View Full Version : Repsol cambia de presidente
Economicon
October 28th, 2004, 08:33 AM
EMPRESAS - Energía 27/10/2004
Alfonso Cortina dimite como presidente de Repsol
Expansión - Madrid
--------------------------------------------------------------------------------
Actualizado: 17:48
El presidente ejecutivo de Repsol, Alfonso Cortina, ha dimitido esta misma tarde de su puesto al frente de Repsol YPF, principal petrolera española.
Alfonso Cortina ha presentado su dimisión al consejo de administración de la compañía, según ha difundido la cadena Ser. El consejo se encuentra reunido en sesión extraordinaria en estos momentos para debatir la situación, por lo que no se ha emitido ninguna comunicación oficial desde Repsol.
La marcha de Cortina no deja de sorprender, a pesar de que, tras las victoria electoral del PSOE el pasado 14 de marzo se desató un torrente de especulaciones acerca de la situación en que quedaban las direcciones de las antiguas compañías públicas.
Ha sido nombrado como sustito Antonio Bufrau antiguo presidente de Gas natural y actual presidente de la Caixa. A mi esta noticia me preocupa porque puede significar un movimiento estrategico para que Gas Natural se quede con Repsol. Y motivos no me faltan. 1. Gn ya lo intentó con Iberdrola, 2. a principios de legislatrua el País tanteó la posibilidad de una fusión de Endesa con gn, 3. el ministro de industria es el nacionalista Montilla y desde esas posiciones ya se ha selañado más de una vez su intención de crear un gran grupo energético catalán. MI preocupación es doble:
Primero como madrileño, puede significar que otra empresa se vaya de Madrid. A a pesar de ser Resol más grande que Gn, no hace falta señalar donde se situaría la sede de esa nueva empresa.
Segundo como consumidor, ya que se produce una brutal concentración en el sector de la energía lo que afectara a los precios. La anterior fusión por absorción entre Gn e Iberdrola se fustró precisamente porque dada la concentración que suponía esa operación y su efecto sobre la libre competencia, el Tribunal de la Competencia exigió a ambas empresas fuertes desinversiones para que el grupo resultante no tuviera una posición de dominio de mercado y no afectara a la competencia. Ante dicha condición Gn desistió. Si tal situación de dominio se producía con Iberdrola, la situación de pseudomonopolio que significaria la fusión con Repsol sería brutal. El problema está en que creo que el Tibunal de la Competencia que, no se si depende de Industria o de Economía, no creo que vaya a evitar esta concentración. En industria esta, como ya he señalado, ese sujeto de mirada torva llamado Montilla del cual no espero nada bueno.
Tamibíen empieza a tomar sentido esa intención del gobierno y de los nacionalistas del PSC de llevar las Comisiones reguladoras de los distintos mercados y el Tribunal de la Competencia a Cataluña (han empezado por la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones). Todo indica que la intención es dominar estos organimos y favorecer situaciones de concentración empresarial en Cataluña (llegando a situaciones de auténtico monopolio) utilizando como "arma" la participación de la Caixa en las grandes empresas españolas y dichas comisiones como mecanismo para eliminar el control de la competencia y favorecer dicha concentración aun a costa de perjudicar al conjunto de la economía.
En fin, espero estar equivocado. Veremos por donde van los tiros.
Darconte
October 28th, 2004, 09:26 AM
Ya han dicho que no va a haber cambios estrategicos ni de sede con el nuevo presidente. La caixa es la maxima accionaista, pero esa representacion esta en el 12%. No creo que le dejen hacer y deshacer los demas como le de la gana.
Economicon
October 28th, 2004, 11:16 AM
Darconte, para mi desgracia no me creo nada de lo que dicen de que no va a haber cambio de sede. Es posible que no se camibe la sede de Repsol como tal empresa independiente, pero en una fusión con Gn, me temo que la empresa resultante tendría su sede muy lejos de Madrid. Por otra parte las presiones del gobierno, no lo olvidemos, condicionado por el tripartito, harían cambiar la opinión de cualquier consejo de administración. En fin Darconte, que esperemos que yo esté equivocado.
Creo de todas formas que los madrileños en general deberiamos preocuparnos más por nuestro patrimonio no solo artístico y arquitectónico, sino también empresarial. De ese modo, si tuvieran a seis millones de personas luchando y defendiendo sin complejos sus intereses, decisiones como la que señalo se la pensarian y mucho, los que pretendieran perpetrarla. Al menos, creo que los madrileños estamos más concienciados en este tema que hace diez años y va en aumento, al menos por eso estoy contento.
NEWMADRID
October 28th, 2004, 11:47 AM
A mí también me parece preocupante este tema, por lo que perjudica a la competencia y por lo que perjudica a los madrileños, que siempre hemos sido leales a la Constitución siendo de derechas, izquierdas o centro y ahora se pueden llevar empresas signifiativas españolas a un sitio donde se empieza a plantear la independencia. Un mundo de locos, sin duda.
Economicon
October 28th, 2004, 12:58 PM
Lo más sangrante Newmadrid, y como ya lo apuntas, desde el nacionalismo catalán se diefiende que todo lo que paga Cataluña es para Cataluña, por tanto los impuetos recaudados por la compañia resultante serían, de acuerdo con el ideario nacionalista, para Cataluña que para eso, según ellos, lo generan alli. Desde Madrid siempre hemos defendido y defendemos que lo que se genera en Madrid se reparta entre todos pero sobre todo entre las regiones más desfavorecidas, pero eso parece que una postura fascista que lo chachi piruli, lo dabuti es lo que diga el tripartito. En fin, como tu dices, es de locos. Que ganas tengo de pirarme a NY, a Winnipeg o a la isla de Man.
Gabe
October 28th, 2004, 01:36 PM
Lo más sangrante Newmadrid, y como ya lo apuntas, desde el nacionalismo catalán se diefiende que todo lo que paga Cataluña es para Cataluña, por tanto los impuetos recaudados por la compañia resultante serían, de acuerdo con el ideario nacionalista, para Cataluña que para eso, según ellos, lo generan alli. Desde Madrid siempre hemos defendido y defendemos que lo que se genera en Madrid se reparta entre todos pero sobre todo entre las regiones más desfavorecidas, pero eso parece que una postura fascista que lo chachi piruli, lo dabuti es lo que diga el tripartito. En fin, como tu dices, es de locos. Que ganas tengo de pirarme a NY, a Winnipeg o a la isla de Man.
Estais como un rebaño de cabras
1.Repsol no cambiará su sede, ya lo han adelantado
2.En una posible fusión de GN con Iberdrola, se mantendria la sede actual de bcn (Torre MArenostrum) y se mantendria tb la sede de Iberdrola en Bilbao
3.¿Acaso Catalunya no contribuye con el resto del Estado?¿no da absolutamente nada a las regiones más desfavorecidas? por favor, ese pensamiento que estais mostrando aqui me parece de lo más absurdo......vosotros sois los buenos y nosotros los malos sólo por reclamar ciertas cosas que son de sentido común.
4.Como habreis visto por ahi, en bcn sólo hay 3 sedes de las 25 compañias mas importantes de España.....sin contar sedes bancarias. Una de ellas es GN. En Madrid hay muchisimas más y casi todas de índole estatal (Repsol, telefónica,etc...).....de qué os quejais? por su condición de capital todas las sedes importantes están alli pq alli es donde se corta el pastel económico.
Economicon
October 28th, 2004, 02:05 PM
1. Lo de las cabras y ese tipo de calificativos lo reservas para tu coleguis ¿vale?
2. Los que defienden que lo vuestro es vuestro y solo vuestro sóis vosotros. Eso lo dicen vuestros amados representates, no lo inventamos nosotros
3. Cuando se fusionaron Gas Madrid y Catalana de Gas la sede se fue para Barna y aquí no queda más que una oficina regional.
4.La empresa resultante de tal fusión, Gas Natural tributa en Barna y por tanto lo que yo pago mensualmente por consumir Gas Natural (ya que no me queda más huevos, pues existe un monopolio de facto) tributa en Cataluña y por tanto, de acuerdo con vuestro ideario, ese ingreso es vuestro y solo vuesto.
5. Aportáis al resto de España muy a vuestro pesar y aún así, por lo que contribuís estáis todo el día llorando y tenemos que estar soportando un día si y otro también vuestros lloros y lamentaciones.
6. Estáis haciendo todo lo posible por dejar de contribuir al desarrollo del resto de España.
7. Defendéis vuestra independencia, y eso implica que buena parte de un sector estratégico como es la energía que se consume en buena parte de España situaría su sede en un territorio que no sabemos que futuro incierto le aguarda y que se opone a contribuir al desarrollo del resto del estado.
8. No os extrañe que con vuestro ideario nacionalista e independentista ninguna empresa nacional o extranjera quiera situra su sede en Cataluña, salvo maniobras como la que se barrunta.
mdet04
October 28th, 2004, 02:06 PM
3.¿Acaso Catalunya no contribuye con el resto del Estado?¿no da absolutamente nada a las regiones más desfavorecidas? por favor, ese pensamiento que estais mostrando aqui me parece de lo más absurdo......vosotros sois los buenos y nosotros los malos sólo por reclamar ciertas cosas que son de sentido común.
Contribuís muchísimo menos porcentualmente que Madrid; lo hacéis con pocas ganas y como si estuvieseis dando una limosna, cuando empresas como la de Gas Natural o la Caixa, tienen su mercado en España y no en otro lado; por no hablar de la gente que trabaja en ellas y ayuda a levantarlas, que son también españoles...
Darconte
October 28th, 2004, 02:43 PM
Estoy de acuerdo con Gabe, creo que estais demasiado paranoicos con todo esto, con el tripartido y demas.
Cobain
October 28th, 2004, 03:49 PM
Tres tetas paranoides. Las discusiones que se generan en el foro últimamente (exceptuando una que hay en el foro de actualidad, que me ha sorprendido gratamente) tienen el mismo valor de contenidos y de aportación al debate que una ristra de ajos.
A ver si nos dejamos ya de chorradas, que empieza a parecer que para algunos es un hobby venir a skyscrapers a discutir en formato verdulera temas que ya se han discutido infinitas veces. Que parece esto el Gran Hermano ya, con tanta discusión agresiva y chorra, joer.
norreport
October 28th, 2004, 04:47 PM
haciendo un poco de historia...
repsol, accionista mayoritario de gas natural, en alianza con la caixa han dirigido la empresa con un acuerdo de accionistas, siendo presidente de la entidad un representante de la caixa y el consejero delegado un representante de repsol.
es bien conocido q repsol intento fagocitar gas natural y llevarse la sede a madrid (una vez mas, el insaciable apetito centralista, q ya se hallevado los centros de decision de bbva, santander, empresas publicas, etc etc etc) y dejar a gas natural una condicion de mera marca comercial.
La caixa no estaba de acuerdo con estas intenciones y sioempre se opuso, pero la mayoria de repsol en el acionariado la dejaba en una situacion q posiblemente nmo hubiera podido aguantar mucho de no haber ocurrido la crisis argentina, q se llevo por delante a repsol y casi le cuesta su independencia como firma petrolera española, teniendo q vender la mitad de sus participacion en gas natural entre otras para hacer caja y resistir la crisis.
esto es aprovechado por la caixa q adquiere un porcentaje y aumenta su participacion hasta el 30% respecto a repsol, q pasa del 45% a un 25% aprox. es ahora cuando la caixa se empeiza a ver en situacion de fuerza y lo hace valer para garantizar la independencia de gas natural respecto a repsol, aspecto refrendado conl a construccion en bcn de la torre marenostrum (ver zred sobre la susodicha :D). aun asi repsol es accionista muy importante en gas natural, y se mantiene el acuerdo de accionistas.
este acuerdo de accionistas salta por los aires con la presentacion de la opa de gas natural a iberdrola, q no gusta nada a cortina y por ende, tampoco al gobierno del pp, donde rato es amigo personal de cortina. Cabe decir q los aspectos sobre la competencia son meras excusas pues siempre q el gobierno ha visto una operacion en un mercado estrategico de su agrado la competencia nunca ha sido problema, vease la gestacion alrededor de endesa del mayor grupo electrico del pais, con sede en madrid claro, donde si no, absorviendose fecsa y enher en cataluña, dando lugar a un monoppòlio en catalñuña cuando nates al menos habia un duopolio y se juro y perjuro q las empresas actuarian independientemente y bla bla bla. tb se absorvio sevillana, electricas de aragon y canarias. Esto es por poner un ejemplo. El caso es q la fusion gas natural-iberdrola no salio adelante y esto pese a q el consejero delegado de gas natural (repsol) voto a favor de la operacion, deshaciendo el empate q habia en el consejo de gas natural, lo q supuso un duro reves para cortina, q esperaba frenar la operacion desd el principio y tuvo q ser desd el gobierno y su servicio de competencia donde se frenase.
Esta disputa agrio las relaciones entre repsol y la caixa (q paradojicamente es el primer accionista de repsol) hasta puso en peligro el pacto de accionistas aunq al final se recondujo la situiacion pero ya nada seria coo antes.
Ademas, una ley a la medida de repsol le permitia recuperar su participacion en gas natural sin necesidad de lanzar opas ni notificarlo a la CNMV. Esto ha permitido q llegue a un 30% de gas natural desd entonces, aunq la caixa tb ha subido a un 34%.
Y asi estaba la cosa hasta q se ha producido esta operacion, en la q ningun consejero de gas natural se ha opuesto.
Economicon
October 28th, 2004, 04:57 PM
Estoy de acuerdo con Gabe, creo que estais demasiado paranoicos con todo esto, con el tripartido y demas.
Bueno, es posible y espero que tengas razón. El tiempo la quitará y la dará y de veras ue espero estar equivocado.
alexbn
October 28th, 2004, 05:02 PM
La empresa resultante de tal fusión, Gas Natural tributa en BarnaGas Natural es propiedad de Repsol igual que lo era Catalana de Gas, así que la madre no tributa por estos lares.
mdet04
October 28th, 2004, 05:05 PM
norreport, ¿qué opinas de qué Barcelona centralice todos los organismos y empresas públicas catalanas, además de algunas nacionales? creo que tú opinión al respecto es muy favorable, te gusta el hecho de que Barcelona se esté convirtiendo en una nueva centralidad, aunque sea eso siempre lo que le critiques a Madrid...
Vuelvo a decirte lo mismo, desde Madrid no se tiene miedo a la descentralización. Ningún país europeo está tan descentralizado como España, sino mira por ejemplo a la tan proclamada Alemania federal como se está volcando todo el país en su capital Berlín. Toda esta descentralización se ha producido en un periodo muy corto de años, 26, desde la Constitución. Lo que no vamos a consentir, al igual que hacen el resto de regiones en defender lo suyo (no tenemos el mismo derecho), es que la deslocalización de empresas y organismos se haga siempre hacia los mismos, hay muchas regiones necesitadas como para que vayan a parar siempre a los mismos!!
En cuantos países europeos las olimpiadas o la expo no se habrían celebrado en sus capitales; sólo en aquellos en las que las ciudades no capital tienen un poder económico o social mayor al de la capital. Cosa que aquí en España no pasa, pese a quien pese Madrid ostenta esos poderes y no nos tenemos que avergonzar de ello, al igual que no lo hacen París, Londres, Lisboa, Bruselas... en sus respectivos países!!
Dejaros ya de tonterías centralistas, sobre todo cuando lo deseáis para vuestras ciudades!!
norreport
October 28th, 2004, 05:59 PM
norreport, ¿qué opinas de qué Barcelona centralice todos los organismos y empresas públicas catalanas, además de algunas nacionales? creo que tú opinión al respecto es muy favorable, te gusta el hecho de que Barcelona se esté convirtiendo en una nueva centralidad, aunque sea eso siempre lo que le critiques a Madrid...
Vuelvo a decirte lo mismo, desde Madrid no se tiene miedo a la descentralización. Ningún país europeo está tan descentralizado como España, sino mira por ejemplo a la tan proclamada Alemania federal como se está volcando todo el país en su capital Berlín. Toda esta descentralización se ha producido en un periodo muy corto de años, 26, desde la Constitución. Lo que no vamos a consentir, al igual que hacen el resto de regiones en defender lo suyo (no tenemos el mismo derecho), es que la deslocalización de empresas y organismos se haga siempre hacia los mismos, hay muchas regiones necesitadas como para que vayan a parar siempre a los mismos!!
En cuantos países europeos las olimpiadas o la expo no se habrían celebrado en sus capitales; sólo en aquellos en las que las ciudades no capital tienen un poder económico o social mayor al de la capital. Cosa que aquí en España no pasa, pese a quien pese Madrid ostenta esos poderes y no nos tenemos que avergonzar de ello, al igual que no lo hacen París, Londres, Lisboa, Bruselas... en sus respectivos países!!
Dejaros ya de tonterías centralistas, sobre todo cuando lo deseáis para vuestras ciudades!!
pues me pareceria muy bien q pusieran la conselleria de agricultura en lleida, la de turismo en tarragona y asi mas cosas...es mas, yo abogo por una reduccion del aparato administrativo q lo veo cada vez mas coo un sacacuartos y no se trabaja todo lo q se deberia o al menos para lo q se trabaja no hacen falta tantos funcionarios. de esa forma quedaria muchos mas recursos para inversiones productivas, q es lo q realmente hace falta, infraestructuras, i+d, politicas sociales, etc...Por otra parte, bcn ha sido discriminada por parte de gobierno central los ultimos años y por parte de la misma generalitat, q ha invertido muy poco en la ciudad, y mucho en el resto de cataluña, eso deberias saberlo y si no, t lo digo yo.
en cuanto a descentralizar...hombre, es logico q si se descentraliza, se lleven sedes de organismos oficiales a bcn, sevilla, murcia, vigo...no pretenderas q se lleven a madrid :poke: si ya estan alli!!! ademas, solo se ha anunciuado una descentralizacion, UNA, q es la de la CMT, y ha ido a parar a bcn porq es desd aqui donde mas se ha solicitado y seria una broma d pesimo gusto q se la hubieran trasladado a tenerife, por poner un ejemplo. ya se haran mas descentralizaciones a otras regiones, no t preocupes, q tu solidaridad y de los madrileños servira para toda españa y por supuesto espero q una de ellas caiga en santander :cheers2:
no hace falta q t recuerde q un ejemplo para cantabria es el de empresas como FEVE, Equipos Nucleares, Sniace q menos feve, q podria estar en oviedo la sede central, las otras dos tienen sus unicos centros de trabajo en cantabria y sin emgbargo su sede esta en...madrid...a santo de q?? pues a santo de q la administracion central usaba la presidencia en las empresa spublicas para poenr alli a los politicos q quedabvan fuera de ministerios y direcciones generales. Por no hablar de la sede central (q no social) del Banco Santander en boadilla del monte y no haberla puesto en cantabria...:wallbash:
norreport
October 28th, 2004, 06:01 PM
eso quiere decir q admites el centralismo madrileño ji ji ji :lol:
:colgate:
mdet04
October 28th, 2004, 06:15 PM
eso quiere decir q admites el centralismo madrileño ji ji ji :lol:
:colgate:
opino que en Madrid todavía hay muchas cosas centralizadas, pero que la tendencia de España, y por tanto de Madrid, de los últimos años (época democrática) ha sido descentralizadora...
