View Full Version : VALPARAISO | Centro Comercial Av. Argentina | PRO ‎

Sebax
October 22nd, 2011, 11:20 PM
Ya está todo prácticamente listo para que parta la construcción de este centro comercial del cual no hay mucha información. Se supone que estará listo a fines del próximo año y tendrá una superficie de unos 40.000m2

http://mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110523/imag/FOTO20020110523000435.jpg

Estado actual:

http://i236.photobucket.com/albums/ff63/sebav/dysvalpo.jpg

En la semana demolieron la casa roja de dos pisos que se ve en la foto:

https://lh4.googleusercontent.com/-SZp5Y8N6xco/TojiUyeMYKI/AAAAAAAAB3I/ZyLmjqe0Vek/s1024/IMG_20110930_110130.jpg

CdoMchile
October 23rd, 2011, 12:06 AM
poco patrimonio era eso mas que nada basural

aoz1974
October 24th, 2011, 02:15 PM
Y esto les alegra??????
Tanto que han webeao para que el mall plaza no se instale en Barón, porque "mataría el comercio tradicional", y ésto?
Una caja de vidrio en medio de Av Argentina no pega ni junta. Está bien para cualquier ciudad pero no para Valpo, que es ciudad patrimonial de la Unesco.
Es cierto que la zona Unesco es pequeña, pero ese sector de la Av Argentina es parte del área de amortiguación. No es suficiente conservar la volumetría, sino que también estilos que sean coherentes con el carácter de la ciudad.
A un par de cuadras de ahi se construyó un edificio equina bastante piola, nada invasivo, también una iglesia mormona muy cohertente con el entorno, pero ésto???, está bien para La Dehesa, Vitacuma o cualquier otro lugar, pero no para VAlpo.
Me extraña que Ciudadanos por VAlparaíso no haya hecho NADA. Les escribí denunciando este proyecto hace bastante tiempo, pero NADA de NADA.
Este tipo de noticias me amarga el día.

mampato
October 24th, 2011, 06:14 PM
Excelente noticia que arrive a Valparaiso retail de calidad reconocida, espero que esto estimule la renovacion urbana de ese sector tan deteriorado, la Av. Argentina tiene mucho potencial como polo comercial y habitacional es amplia y de facil acceso y puede convertirse en él sector que aglutine las inversiones de grandes empresas comerciales lo que sería un gran aporte para las arcas del municipio y los desempleados de la comuna...
y gracias a Dios que los amargos fanáticos son una pequeña minoria que prefieren ver a Valparaiso en ruinas antes que ingrese a la dinamica de las ciudades donde lo antiguo convive con lo moderno, algo que he visto en Quito o Cartagena de Indias y el resultado es hermoso.....

Sebax
October 24th, 2011, 07:21 PM
Y esto les alegra??????
Tanto que han webeao para que el mall plaza no se instale en Barón, porque "mataría el comercio tradicional", y ésto?
Una caja de vidrio en medio de Av Argentina no pega ni junta. Está bien para cualquier ciudad pero no para Valpo, que es ciudad patrimonial de la Unesco.
Es cierto que la zona Unesco es pequeña, pero ese sector de la Av Argentina es parte del área de amortiguación. No es suficiente conservar la volumetría, sino que también estilos que sean coherentes con el carácter de la ciudad.
A un par de cuadras de ahi se construyó un edificio equina bastante piola, nada invasivo, también una iglesia mormona muy cohertente con el entorno, pero ésto???, está bien para La Dehesa, Vitacuma o cualquier otro lugar, pero no para VAlpo.
Me extraña que Ciudadanos por VAlparaíso no haya hecho NADA. Les escribí denunciando este proyecto hace bastante tiempo, pero NADA de NADA.
Este tipo de noticias me amarga el día.

mmm... varias cosas, en primer lugar ni el municipio, ni ninguna institución tiene la facultad para prohibirle a nadie construir lo que quiera si cumple con el plano regulador.

En segundo lugar la Av. Argentina es un desastre, no sé con qué dices que no pega ni junta, con el supermercado que construyen en la esquina de Colón con Argentina? con el sitio eriazo en la misma esquina? con la linda fachada del INSUCO? con la torre Valparaíso y los locales comerciales del primer piso, entre ellos un chumbeque que en vez de ventanas tiene planchas de macizas tapándolas? o con el Jumbo?

Lamentablemente nadie tiene facultades para exigir una línea arquitectónica a un proyecto. Aunque este proyecto no me molesta en lo absoluto, lo que si, le deberían haber pedido medidas de mitigación viales importantes para la Av. Argentina.

stencil
October 24th, 2011, 07:31 PM
.

Esa ha sido mi gran duda... si no es cualquier ciudad, entonces como se sobresale ? o prefieren quedarse estancados en el tiempo, sin dar ningún guiño a lo actual como se lo hicieron a Niemeyer cuando propuso el primer diseño de la ex-carcel?

Que pasaria sí alguien propone soterrar todo el cablerio de valpo y despues salen los de siempre a reclamar que le quitaria la magia a valpo, que la unesco y blah blah blah...:crazy:

Eso es para mi una mentalidad bastante cerrada...cortenla po!

aoz1974
October 24th, 2011, 10:27 PM
Esa ha sido mi gran duda... si no es cualquier ciudad, entonces como se sobresale ? o prefieren quedarse estancados en el tiempo, sin dar ningún guiño a lo actual como se lo hicieron a Niemeyer cuando propuso el primer diseño de la ex-carcel?

Que pasaria sí alguien propone soterrar todo el cablerio de valpo y despues salen los de siempre a reclamar que le quitaria la magia a valpo, que la unesco y blah blah blah...:crazy:

Eso es para mi una mentalidad bastante cerrada...cortenla po!

