View Full Version : Tranvía en San José
Florense November 4th, 2011, 08:27 PM http://www.nacion.com/2011-11-03/ElPais/Municipalidad-de-San-Jose-firma-convenio-para-estudiar-proyecto-de-tranvia.aspx
Municipalidad de San José firma convenio para estudiar proyecto de tranvía
Luis Miguel Herrera y Monserrath Vargasluis.herrera@nacion.com 10:35 a.m. 03/11/2011
http://farm4.static.flickr.com/3381/3579877798_818036d4b3_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/robertrd/3579877798/)
Tranvía (http://www.flickr.com/photos/robertrd/3579877798/) por .Robert. (http://www.flickr.com/people/robertrd/), en Flickr
San José (Redacción). Esta mañana la Municipalidad de San José y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación para iniciar un estudio que determine la factibilidad de instalar un tranvía en la capital.
El estudio iniciará la próxima semana y tendrá un costo de $ 650.000, donados por la embajada francesa.
La empresa gala SYSTRA será la responsable del estudio y los resultados se conocerán en cuatro meses.
Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que el tranvía “además de ser una mejora en el transporte público, será una mejora en el aspecto urbano y turístico que se le quiere dar a San José”
El objetivo es sea un complemento del tren y del sistema de autobuses.
Araya afirmó que según lo que diga el estudio de factibilidad, la construcción del tranvía se iniciaría a finales del 2012 y tendría prioridad de paso.
Tillor87 November 4th, 2011, 09:59 PM Ya aburre...
siempre comienza con "se incian estudios"
y siempre acaba con "no se llevará a cabo"
En fin... acá hay otra nota de The Nation
Plan de tranvía obliga al MOPT a modificar sectorización de buses
a posible llegada de un tranvía al centro de San José en el 2013 obliga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a cambiar sus planes de ordenamiento de buses, los cuales estaban avanzados.
Imagenes/Fotos
1 / 2
En una primera propuesta, el sistema de tranvía de San José transitaría de oeste a este en la avenida segunda hasta la estación del Atlántico.
En una primera propuesta, el sistema de tranvía de San José transitaría de oeste a este en la avenida segunda hasta la estación del Atlántico.
+ MULTIMEDIA
El tranvía impulsado por la Municipalidad de San José choca con el proyecto ideado por el MOPT para dividir por sectores las rutas de bus que ingresan a la capital, con la intención de descongestionar el casco metropolitano.
Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, manifestó que la propuesta del tranvía cruza el trazado de las rutas que vienen de Pavas al centro de San José.
“Tenemos que ver qué decide el Gobierno”, aseveró Rivera.
Johnny Araya, alcalde capitalino, descartó que su proyecto afecte los planes del MOPT. Sostuvo que la intención es que esta iniciativa sea complemento y no competencia de los autobuses.
“El tranvía es un sistema interno, no es excluyente”, sostuvo.
para leer la nota completa accese a:
http://www.nacion.com/2011-11-04/Portada/Plan-de-tranvia--obliga-al-MOPT-a-modificar-sectorizacion-de-buses.aspx
Tillor87 November 4th, 2011, 10:03 PM Que hagan terminales de buses... la De Caribeños listo... una para la Zona Sur... otro para la Zona Norte y otra para Guanacaste... del GAM 4 estaciones... las que van para el norte, sur, este y oeste y que las líneas del tranvía las conecten.... Y por supuesto, que las líneas queden elevadas para que no interfiera con el paso vehicular.
Algo que me dio mala espina de la nota que sale en La Nación es:
No obstante, el funcionario afirmó que, según el “borrador” del proyecto, esta propuesta choca con los planes del MOPT.
“El tranvía y los buses de Pavas no pueden subsistir al mismo tiempo”, enfatizó.
Ya me imagino si le llegan a quitar el confitico a los buses de Pavas.
Zapote City November 6th, 2011, 01:54 AM siempre he pensado que el tranvía debería ser sólo para el casco central de Chepe, es lo único que puede hacer que se saquen los buses del centro.
