magoff
January 20th, 2012, 05:41 AM
Opinen.:ohno:
|
View Full Version : El STM no incluye ni una línea de Metro... ¿Más de la misma mediocridad? Pages :
[1]
2
magoff January 20th, 2012, 05:41 AM Opinen.:ohno: CACHO DEL MONTE January 20th, 2012, 03:31 PM el stm es el unico plan de transporte integrado de la historia mvd...eso lo dice todo. tal vez no conforme a todos, tenga defectos y no sea tan ambicioso como para contemplar un futuro metro...pero lejos está de la mediocridad. mediocridad es no hacer nada. deberia ser movido este hilo al subforo de infraestructura de transporte? Tatito January 20th, 2012, 04:24 PM Yo voy a esperar a que esté terminado y funcionando para decir que está bien o mal hecho. Sobre lo mediocre o no, no creo que lo sea más allá de las deficiencias que pueda tener, es un sistema que le va a cambiar la manera de moverse a los montevideanos y eso nunca había pasado. Yo le tengo fe, a pesar de que tengo muy claro que no nos vá a convertir en una ciudad de primer mundo, eso no se logra en un par de años ni solo gracias al transporte público. Estoy de acuerdo Cacho, ahora lo muevo. . fedemvd January 20th, 2012, 04:27 PM ¿Pero se puede cambiar sobre la marcha? Va a existir un caos tan grande al principio que nos va a costar acostumbrarnos un poquito, luego como siempre arreglarán lo que este mal, espero que no sea mucho. michux January 20th, 2012, 04:34 PM Yo estoy convencido que Montevideo tarde o temprano va a tener un metro. Me resulta increíble que no se haya hecho aun sobre todo con lo caótico que se está volviendo el tránsito. Sin embargo no creo que sea mediocre lo que se está haciendo, va a haber un cambio y eso va a afectar (creo yo) positivamente el trasporte. De cualquier forma este plan recién se culminaría en 2020, o sea, es muy prematuro para hacer valoraciones cuando poco se ha hecho. P@blito January 20th, 2012, 05:55 PM Yo creo que mediocre sería seguir con un sistema de transporte pensado en 1930 y lineas que datan de los `60s. Concuerdo también con Tatito, esperaré a que estéfuncionando para vertir mi opinión, pero todo parece indicar que se acortarían bastante los tiempos de viaje. Nort January 20th, 2012, 05:58 PM Yo estoy convencido que Montevideo tarde o temprano va a tener un metro. Me resulta increíble que no se haya hecho aun sobre todo con lo caótico que se está volviendo el tránsito. Sin embargo no creo que sea mediocre lo que se está haciendo, va a haber un cambio y eso va a afectar (creo yo) positivamente el trasporte. De cualquier forma este plan recién se culminaría en 2020, o sea, es muy prematuro para hacer valoraciones cuando poco se ha hecho. +1 SebaFun January 20th, 2012, 06:10 PM Esperemos que tenga metro, porque los buses se estan tornando insoportables. desde ya antes de subir uno se prepara hasta psicologicamente para el suplicio que va a ser ese viaje de algunas cuadras, montonera, mucha gente, calor, etc, en un metro supongo la cosa mejorara. javisure January 20th, 2012, 07:45 PM Pienso algo similar a P@blito. Hay líneas que doblan 64 veces en un tramo de 5km, mientras que así lográs desplazarte de una forma más directa. Yo se que embola bajarse de uno y tener que subir a otro, pero yo lo he comprobado que hasta viajando en 3 buses es más rápido que subiendo a uno sólo que hace el trayecto desde el punto de partida al de llegada. magoff January 21st, 2012, 12:24 AM el stm es el unico plan de transporte integrado de la historia mvd...eso lo dice todo. Todas las regiones metropolitanas de determinada importancia tienen un sistema integrado de transporte,en estos tiempos es asi,hace 40 años no,pero ahora si. Ya era hora de que MVD tuviera uno. Pero este peca de poco ambicioso e increiblemente no considera ninguna linea de metro,ni siquiera para lugares donde se cae de maduro que deberia de haber,como es 8 de octubre,donde el transito,la cantidad de omnibus,la venta de pasajes y que no hay lugar para carriles lo tornaria indispensable. magoff January 21st, 2012, 12:26 AM Yo creo que mediocre sería seguir con un sistema de transporte pensado en 1930 y lineas que datan de los `60s. No seria mediocre eso,seria absolutamente irresponsable de parte de los gobernantes. magoff January 21st, 2012, 12:51 AM Yo estoy convencido que Montevideo tarde o temprano va a tener un metro. Este plan es a larguisimo plazo y ni se toma en cuentan un metro,cuando lo tendremos? Dentro de 80 años? P@blito January 21st, 2012, 04:45 AM ^^ Magoff, un plan para dentro de 8 años te parece a larguísimo plazo? Yo creo que a largo plazo son más o menos entre 20 y 30 años. chema1964 January 21st, 2012, 01:51 PM Esperemos que tenga metro, porque los buses se estan tornando insoportables. desde ya antes de subir uno se prepara hasta psicologicamente para el suplicio que va a ser ese viaje de algunas cuadras, montonera, mucha gente, calor, etc, en un metro supongo la cosa mejorara. En los metros se viaja tan apretados como en un omnibus,son famosos los empujadores de Tokio. Taikonauta January 21st, 2012, 05:48 PM En los metros se viaja tan apretados como en un omnibus,son famosos los empujadores de Tokio. Depende de la cantidad de pasajeros y frecuencia del servicio. Con ATO y formaciones de 6 coches cada 90 segundos en hora pico es muy difícil que un metro en Montevideo necesite empujadores como Tokio, donde vive casi la misma población que en toda la Argentina. javisure January 21st, 2012, 07:14 PM Montevideo pienso que no necesita un Metro. No justifica tanta inversión con las ventajas que pueda dar. Por 8 de Octubre con un alimentador troncal con buena frecuencia se logra un buen servicio. Lo mismo Garzón, Gral. Flores, Av. Italia y alguna otra arteria importante. No creo que un Metro solucione el problema, más aún cuando el STM no funciona como debería, menos un Metro con la ineptitud de las autoridades. nicrodm January 21st, 2012, 09:38 PM Montevideo pienso que no necesita un Metro. No justifica tanta inversión con las ventajas que pueda dar. Por 8 de Octubre con un alimentador troncal con buena frecuencia se logra un buen servicio. Lo mismo Garzón, Gral. Flores, Av. Italia y alguna otra arteria importante. No creo que un Metro solucione el problema, más aún cuando el STM no funciona como debería, menos un Metro con la ineptitud de las autoridades. Concuerdo con ud. Además para que un metro funcione deberían viajar una cantidad impresionante de personas por día, algo que ocurre por ej en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y en otras grandes ciudades. Aquí tendría que haber unos buenos trolebuses que recorran las principales arterias y quizás menos ómnibus para agilizar el tránsito. Otra alternativa podría ser que los ómnibus sean más chicos y con menos asientos, como por ej. los CA1, 14, etc. Saludos! gertero January 21st, 2012, 11:08 PM Montevideo pienso que no necesita un Metro. No justifica tanta inversión con las ventajas que pueda dar. Por 8 de Octubre con un alimentador troncal con buena frecuencia se logra un buen servicio. Lo mismo Garzón, Gral. Flores, Av. Italia y alguna otra arteria importante. No creo que un Metro solucione el problema, más aún cuando el STM no funciona como debería, menos un Metro con la ineptitud de las autoridades. :) Totalmente de acuerdo, adema primero que el metro veo mas importante reutilizar la via de tren que va a Sayago... y luego una linea que cubra el este sobre todo y otra conexion con el Cerro, y la ciudad se saturaria mucho menos. Si hay que hacer tuneles que se hagan para el trafico de automobiles (por ejemplo una tunel que vaya de 8 de octubre a la rambla de la ciudad vieja) magoff January 22nd, 2012, 08:29 AM Montevideo pienso que no necesita un Metro. No justifica tanta inversión con las ventajas que pueda dar. Me gustaria saber en que te bazas para decir eso,se hicieron estudios hace unos años y era absolutamente factible.Las ventajas frente al omnibus son abrumadoras,realmente un metro es opcion frente a un automovil,un omnibus no,la gente va a seguir prefiriendo viajar en moto o en auto,vos en un metro metes 15 minutos de Maroñas al Centro,en un omnibus por mas troncal que haya y recorriendo el transito que hay no bajas de 45 minutos y siendo muy optimista,ademas llevas mucha mas gente. Por 8 de Octubre con un alimentador troncal con buena frecuencia se logra un buen servicio. Lo de 8 de octubre no se soluciona con omnibus,mira lo que es el transito ahi y el ancho de la avenida. Lo mismo Garzón, Gral. Flores, Av. Italia y alguna otra arteria importante. Para nada,mejor invertir mas pero proponer una solucion de verdad,no un parche. No creo que un Metro solucione el problema, más aún cuando el STM no funciona como debería, menos un Metro con la ineptitud de las autoridades. El Stm puede funcionar o no,es muy rebuscado,pero un metro es UNA SOLUCION DEFINITIVA y tremedamente simple,el transporte publico se transforma en subterraneo,ya con eso solucionas todo. De por si. magoff January 22nd, 2012, 08:37 AM Concuerdo con ud. Además para que un metro funcione deberían viajar una cantidad impresionante de personas por día Eso es falso,el tamaño y poblacion de Montevideo estan bien,sobran los ejemplos,no necesitas una ciudad del tamaño de Tokio. algo que ocurre por ej en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires El metro no se usa para trasladarse de la Prov. de Bs As a la Ciudad de Buenos Aires,solo dentro de la Ciudad de Bs As.,dale una vichada a la red del subte de Buenos Aires por favor,es solo dentro de la ciudad. Aquí tendría que haber unos buenos trolebuses que recorran las principales arterias No vendria mal complementar con trolebuses. y quizás menos ómnibus para agilizar el tránsito. Otra alternativa podría ser que los ómnibus sean más chicos y con menos asientos, como por ej. los CA1, 14, etc. Menos omnibus y mas chicos???? Y la gente donde viaja? Solo si hubiera un subte habrian menos omnibus y serian mas chicos!! facaqui January 22nd, 2012, 06:08 PM Opinen.:ohno: mediocre de arranque tomandoen cuenta de donde proviene, de la anacronica imm,no se puede esperar proyectos mediocres, y sin miras al futuro,y por supuesto no podes pretender un transporte alternativo a los ineficientes buses, demontevideo, que con su lobby y su defensa de sus chacritas han sido en gran parte responsables junto a laimm del desastrozo sistema de transporte. dosmundos January 22nd, 2012, 06:24 PM :) Totalmente de acuerdo, adema primero que el metro veo mas importante reutilizar la via de tren que va a Sayago... y luego una linea que cubra el este sobre todo y otra conexion con el Cerro, y la ciudad se saturaria mucho menos. Si hay que hacer tuneles que se hagan para el trafico de automobiles (por ejemplo una tunel que vaya de 8 de octubre a la rambla de la ciudad vieja) Pienso que un alguna línea de metro es posible en Montevideo, pero estoy de acuerdo con Gertero, que sería interesante utilizar la vía existente de tren. Habría que electrificarla, cambiar de lugar algunas estaciones y por supuesto brindar un servicio eficiente y razonable. magoff January 22nd, 2012, 08:08 PM Pienso que un alguna línea de metro es posible en Montevideo, pero estoy de acuerdo con Gertero, que sería interesante utilizar la vía existente de tren. Habría que electrificarla, cambiar de lugar algunas estaciones y por supuesto brindar un servicio eficiente y razonable. Si,absolutamente de acuerdo,puede apostarse a las dos cosas. magoff January 22nd, 2012, 08:11 PM Montevideo tendrá mayor PIB per cápita de la región Será en 14 años, según estudio de la consultora McKinsey ¿Te interesa esta noticia? En los próximos 15 años 600 ciudades van a representar el 60% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, según un estudio de la consultora McKinsey Global Institute. Montevideo es una de ellas. La consultora realizó el estudio en base al seguimiento de 2.000 áreas metropolitanas de todo el mundo. Tomando como base que en 2007 la población de Montevideo sumaba 1.513.000 habitantes y que el PIB era de US$ 17.000 millones, generando un PIB per cápita de US$ 11.000, la proyección de la consultora es que a 2025 quienes viven en la capital habrán aumentado un 0,46%, su producción habrá crecido 194%, lo que representará per cápita un incremento de 200%. En números: Montevideo tendrá un PIB de US$ 50.000 millones y cada uno de los habitantes generarán un PIB per cápita de US$ 33.000 al año. Para tener una idea de las dimensiones, con un crecimiento de la economía del país de 8,5% en 2010 respecto del año anterior y un PIB equivalente a US$ 40.281 millones, la producción per cápita alcanzó en 2010 a US$ 12.042 en todo el país. Si se toma en cuenta el PIB per cápita de las ciudades de la región, hacia 2025 Montevideo será la ciudad con mayor producto por habitante. La consultora estima que el PIB per cápita de Buenos Aires hacia 2025 con una población de 13,7 millones de habitantes será de US$ 13.000, la de San Pablo alcanzará a US$ 24.000 (con una población de 21,4 millones de personas) y la de Santiago de Chile a US$ 25.000 (con 6,3 millones de habitantes). Lima, en tanto, registrará un PIB per cápita de US$ 12.000 con una población de 9,6 millones de habitantes. Aún así Montevideo se ubicará lejos de lo que serán las ciudades con mayor PIB per cápita del mundo, según el estudio. Tres de las cinco ciudades con mayor PIB per cápita estimado hacia 2025 se encuentran en Noruega. Se trata de Oslo en donde alcanzará a US$ 198.000, Bergen con US$ 177.000 y Trondheim con US$ 134.000. Doha, en Qatar también figurará entre éstas con un PIB per cápita de US$ 195.000. En tanto, la ciudad de Hwaseong en Corea del Sur se prevé que genere un producto por habitante equivalente a US$ 124.000. El País Digital Fuente...http://www.elpais.com.uy/110327/pecono-555971/economia/montevideo-tendra-mayor-pib-per-capita-de-la-region/ SebaFun January 23rd, 2012, 03:39 AM En los metros se viaja tan apretados como en un omnibus,son famosos los empujadores de Tokio. No creo que pase lo de japón en nuestra capital.... aliviaría por contrario la situación de los ómnibus. Montevideo tendrá mayor PIB per cápita de la región Será en 14 años, según estudio de la consultora McKinsey Seria bueno que se concreten muchas cosas con esos datos, no solo un metro, sino autopistas de ingreso y egreso. bolsouru January 23rd, 2012, 03:42 AM que cuenten otro asi nos reimos todos hay que remar para tener un pib asi como sueldos entre 10 y 14 mil pesos como tiene la media de la gente y el costo de vida mas alto en sudamerica como tiene este pais. Que sigan haciendo estudios que aca la gente sigue sin llegar a fin de mes P@blito January 23rd, 2012, 04:02 AM ^^:lol: Hay que reirse pero es cierto!! Podemos tener mucho PBI y lo que quieran, pero la plata siempre la van a tener los mismos. magoff January 23rd, 2012, 04:11 AM No se necesitan grandes cambios del PBI para construir un metro,solo ferrea voluntad politica,obviamente es mas facil en una ciudad mas rica,pero lo principal son pasajeros. En Pocitos seria muy interesante ,por que alli gran cantidad de personas se movilizan hacia los shoppings o hacia el centro en auto,si hubiera un metro y la posibilidad de movilizarse en minutos la gente la pensaria 2 veces antes de sacar el auto del garage,realmente disminuiria la cantidad de autos en las calles. chema1964 January 23rd, 2012, 08:29 AM No creo que pase lo de japón en nuestra capital.... aliviaría por contrario la situación de los ómnibus. Seria bueno que se concreten muchas cosas con esos datos, no solo un metro, sino autopistas de ingreso y egreso. Yo tampoco lo creo,pero tu planteabas que en el emtro se viajaria menos apretado que en los omnibus,puse el ejemplo exagerado de Tokio,peor en Valencia se viaja apretados tambien. Pablito28 January 23rd, 2012, 02:07 PM El STM no contempla algo fundamental cuando se ensanchan avenidas, que es la expropiación de los edificios que impiden tener una acera de dimensiones apropiadas o la intervención en el tramo más caótico de Gral Flores, menos iba a contemplar líneas de metro, una solución de medio pelo como nos tiene acostumbrados la IM. nicrodm January 23rd, 2012, 04:14 PM Eso es falso,el tamaño y poblacion de Montevideo estan bien,sobran los ejemplos,no necesitas una ciudad del tamaño de Tokio. 1.000.000 de boletos mas o menos por dia es lo que hay que vender para que el sistema de Metro subsista. El metro no se usa para trasladarse de la Prov. de Bs As a la Ciudad de Buenos Aires,solo dentro de la Ciudad de Bs As.,dale una vichada a la red del subte de Buenos Aires por favor,es solo dentro de la ciudad. Tienes razon, confundi metro con tren. Menos omnibus y mas chicos???? Y la gente donde viaja? Solo si hubiera un subte habrian menos omnibus y serian mas chicos!! No se necesitan grandes cambios del PBI para construir un metro,solo ferrea voluntad politica,obviamente es mas facil en una ciudad mas rica,pero lo principal son pasajeros. En Pocitos seria muy interesante ,por que alli gran cantidad de personas se movilizan hacia los shoppings o hacia el centro en auto,si hubiera un metro y la posibilidad de movilizarse en minutos la gente la pensaria 2 veces antes de sacar el auto del garage,realmente disminuiria la cantidad de autos en las calles. Se habla como si hacer un metro fuera tarea sencillo, pienso que no se necesita invertir tanto para hacer un metro, pero si habria que reactivar trolebuses y mas trenes. En cuanto a los omnibus, quise decir que tendrian que ser mas chicos si fueran la misma cantidad o si son grandes que hayan menos. Saludos!!! magoff January 23rd, 2012, 11:49 PM Se habla como si hacer un metro fuera tarea sencillo, pienso que no se necesita invertir tanto para hacer un metro, pero si habria que reactivar trolebuses y mas trenes. Con voluntad politica se puede,ciudades mas pobres y ubicadas en lugares mas extremos pudieron. No se trata de un OVNI,de hecho la tecnologia cada dia es mas accesible nicrodm January 25th, 2012, 12:13 AM Es como usted dice, con voluntad política se puede. Pero imagínese que para ensanchar la AV. Garzón han demorado tanto tiempo, no quiero ni saber cuánto demorarán en hacer un metro. Saludos! SebaFun January 25th, 2012, 02:48 AM Si es por parte de privados, y hay interes, en dos meses tenes metro funcionando:lol: NicoBolso January 25th, 2012, 06:29 AM Con voluntad politica se puede,ciudades mas pobres y ubicadas en lugares mas extremos pudieron.Praga es un buen ejemplo. Después de sufrir todas las invasiones habidas y por haber remataron con 6 años bajo el nazismo y 50 años tras la cortina de hierro. Hoy tienen un sistema de transporte público (y un desarrollo municipal en general) que da ganas de poner una bomba en la IM y dejar un cráter lleno de humo. busKT1perro January 25th, 2012, 02:17 PM Yo estoy convencido que Montevideo tarde o temprano va a tener un metro. Me resulta increíble que no se haya hecho aun sobre todo con lo caótico que se está volviendo el tránsito. Sin embargo no creo que sea mediocre lo que se está haciendo, va a haber un cambio y eso va a afectar (creo yo) positivamente el trasporte. De cualquier forma este plan recién se culminaría en 2020, o sea, es muy prematuro para hacer valoraciones cuando poco se ha hecho. +2 Se esta haciendo una primera etapa. Como dijo el flaco presidente del consorcio de transporte de Curitiba: "Isso é un sistema que é evolvido, que evolve" o algo así. Así que hay que esperar a que se cumplan las etapas y para dentro de 30 años vamos a tener un hermoso tren subterráneo recorriendo las entrañas de la capital :D charruchi January 25th, 2012, 04:43 PM Si es por parte de privados, y hay interes, en dos meses tenes metro funcionando:lol: tengo que pincharte el globo Seba, pero entre estudios de factibilidad técnica, llamados a licitación, construcción de túneles y/o vías elevadas, y puesta en funcionamiento, calculá más menos cuatro años, eso es un poco más de lo que lleva acá construir una extensión de la línea, ya que la falta de experiencia seguro que alarga los plazos, que en el caso de Santiago andan en dos años de construcción por cada extensión...... SebaFun January 25th, 2012, 04:49 PM Si lo se, fue una exageración para marcar la diferencia entre los privados y el estado, lamentablemente, pero real. Por otro lado buenos datos:okay: a esperar entonces... pensaba que era mas rapido, pero son obras que ameritan su tiempo realmente. charruchi January 25th, 2012, 04:59 PM igual eso seguro que lo hacen privados, el Estado haría sólo los llamados a licitación y fiscalizaría plata y obras, en ninguna parte el Estado se encarga de construir una obra pública de esa magnitud, y de operarla tampoco, aunque más arriba decían que en casi todos lados eran empresas privadas, eso igualmente no es así, en todos los países con sistema de tren subterráneo, el Estado es dueño en parte o totalmente del servicio, a veces, como en Santiago, es una Sociedad Anónima que cotiza en Bolsa, pero el Estado controla la mayoría del directorio, e incluso es el Presidente de la República quien designa al Presidente de la compañía..... magoff January 25th, 2012, 06:46 PM Se podria hacer una sociedad con las empresas de omnibus con las que competiria el metro (Salgado including),el estado,los inversores privados o algo asi. Incluyo a las empresas de omnibus por que los "compañeros" del transporte son fichas obligadas en meterle el palo en la rueda al progreso,el bienestar de la gente y todo esto. ale_uy January 25th, 2012, 07:10 PM Algo es real.... de hacerse un metro las empresas de omnibus deberian estar involucradas en el negocio de alguna manera... (sobretodo cutsa y copsa) ya que se verian muy afectadas. NicoBolso January 25th, 2012, 08:24 PM Se abre una sociedad anónima monopólica y se vende el 49% de las acciones. gertero January 25th, 2012, 08:38 PM Yo tampoco lo creo,pero tu planteabas que en el emtro se viajaria menos apretado que en los omnibus,puse el ejemplo exagerado de Tokio,peor en Valencia se viaja apretados tambien. Yo estuve en el de Ciudad de Mexico y viaje menos apretado que en el de Madrid por ejemplo SebaFun January 25th, 2012, 08:47 PM Algo es real.... de hacerse un metro las empresas de omnibus deberian estar involucradas en el negocio de alguna manera... (sobretodo cutsa y copsa) ya que se verian muy afectadas. Absolutamente, para evitar problemas posteriores... aunque si el estado llama