View Full Version : Datos del turismo en Baleares

Asturman
October 21st, 2004, 07:33 PM
Baleares recibe un 8,2% más de turistas extranjeros en septiembre por el repunte del 20% del mercado alemán
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Baleares fue el primer destino del turismo internacional en España durante septiembre, con 1,4 millones de turistas, un 8,2 por ciento más que en el mismo mes de 2003, siendo este el primer mes de septiembre desde 2001 en el que aumenta el número de turistas internacionales en este archipiélago, según se recoge en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Este crecimiento mensual en Balears se debe al buen comportamiento registrado por las llegadas desde el mercado alemán, que han repuntado un 20,3 por ciento respecto al mismo mes de 2003, incremento muy superior al experimentado por Canarias (0,1 por ciento). El Ministerio de Turismo destacó que septiembre fue el quinto mes consecutivo en el que las llegadas desde Alemania crecen en las islas.

Entre enero y septiembre Balears ha recibido 8,5 millones de turistas, que representa el 20 por ciento del turismo internacional llegado a España, lo que supone un crecimiento acumulado del 1,6 por ciento, en buena parte explicado por el "buen comportamiento demostrado durante el verano", achaca el Ministerio.

No obstante, el principal mercado emisor a Baleares, el británico, que concentra el 38% del total de las llegadas al archipiélago en estos nueve meses, ha cerrado el periodo con un descenso del 4,1 por ciento, superior al alcanzado por Canarias (3,8 por ciento)

Por el contrario, el mercado alemán, de donde procede el 36,8% de los turistas recibidos en este archipiélago entre enero y septiembre de 2004, ha registrado un crecimiento del 8,3 por ciento, que contrasta con la caída del 2,7 por ciento que este mercado registraba hace un año y con el descenso acumulado del 10,7 por ciento que registra Canarias.

En total, España recibió 5,4 millones de turistas en septiembre, un 5,7 por ciento más, según los datos del Ministerio, que cifró en 42,7 millones el total de turistas llegados en los nueve primeros meses del año, un aumento del 1,9 por ciento en relación a igual periodo de 2003.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales durante el mes de septiembre fue el transporte aéreo, por el que optaron el 73,7% de los turistas recibidos, hasta un total de 4 millones, un 5,9% más que en 2003. Los turistas que llegaron a España por carretera representó el pasado mes el 19,2% de total, 1,04 millones, lo que supone un crecimiento del 8,5%, según se recoge en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

En los primeros nueve meses del año, las llegadas de turistas internacionales por vía aérea alcanzaron los 30,3 millones, representando el 71% de las llegadas totales del periodo y acumulando un incremento del 3,2% en relación al pasado año. El Ministerio subrayó el mantenimiento de la "fortaleza" que las llegadas de turistas internacionales por vía aéra vienen registrando desde el último trimestre de 2002, debida "en su práctica totalidad al intenso y mantenido crecimiento del tráfico de las compañías de bajo coste", que en estos nueve meses de 2004 registraron un crecimiento en el número de pasajeros con destino a España del 31%.

Las llegadas por carretera, que representaron el 23,3% del total de turistas recibidos entre enero y septiembre de 2004, alcanzaron un total de 9,9 millones, con un descenso interanual acumulado en este periodo del 2,7%.

Por detrás de Balears, Cataluña se convirtió el pasado mes en el segundo destino de los turistas internacionales, con 1,2 millones de turistas, un 9,4% más. A lo largo de los primeros nueve meses del año, llegaron a Cataluña 10,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 6,8%. El Gobierno explicó que la consecución de estos datos se ha visto "muy beneficiada por el excelente comportamiento de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste", que en septiembre creció un 50,9% y en los nueve primeros meses un 65%.

La tercera comunidad autónoma de destino de los turistas internacionales en el mes de septiembre fue Andalucía, elegida por 815.000 turistas, con un incremento del 6,8%. Entre enero y septiembre, la comunidad andaluza registró un total de 6,1 millones de turistas, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2003. Por su parte, Canarias ostentó el cuarto lugar por turistas recibidos en septiembre, hasta alcanzar los 771.000 turistas, un 5,4% menos. En el conjunto de los primeros nueve meses de 2004, Canarias recibió un total de 7,3 millones de turistas internacionales, también un 5,4% menos.

