View Full Version : Ciclismo Urbano, debatamos al respecto
ensarman September 15th, 2011, 07:15 PM Holas.
Abro este tema para debatir acerca de andar en bicicleta por las ciudades, a mi parecer en una ciudad como la mia es se puede practicar muy bien el ciclismo urbano como medio de transporte personal. viajar de un punto a otro de la ciudad. lo veo mucho mas rápido que viajar en combi o un medio de transporte publico ya que la congesition en mi ciudad es infernal.
El espacio de una Bicicleta es tan reducido que pasa fácilmente por la margen derecha del carril a todos los carros en horas de congestión vehicular, haciendo el viaje muchas veces mas rápido.
el ejercicio aerobico que se realiza al montar diariamente en bicicleta ayuda mucho a tener un buen fisico y ayuda a un correcto funcionamiento cardiopulmonar :)
algún contra que le vi, son las mismas combis que al expeler tal cantidad de humo, molesta y aveces obliga a detenerse o escapar de esa nube de smoke
Particularmente en Arequipa no me molesta mucho el hecho de usar la bicicleta, cierto que es una ciudad que baja hacia el rio chili y si vas alejándote del chili es subida eterna xD pero las subidas son aceptablemenete "bicicleteables" y ciertamente llego mas rápido que en combi a mis destinos finales.
aver si en este foro existimos mas ciclistas urbanos para poder debatir, y los que no lo son escribamos nuestras opiniones acerca de usar una bicicleta para moverse en la ciudad en la que viven.
julacho September 15th, 2011, 07:19 PM Holas.
Abro este tema para debatir acerca de andar en bicicleta por las ciudades, a mi parecer en una ciudad como la mia es se puede practicar muy bien el ciclismo urbano como medio de transporte personal. viajar de un punto a otro de la ciudad. lo veo mucho mas rápido que viajar en combi o un medio de transporte publico ya que la congesition en mi ciudad es infernal.
El espacio de una Bicicleta es tan reducido que pasa fácilmente por la margen derecha del carril a todos los carros en horas de congestión vehicular, haciendo el viaje muchas veces mas rápido.
el ejercicio aerobico que se realiza al montar diariamente en bicicleta ayuda mucho a tener un buen fisico y ayuda a un correcto funcionamiento cardiopulmonar :)
algún contra que le vi, son las mismas combis que al expeler tal cantidad de humo, molesta y aveces obliga a detenerse o escapar de esa nube de smoke
Particularmente en Arequipa no me molesta mucho el hecho de usar la bicicleta, cierto que es una ciudad que baja hacia el rio chili y si vas alejándote del chili es subida eterna xD pero las subidas son aceptablemenete "bicicleteables" y ciertamente llego mas rápido que en combi a mis destinos finales.
aver si en este foro existimos mas ciclistas urbanos para poder debatir, y los que no lo son escribamos nuestras opiniones acerca de usar una bicicleta para moverse en la ciudad en la que viven.
Habria manera de fusionar el otro tema aqui?
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1332187
O crees que amerita que esten separados?
Si crees que vale fusionar, escribele a la moderacion, donde dice reportar, asi llevamos todo mas ordenado.
Tu entrada se ve mas generica, creo que vale la pena que la otra se fusione con esta.
ensarman September 15th, 2011, 07:25 PM Habria manera de fusionar el otro tema aqui?
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1332187
O crees que amerita que esten separados?
Si crees que vale fusionar, escribele a la moderacion, donde dice reportar, asi llevamos todo mas ordenado.
Tu entrada se ve mas generica, creo que vale la pena que la otra se fusione con esta.
ummm bueno aqui hablaria de todo el peru no solo de Lima :S ademas esto es sobre ciclismo y el debate sobre practicarlo, pros, contras, quien le daria o no el uso, etc. no sobre las ciclovias.
las ciclovias pueden tener una parte de ingerencia en este thread, pero no me parece que sea el tema principal
julacho September 15th, 2011, 07:26 PM Tengo una participacion de este colectivo muy bueno:
http://www.cicloviasdelima.org/wp-content/uploads/2011/06/logowebcicloviasdelima.png
Estos patas son lo maximo, se estan organizando bien, vale la pena hacerlos famosos.
http://www.cicloviasdelima.org
Y tienen su facebook,
http://www.facebook.com/cicloviasdelima
Mira lo bacan es que todos nos vayamos organizando desde varios frentes, mientras las ciclovias le ganen terreno al transporte motorizado, mejor sera para todos, desde nuestra salud, ornato, respeto al projimo, etc.
Mientras mas ciclovias hayan en el Peru, mas "desarrollados" seremos, mas humanismo, y menos fierro y cemento.
La gente suele confundir desarrollo con crecimiento, van paralelos hasta un punto, luego el crecimiento se detiene y sigues desarrollandote como sociedad.
Seria bueno subir el mapa que tiene ciclovias de Lima, y tambien ver si se puede subir los mapas de las demas ciudades, si es que las demas tienen ciclovias, al menos la mia no tiene, te tienes que aventar a lo bravo persinarte o hechar un salmo al apu.
