View Full Version : VIAL | Ruta Frontera Norte: 1856 - Juan Rafael Mora Porras

Tillor87
January 11th, 2012, 05:36 PM
Minaet reforestará franja entre el San Juan y la trocha fronteriza

Proyecto incluye reconstrucción de la porción invadida de la isla Calero, Pococí
Ministerio analiza la posibilidad de instalar sistema de vigilancia en tiempo real en vía

El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) empezará a fin de mes un plan de reforestación de toda la trocha que corre paralela al río San Juan en territorio costarricense.

René Castro, ministro del ramo, confirmó que se sembrarán “cercas vivas” a ambos lados del camino de barro y lastre que se extiende 160 kilómetros desde Los Chiles de Alajuela hasta Delta Costa Rica, en Sarapiquí de Heredia.

Estas “cercas” estarán conformadas por árboles nativos de la zona con ciertas características especiales, para evitar que provoquen daños en la trocha.

Por ejemplo, no se sembrarán especies con raíces muy profundas para que no se levante el camino o con mucha sombra, porque eso aumentaría la humedad y el riesgo de que se pierda el lastre.

El proyecto será presentado mañana a grupos ambientalistas de San Carlos y la próxima semana a otros en San José.

La idea es que la siembra reforeste toda la vereda de la trocha, que fue afectada gravemente en las últimas décadas por la expansión de la frontera agrícola y el paso de los bosques a potreros para ganadería.

Nota completa en: http://www.nacion.com/2012-01-11/Portada/Minaet-reforestara-franja-entre-el-San-Juan-y-la-trocha-fronteriza.aspx

Rigo
January 11th, 2012, 06:37 PM
Buena iniciativa. Aunque tampoco puede sembrarse arboles muy pesados porque le harian mucho peso a la via y se derrumbaria con la escorrentia, deben ser arbustos que amarren sin crear peso excesivo.

Florense
January 11th, 2012, 06:58 PM
^^ eso lo mencionan en la noticia :)

me gusta esto:

Entre otras cosas, se medirá el caudal que está circulando por el canal artificial y el daño que esto provoca. Luego se hará un monitoreo y los datos serán reportados a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante la Comisión de Humedales Ramsar.

Por ahora, el ministro prefirió no indicar si la reconstrucción de la isla implica cerrar el canal abierto por los nicaraguenses.

Panasky
January 11th, 2012, 08:47 PM
Deberian poner updates de la carretera aqui, y de los pueblos que comunica, ya que no hay ni donde hablar de ella.

Tillor87
January 11th, 2012, 08:51 PM
^^
tome...

Esta carretera les va a servir a ustedes los nicaragüenses también.

http://media.nacion.com/mcmdata/07/40/1856/32572.640_480_1_90_0_50_50.jpg

Apenas la inauguren fijo me voy a conocerla forrando el carro con banderas de Costa Rica.

.

Rigo
January 11th, 2012, 09:37 PM
Sale de Los Chiles, única ciudad en todo el trayecto, luego sigue paralela a la linea hasta que se topa el borde sur del San Juan, de ahi avanza hasta las Tiricias, donde hay camino existente hasta la boca del Rio Infiernito. En adelante, no se topa ninguna poblacion hasta llegar al Rio San Carlos, donde esta Boca San Carlos, pero no es una ciudad, ni siquera cabecera de distrito. Cruzando este rio no hay mas que algunos caserios hasta Trinidad, Sarapiquí, pasando el rio Sarapiquí, hay otro poblado nombrado Fátima. El ultimo y siguiente poblado es Delta Costa Rica, donde hay un puesto de la Fuerza Publica.

Rigo
January 11th, 2012, 09:44 PM
http://www.nacion.com/2012-01-08/ElPais/dona-petrona-debe-cruzar-la-calle-para-poder-ir-al-bano.aspx

De esta nota esto es algo que no me gusta...

Con la apertura de la trocha, aumentó la construcción de ranchos en la zona, que pueden apreciarse con tablones nuevos y muy cerca de la ribera del San Juan

Que bien, ahora se inventaron precarios en el norte?? No es vara que me dan ganas de montar un rancho alla, de todos modos este pais es tan carga que a los que bretean no les dan casa pero a los que precarizan si...

Tillor87
January 11th, 2012, 09:47 PM
Espero que al menos sean de ticos... aunque lo pongo en mucha tela de duda.

Alejandro Ortiz
January 12th, 2012, 05:04 PM
esa tela es más grande que la de la araña que casi se come a Frodo.

Tyco75
January 12th, 2012, 10:58 PM
Dejen de hacer esos comentarios o algún Nica nos va a demandar ante la Corte Centroamericana de Justicia (tono irónico) y nos van a encarcelar a todos, jajaja.

Es muy cierto hasta reportajes se han presentado en canal 6 y 7 de hace mucho donde los nicas de la frontera estaban preocupados porque no iban a poder cruzar a los centros de salud (cuales?) que hay en la frontera del lado tico para asistencia. No soy xenofobo pero me emputa que estos maes vivan con ese enorme resentimiento y aquí vienen ha hacer lo que se les da la gana, se les da brete, salud, educación que en su país los que nos dicen a nosotros que somos racistas y demás no tratan a los suyos con dignidad y respeto, porqué será que migran? seguramente que es porque los que tienen harina allá les ayudan, "ni pich..." los dejan que se mueran de hambre, pero si salen muy dignos a hablar de los dientes para afuera del maltrato de sus coterraneos.

Tengo amigos nicas que son excelentes personas y que viven aquí en tiquicia, de los buenos que llegaron a trabajar y estudiar y siempre me dicen "que les da verguenza decir que son chochos y que el gobierno nica es una mier...".

Estos maes deberían quedarse calladitos y no estar pidiendo en donde no tienen que hacerlo. Y por cierto se necesita una ley más rígida para el problema de la migración en este país, si vienen aquí tienen que cotizar a la caja si se les da residencia y buscar como los demás como solucionan sus problemas de vivienda, no es posible que se sigan haciendo precarios y ranchos e invadiendo tierras por doquier.

