View Full Version : Tormenta severa en valencia


Christler
October 21st, 2004, 06:28 PM
Pos na, que a eso de las 3 de la tarde se nos ha echado encima una tormenta del estilo de las que nos afecto el mes de septiembre pasado. Creo que se trata de otra supercélula tormentosa porque además ha formado un tornado en Chiva y ha descargado granizo, muy típico de estas tormentas. En las imágenes del radar del www.inm.es en el plano 13 de la animación se ve como las trazas de precipitación configuran lo que se llama un coma, muy propio de las supercélulas.
La cuestión que yo planteo es...¿cómo siendo este tipo de tormentas las más peligrosas en nuestras regiones, el servicio meteorológico no ha sido capaz ni de pensar que tal evento pudiese producirse?. Algo falla.

Sensenick
October 21st, 2004, 06:39 PM
Ha sigut increible, des de ma casa he vist de lluny com si haguera molt de vent o boira, i de repent una cortina d'aigua (amb gotes molt fines)... i ara fa sol.

No se si és perillòs, però estant tant concentrat i prop de la costa, en principi no porta inundacions, no? Les pitjors son les de gota freda que descarreguen uns quilòmetres més endins.

acelereitor
October 21st, 2004, 06:43 PM
que tornado ? que huracan? si ha sido 5 minutos y ha salido el sol¡¡

Christler
October 21st, 2004, 07:41 PM
El tornado ha sido en Chiva. Ni tú ni yo lo hemos visto porque, los tornados, con que tan solo pasen a 4 km de ti, si no estas al aire libre, ni los ves ni te enteras de su paso (exceptuando la tormenta a la que van asociados de la que si te entera, claro está... lluvia, granizo, viento fuerte, etc). A ti te ha tocado parte de la tormenta, como a mi, pero el tornado estaba, dentro de la tormenta, por otra zona alejada, más o menos en la zona por donde caia granizo. El huracán es otra cosa muy diferente a un tornado. Un tornado es como si una pequeña parte de la nube de tormenta bajase hasta el suelo rotando, (en realidad no es así, pero bueno) formado esa especie de embudo (que se ha hecho famosa con la pelicula Twister o el día de mañana) cuya parte más estrecha toca el suelo. En esa zona en la que el tornado toca el suelo, es donde se producen los destrozos como los que han comentado en el telediario.
Yo he visto lo mismo que sensenick. Y ha durado unos 20 minutos en Burjassot. En el horizonte una oscuridad azul marina intensisima, luego se ha oscurecido mucho y después en el horizonte como una polvareda avecinándose junto con un ventarrón de miedo, pero no huracanado tampoco, y depués lluvia torrencial a oleadas como cortinas movidas por el viento, con visibilidad muy reducida.
No, inundaciones como las de las gotas frías no traen porque obedecen a otra situación meteorológica muy diferente. Ha sido una linea de tormentas que desde el interior se han acercado hacia la costa, y como hoy no soplaba poniente y además había suficiente humedad (y restos del calor de ayer) se han reactivado en el litoral y prelitoral y algunas se han hecho severas. Luego pasa y sale el sol. Pero, nada parecido a la gota fría.

Valle de Olid
October 21st, 2004, 07:56 PM
Cuando el INM no da alertas es cuando pasan estas cosas, no falla.

El INM daba chubascos por el interior peninsular para hoy, no se esperaban en el mediterráneo, y la realidad ha sido tormentas en Elche, Valencia, Requena o Huelva donde tb ha diluviado y nadie había previsto nada.

Hacia las 3 de la tarde ha sido todo: Todo se ha debido a una tormenta que se ha formado al Este de Castilla la Mancha que al llegar a la costa y toparse con el aire tan cálido (28ºC) y húmedo se ha reactivado:

http://mural.uv.es/romona/Imagenes/Altres/2.jpg

http://mural.uv.es/romona/Imagenes/Altres/Bur.gif

http://www.wunderground.com/cgi-bin/wxStationGraphAll?ID=IVALENCI2&type=3

Valle de Olid
October 21st, 2004, 07:58 PM
Y parece que en estos momentos teneis otro tormenton encima y nadie había dicho nada :D

Sensenick
October 21st, 2004, 08:06 PM
Pozi, se ha puesto a llover de repente, pero de manera normal.

Yo de todas formas no me fio del INM, y mucho menos de los telediarios nacionales, mirad lo que dijeron ayer y hoy como titular:

Ayer: "Parece que remiten las lluvias" (En Valencia y Alcoi un calor tremendo, más de 30 grados)
Hoy: "El tiempo mejora después de los chubascos de ayer" (Por aquí tormentas repentinas)

Valle de Olid
October 21st, 2004, 08:14 PM
Las prediciones meteorológicas hay que cogerlas con pinzas sobre todo si es a más de 3 días... de todas maneras las tormentas son muy difíciles de predecir. Por todo el Oeste si han acertado, ha mejorado notablemente, y sí suelen acertar la tendencia general. Pero las tormentas son locales, volátiles y muy impredecibles. De todas maneras mucha mucha agua no ha caido... y eso tiene las horas contadas.

Y lo de los telediarios pues tienes razón, son patéticos. Antena3 es lamentable, T5 igual y tve idem. Maldonado hay días que parece que da el tiempo borracho (no se ha fijado nadie?). Únicamente se salvan tv3 y las cadenas vascas. Son los únicos espacios del tiempo decentes que hay los demás son una puta mierda.

Sensenick
October 21st, 2004, 08:28 PM
El problema esq muchos presentadores han tomado la mania de hacer comentarios "graciosos" para dar paso al tiempo, y comentan lo que hay en su ciudad (Madrid), que no suele coincidir con lo que pasa por aquí, y si hay inundaciones ya ni te cuento (de lo de ayer en Madrid se enteró todo el mundo). Es una anécdota, pero es así.

Patraix
October 21st, 2004, 09:46 PM
Ha sigut impresionant.

A les 14:30 estava el Sol fora, perque estava en la meua habitació i havía llum de sobra.
Pero cap a les 15.00 s'ha fet de nit casi de repent, m'he asomat a la finestra per a vore que passava i m'he trobat amb un núvol immens i fosquísim com retorcent-se sobre si mateix a gran velocitat.

He tingut el temps just d'anar a per la càmera i traure estes fotos:

http://www.fotovalencia.com/cosetes/tormenton1.jpg

http://www.fotovalencia.com/cosetes/tormenton2.jpg

http://www.fotovalencia.com/cosetes/tormenton3.jpg

Perque 15 segons després de fer-les s'ha posat a xispejar... anava a fer algun clip de vídeo quan de sobte s'ha girat un vendaval terrible i ha començat a caure l'aigua a canters.

ha durat poc mes de 10 minuts, després ha anat decaient a poc a poc i a les 15:30 ja no caia ni gota.

Impressionant

Valle de Olid
October 22nd, 2004, 12:23 AM
Preciosa nube "arcus" Patraix, es de libro :eek2:

jorge skyline
October 22nd, 2004, 12:48 AM
Lo que no parece que vaya a llegar nunca son las famosas gotas frias que tanto daño cansan pero que tanto me gusta admirar.No se por uqe pero cada año espero ansioso esta epoca del año para ver cuánto puede llegar a llover.Debo de ser una especie de morboso-sadico-climatologo o algo asi.no deseo el daño para nadie,por supuesto,pero siempre me ha molao ver como llueve,y cuanto mas,mejor.

Valle de Olid
October 22nd, 2004, 12:51 AM
Lo que no parece que vaya a llegar nunca son las famosas gotas frias que tanto daño cansan pero que tanto me gusta admirar.No se por uqe pero cada año espero ansioso esta epoca del año para ver cuánto puede llegar a llover.Debo de ser una especie de morboso-sadico-climatologo o algo asi.no deseo el daño para nadie,por supuesto,pero siempre me ha molao ver como llueve,y cuanto mas,mejor.

No eres el único ;)

Por cierto a todo el que le guste estas cosas que se pase por www.meteored.com

Saludos

Sensenick
October 22nd, 2004, 02:12 AM
Que yo recuerde llevamos dos años con este sin gota fría. A mi también me gusta, aunque las consecuencias en algunos pueblos costeros y barrancos sin encauzar son nefastas.
La última gorda que recuerdo fue hará 3 o 4 años, faltó media clase por atascos, cortes, etc, y a la tarde desalojaron el campus de la UPV. Al día siguiente no habia clase, aunque yo fui pensando que como ya no llovía tanto.... pero claro, con carreteras jodidas, vias cortadas, pueblos incomunicados... poco se podía hacer.

jorge skyline
October 22nd, 2004, 10:16 AM
Que yo recuerde llevamos dos años con este sin gota fría. A mi también me gusta, aunque las consecuencias en algunos pueblos costeros y barrancos sin encauzar son nefastas.
La última gorda que recuerdo fue hará 3 o 4 años, faltó media clase por atascos, cortes, etc, y a la tarde desalojaron el campus de la UPV. Al día siguiente no habia clase, aunque yo fui pensando que como ya no llovía tanto.... pero claro, con carreteras jodidas, vias cortadas, pueblos incomunicados... poco se podía hacer.
Yo tambien recuerdo ese año,en el que el nuevo cauce parecia "calcado"al de 1957 de la cantidad de agua que llevaba!