Entonces para darle en el gusto a tanta gente que quiere cajas de zapatos vidriadas entre construcciones de carácter patrimonial, quitémosle el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad a Valpo. ¿Estarían felices?

stencil
October 24th, 2011, 10:33 PM
Yo en ese terreno no veo patrimonio bien mantenido. Asi que muevan las gruas.. y tampoco es una caja de zapatos de 20 pisos cumple bien la escala de la ya maltratada avenida argentina.

aoz1974
October 24th, 2011, 10:34 PM
Aquí les dejo una muestra de lo que sí debiera hacerse en Valpo, hacer lo que quieran, como un mall, pero conservando las fachadas tradicionales. Esto es en Oporto, Portugal, en una zona fuera del área que es Patrimonio de la Humanidad, se aporvechó la fachada y se construyó en el interior de la manzana el shoping Via Catarina: ¿Porqué aquí no se pueden hacer cosas así?

http://imageshack.us/photo/my-images/854/viacatarinaporto.jpg/

mampato
October 24th, 2011, 10:57 PM
Aquí les dejo una muestra de lo que sí debiera hacerse en Valpo, hacer lo que quieran, como un mall, pero conservando las fachadas tradicionales. Esto es en Oporto, Portugal, en una zona fuera del área que es Patrimonio de la Humanidad, se aporvechó la fachada y se construyó en el interior de la manzana el shoping Via Catarina: ¿Porqué aquí no se pueden hacer cosas así?

algo asi se propone con el Mall Plaza Baron y tu igual te opones lo que demuestra que en realidad no quieres inversiones de ningun tipo....
y que prefieres el "romanticismo" de edificios en ruinas o contenedores en la bahia.... por suerte Valparaiso avanza a pesar gente con tu forma de pensar

el_bebiduncho
October 25th, 2011, 01:58 AM
mmm... varias cosas, en primer lugar ni el municipio, ni ninguna institución tiene la facultad para prohibirle a nadie construir lo que quiera si cumple con el plano regulador.

En segundo lugar la Av. Argentina es un desastre, no sé con qué dices que no pega ni junta, con el supermercado que construyen en la esquina de Colón con Argentina? con el sitio eriazo en la misma esquina? con la linda fachada del INSUCO? con la torre Valparaíso y los locales comerciales del primer piso, entre ellos un chumbeque que en vez de ventanas tiene planchas de macizas tapándolas? o con el Jumbo?

Lamentablemente nadie tiene facultades para exigir una línea arquitectónica a un proyecto. Aunque este proyecto no me molesta en lo absoluto, lo que si, le deberían haber pedido medidas de mitigación viales importantes para la Av. Argentina.

Mmmh... no estoy tan seguro, sino mira el Paseo Bulnes. Se puede a través de normativa moldear y restringir en cierta medida algunos aspectos arquitectónicos con tal de generar una continuidad, alguna cualidad espacial, etc. etc.

No opino de la intervención porque desconozco el emplazamiento y el contexto y con ese puro render no da para matar ni para alavar al proyecto.

Sebax
October 25th, 2011, 02:16 AM
^^ Pero debe haber algún tipo de categoría especial para dicho sector o no? como lugar típico o zona patrimonial. Si no es así tengo entendido que no te pueden exigir mucho a menos que sea un edificio patrimonial en cuyo caso el proyecto debe ser evaluado por el CMN. Corríjanme si me equivoco en algo.

En todo caso ni el sector y creo que ni ninguna edificación de esta manzana cae en ninguna de estas categorías.

el_bebiduncho
October 25th, 2011, 03:07 AM
^^ Pero debe haber algún tipo de categoría especial para dicho sector o no? como lugar típico o zona patrimonial. Si no es así tengo entendido que no te pueden exigir mucho a menos que sea un edificio patrimonial en cuyo caso el proyecto debe ser evaluado por el CMN. Corríjanme si me equivoco en algo.

En todo caso ni el sector y creo que ni ninguna edificación de esta manzana cae en ninguna de estas categorías.

A lo que me refería es que sí se puede idear un master plan que considere características morfológicas que generan ciertas cualidades (más allá de distanciamientos, volumenes, etc) en una manzana, ciudad, etc. Independiente si es o no un barrio típico (que condicionaría un proyecto de otras maneras) la normativa indicará tales características morfológicas. Por eso es que a pesar de los años, todo lo que se construye en el Paseo Bulnes tiene una linea arquitectónica similar, siendo de los ejemplos más claros en el país de un proyecto a largo plazo, con una "visión final" proyectada hace casi 80 años, que aun se continua consolidando, pero que ciertamente dicta relación con lo que se planteó en aquellos años.

Cuando toca intervenir un edificio patrimonial es un jaleo más o menos (siempre se dice que es más un cacho que un beneficio ser dueño de un edificio patrimonial), pero como este no es el caso no viene al caso la discusión.

Ahora como la ciudad sí es patrimonial, ciertamente creo que se deberían tomar ciertos resguardos en cuanto a lo que se construye, que se podría dar por el plano regulador, más normativas que condicionen el diseño o una comisión de arquitectura que de el visto bueno (que es lo que creo que se debe hacer cuando se interviene una obra que es patrimonio).

En volá estoy puro carrileando :lol:

Ash de Valparaíso
October 25th, 2011, 03:57 AM

La propuesta en Oporto es bastante buena e interesante de imitar en algunos sectores de Valpo, pero te aseguro que tanto Ciudadanos de Valparaíso como otros grupos se opondrían a tu idea (para el caso de Av Argentina) por que sería comenzar a construir en base a la imitación (Dado que allí no hay ningún edificio de arquitectura patrimonial como pasó con la Ratonera => Duoc UC) y no en base a la originalidad. Ellos incluso se han opuesto a obras como la remodelación que tuvo la Sudamericana en Plaza Sotomayor por que solo conservaron la fachada, mientras los interiores desaparecieron.

Una idea que tendría mayor acogida es la que incluya una propuesta "innovadora" tanto en arquitectura como en urbanismo con el entorno como pasó con el Duoc UC de Avenida Brasil (que no tiene nada de arquitectura del siglo XIX y aún así fue aplaudido). El edificio propuesto al menos mantiene las alturas y deja que la Iglesia de los 12 Apóstoles (Semi en ruinas) se imponga en altura; por otro lado, el dueño del proyecto contactó al grupo de Arquitectos del diseño del Plaza Antofagasta que ha ganado varios premios por otorgar valor a obras que podrían ser fácilmente cajas de cemento de retail, por lo que tengo esperanza de un buen proyecto.

Si es sólo por que parece moderno me gustaría saber por qué nadie (incluso los opositores a Puerto Barón) no se han opuesto a la obra en Estación Puerto; el complejo más grande en metros cuadrados después del Congreso, más de 8 pisos, de líneas modernas (vidrio), con centro comercial y en pleno corazón del barrio Unesco.