Tillor87
January 19th, 2012, 06:19 PM
Chinchilla pide al MOPT más obra en trocha fronteriza

http://www.nacion.com/2012-01-19/ElPais/chinchilla-pide-al-mopt--mas-obra-en-trocha-fronteriza.aspx

rolarcch88
January 19th, 2012, 06:21 PM
Excelente, hay que seguir trayendo más desarrollo a esa zona, aunque nuestros vecinos del norte no estén de acuerdo :applause:

Juanes777
January 19th, 2012, 06:43 PM
Excelente, hay que seguir trayendo más desarrollo a esa zona, aunque nuestros vecinos del norte no estén de acuerdo :applause:

Si eso que hace Nicaragua es para distraer la atención del verdadero problema que tienen ellos, que es el fraude y la dictadura que estan viviendo simplemente es una campaña de difamación contra nuestro país para que funcione como cortina de humo.

Además eso es nuestro territorio es nuestra soberanía y nadie externo a este país tiene derecho a decirnos como utilizar nuestras tierras.

Chirripó
January 19th, 2012, 06:44 PM
Excelente noticia! ADELANTE con este proyecto...

MNR-Silver
January 19th, 2012, 07:16 PM

:lol::lol::lol::lol:
:hilarious:hilarious
:rofl:
no nos pasemos de tono mejor!

walterpz
January 19th, 2012, 07:22 PM

me uno al gesto :lol:

Rigo
January 19th, 2012, 07:55 PM
A ver, moderadores

Chirripó
January 20th, 2012, 10:59 PM
Tillor xq borro la imagen que puse...? no estaba ofendiendo a nadie.

MNR-Silver
January 20th, 2012, 11:24 PM
Tillor xq borro la imagen que puse...? no estaba ofendiendo a nadie.

NOMBRESSS por que la quito

:lol:

Chirripó
January 20th, 2012, 11:36 PM
^^ Verdad... :dunno:.

Tillor quiero una buena respuesta que justifique su accion, de no hacerse asi, me vere en la obligacion de subir de nuevo la imagen :mad:. He dicho! :lol:

Florense
January 20th, 2012, 11:51 PM
tillor comió SOPA xD

MNR-Silver
January 21st, 2012, 12:08 AM
^^ Verdad... :dunno:.

Tillor quiero una buena respuesta que justifique su accion, de no hacerse asi, me vere en la obligacion de subir de nuevo la imagen :mad:. He dicho! :lol:

si porsupuesto.
Eso no es mas que la simple opinion grafica de lo que muchos pensamos de la Real Corte Centroamericana de Justicia:crazy::crazy:

walterpz
January 21st, 2012, 12:36 AM
no entiendo porque quitaron la imagen, ademas era hacia una institucion que el mismo Canciller Enrrique Castillo ha dicho que le vale sus acciones (osea me la paso) ni tampoco creo que era para alertar a los moderadores

Alejandro Ortiz
January 21st, 2012, 01:32 AM
Si es prohibido poner esas imágenes en general, pues nada que decir. Ahora bien, si es por no ofender a esa cortesilla de poca monta, pfffft... deberíamos buscar el dedo central del Coloso de Rodas para enseñárselos.

Chirripó
January 21st, 2012, 03:48 AM
La cuestion es que dicha imagen no esta ofendiendo a nadie, es una señal mas de repudio a la orden que dio una organizacion pseudo arbitaria de la cual ya todos conocemos, y es una señal comun y corriente en nuestros dias, tampoco fue una guila desnuda o una imagen de esas que ponen en la extra.

Es mas, hace unos dias subieron una foto en el Chinchorro de la esposa de Ortega donde se le ven los pelos de su axila, de la cual muchos nos burlamos... si hablamos de ofensa pues esa imagen tambien debieron haberla censurado, pues es irrespeto y por ende deberia prohibirse. :D...Si la señora se siente sexy asi, pues hay que dejarla...:D

Pero bueno, Tillor ya esta advertido, quiero la explicacion. De no haber nada la subire de nuevo :devil: :D

MNR-Silver
January 21st, 2012, 03:54 AM
La cuestion es que dicha imagen no esta ofendiendo a nadie, es una señal mas de repudio a la orden que dio una organizacion pseudo arbitaria de la cual ya todos conocemos, y es una señal comun y corriente en nuestros dias, tampoco fue una guila desnuda o una imagen de esas que ponen en la extra.

Es mas, hace unos dias subieron una foto en el Chinchorro de la esposa de Ortega donde se le ven los pelos de su axila, de la cual muchos nos burlamos... si hablamos de ofensa pues esa imagen tambien debieron haberla censurado, pues es irrespeto y por ende deberia prohibirse.:D...Si la señora se siente sexy asi, pues hay que dejarla...:D

Pero bueno, Tillor ya esta advertido, quiero la explicacion. De no haber nada la subire de nuevo :devil: :D

Tillor87
January 21st, 2012, 06:13 AM
Chirri... ya llevo 3 temas de esta vara con Nicaragua cerrados.... estoy tratando se que los temas de traten se politizar lo menos posible y sé que es tarea difícil pues sabemos que esta carretera va más allá de dotar de servicios a las comunidades aledañas al río San Juan.

También sé que el tema con Nicaragua se las trae desde hace rato, pero de nada serviría que cierre el temas de Pleitos Binacionales, digo, Relaciones Binacionales si al final lo terminan trasladando para acá. Tocar el tema de la Corte Centroamericana es darle cabida nuevamente al tema, a que lleguen foristas de otros lados a armar un avispero y que este tema, de importancia en infraestructura acabe cerrado también.

Florense
January 21st, 2012, 06:18 AM
Es mas, hace unos dias subieron una foto en el Chinchorro de la esposa de Ortega donde se le ven los pelos de su axila, de la cual muchos nos burlamos... si hablamos de ofensa pues esa imagen tambien debieron haberla censurado, pues es irrespeto y por ende deberia prohibirse. :D...Si la señora se siente sexy asi, pues hay que dejarla...:D

Alejandro Ortiz
January 21st, 2012, 04:38 PM
Ya le pedí a la gente de Anonymous que publiquen el teléfono y dirección de Tillor.

Chirripó
January 21st, 2012, 05:03 PM
También sé que el tema con Nicaragua se las trae desde hace rato, pero de nada serviría que cierre el temas de Pleitos Binacionales, digo, Relaciones Binacionales si al final lo terminan trasladando para acá. Tocar el tema de la Corte Centroamericana es darle cabida nuevamente al tema, a que lleguen foristas de otros lados a armar un avispero y que este tema, de importancia en infraestructura acabe cerrado también.

Bueno... digamos que entiendo. Aunque me parece que hasta esos foristas de otros lados me darian la razon...

De momento

http://img834.imageshack.us/img834/9562/31782661.png
http://img859.imageshack.us/img859/3652/1212k.png

Sigamos con el tema

glrjack
January 21st, 2012, 05:23 PM
Ya le pedí a la gente de Anonymous que publiquen el teléfono y dirección de Tillor.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Alejandro Ortiz
January 21st, 2012, 05:57 PM
Corte Centroamericana de Justicia, pueden irse a esta montaña, sentarse en la cima y esperar a que nos importe un bledo sus determinaciones.

http://img.chinasmack.com/wp-content/uploads/2009/05/penis-shaped-mountain.gif

MNR-Silver
January 21st, 2012, 07:29 PM
Bueno... digamos que entiendo. Aunque me parece que hasta esos foristas de otros lados me darian la razon...

De momento

http://img834.imageshack.us/img834/9562/31782661.png
http://img859.imageshack.us/img859/3652/1212k.png

Sigamos con el tema

:troll:

Panasky
January 21st, 2012, 07:43 PM
Algún avance de la carretera. ¿Va a tener conexión con el nuevo Puente Santa Fe?

Creo que sin quererlo este pleito va a traer desarrollo a esta zona binacional.

Florense
January 21st, 2012, 10:03 PM

jajaja

Chirripó
January 21st, 2012, 10:14 PM
:troll:
Conoche los memes :okay: :D

Mejor digamole Anonymus que "haquee" la cuenta de Skyscrapercity de Tillor, asi nos desquitamos :lol:

MNR-Silver
January 21st, 2012, 10:32 PM
Conoche los memes :okay: :D

Mejor digamole Anonymus que "haquee" la cuenta de Skyscrapercity de Tillor, asi nos desquitamos :lol:

:devil:

el_tico
January 22nd, 2012, 12:53 AM
Corte Centroamericana de Justicia, pueden irse a esta montaña, sentarse en la cima y esperar a que nos importe un bledo sus determinaciones.

http://img.chinasmack.com/wp-content/uploads/2009/05/penis-shaped-mountain.gif

Cuando vi este comentario con la foto estaba en el tren solo y no pude retener una carcajada del carajo.

Rigo
January 22nd, 2012, 02:31 AM
Algún avance de la carretera. ¿Va a tener conexión con el nuevo Puente Santa Fe?

Creo que sin quererlo este pleito va a traer desarrollo a esta zona binacional.

Conexion directa no, mi estimado, sin embargo estará cerca, pues sale desde unos dos kilometros antes de Los Chiles y de ahi al puente sobre el San Juan dista unos 15 kilometros.

Tillor87
February 10th, 2012, 06:21 AM
Este jueves la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda juramentó a las Brigadas Forestales que resguardarán la conservación del medio ambiente en la zona fronteriza con Nicaragua, trabajo que se circunscribe dentro de los planes de esta administración para llevar desarrollo a estas localidades. La Presidenta felicitó y destacó la labor que realizarán 14 brigadas y decenas de costarricenses de manera voluntaria en las zonas aledañas a la nueva carretera, trabajo que catalogó como “un acto de civismo e identificación para con los más altos intereses de la patria”.

Tomado del FB de la señora presidente de la República.
http://www.facebook.com/CasaPresidencial

Alejandro Ortiz
February 10th, 2012, 06:49 AM
jajaja has visto las insultadas que les pegan del otro lado de la frontera, los civilizados, cultos y bien instruidos soldaditos de plomo del glorioso ejército sandinica ?

rolarcch88
February 10th, 2012, 04:28 PM
o de las locuras que ha dicho ese tal Pastora en estos días :bash:

.: Ponch :.
February 10th, 2012, 08:34 PM
jajaja has visto las insultadas que les pegan del otro lado de la frontera, los civilizados, cultos y bien instruidos soldaditos de plomo del glorioso ejército sandinica ?

De veras? Se ponen a volar madrazos los paisas desde el otro lado del Amazonas nica?

El vacilón es que más de uno de esos valerosos y educados Rambos debe tener por lo menos un primillo vendiendo tiliches en la Avenida Central...

MNR-Silver
February 10th, 2012, 08:44 PM
palabras necias........

las mandamos a la m&%$#+

Florense
February 10th, 2012, 10:46 PM

no los he visto, pero es fácil de imaginarlos

Florense
February 10th, 2012, 10:48 PM

que anda diciendo?

Alejandro Ortiz
February 10th, 2012, 11:21 PM
De veras? Se ponen a volar madrazos los paisas desde el otro lado del Amazonas nica?

El vacilón es que más de uno de esos valerosos y educados Rambos debe tener por lo menos un primillo vendiendo tiliches en la Avenida Central...

El vacilón es que ellos mismos seguro les pasa por la jupa una que otra vez saltare ese charco lleno de sapos para venir aquí aunque sea a cortar caña. Hasta haciendo eso ganarían más que lo que les pagan como miembros del glorioso ejército sandinica.

