View Full Version : La Serena | Restauración Faro Monumental |Pro

lal0
August 6th, 2011, 11:57 PM
Construcción de bahía en el frontis suena como alternativa para mejorar el Faro
En el marco del proceso de restauración y protección del ícono serenense, se presentó el resultado de un estudio de prefactibilidad hecho por el MOP
La Serena

Tres alternativas para el desarrollo de defensas marítimas para el Faro Monumental, presentó ayer la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Claudio Hernández, representante de la consultora GHD, a cargo del estudio de prefactibilidad del proyecto, señaló que “la idea es otorgarle un valor agregado a estas defensas, que permitan propiciar espacios turísticos y lugares de encuentro para la comunidad”.

La primera alternativa proyectada busca formar una terraza capaz de soportar el oleaje directo en los cimientos de la terraza del Faro, formando una explanada alrededor con gradas hacia el mar. La segunda, pretende generar un adelantamiento de la línea costa y proyectar un rompeolas, generando una playa de mayor ancho. La que acaparó mayor interés establece generar una bahía de aguas calmas, permitiendo una gran mejoría en las zonas de baño, para ello se proyectan dos rompeolas, los que se encargarán de contener la fuerza directa del oleaje, modificando el fondo marino y ampliando la línea de costa en los costados.

Para el seremi Luis Cobo, estas alternativas “responden a los lineamientos de la Dirección de Obras Portuarias de potenciar el borde costero a través de la construcción de espacios de recreación, turísticos o de deportes”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, destacó que estas ideas permiten "un mejoramiento urbanístico, proporcionándole a ese sector un valor agregado. De seguir avanzando en el tema, creo que podríamos en el mediano plazo tener una solución espectacular en el borde costero de La Serena”, sostuvo.

LA IDEA QUE MAS TOMA FUERZA HASTA EL MOMENTO :
http://www.laserena.cl/portal/plugins/content/jumultithumb/img.php?src=Li4vLi4vLi4vbWVkaWEvaW1hZ2VuZXMvRkFSTy5qcGcmYW1wO3c9NTg1JmFtcDtoPTQzNyZhbXA7cT05MCZhbXA7emM9MA==

Hoy año 2011 el sector donde esta emplazado el faro , es un polo de inversión tanto inmobiliaria , comercial y universitaria , en los últimos años se han instalado inacap ( que acaba de concretar una expansión ) , Universidad Central , Se han construido condominios de alrededor de unos 8 edificios en la av. aguirre (av que va del centro al faro :) ) , el centro comercial Puerta al mar tubo una gran inversion en donde se concreto patio de comidas , muchas tiendas menores , sector de juegos ( llego el bowlling a la serena ! ) bancos etc , hay que reconocer que este sector hace no mas de 5 años estaba totalmente abandonado sin inversiones ni nada por el estilo , pero hoy esta cambiando con grandes proyectos como laguna del mar y mirador el faro que pretenden cambiarle la cara al sector y prolongar la av del mar hasta mas al norte de la ciudad :)

Proyectos en construcción sector el faro :)

http://img196.imageshack.us/img196/9528/mirador1.jpg
http://img715.imageshack.us/img715/1108/laguna2.jpg

lal0
August 6th, 2011, 11:59 PM
ojala se concrete & le hace mucha falta :(

kurotashio
August 7th, 2011, 12:28 AM
Pero tengo una duda... El Faro serenense es un inmueble de Bienes Nacionales? Municipalidad o privado? Quizás por ahi también parte el valor agregado que se le da a un ícono de la ciudad.

chilenillo
August 7th, 2011, 12:58 AM
creo que de bienes nacionales , ya que el año pasado paso a ser monumento nacional .
Respecto al faro y sus alrededores, tiene mucho potencial y eso se representa a travez de los grandes proyectos mencionados por lalo , pero se puede aprovechar aun mas .

lal0
August 7th, 2011, 01:15 AM
creo que chilenillo tiene razon :) & habria que averiguar.

ROROMASTER71
August 9th, 2011, 01:54 AM
yo tenia entendido de q el faro pertenece a la municipalidad :)

lal0
August 9th, 2011, 03:57 AM
donde uno puede saber de eso ?

Peregrin Tuk
August 10th, 2011, 01:42 AM
ojala se concreten estos proyectos , le daria una nueva cara a este sector

me gstaria que hicieran un teatro

jajano
August 10th, 2011, 06:51 PM
Me gusta esa idea de la bahia, se sabe que ese sector del faro esta muy dejado y mas aun pensando en que es el "icono" de La Serena

Una bahia generaria un espacio que el dia de hoy la gente no tiene, ademas se tiene que aprovechar el que existan tantos proyectos que le esten dando vida a ese sector

lal0
August 12th, 2011, 10:40 PM
Me gusta esa idea de la bahia, se sabe que ese sector del faro esta muy dejado y mas aun pensando en que es el "icono" de La Serena

Una bahia generaria un espacio que el dia de hoy la gente no tiene, ademas se tiene que aprovechar el que existan tantos proyectos que le esten dando vida a ese sector

a mi me encanta al igual que a ti , pero deberian hacer algo tipo cavancha y ahi quitar la ley de altura que rige los 11 pisos maximo en la ciudad :banana: