jorge skyline
November 2nd, 2004, 12:07 PM
Curioseando por la red me he encontrado con estos vocablos relativos a urbanismo.Como suelen ser objeto de debate,los cuelgo aki mas que nada por curiosidad:
VOCABULARIO DE GEOGRAFIA URBANA
AREA METROPOLITANA
El término fue utilizado por primera vez en estados Unidos a principios de siglo para referirse al territorio en el que aparece una ciudad de mas de 200.000 habitantes que no incluye el área de influencia de ninguna otra gran ciudad. En España la Dirección General de Urbanismo, en 1967 fijó algunas aspectos básicos:
***Que haya una ciudad central de determinado tamaño y con una cierta complejidad funcional
***Que haya movimientos pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites
***Que haya una cierta continuidad geográfica entre los municipios que la forman
***Que haya un sistema de comunicaciones que garantice las relaciones entre la ciudad central y el área.
En España podrían considerarse áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Sevilla, valencia, Murcia(desde Molina del Segura a La Alberca-N-S y desde Alcantarilla a Beniel W-E).
CASCO ANTIGUO
Es generalmente el centro urbano al que se asocia la noción de núcleo original, histórico y funcional. También por lo general es la parte inicial de la ciudad que monopoliza de manera mas o menos absoluta las funciones urbanas superiores y las actividades políticass y administrativas( especialmente en las capitales), actividades bancarias, agencias de viajes, centros culturales, comercio al por menor, gabinetes de negocios, especialistas médicos....
CENTRO DE NEGOCIOS( C.B.D.)
Es, fundamentalmente el centro de negocios de las ciudades norteamericanas(Central Business District) que se ha extendido al resto de las grandes ciudades del mundo. Se habla de CBD para designar una zona ,generalmente céntrica de la ciudad, en la que abundan los grandes rascacielos ocupados por oficinas, entidades financieras y comerciales...etccon el consiguiente desplazamiento de los usos residenciales. Es la zona de la gran ciudad en la que el precio del suelo es mayor ( de ahí la razón del crecimiento urbano en altura)(zona Azca en Madrid—torre Picasso, torrees Kio...etc.)
CIUDAD DORMITORIO ( ciudad satélite..."sputnik gorod")
Es la ciudad que surge o se desarrolla al amparo de la ciudad central o metrópoli y que cumple una función residencial, industrial o mixta. Las ciudades dormitorios pueden surgir de antiguos municipios que se han ido desarrollando paralelamente a la metrópoli ( por ejemplo Getafe) o de nueva creación ( siguiendo el ejemplo de las "new tonws" creadas dentro del marco de los planes de ordenación del "gran Londres" para propiciar su descongestión.(Tres Cantos en Madrid).
CONURBACION
Consiste en la unión de dos ciudades que conservan su autonomía. Cuando una conurbación abarca varias ciudades puede llegar a formar una aglomeración urbana o una megalopolis. El término fue acuñado por Patric Geddes en 1915 para definir el fenómeno urbano que se estaba desarrollando en en Lancanshire (una constelación de ciudades con industrias no separadas por espacios rurales, como consecuencia del proceso de industrialización). En españa hay numerosos ejemplos de conurbaciones (San Sebastián de los Reyes-Alcobendas; San Fernando-Puerto de Santa María; Málaga-Benalmádena-Torremolinos.....etc)
CHABOLISMO
Palabra usada para designar el hábitat urbano espontáneo e improvisado seguido por la acumulación en las grandes ciudades de poblaciones sin recursos de origen diverso(minorías étnicas, imigrantes, vagabundos...etc). A su llegada a la ciudad la población chabolista no suele tener profesión, ni empleo, ni recursos. Su insolvencia es el principal factor que impide su alojamiento en edificios de alquiler, incluso al nivel de construcciones populares, y suele vivir de la economía informal, es decir, del parasitismo, recuperación de basuras, de papeles viejos, mendicidad, pequeños servicios, reventa al por menor de productos de poco valor, prostitución o tráfico de drogas
Generalmente se trata de una ocupación de hecho del suelo urbano o suburbano considerado no apto para la urbanización y dejado por esta causa, al menos provisionalmente, vacante por sus propietarios o por la municipalidad: zonas inundables, vertientes muy empinadas y abarrancadas, depósitos de inmundicias...etc
ENSANCHE
Desde mediados del XIX el "ensanche burgués" intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en la mayoría de los casos, se derribaron las murallas cuya función defensiva había quedado anulada por los progresos de la artillería. En los espacios antes ocupados por las murallas se construyeron paseos de ronda o bulevares y ensanches. El ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas : orden, higiene, infraestructuras(pavimentación, alcantarillado, espacios verdes, abastecimiento de agua, etc...y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes. Por lo general los ensanches españoles se construyeron en las ciudades más dinámicas( Madrid-Castro-, Barcelona-Cerdá) con plano en cuandricula y con escasa densidad edificatoria ( en un principio, porque luego la especulación del suelo urbano aumentó considerablemente esta densidad)
FUNCION URBANA
Es el rasgo de distinción de la ciudad en cuanto a su actividad administrativa, comercial, industrial, turistica...etc. Hoy día las grandes ciudades son multifuncionales, aunque en algunas de ellas destaquen algunas funciones concretas( por ejemplo Madrid, por razón de ser la capital del reino tiene una función administrativo-política de influencia nacional, pero también tiene casi todas las demás funciones; Barcelona siempre ha destacado por su función industrial o Salamanca por su función universitaria o benidorm por su función turística...etc.)