Por otro lado, ¿qué hay de tus opiniones en el foro Barcelona metropolitana en el que abogabas por un gran Barcelona metropolitano que absorba al resto de pueblos? ¿eso no es centralización? seguro, ¿qué te gustaría que las más importantes empresas catalanas dejasen sus sedes y su hubiesen repartido por Girona, Figueres, LLeida, Tarragona...? no tendríais torre Agbar o torre del Gas!! ji, ji, ji :lol:
mdet04
October 28th, 2004, 06:21 PM
en cuanto a descentralizar...hombre, es logico q si se descentraliza, se lleven sedes de organismos oficiales a bcn, sevilla, murcia, vigo...no pretenderas q se lleven a madrid :poke: si ya estan alli!!! ademas, solo se ha anunciuado una descentralizacion, UNA, q es la de la CMT, y ha ido a parar a bcn porq es desd aqui donde mas se ha solicitado y seria una broma d pesimo gusto q se la hubieran trasladado a tenerife, por poner un ejemplo. ya se haran mas descentralizaciones a otras regiones, no t preocupes, q tu solidaridad y de los madrileños servira para toda españa y por supuesto espero q una de ellas caiga en santander :cheers2:
¿dónde he dicho yo que quiero que descentralicen empresas y que se vengan a Madrid?
Por la regla de: la CMT la ha pedido Barcelona, vamos a dársela a ella... pues apaga y vámonos porque otra cosa no pero Barcelona lo que se dice pedir pues no es que pare mucho... Copa de América, Forum, Olimpiadas, Expos, pasarela única, nueva terminal aérea (cuando la de Bofill no tiene más de 20 años), ministerios, finales de la Copa Davis... Si quieres norreport lo hacemos todo más fácil y nos evitamos los costes de traslado y renombramos a Madrid como Nueva Barcelona y que pase su gobierno a depender de Maragall... que como lo piden todo, pues hay que dárselo :D
Citizen
October 28th, 2004, 08:06 PM
Aunque la visión de nano es un tanto catatrofista, hay parte de verdad en lo que dice: esta es una mera decisión política. Hay que estar ciego para no darse cuenta que Cataluña está en poder de importantes empresas energéticas del país y estratégicas en cuanto a su dimensión y producción: GAS NATURAL Y REPSOL-YPF. Cataluña controla gran pare del sector petrolero y gasístico nacional, y lo hace a través de LA CAIXA, la cual es controlada por la Generalitat Catalana, que tiene a sus pies a Zapatero por el importante apoyo que representa para las decisiones políticas del Gobierno ZP. Y no olvidemos que la máxima del PSC y de ERC es la separación de Cataluña respecto al resto de España, con el consiguiente peligro que eso representa para el resto del país (es como si el control energético de Francia lo tuviese Bélgica, una barbaridad, algo inadmisible).
El que no se lo crea está en su perfecto derecho, pero esto es así.
Theremin
October 28th, 2004, 08:11 PM
Norrepot, que control.. tu juegas a la bolsa en tus ratos libres, no? Ya me dirás que es lo más aconsejable :D
Sobre lo que has expuesto, nada que aportar, solo recordar que (con temor a equivocarme) que Gas Natural era una fusión de GasMadrid y Gasnosequé de Barcelona, no? Tengo mis dudas, ya cási ni me acuerdo. Algo asó como Gas ciudad..¿cuales eran los antiguos nombres?
Y la sede se quedó (o se fué) a BCN lo mismo que se podía quedar (o llevar) a Madrid.
Con la tradición de zanjas y bujeros de obras que tenemos, pues que mejor que aquí, en "casa" ;)
dirdam
October 28th, 2004, 08:34 PM
@Theremin: Gas Natural es el resultado de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid.
art
October 29th, 2004, 10:15 AM
Sobre lo que has expuesto, nada que aportar, solo recordar que (con temor a equivocarme) que Gas Natural era una fusión de GasMadrid y Gasnosequé de Barcelona, no? Tengo mis dudas, ya cási ni me acuerdo. Algo asó como Gas ciudad..¿cuales eran los antiguos nombres?
Y la sede se quedó (o se fué) a BCN lo mismo que se podía quedar (o llevar) a Madrid.
)
Como ya dije una vez fue la exepción que confirma la regla :)
Danzig
October 29th, 2004, 10:49 AM
"El actual Grupo Gas Natural es el resultado de un proceso de reordenación y vertebración del sector del gas natural en España. En 1991 se produjo la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid, ambas compañías con más de 150 años de historia, y la aportación de los activos de distribución de gas canalizado de Repsol. Esta fusión dio origen a Gas Natural SDG, S.A., sociedad cabecera del Grupo y compañía distribuidora de gas natural en Cataluña y en la Comunidad de Madrid."
Aquí explica la historia del gas en España (desde la prehistoria), es interesante:
http://portalgn.gasnatural.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=Page&cid=1022581461719
Sky @ UdL
October 29th, 2004, 10:53 AM
Bueno, la diferencia es que si antes el ricachón que se forraba (aún más) con esa empresa era madrileño ahora será catalán, ¿no?
No es un gran cambio que digamos... Si se tratara de trasladar la Torre Repsol (tal y como se quería hacer con Torrespaña :lol: ) entonces ya sería más interesante la cosa. :D
Gabe
October 29th, 2004, 11:16 AM
1. Lo de las cabras y ese tipo de calificativos lo reservas para tu coleguis ¿vale?
2. Los que defienden que lo vuestro es vuestro y solo vuestro sóis vosotros. Eso lo dicen vuestros amados representates, no lo inventamos nosotros
3. Cuando se fusionaron Gas Madrid y Catalana de Gas la sede se fue para Barna y aquí no queda más que una oficina regional.
4.La empresa resultante de tal fusión, Gas Natural tributa en Barna y por tanto lo que yo pago mensualmente por consumir Gas Natural (ya que no me queda más huevos, pues existe un monopolio de facto) tributa en Cataluña y por tanto, de acuerdo con vuestro ideario, ese ingreso es vuestro y solo vuesto.
5. Aportáis al resto de España muy a vuestro pesar y aún así, por lo que contribuís estáis todo el día llorando y tenemos que estar soportando un día si y otro también vuestros lloros y lamentaciones.
6. Estáis haciendo todo lo posible por dejar de contribuir al desarrollo del resto de España.
7. Defendéis vuestra independencia, y eso implica que buena parte de un sector estratégico como es la energía que se consume en buena parte de España situaría su sede en un territorio que no sabemos que futuro incierto le aguarda y que se opone a contribuir al desarrollo del resto del estado.
8. No os extrañe que con vuestro ideario nacionalista e independentista ninguna empresa nacional o extranjera quiera situra su sede en Cataluña, salvo maniobras como la que se barrunta.
1.lo de las cabras y ese tipo de calificativos no fue dicho con mala intención......si te has dado por aludido o te has sentido identificado, eso ya es cosa tuya
2.Lo nuestro es nuestro....gran máxima, sin señor...si quieres ejercer de jesús y repartir el pan entre los más necesitados me parece estupendo pero no a costa del trabajo de otros.
3.Si después de esa fusión la sede se hubiera quedado en Madrid, el acoso centralizador hoy día sería aun mayor.....quieres que te nombre cuántas empresas públicas y privadas de indole estatal tienen su sede en Madrid? repito, os quejais porque alguna de vuestras ovejitas abandona el rebaño cuando eso es bueno para el desarrollo del conjunto.
4.¿que tributa en catalunya? que la sede de GN natural esté en bcn o la del BBVA en Bilbao poco importa pq al fin y al cabo donde se llevan a cabo todas las maniobras económicas es en la capital y ambas empresas, asi como otras, no dejan de velar por sus intereses económicos y están donde se corta el pastel, como ya dije. Por otra parte yo pago a Endesa, a Telefonica, etc...sin comentarios.
5.Es cierto ,nos pasamos el día llorando....semejante chorrada sólo la podía decir alguien que cose chorrada tras chorrada. Tu sabes tanto de la realidad social y politica de Catalunya como yo de la cultura berebere. Me consta que la única información que os llega es la prensa escrita y también me consta que reflejan de todo menos la realidad. Así que aquí mejor no decir nada.
6. Hace muchisimos años que contribuimos al desarrollo de España y hemos sido uno de sus principales motores económicos...sabes qué porcentaje del PIB español respresenta sólo el sector turismo de Catalunya? y que yo sepa, esto se sigue haciendo....no he observado ningún tipo de boicot por parte de los politicos, empresarios, la sociedad.....vamos, lo mismo de antes.....procesais la información que os llega vete tú a saber de qué fuentes.
7.No nos engañemos, ni Catalunya ni Euskadi ni ninguna otra región será nunca independiente. Todos sabemos qué problemas acarrearia. Yo no defiendo ninguna independencia. El sector energético está muy vinculado con Catalunya: el campo de tarragona es el más grande e iimportante de España, tenemos a Gas natural y tanto Repsol como Petrocat como otras compañias exploran y explotan las bolsas de petroleo situadas en la costa de tarragona, una de las zonas más productivas dentro de la pobreza petrolera de la peninsula.En el supuesto que Cat se independizara no se quedaría ninguna sede española en territorio comanche ya que se las arreglarian de alguna forma para mantener la sede española en madrid (por ejemplo) y quizas alguna sede en catalunya por acuerdo y por interés.
8.Dudo que las empresas extranjeras no ubiquen sedes en catalunya por ese ideario nacionalista. Hay otra politica detrás.
norreport
October 29th, 2004, 12:53 PM
opino que en Madrid todavía hay muchas cosas centralizadas, pero que la tendencia de España, y por tanto de Madrid, de los últimos años (época democrática) ha sido descentralizadora...
Por otro lado, ¿qué hay de tus opiniones en el foro Barcelona metropolitana en el que abogabas por un gran Barcelona metropolitano que absorba al resto de pueblos? ¿eso no es centralización? seguro, ¿qué te gustaría que las más importantes empresas catalanas dejasen sus sedes y su hubiesen repartido por Girona, Figueres, LLeida, Tarragona...? no tendríais torre Agbar o torre del Gas!! ji, ji, ji :lol:
la agregacion d emunicipios a bcn es algo q apoyo por pura logica. imaginate q hy dia vallecas, chamartin, y no se cuantos barrios mas de madrid sigueiran hoy dia dioendo municpios independientes...una locura como la de bcn, sin coordinacion entre municipios, disparidad de planeamientos urbanisticos, no creacion de eçconomias de escala para diversas infraesructura, etc. Creo q madrid esta mucho mejor organizado en ese aspecto y me gustaria q bcn tb lo estuviera asi, para poder aprovechar el potencial de la gran ciudad a tope.
Por otra parte, gas natural nacio com catalana de gas (la parte catalana), q nacio en barcelona para iluminar la ciudad. aguas de garcelona, agbar, su actividad inicial a traves de la cual fue creciendo y sumanod nuevas actividades y concesiones de suministro d eagua, tb nacio para suminisrar agua a ...barcelona!! estos dos casos no me sirven para tu argumentacion porq forman parte de la historia economica de la ciudad.
ahora bien, q GISA podria tener su sede en terrassa?? por supuesto, q la trasladen ya! q la conselleria de agricultura podria estar en lleida? pues si, los sistemas de comunicacion actuales, tanto annivel de infrastesructuras como de telecomunicaciones permiten esto sin mas problemas.
estoy de acuerdo en q la descentralizacion llevada en los ultimos años ha sido importante, pero ha sido cescentralizacion autonomica, no estatal, puesto q los recursos del estado y su inversion ha sido concentrada en madrid, museo del prado, reina sofia, ballets nacionales, orquestas, etc.
Por la regla de: la CMT la ha pedido Barcelona, vamos a dársela a ella... pues apaga y vámonos porque otra cosa no pero Barcelona lo que se dice pedir pues no es que pare mucho... Copa de América, Forum, Olimpiadas, Expos, pasarela única, nueva terminal aérea (cuando la de Bofill no tiene más de 20 años), ministerios, finales de la Copa Davis... Si quieres norreport lo hacemos todo más fácil y nos evitamos los costes de traslado y renombramos a Madrid como Nueva Barcelona y que pase su gobierno a depender de Maragall... que como lo piden todo, pues hay que dárselo
seguro q si la sede de la cmt hubiera ido a la coruña no se hubiera formado semejante escandalo. La pasarela unica no la pide nadie en bcn, era el gobierno aznar el q queria unificarlas y dejar la pasarela unica en..madrid. la nueva terminal en bcn es tan necesaria para bcn como para madrid las ampliaciones y sus nuevas pistas, no importa si la anterior tiene menos de 20 años si se ha saturado, cuanod fue eso motivo para no ampliar?
de pedir pedir, coalicion canaria ha conseguido 40 millones de € para apoyar los presupuestos, mucho mas relativamente de lo q ha conseguido ERC y aqui nadie se ha rasgado las vestiduras por este hecho, y solo por lo de ERC, no es eso doble rasero???
para q quede claro, no soy independentista catalan, soy castellanista respestoc a cantabria, y no me avergüenzo de ser español, me gusta la bandera nacional y todo eso, pero pido, y eso no creo q sea ningun crimen, q haya oportunidades de desarrollo para todos los españoles, no solo para los madrileños...t asutarias de saber la cifra de licenciados universitarios q segun acaban se van a madrid por imposibilidad de encontrar trabajo aqui. Hayq re`partir pode rpublico central, no solo a cataluña sino a todas las regiones, repito, todas, pero me parece logico q cataluña haya sido el primer destino de una descentralizacion.deslocalizacion de organismo publico estatal, porq ellos son los primeros y hoy por hoy unicos q lo han pedido, q yo sepa.
Sky
October 29th, 2004, 03:55 PM
q la conselleria de agricultura podria estar en lleida?
De hecho ya está ubicada en Lleida desde hace unos meses. :D
NEWMADRID
October 29th, 2004, 05:13 PM
Lo de la descentralización sólo lo apoya Maragall cuando llevan algo a Barcelona pero nunca lo apoya cuando lo llevan a Sevilla o a Valencia.
Descentralización es sólo una palabra bonita que usa Maragall para quitar algo a Madrid, pero no para apoyar una descentralización auténtica a valencia, la Coruña o Sevilla. De hecho siempre se ha opuesto a que Extremadura o Andalucía reciban subvenciones como ahora y quiere que se lleve más Barcelona.
Por otro lado la descentralización hacia los ayuntamientos es algo que en Cataluña está totalmente prohibido. Sólo se apoya que las comunidades autónomas acumulen poder, pero Maragall nunca permitiría que un ayuntamiento le quitase cualquier competencia a él.
alexbn
October 29th, 2004, 07:41 PM
Maragall nunca permitiría que un ayuntamiento le quitase cualquier competencia a él.Por eso el Conselh Generau d'Aran (gobierno comarcal de Val d'Aran) tiene delegadas el 90 % de las competencias exclusivas de la Generalitat y puede legislar en educacion, entre otras cosas, ¿no?
PD: No puedo escribir acentos, esta escoñao el teclado.
Jordy_bcn
October 29th, 2004, 09:16 PM
Haya paz hermanos
norreport
October 29th, 2004, 10:40 PM
Lo de la descentralización sólo lo apoya Maragall cuando llevan algo a Barcelona pero nunca lo apoya cuando lo llevan a Sevilla o a Valencia.
Descentralización es sólo una palabra bonita que usa Maragall para quitar algo a Madrid, pero no para apoyar una descentralización auténtica a valencia, la Coruña o Sevilla. De hecho siempre se ha opuesto a que Extremadura o Andalucía reciban subvenciones como ahora y quiere que se lleve más Barcelona.
Por otro lado la descentralización hacia los ayuntamientos es algo que en Cataluña está totalmente prohibido. Sólo se apoya que las comunidades autónomas acumulen poder, pero Maragall nunca permitiría que un ayuntamiento le quitase cualquier competencia a él.
una preguntita, aceptara aguirre descentralizar la administracion autonomica en favor de los ayuntamientos(gallardon y otros) ????
OscarTgn
October 29th, 2004, 10:41 PM
Quote:
Originally Posted by Citizen
Aunque la visión de nano es un tanto catatrofista, hay parte de verdad en lo que dice: esta es una mera decisión política. Hay que estar ciego para no darse cuenta que Cataluña está en poder de importantes empresas energéticas del país y estratégicas en cuanto a su dimensión y producción: GAS NATURAL Y REPSOL-YPF. Cataluña controla gran pare del sector petrolero y gasístico nacional, y lo hace a través de LA CAIXA, la cual es controlada por la Generalitat Catalana, que tiene a sus pies a Zapatero por el importante apoyo que representa para las decisiones políticas del Gobierno ZP. Y no olvidemos que la máxima del PSC y de ERC es la separación de Cataluña respecto al resto de España, con el consiguiente peligro que eso representa para el resto del país (es como si el control energético de Francia lo tuviese Bélgica, una barbaridad, algo inadmisible).
El que no se lo crea está en su perfecto derecho, pero esto es así.
Ya empiezo a estar cansado de tanto ataque y crítica a Catalunya en estos foros que no conducen a nada. Cada uno tiene su opinión y se llegan a decir muchas barbaridades, como voy a demostrar.
Uff, uff, ¡Cuánta ciencia ficción! La frase final confirma que al menos tú no consideras Catalunya en España.
Lo que sí era una decisión política del anterior gobierno del PP cuando Repsol era pública, o no estaba privatizada del todo, fue la designación de Cortina como presidente de Repsol, esto incluso lo ha reconocido Piqué y como ha dicho él tampoco se puede criticar porque eran otros tiempos y quien tenía el control de la empresa era el Estado.
Ahora es una decisión de lógica empresarial. La Caixa es el principal accionista de Repsol y junto al apoyo de otros accionistas, decide cambiar de Presidente, y nombrar a su antiguo Director General y Director de Gas Natural, Antoni Brufau y ofrece a Cortina la presidencia de la principal inmobiliaria del país, Inmobiliaria Colonial, que creada por la Caixa también controla un 50% de su capital, aproximadamente, y el Sr. Cortina acepta.
Lo que sí también es decisión política incontestable es que todas las empresas privatizadas tengan su sede en Madrid, aunque algunas ya estén controladas por la Caixa, básicamente. Quizás por lógica empresarial a la larga puedan deslocalizarse y trasladar su sede a Bcn, aunque conociendo el modus operandi de la Caixa difícilmente va a ser así.
Lo que sí fue decisión política fue impedir por parte del anterior Gobierno la OPA de Gas Natural a Iberdrola para controlar aquella sociedad y hacer una gran multinacional, con sede en Barcelona, que aunque no te guste también es España. En aquel momento también se opuso Repsol, que también es accionista de Gas Natural. Se presentó como una derrota de la Caixa y de Antoni Brufau quien había diseñado la operación hostil (eso sí) pero legal.
