View Full Version : ¿Qué ideas propones para el desarrollo de la Ciudad de Ponce y la Región Sur?
Leon_27 November 20th, 2008, 08:24 AM Proyecta el Plan Maestro
de Ponce cifra récord de inversión
Bueno Esto son los ultimos proyecto que estan en proceso de edificacion para el area de ponce
No tiene comparación.
Proyectos con el potencial de inyectar cerca de 700 millones de dólares en infraestructura a la economía ponceña están sobre la mesa del director de la Oficina de Permisos de ese Municipio, Jorge Suárez Pérez-Guerra.
Según afirmó el funcionario a La Perla del Sur, la inversión conjunta propuesta por parte del Estado y el capital privado para los próximos 10 años tiene el potencial de transformar a esta ciudad de 180 mil habitantes en la zona de mayor actividad económica de todo el país.
El grueso de esa inversión, añadió, se concentrará a ambos lados de la Avenida Santiago de los Caballeros, en un perímetro de dos millas de largo entre el Complejo Recreativo La Guancha y la carretera estatal PR-2. Mayormente, en la Finca Multeado Estrella, donde se contempla el establecimiento de un complejo de edificios para oficinas, parques industriales, centros comerciales, viviendas y áreas recreativas.
Parte de ese solar de sobre 200 cuerdas de extensión es ocupado en la actualidad por el Centro Judicial de Ponce y la Clínica de Veteranos.
En la agenda inmediata
Para sustentar sus declaraciones, Suárez Pérez-Guerra comenzó por enumerar que a partir del próximo mes arrancará en esa zona uno de tres proyectos que representan una inversión total de $77 millones en fondos públicos.
Uno de ellos es el nuevo Centro de Convenciones de Ponce, que se levantará en un solar entre la Autopista Luis A. Ferré y la canalización del río Portugués-Bucaná, a un costo estimado de $42 millones.
Este ofrecerá capacidad máxima para tres mil personas y podrá operar como sede para actividades de carácter local, nacional e internacional. El mismo debe inaugurarse durante la segunda mitad del año 2010.
“Ya se adjudicó la subasta y se le dio la orden de proceder al contratista (Venegas Construction) y la primera piedra se debe poner la semana que viene o la de arriba”, afirmó el Funcionario.
A esta iniciativa se sumará -por parte del sector privado- la edificación del Hotel Sheraton Four Points, cuyas 150 habitaciones se construirán a un costo de $30 millones. Esta firma también tendrá a su cargo la administración del Centro de Convenciones.
De acuerdo con el plan establecido, al Sheraton Four Points se unirá otro hotel de la cadena Marriot con 130 habitaciones.
Se integra el Paseo Lineal
Por otra parte, Suárez Pérez-Guerra informó que durante el mes de octubre también debe iniciar la construcción del Paseo Lineal, un proyecto de re-creación pasiva que se levantará a un costo de $19 millones a los costados de la canalización de los ríos Portugués y Bucaná.
“La última autorización que faltaba del Cuerpo de Ingenieros para que Recursos Naturales nos pudiera dar los permisos llegó y ya la subasta se adjudicó”, afirmó el Director de Permisos municipal. “Esperamos que en las próximas dos o tres semanas pueda comenzar la construcción”.
El Paseo Lineal, además, se comunicará con el Parque Julio Enrique Monagas, el cual será reinaugurado durante la primera mitad de octubre.
Este último ha sido sometido a una abarcadora expansión. A un costo de $19 millones, se duplicó su espacio a 79 cuerdas, se construyeron 72 gazebos adicionales, se creó un segundo lago y se le instaló un tren recreativo.
También el Acuario
Asimismo, el funcionario alegó que durante este mes debe comenzar la instalación de la sobrecarga en el solar del nuevo Centro Oceanográfico de Ponce.
Estos trabajos, sostuvo, se extenderán por ocho a 10 meses, lo que abriría las puertas para que el Acuario comience a edificiarse durante el verano del 2009, siempre y cuando no se presenten más imprevistos.
El proyecto requiere una inversión de $16 millones y tardará 24 meses en completarse.
Mejoras en La Guancha
Además del Centro Oceanográfico, en los predios del Complejo Recreativo La Guancha también se contempla la construcción de una nueva vía de acceso, al igual que una segunda tarima de espectáculos.
La construcción de ambas fue incluida en la subasta de $85 millones para la construcción del canal de aguas pluviales que pretende resolver el problema de inundaciones en el sector Puerto Viejo de la Playa de Ponce.
