View Full Version : Autopista Radial R-1
neuromancer November 4th, 2011, 09:11 PM 03/11/2011
Comienzan los trámites para construir la radial que descongestionará la A-1
LA NUEVA AUTOPISTA TENDRÁ 24,6 KILÓMETROS
Ya están en marcha los trámites para construir la RM1, la nueva autopista radial de peaje alternativa a la A-1 que descongestionará una de las zonas de mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la carretera de Burgos. El Consejo de Gobierno ha aprobado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la nueva autopista, garantizando su sostenibilidad, según ha señalado Esperanza Aguirre.
Esta nueva infraestructura resulta fundamental para garantizar la movilidad de los madrileños en los municipios del entorno de la A-1, una carretera nacional que está colapsada desde hace años. La A-1 o carretera de Burgos es actualmente una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación, con un tráfico de 142.000 vehículos al día en el punto kilométrico 18, a la altura de Alcobendas, que se reduce hasta 49.000 a la altura de El Molar.
El presupuesto alcanzará los 120 millones (60 menos que el coste del proyecto de la R1 licitada por el Ministerio de Fomento y que quedó desierto) y se financiará, como el resto de radiales, con un peaje que cobrará la empresa concesionaria. Para la adjudicación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, el Gobierno regional optará por la oferta que presente un peaje más económico.
Desde la M-40 hasta El Molar
La nueva autopista de dos carriles por sentido discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta la variante del Molar, y tendrá una longitud de 24,6 kilómetros, a lo largo de los cuales conectará con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar, situada a 40 kilómetros de Madrid. Es un proyecto complejo que requerirá la construcción de 50 estructuras a lo largo del trazado, de las que siete serán viaductos.
El trazado discurrirá por la margen derecha de la actual A-1 y absorberá tanto el tráfico de corto recorrido hacia los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, como el de media distancia hacia todas las localidades colindantes a la carretera de Burgos y de la Sierra Norte, a cuyos vecinos facilitará el acceso a Madrid capital. La conexión con la M-100 generará un nuevo acceso distribuidor hacia Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente El Saz del Jarama, descargando de tráfico a la autovía que a esa altura soporta más de 100.000 vehículos al día.
Esta actuación beneficiará directamente a los vecinos de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Algete, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Cobeña, San Agustín de Guadalix, Fuente El Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, Alalpardo, Valdeolmos y El Molar, así como a todos los usuarios de la actual carretera nacional A-1.
madrid.org (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142664285597&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura)
neuromancer November 4th, 2011, 09:12 PM http://img31.imageshack.us/img31/4243/autopistaradialr1.png (http://imageshack.us/photo/my-images/31/autopistaradialr1.png/)
neuromancer November 4th, 2011, 09:20 PM La nueva Radial-1 de bajo coste abrirá en 2015
La Comunidad saca a información la nueva vía: llegará al Molar y costará 120 millones
MIGUEL OLIVER / MADRID
Día 04/11/2011La nueva Radial-1 de bajo coste abrirá en 2015
La nueva autopista de peaje será la alternativa a la A-1, que permitirá descongestionar una de las zonas que registra mayor intensidad de tráfico de la región. Tendrá 24,6 kilómetros de longitud y conectará la carretera de Burgos a la altura de la M-40 con la variante del Molar. El proyecto supondrá una inversión en la obra de 120 millones de euros y se ejecutará en dos años. La intención, según apuntó el consejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Beteta, es que la nueva vía pueda inaugurarse a finales de esta legislatura, en 2015.
142.000 vehículos al día
Sigue...
abc.es (http://www.abc.es/20111104/ciencia/abcp-nueva-radial-bajo-coste-20111104.html)
http://img412.imageshack.us/img412/7449/autopistaradialr1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/412/autopistaradialr1.jpg/)
potipoti November 4th, 2011, 09:57 PM yo pensé que este era un proyecto olvidado, algo parecido al cierre de la M-50, que no sé si sigue adelante o no
puede servir para aliviar el tráfico de la A-1, pero me parece a mí que las radiales en general no han tenido el éxito esperado
Txemita November 4th, 2011, 11:05 PM Me parece un disparate. Lo que hay que hacer es invertir en el tercer carril hasta El Molar, que descongestionaría mucho la A-1. Las radiales, han sido en general un auténtico desastre.
SaCt November 4th, 2011, 11:10 PM Practicamente seguro que no se hará. Las concesionarias de las otras radiales están en quiebra y las ha tenido que rescatar el gobierno, ¿quién se va a presentar a esto?
