View Full Version : Ideas para fomentar e impulsar el turismo en la ciudad de Maracaibo

Giantv
July 23rd, 2011, 11:02 AM
Bueno amigos abro este nuevo thread para revivir un poco el foro que esta algo apagado me gustaria ver las distintas ideas y puntos de vistas con los cuales ustedes crean se puedan fomentar e impulsar el turismo en la ciudad de maracaibo y en los municipios aledaños tanto local como nacional e internacionalmente :)

ilre
July 23rd, 2011, 07:37 PM
maracaibo es una ciudad hermosa con mucho potencial, su entorno, cultura y clima la hacen una ciudad unica no solo en vzla sino en todo el mundo. ademas de que tiene lugares hermosos donde se respira propsperidad y buea vida.

yo vivo en la ciudad desde hace casi dos años y te dire algo de lo que me he dado cuenta (no solo yo) y para mi es el aspecto negativo de maracaibo. Fuera de maracaibo (te lo digo por experiencia) la mayoria de las personas tienen un mal concepto de la ciudad, piensan que es desordenada, cochina, peligrosa, y muchas otras cosas malas.

sin embargo no estan tan equivocados, muchos lugares claves de maracaibo a donde llegan mucha gente de afuera esta en estado deplorable, perdoname si exagero pero n es posible que lugares tan centrico como la zona del terminal donde llegan la mayoria de los visitantes nacionales paresca una ciudad la india, una Delhi venezolana. otros lugares dnde hay arquitectura colonial se han convertido en callejones de comercio informal,

no digo que otras ciudades no tengan sus lugares feo, pero Maracaibo los tiene en toda la entrada de la ciudad y en sitios centricos lo que hace que muchas personas se vayan con un mal concepto, y no se tome en cuenta a Maracaibo como un destino turistico tentador.

Yo defiendo la belleza de maracaibo delante de quien sea porq tengo un tiempo viviendo aqui y conosco gran parte de la ciudad, pero esto no pasa con muchas personas fuera del zulia.

lo unico de maracaibo le da atributos para hacer un destino unico en vzla. pero si no arreglamos eso n pasara nada.

DeividT
July 23rd, 2011, 07:40 PM
Lo que me gustaría es el reordenamiento del casco central de Maracaibo. le daria un fuerte potencial como ciudad turistica.

ilre
July 23rd, 2011, 07:53 PM
y hacer un enorme paseo costero, mejorando los puertos y quitando todas las industrias y tarantines que no ya no funcionan y que ocupan espacio y afean la costa. :D

josevaldia
July 23rd, 2011, 08:27 PM
Lo ideal sería crear espacios (arquitectura) para aprovechar las potencialidades que tiene la ciudad en cuanto a recreación. Un buen proyecto fue Cota Cero, que buscaba explotar las bondades del lago desde este punto de vista, lástima que no se ejecutó. La gran mayoría de las ciudades costeras aprovechan sus costas para desarrollar bulevares, paseos, parques, etc. El caso de Maracaibo es deprimente, porque lejos está la posibilidad de tener un verdadero desarrollo en su eje costero. Casi toda la costa pertenece a particulares y eso es ilegal (Ley de Costas).

Otra cosa que se puede hacer en Maracaibo es construir un edificio icono. Puede ser un rascacielos o un edificio de diseño atrevido sin importar su altura, que funcione como museo, teatro, etc.

Ideas pueden surgir muchas, la cuestión es definir qué tipo de turismo se desea desarrollar. Maracaibo se ha caracterizado por "explotar" el turismo religioso y gastronómico.

Yo miraría a Bilbao y lo tomaría como ejemplo para Maracaibo. En Bilbao, se sacaron todas las industrias y astilleros de su ría (en el centro) y se desarrolló el famoso Paseo de la Ría, que va desde el Museo Marítimo (construido en honor a lo que hubo allí antes) hasta el Teatro Arriaga, incluyendo en su recorrido el famoso museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna. Este desarrollo consolidó el turismo cultural de Bilbao y desde entonces Bilbao aparece entre las ciudades turísticas de Europa. Esta experiencia se puede traer a Maracaibo y desarrollar un turismo cultural-recreativo a lo largo del eje costero de la ciudad, que incluya teatros, museos y parques.

jrpdl
July 23rd, 2011, 10:03 PM
el casco central se debe ordenar, limpiar y modernizar para atender al turista y optimizar la limpieza de la ciudad parar hacermas agradable cominar y siempre me a gustado la idea de un puerto de cruceros y de autobuses turisticos de dos pisos recorriendo 5 de julio, el milagro y el centro...

marak
July 23rd, 2011, 11:07 PM
una ideita es seguir con el plan cota cero, y la segunda etapa de la vereda del lago

Giantv
July 24th, 2011, 05:00 AM
asi es amigos estoy muy deacuerdo con todos ustedes en sus ideas sobretodo en retomar el plan de la cota 0 y rescatar las riveras y las costas del lago de mcbo a nivel de la ciudad comenzando por hacer un malencon atractivo y turistico que se podria iniciar una primera face en la av libertador y luego extenderse por todos los haticos hasta el puente rafael urdaneta dandole asi una vida nocturna con seguridad y espacios publicos al centro de la ciudad con lo cual se comenzaria por atraer al turismo local regional y nacional se podrian hacer planes de recorridos lacustres partiendo del malecon tipo catamaran o ferrys yo creo que tenemos el potencial tenemos las ideas los recursos solo bastaria la voluntad politica porque si ciudades como medellin o guayaquil lo an logrado porque maracaibo no?

Giantv
July 24th, 2011, 05:03 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/proyectomalecon1.png

Giantv
July 24th, 2011, 05:08 AM
como se ve en la imagen se podria una vez acondicionando el malecon hacer una especie de pasarela colonial que comunicara a la zona turistica del malecon con la plaza baralt que a sus vez estaria comunicada con las dos cuadras aledañas a la plaza bolivar antiguo paseo ciencias que imagino serian ya espacios publicos rescatados que hoy en dia estan cercados con latas y en muy mal estado creo que seria un recorrido interesante desde la basilica pasando por el monumento a la virgen la iglesia santa barbara estas dos partes del paseo ciencias cruzando a la plaza baralt y terminando en un malecon con el servicio de paseos lacustres

josevaldia
July 24th, 2011, 05:11 AM
¿Por qué una pasarela colonial?

Giantv
July 24th, 2011, 05:47 AM
¿Por qué una pasarela colonial?
bueno no se si use el termino correcto ya que no soy arquitecto ni urbanista pero seria como una pasarela entre el nuevo malecon y la plaza baralt algo asi como con figuras autoctonas tal vez una estatua de un procer regional ya que estaria en la av libertador no se que se activara la creatividad de algun escultor e hicieran algo bonito alli

Giantv
July 24th, 2011, 05:49 AM
porque maracaibo no puede tener un malecon asi o mejor aun?http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/maleconguayaquil.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 06:25 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/SS3-PC-E-Tierra-05-0404.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 06:28 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/SS3-PC-E-Fuego-01-1000.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 06:37 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/SS3-PC-Proceres-14-0404.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 06:42 AM
el casco central se debe ordenar, limpiar y modernizar para atender al turista y optimizar la limpieza de la ciudad parar hacermas agradable cominar y siempre me a gustado la idea de un puerto de cruceros y de autobuses turisticos de dos pisos recorriendo 5 de julio, el milagro y el centro...
algo asi cierto? http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/normal_2735401.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 06:51 AM
se imaginan una extension de el malecon con un paisaje asi de fondo? http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/49144502650b9ab639b8b.jpg

Giantv
July 24th, 2011, 10:15 AM
o una con esta vista? http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/visita_buque_escuela_simon_bolivar_maracaibo_dom_22_08_1056.jpg

josevaldia
July 24th, 2011, 05:02 PM
^^Tremenda imagen esa donde aparecen las pirámides de la Pomona. Sería espectacular tener un malecón/paseo costero a lo largo de todos los Haticos. El gran problema es sacar a todas las industrias que se asientan en ese eje, incluyendo la termoeléctrica. Veo difícil que saquen a la termoeléctrica... El paseo costero a lo largo de Haticos sería genial porque uniría al museo de los niños con la Plaza Baralt.

Guayaquil es un ejemplo a seguir. :yes:
bueno no se si use el termino correcto ya que no soy arquitecto ni urbanista pero seria como una pasarela entre el nuevo malecon y la plaza baralt algo asi como con figuras autoctonas tal vez una estatua de un procer regional ya que estaria en la av libertador no se que se activara la creatividad de algun escultor e hicieran algo bonito alli
Bueno lo que pasa es que al decir colonial, te refieres a arquitectura desarrollada durante la colonia (cuando éramos un virreinato de España). Lo que hoy conocemos como Plaza Baralt fue construida después de la independencia y los estilos arquitectónicos que dominan son el ArtDeco con algo de Neoclásico. Me gusta la idea de la pasarela, pero yo propondría que fuese vanguardista.

thecarlost
July 24th, 2011, 07:18 PM
Muden a la gente al centro.

DeividT
July 24th, 2011, 07:32 PM
Rescatar también la ciudad de Dios, ese es otro icono de Maracaibo.

thecarlost
July 24th, 2011, 07:42 PM
^ Porqué es un Icono en Maracaibo, y porqué yo un administrador de clase media (simbólica) soltero arrejuntado sin chamos y con cupo de Cadivi, lo tendría en mi agenda si visito Maracaibo por un congreso de la Lopcymat.

ilre
July 24th, 2011, 08:19 PM
estupendo hacer un mega paseo costero de norte a sur. y mudar todos los museos de la ciudad allí y hacer nuevos teatros donde se realze la cultura zuliana, daria buenos puntos al turismo marabino. yo creo que dandole un mejor atractivo a la calle ayudariamos a combatir los problemas de inseguridad en la ciudad ya que la gente no acostumbra a salir a dar paseos por la ciudad o ir a un café al aire libre, ahora solo usamos malls y por ello la delincuencia se a apoderado de las zonas al aire libre.

josevaldia
July 24th, 2011, 08:40 PM
En lugar de "mudar" museos, es mejor hacer nuevos museos. Por cierto, Maracaibo debe abrirse a la cultura mundial, presentar exposiciones culturales internacionales, y no sólo limitarse a mostrar la cultura local.

DeividT
July 24th, 2011, 08:42 PM
^ Porqué es un Icono en Maracaibo, y porqué yo un administrador de clase media (simbólica) soltero arrejuntado sin chamos y con cupo de Cadivi, lo tendría en mi agenda si visito Maracaibo por un congreso de la Lopcymat.

Por la iglesia y el museo que fncionaba ahi, la iglesia tiene una arquitecura nada comun.

http://img508.imageshack.us/img508/3594/152059.jpg

ilre
July 24th, 2011, 09:33 PM
En lugar de "mudar" museos, es mejor hacer nuevos museos. Por cierto, Maracaibo debe abrirse a la cultura mundial, presentar exposiciones culturales internacionales, y no sólo limitarse a mostrar la cultura local.

lo digo porq los museos de maracaibo no son muy bonitos (solo el lia bermudez). solo mira el bellas artes madre nombre pa la estructura feuca que tiene. hagan otro mejor y lo mudan.

Giantv
July 25th, 2011, 01:12 AM
Lo que me gustaría es el reordenamiento del casco central de Maracaibo. le daria un fuerte potencial como ciudad turistica.

muy cierto urge el reordenamiento del caco central que deje de ser solo un sitio para compras navideñas y anarquia y convertirse en una zona recreativa y turistica para propios y visitantes

Giantv
July 25th, 2011, 01:16 AM

correcto seria una muy buena iniciativa esa y tambien rescatar algunas edificaciones viejas por ejemplo las que estan en el avenida libertador frente al tecnologico unir que antes pertenecian a la guardia nacional alli podrian hacer algun museo algo con esas edificaciones abandonadas

Giantv
July 25th, 2011, 01:22 AM
estupendo hacer un mega paseo costero de norte a sur. y mudar todos los museos de la ciudad allí y hacer nuevos teatros donde se realze la cultura zuliana, daria buenos puntos al turismo marabino. yo creo que dandole un mejor atractivo a la calle ayudariamos a combatir los problemas de inseguridad en la ciudad ya que la gente no acostumbra a salir a dar paseos por la ciudad o ir a un café al aire libre, ahora solo usamos malls y por ello la delincuencia se a apoderado de las zonas al aire libre.

muy ciertas y acertadas tus palabras lamentablemente no tenemos espacios publicos como para hacer esos paseos familiares o con los amigos el mayor porcentaje de opciones esta en los malls y entonces eso contribuye con la desidia en las calles que a su vez trae esas consecuencias de la delincuencia el abandono etc debemos cambiar eso. esparcimiento no quiere decir ir a un centro comercial a ver en vitrinas muchas veces las cosas que no podemos comprar eso causa frustracion y bajo autoestima muchas veces en la colectividad de alli es que vemos como hoy dia asesinan a un persona por un simple telefono celular

WG-85
July 25th, 2011, 01:30 AM
si quieren fomentar el turismo local, saquen sus camaras, y vayan y mejoren los articulos en wikipedia relacionados con maracaibo.

Wikipedia es la enciclopedia mas vista del mundo en numerosas lenguas y paises.

si comparan el articulo de maracaibo con fotos y contenidos esta mucho mas atrasado que el de Caracas por ejemplo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maracaibo

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=82058174#post82058174

hagan articulos nuevos relacionados con maracaibo, busquen informacion, saquen fotos, etc

son millones los que pueden ver su trabajo.

Giantv
July 25th, 2011, 01:59 AM
^^Tremenda imagen esa donde aparecen las pirámides de la Pomona. Sería espectacular tener un malecón/paseo costero a lo largo de todos los Haticos. El gran problema es sacar a todas las industrias que se asientan en ese eje, incluyendo la termoeléctrica. Veo difícil que saquen a la termoeléctrica... El paseo costero a lo largo de Haticos sería genial porque uniría al museo de los niños con la Plaza Baralt.

Guayaquil es un ejemplo a seguir. :yes:

Bueno lo que pasa es que al decir colonial, te refieres a arquitectura desarrollada durante la colonia (cuando éramos un virreinato de España). Lo que hoy conocemos como Plaza Baralt fue construida después de la independencia y los estilos arquitectónicos que dominan son el ArtDeco con algo de Neoclásico. Me gusta la idea de la pasarela, pero yo propondría que fuese vanguardista.

o tambien podria ser un puente peatonal mas moderno algo asi http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/puente4.jpg

thecarlost
July 25th, 2011, 02:10 AM
A WG-85: Esa es una opción, pero se requieren medidas in situ, como las que palabras más palabras menos plantean los muchachos arriba.

El turismo de ciudad depende mucho la promoción y difusión de lo que hacen sus ciudadanos. El turismo se vuelve más bien una dinámica social, una necesidad de interactuar en grupos y los desplazamientos de las personas tienen solo un motivo; otras personas.

La comunidad de escritores de una localidad se nutre de lo que se produce entre ellos. Si lo fomentan, crece, porque escritores de otros lugares van a querer visitarlos, y hablar sobre sus trabajos, y transitar por los lugares que motivaron sus trabajos.

Igual pasa con los músicos, cocineros, arquitectos e historiadores, obviando las razones por las que se mueve cada cuàl. Las estructuras de la ciudad solamente sirven de marco para que los propios ciudadanos locales sean quienes logren cosas que, como resultado, atraigan a más personas.

Giantv
July 25th, 2011, 02:15 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/obras16-11.jpg

Giantv
July 25th, 2011, 02:16 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/obras14.jpg

Indeleble
July 25th, 2011, 02:27 AM
^^Horrible.

Giantv
July 25th, 2011, 05:41 AM
^^Horrible.

es tan solo un ejemplo los expertos en la materia podrian diseñar algo mejor para comunicar la plaza baralt con un nuevo malecon de todos modos mas horrible se ve la zona como esta hoy dia desolada oscura e insegura con mucha marginalidad alrededor

Giantv
July 25th, 2011, 10:42 AM
si quieren fomentar el turismo local, saquen sus camaras, y vayan y mejoren los articulos en wikipedia relacionados con maracaibo.

Wikipedia es la enciclopedia mas vista del mundo en numerosas lenguas y paises.

si comparan el articulo de maracaibo con fotos y contenidos esta mucho mas atrasado que el de Caracas por ejemplo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maracaibo

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=82058174#post82058174

hagan articulos nuevos relacionados con maracaibo, busquen informacion, saquen fotos, etc

son millones los que pueden ver su trabajo.
excelente sugerencia la verdad es que si hay que mejorar las imagenes de wikipedia maracaibo es una ventana mundial para los extranjeros y hay que aprovecharla para dar la mejor impresion posible

Giantv
July 25th, 2011, 10:51 AM
otra de las ideas seria explotar el turismo en las islas zulianas zapara isla de toas san carlos

Giantv
July 25th, 2011, 10:55 AM
DGhL418WpVQ

ilre
July 26th, 2011, 04:29 AM
muy ciertas y acertadas tus palabras lamentablemente no tenemos espacios publicos como para hacer esos paseos familiares o con los amigos el mayor porcentaje de opciones esta en los malls y entonces eso contribuye con la desidia en las calles que a su vez trae esas consecuencias de la delincuencia el abandono etc debemos cambiar eso. esparcimiento no quiere decir ir a un centro comercial a ver en vitrinas muchas veces las cosas que no podemos comprar eso causa frustracion y bajo autoestima muchas veces en la colectividad de alli es que vemos como hoy dia asesinan a un persona por un simple telefono celular

soy partidario de esto, que el zuliano y todos los venezolanos aprendamos a interactuar con el aspecto natural de las ciudades, ir a un cafe todas las mañanas antes del trabajo a leer la prensa, leer un buen libro sentado en la plaza bolivar, apartar los sabados para practicar algun deporte en familia en algun parque, o asistir a algun evento cultural al aire libre, promoviendo todos estas conductas en los venezolanos se mejoraria mucho nuestras ciudades ya que asi el aspecto fisico de estas nos importaria aun mas porq estariamos en constante interaccion con el ambiente. fuera bueno promover un plan asi en maracaibo ya que los marabinos han demostrado desde siempre ser imnovadores y no les importa ir en una direccion si tods van en otra jejeje en buen sentido, por algo aqui estuvo el primer banco de vzla, el primer vuelo, el primer cine, y fue la primera ciudad con electricidad.

hay dicho que dice: "de que sirve cambiar el mundo si no cambiamos las malas costumbres" y es cierto podemos hacer de maracaibo una ciudad del futuro pero si no sabemos vivir en ella de nada sirve.

Yakoyayo
July 26th, 2011, 05:40 PM
Seria bueno la construcción de la continuación de la vereda hasta llegar al mirador como primera etapa de la cota 0 y ampliar la flota de tranvía que me parece excelente esos paseos para conocer mas de la ciudad.

Giantv
July 27th, 2011, 08:20 AM
soy partidario de esto, que el zuliano y todos los venezolanos aprendamos a interactuar con el aspecto natural de las ciudades, ir a un cafe todas las mañanas antes del trabajo a leer la prensa, leer un buen libro sentado en la plaza bolivar, apartar los sabados para practicar algun deporte en familia en algun parque, o asistir a algun evento cultural al aire libre, promoviendo todos estas conductas en los venezolanos se mejoraria mucho nuestras ciudades ya que asi el aspecto fisico de estas nos importaria aun mas porq estariamos en constante interaccion con el ambiente. fuera bueno promover un plan asi en maracaibo ya que los marabinos han demostrado desde siempre ser imnovadores y no les importa ir en una direccion si tods van en otra jejeje en buen sentido, por algo aqui estuvo el primer banco de vzla, el primer vuelo, el primer cine, y fue la primera ciudad con electricidad.

hay dicho que dice: "de que sirve cambiar el mundo si no cambiamos las malas costumbres" y es cierto podemos hacer de maracaibo una ciudad del futuro pero si no sabemos vivir en ella de nada sirve.
Muy cierto es indispensable tener sentido de pertencia con la ciudad y darle un excelente trato al turista que nos visita como muestra de hospitalidad y promover mas los habitos que mencionas y crear mas espacios publicos para eso por alli lei que maracaibo era una ciudad mas para el automovil que para el ciudadano y eso no deberia ser asi por mas que nuestro clima sea un poco extremo no podemos crear la costumbre de estar siempre bajo 4 paredes y un techo

Giantv
July 27th, 2011, 08:34 AM
Seria bueno la construcción de la continuación de la vereda hasta llegar al mirador como primera etapa de la cota 0 y ampliar la flota de tranvía que me parece excelente esos paseos para conocer mas de la ciudad.

pues si lo de la cota 0 es un proyecto que deberia tener continuidad sea cual sea el partido que este de turno los gobernantes deberian de una vez por todas superar esas mezquindades seria necesario concluir la segunda parte de la vereda del lago tambien ademas de ampliar la flota de tranvias turisticos crear una taquilla de boletos y parada adicional de la que esta en el paseo del lago otra en el centro de la ciudad que es de mas facil acceso para la mayoria de la poblacion

Giantv
July 27th, 2011, 08:42 AM
se les ocurren algunas ideas para desarrollar algun proyecto en esta pequeña isla frente al puente y maracaibo? http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/islaprovidencia2.png

Giantv
July 27th, 2011, 08:56 AM
http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/islaprovidencia.png

Giantv
July 27th, 2011, 09:11 AM
a mi me gustaria algo asi version maracucha claro jejeje http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/estatua-libertad1.jpg

jrpdl
July 27th, 2011, 10:15 PM
algo asi cierto? http://i946.photobucket.com/albums/ad302/giantv/normal_2735401.jpg
eso mismo!! me subi a uno en Madrid y me encantaron:banana:

josevaldia
July 28th, 2011, 04:38 PM
En invierno no son tan buenos... En Europa están por todos lados.

En Maracaibo hay una versión propia de esos buses turísticos: el "tranvía".

ilre
July 29th, 2011, 07:27 AM
buenisimo es una idea como el tranvia pero con barcos... que te lleven por toda la costa de ciudad y por ultimo a esa isla donde este el parque "Zulia" un parque con museos y restauranes y areas de recreacion inspirados por la cultura zuliana.

josevaldia
July 29th, 2011, 09:33 PM
Yo le vendería la isla a una empresa gringa especializada en atracciones para que la explotara. Hay que internacionalizarse, ofrecer atracciones que atraigan masas. Lamentablemente la cultura zuliana no cala fuera de nuestras fronteras y son pocos los venezolanos que se interesan por conocerla, con lo cual es poco rentable turísticamente seguir explotando la "cultura zuliana". Como dije en un principio de este hilo, hay que definir que sector o que sectores turisticos se van a desarrollar. Por ejemplo, si Maracaibo se va a vender como turismo cultural, hay que hacer museos de todos los tipos posibles (de ciencias, de artes plásticas, de historia natural, de pintura, etc.) y de todas las corrientes artísticas (museo de arte contemporáneo, museo de arte moderno, museo de arte precolombina, museo de arte colonial, museo de arte antiguo, etc.). De igual manera hay que construir teatros, salas de conciertos, etc., donde se ofrezcan diariamente eventos culturales. La cereza en la copa de helado sería construir un museo icono, bien sea por su atrevido diseño (como los museos Guggenheim) o por su monumental tamaño y cantidad de obras de arte (como el Louvre).