La construcción de la tarima debe iniciar con el 2009, mientras que el nuevo acceso tardará hasta verano del nuevo año.
Infraestructura para la Multeado Estrella
Por último, el funcionario municipal aseguró que la Autoridad de Tierras ya radicó en su oficina los permisos para acondicionar los lotes de la finca Multeado Estrella, con el fin de venderlos a la empresa privada.
En estos espacios se contempla una inversión calculada por el gobierno municipal en cerca de $500 millones, para el desarrollo de proyectos comerciales, de vivienda y edificios de oficinas.
Las obras de infraestructura -que deben comenzar durante el primer trimestre del 2009- incluyen la instalación de sistemas sanitarios, de agua potable y electricidad, a un costo de $7 millones.
Panama_Post November 20th, 2008, 02:17 PM wow, tremenda inversion para Ponce. para el 2010 quedará a otro nivel.
ubieran puesto este thread en proyectos.
crasho November 21st, 2008, 12:35 AM En verdad que Ponce va a quedar cool!!!!!:):banana:
Rastacoqui November 21st, 2008, 08:51 AM Me alegro mucho por Ponce.. se esta desarollando muy bien... a ver como queda el acuario
salsero2$ October 16th, 2011, 12:19 AM Veo a la Ciudad de Ponce con mucha potencial para convertirse en una ciudad cosmopolita y con mucho desarrollo por ej Dubai debido que es el municipio con la mayor extension territorial despues de Arecibo.
Este foro es para dar ideas para mejorar la Ciudad Senorial y la Region Sur la cual compone desde Guanica hasta Patillas
gars129 October 16th, 2011, 02:26 AM Ademas de varias ideas obvias y necesarias (Puerto de las Americas, tren o BRT), otro buena idea podria ser crear un Central Business District (CBD), con varios highrises para oficinas, comercio, y vivienda, para densificar a Ponce. No edificios de 50 pisos, sino de 10 a 20. Podria estar en el area entre Ponce Centro, Ave. Las Americas y la PR-12. La idea es promover el desarrollo del area urbana de Ponce y evitar el desparrame urbano. El casco historico es importante, se debe preservar, pero con edificios de hace siglos y no pasan de 5 pisos no es suficiente.
salsero2$ October 16th, 2011, 05:56 AM Ademas de varias ideas obvias y necesarias (Puerto de las Americas, tren o BRT), otro buena idea podria ser crear un Central Business District (CBD), con varios highrises para oficinas, comercio, y vivienda, para densificar a Ponce. No edificios de 50 pisos, sino de 10 a 20. Podria estar en el area entre Ponce Centro, Ave. Las Americas y la PR-12. La idea es promover el desarrollo del area urbana de Ponce y evitar el desparrame urbano. El casco historico es importante, se debe preservar, pero con edificios de hace siglos y no pasan de 5 pisos no es suficiente.
Gracias Gars estuviera bien si tuviera un skyline como lo que hay otras ciudades cosmopolita del mundo
Lucario Boricua October 16th, 2011, 06:08 AM Ponce también debería tener una terminal de 'ferries' para conectar con distintos sitios del Caribe nororiental. Ya tenemos a Mayagüez y San Juan con conexión a Dominicana, pero todavía no conectamos con Islas Vírgenes siquiera.
salsero2$ October 16th, 2011, 10:51 PM Mayita y el municipio de Ponce deberia aprender sobre estas ciudades
CURITIBA
http://www.youtube.com/watch?v=hRD3l3rlMpo
http://www.youtube.com/watch?v=ONDmJk1hzNY&feature=related
VANCOUVER
http://www.youtube.com/watch?v=33jW3btENrA
http://www.youtube.com/watch?v=IqOPOhdBbGA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GL57VJwB9r4&feature=channel_video_title
http://www.youtube.com/watch?v=Xa6vigzT5BI&feature=channel_video_title
ESTOCOLMO
http://www.youtube.com/watch?v=YJK3q4-zl2k
salsero2$ October 20th, 2011, 01:35 AM Por la Guancha deberian hacer un complejo turistico comercial por ej Darling Harbour en Sydney donde hay un acuario,museos,centros comerciales,hoteles,parque recreativos,etc
Terick October 20th, 2011, 03:01 AM EL gran problema de Ponce actualmente es su déficit, yo empezaría por bajar ese déficit y luego a las obras.
1-Propondría otro resort al lado del Ponce Hilton
2-Arreglar la playa del Tuque sería prioritario para el turismo
A-Tirar una nueva capa de arena blanca o dorada en la playa
3-Continuar con el proyecto del acuario
4-Desarrollar su puerto de cruceros y hacer una entidad independiente de la compañía de turismo para atraer barcos de crucero a la ciudad
dude x October 20th, 2011, 03:36 AM Por cierto, no se si aqui se llego hablar de ese tema, pero Ponce tiene ahora un mega proyecto arquitectonico en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Catolica. Se llama PONCE PROJECTS OF NEW CITY ECOLOGY (Ponce 2020) y es super interesante. Propone restaurar la ciudad, crear una serie de edificicios (creo que son 20), y lo mejor de todo es que en el proyecto estan involucrados 3 arquitectos internacionales. En verdad seria bueno que lo vieran, entren a la pagina de facebook de la Escuela Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Ponce.
salsero2$ October 20th, 2011, 05:03 PM EL gran problema de Ponce actualmente es su déficit, yo empezaría por bajar ese déficit y luego a las obras.
4-Desarrollar su puerto de cruceros y hacer una entidad independiente de la compañía de turismo para atraer barcos de crucero a la ciudad
El problema en Ponce es lo que pasa en todo Puerto Rico y es la mala administracion pq Ponce tiene las herramientas lo que pasa es que no sabe usarla ademas pienso que deberia mejorar la seguridad,el casco urbano,etc
Terick October 20th, 2011, 05:52 PM El problema en PR es que muchos alcaldes gastan lo que no tiene y meten los municipios en déficit. Eso afecta el desarrollo de un municipio e impide que se hagan obras.
Hay tienes varios ejemplos importantes de administraciones que arrastran déficits de administraciones pasadas.
luisr October 21st, 2011, 01:50 AM Ponce tiene lo que muchos otros sitios no tienen y es el ESPACIO para realizar muchos de estos proyectos sin tener que afectar mucho comunidades o instalaciones ya existentes.
Sobre la zona portuaria, yo no se que piensan ustedes pero veo la Guancha como un obstáculo al desarrollo de un verdadero puerto de carga. Tal vez debería relocalizarse un poco más al este y dejar ese espacio para muelles de carga o cruceros.
salsero2$ October 22nd, 2011, 04:01 AM Ponce tiene todo eso lo unico es que no esta cogiendo ventaja sobre el asunto. En el caso de Mayaguez no tiene terreno expandible y esta saturado.
Yo desearia que el skyline de Ponce sea la mas espectacular del Caribe y quiero que se logre ya que SJ no puede tener un Skyline por problema de aviacion pero en el Caso de Ponce se puede establecer un aeropuerto internacional fuera de la ciudad y establecer un CBD la cual tenga rascacielos .
Creo que Ponce es el mejor lugar para convertirse en una ciudad cosmopolita por tal razones
1-Geografia
2-Historia
3-Terreno
luisr October 22nd, 2011, 06:27 AM Lo de San Juan es una falacia. Es cierto que ciertas zonas específicas tienen restricciones pero hay otras áreas que no. Si no hay edificios más altos es porque no hay mercado para ellos. No los esperes ni en San Juan ni en Ponce. Si lo del aeropuerto fuera a ser de verdad una restricción Ponce también tendría el mismo problema. Como he dicho muchas veces en este foro, tu no construyes alto por capricho a menos que tengas certeza que vas a llenar el edificio antes de construirlo.
fuerzapr October 22nd, 2011, 06:30 AM Ponce tiene todo eso lo unico es que no esta cogiendo ventaja sobre el asunto. En el caso de Mayaguez no tiene terreno expandible y esta saturado.
Yo desearia que el skyline de Ponce sea la mas espectacular del Caribe y quiero que se logre ya que SJ no puede tener un Skyline por problema de aviacion pero en el Caso de Ponce se puede establecer un aeropuerto internacional fuera de la ciudad y establecer un CBD la cual tenga rascacielos .
Creo que Ponce es el mejor lugar para convertirse en una ciudad cosmopolita por tal razones
1-Geografia
2-Historia
3-Terreno
Tirate para alcalde :lol:
Tus ideas son muy brillantes y muy bien pensadas...
Pronto comparto ideas con imagenes.
salsero2$ October 22nd, 2011, 06:29 PM Tirate para alcalde :lol:
Tus ideas son muy brillantes y muy bien pensadas...
Pronto comparto ideas con imagenes.
