View Full Version : Vehículos producidos en Costa Rica
Mau506 September 3rd, 2011, 09:11 PM Jeje, como que sigo de necio abriendo tantos hilos XDDDD
OK, sé que en Costa Rica no hay una industria manufacturera de vehículos como en otros países de Latinoamérica, pero sería interesante dedicarle un hilo a los pocos que se han producido en el país como los que se prudujeron o simplemente ensamblaron alguna vez en el pasado, los que se han construído artesanelmente en la cochera de una familia, los buses que se fabrican en el país, o también no solo vehículos terrestres sino también las embarcaciones que se construyen en el país. :cheers:
Mau506 September 3rd, 2011, 09:13 PM No sé si alguien conoció el GM Amigo
http://www.classicosmdt.com/ficheiros/stand/source/1305213190_p7055393.jpg
GM amigo (en asia Haribau o bedford garibau) es un proyecto realizado en la decada de los 70 por general motor de un transporte Básico vehicular que pudiera construirse en países en vías de desarrollo. Con materiales facilmente comprables. Fue fabricado en Costa Rica, Brazil y Malasia. Se construyo como pick up y en Costa Rica ademas como automovil. El chasis fue fabricado por opel GM con un motor vauxall de 1239 c.c caja de 4 velocidades traccion trasera. La idea era fabricar un automovil accesible, robusto y economico en los paises sub desarrollados. Por ejemplo el modelo fabricado en Costa Rica constaba de dos puertas construidas con lo que llaman punta de diamante, (es un adorno en los portones). LLantas cosntruidas por firestone, lamina lisa de acero zing
http://es.wikipedia.org/wiki/Gm_AMIGO_HARIBAU
Mau506 September 3rd, 2011, 09:18 PM Una foto aérea de la planta Daewoo en Costa Rica
http://www.busesdaewoo.cl/img_global/4.jpg
Alejandro Ortiz September 3rd, 2011, 11:20 PM jaja qué bueno el "Amigo". Existían varios modelos. Había uno con capota de nylon atrás. Tenés que agregar a la lista los Datsun ensamblados en Coopesa durante varios años, en la década de los 70's y 80's. Hubo una marca de motocicletas ensambladas en CR. Los motores y ciertas partes eran fabricados en Italia y el resto aquí.
Si incluímos todo lo que califica como "vehículo", aunque no sea autopropulsado, entonces podés agregar los vagones de ferrocarril, algunos de los cuales aún usa el Incofer.
Creo que el negocio de vehículos fabricados en C.A. no ha sido buen negocio. En CR las ensambladoras de carros y motos cerraron. Igual pasó en Guatemala con la Bluebird.
Además, para ser más específicos, en C.A. lo que siempre ha existido (y por mucho rato seguirá así) son las ensambladoras. No fábricas. En ninguna experiencia dentro del itsmo, se han fabricado motores. Nisiquiera la mayoría de las partes mecánicas más importantes. Aquí se hace la carrocería y se arma el resto. Lo mismo aplica para la única sobreviviente, la Daewoo.
Alejandro Ortiz September 3rd, 2011, 11:25 PM Recordemos además que Daewoo Bus CR, no tiene nada que ver ya con la compañía original coreana, pues ésta quebró y su dueño está encholpado por fraude. La GM compró las operaciones de Daewoo en ciertas divisiones y las rebautizó como Daewoo GM, o GM Daewoo... En otras palabras la Daewoo de CR es una pequeña empresa del gigante GM. Sin embargo gran parte de su personal técnico y administrativo sigue siendo coreano.
kuquito September 3rd, 2011, 11:59 PM Que nostalgia!
Como iba la cancion del comercial?
-bienvenido Aamigo.. 1.300- o algo asi, yo estaba muy chamaquillo.
No sé si alguien conoció el GM Amigo
http://www.classicosmdt.com/ficheiros/stand/source/1305213190_p7055393.jpg
GM amigo (en asia Haribau o bedford garibau) es un proyecto realizado en la decada de los 70 por general motor de un transporte Básico vehicular que pudiera construirse en países en vías de desarrollo. Con materiales facilmente comprables. Fue fabricado en Costa Rica, Brazil y Malasia. Se construyo como pick up y en Costa Rica ademas como automovil. El chasis fue fabricado por opel GM con un motor vauxall de 1239 c.c caja de 4 velocidades traccion trasera. La idea era fabricar un automovil accesible, robusto y economico en los paises sub desarrollados. Por ejemplo el modelo fabricado en Costa Rica constaba de dos puertas construidas con lo que llaman punta de diamante, (es un adorno en los portones). LLantas cosntruidas por firestone, lamina lisa de acero zing
http://es.wikipedia.org/wiki/Gm_AMIGO_HARIBAU
ariel340 September 4th, 2011, 01:13 AM Nunca he visto este tal 'Amigo'. Los vehículos que sí recuerdo que se se hicieran en CR, eran los ensamblados por COOPESA, específicamente buses. Aquellos Volvo B58 y los mini buses Hino. Y por su puesto, los ya mencionados Daewoo Mauco.
http://1.bp.blogspot.com/_cDaty1D374c/S-eRUVHGDuI/AAAAAAAAD2A/CoUPfut7eLI/s1600/coopesa-volvo.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_-82R-pN8Xwg/SnubakeUDeI/AAAAAAAAABo/cv4IN4V8SW8/s640/Hino_Coopesa_Especiales_Ca%C3%B1as_HB772_20090801_TB.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_-82R-pN8Xwg/TDHlKK8s0MI/AAAAAAAACG8/vEpU6FbyRdY/s1600/Daewoo_Mauco_PulmitanDeLiberia_GB1769_20100419_TP.jpg
ariel340 September 4th, 2011, 01:23 AM De aviones, se han hecho algunos experimentales o artesanales, como el Speed Canard (dejó de ser experimental porque la DGAC lo certificó).
http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_920.jpg
Y si hablamos de embarcaciones... ahí la lista sí es extensa, porque hay muchos astilleros que hacen barcos pesqueros.
http://www.pretoma.org/wp-content/uploads/2009/04/shrimper1-300x200.jpg
Alejandro Ortiz September 4th, 2011, 01:25 AM Ariel, qué interesante lo del Speed Canard. Tenés más información ?
Alejandro Ortiz September 4th, 2011, 01:27 AM ariel, en qué manera el Speed Canard fue hecho aquí ? En internet solo se refieren a él como creación/fabricación alemana.
Mau506 September 4th, 2011, 03:55 AM Esos buses Volvo los construyó en su momento Carrocerías Sanabria, también hay que acordarse de otros fabricantes de buses como Explobus.
ariel340 September 4th, 2011, 05:05 PM ariel, en qué manera el Speed Canard fue hecho aquí ? En internet solo se refieren a él como creación/fabricación alemana.
Solo fue este, el TI-AYW, que lo armaron aquí. Me imagino que las piezas las importaron de Alemania. Lo único que estoy seguro es que lo armaron aquí.
itzcazu September 4th, 2011, 07:16 PM que bueno esos Hino, recuerdo que para Escazú habian unos,"las chivillas"
dvo1911 September 4th, 2011, 07:44 PM Qué bueno esta este hilo! Pero la verdad nunca vi un "Amigo". Lo del avión experimental, cuándo lo hicieron, cuándo lo certificaron? Más info?
Mau506 September 5th, 2011, 06:59 AM No hay que olvidar que en su momento Purdy Motor estuvo también ensamblando carros.
-------------------
Prestigio. Calidad. Espíritu de servicio. Son expresiones de un largo recorrido en la historia de una de las más sólidas empresas costarricenses: Purdy Motor S. A. Desde que en el año 1957 H. T. Purdy Inc. ( propiedad del Sr. Amadeo Quirós ) adquirió la representación en nuestro país de Toyota Motor Corporation, su crecimiento vertiginoso le ha mantenido a la vanguardia de la industria automotriz nacional.
Fue precisamente don Xavier Quirós, hijo de don Amadeo, quien en aquella época importó los primeros carros: dos Jeep Land Cruiser. Eran los tiempos en que la empresa alquilaba un pequeño local en las inmediaciones de la Iglesia de la Soledad, y la conformaban solamente cuatro personas: don Xavier, don Mario Tanzi , un mecánico y un chofer.
La demanda seguía creciendo, y la empresa se vio obligada a importar nuevos modelos de Toyota, que hicieron más fácil la labor de los trabajadores del campo.
Sin duda alguna, en el desarrollo que Purdy Motor fue alcanzando con el tiempo tuvo vital importancia la visión emprendedora y el esfuerzo de don Xavier. Así lo refleja el hecho que durante la postguerra, y en contra de todas las predicciones del mercado, pudiera colocar exitosamente una marca japonesa en el primer lugar de preferencia a nivel nacional.
Paralelamente a su crecimiento, la empresa tuvo que hacer cambios de acuerdo con las necesidades de servicio, por lo que trasladó sus oficinas a un local más espacioso, ubicado en la calle del Cementerio General. En 1964 se instaló una ensambladora, aprovechando una política gubernamental por la cual los vehículos debían ser ensamblados en el país. Es así como se inició el ensamblaje de autos de marcas tan variadas como Ford, Rambler, Wolkswagen y por supuesto, Toyota. Al mismo tiempo, la empresa comenzó a expandirse hacia otros campos de la industria relacionados con el ensamblaje de vehículos, lo que le dio el empujón final hacia su consolidación.
Don Xavier Quirós Oreamuno murió en el año de 1981, por lo que fue reemplazado por sus hijos Javier y Amadeo en el manejo de la empresa. Todo un reto para estos jóvenes de tan sólo veinticuatro y veintidós años, respectivamente. Pero con una sólida formación familiar y la ayuda de cercanos colaboradores de su padre, lograron mantener la estabilidad y el liderazgo del que esta corporación goza hasta la actualidad.
En el año de 1997 los hermanos Quirós, como una muestra de visión a futuro del negocio que tenían, decidieron nombrar una Junta Directiva, con personas con muchísima experiencia en el campo de los negocios, además de un Gerente General externo. En ese momento la empresa dio otro paso importante, lo que le permitió seguir creciendo hasta el día de hoy.
El nuevo siglo encontró a la empresa como la más importante del mercado automotriz. Lo ha logrado gracias a una sólida formación familiar y al apoyo de colaboradores cercanos (conocidos como la Gente Purdy) que han estado en el negocio por décadas, dándole estabilidad y un liderazgo indiscutible.
En el año 2001 se tomó la representación de DAIHATSU una marca más del grupo Toyota.
A finales del año 2003 se volvió a renovar la industria, cuando se abrió la primera sucursal de venta de autos en un centro comercial (Terramall), practica nueva en toda Centroamérica.
Para el año 2005 se innovó de dos manera: por un lado se abrió la primera sucursal de Purdy Motor en México y por otro lado adquirimos la representación de la marca HINO (camiones) que también es del Grupo Toyota.
El éxito de la empresa y su empeño por capacitar, motivar y desarrollar a la gente que trabaja para la compañía, ha hecho que la cultura de “Gente Purdy” y toda su estrategia esté en casos de estudio del grupo TOYOTA a nivel mundial, además la empresa ha ganado por cuatro veces el premio del mejor distribuidor de TOYOTA en el mundo en servicio al cliente. La consolidación y crecimiento del negocio dentro y fuera de las fronteras de Costa Rica, es parte del futuro que la Gente Purdy espera de la empresa, con la certeza de que la fórmula de trabajo honrado, con pasión y dentro de una filosofía de mejora continua es la mejor para afrontar los retos que la competencia y el mercado imponen hoy en día.
http://www.toyotacr.com/toyota/perfil_corporativo.aspx
clemenzapop September 5th, 2011, 07:09 AM De aviones, se han hecho algunos experimentales o artesanales, como el Speed Canard (dejó de ser experimental porque la DGAC lo certificó).
http://www.aviacioncr.net/galeria/fotos/avcr_920.jpg
Y si hablamos de embarcaciones... ahí la lista sí es extensa, porque hay muchos astilleros que hacen barcos pesqueros.
http://www.pretoma.org/wp-content/uploads/2009/04/shrimper1-300x200.jpg
la DGAC? dirección general de aeronautica civil mexicana?
es el organismo mexicano? como funcionan las leyes aeronauticas de costa rica? se rigen por el mismo sistema mexicano?
pd, yo estudié sólo un cuatrimestre la ingeniería aeronáutica en querétaro, y creo que la DGAC es un organismo mexicano, sinceramente no recuerdo bien
pd. buen thread, no sabía que se fabricaban vehículos de motor en Costa Rica
Alejandro Ortiz September 5th, 2011, 06:12 PM Clemenz, saludos.
