View Full Version : Madrid: Recuperación del Monasterio Santa María la Real cerca del pantano de San Juan

JAVICUENCA
July 14th, 2011, 11:33 AM
Esta noticia aparece en este periódico.

http://www.madridiario.es/2011/Julio/municipio/pelayospresa/205188/monasterio-pelayos-presa-santa-maria-real-arquitecto-subvencion-hotel.html01

14-07-2011 - Á.Calleja - Fotografías: Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias
Los restos del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid están un paso más cerca de salvarse de la desaparición. La comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura ha aprobado destinar 976.228 para el proyecto de rehabilitación de Santa María la Real de Valdeiglesias, catalogado como Bien de Interés Cultural.
La partida, que recibió luz verde el martes 5 de julio, supone el 50 por ciento del coste del proyecto de rehabilitación del monasterio situado en Pelayos de la Presa, cuyo coste total asciende a 1.952.456 euros. Con estos fondos se procederá a restaurar el recinto de la iglesia, se recolocarán su lugar original los elementos que se hayan derrumbado y se consolidarán los muros. A continuación, se procederá a completar las naves actualmente destartaladas y se dispondrán cubiertas.

Es un monasterio totalmente desconocido para la mayoría de los madrileños.

El proyecto es hacer un hotel de lujo y aprovechar el potencial que tiene al estar junto al pantano de San Juan, una zona verde y de navegación a unos 60 kms de Madrid.

También queda por restaurar el Nuevo Baztán, que es un pueblo que mola mucho.

Pavlemadrid
July 14th, 2011, 12:19 PM
Esta noticia aparece en este periódico.

......

Es un monasterio totalmente desconocido para la mayoría de los madrileños.

El proyecto es hacer un hotel de lujo y aprovechar el potencial que tiene al estar junto al pantano de San Juan, una zona verde y de navegación a unos 60 kms de Madrid.

También queda por restaurar el Nuevo Baztán, que es un pueblo que mola mucho.

¡Nooooooooooooooooooo! :bash:
Vaya, que no lo podré visitar en la vida, al menos hasta ahora tenía la posibilidad de contactar con el propietario y pedirle una visitita, una vez contacté con el y el mismo me lo propuso.

Kaetzar
July 14th, 2011, 12:25 PM
¡Gran noticia! gracias JAVICUENCA. En la nota se hace referencia a un reportaje anterior del monasterio. Una pena su estado ruinoso, pero una suerte que se vaya a restaurar. Faltó muy poco para que fuese derruido por completo. Admirable que un hombre con su empeño salvase sus ruinas, en vez de vender o construir, durante décadas hasta hoy.

El monasterio oculto de Pelayos de la Presa

"Un anuncio aparecido en un periódico madrileño en febrero de 1974 rezaba así: 'Sesenta kilómetros de Madrid, vendo ruinas, magnífico monasterio'. Lo llamativo de la frase despertó mi interés [...] Eran unas ruinas majestuosas, de gran belleza y envueltas en ese misterio que aureola las cosas antiguas. Contemplándolas, sentía una fuerte impresión, algo así como la sacudida de un rayo. A las pocas semanas tenía en mis manos la escritura de propiedad. A partir de ese momento el monasterio recuperó el silencio y la paz que en otros tiempos tuviera".
El autor de estas palabras es Mariano García Benito, arquitecto, y lo que describe es un tesoro cultural prácticamente desconocido que aspira a salir de la ruina para convertirse en un referente a la altura de El Escorial o El Paular.
http://www.madridiario.es/2011/Abril/madcultura/200850/monasterio-escorial-paular-santa-maria-real-pelayos-presa.html

¡Nooooooooooooooooooo! :bash:
Vaya, que no lo podré visitar en la vida, al menos hasta ahora tenía la posibilidad de contactar con el propietario y pedirle una visitita, una vez contacté con el y el mismo me lo propuso.

yo creo que no hay problema para que puedas visitarlo antes de que empiecen las obras. La noticia es de hoy.

Pavlemadrid
July 14th, 2011, 12:44 PM
^^
Me refiero a cuando comiencen las obras Kaetzar, puedo visitarlo ahora aprovechando que sigue virgen (si el propietario siguiese dispuesto), pero de unos años en adelante me será imposible.
A mí el concepto "parador" (o hotel de lujo en edificio histórico) sinceramente no me entusiasma en absoluto, todo lo contrario, me parece reservar la historia a quien quiera pagar, además bastante dinero.

Kaetzar
July 14th, 2011, 01:05 PM
^^ ¡ah, sí!, acabo de fijarme que pusiste en negrita "hotel de lujo". Yo coincido totalmente contigo, pero su restauración costará 2 millones de euros y seguro que al final se eleva esa cifra. Lo malo es qué hacer después con el monasterio. La administraciones no gastarán ese dinero si no ven rendimiento económico. El entorno tienen muy poca densidad de población y el monasterio está alejado y es muy grande. Quizá se le pueda buscar un uso social al 100% tirando de imaginación pero no sé cuál. El monasterio del Paular es un hotel de lujo pero es visitable de forma gratuita, creo.

Pavlemadrid
July 14th, 2011, 01:19 PM
^^
Algo siempre se puede hacer sin la necesidad de que se convierta en un atractivo solo para las clases más altas. Hay infinidad de edificios visitables en lugares mucho más aislados que Pelayos de la Presa, de hecho si nos ponemos a pensar que nadie iría a visitar un monumento allí deberíamos pensar que en realidad en teoría es más difícil que alguien vaya a gastarse 300€ por noche en un hotel.
Hay infinidad de soluciones, podría hacerse una rehabilitación más económica (yo ya dije lo que pensaba de una reconstrucción, me parece acabar con la obra y tirar el dinero) para museo, podríamos esperar al final de la crisis -3, 5 o 7 años, no pasa nada- y hacerlo todo lo bien que se pueda financiándolo también el ayuntamiento (que podría potenciarse como destino turístico cercano al Pantano de San Juan y en un buen entorno natural) para museo, podríamos hacer... yo que sé, un centro de interpretación en una parte y en otra parte museo... hay mil soluciones antes que plantar un hotel de lujo (realizado con dinero público además) y prohibir así el paso a la mayoría de la población.

Kaetzar
July 14th, 2011, 01:46 PM
La verdad es que sería una pena que solo pudieran disfrutar unos pocos. Quizá un uso municipal o comarcal junto con un hospedaje más barato... Está en un entorno magnifico, cerquita de un pantano navegable y con un paisaje estupendo.
De todas formas, tengo la sensación de que hágase lo que se haga vamos a tardar muuuucho en verlo terminado. "Desde 2005, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha invertido 337.000 euros en obras de emergencia y consolidación." La reconstrucción saldrá mucho más cara que los 2 millones de euros y será lenta. Pero bueno, ya se verá.