Nacionalidad HistÓrica Ya! [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Nacionalidad HistÓrica Ya!

Pucelano77
October 31st, 2004, 11:49 AM
Venga, somos los primeros que deberiamos ser nacionalidad historica, nacionalidad histórica castellana de (Castilla y leon, cantabria, rioja, Madrid, La mancha, Murcia, extremadura y Andalucía)

Ala, espero avalanchas de insultos :D

Somos muchos mas historicos que catalanes y vascos.¿por que ellos si? ¿y nosotros no?

gohcan
October 31st, 2004, 12:03 PM
Todos somos históricos, cada región, CCAA, nacionalidad... como quieras llamarlo tiene su historia y nadie tiene más historia que nadie.
Eso sí, lo que revienta es que muchos vayan reivindicando nacionalidad histórica como elemento diferencial del resto.
Eso de la nacionalidad o comunidad histórica no es más que un cuento chino para evitar el tema de las nacionalidades a secas.
En mi opinión todos somos nacionalidades históricas, ninguna más que otra.

Otra cosa que me revienta es que digan que Castilla no puede ser una nación más como Catalunya y digan que eso es una bobada. Parece que todos los que reivindican esa nacionalidades se basan únicamente en el idioma y en que en su día tuvieron reyes, duques o lo que sea distintos a los nuestros.
El problema es que la nacionalidad castellana se ha disuelto en el de nacionalidad española, y eso es algo a lo qe no debemos renunciar. Recordemos que antes fue Castilla que España, y España no es más que una unión de reinos, naciones... por tanto la nacionalidad de Castilla queda totalmente justificada como cualquier otra.

Yo siempre me he sentido: 1º Vallisoletano, 2º Castellano, 3º Español, 4º Europeo. Las dos primeras las que mayor peso tienen.

He dicho.

Pucelano77
October 31st, 2004, 12:08 PM
Yo la nacionalidad histórica la quiero como elemento de unión dentro de españa, y por ese orden me siento yo tambien Nacho:

Pucelano,Castellano,Español,Europeo.

gohcan
October 31st, 2004, 12:11 PM
y por ese orden me siento yo tambien Nacho:

:sly: jejejeje

Pucelano77
October 31st, 2004, 12:12 PM
:sly: jejejeje

No quiero decir que me sienta Nacho, jajajaja

valladolid renace
October 31st, 2004, 05:27 PM
Pues a mi la castellaneidad siempre me la ha sudado bastante hasta que nos han estado chinchando tanto con el temita nacionalista.

Yo no siento la necesidad de reclamar un titulillo de ****** que a algunos parace que les da títulos nobiliarios por haber nacido en el sitio X aunque sean unos muertos de hambre que no tengan donde caerse muertos, y que además no ses más que una desiganción para los que tenían preparado un etatuto de autonomía en el 36.

Además la Historia es lapidaria, mientras Castilla era una corona por sí misma que abarcaba media peninsula incluyendo a los señoríos vascongados, Cataluña, tan reivindicada ahora, no era más que un batiburrillo de principados y ducados en la Corona de Aragón.

He dicho.

PD: me estoy sintiendo un poco nacho yo también :D

gohcan
October 31st, 2004, 05:29 PM
juasjuasjuas, hay epidemia ;)

gohcan
October 31st, 2004, 06:31 PM
.¿por que ellos si? ¿y nosotros no?
Ya vendrá alguno con el culo veo culo quiero...

Nolke
October 31st, 2004, 07:29 PM
Yo por mi encantado, pero a nosotros nos sacáis del saco que ya llevamos lucha a parte xDDD

gohcan
October 31st, 2004, 08:12 PM
Totalmente de acuerdo Nolke.

Pucelano77
October 31st, 2004, 10:16 PM
Yo no estoy deacuerdo, Andalucia es Castilla, no se puede terjiversar la historia como se quiere.

gohcan
October 31st, 2004, 10:50 PM
Entonces, metemos a Canarias también, no? ;)

Pucelano77
October 31st, 2004, 10:52 PM
Entonces, metemos a Canarias también, no? ;)

Buena idea, y a todos los territorios comprendidos entre el norte de California y el sur de Argentina :D

gohcan
October 31st, 2004, 10:53 PM
Joer, ya empezamos :D:D:D:D:D Vuelta al tratado de tordesillas ;)

Darconte
October 31st, 2004, 11:01 PM
Yo por mi encantado, pero a nosotros nos sacáis del saco que ya llevamos lucha a parte xDDD

Y a nosotros tambien :D

Pucelano77
October 31st, 2004, 11:07 PM
Joer, ya empezamos :D:D:D:D:D Vuelta al tratado de tordesillas ;)

Tomando Tordesillas como castellana, no? :tongue3:

Y a nosotros tambien :D

vaya pues menudo país nos iba a quedar...

gohcan
October 31st, 2004, 11:08 PM
Uy Darconte, lo de Madrid es más difícil ;)

En su día hice una encuesta y la cosa sobre si Madrid era castellana o no estaba totalmente equilibrado.