Saludos

Hinterland
October 25th, 2011, 07:20 AM
Imitar arquitectura en Chile es un chiste, en Europa cuando necesitan reconstruir un edificio historico, se preocupan del mas minimo detalle, para quedar imperceptible, mismo materiales, diseño y escala, pero como en Chile siempre hacemos todo a medias, se van por el camino del flojo, a un edificio nuevo le pongo tejas y rejas de fierro y es "colonial", a otro lo forras es ladrillos y es "ingles" y a otro le haces un frontispicio con pilares y es "neoclasico"

JP1985
October 25th, 2011, 10:21 PM
Que alegría que se quera invertir en ese sector. Más trabajo para Valparaíso y crecimiento del comercio en un sector deprimido.

La propuesta arquitectónica para el espacio público: Una asquerosidad, ninguna relación contextual, ningún respeto por el entorno, bananero, asqueroso, un pésimo precedente para el desarrollo de este sector, comparable con La Polar y el Jumbo.

¿Tanto costará pensar en una fachada armónica?

Ojo, no es que se quiera mantener un Valparaíso que se cae a pedazos. En Valparaíso, a diferencia de lo que muchos creen, hay espacio para estas construcciones. Sobretodo en el Plan, más cercano a la costa, en los últimos espacios que se le han ganado al mar la arquitectura tiende a ser mucho más moderna.

Pero hay que respetar el carácter de cada sector

Nuestros hijos nos juzgaran por lo que le hagamos a Valparaíso en esta época...

Rodendack
October 26th, 2011, 06:12 PM
La Unesco nos va a quitar la designacion como lo hizo con una ciudad Alemana.

Hinterland
October 26th, 2011, 07:43 PM
^^ No cualquier mugre de edificio viejo y que se cae pedazos es patrimonio, la zona protegida es el barrio Puerto y sus alrededores, no ahi

Sebax
October 26th, 2011, 08:12 PM
La Unesco nos va a quitar la designacion como lo hizo con una ciudad Alemana.

Si le llegan a quitar a la ciudad la designación de patrimonio de la humanidad, no será culpa ni de este proyecto ni de Puerto Barón, eso te lo aseguro. Será culpa de la falta de políticas y compromiso de parte del gobierno central y la inexperiencia e ineficiencia del gobierno regional y municipio.

JP1985
October 26th, 2011, 09:43 PM
^^ No cualquier mugre de edificio viejo y que se cae pedazos es patrimonio, la zona protegida es el barrio Puerto y sus alrededores, no ahi

El patrimonio no es una etiqueta...

No es algo que designe la UNESCO ni el Consejo de Monumentos Nacionales. Es algo mucho más abstracto. Se trata de todos aquellos aspectos que vale la pena preservar en pos del desarrollo de las identidades colectivas.

Creo que todos estamos a favor del proyecto.

Sólo que algunos preferimos que se ciña más armónicamente con el entorno, la arquitectura contextual y la identidad del sector.

Saludos.

Ojalá desarrollemos este debate con altura de miras y respeto...

Hinterland
October 26th, 2011, 10:04 PM
El patrimonio no es una etiqueta...

No es algo que designe la UNESCO ni el Consejo de Monumentos Nacionales. Es algo mucho más abstracto. Se trata de todos aquellos aspectos que vale la pena preservar en pos del desarrollo de las identidades colectivas.

Creo que todos estamos a favor del proyecto.

Sólo que algunos preferimos que se ciña más armónicamente con el entorno, la arquitectura contextual y la identidad del sector.

Saludos.

Ojalá desarrollemos este debate con altura de miras y respeto...

No mezcles las cosas , la identidad, arquietctura del sector, no tiene nada de rescatable,

va11
October 30th, 2011, 06:34 AM
av argentina es como la alameda a la altura de barrio meiggs xd

JP1985
October 31st, 2011, 08:37 PM
No mezcles las cosas , la identidad, arquietctura del sector, no tiene nada de rescatable,

No me molesta nuestra discordancia, pues ese es el sentido del foro.

Si me molesta la liviandad de tus afirmaciones, absolutamente carentes de argumento.

Estoy seguro que tienes materia gris y argumentos para demostrar tu perspectiva. Demuéstralo!

zaDic
November 3rd, 2011, 05:57 AM
Una duda, la casa blanca de la esquina que esta frente a la iglesia, también sera demolida?

Sebax
November 9th, 2011, 08:04 PM
A mi me sigue preocupando el impacto vial de este proyecto, está en plena Av. Argentina que no da más, se hace urgente una solución para que la feria salga de ahí y aumentar en al menos una pista por sentido y suprimir definitivamente los estacionamientos y que quedase algo similar al par Álvares - Viana.

Vía Twitter le pregunté a Luis Parot de las medidas que se le exigieron a este proyecto, quedó de averiguarme, eso hace más de una semana atrás.

Al menos yo hubiese exigido, agregar una pista fuera del centro comercial, para permitir virajes más expeditos desde calle Juana Ross y hacia calle Rancagua, además de servir como burladero para el paradero y tal vez una pantalla LED como la de la Av. España pero para la Av. Argentina en sentido hacia la costa.

Hinterland
November 9th, 2011, 09:02 PM
Los feriantes son porfiados no van a desaparecer, la forma mas efectiva de erradicarlos es eliminar el bandejon central de la Av. Argentina, ya en los 70 los recolocaron en el estadio ferroviario, lo que fue el persa de baron y ahora plaza baron, pero igual volvieron y los dejaron ahi, para mi deberian cambiarse a una calle con menos trafico como Hontaneda o en Retamo o Almte Barroso

Starjose
November 10th, 2011, 12:27 AM
Yo soy partidario de que la feria hay que hacerla en Victoria, entre Rancagua y Av. Argentina. De esa manera se recupera el bandejón central de la avenida y se mejora el desplazamiento vehicular de la misma.

Saludos!

pedrop414
November 11th, 2011, 04:44 AM
Yo soy partidario de que la feria hay que hacerla en Victoria, entre Rancagua y Av. Argentina. De esa manera se recupera el bandejón central de la avenida y se mejora el desplazamiento vehicular de la misma.

Saludos!

really??? dudo MUCHO que la feria quepa ahí. Es prácticamente imposible que la feria la saquen de Av Argentina. Solo en el caso de que la feria vaya disminuyendo con el tiempo se barajaría la posibilidad de trasladarla, pero en los últimos años ha ocurrido lo contrario

Marsupilami
November 12th, 2011, 12:41 AM
yo encuentro que las ferias son lindas, pero bien hechas. si cubrieran el bandejón con piedra gris, con faroles antivándalos y puestos uniformes con lonas blancas y estructuras iguales para todos, creo que sería una bella muestra de vida urbana auténtica pero ordenada.

KENEMA21
February 25th, 2012, 09:35 PM
se sabe mas información del proyecto, quién se instalará???

carlos_50
February 26th, 2012, 04:52 PM
Encuentro que han sido pocos acá quienes han comprendido de que el futuro de Valparaíso está en su pasado. Reiteraré un poco de lo que dije en mi primer post:

Cada vez que viajo a Valparaíso veo con hondo pesar lo que la "arquitectura moderna" le está haciendo a Valparaíso con el beneplácito de todas las autoridades, tanto municipales, regionales y de gobierno. No hay ninguna política de como construir, que líneas adoptar - como en La Serena - hasta que altura de puede edificar, etc.
He lído todos los comentarios y puedo deducir de que todos quienes participan son jóvenes, y los que están a favor de esos edificios se dejan llevar por una mala interpretación de la modernidad.
En una foto que alguien subió se grafica 100 % lo que le está sucediendo a esta ciudad: la iglesia San Francisco, que es un baluarte y un hito para Valparaíso y que - según la tradición - es la que le da el nombre familiar a la ciudad, está prácticamente sepultada entre torres. Y más allá grandes torres en el Cº Los Placeres que no aportan nada, pero nada al estilo arquitectónico de ésta, mal denominada, Patrimonio de la Humanidad... y digo mal denominada porque no hay ninguna política clara para preservarla en el futuro y que sea parte de la cadena de ciudades que se preservan con el tiempo.
Valparaíso no es sólo la zona de preservación histórica, es todo el entorno también. Es un gran anfiteatro que mira al mar y que donde cualquier casa se convierte en un mirador. Todas los edificios que se han construído no aportan NADA al entorno de los barrios. Podrán ser bonitas, modernas y todas esas cosas pero desentonan con los edificios ya casi centenarios y que están llenos de detalles que, cuando se pintan con gráciles colores, parecen tener vida propia y cautivan las miradas.
También Valparaíso se está llenando de mall, supermercados y centros comerciales que matan el bien intangible que es el comercio. En Buenos Aires está prohibido instalar ese tipo de comercio en barrios tan emblemáticos como el de La Boca, Palermo, Chacarita, Belgrano, etc. ¿Uds créen que se podría instalar un super en Túnez y que mataría ese tìpico comercio que tanto atrae al turismo?. En en sector Puerto se instaló un supermercado que respeta un poco la arquitectura colindante pero ya se cerraron varios locales comerciales.
¿Créen que los turistas vienen a ver mall y supermercados?... por supuesto que no, ¿y que ven? una ciudad llenándose de torres, que no respeta su pasado, su historia y no quieren ni siquiera tratar de recuperar la grandeza que una vez tuvo.
Lo más terrible para mi, es que no he visto ni he oído en ninguna parte, una queja formal del Colegio de Arquitectura - o su homónimo - diciendo que lo que se está haciendo en Valparaíso es un crimen sin nombre, que es una jibarización de una ciudad única en el mundo. El gran pecado de este puerto es no estar en Europa, porque si estuviera allá estaría igual de cuidada que Viena, Salzburgo, Praga, Hamburgo, en fin.
Si Renzo Pecchenino volviera a la vida, sería para volver a morir de pena al ver lo que le han hecho a su Valparaíso querido.
Me reí mucho con lo que dijo starjose, ¿lo habrá dicho en serio?, ¿de donde saca que sacando a los feriantes se va a recuperar el bandejón central de la Av. Argentina?... ¿pero que se va a recuperar si NUNCA el bandejón central fue una pista de circulación vial?. Bajo el bandejón está el antiguo canal de Las Delicias. Es agua la que pasa por debajo y no es viable esa idea y, por otra parte, la Feria es típico de Valparaíso, es parte de su bien intangible.
Una ciudad no la hace sólo sus edificios, también lo hace su gente y su modo de vida. He estado en varias ciudades de Chile y les puedo decir que Valparaíso es la ciudad más pueblerina de todas, donde la gente se siente a gusto sea como sea.

Hinterland
February 28th, 2012, 12:10 AM
^^ Creo que habla desde la ignoracia de la tipica postal de la ciudad, el Santa Isabel en Echaurren fue una exelente idea, ademas recupero un sitio eriazo, esos negocios quebraron porque ya eran inutiles y se aferraban a un estilo de vida caduco, ya existia un Santa Isabel a 50m del actual, y el primer Santia Isabel surgio a 25m , hay que informarce primero

carlos_50
February 28th, 2012, 01:06 AM
Los supermercados son la muerte del comercio detallista, ese comercio que le da vida una identidad a esta ciudad. Donde antiguamente se paseaba mirando las vitrinas y la gente se detenía cuando había un gato durmiendo plácidamente al calor del sol. Cuando había competencia entre el comercio para engalanar las vitirnas para Navidad.
Yo soy de esa época y es eso lo que mató la modernidad. A eso vienen los turistas, a encontrar por acá lo mismo que ellos perdieron por allá.
Yo sé como trabajan los supermercados, sé que no es tan barato como la gente cree, como se explota al personal y hacen tontos al público consumidor. No me venga con que yo me tengo que informar primero si nada de lo que me pueda decir yo no lo halla visto o vivido antes.
Y para que lo sepa en ese sector nació la cadena Santa Isabel con la primera distribuidora que instaló don Eduardo Elberg por la década del 70 y era un negocio chico.

Sebax
February 28th, 2012, 03:27 AM
^^ Y? prohibimos los supermercados? Yo compro en feria... La de la Av. Argentina, pero no sé donde quieres llegar con esto.

memaggro
February 28th, 2012, 02:29 PM
Los supermercados son la muerte del comercio detallista, ese comercio que le da vida una identidad a esta ciudad. Donde antiguamente se paseaba mirando las vitrinas y la gente se detenía cuando había un gato durmiendo plácidamente al calor del sol. Cuando había competencia entre el comercio para engalanar las vitirnas para Navidad.
Yo soy de esa época y es eso lo que mató la modernidad. A eso vienen los turistas, a encontrar por acá lo mismo que ellos perdieron por allá.
Yo sé como trabajan los supermercados, sé que no es tan barato como la gente cree, como se explota al personal y hacen tontos al público consumidor. No me venga con que yo me tengo que informar primero si nada de lo que me pueda decir yo no lo halla visto o vivido antes.
Y para que lo sepa en ese sector nació la cadena Santa Isabel con la primera distribuidora que instaló don Eduardo Elberg por la década del 70 y era un negocio chico.