MEGALOPOLIS
Nombre dado por M. Jeam Gottmann a la región urbana del noreste de los Estados unidos, que se extiende a lo largo de 600 km, de Boston a Washington, y que cuenta con 5 aglomeraciones de más de un millón de habitantes, y en total, 30 milllones de ciudadanos. Es decir una gran área urbana en la que se suceden grandes ciudades áreas metropolitanas y conurbaciones que superen los 20 millones de habitantes(Peter Hall)...además de la anteriormente citada podríamos destacar la megalópolis Chicago-Pittsburg o la de Tokio-Yokohama u Osaka-kobe. En Europa habría dos: la renana y la londinense aunque hay autores que la reducen a una la que incluiría, además, a Barcelona, el norte de Francia, Milán y la Europa Central. Incluso algunos autores contemplan la posibilidad de que, en un futuro, el hecho urbano se mundializará y en este sentido Doxiadis habla de "Ecumenópolis"
METROPOLIS
Término utilizado por los geógrafos y sociólogos urbanos americanos referido a ciudades muy grandes que desempeñan el papel de capitales regionales, de grandes centros de negocios, cuya influencia se extiende sobre una parte del continente. También se puede identificar en algunos casos con el "área metropolitana"(standard metropolian area).También se utiliza para designar a la "ciudad madre" de la influencia colonial ( por ejemplo Londres con respecto al imperio colonial inglés).
MORFOLOGIA URBANA
Es el estudio de la forma de las ciudades. Los elementos que influyen en su forma son: el emplazamiento, la situación, el plano, los edificios, los usos del suelo y la planificación). La morfología urbana está, por tanto, muy relacionada con la historia y la funcionalidad prioritaria de la ciudad.
PLANO URBANO( ciudad lineal, desordenado, ortogonal y radicocéntrico)
El plano urbano es la representación gráfica a escala de las superficies libres y de las construidas de una zona urbana. En una ciudad pueden darse distintos tipos de planos:
-ortogonal, de cuadrícula o damero: las calles se cortan perperdicularmente formando ángulos rectos. Fue muy utilizado por algunas ciudades romanas(Villa Real), o en los ensanches del siglo XIX(Madrid-castro-y Barcelona(Cerdá)
-Radiocéntrico: las calles forman círculos concéntricos o ejes radiales que parten del centro de la ciudad( plano de algunas ciudades medievales que se desarrollan en torno a la catedral)
-desordenado: las calles no siguen un trazado regular( no suelen ser rectas sino sinuosas, de distinto tamaño, pero generalmente pequeñas, con callejones ciegos...etc)( en las ciudades españolas musulmanas- Sevilla, Murcia, Cordoba...etc) aún se conservan estos planos desordenados, desde luego muy poco aptos para las necesidades de la ciudad actual)
-Lineal: las calles parten de un eje o vía central que es más ancho y largo que las demás. Uno de los planes lineales mas conocidos es el que trazó Arturo Soria para la Ciudad Lineal de Madrid.
SUBURBANO
Son los espacios y las actividades cercanas a una ciudad ( "banlieu") Sería la forma de excrecencia de una ciudad. Por efecto del desarrollo urbano que se produce a partir de la Revoluón industrial, se derriban las murallas, aparecen las rondas, bulevares y ensanches y se origina todo un espacio suburbano de gran variedad funcional( zonas residenciales-para la burguesía o para los obreros. Zonas industriales, espacios deportivos o culturales, nuevos parques y zonas verdes, zonas de infraviviendas...etc.)