Juanes777
February 11th, 2012, 12:40 AM

Lo vacilon de pastora es que critica como destruimos el ambiente (tal vez, tiene daño la carretera), pero el ambiente en Nicaragua esta en una situación, bueno para no decir con solo como esta de limpio ese laguillo de nicaragua, pero diay nada se puede hacer.

Que ellos sigan divagando y diciendo sus tonteras, nosotros en lo nuestro.

el_tico
February 11th, 2012, 12:56 AM
O sea un mae que abrió una trocha por el sector de Isla Calero talando arboles, destruyendo el bosque y diciendo que era territorio nica porque así lo indicaba Google Maps ahora se viste de Greenpeace denunciando a Costa Rica por el "Ecocidio" que cometemos...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA vaya credibilidad. :hilarious

MNR-Silver
February 11th, 2012, 01:07 AM
^^^^pa' que usté vea :lol::lol: como son las cosas:lol:

el_tico
February 11th, 2012, 01:46 AM
Bueno pero volviendo al tema, espero en algún futuro próximo recorrer este camino (ojo todavía ni es considerado carretera) y observar esta región de Costa Rica que tiene mucho que mostrar. Mientras tanto les recomiendo a los nicas que REALMENTE se preocupan por nuestro planeta y su medio ambiente y que condenan con todas sus tripas los ecocidios que vayan a lugares como estos para actuar: http://www.laprensa.com.ni/2012/02/10/ambito/90221

kuquito
February 11th, 2012, 08:21 PM
Escuche a la presidenta decir que iban a pavimentar esa trocha.

Tillor87
February 11th, 2012, 11:52 PM
^^
Qué bueno.

Me gustaría saber si este país también está con el reto de ser CARBONO NEUTRAL para su bicentenario :) Digo, si quieren jugar de ser más verdes que Costa Rica... :P

Verny
February 12th, 2012, 12:02 AM
Por ahi leí que le van a poner de nombre "Juan Rafael Mora Porras"

Alejandro Ortiz
February 12th, 2012, 02:41 AM
Hubiera sido mejor la Carretera del Rottweiler.

Tillor87
February 12th, 2012, 03:44 AM
^^
¬¬

A ver... tampoco nos pasemos que si no saco la faja.

MNR-Silver
February 12th, 2012, 04:27 AM
Hubiera sido mejor la Carretera del Rottweiler.
+10000:banana:

kuquito
February 12th, 2012, 04:28 AM
Martinez?

educarrhid
February 14th, 2012, 09:06 AM
:lol:Hubiera sido mejor la Carretera del Rottweiler.

:lol::lol::lol::lol:

Logan58
February 14th, 2012, 05:55 PM
jajajajjajjajjajjajjja

dvo1911
February 14th, 2012, 06:02 PM
Uds. se quejan que los nicas esto y los nicas lo otro... pero entro a este hilo.. y veo exactamente los mismo que dicen ellos nada más que al revés. Entonces, después cuando ellos empiecen a decir cosas de nosotros no se quejen porque nosotros comenzamos.. Por qué nunca se puede hablar respetuosamente? Decimos que no nos importa los comentarios de ellos, pero veo esto y me doy cuenta que nos importan más de lo que nos damos cuenta.

Tillor87
February 14th, 2012, 06:59 PM
^^
:applause:

Javichino
February 14th, 2012, 09:46 PM
va jalado.

MNR-Silver
February 15th, 2012, 12:14 AM
yo nada mas e visto que aqui nos ponemos a vacilar sobre eso , no que nos agarramos el tema tan apecho como casi todos ellos (hay exepciones) ....

Alejandro Ortiz
February 15th, 2012, 12:15 AM
y vos de qué aplaudís, si también has escrito cosas ?

Tillor87
February 15th, 2012, 06:00 AM
^^
Mae... no comparto lo de nombrar al famoso perro ese... todos sabemos la razón.

el_tico
February 15th, 2012, 12:16 PM
Presidenta Chinchilla la visitará el viernes

MOPT anuncia ¢6.000 millones más para trocha fronteriza

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 12:00 a.m. 15/02/2012

El Gobierno invertirá ¢6.000 millones más en la construcción de la trocha de 160 kilómetros que discurre en la margen costarricense del río San Juan.

El dinero saldrá “luego de raspar la olla” en varias instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este es uno de los principales anuncios que hará la mandataria Laura Chinchilla el próximo viernes, cuando haga una visita de inspección a la zona fronteriza.

Así lo confirmó ayer el ministro del ramo, Francisco Jiménez, quien la acompañará en la gira.

Según explicó, con ese dinero se completarán los trabajos de lastrado, especialmente en el tramo entre Fátima, Sarapiquí (Heredia) y Los Chiles, Alajuela.

Nota completa: http://www.nacion.com/2012-02-15/ElPais/mopt-anuncia--6-000-millones-mas-para-trocha-fronteriza.aspx

Rigo
February 15th, 2012, 05:46 PM
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/5239-manejar-cuenca-del-san-juan-en-conjunto-seria-un-ejemplo-para-el-mundo-afirman-expertos-.html

Manejar cuenca del San Juan en conjunto sería un ejemplo para el mundo, afirman expertos (http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/5239-manejar-cuenca-del-san-juan-en-conjunto-seria-un-ejemplo-para-el-mundo-afirman-expertos-.html)

Miércoles, 15 de Febrero de 2012 00:00
Escrito por ERNESTO RAMIREZ (eramag2002@yahoo.com)

El dragado del río San Juan por parte de Nicaragua, la invasión a isla Calero-Los Portillos, y el proyecto de la llamada trocha “soberanía” que impulsa Costa Rica en la zona norte, dejan en evidencia el escaso interés de ambos países por desarrollar un programa conjunto, para proteger -bajo un moderno modelo de cooperación- la mencionada cuenca, un sistema lacustre-fluvial único en América Latina. Así lo consideran expertos en material ambiental consultados por UNIVERSIDAD, en momentos en que la guerra verbal vuelve a caldearse entre autoridades de ambos gobiernos, debido a los diferendos fronterizos.
“Los intereses políticos parecen estar por encima de la necesidad de proteger ese tesoro de biodiversidad centroamericano”, coincidieron en señalar los geógrafos Carlos Granados y Alexander Bonilla, y el ingeniero civil Arnoldo Leiva, quien presentó un recurso de amparo contra la mencionada carretera (véase recuadro “Ingeniero civil señala errores del proyecto vial”.
Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia -en La Haya, Holanda-, al argumentar que la construcción de la trocha fronteriza representa un “ecocidio” en la zona del San Juan, denuncia similar a la elevada por el gobierno costarricense ante el mismo tribunal, luego de la invasión perpetrada por el vecino país en octubre del 2010 a isla Calero.
La semana pasada las aguas volvieron a agitarse, luego de que el excomandante guerrillero Edén Pastora acusó a la administración de Laura Chinchilla de intentar “bloquear” el desarrollo que el gobierno del presidente Daniel Ortega pretende impulsar en la zona sur nicaragüense, en específico en las poblaciones asentadas en la cuenca binacional.
En declaraciones a un canal de televisión de Nicaragua, Pastora -encargado del proyecto de dragado del San Juan- utilizó calificativos como “la niña inocente”, al referirse a las proclamas ambientalistas de Costa Rica.
En San José, Chinchilla respondió en duros términos a Pastora, al tiempo que el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, anunciaba la intención de Costa Rica de declarar isla Calero parque nacional, y el gobierno juramentaba una brigada ambientalista, cuya misión será la de realizar labores de mitigación ambiental en las áreas aledañas al territorio en disputa.
“¿Por qué no reactivar el proyecto Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (SIAPAZ), una iniciativa conjunta lanzada por los dos países en la década de los años 80 y que dos décadas después quedó empantanada en el papel”?, se preguntó Alexander Bonilla.
El geógrafo y ambientalista consideró que el impulso a iniciativas conjuntas que protejan la cuenca binacional es posible, siempre que no esté la “política” de por medio.
El tema del canal interoceánico volvió a quedar sobre el tapete en boca del mismo Edén Pastora, mientras Nicaragua dice que Costa Rica contamina desde hace muchos años con la expansión de la agricultura comercial, y los agroquímicos usados van a parar a las aguas de ríos como el San Carlos y el Sarapiquí.
La zona transfronteriza tiene un enorme potencial para la cooperación, pero también podría ser a futuro foco de conflictos ambientales, advertía en marzo del 2002 el documento “Ambiente, conflicto y cooperación en la cuenca del río San Juan”, elaborado por la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), cuyos responsables fueron Granados y Alejandro Jiménez Hernández.
En ese documento, ambos especialistas enfatizaron en el proceso de degradación que sufría la cuenca del San Juan desde la década de 1970 -en especial del lado costarricense-, con la implantación de la agricultura comercial en la zona norte, deterioro al que Nicaragua tampoco escapa, debido al avance de la colonización en su zona fronteriza sur y a la contaminación de los lagos de Managua y Cocibolca, donde se producen descargas de aguas negras y contaminadas de la capital y la ciudad de Granada.
“Costa Rica y Nicaragua darían una gran señal al mundo si emprenden proyectos conjuntos, de protección de la cuenca binacional. Si bien cada uno es soberano en su territorio, no está de más que ambos informen de algunos proyectos, como el de la carretera o el dragado, porque lo que se haga de un lado, tendrá su impacto en el otro”, explicó Granados a UNIVERSIDAD.
Según el docente de la Universidad de Costa Rica, ambos países deben abandonar conceptos vetustos de lo que es soberanía. “Es hora de que cambiemos de siglo; ahora estamos como en el XIX en lo que respecta a este concepto. Tenemos que admitir que cualquier cosa que hagamos en esa parte de nuestro territorio, indudablemente tendrá algún impacto en Nicaragua. Y lo mismo vale para ellos, aunque sean dueños del río”, remarcó.
En el caso de la “trocha rústica”, como ahora le llama el Gobierno, Granados dijo que incluso le sirve a los dos países. Pero la forma como Costa Rica concibió el proyecto, en una zona por muchos años abandonada por las dos partes, y en momentos de gran tensión en las relaciones, “me parece una provocación”, comentó.

Mientras tanto, Alexander Bonilla instó a los dos países a plantear un proyecto conjunto de protección de la cuenca sin meter la política y sin que Edén Pastora diga “idioteces”. Aunque presentó una propuesta de “paz ambiental” a ambos gobiernos, lamentó que “no les interesa; incluso la hice llegar a Jaime Incer (asesor de Daniel Ortega); no les interesa tampoco”.
En su opinión, la carretera fronteriza era una necesidad de hace muchos años; “se habían tardado (en construirla); cada país es soberano. ¿Por qué consultar una carretera en nuestro territorio? Somos soberanos, ni los nicas deben consultarle a Costa Rica. Lo que hay que pedir es que se tomen en cuenta los aspectos ambientales”, agregó.

http://www.semanario.ucr.ac.cr/images/stories/1933/P_1933_San%20Juan-principal.jpg

Ingeniero civil señala errores del proyecto vial

http://www.semanario.ucr.ac.cr/images/stories/1933/P_1933_San%20Juan-A.Leiva.jpg

Como fue concebida, la carretera en la frontera norte podría ser “un gran derroche de recursos” y a futuro provocar un fuerte impacto ambiental en la zona aledaña al río San Juan, alertó a UNIVERSIDAD el ingeniero civil y experto en urbanismo, Arnoldo Leiva.
Detalló que presentó a comienzos de año un recurso de amparo ante la Sala Constitucional (IV), en el que denunció la presunta existencia de lo que a su juicio son “errores” del proyecto, que podrían -según su criterio- dar sustento a los reclamos nicaragüenses.
La Sala IV, al igual que lo hizo con una acción similar elevada por una organización ambientalista meses atrás, solicitó en una resolución del 23 de enero a varias instancias estatales, incluidos los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y el de Obras Públicas y Transportes, que informen acerca de los argumentos expuestos por el ingeniero civil.
Leiva insiste en que la construcción de la carretera “no era necesaria” para ejercer control sobre la isla Calero, al señalar que el Gobierno puede usar otros medios.