Parece ser que lo de ayer fue como lo de hace un mes:

Valencia sufre una tormenta con trombas de 18 litros en 10 minutos y vientos de 90 km/h.

El fenómeno se debió a un «reventón atmosférico» como el de septiembre en Náquera y Sagunt

Una violenta tormenta causó ayer importantes destrozos en la provincia de Valencia al ir acompañada de vientos de 90 km/hora y trombas de agua y granizo que descargaron 18 litros/m2 en unos diez minutos en Quart de Poblet y Siete Aguas. En Valencia y su área metropolitana el viento derribó numerosos árboles y quedaron colapsadas las principales vías de acceso. El fenómeno se debió a un «reventón atmosférico» como el acaecido en septiembre en Náquera y Sagunt.



Vicente Aupí, Valencia

Una repentina e intensa tormenta barrió ayer la provincia de Valencia con vientos de hasta 90 kilómetros por hora -racha máxima en el aeropuerto de Manises- y trombas de agua que descargaron 18 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos en Siete Aguas y Quart de Poblet. Las imágenes de satélite facilitadas posteriormente por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) revelaron que la perturbación se desplazó casi 800 kilómetros, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, describiendo una trayectoria suroeste-noreste entre Huelva y el litoral valenciano.

Las zonas más afectadas fueron las comarcas de la Hoya de Buñol, l'Horta y el área metropolitana de Valencia, donde la tormenta causó grandes atascos en las principales vías de acceso a la capital, al coincidir con la hora de salida del trabajo de miles de ciudadanos. Por la tarde, otra tormenta causó problemas en el tendido eléctrico de Alicante.

Según confirmaron fuentes del centro meteorológico de Valencia se trató de un fenómeno similar en sus características, aunque de menor envergadura, al que la noche del 4 de septiembre causó gravísimos daños en Náquera y Sagunt.

«Downburst» sobre Valencia

Hacia las tres de la tarde una intensa banda nubosa empujada por una intensa corriente del suroeste se abatió sobre Valencia y su área. Previamente, la tormenta descargó sobre diversas comarcas del interior, siendo la Hoya de Buñol la más afectada, ya que el agua fue acompañada de granizo. Además de las intensas trombas de agua, la perturbación fue acompañada de intensos vientos de tormenta descendentes, que caracterizan lo que los meteorólogos llaman un reventón atmosférico o -en terminología anglosajona- un downburst.

Se trata de vientos de trayectoria descendente que se desploman desde las nubes y que al tocar la superficie causan notables daños, como ocurrió ayer. Como dato comparativo, los técnicos del INM creen que en Náquera y Sagunt el viento llegó a 160 kilómetros por hora el pasado septiembre.

Las gráficas del observatorio de los Viveros, que se reproducen en esta página, son espectaculares. La presión atmosférica sufrió violentos cambios en pocos minutos, con un brusco ascenso de 4-5 milibares con la llegada de la onda tormentosa y una caída posterior del mismo valor mientras se alejaba en dirección noreste.

La temperatura bajó 9 °C de golpe y la humedad relativa se disparó de un 50% a un 100%. En Valencia, el viento llegó a 82 kilómetros por hora, y en Castelló, hasta los 88, pero la racha máxima se observo en el aeropuerto de Manises: 90 kilómetros por hora.

Durante los instantes posteriores a la tormenta numerosas vías, como la autovía de Madrid (A-3) quedaron anegadas por las trombas de agua, pero anoche sólo estaba afectada la CV-370 de Riba-roja a Manises, por la que se podía circular con precaución. Por la noche, el centro meteorológico dio por concluido el episodio de tormentas.

Christler
October 22nd, 2004, 01:59 PM
Jejej, esto parece ya el foro de meteored :D
Buenas fotos de ese Cb arcus. Ha sido activísima, digna del Midwest de los EEUU.
Y me da que cada vez van a ser más frecuentes estas supertormentas y menos las gotas frías...
Por los cambios de temperatura y fuerza y dirección del viento que se produjeron, el fenómeno entra dentro de la definición de turbonada. En cuanto al tornado, no sé yo si existió o fue, como comentan en esa noticia, un microrreventón. Habría que ver la posición en la que están derribados los árboles y además de si los destrozos son locales a lo largo de una linea definida por la trayectoria del tornado o son muy extensos y similares, lo que induciría a pensar en un downburst.

stromboli
October 25th, 2004, 01:01 PM
Joder yo cogí el coche a las 3.30 de la tarde (después de la tormenta) para ir a Valencia y me chupe un atasco tremendo en la pista de Ademuz, estaban podando arbolitos de la mediana y tenían cortado un tramo de 3 km del carril izdq. Además en el semáfaro del P. de Congresos había una charca de unpalmo de hondo :eek2: