3 x Gallego [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : 3 x Gallego

Manu84
October 13th, 2004, 10:05 PM
me han dicho k hay 3 formas diferentes del Gallego (por lo menos en lo escrito) me podeis confirmar esto??

es verdad k he visto escrivir las mismas palabras diferente en pontevedra que en Orense pero no me estaba seguro!!

Pablos_ou
October 13th, 2004, 11:12 PM
Uhy, si solo fuesen tres variantes distintas...
Oficialmente, escrito existe un gallego, el gallego normativo
En cuanto al gallego oral, tienes cientos de variaciones conocidas como variedades diatopicas.
En la fonetica tienes fenomenos como seseo (que varia dependiendo de la zona pudiendo ser explosivo o implosivo) o la gheada

En cuanto a la morfologia, hay decenas de variaciones como el perdida de la -n- intervocalica, diferentes evoluciones de terminaciones latinas, variantes en el preterito de algunos verbos dependiendo de la zona (colleches-colliu) o terminaciones como -ois para formas como "pantalons".

Otros fenonemos del lexico son la confusion de terminos como ver o mirar, o cheirar en la zona de Fisterra.

La mayoria estos fenomenos se aglutinan en tres grandes bloques : el occidental (dividido en tres areas: fisterra, bergatiña y pontevedrasa), el central (dividido en dos grandes zonas: la mindoniense y la lucu-auriense) y el bloque oriental (dividido en cuatro zonas: asturiana, ancaresa, zamorana, oriental central)

Manu84
October 14th, 2004, 10:50 AM
que complicado!!!! pero las diferencias deben ser minimas sino la gente no se entenderia

Pablos_ou
October 14th, 2004, 01:17 PM
Si, las diferencias no son muy marcadas
Quizas las zonas con mas dificultad pueden ser las zonas donde se dan el fenomeno del seseo y de la gheada, que con un acento un poco cerrado, aun a mi me resulta dificil de entender

kio
October 14th, 2004, 09:04 PM
¿Y el Fragageo?. ¿Quién coño entiende a esa momia?.

Pablos_ou
October 14th, 2004, 11:11 PM

:lol: :lol: :lol:

Albertito Feijoo se ve que lo entiende...

Slapper
October 19th, 2004, 02:07 AM
Si, las diferencias no son muy marcadas
Quizas las zonas con mas dificultad pueden ser las zonas donde se dan el fenomeno del seseo y de la gheada, que con un acento un poco cerrado, aun a mi me resulta dificil de entender

Soy de Vijo y no lo niejo.

Deica.

Pablos_ou
October 19th, 2004, 02:06 PM
Soy de Vijo y no lo niejo.

Deica.

oistes...

cellete
October 19th, 2004, 06:32 PM

"He dishooo que no, he dishoooo que no.."

Pablos_ou
October 20th, 2004, 12:56 AM
"He dishooo que no, he dishoooo que no.."

jajajajaja
hoy por la mañana, en la entrevista que le han hecho en la SER en Madrid, incluso, escuchando en la emisora el sonido bajado directamente del ASTRA, me costaba escucharlo... es horroroso

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/