Darconte
October 31st, 2004, 11:19 PM
Por eso por lo menos habria que tener la duda y no meternos en futuras naciones tan rapidamente :D

Un pais de las actuales provincias de castilla y leon menos leon y no se si zamora o salamanca quedaria mas grande que otros paises de la UE. Que por algo CAstilla y Leon es la region mas extensa de la UE, no?

Pucelano77
October 31st, 2004, 11:21 PM
Por eso por lo menos habria que tener la duda y no meternos en futuras naciones tan rapidamente :D

Un pais de las actuales provincias de castilla y leon menos leon y no se si zamora o salamanca quedaria mas grande que otros paises de la UE. Que por algo CAstilla y Leon es la region mas extensa de la UE, no?

De lo unico que no me cabe ninguna duda es la inclusion de La rioja y Cantabria en Castilla y Leon, todo lo demas es negociable :D

gohcan
October 31st, 2004, 11:29 PM
Lo de Pucelano es que me encanta juas juas :hilarious

gohcan
November 1st, 2004, 12:11 AM
Sí, CyL es actualmente la región más extensa de la UE, pero como se emancipara, auqnue solor fuera León, nos ganaría Andalucía creo.

Pucelano77
November 1st, 2004, 12:26 AM
Hombre León es la segunda provincia más extensa, pero la verdad que la extension no es lo que me importa, la población si, e historicamente tampoco creo que León se emancipae aunque si que hay quien lo quiere.

A una sola provincia que nos quitasemos nos pasarian Andalucia y Castilla la mancha.

Nolke
November 1st, 2004, 03:59 AM
<Paja Mental de Niño Frustrado> El territorio de Castilla abarca toda la Castilla y León actual menos la mayor parte de la provincia de León y una pequeña franja de Zamora, además de los territorios de Cantabria, La Rioja, Sur de Álava, Cáceres, Madrid, la comunidad de Castilla - La Mancha menos el sureste de Albacete (que pasaría a Murcia) e interior de la Comunidad Valenciana </Paja Mental de Niño Frustrado>

...

Que es coña, do not eat me :)

Pucelano77
November 1st, 2004, 01:06 PM
Mira Nolke, no se ni xq coño te respondo, pero voy a seguir dale que te pego, Murcia es territorio castellano, que no manchego, al igual que malaga o sevilla,... si sigues sin creerme te pongo datos historicos y todo.

Economicon
November 1st, 2004, 03:08 PM
Madrid es Castilla sin lugar a dudas. Tenemos nuestra peculiaridad ya que somos una tierra de aluvión y además la capital de España, pero eso no nos hace menos castellanos. Lo que no entiendo es esta desmembración de Castilla en trpecientas Comunidades Autónomas. Yo siempre he defendido una Castilla fuerte dentro de una España fuerte.
Hay quién ha llamado a Andalucía Castilla la novísima, pero no voya a entrar en ese tema.
Mi orden de prelación es español, madrileño, castellano y europeo. Las tres primeras con poca diferencia entre ellas.

Nolke
November 1st, 2004, 03:10 PM
Paso de responder, que después se crean temas serios y para qué queremos más, ejem :D

gohcan
November 1st, 2004, 03:11 PM
Y lo de Salamanca? Eres salmantino? Te consideras leonés...?

Economicon
November 1st, 2004, 03:17 PM
Soy madrileño de nacimiento y ahora vivo entre Madrid y Salamanca. Mi familia paterna es de Zamora y se considera castellana. Por lo poco que conozco de Salamanca y los salmantinos, creo que se consideran castellanos, pero eso lo tendrían que confirmar los propios salmantinos.

Economicon
November 1st, 2004, 03:22 PM
Paso de responder, que después se crean temas serios y para qué queremos más, ejem :D

Es cierto que Andalucía tiene una personalidad muy acusada y que incluso sería dificil encajarla dentro de Castilla. Lo que no puedes negar son las raices castellanas de Andalucía. Por cierto, ¿es verdad que algunos ayuntamientos están eliminando toda referencia a Castilla quitando los castillos que aparecen en muchos escudos?

gohcan
November 1st, 2004, 03:31 PM
Es que de SA por ejemplo conozco poca gente y me gutaría saber si se consideran loeneses, castellanos... Los zamoranos creo que son más leoneses, pero SA está muy castellanizada.

Sobre lo de Andalucía, pues sí, yo ahora mismo no la veo castellana, pero como dices economicon, tienen raíces castellanas al igual árabes. No olvidemos que fue Castilla quien hechó a los "moros" de allí, de lo contrario ahora irian con babuchas y turbantes (espero que no haya malinterpretaciones de ningún tipo :D
No obstante, considera ya la identidad andaluza como una identidad propia desarraigada de castilla.
Sobre lo de quitar referencias a Castilla, me resulta igual de absurdo que quitar los moros del escudo de Aragón.

Pucelano77
November 1st, 2004, 03:57 PM
Para mi lo de andalucia es como Castilla, quizá lo mas arabizado sea la zona de granada, pero negar la castellanidad de Sevilla, malaga o de la comunidad de murcia me parece inexplicable.

Nolke
November 1st, 2004, 03:59 PM
Es cierto que Andalucía tiene una personalidad muy acusada y que incluso sería dificil encajarla dentro de Castilla. Lo que no puedes negar son las raices castellanas de Andalucía. Por cierto, ¿es verdad que algunos ayuntamientos están eliminando toda referencia a Castilla quitando los castillos que aparecen en muchos escudos?
Por supuesto que tiene raíces castellanas, eso es innegable, es la base de nuestra cultura. Pero no es lo mismo estar ligado a Castilla que ser la propia Castilla. Yo siempre he dicho, de hecho, que Andalucía es, desde un punto de vista histórico, una colonia castellana. De la misma forma que Cuba, pero un poco más cercana geográficamente claro.

Es cierto que se está eliminando la simbología castellano leonesa de los escudos en los ayuntamientos en los que no gobierna el PP. El caso más cantoso es el de Córdoba, gobernada por IU como bien se sabe. Cambiaron el escudo conformado por un león rodeado de una franja de leones y castillos y pusieron un dibujo de la silueta característica de la ciudad con el puente romano, la torre de la mezquita, arco del triunfo, torre de la calahora, etc.

Pucelano77
November 1st, 2004, 04:08 PM
Es cierto que se está eliminando la simbología castellano leonesa de los escudos en los ayuntamientos en los que no gobierna el PP. El caso más cantoso es el de Córdoba, gobernada por IU como bien se sabe. Cambiaron el escudo conformado por un león rodeado de una franja de leones y castillos y pusieron un dibujo de la silueta característica de la ciudad con el puente romano, la torre de la mezquita, arco del triunfo, torre de la calahora, etc.

Me parece monstruoso.

Economicon
November 1st, 2004, 04:15 PM
Hombre Nolke, lo de colonia me parece un poco exagerado. Andalucía fue reconquistada como lo fue Castilla por los reyes castellanos. Eramos reino Visigodo como toda la península, por tanto no tiene nada que ver con Cuba, por mucho que Cádiz y La Habana se parezcan. :) Andalucía fue repoblada por Mozarabes provenientes del resto de los reinos hispanos y sobre todo de Castilla y por Alemanes, franceses, etc, como tantas otras tierras de Castilla.

¿Qué piensas acerca de eliminar los leones y castillos de los escudos? A mi me parece una gran chorrada y una forma de ocultar la historia.

Nolke
November 1st, 2004, 04:38 PM
Hombre Nolke, lo de colonia me parece un poco exagerado. Andalucía fue reconquistada como lo fue Castilla por los reyes castellanos. Eramos reino Visigodo como toda la península, por tanto no tiene nada que ver con Cuba, por mucho que Cádiz y La Habana se parezcan. :) Andalucía fue repoblada por Mozarabes provenientes del resto de los reinos hispanos y sobre todo de Castilla y por Alemanes, franceses, etc, como tantas otras tierras de Castilla.

¿Qué piensas acerca de eliminar los leones y castillos de los escudos? A mi me parece una gran chorrada y una forma de ocultar la historia.
No es tan exagerado, hay que dejar de pensar en que España tenía una consistencia como territorio antes de la invasión musulmana, porque toda estructura existente fue absolutamente alterada. Al menos en estas latitudes... Andalucía fue repoblada por castellanos mayoritariamente, que se mezclaron con un grueso de la población de origen hispanorromano. Con la conquista del valle del Guadalquivir la Corona de Castilla había encontrado auténtico oro, y durante la Baja Edad Media fue Sevilla una de las capitales del reino. Andalucía estaba por tanto perfectamente integrada en el territorio castellano, aunque uno y otro territorio tenían una serie de fronteras geográficas bastante considerables que parecían no influir demasiado en el desarrollo de la cultura, por el momento.