Tillor puede que suene lógico, pero por ahí en una de tantas noticias escuché que el tranvía tendrá derecho de vía... o sea que van a tener que crear ese derecho (con todo lo que eso implica) en la Av 2da, Paseo Colón y por donde vaya a pasar
No entiendo bien a qué viene lo de Pavas
Florense November 6th, 2011, 05:13 AM yo haría un tranvía unicamente en SJ, Metro en SJ y tren en todo el GAM
a largo plazo tranvía para cada ciudad del GAM, Metro en todo el GAM y el tren
kuquito November 6th, 2011, 05:58 AM yo haría un tranvía unicamente en SJ, Metro en SJ y tren en todo el GAM
a largo plazo tranvía para cada ciudad del GAM, Metro en todo el GAM y el tren
no me puedo imaginar un tranvia en chepe que cueste 100 millones de dolares y que no haga otra cosa que estorbar
juamorle November 6th, 2011, 10:55 AM no me puedo imaginar un tranvia en chepe que cueste 100 millones de dolares y que no haga otra cosa que estorbar
+1, a nivel de calle en San Jose no cabe nada, si lo fueran a hacer elevado o subterraneo ahi hablamos pero ya me imagino ese tranvia por avenida segunda q ni demarcada esta.. por cierto, notaron que se esta haciendo un reapeteo total del Paseo Colón:banana:
kuquito November 6th, 2011, 05:40 PM Aqui en Toronto hay dos tipos de tranvias. Los que tienen vias exclusivas (st Clair y Spadina), son de doble via exclusiva, semaforos inteligentes, va despacio pero va sin interrupciones. Son vias alternativas al metro que es la columna vertebral del sistema. Y estan los que corren con el trafico, un kilometro puede tomar media hora en horas pico, una completa perdida de tiempo porque no puede vanzar ya que tiene que competir con los carros en los atascamientos.
Si me dicen que seria un tranvia de Pavas a Curridabat (sacrificando dos vias de las vias anchas existentes) con vias dobles y semaforos especiales, les diria que no es es lo mejor pero si lo menos malo, que andaria despacio pero andaria. Si fuese lo otro les diria que "achara" plata.
Uno no habla porque solo tiene que decir algo, si no porque ha visto experiencias en otras ciudades y mas o menos puede ver cuales ideas trabajan y cuales no.
La Gam necesita un metro o un tren ligero de doble via, pasos a desnivel, etc
Pero eso no vale centavos al que quiere celeste que le cueste.
Sospecho que hasta se podrian pasear en los bulevares para instalar un tranvia que solo seria de interes turistico.
Emersoncr-mx November 6th, 2011, 05:59 PM Yo estube viendo la noticia en canal 7 y ya comienzan los del NO a decir cosas, me llamo la atención lo que se dijo:
1. Que el tranvía choca con al ruta de Pavas-San José.
2. Que el INCOFER es el amo y señor de los rieles y que cualquier transporte de este tipo deben consultarle.
3. Que no entienden porque va a ver tranvía si el INCOFER trabaja en un plan de transporte de personas sobre rieles.
4. Salió un bombeta diciendo que es lo único que se puede pedir un tranvía porque SJ no tiene la población para construir un metro.
La verdad me da risa escuchar todos esos argumentos para justificar la falta de voluntad y visión de nuestros gobernantes increíble no....
Emersoncr-mx November 6th, 2011, 06:06 PM Como se ha hablado el tranvía es solo para el casco urbano no que deba llegar hasta las capitales de provincia, el INCOFER no tiene porque dar su visto bueno si es un transporte nuevo sobre las calles de San José no están utilizando sus vías, mas bien sería un alivio que quiten esas cafeteras de Pavas a San Pedro pues cuando cruzan por la avenida segunda que en ese sector del museo nacional es mas angosta es todo un caos vial.
La idea del tranvía aunque no estoy muy de acuerdo un transporte de este tipo para SJ, es que se construyan terminales de autobuses que alimenten el tranvía, todo es un complento y tampoco entiendo porque dicen que no hay población para construir un metro si Panama contruye el suyo sauper moderno y tienen un ciudad mas pequeña que la nuestra con menso personas, no le hayo logica al comentario del señor que dijo eso, otra cosa que em hizo gracia fue que el INCOFER dijo que ellos modernizarán el tren entre las capitales de provincia SJ, Alajuela, Heredia y Cartago con un total de 70 km y con un costo de 250 millones de dlls mientras el tranvía son 12 km con un costo de 200 millones, increíble ver qu een este país siempre hay gente que sale con argumentos de este tipo, en fin juzguen ustedes, porque la verdad yo si construiria un metro....
el_tico November 6th, 2011, 11:05 PM Emerson, el que da ese argumento se esta humillando. Yo vivo en una ciudad de 150,000 habitantes (300,000 con todo el alrededor) y tenemos dos lineas de metro saturadas. Ya se está planeando una tercera además de un tranvía y un tren de cercanías. O sea por favor...
Jaru123 November 6th, 2011, 11:18 PM Que bien!
En Santiago de los Caballeros tambien se piensa construir un moderno tranvia.
juamorle November 7th, 2011, 02:54 AM Yo veo mucho interés político ahi.. siento que Jonny Araya quiere meterlo a la fuerza para basar su campaña política en eso...y esto que yo votaría por el.... no esta mal pero si se piensa mejor y se invierte mas hay mejores soluciones
Emersoncr-mx November 7th, 2011, 05:13 AM Emerson, el que da ese argumento se esta humillando. Yo vivo en una ciudad de 150,000 habitantes (300,000 con todo el alrededor) y tenemos dos lineas de metro saturadas. Ya se está planeando una tercera además de un tranvía y un tren de cercanías. O sea por favor...
Si compañero así es, es obvio que la falta de voluntad y de visión de gobierno tras gobierno nos deja esta infraestructura del cuarto mundo diria yo..
Zapote City November 7th, 2011, 03:31 PM Yo estube viendo la noticia en canal 7 y ya comienzan los del NO a decir cosas, me llamo la atención lo que se dijo:
1. Que el tranvía choca con al ruta de Pavas-San José.
2. Que el INCOFER es el amo y señor de los rieles y que cualquier transporte de este tipo deben consultarle.
3. Que no entienden porque va a ver tranvía si el INCOFER trabaja en un plan de transporte de personas sobre rieles.
4. Salió un bombeta diciendo que es lo único que se puede pedir un tranvía porque SJ no tiene la población para construir un metro.
La verdad me da risa escuchar todos esos argumentos para justificar la falta de voluntad y visión de nuestros gobernantes increíble no....
Paradójico que esos del NO son los que fueron del SI en algún momento... o sea para unas cosas sí y para otras no... todo depende...
Lo que escuché en noticias es que se argumenta que el INCOFER es la única institución con potestad de decisión en materia de transporte sobre rieles... algo por demás extraño habiendo un Ministerio tan aglutinador como el MOPT... parte del desmadre organizativo institucional del país... lo único bueno es Carabaguíaz está demostrando una actitud flexible en este tema (de momento)
HEREDIANO November 7th, 2011, 10:34 PM +1, a nivel de calle en San Jose no cabe nada, si lo fueran a hacer elevado o subterraneo ahi hablamos pero ya me imagino ese tranvia por avenida segunda q ni demarcada esta.. por cierto, notaron que se esta haciendo un reapeteo total del Paseo Colón:banana:
...No tienen que ir a hacer "NADA"..!! a San José....sin embargo pasan por allí. y por la avenida segunda, el Paseo Colón, la Avenida 10 etc.
Posiblemente sean hasta de Heredia...que van para Tibás...pero se vienen por la pista...entran a la ciudad de San José y desde allí re-programan la ruta hacia Tibas!!!
