 2006, 03:58 PM
Una foto de contraste entre ambos edificios. A ver si os gusta

http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Diputacion.jpg

bonito contraste, bonita foto

Guiller
December 7th, 2006, 03:39 PM
^^^ Muy chula, Rebax, en tu linea. La luz, con esos matices, degradada, muy sutil.

Banner
December 7th, 2006, 05:50 PM
Que foto mas bonita, gracias Rebax, a ver si me paso algun dia por Bilbao... que lo tengo todo abandonado y ya no bajo para nada. El edificio definitivamente (por vuesras fotos XD) ha quedado pero que muy bien.

Rebax
December 7th, 2006, 06:32 PM
^^ Gracias a todos. La verdad es que creo que es de los edificios más conseguidos que se han hecho últimamente en Bilbao. Y me alegra especialmente decirlo de un proyecto de un equipo de arquitectos de la propia ciudad. :)

grijix
December 14th, 2006, 12:36 PM
Rebax, sigo poniendo fotos de otra escursion fotografica por Bilbao, sigueme! :kiss:

Los demas tambien podeis .... vale .... :cheers:

http://i126.photobucket.com/albums/p84/illart_photo/BilbaoGalindoBaraka04-12-2006012.jpg

http://i126.photobucket.com/albums/p84/illart_photo/BilbaoGalindoBaraka04-12-2006010.jpg

http://i126.photobucket.com/albums/p84/illart_photo/BilbaoGalindoBaraka04-12-2006014.jpg

Ortziribeltz
December 14th, 2006, 12:48 PM
El otro dia fui expresamente a ver la iluminacion nocturna, y casualidá no estaba encendido :(

Rebax
December 14th, 2006, 12:56 PM
:D Te sigo, te sigo, grijix. Un placer y más viendo estas fotos!!! ;).
Preciosos reflejos. Sabía que los habría pero no he pillado aún la hora.

@Ortziribeltz: pués es raro porque yo lo he visto "encendido" siempre que he pasado opr ahí. :|

AdemA
December 14th, 2006, 03:15 PM
Ayer pasé por ahí ya de noche y es realmente precioso iluminado, es exactamente igual que los render!

Xabi
December 15th, 2006, 01:33 AM
Gracias por las fotos. Habrá que echarle un vistazo. :)

AdemA
December 15th, 2006, 11:53 AM
Una pregunta: sabeis, más o menos, hasta que hora está iluminado el edificio? Me pasa como Kosko pero a lo bestia, en mitad de una calle petada sacar la camara y el trípode...

Rebax
April 9th, 2007, 10:07 AM
Las obras de la Biblioteca foral sufren otro retraso y acabarán en septiembre
La empresa ha pedido una prórroga de cuatro meses en la recta final del proyecto. La actividad se mantiene en las dependencias del antiguo Conservatorio

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070408/vizcaya/obras-biblioteca-foral-sufren_20070408.html)

AdemA
May 30th, 2007, 08:09 AM
Problemas ocultos y mejoras técnicas encarecen en 905.000 euros la Biblioteca foral

T. A./BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070530/vizcaya/problemas-ocultos-mejoras-tecnicas_20070530.html

grijix
May 30th, 2007, 02:07 PM
^^ ^^ Menos mal que lo han dicho despues de las eleccionesssss :lol: :lol: :lol:

Ortziribeltz
September 24th, 2007, 08:15 PM
Como esta costando..

Las obras de la biblioteca foral encaran su recta final tras cuatro años de trabajos

No queda ni rastro de las vallas y los contenedores de alrededor, aunque aún no está disponible la sala de estudios.

http://www.deia.com/fotos/2007/09/24/962598.jpg

http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/24/bizkaia/herrialdeak/402757.php

Rebax
October 26th, 2007, 08:24 AM
La biblioteca foral tendrá un punto de información turística y se abrirá a colectivos sociales
El objetivo es convertirla en un "nuevo motor cultural" y un "agente vivo" en iniciativas culturales y de investigación.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/26/bizkaia/herrialdeak/411766.php)

Xabi
November 12th, 2007, 02:28 PM
^^ Creía que ya estaba abierta. :sleepy: