Ourense: Reordenación urbana del entorno del Puente del Milenio [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Ourense: Reordenación urbana del entorno del Puente del Milenio

Pablos_ou
October 13th, 2004, 03:31 PM
Pues este plan de reordenacion urbana, incluye una serie de actuaciones urbanas que ya han comenzado
Tomando como base los planos del PXOM que ya postee en el foro, he hecho este mapa-paint :D asi a colorines para que se entienda mas graficamente el cambio radical que va sufrir esta zona de la ciudad en un cuatro-cinco años.

Algunas de las obras, como la continuacion del paseo fluvial, la nueva sede de la policia local, o las obras de algunos edificios ya han comenzado

El plan se basa en la reestructuracion de una zona comprendida entre la circunvalacion de Ourense y el Puente del Milenio hasta la avenida de las Caldas y Basilio Alvarez

En ella, ademas de construirse nuevos viales y calles, estan programadas tres torres de 19 alturas que se ha llevado Mahia, si como otras tantas de 16 alturas.
El resto de los edificios tienen un baremo de alturas comprendido entre las 8 plantas de los ya construidos y las 12 maximas que permite el PXOM.

Paso a pegaros este plano y explico:

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/ourense01.jpg

En amarillo veis las actuaciones viarias que se acometeran:

1> Esta nueva glorieta permitira eliminar los atascos que se forman actualmente en la circunvalacion cuando los coches de las misma quieren acceder al centro de Ourense a traves del Milenio y viceversa, que ya que actualmente es un cruce regulado por semaforos.

2> Es la actual calle Jesus Pousa, que sera convertida en una avenida del mismo nombre, de doble carril y mediana que unira la rotonda del Milenio con la avenida de las Caldas; sera el gran eje viario de la zona junto con Basilio Alvarez

3> Glorieta interior que distribuira las nuevas calles que se construyen ya en la zona

4> Paseo Fluvial del Miño, que actualmente ya esta en obras, y que una vez finalizado este tramo, el unico que falta por acabar, cerrara un circuito de 17 kilometros, sumando los dos que tiene a las casi 15 ya construidos y recientemente inaugurados.

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/000_1143.jpg
Foto de hace un par de meses

5> Nueva sede de la Policia Local; un edificio triangular, caracteristico y ya casi finalizada su construccion.

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/policia_local_new.jpg

7> Es la avenida de Basio Alvarez, una calle de doble carril por sentido y con media arbolada, que une la glorieta del Milenio, con la plza de la Estacion Empalme.

8> Avenida de las Caldas, otra calle que une la Plaza de la Estacion Empalme con el Puente Romano

9> Circunvalacion de Ourense a la altura del Puente Ribeiriño

10> Puente del Milenio

Todas las zonas marcadas con color azul difuminado, seran zonas verdes, al estilo de las ya construidas, en entre el Puente Ribeiriño y el del Milenio: cesped, senderos de arena y pocos arboles.

Los cuadrados rosas, son las torres de 19 alturas
Los cuadrados verdes, son las torres de 16 alturas
Las figuras naranjas, son los edificios que varian entre las 8 y las 12 plantas

En cuanto pueda, me dare un paseo por la zona, que tengo pendiente y pondre fotos de como van las obras y de los edificios ya construidos o en construccion

cellete
October 13th, 2004, 04:25 PM
Me parece genial la recuperación de los márgenes del Miño, Ourense merece esa zona de esparcimiento, será envidiable de verdad.

Pablos_ou
October 13th, 2004, 11:01 PM
Este fin de semana no me dio tiempo a darme un paseo por la zona y ver como quedo con el aula de la naturaleza esa que abrieron, pero en cuanto tenga tiempo me pasare a echarle unas fotillos.

Por cierto, una foto de la zona; en primer plano la zona del reio y detras el barrio da Ponte, 21 O Pino.
Imaginaos el cambio que pegara la zona con las tres torres de 19 pisos y el resto de 16... estoy deseando verlo

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/XOVES03A.jpg

cellete
October 13th, 2004, 11:51 PM
El puente del Milenio mola muchísimo, como dirían Les Luthiers, es un "jito" de la arquitectura moderna en Galicia, felicidades.

kio
October 14th, 2004, 08:35 PM
Vaya thread más bueno, lo entendí todo a la primera Pablos. Me gusta bastante la distribución y creo que habrá un skyline curioso desde la foto que pusiste. Seguro que desde el otro márgen del río también se puede tomar una buena perspectiva.

Pablos_ou
October 14th, 2004, 11:05 PM
Yaa
Yo estoy deseando ver esos minipepinos asi justo detras del puente del Milenio para hacerle una foto al mismo con las torres detras
Bueno... esa foto va para el foro internacional nada mas hacerla, que tempus fugit

enjoy
December 27th, 2005, 01:39 PM
El Concello de Ourense concedió 650 licencias de obra mayor en el último periodo hábil

El crecimiento del sector de la construcción de Ourense en los últimos tres años corre parejo al desarrollo del controvertido Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana. Desde que entró en vigor este documento, el número de licencias de obra mayor que concedió el Concello de Ourense es de 651 (entre julio de 2003 y noviembre de 2005).

Mientras en el último semestre del año 2003 se otorgaron 121 licencias, a lo largo de todo el año 2004 la cantidad fue de 232 y, a falta de los datos del mes de diciembre para cerrar las estadísticas, en 2005 el gobierno municipal concedió 298 permisos de obra mayor. Estos datos reflejan que la construcción aumenta su negocio año a año y que en 2005 se puedan batir récords en este sentido. El período de más actividad fue en junio de 2005, donde el Servicio de Urbanismo tramitó la concesión de nada más y nada menos que 44 licencias de obra mayor. Otro mes importante fue el de septiembre, con 35. El gobierno local está convencido de que fue el Plan Xeral el que aceleró es ritmo de la construcción en la ciudad.

Sorprendentemente, la estadística de obras menores (reparación de fachadas, tejados y galerías, entre otros trabajos) descendió entre julio de 2003 y noviembre de 2005. Mientras se concedían 1.534 licencias entre junio de 2003 y diciembre de 2003, en todo 2004 se alcanzaron los 1.935 permisos y en 2005 la cifra se sitúa en 1.499.

Infracciones urbanísticas

Lo que se estabiliza son las infracciones urbanísticas. El ejercicio 2004 cerró con1.562 expedientes abiertos por infracción urbanística y a falta de los datos de diciembre, en el Servicio de Urbanismo se iniciaron 1.466. En 2003, se registraron 1.354 expedientes. La mayoría de las infracciones siguen produciéndose en la zona rural, donde los particulares se denuncian entre sí, que es como llegan las causas al concello, más que por el trabajo de inspección urbanística.

Las sanciones impuestas van desde los 300 euros a los 6.000, multas que se reiteran hasta que se consigue la demolición de las obras o paralización. Principalmente, las demoliciones hacen referencia a obras menores. En la ciudad no destacadas actuaciones en este sentido, ni aún con una sentencia judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de por medio.