Aqui el mapa de ciclovias en Lima:
http://www.cicloviasdelima.org/mapa-de-ciclovias/
Ojo la Bici en el norte y la selva se usa bastante, pero compartes la ruta con las combis carros, a tu suerte...Percapita creo que le ganamos a Lima en uso diario(no recreativo).
A ver si hacemos lo mismo en las otras ciudades.
julacho September 15th, 2011, 07:28 PM Antes que se me vaya, esta convocatoria se viene, tal ves serai bueno organizar asi en Arequipa y Trujillo
http://3.bp.blogspot.com/-hg9uyMDYV8Y/TlZ5QQmR_pI/AAAAAAAAEVY/9pfKeSGve8k/s400/Manifestacion+de+Bicis.bmp
Mil ciclistas se reunirán para decir PRESENTE! el 24 de Septiembre de 2011 por una ciudad más limpia, con menos contaminación y más ciclable!
CLICK AQUI (http://www.facebook.com/pages/Gran-Movilizaci%C3%B3n-de-Usuarios-de-la-Bicicleta/272085482817147?sk=wall)
ensarman September 15th, 2011, 07:30 PM Lima tiene una interesante distribución de ciclovias, han calculado mas o menos el tiempo que se demora en llegar de un punto a otro comparado con el transporte público?
ensarman September 16th, 2011, 09:51 AM en mexico ya se tomó la iniciativa para hacer el transporte ciclista en gran cantidad, seria interesante aplicar estos sistemas en este pais
BTew1oD3qGA
seriamente soy ciclista urbano y creanme el ahorro es muy grande aproximadamente unos 50 soles semanales
aqui hay unos consejos de parte del mismo programa de ciclismo urbano de mexico
gs4D_dZ6vpg
julacho September 16th, 2011, 05:30 PM Una pregunta, sobre Mexico, alquilan las bicis? Son parte del sistema Metro? Como es que funciona propiamente dicho? La tarjeta del Metro te sirve para alquilar la bici? Eso no me quedo claro del video...
julacho September 16th, 2011, 05:42 PM En las entradas de los Metros para:
Arequipa
Cusco
Chiclayo
Huancayo
Trujillo
Fijate esta idea, pones un vagoncito frente al tren con todas las bicis alli.
Asi puedes montar tu bici sin ningun problema e ir en el metro por muchos km, haciendo posible tu ida al trabajo, a ver a los amigos, a la fiesta en bici.
Si la distancia es larga te montas al metro.
Aqui la idea de la ciudad de Stuttgart(no se como se escribe, creo es 1 T)
Tu mismo le pones tu propia cadena, salvo que haya un choro recontra avezado con llave maestra, sino tu nomas tienes la llave del candado...
http://wellingtoncycleways.files.wordpress.com/2010/03/light-rail-bike-platform.jpg
http://i263.photobucket.com/albums/ii158/Plinta/leos002.jpg
http://i263.photobucket.com/albums/ii158/Plinta/leos003.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3664/3323384895_b020b768fa_z.jpg
http://www.railtrail.co.uk/sites/default/files/images/Chris%20Lewis%20comp%20Stuttgart%20rack%20tram.preview.jpg
http://public-transport.net/bim/Germany/Stuttgart/stutt_pic/ZT4/8541_30.JPG
http://www.michaeltaylor.ca/trams/germany/1001-c-stut-mt.jpg
http://public-transport.net/bim/Germany/Stuttgart/stutt_pic/ZT4/8541_30.JPG
EFVF September 16th, 2011, 05:51 PM buen hilo
JersonBar September 16th, 2011, 05:56 PM Hola gente, que buen tema, mira aki en La Plata como es ciudad universitaria, la mayoría de los jóvenes se maneja en bicicleta (por no decir todo el mundo) , es mas io hace un mes me compré una y ando afull con ella, se ahorra bastante (antes gastaba como 20 pesos semanales en pasaje) ahora me los ahorro de paso q ahorro tiempo, pues avecs el micro tarda como la csm, y de paso q te ejercitas. Lo bueno de sta ciudad esq es una city planificada y q dan la preferencia al peaton ( las veredas son bien anchas - las de av. son de aprox 4 metros y las de calles 3 mts) y después dan la preferencia a las bicicletas, hay bicisendas es bien chevere, io todos los días voy a la facu trankilaso, por las bicisendas y por el bosque, el bicicletero de la facu de Ing. anda a full, es un golaso andar en bici. cuando valla para Cix, me voy a conseguir una bici y recorrer toda la city, es un palcr ( auqn allá el tráfico es de lo peor). Espero q se hagan bicisendas. Saludos!
ensarman September 16th, 2011, 07:57 PM en mi opinion la bicicleta e un sistema rapido y efectivo de transporte, para manejar por las ciudades solo hay que tenere bien puestos los 5 sentidos en tu viaje, a la vez, que en el peru especialemnte, manejar un automovil es un estres total en horas de congestion, la bici es una alternativa desestresante ;)
ensarman September 16th, 2011, 08:00 PM Una pregunta, sobre Mexico, alquilan las bicis? Son parte del sistema Metro? Como es que funciona propiamente dicho? La tarjeta del Metro te sirve para alquilar la bici? Eso no me quedo claro del video...
ecobici es un programa para viajar en bici en vez de en carro, me parece qeu es otro sistema, no conjunto con el metro, para los que quieran mas informacion, dense una revisda en su web:
https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php
ahora ¿¿¿por que no imitar este sistema en las cuidades mas congestionadas del Perú???
julacho September 16th, 2011, 09:01 PM ecobici es un programa para viajar en bici en vez de en carro, me parece qeu es otro sistema, no conjunto con el metro, para los que quieran mas informacion, dense una revisda en su web:
https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php
ahora ¿¿¿por que no imitar este sistema en las cuidades mas congestionadas del Perú???
+1000000000
Rebuena idea!!!
ensarman September 16th, 2011, 09:46 PM La verdad no se como estarán las otras ciudades del peru, pero aqui en arequipa, en horas punta, es un estres manejar un automovil, ya que la decentralizacion del comercio con la apertura de los malls ha hecho que la congestion vehicular del centro tamben se refleje en las cercanias de los malls y puntos comerciales, ya sean formales o informales, de la cuidad. el incentivo del uso de bicicletas proporcionaría una solucion mas practica, ecologica, saludable y menos ruidosa de transporte personal.
julacho September 16th, 2011, 10:09 PM La verdad no se como estarán las otras ciudades del peru, pero aqui en arequipa, en horas punta, es un estres manejar un automovil, ya que la decentralizacion del comercio con la apertura de los malls ha hecho que la congestion vehicular del centro tamben se refleje en las cercanias de los malls y puntos comerciales, ya sean formales o informales, de la cuidad. el incentivo del uso de bicicletas proporcionaría una solucion mas practica, ecologica, saludable y menos ruidosa de transporte personal.
La pregunta clave es, como liberas esas calles de autos particulares, buses, micros, combis????
////////////
Para que esas calles sean reconquistada por el peaton y el ciclista.
Yo creo que se logra con un sistema de trasnporte urbano de primera, de esa manera el ciudadano que tiene auto lo deja en casa, ya no lo necesita para su uso diario, seguro lo usara en sus ratos libres.
Luego tienes el estandar de que el eje de un metro(sea ligero o convencional) tiene un monopolio de una franja de 800 metros de ancho, 400 derecha, 400 izquierda, donde ningun bus, combi custer, puede circular en paralelo a la linea del tren urbano.
Entonces imagina si en una desaparecen combis, custer y buses? y que luego el ciudadano comun decide usar el sistema de transporte por que le sale mas barato moverse por la ciudad usando el urbano que usando su carro?
Resultado, Calles Liberadas.
Queda espacio de sobra para hacer ciclovias recontra anchas, y con imaginacion adaptar las estaciones del transporte urbano a las bicicletas.
esteband September 16th, 2011, 11:02 PM Desde que me saque la mela 5 veces con mi bici, la ultima fue la peor y chocarme 2 veces con una combi por hacer piruetas, abandone el ciclismo ahora tengo una bici estacionaria y ya no tengo que preocuparme por las combis, taxis y las aparatosas caidas :)
jocho September 17th, 2011, 06:54 AM Transportarse en bicicleta es una gran cosa.
Yo también vivo en AQP y me traslado de lunes a viernes, una o dos veces diarias hacia mi universidad (cruzo todo el Cercado desde Ferroviarios hasta San Lázaro para quienes conocen) y aprovecho la calle Sucre que está reservada para el futuro Sistema Integrado de Transportes, lo cual es espectacular y sumamente seguro.
Ahora, el resto de la ciudad es francamente hostil con la bicicleta. De por sí la geografía es algo dura (dudo que alguien que viva en Alto Selva Alegre o ciertas partes de Paucarpata pueda considerar la bicicleta de manera seria), pero para buena parte de la ciudad es superable. Las avenidas son demasiado estrechas para soportar ciclovías adicionales (salvo unas pocas), el tránsito es un dolor de cabeza y ni hablar de los choferes.
El plan de peatonalización del centro histórico es algo positivo, pero no se ve nada proyectado para favorecer al ciclista. Muchas calles podrían perfectamente contener ciclovías para ofrecer una manera distinta de recorrer el C.H. De igual manera el plan de peatonalización del viejo puente Bolívar puede incluir una ciclovía. La cosa es tener voluntad de cambio y ganas de entrarle al pedal.
Saludos!
ensarman September 17th, 2011, 07:23 AM La pregunta clave es, como liberas esas calles de autos particulares, buses, micros, combis????
////////////
Para que esas calles sean reconquistada por el peaton y el ciclista.
Yo creo que se logra con un sistema de trasnporte urbano de primera, de esa manera el ciudadano que tiene auto lo deja en casa, ya no lo necesita para su uso diario, seguro lo usara en sus ratos libres.
Luego tienes el estandar de que el eje de un metro(sea ligero o convencional) tiene un monopolio de una franja de 800 metros de ancho, 400 derecha, 400 izquierda, donde ningun bus, combi custer, puede circular en paralelo a la linea del tren urbano.
Entonces imagina si en una desaparecen combis, custer y buses? y que luego el ciudadano comun decide usar el sistema de transporte por que le sale mas barato moverse por la ciudad usando el urbano que usando su carro?
Resultado, Calles Liberadas.
Queda espacio de sobra para hacer ciclovias recontra anchas, y con imaginacion adaptar las estaciones del transporte urbano a las bicicletas.
creo que si hubieran menos combis, taxis y menos congestion, seria el primero en manejar en auto por la cuidad, mi motovacion en el uso de la bici es el caos vehiucular, el cual me parece un estres, odio tocar un automovil en mi cuidad por ese motivo, la bicicleta me ayuda a movilisarme con mas tranquilodad y sin tener que estar esperando, peleando y molestandome con el trafico.
Desde que me saque la mela 5 veces con mi bici, la ultima fue la peor y chocarme 2 veces con una combi por hacer piruetas, abandone el ciclismo ahora tengo una bici estacionaria y ya no tengo que preocuparme por las combis, taxis y las aparatosas caidas :)
ummm un ciclista urbano no puede estar haciendo piruetas en plena calle, sabiendo lo congestionadas que andan. es mas hay que tener los 5 sentidos puestos en la calle para andar seguro en la bici
Transportarse en bicicleta es una gran cosa.
Yo también vivo en AQP y me traslado de lunes a viernes, una o dos veces diarias hacia mi universidad (cruzo todo el Cercado desde Ferroviarios hasta San Lázaro para quienes conocen) y aprovecho la calle Sucre que está reservada para el futuro Sistema Integrado de Transportes, lo cual es espectacular y sumamente seguro.
Ahora, el resto de la ciudad es francamente hostil con la bicicleta. De por sí la geografía es algo dura (dudo que alguien que viva en Alto Selva Alegre o ciertas partes de Paucarpata pueda considerar la bicicleta de manera seria), pero para buena parte de la ciudad es superable. Las avenidas son demasiado estrechas para soportar ciclovías adicionales (salvo unas pocas), el tránsito es un dolor de cabeza y ni hablar de los choferes.
El plan de peatonalización del centro histórico es algo positivo, pero no se ve nada proyectado para favorecer al ciclista. Muchas calles podrían perfectamente contener ciclovías para ofrecer una manera distinta de recorrer el C.H. De igual manera el plan de peatonalización del viejo puente Bolívar puede incluir una ciclovía. La cosa es tener voluntad de cambio y ganas de entrarle al pedal.
Saludos!
ummm tienes razon en el centro historico quiero entrar a mercaderes en bici y los policias me dicen que baje, lo cual me parece un poco injusto, las bicicletas tambien debemos poder transitar en lugares peatonales, no lo veo como un riesgo al peaton ya que la bici es mucho mas controlable que un auto.
como comentaron las ciclovias son un incentivo a usar bicletas en la ciudad, que mas sano que ir en bicicleta a por todo lado.
por cierto a que universidad vas en bici, si vas a la cato ahi tb estoy yendo en bici. en fin termino usando este medio de transporte para todo, la geografia no es tan bursca como describes, he podido ir desde JLByRivero hasta cerro colorado sin problemas, el real reto son los automoviles de servicio publico con los cuales hay que tener mucha atencion.
gracias por sus comentarios,
EFVF September 17th, 2011, 07:06 PM Arequipa es bastante ciclistica, solo vayan un sábado temprano a la playa y verán la enorme cantidad de ciclistas de van de Arequipa a Mollendo principalmente
julacho September 17th, 2011, 07:15 PM creo que si hubieran menos combis, taxis y menos congestion, seria el primero en manejar en auto por la cuidad, mi motovacion en el uso de la bici es el caos vehiucular, el cual me parece un estres, odio tocar un automovil en mi cuidad por ese motivo, la bicicleta me ayuda a movilisarme con mas tranquilodad y sin tener que estar esperando, peleando y molestandome con el trafico.
En tu caso el efecto es opuesto al de las demas ciudades del mundo, cuando suele haber un sistema de transportes de primera, la gente ya ni compra carro, en norteamerica por ejemplo hay 1.2 carros por persona, en Europa la cifra baja a 0.65 o algo asi lei hace tiempo. La razon es que en Europa hay buenos sistemas de transportes, lo que hace que la gente compre 1 carro familiar, y ya no 1 por cada miembro de la familia.
El resultado es que en Europa hay mas ciclovias per capita que en nortemaerica.
Para decirlo de alguna manera hay dos modelos, el basado en transporte publico(Euro-Asia) y el basado en transporte personal (Canada-USA)
Saludos!
El plan de peatonalizar el centro comtempla ciclovias?
Saber si te permite rodar con tu bici por las areas donde circularian los peatones?
ensarman September 18th, 2011, 03:42 AM BENEFICIOS DE ANDARE EN BICICLETA
1. Dos ruedas que te dan vida
Salud. Con unos minutos diarios de bici, se puede disfrutar de una salud de hierro.
Conoce los beneficios de montar en bicicleta
"Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico", como nos dice el Dr. Proböse, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte.
"Muchas personas que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta".
Y una gran noticia para los que piensan que "ya están mayores": aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada los resultados siempre son palpables. Los beneficios de montar en bicicleta son muchos aunque se empiece a edad avanzada.
2. ¿Qué hace la bici por tu salud?
2.1. Directo a tu corazón y sistema cardiovascular
Efectos. Pedaleando el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye. Conoce los beneficios de montar en bicicleta
Los beneficios de montar en bicicleta de forma regular reducirán tu riesgo de infarto tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja economizando.
Vas a reducir tu colesterol LDL (el "malo"), con lo que tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día. Una razón más que aumenta los beneficios de montar en bicicleta.
Para la máxima eficiencia del ejercicio te recomendamos que hagas un trabajo de intervalos, con cambios de ritmo frecuentes. Es el tipo de entrenamiento que más rápido te hace mejorar.
Calienta a ritmo suave, con una cadencia de pedaleo alta, alcanza tu ritmo de rodaje y luego intercala, cada 15 minutos, aumentos de intensidad de 3 a 4 minutos de duración en los que tu respiración se agite considerablemente (80 al 85% de tus pulsaciones máximas). Aumentarás tu calidad de vida considerablemente.
2.2. Atacando la espalda
Compensación.Es fundamental reforzar la musculatura abdominal cuando se trabaja la espalda. Conoce los beneficios de montar en bicicleta
Cuando se adopta la postura óptima en el sillín al montar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.
Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.
La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de "muelle". Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.
Además otro beneficio, que al montar en bicicleta estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte. Ï
Compensa con algunos ejercicios abdominales, como los encogimientos con las piernas flexionadas cada vez que pedalees y tendrás en la bicicleta una de las actividades ideales para los que sufren dolor de espalda. Obteniendo todos los beneficios que aporta el montar en bicicleta.
2.3. Haz un regalo a tus rodillas
Ventaja. En la bici ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.Conoce los beneficios de montar en bicicleta
A diferencia de las actividades en las que hay golpeo, como los saltos o la carrera a pie, con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillín.
Es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.
Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad, y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.
Evita usar desarrollos muy duros si quieres conservar sanas tus rodillas. Intenta que tu cadencia de pedaleo no baje de las 70 rpm en ningún momento. Cuenta una vuelta cada vez que el pedal de un lado pase por el mismo sitio. Obtendrás los máximos beneficios de montar en bicicleta de este modo.
2.4. Ahuyenta infecciones y aleja el cáncer
Cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.
El Dr. Froböse destaca cómo la bicicleta es buena "para las personas que sufren algún proceso canceroso. Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo".
Los esfuerzos moderados refuerzan tu sistema inmune, mientras que los de intensidad máxima lo debilitan. Si estás expuesto a factores de riesgo (frío, personas ya infectadas cerca, estrés, poco sueño...) no hagas trabajos muy intensos y espera a equilibrarte para poder llevarlos a cabo.
2.5. Dile adiós a las preocupaciones
El cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad. Tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción en todo caso.
Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.
Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, se generan con el ejercicio físico, de forma más notable cuando permaneces más de una hora sobre la bicicleta, así que ya sabes: ponte la alarma para que suene en una hora y no pares de pedalear hasta entonces, pero si quieres sentirte bien evita sobrepasar tus límites porque conseguirás el efecto contrario.
3. Una posible ruta
Según el Dr. Froböse, los beneficios de montar en bicicleta empiezan a apreciarse con los primeros 20 minutos de pedaleo. Sin embargo, lo ideal, según este mismo médico, es encontrar al menos tres huecos por semana para pedalear de 45 a 60 minutos, o "monta en bicicleta tan a menudo como puedas". Cuanto más tiempo dedicas a la bicicleta más ventajas vas acumulando. No hay más que fijarse en el recuadro:
Plan para montar en bici
Duración del ejercicio Efecto conseguido
10 minutos Mejora articular
20 minutos Refuerzo del sistema inmunitario
30 minutos Mejoras a nivel cardiovascular
40 minutos Aumento de la capacidad respiratoria
50 minutos Aceleración del metabolismo
60 minutos Control de peso, antiestrés y bienestar general.
FUENTE: http://www.granabike.com/consejos/montar-en-bici.html
ensarman September 19th, 2011, 08:32 AM en mexico hay muchos que toman la inicativa:
iFUbrme9V0M#!
inteteresante el video, pero hay mucho por hacer, mas bien si se hace eso, no se incurre en un problema legal o algo asi?
protector88 September 21st, 2011, 04:19 PM Lima, set. 21 (ANDINA). La Municipalidad de Lima anunció la construcción de 200 kilómetros de nuevas ciclovías hasta el año 2014 en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de promover en la población el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y no contaminante.
Javier Flores, coordinador del área técnica del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTN), precisó que la construcción y señalización de estas redes viales empezarán el próximo año, conforme al desarrollo del Plan Maestro de Ciclovías.
“Empezaremos en el año 2012 con la construcción de 30 kilómetros de ciclovías repartidas en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y en otras importantes vías metropolitanas”, indicó a la Agencia Andina.
Para ello, el municipio evalúa el estado de las calles cercanas a la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, donde empezará la edificación de 12 kilómetros de ciclovías, las cuales funcionarán como un sistema alimentador del Tren Eléctrico.
Similares trabajos se harán en 15 kilómetros de calles cercanas a la avenida Tomás Marsano, en Villa El Salvador, para que cumplir esa misma función.
De igual manera, se construirá tres kilómetros de estas vías cerca a otras avenidas metropolitanas.
Flores explicó que estas vías contarán con señalización especial, además de un espacio para el descanso y el parqueo de bicicletas.
Asimismo, mencionó que progresivamente se construirá un total de 150 kilómetros de vías para ciclistas en los distritos de Chorrillos, Surco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima, San Martín y Los Olivos.
La comuna capitalina también instalará nueva infraestructura para ciclovías en los parques zonales y en diversas universidades de la ciudad.
“Un estudio realizado en el año 2005 reveló que solo el 0.5% de viajes se hacía en bicicletas, es decir, 84 mil viajes se realizaban por este medio. Con la construcción de estas vías esperamos que el porcentaje se pueda duplicar para el año 2014”, refirió.
Entre tanto, el coordinador del área técnica del PEMTN detalló que durante el próximo año, en coordinación con la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), se realizarán obras de recuperación en los 120 kilómetros de ciclovías existentes.
Dichos trabajos consistirán en la reparación de suelos, el pintado de la señalización; en algunos casos se volverán a instalar aquellas señales que han sido sustraídas, además de colocarse nuevas iluminación, entre otros trabajos complementarios.
(FIN) ARD/MVF
Seria increible poder movilizarte dentro de la ciudad usando la bicicleta. Aqui en Washington hubo una fuerte resistencia al sistema de bicicletas publicas pero ahora se han dado cuenta lo bien que funciona y la gran aceptacion que ha tenido aun sin tener las ciclovias segregadas que tiene Lima.
-KqOAr3ARo4
julacho September 21st, 2011, 04:59 PM Lima, set. 21 (ANDINA). La Municipalidad de Lima anunció la construcción de 200 kilómetros de nuevas ciclovías hasta el año 2014 en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de promover en la población el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y no contaminante.
Javier Flores, coordinador del área técnica del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado (PEMTN), precisó que la construcción y señalización de estas redes viales empezarán el próximo año, conforme al desarrollo del Plan Maestro de Ciclovías.
“Empezaremos en el año 2012 con la construcción de 30 kilómetros de ciclovías repartidas en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y en otras importantes vías metropolitanas”, indicó a la Agencia Andina.
Para ello, el municipio evalúa el estado de las calles cercanas a la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, donde empezará la edificación de 12 kilómetros de ciclovías, las cuales funcionarán como un sistema alimentador del Tren Eléctrico.
Similares trabajos se harán en 15 kilómetros de calles cercanas a la avenida Tomás Marsano, en Villa El Salvador, para que cumplir esa misma función.
De igual manera, se construirá tres kilómetros de estas vías cerca a otras avenidas metropolitanas.
Flores explicó que estas vías contarán con señalización especial, además de un espacio para el descanso y el parqueo de bicicletas.
Asimismo, mencionó que progresivamente se construirá un total de 150 kilómetros de vías para ciclistas en los distritos de Chorrillos, Surco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima, San Martín y Los Olivos.
La comuna capitalina también instalará nueva infraestructura para ciclovías en los parques zonales y en diversas universidades de la ciudad.
“Un estudio realizado en el año 2005 reveló que solo el 0.5% de viajes se hacía en bicicletas, es decir, 84 mil viajes se realizaban por este medio. Con la construcción de estas vías esperamos que el porcentaje se pueda duplicar para el año 2014”, refirió.
Entre tanto, el coordinador del área técnica del PEMTN detalló que durante el próximo año, en coordinación con la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), se realizarán obras de recuperación en los 120 kilómetros de ciclovías existentes.
Dichos trabajos consistirán en la reparación de suelos, el pintado de la señalización; en algunos casos se volverán a instalar aquellas señales que han sido sustraídas, además de colocarse nuevas iluminación, entre otros trabajos complementarios.
(FIN) ARD/MVF
Seria increible poder movilizarte dentro de la ciudad usando la bicicleta. Aqui en Washington hubo una fuerte resistencia al sistema de bicicletas publicas pero ahora se han dado cuenta lo bien que funciona y la gran aceptacion que ha tenido aun sin tener las ciclovias segregadas que tiene Lima.
enlace (http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-lima-contara-200-kilometros-nuevas-ciclovias-el-ano-2014-378725.aspx)
-KqOAr3ARo4
Protector, voy a jalar tu comentario a la entrada del metro, la razon esta en rojo, parece que al gente de la Muni si nos lee.
:banana: :lol: :bash:
Golaso en la integracion de las Bicis y el Metro de Lima.
SISTEMA ALIMENTADOR del Metro..
Slash_ September 23rd, 2011, 04:02 AM Ya se está dando en las estaciones del Metro, por qué creen que han implementado aparcadores en los exteriores de las estaciones, también harán lo mismo con el Metropolitano.
Algunos ven raro usar una bicicleta para llegar a una estación de sistema masivo, peor digo, acaso 500 u 800 metros de distancia valen la pena en gastar en una combi, mototaxi (en ciertos lugares)?
Si no existiera la bicicleta yo iría caminando, así se me ponga al frente tales medios "subdesarrollados" de transporte
ensarman September 23rd, 2011, 08:28 AM ^^ jaja bien ahi, algo que he descubierto entre muchos ciclistas urbanos son 2 cosas:
o sino quieren ahorrar unos soles o como yo odiamos la cultura combi.
la ultima vez que estuve en una combi estabamos tan apretados que era deseo salir de ella xD.
ademas muy bien que en Lima se esté invirtiendo en ciclovias cosa que le falta mucho a arequipa, la bici es un gran medio de transporte economico y rapido, muchos la discriminan por ser "cansado" pero a mi manera de ver llego con mas energia que si hubiera viajado en una combi repleta de pasajeros y con poco oxigeno
julacho September 23rd, 2011, 07:12 PM Aqui hay un entrada interesante, que esta ligada a este tema, la calidad de vida, y la salud de la poblacion, alguien que se ejercita montando la bici, va a ser menos costoso para la economia Peruana, en cambio alguien con sobrepeso va a tener problemas con su salud, en Peru la salud ya es universal en plena implementacion, osea que mientras una persona use mas el servicio de salud, mas tenemos que pagar en impuestos, eso tiene sentido si esa persona esta enferma por otros motivos o se accidenta, alli si se debe gastar, pero en enfermedades que vienen del sobrepeso lo mas sencillo es ejercitarse para estar saludable, uno vive mejor y termina creando menos gastos a todos, esos recursos se pueden usar en otros sectores. Incluso cuando uno esta gordito y se ejercita, es mucho mas saludable que no ejercitarse nada, uno se enferma menos. Hasta las alergias desaparecen cuando te ejercitas, tienes la energia a todo motor.
En caso de transporte urbano, la sola existencia de un transporte publico ordenado y de calidad, desaparece combis, custer, micros, e incentiva a dejar el auto en casa, "creando" espacios publicos que antes no existian.
las estaciones del metro y del bus deben tener estacionamientos para bicicletas, asi se incentiva el uso geometricamente.
========
Tejada: Se deben crear espacios públicos para práctica de actividades recreativas (http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-tejada-se-deben-crear-espacios-publicos-para-practica-actividades-recreativas-379029.aspx)
Lima, set. 22 (ANDINA). El ministro de Salud, Alberto Tejada, sostuvo hoy que los peruanos deben asumir nuevos estilos de vida saludables desde la escuela y las comunidades, y dijo que los espacio público son importantes para las actividades recreativas, como manejar bicicleta, correr, bailar y disfrute la gente.
Ministro de Salud inauguró seminario sobre movilidad sostenible en Lima. Foto: Difusión
Ministro de Salud inauguró seminario sobre movilidad sostenible en Lima. Foto: Difusión
Explicó que anualmente ocurren 3,700 muertes por accidentes. "Estos son problemas de carga de enfermedad altísima que hay que dar solución. Tenemos que hacer alianzas estratégicas multisectoriales y trabajar con los municipios y con autoridades del alto nivel", insistió.
“En nuestra gran metrópoli los niños mueren más en accidentes de tránsito que de muchas enfermedades transmisibles, y eso se da porque no tenemos una cultura de seguridad vial, razón por la cual debemos trabajar nuevos estilos de vida y brindar facilidades al espacio público para la práctica de actividades recreativas como ir en bicicleta, corre, bailar, y que la gente disfrute”, indicó.
Tejada Noriega mencionó que casi el 40% de los niños tienen problemas de obesidad y presentan una carga de enfermedad que muchas veces derivará en diabetes, en hipertensión, colesterol, y cáncer, entre otros males.
“Creemos que es la oportunidad de promover salud y para ello necesitamos que las personas también asuman ese compromiso. Tenemos un sustento médico patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un soporte político dado por las Naciones Unidas (NNUU)”, resaltó.
Estas declaraciones la brindó al inaugurar el Seminario Internacional “Del Transporte a la Movilidad Sostenible”, en la Biblioteca Nacional de Lima, después de participar en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles de la ONU, en Nueva York.
“Sucede que la mitad de estas enfermedades son previsibles”, subrayó tras expresar que actualmente los chicos están en la casa en la computadora, comiendo “snacks”, haciendo vida sedentaria y teniendo hábitos de vida muy propensos al alcohol, a las drogas y al tabaco.
Asimismo, subrayó que la Ley Antitabaco tiene que cumplirse, ya que está reglamentada. "Simplemente las autoridades tienen que hacer respetar esta norma para que no se fume en ninguno de los espacios públicos al cien por ciento, porque no hay ningún beneficio en el humo de tabaco”, expresó.
Con relación al consumo de alcohol, Tejada dijo que su regulación es importante tanto como su consumo responsable. “No promovemos su consumo y por supuesto, hay que hacer una fiscalización del alcohol informal que origina mucho daño”, afirmó.
(FIN) NDP/RRC
^^ jaja bien ahi, algo que he descubierto entre muchos ciclistas urbanos son 2 cosas:
la ultima vez que estuve en una combi estabamos tan apretados que era deseo salir de ella xD.
ademas muy bien que en Lima se esté invirtiendo en ciclovias cosa que le falta mucho a arequipa, la bici es un gran medio de transporte economico y rapido, muchos la discriminan por ser "cansado" pero a mi manera de ver llego con mas energia que si hubiera viajado en una combi repleta de pasajeros y con poco oxigeno
Lo peor de ir apretado en las combis-custer, fuera de los punteros y choros, son los vientos alicios, estos son antioxigeno :bash:
Good Citizen September 24th, 2011, 03:26 AM Soy uno de ellos, todos los días voy al trabajo en bici (Desde el límite de surco con Chorrillos hasta la zona Industrial de Chorrillos) y solo me toma 10 minutos, lo que en transporte público me toma 20 minutos (Desde ir al paradero, esperar el micro o combi, con las excesivas paradas que hace hasta llegar al paradero y caminar 8 cuadras hasta la oficina). Felizmente en mi centro de labores hay lugar donde aparcar mi bicicleta.
Por ejemplo en una empresa que queda por la zona de mi centro de labores, he notado que varios trabajadores van en bicicleta, y las dejan encadenadas a una reja que está en su jardin.
Ojala que se inicie y no se descontinue la inversión en ciclovías, ya que como mencioné en rutas cortas es mucho más rápido utilizar bicicleta.
Slds.
^^ jaja bien ahi, algo que he descubierto entre muchos ciclistas urbanos son 2 cosas:
ensarman September 24th, 2011, 05:12 AM ^^ en rutas largas es mas rapido aun, aunque, dependiendo del estado fisico de la persona puede hacer grandes viajes de un lugar a otro de la ciudad, aunque la verdad si me motiva hacer ese tipo de viajes largos intraurbanos.
pero de todas maneras te felicito por tomar accion, muchos simplemente se conforman con ir apretados en una combi.
aunque la compra de una bici es una inversión pero creanme que vale la pena, el ahorro en pasajes, el ejercicio aerobico que se logra y la velocidad en frente al de la combi, las considero ventajas que no se pueden pasar por alto, en conclucion: es ahorrativo, sano y rapido ;)
ensarman March 14th, 2012, 06:25 AM gracias a un forista que coloco un enlace en un subforo de arequipa, di con este articulo:
http://actibicimo.com/2012/03/vehiculos-avanzan-en-lima-a-14-kmh-en-promedio/
Vehículos avanzan en Lima a 14 km/h en promedio
http://www.capital.com.pe/cache/q_75_g_8_c_n_p__picnewsa_724739.jpg
Los vehículos en Lima avanzan a la velocidad de una bicicleta. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Transitemos, que revela que los automóviles en la ciudad avanzan a una velocidad de entre 14 y 16 kilómetros por hora. “El promedio de la velocidad en Lima ha bajado, hace cinco años era de 22 o 23 km/h, pero hoy estamos entre 14 y 16 km/h” expresó Alfonso Florez, gerente de la Fundación.
Según dicha institución la culpa no es del incremento del parque automotor sino de la falta de semáforos inteligentes interconectados en toda la ciudad.
“En Sao Paulo hay ocho millones de vehículos para 19 millones de habitantes, pero su velocidad promedio de desplazamiento es de 26 km/h, en Lima hay un millón y medio de unidades para ocho millones de habitantes, los paulistas tienen más vehículos y se desplazan más rápido porque tienen un centro de ingeniería de tránsito” resaltó Florez.
Refirió que instalar una central de semáforos inteligentes en Lima demandaría unos 20 millones de dólares.
Para tomar en cuenta:
En Santiago de Chile hay 3.800 semáforos inteligentes interconectados. Su modelo se considera ejemplar en Sudamérica.
En octubre se inauguró en Lima la Central de Control del Tránsito (CTL) de Lima Metropolitana, que controla los semáforos de 218 intersecciones en la ciudad.
Para transitemos este sistema aunque pequeño ha logrado tener resultados positivos en las avenidas Petit Thouars y Arenales que son las más fluidas de la ciudad.
|
|