USTED ME ESTAS BURLANDO >(
porque con ese comentario sarcastico me sacastes por el techo
Yo vine aqui con el proposito de brindar ideas pensando que en este foro habia gente brillantes pero me equivoque
Fuerza pr como forista no sirve lo que haces es buscar problemas
ahorra si no tienes nada bueno que decir no te metas a mi foro.
Jaykar October 22nd, 2011, 09:26 PM Salsero, no creo que Fuerzapr ha actuado con sarcasmo. Debes de conocer el estilo de los foristas antes de juzgarlos. Al contrario pienso que te esta apoyando.
Si analizas su mensaje la carita riendose es por haberte dicho que te tires como alcalde pero luego apoya tus ideas diciendo que son bien pensadas. El hecho de que el compartira las suyas con imagenes es porque lo ha hecho anteriormente. Traer imagenes de otros lugares para que sirvan de idea para lo que se propone para nuestra isla.
Im just saying.....:)
salsero2$ October 22nd, 2011, 09:54 PM Salsero, no creo que Fuerzapr ha actuado con sarcasmo. Debes de conocer el estilo de los foristas antes de juzgarlos. Al contrario pienso que te esta apoyando.
Si analizas su mensaje la carita riendose es por haberte dicho que te tires como alcalde pero luego apoya tus ideas diciendo que son bien pensadas. El hecho de que el compartira las suyas con imagenes es porque lo ha hecho anteriormente. Traer imagenes de otros lugares para que sirvan de idea para lo que se propone para nuestra isla.
Im just saying.....:)
Disculpame solamente fue un mal entendido pues me moleste pero no sabia lo que me estaba diciendo pero nunca vine aqui para buscar problema solamente poner ideas.
En el caso de Alcalde no lo puedo hacer pq vivo en Aguada solamente vi que Ponce tiene una potencial enorme y pues queria ver si podemos brindar ideas para la ciudad de Ponce.
salsero2$ October 22nd, 2011, 10:08 PM Esto es un foro ideas para llevarselo al municipio de Ponce
Jaykar October 22nd, 2011, 11:23 PM Disculpame solamente fue un mal entendido pues me moleste pero no sabia lo que me estaba diciendo pero nunca vine aqui para buscar problema solamente poner ideas.
Nadie ha dicho que has venido a eso. No te preocupes todo esta tranquilo.
salsero2$ October 23rd, 2011, 01:51 AM Como pongo imagenes de ejemplos para establecer en ponce
Lucario Boricua October 23rd, 2011, 04:16 AM EL gran problema de Ponce actualmente es su déficit, yo empezaría por bajar ese déficit y luego a las obras.
¿De qué color es la arena de esa playa? Si no me equivoco, hay muchas áreas de la costa sur que tienen arenas 'negras', provenientes de la erosión de rocas volcánicas (ej. basalto, que es bien común en Puerto Rico). Como que traer arena blanca o dorada me parece de más; a no ser que la textura de la arena existente no sea atractiva para balnearios.
fuerzapr October 23rd, 2011, 07:09 PM USTED ME ESTAS BURLANDO >(
porque con ese comentario sarcastico me sacastes por el techo
Yo vine aqui con el proposito de brindar ideas pensando que en este foro habia gente brillantes pero me equivoque
Fuerza pr como forista no sirve lo que haces es buscar problemas
ahorra si no tienes nada bueno que decir no te metas a mi foro.
OMG!
Ya es la segunda ves que me mal interpretas :lol:
Pero tranquilo,poco a poco te acostumbraras al tipo de persona de los foristas.
Terick October 23rd, 2011, 07:40 PM Lo que pasa es que en los ojos de un turista es mas atrayente una playa de arena dorada como las que existen en el norte del país o blancas como las de Vieques.
Mira el caso de la playa del Ponce Hilton, la arena es medio oscura, lo que la hace no muy atrayente para el turista, y muchas de las playas en la costa de Ponce son de arena oscura.
Esto impide desarrollar a Ponce como un destino playero en su litoral, claro con la excepción de la isla de Caja de Muertos y la isla del faro. Ahí tienes la razón por la cual Guánica y Cabo Rojo son los polos de atracción turística en la zona por que sus costas son mas atractivas que las de Ponce.
Esto debería ser una prioridad si el Municipio de Ponce quiere convertir la ciudad en un lugar para vacacionar y aumentar el flujo de turistas a la ciudad.
