View Full Version : Parla empezará a construir su tranvía en marzo
DonRod
October 25th, 2004, 09:36 PM
Madrid. 25-10-2004. E.P.
El futuro tranvía de Parla comenzará a construirse el próximo mes de marzo con un plazo de ejecución de 18 meses para la zona del casco urbano consolidado, y seis meses más en el nuevo barrio Parla-Este. El nuevo medio de trasnporte realizará una media de 20.000 viajes diarios. Así lo anunció hoy el alcalde, Tomás Gómez (PSOE), quien afirmó que tendrá "una parada cada 400 metros y habrá un tranvía al menos cada seis minutos, y en un 40 por ciento de su recorrido el tranvía pasará sobre nuevos parques".
Según el alcalde, en la primera fase de ejecución el tranvía dispondrá de "una línea circular de más de 12,200 kilómetros que va a servir para dar comunicación en torno a 80.000 ciudadanos que ya están viviendo hoy en la ciudad". Por otro lado, Gómez informó que el Ayuntamiento "abrirá la puerta a la financiación privada" para la construcción del tranvía, así como que "ya hay un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes" para su explotación.
Control de movilidad urbana
El regidor hizo estas declaraciones durante el primer encuentro entre responsables europeos y latinoamericanos integrantes de la Red Nº 8 del proyecto europeo URB-AL 'Control de la movilidad urbana', creado para debatir sobre los problemas de accesibilidad al transporte público de personas con movilidad reducida, intercambiar experiencias y debatir sobre las posibles soluciones. En esta cita participaron representantes de Parla, Cartagena de Indias (Colombia), Trento (Italia), Quito (Ecuador), Graz (Austria), Valledupar (Colombia) y Criciuma (Brasil).
Durante el encuentro, Gómez indicó que "en las próximas semanas se aprobará el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra del tranvía, que tiene que hacerlo el Consorcio Regional de Transportes". Además, Gómez precisó que las obras se iniciarán "El tranvía va a transformar nuestro municipio -concluyó el alcalde- porque no sólo supondrá una nueva modalidad de transporte público, sino porque va a significar un nuevo modelo ciudadano y de interacción entre el conjunto de los ciudadanos".
Tuirenn
October 25th, 2004, 10:55 PM
el otro día entré en la sobras de Parla-Este y es increible todo lo que están haciendo, parece tan grande como el propio Parla.
Tuirenn
October 25th, 2004, 11:09 PM
post duplicado
Darconte
October 25th, 2004, 11:53 PM
Se supone que los trenes seran los mismos que los de la CAM, no?
Tuirenn
October 26th, 2004, 07:50 AM
los del tren ligero? no sé yo
neuromancer
October 26th, 2004, 01:29 PM
Si no son el mismo modelo será otro parecido, tendrán que hacer un concurso, como para todo el material rodante de metro.
Brunel
October 26th, 2004, 03:59 PM
Si leeis bien la noticia, el Alcalde de Parla comenta que ya hay acuerdo con el CRT para explotar la línea, y por tanto, supongo que este habrá impuesto que las instalaciones y material móvil sean compatibles con el resto de líneas gestionadas por el Consorcio.
dirdam
October 26th, 2004, 08:06 PM
Si leeis bien la noticia, el Alcalde de Parla comenta que ya hay acuerdo con el CRT para explotar la línea, y por tanto, supongo que este habrá impuesto que las instalaciones y material móvil sean compatibles con el resto de líneas gestionadas por el Consorcio.
Eso implica que tengan la misma tensión de catenaria (750V DC), la misma altura de plataforma, el mismo ancho de vía... pero no implica que elijan el mismo modelo de tranvía. La CAM ha comprado el Alstom Citadis para el metro ligero, pero este será un concurso distinto y se podría elegir un modelo distinto (CAF, Siemens...).
En cuanto al ancho de vía de las nuevas líneas de tranvía, tanto las de metro como la de Parla, aún no sé si será 1.445 mm como en el metro o 1.435 mm, que es el ancho internacional.
SpastiK
October 26th, 2004, 09:32 PM
es una buena cuestión dirdam.... ¿seguirán con el mismo ancho? ... curioso debate :)
Tuirenn
October 26th, 2004, 11:28 PM
deberíoa ser del ancho del metro, por si algún hipotético día se llegasen a conectar, no? aunque ya les vale, por un cm
dirdam
October 26th, 2004, 11:52 PM
deberíoa ser del ancho del metro, por si algún hipotético día se llegasen a conectar, no? aunque ya les vale, por un cm
No sé porque el metro tiene ese ancho tan raro. Parece puesto a mala h.... :D. El caso es que aunque algún día llegasen a conectar metro y tranvía tendrían el problema de la tensión de catenaria (el metro va a 600V o a 1500V, se supone que todo en el futuro irá a 1500V, mientras que el tranvía va a 750V) y la diferente altura de plataforma (los andenes están mucho más altos en el metro que en el tranvía). Llegado el caso habría que cerrar igualmente la línea de tranvía a ser absorbida por el metro para adaptarla.
Tuirenn
October 27th, 2004, 07:03 AM
ya me imaginaba que no iba a ser tan fácil
Brunel
October 28th, 2004, 06:16 PM
Eso implica que tengan la misma tensión de catenaria (750V DC), la misma altura de plataforma, el mismo ancho de vía... pero no implica que elijan el mismo modelo de tranvía. La CAM ha comprado el Alstom Citadis para el metro ligero, pero este será un concurso distinto y se podría elegir un modelo distinto (CAF, Siemens...).
Siempre pueden hacer una ampliación de contrato.
De todas formas me extraña que para un material móvil nuevo en el parque de Metro se decanten por adjucicarlo a otra empresa que no sea Alstom. Es más práctico y barato para un número reducido de unidades que sea una sóla empresa la que se encarge de estas cuestiones.
En cuanto al ancho de vía de las nuevas líneas de tranvía, tanto las de metro como la de Parla, aún no sé si será 1.445 mm como en el metro o 1.435 mm, que es el ancho internacional.
Yo no estoy tan seguro de que el ancho real sea 1445mm pues para tramos nuevos siempre ponen el dato del ancho UIC, una diferencia de 10mm no es tanta al fin y al cabo. Y supongo que para el resto lo estarán rectificando a medida que renuevan vías.
Brunel
October 28th, 2004, 06:22 PM
No sé porque el metro tiene ese ancho tan raro. Parece puesto a mala h.... :D.
Quizás el motivo fuera que los carriles y aparatos de vía se compraron a GB en los primeros años de construcción del metro, y que en este país todavía se utiliza mayoritariamente el sistema de pulgadas y millas en vez del métrico.
El caso es que aunque algún día llegasen a conectar metro y tranvía tendrían el problema de la tensión de catenaria (el metro va a 600V o a 1500V, se supone que todo en el futuro irá a 1500V, mientras que el tranvía va a 750V) y la diferente altura de plataforma (los andenes están mucho más altos en el metro que en el tranvía). Llegado el caso habría que cerrar igualmente la línea de tranvía a ser absorbida por el metro para adaptarla.
Alguna vez he pensado en la posiilidad de hacer compatible la L5 con las líneas de tranvía a Boadilla y Las Rozas, pero las unidades del Citadis no van a ser bitensión y todavía no sabemos si estas unidades van a circular sobre ancho métrico o UIC.
dirdam
October 28th, 2004, 08:23 PM
Siempre pueden hacer una ampliación de contrato.
De todas formas me extraña que para un material móvil nuevo en el parque de Metro se decanten por adjucicarlo a otra empresa que no sea Alstom. Es más práctico y barato para un número reducido de unidades que sea una sóla empresa la que se encarge de estas cuestiones.Yo creo que teniendo en cuenta que el tranvía de Parla no va a ser explotado por la misma empresa que el resto de tranvías (que se supone que serán de Metro de Madrid) no tienen un motivo especial para escoger un modelo u otro.
Yo no estoy tan seguro de que el ancho real sea 1445mm pues para tramos nuevos siempre ponen el dato del ancho UIC, una diferencia de 10mm no es tanta al fin y al cabo. Y supongo que para el resto lo estarán rectificando a medida que renuevan vías.Yo no he visto lo que dices del ancho UIC. Si miras cualquier ficha técnica de material móvil del metro, nuevo o antiguo, verás que el ancho es 1.445 mm.
dirdam
October 28th, 2004, 08:28 PM
Quizás el motivo fuera que los carriles y aparatos de vía se compraron a GB en los primeros años de construcción del metro, y que en este país todavía se utiliza mayoritariamente el sistema de pulgadas y millas en vez del métrico.Pozí :D algo relacionado con ese tema me suena que es el motivo, pero no lo recuerdo bien.
Alguna vez he pensado en la posiilidad de hacer compatible la L5 con las líneas de tranvía a Boadilla y Las Rozas, pero las unidades del Citadis no van a ser bitensión y todavía no sabemos si estas unidades van a circular sobre ancho métrico o UIC.
Lo que yo descarto completamente es que sean de ancho métrico. ¿Qué sentido tendría hacerlo así? Pero aún teniendo el mismo ancho, y si tuvieran la misma tensión o los vehículos fueran bitensión, la diferencia en la altura de los andenes es insalvable. Los tranvías no podrían abrir las puertas delante de un andén de metro :D.
Además, me había olvidado de un problema más: los gálibos. Los trenes de gálibo ancho del metro (5000, 6000, 7000, 8000 y 9000) tienen un ancho de caja de 2,8 m. Los de gálibo estrecho (2000 y 3000) tienen un ancho de caja de 2,3 m. Los tranvías, si no recuerdo mal, eran de 2,65 m, así que, Brunel, no caben en la L5 :D.
Tuirenn
October 28th, 2004, 11:09 PM
vamos, que no hay manera de hacerlos compatibles. Bueno, de todos modos tampoco es que sea algo imprescindible.
Joder que ganas tengo de ver, en Parla o en Madrid, un tranvía en movimiento. Ya me veo quedandome atontao mirándolo, igualito que con las kio :D
Brunel
October 29th, 2004, 10:24 PM
Yo creo que teniendo en cuenta que el tranvía de Parla no va a ser explotado por la misma empresa que el resto de tranvías (que se supone que serán de Metro de Madrid) no tienen un motivo especial para escoger un modelo u otro.
En la noticia da a entender que el Ayuntamiento de Parla se encargará de construir la infraestructura y el CRT de la explotación, concepto que incluye la dotación de material móvil para la línea.
Yo no he visto lo que dices del ancho UIC. Si miras cualquier ficha técnica de material móvil del metro, nuevo o antiguo, verás que el ancho es 1.445 mm.
Pues consulta la webs oficiales sobre las dos últimas ampliaciones y comprobarás lo que digo sobre que hablan de ancho UIC de las vías.
Brunel
October 29th, 2004, 10:34 PM
Lo que yo descarto completamente es que sean de ancho métrico. ¿Qué sentido tendría hacerlo así? Pero aún teniendo el mismo ancho, y si tuvieran la misma tensión o los vehículos fueran bitensión, la diferencia en la altura de los andenes es insalvable. Los tranvías no podrían abrir las puertas delante de un andén de metro :D.
Además, me había olvidado de un problema más: los gálibos. Los trenes de gálibo ancho del metro (5000, 6000, 7000, 8000 y 9000) tienen un ancho de caja de 2,8 m. Los de gálibo estrecho (2000 y 3000) tienen un ancho de caja de 2,3 m. Los tranvías, si no recuerdo mal, eran de 2,65 m, así que, Brunel, no caben en la L5 :D.
Pos no sabía lo de los 2,65m de ancho de los tranvías, entonces va a ser que no se podrán hacer compatibles con la L5. :D:D
La altura no es un problema, hay metros en Europa que compatibilizan los dos sistemas de transporte o bien mediante andenes a diferente altura o bien con tranvías dotados de estribos retráctiles.
En cuanto al ancho no sé que decirte, al fin y al cabo ahora mismo se plantean el tranvía como una alternativa de transpoorte para la periferia. El metrico tiene la ventaja de que se adapta mejor a la orografía del terreno.
dirdam
October 30th, 2004, 03:32 AM
Pos no sabía lo de los 2,65m de ancho de los tranvías, entonces va a ser que no se podrán hacer compatibles con la L5. :D:D
La altura no es un problema, hay metros en Europa que compatibilizan los dos sistemas de transporte o bien mediante andenes a diferente altura o bien con tranvías dotados de estribos retráctiles.Los tranvías tendrían que ser de plataforma alta (como el metro) y van a ser de plataforma baja 100%. Así que incompatible 100% :D.
En cuanto al ancho no sé que decirte, al fin y al cabo ahora mismo se plantean el tranvía como una alternativa de transpoorte para la periferia. El metrico tiene la ventaja de que se adapta mejor a la orografía del terreno.¿Por qué una vía de ancho métrico se adapta mejor a la orografía? No acabo de entender a qué te refieres.
En cuanto al tranvía de Parla. El CRT se encargaría de su explotación pero ¿a través de qué compañía? El CRT, que yo sepa, no explota directamente ningún transporte, sino que son las compañías que lo agrupan, públicas o privadas, las que se encargan de ello. En el caso del tranvía de Parla yo doy por supuesto que sería una nueva compañía dependiente del ayuntamiento aunque no pongo la mano en el fuego, claro.
Brunel
October 30th, 2004, 10:12 PM
Los tranvías tendrían que ser de plataforma alta (como el metro) y van a ser de plataforma baja 100%. Así que incompatible 100% :D.
Pero es una idea propia, no he dicho que el CRT esté pensando en llevarla a la práctica.:poke::D
¿Por qué una vía de ancho métrico se adapta mejor a la orografía? No acabo de entender a qué te refieres.
La vía métrica se adapta mejor a la orografía porque permite curvas más cerradas y pendientes más acusadas, por eso se utiliza en trazados que discurran fundamentalmente por zonas escarpadas, aunque en este caso me refiero a que el tranvía pueda circular por calles más estrechas como es el caso de muchos cascos urbanos tanto de Madrid como de su periferia.
En cuanto al tranvía de Parla. El CRT se encargaría de su explotación pero ¿a través de qué compañía? El CRT, que yo sepa, no explota directamente ningún transporte, sino que son las compañías que lo agrupan, públicas o privadas, las que se encargan de ello. En el caso del tranvía de Parla yo doy por supuesto que sería una nueva compañía dependiente del ayuntamiento aunque no pongo la mano en el fuego, claro.
Pero es el CRT el que se encarga de comprar el material móvil tanto en Metro (en las últimas ampliaciones através de MINTRA), Interurbanos y las distintas EMT's menos en la de Madrid capital.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.