La DGAC es la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica. Hasta donde sé, no tiene ningún vínculo con el modelo mexicano. Es simplemente una estandarización en el nombre la cual se aplica en varios países de L.A. En Bolivia y España, entre otros, se usa el mismo nombre.
Por cierto, en México la "A" no representa "Aviación", sino "Aeronáutica".
En cuanto a la fabricación de vehículos en Costa Rica, digamos más bien que aquí se han ensamblado vehículos desde los 60's. Creo que decir "fabricar" sería hilar muy grueso pues, como lo indiqué anteriormente, por lo general las partes más importantes, como el motor, son traídas del extranjero. Aquí se lleva a cabo el proceso de ensamblaje en serie.
Lo que sí podemos afirmar que se fabrica en Costa Rica en casi un 100% (desde el punto de vista doblaje, chorreo, moldeo y hasta diseño de piezas. Excluyo la materia prima pues ésta también es importada hasta cierto porcentaje) son las carrocerías de buses y otros vehículos.
Yo podría decir que México, es un país fabricante de vehículos. Porqué ? 1) La materia prima, al menos en gran parte, sale de México. 2) Los motores y piezas más importantes son fabricadas en México. 3) El vehículo es ensamblado en México. 4) y quizás el más importante, México es un país que diseña vehículos y hasta tiene su propia marca de carros deportivos.
México a todas luces y sin lugar a dudas, es un país productor de vehículos. En Centroamérica ensamblamos vehículos y fabricamos carrocerías.
No sé cómo andará el asunto con los astilleros nacionales, si usamos planes propios o comprados... aunque con el solo hecho que los motores sean importados, ya nos convierte en fabricantes de cascos de barcos y sus interiores.
Creo que la única experiencia nacional en cuanto a fabricación de un motor de autopropulsión y autonomía, es el motor a plasma que se diseñó y se está fabricando en USA - CR por la empresa del exastronauta NASA costarricense, Frankling Chan.
Quizás soy yo quien esté hilando muy delgado. Si alguien tiene más info al respecto y me puede corregir/complementar, excelente.
Mau506 September 5th, 2011, 08:29 PM Yo podría decir que México, es un país fabricante de vehículos. Porqué ? 1) La materia prima, al menos en gran parte, sale de México. 2) Los motores y piezas más importantes son fabricadas en México. 3) El vehículo es ensamblado en México. 4) y quizás el más importante, México es un país que diseña vehículos y hasta tiene su propia marca de carros deportivos.
Cierto, México tiene la marca Mastretta que fabrica carros que no tienen nada que envidiarle a los deportivos italianos.
http://www.autos.com.mx/Portals/0/Gallery/Miscelanea-automotriz/Mastretta_MXT/Mastretta_MXT_diag.jpg
Alejandro Ortiz September 7th, 2011, 01:33 AM Los Mastretta han sido muy bien calificados. Claro, si le preguntás a un gringo o un alemán, seguramente te dirán "latino trash". Pero todos sabemos que para ellos, cualquier cosa que se produzca del Río Grande hacia abajo que no sea café, puros o marihuana es basura.
De hecho Mastretta junto con Embraer y otras marcas latinas en distintos grados (entre las que incluyo Ad Astra), son mis referentes de admiración.
kuquito September 7th, 2011, 01:38 AM Los Mastretta han sido muy bien calificados. Claro, si le preguntás a un gringo o un alemán, seguramente te dirán "latino trash". Pero todos sabemos que para ellos, cualquier cosa que se produzca del Río Grande hacia abajo que no sea café, puros o marihuana es basura.
De hecho Mastretta junto con Embraer y otras marcas latinas en distintos grados (entre las que incluyo Ad Astra), son mis referentes de admiración.
Deberias arrimarle leonisa y olimpo a esas marcas
Alejandro Ortiz September 7th, 2011, 01:57 AM leonisa y olimpo a la par de la hipertransnacional Galletas Pituca, es cualquier vara.
|
|