La cuenca del San Juan

Centroamérica tiene 23 cuencas y la segunda principal es la del río San Juan.
El área total de la cuenca es de 38.500 kilómetros cuadrados, de los cuales 24.500 kilómetros cuadrados (64%) pertenecen a Nicaragua y 14.000 a Costa Rica.
El sistema incluye los lagos Xolotlán (Managua) con 1.026 kilómetros cuadrados, y el de Nicaragua con 8.000 kilómetros cuadrados, así como el río San Juan, con una longitud de 205 kilómetros.
Los principales “tributarios” de agua provienen de Costa Rica, como son los ríos San Carlos y Sarapiquí.
*Fuente: “Ambiente, conflicto y cooperación en la cuenca del río San Juan. Proyecto Conflicto y Cooperación Ambiental en cuencas internacionales centroamericanas. Funpadem, 2002).

Rigo
February 15th, 2012, 05:48 PM
Por supuesto que sería ejemplar, pero mientras haya patrioterismos, ignorancia, mentes estrechas, demagogia y prepotencia a ambos lados de la frontera, será muy difícilun manejo conjunto, algo que se estaba gestando antes de que la politiquería barata y la irracionalidad tiraran todo por la borda.

kutyum
February 18th, 2012, 02:44 AM
Estoy un poco desubicado, en donde es que queda Delta Costa Rica?

Rigo
February 18th, 2012, 03:09 AM
En el punto donde se desvia el San Juan hacia el norte y el Colorado inicia su recorrido al este, o bien en el extremo noreste de Sarapiquí, Heredia

Emersoncr-mx
February 19th, 2012, 09:08 PM
Primer cosa en que se escucha viva la Chinchilla, quizá solo por este proyecto se haga famosa y pase a la posteridad, pues hasta el momento no se ve ninguna obra de este gobierno...

Rigo
May 23rd, 2012, 05:05 PM
http://www.nacion.com/2012-05-23/ElPais/Conavi-construyo-la-trocha-fronteriza-sin-un-solo-plano.aspx

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/5902-niegan-que-comision-maneje-trocha-fronteriza-desde-la-casa-presidencial.html

Bueno, lo que era muy obvio se sigue destapando.

Esta vía no tiene ninguna planificación, no es mas que una demostración magistral de cómo desperdiciar el erario público amparandose en patrioterismo y demagogia.

Las cosas caen por su propio peso, se hacen bien o mejor no se hacen!

Rigo
May 23rd, 2012, 05:45 PM
Que buena esta del Semanario!!

http://www.semanario.ucr.ac.cr/images/phocagallery/thumbs/phoca_thumb_l_1946.jpg

MNR-Silver
May 24th, 2012, 01:35 AM
lastima con esta vara , el problema esa plata que practicamente se perdio , ahora toca ordenarse y empezar de nuevo .... por lo menos salio a la luz rapido pero esa plata es de todos nosotros...
que inutil que es el conavi para dar contratos ......

Cartaguito88
May 24th, 2012, 01:57 AM
Sin diseño formal!!! Me siento indignado de saber que haya Ingenieros Civiles involucrados en esta estupidez. Se supone que sabemos calcular el ancho de las vías, el radio, longitud y peralte de las curvas. Sabemos diseñar la estructura de pavimento (espesor de cada capa y los materiales competentes). Existen métodos formales para escoger el mejor trazado, definir y diseñar los sistemas de drenaje, y una buena cantidad de herramientas de cómputo (Como AutoCad Civil 3d) que nos ayudan a realizar todas estas tareas.....y al final todo se lo pasan ya saben por dónde.... y empiezan a construir (improvisar!!), sin ni siquiera un estudio de suelos que medio los guíe. No se puede desperdiciar así la plata...:ohno:

rolarcch88
May 24th, 2012, 05:29 AM
que lástima, se supone que este proyecto ayudará mucho a esos poblados de la zona fronteriza y hubo algunas personas inescrupulosas que se aprovecharon de este proyecto para robarse la plata, este tipo de personas corruptas deberían considerarse como traidores de la patria, porque le han hecho un gran daño a nuestro país al igual que algunos políticos, que barbaridad :ohno:

rolarcch88
May 24th, 2012, 06:19 PM
Viendo hoy la noticia de la Nacion sobre esta carretera (http://www.nacion.com/2012-05-23/ElPais/gobierno-eludio--aplicar-control-ambiental-en-trocha-fronteriza.aspx), que se hizo sin ninguna planificación, estudio ambiental, ni planos de construcción, de puentes, de alcantarillas, además de la corrupción que ha salido a la luz en los últimos días, veo que este proyecto va ser un gran fracaso por parte de este mal gobierno, que lástima porque era algo que va a beneficiar todas esas comunidades de la zona norte.

No se si este será el peor gobierno que ha tenido Costa Rica en las últimas décadas.

Rigo
May 24th, 2012, 09:19 PM
Bien lo dice el dicho: El perezoso y el mezquino andan dos veces el camino!

El peor gobierno no sé, está en fuerte disputa con Abel y OAS, pero sí definitivamente el mas ridículo y a nivel internacional.

Se hizo atropelladamente, y a la chambonada.

Sin diseño, sin medidas ambientales.

El único objetivo era político, y ni se hizo bien porque se dieron actos de corrupcion.

No tiene excusa, se veía venir que sería un enorme fracaso, al esgrimir unicamente motivos politiqueros y demagógicos para justificar la obra.

Que queda? Arreglar la torta. Y que cada palo aguante su vela!

Florense
May 31st, 2012, 09:17 PM
ya se metieron precaristas nicas ¬¬

Rigo
May 31st, 2012, 09:48 PM
Independientemente de su origen, ahí por ley no puede habitar nadie, esa trocha está dentro de los 2 kilómetros propiedad del Estado segun la Ley del ITCO, solo quienes desde antes de 1961 tengan declaradas e inscritas fincas lo pueden hacer de ahí en fuera, nadie puede hacerlo.