TODOS..creo que TODOS!! añoramos el pasado.. pero desgraciadamente hay que avanzar. No podemos congelar el paso del tiempo y los cambios que este conlleva.

Pd: Ahora se la tiro bonita.. despues no me responsabilizo de lo que diga.

carlos_50
February 28th, 2012, 06:38 PM
¿Se imaginan si Turquía adopta la modernidad como estilo de vida y se llena de torres, super, malls y todo eso?. ¿Se imaginan si se destruyese lo que queda del Circo Romano y se instala allí un gran centro comercial?. ¿Se imaginan si al lado de las pirámides de Egipto, Tenochtitlán o de la Gran Muralla de China se construyeran torres de departamentos?.
Yo no me puedo imaginar ese escenario
Yo no estoy en contra de los supermercados pero eso debe ir en relación a la ciudad. Con los que ya tiene basta y sobra, no se necesitan más. Valparaíso no es para andar reconstruyéndola o modernizándola y quitándole su identidad. En Viña ya se cometió ese error, también era un anfiteatro natural pero de a poco se fué llenando de torres. Hermosas casonas señoriales dieron paso a la "modernidad" y casi nada se prevaleció de ello.
Si quieren lo moderno entonces hagan una nueva ciudad. Pero Valparaíso hay que cuidarla y preservarla porque es eso lo que la hace diferente. Hasta donde yo sé ninguna ciudad como Viña se ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.
¿no se habían dado cuenta de eso?

SambA_XC
February 28th, 2012, 07:17 PM
Realmente no entiendo... tan dificil es hacerle una fachada al estilo de las construcciones de Valparaíso?? tanto sube el valor del proyecto??
Esta bien... el barrio no es de los más cuidados de Valpo ni tampoco comprende la zona declarada patrimonio pero la verdad es que no le veo la dificultad a "imitar" el estilo de las construcciones aledañas para que por lo menos sea armónico.

Mariosantiaguino
February 28th, 2012, 07:46 PM
¿Se imaginan si Turquía adopta la modernidad como estilo de vida y se llena de torres, super, malls y todo eso?. ¿Se imaginan si se destruyese lo que queda del Circo Romano y se instala allí un gran centro comercial?. ¿Se imaginan si al lado de las pirámides de Egipto, Tenochtitlán o de la Gran Muralla de China se construyeran torres de departamentos?.
Yo no me puedo imaginar ese escenario
Yo no estoy en contra de los supermercados pero eso debe ir en relación a la ciudad. Con los que ya tiene basta y sobra, no se necesitan más. Valparaíso no es para andar reconstruyéndola o modernizándola y quitándole su identidad. En Viña ya se cometió ese error, también era un anfiteatro natural pero de a poco se fué llenando de torres. Hermosas casonas señoriales dieron paso a la "modernidad" y casi nada se prevaleció de ello.
Si quieren lo moderno entonces hagan una nueva ciudad. Pero Valparaíso hay que cuidarla y preservarla porque es eso lo que la hace diferente. Hasta donde yo sé ninguna ciudad como Viña se ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.
¿no se habían dado cuenta de eso?

Acaso crees que en Estambul, Quito, Florencia, Oporto o Venecia no se construyen cosas contemporáneas? Por supuesto que sí, por que las ciudades avanzan, y hay que adaptar ese avance a las realidades de Valparaíso. Por lo que yo tengo entendido los permisos para construir torres en los cerros se congelaron, no sé por qué reclamas tanto, las que se están construyendo ahora lamentablemente alcanzaron a sacar su permiso en la alcaldía anterior.

Las ciudades no son museos :okay:, en Venecia (por ejemplo) se acaba de aprobar la construcción de un puente extremadamente moderno para unir dos islas de la ciudad, y acaso eso le quita identidad a la ciudad? NO!

carlos_50
February 28th, 2012, 10:26 PM
¿De qué tipo de diseño es el puente de Venecia, es del de tipo neomodernismo o de la arquitectura medieval de la ciudad?... ese es el punto. Yo no estoy en contra de que se construya nuevos edificios y que éstos reemplacen a los más viejos... se trata de seguir preservando la arquitectura original.

Tal como bien dice SambA XC, ¿es tan oneroso preservar las líneas arquitectónicas?. Si no se trata del caso histórico solamente, es toda la ciudad un gran anfiteatro que mira hacia abajo y hacia el mar. Es un TODO. La cosa no es por barrios o sectores. Cada rincón, cada callejuela, cada escala, cada mirador es lo que hace única esta ciudad.
Claro que en las ciudades que mencionas se construye edificaciones modernas pero en su periferia... acá no, no existe periferia. Por eso puse como ejemplo a las Pirámides - especialmente las de Egipto - porque no me puedo imaginar una vista de ellas con torres a su alrededor. ¿Te imaginas a Valparaíso lleno de torres en sus cerro por muy lejanos que estén?.

Mariosantiaguino
February 29th, 2012, 09:04 AM
¿De qué tipo de diseño es el puente de Venecia, es del de tipo neomodernismo o de la arquitectura medieval de la ciudad?... ese es el punto. Yo no estoy en contra de que se construya nuevos edificios y que éstos reemplacen a los más viejos... se trata de seguir preservando la arquitectura original.

Tal como bien dice SambA XC, ¿es tan oneroso preservar las líneas arquitectónicas?. Si no se trata del caso histórico solamente, es toda la ciudad un gran anfiteatro que mira hacia abajo y hacia el mar. Es un TODO. La cosa no es por barrios o sectores. Cada rincón, cada callejuela, cada escala, cada mirador es lo que hace única esta ciudad.
Claro que en las ciudades que mencionas se construye edificaciones modernas pero en su periferia... acá no, no existe periferia. Por eso puse como ejemplo a las Pirámides - especialmente las de Egipto - porque no me puedo imaginar una vista de ellas con torres a su alrededor. ¿Te imaginas a Valparaíso lleno de torres en sus cerro por muy lejanos que estén?.

Creo que a nadie en su sano juicio y su sana materia gris le gustan o justifican las horrendas torres en los cerros, eso no tiene discusión.