Lo mismo propondría para Mayaguez.
luisr October 23rd, 2011, 08:17 PM La playa de la Guacha *YA* tiene una capa de arena blanca desde hace años. Lo que pasa es que la erosión normal en la costa poco a poco se la va llevando. Como ya dijeron la arena en el sur es mayormente oscura y aunque la playa pueda ser excelente es menos atractiva solo por ese hecho. Pero no quiere decir que esté sucia ni que uno se ensucie por estar en ella. Arena es arena no importa el color. El sur de PR también tiene el problema por llamarlo de alguna forma, que los ríos son más cortos que los del norte debido a la cercanía de la Cordilllera Central y por lo tanto tienen menos oportunidad de que los sedimentos se depositen en la cuenca del río antes de llegar al mar y cuando llueve mucho el mar se pone color marrón en las cercanías de los ríos. Llevo varios años participando en la actividad de limpieza internacional de costas en la playa del sector Pastillo en Juana Díaz y en esa zona la arena es negra. La playa podría ser muy buena si no fuera porque hay muchas piedras en la arena. Este año había llovido mucho la semana antes de la actividad y el mas estaba color marrón.
salsero2$ October 23rd, 2011, 11:35 PM Lo que pasa es que en los ojos de un turista es mas atrayente una playa de arena dorada como las que existen en el norte del país o blancas como las de Vieques.
Mira el caso de la playa del Ponce Hilton, la arena es medio oscura, lo que la hace no muy atrayente para el turista, y muchas de las playas en la costa de Ponce son de arena oscura.
Esto impide desarrollar a Ponce como un destino playero en su litoral, claro con la excepción de la isla de Caja de Muertos y la isla del faro. Ahí tienes la razón por la cual Guánica y Cabo Rojo son los polos de atracción turística en la zona por que sus costas son mas atractivas que las de Ponce.
Esto debería ser una prioridad si el Municipio de Ponce quiere convertir la ciudad en un lugar para vacacionar y aumentar el flujo de turistas a la ciudad.
Lo mismo propondría para Mayaguez.
Yo no creo que lo de la Playa sea el problema mayor de Ponce pq por lo menos la region sur tiene a Guanica y Guanica es la version surena de Rincon o Cabo Rojo ademas el oeste es famosos por sus Playas a excepcion al de Mayaguez.
Creo que Ponce tienes muchas otras problemas que resolver como por ej el problema de la seguridad y Criminalidad rampante,hay bastantes zonas de bajos recursos,en terminos economicos la region sur esta super rezagado y otras mas.
Creo que la playa no es sus problemas principales que tiene Ponce.
Terick October 24th, 2011, 12:08 AM Salsero me refiero en términos turísticos, no en términos de problemas globales que afectan a la ciudad.
Y esto lo digo por que leo mucho los reviews de turistas que visitan Ponce y su reporte negativo a la ciudad son dos factores.
A-Las playas no son buenas
B- Algunas áreas del centro histórico están abandonadas o en la ciudad no hay mucho que hacer
En cuanto el crimen en Ponce, es algo global de Puerto Rico que no acabamos de entender que la raíz del problema criminal de la isla se ve debe a dos factores determinantes en el comportamiento social e evolutivo de un sector del país.
Los problemas sociales asociados al mantengo
y la gran deserción escolar.
salsero2$ October 24th, 2011, 12:26 AM Salsero me refiero en términos turísticos, no en términos de problemas globales que afectan a la ciudad.
Y esto lo digo por que leo mucho los reviews de turistas que visitan Ponce y su reporte negativo a la ciudad son dos factores.
A-Las playas no son buenas
B- Algunas áreas del centro histórico están abandonadas o en la ciudad no hay mucho que hacer
En cuanto el crimen en Ponce, es algo global de Puerto Rico que no acabamos de entender que la raíz del problema criminal de la isla se ve debe a dos factores determinantes en el comportamiento social e evolutivo de un sector del país.
Los problemas sociales asociados al mantengo
y la gran deserción escolar.
Eso es bien cierto hay algunas areas del centro historico que estan abandonadas y si hay que ofrecer mas al turista.
