El precio de alquiler de oficinas en Madrid "toca fondo" [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : El precio de alquiler de oficinas en Madrid "toca fondo"

Brunel
October 24th, 2004, 11:44 AM
El precio de alquiler de oficinas en Madrid "toca fondo" tras varios años de caídas, según expertos
Los precios máximos de alquiler de oficinas en Madrid "tocaron fondo" al cierre de los nueve primeros meses del año, tras dos años de descensos, al situarse en una banda media de 15,50 y 24,75 euros por metro cuadrado y mes, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Europa Press 23/10/2004 11:37

Así, en su último informe de coyuntura, la firma considera que el precio de alquiler de espacio de oficinas repuntará en 2005 ante la aparición de una mayor demanda, "animada por los asequibles precios", y la menor oferta, consecuencia de la conversión en residencial de varios edificios de oficinas en el centro de la ciudad.

Por ello, la consultora concluye que el sector inmobiliario terciario presenta "uno de los mejores momentos para alquilar oficinas" a aquellas empresas que quieran renovar sus espacios.

No obstante, la firma considera que la recuperación de los precios máximos no impedirá que los precios mínimos, aquellos de las oficinas más lejanas al centro, "sigan recibiendo una presión a la baja de entre un 3 y un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al anterior".

CASTELLANA Y RECOLETOS

Jones Lang LaSalle augura un mercado de oficinas "a dos velocidades" en 2005, integrado por superficies con precios estables o ligeramente al alza y otras aún con descensos.

A cierre de los nueve primeros meses del año, el precio de alquiler de oficinas en Madrid osciló entre los 15,5 y los 24,75 euros por metro cuadrado y mes de las instalaciones del denominado 'centro de negocios' de la capital (Paseos de la Castellana y de Recoletos) y los 6,75 y los 11,5 euros de la periferia más lejana.

Según Jones Lang laSalle, en los tres últimos meses se contrataron 186.500 metros cuadros de oficinas, con lo que confía que en el conjunto del año se alquilen un total de 650.000 metros cuadrados, un 3 por ciento más que en 2003.

Pues si la aprobación definittiva de la Op. Chamartin coincide con un ciclo de alza de los precios de alquiler de oficinas, que va ser que sí, muy pronto empezaremos a tener noticias de nuevos proyectos en la misma :banana:.

jetairliner
October 24th, 2004, 12:16 PM
Es que yo soy de la opinion de que hacen falta muchos mas edificios de oficinas en Madrid, fijate en los datos.
Con el proyecto tan impresionante que es la Ciudad Deportiva y eso solo son 225.000 metros cuadrados de oficinas que saldrán al mercado... pero es que en solo un año la región contrata 650.000 nuevos metros cuadrados de oficinas!!

Es cierto que muchas de ellas son en parques empresariales a las afueras de la ciudad, pero tambien es cierto que hay escasez de metros en la Castellana, sobre todo si una gran empresa quiere unas buenas oficinas representativas en el principal eje de la ciudad.

Brunel
October 24th, 2004, 12:55 PM
En la Ciudad Deportiva tienes que descontar el tercio de Torre Espacio que ocupará la propia Inmobiliaria Espacio y a la de SyV lo 33.000m2 que ocupará el hotel de 5*. Pero sí, tienes razón en que hacen falta más metros de oficinas y más en el "distrito de negocios" de la capital, pues a diferencia de años pasados, las empresas ahora prefieren tener sede en este "distrito" por representatividad frente al precio por m2, además dado el desarrollo de infraestructuras de estos años esto ya no supone un handicup a la hora de decir ubicar las oficinas en el Eje de la Castellana-Recoletos/Centro de Madrid o en la periferia junto a las autopistas. Lo único que si parece influir todavía es la proximidad al Aeropuerto de Barajas.

jetairliner
October 24th, 2004, 01:26 PM
En la Ciudad Deportiva tienes que descontar el tercio de Torre Espacio que ocupará la propia Inmobiliaria Espacio y a la de SyV lo 33.000m2 que ocupará el hotel de 5*. Pero sí, tienes razón en que hacen falta más metros de oficinas y más en el "distrito de negocios" de la capital, pues a diferencia de años pasados, las empresas ahora prefieren tener sede en este "distrito" por representatividad frente al precio por m2, además dado el desarrollo de infraestructuras de estos años esto ya no supone un handicup a la hora de decir ubicar las oficinas en el Eje de la Castellana-Recoletos/Centro de Madrid o en la periferia junto a las autopistas. Lo único que si parece influir todavía es la proximidad al Aeropuerto de Barajas.

Pues mejor me lo pones!! porque yo lo queria decir es que no creo que las torres de Madrid Arena vayan a tener muchas dificultades para encontrar inquilinos... de hecho antes de estar construidas, la mayoría de los metros ya están adjudicados... a Repsol, a Inmobiliaria Espacio, a la Mutua... pocos metros les van a quedar por alquilar, quizás en la de SyV...

Mas torres edificios emblema ya!! creo que son una necesidad en la nueva Castellana...
Yo tiraría las antiguas oficinas de Repsol enfrente de la Ciudad Deportiva y haría una nueva torre allí de unos 120-150metros...

Brunel
October 24th, 2004, 01:40 PM
Y las viviendas para los empleados de la EMT enfrente del Madrid Arena. Y ya si me apuras, piqueta para la Paz también, pues no le veo mucho sentido a que haya dos hospitales tan grandes y tan próximos en la misma zona, deberían de trasladarlo mucho más al oeste de donde se encuentra para servir mejor a Arroyo del Fresno, Puerta de Hierro y el Barrio del Pilar, además de que me parece horrendo como edificio, a diferencia del Ramón y Cajal.

Darconte
October 24th, 2004, 02:13 PM
El problema es que se estan poniendo muchisimos metros cuadrados de oficinas en el mercado pero a base de parque empresarial en las afueras de pocas alturas :(

La demanda va por ciclos, recuerdo que hace unos 10 años en el parque empresarial al lado de mi casa no se metia nadie, tuvieron que recalificarlo a viviendas porque estaba muerto de risa, pero despues empezo a subir la demanda de oficinas y ahora esta lleno. Si a la operacion chamartin le pille su puesta en marcha en mala epoca de oficinas nos va a tocar esperar. Y en la zona con la construccion del madrid arena oficinas no van a faltar.

Brunel
October 24th, 2004, 02:27 PM
Pero realmente hay muy poco edificios de calidad en la zona, aparte de AZCA y los rehabilitados en el Pº de Recoletos, el resto no cuentan con las instalaciones y servicios que demandan las empresas en la actualidad. Creo que esta noticias es positiva para la marcha de la Op. Chamartín pues parece que va a haber un cambio de ciclo justo cuando en teoría se va a aprobar definitivamente.

Darconte
October 24th, 2004, 02:43 PM
Pero es que esos servicios los encuentran en las decenas de parques empresariales de las afueras. Y segun parece las empresas prefieren estar en este tipo de instalaciones con muchos espacio y zonas verdes que en torres de 50 pisos.

KrazyPlanet
October 24th, 2004, 05:01 PM
Yo creo que las empresas prefieren estar en el centro y las que se van a las afueras lo hacen porque no encuentran oficinas con la calidad, los metros o el precio que buscan. De lo contrario no costaría mas el metro cuadrado en el centro.
Las torres de la ciudad deportiva me imagino que se alquilarán bastante rápido, los metros que no están ya asignados porque me imagino que tendrán el mejor nivel de servicios y tener una oficina alli dará prestigio. Los problemas los tendrían edificios de peor calidad. Lo que estaría bien porque tendrían que reformarlos.

Brunel
October 24th, 2004, 05:11 PM
Pero es que esos servicios los encuentran en las decenas de parques empresariales de las afueras. Y segun parece las empresas prefieren estar en este tipo de instalaciones con muchos espacio y zonas verdes que en torres de 50 pisos.
Pero lo que nunca tendrán esas zonas es representatividad pues están alejadas del meollo financiero de la Región y eso de cara a los clientes y la sociedad en general cuenta mucho, además de que los accesos a esos parques empresariales se hace fundamentalmente sólo por carretera, mientras que en el caso de Recolelos-Castellana-Op. Chamartín también cuentan/contarán con buenas comunicaciones por otros medios. Sino mira el Campo de las Naciones donde se han trasladado muchas empresas importantes por el mero hecho de estar próximos al negocio que se mueve entorno a IFEMA y el Palacio de Congresos. La Op. Chamartín funcionará de forma parecida pues sin duda será por excelencia el Centro de Negocios de Madrid en el futuro.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/