View Full Version : Proyectos clave para Valencia by Rita en los próximos años
12pisos October 25th, 2004, 09:30 PM Es una lista de proyectos básicos para Valencia, dividida en 8 categorías.
*Infraestructuras
1.-Estación Central (AVE, Cercanías y metro). Ampliación del aeropuerto con 270 Ha reservadas (prolongación de metro hasta aeropuerto).
2.-Cierre de los tramos de ronda pendientes.
3.-Mejora V-30, conexión con Ronda Norte y ampliación puente de Xirivella.
4.-Acceso Norte al Puerto
5.-Nuevo puente de Calatrava en la CAC. Soterramiento de vías en Benimámet.
*Urbanización Barrios (expansión, pero también ordenación y protección)
6.-Grao
7.-Malilla Sur
8.-Plan especial de protección de huerta en La Punta
9.-Eugenia Viñes
10.-Mercat
*Parques Urbanos
11.-Parque Central
12.-Parque de Cabecera, Biopark
*Deportes
13.-Naves de la Cross
14.-Complejo de Malilla
15.-Estadio Olímpico
*Sanidad
16.-Nuevo Hospital La Fe, 385 mill €, 200.000 m^2.
*Apertura de la Ciudad al Mar
17.-Prolongación de Blasco Ibáñez
18.-Reordenación viaria Av. Puerto (y Baleares)
19.-Prolongación metro L5 y T-4, enlace con la dársena interior.
20.-Conversión del interior del puerto y otras áreas en gran marina, complejo turístico, deportivo, cultural y de ocio.
*Cultura
21.-Palacio de Las Artes
22.-Plaza Almoina
23.-Museo Marítimo
24.-Centro Cultural La Rambleta
*Otras Actuaciones
25.-Hotel gama alta La Lanera
26.-Descontaminación suelos zona Av. de Francia
27.-Balneario Casa de La Lactancia
28.-Edificio Tabacalera
------------------------
Creo que la mayoría de proyectos se harán, esté Rita o quien sea, algunos estarán para el 2007 (2, 5, 12, 18, 19, 21, 22, 25, 26), otros tardarán un poco más, pero son seguros (rectifico, seguro 100% no hay nada pero bueno...), 1, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 16, 20, 28.
Otros son necesarios pero no me lo creeré hasta que no vea obras (3, 4).
Los que no tengo ni idea (8, 10, 14, 23, 24, 27(creo que ninguna empresa se interesó por su difícil rentabilidad)), y el 17 lo veo muy interesante, pero sinceramente, no creo que lo vean mis ojos.
acelereitor October 25th, 2004, 09:55 PM Muchas de esas cosas las lleva diciendo desde hace algunos años. Pero en fin, habrá ver si las cumple de una vez o que. Gracias por la infor.
jorge skyline October 25th, 2004, 10:26 PM La gran mayoria de esos proyectos son casi casi asignaturas pendientes,muchos de los cuales deberian de haberse realizado hace algunos años (sobretodo los de infraestructuras 1-5,las naves de la Cross,el parque Central o las lineas de metro). yo creo q lo fundamental es pensar en el "post 2007" para ver con qué criteriossevan a desarrollar los grandes proyectos urbanisticos pendientes (sobretodo los referibles a la zona maritima,que no nos engañemos,dificilmente estaran para 2007 a no ser que se dejen en manos de las voraces inmobiliarias). Valencia creo q tiene capacidad para ser un referente a nivel europeo,pero le falta algod e madurez en muchos aspectos. Ya va siendo hora de que los dirigentes se den cuenta de que para situar la ciudad a nivel europeo se deben realizar las grandes ideas urbanisticas con la ayuda de expertos arquitectos e ingenieros. todavia queda mucha ciudad por realizar,nuevos barrios, nuevos parques y edificios singulares,pero todo se quedará en la mas absoluta mediocridad si no se colabora con dichos expertos.
Patraix October 26th, 2004, 12:00 AM Y el centro histórico ¿no existe? :doh:
También necesita de un gran proyecto de actuación global que lo situe en el lugar que se merece.