Siempre es lo mismo. Las mismas críticas, los mismos miedos, las mismas desconfianzas mutuas, que lo que provocan es posiciones más antagónicas y lo contrario de lo que persiguen, que cada vez haya más catalanes como yo que ven la independencia política y económica de Catalunya como la única salida, eso sí de forma amistosa, con seny que es algo que nos caracteriza a los catalanes.
OscarTgn
October 29th, 2004, 10:57 PM
Contestaría a cada una de las especulaciones pero sería una pérdida de tiempo absoluta y todo por un cambido de presidente.
¿Es que no puede haber un presidente catalán en una empresa privada (expública por eso está en Madrid) cuyas decisiones las toma un consejo de administración?
En todo caso, si el capital decide ¿por qué no pueden trasladarse sedes a Catalunya? No haberlas privatizado (PP), entonces siempre estarían en Madrid.
Bueno, todo son especulaciones y no creo que haya ningún traslado de sede, pero espero que la Caixa siga invirtiendo en sectores estratégicos y haga de contrapoder a este centralismo madrileño, que encima algunos lo ven como algo normal, y no como los bancos que invierten sólo por motivos especuladores y para sacar tajada.
De Madrid, señores, las grandes empresas que hay son ex-públicas (salvo alguna excepción com ECI o alguna constructora) o como los grandes bancos tienen el centro de decisión allí pero no son fundadas en Madrid (SCH, o BBVA)
Ecomicon y Newmadrid (oldmadrid tendría que ser) sois más nacionalistas que Carod Rovira !!!, a parte de no tener ni idea, como dice Gabe, de la realidad catalana ni de la vasca. Estáis tan manipulados !! (al menos los que os manipulan saben que no es verdad, pero vosotros os lo creeis todo)
Citizen
October 29th, 2004, 11:21 PM
Oscar, si te kedas contento variando la conversación, tergiversando lo ke he dixo y creando polémica, tú mismo, pero no he dicho nada de lo ke tú has respondido.
Repito: centralización del sector energético en Cataluña, región gobernada por un partido político cuya máxima es la separación DEL RESTO DE ESPAÑA (lo cual implica que en la actualidad es parte de España, y así espero ke siga siendo por siempre).
No implica ke no kiera sedes de empresas en Cataluña ni nada semejante, simplemente se señala la inadecuación de que un SECTOR BÁSICO para un país entero esté en manos de una sola región con intenciones independentistas (al margen de ke se lleven a cabo o no).
Ahora critica lo ke te dé la gana, no he dicho ninguna mentira ni insulto a nadie, se trata de un simple hecho de la realidad de España, te guste o no, y te pongas como te pongas.
Y no tiene nada ke ver con un sentimiento anticatalanista, pq soy de Barcelona de toda la vida y siempre buscaré el bien de lugar de nacimiento, pero no a costa del interés general del país al ke pertenezco.
OscarTgn
October 29th, 2004, 11:35 PM
Oscar, si te kedas contento variando la conversación, tergiversando lo ke he dixo y creando polémica, tú mismo, pero no he dicho nada de lo ke tú has respondido.
Repito: centralización del sector energético en Cataluña, región gobernada por un partido político cuya máxima es la separación DEL RESTO DE ESPAÑA (lo cual implica que en la actualidad es parte de España, y así espero ke siga siendo por siempre).
No implica ke no kiera sedes de empresas en Cataluña ni nada semejante, simplemente se señala la inadecuación de que un SECTOR BÁSICO para un país entero esté en manos de una sola región con intenciones independentistas (al margen de ke se lleven a cabo o no).
Ahora critica lo ke te dé la gana, no he dicho ninguna mentira ni insulto a nadie, se trata de un simple hecho de la realidad de España, te guste o no, y te pongas como te pongas.
Y no tiene nada ke ver con un sentimiento anticatalanista, pq soy de Barcelona de toda la vida y siempre buscaré el bien de lugar de nacimiento, pero no a costa del interés general del país al ke pertenezco.
Chaval!! todo lo has vendido como una cuestión política porque hay el PSOE gobernando en España y el tripartito aquí. ¿Y tú te piensas que la estrategia de la Caixa ha nacido ahora? En todo caso ya te he dicho lo que sí fueron interferencias políticas en el anterior post. Y tus argumentos son los de siempre, ojo con los catalanes que se lo llevan todo, que son egoístas, que España les financia que si se lo llevan es gracias a sus artimañas políticas. La ultraderecha española siempre utiliza los mismos argumentos irresponsables y falsos. Bueno, de hecho no sólo es la derecha es todo aquél que ve a Catalunya como un enemigo de España. Y es igual que esté gobernando el tripartito o CiU, ya nos las hicistéis pasar putas cuando vosotros teníais mayoría absoluta o antes de entrar al poder. Entonces me enteré del odio manifiesto de la derecha española a Catalunya.
Otra cosa, yo no soy de Bcn soy de Tgn como puedes ver, y la diferencia entre tú y yo es que antepongo los intereses de Bcn a los del estado al que pertenezco, que siendo Bcn parte de este Estado, los intereses de Bcn tampoco son contrarios a él.
Es que somos malos los catalanes eh!. Mira que si controlamos el sector energético de España y luego les cortamos el suministro!! ¿Estos son los verdaderos intereses? Ciencia ficción. Parece inverosímil que puedas pensar todo eso si eres de aquí. Si viviera Franco, no! echaríamos los tanques a la calle y verías como se enteraban esos separatistas rojos.
Citizen
October 30th, 2004, 12:22 AM
Estás tocado del ala Oscar, paso de hablar contigo.
Economicon
October 30th, 2004, 06:04 PM
Citizen, suscribo todo lo que dices.
Hush
October 30th, 2004, 06:56 PM
Es que yo no entiendo como un catalan pueda ser presidente de Repsol... que verguenza...vamos...es que va a undir a los españoles...
zxs
October 30th, 2004, 08:29 PM
No os cansais?
Jordy_bcn
October 30th, 2004, 09:12 PM
Contestaría a cada una de las especulaciones pero sería una pérdida de tiempo absoluta y todo por un cambido de presidente.
¿Es que no puede haber un presidente catalán en una empresa privada (expública por eso está en Madrid) cuyas decisiones las toma un consejo de administración?
En todo caso, si el capital decide ¿por qué no pueden trasladarse sedes a Catalunya? No haberlas privatizado (PP), entonces siempre estarían en Madrid.
Bueno, todo son especulaciones y no creo que haya ningún traslado de sede, pero espero que la Caixa siga invirtiendo en sectores estratégicos y haga de contrapoder a este centralismo madrileño, que encima algunos lo ven como algo normal, y no como los bancos que invierten sólo por motivos especuladores y para sacar tajada.
De Madrid, señores, las grandes empresas que hay son ex-públicas (salvo alguna excepción com ECI o alguna constructora) o como los grandes bancos tienen el centro de decisión allí pero no son fundadas en Madrid (SCH, o BBVA)
Ecomicon y Newmadrid (oldmadrid tendría que ser) sois más nacionalistas que Carod Rovira !!!, a parte de no tener ni idea, como dice Gabe, de la realidad catalana ni de la vasca. Estáis tan manipulados !! (al menos los que os manipulan saben que no es verdad, pero vosotros os lo creeis todo)
Los extremos son malos y el panorama empresarial es más complejo y complicado que Madrid o Catalunya, pero te dire que la mayor Empresa de España se llama el Corte Ingles nunca ha sido pública y su sede esta en Madrid asique si tu análisis es que que solo las empresas que antes eran públicas estan en Madrid estas un poco equivocado como equivocados están los madrileños que creen que uno puede trasladar la empresa de Repsol porque el presidente sea catalán, Repsol tendra unos estatutos como toda sociedad que exigirá una mayoría de la junta de accionistas no por una decisión del presidente.
OscarTgn
October 30th, 2004, 10:58 PM
Los extremos son malos y el panorama empresarial es más complejo y complicado que Madrid o Catalunya, pero te dire que la mayor Empresa de España se llama el Corte Ingles nunca ha sido pública y su sede esta en Madrid asique si tu análisis es que que solo las empresas que antes eran públicas estan en Madrid estas un poco equivocado como equivocados están los madrileños que creen que uno puede trasladar la empresa de Repsol porque el presidente sea catalán, Repsol tendra unos estatutos como toda sociedad que exigirá una mayoría de la junta de accionistas no por una decisión del presidente.
Tendrás que releer mi post porque ya he mencionado El Corte Inglés como empresa madrileña y lo he hecho con el acrónimo ECI, tal como utilizan los madrileños.
Ahora bien, ¿en qué parámetros es la mayor empresa española? En capitalización bursátil (no cotiza), beneficios, ventas, etc, no lo es.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo
OscarTgn
October 30th, 2004, 11:00 PM
Citizen, suscribo todo lo que dices.
¡Cuánta ignorancia!
jetairliner
October 31st, 2004, 01:25 AM
Ahora bien, ¿en qué parámetros es la mayor empresa española? En capitalización bursátil (no cotiza), beneficios, ventas, etc, no lo es.
Juas juas juas, ya me has tocado la fibra sensible, que en este foro la máxima autoridad para hablar de ECI soy yo!! :D
Yo SI creo que ECI es la mayor empresa del pais, y te digo por qué.
Para empezar no cotiza en bolsa porque la mayoría de las acciones de la empresa las posee una Fundación (Ramon Areces), la cual en "teoría" pertenece a los empleados del grupo, algo así como los clubes de fútbol que no pueden cotizar en bolsa. Esta forma jurídica es estupenda para evitar OPAS hostiles de grupos mas grandes (Wal Mart por ejemplo).