VOCABULARIO DE GEOGRAFIA URBANA
AREA METROPOLITANA
El término fue utilizado por primera vez en estados Unidos a principios de siglo para referirse al territorio en el que aparece una ciudad de mas de 200.000 habitantes que no incluye el área de influencia de ninguna otra gran ciudad. En España la Dirección General de Urbanismo, en 1967 fijó algunas aspectos básicos:
***Que haya una ciudad central de determinado tamaño y con una cierta complejidad funcional
***Que haya movimientos pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites
***Que haya una cierta continuidad geográfica entre los municipios que la forman
***Que haya un sistema de comunicaciones que garantice las relaciones entre la ciudad central y el área.
En España podrían considerarse áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Sevilla, valencia, Murcia(desde Molina del Segura a La Alberca-N-S y desde Alcantarilla a Beniel W-E).
CASCO ANTIGUO
Es generalmente el centro urbano al que se asocia la noción de núcleo original, histórico y funcional. También por lo general es la parte inicial de la ciudad que monopoliza de manera mas o menos absoluta las funciones urbanas superiores y las actividades políticass y administrativas( especialmente en las capitales), actividades bancarias, agencias de viajes, centros culturales, comercio al por menor, gabinetes de negocios, especialistas médicos....
CENTRO DE NEGOCIOS( C.B.D.)
Es, fundamentalmente el centro de negocios de las ciudades norteamericanas(Central Business District) que se ha extendido al resto de las grandes ciudades del mundo. Se habla de CBD para designar una zona ,generalmente céntrica de la ciudad, en la que abundan los grandes rascacielos ocupados por oficinas, entidades financieras y comerciales...etccon el consiguiente desplazamiento de los usos residenciales. Es la zona de la gran ciudad en la que el precio del suelo es mayor ( de ahí la razón del crecimiento urbano en altura)(zona Azca en Madrid—torre Picasso, torrees Kio...etc.)
CIUDAD DORMITORIO ( ciudad satélite..."sputnik gorod")
Es la ciudad que surge o se desarrolla al amparo de la ciudad central o metrópoli y que cumple una función residencial, industrial o mixta. Las ciudades dormitorios pueden surgir de antiguos municipios que se han ido desarrollando paralelamente a la metrópoli ( por ejemplo Getafe) o de nueva creación ( siguiendo el ejemplo de las "new tonws" creadas dentro del marco de los planes de ordenación del "gran Londres" para propiciar su descongestión.(Tres Cantos en Madrid).
CONURBACION
Consiste en la unión de dos ciudades que conservan su autonomía. Cuando una conurbación abarca varias ciudades puede llegar a formar una aglomeración urbana o una megalopolis. El término fue acuñado por Patric Geddes en 1915 para definir el fenómeno urbano que se estaba desarrollando en en Lancanshire (una constelación de ciudades con industrias no separadas por espacios rurales, como consecuencia del proceso de industrialización). En españa hay numerosos ejemplos de conurbaciones (San Sebastián de los Reyes-Alcobendas; San Fernando-Puerto de Santa María; Málaga-Benalmádena-Torremolinos.....etc)
CHABOLISMO
Palabra usada para designar el hábitat urbano espontáneo e improvisado seguido por la acumulación en las grandes ciudades de poblaciones sin recursos de origen diverso(minorías étnicas, imigrantes, vagabundos...etc). A su llegada a la ciudad la población chabolista no suele tener profesión, ni empleo, ni recursos. Su insolvencia es el principal factor que impide su alojamiento en edificios de alquiler, incluso al nivel de construcciones populares, y suele vivir de la economía informal, es decir, del parasitismo, recuperación de basuras, de papeles viejos, mendicidad, pequeños servicios, reventa al por menor de productos de poco valor, prostitución o tráfico de drogas
Generalmente se trata de una ocupación de hecho del suelo urbano o suburbano considerado no apto para la urbanización y dejado por esta causa, al menos provisionalmente, vacante por sus propietarios o por la municipalidad: zonas inundables, vertientes muy empinadas y abarrancadas, depósitos de inmundicias...etc
ENSANCHE
Desde mediados del XIX el "ensanche burgués" intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en la mayoría de los casos, se derribaron las murallas cuya función defensiva había quedado anulada por los progresos de la artillería. En los espacios antes ocupados por las murallas se construyeron paseos de ronda o bulevares y ensanches. El ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas : orden, higiene, infraestructuras(pavimentación, alcantarillado, espacios verdes, abastecimiento de agua, etc...y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes. Por lo general los ensanches españoles se construyeron en las ciudades más dinámicas( Madrid-Castro-, Barcelona-Cerdá) con plano en cuandricula y con escasa densidad edificatoria ( en un principio, porque luego la especulación del suelo urbano aumentó considerablemente esta densidad)
FUNCION URBANA
Es el rasgo de distinción de la ciudad en cuanto a su actividad administrativa, comercial, industrial, turistica...etc. Hoy día las grandes ciudades son multifuncionales, aunque en algunas de ellas destaquen algunas funciones concretas( por ejemplo Madrid, por razón de ser la capital del reino tiene una función administrativo-política de influencia nacional, pero también tiene casi todas las demás funciones; Barcelona siempre ha destacado por su función industrial o Salamanca por su función universitaria o benidorm por su función turística...etc.)
