View Full Version : MONTEVIDEO | Nuevo edificio Jefatura de Policía | Pro
Pablito28 November 12th, 2011, 03:23 PM Venden edificio de Jefatura y Cárcel Central
Licitación. Se construirá nueva sede en avenida Varela, junto a la Guardia Republicana
http://img20.imageshack.us/img20/5741/205396.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/20/205396.jpg/)
El Ministerio del Interior pondrá en venta el edificio de la Jefatura de Montevideo, que alberga la Cárcel Central en San José y Yi. El comprador construirá la nueva Jefatura en un predio lindero a la sede de la Guardia Republicana en avenida Varela.
(...)
La actual ubicación de la Jefatura, situada en pleno centro de la capital y a una cuadra de la avenida 18 de Julio, es poco funcional para el despliegue de unidades y el edificio ha quedado pequeño para las dimensiones actuales de la Policía montevideana, a juicio de las jerarquías policiales
(...)
Nota completa. (http://www.elpais.com.uy/111112/pnacio-605864/nacional/venden-edificio-de-jefatura-y-carcel-central/)
Carbonyoro November 12th, 2011, 03:24 PM Saludo la iniciativa del Ministerio del Interior.
Ojala que se concrete y que no aparezca algún palo en la rueda o heladera caída del cielo!
Al parecer también está la idea de mudar las escuelas militares y hacer un campus militar único en Laguna del Sauce.
pablogarlib November 13th, 2011, 07:41 AM Es un edificio que me recuerda a los Palazzos de Mussolini, no es lindo, pero ojala que la fachada, en especial la puerta se mantenga.
Abarca un gran espacio, ojala que si se demuele se construya una torre que aporte una vision diferente al "skyline" de Montevideo tan monotono con los tanques de agua y antenas.
Seguro que se van a quejar si plantean un edificio de 20 pisos por el vuelo de las gaviotas, la sombra, etc y vamos a terminar con una caja de zapatos estilo
Banco Hipotecario.
Perdonenme, pero estoy acostumbrado a ser pesimista. Hay cojones para parar las torres: Proyecto Reconquista, etc.
Balaka November 13th, 2011, 01:47 PM Bueno esperemos que se logre mejorar la imagen de la ciudad de Montevideo, además la zona actual es un lugar terriblemente feo, lamentablemente!
Nort November 13th, 2011, 02:10 PM Bueno esperemos que se logre mejorar la imagen de la ciudad de Montevideo, además la zona actual es un lugar terriblemente feo, lamentablemente!
Esa zona a mi gusto es preciosa.
magoff November 13th, 2011, 04:40 PM Esa zona a mi gusto es preciosa.
A mi me encanta.
charruchi November 13th, 2011, 09:01 PM a mi también me gusta la zona, San José está en bastante buen estado y muy arbolada, pero espero que no demuelan este edificio, que me gusta mucho, de líneas duras, pero muy armónicas, alguien sabe si está protegido de alguna forma?
magoff November 13th, 2011, 09:29 PM es Art Deco?
yo uruguayo November 13th, 2011, 10:08 PM Desde siempre he detestado ese edificio, ojala lo dinamiten . . .
charruchi November 13th, 2011, 10:34 PM el edificio es de 1940, por lo que correspondería a un Art Decó tardío, aunque también podría llamársele Racionalista (en Montevideo estos estilos casi nunca estuvieron demasiado definidos) como dicen más arriba, una de las cosas más llamativas que tiene, es su puerta, por la información que vi en estos últimos momentos, el edificio sí cuenta con algún tipo de protección patrimonial, aunque seguramente se pueden hacer modificaciones a las fachadas a y al interior, me imagino que podría ser un buen lugar para una sala de espectáculos (para reemplazar al Plaza, quizás) u oficinas...
el palmesano November 13th, 2011, 11:48 PM este edificio es una hermosura y patrimonio arquitectonico de Montevideo.
Que bestialidad decir que lo dinamiten... un desconocimiento arquitectonico brutal demuestra eso.
jordevi November 13th, 2011, 11:54 PM Yo hasta no verlo renovado, pero enterito, no me quedo tranquilo. Escuche que la IM iba a revisar su condicion de patrimonio, para poder determinar que se puede hacer ahi.
El otro que escuche que puede llegar a tener sus dias contados es el de los Bomberos. Tambien se mudarian cerca del Hospital Policial, y ya anunciaron hoy que se va a vender la vieja sede.
charruchi November 14th, 2011, 12:56 AM el de Jefatura tiene un grado bajo de protección, por lo que se le pueden hacer modificaciones, pero sé que el de Bomberos tiene una grado más alto de protección, por lo que cualquier modificación a las fachadas y a algunos interiores no es posible........
(espero)
nico...u13 November 14th, 2011, 01:49 AM Me da un poco de miedo esta noticia, esperemos que la venta este bajo estrictas condiciones de conservación de este edificio, sobre todo de la fachada y las áreas nobles, el resto que lo modifiquen.
yo uruguayo November 14th, 2011, 03:31 AM este edificio es una hermosura y patrimonio arquitectonico de Montevideo.
Que bestialidad decir que lo dinamiten... un desconocimiento arquitectonico brutal demuestra eso.
Mi conocimiento arquitectónico no sera el mejor, pero personalmente ese edificio siempre me pareció un mamotreto espantoso, completamente desubicado, hasta creo que quedaría perfecto como cárcel, menos por la entrada y quizás el frente, me parece horrible. Decir que lo dinamiten puede que sea una bestialidad, desde tu punto de vista, al menos me gustaría que lo reformen, pero así como esta, como ya dije, me parece espantoso.
yo uruguayo November 14th, 2011, 03:33 AM Es un edificio que me recuerda a los Palazzos de Mussolini (. . .)
+1
Pablito28 November 14th, 2011, 03:35 AM Bué... hay que tener en cuenta que era el edificio para la jefatura y cárcel, no era el Hotel Ritz...
La verdad que me da los mismo si lo demuelen o conservan la fachada, realmente como está construido y diseñado me cuesta imaginarme que uso se le puede dar que no implique demoler gran parte de lo construido.
jordevi November 14th, 2011, 04:04 AM el de Jefatura tiene un grado bajo de protección, por lo que se le pueden hacer modificaciones, pero sé que el de Bomberos tiene una grado más alto de protección, por lo que cualquier modificación a las fachadas y a algunos interiores no es posible........
(espero)
Segun dijo Bonomi, solo los muros de la fachada y la torre estan protegidos...
Santi92 November 14th, 2011, 05:12 AM Sobre el edificio, les comento que es un diseño de Antonio Fraschetti Rui, cuya construcción empezó en 1934 y se inauguró como bien dice Charruchi en 1940 después de unos cuantos problemas económicos entre medio. Tiene toda la pinta de ser un Decó, a mi me pa que está bastante influenciado por la vertiente norteamericana.
Y respecto de su grado de conservación, bueno, les transcribo lo que dice la Gran Enciclopedia del Uruguay que tengo acá a mano: "Al 2001 el edificio ha sufrido muchas modificaciones, y presenta serios problemas locativos vinculados a los requerimientos espaciales de la policía contemporánea". Dos cosas: el proyecto de este hilo no era para ayer, sino para hace diez años; y si hay algo que conservar sería la fachada y la torre. Lo demás no vale ya la pena.
.
P@blito November 14th, 2011, 01:55 PM Me parece que sería bueno si, trasladar la jefatura desde su actual ubicación, pero no me convence lo del Cuartel Centenario. Son muchos los camiones que guardan alli (incluído museo de los bomberos) y de trasladarse hacia Varela, el centro y cordón quedarían bastante lejos desde el punto de vista de una respuesta rápida a una emergencia, ya que en el centenario están las unidades que cubren centro, cordón, barrio sur, palermo, etc. De concretarse eso, me parece que deberían pensar en hacer un cuartelillo en alguna zona de éstos barrios, para dar una respuesta rápida a un llamado.
NicoBolso November 14th, 2011, 02:03 PM Me parece que sería bueno si, trasladar la jefatura desde su actual ubicación, pero no me convence lo del Cuartel Centenario. Son muchos los camiones que guardan alli (incluído museo de los bomberos) y de trasladarse hacia Varela, el centro y cordón quedarían bastante lejos desde el punto de vista de una respuesta rápida a una emergencia, ya que en el centenario están las unidades que cubren centro, cordón, barrio sur, palermo, etc. De concretarse eso, me parece que deberían pensar en hacer un cuartelillo en alguna zona de éstos barrios, para dar una respuesta rápida a un llamado.¿Algo así como bases al estilo SEMM? Podría ser, pero en lo que refiere a logística, si hay una única sede es mucho más cómodo el predio del Hospital Policial (con salida rápida por dos arterias) al Cuartel Centenario, que tenés que trancar todo el tránsito del centro para salir por Mercedes.