El Gobierno no debe dejar que nadie se meta ahí.

kuquito
June 1st, 2012, 03:29 AM
Acaban de decir en las noticias, de acuerdo a un reporte de la seccion aerea que nadie se ha metido, asi que calma pueblo. Ya parece que van a cruzar la frontera paa quedarse alli jeje si en chepe les dan casa

Florense
June 2nd, 2012, 12:04 AM
al final sí es cierto

http://www.nacion.com/2012-06-01/ElPais/5-familias-nicaraguenses-ocupan-margen-tica-del-rio-san-juan.aspx

5 familias nicaraguenses ocupan margen tica del río San Juan

Florense
June 2nd, 2012, 12:05 AM
debería ser: "miles de familias nicaraguenses ocupan CR"

MNR-Silver
June 2nd, 2012, 01:26 AM
la segunda ....

Alejandro Ortiz
June 2nd, 2012, 01:44 AM
tranquilos... si no sacan esas cinco familias, cuando menos se den cuenta, efectivamente, MILES de familias nicas van a estar en la margen del río, pidiendo casa, comida, educación y salud.

Florense
June 2nd, 2012, 05:51 PM
http://www.nacion.com/2012-06-02/ElPais/Policia-desaloja-a-familias-que-ocuparon-la-orilla-del-San-Juan.aspx

Desocupan milla fronteriza con Nicaragua

Policía desaloja a familias que ocuparon la orilla del San Juan

Personas usaron en sus ranchos las membranas de trocha hecha por Gobierno

Fuerza Pública encuentra estacas que marcaban una división de lotes

Los ranchos fueron construidos con tablones, palos, láminas de zinc e, incluso, geomembrana de la que fue colocada por el Gobierno para proteger algunos de los taludes hechos en la apertura de la trocha
...

De acuerdo con los lugareños, de lado nicaraguense ha corrido la idea de que se puede lotear este sector de la margen costarricense del San Juan.
...
Estacas y geomembranas. La Fuerza Pública encontró que, a lo largo de un tramo de dos kilómetros, alguien colocó estacas en serie para fijar los límites de unos supuestos lotes.
...
Además, hay maleza quemada y una gran cantidad de geomembrana retirada de los taludes para utilizarla como material de construcción para ranchos.

http://www.nacion.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=fa61bf64-51de-40b6-8e61-8372293a5335

Florense
June 2nd, 2012, 05:52 PM
que vecino el que tenemos :ohno:

Alejandro Ortiz
June 2nd, 2012, 06:42 PM
jajajaja eso no es la primera vez que pasa. Es la política del gobierno nica de hace muuuchas décadas. Los problemas con su población los solucionan enviándola a Costa Rica "happy land", donde soooobra la tierra para regalar.

MNR-Silver
June 2nd, 2012, 07:01 PM
claro que bonito asi :bash:

rolarcch88
June 2nd, 2012, 08:17 PM
que cosas, el gobierno nica está criticando la construcción de la trocha, pero sus compatriotas trataron de invadirla, no me extraña para nada eso porque así son todos los gobiernos nicas, mandan a su gente al país vecino del sur para que les den los servicios de salud, educación, etc que no se le dan en su país de origen :ohno:

Javichino
June 2nd, 2012, 10:09 PM
Lo de marcar lotes tuvo que haberlo planeado alguien del gobierno nica...

Cartaguito88
June 2nd, 2012, 10:18 PM
Bonito el uso que le dan a las geomembranas de la carretera

Florense
June 3rd, 2012, 02:18 AM
Lo de marcar lotes tuvo que haberlo planeado alguien del gobierno nica...

cierto, me suena a que alguien está organizando esto

MNR-Silver
August 9th, 2012, 02:22 AM
aplicar lo de no lo maneje ....despichelo con este titulo de noticia ....pero ahi va

En dos años trocha será una carretera para andar a 60 km/h

• Conavi invertiría ¢20 mil millones más

La Ruta 1856, más conocida como “trocha fronteriza”, cambiará su semblante en cuestión de dos años y quedará como una carretera con todas las condiciones de seguridad y transitabilidad requeridas para el tipo de zona.

Tanto así que permitirá transitar a una velocidad máxima de 60 Km/h, el mismo nivel de varios tramos de la Autopista General Cañas que conduce de San José a Alajuela.

Así lo confirmó a LA PRENSA LIBRE, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), José Luis Salas, quien aseguró que ya está ultimando el cartel de licitación para que compitan las empresas que tendrán que dejar la ruta según las especificaciones necesarias.

“La trocha no está mal hecha, eso solo es un camino previo a lo que ahora sí viene. Nosotros tendremos que hacer el proceso para contratar una empresa y que ahora sí, le digamos bueno, en este tramo usted va a dejarlo así. Eso ahora sí va a tener todos los aspectos técnicos y demás estudios que se requieren”, indicó Salas.

En total, el Conavi ya gastó ¢20 mil millones en la apertura de la trocha y la construcción y estabilización de caminos que dieran acceso a la vía fronteriza. “En total fueron 400 kilómetros de vías porque de nada sirve tener la trocha si los pueblos no pueden llegar. Esto es parte fundamental”, aseguró Salas.

Lo que viene

El Conavi tendrá que invertir de nuevo al menos un aproximado de ¢20 mil millones en los trabajos que restan en la trocha, sin embargo, la institución está a la espera de los diseños de cómo va a quedar la ruta, para así tabular los costos de forma exacta.

Las primeras obras que se realizarán son las de manejo de aguas, es decir construcción de cunetas y todo un sistema de alcantarillado.

“Debe llegarse a un nivel óptimo en la vía. No se va a asfaltar por las condiciones que presenta la ruta, pero sí tendrá dos carriles anchos para el paso de vehículos de gran tamaño, contará con un diseño en el que se contemplarán peraltes para que no cueste dar las curvas y manejo de pendientes que es muy importante”, explicó el jerarca de Vialidad.