Dos dos torres de 20 plantas tras las navidades

Finalizados los trabajos previos, como la cata o permeabilización de terrenos, dos promotoras, cuyo nombre aun no ha trascendido, iniciarán las obras de dos de las seis torres proyectadas en el entorno del Puente del Milenio, tras la concesión de la correspondiente licencia municipal.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto global de regeneración del entorno, en el que además se encargó al arquitecto Alberto de Paula el diseño "singular" de dos edificios en forma de ele, uno de ellos otra torre de 19 alturas, que se construirán en el lugar que actualmente ocupan las viviendas sociales "Santiago Apostol".

diego_bar
December 28th, 2005, 06:06 PM
El Concello de Ourense concedió 650 licencias de obra mayor en el último periodo hábil

El crecimiento del sector de la construcción de Ourense en los últimos tres años corre parejo al desarrollo del controvertido Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana. Desde que entró en vigor este documento, el número de licencias de obra mayor que concedió el Concello de Ourense es de 651 (entre julio de 2003 y noviembre de 2005).

Mientras en el último semestre del año 2003 se otorgaron 121 licencias, a lo largo de todo el año 2004 la cantidad fue de 232 y, a falta de los datos del mes de diciembre para cerrar las estadísticas, en 2005 el gobierno municipal concedió 298 permisos de obra mayor. Estos datos reflejan que la construcción aumenta su negocio año a año y que en 2005 se puedan batir récords en este sentido. El período de más actividad fue en junio de 2005, donde el Servicio de Urbanismo tramitó la concesión de nada más y nada menos que 44 licencias de obra mayor. Otro mes importante fue el de septiembre, con 35. El gobierno local está convencido de que fue el Plan Xeral el que aceleró es ritmo de la construcción en la ciudad.

Sorprendentemente, la estadística de obras menores (reparación de fachadas, tejados y galerías, entre otros trabajos) descendió entre julio de 2003 y noviembre de 2005. Mientras se concedían 1.534 licencias entre junio de 2003 y diciembre de 2003, en todo 2004 se alcanzaron los 1.935 permisos y en 2005 la cifra se sitúa en 1.499.

Infracciones urbanísticas

Lo que se estabiliza son las infracciones urbanísticas. El ejercicio 2004 cerró con1.562 expedientes abiertos por infracción urbanística y a falta de los datos de diciembre, en el Servicio de Urbanismo se iniciaron 1.466. En 2003, se registraron 1.354 expedientes. La mayoría de las infracciones siguen produciéndose en la zona rural, donde los particulares se denuncian entre sí, que es como llegan las causas al concello, más que por el trabajo de inspección urbanística.

Las sanciones impuestas van desde los 300 euros a los 6.000, multas que se reiteran hasta que se consigue la demolición de las obras o paralización. Principalmente, las demoliciones hacen referencia a obras menores. En la ciudad no destacadas actuaciones en este sentido, ni aún con una sentencia judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de por medio.

Dos dos torres de 20 plantas tras las navidades

Finalizados los trabajos previos, como la cata o permeabilización de terrenos, dos promotoras, cuyo nombre aun no ha trascendido, iniciarán las obras de dos de las seis torres proyectadas en el entorno del Puente del Milenio, tras la concesión de la correspondiente licencia municipal.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto global de regeneración del entorno, en el que además se encargó al arquitecto Alberto de Paula el diseño "singular" de dos edificios en forma de ele, uno de ellos otra torre de 19 alturas, que se construirán en el lugar que actualmente ocupan las viviendas sociales "Santiago Apostol".

Ya que me pilla al lado de casa, una foto del comienzo de las obras:

http://img406.imageshack.us/img406/2928/torre19plantas7gb.jpg

enjoy
December 28th, 2005, 07:42 PM
:eek2: :eek2: :eek2:

PERO AHÍ TAMBIÉN ESTÁN EN OBRAS YA!?¿!?! ESTO ES LA REVOLUCIÓN!!!

:pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper:

En el artículo habla de otras dos en las que estuvieron haciendo catas en esas viejas casas abandonadas que hay justo en el giro a la izquierda que da acceso al Puente del Milenio y que cuando vas a la Chavasqueira quedan a mano izquierda!
OLE!! torres de 20 plantas en todos lados rules de regalo de Reyes! :master: :horse: xD

diego_bar
December 29th, 2005, 02:04 PM
:eek2: :eek2: :eek2:

PERO AHÍ TAMBIÉN ESTÁN EN OBRAS YA!?¿!?! ESTO ES LA REVOLUCIÓN!!!

:pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper: :pepper:

En el artículo habla de otras dos en las que estuvieron haciendo catas en esas viejas casas abandonadas que hay justo en el giro a la izquierda que da acceso al Puente del Milenio y que cuando vas a la Chavasqueira quedan a mano izquierda!
OLE!! torres de 20 plantas en todos lados rules de regalo de Reyes! :master: :horse: xD

Yo cuando leí el artículo pensé que se referían a esta zona (al lado del nuevo puente de la calle), no a la que tú mencionas que queda a mano izquierda de la Chavasqueira. ¿Te refieres a las que van a hacer cerca del matadero, al lado del Puente Ribeiriño? Si me dices, puedo pasarme para ver que están haciendo.

Ayer cuando hice la foto desde el puentecillo nuevo de mi calle, había bastante gente congregada curioseando. ¡Y no me extraña! De la noche a la mañana aparece una pala quitando tierra y unas cuantos camiones-bañera para llevársela.

Pero yo soy cauteloso, tengo mis dudas sobre si empezarán realmente ya a hacer las torres, que ojalá que sí, porque es lo que el entorno del Milenio se merece. ¡Pero me parece tan inesperado, que tengo mis reservas!

Bueno, por mi parte, postearé cada cierto tiempo alguna foto para seguir el avance de las obras, a ver si es verdad que empiezan ya. :)

enjoy
December 29th, 2005, 05:21 PM
^^

Sii, el artículo se refería a las que están al otro lado del Puente Ribeiriño :yes: de hecho el mismo día que salió en prensa por primera vez hace unos días, me acerqué por allí, pero no vi nada; sólo las casas aquellas en las que hasta ahora vivia gente, que están cerradas a cal y canto xD

Sobre lo de las torres de la foto, supongo que serán catas previas y todos esos trabajos que hacen antes. Porque las Santiago Apóstol las tiran y creo que aun vive gente en llas, ¿no?

diego_bar
December 30th, 2005, 05:42 PM
^^

Sii, el artículo se refería a las que están al otro lado del Puente Ribeiriño :yes: de hecho el mismo día que salió en prensa por primera vez hace unos días, me acerqué por allí, pero no vi nada; sólo las casas aquellas en las que hasta ahora vivia gente, que están cerradas a cal y canto xD

Sobre lo de las torres de la foto, supongo que serán catas previas y todos esos trabajos que hacen antes. Porque las Santiago Apóstol las tiran y creo que aun vive gente en llas, ¿no?

Sí, aún hay gente viviendo en ellas. No tenía ni idea de que fueran a tirar esas viviendas, pero me parece lo lógico. Aparte, no estaría de más, que tiraran también algún otro que edificio viejo que hay antes del puentecillo y levantar alguno nuevo de 5 plantas, para mejorar el aspecto del entorno.

Yo también creo que lo que están haciendo en la zona de la foto, son trabajos previos, tiene toda la pinta.

enjoy
January 22nd, 2006, 03:05 AM
Hasta donde piensan levantar ese muro!? ¿Hasta que le toque los huevos a San Pedro? Para qué coño hacen un muro ahí!?
¿Por qué están diviendo la nada? ¿Y esos movimientos de tierras de al lado?

:sleepy: :sleepy: :sleepy: Nontiendo nada!

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios032.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios034.jpg

enjoy
January 22nd, 2006, 03:14 AM
Dos detalles más. Las obras de la nueva sede de la Policía Local, parecen las obras del Escorial :sleepy:
A Pepe Gotera y Otilio no se les puede multar por retrasarse, o que!? UU
Detrás se pueden ver algunas de las gruas de la reurbanización del Milenio.

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios039.jpg

Y detalle curioso. Resulta que Urbalia (promotora madrileña) ha entrado con fuerza en Ourense. De momento conozco dos obras suyas: uno de los edificios de la reurbanización del Milenio -he aquí el cartel-

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios043.jpg

Que en concreto es el " del medio de abajo " de esta plano de uno que están haciendo justo al lado del de Urbalia.

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios042.jpg

Y en la avenida de la Habana, entre Cardenal Quevedo y Valle Inclán, parece que se cargan la única casa/edificio de época que quedaba por esa zona junto con la Clínica del Carmen, para hacer chozillas (baratas supongo xD)
:runaway:

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios054.jpg
PD. Por lo que leo, hasta han abierto una oficina en Ourense! :O

diego_bar
January 23rd, 2006, 01:46 PM
Hasta donde piensan levantar ese muro!? ¿Hasta que le toque los huevos a San Pedro? Para qué coño hacen un muro ahí!?
¿Por qué están diviendo la nada? ¿Y esos movimientos de tierras de al lado?

:sleepy: :sleepy: :sleepy: Nontiendo nada!

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios032.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/ouvarios034.jpg

Yo creo que lo del muro, por la pinta que va tomando, en realidad no va a ser un muro, sino má bien parece una escalera que parte del puente y que va hasta el camino que se ve en la foto (que imagino lo reconvertirán). Sino, ¿porqué la parte derecha del muro aún no la han levantado? Y esa forma descendente, da a entender que puede ser una escalera. Si lo es (y aunque no lo sea), menuda cagada hacer eso al lado del puente. En fin... yo tampoco entiendo nada, si es realmente una escalera, tampoco sé a qué viene hacerla ahora. Este tipo de acondicinamientos se suele hacer después de las edificaciones, creo.

En fin, dejo de barallar tanto, porque esto son simples suposiciones lanzadas al aire.

enjoy
January 23rd, 2006, 10:30 PM
:no: Unas escaleras!? :runaway:
Rezo porque no lo sean; vaya aberración!

PD. Estoy pensando en ir a comprar un poco de dinamita al Carrefour :|

diego_bar
January 25th, 2006, 03:54 PM
:no: Unas escaleras!? :runaway:
Rezo porque no lo sean; vaya aberración!

PD. Estoy pensando en ir a comprar un poco de dinamita al Carrefour :|

Te acompaño si hace falta, :)

Al final, ojalá me equivoque y no sean unas escaleras. Echaré un vistazo esta tarde para ver como avanzan las obras, a ver con qué nos sorprenden.

Por cierto, Pablo, una preguntilla. ¿Qué modelo de cámara tienes? Es que estoy ahorrando para de cara al verano comprarme una y las fotos que hace la tuya me parecen de buena calidad. :)

enjoy
January 25th, 2006, 04:46 PM
El viernes tengo que ir a comprar una cosa y de paso compraré Acme del bueno xD
Que por cierto, ¿cómo está iluminada la rotonda nueva por la noche? Porque dicen que va acorde con el Milenio su iluminación :| y no se yo xD

Pues ya tiene añillos mi cámara (hace tres dentro de tres-cuatro meses); es una Kodak CX6230 que por aquel entonces me costo 200 eurillos. A día de hoy ya tienes mejores modelos sobre ese mismo precio. De todos modos, esta mia va de perlas xD

enjoy
February 12th, 2006, 03:02 PM
Algunas de ellas, pertenecen a la zona del Milenio

El Concello da luz verde a las obras de 1.000 viviendas en A Ponte
El proyecto incluye cinco torres de 20 plantas y varias de entre 12 y 17 alturas

Cinco de las operaciones urbanísticas más importantes de los últimos meses en la ciudad -junto a las de la Finca Murias o Barrocás, y a falta de que se agilicen los procesos para desbloquear los proyectos de Mahía en Oira y de Eroski en A Farixa- se desarrollan o se tramitan actualmente en el barrio de A Ponte, próximas a la ribera del río y en la calle Ribeiriño, tan cerca de los paseos recientemente abiertos en el Miño.

http://lr.laregion.net/spaw/images/Mil.Jpg
Una de las zonas donde está prevista una de las urbanizaciones, tras la estación de autobuses.

Son cinco áreas de reparto, tres de las cuales incluyen cinco torres de 20 plantas, todas ellas en bloques abiertos. Una de ellas está ya en marcha y el Concello ha dado luz verde a la segunda, en la calle Ribeiriño. Otra más, en la llamada Vereda Vella, contempla incluso la posibilidad de un aparcamiento subterráneo público, por la vía de la concesión administrativa, que se ubicaría bajo una plaza pública; eso sí, el realojo de propietarios afectados es una obligación preceptiva para el promotor. El PXOM aún contemplan otras dos torres de un máximo de 20 plantas en esta parte de la ciudad, proyectos ambos que están sin desarrollar.

Pero, al margen de las torres, otras dos áreas han recibido ya de la Junta municipal de gobierno la aprobación inicial de los estatutos y las bases de gestión urbanística para desarrollar sendas urbanizaciones en las zonas Chavasqueira de Arriba y Arroyo del Tinteiro; entre las dos suman cerca de 49.000 metros cuadrados de superficie residencial y, por tanto, capacidad para construir otro medio millar de viviendas, en este caso en bloques de entre 6 y 17 plantas.

El área de mayor superficie, podrá albergar cuatro bloques de seis plantas sobre rasante cada uno; se ubica en un tramo de terreno entre la estación de autobuses y las proximidades de las torres de O Pino; la otra, entre Basilio Alvarez y la N-525, varios bloques de 12 y 17 plantas, en una superficie residencial cuyo aprovechamiento alcanza los 23.200 metros cuadrados.

diego_bar
February 13th, 2006, 02:05 PM
Enjoy, no sé si ya has visto la rotonda de la entrada al Puente del Milenio con la iluminación nocturna, pero como se que te interesaba, ayer hice esta foto (que tuve que reducir, porque la calidad de la original era muy mala, y aún así no mejoró mucho).

http://i28.photobucket.com/albums/c221/diego_Bar/Entorno%20Milenium/RotondadelMilenionoche.jpg

Ya que estaba, también hice unas cuantas más del puente y me quedé con estas dos que son las que mejor han salido (sin olvidar que están hechas con el móvil :) ).

http://i28.photobucket.com/albums/c221/diego_Bar/Entorno%20Milenium/PuentedelMilenio1.jpg

http://i28.photobucket.com/albums/c221/diego_Bar/Entorno%20Milenium/PuentedelMilenio2.jpg

enjoy
February 14th, 2006, 12:05 AM
Pues aun no había visto la fuente. He estau algo liado. No se, a mi aun no me acaba de convencer, pero bueno UU

enjoy
May 7th, 2006, 06:28 PM
Las constructoras ultiman los trámites para levantar las torres del Milenio
La recuperación del Miño impulsa nuevos edificios en la orilla derecha

El Concello aprueba los trámites para dos promociones en suelo residencial

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/o7c3f1.jpg

La franja urbana que se sitúa en la margen derecha del Miño se ha revalorizado en los últimos años. La recuperación del entorno medioambiental en esta orilla y la creación de nuevos espacios termales han jugado a favor del barrio de A Ponte, por lo menos en la fachada que da al río. Las nuevas zonas de ocio y espacios públicos han permitido que el suelo edificable que se sitúa en este lugar comience a reactivarse. El plan de urbanismo contiene golosas zonas residenciales en los que a la vuelta de unos años pueden construirse un buen número de viviendas.