El problema viene en el siglo XVI, el paso de los años de contacto entre las poblaciones castellana e hispanorromano arabizada empezó a tener su efecto. Es en este momento cuando en la arquitectura se deja de emplear la piedra por ejemplo, para pasar a la casa encalada; cuando se comienza a adoptar en las clases medias y altas castellanas de la zona el "dialéctico bético". Para colmo, la posición geográfica propiciaba un contacto con Italia único en la península, y con ello la introducción precoz de los ideales renacentistas, antes que en ninguna otra parte. El crecimiento de la economía gracias al efecto de la Casa de la Contratación... Andalucía se había convertido en la "nueva Castilla" que ofrecía oportunidades y a donde era muy conveniente emigrar desde las zonas más profundas de la Meseta, el efecto era muy parecido al que se vería más tarde de emigrantes europeos dirigiéndose a América. Para colmo, con la reconquista de Granada se reabre el contacto con las cordilleras béticas. Todo ello conlleva que los andaluces de la época se convirtiesen en los "catalanes de la Edad Moderna", es decir (sin ánimo de ofender): ricos, prepotentes, poderosos y con un amplio sentimiento de territorialidad propia. A partir de ahí surge la identidad andaluza, después sería degenerada en el XIX, pero es ya otra historia.

Otra cosa, la consideración de los salmantinos es absolutamente castellana, sin ningún tipo de dudas al respecto. Lo he podido notar bastante en las largas temporadas que he pasado allí.

Nolke
November 1st, 2004, 04:48 PM
Ah, en cuanto a los escudos... bueno, cada territorio se ciñe a sus propios valores, y a su propio pensamiento. No hay un sentimiento castellano en Andalucía, ni por asomo. Por supuesto el grueso de la población se considera española, pero la minoría que intenta ir más allá e intenta diferenciar las distintas culturas dentro de España jamás consideraría la remota posibilidad de introducirnos dentro de la identidad castellana. O sea que eso significa que a los políticos progres en su afán por cambiar el mundo no les gusta nada ver leones y castillos en sus escudos ya que no identifican al pueblo. Es atentar contra la historia? Yo creo que sí... pero también cuentan con un argumento interesante, palabras de un profesor de mi facultad al respecto: "...aunque también es cierto, que si lo que queremos es luchar por una identidad andaluza propia, tenemos que tener una iniciativa de creación. Nuestra bandera data del siglo IX, de forma inoficial. Pero nuestro escudo es de 1934, la identidad andaluza debe buscar una simbología nueva pues nueva es su consideración como pueblo aunque haya estado siempre en el mismo lugar, ahí se abre el debate y el conflicto. ¿Hubiesen conservado los mexicanos el escudo de Nueva España para identificarlos?". Ya véis que conviene matizar mucho según la mentalidad, creo que no es correcto hacer esos cambios, pero lo que no sé es hasta qué punto.

Nolke
November 1st, 2004, 04:55 PM
Para mi lo de andalucia es como Castilla, quizá lo mas arabizado sea la zona de granada, pero negar la castellanidad de Sevilla, malaga o de la comunidad de murcia me parece inexplicable.
La zona de Granada en cualquier caso abarcaría todo el antiguo reino de Granada: la propia Granada, Málaga y media Almería. Y precisamente la Andalucía Oriental o Alta Andalucía, por asuntos de la repoblación, es mucho más cercana a Castilla que la Occidental o Baja. De todos modos, el legado cultural precastellano es mucho más complejo que simple herencia árabe, es algo muchísimo más mestizo.

Economicon
November 1st, 2004, 04:56 PM
Nolke, todo lo que has dicho hace aun más castellana a Andalucía.

Economicon
November 1st, 2004, 05:00 PM
Es que de SA por ejemplo conozco poca gente y me gutaría saber si se consideran loeneses, castellanos... Los zamoranos creo que son más leoneses, pero SA está muy castellanizada.

Creo que el sentimiento leonés se da unicamente en la provincia de León y no en toda. El resto de provincias, Salamanca y Zamora se consideran castellanas.

Economicon
November 1st, 2004, 05:02 PM
Nolke, respecto a lo que dice tu profesor de facultad comparando Mexico con Andalucía creo que lo dice todo sobre ese señor.

gohcan
November 1st, 2004, 05:05 PM
Yo creo que los símbolos deben mantenerse, es algo que pertenece al pueblo desde hace muchísimo tiempo y hace referencia a épocas históricas de las que no se puede scapar por mucho que se eliminen castillos, leones o moros con cabezas cortadas.