Reino Unido mantuvo en septiembre su condición de principal mercado emisor con que cuenta el sector turístico español, copando el 33% del total de turistas recibidos en el país el pasado mes. Los 1,8 millones de turistas británicos recibidos en septiembre representan un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del año precedente, con una especial incidencia en Canarias y Cataluña (que registraron aumentos del 5%).

Los turistas británicos superaron los 13,1 millones en el conjunto de los primeros nueve meses del año, un 2,5% más, situándose como sus destinos preferidos en este periodo ambos archipiélagos, Baleares y Canarias.

Alemania fue el segundo mercado emisor del mes de septiembre, con 1,2 millón de turistas, lo que representa un "intenso crecimiento" del 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Los principales destinos de los turistas alemanes en España se vieron beneficiados por este buen comportamiento, especialmente Baleares (un 20,3% más) y Canarias, que registró el primer mes de todo 2004 en que este colectivo no reduce su afluencia (un 0,1% más).

En los primeros nueve meses de 2004, España recibió 8 millones de turistas alemanes en España, una cifra superior en un 2% a la registrada en el mismo periodo de 2003, gracias a "una buena temporada invernal, seguida de una primavera sin crecimientos notables pero con alguna caída mensual". El Ministerio subrayó que se trata de la primera ocasión desde el año 2000 en que el mercado alemán acumula un crecimiento entre enero y septiembre.

Por su parte, el tercer mercado emisor en orden de turistas transferidos, Francia, registró una caída del 9,5% del número de turistas en septiembre, hasta 630.000. En los primeros nueve meses del año de 2004, también se redujo un 5,6% la cifra de turistas recibidos en España, situándose en 6,1 millones. El destino preferido de los turistas frances volvió a ser Cataluña, elegida por el 52% de ellos.
:cool:

manu
October 21st, 2004, 11:13 PM
gracias por la informacion

tambien hay que contar los inmigrantes que viven aqui y que no son contados como turistas. En las baleares existen incluso colonias de cada pais... esta la zona alemana en la que solo veras letreros alemanes y sin rastro de castellano, la zona britanica en la que parece que vives en la misma inglaterra, y los pueblos pesqueros basados ahora en el turismo parecen colonias extrangeras... por ejemplo no hace mucho fui a un pueblo llamado andratx donde me dio la sensacion que los unicos españoles eramos mi familia y yo, donde incluso festejan sus fiestas de su pais, sus costumbres, sus conciertos en aleman, ... etc.

manu
October 22nd, 2004, 02:32 PM
gracias por la informacion

tambien hay que contar los inmigrantes que viven aqui y que no son contados como turistas. En las baleares existen incluso colonias de cada pais... esta la zona alemana en la que solo veras letreros alemanes y sin rastro de castellano, la zona britanica en la que parece que vives en la misma inglaterra, y los pueblos pesqueros basados ahora en el turismo parecen colonias extrangeras... por ejemplo no hace mucho fui a un pueblo llamado andratx donde me dio la sensacion que los unicos españoles eramos mi familia y yo, donde incluso festejan sus fiestas de su pais, sus costumbres, sus conciertos en aleman, ... etc.

Asturman
October 22nd, 2004, 03:06 PM
De na pa eso tamos.
;)

Pucelano77
October 22nd, 2004, 03:35 PM
Creo que Baleares es el unico sitio de España con una oferta turística moderna, es decir, que no ofrece unicamente turismo desol y playa, sinó que tambien ofrece un turismo cultural, eso creo que va a beneficiarles mucho, no creo que allí se de el bajón que se espera en el resto de españa.

Danzig
October 22nd, 2004, 09:13 PM
Creo que Baleares es el unico sitio de España con una oferta turística moderna, es decir, que no ofrece unicamente turismo desol y playa

:crazy:

te suena un tal Gaudí?
y algo de museo del Prado?
Alhambra? Eso que es?

Hush
October 22nd, 2004, 11:52 PM
Creo que Baleares es el unico sitio de España con una oferta turística moderna, es decir, que no ofrece unicamente turismo desol y playa, sinó que tambien ofrece un turismo cultural, eso creo que va a beneficiarles mucho, no creo que allí se de el bajón que se espera en el resto de españa.

No tienes nada de razon. Oferta moderna la puedes encontrar en muchisimos lugares del pais, a cantaros... Andalucia, Catalunya, Madrid, Pais Basco y millones de sitios mas, aunque las Baleares no es un buen ejemplo, no niego su modernidad, pero el hecho es que su modelo turistico esta claramente basado solamente en "sol y playa" y poca cosa mas...

Debo suponer que quizas te referias a otra cosa con esas palabras..
España, es referente al turismo, uno de los sitios mas modernos del mundo, en general tiene buenas infraestructuras, con una riqueza arquitectonica ( el 1r pais con mas parajes naturales, monumentos urbanos, restos arqueologicos y joyas artisticas declarados Patrimonio de la Humanidad) y cultural solamente superada por Italia, grandes museos internacionales etc etc..
Otra cosa, es que durante muchos años solo hemos vendido sol y playa, pero la cosa ya no es asi...Otros paises mediterraneos son mas baratos y ofrecen mas "sol y playa" que destinos españoles, asi que aqui para mantener las cifras debemos reorientar nuestra oferta hacia un turismo basado en la combinacion de cultura y de "sol y playa", todo ello de calidad.

Creo que las Baleares deberian tomar nota...

manu
October 23rd, 2004, 12:33 PM
Creo que las Baleares deberian tomar nota...

yo creo que baleares ya ha tomado cartas en el asunto desde hace mucho tiempo... de todas maneras baleares puede ofrecer a todo tipo de turismo, rural, de playa, cultural... se que el resto de españa tiene muchisimos monumentos y ademas impresionantes, pero hablando de baleares para ser un conjunto de islas tiene en ella un pequeño pais. Un dia un amigo aleman me explico porque los alemanes les gustaba tanto mallorca, me dijo que al venir aqui se encontraban con una isla que incluye turismo de montaña, turismo de playa, junto con sus pueblos pintorescos, sus monumentos y la ciudad de palma donde encuentras a montones lugares de ocio y diversion, en verano se encuentran con un clima calido y en invierno incluso se puede ir a la nieve en las cotas altas de la sierra de tramuntana.
si quieres ver un poco monumentos de palma solo tienes que mirar los threads que abri de mi ciudad y si quieres mas pruebas de que no solo hay playa, sol y guiris dimelo y te pondre todas las fotos que hagan falta.

Pucelano77
October 23rd, 2004, 01:22 PM

te suena un tal Gaudí?
Alhambra? Eso que es?

No sé, ni idea, preguntale a the_hush, que comentaba algo de un tal "País Basco" :D yo creo que si tengo razón, por que que una ciudad tenga una catedral o un museo importante, no quiere decir que ya no tenga que preocuparse por la oferta cultural, yo creo que baleares esta muy avanzada en eso.

Hush
October 24th, 2004, 10:50 PM
No sé, ni idea, preguntale a the_hush, que comentaba algo de un tal "País Basco" :D yo creo que si tengo razón, por que que una ciudad tenga una catedral o un museo importante, no quiere decir que ya no tenga que preocuparse por la oferta cultural, yo creo que baleares esta muy avanzada en eso.

No seas borde, hombre...;) En catalan, vasco es con "B", me he confundido...

Pucelano, creo que no tienes razon y hablas sin fundamento alguno.
Estudio asignaturas relacionadas con el turismo, y las clases las imparten catedraticos. Segun mis apuntes y datos, Baleares ha pegado un bajon porque le sale competencia con precios mas baratos y calidad parecida en el tema "sol y playa".
Crees que alguien se acerca a las Baleares expresamente para ver cultura? Me temo que no...
En Andalucia, Madrid o Catalunya? Pues por ejemplo si... esa es la diferencia.
Las Canarias, las Baleares y C. Valenciana son las comunidades autonomas turisticamente mas dependientes "del sol y playa".