Tu malamente asocias construcción "moderna" con torres de altura o residenciales horribles, cuando no está ni cerca de ser eso. Dime tú, acaso la nueva y contemporánea Estación Puerto le quita valor de patrimonio a Valparaíso? Acaso Puerto Barón lo hará? Claro que no.

Lo contemporáneo debe convivir con lo antiguo pero bajo estándares, que no necesariamente significa "imitar" la fachada o el estilo de algún barrio o ciudad (además que me parece horripilante a los ojos ver a construcciones contemporáneas dándoselas de antiguas).

Te pongo un ejemplo, tu dijiste "pero en esas ciudades tienen construcciones modernas en la periferia". Error, en París por ejemplo la construcción en altura está en la periferia, pero hay decenas de edificaciones contemporáneas conviviendo con la ciudad de haussmann (como el edificio de la cámara de comercio, el criticado pompidou, etc). Con Londres pasa lo mismo, es la capital del contraste, puedes ir caminando al lado de un centenario edificio y al costado uno recién terminado.

Y no tengo que irme muy lejos tampoco, en Valpo se han hecho modernos loft, u hoteles en los cerros conservando la altura, escala y color característico. Y en nada le han quitado el carácter o la esencia a la ciudad.

Ahora si sigues confundiendo "modernidad" con altura, cosa tuya, pero va mucho más allá, y la ciudad tiene que avanzar.

Ego_Fonseca
February 29th, 2012, 02:47 PM
Realmente no entiendo... tan dificil es hacerle una fachada al estilo de las construcciones de Valparaíso?? tanto sube el valor del proyecto??
Esta bien... el barrio no es de los más cuidados de Valpo ni tampoco comprende la zona declarada patrimonio pero la verdad es que no le veo la dificultad a "imitar" el estilo de las construcciones aledañas para que por lo menos sea armónico.

^^ +10000

Ash de Valparaíso
March 5th, 2012, 12:04 AM
^^ +10000

Con lo ocurrido en Castro me puse a pensar en la evolución de este caso, sobretodo porque justo al lado está la Iglesia de los 12 Apóstoles; pero según leí los permisos municipales pasaron con la condición de que la construcción no supere la base principal de la Iglesia (es decir que su Cúpula sobresalga entre ambas construcciones).

Con respecto al tema vial, concuerdo con Sebax, dado que las calles que desembocan en la avenida Argentina como Zenteno, San José, Victoria y Simpsons están colapsadas en días de feria, yo vivo en ese sector y se necesitan medidas de mitigación no solo por este centro comercial sino también por el funcionamiento de la feria (Dado que ninguna administración tendrá el cuero para trasladarlos a un recinto nuevo o calle alternativa).

El tema de la fachada creo que es para debate, porque a mi me encantaría un tributo a la arquitectura porteña, sobretodo a la comercial (repetir los palacios comerciales de Calle Condell por ejemplo), pero fácilmente podemos caer en una imitación como la del Jumbo Easy, el Falabella de calle Independencia o la del Santa Isabel al lado de la Matriz, no solo debe ser fachada sino también estructura interior. En Santiago Centro hay un París que me gusta ver tanto por fuera como por dentro dado que respetaron sus diseños interiores y recuerda gratamente la gloria de los emporios comerciales de 1900-1920. Por otro lado, se han hecho hermosas obras modernas en Valparaíso y que perfectamente podría replicarse aquí sin imitar algo antiguo, como el Duoc UC de Avenida Brasil.

pedronia
March 30th, 2012, 12:33 AM
Aún nada de información de este misterioso Mall, ya han demolido bastantes casitas y quedan unas en pie, las más bonitas sobretodo el Almacén de la esquina de Victoria. Ese pasaje al lado de la Iglesia 12 Apostoles era muy lindo y pintoresco. Ojalá que la fachada no sea chavacana, ni chana. Sea pulcra, bonita y de buen gusto.

Hinterland
March 30th, 2012, 02:15 AM
Que echen abajo la iglesia de los 12 apostoles mejor

va11
March 30th, 2012, 02:18 AM
de que es feo es feo

pedronia
March 30th, 2012, 02:18 AM
Que echen abajo la iglesia de los 12 apostoles mejor

Igual es feíta pero tiene unas catacumbas bien interesantes.

Hinterland
March 30th, 2012, 02:52 AM
Igual es feíta pero tiene unas catacumbas bien interesantes.

Igual de pueden rescatar, podrian hacer una bonita iglesia moderna encima , algo sobrio como esta iglesia en New York

http://gallery.future-i.com/usa/pic:church-citicorp/1024x768/

MrkeaneCL
March 31st, 2012, 07:17 PM
para este tipos de edificios en la Quinta region esta viña, por favor no creo que cueste mas continuar con el estilo del siglo XlX.
Que linda seria nuestra region estos dos ciudades, una moderna con altos edificios y jardines como lo es Viña y otra patrimonial, con esa riqueza historica de la gente y la arquitectura del los siglos pasados como Valparaiso.

va11
April 1st, 2012, 06:06 AM
Cuidense Que esten bien..!!!! Los invito a mi thread y comenten
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1501421
Saludos!!

zaDic
July 26th, 2012, 03:12 AM
para este tipos de edificios en la Quinta region esta viña, por favor no creo que cueste mas continuar con el estilo del siglo XlX.
Que linda seria nuestra region estos dos ciudades, una moderna con altos edificios y jardines como lo es Viña y otra patrimonial, con esa riqueza historica de la gente y la arquitectura del los siglos pasados como Valparaiso.

No puedo estar mas de acuerdo compadre.

Seba Vergara
July 26th, 2012, 06:46 AM
Me preocupa la Fachada y su vinculación con el exterior, me opongo a las cajas de zapato, ademas la AV ARGENTINA tiene una mezcolanza de diseños, pero si no existe ahora no significa que no se pueda comenzar con algo, por ejemplo desde este proyecto en adelante determinar la altura de la fachada, mientras que una altura máxima en un área distinta del solar de la calle afectada. Asi tambien se puede trabajar con el diseño de la fachada, y la relacion de os edificios con su entorno, o derechamente crear un entorno.

Sólo imaginen la Av Argentina, 3 pistas por lado con un bandejón central con mobiliario urbano y áreas verdes en su extensión hasta YUNGAY, + un trabajo especial en la intersección de la subida Santos Ossa con Washington y Av Argentina.