Para eso fue el proposito pq hice este foro para mejorar a Ponce
que actualmente lo venden como un lugar turistico llamativo y a la verdad le falta muchas cosas por mejorar.
salsero2$ October 24th, 2011, 05:07 AM Me gustaria poner imagenes para ensenarles pero lamentablemente no se como ponerlos
salsero2$ October 24th, 2011, 07:58 PM como yo pongo imagenes aqui para mostrar un ejemplo
salsero2$ October 25th, 2011, 02:57 AM Podemos tambien hablar y fomentar ideas a los municipios aledanos como Guayanilla,Penuelas,Juana Diaz,etc
Jaykar October 25th, 2011, 05:58 AM como yo pongo imagenes aqui para mostrar un ejemplo
Visita el siguiente link. Ahi se explica como puedes subir fotos utilizando Imageshack o Photobucket si precionas el link rojo:
SSC Puerto Rico | ¿Cómo puedo colocar imágenes en el foro? (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1390256)
salsero2$ October 25th, 2011, 08:09 PM Algo asi yo estableciera en la Zona Historica
IMG]http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce1.jpg[/IMG]
http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce3.jpg
http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce4.jpg
una zona historica mas atractiva para el peaton al establecer mas arboles mas calles peatonales al igual que restaurar mas los edificios historicos
Terick October 25th, 2011, 08:24 PM Ponce ya tiene zonas así, en mi opinión como planificador urbano que soy, te puedo decir que la ciudad tiene uno de los mejores ejemplos de urbanismo en Puerto Rico.
Solo falta expander dichas medidas a otras zonas en deterioro del centro histórico el cual requiere aumentar su población residente y atraer inversión privada.
En cuanto al área metro de Ponce, pienso que el municipio tiene tremendos planes de urbanismo. Lo que ocurre actualmente es que el municipio corre en déficit y por tal dado a la situación económica del país, ningún banco esta financiando proyectos
salsero2$ October 25th, 2011, 09:20 PM Creo que algo asi se puede hacer mejor en Mayaguez y es verdad que lo que dice hay que repoblar el centro historico
Otra cosa para el problema de calor de Ponce creo que otras ideas mias sera tambien esto para la zona historica
http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce5.jpg
salsero2$ October 25th, 2011, 09:25 PM TERICK ME PUEDE AYUDAR CON ESTO YA QUE USTED SABE MAS DE PLANIFICACION URBANA PARA LLEVARSELO AL MUNICIPIO
Porque pienso que Ponce es una Gran Joya Arquitectonica.Pero veo muchos edificios en la zona historica en deterioro.
luisr October 26th, 2011, 02:09 AM Algo asi yo estableciera en la Zona Historica
IMG]http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce1.jpg[/IMG]
http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce3.jpg
http://i1185.photobucket.com/albums/z346/hector_roman1/Ponce4.jpg
una zona historica mas atractiva para el peaton al establecer mas arboles mas calles peatonales al igual que restaurar mas los edificios historicos
La Rambla en Barcelona. Curiosamente Ponce tiene la urbanización "La Rambla" y las calles del centro histórico tienen chaflanes como las calles de Barcelona aunque no tan grandes.
A la zona histórica de Ponce lo que hay es que revivirla. Lo demás ya lo tiene en términos de estructuras y lugares. Tiene las calles peatonales, tiene las plazas.
Yo he visitado varias ciudades en Europa (Italia y España) y algo que yo veo allá que no veo en Puerto Rico es que los lugares públicos siempre están repletos de gente no importa la hora. La gente en estos dos países no viven encerrados en sus casas como nosotros que quizás lo aprendimos de los gringos que se pasan siempre encerrados.
salsero2$ October 27th, 2011, 12:49 AM Tambien este foro es para brindar ideas tambien a otros municipios de la Region Sur como Guanica,Juana Diaz,Coamo,Santa Isabel,Yauco,etc
En el caso de Guanica se puede establecer como un resort o complejo hotelero por el Antiguo Central de Azucar,etc
En la region sur se puede hacer un Silicon Valley,atraer empresas de computadoras o fomentar agricultura.
Otras cosa que estaria bien es un plan para reactivar la poblacion de Ponce y la Region Sur lo cual Ponce perdio 20,000 habitantes y eso es inacceptable
Otro que podemos buscar ayuda de Foros Extranjeros
Lucario Boricua October 27th, 2011, 07:54 AM El sur debe conservar (o expandir, si es posible) su producción agrícola. Ahora, sé que el sur ahora mismo tiene más producción que el suroeste, el norte y el este; no sé si el interior le supere y el noroeste.
Intru October 27th, 2011, 08:59 AM urban growth boundaries para todos los municipios y prohibición de desarrollo de tierras agrícolas.
Jaykar October 27th, 2011, 02:57 PM urban growth boundaries para todos los municipios y prohibición de desarrollo de tierras agrícolas.