Baleares debe potenciar y dar a conocer toda su riqueza cultural. Este factor mas el "sol y playa" hara mas fuerte a las islas contra crisis...

Jordy_bcn
November 5th, 2004, 01:58 AM

te suena un tal Gaudí?
Alhambra? Eso que es?
Muy bueno.
Yo estuve viviendo en Londres y una chica que vivia con nosotros en la casa trabajaba en la contratación de paquetes de vacaciones para ingleses en Mallorca y venía a ser que te aseguraban 30 dias de sol y si alguno de esos dias no había sol se restaba del precio final, lo que hacían era ir a un complejo turi´stico y no se movían del hotel para nada ni calas ni nada solo la piscina del hotel y el sol; Otra cosa son los alemanes que si se interesan un poco más por el lugar donde van al menos visitaran la impresionante catedral de Palma; pero no le hables de otra cosa que no sea el Sol a un ingles, la mayoría de los ingleses no saben ni siquiera que Ibiza es España.

Jordy_bcn
November 5th, 2004, 02:00 AM
Por cierto me alegro muchisimo de esos datos para Baleares que parece que comienza a salir de ese cancer que significó la ecotasa.

manu
November 5th, 2004, 04:13 PM
Por cierto me alegro muchisimo de esos datos para Baleares que parece que comienza a salir de ese cancer que significó la ecotasa.

lo de la ecotasa se decidio en un momento poco oportuno, ya que se puso en una temporada, que sin ayuda de la ecotasa, ya era mala para el turismo...
yo creo que la ecotasa no tiene nada que ver con el descenso del turismo en Baleares ya que no creo que a nadie le importe pagar un euro mas por dia mientras que eso se emplee para el bien del medio ambiente, yo creo que se tendria que retomar esta propuesta pero en conjunto con otras comunidades de España, al menos para que se tomara un poco mas enserio.

Jordy_bcn
November 6th, 2004, 07:53 PM
lo de la ecotasa se decidio en un momento poco oportuno, ya que se puso en una temporada, que sin ayuda de la ecotasa, ya era mala para el turismo...
yo creo que la ecotasa no tiene nada que ver con el descenso del turismo en Baleares ya que no creo que a nadie le importe pagar un euro mas por dia mientras que eso se emplee para el bien del medio ambiente, yo creo que se tendria que retomar esta propuesta pero en conjunto con otras comunidades de España, al menos para que se tomara un poco mas enserio.
Los medios de comunicación y fundamentalmente la prensa alemana lo utilizó como una ofensa al turismo alemán y como tu dices no era una época buena para el turismo pero menos buena para hacer tonterías de ese tipo, no digo que el objeto de esa tasa no sea bueno, claro que lo es, pero en situaciones delicadas no conviene nunca enfadar al cliente y en este caso el cliente es el turista.

manu
November 7th, 2004, 01:19 PM
Los medios de comunicación y fundamentalmente la prensa alemana lo utilizó como una ofensa al turismo alemán y como tu dices no era una época buena para el turismo pero menos buena para hacer tonterías de ese tipo, no digo que el objeto de esa tasa no sea bueno, claro que lo es, pero en situaciones delicadas no conviene nunca enfadar al cliente y en este caso el cliente es el turista.

auque yo tambien creo que en vez de el cliente el turista, tendria que ser el cliente el aleman... aunque debido a tanto turista de baja calidad procedente de ese pais, se a hecho muy mala reputacion de baleares como un sitio de diversion borracheras desmadres... etc etc, me da pena que la gente de alli solo piense eso de nuestras islas y todo debido a que los precios bajaron para viajar desde ese pais, hasta un punto en que conseguimos un turismo de muy mala calidad, solo hay que ver la parte del arenal de palma o basicamente ibiza, asociada con la marcha, discotecas, desmadre, alcohol.... sin contar la cantidad de basura y desperfectos que produce dicho turismo en instalaciones publicas discotecas y demas. ojala k esto empiece a cambiar en un futuro

Manu84
November 17th, 2004, 08:44 PM
las islas baleares son el tesoro del turismo español

siles
December 31st, 2004, 02:50 PM

Hombre, Málaga y su Costa del Sol.... Ronda...Grazalema...Antequera... Sevilla, Cordoba y Granada a 1 hora.... :wink2:

siles
December 31st, 2004, 02:56 PM

......Sierra Nevada... 70 campos golf.. ofrecer mas 5* que ningun otro destino... Museo Picasso.... PUERTO BANUS............................................