(y sólo leo lo del solar arqueológico de la Plaza de la Almoina)
12pisos October 26th, 2004, 12:16 AM El punto 10 Mercat, se refiere a la zona del barrio del Pilar (Velluters), y por el nombre también será los alrededores del Mercado Central, aunque es insuficiente. Y el 17 también se incluye la mejora del Cabanyal.
Patraix October 26th, 2004, 12:40 AM Vaya se me había pasado! :sleepy:
Bueno, puede que sólo se refiera a la peatonalización de la Plaça del Mercat (que por suerte incluye la restauración del Mercat Central y Lonja).
¿Quizá también incluya la parada del metro? Parece ser la más significativa de esa nueva linea.
Pero espero que sean medidas para todo el barrio del Mercat, y si pueden llegar hasta velluters pues mejor...
Por cierto, el otro día me pase por la Pza Doctor Collado y ofrece un espectáculo lamentable y dantesco de cara al turista con el reciente (¿1 mes?) desprendimiento bestial de la cornisa de una de las viejas fincas.... ni la cornisa es pequeña, ni el efecto visual pasa desapercibido...
gohcan October 26th, 2004, 09:37 AM Qu´´e tal esta el centro de la ciudad? No he tenido la oportunidad de conocerlo. Y no he visto ninguna actuacion en el centro. No se si porque esta bien conservado o porque no se hace nada por conservarlo.
Sensenick October 26th, 2004, 10:14 AM Qu´´e tal esta el centro de la ciudad? No he tenido la oportunidad de conocerlo. Y no he visto ninguna actuacion en el centro. No se si porque esta bien conservado o porque no se hace nada por conservarlo.
El punto 10 trata un PAI en pleno centro (entorno Corretgeria), urbanizando varios solres de casas derrumbadas por dejadez del ayuntamiento. Incluye pisos y plzs párquing, junto cnn una plazoleta.
El centro no está bien, salvo el entorno de la plaza del ayuntamiento, y algunas calles que al menos tienen pavimentación decente.
En el resto, sobre todo en el sector suroeste, es fácil ver casas medios caidas y solares, también se ven fincas sin restaurar. Llevan muchos años con un plan llamado RIVA, que facilita renovar fachadas, unificar antenas, etc. Sin ese plan el panorama seria penoso, pero aún así, sigue siendo insuficiente y con una inversión verdaderamente fuerte y decidida, el centro pasaría de tener un aprobado justito a ser sobresaliente.
Eso te lo dice alguien que lo visita al menos cada semana, por lo que he visto a la gente de fuera por lo general les gusta el centro, no les extraña ver algún que otro solar, también es cierto que no les paseo por las peores calles, pero tampoco voy por las mejores.
endeve October 26th, 2004, 10:22 AM Por cierto, el otro día me pase por la Pza Doctor Collado y ofrece un espectáculo lamentable y dantesco de cara al turista con el reciente (¿1 mes?) desprendimiento bestial de la cornisa de una de las viejas fincas.... ni la cornisa es pequeña, ni el efecto visual pasa desapercibido...
De Dr. Collado ja no és la cornisa que va caure el mes passat, sino que la plaça en si està que dóna llàstima de vore-la.
Pel que em toca et puc dir que mon pare té un baix i en entresol a la plaça i estem més de cinc anys en tràmits administratius amb l'ajuntament i altres propietaris de la finca, pendents d'obtenir les llicències de reforma i demés. És la història de mai acabar.
gohcan October 26th, 2004, 12:22 PM Gracies sensenick. Y no seria mejor adecentar el centro antes de acometer nuevas obras en otras zonas?
Mi opinion es que el centro de las ciudades es en muchos casos un recuerdo, un legado de la historia que debe ser conservado.
Por ejemplo, el caso que mejor conozco, Valladolid de donde soy, aqui los diferentes alcaldes, sobre todo el actual, siempre se han volcado en restaurar edificios del centro, aunque sn olvidar barrios. Ahora mismo, el centro de Valladolid es un lugar muy agradable para pasear, es seguro, limpio...
Yo de Valencia, lo poco que conozco son zonas nuevas, y si, son especatulares, muy modernas... pero me gustaria encontrarme con un centro monumental.
Creo que Valencia es una ciudad con mucha historia como para conservarla y no darla la espalda a costa de nuevos proyectos.
stromboli October 29th, 2004, 11:44 AM En el centro hay muchísimo trabajo por hacer. Desde que llegó Rita a la alcaldía (1991 xDD!) viene hablando de la reforma de la Pl. del Ayuntamiento, pero como todo queda supeditado a las obras del AVE no hace más que aplazarse. Después se incorporó la reforma de otras plazas importantes: Patriarca (da vergüenza y pena verla convertida en un puro parking en superficie) y Reina (¿qué os parecería si se eliminará la mayor parte del tráfico y se redujerá en dimensiones edificando en su zona norte y sur? de este modo se recuperaría el efecto que causaba la 'Porta dels ferros' de la catedral, además de dejar una plaza más humana y transitable a pie).
El barrio de Velluters como ya habéis dicho, necesita una acción enérgica cuidando que no pierda su carácter de barrio antiguo (calles estrechas y alta densidad), no me gustaría que se esponjara excesivamente, y obras como las del Conservatorio son demasiado agresivas y no sirven al barrio. Lo de la Almoina, a saber cuéndo se hace, en el 2000 cuando ya estaba Rita con lo del estadio, se trajo a Moneo y le estuvo presentado varios de sus proyectos para la ciudad: Estadio O., Pabellón, Pl. Almoina y museo, etc y por supuesto el que menos le interesó fue éste último, poco dinero+muchas restricciones=difícil lucimiento. En el Carmen también hay mucho que hacer, al margen de la expansión del IVAM (imprescindible, respetando a los vecinos), hay montones de solares que se llenan de charcos y basura (y de coches).¿Qué ha pasado con el famoso censo de solares?
El resto (Seu-Xerea, St. Francesc, Universitat) están bastante mejor porque son zona administrativa, financiera o comercial, y cuentan con fuertes inversiones de capital privado.
Gohcan, de todos modos pásate por el centro la próxima vez, hay muchas cosas que ver, y tb. en los ensanches.
jorge skyline October 29th, 2004, 02:25 PM lo que comentas de la plaza de la Reina no me acaba de convencer;yo la haria peatonal,conservando el parking que existe bajo ella, e incluso derribaria algun que otro edificio (como ese que tiene un Mc Donalds justo enfrente de la Catedral). Llevo ya un tiempo pensando en cómo se podria peatonalizar mas el centro,con la ayuda por ejemplo de un tranvia perimetral que rodee Guillem de Castro,Blanquerias y se metiera por Tetuan hacia la Paz,San Vicente y San Agustin. Los tuneles de proxima construccion bajo Blanquerias o Calabazas ayudarian a ello.Por cierto,alguien sabe algo de aquel proyecto de peatonalizacion del entorno de la Lonja que incluia (o al menos eso se dijo) un tunel entre Mª Cristina,Calabazas y Baron de Carcer? seria una idea cojonuda para liberar del trafico a esa zona.
acelereitor November 20th, 2004, 11:28 AM Barberá relega las grandes obras en 2005 en favor de inversiones en los barrios
El presupuesto consolidado llegará a 765 millones de euros, mientras que se contratará 53,5 millones de nueva deuda
Un 7,7% subirá el próximo año el Ayuntamiento su presupuesto consolidado, lo que situará la cifra de gasto en 765 millones de euros. La alcaldesa Rita Barberá presentó ayer las cuentas para 2005, que destacan por la ausencia de grandes proyectos y dirigen los 73 millones de inversión prevista a pequeñas obras en los barrios.
PACO MORENO/ VALENCIA
Los grandes números municipales ya están perfilados, a la espera del debate en la comisión de Hacienda y en el pleno. El altísimo coeficiente de deuda protagonizará un presupuesto “austero”, en palabras de la primera autoridad local, quien añadió que las obras y servicios públicos que se acometerán cumplirán con el programa electoral del PP. El Ayuntamiento ha previsto un gasto de 652 millones, mientras que con las empresas municipales se llega a los 765 millones de euros.
Un repaso somero a los capítulos VI y VII, que concentran las inversiones, concluye con que las grandes partidas de antaño destinadas a polideportivos, alumbrado y rehabilitación de edificios monumentales han sido sustituidas por obras que no superan el millón de euros. En total, unos 70 millones más otros tres para la anualidad de la reforma del mercado de Colón.
La excepción está en los nueve millones de euros para los primeros derribos y expropiaciones necesarias para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del barrio del Cabanyal.
Barberá destacó que este dinero “será sólo la parte municipal”, para dar a entender así que la Generalitat aportará también una cantidad sustancial para esta inversión, que suma unos 180 millones de euros.
Amortización de deuda
La deuda que se contratará asciende a 53,5 millones. La previsión del concejal de Hacienda, Silvestre Senent, es amortizar en 2005 un total de 42,5 millones, mientras que en intereses se pagarán 31 millones de euros. En diciembre del próximo año, quedará por devolver a las entidades bancarias 690 millones.
Barberá habló de combinar la “atención a los barrios y los retos internacionales”, para abundar diciendo que se trata de unas cuentas “realistas, austeras, comprometidas y reflejo de la voluntad de superación.” Marcó como objetivos la creación de empleo, la protección del medio ambiente, la seguridad ciudadana, los equipamientos en los barrios y el principio de solidaridad con las familias sin recursos económicos, entre otros propósitos.
Menos inversiones directas
El presupuesto consolidado se refiere a la suma del Ayuntamiento y las empresas y organismos autónomos, como la EMT, el Palau de la Música y la Fundación de Parques y Jardines. Las inversiones directas se reducirán sobre este año, aunque las transferencias de capital a dichas inversiones se dispara y así se supera el dinero empleado en 2004 para nuevas obras y equipamientos. La clave está en la transferencia de recursos a la empresa AUMSA, que se encarga de la gestión del plan urbanístico del Cabanyal.
Barberá no eludió, cuando se refirió a los ingresos, el aumento del 10% del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Argumentó que Valencia “está en un nivel inferior a otras ciudades” y que la tasa de recogida de basuras “no existe”.
Acerca de las inversiones, adelantó que incidirán de manera destacada en “la fachada marítima”, con motivo de la Copa América de 2007. Recordó planes urbanísticos como el del Grao II, donde el Ayuntamiento tramita un concurso de ideas donde se han presentado hasta 15 ofertas de arquitectos para el diseño de este nuevo barrio, que se extenderá entre el viejo cauce, el túnel de Serrería y la calle Juan Verdeguer.
Desgranó grandes partidas, como los 140 millones de euros para el contrato de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines. La plantilla de Policía Local y Bomberos, junto con las inversiones por nuevos retenes, se llevará en 2005 84,2 millones de euros. Las obras de alcantarillado llegan a los 15,4 millones de euros.
Las peticiones vecinales suponen el 21% de las inversiones municipales
La participación ciudadana fue un concepto reiterado ayer en la presentación de los Presupuestos, donde la alcaldesa dijo que hasta un 21% de todas las inversiones responden a peticiones directas de las asociaciones vecinales de este año.
Así, dijo que el centro cultural de la Rambleta, la rehabilitación de una alquería como sede de la Universidad Popular en Orriols y centros para personas mayores en cuatro barrios han seguido fielmente las solicitudes de estas entidades ciudadanas.
El capítulo de personal también mereció unas palabras de la alcaldesa, en este caso para desmentir que aumente el próximo año un 7,8%. Dijo que la subida salarial será del 2%, siguiendo así el criterio del Gobierno para los funcionarios.
Explicó que el incremento de la partida se debe a los “trienios, promoción interna, servicios especiales y aumento de plantilla.” En el capítulo de las expropiaciones, dijo que se destinarán 8 millones de euros, donde destaca un colegio en Ruzafa.
trodebac November 20th, 2004, 04:55 PM Desgranant el pressupost municipal tenim
Plan Especial El Cabanyal 9 millons
Pont de Calatrava 2 millons
BIopark 2 millons
Plaça i Museu Almoina 3.1 millons
Dama Ibèrica 0.8 millons
Mercat Central 1.2 millons
Ronda Nord 1.5 millons
També s´inclou en Urbanisme i en Cultura(ací no sé les xifres exactes)les següents actuacions:
Peatonalisació Plaça Patriarca i rehabilitació Plça Redona
Rehabilitació Pont Serrans i rentar Torres de Quart
|
|