Nolke
November 1st, 2004, 05:13 PM
La verdad es que ese señor es al margen de lo que diga uno de los profesores más brillantes de la universidad, nunca he tenido clase con él sinceramente, pero según se cuenta es un hombre muy cultivado. Me merece un respeto y no dice nada irrespetuoso. No es una comparación tan disparatada. Los vínculos son bastante similares por no decir idénticos si eliminamos la cultura precolombina. Andalucía ha estado y está buscando una forma política y simbólica donde meter su identidad cultural, se le denomina "nacionalismo integrador", eufemismo tremendo, pero transmite la información que desea, es decir, la creación de un nacionalismo compatible a la idea de España. Eso es lo que viene a decir, es un hecho que se lee en cualquier periódico y con el que está de acuerdo cualquier persona medianamente entendida. Lo contrario sería negar la existencia de la identidad.

gohcan
November 1st, 2004, 05:16 PM
Joer, que tránsito hay de foreros andaluces. Bienvenidos seáis.

:grouphug:

Nolke
November 1st, 2004, 05:19 PM
De momento soy el único xDDD gracias por el recibimiento, pero os suelo leer muy a menudo, que conste :D

PD: ya no me acuerdo de qué hablábamos :D

Pucelano77
November 1st, 2004, 05:21 PM
De momento soy el único xDDD gracias por el recibimiento, pero os suelo leer muy a menudo, que conste :D

PD: ya no me acuerdo de qué hablábamos :D

Esperemos que sigan viniendo mas. :)

gohcan
November 1st, 2004, 05:22 PM
Jajajajaja, es cierto, los threads se sabe como empiezan y no como acaban. Antes he visto varios foreros aquí leyendo, pero no contestaban, andalusian y algun otro.

Nolke, a ver qué opinas de esto. Cuando yo era pequeño una vez dije que porqué los andaluces siempre salían cantando en todo: semana santa, romerías, fiestas... Cierta persona me dijo, déjales que durante mucho tiempo es lo único que les han dejado hacer sin oprimirles. Lo dijo con todo el cariño. Hay ago de cierto en eso?

Nolke
November 1st, 2004, 05:35 PM
Jajajajaja, es cierto, los threads se sabe como empiezan y no como acaban. Antes he visto varios foreros aquí leyendo, pero no contestaban, andalusian y algun otro.

Nolke, a ver qué opinas de esto. Cuando yo era pequeño una vez dije que porqué los andaluces siempre salían cantando en todo: semana santa, romerías, fiestas... Cierta persona me dijo, déjales que durante mucho tiempo es lo único que les han dejado hacer sin oprimirles. Lo dijo con todo el cariño. Hay ago de cierto en eso?

Se me ocurren varias cosas de ese comentario. Puede ser por el tema de la opresión que generaban las diferencias sociales, el típico tema de señoritos contra jornaleros, que es el que domina la historia durante la Revolución Industrial. No creo que se refiera a opresión política desde luego, no se dio el caso, se tomó el pelo, pero nunca se oprimió. Así que debe ser eso, la opresión social, es un problema interno, pero que traería mucha cola.

Economicon
November 1st, 2004, 08:23 PM
La verdad es que ese señor es al margen de lo que diga uno de los profesores más brillantes de la universidad, nunca he tenido clase con él sinceramente, pero según se cuenta es un hombre muy cultivado. Me merece un respeto y no dice nada irrespetuoso. No es una comparación tan disparatada. Los vínculos son bastante similares por no decir idénticos si eliminamos la cultura precolombina. Andalucía ha estado y está buscando una forma política y simbólica donde meter su identidad cultural, se le denomina "nacionalismo integrador", eufemismo tremendo, pero transmite la información que desea, es decir, la creación de un nacionalismo compatible a la idea de España. Eso es lo que viene a decir, es un hecho que se lee en cualquier periódico y con el que está de acuerdo cualquier persona medianamente entendida. Lo contrario sería negar la existencia de la identidad.

Yo creo que esto se situa más dentro del "regionalismo" que del nacionalismo. Pero vamos, es una opinión y nos movemos, como ya has señalado, dentro del terreno de los eufemismos.

En definitiva, Aunque podría defenderse, yo no incluiría hoy a Andalucia en un mapa de Castilla salvo que los andaluces así lo quisieran.

gohcan
November 1st, 2004, 08:49 PM
Exacto, comparto tu opinión. Los andaluces y Murcianos llegaron a ser castellanos en un momento dado por circunstancias, pero de "refilón".

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/