Los dueños de esas parcelas han decidido poner en valor el suelo y se planifican importantes promociones, si bien las actuaciones se harán a medio plazo. De momento, han comenzado los trámites administrativos, solicitándose al Concello las condiciones de edificación y la puesta en marcha de los primeros procedimientos. La junta de gobierno de esta semana aprobó los estatutos y bases de actuación para la gestión urbanística de un área de reparto denominada «Arroyo do Tinteiro» y que se ubica muy cerca del manantial de aguas termales del mismo nombre, cercana al desdoblamiento de la N-120 en O Pino.

Se trata de una propuesta presentada por la sociedad anónima El Escorial 21 y que permitirá crear una junta de compensación en la que se podrán integrar los propietarios de las parcelas afectadas para desarrollar una amplia zona residencial. La superficie total de este sector abarca 23.766 metros cuadrados, de los que casi 16.000 serán aptos para construir viviendas, lo que permitirá también crear nuevos espacios públicos como compensación al aprovechamiento urbanístico, entre ellos la creación de un parque en el arroyo del Tinteiro y la urbanización del vial que accederá desde el nudo de O Pino a la carretera N-120.

El plan de urbanismo prevé estas dotaciones y permite construir cuatro grandes bloques de edificios.

Grandes torres

Pero, sin duda la intervención privada más espectacular que se levantará muy cerca del Miño tendrá su ubicación frente a la fachada principal del nuevo edificio de la Policía Local, prácticamente en la rotonda de entrada al puente del Milenio. Allí se construirá una torre de 19 plantas, lo que la convertirá en el futuro en una de las estructuras de más altura de Ourense y será probablemente el primero de los inmuebles de estas características que se harán en la capital desde que se aprobó el plan de urbanismo, vigente desde mediados del 2003. Hace un par de semanas la junta de gobierno resolvió ya la constitución de la junta de compensación de otra área de reparto, denominada «Eiravella», con una superficie total de casi 9.000 metros cuadrados, lo que allana el camino para que sus promotores puedan seguir avanzando en los trámites previos a la construcción.

En este punto el plan urbanístico permite crear un bloque abierto para uso residencial con una altura máxima de 19 plantas sobre la rasante más desfavorable, en este caso la fachada principal al Miño. Será necesario que sus promotores redacten un estudio de detalle antes de que el Concello autorice los siguientes pasos para la obtención de licencia para las obras.

enjoy
May 7th, 2006, 06:34 PM
El plan de urbanismo prima en la fachada del río la construcción de grandes volúmenes de edificación

Las dos promociones citadas anteriormente son sólo alguna de las posibilidades que permite el plan de urbanismo en A Ponte, sobre todo en el lugar donde hay grandes vistas hacia el Miño. Pese a que los propietarios de los terrenos no han dado hasta el momento paso alguno para aprovechar los grandes volúmenes de edificación autorizados, no se descarta que puedan hacerse a medio plazo, sin duda atraídos por la revalorización del lugar y el alto precio de los pisos que se podrían vender en la zona.

En el lugar en el que se asientan actualmente las viviendas públicas de Santiago Apóstol, en la calle Ribeiriño el plan de urbanismo permite levantar tres bloques de cinco plantas, así como una nueva torre de 19 alturas. La gestión de este espacio no será fácil. Se requiere que la promotora garantice el realojo de los residentes en los pisos públicos en las nuevas dotaciones. Además, en la calle Basilio Álvarez, en la salida a la carretera de Vigo, frente a la glorieta del Milenio que está al lado de la futura sede de la Policía Local se permitirá construir dos grandes edificios en una parcela todavía ocupada por pequeñas casas. Se autorizan dos bloques de once y 16 alturas, respectivamente.

Un parque frente al matadero

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/o7c3f2.jpg

El Concello está dando los últimos toques a la preparación de una nueva zona verde de 11.000 metros cuadrados que se prevé inaugurar los próximos días en el entorno urbano del Milenio. Se trata de un lugar público que da a la carretera de Vigo, frente al matadero municipal, del que podrán disfrutar sobre todo los residentes en los nuevos edificios que se han construido en la zona. Precisamente este parque se ha creado como compensación a la edificación levantada en este lugar.

enjoy
May 7th, 2006, 06:36 PM
Bueno...parece que avanza la cosa! Al fin podremos ver obras de torres dentro de nada :drool:

mikij1
July 6th, 2006, 10:03 AM
se sabe algo ya de cuando comienza la construcción de esas torres al lado de la policia local?? podria interesarme un piso en una de ellas dependiendo del precio y de como quede la zona claro.
Otra cosa soy nuevo en el foro y no puedo ver los planos ni algunas fotos me aparece una especie de icono con el mensaje "opps my image for this link is no longer here...." ¿quiere decir eso que la foto ya no está disponible?
Gracias y un saludo!

enjoy
July 7th, 2006, 03:48 PM
Hola!! y bienvenido ^
Respecto a las obras, falta algún trámite municipal, previo al inicio de obras, ya que la concejalía de urbanismo es bastante estricta en este sentido. Hace un par de meses ya se estuviron haciendo las prospecciones previas para al inicio de obras, así que y según saliendo en prensa, será despues del verano cuando empecemos a ver maquinaria.

Respecto a las imágenes, es que esas fotos ya no existen en el servidor en el que estaban colgadas, pero intentaré rescatarlas.

enjoy
July 30th, 2006, 11:18 PM
Las obras prosiguen por la zona. De momento de las torres de 19 plantas, salvo las catas iniciales, nada más se sabe.

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/varios122.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/varios106.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/varios069.jpg

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/varios071.jpg

Com curiosidad, otras zona que está quedando bastante bien es justo en la otra margen del rio Miño, al borde la circunvalación oeste y paralelo al barrio de O Couto, siguen construyendo justo la finalizar el Puente Ribeiriño varios bloques con sus zonas verdes.

Fotografía tomada desde el Seminario Mayor

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/varios066.jpg

FOLK
July 31st, 2006, 10:22 AM
Me gusta la glorieta:)

Menuda vuelta te has dado el fin de semana en fotos:)

Gracias Enjoy:)

enjoy
July 31st, 2006, 11:56 AM
Gracias por tus comentarios Folk! Pues no veas que controversia causó la glorieta! a mi no es de mis favoritas, pero tampoco me desagrada xD

enjoy
April 9th, 2007, 07:48 PM
Parte de la planificación de la zona (la más próxima a la Avenida de Las Caldas) ha sido anulada por una sentencia del TSXG, tras una denuncia de un particular.

En concreto la zona no afecta para nada a los bloques más altos de 19 y 16 plantas que se levantarán justo al lado del puente del Milenio. Lo que si, parece que en la zona afectada si la sentencia prospera tras las recursos presentados se pasará actuar bajo el plan de 1986, que ya proyectaba lo mismo para esa zona.

Faro
El TSXG anula parte del Plan Xeral de Urbanismo en la zona de A Ponte
http://media.epi.es/www.farodevigo.es/media/fotos/noticias/500x350/2007-04-13_IMG_2007-04-06_02.40.23__97-EDRENR-6042007.JPG
La nueva sede de la Policía Local, inaugurada a finales de 2006, se encuentra en el área que fue anulada. / iñaki osorio

La sentencia declara ilegales los nuevos edificios, incluido el de la Policía Local, entre las calles Xesús Pousa, Basilio Álvarez y As Caldas.

Víctor Rodríguez / Ourense

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula una parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2003, afecta a unas 450 viviendas de nueva promoción entre las calles Basilio Álvarez, Xesús Pousa y Avenida de As Caldas, así como a la nueva sede de la Policía Local, que son declaradas "ilegales", y afecta a la construcción de zonas verdes y nuevos viles.

De esa forma, el TSXG estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por tres familias de propietarios de terrenos en la zona contra la orden de la Consellería de Política Territorial, de 29 de abril de 2003, por la que otorgó la aprobación definitiva al PXOM de Ourense, y anula, por ser contrario a derecho, el "Área de Planeamiento Incorporado (API) 06-N", en esta zona de la ciudad.

La sentencia del Alto Tribunal gallego, dada a conocer en el día de ayer por el grupo municipal del BNG, con fecha de 5 de marzo de 2007, viene a invalidar el acuerdo adoptado por el Concello, en febrero de 1998, para la modificación del PXOM de 1987, vigente en aquellos momentos, e iniciar el correspondiente proceso de reparcelación, a instancias de un promotor en la mencionada zona.
El TSXG entiende que el proceso de ejecución de expropiación y reparcelación de esa área de A Ponte fue ilegal, al diseñar el Concello una "unidad reparcelable en suelo urbano consolidado que obliga a los propietarios de los terrenos a ceder gratuitamente y costear las obras de un terreno destinado a un sistema general", entre los que se encuentran varios viales y zonas verdes, cargas de las que libera a los promotores de las nuevas edificaciones.
La sentencia señala que la aplicación de la Ley do Solo de Galicia de 2002 determina que "la actuación en el suelo urbano se haga con una justa distribución de cargas y beneficios a través del proceso de reparcelación". Y añade que la mencionada legislación autonómica "excluye la obligación de los propietarios de los terrenos de hacer cesiones gratuitas para los sistemas generales".

Ante esta sentencia, que sustanció la denuncia de los propietarios de varios terrenos contra la Consellería de Política Territorial y, como co-demandados el Concello de Ourense y la empresa promotora "Desarrollos Urbanos del Atlántico S.L.", cabe recurso ordinario de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, y que el Concello ya presentó, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid.

Un área de 75.876 metros cuadrados

El Área de Planeamiento Incorporado en la zona de A Ponte, que viene de ser anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuenta con una superficie total de 75.776 metros cuadrados, según los datos del Concello, en los que se contempla la construcción de algo más de 450 viviendas, algunas de las cuales aún se encuentran en fase de ejecución. También está previsto, en esa misma zona, un nuevo vial, como es el de la calle Basilio Álvarez, para comunicarla con la estación del ferrocarril, así como zonas verdes. Otro de los proyectos que cuenta con el visto bueno del Concello, es la construcción de un aparcamiento subterráneo, en terrenos próximos a la sede de la Policía Local. Actuaciones que se ven afectadas por la sentencia judicial.

De hecho, estos últimos días han salido varios reportajes en prensa al respecto de las torres que ya se empieza a levantar por la zona.

La Region

Los proyectos de 11 torres de entre doce y diecinueve plantas convertirán A Ponte en el ’Manhattan’ de Ourense

LR- Seis nuevas torres de 19 plantas, cuatro de 17, más de media docena de 11 y 10 alturas y un sinfín de bloques de 9 cambiarán en pocos años la imagen de la ciudad de Ourense. El emblema de la Torre quedará diluido entre otros ’rascacielos’, los ’man hattan’ de A Ponte, O Couto o Mariñamansa. Porque es en esos barrios donde el PXOM vigente contempla las construcciones más altas, algunas ya en marcha, especialmente en el entorno del Miño, que cambiará sustancialmente su fisonomía en la ribera derecha.

El edificio más alto de la ciudad, la Torre, dejará de ser pronto el único. La competencia de otros bloques de 19 plantas, casi todos en el entorno del Miño, darán al traste con este emblema de la ciudad porque así lo ha querido el actual Plan xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que prevé la creación de auténticos ’manhattan’ en A Ponte, Mariñamansa, O Couto y hasta O Polvorín.

Además de lo construido en barrios como Barrocás, donde torres de 12 plantas compiten con el antiguo paisaje de edificios de tres y cuatro pisos, están en proyecto al menos dos de 19 en la ribera derecha del Miño, entre los puentes Romano y Milenio, y entre ésta infraestructura y el Puente Novísimo (N-525). Los promotores ya han iniciado los trámites de reparcelación y compensación para poner en orden los terrenos, y cuentan con la reciente aprobación del gobierno municipal, que ha bendecido esta construcción en vertical en puntos clave.

La urbanización en la Finca Mariñamansa está paralizada por orden judicial pero el Plan xeral cifra en ella hasta cuatro torres de 17 pisos -dos más que las conocidas torres de O Pino-. Pero es A Ponte y su contorno- la que agrupa al mayor número de torres, y las más altas. Además de las citadas, la ribera derecha del Miño acumulará, al menos así se proyecta en el PXOM, otra torre más de 19 pisos, una de 16 y otra de 11, y hasta 10 torres de nueve plantas entre O Pino y Quintela; otras seis de la misma altura aguas arriba del Puente Nuevo y una macro-urbanización con edificios de siete plantas sobre Oira.

Rubensinho
April 9th, 2007, 09:31 PM
Sería un puntazo!

wifirix
April 10th, 2007, 07:53 PM
@enjoy: sabrias decirme en cuanta superfice se van a realizar las 1000 viviendas en A Ponte? también me valdría el dato de la densidad...

Gracais

enjoy
April 11th, 2007, 12:51 PM
Pues sumando las áreas de reparto aprobadas rozan los 100.000 metros cuadrados, sin contar las de los edificios que ya están en obras y que no incluyen en esas 1.000 viviendas.

La densidad, si que no la se :P

wifirix
April 11th, 2007, 01:35 PM
Muchas gracias, la densidad ya más o menos la saco o me la imagino yo....pero sin duda es enorme. Ya está todo aprobado o tiene que dar la Xunta algún "visto bueno más", quiero decir si ya s epasaron todos los trámites que tanto entorpecen por estos lares....

Sin duda va a quedar una zona espectacular....esperemos que se haga pronto

enjoy
April 12th, 2007, 01:06 PM
Si, ya que en estos trámites no hay que pasar bajo el aro de la Xunta en ningún momento.