Super importante. Construir dentro de los limtes urbanos ya establecidos deberia ser una prioridad. Evitamos de esa forma el abandono que existe en muchos centros urbanos y lo que propones seria el paso inicial. Muy de acuerdo!!!
salsero2$ October 27th, 2011, 03:37 PM Super importante. Construir dentro de los limtes urbanos ya establecidos deberia ser una prioridad. Evitamos de esa forma el abandono que existe en muchos centros urbanos y lo que propones seria el paso inicial. Muy de acuerdo!!!
Eso es muy cierto y estoy deacuerdo de Jaykar y tambien el dessarrollo agricola es muy importante creo que tambien es importante dessarrollar differentes industrias dentro la economia de la region sur.
El proposito de esto es mejorar todas las Regiones de Puerto Rico.
Y no solamente enfocarse en San Juan y Area Metro sino distintas areas
Por ejemplo la Mayaguez y la Region Oeste deberia dessarrollarse mas la industria turistica y en el caso de Ponce dessarrollarse como una ciudad mas completa y cosmopolita .
salsero2$ November 4th, 2011, 05:31 PM vamos a seguir con el foro de Ponce y tambien el tema deberia ser
Como podemos convertir a la ciudad de Ponce en una ciudad sostenible y ecoamigable?
dude x November 4th, 2011, 05:50 PM :spam1: ó :troll:
salsero2$ November 4th, 2011, 06:16 PM Pq me borraron mi thread si eso era para el beneficio para ambos ciudades?
Ademas le dan muchas importancias a otras cosas o otras areas como San Juan y el Area Metro que esa area es prospera y privilegiada pero no le dan importancia a la Region Sur que esta super rezagado pues pq tambien traje lo de Mayaguez pq actualmente vivo en Aguada y Mayaguez es la ciudad mas cerca.
Jaykar November 4th, 2011, 07:21 PM Porque eso se puede discutir aqui y en el thread de Ponce.
salsero2$ November 4th, 2011, 09:59 PM Yo solamente quiero lo mejor para esos dos regiones y yo soy tambien de la region Sur a pesar que ahorra vivo en el oeste y lamentablemente la region sur necesita levantar su economia la cual se ha estancado.
Ya la region metro esta bien,lo unico que necesita enfocarse es arreglar el problema social de la AMSJ.
Pero quitando a Ponce de la region sur y (con todo y eso a Ponce tambien le falta mucho para dessarrollarse) esta super rezagado.
Creo que dessarrollando a Ponce y los otros municipios de la region sur podemos reactivar la economia de esa zona la cual tiene un desempleo de 20%.
alexis91 November 4th, 2011, 10:07 PM Si se le da más importancia a San Juan que a Ponce o Mayagüez, lógicamente es porque es más importante, además de ser la capital, tiene más cosas para discutir. Más población = más importancia. Aunque a veces no nos guste. Sigamos con el thread.
salsero2$ November 4th, 2011, 10:13 PM Te puedo decir por mi experiencia que la region oeste esta mas privilegiado que Ponce y la region sur.
Ponce tiene establecimiento porque es grande pero casi todo lo que consigues en Ponce lo hay en Mayaguez y estamos hablando de una ciudad 2x mas pequena.
Mayaguez tiene mas movimiento por su tamano que Ponce.
Ademas Rincon,Cabo Rojo,Aguada,Hormigueros,etc estan mejor economicamente que otros municipios de la region sur.
Yo visito Ponce cada rato por familiares .
Lucario Boricua November 6th, 2011, 07:58 AM Ahora, el hecho de que una ciudad sea capital no hace que la misma tenga que ser el centro de todo. Por ejemplo, muchos países grandes tienen algunas ciudades más grandes y desarrolladas que su capital (ej. Shangai en China, contrario a Pekín; o incluso EE. UU. tiene decenas de áreas metropolitanas más grandes y/o desarrolladas que la de Washington DC). Ahora, si el desarrollo demográfico, económico y urbanístico se hace de forma unipolar entonces ese polo va a ser el único sitio verdaderamente próspero y populoso. Ese es el caso de San Juan y Puerto Rico.
Ahora, para que un país sea próspero y habitable de verdad, sus distintas áreas necesitan balance en su desarrollo. Esto trae beneficio de redundancia protectora (importante en cuestiones de transporte y actividad económica especializada), balance demográfico (varias ciudades medianas bregan mejor que una grande y varias enanas y rezaga's; en cuestión de vida cotidiana) y balance de riquezas (el planteamiento que en gran medida estamos discutiendo).
