Accesos a Zaragoza [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Accesos a Zaragoza

skraddel
October 20th, 2004, 11:29 AM
Los accesos a Zaragoza, los más peligrosos de España

La autovía de Logroño es la carretera con más accidentes y tres tramos registran altas posibilidades de sufrir un siniestro

F. VALERO 20/10/2004

Los accesos a Zaragoza son los más peligrosos de España, según un estudio del RACC Automóvil Club hecho público ayer, que destaca que la entrada a la capital aragonesa por la autovía de Logroño (A-68) es el tramo de carretera de la red viaria nacional que registra mayor número de accidentes.

Además, la vía desdoblada entre Zaragoza y María de Huerva (N-330), la carretera de acceso al aeropuerto (A-120) y los 12 kilómetros que separan El Burgo de Ebro de Fuentes de Ebro figuran en la lista de los diez tramos de carretera de España con más riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave. Por su parte, los 9 primeros kilómetros de la autovía de Huesca (A-23) ocupan el puesto número 20 en cuanto a número de siniestros por kilómetro y año.

El estudio del RACC Automóvil Club, que abarca desde enero del 2001 a diciembre del 2003, revela que la red viaria aragonesa es la segunda más peligrosa de España, sólo por detrás de Asturias y al mismo nivel que Galicia.

El tramo que encabeza los resultados del estudio en cuanto a número de accidentes mide 1,2 kilómetros y coincide con la entrada a la capital aragonesa por la autovía de Logroño. Incluye el desvío al aeropuerto y la intersección con la ronda norte. Con un índice medio de utilización diaria de 54.067 vehículos, uno de los más elevados de Aragón junto con la A-2 a su paso por el término de Zaragoza, durante el pasado trienio ha registrado 11,7 siniestros graves por kilómetro.

MARIA DE HUERVA La segunda vía con más accidentalidad del país, la A-2 en la travesía urbana de la localidad de Masnou (Barcelona) se halla a gran distancia del récord que ostenta la autovía de Logroño, ya que en el periodo objeto del informe del Automóvil Club se contabilizaron 7,7 accidentes por kilómetro y año.

La autovía de Huesca, entre el enlace con la ronda norte y el acceso a Villanueva de Gállego, registró un total de 4,6 accidentes graves por kilómetro y año, con un índice medio de utilización de 31.744 vehículos al día.

La vía desdoblada entre Zaragoza y María de Huerva es el segundo tramo con más riesgo de todo el país, por detrás únicamente del acceso a Villarreal, en Castellón. El RACC Automóvil Club ha determinado que, en sus 11,5 kilómetros, por cada 10 millones de vehículos se producen 306,9 accidentes por kilómetro. Lo usan 12.936 automóviles al día, en su mayoría de trabajadores de los polígonos.

El acceso a Zaragoza desde María de Huerva, que está plagado de cruces al mismo nivel que obligan a cortar la calzada, ya figuraba el pasado año entre los tramos negros con más riesgo de toda España.

EL BURGO DE EBRO El tramo comprendido entre la nueva Feria de Muestras (A-2) y la autovía de Logroño es una vía convencional, de dos carriles, que presta servicio al aeropuerto de Zaragoza y a la Base Aérea. Ocupa el quinto puesto en nivel de peligrosidad y su índice de riesgo es de 251,4 por kilómetro y cada 10 millones de vehículos. Su extrema peligrosidad es todavía más evidente si se tiene en cuenta que por sus 9,1 kilómetros sólo pasan 6.787 vehículos al día.

El índice de peligrosidad del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en la carretera de Castellón, es de 232,4 accidentes por kilómetro y por cada 10 millones de vehículos, lo que le sitúa en el décimo puesto de la lista de riesgo.

Lo usan a diario 7.533 vehículos, muy pocos comparados con los casi 80.00 que circulan a diario por algunos tramos de la ronda norte, pero aun así abundan los accidentes mortales, como el que el pasado mes de septiembre costó la vida a dos personas en el cruce con el polígono industrial La Noria. Este tramo de carretera convencional, de un carril en cada dirección, ha heredado la peligrosidad de los kilómetros iniciales de la vía entre Zaragoza y El Burgo, que el pasado año fueron convertidos en autovía.

skraddel
October 20th, 2004, 11:40 AM
Y es que en Zaragoza hay una extraña enfermedad llamada rontonditis con el agravante de pasoanivelitis.
Cuando ampliaron la mal llamada "autovía" de Logroño de 4 a 6 carriles en vez de construir puentes y pasos a desnivel en los accesos a los polígonos, pues atizaron rotonda va y rotonda viene, con semáforos incluídos. La velocidad está limitada a 80 km/h excepto en las rotondas que baja a 50 pero la amplitud de la carretera en cuanto a carriles hace que nadie respete los límites establecidos y es frecuente el estar parado en el semaforo de una rotonda y ver por el retrovisor a un monstruo de 6 u 8 ejes frenando desesperado para no arrollarte. En fin, demencial.
En este sentido está mejor la ampliación de la carretera de Castellón hasta El Burgo, que hasta hace poco era la única salida no desdoblada de la ciudad, pues bien, en 10 km de trazado no te encuentras con ningún cruce a nivel ya que todos están resueltos con pasos elevados o subterráneos (maravilloso acceso al barrio de La Cartuja, ya era hora), y la mejora se ha traducido en que desde la inauguración no se ha producido ningún accidente mortal y la reducción de los mismos es espectacular.
Por contra, hace dos años inauguran la Z-30 o Ronda Hispanidad de 10 km que rodea la ciudad por el este y te encuentras limitación a 50 y las consabidas rotonditas y echando de menos algún paso a desnivel (claman al cielo los cuces con Cersáreo Alierta y av. Cataluña.

pedro
October 20th, 2004, 02:39 PM
Me gustaría tener tiempo para hacer otra comparación odiosa (como la del metro) con las rondas de Madrid y las de Zaragoza.... y no me refiero a la cantidad ya que es lógico que Madrid tenga más, sino a la calidad.. Hasta la M-20 que son las rondas de Francisco Silvela, Joaquín costa etc... están llenas de pasos a distinto nivel...

