View Full Version : Distritos de Cádiz


Portogaia
September 14th, 2011, 04:54 PM
Hola
alguno sabe como podré consultar las delimitaciones de los distritos de Cádiz?
¿qué barrios tiene cada distrito? y las delimitaciones de los barrios en cada distritos?

El ayuntamiento poco informa:
http://www.cadiz.es/Category/distritos/informacion-general/37000

I got Style
October 4th, 2011, 02:18 PM
A mí no me constaba ni que Cádiz tuviera distritos, con eso te lo digo todo. La web del Ayuntamiento que enlazas contiene una información muy vaga, más o menos da una idea, pero no sirve como información concreta.

¿Has probado a escribirles un e-mail a los del Ayuntamiento?

Portogaia
October 6th, 2011, 09:07 AM
sí,
me pasaran un listado de barrios pero no de los distritos y tampoco que barrios son de cada distrito.

estos son los barrios:

ALAMEDA-SANCARLOS
ASDRUBAL
ASTILLEROS
BAHÍA BLANCA
BALON
BARRIADA DE LA PAZ
BRASIL
BRUNETE
CALLEJONES
CANDELARIA
CERRO DEL MORO
CUARTELES
FALLA
HOSPITAL DE MUJERES
LA LAGUNA
LORETO
MENTIDERO
PASEO MARITIMO
POPULO
PUNTALES
RESIDENCIA
SAN ANTONIO
SAN FELIPE (CENTRO)
SAN FRANCISCO-MINA
SAN JOSÉ
SAN JUAN
SAN SEVERIANO
SANTA MARIA
SANTA MARÍA DEL MAR
SEGUNDA AGUADA
TRILLE
VIÑA

Pero esto no me sirve porque o bien tengo que agruparlos en sus distritos censales o bien aglutinarlos por proximidad y similitudes para reducir la lista.

I got Style
October 6th, 2011, 09:55 AM
He intentado organizarlos según la información de la web, y me ha salido esto:

Distrito 1
ALAMEDA-SAN CARLOS
BALÓN
CALLEJONES
CANDELARIA
FALLA
HOSPITAL DE MUJERES
MENTIDERO
SAN ANTONIO
SAN FELIPE (CENTRO)
SAN FRANCISCO-MINA
SAN JUAN
VIÑA

Distrito 2
ASDRÚBAL
ASTILLEROS
BAHÍA BLANCA
BARRIADA DE LA PAZ
BRUNETE
CUARTELES
PÓPULO
SAN SEVERIANO
SANTA MARÍA
SANTA MARÍA DEL MAR

Distrito 3
BRASIL
CERRO DEL MORO
RESIDENCIA
SAN JOSÉ
SEGUNDA AGUADA
TRILLE

Distrito 4
LA LAGUNA
LORETO
PASEO MARÍTIMO
PUNTALES

Lo cual nos deja entrever que la lista de barrios que te han dado no tiene sentido y, desde luego, no encaja en la información sobre los distritos que aparece en la página web:
- "Barriada de la Paz" aparece como un solo barrio, mientras que en los distritos la dividen por la mitad entre el 2 y el 3.
- Hay zonas que no aparecen cubiertas por ninguno de los barrios. La zona de Cortadura y Plaza Jerez de la Frontera, por ejemplo, no entra en La Laguna (sería muy surrealista que fuera así) ni en Paseo Marítimo.
- El casco antiguo (Cadi Cadi xD) viene dividido muy minuciosamente, mientras que Puertatierra/Extramuros tiene una división muy burda. El distrito 4 es ciertamente risible.
- Las descripciones de los distritos no dejan claras ciertas cosas, como por ejemplo, si Puntales está en el distrito 3 o el 4, o si Asdrúbal está en el 2 o en el 3.

Es lo más que puedo decirte, si en el Ayuntamiento no te pueden dar información más completa no sé dónde la puedes encontrar :/

Portogaia
October 6th, 2011, 02:13 PM
Hola
Gracias - ya ha sido de ayuda tener una perspectiva local

el problema de los distritos es que no siempre su divisíon encaja con un grupo de barrios a pié de calle. Por ejemplo Málaga tiene algun barrio que parte es un distrito y otra parte es otra. Sin embargo el ayuntamiento deja claro a partir de que calle empieza un distrito u otro.
En madrid, barcelona, valencia, bilbao, sevilla y otras esto no ocurre. Un barrio no se divide parcialmente entre distritos porque se entiende tiene una necesidad común.

No creo existan barrios con disparidades absurdas en el mismo barrio. Por eso creo que muchas veces las divisiones en distritos censales no están bien hechas y parecen divisiones territoriales hechas al azar.

En contrapartida y viendo otra perspectiva por ejemplo Alicante agrupa en el distrito 5 las zonas no urbanas, lo que tiene sentido porque esas zonas tendrán una necesidad de gestión politica diferente a las demás zonas urbanas del distrito 1,2,3,4.