La planificación de la zona ya aparece recogida en el PXOM de 2003 y actualmente, muchos de los edificios ya están en obras y otras ultimando los trámites en Urbanismo, en el Concello. Las torres van con algo de retraso porque hubo que hacer alguna modificación en cuanto al retranqueamiento de una de ellas, ya que va sobre un zócalo de dos plantas.

enjoy
May 23rd, 2007, 12:26 PM
La Voz
Una torre de 19 alturas se situará frente a la sede de la Policía Local
El Concello de Ourense facilita los primeros trámites para su construcción junto al Miño
En la misma zona se prevé otro inmueble de la misma altura y dos más de 16 y once

El Concello de Ourense sigue cumplimentando los trámites administrativos previos a la obtención de los permisos para edificar las primeros inmuebles de gran altura que tendrá la capital en el futuro. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer un anuncio oficial de la institución local ourensana por la que decidía aprobar el estudio de detalle para ordenar el espacio en el que se levantará en el futuro una torre de 19 alturas. Este paso abre la posibilidad de que se pueda consultar la documentación y, si fuese necesario, presentar las alegaciones correspondientes.

En todo caso, el grupo de gobierno ya ha dado su visto bueno al procedimiento que se sigue a petición de la empresa Copasa Inmobiliaria, S.L. El estudio de detalle define las condiciones en las que se prevé intervenir en la parcela, antes de la presentación de los proyectos que dan paso a la licencia de obra.

El edificio, que será uno de los techos de la capital, se levantará en la margen derecha del Miño, a la salida del puente del Milenio y justo frente a la fachada principal del edificio de la Policía Local. Se trata de un área de reparto que lleva implícita la cesión de terrenos en la orilla del río que, por otra parte, están ya adecentados como zona verde. No será ésta la única torre de gran altura que se levante en la zona ya que en el lugar en el que hoy están las viviendas sociales de la calle Ribeiriño el plan de urbanismo permite también otra edificación similar. Además, también en el entorno del Milenio, junto a la rotonda de salida hacia Vigo se permite también una edificación de 16 y otra de once plantas.

enjoy
July 29th, 2007, 02:17 PM
Además está aprobando los planes presentados por las diversas constructuras con la condición de que cuiden la estética de la fachada, adecuándola a las actuales corrientes contemporaneas.

La Voz

El Concello aprueba la primera de las cinco torres de 19 plantas del Milenio
Urbanismo limitará la colocación de publicidad en las futuras torres

ourense | La aprobación definitiva del proyecto presentado por AGE Copasa Inmobiliaria para la urbanización del área de reparto Eira Vella, con la construcción de un edificio de 19 plantas de altura, recibió ayer en pleno el visto bueno de la corporación ourensana. La edificación estará ubicada en la margen derecha del río Miño, frente a la nueva sede de la policía local.

Eso sí, para evitar que se repita la situación vivida con el cartel que se quería instalar en la última planta del céntrico edificio de La Torre, la aprobación para esta nueva construcción se hace con dos condiciones: que no se permita la colocación de cualquier tipo de elemento publicitario en el edificio, salvo los necesarios para las actividades comerciales en la planta baja, primera y segunda; y también la obligación de garantizar la imagen urbana, cuidando el diseño estético de las fachadas.

La unanimidad en el voto de los tres partidos, no fue obstáculo para que el gobierno bipartito y la oposición se enzarzasen en un debate. La chispa saltó cuando la concejala de Urbanismo Áurea Soto justificó las dos condiciones como «as únicas medidas que podemos argallar para paliar o impacto e evitar converter a nosa cidade termal nunha nova As Vegas», y aprovechó para recordar que la modificación del PXOM en octubre del 2006 y la decisión de la última junta de gobierno de la anterior gobierno local permitirá al constructor trasladar la superficie que debe ceder para vivienda protegida en esa área de reparto a la zona de Covadonga.

Las afirmaciones de la concejala no gustaron al PP. «Deixa vostede caer no aire como se fixéramos algo ilegal durante a tramitación do expediente», le recriminó Enrique Nóvoa. La concejala tuvo que aclarar que su intención no fue cuestionar la legalidad sino mostrar su desacuerdo «con ese modelo de cidade que permite o PXOM que aprobaron vostedes». El portavoz del BNG anunció que su partido va a «transformar un inconvinte nunha ventaxa», y que se aprovechará el traslado del suelo a Covadonga para realojar provisionalemnte en las viviendas protegidas a las familias que están en las casas que la Consellería de Vivenda tiene previsto rehabilitar en el núcleo más antiguo de este barrio.

enjoy
July 29th, 2007, 02:27 PM
La Voz
Cuatro de las cinco torres de 19 plantas de la capital irán en A Ponte

El plan de urbanismo permite que en la ciudad haya otras ocho zonas con edificios de más de doce alturas

http://www.lavozdegalicia.es/default/2007/07/29/0012_2143899/Foto/o29c3f1.jpg

ourense | El permiso que acaba de conceder el Concello de Ourense para que la constructora Copasa levante en la orilla derecha del Miño una torre de 19 plantas no es más que el primero de los varios inmuebles de estas características que tendrá la ciudad en el futuro. El plan de urbanismo, vigente desde 2003, consagra este modelo de edificación, que prima la altura en diversos puntos de la capital. Sin embargo, una de las circunstancias más llamativas de este tipo de edificios es que la mayoría de ellos se van a concentrar en el barrio de A Ponte.

El documento de planeamiento que se redactó y aprobó cuando el PP estaba en el gobierno permite levantar hasta cinco edificios de 19 plantas, cuatro de ellos en la margen derecha del río y sólo una al otro lado del Miño. Ésta última se ha previsto en un solar cuya titularidad aún no está clara ya que el Concello cree que la parcela es pública, pero quienes se consideran sus dueños mantienen desde hace años un litigio para reclamar su propiedad. Se localiza en la zona de Os Remedios, en el lugar donde se suelen instalar las actuaciones circenses que llegan a la capital. Llama la atención que no sea para viviendas, sino para equipamientos públicos.

A Ponte

Sí serán para viviendas los demás bloques con casi una veintena de plantas. La de Copasa se levantará muy cerca del paseo del Miño, casi frente a la sede de la Policía Local. No muy lejos, en la calle Ribeiriño, irá otra de idéntico tamaño. Su emplazamiento será el que hoy ocupan las viviendas públicas de Santiago Apóstol de acuerdo con las previsiones que hace el plan de urbanismo.

Una nueva torre de 19 pisos de alto se edificará muy cerca de este lugar. El PXOM contempla un área de reparto bautizada como Chavasqueira II y que también otorga facilidades para que las constructoras edifiquen un inmueble idéntico. También en este caso es al lado del Miño ya que su emplazamiento está previsto al lado del matadero municipal y el cementerio de As Caldas.

O Vinteún

Por lo que respecta al cuarto bloque de gran altura que prevé el plan de urbanismo, su localización se sitúa en el barrio de O Vinteún. En este caso, desarrollando un área de reparto que está bautizada en el PXOM como Coren-Campsa y que se podrá levantar cerca de los viejos depósitos de la empresa petrolera, también de promoción privada y reservada para viviendas.

Menor altura

Pero, además de todas las localizaciones citadas en las que habrá edificios de 19 plantas, dispersadas por otros puntos de la capital se podrán construir inmuebles que superan las diez plantas. Hasta ocho parcelas en otras tantas urbanizaciones tendrán en el futuro bloques que superarán la decena de alturas.

Sin duda el lugar donde habrá mayor concentración de este modelo constructivo es en la finca Mariñamansa. Pese a que el desarrollo de este suelo está pendiente de una decisión judicial que determinará si fue legal la venta de las parcelas que hizo en su momento la Diputación a la inmobiliaria Flager, el PXOM ha dibujado en el lugar hasta cinco edificios que podrán tener 17 alturas, a pesar de que, como en todos los casos, las promotoras habrán de ceder suelo para equipamientos públicos.

Tampoco se escapará el barrio de O Couto de este tipo de construcciones. En los últimos años, y muy cerca de la calle Remedios se han ido levantando inmuebles de considerable altura. El desarrollo urbano de esa zona consiente además nuevos edificios de diez alturas distribuidos en varias localizaciones.

De nuevo A Ponte albergará más construcciones en altura, aunque no de 19 plantas. En el montículo que está en la rotonda de entrada al puente del Milenio, accediendo desde la carretera de Vigo, se podrá edificar una torre de 16 alturas y dos más de once.

O Polvorín, a Cuña, Marcelo Macías y otras zonas de la ciudad también son emplazamientos en los que las constructoras podrán construir cientos de viviendas distribuidas en bloques que superarán todos ellos las diez plantas.

http://www.lavozdegalicia.es/default/2007/07/29/0012_2143899/Foto/o29c3f1.jpg
^^ La torre aprobada ayer va justo en esa zona verde frente a la polícia local en la foto. Justo a su lado van otras dos de 19 plantas, tambien limitando con el Miño y el Puente del Milenio, desde donde está sacada la foto.

enjoy
July 29th, 2007, 04:30 PM
ROJO: área de reparto en la que se ubica la torre de 19p+b aprobada. La torre va sobre un zócalo más amplio de dos plantas.

AZUL: zonas en las que se ubican otras torres de 19p+b, siempre sobre un zócalo de dos o de cinco plantas.

VERDE: área de reparto en la que se incluyen dos torres de 16p+b y de 11p+b.

AMARILLO: Avenida de Basilio Álvarez, que será reconvertida en un bulevar.

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/milenio_aerea1.jpg

Justo enfrente de la zona donde van todas esas torres, al otro lado del Miño en ese solar marcado celeste va una torre de 19p+b de uso administrativo-social, en la que posiblemente se contruyan los nuevos juzgados, así como otros servicios varios (centro de salud y centro social del Couto, oficinas municipales...)

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/milenio_aerea2.jpg

enjoy
October 12th, 2008, 01:41 PM
Doble. Sigue en la otra página.

enjoy
October 12th, 2008, 01:46 PM
Atención a COPASA que pisa MUY FUERTE.

La inmobiliaria ourensana ya ultima los trámites para las obras de dos torres de 19 plantas al lado del Puente del Milenio y de la Chavasqueria, pero COPASA quiere convertir una de las dos torres (ambas son residenciales) en un HOTEL! :master: Ya lo han hablado con el Concello y este está de acuerdo, en agilizar los trámites inmediatamente para convertir esa segunda torre en hotel.

Para la primera torre, COPASA ya tiene licencia. Para la segunda, resta aprobar la licencia y hacer la moficación puntual del PXOM para el cambio de usus de suelo:

Copasa quiere construir un hotel de 19 plantas en la zona termal más urbana del Miño
La promotora tiene dos terrenos para hace sendas torres de diecinueve plantas y ya cuenta con una licencia

La perspectiva de construir un hotel-balneario en la zona termal del río Miño situada en el área de A Chavasqueira, en un entorno urbano señalado por los puentes del Ribeiriño y el Milenio, ha sido ya planteada por la empresa Age Copasa Inmobiliaria S.L. en el Servicio de Urbanismo del Concello de Ourense.

Aunque no se ha formalizado la propuesta por escrito, ni se han concretado detalles, un representante de la empresa ha planteado en este departamento municipal la posibilidad de cambiar el uso de alguna de las dos torres que el PXOM permite construir en espacios de su propiedad, cambiando el uso residencial particular, de viviendas, por el hotelero.

La respuesta de la concejal de urbanismo, Áurea Soto, sin perjuicio de los estudios y el análisis minucioso de proyecto, ha sido inicialmente positiva, dado que se trata de un destino perfectamente compatible, que no obliga a mayores modificaciones administrativas o técnicas, según la normativa vigente.

La pretensión de Age Copasa Inmobiliaria se sustenta en la presencia efectiva de esta empresa en la zona, dado que es propietario mayoritario en dos de las áreas de reparto localizadas en esta zona de crecimiento y expansión de la ciudad.

Por un lado, en la AR-43-N, denominada Eira Vella en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, Copasa ya dispone de licencia urbanística de obra para proyecto básico de construcción de una torre de diecinueve plantas, entre las que se incluyen dos para oficinas. Se prevén 115 viviendas, con un presupuesto de ejecución de algo más de siete millones de euros, sobre una superficie de 8.900 metros cuadrados.

Aparte de otras condiciones de carácter económico, sobre garantías y compromisos de urbanización, la licencia recoge expresamente la obligatoriedad de acoger las recomendaciones de los servicios técnicos municipales para el cuidado de la estética en este conjunto.

Dos posibilidades

La misma empresa dispone, a pocos metros de este espacio, de un segundo emplazamiento posible para la construcción del hotel balneario. Esta último, debido a la proximidad de la zona termal ya consolidada de A Chavasqueira, es la que toma fuera para que allí se transforme el uso residencial de viviendas en hotelero. Se trata del espacio que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aparece con la referencia AR-38-N y la denominación Chavasqueira II. La superficie del área de reparto alcanza en este caso los 12.000 metros cuadrados.

Además de esas tres torres en esa zona del Puente del Milenio, justo enfrente al otro lado del Miño va la otra torre de uso administrativo en tramitación, que albergará los nuevos juzgados así como el centro de salud y el centro social del Couto y oficinas administrativas del Concello.

El perfil se verá alterado de forma significativa con tres torres de nueva creación

El entorno de los puentes del Milenio y el Ribeiriño contará con tres nuevas torres de diecinueve plantas cada una, de acuerdo con las previsiones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que permanece en vigor a pesar de las sentencias que lo anularon. En tanto no exista un pronunciamiento definitivo del Tribunal Superior se mantiene como normal general en Ourense, con el fin de evitar que se paralice la actividad económica de un sector con tanta influencia en la capital como es el de la construcción, según las reflexiones que en su momento hicieron el alcalde y la concejala de urbanismo.

Áurea Soto se ha esforzado en dejar claro que el PXOM actual no es el que ella hubiera querido, pero a él hay que acogerse.

Para esta zona, concretamente, se prevén tres torres de diecinueve plantas, en las dos áreas de reparto cuyo desarrollo lidera Age Copasa, junto con una tercera, la 42-N (Vereda Vella), aproximadamente a mitad de camino entre el puente Romano y el Milenio.

El gobierno municipal pretende, como ya ha hecho con la primera licencia a Copasa, establecer cautelas de carácter estético y también prohibir la siempre polémica instalación de publicidad en estos edificios.

enjoy
October 12th, 2008, 01:51 PM
^^ El hotel de 19 plantas irá en el solar azul que se ve más a la izquierda de esta imagen que puse en este mismo hilo, unos mensajes más atrás:

http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/milenio_aerea1.jpg

ROJO: área de reparto en la que se ubica la torre de 19p+b aprobada. La torre va sobre un zócalo más amplio de dos plantas.

AZUL: zonas en las que se ubican otras torres de 19p+b, siempre sobre un zócalo de dos o de cinco plantas.

VERDE: área de reparto en la que se incluyen dos torres de 16p+b y de 11p+b.

AMARILLO: Avenida de Basilio Álvarez, que será reconvertida en un bulevar.

enjoy
October 14th, 2008, 11:41 PM
Ya hay cartel anunciador de las obras de la primera de las torres de 19 plantas.

De las 19 plantas+baja, tres serán para oficinas y se comenta que COPASA trasladará sus oficinas centrales de la histórica sede de la calle Capitán Eloy/Concordia para esta torre.

Curiosamente la empresa que lleva todo el tema de las dos torres de COPASA ( la de viviendas y el hotel ) de 19 plantas es una "subempresa" de la cabecera: AGE COPASA INMOBILIARIA, que curioseando, no tiene su sede en el histórico edficio de la Capitán Eloy...

Construcción completa, urbanización,conservación de edificaciones
AGE COPASA INMOBILIARIA S.L.
Calle Curros Enriquez Nº1, Planta 15
32003 Ourense, Ourense

enjoy
October 15th, 2008, 05:03 PM
Y ahí sigue COPASA atando cabos para convertir la torre anexa a La Chavasqueira, al lado del Milenio en hotel...BALNEARIO!

Ya han solicitado a la Conselleira de Industria las licencias necesarias para la explotación termal del subsuelo de la zona... y con el Concello de acuerdo arriba el hotel :)

Copasa quiere explorar el subsuelo entre A Chavasqueira y el Puente Romano
La constructora ha pedido licencia a Industria para investigar y aprovechar el uso geotérmico del agua subterránea

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/10/15/0012_2438215/Foto/o15c7F1.jpg
La propuesta de Copasa ocupa un amplio espacio que se extiende a ambos lados del Miño al margen de las obras del nuevo tramo de paseo fluvial

Age Copasa Inmobiliaria S.L., la firma promotora de dos de las tres actuaciones urbanísticas en las que -al amparo del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- se prevé construir torres de 19 plantas a orillas del Miño, una de ellas en A Chavasqueira y la otra en la misma ribera del río, en un tramo situado aguas arriba antes del puente del Milenio, se apunta a las energías renovables. La empresa, al margen de que sus proyectos se encuentran en distinto momento de tramitación en el Concello de Ourense, ha solicitado de la Consellería de Industria permiso de investigación para analizar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de esta zona.

La propuesta de Copasa afecta a una zona que aparece definida por cuatro vértices exactamente delimitados para formar un rectángulo perfecto. Por la orilla derecha del Miño, uno de los vértices se sitúa en las inmediaciones de lugar donde se instalan los puestos de pulpo, en el recinto de la feria; el otro, en la avenida de Santiago, detrás del instituto «12 de octubre». En la izquierda, la primera esquina se sitúa cerca de la entrada a la iglesia de Salesianos, mientras que la segunda se localiza en los acceso al Seminario.

Dos áreas de reparto

La delimitación del espacio donde Copasa pretende hacer prospecciones, al amparo de la legislación sobre minería, incluye las dos áreas de reparto en las que esta sociedad tiene intereses. Por un lado, afecta a la conflictiva AR-38-N (denominada Chavasqueira II en el PXOM), que es la situada al lado del puente del Ribeiriño; por otro, a la AR-43-N (Eira Vella, según el plan de ordenación), antes del puente del Milenio, en una zona situada a la altura de la sede de la Policía Local.

La propuesta presentada a la Consellería de Innovación e Industria por Age Copasa Inmobiliaria S.L. se limita, sobre el papel, a investigaciones de recursos geotérmicos, sin que, al menos en teoría, alcance a otro tipo de destinos o aplicaciones, como el mejor aprovechamiento del agua para usos termales.

La perspectiva de que alguna de las dos torres, preferiblemente la que se construya en A Chavasqueira, sea destinada a hotel-balneario hace que estas investigaciones tengan una segunda lectura de especial relevancia en el ámbito termal-medicinal, más allá del aspecto puramente técnico como fuente natural de calor, en cuanto al aprovechamiento de la energía geotérmica para servicios propios de los edificios de nueva construcción, como calefacción o agua caliente.

Exposición al público

La solicitud de permiso de investigación por parte de Copasa fue presentado a la administración autonómica en el mes de agosto y ahora se abre un período de un mes de información pública, para que cuantas personas se consideren afectadas por esta intervención puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren durante ese período.

La efectiva concesión del permiso aparece por ahora condicionado a la resolución del expediente administrativo. Aparte de los afectados también deberá informar sobre el particular el Concello de Ourense.

dapekk
October 18th, 2008, 05:37 PM
^^ Me encanta la noticia de que se pueda construir un hotel-balneario al lado de la Chavasqueira. Junto con la recuperación del entorno de las Burgas (antigua cárcel y solar de Xardín das Burgas) será un gran salto para consolidar a Ourense como capital termal de Galicia y casi de España.

enjoy
October 29th, 2008, 07:49 PM
De las 19 plantas+baja, tres serán para oficinas y se comenta que COPASA trasladará sus oficinas centrales de la histórica sede de la calle Capitán Eloy/Concordia para esta torre.
.

Y lo que os conté como un ruxe-ruxe hace dos semanas, ayer lo confirmó el presidente de COPASA, que presentó sus resultados en una comida en el restaurante San Miguel a la que invitó a los medios y en la que además de anunciar que aumentaron su facturación más de un 20% en 2007... y que en 2008 preveen que crezca del mismo modo. Y de nuevo una empresa gallega apuesta por una torre para centralizar sus oficinas :)

El incremento de actividad de Copasa permitirá crear 120 nuevos empleos
En la actualidad trabajan en la constructora ourensana 1.200 personas, de las que el 70% son gallegas
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2008/10/29/0003_7266024.htm

El grupo prevé trasladar sus oficinas centrales a una torre de 19 plantas que se construirá al lado del Miño

Copasa tiene en estos momentos diseminadas sus sedes en cinco edificios ubicadas en varios lugares del casco urbano. La previsión de los directivos de la compañía es concentrar todas sus sedes administrativas en una superficie de 3.000 metros cuadrados anexa a un edificio de 19 plantas que prevé construir en la margen derecha del Miño, frente a la sede de la Policía Local y al lado de A Chavasqueira. El plan forma parte de una iniciativa que pretende levantar un bloque para albergar un centenar de apartamentos, tal y como en su momento adelantó La Voz. En estos momentos la empresa está a la espera de los últimos permisos del Concello para comenzar las obras, que podrían ser realidad en la primera mitad del año próximo.

malavi
October 31st, 2008, 05:29 PM
En unos años no va a haber nadie que reconozca esta ciudad....Ya era hora.

Gran Via
October 31st, 2008, 07:19 PM
Enjoy, estamos deseando ver algun render de esas torres....:banana::banana:

Senra
October 31st, 2008, 08:20 PM
Yo estoy poniendole velas a todos los santos pa que las torres esten a la altura de las circunstancias!!!! por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pueden ser un regalo o un desastre para la ciudad, el lugar es muy delicado, una cagada sería descomunalmente perjudicial, no hay maquillaje que sirva en una ubicación tan buena. Miedo me da!!!!!!

malavi
November 1st, 2008, 12:43 AM
cuentanos algo sobre ese miedo que tienes...

Jmaca123
November 1st, 2008, 11:19 AM
enjoy, persigue este tema que promete!!!!!!

Gran Via
November 1st, 2008, 11:25 AM
La verdad, es que el marco es incomparable, sobre el Miño y con el puente del milenio adornando el entorno....

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/