FAETON November 4th, 2011, 11:36 PM Pues una de las cosas que tendrán que arreglar es la conexión de la actual A-1 con la M-12, y esa curva limitada a 80, que hay en la M-12. A ver como hacen las conexiones. Supongo que harán la M-12 continúa.
neuromancer November 5th, 2011, 12:03 AM Me parece un disparate. Lo que hay que hacer es invertir en el tercer carril hasta El Molar, que descongestionaría mucho la A-1. Las radiales, han sido en general un auténtico desastre.
Algo ayudaría, pero la zona de atascos diarios no creo que se solucione con eso, pero vamos ahora mismo no creo que nadie puje por una concesión así. Respecto al trazado, me parece bastante correcto e incluso parece algo mejor que es de la actual A1. Veremos en que queda esto, también anda por ahí la de la A-6.
Agarme November 5th, 2011, 10:38 AM Yo optaria por un tercer carril hasta La Cabrera y eso que hay varios kms con tercer carril, mas barato y mas rapido que construir la R1
neuromancer November 5th, 2011, 11:37 AM Mas barato puede, pero ¿más rápido? Solo hay que ver lo que han durado y duran las obras del tercer carril de la A-2. Tiene sus complicaciones en ciertos tramos ampliar una autovía. Por cierto, del famoso carril BusVAO de la A-1 no se ha vuelto a saber, no? ese si podría venir muy bien, sobre todo desde Sanse hasta Madrid
CNGL November 5th, 2011, 12:42 PM Yo sé de un país donde te ponen un carril más en cuestión de días.
Y una pregunta, ¿cómo se va a llamar esta autopista, R-1 o RM-1? Lo digo porque la RM-1 ya existe, va de Murcia a San Javier, y no me gustaría otro caso de duplicación, como ocurre con la A-231.
davroca5 November 5th, 2011, 12:49 PM ^^
Las radiales de Madrid se llaman R-X respectivamente, no se que les ha dado por ponerle la M.
Boltzman November 5th, 2011, 01:07 PM Porque, como se puede leer en la información aportada, la iniciativa para la construcción de la autopista parte de la Comunidad de Madrid, no del Gobierno de España. Y dado que no hay criterios de unificación de nomenclatura, cada gobierno puede denominar las carreteras de su competencia como le venga en gana.
arriaca November 5th, 2011, 01:11 PM ^^
Porque no pertenecería a la red estatal ;)
Al ser una autopista autonómica le pueden poner el nombre que les de la gana...
Respecto a si sale más barata nueva o reformada... Pues habría que estudiarlo muy seriamente. Como dice Neuromancer trabajar en un carretera en servicio es muy complicado. Además habría que revisar completamente la A1 y adaptarla a la normativa actual (señalización, límites de velocidad, enlaces, peralte, trazado, distancia de visibilidad...) con lo que podría ser hasta más barato dejar la A1 sin tocar y hacer una nueva vía. Aunque personalmente no me gusta un pelo que sea de peaje.
Lo que si es de juzgado de guardia es el planteamiento actual del sistema de transporte público de la A1 que obliga a coger el coche. Si los buses de Alsa siguen mareando al personal con sus rutas turísticas a través de los pueblos, normal que la carretera esté saturadísima. Aunque también dudo mucho que el personal que baja a diario a Madrid use un peaje, y que el tráfico de domingueros pueda sostener una concesión.
BPT November 5th, 2011, 02:42 PM Por cierto, del famoso carril BusVAO de la A-1 no se ha vuelto a saber, no? ese si podría venir muy bien, sobre todo desde Sanse hasta Madrid
Hombre, no te pases, que salen casi 500 km de cariil bus.
:|
neuromancer November 5th, 2011, 03:33 PM jejejeje, no estaría mal :P
Respecto a si sale más barata nueva o reformada... Pues habría que estudiarlo muy seriamente. Como dice Neuromancer trabajar en un carretera en servicio es muy complicado. Además habría que revisar completamente la A1 y adaptarla a la normativa actual (señalización, límites de velocidad, enlaces, peralte, trazado, distancia de visibilidad...) con lo que podría ser hasta más barato dejar la A1 sin tocar y hacer una nueva vía. Aunque personalmente no me gusta un pelo que sea de peaje.
Lo que si es de juzgado de guardia es el planteamiento actual del sistema de transporte público de la A1 que obliga a coger el coche. Si los buses de Alsa siguen mareando al personal con sus rutas turísticas a través de los pueblos, normal que la carretera esté saturadísima. Aunque también dudo mucho que el personal que baja a diario a Madrid use un peaje, y que el tráfico de domingueros pueda sostener una concesión.