Si consigo algo más sobre Cádiz compartiré información ;)

saludos

I got Style
October 6th, 2011, 02:37 PM
el problema de los distritos es que no siempre su divisíon encaja con un grupo de barrios a pié de calle. Por ejemplo Málaga tiene algun barrio que parte es un distrito y otra parte es otra. Sin embargo el ayuntamiento deja claro a partir de que calle empieza un distrito u otro.
En madrid, barcelona, valencia, bilbao, sevilla y otras esto no ocurre. Un barrio no se divide parcialmente entre distritos porque se entiende tiene una necesidad común.

Exactamente, eso es lo que han hecho estos señores del Ayuntamiento con la Barriada de la Paz (la han dividido entre el distrito 2 y 3, por la calle Federico Joly, que pasa por el medio). No soy de la capital, pero la conozco más o menos bien y no creo que haya diferencias sociales entre el norte y el sur de la Barriada.

Por otro lado, que metan todo intramuros en el distrito 1 salvo Santa María y el Pópulo también extraña. ¿Por qué esos dos barrios van en el distrito 2? ¿Qué tienen en común con Bahía Blanca, por ejemplo, sobre todo sabiendo que Bahía Blanca es de un nivel pudiente y Santa María es más bien humilde?

Tienes toda la razón y yo creo que estos distritos son más bien divisiones estadísticas sin mucho sentido real.

Portogaia
January 3rd, 2012, 10:42 AM
Hola
aún sigo con esto... retomando....

como no creo que nadie en la calle entienda el concepto de distrito 1, 2,3, 4

he encontrado dos opciones que quizás sean más validas:

1) He dividido Cádiz en dos zonas
Esas dos zonas con sus barrios:

intramuros
ALAMEDA-SANCARLOS
BALON
CALLEJONES
CANDELARIA
FALLA
HOSPITAL DE MUJERES
MENTIDERO
POPULO
SAN ANTONIO
SAN FELIPE (CENTRO)
SAN FRANCISCO-MINA
SAN JUAN
SANTA MARIA
VIÑA


extramuros
ASDRUBAL
ASTILLEROS
BAHÍA BLANCA
BARRIADA DE LA PAZ
BRASIL
BRUNETE
CERRO DEL MORO
CUARTELES
LA LAGUNA
LORETO
PASEO MARITIMO
PUNTALES
RESIDENCIA
SAN JOSÉ
SAN SEVERIANO
SANTA MARÍA DEL MAR
SEGUNDA AGUADA
TRILLE

2)
utilizar las zonas estadisticas y dividir Cádiz en 10 zonas sin subníveles de barrio.
http://www.zonu.com/fullsize/2010-11-11-12678/Divisiones-de-la-ciudad-de-Cadiz-2007.html


Problema:
opción 1) Necesito un mapa que me diga dónde termina y empieza cada barrio para calcular las coordenadas y no encuentro por ningún sitio - alguién conoce una fuente dónde se puedan consultar los limites de cada barrio?

opción 2) las zonas estadisticas 1,2,3...8,9,10 tampoco se entenderán pero al detallar más creo que puedo agrupar con los nombres de los barrios, pero necesitaria saber a qué barrio(s) corresponde cada zona estadistica. Me temo que con esta opción también me encontraré con barrios divididos entre distintas zonas, así que no creo sea válida pero os la dejo para discutirla.

nota: tampoco sé si faltan barrios - porque por ejemplo el barrio de la cortadura no están en el fichero del ayuntamiento - supongo sean parte de la Laguna.

Gracias
Saludos

I got Style
January 4th, 2012, 09:20 PM
Si usas la opción 1, con los barrios que te proporcionó el Ayuntamiento, deberían ellos mismos darte ese mapa. Por los nombres de los barrios, yo sospecho que sean meramente "orientativos". Precisamente, el hecho de que en intramuros haya casi la misma cantidad de barrios que en extramuros, cuando extramuros es mucho más grande y más poblado, da una idea de lo poco rigurosa que es la información. Tú mismo/a has apuntado que Cortadura no aparece en el listado del Ayuntamiento -seguramente lo engloben en la Laguna-, mientras que barrios minúsculos como el Balón sí.

La opción 2 tiene la ventaja de que está bien delimitada, y posiblemente se les puedan poner nombres descriptivos a las 10 zonas, pero sigue habiendo 7 divisiones en intramuros frente a 3 para extramuros. Los nombres de las zonas 8, 9 y 10 serían kilométricos.

Portogaia
January 5th, 2012, 08:48 AM
No me importa que las zonas sean grandes ya que no hay tanto contenido de producto para el objectivo que se le dará (contenido inmobiliario)... ahora bien lo que me importa es que la gente lo entienda a la hora de buscar...

a ver...

I got Style
January 5th, 2012, 11:04 AM
No me importa que las zonas sean grandes ya que no hay tanto contenido de producto para el objectivo que se le dará (contenido inmobiliario)... ahora bien lo que me importa es que la gente lo entienda a la hora de buscar...

a ver...