El patrimonio de la empresa es simplemente incalculable, docenas y docenas de edificios enormes de varias plantas en todas las calles mas comerciales y caras del pais, mas de 60.000 empleados, 2 billones de pesetas de facturación anual, el primer anunciante del pais, inmejorable imagen de marca entre los consumidores, endeudamiento 0, reinversión casi total del beneficio anual, varios millones de tarjetas ECI distribuidas en España, expansión en Portugal, marca de informática Investrónica (uno de los mayores licenciatarios de ordenadores IBM del mundo), Sfera, Super Cor, OpenCor, Viajes el Corte Inglés (una de las mayores del pais), Telecor, Seguros ECI...
Y todo esto gracias a un señor que fundó la empresa en Madrid después de trabajar en Cuba y con la ayuda del dinero de su tio, el cual había fundado en Madrid otra "pequeña" empresa de entonces que fue creciendo como fue Galerías Preciados...
Ah! y sobre lo de que todas las grandes empresas de Madrid son ex-públicas... rebuscando por ahí he encontrado que tienen sede en Madrid y que cotizan en bolsa y no son ex-públicas:
- Unión Fenosa
- Sogecable
- Prisa
- NH Hoteles
- Metrovacesa
- Ferrovial
- Amadeus
- ACS
- Telecinco
- Recoletos
- Antena 3
- Amper
- Cortefiel
- Aldeasa
- Campofrío
- Telepizza
Y solo he puesto las mas conocidas, y aun faltan las que no están en bolsa, de las cuales ECI es el ejemplo mas destacable, pero no el único.
Así que no empecemos otra vez con esa acusación de que Madrid tiene su poderío empresarial solo porque aqui nos regalan sedes de empresas estatales, que ya estoy harto de esas acusaciones, que parece que aqui regalan todo y nadie es emprendedor o ha tenido que sacarse las cosas adelante!
Gabe
October 31st, 2004, 12:56 PM
Y todo esto gracias a un señor que fundó la empresa en Madrid después de trabajar en Cuba y con la ayuda del dinero de su tio, el cual había fundado en Madrid otra "pequeña" empresa de entonces que fue creciendo como fue Galerías Preciados...
y me consta que ese señor fundador no era madrileño, sino asturiano....¿me equivoco?
Citizen
October 31st, 2004, 01:01 PM
...uno puede trasladar la empresa de Repsol porque el presidente sea catalán, Repsol tendra unos estatutos como toda sociedad que exigirá una mayoría de la junta de accionistas no por una decisión del presidente.
Nadie ha hablado de trasladar, sólo de toma de control.
Cobain
October 31st, 2004, 02:04 PM
Madrileño es todo aquel que vive en Madrid, Gabe, ¿no has visto el anuncio? "Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid" ;)
jetairliner
October 31st, 2004, 08:33 PM
y me consta que ese señor fundador no era madrileño, sino asturiano....¿me equivoco?
Pues no se si era asturiano o cántabro. De hecho el ECI de Santander creo que está en la "Avenida Ramón Areces"... Norreport nos podria sacar de dudas en esto :P
TROSKI
October 31st, 2004, 08:40 PM
Y?
mdet04
October 31st, 2004, 11:31 PM
El señor Carod es hijo de aragonés y mira como ha salido de radical el muchacho...
OscarTgn
November 1st, 2004, 12:58 AM
Juas juas juas, ya me has tocado la fibra sensible, que en este foro la máxima autoridad para hablar de ECI soy yo!! :D
Yo SI creo que ECI es la mayor empresa del pais, y te digo por qué.
Para empezar no cotiza en bolsa porque la mayoría de las acciones de la empresa las posee una Fundación (Ramon Areces), la cual en "teoría" pertenece a los empleados del grupo, algo así como los clubes de fútbol que no pueden cotizar en bolsa. Esta forma jurídica es estupenda para evitar OPAS hostiles de grupos mas grandes (Wal Mart por ejemplo).
El patrimonio de la empresa es simplemente incalculable, docenas y docenas de edificios enormes de varias plantas en todas las calles mas comerciales y caras del pais, mas de 60.000 empleados, 2 billones de pesetas de facturación anual, el primer anunciante del pais, inmejorable imagen de marca entre los consumidores, endeudamiento 0, reinversión casi total del beneficio anual, varios millones de tarjetas ECI distribuidas en España, expansión en Portugal, marca de informática Investrónica (uno de los mayores licenciatarios de ordenadores IBM del mundo), Sfera, Super Cor, OpenCor, Viajes el Corte Inglés (una de las mayores del pais), Telecor, Seguros ECI...
Ah! y sobre lo de que todas las grandes empresas de Madrid son ex-públicas... rebuscando por ahí he encontrado que tienen sede en Madrid y que cotizan en bolsa y no son ex-públicas:
- Unión Fenosa
- Sogecable
- Prisa
- NH Hoteles
- Metrovacesa
- Ferrovial
- Amadeus
- ACS
- Telecinco
- Recoletos
- Antena 3
- Amper
- Cortefiel
- Aldeasa
- Campofrío
- Telepizza
Y solo he puesto las mas conocidas, y aun faltan las que no están en bolsa, de las cuales ECI es el ejemplo mas destacable, pero no el único.
Así que no empecemos otra vez con esa acusación de que Madrid tiene su poderío empresarial solo porque aqui nos regalan sedes de empresas estatales, que ya estoy harto de esas acusaciones, que parece que aqui regalan todo y nadie es emprendedor o ha tenido que sacarse las cosas adelante!
Chaval! No me ha quedado nada claro que ECI sea la mayor empresa del país. Lo dudo, lo dudo, Y en cuanto a empresas que no hayan sido privatizadas sí que hay, menos que aquí pero las hay. Ninguna de ellas del tamaño de Repsol, Teléfonica (ex-públicas)
jetairliner
November 1st, 2004, 02:28 AM
Chaval! No me ha quedado nada claro que ECI sea la mayor empresa del país. Lo dudo, lo dudo, Y en cuanto a empresas que no hayan sido privatizadas sí que hay, menos que aquí pero las hay. Ninguna de ellas del tamaño de Repsol, Teléfonica (ex-públicas)
Primero, te agradezco que me llames chaval... me haces rejuvenecer, aunque espero que lo hayas dicho en tono cariñoso y no insultante ;)
Segundo, te he intentado explicar por qué para mi es la principal empresa del pais, mas que nada haciendote referencias a que es sin duda alguna la empresa mas sólida, te repito que no tiene endeudamiento, la competencia es casi nula (la única que había la compró), tiene un fabuloso patrimonio, es imposible que la compre nadie (por mucho dinero que tenga, su forma jurídica lo impide), y tiene a todos en el saco, público, prensa y políticos tienen una imagen inmejorable del grupo. Te aseguro que Telefónica o Repsol podrán subir o bajar en bolsa, perder o ganar valor, sufrir OPAs o no, tener competencia mas agresiva o no... pero ECI siempre será un valor seguro, y desde hace décadas tiene beneficios mas altos que el año anterior, para mi, no hay empresa mas sólida en España.
Y Tercero... eso de que hay menos empresas no privatizadas en Madrid que en Barcelona no se de donde te lo sacas, pues el listado de empresas que he puesto lo he sacado del Ibex35, que reúne las 35 empresas mas cotizadas en bolsa del pais... y todas esas son no privatizadas con sede en Madrid... te aseguro que en el mismo índice hay muchas menos empresas con sede en Barcelona... si quieres te pongo el listado completo y comparamos.
Ah! y claro que ninguna de las que he puesto son comparables a Repsol o Telefónica, pero es que empresas tan grandes como esas no hay en toda España si exceptuamos los bancos, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Cuenca :P
mdet04
November 1st, 2004, 03:09 AM
Olé ahí esos datos jetairliner!!
norreport
November 1st, 2004, 01:45 PM
Pues no se si era asturiano o cántabro. De hecho el ECI de Santander creo que está en la "Avenida Ramón Areces"... Norreport nos podria sacar de dudas en esto :P
avda ramon areces?? :crazy: nunca oi hablar de esa calle en santander juas juas, el eci de stder esta en la carretra nacional 635 s/n, poligono de nueva montaña...jeje
por cierto, en la lista has incluido aldeasa, firma provatizada por el gobierno del pp y q creo q compro en grabn parte tabacalera, hoy altadis.
mirad, yo ya no me quejo de q telefonica, repsol, endesa, tabacalera, etc esten en madrid, al fin y al cabo son empresas q en algun sitio tienen q tener su sede y tienen ambito estatal y bueno, pues vale. Pero por lo q no paso, y me rebelo, es q FEVE tenga q tener su sede en madrid, lo mismo q Equipos Nucleares, Izar, Sniace y muchas mas empresas de otras comunidaees(estoy ponienod las cantabras o con relacion en algun momento con cantabria)q teniendo su actividad fabril o de servicios a muchos km de madrid tengan alli su sede cuanod no tienen nada q ver con la ciudad...si eso lo vbeis logico entonces ya no hay nada mas q decir, simpelemente hacer pasar la M-180 por sevilla, vigo, valencia, zaragoza y seantander, por poner un ejmplo y cambiar el nombre de españa por el de madrid y todos contentos.
MSM
November 1st, 2004, 01:56 PM
Es normal que la mayoría de la empresas importantes de un país (sean privadas, públicas, es-públicas, etc) esten en la ciudad más importante de ese país. Y en este sentido Madrid no solo dobla en habitantes a Barcelona, sino que es con gran diferencia el principal centro economíco, financiero, cultural, de transportes y telecomunicaciones, etc de España. En Francia las principales empresas estan en Paris, en Gran Bretaña en Londres, etc. Con esto no quiero decir en absoluto que todas las empresas importantes tienen que estar en la capital del pais o en su ciudad mas importante pero desde luego en el planeta Tierra las empresas mas importantes de un pais suelen estar en la ciudad mas importante de ese pais. :)
norreport
November 1st, 2004, 02:12 PM
Las inercias del centralismo // LAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
CiU y ERC denuncian el "expolio" de Catalunya en el pago al fisco con arte
• Los nacionalistas reactivan la polémica del oscuro reparto de obras obtenidas al liquidar impuestos
• Los grupos reclaman a Zapatero que ponga fin a la masiva concentración de piezas en el Reina Sofía
CARLES COLS
BARCELONA
Nuevo fichero en la carpeta de tareas pendientes para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. CiU y ERC, por separado, están avivando el fuego de una de las menos transparentes prácticas del Gobierno central: la asignación a museos públicos de todas aquellas obras de arte obtenidas por la Administración central como pago de impuestos. Madrid, en especial el Museo Reina Sofía, es el destino de una apabullante mayoría de las piezas. "Es un expolio, sutil, pero expolio al fin y al cabo", denuncia el diputado de Unió en el Parlament, Ramon Espadaler.
El destino final de las daciones (transmisión de un bien a un acreedor en pago de una deuda) no es nuevo como polémica. Sí lo es, en cambio, la coyuntura política, así que CiU y ERC, en menos de un mes, habrán planteado oficialmente la cuestión como mínimo en tres ocasiones (dos en el Congreso de los Diputados y una en el Parlament), con idéntico propósito: que se destinen a Catalunya las obras procedentes del pago de impuestos por parte de empresas y particulares de esa comunidad autónoma o que, como mínimo, los criterios de distribución sean claros y transparentes.
Esa segunda petición es, de hecho, una de las cuestiones más oscuras del conflicto. ¿Van los picassos al Museu Picasso de Barcelona? ¿Van los dalís a Figueres? Sin que haya una explicación oficial, el Museo Reina Sofía de Madrid se está haciendo un nombre en el panorama internacional gracias a las daciones. "Una de cada 10 obras de ese museo, aproximadamente, son pagos de impuestos", asegura Espadaler.
LA LISTA DEL 2002
No es fácil, sin embargo, conocer con precisión la magnitud del "expolio artístico" que denuncian los grupos nacionalistas, pues, desde que en 1986 se legisló en España la dación de obras de arte como pago de impuestos, la descripción pormenorizada de todos los casos habidos es casi (al menos lo parece) un secreto de Estado. La última y tal vez única ocasión en que fue posible conocer por boca del Gobierno datos precisos sobre esta cuestión fue en febrero del 2002. El Ministerio de la Presidencia, en respuesta a una pregunta del senador Josep Varela (CiU), presentó una lista correspondiente a las daciones obtenidas desde 1996.
UN 0,47% PARA CATALUNYA
Aquella lista corroboraba hasta tal punto la denuncia de los nacionalistas que, sospechosamente, desde entonces ha sido imposible obtener más datos. Incluía decenas de obras por un valor conjunto de 82 millones de euros (13.643 millones de pesetas). Un 94% fueron destinadas a museos o centros culturales de la Comunidad de Madrid y sólo un 0,47% a Catalunya. Seis picassos y siete mirós, por ejemplo, fueron de cabeza al Reina Sofía. El 0,47% catalán era una obra de Tàpies (Rin-Zen), que como puntilla del caso se exhibe en el Macba en calidad de cesión, ya que el propietario es, otra vez, el Reina Sofía.
Desde febrero del 2002, no obstante, la luz ha permanecido apagada, y en la penumbra sólo ha sido posible intuir destellos de la controversia. Así, se sabe que el valor de las daciones del 2002 ascendió a casi 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), y periódicamente han sido noticia algunos casos concretos en los que el donante (contribuyente sería un término más acertado) ha sido agasajado por la Administración por su modo de pagar impuestos. Un caso muy ilustrativo es el de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, sociedad esta última que abonó a Hacienda cinco cuadros de Salvador Dalí por los que suspira Figueres, ya que, una vez más, fueron a parar al Reina Sofía.
El "expolio artístico", en ese sentido, guarda ciertas similitudes con otro de los caballos de batalla nacionalistas: el déficit fiscal. En ese terreno se critica que muchas empresas computan fiscalmente en la Comunidad de Madrid pese a que ese no sea su ámbito único de actuación. ¿Las daciones de Banesto, por ejemplo, deben ser inevitablemente para centros culturales de Madrid? Partidos como CiU y ERC entienden que no debería ser así.
no se podria hacer un reina sofia en santandeer? en soria o teruel (para ser solidarios con esas tierras por las q madrid siente tanta pena), o en cartagena, o algo, y no meter todo en el prado y el reina sofia, q tienen los almacenes llenos y no se pude mostrar todo lo q tienen, y de paso repatrir cultura y atraccion turistica cultural por mas sitios?? o eso tb corresponde a la capiutal y solo a la capital??? jo, q chollazo habies pillado, yo tb quiero ser capital, asi no me extraña q salgan tantos nacionalismos, todos quieren una capitla para sus regiones para q al menos algo quede alli y no solo a una capital ;)
Economicon
November 1st, 2004, 02:25 PM
no se podria hacer un reina sofia en santandeer? en soria o teruel (para ser solidarios con esas tierras por las q madrid siente tanta pena), o en cartagena, o algo, y no meter todo en el prado y el reina sofia, q tienen los almacenes llenos y no se pude mostrar todo lo q tienen, y de paso repatrir cultura y atraccion turistica cultural por mas sitios?? o eso tb corresponde a la capiutal y solo a la capital??? jo, q chollazo habies pillado, yo tb quiero ser capital, asi no me extraña q salgan tantos nacionalismos, todos quieren una capitla para sus regiones para q al menos algo quede alli y no solo a una capital ;)
Supuras antimadrileñismo por todos los poros de tu piel amigo. Ya que somos todos europeos ¿por qué no reclamas también el Louvre o la National Galery?Madrid es la capital de España y como tal y por historia reune las colecciones reales que ahora son de propiedad etatal y también importantes colecciones privadas precisamente por tal condición de capital, como sucede en todos los países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido por mencionar algunos. Madrid no tiene que competir con Santander, Soria, Cartagena o Barcelona sino con París, Londres o Berlin.
norreport
November 1st, 2004, 04:42 PM
pues con opiniones como la tuyta sobre el pais no t deberia extrañar mi fobia, q no es fbia a la ciudad, sino al tinglado q hay ahi montado. Asi q tenemos q rendir vasallaje y poner todos nuestros recursos en hacer de madrid la graaaaaaan capital para q españa entera quede tan a gusto de tener una capital de tanto nivel maribel.
De esa forma lo unico q haces es dar alas y cancha a los q piden la independencia (q yo no la pido para nada) para asi tener ellos en su territorio una capital q compita internacionalmente y no tenga q remangharse los pantalones para meterse en tediosas e innecesarias ciudades de españa tan insignificantes com valencia, cuenca, bcn, sevilla, zamora, bilbao, soria, etc, q lo unico q hacen es distraer a nuestra gloriosa capital de alcanzar su destino...
pues bien, como podras suponer, los q no tenemos la gran suerte de vivir en madrid, pedimos un poco de reparto dela riqueza q TODOS los españoles generamos y q el estado reparte. Yo no quiero migajas como el PER o subvenciones cutres q lo unico q hacen es sostener autonomias sin darles un futuro por ellas mismas, lo q quiero es q se creen las dotaciones necesarias para q todas las autonomias tengan derecho a tener sedes de empresas en sus regiones y no solo madrid, q lo pagamos todos, aunq lo siento si eso se interpone en la emprersa de hacer de madrid el mexico df de españa, pero no me apetece nada esa idea, y puedes comprender q al resto de 35-36 millones de españoles q no tenemos la dicha de vivir en madrid (todo se andara me diras tu) no nos parezca tan buena idea.
jetairliner
November 1st, 2004, 06:43 PM
Luis, no te estreses, vuelve conmigo al warraputismo, que nos irá mejor a todos :P
Anda que, empezamos hablando del nuevo presidente de Repsol y esto acaba en una discusión sobre en qué museo acaban los cuadros que se lleva hacienda :crazy:
Yo solo voy a decir que mucha gente pide descentralización cuando en realidad lo que desea es una re-centralización pero en su propia ciudad, lo cual me parece un poco hipócrita, pero bueno, allá cada uno :P
Ahm, y juro que hay un ECI en una "Avenida Ramón Areces", cuando vuelva al curro lo miraré en el listado y os diré cual es ;)
Economicon
November 1st, 2004, 07:16 PM
@norreport ¿Qué tiene que ver que el museo del Prado esté en Madrid con todo lo que dices norreport?
Por otro lado, si tu quieres que Santander sea un destino de inversiones como lo es Madrid ¿por qué no empiezas por reclamar para Santander un puerto como es debido? ¿Qué pasa que construir un megapuerto como el que van a construir en Barcelona mientras que a vosotros no os construyen ni un puerto para chalupas no es centralismo? ¿eso no distorsiona España?
España está recibiendo inmigrantes y está aumentando la población en todos los lugares deonde hay demanda de mano de obra y no solo en Madrid.
Madrid da dinero para que se construyan infraestructuras y se presten servicios en toda España, para que el desarrollo llegue hasta el último rincón de España y lo hacemos con gusto. Los madrileños queremos que toda España tenga el mismo nivel de desarrollo que Madrid y pagamos muy a gusto para que así sea. Y esto que aunque suene a ¡que maravillosos somos los madrileños! es verdad, uan verdad como un castillo. Los madrileños no nos dedicamos a acumular sino a repartir.
Las Comunidades Autónomas tiene suficentes instrumentos como para decidir sobre que inversiones son mejores para ellas, pero si el dinero público en lugar de emplearlo para construir carreteras y hospitales, como hacemos en Madrid, se dedica a financiar películas que no va a ver ni su puta madre o a asociaciones reivindicativas improductivas, es problema de sus gobernantes, y no de los madrileños.
Por otro lado el estado, con el dinero que recauda, buena parte del mismo con origen en Madrid, tiene la obligación de reequilibrar el territorio, invirtiendo allá donde más falta haga y desarrollando las infraestructuras y dotaciones de las zonas menos favorecidas y también, porque no, invertir en dotaciones en las grandes aglomeraciones si eso beneficia a toda España como es el caso del aeropuerto de Barajas, el puerto de Barcelona o el de Valencia.
Todo lo anterior nada tiene que ver con que en Madrid esté o no esté el Museo del Prado o el Reina Sofia. Madrid contribuye al desarrollo de toda España y estoy seguro que en una España plenamente desarrollada nos dejaríamos de este tipo de discusiones liliputienses y de acomplejados de si el Reina Sofía está o no está en Madrid.
Darconte
November 1st, 2004, 07:33 PM
Y porque no se independiza Madrid? :D Parece que nosotros somos la fuente de todos los problemas del estado. Pues en vez de independizarse otras zonas acamos rapido: nosotros somos independientes, dejamos de tener nada que ver con los demas y asi problemas solucionados :D Lo feliz que iba a estar sin tener que escuchar todos los dias a alguien poniendonos a parir, estoy tan acosumbrado a eso que lo mismo lo extrañaba y todos :D
Ojala llegue el dia este en que no nos insulten y nos acusen de todos. Y si para llegar ese dia se tienen que independizar los que quieren que lo hagan, bienvenido sea. Y lo digo totalmente en serie, a mi lo que importa es Madrid y quiere lo mejor para mi cuidad, lo que les pase a España y a los demas me la resbala.
jetairliner
November 1st, 2004, 07:41 PM
Y porque no se independiza Madrid? :D Parece que nosotros somos la fuente de todos los problemas del estado. Pues en vez de independizarse otras zonas acamos rapido: nosotros somos independientes, dejamos de tener nada que ver con los demas y asi problemas solucionados :D Lo feliz que iba a estar sin tener que escuchar todos los dias a alguien poniendonos a parir, estoy tan acosumbrado a eso que lo mismo lo extrañaba y todos :D
Ojala llegue el dia este en que no nos insulten y nos acusen de todos. Y si para llegar ese dia se tienen que independizar los que quieren que lo hagan, bienvenido sea. Y lo digo totalmente en serie, a mi lo que importa es Madrid y quiere lo mejor para mi cuidad, lo que les pase a España y a los demas me la resbala.
Uhm, me acuerdo que cuando fui a Barcelona comenté que yo me siento mas madrileño que español y la gente se sorprendía, decían que eso no podía ser :D
Con lo que a mi me gustaría un Madrid Distrito Federal... régimen foral para Madrid ya!!
Economicon
November 1st, 2004, 08:10 PM
Lo que si que está pasando es que mucha gente se empieza a cansar de la cantinela vicitmista de los nacionalistas y, visto lo visto, empieza a extenderse la opinión de que si lo que quieren es la independencia que se piren y nos dejen en paz de una vez. Yo me encuentro entre los que piensan asi.
Por cierto, os veo muy "nacionalistas madrileños". Supongo que es broma. A ver si vamos a empezar aquí como en otros lugares diciendo que lo nuestro es nuestro y de naide más. Los que nos critican son los nacionalistas, sean estos de donde sean, pero nadie más. Hay mucha gente en todas partes que les encanta Madrid, lo que pasa que a los únicos que se les oye es a los nacionalistas porque hacen mucho ruido auqnue sean mnoría.
Darconte
November 1st, 2004, 09:20 PM
Uhm, me acuerdo que cuando fui a Barcelona comenté que yo me siento mas madrileño que español y la gente se sorprendía, decían que eso no podía ser :D
Con lo que a mi me gustaría un Madrid Distrito Federal... régimen foral para Madrid ya!!
Ahi le has dado :D Necesitamos un partido regionalista madrileño (lo de nacionalisto es muy pronto aun) para que defienda nuestros intereses siempre, porque PP o PSOE siempre estaran condicionados desde fuera.
Economicon
November 2nd, 2004, 12:02 AM
Ahi le has dado :D Necesitamos un partido regionalista madrileño (lo de nacionalisto es muy pronto aun) para que defienda nuestros intereses siempre, porque PP o PSOE siempre estaran condicionados desde fuera.
Ya hubo uno, el Partido Regionalista Idependiente de Madrid, PRIM, encabezado por un personaje tránsfuga de infausta memoria, llamado Piñeiro y que terminó como el rosario de la aurora. Yo no soy partidario de aventuras regionalistas ni aquí ni en ningún sitio, pero de iniciarse alguna deberíamos ir junto con toda Castilla.
Darconte
November 2nd, 2004, 01:16 AM
Bueno, yo me referia a un partido serio :D Los intereses y problemas de Madrid y Castilla son demasiado distintos para defenderlos a la vez, cada uno con su partido distinto mejor.
Gabe
November 2nd, 2004, 09:59 AM
. y quiero lo mejor para mi cuidad, lo que les pase a España y a los demas me la resbala.
JUAS.....no quiero imaginar la reacción de valladolid renace, economicon y otros foreros si alguno de nosotros hubiera dicho eso.
@jet:a mi no me dijiste nada de eso pero lo cierto es que mantuvimos una charla agradable por montjuïc :hug: y con mucho respeto eso si ;)
norreport
November 2nd, 2004, 12:04 PM
Madrid, capital libre asociada al reino de españa :hilarious
Darconte
November 2nd, 2004, 03:02 PM
Nada, aqui cosas estilo "plan Gallardon" no las aceptamos. Independencia pura y dura :D
jetairliner
November 2nd, 2004, 08:03 PM
@jet:a mi no me dijiste nada de eso pero lo cierto es que mantuvimos una charla agradable por montjuïc :hug: y con mucho respeto eso si ;)
Uy, pues se lo dije a otros :D
Yo es que paso de nacionalismos, a mi la bandera esa roja y amarilla como que ni fu ni fa, la respeto pero vamos, que paso bastante de ella, y la verdad, es que la gran mayoría de la gente que conozco aqui, y me refiero a la gente del mundo real, no del foro :P piensa como yo, pues si, si les nombras España pues dicen que si, que son españoles, pero vamos, como que le da igual a todo el mundo, como si fuesemos eslovacos :D
Sin embargo, y menos mal que empieza a ser asi!, parece que la gente por fin le está empezando a coger apego a su ciudad. Madrid, en su condición de ciudad receptora de inmigrantes, nunca se ha caracterizado por el gran amor de sus habitantes hacia ella, pero ahora la CAM ya se ha hecho con los años un huequecito en el corazon de sus habitantes ;)
Economicon
November 2nd, 2004, 11:50 PM
Bueno, yo me referia a un partido serio :D Los intereses y problemas de Madrid y Castilla son demasiado distintos para defenderlos a la vez, cada uno con su partido distinto mejor.
Madrid y Castilla son lo mismo, bueno, no son lo mismo, Madrid es Castilla pero Castilla es más que Madrid. Yo abogo por que estén unidas y que toda Castilla pueda aprovecharse del dinero de Madrid para desarrollarse y crecer. Me gustaría que Castilla fuera como Madrid, con el mismo nivel de desarrollo, riqueza y dinamismo. Una Castilla fuerte dentro de una España fuerte... toma ya, con un par.
Darconte
November 3rd, 2004, 12:05 AM
El Madrid actual poco tiene que ver con castilla ya me parece. Yo por lo menos me siento muy madrileño pero nada castellano (y muy poco español) Y creo que no soy el unico. Como ya he comentado un partido que defendise a la vez los intereses de Madrid y de Castilla solo perjudicaria a ambos, porque los problemas de ambos son distintos y necesitan soluciones distintas. Ya se discutio hace tiempo sobre lo de Madrid y castilla, mira en el buscador si quieres aber mas :)
Economicon
November 3rd, 2004, 01:03 AM
El Madrid actual poco tiene que ver con castilla ya me parece. Yo por lo menos me siento muy madrileño pero nada castellano (y muy poco español) Y creo que no soy el unico. Como ya he comentado un partido que defendise a la vez los intereses de Madrid y de Castilla solo perjudicaria a ambos, porque los problemas de ambos son distintos y necesitan soluciones distintas. Ya se discutio hace tiempo sobre lo de Madrid y castilla, mira en el buscador si quieres aber mas :)
No problem Darconte, he decidido retirarme de la política (aunque no se cuanto aguantaré...)
Pedrillo
November 3rd, 2004, 01:33 AM
Decir que Madrid no es Castilla es como decir que Suiza no es Europa. Pero bueno, en cualquier caso sería una discusión que no llevaría a nada y que además ahora mismo no tiene ninguna razón de ser. Creo que no necesitamos ni perder el tiempo en debatirlo.
Darconte
November 3rd, 2004, 04:14 PM
Es que Suzia no es europa :D (politicamente hablando que es lo que estamos discutiendo, no geograficamente) Por lo menos no es europa como lo son los paises de la UE.
weblogUpdates.ping
SkyscraperCity - Powered by vBulletin
http://www.skyscrapercity.com/
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.