Todos los edificios viejos restaurados o sólo conservando la fachada (como se hizo en concepción.. aunque el terremoto destruyó la fachada y dejó la caja de zapatos interior), más edificios nuevos con un diseño vanguardista con guiños a las antiguas tendencias (arcos, columnas, objetos), con una vereda uniforme en toda la extensión de Av Argentina.

El tema que me preocupa más que el centro comercial es la infraestructura vial de la zona, no es apta para recibir un centro comercial.

Sebax
July 26th, 2012, 07:14 AM
He preguntado varias veces en la municipalidad acerca del plan de mitigación vial de este dentro comercial, si es que existe y no he tenido respuesta.

Creo necesario una vía más en esa cuadra (por la vereda del centro comercial, no del bandejón) que sea usada como burladero para el paradero, pista de aceleración para quienes doblan desde el pasaje J Ross y pista de viraje para quienes doblan hacia Rancagua. Además de una pantalla LED con información del tráfico en la av. Argentina en dirección a la costa (como la de la av. España y troncal)

Eso como mínimo, lo ideal sería la ampliación de toda la avenida, un bandejón central que sea una área verde y darle solución a la feria en otro lado.

Seba Vergara
July 26th, 2012, 07:50 AM
He preguntado varias veces en la municipalidad acerca del plan de mitigación vial de este dentro comercial, si es que existe y no he tenido respuesta.

Creo necesario una vía más en esa cuadra (por la vereda del centro comercial, no del bandejón) que sea usada como burladero para el paradero, pista de aceleración para quienes doblan desde el pasaje J Ross y pista de viraje para quienes doblan hacia Rancagua. Además de una pantalla LED con información del tráfico en la av. Argentina en dirección a la costa (como la de la av. España y troncal)

Eso como mínimo, lo ideal sería la ampliación de toda la avenida, un bandejón central que sea una área verde y darle solución a la feria en otro lado.

para la feria debería construirse un espacio físico, un edificio de una planta que permita esta actividad, de propiedad municipal y que estos comerciantes se instalen en un lugar donde además puedan contar con instalaciones sanitarias y bodegas.

Hinterland
July 26th, 2012, 02:38 PM
para la feria debería construirse un espacio físico, un edificio de una planta que permita esta actividad, de propiedad municipal y que estos comerciantes se instalen en un lugar donde además puedan contar con instalaciones sanitarias y bodegas.

EL extinto persa baron fue la solucion a los feriantes hace 30 años atras, que volvieran a ocuparlo es otra cosa

Seba Vergara
July 27th, 2012, 01:43 AM
bueno, si se contruye ese espacio y conviertes la actual av argentina en su versión 2.0, con bandejón central y weas varias... chao feria

animetales
July 27th, 2012, 06:20 AM
que a pasado con este proyecto se hace o no?

Washuleru yeah!
July 28th, 2012, 12:50 AM
Ni idea en que quedo este proyecto, la otra vez pase y saque una foto rápida

http://img404.imageshack.us/img404/7920/img1550qz.jpg

Casi todas las casas ya las demolieron y las que no están como se ve en la foto (solo la fachada y media destruida por dentro). Lo que me no entiendo es porque no hay avances... Paso todos los días por ahí y no se ve ni movimiento de maquina en el terreno

Washuleru yeah!
September 2nd, 2012, 11:32 PM
OJO! La semana pasada retomaron las obras, siguen demoliendo casas y ya hay maquinaria en el terreno.

http://img841.imageshack.us/img841/7009/portada3m.jpg

ROJO.- Son las casas ya demolidas (el espacio con una cruz es la casa que demolieron esta semana)

AZUL.- Locales comerciales por demoler

Verde.- No se si la casa de Rancagua esq. Victoria se va a demoler, en el render no se aprecia esa parte :nuts:

AMARILLO.- Según el render esas son las únicas casas que se salvarían de ser demolidas

Mañana en la tarde saco algunas fotos :)

Peregrin Tuk
September 2nd, 2012, 11:42 PM
OJO! La semana pasada retomaron las obras, siguen demoliendo casas y ya hay maquinaria en el terreno.

ROJO.- Son las casas ya demolidas (el espacio con una cruz es la casa que demolieron esta semana)

AZUL.- Locales comerciales por demoler

Verde.- No se si la casa de Rancagua esq. Victoria se va a demoler, en el render no se aprecia esa parte :nuts:

AMARILLO.- Según el render esas son las únicas casas que se salvarían de ser demolidas

Mañana en la tarde saco algunas fotos :)

buen aporte, me gustaria ver mejor el diseño en todoc aso para decir si es feo o no, tambien las proyecciones futuras del proyecto , osea si se va a estancar en lo que será o seguira creciendo con el tiempo
me llama la atencion el sector

pedronia
September 3rd, 2012, 03:00 AM
Ojala se salve la casita de la esquina de Rancagua.

Hinterland
September 3rd, 2012, 04:39 AM

El mall se llenara con los flaites que saldran de los tribunales orales de enfrente :lol:

Washuleru yeah!
September 3rd, 2012, 08:10 PM
El mall se llenara con los flaites que saldran de los tribunales orales de enfrente :lol:

Y de escolares :lol:

Seba Vergara
September 3rd, 2012, 10:26 PM
a ratos una mezcla de ambos términos

JP1985
September 4th, 2012, 01:52 AM
que malo el proyecto...

Seba Vergara
September 4th, 2012, 05:23 AM
render?

Ash de Valparaíso
September 6th, 2012, 02:07 AM
render?

Si tiene que ser un Mall yo propondría uno tipo boulevar sin megalocales y ofreciendo a un área para locales del tipo "emporio" que hay varios dispersos por el Almendral y con mala infraestructura, sin imitaciones históricas, con una calle interna cruzando el medio del terreno desde Argentina a Victoria para que existe un paradero exclusivo de Trolleys y de ahí enfilen a Colón (le daría una ventaja comercial).

Coloco el render de la propuesta de Saieh para Providencia, un centro comercial sin ninguna tienda ancla ni supermercado se construirá en el barrio de Nueva Costanera que Mall Plaza debería tomar nota para su propuesta en Barón.

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/boulevard.jpg

locoxChile
February 3rd, 2013, 07:44 PM
alguien sabe que pasa con este proyecto????

Washuleru yeah!
February 3rd, 2013, 08:38 PM
alguien sabe que pasa con este proyecto????

Noup, ni siquiera hay maquinas en el terreno.

foster
February 4th, 2013, 12:50 PM
Si tiene que ser un Mall yo propondría uno tipo boulevar sin megalocales y ofreciendo a un área para locales del tipo "emporio" que hay varios dispersos por el Almendral y con mala infraestructura, sin imitaciones históricas, con una calle interna cruzando el medio del terreno desde Argentina a Victoria para que existe un paradero exclusivo de Trolleys y de ahí enfilen a Colón (le daría una ventaja comercial).

Coloco el render de la propuesta de Saieh para Providencia, un centro comercial sin ninguna tienda ancla ni supermercado se construirá en el barrio de Nueva Costanera que Mall Plaza debería tomar nota para su propuesta en Barón.

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/boulevard.jpg
Ese mall está en Vitacura y está enfocado al lujo, cuenta con un mercado consolidado que NO quiere entrar a tiendas masivas como Falabella, y muchos de ellos no van al supermercado, mandan a alguien a hacer las compras.

Pero un mall común y corriente para un público medio o masivo, sin tienda ancla no tiene mucho futuro, esas son las tiendas que mas atraen gente. El público promedio va a París o Falabella y de ahí pasan a los locales mas chicos, que agarran público por chorreo.
Un mall con comercio de tipo emporio me suena mas a concepto de circuito de galería comercial que de mall.

locoxChile
February 5th, 2013, 07:00 PM
muuuuyyyyy cierto m))

felipe1619
February 16th, 2013, 01:01 PM
Buena idea del proyecto se ve que tiene mucha clase y respeto del entorno

Washuleru yeah!
May 14th, 2013, 04:54 AM
IGyar04BNOA

Sebax
May 14th, 2013, 05:18 AM
^^ Desastrozo el proyecto, es muchísimo más grande de lo que pensaba en plena Av. Argentina congestionada a más no poder y no presenta por lo que se ve en el video ninguna obra de mitigación vial, como burladeros (esa cuadra es paradero).

Pésimo proyecto! un asco diría de hecho, la altura también me parece excesiva y dejar esos dos edificios antiguos entre medio del mall? :bash:

Por otro lado un chiste por no decir care raja que el abogado UDI Zumelzu critique y demande a Mall Plaza Puerto Barón y trabaje para este otro. :ohno:

pedronia
May 14th, 2013, 06:40 AM
Mas lindo que el Cencosud que hay en Valpo, aunque no se suponía que no tenía que superar a la inglesia de los 12 apostoles, igual como dice Sebax el flujo vehícular será espantoso sobretodo en horas punta y días de feria.

No lo encuentro feo, pero si no me gusta eso de tener entre medio una parte antigua casi como esa pared del mall de centro de Conce. Y sin duda es bastante grande para la escala de la construcción de la ciudad aunque Av Argentina esta pal loly, necesita una cirugía mayor.

Lo que si mejorará mucho el sector salvo por el problema de flujo vehícular el cual será sin duda desastroso en algunos momentos.

Aunque Valpo es una ciudad perfecta para el uso de transporte público y para usar el auto solo para salir de la región tan como se hace en algunas ciudades de Europa, ojala se fomente el uso del transporte público, pero para esto se necesita un transporte público de calidad y no la mierda que tenemos actualmente, solo salvan el Metro y los troles.

memaggro
May 14th, 2013, 07:12 PM
continúo tu comentario.... y ciclovías en avenidas de bandejones anchos y calles secundarias.

chilespain
May 16th, 2013, 03:37 AM
La fachada exterior no me convenció para nada. Tenían que haber hecho una fachada más acorde al sector. Y lo del flujo vehicular será más preocupante, ya que teniendo estacionamientos, se incentivará más a usar el automóvil y no faltará el que se estacionará para después ir a otro lado y no comprar en el centro comercial. Ojalá cobren por los estacionamientos, salvo a quienes compren y muestren la boleta de la tienda donde compró en aquel momento.

pedronia
May 16th, 2013, 03:49 AM
Deberían se caros lose estacionamientos cosa que la gente solo los use cuando sea necesario y usen el transporte público. Para eso se necesita un mejor sistema de transporte y mucha infraestructura.

memaggro
May 16th, 2013, 03:57 AM
La fachada exterior no me convenció para nada. Tenían que haber hecho una fachada más acorde al sector. Y lo del flujo vehicular será más preocupante, ya que teniendo estacionamientos, se incentivará más a usar el automóvil y no faltará el que se estacionará para después ir a otro lado y no comprar en el centro comercial. Ojalá cobren por los estacionamientos, salvo a quienes compren y muestren la boleta de la tienda donde compró en aquel momento.

Pero hoy en día se puede seguir cobrando estacionamiento en los centros comerciales?... que no habían creado un decreto para impedirlo?.. sorry por mi ignorancia respecto al tema

De hecho estoy más de acuerdo que hayan pocos estacionamientos; me da pena como los alcaldes y autoridades de la ciudad creen que la solución a todos los problemas vehiculares radica en hacer más estacionamientos (contigo me remito sólo a eso).

Hinterland
May 16th, 2013, 04:22 AM
El Jumbo empezara a cobrar por estacionarse

Sebax
May 16th, 2013, 04:42 AM
Pero hoy en día se puede seguir cobrando estacionamiento en los centros comerciales?... que no habían creado un decreto para impedirlo?.. sorry por mi ignorancia respecto al tema

De hecho estoy más de acuerdo que hayan pocos estacionamientos; me da pena como los alcaldes y autoridades de la ciudad creen que la solución a todos los problemas vehiculares radica en hacer más estacionamientos (contigo me remito sólo a eso).

Se lo pasaron por la raja, de hecho el ministerio de transportes no estaba de acuerdo con que los estacionamientos de centros comerciales fueran gratis como pedía el sernac para no fomentar el uso del auto. Mall Marina Arauco cobra $500 por los primeros 90 minutos (antes era por 120) y $500 por cada media hr adicional. Espacio urbano de 15 norte es gratis por 20 min, después de eso hasta 2 hrs $500, luego $500 más por cada medida hr.

Ante el pésimo sistema de trasporte que tenemos yo muchas veces bajo de mi cerro al Jumbo en auto y estaciono ahí y me muevo por Valpo y Viña en metro dentro de lo posible.

Mrzer0x
May 16th, 2013, 07:08 AM
¿Soy solo yo al que le parece una falta de respeto que en el video se aprecie una tremenda falta de ortografía? MALL VALPARAISO sin tilde...

Fauvista
May 18th, 2013, 10:27 PM
Palmeras plástica en interiores everywhere..............