Ehmmm bueno, tú lo sabrás mejor que yo, pero realmente me sorprendería mucho que en las zonas 8, 9 o 10 (grandes zonas de extramuros con bloques de pisos altos en su mayoría) hubiera la misma cantidad de pisos en venta que cualquiera de las otras 7 (pequeñas zonas de intramuros con casas o pisos anteriores a 1950). Sobre todo porque tengo entendido que La Laguna es el barrio más poblado de la ciudad. (no tengo fuentes, me lo digo una amiga gaditana).

Si te quedas con la segunda opción, puedo intentar dar nombres a las diez zonas, pero sería un poco burdo, quizá algo así puede servir para empezar:

1. Alameda-Mentidero-Mina
2. Centro-Calle Ancha
3. Falla-Balón
4. La Viña
5. Hospital de Mujeres-Mercado Central
6. Pópulo-Candelaria
7. Santa María
8. Bahía Blanca-San Severiano-Astilleros-Asdrúbal-Cuarteles-Santa María del Mar
9. Barriada de la Paz-Residencia-Trille-Segunda Aguada-Cerro del Moro
10. La Laguna-Loreto-Puntales-Cortadura-Paseo Marítimo

Portogaia
January 5th, 2012, 01:49 PM
hola
gracias antes de nada...
el problema de los nombres a las zonas estadisticas es que no encajarán con las fronteras reales...
Por ejemplo la barriada de la Paz está parcialmente en la zona 8,9,10. Asi que si un inmueble queda ubicado en la zona 8 en las coordenadas que sean del barrio de Barriada de la Paz habrá reclamaciones porque se verá un nombre que no es el que tocaria en la realidad.

Esto es un lío cuando los barrios no encajan con los limites de los distritos o zonas estadisticas. Es aún peor tener distritos tipo distrito 1,2,3,4 que la gente no conoce y parecen unicamente administrativos cuando estos distritos se crean para aproximar la voz de la poblacion a la politica local - deberian representar entidades locales urbanas menores bien definidas. Pero bueno esto es tema para otro thread.

He vuelto a enviar un mail al ayuntamiento a ver si puedo conseguir un plano con los limites. Esto me ayudaría mucho.

Por curiosidad la zona de intramuros es la que tiene más oferta:
http://www.pisos.com/viviendas/costa_de_la_luz_cadiz/
Corresponde a la zona centro en ese mapa (más o menos) - ignora los nombres de las zonas ya que ese mapa está hecho sobre áreas territoriales POSTALES nombradas de forma bruta.

Saludos :)

flaa
April 8th, 2012, 02:27 AM
Muy buenas,

estoy haciendo el proyecto fin de carrera de arquitectura un plan estratégico de la ciudad de cádiz, y una de las primeras cosas ha sido precisamente la que habláis aquí, la división por barrios. Estoy buscando la división no ya del ayuntamiento, porque está claro que no se aclaran ni ellos... en el PGOU (el de previa aprobación de nov 2011) tampoco viene una división clara de la zona de extramuros (la mete toda en una misma zona), y digo yo: normalmente los barrios en demás ciudades como Sevilla o París los distritos van en función del código postal. Yo vivo en Cortadura, que es el 11011, me imagino que habrá 11 distritos... pero el caso es que no encuentro ni esa subdivisión, que sería bastante lógica, seguro que más lógica que la que plantea el ayuntamiento... sino me veo haciendo una subdivisión a mi aire, como parte del proyecto jejeje. Voy a buscar la información y si la encuentro os la pongo aquí.

flaa
April 8th, 2012, 02:34 AM
ea, lo encontré... http://www.netmaps.net/codigospostales/images/cadizmural.jpg

Portogaia
April 10th, 2012, 09:13 AM
los barrios casi nunca van en función del CP. ;)

Portogaia
April 10th, 2012, 09:37 AM
te comento

-hay un división administrativa en 4 distritos - es algo reciente y dificil encontrar planos y información pero es la que realmente tiene un peso administrativo con su representante politico. Aquí un poco de información sobre el porqué de la creacción de distritos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Grandes_Ciudades_de_Espa%C3%B1a

-hay una división en barrios (que sirve como identidad a la población u promoción de una zona o aún como diferenciación de tipos de zona dentro de una ciudad).

-hay una división en zonas estadísticas que son 10 y sirven para cálculos estadisticos.
http://www.zonu.com/fullsize/2010-11-11-12678/Divisiones-de-la-ciudad-de-Cadiz-2007.html

-hay una división en CPs que es de Correos y no de la administración que puede concidir o no - casi nunca coincide a 100% - algunas veces no coincide en nada.

-hay una división en distritos electorales que mucha veces se confunden, pero para nada tienen que ver con los 4 distritos censales. Sirven unicamente para asignar un ciudade a una zona de voto.