Lo que me jode de sobremanera es que esos tres tramos peligrosos de los que se habla, tienen al lado vías de tren que costaría muy poco adaptar a Cercanías. Especialmente la más siniestras de las tres carreteras, que además tiene las vías casi por el medio de los pueblos que generan el tráfico´y en vía doble electrificada... Un tren sin atascos ý con parada en el centro sería un éxito rotundo, especialmente en ese eje. Pero como hay una mano negra que dice que Zaragoza no tiene entidad para tener cercanías....

anglade
May 28th, 2005, 01:57 PM
he abierto este thread para hablar sobre ellas(ya se que hay otro thread sobre carreteras)pero en este kiero q hablemos sobre que nos parece, que mejorariamos, cual nos gusta mas etc...

En mi opinion la mejor entrada de Zaragoza es por la autovia de Huesca, esta entrada a mi me recuerda a la M-30 por la amplitud, el cesped a los lados....
tb me gusta la de la carretera de Logroño, llena de industrias, casas, publicidad...
la q menos me gusta, sin dudarlo es la antigua carretera de Madrid, es muy fea, y no se como una ciudad de 650000 hbitantes puede tener una entrada así.
bueno espero vuestras opiniones y fotos :runaway:

chabier
May 28th, 2005, 02:13 PM
A mi la entrada que hay a Zaragoza por la carretera de madrid entrando a los enlaces me da mucha pena. Creo que no es digna de una ciudad tan grande e importante como la nuestra. Pero bueno, que le vamos ha hacer, no creo que la mejoren :(

Perolk
May 28th, 2005, 05:21 PM
la de la carretera de madrid podría mejorar en muchos aspectos. hay muchos edificios antiguos y los deberian tirar, sobre todo los que hay por la zona de los enlaces.

la entrada por la carretera de logroño esta muy saturada, a penas paso 3 o 4 veces por ahi al año y siempre la veo llena de coches (y eso que tiene 4 o 5 carriles)

chabier
May 28th, 2005, 07:12 PM
La carretera de logroño deberia quedarse solo para ir a las fabricas y demas sitios que hay en ella, no para ir de viaje a otra ciudad o pueblos.
Han abierto una autovia, no recuero la nomenclatura que le han puesto pero creo que es la z-51 o algo asi, que esta genial. Para entrar a Zaragoza se coge un poco despues de pasar el desvio hacia utebo, y la entrada que pillo yo te lleva o al camino de la noguera para entrar al lado del Augusta, o pasando por detras de la intermodal a la rotonda de la avenida madrid (plaza de la ciudadania)
Para salir de Zaragoza por ella hay que pillar la autopista a logroño/pamplona y desviarte a la autovia un poco antes del peaje.
La verdad es que es un poco liosa pillarla para ir, y para volver hasta que te acostumbras, pero te evitas toda la carretera de logroño, y os aseguro que se adelanta.
Esta mañana yendo a Borja, nos ha adelantado un coche funebre a la salida de Zzaragoza, a la altura del augusta mas o menos. Yo me he ido por el desvio que os cuento, y el por la carretera de logroño. Un buen rato despues de que ambas carreteras se vuelven a juntar, nos a vuelto a adelantar. Me he quedado con el dato porque no ves muchos coches funebres adelantandote a toda leche.

Javierix
May 28th, 2005, 08:04 PM
Chabier, creo que la nomenclatura que le han puesto es Z-32 y también es de las que llevaba esperando la gente unos diez años para evitar el colapso que hay (aunque ahora menos) en la carretera de Logroño. También se ha notado algo en la carretera de Logroño donde no pasa tanto camión que se desvía por la nueva autovía y que va de paso hacia otras ciudades.
Y sí, la primera vez que te metes puedes irte sin quererlo a la autopista de peaje.
En cuanto a la entrada que más me gusta ahora es la de la carretera de Huesca; creo que cuando esté terminada la Autovía Mudéjar podrá competir tranquilamente con la del lado Huesca, porque van a conseguir mucha amplitud en Valdespartera con la llamada Avenida del Séptimo Arte.

chabier
May 29th, 2005, 01:18 AM
Si eso es, yo sabia que era un numero no redondo, jejeje Z-32 podria ser, si.
La autovia mudejar quedara muy bien, ahora solo falta saber cuando la terminaran!!!
Las salidas que tiene zaragoza son a Barcelona, a Madrid, a Teruel, a Huesca, a Logroño y a Castellon. ¿hay mas?

Perolk
May 29th, 2005, 12:29 PM
que yo recuerde no hay más.
por cierto, han tenido muchos problemas con la z-32, no? el pavimento se deteriora rapidamente o algo asi oí.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/