View Full Version : El primer rascacielos de Madrid cumple los 75

KrazyPlanet
October 27th, 2004, 04:49 PM
Extraido del ABC:

Por ANTONIO PÉREZ YUSTE PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID/

Las grandes metrópolis del mundo, como las grandes cordilleras, acostumbran a tener su propia silueta. A vista de pájaro, un viajero ilustrado sería capaz de reconocer una ciudad sólo por el perfil que dibujan sus rascacielos sobre la línea del horizonte. Es lo que los norteamericanos han dado en llamar la «skyline», o «línea del cielo», traducido literalmente.

La «skyline», la silueta, pone rostro propio a las ciudades, les da personalidad; evoca sentimientos en quien las observa, como si de un ser humano se tratara. Así, unas ciudades se nos muestran fascinantes, bellas; mientras otras, en cambio, se nos aparecen indiferentes, mediocres.

Pero la silueta, de nuevo como el ser humano, marca con su línea quebrada el paso del tiempo, el cambio de las costumbres.

Comparemos sino, entre sí, la silueta del Madrid, capital europea, dibujada por la Torre Picasso y la Puerta de Europa, con el Madrid de la transición democrática, dibujada por las Torres de Colón y el Edificio Windsor; y éste, a su vez, con el Madrid de los tecnócratas del general Franco, dibujada por el Edificio de España o la Torre de Madrid. Cada momento tiene su propia silueta y cada silueta es el resultado de todos los momentos anteriores.

La silueta moderna de Madrid empezó a dibujarse en 1929, hace ahora 75 años, cuando se inauguró el primer rascacielos de la ciudad: la Torre de la Telefónica. El edificio se utilizó como sede corporativa de la Compañía Telefónica Nacional de España, función que continua desempeñando en la actualidad para Telefónica, sucesora en el tiempo de aquella otra compañía.

La ubicación elegida para levantar el rascacielos fue una parcela de 2.280 metros cuadrados, situada en el lugar que forma la confluencia de las calles de Valverde y Fuencarral con la avenida de Pi y Margall, ahora Gran Vía.

Los planos del edificio fueron obra del arquitecto español Ignacio de Cárdenas y Pastor, arquitecto jefe de la Telefónica, si bien José Ayats Surribas, vocal de la Asamblea Nacional, llegó a declarar públicamente que el autor material de los mismos había sido, en realidad, Louis S. Weeks, un arquitecto norteamericano al servicio de la ITT, por cuyo trabajo percibió la nada despreciable cantidad de cuarenta mil dólares. Respecto a este pago se suscitó, a la sazón, cierta discusión acerca de si tales honorarios debían estar sujetos al pago de utilidades en España, por no ser quien los percibía ciudadano español.

La Torre de la Telefónica, con sus 89 metros de altura, se convirtió en el edificio más alto de Madrid, honor que le cupo mantener hasta la construcción del Edificio de España en 1953; la estructura fue realizada en acero, aspecto éste que también resultó innovador en aquel momento; y en cuanto a la estética, el edificio se construyó siguiendo la tradición barroca española destacando, sobre todo el conjunto, la torre superior flanqueada por pináculos -en cuya cara anterior se encuentra esculpido en piedra el escudo de España, de ocho metros de altura- y el pórtico de acceso situado en la fachada principal, exquisitamente rematado con un balcón en la primera planta.

A pesar de haber sido rebasada en altura por otros rascacielos, la Torre de la Telefónica continúa ocupando, 75 años después de su construcción, un lugar primordial en la silueta moderna de la metrópoli madrileña recordándonos, con su presencia, el Madrid del alcalde Aristizábal, de la generación del 27 y del primer gran desarrollo urbano y demográfico de la ciudad.

Economicon
October 27th, 2004, 04:58 PM
No solo fue el primer rasacacielos de Madrid, sino el primer rascacielos de España.

art
October 27th, 2004, 05:28 PM
No solo fue el primer rasacacielos de Madrid, sino el primer rascacielos de España.

por la gracia de Dios

Economicon
October 27th, 2004, 05:35 PM
por la gracia de Dios

Claro, y gracias a Telefónica (y a los arquitectos)

Ekues
October 27th, 2004, 06:37 PM
Por ahi he leido q tb fué el primer rascacielos de Europa. Pero esto es algo q no se muy bien si creerme.

mdet04
October 27th, 2004, 06:42 PM
Pues no sé si el primer rascacielos de Europa, pero desde luego tuvo el record de altura europeo, aunque pronto se lo arrebataron!!

Pedrillo
October 27th, 2004, 08:20 PM
Si no contamos torres de reloj, catedrales, city halls, etc... el primer rasca de Europa sería el Royal Liver Building de Liverpool con 90 metros y construido en 1911. El de telefónica en todo caso sería el segundo.

OscarTgn
October 27th, 2004, 09:41 PM
por la gracia de Dios
jejeje. De Madrid al cielo!

DonRod
October 27th, 2004, 10:37 PM
x lo visto el edificio de telefonica fue el edificio mas alto del mundo sin contar usa, durante varios.................... meses

Pedrillo
October 27th, 2004, 11:11 PM
No me lo puedo de creer, mirad en los diagramas de skyscraperpage. Hay edificios mas altos construidos antes que el de telefónica.

jorge skyline
October 27th, 2004, 11:14 PM
Pues na, la proxima kedada en Madrid le cantais el "Happy birthday to yu"

Danzig
October 27th, 2004, 11:37 PM
x lo visto el edificio de telefonica fue el edificio mas alto del mundo sin contar usa, durante varios.................... meses

mmm en emporis me salen bastantes edificios más altos y más antiguos, incluso de Europa:

Ayuntamiento de Hamburgo 112 m de 1897
Ayuntamiento de Viena 105 m de 1883
Palacio de justicia Bruselas 104 m de 1883
Ayuntamiento de Toronto 104 m de 1899
Palacio Barolo Buenos Aires 100 m de 1922
Parliament Building Budapest 96 m de 1903
Peace Tower Ottawa 92 m de 1927
Royal Liver Building Liverpool 90 m de 1911

y dentro de USA me salen unos 180 más altos, que bestias!

DonRod
October 27th, 2004, 11:57 PM
pues no se, yo solo he dicho lo q me contaron a mi el dia de la arquitectura cuando visite este edificio...

dirdam
October 28th, 2004, 12:00 AM
por la gracia de Dios
En aquella época aún no eran las cosas por la gracia de Dios.

Lindemann
October 28th, 2004, 12:04 AM
Normalmente se dice que el primer rascacielos "real" de Europa es la Boerentoren de Amberes (1932), aunque no se si será por simple ignorancia o porque con ese estilo art decó recuerda más a un típico rascacielos de la época en EEUU.
http://www.trabel.com/antwerp/images/antwerp-boerentoren.jpg

pedro
October 28th, 2004, 09:38 AM
Anda de ese edificio tengo varias fotos hechas.... más que nada por eso porque en una ciudad tan típicamente flamenca como Amberes me recordaba mucho a los rascas de NY, pero un poco a escala. Por cierto, en los bajos del rasca hay una tienda de productos de Tintín.

NEWMADRID
October 28th, 2004, 10:26 AM
A mí me gusta y me sigue pareciendo moderno...

El día de la Arquitectura subimos arriba y pudimos ver unas vistas de Madrid inmejorables...

norreport
October 28th, 2004, 12:41 PM
es un edificio muy chulo y pese q su "edad" sigue pareciendome de lo mas moderno.

acelereitor
October 28th, 2004, 12:48 PM
A ver si nos ponemos un dia deacuerdo en que cosa es un rascacielos y que no lo es. Si ni siquera llega a los 90 m¡¡¡¡:D

Ralph007es
October 28th, 2004, 06:29 PM
una remodelacion de la fachada no le vendria mal... y si se ponen, pues que le metan unos pocos metros mas, no se, hasta los 150 o 160 XD

dirdam
October 28th, 2004, 09:07 PM
una remodelacion de la fachada no le vendria mal... y si se ponen, pues que le metan unos pocos metros mas, no se, hasta los 150 o 160 XD
¿Remodelación de fachada dices? Sí, y ya de paso le ponemos a la Cibeles un recubrimiento de titanio, en plan Guggenheim :|

valladolid renace
October 28th, 2004, 10:37 PM
Fotos, por Dios! :D

Tuirenn
October 28th, 2004, 11:03 PM
¿Remodelación de fachada dices? Sí, y ya de paso le ponemos a la Cibeles un recubrimiento de titanio, en plan Guggenheim :|
un recubrimiento de titanio no, pero unos focos de colorines estilo puticlub.... :D

DonRod
October 28th, 2004, 11:06 PM
http://www.cba.uri.edu/Faculty/jarrett/Madrid/m25.jpg

Otamendi
June 3rd, 2005, 07:32 PM
Felicidades al decano de Madrid que cumple 75 en plena forma y dominando el meollo del foro.

mikelle2
June 3rd, 2005, 09:12 PM
El edificio de telefónica me sigue impresionando a pesar de los años que tiene y tener tantos rivales modernos en la ciudad. Pero su estilo clásico y neoyorquino da a la Gran Vía u empaque sin igual y para mi su reloj rojo me parece un referente y un simbolo ineludible. Creo que se quedó un poco solo y que en la Gran Vía tendrían que haber hecho edificios del mismo estilo y más altos en su época, de esta manera se ha convertido en un edificio singular.

Felicidades Edificio de Telefónica y por favor no cambiarlo nunca.

Aikejo Derse
June 4th, 2005, 12:49 AM
jejeje. De Madrid al cielo!

Hombre,que casualidad,uno de Barcelona.

Aikejo Derse
June 4th, 2005, 12:51 AM
por la gracia de Dios
Otra casualidad,otro de Barcelona.

Ralph007es
June 4th, 2005, 04:51 PM

Ahora veo este post...

Ves la antena roja y blanca en lo alto del edificio?, yo creo que le queda como el culo, y qeu si le meten mano a la fachada, respetando su estilo arquitectonico, se puede resaltar mas el edificio... y no digo nada raro ;)

Torete
June 4th, 2005, 06:37 PM
Una fotico de las navidades pasadas...

http://img142.echo.cx/img142/4495/telefonica25ty.jpg (http://www.imageshack.us)

Pablico
June 4th, 2005, 07:26 PM
El edificio me gusta,pero para mi el primer rascacielos de madrid y de españa,fue el edificio de españa,o la torre madrid,pero no se ,este edificio no lo veo yo muuu rascacielos.

mikelle2
June 4th, 2005, 09:12 PM
Hombre comparado con lo que había en esa época si se puede considerar el primer rascacielos de España indudablemente.

Ralph007es
June 5th, 2005, 02:02 PM
Es sensiblemente mas bajita que la torre picasso

Theremin
June 5th, 2005, 02:19 PM
El edificio me gusta,pero para mi el primer rascacielos de madrid y de españa,fue el edificio de españa,o la torre madrid,pero no se ,este edificio no lo veo yo muuu rascacielos.

¿Lo has visto en vivo? Sí que es un rascacielos, en Europa por aquella época se podía contar con los dedos de una mano las edificaciones civiles (no catedrales) con altura similar.

Saludos.

mdet04
June 6th, 2005, 12:15 AM
¿Lo has visto en vivo? Sí que es un rascacielos, en Europa por aquella época se podía contar con los dedos de una mano las edificaciones civiles (no catedrales) con altura similar.

Saludos.

de hecho, cuando se terminó de construir fue el edificio más alto de toda Europa, aunque le duró poco el récord!!

artistaycreativo
June 6th, 2005, 01:31 PM
Pues si que tuvo record durante un tiempo.
Es un edificio muy chulo.. y aunque puede que ahora no se pueda quizás catalogar como rascacielos es desde luego un edificio singular y bastante alto.

Yo de hacerle un cambio el único que le haría sería quitarle la antena y meterle una aguja de piedra en el mismo lugar que la antena y de la misma altura... iba a ganar algo más. Lo de tocar la fachada, ná de ná

Otamendi
June 6th, 2005, 06:52 PM
La fachada hay que dejarla como esta, los edificios clasicos hay que respetarlos a rajatabla, precisamente en es clasicismo reside su encanto.

He visto fotos sin antena y la verdad gana muchisimo, ¡ojala la quitasen!

Respecto a si es rascacielos o no... el primero de Europa (o como muche el 2º) por como se construyo no deja resquicio de duda, es un RASCACIELOS de 89 m. estamos hablando de ¡1928!

30510
June 7th, 2005, 05:40 PM
A mí la fachada me gusta bastante, es sencilla, solemne.

Ahí van unas fotos del verano pasado:

http://i4.photobucket.com/albums/y103/jonagar2/t2.jpg

Desde abajo.

http://i4.photobucket.com/albums/y103/jonagar2/t1.jpg

Gran Vía al atardecer.

http://i4.photobucket.com/albums/y103/jonagar2/t3.jpg

:)

Iluminación nocturna.

Rex
June 7th, 2005, 09:31 PM
Me atrevería a decir que es el "rascacielos" mas bonito de España

Theremin
June 7th, 2005, 09:57 PM
De verdad, en vivo gana mucho mas que en las fotos, que lo empequeñecen.