Un museo interesante es uno sobre ecología que trate especialmente el ecosistema del lago de Maracaibo y que podría estar ubicado en la isla, con una sala sublacustre para observar el ambiente marino.

ilre
July 30th, 2011, 03:04 AM
presento la cultura zuliana como algo imnovador ya que el modelo turistico que propones esta demasiado gastado y muy fuertemente representado por otras ciudades, eso indica q para que maracaibo tenga exito tendria que hacer grandes proesas para resalta frente a ciudades como cartagena, Panama... claro esto en el ambito internacional. en el nacional yo creo que la cultura zuliana es bastante famosa, incluso considero que la "zulianidad" a sobresalido mucho en los ultimos años, ahora en la television nacional hay muchooss programas donde se resalta considerablemente este modo de ser lo que indica que no es tan poco atractivo como tu dices en vzla.

josevaldia
July 30th, 2011, 08:08 PM
Es que el turismo que se desarrolla en el Zulia actualmente está basado en la cultura zuliana mezclado con lo religioso (que desde un punto de vista amplio está ligado a lo cultural). Lo innovador sería que ese turismo cultural se expandiera y presentara diversidades culturales, no exclusivamente la zuliana.

jrpdl
August 3rd, 2011, 07:34 PM
otra idea seria explotar el turismo de lujo tal y como lo han hecho ciudades como Dubai, pienso que se podrian construir resorts de lujo a las afueras de la ciudad canchas de golf... claro esto del lujo lo veo algo imposible en esta epoca en la que esta el pais:bash: aunque hay una construccion en la via al aeropuerto cerca de la ptj o cicpc no se:nuts: que parece una villa pero el nombre dice que es resort ,eso tiene un thread pero no se si lo resort es solo nombre o que:ohno:

jonathan arrieta
August 3rd, 2011, 07:52 PM
Lo mejor seria la Plaza Baralt así, pero claro con todos sus edificios abiertos al público como museo, restaurantes, tiendas, cafés y todo lo que sea necesario para que se mantenga activo de día y de noche.

http://farm7.static.flickr.com/6008/6001040894_e30df87777.jpg

jrpdl
August 3rd, 2011, 08:33 PM
concuerdo con tigo pero la plaza baralt seria solo una atraccion tendrian que haber mas cosas que ver y hacer en la ciudad para que no sea una de esas ciudades que se conocen en un fin de semana o tres dias tal y como le pasa a ciudades como buenos aires(arg) que al pasar ya tres dias conoces todo

josevaldia
August 3rd, 2011, 08:52 PM
^^Claro, lo de la Plaza Baralt sería un complemento a otras opciones de turismo. Sin duda alguna hay que recuperar la Plaza Baralt ya que es parte del acervo (histórico) de la ciudad y por sí sólo constituye un atractivo turístico puesto que invita a conocer la ciudad desde sus raíces. Lamentablemente el turismo histórico no se puede explotar mucho porque no tenemos edificaciones monumentales que daten de los años formativos de la ciudad, como sí lo tienen las principales ciudades europeas y México como ejemplo muy particular en Latinoamérica. No obstante, Maracaibo tiene uno de los centros históricos mejor "cuidados" de Venezuela (imagínense como estarán los demás :nuts:) y hay que sacarle provecho a eso. Hay que incluir también edificaciones de interés histórico dispersas por la ciudad, como el Hospital Central, el Hotel Granada y la iglesia La Consolación.

YSUT
August 3rd, 2011, 09:22 PM
Esa plaza baralt es muy hermosa, y creo que se presta a eso que comentaban de la vida nocturna

Sería genial contar con sitios de ocio en la calle, bueno para eso habría que mejorar en la seguridad, pero montar dispositivos más fuertes en zonas estratégicas mientras mejora la situación general quizás pueda funcionar

Tenemos que tomar en cuenta que el dinero no abunda, estamos en plena crisis y el país no es precisamente rico (por eso mismo es bueno desarrollar el turismo como una nueva fuente de riqueza).

Asi las cosas yo me inclinaria por las opciones menos costosas. Hacer íconos nuevos estaría muy bien, pero es caro.

Si se trabaja acondicionando y mejorando lo que ya existe seguro los habrá resultados más rápidos que permitan reinventir y reciclar más espacios

Los recursos que hay son un patrimonio histórico que en mi opinión es de mayor complejidad, probablemente más atractivo y mejor conservado que por ejemplo el caraqueño (en cuanto a arquitectura)

Además Maracaibo conserva más elementos culturales propios, algo indispensable para la competitividad turística.

A nivel municipal yo empezaría a trabajar más con esa plaza baralt por ejemplo (y con la zona de la chinita y quizás con el saladillo?), por las fotos son sitios preciosos con todos esos ingredientes que mencionaba y que con una política decidida se podrían acondicionar a esos fines. Además de fomentar (incluso con créditos) iniciativas hosteleras (que incluyan el ocio nocturno, a la gente le gusta el vicio).

También se puede complementar con el turismo de sol y playa, seguro que en maracaibo hay lugares muy cercanos donde solo habría que adecentar un poco las vías y quizas el contorno litoral. Allí hasta podría generarse una especie de micro boom inmobiliario

Los museos y esas cosas, no quiero ser frívolo, pero podían quedar para una segunda fase de consolidación, dado que, nos guste o no, el turismo cultural no va a ser el fuerte de maracaibo en poco tiempo. Salvo quizás, que se planifique en un principio para un turismo más local, sería cuestión de echar números y medir el potencial

jrpdl
August 3rd, 2011, 09:47 PM
es verdad que se esta en plena crisis economica pero en momentos de crisis es que se tiene que arriesgar mas para devolver la confianza al inversionista tal y como paso en la ya mencionada dubai pues durante la construccion del burj dubai empezo la crisis mundial y que se hizo?, se le inyecto mas dinero a la obra y hoy en dia es el edificio mas alto del mundo, un icono de la ciudad y un atractivo casi que obligado

jonesinch
August 4th, 2011, 06:32 AM
Tengo más de 10 años sin ir a Maracaibo, una amiga acaba de llegar y no tuvo muchos buenos comentarios, por ejemplo: El lago está muy contaminado, las partes que vio del centro histórico estaban en pésimo estado, demasiados buhoneros cerca del santuario de la virgen.

En fin, me gustaría volver a ver como está la ciudad, en 10 años ocurren muchas cosas, pero pienso que la recuperación del lago, del centro histórico y detener el crecimiento hacia la periferia y crecer verticalmente ayudaría a dar más orden y atractivo a Maracaibo. Bueno, es mi punto de vista, como dije tengo bastante tiempo que no voy.

jrpdl
August 4th, 2011, 06:42 PM
Tengo más de 10 años sin ir a Maracaibo, una amiga acaba de llegar y no tuvo muchos buenos comentarios, por ejemplo: El lago está muy contaminado, las partes que vio del centro histórico estaban en pésimo estado, demasiados buhoneros cerca del santuario de la virgen.

En fin, me gustaría volver a ver como está la ciudad, en 10 años ocurren muchas cosas, pero pienso que la recuperación del lago, del centro histórico y detener el crecimiento hacia la periferia y crecer verticalmente ayudaría a dar más orden y atractivo a Maracaibo. Bueno, es mi punto de vista, como dije tengo bastante tiempo que no voy.

por desgracia es verdad:ohno: el comercio informal es tanto que en algunas partes le quitan espacio a los carros en las calles, pero no se si sabes que se construye un gran bazar y un cima cercano a estos lugares yo espero que con estos nuevos cc disminuya el buhonerismo en la zona

DeividT
August 5th, 2011, 04:22 AM
Y ni te creas pregunte por un local en Gran Bazar y cuesta 12 mil bolivares el alquiler.

jrpdl
August 5th, 2011, 04:25 AM
Y ni te creas pregunte por un local en Gran Bazar y cuesta 12 mil bolivares el alquiler.

wow, ojala sea solo por que ya esta listo pro pense que eran muy accesibles como decia la publicidad

Giantv
August 5th, 2011, 07:42 AM
:omg::omg:Y ni te creas pregunte por un local en Gran Bazar y cuesta 12 mil bolivares el alquiler.