Además implementarán medidas para que la naturaleza poco a poco se rehabilite y así los taludes queden cubiertos.

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/68629-en-dos-anos-trocha-sera-una-carretera-para-andar-a-60-kmh.html

MNR-Silver
August 9th, 2012, 02:23 AM
ahora $40 millones mas pero con licitacion seria .......que deparara .........conavi no te cages de nuevo

Javichino
August 9th, 2012, 02:30 AM
a mí lo que me interesa es que sea apta para camiones, así pasan directo de Limón a Guanacaste sin entrar al GAM.

Verny
August 9th, 2012, 08:16 AM
Eso seria fenomenal, sin duda lo mejor que podría pasar!

MEMC0282
August 9th, 2012, 03:40 PM
esperemos que esta vez sean concientes de que el pais entero (o al menos la prensa) tiene los ojos encima de ellos, y no se van a poner a darle la licitacion a cualquier empresa de juguete, como dice Javichino, esta ruta seria una estupenda opcion para transitar de Limon a Guanacaste sin necesidad de entrar al Valle Central, me parece una idea estupenda que este proyecto vaya justificandose economicamente y no sea simplemente algo que parece una movida politica... ojala tambien vayan pensando en una costanera atlantica (deberia decir caribe?) conectando con la trocha, sin duda son proyectos de infraestructura necesitados en el area

Javichino
August 27th, 2012, 02:40 AM
Empresa CACISA diseñará trocha fronteriza

http://www.radioreloj.co.cr/node/15585

marc monza
April 15th, 2013, 03:32 PM
Trocha fronteriza con Nicaragua cambia de cara con obras de recuperación

http://www.nacion.com/2013-04-15/ElPais/Trocha-fronteriza-con-Nicaragua-cambia-de-cara-con-obras-de-recuperacion.aspx

Tiricias de Cutris, San Carlos.- La trocha fronteriza 1856 empieza a cambiar de cara con los trabajos de recuperación que ejecuta la empresa constructora Meco, por encargo del Gobierno.

La ruta ya muestra los primeros avances en construcción de cunetas, aseguramiento de taludes, sustitución de alcantarillas y canalización de aguas.

Meco, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por un monto de ¢600 millones, trabaja actualmente en la estabilización de los primeros diez kilómetros a partir de Tiricias de Cutris, cantón de San Carlos.

Los trabajos llaman la atención de vecinos como Eustaquio Soto, quien aprecia la diferencia: “Con lo poco que se ha hecho, ahora sí tenemos la impresión de que la trocha en el futuro estará convertida en una buena carretera”.

Por secciones. El miércoles, La Nación constató que las obras se desarrollan por secciones. El primer segmento va de Tiricias al río Infiernillo, y el segundo, de Tiricias al mojón limítrofe 1, en dirección a San Isidro de Pocosol.

Varias cuadrillas se encargan de la construcción de cunetas a escasos 50 metros de la margen costarricense del río San Juan, en la frontera con Nicaragua.

Otros obreros construyen canales para recoger las aguas de las partes altas, de manera que estas desemboquen en el cauce del río nicaraguense.

En forma simultánea, otro grupo se dedica a colocar alcantarillas de concreto de mayor diámetro para sustituir las de PVC que colapsaron con las primeras lluvias del invierno del año pasado.

Gracias a las nuevas alcantarillas, se restablecieron pasos que quedaron interrumpidos en julio pasado y, con maquinaria pesada, se amplían y aseguran rellenos.

En cuanto a los taludes, Meco coloca mallas especiales para evitar derrumbes sobre el camino y sobre los ríos. Así se reduce la posibilidad de daños ambientales.

En la temporada lluviosa del 2012, Tiricias fue la parte más afectada por los derrumbes de árboles y de tierra que se desprendieron de las partes altas en la vía. Los trabajos de estabilización pretenden que esa situación no se repita.

En la zona, también hay presencia de personal de Conavi que sigue muy de cerca las labores.

Reforestación. Por otra parte, en Tiricias se ejecuta un plan de gestión ambiental que involucra a la Comisión de Desarrollo Forestal de la Zona Norte y al Ministerio de Ambiente y Energía.

La iniciativa comprende dos labores específicas: siembra de árboles y recuperación de la cobertura vegetal en los taludes.

El plan incluye la siembra de unos 27.000 árboles nativos de la zona y en esta tarea participan 750 voluntarios de varias localidades.

En cuanto a la recuperación de la cobertura en los taludes, se ha trabajado en la siembra de material vegetal que rápidamente cubre los sitios tratados para evitar la erosión y el arrastre de sedimentos.

La construcción de la trocha, de 160 kilómetros, se inició en diciembre del 2010 a raíz del conflicto con Nicaragua por isla Calero.

La obra se hizo de emergencia sin planos y fue suspendida en el primer semestre del 2012, cuando el Gobierno denunció supuestos actos de corrupción por parte de funcionarios del Conavi.

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/533835_485399344848309_1485737004_n.jpg

MNR-Silver
April 16th, 2013, 12:52 AM
Sólo esa imagen demuestra como debió quedar desde el principio

marc monza
April 16th, 2013, 12:58 AM
esta trocha me limpia en cuanto al ancho, minimo 3 carriles de cada lado

Javichino
April 16th, 2013, 01:02 AM
yo la dejaría de 2 por lado, haciendo que esta sea al fin una ruta con espaldones.

Tico420
April 16th, 2013, 05:33 AM
Fijo serán 2 por sentido con espaldon como dijeron arriba, pues considero que tres carriles allá sería un desperdicio, mejor 2 más anchos con su buen espaldón! Quiero que la terminen para ir a pegarme un buen ride por ahí! Fijo l turismo incrementará exponencialmente!

Tyco75
April 16th, 2013, 09:26 PM
Ya era hora.