a licitación para hacer metro, esas empresas podrían presentarse, pero si no lo hacen después no pueden reclamar nada, aunque públicamente y hasta judicialmente lo harían, por eso para evitar líos estaría bueno un sistema que los involucre, o el nuevo metro que tenga acciones de las mismas empresas. gertero January 25th, 2012, 08:56 PM [QUOTE=magoff;87786146]Eso es falso,el tamaño y poblacion de Montevideo estan bien,sobran los ejemplos,no necesitas una ciudad del tamaño de Tokio. Bilbao tiene uno de los mejores metros del mundo y su poblacion es de 360.000. Yo no creo que sea tanto un tema de población sino de cuanto hay que invertir, el PIB de Pais vasco medio es de 30.000 euros por habitante y el de montevideo 11.000 dolares. Por lo que la pregunta esta si los montevideanos se pueden permitir tal gasto cuando. La creacion de 6 estaciones de la linea 4 de bilbao costo 372 millones. agergar 2 o 3 lineas mas y te pones en un billon de euros. Sin contar que Montevideo debería exportar practicamente todo, incluso personal. Para mi esta es la principal razón y encuentro mucho mas necesaria crear un sistema de tranvia algo que la ciudad ya tenia antes magoff January 25th, 2012, 10:14 PM [QUOTE=magoff;87786146]Eso es falso,el tamaño y poblacion de Montevideo estan bien,sobran los ejemplos,no necesitas una ciudad del tamaño de Tokio. Bilbao tiene uno de los mejores metros del mundo y su poblacion es de 360.000. Yo no creo que sea tanto un tema de población sino de cuanto hay que invertir, el PIB de Pais vasco medio es de 30.000 euros por habitante y el de montevideo 11.000 dolares. Por lo que la pregunta esta si los montevideanos se pueden permitir tal gasto cuando. La creacion de 6 estaciones de la linea 4 de bilbao costo 372 millones. agergar 2 o 3 lineas mas y te pones en un billon de euros. Sin contar que Montevideo debería exportar practicamente todo, incluso personal. Para mi esta es la principal razón y encuentro mucho mas necesaria crear un sistema de tranvia algo que la ciudad ya tenia antes Y el PBI por habitante de Quito o Santo Domingo es mucho menos que el de Montevideo... Te sorprenderia cuanto se gasta en carnaval por año... Yo creo que com voluntad politica el metro en Montevideo es mas que posible. magoff January 25th, 2012, 10:16 PM Absolutamente, para evitar problemas posteriores... aunque si el estado llama a licitación para hacer metro, esas empresas podrían presentarse, pero si no lo hacen después no pueden reclamar nada, aunque públicamente y hasta judicialmente lo harían, por eso para evitar líos estaría bueno un sistema que los involucre, o el nuevo metro que tenga acciones de las mismas empresas. Judicialmente no pueden reclamar nada,la existencia del metro convive con los omnibus en todas las ciudades del mundo. El desarrollo de la ciudad tiene que continuar,asi como el del pais. Es como si yo tuviera un kiosko frente al Mercado Modelo y le abriera un juicio a la IMM por trasladarlo y reducir mi clientela. magoff January 25th, 2012, 10:20 PM Algo es real.... de hacerse un metro las empresas de omnibus deberian estar involucradas en el negocio de alguna manera... (sobretodo cutsa y copsa) ya que se verian muy afectadas. Copsa en un metro a Pocitos no. Se podria considerar como se hizo con al linea DM1 a las empresas con lineas que se superponen con el servicio,por ejemplo un metro de Ciudad Vieja a Pocitos solo afectaria a lineas de Cutcsa,Raincoop y no se si alguna mas. La gente va aseguir viajando en 370,7A,546 o cualquier otra linea de la ciudad haya o no haya un metro a Pocitos. magoff January 25th, 2012, 10:24 PM Yo estoy convencido que Montevideo tarde o temprano va a tener un metro. Me resulta increíble que no se haya hecho aun sobre todo con lo caótico que se está volviendo el tránsito. Sin embargo no creo que sea mediocre lo que se está haciendo, va a haber un cambio y eso va a afectar (creo yo) positivamente el trasporte. De cualquier forma este plan recién se culminaría en 2020, o sea, es muy prematuro para hacer valoraciones cuando poco se ha hecho. Un plan que culmina en el 2020 y no considera un metro,ni siquiera una linea de tranvias? Ven cuando les digo que es mediocre y medio pelo.. jordevi January 25th, 2012, 11:06 PM Yo estuve en el de Ciudad de Mexico y viaje menos apretado que en el de Madrid por ejemplo Depende de la linea. En algunas, en horas pico, podes llegar a estar esperando, totalmente apretado, por 15 o 20 minutos a subir a un tren (en el que vas a viajar literalmente escrachado contra la pared). Por el contrario, hay lineas poco usadas en las que podes viajar el 90% de las veces comodamente sentado. Igual yo quisiera ver como cambiaria esa situacion si hubiera un cambio cultural: muchas lineas reservan un par de vagones exclusivamente para mujeres (que viajan casi completamente vacios), para que no sean acosadas en los vagones generales. NicoBolso January 25th, 2012, 11:46 PM Un plan que culmina en el 2020 y no considera un metro,ni siquiera una linea de tranvias? Ven cuando les digo que es mediocre y medio pelo..Creo que este video sirve como respuesta negativa a esa pregunta 68nqJglSwPo magoff January 26th, 2012, 01:21 AM Creo que este video sirve como respuesta negativa a esa pregunta 68nqJglSwPo Solo veo de que quedarse solo con un sistema de buses es un atraso,el Transmilenio recien lo implementaron y ya estan mejorandolo con un subte,aca ni se considera esa opcion. charruchi January 26th, 2012, 01:29 AM el Transmilenio tiene 14 años Magoff, aunque como vos decís, el STM ya se tendría que estar preparando para afrontar el Metro, en las fundaciones del Trasmilenio no se lo mencionaba tampoco, pero una vez implementado un buen sistema de buses, es más fácil agregarle un sistema de trenes subterráneos..... SebaFun January 26th, 2012, 01:37 AM Judicialmente no pueden reclamar nada,la existencia del metro convive con los omnibus en todas las ciudades del mundo. El desarrollo de la ciudad tiene que continuar,asi como el del pais. Es como si yo tuviera un kiosko frente al Mercado Modelo y le abriera un juicio a la IMM por trasladarlo y reducir mi clientela. Justamente es lo que estaba diciendo, no pueden reclamar, porque tuvieron la posibilidad en la licitación, y porque se crea una sana competencia, igualmente el metro como decís bien serviría sobre todo para distancias largas, y el ómnibus seguiría sirviendo pero para trayectos cortos. NicoBolso January 26th, 2012, 02:39 AM Solo veo de que quedarse solo con un sistema de buses es un atraso,el Transmilenio recien lo implementaron y ya estan mejorandolo con un subte,aca ni se considera esa opcion.El Transmilenio (buque insignia de los sistemas de transporte integrado en América Latina) se implementó en el lapso 2000-2010 y en el metro es un nuevo proyecto para el lapso 2010-2016. Si hacemos un paralelismo con el STM (2010-2020) puede proyectarse un metro para el lapso 2020-2026 perfectamente. La ausencia de un metro en la primera fase del STM no habla mal del proyecto considerando el ejemplo mencionado. Por eso entiendo que la respuesta a la pregunta que titula este hilo es negativa. el palmesano January 26th, 2012, 06:06 AM ^^ por eso quiza es un error n comenzar con los estudios para el metro desde ya, cuanto antes este planificado mejor saldra... magoff January 26th, 2012, 02:11 PM ^^ por eso quiza es un error n comenzar con los estudios para el metro desde ya, cuanto antes este planificado mejor saldra... Si,como esta planteado el Stm parece que se apuesta solo a los omnibus tragapetroleo e ineficientes de siempre,un plan economico de entrada pero caro a la larga. manijero January 26th, 2012, 04:52 PM Praga es un buen ejemplo. Después de sufrir todas las invasiones habidas y por haber remataron con 6 años bajo el nazismo y 50 años tras la cortina de hierro. Hoy tienen un sistema de transporte público (y un desarrollo municipal en general) que da ganas de poner una bomba en la IM y dejar un cráter lleno de humo. Una precisión si me permite: el metro de praga se construyo entre los anios 1967 y 1985. Lo único que se ha hecho después ha sido ampliar las lineas existentes y cambiar de nombre algunas estaciones (kosmonautu, gottwaldowa, leninova, etc) por ir contra del zeitgeist post socialismo real. Para terminar, las maquinas eran marca metrowagonmasch (sovieticas) y fueron reemplazadas por skoda (empresa estatizada en 1945 y privatizada en 1989). :cheers: busKT1perro January 28th, 2012, 01:35 AM ^^ No sabía que Skoda fabricara otra cosa además de autos. Los modelos nuevos son bastantes elegantes. ¡Bienvenido Manijero! Y gracias por la data. charruchi January 28th, 2012, 01:41 AM bueno, hoy salió una noticia acá en Santiago, contando que le agregan un par de estaciones más a una línea que comienza este año a construirse, y terminará en 2016, con todas las estaciones y las rutas planificadas, con las empresas constructoras licitadas, con los carros nuevos encargados a Francia (Alsthom, aunque creo que no se fabrican ahí), en fin con todo, 4 años de construcción y puesta en funcionamiento, para una línea, o sea, que si se quiere pensar en MVD, desde el cero absoluto, calculen entre seis y ocho años..... P@blito January 28th, 2012, 02:11 AM ^^ Y trolebuses también. federico87 January 28th, 2012, 02:14 PM Creo que como primer paso para mejorar el sistema de transporte no está del todo mal comenzar a planificar lo que ya tenemos que son los omnibus. En parte coincido también con lo depensar enun metro a futuro, aunque no haya noticias de ésto. Creo que es algo que el tiempo lo dirá. Coincido en que deben de buscarse las mayores soluciones alternativas posibles. Una o dos líneas de metro, algunas de tranvías para las zonas más céntricas, trolebuses para las zonas de densidad media, etc. manijero January 30th, 2012, 12:49 PM ^^ No sabía que Skoda fabricara otra cosa además de autos. Los modelos nuevos son bastantes elegantes. ¡Bienvenido Manijero! Y gracias por la data. !gracias por la bienvenida, simpático y necesario foro si los hay!:cheers: busKT1perro February 1st, 2012, 03:26 AM ^^ :okay: Espero que colme tus expectativas. Igual, ojo, que bajo la piel del cordero, se esconden los lobos :lol: Estoy de acuerdo con Federico. El STM en su próxima etapa va a tener que considerar soluciones mixtas. Creo que los corredores exclusivos "naturalmente" evolucionaran en un sistema de tranvías y que para la zona de mayor densidad de población (entiéndase el centro, sur, palermo, cordón, rodó, pocitos, p. carretas, buceo, p. batlle, etc.) probar una primera línea de metro, seguramente arrancando por 18, agarrando Rivera hasta la zona del Montevideo Shopping, o por Constituyente y que se enganche en algún lugar por 26 de marzo. verleiv February 1st, 2012, 07:43 PM Por definición todas las lineas del STM son líneas de Metro, ya que la palabra Metro se refiere a Metropolitano, y justamente el STM es el Sistema de Transporte Metropolitano. Lo que no incluye es ninguna linea de tren subterráneo. El gran avance es centralizar en un mismo sistema todas las líneas lo que puede posibilitar que efectivamente las líneas con mayor cantidad de pasajeros evolucione en el futuro a una línea de metro subterráneo. Como mencionaron en post anteriores probablemente lo más viable sea una empresa monopólica en la que se asocien la Intendencia (ó Intendencias) con las empresas de transporte. Lo que también es posible a corto plazo es la complementación con el ferrocarril, por lo menos la via de tren que une Las Piedras-La Paz-Colón-Sayago-Yatay-Lorenzo Carnelli-Estación Central. La terminal Colón será multimodal, está junto a la vía y permitá conectar los ómnibus con el ferrocarril. Supongo que AFE funcionaría como una empresa de transporte integrada al STM y que con la misma tarjeta de STM se podrá tomar ferrocarril y ómnibus. hohohola February 2nd, 2012, 05:40 AM Creo que los montevideanos tenemos ese sueño que viene de Buenos Aires, que parece que para ser una "Ciudad Grande" necesitamos un metro, como una obsesión. Me parece que sería demasiado costo de inversión para satisfacer una necesidad que no existe. Simplemente haciendo más eficiente nuestro sistema de transporte se puede lograr mucho, y tenemos que agradecer que por lo menos ahora, después de tantos años, se piense un poco por lo menos en el mediano plazo y no en la chiquita. Igual me gustaría que vuelvan a poner tranvías eléctricos (capás que porque también soy montevideano y tengo un poco ese sueño de la ciudad grande y desarrollada). Me parece mucho más acorde a nuestra escala, más limpio, silencioso y eficiente que los ómnibus. No sé si alguien lo pensó, pero si en algún momento queremos reconvirtir la matriz energética para que sea completamente renovable (y va a ser necesario en el largo, largo plazo), tenemos que empezar a pensar en un sistema de transporte viable y eficiente, como se está pensando en Europa, y el tranvía me parece perfecto: tiene gran capacidad, gasta muchísimo menos energía que un automóvil en comparación, no emite gases de efecto invernadero, y utiliza energía eléctrica, que puede provenir de fuentes renovables. Y las bicicletas :) eso también es importante, facilitarle las cosas para que no tengas que arriesgar la vida para andar en bici por la ciudad! NicoBolso February 2nd, 2012, 12:09 PM Creo que los montevideanos tenemos ese sueño que viene de Buenos Aires, que parece que para ser una "Ciudad Grande" necesitamos un metroPerdón por cortar el resto del mensaje, pero esto de plano me parece una imprecisión. No es necesario ir a Buenos Aires para encontrar un metro. Rosario tiene poco más de un millón de habitantes y también tiene uno, así como otras ciudades con igual o menos población que Montevideo. magoff February 2nd, 2012, 02:42 PM Es de cuarto mundo ver a un metro como algo de ciudad grande o desarrollada,no se necesita tener el tamaño de Bs As para recurrir a un metro para solucionar los temas puntuales de transporte en una zona densa y con pocas posibilidades de modificaciones a nivel de superficie como es Pocitos. Mas siendo el metro una solucion absoluta para muchos temas del transporte y como verdadera opcion al automovil. El tema del transporte de Pocitos al centro nos e soluciona con transbordos,a quien se le ocurre venirse desde Pocitos bajando y subiendo omnibus? Obviamente que lo mas facil siempre va a ser agarrar el auto del garaje,salvo que existera un metro... Hoy en dia la tecnologia es cada vez mas accesible y ciudades mas chicas que Montevideo e inclusive mas pobres que ella muchas de ellas en Latinoamerica estan construyendo un metro o ya lo hicieron. Inversiones de primera,ciudad de primera,inversiones de cuarta,ciudad de cuarta..no se arregla el transporte con una lata de pintura y una raya en el piso... chema1964 February 2nd, 2012, 04:07 PM Es de cuarto mundo ver a un metro como algo de ciudad grande o desarrollada,no se necesita tener el tamaño de Bs As para recurrir a un metro para solucionar los temas puntuales de transporte en una zona densa y con pocas posibilidades de modificaciones a nivel de superficie como es Pocitos. Mas siendo el metro una solucion absoluta para muchos temas del transporte y como verdadera opcion al automovil. El tema del transporte de Pocitos al centro nos e soluciona con transbordos,a quien se le ocurre venirse desde Pocitos bajando y subiendo omnibus? Obviamente que lo mas facil siempre va a ser agarrar el auto del garaje,salvo que existera un metro... Hoy en dia la tecnologia es cada vez mas accesible y ciudades mas chicas que Montevideo e inclusive mas pobres que ella muchas de ellas en Latinoamerica estan construyendo un metro o ya lo hicieron. Inversiones de primera,ciudad de primera,inversiones de cuarta,ciudad de cuarta..no se arregla el transporte con una lata de pintura y una raya en el piso... De Pôcitos al centro creoq ue no hay idea de realizar trasbordos. Como siempre pregunto:¿quien haria la inversion de primera ciudad? NicoBolso February 2nd, 2012, 04:22 PM ^ Inversión mixta a través de STM S.A. Dogs. February 2nd, 2012, 04:55 PM Rosario tiene poco más de un millón de habitantes y también tiene uno, así como otras ciudades con igual o menos población que Montevideo. Rosario no tiene metro, pero Córdoba (otra ciudad de similar tamaño) tiene un par de líneas proyectadas y es probable que las obras arranquen este año. Montevideo tiene porte para un metro! magoff February 3rd, 2012, 12:01 AM Rosario no tiene metro, pero Córdoba (otra ciudad de similar tamaño) tiene un par de líneas proyectadas y es probable que las obras arranquen este año. Montevideo tiene porte para un metro! Quito tambien,una ciudad de similares dimensiones que Montevideo empezo las obras para su primer linea de metro,ademas de ser una ciudad mas pobre que Montevideo,con menor PBI,IDH etc. se le suma el estar arriba de la cordillera de los Andes... Nada de eso es una limitante,con la tecnonologia que existe actualmente tener lineas subterraneas esta mucho mas accesible que antes. magoff February 3rd, 2012, 12:07 AM Igual me gustaría que vuelvan a poner tranvías eléctricos (capás que porque también soy montevideano y tengo un poco ese sueño de la ciudad grande y desarrollada). Tener un tranvia o tren electrico no es de ciudad grande o desarrollada,es simplemente eficiente! Ciudades de 50.000 habitantes muy pobres de la ex Union Sovietica lo tienen. Lo que es un lujo es basar todo el transporte de una metropolis de casi 2.000.000 de habitantes como es el Area Metropolitana de Montevideo en servicios de omnibus a motor diesel! Es un despilfarro de recursos y mas despilfarro es no contar con una alternativa valida para el automovil para determinadas zonas como es el Subte. Perdoname pero pensar asi es de un chiquitismo que asusta y lo peor es que aparentemente nuestras autoridades piensan asi.. verleiv February 3rd, 2012, 07:34 PM Creo que los montevideanos tenemos ese sueño que viene de Buenos Aires, que parece que para ser una "Ciudad Grande" necesitamos un metro, como una obsesión. Me parece que sería demasiado costo de inversión para satisfacer una necesidad que no existe. Yo creo que el sueño de los montevideanos no viene de Buenos Aires. Yo creo que el sueño viene porque la mayoría han tenido que sufrir pesadillas con el sistema actual, como lo es tener que aguantar viajes de más de una hora, en condiciones de hacinamiento. El sistema actual cumple con el objetivo de movilizar a la población pero está muy lejos de ser un sistema eficiente, por supuesto que el STM va a ser una mejora importantísima. En el STM no está contemplado que algunas lineas sean subterráneas pero no se puede descartar afirmando que es una necesidad inexistente o que es una inversión excesiva. En el 2010 se vendieron aproximadamente 300 millones de boletos, con precio aproximado de U$S 1 por boleto, se tiene una facturación de U$S 300 millones anuales, sin contar los boletos interdepartamentales, ni los subsidios municipales. Sin dudas es una facturación para nada despreciable y en una concesión de 30 años, con un mercado que seguramente crecerá, se puede amortizar una inversión importante, como actualmente se amortizan las inversiones de cambios de flotas y se mantienen los costos y las ganancias de los propietarios de un sistema que es mucho menos eficiente que un sistema de líneas subterráneas. NicoBolso February 3rd, 2012, 07:44 PM ^ Europa está plagada de gente con BMW y Audi que los deja en el garage los días de semana y se toma el metro para ir al trabajo. Nort February 3rd, 2012, 07:53 PM Uruguay no es Europa. NicoBolso February 3rd, 2012, 08:01 PM Trayendo ese ejemplo al Uruguay, varios de mis jefes y ex-jefes tienen auto y muchas veces se vienen a la oficina en omnibus directo por Avenida Italia. Mi punto es que alguien que se compra un auto no necesariamente deja de ser cliente del transporte público. dosmundos February 3rd, 2012, 08:22 PM Uruguay no es Europa. Pero no es solamente en Europa. Quien entra a Manhattan en su coche ? Y en Caracas (en la época en la que vivía allá, no se ahora) el metro era usado por la clase media alta para evitar los gigantescos embotellamientos que se producían a toda hora. SebaFun February 4th, 2012, 12:09 AM Trayendo ese ejemplo al Uruguay, varios de mis jefes y ex-jefes tienen auto y muchas veces se vienen a la oficina en omnibus directo por Avenida Italia. Mi punto es que alguien que se compra un auto no necesariamente deja de ser cliente del transporte público. Absolutamente, hoy en dia es mas comodo ir en transporte publico porque no tenes que preocuparte por el estacionamiento en caso que la oficina no tenga garage, ni por que te lo rayen, roben, etc... Y ademas con el tema de combustible puede ser hasta mas barato, es una incomodidad el tema de ir en bus... magoff February 4th, 2012, 03:14 AM Uruguay no es Europa. Uruguay es latinoamerica,al igual que Quito,Santo Domingo,Bogota,Cordoba,Monterrey y muchas otras que aunque mas pobres y/o de similar tamaño cuentan con las ventajas de tener o estar construyendo una o varias lineas subrterraneas para solucionar el problema del transporte con una solucion muchisimo mas eficiente que los omnibus. No es un OVNI,hoy en dia construir una linea de metro para una ciudad como Montevideo es mas que posible,mas con la tecnologia con la que se cuenta hoy y que facilita y economiza las cosas. No contar ni a mediano plazo con el transporte subterraneo ,aunque sea de manera parcial es de una mediocridad intolerable y mas con el problema que tenemos de la matriz energetica,es francamente irresponsable. chema1964 February 4th, 2012, 10:36 AM Yo creo que el sueño de los montevideanos no viene de Buenos Aires. Yo creo que el sueño viene porque la mayoría han tenido que sufrir pesadillas con el sistema actual, como lo es tener que aguantar viajes de más de una hora, en condiciones de hacinamiento. El sistema actual cumple con el objetivo de movilizar a la población pero está muy lejos de ser un sistema eficiente, por supuesto que el STM va a ser una mejora importantísima. En el STM no está contemplado que algunas lineas sean subterráneas pero no se puede descartar afirmando que es una necesidad inexistente o que es una inversión excesiva. En el 2010 se vendieron aproximadamente 300 millones de boletos, con precio aproximado de U$S 1 por boleto, se tiene una facturación de U$S 300 millones anuales, sin contar los boletos interdepartamentales, ni los subsidios municipales. Sin dudas es una facturación para nada despreciable y en una concesión de 30 años, con un mercado que seguramente crecerá, se puede amortizar una inversión importante, como actualmente se amortizan las inversiones de cambios de flotas y se mantienen los costos y las ganancias de los propietarios de un sistema que es mucho menos eficiente que un sistema de líneas subterráneas. Explicame por favor cuales son las "ganancias" de los propietarios. magoff February 5th, 2012, 02:04 AM Explicame por favor cuales son las "ganancias" de los propietarios. Que tiene que ver esto con hacer un metro o no? El transporte esta para dar un servicio en primer lugar y si se mejora con un subte,que seria una mejora tecnolgica para el bien de la poblacion y de la matriz energetica los lobbys del transporte solo se van a tener que adaptar,como hicieron en todas las ciudades del mundo donde el transporte subio un escalon mas o sea adoptar el transporte publico subterraneo. facaqui February 5th, 2012, 07:14 AM Que tiene que ver esto con hacer un metro o no? El transporte esta para dar un servicio en primer lugar y si se mejora con un subte,que seria una mejora tecnolgica para el bien de la poblacion y de la matriz energetica los lobbys del transporte solo se van a tener que adaptar,como hicieron en todas las ciudades del mundo donde el transporte subio un escalon mas o sea adoptar el transporte publico subterraneo. pero eso lamentablemetre no va a pasar en montevideo, ni en el uruguay estamos en el pais, y la ciudad de las chacritas, donde los interes de grupos empresarios,sindicatos, etc etc, siempre va a primar sobre el interes general de la poblacion, lamentablemete este es el pais y laciudad que tenemos y no creo que cambie en elcorto ni mediano plazo. chema1964 February 5th, 2012, 07:40 AM Que tiene que ver esto con hacer un metro o no? El transporte esta para dar un servicio en primer lugar y si se mejora con un subte,que seria una mejora tecnolgica para el bien de la poblacion y de la matriz energetica los lobbys del transporte solo se van a tener que adaptar,como hicieron en todas las ciudades del mundo donde el transporte subio un escalon mas o sea adoptar el transporte publico subterraneo. Primero:el compañero afirma que hay ganancias por parte de los propietarios de las empresas de transporte publico,si dice algo se tiene que respaldar con informaciones. Segundo:al hacer esa afirmacion se asume que sobra dinero y que esas ganacias se prodrian utilizar para amortizar la construccion del metro,dando una idea falsa de los costos reales del transporte publico en Montevideo. Por un lado se propone la realizacion del metro,nombrando las ventajas que tiene en cuanto a reduccion del tiempo del trayecto,pero se admite que es imposible que se mantenga con lo que pagan los pasajeros,como si pasa en la actualidad,peor se asume que ele stado debe pagar la diferencia de costos en beneficio de los montevideanos,pero no queda claro de donde sacara el dinero la IM para el mantenimiento del metro,por eso me parece importante aclarar que actualmente no hay ganancias. magoff February 5th, 2012, 03:46 PM Primero:el compañero afirma que hay ganancias por parte de los propietarios de las empresas de transporte publico,si dice algo se tiene que respaldar con informaciones. Segundo:al hacer esa afirmacion se asume que sobra dinero y que esas ganacias se prodrian utilizar para amortizar la construccion del metro,dando una idea falsa de los costos reales del transporte publico en Montevideo. Por un lado se propone la realizacion del metro,nombrando las ventajas que tiene en cuanto a reduccion del tiempo del trayecto,pero se admite que es imposible que se mantenga con lo que pagan los pasajeros,como si pasa en la actualidad,peor se asume que ele stado debe pagar la diferencia de costos en beneficio de los montevideanos,pero no queda claro de donde sacara el dinero la IM para el mantenimiento del metro,por eso me parece importante aclarar que actualmente no hay ganancias. Se parte de un supuesto cuando los estudios que se hicieron en epocas en donde era mas caro construir el inicio de una red subterranea que ahora lo aprobaron. Considerando que economicamente el pais esta mejor que antes no se podemos afirmar que ahora no lo sea. Y menos no tomarlo en cuenta. La tecnologia actual permite que ahora este mas al alcance que nunca. Decir que Montevideo no es una ciudad que esta a la altura de una obra asi es tan solo un cliche desgastado y derrotista,solo alcanza con ver a nuestro alrededor donde ciudades de similares dimensiones la mayoria mas pobres o en peores situaciones geograficas lo hicieron,esta en construccion o esta en sus planes inmediatos. Lo demas es tan solo leyenda urbana y especulacion como cuando decian que el piso de MVD es demasiado duro...bueno,el tema es que hay a gente a la que le sirve que pensemos asi.. chema1964 February 5th, 2012, 06:18 PM Se parte de un supuesto cuando los estudios que se hicieron en epocas en donde era mas caro construir el inicio de una red subterranea que ahora lo aprobaron. Considerando que economicamente el pais esta mejor que antes no se podemos afirmar que ahora no lo sea. Y menos no tomarlo en cuenta. La tecnologia actual permite que ahora este mas al alcance que nunca. Decir que Montevideo no es una ciudad que esta a la altura de una obra asi es tan solo un cliche desgastado y derrotista,solo alcanza con ver a nuestro alrededor donde ciudades de similares dimensiones la mayoria mas pobres o en peores situaciones geograficas lo hicieron,esta en construccion o esta en sus planes inmediatos. Lo demas es tan solo leyenda urbana y especulacion como cuando decian que el piso de MVD es demasiado duro...bueno,el tema es que hay a gente a la que le sirve que pensemos asi.. Tampoco creamos que hay una conspiracion informativa respaldada por CuTCSA y las demas empresas paar frenar el proyecto del metro. busKT1perro February 5th, 2012, 06:51 PM No, pero no me cuesta creer que hubo y habrá una movida en contra de su instalación por parte de CUTCSA y las cooperativas, simplemente por intereses encontrados. Por eso la idea de la participación de estas en un consorcio del Metro puede paliar un poco esta hipotética situación. chema1964 February 5th, 2012, 07:47 PM Se parte de un supuesto cuando los estudios que se hicieron en epocas en donde era mas caro construir el inicio de una red subterranea que ahora lo aprobaron. Considerando que economicamente el pais esta mejor que antes no se podemos afirmar que ahora no lo sea. Y menos no tomarlo en cuenta. La tecnologia actual permite que ahora este mas al alcance que nunca. Decir que Montevideo no es una ciudad que esta a la altura de una obra asi es tan solo un cliche desgastado y derrotista,solo alcanza con ver a nuestro alrededor donde ciudades de similares dimensiones la mayoria mas pobres o en peores situaciones geograficas lo hicieron,esta en construccion o esta en sus planes inmediatos. Lo demas es tan solo leyenda urbana y especulacion como cuando decian que el piso de MVD es demasiado duro...bueno,el tema es que hay a gente a la que le sirve que pensemos asi.. Ahora con el mayor de los respetos,me quoetas pero creo que lo que me contestas no tiene mucho que ver con mis comentarios,estoy plenamente de acuerdo en que es un mejor sistema de transporte el metro,pero no ve viable la finaciacion magoff February 5th, 2012, 08:35 PM Ahora con el mayor de los respetos,me quoetas pero creo que lo que me contestas no tiene mucho que ver con mis comentarios,estoy plenamente de acuerdo en que es un mejor sistema de transporte el metro,pero no ve viable la finaciacion Creo que ese es un tema que deberia estudiarlo una consultoria y gente profesional en el tema,con todo respeto no podria contestarte tecnicamente ni vos a mi. Los ultimos estudios que se realizaron en la epoca de Batlle habian dado como factible su construccion. Pero alcanza con ver a nuestro alrededor,como te dije ciudades del tamaño de MVD mucho mas pobres construyeron,van a construir o tienen en plan de construir aunque sea una linea de metro para empezar,hoy en dia no es un OVNI ni patrimonio de megalopolis como Paris o Sao Paulo construir una linea subterranea,salta a la vista. El tema de la financiacion hay muchisimas posibilidades,sociedades mixtas,fideicomisos etc.como te dije no soy tecnico. Lo que puede pasar es que la IMM no este a la altura de un proyecto asi,no la ciudad. verleiv February 6th, 2012, 07:30 PM Primero:el compañero afirma que hay ganancias por parte de los propietarios de las empresas de transporte publico,si dice algo se tiene que respaldar con informaciones. Segundo:al hacer esa afirmacion se asume que sobra dinero y que esas ganacias se prodrian utilizar para amortizar la construccion del metro,dando una idea falsa de los costos reales del transporte publico en Montevideo. Por un lado se propone la realizacion del metro,nombrando las ventajas que tiene en cuanto a reduccion del tiempo del trayecto,pero se admite que es imposible que se mantenga con lo que pagan los pasajeros,como si pasa en la actualidad,peor se asume que ele stado debe pagar la diferencia de costos en beneficio de los montevideanos,pero no queda claro de donde sacara el dinero la IM para el mantenimiento del metro,por eso me parece importante aclarar que actualmente no hay ganancias. La verdad que no tengo las cifras de "utilidades" de las empresas ni del subsidio que la IMM paga por los boletos de estudiantes, jubilados y no sé si por otros conceptos. Pero está claro que una empresa como CUTCSA deja un márgen de ganancia a sus accionistas, no digo que eso esté mal, lo que hago es mencionarlo como algo que se paga actualmente con una facturación de U$S 300 millones al año, al igual que se pagan sueldos, renovación de flota, publicidad y gastos de responsabilidad social que CUTCSA hace y que se encarga de difundir haciendo publicidad también. En Mercado Libre aparecen avisos vendiendo 1/4 parte de omnibus de CUTCSA, en más de U$S 50 mil dólares, con la posibilidad de trabajar con un sueldo de $ 30 mil o $ 40 mil y aparte utilidades por la parte del ómnibus que dicen que es baja. Insisto que el STM al integrar todas las líneas en un mismo sistema, en el futuro puede llegar a permitir que las líneas que sean las de mayor demanda sean subterráneas. Y lo que parece más viable es que se haga integrando a todas las empresas concesionarias, repartiendo los ingresos por venta de boletos, como se hace ahora con los boletos de 1 y 2 horas. Los omnibus van a seguir existiendo, porque se necesitan para complementar las lines que irán por los troncales. Pero las líneas que van por los troncales, perfectamente podrán ser subterráneas en el futuro. Y ahí es donde entra el tema de mayor eficiencia de una línea subterránea que en un mismo vehículo transporta cientos de personas con una sola persona manejando el vehículo, y mayor eficiencia en tiempo porque no tiene cruces. (es cierto que se necesitan más personas en las estaciones para cobrar y/o controlar el ingreso) De la misma forma que hoy para hacer las obras del STM se va a utilizar un préstamo del BID de U$S 100 millones y otro tanto de recursos de la IMM, en el futuro se podrá construir una linea subterránea (obviamente si es viable técnica y económicamente), que recorra por ejemplo 18 de julio y parte de 8 octubre. Ruso141 February 6th, 2012, 08:58 PM Actualmente debemos tener uno de los mas caros transporte publico, y uno de los peores. Por lo general viajas apretado, te tratan mal, hay veces que porque los conductores vienen rápido ni siquiera te paran, de vez en cuando no se cumplen con los horarios, o inclusive ni siquiera pasan los bondis. Luego esta todo el tema de los paros, pero prefiero no meterme en eso. Ademas que el medio que se usa (el ómnibus), creo yo que es el peor. Gasta una fortuna por el combustible, trancan el transito, y son muy ruidosos, yo vivo en una calle donde no pasan muchos, y hay veces que me despiertan por la madrugada , no me puedo imaginar lo que seria vivir en 18 o en av importantes. Por lo que me llama la atención que no se piense en modificar este sistema, si no que se piensa ampliarlo. Que en realidad no es algo malo a esta altura del partido que agregen lineas o que compren nuevos ómnibus como una solución a corto plazo, si no lo que no entiendo es que se siga con esta mentalidad y sistema también el largo plazo. Que no se valla ni mencionando la idea de introducir trolebuses, tranvías, o soluciones muy a largo plazo como el metro, o tren. De la misma manera creo que si hay un momento para cambiar el transporte publico, o ir pensando en modificar lo es ahora, creo que estamos teniendo un crecimiento económico importantisimo, que no va a durar para siempre. Santi92 February 8th, 2012, 04:28 AM La verdad que no tengo las cifras de "utilidades" de las empresas ni del subsidio que la IMM paga por los boletos de estudiantes, jubilados y no sé si por otros conceptos. La recaudación del sistema de transporte urbano fue de 174.000.000 de USD durante el año 2009. Este monto no contempla la totalidad de los ingresos que el sistema obtuvo durante ese año ya que hay que adicionar el monto en subsidios que el sistema recibe por diversas vías. En Montevideo, la tarifa está fuertemente subsidiada por el Estado a través de tres mecanismos: Subsidio a los estudiantes y jubilados por parte de la Intendencia, que ascendió a 15.000.000 de USD en 2009; Subsidio al combustible, administrado entre el MTOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo, que ascendió a 39.000.000 de USD en el año 2008; Subsidio al precio del boleto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que ascendió a 10.000.000 de USD para el año 2009. Si se presenta como un porcentaje, los subsidios representan aproximadamente un 27% del total de los ingresos del sistema. http://i44.tinypic.com/b7ysmo.png Tefuén (http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/Plan_de_movilidad.pdf) . charruchi February 8th, 2012, 04:37 PM esto pasó hoy en Santiago..... Emol Chile Ver más noticias de ChileMetro descarrila en taller de Lo Ovalle y destruye muro y autos en condominio http://i1216.photobucket.com/albums/dd362/charruchi/File_201228105838.jpg imagen y nota: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/02/08/525301/descarrilamiento-de-metro-en-estacion-lo-ovalle.html varo...78 February 8th, 2012, 04:52 PM ^^ Excelentes datos, muchas gracias. verleiv February 8th, 2012, 05:34 PM La recaudación del sistema de transporte urbano fue de 174.000.000 de USD durante el año 2009. Este monto no contempla la totalidad de los ingresos que el sistema obtuvo durante ese año ya que hay que adicionar el monto en subsidios que el sistema recibe por diversas vías. En Montevideo, la tarifa está fuertemente subsidiada por el Estado a través de tres mecanismos: Subsidio a los estudiantes y jubilados por parte de la Intendencia, que ascendió a 15.000.000 de USD en 2009; Subsidio al combustible, administrado entre el MTOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo, que ascendió a 39.000.000 de USD en el año 2008; Subsidio al precio del boleto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que ascendió a 10.000.000 de USD para el año 2009. Si se presenta como un porcentaje, los subsidios representan aproximadamente un 27% del total de los ingresos del sistema. http://i44.tinypic.com/b7ysmo.png Tefuén (http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/Plan_de_movilidad.pdf) . Muy buenos los datos, los subsidios son un montón de plata. magoff February 8th, 2012, 10:34 PM Eso hace mas economico un subte,por que al llevar muchisima mas gente por unidad el subsidio por combustible va a ser menor ya que a igualdad cantidad de pasajeros se consume menos combustible,sean derivados del petroleo o electricidad. SebaFun February 8th, 2012, 10:45 PM Totalmente de acuerdo. varo...78 February 10th, 2012, 01:12 PM Hagamos una marcha en reclamo de un Subte!!! :) Las panchartas deberían mostrar cifras donde se demuestra la viabilidad del emprendimiento, seguro que los burros de la IMM no han sabido sacar las cuentas. El lema de la movilización sería "El subte no representa al Imperio" agus_southMVD February 15th, 2012, 09:26 AM http://www.diariolarepublica.net/2012/01/reflotan-propuesta-de-transporte-electrico-en-la-capital/ magoff February 18th, 2012, 03:50 PM La tecnologia mucho mas accesible y la necesidad de transportes mucho mas limpios y energeticamente responsables y eficientes creo un boom de construccion de lineas de metro en L.A,por todos lados ciudades mas chicas como La Serena o mas pobres y com menor IDH y PBI como Quito recurren a esta forma de transporte,mientras tanto en Montevideo se apuesta cien por cien por los omnibus a gas oil,sucios,contaminantes y muchisimo menos eficientes que un transporte sobre rieles. Veamos como anda el tema con nuestros vecinos... Expansión reciente Años 1970: Ciudad de México construye su propia red en 1969 y se convierte hasta la fecha en el más extenso de Latinoamérica, construyendo e inaugurando 3 líneas en esa década. Le siguen en Brasil las redes de metro de São Paulo en 1974 y Río de Janeiro en 1979. En Santiago de Chile se inauguran en 1975 la línea 1 y 1978 la línea 2 del metro de santiago. Años 1980: En los años 1980, hay un cierto auge de este sistema de transporte: En Brasil, las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro y Teresina poseen su propio metro. En México, en la ciudad de Guadalajara se termina de construir la Línea 1 del metro. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir del año 1987 se empieza a construir la línea 1. Se construyen e inauguran otras 5 líneas de Metro en la Ciudad de México, quedando 8 para entonces. En 1986, en Lima se inicia la construcción del llamado Tren Eléctrico / Metro de Lima en el sur de la capital de Perú. No obstante el proyecto operó parcialmente en el gobierno de Alejandro Toledo hasta que en julio de 2011 fue inaugaurado por el presidente Alan García Pérez. Venezuela se convirtió el quinto país latinoamericano en construir una red de metro moderno y con buenas líneas en la ciudad de Caracas. Años 1990: Durante los años 1990, se construyeron los metros de Medellín en Colombia, se terminaría en 1991 el de Monterrey en México y se construirían otras 3 líneas en la Ciudad de México, así como la ampliación de muchas redes ya existentes. En 1993 se inaugura la Línea A del Metro de la Ciudad de México, siendo la décima línea en ser construida, pero la novena en ser inaugurada, además de ser la primera en la que se emplean trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria. Tras la inauguración de esta línea, quedan 9 en la Ciudad de México. En 1994 se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México, quedando 10 líneas para entonces en esa ciudad. En 1995 se inaugura el Metro de Medellín, Colombia. En 1997 se inaugura la línea 5 del metro de santiago. En 1999 se inaugura en Concepción, Chile el Biotren con dos líneas la L1 y L2. En 1999 se inaugura la Línea B del Metro de la Ciudad de México, quedando las actuales 11 líneas en esa ciudad, sólo esperando la inauguración de la siguiente línea, la Línea 12 Años 2000: La capital de Brasil,Brasilia posee su sistema de metro. En Brasil, la ciudad de Salvador tiene este sistema de transporte en 2006. En Argentina, la red de Subte de Buenos Aires inaugura su sexta línea, la línea H, en 2007. En Santiago de Chile se inaugura la línea 4 (2005) y línea 4A (2006) del metro de santiago. También se inaugura el metro de Valparaíso en 2005. En Venezuela, se empieza un nuevo auge con la inauguración de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo en 2006. En Colombia se inician los estudios para la construcción del metro de Bogotá. Puerto Rico se convierte el primer país del Caribe en contar con su propio sistema de metro, el Tren Urbano, inaugurado en San Juan en 2004. Se estudia la construcción de un Metro en la ciudad chilena de La Serena, el año 2006. En Venezuela ya empezó la construcción del metro de las ciudades de Guarenas-Guatire, la segunda fase de las líneas 1 de los metros de: Los Teques, Valencia y Maracaibo y la extensión de la línea 4 y construcción de la sexta del metro de Caracas en el año 2007. República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la construcción de su primera línea de metro está concluida, convirtiendo la República Dominicana en el segundo país caribeño en contar con este tipo de transporte. En febrero de 2008 comienzan las pruebas y se realiza el viaje inaugural, abriéndose finalmente al público el 15 de noviembre de ese mismo año. El 22 de septiembre de 2008 inicia la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Perú reinicia en 2009 la construcción del Metro de Lima, más conocido como Tren Eléctrico. Años 2010: Iniciando la década de 2010 se tienen los siguientes proyectos: En Santiago Chile durante la inauguración de la extensión de la línea 5 en febrero 2011 se anuncia la construcción simultanea de las líneas 3 y 6 del metro de santiago (la construcción iniciara a mediados de 2012). Se anuncia a principios de 2010 en Córdoba, Argentina el proyecto de construir una red de Subterráneos en la ciudad capital de la provincia mediterránea, siendo esta la segunda mayor urbe en Argentina, que beneficiaria ampliamente a la sociedad al contar con un "transporte masivo de pasajeros". En la ciudad de Panamá, el nuevo gobierno que encabeza el empresario Ricardo Martinelli, construirá una línea de tren urbano(Metro de Panamá), para satisfacer a una población de 900.000 usuarios. El proyecto inició 2010 y se tiene estimada su conclusión en 2014. Convirtiéndose Panamá, en el primer país centroamericano en emplear este medio de transporte. Se anuncia la entrega para julio del año 2011 de la línea 1 de la Red Básica del Metro de Perú. En la Ciudad de México se inaugurará la Línea 12, tras un espacio de poco más de 12 años sin expandir el sistema de transporte. Será la segunda del parque vehicular en esa ciudad en emplear trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria. Se tiene planeada su inauguración para abril de 2012, quedarían 12 líneas en la Ciudad de México para entonces. En el 2011 Quito comienza a proyectar apara construir a corto plazo su primera linea de metro NicoBolso February 18th, 2012, 04:00 PM La tecnologia mucho mas accesible y la necesidad de transportes mucho mas limpios y energeticamente responsables y eficientes creo un boom de construccion de lineas de metro en L.A,por todos lados ciudades mas chicas como La Serena o mas pobres y com menor IDH y PBI como Quito recurren a esta forma de transporte,mientras tanto en Montevideo se apuesta cien por cien por los omnibus a gas oil,sucios,contaminantes y muchisimo menos eficientes que un transporte sobre rieles. Veamos como anda el tema con nuestros vecinos... Expansión reciente Años 1970: Ciudad de México construye su propia red en 1969 y se convierte hasta la fecha en el más extenso de Latinoamérica, construyendo e inaugurando 3 líneas en esa década. Le siguen en Brasil las redes de metro de São Paulo en 1974 y Río de Janeiro en 1979. En Santiago de Chile se inauguran en 1975 la línea 1 y 1978 la línea 2 del metro de santiago. Años 1980: En los años 1980, hay un cierto auge de este sistema de transporte: En Brasil, las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro y Teresina poseen su propio metro. En México, en la ciudad de Guadalajara se termina de construir la Línea 1 del metro. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir del año 1987 se empieza a construir la línea 1. Se construyen e inauguran otras 5 líneas de Metro en la Ciudad de México, quedando 8 para entonces. En 1986, en Lima se inicia la construcción del llamado Tren Eléctrico / Metro de Lima en el sur de la capital de Perú. No obstante el proyecto operó parcialmente en el gobierno de Alejandro Toledo hasta que en julio de 2011 fue inaugaurado por el presidente Alan García Pérez. Venezuela se convirtió el quinto país latinoamericano en construir una red de metro moderno y con buenas líneas en la ciudad de Caracas. Años 1990: Durante los años 1990, se construyeron los metros de Medellín en Colombia, se terminaría en 1991 el de Monterrey en México y se construirían otras 3 líneas en la Ciudad de México, así como la ampliación de muchas redes ya existentes. En 1993 se inaugura la Línea A del Metro de la Ciudad de México, siendo la décima línea en ser construida, pero la novena en ser inaugurada, además de ser la primera en la que se emplean trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria. Tras la inauguración de esta línea, quedan 9 en la Ciudad de México. En 1994 se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México, quedando 10 líneas para entonces en esa ciudad. En 1995 se inaugura el Metro de Medellín, Colombia. En 1997 se inaugura la línea 5 del metro de santiago. En 1999 se inaugura en Concepción, Chile el Biotren con dos líneas la L1 y L2. En 1999 se inaugura la Línea B del Metro de la Ciudad de México, quedando las actuales 11 líneas en esa ciudad, sólo esperando la inauguración de la siguiente línea, la Línea 12 Años 2000: La capital de Brasil,Brasilia posee su sistema de metro. En Brasil, la ciudad de Salvador tiene este sistema de transporte en 2006. En Argentina, la red de Subte de Buenos Aires inaugura su sexta línea, la línea H, en 2007. En Santiago de Chile se inaugura la línea 4 (2005) y línea 4A (2006) del metro de santiago. También se inaugura el metro de Valparaíso en 2005. En Venezuela, se empieza un nuevo auge con la inauguración de los metros de Los Teques, Valencia y Maracaibo en 2006. En Colombia se inician los estudios para la construcción del metro de Bogotá. Puerto Rico se convierte el primer país del Caribe en contar con su propio sistema de metro, el Tren Urbano, inaugurado en San Juan en 2004. Se estudia la construcción de un Metro en la ciudad chilena de La Serena, el año 2006. En Venezuela ya empezó la construcción del metro de las ciudades de Guarenas-Guatire, la segunda fase de las líneas 1 de los metros de: Los Teques, Valencia y Maracaibo y la extensión de la línea 4 y construcción de la sexta del metro de Caracas en el año 2007. República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la construcción de su primera línea de metro está concluida, convirtiendo la República Dominicana en el segundo país caribeño en contar con este tipo de transporte. En febrero de 2008 comienzan las pruebas y se realiza el viaje inaugural, abriéndose finalmente al público el 15 de noviembre de ese mismo año. El 22 de septiembre de 2008 inicia la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Perú reinicia en 2009 la construcción del Metro de Lima, más conocido como Tren Eléctrico. Años 2010: Iniciando la década de 2010 se tienen los siguientes proyectos: En Santiago Chile durante la inauguración de la extensión de la línea 5 en febrero 2011 se anuncia la construcción simultanea de las líneas 3 y 6 del metro de santiago (la construcción iniciara a mediados de 2012). Se anuncia a principios de 2010 en Córdoba, Argentina el proyecto de construir una red de Subterráneos en la ciudad capital de la provincia mediterránea, siendo esta la segunda mayor urbe en Argentina, que beneficiaria ampliamente a la sociedad al contar con un "transporte masivo de pasajeros". En la ciudad de Panamá, el nuevo gobierno que encabeza el empresario Ricardo Martinelli, construirá una línea de tren urbano(Metro de Panamá), para satisfacer a una población de 900.000 usuarios. El proyecto inició 2010 y se tiene estimada su conclusión en 2014. Convirtiéndose Panamá, en el primer país centroamericano en emplear este medio de transporte. Se anuncia la entrega para julio del año 2011 de la línea 1 de la Red Básica del Metro de Perú. En la Ciudad de México se inaugurará la Línea 12, tras un espacio de poco más de 12 años sin expandir el sistema de transporte. Será la segunda del parque vehicular en esa ciudad en emplear trenes de rodadura férrea alimentados por catenaria. Se tiene planeada su inauguración para abril de 2012, quedarían 12 líneas en la Ciudad de México para entonces. En el 2011 Quito comienza a proyectar apara construir a corto plazo su primera linea de metro Y la ciudad autodenominada Capital del Mercosur no tiene metro. magoff February 18th, 2012, 09:51 PM Y falta Curitiba que ya empezo los estudios para construir el suyo.. NicoBolso February 18th, 2012, 10:45 PM También hay que considerar que en Montevideo se tuvieron que hacer unas obras brutales de saneamiento que en otras ciudades ya estaban hechas. No es imposible que dentro de la próxima década se planifique y ejecute un proyecto de metro en Montevideo. magoff February 18th, 2012, 11:45 PM También hay que considerar que en Montevideo se tuvieron que hacer unas obras brutales de saneamiento que en otras ciudades ya estaban hechas. No es imposible que dentro de la próxima década se planifique y ejecute un proyecto de metro en Montevideo. Ya deberia de estra previsto e incluido en el STM,ni rastros... Bori427 February 19th, 2012, 03:48 AM Las costos de un Metro son altisimos y mas las areas subterraneas, imagino que en Montevideo casi todo seria subterraneo no? NicoBolso February 19th, 2012, 08:10 AM Ya deberia de estra previsto e incluido en el STM,ni rastros...¿Por qué? Bogotá no lo incluyó en el Transmilenio y a la vista está que eso no les impide hacerlo ahora. Nort February 19th, 2012, 02:37 PM Y eso que Bogotá tiene como 6 millones!! BARNAMOVIES February 19th, 2012, 09:20 PM De vez en cuando habria que hablar y opinar con datos y argumentos mas solidos y no solo desde el corazon o el sueño dorado !! les paso algun dato de las obras de metro de barcelona ,las ultimas lineas en construccion aun, el coste se eleva a 6.500 millones de euros,se necesitan tuneladoras y gente preparada ,etc, o van a traer gente de BOLIVIA?? por favor srs. !!! Líneas en Construcción o en proyecto [editar (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metro_de_Barcelona&action=edit§ion=11)] Líneas 9 y 10 Artículo principal: Línea 9 del Metro de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_9_del_Metro_de_Barcelona) Artículo principal: Línea 10 del Metro de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_10_del_Metro_de_Barcelona) Inauguradas parcialmente en diciembre (http://es.wikipedia.org/wiki/Diciembre) del 2009 (http://es.wikipedia.org/wiki/2009) y abril (http://es.wikipedia.org/wiki/Abril) del 2010 (http://es.wikipedia.org/wiki/2010) respectivamente, se encuentran actualmente en construcción. Cruzarán la ciudad de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona) dando servicio a una amplia zona, desde Badalona (http://es.wikipedia.org/wiki/Badalona) y Santa Coloma de Gramanet (http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Coloma_de_Gramanet) hasta la Zona Franca (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Pol%C3%ADgon_Pratenc) y el Aeropuerto de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Barcelona) pasando por Hospitalet de Llobregat (http://es.wikipedia.org/wiki/Hospitalet_de_Llobregat) conectando con la ciudad judicial. Ambas líneas compartirán el tronco central desde Bon Pastor (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Bon_Pastor), pasando por la Sagrera (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_la_Sagrera), Guinardó y el hospital de Sant Pau (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Guinard%C3%B3_/_Hospital_de_Sant_Pau), la plaza Lesseps (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Lesseps), el Campus Nord (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Campus_Nord) hasta Torrassa (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Torrassa). Cada uno de los extremos de este tronco central se bifurcará en dos ramales: hacia Badalona (http://es.wikipedia.org/wiki/Badalona) y Santa Coloma de Gramanet (http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Coloma_de_Gramanet) al norte, y hacia el El Prat de Llobregat (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Prat_de_Llobregat), el Aeropuerto de Barcelona (http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Barcelona) y Polígon Pratenc (http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Pol%C3%ADgon_Pratenc) por el sur. Será la línea soterrada de metro más larga de Europa (http://es.wikipedia.org/wiki/Europa) con 47,8 km y 52 estaciones (conjuntamente). Se calcula que, una vez finalizada en 2016 (http://es.wikipedia.org/wiki/2016), transportará unos 130 millones de pasajeros anuales. La principal característica de esta obra es la gran profundidad a la que se construye, para evitar el resto de líneas de metro y ferrocarril, la red alcantarillado y otras infraestructuras existentes. Esto facilita enormemente la construcción pero aumentará el tiempo de acceso de los pasajeros desde la calle al andén. Se ha previsto la instalación de grandes ascensores que facilitarán este descenso de una manera rápida. Únicamente un tramo del ramal de la Zona Franca (http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Franca_(Barcelona)) se construirá en viaducto, dadas las características de la zona. La construcción se desarrolla en la casi totalidad del trazado mediante tuneladoras (http://es.wikipedia.org/wiki/Tuneladora) que permiten una construcción más segura y más rápida. Las máquinas