MEGALOPOLIS
Nombre dado por M. Jeam Gottmann a la región urbana del noreste de los Estados unidos, que se extiende a lo largo de 600 km, de Boston a Washington, y que cuenta con 5 aglomeraciones de más de un millón de habitantes, y en total, 30 milllones de ciudadanos. Es decir una gran área urbana en la que se suceden grandes ciudades áreas metropolitanas y conurbaciones que superen los 20 millones de habitantes(Peter Hall)...además de la anteriormente citada podríamos destacar la megalópolis Chicago-Pittsburg o la de Tokio-Yokohama u Osaka-kobe. En Europa habría dos: la renana y la londinense aunque hay autores que la reducen a una la que incluiría, además, a Barcelona, el norte de Francia, Milán y la Europa Central. Incluso algunos autores contemplan la posibilidad de que, en un futuro, el hecho urbano se mundializará y en este sentido Doxiadis habla de "Ecumenópolis"
METROPOLIS
Término utilizado por los geógrafos y sociólogos urbanos americanos referido a ciudades muy grandes que desempeñan el papel de capitales regionales, de grandes centros de negocios, cuya influencia se extiende sobre una parte del continente. También se puede identificar en algunos casos con el "área metropolitana"(standard metropolian area).También se utiliza para designar a la "ciudad madre" de la influencia colonial ( por ejemplo Londres con respecto al imperio colonial inglés).
MORFOLOGIA URBANA
Es el estudio de la forma de las ciudades. Los elementos que influyen en su forma son: el emplazamiento, la situación, el plano, los edificios, los usos del suelo y la planificación). La morfología urbana está, por tanto, muy relacionada con la historia y la funcionalidad prioritaria de la ciudad.
PLANO URBANO( ciudad lineal, desordenado, ortogonal y radicocéntrico)
El plano urbano es la representación gráfica a escala de las superficies libres y de las construidas de una zona urbana. En una ciudad pueden darse distintos tipos de planos:
-ortogonal, de cuadrícula o damero: las calles se cortan perperdicularmente formando ángulos rectos. Fue muy utilizado por algunas ciudades romanas(Villa Real), o en los ensanches del siglo XIX(Madrid-castro-y Barcelona(Cerdá)
-Radiocéntrico: las calles forman círculos concéntricos o ejes radiales que parten del centro de la ciudad( plano de algunas ciudades medievales que se desarrollan en torno a la catedral)
-desordenado: las calles no siguen un trazado regular( no suelen ser rectas sino sinuosas, de distinto tamaño, pero generalmente pequeñas, con callejones ciegos...etc)( en las ciudades españolas musulmanas- Sevilla, Murcia, Cordoba...etc) aún se conservan estos planos desordenados, desde luego muy poco aptos para las necesidades de la ciudad actual)
-Lineal: las calles parten de un eje o vía central que es más ancho y largo que las demás. Uno de los planes lineales mas conocidos es el que trazó Arturo Soria para la Ciudad Lineal de Madrid.
SUBURBANO
Son los espacios y las actividades cercanas a una ciudad ( "banlieu") Sería la forma de excrecencia de una ciudad. Por efecto del desarrollo urbano que se produce a partir de la Revoluón industrial, se derriban las murallas, aparecen las rondas, bulevares y ensanches y se origina todo un espacio suburbano de gran variedad funcional( zonas residenciales-para la burguesía o para los obreros. Zonas industriales, espacios deportivos o culturales, nuevos parques y zonas verdes, zonas de infraviviendas...etc.)