Eso es cierto. Lo comprobaron estudios del MOPT que se realizaron para implantar el sistema de semáforos "inteligentes" !!.. Mucho carro que "entra" a la ciudad, bien podría circular por otras vías que lo llevan más directo a sus destinos ( que por lo general no son el centro de la ciudad de San José),
En Europa,( Holanda y Belgica, ciudades planas ) donde antes había un montón de vehículos circulando...ahora hasta bicicletas andan por toda la ciudad y son respetadas....!!
En San José igual, Se puede restringir aún más el paso de vehículos..dejando entrar a solo los que necesariamente van al centro de la ciudad. ( no se como...ahorita no se me ocurre como hacerlo....pero puede que exista la respuesta..y posiblemente hasta de uno de ustedes.....que son bien enterados en estos temas) !!
En Europa...el costo del parqueo es tan...pero tan elevado...que la gente de nivel medio y hasta de nivel medio alto...prefieren ir al centro de la ciudad en trasporte colectivo ( público ...pero tambien puede ser privado).
En el San José nuestro,...... con esos tráficos majaderos haciendo multas por "restricción" o por "mal parqueo". y/o subiendo los precios de los parqueos más altos de lo que están ahora........ HASTA YO ME VENDRÍA EN TREN O ATRAVESARÍA LA CIUDAD EN TRANVÍA SI EXISTIERA!!!![/SIZE].....ahora que no saben ni en que meter más impuestos...podría ser un impuesto a los parqueos.!!!..PORQUE DE CABER........... [SIZE="5"]sí cabe!!!!
cLARO.......HAY QUE PLANIFICARLO.....MODELARLO....PRESUPUESTARLO....PARA FINALMENTE HACERLE EL ESPACIO PROPIO........Y FINALMENTE IMPLEMENTARLO !!! AGREGO.... "será cuando la ciudad se incline un poco más hacia el peatón y hacia el transeúnte y no hacia el vehículo como ahora!!!" :dj:
juamorle November 8th, 2011, 12:33 PM ________________________________________________________________
Dentro del perímetro de la ciudad de San José actualmente no cabe ni un carretón de esos que venden "chunches" o usan para trasportar verduras!!!:lol:
..........P E R O ....!!!
Tambien es cierto y hay que aceptar por evidente....Que la ciudad la usan muchos automóvilistas que SOLO VAN DE PASO!!!.
...No tienen que ir a hacer "NADA"..!! a San José....sin embargo pasan por allí. y por la avenida segunda, el Paseo Colón, la Avenida 10 etc.
Posiblemente sean hasta de Heredia...que van para Tibás...pero se vienen por la pista...entran a la ciudad de San José y desde allí re-programan la ruta hacia Tibas!!!
Eso es cierto. Lo comprobaron estudios del MOPT que se realizaron para implantar el sistema de semáforos "inteligentes" !!.. Mucho carro que "entra" a la ciudad, bien podría circular por otras vías que lo llevan más directo a sus destinos ( que por lo general no son el centro de la ciudad de San José),
En Europa,( Holanda y Belgica, ciudades planas ) donde antes había un montón de vehículos circulando...ahora hasta bicicletas andan por toda la ciudad y son respetadas....!!
En San José igual, Se puede restringir aún más el paso de vehículos..dejando entrar a solo los que necesariamente van al centro de la ciudad. ( no se como...ahorita no se me ocurre como hacerlo....pero puede que exista la respuesta..y posiblemente hasta de uno de ustedes.....que son bien enterados en estos temas) !!
En Europa...el costo del parqueo es tan...pero tan elevado...que la gente de nivel medio y hasta de nivel medio alto...prefieren ir al centro de la ciudad en trasporte colectivo ( público ...pero tambien puede ser privado).
En el San José nuestro,...... con esos tráficos majaderos haciendo multas por "restricción" o por "mal parqueo". y/o subiendo los precios de los parqueos más altos de lo que están ahora........ HASTA YO ME VENDRÍA EN TREN O ATRAVESARÍA LA CIUDAD EN TRANVÍA SI EXISTIERA!!!![/SIZE].....ahora que no saben ni en que meter más impuestos...podría ser un impuesto a los parqueos.!!!..PORQUE DE CABER........... [SIZE="5"]sí cabe!!!!
cLARO.......HAY QUE PLANIFICARLO.....MODELARLO....PRESUPUESTARLO....PARA FINALMENTE HACERLE EL ESPACIO PROPIO........Y FINALMENTE IMPLEMENTARLO !!! AGREGO.... "será cuando la ciudad se incline un poco más hacia el peatón y hacia el transeúnte y no hacia el vehículo como ahora!!!" :dj:
Así es, muy cierto, yo mismo viajo 4 veces a la semana a Zapote y Cruzo San Jose por avenida 10, respecto a los parqueos en San Jose ojo a este dato:
En la capital de Costa Rica, el estacionamiento diario promedio cuesta 7 dólares, siendo el más barato de Latinoamerica. En 2009 el costo que registró Colliers era mayor, de 11 dólares. Según un artículo de la revista web Ambientico, edición de mayo de 2010, en 10 años (entre 1997 y 2007) el parque automotriz en Costa Rica creció un 119%, de 507.137 a más de 1 millón cien mil automóviles, y la provincia de San José concentró alrededor del 50% de esa cantidad. Según esa proporción, se calculaba que en la localidad había un auto por cada tres habitantes.
En el país existe la Asociación Costarricense de Estacionamientos y Afines, que agrupa a operadores públicos y privados de estacionamientos, y que en el área urbana de San José cuenta cerca de 85 afiliados.
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/12/09/el-precio-de-estacionarse-en-distintas-ciudades-de-latinoamerica/
La cuestión es que si no voy a Zapote atravesando la capital solo queda Circunvalación (yo viajo desde Ciudad Colon) y Dios sabe q es mi ultima opción, algun dia cuando hagan todos los pasos elevados solo esa usare.. pero ahora mismo manejar ahí --en las rotondas sobretodo-- es una pega
Yo feliz usaría transporte publico si no fuera tan patético e ineficiente..refiriéndome a los buses
Zapote City November 8th, 2011, 04:11 PM La cuestión es que si no voy a Zapote atravesando la capital solo queda Circunvalación (yo viajo desde Ciudad Colon) y Dios sabe q es mi ultima opción, algun dia cuando hagan todos los pasos elevados solo esa usare.. pero ahora mismo manejar ahí --en las rotondas sobretodo-- es una pega
Yo feliz usaría transporte publico si no fuera tan patético e ineficiente..refiriéndome a los buses
juamorle de verdad para ir a Zapote durás más por la Circunvalación que atravesando ese mar de semáforos y carros de Chepe Centro?
pucha si no me lo decís no lo creería
juamorle November 9th, 2011, 07:30 AM juamorle de verdad para ir a Zapote durás más por la Circunvalación que atravesando ese mar de semáforos y carros de Chepe Centro?
pucha si no me lo decís no lo creería
Si jurado.. tengo como 4 años de viajar a Zapote y casi que los tengo cronometrados..porlomenos unos 7-12 minutos me gano..claro también uno desarrolla destreza de chofer de trailer para meter el carro en lugares increíbles, calcular para irse con todos los semáforos en verde..ya me se los huecos de memoria, insultar choferes de buses y no darle campo a los taxista ..quitarse peatones q cruzan la calle como si fuera un boulevar etc... es toda una experiencia....puede ser muy estresante pero cuando te acostumbras es hasta cómico.. es feo andar a la defensiva pero si uno maneja "normal" fácil se tira 45 minutos desde la Sabana
joserhb March 28th, 2012, 12:30 AM Presentan primeros estudios para construcción de tren metropolitano (http://www.radioreloj.co.cr/noticia/presentan-primeros-estudios-para-construccion-de-tren-metropolitano)
El alcalde de San José Johnny Araya tiene los ojos puestos en el proyecto de un tranvía para San José y esta tarde presentará los primeros estudios de factibilidad de este proyecto que a su criterio ayudaría a solventar el problema del transporte público metropolitano.
Los estudios incluyen variables como la demanda y el trayecto del tranvía propuesto entre Pavas y San José. Araya dijo que se tata del primer paso para la introducción de tecnologías eléctricas para el transporte publico en el país.
El alcalde josefino explicó que ahora procede el inicio de una segunda etapa que incluye los análisis financieros y la propuesta de diseño que confirmarían
kuquito March 28th, 2012, 02:35 AM Hace poco vi en las noticias unas fotos del eventual tranvia y era muy parecido al que se ve en el post #1 de este thread.
Dicen que en Junio empezarian a buscar los recursos para hacerlo.
Zapote City March 28th, 2012, 04:16 AM A lo que escuché en tele, lo que dijeron Johnny la gente está muy loca y Carabaguíaz es que el tranvía será complementario al tren urbano, y pretende trasladar por el centro de San José a la gente que venga en el tren de las áreas periféricas
El trayecto será de Pavas a la Estación al Atlántico (Barrio Otoya)
Javichino March 28th, 2012, 04:28 AM http://www.repretel.com/estudio-revela-que-en-san-jos%C3%A9-si-es-posible-construir-un-tranv%C3%AD
Javichino March 28th, 2012, 07:42 AM http://inicio.telenoticias7.com/detalle.php?id=126557
Alejandro Ortiz March 28th, 2012, 08:06 AM Es tal el desconocimiento y la apatía de los periodistas para estos temas, que estoy seguro desconocen la diferencia entre un tranvía, un tren y un metro. Solo con juzgar por la foto que ponen de referencia.
el_tico March 29th, 2012, 03:03 AM Bueno pero es que la comunicación tampoco esta muy clara por parte del gobierno/municipalidad. Dicen algo, luego otra cosa, después nada que ver y vuelven a salir con otro cuento. No existe un plan de verdad que ponga un objetivo claro, aparte de que se quiere desahogar la ciudad, pero eso igual no es suficiente como para argumentar.
Por fin y lo repito, lo que San José necesita es un metro y no un tranvía. Me molesta que ni se haya considerado la opción. O sea no se ha reflexionado más en profundidad y eso es lo que me preocupa, que estemos a medias y sin saber lo que vamos a implementar.
dvo1911 March 29th, 2012, 06:09 AM Creo que un tranvía complementado con el sistema ferroviario actual y un servicio eficiente de buses sería una solución equivalente al metro. Siendo meramente subjetivo.
Alejandro Ortiz March 29th, 2012, 06:47 PM Bueno pero es que la comunicación tampoco esta muy clara por parte del gobierno/municipalidad. Dicen algo, luego otra cosa, después nada que ver y vuelven a salir con otro cuento. No existe un plan de verdad que ponga un objetivo claro, aparte de que se quiere desahogar la ciudad, pero eso igual no es suficiente como para argumentar.
Por fin y lo repito, lo que San José necesita es un metro y no un tranvía. Me molesta que ni se haya considerado la opción. O sea no se ha reflexionado más en profundidad y eso es lo que me preocupa, que estemos a medias y sin saber lo que vamos a implementar.
Si a los franchutes les hubieran consultado qué necesita SJ, nada raro que hubieran propuesto un metro. Sin embargo, como en la mentalidad local un metro está absolutamente fuera de cuestión, simplemente se les consulta no qué necesita SJ, sino cómo se puede construir un tranvía. Claro, alguien por vender ofrece lo que sea aunque esté más que claro y evidente que, un tranvía en SJ es como decían los abuelos "echarle perjume a la p.... de una chancha"
Tillor87 March 29th, 2012, 07:39 PM Creo que un tranvía complementado con el sistema ferroviario actual y un servicio eficiente de buses sería una solución equivalente al metro. Siendo meramente subjetivo.
Quizás sí, pero si el sistema de buses fuese articulado, con carriles exclusivos, etc... tal como se quiso hacer en algún momento... el alcalde de Bogotá vino a ayudar en ese tema pero no se logró gran cosa.
Chirripó March 29th, 2012, 07:43 PM Yo prefiero un tranvia que un bus articulado o mas buses en general, sobretodo si se habla en terminos de ahorro de combustible y contaminacion ambiental.
Me parece que ya muchas rutas de autobuses tienen que ir siendo eliminadas y restringir mas el ingreso de vehiculos particulares si se quiere implementar un tranvia.
kuquito March 29th, 2012, 08:49 PM A mi me preocupa el tranvia porque es muy pequeño para la cantidad de pasajeros que lo utilizarian si se elimenaran TODOS los buses que recorren la ruta por donde pasaria el tranvia.
Se me hace extraño que el tranvia pasaria paralelo a la linea de tren de cercanias del INCOFER a Pavas. Me parece que seia mucho mejor que comenzara en La Sabana o en el estadio Nacional, pasara por el Paseo Colon, Ave Segunda y luego se desviara hacia Desamparados.
De esa manera tendriamos una especie de cruz de transporte (articulado) combinando el Tranvia y el tren del incofer y cuyas estaciones serian nodos para recibir el trafico de todos los puntos. De esa manera el tren y el tranvia serian corredores logisticos para agilizar el desplazamiento de pasajeros de todos los puntos.
Pero igual a menos que sean muchisimas lineas (linea a Coronado, linea a tibas, linea de hatillos, etc, etc) un tranvia es demasiado poco para convertirse en columna vertebral del sistema. Con esto no puedo evitar imaginarme que ese monton de buses seguiran hasta por las misma ruta del tranvia. No bastara con salir de los hatillos y abordar el tranvia o el tren para ir al centro, si no que los buses seguirian pasando por el centro.
Necesitamos una buena columna vertebral, con vias exclusivas y puntos nodales. Eso tiene solo un nombre y su nombre es Metro!
yonacr April 2nd, 2012, 02:32 AM Hay una pequeña pagina sobre el tranvia
http://tranviasanjose.com/
Shytzo April 2nd, 2012, 10:30 AM yo no es que este en contra del metro, pero no me puedo plantear la idea porque....¿de que manera se construiria un metro aca si ya existe un alcantarillado de la cluaca "subterraneo" que ademas es super desastroso?
MNR-Silver April 2nd, 2012, 05:58 PM para esta lo de la planta de tratamiento ahi por la carpio que van a hacer y eso incluye tuneles nuevos recorriendo el GAM para esas aguas ...osea otra inversion inmensa aunada a la del querido y costoso metro ....son inversiones grandes pero se tienen que hacer dios quiera al corto o mediano plazo.....
rolarcch88 April 2nd, 2012, 06:38 PM Yo siempre digo: ver para creer, porque en este país hacen un estudio para un determinado proyecto u obra y al final queda solo en el papel, ojalá se pueda tener un tranvía para San José y hubiera sido mucho mejor un Metro, espero que no quede en el papel.
yonacr April 3rd, 2012, 06:20 AM alguna ves han hecho algun estudio para la construccion de un metro en san jose?
Tillor87 April 3rd, 2012, 06:40 AM Creo que ni eso... siempre han dicho que un metro simplemente no es rentable y :blahblah:
Alejandro Ortiz April 3rd, 2012, 04:58 PM alguna ves han hecho algun estudio para la construccion de un metro en san jose?
Nunca. De a misma forma que un amigo ingeniero me dijo que un edificio de aptos de más de 15 pisos en CR nunca se construiría porque no es rentable.
Shytzo April 5th, 2012, 12:21 AM ^^ y mucha razon no tenia
kuquito April 5th, 2012, 01:28 AM Si leen el enlace que postearon abajo se daran cuenta que este es uno de los multiples estudios del tranvia.
Que bonito seria que planearan a futuro. Por eso la idea del aeropuerto de orotina me suena increible, pero ahi esta.
|
|