Si todo esto no es 'moderno' que baje diós y lo vea.

Saludos a mallorquines, menorquines e ibicencos. Saludos, feliz año! :)

manu
January 4th, 2005, 01:42 PM
......Sierra Nevada... 70 campos golf.. ofrecer mas 5* que ningun otro destino... Museo Picasso.... PUERTO BANUS............................................

Si todo esto no es 'moderno' que baje diós y lo vea.

Saludos a mallorquines, menorquines e ibicencos. Saludos, feliz año! :)

no se dice lo contrario, pero aquí está todo más al alcance, siendo una isla lo único que le falta es una pista de esquí, aunque también nieve... por eso que mucha gente prefiera las islas

siles
January 6th, 2005, 11:26 PM
no se dice lo contrario, pero aquí está todo más al alcance, siendo una isla lo único que le falta es una pista de esquí, aunque también nieve... por eso que mucha gente prefiera las islas

Hombre si es por nieve... aquí en Málaga también nieva todos los años en Grazalema, Sierra de las Nieves :) , Sierra Tejeda..... pero de ahí a construir una estación de esquí.....

Si yo estoy en una playa de Torremolinos o Benalmádena en Diciembre y puedo ver mientras Sierra Tejeda al fondo Nevada... queda bonito.
Si estoy en Marbella en la playa mientras observo Sierra Blanca nevada... queda bonito.
Que yo me bañe en la playa y luego coja el coche y me de un garbeo por la Sierra de las Nieves o Ronda... queda bonito. Pero de ahí decir que somos los mas completos...!
En Canarias los paquetes aparte del hotel y la tumbona, incluyen excursiones al interior, volcanes....

Realmente no se que turismo cultural competitivo puede ofrecer Baleares frente a Sevilla, Cordoba o Granada (1 hora, si eso no es alcance...) o incluso más cerca Ronda o Antequera.

Sin entrar en localismos turísticos catetos, simplemente quiero decir que el que ha escrito esto:

No tiene ni idea o nada mas que va a Mallorca a veranear (creo que lo segundo).

En fin, saludos!

manu
January 7th, 2005, 01:50 AM
Hombre si es por nieve... aquí en Málaga también nieva todos los años en Grazalema, Sierra de las Nieves :) , Sierra Tejeda..... pero de ahí a construir una estación de esquí.....

Si yo estoy en una playa de Torremolinos o Benalmádena en Diciembre y puedo ver mientras Sierra Tejeda al fondo Nevada... queda bonito.
Si estoy en Marbella en la playa mientras observo Sierra Blanca nevada... queda bonito.
Que yo me bañe en la playa y luego coja el coche y me de un garbeo por la Sierra de las Nieves o Ronda... queda bonito. Pero de ahí decir que somos los mas completos...!
En Canarias los paquetes aparte del hotel y la tumbona, incluyen excursiones al interior, volcanes....

Realmente no se que turismo cultural competitivo puede ofrecer Baleares frente a Sevilla, Cordoba o Granada (1 hora, si eso no es alcance...) o incluso más cerca Ronda o Antequera.

Sin entrar en localismos turísticos catetos, simplemente quiero decir que el que ha escrito esto:

No tiene ni idea o nada mas que va a Mallorca a veranear (creo que lo segundo).

En fin, saludos!

yo no dije que éramos los más completos ni nada por el estilo, solo dije que aquí teníamos turismo de playa pero que también tenemos mucha oferta cultural...

y respecto al otro comentario, pues este forero exageró un poco, pero vamos que también soy consciente que hay muchísimos sitios donde tienen la misma oferta de veraneo y monumentos que aquí, en ningún momento quise elogiar a mi tierra por lo más alto XD

siles
January 7th, 2005, 03:54 AM
Nada, nada ¡¡Visca Balears!! :cheers1: