View Full Version : Entrevías gana terreno al ferrocarril

ramiretto
October 11th, 2004, 03:13 PM
Gallardón visita las obras de este proyecto en el que se van a invertir 29 millones de euros

--------------------------------------------------------------------------

Entrevías gana terreno al ferrocarril

· Se actúa sobre 600.000 metros cuadrados, de los que 51.000 se destinan a aceras y zonas peatonales; 110.000 a zonas verdes; 103.000 a calzadas y 3,3 kilómetros a la creación de un carril bici

· El proyecto contempla la plantación de 1.200 árboles, la instalación de pantallas acústicas y la mejora de la accesibilidad a la estación de Asamblea de Madrid

· Una losa de 500 metros de largo cubrirá las vías, liberando 9.500 metros cuadrados que se transformarán en un lugar de encuentro para los más de 110.000 vecinos que viven en la zona

Además de tres pasos inferiores, a lo largo de la avenida de Entrevías se construirán tres pasarelas para facilitar el cruce de las vías

Madrid, 11-oct-‘04

Suturar una vieja herida, la que producía el paso del ferrocarril por el barrio de Entrevías, y recuperar un nuevo espacio público para los ciudadanos. Un proyecto ambicioso que da respuesta a una vieja demanda vecinal y en el que se van a invertir 29 millones de euros. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha visitado las obras, que se iniciaron en noviembre del pasado año y se prolongarán hasta principios del 2006. “Con este proyecto -ha explicado- cerraremos una de las mayores heridas urbanas y haremos de este espacio un lugar para la convivencia”. Son 3,2 kilómetros de vías férreas los que trascurren por la zona partiendo en dos el distrito de Puente de Vallecas, al dejar a un lado los barrios de San Diego y Palomeras Bajas, y al otro, el de Entrevías.

Las cifras de esta operación hablan de su trascendencia. Son 600.000 los metros cuadrados sobre los que se actúa, de los cuales 21.000 se ganan al ferrocarril; 51.000 se convertirán en aceras y zonas peatonales; 110.000 se transformarán en zonas verdes; 103.000 en calzadas y pavimentos y 3,3 kilómetros se destinarán a la creación de un carril bici. Además, se plantarán 1.200 árboles; se instalarán pantallas acústicas en determinados puntos; se mejorará, tras el compromiso de RENFE, la accesibilidad a la estación de Asamblea de Madrid y se diseñarán unos viales que impidan su utilización como vías rápidas.

La integración del ferrocarril en Entrevías responde al modelo urbanístico por el que apuesta el Gobierno de la Ciudad de Madrid y que aúna tres conceptos: participación ciudadana, reequilibrio territorial y social, y mejora de la calidad de vida. “Queremos -dijo Ruiz-Gallardón- aplicar nuevos criterios de calidad al espacio público, porque es lo que nos demandan los ciudadanos”. “Por eso, -añadió- estamos aplicando un urbanismo transformador en Entrevías ya que, además de eliminar las barreras existentes, convertiremos el espacio ganado al ferrocarril en un lugar para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Compromiso ciudadano

Al ganar terreno al ferrocarril, el Gobierno municipal responde a una histórica demanda de los vecinos del distrito y cumple con los compromisos contraídos en los convenios suscritos con el Ministerio de Fomento y con RENFE, primero en 1998, posteriormente, en el 2003, para integrar el ferrocarril en la capital.

Ruiz-Gallardón incidió especialmente en la participación ciudadana a la hora de abordar una operación de esta envergadura. “Sabemos que los vecinos de Entrevías han contribuido activamente al progreso y a la creación de riqueza en esta ciudad”, señaló al tiempo que mostraba su deseo de mantener siempre abierta la comunicación entre los residentes en la zona y Ayuntamiento. En este sentido, recordó, desde el pasado mes de marzo, se ha instalado una Oficina de Atención al Ciudadano que ha atendido ya más de 2.400 consultas.

Pasos inferiores

En su visita a la última fase de construcción del segundo de los pasos inferiores que discurrirán bajo el ferrocarril, Ruiz-Gallardón contempló el sistema empleado para ejecutar las obras. Consiste en la instalación, mediante empuje oleodinámico, de un cajón prefabricado que actúa como paso subterráneo.

De los tres pasos inferiores proyectados en el soterramiento del ferrocarril de Entrevías, uno está ya concluido y tendrá un uso exclusivamente peatonal. El segundo, el visitado por el alcalde y cuyas obras terminan hoy, estará destinado a vehículos y peatones.

El alcalde destacó la actuación que se llevará a cabo en el tramo central del corredor ferroviario, justo donde reside una mayor población. Una losa de 500 metros de longitud cubrirá las vías, liberando un espacio de 9.500 metros cuadrados que se transformarán en un lugar de encuentro para los más de 110.000 vecinos que viven en estos barrios.

A lo largo de toda la avenida de Entrevías, además de los tres pasos inferiores, la construcción de tres pasarelas facilitarán el cruce de las vías y asegurarán la comunicación fluida de peatones y vehículos.

Con este proyecto el futuro de Entrevías va a dejar de estar condicionado por la presencia del ferrocarril. “Este -subrayó el alcalde- dejará de ser un obstáculo y una causa de contaminación visual, acústica y ambiental para ser simplemente un eficaz medio de transporte. Eficacia que, para cualquier administración moderna, consiste no sólo en garantizar la movilidad, sino también la calidad”.

“En Madrid -dijo Ruiz Gallardón- no podemos admitir que las necesidades de movilidad de los ciudadanos, ya sea por carretera, metro o ferrocarril, incidan perjudicialmente en la vida ciudadana”. Por eso, defendió que, siempre que sea viable técnicamente, el soterramiento de las vías es la alternativa más eficaz. Citó otros ejemplos de obras en la ciudad que avalan su compromiso por modernizar y mejorar la vida de los madrileños: el desmontaje del paso elevado de Cuatro Caminos y el Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30, que contempla en la zona oeste el enterramiento de seis kilómetros de vías que dará lugar a un parque de 500.000 metros cuadrados./

Manu84
October 11th, 2004, 07:47 PM
más infrastructura

artistaycreativo
October 12th, 2004, 05:54 AM
VIVA, VIVA!!! zonas verdes y CARRIL BICI!!! :D

Miacum
September 12th, 2006, 11:28 AM
Madrid ‘cierra la herida ferroviaria’ que dividía Vallecas

La inversión municipal en la reforma, iniciada en noviembre de 2003, asciende a 33,2 millones de euros

Madrid recupera 29.030 metros cuadrados de uso público: 9.000 de ellos se ha utilizado en la creación de un gran parque con una amplia zona infantil de juegos y otra con equipamientos de rehabilitación para los mayores

Se han creado 136 plazas de aparcamiento y un carril bici de casi 2,5 kilómetros
La actuación tiene un fuerte componente medioambiental, que incluye el ajardinamiento de 21.440 metros cuadrados en los que se han plantado 834 árboles y 19.609 arbustos

También se han restaurado cuatro pinturas en relieve realizadas en 1984 por el destacado artista madrileño Ángel Orcajo y que estaban muy deterioradas

La obra es la número 37 de las concluidas dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad

http://www.munimadrid.es/Medios/mostrarnoticia.jsp?FECHANOTICIA=20060912&CODIGOGRUPO=37&CODIGONOTICIA=25701&CODIGODOCUMENTO=30512

Pedrillo
September 12th, 2006, 11:48 AM
:eek: Yo creo que la principal noticia de este hilo es que ramiretto sigue entre nosotros! XDDDD :cheers:

carlete_ete
September 12th, 2006, 12:25 PM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=371153&page=1 http://www.skyscrapercity.com/image.php?u=13689&dateline=1139953376 :D :jk:

Carretero
September 12th, 2006, 12:47 PM
^^ Bueno, ese hilo es de otro subforo, pero ya que hablas pondré la noticia también allí :D

Declaraciones del alcalde y de la concejala de urbanismo (audio)
http://www.munimadrid.es/Medios/galeriasonidocontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=25701&FECHANOTICIA=20060812

Fotos:
http://www.munimadrid.es/Medios/galeriaimagenescontenido.jsp?CODIGOGRUPO=37&codigoNoticia=25701&FECHANOTICIA=20060812

Miacum
September 12th, 2006, 02:14 PM
ups perdón. Busque en el archivo y la primera noticia de entrevías que vi fue esta.

Por cierto, he pasado un par de veces por la zona de entrevías y me gusta bastante. Se lo han currado a nivel de diseño con las pasarelas, la estación. El final de lo que es el parque no me acaba de convencer pero el resto muy bien.

Hinx
September 13th, 2006, 12:15 AM
Pues yo he pasado por entrevias y el armatoste de hormigon que han montado sobre la estacion me parece espantoso. Lo mismo que me parece tambien espantosa la Gran Via de Villaverde, que no es mas que otro inmenso armatoste de hormigon montado sobre las vias a modo de Scalextric. Una chapuza, vamos.

strychnos
September 13th, 2006, 01:10 AM
Me parece que el soterramiento de Entrevías es bastante mejor que el de Villaverde y Getafe, que además fueron bastante más caros... ya puestos digo como siempre: si tanto hay que soterrar, por qué no se soterran las autopistas que hay dividiendo barrios y provocando ruidos??

neuromancer
September 13th, 2006, 09:11 AM
:eek: Yo creo que la principal noticia de este hilo es que ramiretto sigue entre nosotros! XDDDD :cheers:

Pedrillo, mira la fecha del post de ramiretto :D

Carretero
September 14th, 2006, 12:10 PM
Parece que por una vez los del blog "Ciudadano M" no se quejan tanto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/13/ciudadanom/1158131907.html

Luego en los comentarios de la noticia ya empieza la pelea :D

fernlope
September 14th, 2006, 12:37 PM
Es que de Ciudadano M que te vas a esperar, yo soy asiduo lector del Mundo y la verdad es que he desistido de sus foros web y demas porque son demasiado. Una vez que me publicaron un post, recibí en las contestaciones insultos de lo mas fuerte y los moderadores como si nada...y luego parace que solo salen cierto tipo de articulos. Peor aun es la seccion de encuentros digitales, no he conseguido nunca que me publiquen una sola pregunta ( y lo he intentado varias veces), parece que solo admiten preguntas a favor del invitado (me paso con la Thyssen, las Keptchup etc etc) y eso que siempre eran respetuosas, solo que intentaba preguntarle sobre cosas interesantes no dorar la pildora....

Fernan20
September 15th, 2006, 01:36 PM
donde ke da esa zona podeis poner algun plano pa hacernos una idea????

Carretero
September 15th, 2006, 02:12 PM
Es que de Ciudadano M que te vas a esperar, yo soy asiduo lector del Mundo y la verdad es que he desistido de sus foros web y demas porque son demasiado. Una vez que me publicaron un post, recibí en las contestaciones insultos de lo mas fuerte y los moderadores como si nada...y luego parace que solo salen cierto tipo de articulos.Pues sí, la verdad es que es como entrar en los comentarios de las noticias del 20 Minutos :D

Yo una vez en un mensaje quejándose por todos los cierres de líneas de Metro de este verano (qué poco se quejan ahora que ya han reabierto la mayoría de ellos) intenté explicar básicamente la información que manejamos en este foro, explicando el porqué de los cierres... lo más bonito que me llamaron fue "clon de Gallardón" xDDDD

@Fernan20: Entrevías es una zona de Vallecas, al sureste de la ciudad. Abriendo este enlace entenderás su nombre :D
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&q=madrid&ie=UTF8&z=15&ll=40.384867,-3.671365&spn=0.01337,0.043259&t=k&om=1&iwloc=A

Darconte
September 15th, 2006, 04:30 PM
Un post de Hinx sin quejarse de algo q ha hecho el ayuntamiento no es un post :D

carlete_ete
September 15th, 2006, 07:09 PM
Un post de Hinx sin quejarse de algo q ha hecho el ayuntamiento no es un post :D

Por ésta vez no le falta razón, al menos en lo que a la Gran Vía de VillaVerde se refiere

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/gran-via/20051212-triptico/gv01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/gran-via/2003-fotografias1/04_nov03_03.jpg

Este proyecto lo conozco bien, y no es una actuación del Ayto. sino de la CAM, realizado a través de la antigua Consejería de Transportes e Infraestructuras, corriendo a cargo de la empresa pública Tres Cantos S.A tanto la Ejecución como la Dirección de Obra.
En honor a la verdad, hay que decir que la actuación fue posible gracias al convenio suscrito entre los cuatro jinetes del apocalipsis: CAM, MIFO, RENFE y Ayto. ¿El resultado? A vuestro juicio lo dejo.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/gran-via/index.php