Efectivamente, todo depende de la calidad de la reforma que se quiera hacer, la de la A-2 en general tiene parámetros bastante aceptables pero no se cual sería el presupuesto hasta Guadalajara pero no creo que sea bajo y la A-1 va en algunos tramos bastante encajonada lo que hace mas complicado y costoso su ampliación y mejora, que ya puestos sería lo suyo, que en las radiales libres de peaje hay unas salidas e incorporaciones que dan miedito.
Como alternativa veo bien la nueva autopista, pero lo del peaje ya no tanto.
¿soy yo? November 7th, 2011, 11:20 AM Seguimos sin aprender y así nos luce el peluquín.
http://www.madridiario.es/2010/Octubre/transporte/194053/radial-peaje-extremadura-valencia-ocana-madrid-rescate.html
RAHG November 15th, 2011, 02:27 AM Me parece un disparate. Lo que hay que hacer es invertir en el tercer carril hasta El Molar, que descongestionaría mucho la A-1. Las radiales, han sido en general un auténtico desastre.
Completamente de acuerdo, el que las radiales sean un desastre me importa un bledo.
Donsace November 15th, 2011, 12:51 PM Completamente de acuerdo, el que las radiales sean un desastre me importa un bledo.
A mí también me importaría un bledo si no estuviésemos en un país en el que las empresas privadas, más si son grandes y con contactos como éstas, no tienen nada que perder aunque se equivoquen en sus negocios porque siempre tendrán un político que les pague, con nuestro dinero, sus malas inversiones. Por no comentar las expropiaciones, impacto ambiental, etc. que supone una infraestructura así.
baltarrias November 15th, 2011, 09:55 PM ^^
Las radiales de Madrid se llaman R-X respectivamente, no se que les ha dado por ponerle la M.
Estrictamente las radiales de Madrid son la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, herederas de las antiguas Nacionales de la I a la VI.
A alguien se le ocurrió llamar "radiales" a las nuevas autopistas de peaje paralelas a las tradicionales radiales de toda la vida apropiándose de su denominación de siempre, en lugar de utilizar una nomenclatura más sencilla y extendida por el resto del país como sería AP-2, AP-3, AP-4 y AP-5.
Para más desbarajuste a la prolongación de la R-4 le pusieron AP-36 desde Ocaña.
Algún día se deberían redenominar estas radiales usurpadoras de nombre y utilizar el de AP-X como en el resto de carreteras de la red estatal para que así todo el mundo sepa lo que son
Cadia November 16th, 2011, 12:34 AM Fue una tontería lo de cambiar la nomenclatura de todas las carreteras de España para después poner las R-X, pero la tontería más grande es la nomenclatura de cada comunidad autónoma. En Madrid es sencillo, M-XX, sea autovía o secundaria, pero después te vas a Galicia y tienes AG, en Aragón ARA-A, en Asturias AS-I, o si ya empezamos con las TV, BP, TE-V... Esto se debería de solucionar.
davroca5 April 4th, 2012, 04:43 PM ¿Este proyecto sigue en pie?
coruñes21 April 4th, 2012, 04:50 PM Fue una tontería lo de cambiar la nomenclatura de todas las carreteras de España para después poner las R-X, pero la tontería más grande es la nomenclatura de cada comunidad autónoma. En Madrid es sencillo, M-XX, sea autovía o secundaria, pero después te vas a Galicia y tienes AG, en Aragón ARA-A, en Asturias AS-I, o si ya empezamos con las TV, BP, TE-V... Esto se debería de solucionar.
Yo creo que Galicia debe ser la comunidad con la mejor organización de carreteras, las demás comunidades deberían copiarnos al menos en algo. Las AG son autovías o autopistas (solo hay dos autopistas) y se les ponen dos números (AG-XX) y las carreteras convencionales son la abreviatura de la provincia y 3 números (AC-XXX). Después también tenemos vías rápidas o carreteras de alta capacidad que se denominan VG (VG-X.x).
Sobre las radiales pienso lo mismo, sean de quien sean me parecen un gasto innecesario, con la mitad del dinero que seguro que se van a gastar podían colaborar con el Estado para hacer una ampliación seria de la A-1.
arriaca April 4th, 2012, 05:00 PM ^^
Jo coruñes, te veo algunas participaciones por el foro y da gusto cómo vendes la marca Galicia.
coruñes21 April 4th, 2012, 05:05 PM ^^ ¿Leíste lo que dije en el tema "Skyline de tu ciudad" (creo que había sido en ese jeje)?. Básicamente decía que en A Coruña llueve, aunque tampoco tanto como en Santiago DC, y que nuestro alcalde es tan listo que cierra la Torre de Hércules en verano para hacer una supuestas obras. Por lo demás, soy realista.
arriaca April 4th, 2012, 08:59 PM Y además de realista, derrochas buen rollo :)
|
|