:omg:

DeividT
August 5th, 2011, 03:43 PM
:omg::omg:

:omg:

Si asi como lo lees :ohno: con 2 meses de deposito osea una millonada para mi hahahaha.

wellbore
August 5th, 2011, 04:53 PM
carito valee

Giantv
August 5th, 2011, 09:16 PM
si menos mal que es para la economia informal porque no me imagino como sera para la formal me supongo que aqui los dueños de los centros comerciales o mas bien los dueños de dichos locales creen que cada venezolano tiene un pozo petrolero en el fondo de su casa dioss con razon nos llevamos el premio inflacionario en toda america

Giantv
August 5th, 2011, 09:20 PM
Si asi como lo lees :ohno: con 2 meses de deposito osea una millonada para mi hahahaha.
yo en galerias tuve alquilado hace como año y medio casi 2 años una vitrina y pagaba 4mil mas 2 mil en condominio y un amigo por un pequeño local 6 mil mas 2 en condominio total eran 8mil mensual por el local 6mil por la vitrina dios pero 12 mil es barbaro eso se puede pagar ya con el centro comercial establecido y full de locales pero asi al comenzar que nadie va a ir a comprar mientras se hace el punto es un locura los primeros meses son muertos cualquiera tendria perdidas asi

jrpdl
August 6th, 2011, 01:35 AM
bueno esperemos que la gente que entre al Gran Bazar gane mas de lo que tenga que pagar de alquiler y todo eso por que este cc se ve que sera muy visitado por lo del metro y x q esta en el centro

josevaldia
August 6th, 2011, 04:58 AM
En el Sambil cobran en dólares. Ojalá que la ley de precios (la cual apoyo) incluya la regulación de alquileres también.

josegreg_17
August 7th, 2011, 05:49 AM
me encanta este thread.!!!

Maracaibo tiene demasiadas oportunidades.!!

ilre
August 8th, 2011, 05:55 AM
yo creo que la mejor solucion es q el gobierno haga un centro comercial decente se los de a los buhoneros a comodato y luego promulge una ley municipal que haga al buhonerismo un crimen q se page con carcel, por perturbar la convivencia ciudadana y atentar contra el buen funcionamiento de la ciudad, ya que aunq no tenga nada personal contra los buhoneros todos estamos de acuerdo en que destruyen los lugares donde se asientan, las aceras, calles y edificios quedan destruidos totalmente, devaluan la zona, atentan contra la salud y seguridad de las personas que por ahi transitan (porq se convierte en un basurero y obligan o la gente a transitar por las calles y no por las aceras) y siempre salen con la excusa de que hay que dejarlos trabajar, todos tenemos derecho al trabajo pero tambien lo tenemos al buen vivir, a la salud, seguridad y al disfrute de una buena infraestructura urbana, siempre e dicho "donde terminan tus derechos empiezan los de los demas".

Giantv
August 9th, 2011, 12:52 AM
yo creo que la mejor solucion es q el gobierno haga un centro comercial decente se los de a los buhoneros a comodato y luego promulge una ley municipal que haga al buhonerismo un crimen q se page con carcel, por perturbar la convivencia ciudadana y atentar contra el buen funcionamiento de la ciudad, ya que aunq no tenga nada personal contra los buhoneros todos estamos de acuerdo en que destruyen los lugares donde se asientan, las aceras, calles y edificios quedan destruidos totalmente, devaluan la zona, atentan contra la salud y seguridad de las personas que por ahi transitan (porq se convierte en un basurero y obligan o la gente a transitar por las calles y no por las aceras) y siempre salen con la excusa de que hay que dejarlos trabajar, todos tenemos derecho al trabajo pero tambien lo tenemos al buen vivir, a la salud, seguridad y al disfrute de una buena infraestructura urbana, siempre e dicho "donde terminan tus derechos empiezan los de los demas".
correcto esa seria la idea no violarle el derecho de trabajar a nadie pero que ellos tampoco nos violen el derecho a los ciudadanos a transitar libremente por las aceras y a tener espacios publicos y claro una vez rehubicados por nigun razon se pueden dejar volver a las aceras a los comerciantes informales antiguos o a nuevos deberian crear ordenanzas que lo prohiban

josevaldia
August 9th, 2011, 04:35 AM
Lo mejor para acabar con la "buhonería" o comercio informal, es que el gobierno (en todos sus niveles) cree una economía basada en el desarrollo de la industria privada, pública y mixta de todos los tipos, para generar fuentes de empleo que garanticen un sustento y buen nivel de vida a todos aquellos que no han tenido más opción que dedicarse al comercio informal. En este orden de ideas y para enlazar con el tema principal de este hilo, el desarrollo del turismo podría contribuir disminuir el comercio informal en la ciudad pues constituiría una nueva fuente de empleo y los comerciantes informales podrían formar parte de la fuerza laboral de las industrias/empresas/operadores turísticas que se establezcan en la ciudad.

Giantv
August 9th, 2011, 06:36 AM
Lo mejor para acabar con la "buhonería" o comercio informal, es que el gobierno (en todos sus niveles) cree una economía basada en el desarrollo de la industria privada, pública y mixta de todos los tipos, para generar fuentes de empleo que garanticen un sustento y buen nivel de vida a todos aquellos que no han tenido más opción que dedicarse al comercio informal. En este orden de ideas y para enlazar con el tema principal de este hilo, el desarrollo del turismo podría contribuir disminuir el comercio informal en la ciudad pues constituiría una nueva fuente de empleo y los comerciantes informales podrían formar parte de la fuerza laboral de las industrias/empresas/operadores turísticas que se establezcan en la ciudad.

pues si eso es correcto es muy necesario aplicar politicas integrales para generar empleos productivos puestos de trabajos estables y bien remunerados para sacar de las calles tanto comercio informal y a su vez delincuencia cosas que con una inversion en infraestructura turistica generarian ingresos y un alto porcentaje de visitantes a la ciudad que la verian mas atractiva para el ocio y el disfrute familiar se puede comenzar por rescatar el turismo local luego el nacional para aspirar a un turismo internacional

jrpdl
August 23rd, 2011, 07:58 PM
este trhead esta algo olvidado, pro bueno , una duda que tengo es de que color era el agua del lago de maracaibo, era verde, azul, marron , cristalina o era igual que ahora???? si alguien conoce esto seria un buen aporte para esta conversacion por que si el lago se llega a sanear podriamos convertirnos en un destino de playa claro solo digo por que la recuperacion del lago esta para un futuro muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lejano por desgracia:ohno:

DanielB93
August 24th, 2011, 02:52 AM
Ideas para fomentar e impulsar el turismo en la ciudad de Maracaibo:

-Tener un presidente maracucho.

Indeleble
August 24th, 2011, 02:56 AM
^^
Henrique Capriles Radonski - Pablo Martín Pérez Álvarez

Fin.

Giantv
August 25th, 2011, 08:29 PM
Ideas para fomentar e impulsar el turismo en la ciudad de Maracaibo:

-Tener un presidente maracucho.

jajaj excelente idea si con eso no se impulsa el turismo en nuestra region no se impulsa con nada :)

josevaldia
August 25th, 2011, 08:54 PM
Yo creo que los gobiernos locales tienen la suficiente autonomía como para ejecutar obras que impulsen el turismo; el gran problema con los gobernantes es la corrupción y la solución sería que me pusieran a mí de gobernantes :lol:... en serio, la solución sería gobernantes decentes, que no roben y trabajen en pro del desarrollo de la región.

Un ejemplo de esto fue el famoso proyecto Cota Cero, propulsado por un alcalde chavista, pero la corrupción pudo más que la intensión y la voluntad. Eso pasa con todas las obras en este país.

Giantv
August 25th, 2011, 09:23 PM
definitivamente el turismo lacustre seria lo ideal para maracaibo y el estado zulia en general unas vez en cabimas hubo una inciativa de paseos en lanchas a las instalaciones petroleras guias turisticos seria una especie de turismo educativo eso se puede rescatar y ala vez a las islas del norte como zapara san carlos toas etc

Giantv
August 25th, 2011, 09:35 PM
Yo creo que los gobiernos locales tienen la suficiente autonomía como para ejecutar obras que impulsen el turismo; el gran problema con los gobernantes es la corrupción y la solución sería que me pusieran a mí de gobernantes :lol:... en serio, la solución sería gobernantes decentes, que no roben y trabajen en pro del desarrollo de la región.

Un ejemplo de esto fue el famoso proyecto Cota Cero, propulsado por un alcalde chavista, pero la corrupción pudo más que la intensión y la voluntad. Eso pasa con todas las obras en este país.

si esa es la gran maldicion de este pais que todos los han ocupado cargos publicos llegan es a pensar en como enriquecerse ellos y a venezuela q se la lleve quien la trajo :ohno:

ilre
September 3rd, 2011, 08:41 PM
para revivir un poco el tema, aki les traigo un grafico que hice de la idea de un desarrollo costero que podria implementarse en maracaibo.

http://img269.imageshack.us/img269/2509/marac.jpg

la idea no seria hacer un enorme parque en la rivera del lago, sino un espacio que contengas edificios residenciales, financieros, museos/teatros/bibliotecas, fabricas, un puerto, restaurants, tiendas, parques/plazas, pero todo en un espacio abierto seria una buena integracion etre el lago-ciudad-habitantes, y de seguro se convertiria en el centro financiero-cultural de la ciudad, y si lo ven bien no seriatan costosoya que se utilizarian las avenidas que ya estan construida: San frnacisco, los haticos, el milagro, milagro norte. lo que costaria seria desarrollar los espacios que estan alrrededor de estas.

posteriormente al paseo se implementaria un desarrollo parecido intruduciendose en la ciudad a traves de avenidas claves, implementando el mismo concepto de desarrollo de los espacios al aire libre, esto seria con las avenidas Universidad, av 5 de julio, av sabaneta, y un trozo de la cirun 2.

tambien seria bueno para sensibilizar a los marabinos con el lago, todos saben que esta ahi, pero mas que estar consciente de el este proyecto introduciria al lago en la vida diaria de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes, tambien cambiaria la cara de la ciudad y buscaria desarrollar zonas que no tienen mucha relvancia en la ciudad.

que les parece? comente.. que le quitaria? que le agregarian?

jrpdl
September 4th, 2011, 12:04 AM
^^ buenisima esa idea amigo:applause: de verdad es un buen plan. Imaginense ademas que se construyera a las orillas del lago una casa de la opera como la que existe o se construira en Oslo, Noruega y muchos otros edificios culturales, residenciales y financieros.... hasta incluso se imaginan un WTC :banana: sin duda alo asi cambiaria a maracaibo

Giantv
September 4th, 2011, 03:19 AM
Excelente la idea ilre es hora de reviivir el tema y ponerse creativos a ver si algun organismo competente lee este foro y tomas nuestras ideas el proyecto que planteas seria el necesario para integrar a la ciudad con la costa de nuestro lago y esta era intencion de un plan llamado cota 0 lastima que en este pais por mezquindad no se le de continuidad a los proyectos de otros gobernantes y el ciudadano es quien siempre sufre las consecuencias de esa desidia yo le añadiria la integracion con el nuevo malecon un terminal lacuestre de categoria y con el desarrolllo turistico de la isla providencia que esta frente a las costas de la ciudad

ilre
September 4th, 2011, 03:44 AM
la idea del proyecto costero tedria muchos puntos de impacto en futuro y el crecimiento de la ciudad

-desarrollaria lugares excluidos del crecimiento urbano de la ciudad, fabricas abandonadas, trozos de costa inutilizados, etc.
-le cambiaria definitivamente la cara a la ciudad y asi la percepcion que tienen las personas de afuera, promoviendo el turismo en la ciudad.
-pondria en contacto al marabino con su recurso natural mas importante, el lago, haciendolo consciente de sus problemas y de lo importante de su rescate.
- detendria un poco el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, en la zona protectora porq promoveria la costa como principal eje de desarrollo.
-el desarrollo tendria una direccion norte sur mayormente lo que hace que este en contacto con la moyria de las zonas centricas de la ciudad, haciendo asi la obligatoria rcuperacion de estos espacios (centro, casco historico, etc)

tomando en cuenta todos estos beneficios el gasto para hacerlo seria minusculo.

la isla providencia la veo un poco lejos para hacer parte de la ciudad, serviria mas bien para un club y para eso habria que trabajar en la contaminacion del lago, aunq se podria pensar en algo para integrarla al proyecto del paseo costero.

que les parece implementar lo que dije post atras, yates/ferris que hagan tour turisticos a lo largo de la costa de la ciudad, y poner pequeños terminales maritimos a lo largo de todo el paseo costero. y tenga como parada la isla providencia con un enorme parque acuatico con piscinas, toboganes, playas artificiales inlcuso un pequeño hotel y casino y centro de compras.

jrpdl
September 4th, 2011, 04:42 AM
muy buena idea la de los yates o ferrys para tours por laa costa de la ciudad, me gustaria que fueran como los que estan en Shangai, china o Paris, Francia.

Por cierto la alcaldesa, el gobernador o algun ministro que pueda hacer algo por esto tiene una pagina web o algo para contactarse con el y darle a saber de este foro y asi hacerle llegar nuestras ideas?????

ilre
September 4th, 2011, 04:49 AM
no se pero estoy pnsando seriament en visitar la alcaldia jejeje si todo fuera tan facil

josevaldia
September 4th, 2011, 06:57 PM
Bastante interesante tu propuesta. Eso era o es básicamente el objetivo del proyecto Cota Cero, pero el valor agregado que tiene tu idea es desarrollar ejes más allá de la costa, adentrándose a la ciudad. Me parece muy buena idea desarrollar estas avenidas como corredores de interés turístico, sobre todo 5 de Julio y la Av. Universidad. Yo incluiría Dr. Portillo y Padilla.

jrpdl
September 4th, 2011, 07:03 PM
en este pais todo lleva el nombre de integral y el que esta mas excluido es el ciudadano

ilre
September 5th, 2011, 05:03 AM
con un proyecto asi jamas se excluiria al ciudadano ya que como ves busca desarrollar espacios que usarian las personas, incluso la idea de poner todos estos edificios en un espacio abierto los hace accesible a los transeuntes y cualquier persona que pase por esos lugares, ya que no se pensaria en ser urbnizaciones o edificios cerrados, es mas en vzla muchas veces hay que excluir un poco a las personas porq si no convierten grandes plazas o paseos en un rincon de buhoneros asqueroso, tendrian que tener mucho cuidado que no pase algo asi, en un desarrollo como este.

me gustaria ver un poco mas a fondo acerca de la cota 0, no hay una pag donde haya inf de ello?

josevaldia
September 8th, 2011, 02:16 AM
Hay una página dedicada a servir como guía para quienes quieran hacer turismo en Maracaibo:
http://www.venezuelaaescala.com/index.html

Allí se pueden encontrar mapas útiles como este, sobre las líneas de transporte:

http://img94.imageshack.us/img94/9635/transporrte5deejulio.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/94/transporrte5deejulio.jpg/)

Yo creo que esta es una buena forma de fomentar el turismo en la ciudad, porque una de las cosas que más carece la ciudad es de información.

jonesinch
September 9th, 2011, 11:58 PM
De verdad que Maracaibo es muy grande.

jonathan arrieta
September 10th, 2011, 12:13 AM
^^Y en esa mapa esta un poco menos de la mitad de la ciudad

Giantv
September 10th, 2011, 09:43 PM
Excelente aporte amigo valdia y excelente pagina iniciativas asi son necesarias para promover el turismo y pues el mapa de las rutas sirven no solo a los turistas si no a los propios habitantes de nuestra ciudad ya que uno de los puntos debiles es que nuestra ciudad tiene una nomenclatura deficiente y el ciudadano siempre carece de la informacion basica como para trasladarse de un lugar a otro es necesario solventar estas fallas basicas para poder aspirar a convertirnos en una buena plaza turistica

jrpdl
October 3rd, 2011, 01:39 AM
con un proyecto asi jamas se excluiria al ciudadano ya que como ves busca desarrollar espacios que usarian las personas, incluso la idea de poner todos estos edificios en un espacio abierto los hace accesible a los transeuntes y cualquier persona que pase por esos lugares, ya que no se pensaria en ser urbnizaciones o edificios cerrados, es mas en vzla muchas veces hay que excluir un poco a las personas porq si no convierten grandes plazas o paseos en un rincon de buhoneros asqueroso, tendrian que tener mucho cuidado que no pase algo asi, en un desarrollo como este.

me gustaria ver un poco mas a fondo acerca de la cota 0, no hay una pag donde haya inf de ello?

no me refiero a tu proyecto amigo, pues eso si integra a la ciudad con el lago. Me refiero al gobierno( todos en el pais) el cual excluye al ciudadano en todo y nuestras vocs solo le importan para que digamos sus nombres o lema politico.

jrpdl
October 3rd, 2011, 01:40 AM
Hay una página dedicada a servir como guía para quienes quieran hacer turismo en Maracaibo:
http://www.venezuelaaescala.com/index.html

Allí se pueden encontrar mapas útiles como este, sobre las líneas de transporte:

http://img94.imageshack.us/img94/9635/transporrte5deejulio.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/94/transporrte5deejulio.jpg/)

Yo creo que esta es una buena forma de fomentar el turismo en la ciudad, porque una de las cosas que más carece la ciudad es de información.

se imaginan que todas esas lineas de colores fueran lineas del metro:nuts: sin duda la ciudad fuera otra.

josevaldia
October 3rd, 2011, 06:10 AM
Sería Maracaibo una ciudad típica alemana :|

jrpdl
October 4th, 2011, 02:16 AM
Este thread esta un poco apagado, y el foro en general, una pregunta que se sabe del terminal lacustre de San Francisco? lo digo por que eso tambn es parte de mcbo e impulsaria un poco el turismo en la ciudad por que los habitantes de las ciudades con que nos conectariamos podrian venir a pasar el dia . Supongo que no esta lista o esta parada por que si no imaginense la propaganda politica:cripes: pro no importa que lo pongan del color que sea con tal q lo hagan.

Giantv
October 5th, 2011, 11:55 AM
Una buena noticia para fomentar el turismo en maracaibo es el plan de reordenamiento del casco central hay que apoyar la medida 100% y todo lo que se haga en pro de la recuperacion de espacios publicos

ilre
October 6th, 2011, 04:06 PM
buenisimooo saquen a esa gente, ya han destruido bastante el centro de la ciudad..!!!

jrpdl
October 6th, 2011, 08:45 PM
Una buena noticia para fomentar el turismo en maracaibo es el plan de reordenamiento del casco central hay que apoyar la medida 100% y todo lo que se haga en pro de la recuperacion de espacios publicos

Tambien se debe hacer un plan para embellecer y recuperar muchas estructuras, ejemplo, en el callejon de los pobre deberia adoquinarse igual que la plaza baralt y las calles pequeñas adyacentes a la basilica, la plaza bolivar y remodear el malecon como se dijo anteriormente.

ilre
November 24th, 2011, 10:11 PM
si todo el centro se recatara como debe ser maracaibo tendria uno de los mejores cascos historicos del pais, en esas zonas hay casas y edificios que me encantan..!! sobre todo la plaza baralt

ilre
November 30th, 2011, 09:28 PM
hace unos meses un estudiantes de arquitectura de la URU presento en su tesis de grado una propuesta para un rascacielos de unos 40 pisos en una de las islas cercanas a las ciudad, interesante se los dejo por aki para que comenten q les parece

http://desmond.imageshack.us/Himg338/scaled.php?server=338&filename=1030353.jpg&res=medium

aki esta el reportaje

http://romeliapina.blogspot.com/2011/02/rascacielos-para-la-ciudad-de-maracaibo.html

ajilandro
November 30th, 2011, 11:04 PM
hace unos meses un estudiantes de arquitectura de la URU presento en su tesis de grado una propuesta para un rascacielos de unos 40 pisos en una de las islas cercanas a las ciudad, interesante se los dejo por aki para que comenten q les parece

http://desmond.imageshack.us/Himg338/scaled.php?server=338&filename=1030353.jpg&res=medium

aki esta el reportaje

http://romeliapina.blogspot.com/2011/02/rascacielos-para-la-ciudad-de-maracaibo.html

ojala este proyecto se llevara acabo :nuts: a maracaibo le hacen faltas edificios alto, se podría parecer a la ciudad de panama :nuts:

ilre
December 1st, 2011, 01:34 AM
^^ por suerte de construirse rascacielos en maracaibo seria mucho mejor que panama city, a parte de los edificios panama city no es mas desarrollada que las primeras 4 ciudades de venezuela.

Embocamelo
December 1st, 2011, 04:14 AM
Horrible esa cosa, menos mal que no pasara mas alla de una Tesis.

Cuanto saco? 12?

OmarVP
December 1st, 2011, 08:12 AM
No entiendo esto, si apartamos los edificios de la ciudad de Panama tambien podriamos apartar los edificios de las 4 principales ciudades de Venezuela, entonces no serian mas desarrolladas que caserios en Panama, si la Ciudad de Panama tiene esos rascacielos es precisamente porque esta en desarrollo, tal vez Maracaibo construya mejores rascacielos, en el caso hipotetico de que los tenga pero eso creo que es una suposicion optimista, tenemos el ejemplo de Excelsior, a algunos les gustara otros lo detestaran pero la realidad es que esta siendo construido (aunque esta paralizado) en un lugar que de ninguna manera esta preparado para edificios de esa magnitud, me pregunto entonces que tan desarrollada esta Maracaibo?

ajilandro
December 1st, 2011, 02:31 PM
^^ por suerte de construirse rascacielos en maracaibo seria mucho mejor que panama city, a parte de los edificios panama city no es mas desarrollada que las primeras 4 ciudades de venezuela.

bueno es cierto, lo que se nombra de panama es su ciudad capital, no conozco otra ciudad principal.

lo bueno de maracaibo es que hay mucho terreno para construir, se podría construir rascacielos :nuts:

ilre
December 1st, 2011, 02:43 PM
ciudad de panama a parte de sus rascacielos no tienen ninguna insfraestrutura, su vialidad no es gran cosa, no tiene museos, universidades y bibliotecas que se escuchen, no tiene un sistema de transporte bueno, maracaibo por lo menos el proyecto del metro tiene.

Embocamelo
December 1st, 2011, 06:58 PM
No entiendo esto, si apartamos los edificios de la ciudad de Panama tambien podriamos apartar los edificios de las 4 principales ciudades de Venezuela, entonces no serian mas desarrolladas que caserios en Panama, si la Ciudad de Panama tiene esos rascacielos es precisamente porque esta en desarrollo, tal vez Maracaibo construya mejores rascacielos, en el caso hipotetico de que los tenga pero eso creo que es una suposicion optimista, tenemos el ejemplo de Excelsior, a algunos les gustara otros lo detestaran pero la realidad es que esta siendo construido (aunque esta paralizado) en un lugar que de ninguna manera esta preparado para edificios de esa magnitud, me pregunto entonces que tan desarrollada esta Maracaibo?

Exactamente.

+1

ciudad de panama a parte de sus rascacielos no tienen ninguna insfraestrutura, su vialidad no es gran cosa, no tiene museos, universidades y bibliotecas que se escuchen, no tiene un sistema de transporte bueno, maracaibo por lo menos el proyecto del metro tiene.

Amigo, te recomiendo que vayas al aeropuerto y tomes el primer vuelo que salga a Panama porque tienes una idea MUY erronea. Panama esta construyendo un metro, que apertura dentro de pocos anos y sera tres veces mas extenso que lo que nosotros tenemos, tienes centros comerciales, grandes museos (uno de los cuales tiene la firma del mismisimo Frank Ghery), grandes universidades ampliamente reconocidas e infinidad de atractivos mas.

Eso sin hablar de una gran economia cuya moneda (Balboa) vale lo mismo que un US Dollar.

OmarVP
December 1st, 2011, 07:01 PM

cierto, su vialidad no es la gran cosa, pero museos tiene todos los nacionales ademas esta en construccion el Biomuseo de Frank Gehry, universidades por supuesto que tiene la U de Panama y la Tecnologica para empezar, y el metro de Maracaibo, sin comentarios

DeividT
December 1st, 2011, 07:29 PM
Ayuden a Maracaiboooo si tan solo el metro fuera mas eficaz y mas seguridad lo demas es pan comido.

OmarVP
December 1st, 2011, 08:22 PM
A mi parecer hay solo dos acontecimientos que han propulsado el turismo en Maracaibo y han perdurado en el tiempo, el primero y principal la Feria de la Chinita y segundo el encendido de luces en Bella Vista, mucha gente conozco que nunca habia pisado Maracaibo hasta que decidieron conocerla en la feria, y lo primero que querian conocer eran las luces de Bella Vista, preferiblemente a bordo del tranvia que creo es la unica obra realmente exitosa en materia turistica.

Embocamelo
December 1st, 2011, 11:43 PM
Siempre me ha parecido que Maracaibo tiene mucho material historico como para rescatar el centro, en especial el Boulevard de la Plaza Baralt y hacer recorridos turisticos, tambien las zonas aledanas, darle a Santa Lucia su aspecto original y reorganizar el sentido de esas calles y restringir el paso solo a los vecinos de la zona y autobuses turisticos a cielo abierto.

Son programaciones de caracter turistico altamente valoradas en el mundo y que serian muy bien recibidas aqui, la gente empezaria a ver a Maracaibo realmente como un destino altamente turistico, ya que de las ciudades grandes creo que es la que tiene mas potencial tanto por su historia como por su cultura.

OmarVP
December 2nd, 2011, 04:39 AM
La plaza Baralt podria ser un destino magnifico con algo de trabajo, ya tenemos el ejemplo de la Calle Carabobo que a pesar de estar en pleno centro es un destino tanto de dia como de noche, al Zaguan se le unieron Caribe Concert y Ateneo en la calle hay vida por las noches cuando no hay sol que calcine, si se le diera impulso a la Plaza Baralt con su amplitud, su arquitectura y el hecho de que es transitable y hasta agradable durante el dia en cuanto al clima, podria ser un paraiso de cafes, restaurantes, boutiques y pare de contar.
Todo debe empezar por el orden y la planificacion, como se puede brindar seguridad a un lugar donde el comercio informal forma pasillos irregulares que hacen de la experiencia de caminar algo parecido a abrirse paso por una selva, y esto es lo que rodea la plaza Baralt. Pero mas alla de esto la recuperacion de este espacio no es reparar las fachadas y arreglar el paisajismo, es hacerlo atractivo a inversionistas, de nuevo el ejemplo de la calle Carabobo, negocios que mantengan en perfecto estado sus edificaciones y puedan ver como un honor tener un local en esta ubicacion.
De revitalizar la plaza Baralt podriamos tener el mejor Centro de Ciudad en Venezuela, teniendo la Plaza Bolivar y de la Virgen rodeada de iconos historicos y turisticos de la ciudad y el pais y provista de un area de compras y entretenimiento, a eso se suma el hecho de que en el centro vive una cantidad importante de gente, hay grandes torres de apartamentos y casas unifamiliares, de ser atractivo la gente que ahi vive no tendria que buscar alternativas fuera del centro, serian su publico base.
Un ejemplo de esto que conozco es el de Winnipeg, Canada; su centro hace menos de una decada era feo, peligroso y practicamente muerto, hoy en dia se abren nuevas tiendas, cafes, restaurantes, bares, hoteles y se construyen nuevos edificios de apartamentos y oficinas, se restauran para el mismo proposito los antiguos y todo en un ciudad de poco mas de 1 millon de habitantes con una pesima autoestima ciudadana, el maracucho cree que vive en la mejor ciudad del mundo, el winnipeger cree que vive en la peor, a pesar de todo el cambio es asombroso y se logro con la determinacion de pocos y la desidia de muchos.

Embocamelo
December 2nd, 2011, 04:59 AM
Excelente eso que cuentas de Winnipeg. Yo creo que para cubrirnos del sol en la Calle Carabobo se podria cerrar el paso a los vehiculos por completo (actualmente tienen paso restringido) y hacer algo como lo que se hizo en el Boulevard Constitucion en Caracas donde usaron unas lonas muy atractivas con los colores de la bandera nacional para cubrir del sol.

http://img404.imageshack.us/img404/7382/caracasfidelernestovasq.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/404/caracasfidelernestovasq.jpg/)

josevaldia
December 3rd, 2011, 07:03 PM
La plaza Baralt podria ser un destino magnifico con algo de trabajo, ya tenemos el ejemplo de la Calle Carabobo que a pesar de estar en pleno centro es un destino tanto de dia como de noche, al Zaguan se le unieron Caribe Concert y Ateneo en la calle hay vida por las noches cuando no hay sol que calcine, si se le diera impulso a la Plaza Baralt con su amplitud, su arquitectura y el hecho de que es transitable y hasta agradable durante el dia en cuanto al clima, podria ser un paraiso de cafes, restaurantes, boutiques y pare de contar.
Todo debe empezar por el orden y la planificacion, como se puede brindar seguridad a un lugar donde el comercio informal forma pasillos irregulares que hacen de la experiencia de caminar algo parecido a abrirse paso por una selva, y esto es lo que rodea la plaza Baralt. Pero mas alla de esto la recuperacion de este espacio no es reparar las fachadas y arreglar el paisajismo, es hacerlo atractivo a inversionistas, de nuevo el ejemplo de la calle Carabobo, negocios que mantengan en perfecto estado sus edificaciones y puedan ver como un honor tener un local en esta ubicacion.
De revitalizar la plaza Baralt podriamos tener el mejor Centro de Ciudad en Venezuela, teniendo la Plaza Bolivar y de la Virgen rodeada de iconos historicos y turisticos de la ciudad y el pais y provista de un area de compras y entretenimiento, a eso se suma el hecho de que en el centro vive una cantidad importante de gente, hay grandes torres de apartamentos y casas unifamiliares, de ser atractivo la gente que ahi vive no tendria que buscar alternativas fuera del centro, serian su publico base.
Un ejemplo de esto que conozco es el de Winnipeg, Canada; su centro hace menos de una decada era feo, peligroso y practicamente muerto, hoy en dia se abren nuevas tiendas, cafes, restaurantes, bares, hoteles y se construyen nuevos edificios de apartamentos y oficinas, se restauran para el mismo proposito los antiguos y todo en un ciudad de poco mas de 1 millon de habitantes con una pesima autoestima ciudadana, el maracucho cree que vive en la mejor ciudad del mundo, el winnipeger cree que vive en la peor, a pesar de todo el cambio es asombroso y se logro con la determinacion de pocos y la desidia de muchos.
Apoyo en muy buena parte tu comentario. No hay que irse tan lejos, pues Caracas y sobre todo Coro (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR UNESCO) constituyen un buen ejemplo de cómo recuperar el casco histórico. La Plaza Baralt no atraviesa por la misma situación que vivió el centro de Winnipeg. La Plaza Baralt es muy atractiva y concurrida, su problema es la anarquía representada por el comercio informal y la decidía de entes gubernamentales para restaurar los edificios históricos. Por otro lado hay que destacar el papel que está jugando el CAMLB en ese entorno. La recuperación del edificio del antiguo mercado constituye un excelente ejemplo de lo que se puede lograr en toda la plaza.

Esta frase:
el maracucho cree que vive en la mejor ciudad del mundo
Esta bendita frase es la culpable del estado actual de Maracaibo. Mucha gente cree que efectivamente vive en la mejor ciudad del mundo y no se dan cuenta de los problemas que se están tragando a Maracaibo. Lo peor ha sido es que empezó con una gaita y ahora lo usan hasta los gobernantes y al parecer se lo creen o peor aún, es su excusa para con el pueblo para no hacer nada. La realidad es que Maracaibo está en cuidados intensivos. Una ciudad donde las chatarras son el principal medio de transporte no puede ser la mejor ciudad del mundo, una ciudad donde el 60% de su superficie son barrios no puede ser la mejor ciudad del mundo, una ciudad con vialidad deficiente no puede ser la mejor ciudad del mundo, una ciudad que colapsa cuando caen tres gotas de agua no puede ser la mejor ciudad del mundo, una ciudad con un centro invadido por el comercio informal no puede ser la mejor ciudad del mundo. La gaita dice:

...tiene lago, china y puente...

Y lo irónicamente triste es que el lago está en un estado de contaminación alarmante y el puente se está cayendo. :ohno:

El reto es simple: es despertar y darse cuenta de lo que se tiene y de lo que se quiere y trabajar seriamente para ser la mejor ciudad del mundo.