Sí, San Juan tiene su importancia, y la seguirá teniendo por virtud de lo que es. Ahora, las otras áreas metropolitanas de Puerto Rico, al igual que las zonas rurales, necesitan su desarro general: si el área de San Juan brega bien por su cuenta (en especial si se considera que los municipios grandes de acá tienen su buena administración y economías sólidas) entonces hay que darle atención y ayuda a los demás sitios, para que puedan pasar a ser prósperos, autónomos y habitables.
Jaykar November 6th, 2011, 08:24 AM El problema de Puerto Rico es que hay demasiados pueblos. Si la poblacion estuviera concentrada en por lo menos 30 ciudades como mucho posiblemente la historia fuera distinta.
Lucario Boricua November 6th, 2011, 08:05 PM Nuevamente, las definiciones:
- Municipio: institución pública dirigida por un alcalde que administra localmente un terreno; el mismo puede constar de uno o más poblados, teniendo la sede administrativa en uno de los poblados principales
- Poblado o pueblo: área particular en la que se concentra una población, la misma cuenta con residencias, comercios, industria y centros de servicios. El mismo puede o no tener división administrativa propia.
En Puerto Rico tenemos demasiados municipios; la mayoría surgieron por cuestión de dificultad de transporte (ser remotos) de poblados relativamente significativos con relación a los municipios principales que se fundaron al principio; buscando una provisión de servicios locales (religiosos y administrativos, principalmente). Los más recientes (entiéndase los fundados en el siglo XX, como Florida, Cataño y Loíza) probablemente tendieron a surgir por el activismo político.
En los tiempos del siglo XXI ya esa dificultad de transporte es mucho menor, así que la consideración principal a tomarse a la hora de definir municipios serían las áreas metropolitanas y sub-metropolitanas que se han formado en torno a los polos locales (recuerden la discusión de morfología urbana de Puerto Rico). En otras palabras, cada unidad socioeconómica local debe ser convertida en municipio; lo cual significa que los municipios medianos y grandes con economías entre decente y próspera han de incorporar los municipios pequeños con poca o ninguna actividad económica.
Jaykar November 6th, 2011, 08:11 PM Precisamente demasiados pueblos....
Lucario Boricua November 6th, 2011, 08:44 PM Ah, lo que planteas es el desparrame de centros poblacionales--eso viene del hecho de que Puerto Rico tuvo un patrón de poblamiento rural hasta mediados del siglo XX--el poblamiento rural siendo caracterizado por las muchas aldeas locales (las cuales serían los sectores de los barrios). Ahora, tuvimos un gran crecimiento poblacional desde el siglo XVIII, que fue cuando se empezaron a formar esos poblados; el mismo siguió hasta mediados del siglo XX y con el desarrollo urbano los poblados rurales más o menos conservaron su población mientras unas pocas ciudades se hincharon de gente (y el área metropolitana de San Juan llevándose el grueso de esa población).
gars129 November 7th, 2011, 02:17 AM El problema con eliminar pueblos es tambien cultural. Para el boricua cada pueblo es una region. El orgullo que siente cada boricua por su municipio es algo casi patriotico, y es una idea que llevamos todos. Diria qur en PR esto es mucho mas notablr que en otros paises. Eliminar un pueblo drfinitivamente va a ser un golpe enorme para muchos. Personalmente sentiria lo mismo si fuera mi Arecibo, y dudo que muchos no lo sientan.
U
Siempre he dicho lo de counties o provinciad. Seria la forma mas justa de eliminar municipios , ya que ue matendrian su identidad y servicios como el parque de bombas o correo. Los pueblos pequenos seerian census designated place
luisr November 7th, 2011, 05:04 AM El concepto de los condados que se usa en Estados Unidos podría aplicarse perfectamente bien aquí. Si se centralizan ciertos servicios (ej. seguridad pública, educación, mantenimiento) por condado es más fácil de administrar. Otros servicios que sean más directos al ciudadano permanecen a nivel del municipio. De esa forma cada municipio continúa manteniendo su identidad mientras que se comparten recursos dentro del condado y se evita la multiplicidad de recursos.
fuerzapr November 10th, 2011, 12:17 AM El concepto de los condados que se usa en Estados Unidos podría aplicarse perfectamente bien aquí. Si se centralizan ciertos servicios (ej. seguridad pública, educación, mantenimiento) por condado es más fácil de administrar. Otros servicios que sean más directos al ciudadano permanecen a nivel del municipio. De esa forma cada municipio continúa manteniendo su identidad mientras que se comparten recursos dentro del condado y se evita la multiplicidad de recursos.
Justo lo que yo pienso que es mucho mejor. ^^
|
|