En algún momento creo que se habló de convertir el Cuartel Centenario en el nuevo Ministerio del Interior. No se qué se puede hacer con la futura ex-Jefatura de Policía considerando su estructura interna.
gfd08 November 14th, 2011, 11:09 PM ^^ a lo mejor puede reconcebirse su diseño interior. No sé qué nivel de protección patrimonial tiene el edificio: la fachada seguramente debe mantenerse en su totalidad o practicamente... así que el inversos va a tener que repensar cómo organizarlo internamente.
Nort November 14th, 2011, 11:28 PM ¿Nos estaremos enfrentando a un nuevo bunker?
el palmesano November 15th, 2011, 12:36 AM Mi conocimiento arquitectónico no sera el mejor, pero personalmente ese edificio siempre me pareció un mamotreto espantoso, completamente desubicado, hasta creo que quedaría perfecto como cárcel, menos por la entrada y quizás el frente, me parece horrible. Decir que lo dinamiten puede que sea una bestialidad, desde tu punto de vista, al menos me gustaría que lo reformen, pero así como esta, como ya dije, me parece espantoso.
te puede parecer un mamotreto, pero eso es tu opinion que deberias separar de tu juicios sobre edificios que son patrimonio por su arquitectura.
Por lo que veo tenes una incapacidad de reconocer un gran edificios cuando esta en mal estado, porque como vos mismo has dicho, asi como esta es feo, pero solo porque esta en mal estado, lleno de aires acondificonados, pero el edificio es hermoso
el palmesano November 15th, 2011, 12:39 AM editado
P@blito November 15th, 2011, 01:24 AM Palme, Montevideo tiene varios destacamentos o "cuartelillos" de bomberos, aparte del Cuartel Centenario:
Carrasco, Unión, Punta Carretas, Casavalle, Melilla, Belvedere, Cerro, puerto, refinería La Teja...
El tema radica en que es en el Centenario, dónde guardan las unidades de mayor tamaño, como los hidroelevadores y las cisternas de gran porte.
el palmesano November 15th, 2011, 03:28 AM ^^ ah ta, soy un burro entonces jaja, pero es que pos sus comentarios estaba entendiendo eso jaja
yo uruguayo November 15th, 2011, 03:39 AM ... pero el edificio es hermoso
Bajo tu criterio . . .
NicoBolso November 15th, 2011, 12:09 PM No me parece conveniente vender la Cárcel Central cuando el Estado alquila cientos de oficinas por toda la ciudad. Que hagan la nueva Jefatura con fondos públicos y aprovechen para darle este edificio a otra repartición que lo necesite.
busKT1perro November 15th, 2011, 03:48 PM Toy de acuerdo con Nico. Creo que algo que tendría que encarar la Administración Central para, Dios nos escuche, mejorar la gestión es empezar a reorganizar y centralizar en edificios únicos el sinfin de oficinitas y minúsculos despachos desparramados por la ciudad. Me gustan aparte los enoooormes edificios estatales con muchas oficinas, pero eficientes eh?
Y el edificio de la jefatura es hermoso che! Es de los pocos edificios dignos de Ciudad Gótica que tenemos en Montevideo!
NicoBolso November 15th, 2011, 03:50 PM Y el edificio de la jefatura es hermoso che! Es de los pocos edificios dignos de Ciudad Gótica que tenemos en Montevideo!Y la comisaría del centro (a una cuadra de ahí) es una inmundicia celeste. ¿Qué opinan de convertir este edificio en comisaría?
Nort November 15th, 2011, 05:08 PM ¿No sería muy grande para una comisaria?
jordevi November 15th, 2011, 05:32 PM No me parece conveniente vender la Cárcel Central cuando el Estado alquila cientos de oficinas por toda la ciudad. Que hagan la nueva Jefatura con fondos públicos y aprovechen para darle este edificio a otra repartición que lo necesite.
Me puse a pensar, y me cuesta convencerme que un privado quiera invertir en esto. Por un lado, tiene que construir un edificio nuevo. Y, para hacerse con las propiedades viejas, tiene que reconstruir estos edificios, manteniendo fachadas y demas (claro, si es que no cambia su estado de proteccion patrimonial, o un "accidente" lo tira abajo completamente).
Se me hace que seria siempre mas economico comprar un par de propiedades en mal estado, que se pueden tirar abajo sin problema para construir algo nuevo, que gastar en esto
NicoBolso November 15th, 2011, 05:34 PM ¿No sería muy grande para una comisaria?
Sería una comisaría de primer nivel.
Santi92 November 15th, 2011, 05:39 PM Lo de la comisaría podría andar perfectamente. Además el edificio no tiene por qué estar completamente dedicado a esto, los eventuales espacios que sobren pueden ser aprovechados por otras facilidades que no estén relacionadas con la seccional. Al menos temporalmente.
.
|
|