utilizadas para esta obra de tal envergadura, traídas desde Alemania (http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania), son de un diámetro inusualmente elevado, 12 m, de manera que la sección del túnel será de forma continua, así como la de las estaciones (que incluyen los andenes en dos niveles diferentes). La razón de este diámetro es la dificultad de construir las estaciones desde la superficie dada la gran profundidad de la línea. De esta manera nada más se perfora un gran pozo de ascensores desde la superficie, cosa que evita expropiaciones en superficie para la realización de las estaciones. A pesar de esto, los costes de esta construcción son bastante mayores de lo usual, con grandes volúmenes de tierras extraídas, de hormigón… Hay que hacer referencia a los problemas de la falta de experiencia previa, ya que se trata de la primera vez que se utiliza una máquina de estas dimensiones. La inversión total prevista es de 6.500 €/m. http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Barcelona#L.C3.ADneas_en_Construcci.C3.B3n_o_en_proyecto yo creo que hay que buscar formulas a nuestra medida y la utilizacion de las vias desde las piedras,etc con trenes rapidos sera ideal. un saludo. Uru-Arch February 19th, 2012, 11:14 PM Con ese criterio, pongamos datos de todo lo que cuesta la salud pública, la educación, la iluminación pública, recolección de residuos, seguridad. Busquemos una solución "más a nuestra medida" como por ejemplo, que cada uno le pague miles de dólares a un médico por tratarlo (si puede), que cada uno se pague un colegio privado (si puede), que el que anda por la calle ande con una linterna, que cada uno lleve la basura hasta un campo, y la entierre, y vaya a cuidarla que no se vuele, que cada uno se compre un arma y haga guardia en su casa, que cada casa cuente con un tanque de agua, bomba y generador para apagar incendios... Ademas de esto que nos compremos un todoterreno para salir de la ciudad para no tener rutas, plantemos nuestra propia comida y tengamos animales de granja en nuestras casas para que no tengan que haber supermercados... o, comencemos a administrar bien los recursos con los que contamos, busquemos la eficiencia, pensemos a largo plazo y en el bien de la comunidad en general, bajemos los sueldos a los gobernantes, despidamos a todo el que no quiera hacer bien su trabajo, guademos todos los pesitos que sobren, endeudemonos un poco más y pongamos un poco más de plata de lo que vamos a gastar en un sistema que debería ser de respaldo, para poder construir un verdadero SISTEMA de transporte metropolitano, y no un EMPARCHAMIENTO del transporte metropolitano. Exigir desde el corazon y no olvidarse del sueño dorado es lo único que va a lograr que se mejore de verdad varo...78 February 20th, 2012, 01:57 AM ^^ :applause::applause::applause::applause::applause: magoff February 20th, 2012, 02:25 AM Con ese criterio, pongamos datos de todo lo que cuesta la salud pública, la educación, la iluminación pública, recolección de residuos, seguridad. Busquemos una solución "más a nuestra medida" como por ejemplo, que cada uno le pague miles de dólares a un médico por tratarlo (si puede), que cada uno se pague un colegio privado (si puede), que el que anda por la calle ande con una linterna, que cada uno lleve la basura hasta un campo, y la entierre, y vaya a cuidarla que no se vuele, que cada uno se compre un arma y haga guardia en su casa, que cada casa cuente con un tanque de agua, bomba y generador para apagar incendios... Ademas de esto que nos compremos un todoterreno para salir de la ciudad para no tener rutas, plantemos nuestra propia comida y tengamos animales de granja en nuestras casas para que no tengan que haber supermercados... o, comencemos a administrar bien los recursos con los que contamos, busquemos la eficiencia, pensemos a largo plazo y en el bien de la comunidad en general, bajemos los sueldos a los gobernantes, despidamos a todo el que no quiera hacer bien su trabajo, guademos todos los pesitos que sobren, endeudemonos un poco más y pongamos un poco más de plata de lo que vamos a gastar en un sistema que debería ser de respaldo, para poder construir un verdadero SISTEMA de transporte metropolitano, y no un EMPARCHAMIENTO del transporte metropolitano. Exigir desde el corazon y no olvidarse del sueño dorado es lo único que va a lograr que se mejore de verdad +100.000:cheers: magoff February 20th, 2012, 02:32 AM Una linea subterranea esta perfectamente al alcance de una ciudad como Montevideo,que tiene que ver la gente preparada???????????? Pensando asi no harian ninguna linea subterranea en ninguna ciudad de Latinamerica... Obvio que si no tenemos lineas de subte no tenemos gente preparada,eso va a pasar cuando la tengamos. Una linea subterranea esta perfectamente al alcance de una ciudad como Montevideo,la zona con mayor densidad y la primera que se deberia de unir con el centro seria Pocitos. Y si...se necesitan tuneladoras,para hacer un agujero en el piso,que tiene que ver? El metro subterraneo no es ninguna tecnologia inalcanzable,ni un OVNI,como nos quieren hacer creer,hace 130 años que se construyen lieas subterraneas en el mundo,de hecho hoy en dia es mas sencillo que nunca. Es una obra de buen porte,y tiene su costo,pero se compensa con las ventajas que ofrece. Obras de primera,ciudad de primera,obras de cuarta,ciudad de cuarta. magoff February 20th, 2012, 02:34 AM Las costos de un Metro son altisimos y mas las areas subterraneas, imagino que en Montevideo casi todo seria subterraneo no? La primera linea,a Pocitos si,que seria la que sacaria mas autos de la calle,otras no,por ejemplo hacia el este por Avenida Italia hay lugar de sobra en el cantero central desaprovechado. P@blito February 20th, 2012, 02:54 AM ^^ No estoy tan seguro de que un metro sacaría a la gente de sus autos, sino más bien, a la gente de los buses. Quién tiene auto se levanta, baja al garage y se sube a su auto, conduciendo tranquilo sin que nadie lo moleste. Es mi punto de vista, creo muy dificil sacar a las personas que usan su auto al sistema de transporte público, por más que le expliques que se ahorra plata y contribuye al cuidado del medio ambiente. SebaFun February 20th, 2012, 02:56 AM Ademas de bajar los tiempos, sin semáforos, sin embotellamientos, sin parkings, sin paradas seguidas... creo que hasta los que tienen auto usarían el metro. magoff February 20th, 2012, 06:41 AM ^^ No estoy tan seguro de que un metro sacaría a la gente de sus autos, sino más bien, a la gente de los buses. Quién tiene auto se levanta, baja al garage y se sube a su auto, conduciendo tranquilo sin que nadie lo moleste. Es mi punto de vista, creo muy dificil sacar a las personas que usan su auto al sistema de transporte público, por más que le expliques que se ahorra plata y contribuye al cuidado del medio ambiente. Mira,vivis en un edificio en Pocitos,dos opciones,bajas al garaje,sacas el auto y te morfas el transito hasta el centro ,ademas de tener que pagar y buscar estacionamiento. O te subis al subte y estas en 10 minutos... El subte es la verdadera opcion al auto. En todas las ciudades del mundo es asi. Obviamente que con mayor cantidad de lineas menos autos van a haber en la calle. Y omnibus van a seguir habiendo. chema1964 February 20th, 2012, 09:48 AM Con ese criterio, pongamos datos de todo lo que cuesta la salud pública, la educación, la iluminación pública, recolección de residuos, seguridad. Busquemos una solución "más a nuestra medida" como por ejemplo, que cada uno le pague miles de dólares a un médico por tratarlo (si puede), que cada uno se pague un colegio privado (si puede), que el que anda por la calle ande con una linterna, que cada uno lleve la basura hasta un campo, y la entierre, y vaya a cuidarla que no se vuele, que cada uno se compre un arma y haga guardia en su casa, que cada casa cuente con un tanque de agua, bomba y generador para apagar incendios... Ademas de esto que nos compremos un todoterreno para salir de la ciudad para no tener rutas, plantemos nuestra propia comida y tengamos animales de granja en nuestras casas para que no tengan que haber supermercados... o, comencemos a administrar bien los recursos con los que contamos, busquemos la eficiencia, pensemos a largo plazo y en el bien de la comunidad en general, bajemos los sueldos a los gobernantes, despidamos a todo el que no quiera hacer bien su trabajo, guademos todos los pesitos que sobren, endeudemonos un poco más y pongamos un poco más de plata de lo que vamos a gastar en un sistema que debería ser de respaldo, para poder construir un verdadero SISTEMA de transporte metropolitano, y no un EMPARCHAMIENTO del transporte metropolitano. Exigir desde el corazon y no olvidarse del sueño dorado es lo único que va a lograr que se mejore de verdad Si,pero de 100 millones de dolares que cuesta el parche del STM ha 6.500 millones de euros hay uan diferencia grande. P@blito February 20th, 2012, 12:28 PM ^^ Sep, haces el puerto de aguas profundas de Rocha, el puente de Garzon, pasos a desnivel en toda la IB y Giannatasio y creo que te sobran algunos pesitos cómo para hacer la terminal de buquebus cerca de Capurro, finalizar la pesquera, mudar a la armada a Punta Yegua y reparar todas las veredas de Montevideo :lol::lol: BARNAMOVIES February 20th, 2012, 02:27 PM Gente !!cuando digo soluciones a nuestra medida me refiero a todos , al pais, al uruguay y no obviamente a cada uno de nosotros,traje ese ejemplo de barcelona,pero puede ser cualquier otro como referencia, y hablo de gente formada magof!!, no pa subir al metro, sino para llevar a acabo la obra,tecnicos,ingenieros y operarios especializados en esa tarea,tuneladoras,no pensaran que la va a hacer cacho bochinche con pelusita y una palita?? No se si cuesta mucho hacer un ovni,pero este tipo de obras no se hacen en dos meses como han puesto por ahi:bash:. Yo creo que hemos de plantaernos que ahora hay un STM, bueno.. se vera,mejorable siempre, usemos la cabeza y miremos a nuestro alrededor,no será mas necesario construir hospitales dignos ? o residencias dignas pa nuestros viejos? o guarderias pa la gurisada? o como puse en algun otro hilo darle bola al deporte y mejorar a full las plazas de deportes y clubs para sacar tantos y tantos chiquilines de la calle? tan lindos los sueños dorados, pero dejemoslos en los libros,y bajemos a la realidad. Un salute :) magoff February 20th, 2012, 04:34 PM Si,pero de 100 millones de dolares que cuesta el parche del STM ha 6.500 millones de euros hay uan diferencia grande. Nada quer ver,no se por que pusieron eso del metro de Bracelona,por las cifras debe de ser el mas caro del mundo,para empezar una linea de metro Centro-Pocitos no saldria esa plata. Cien millones de dolares para supuestamente solucionarle el transporte a una metropolis de dos millones de habitantes (hablo del Area Metropolitana,eso es lo importante,por que esa gente utiliza su sistema integrado,al igual que Bs As. que no son solo los 3 millones habitantes de la Cdad de Bs. As. que utiliza su red de transporte) es realmente miserable y mas para una ciudad con el IDH y PBI que tiene Montevideo. magoff February 20th, 2012, 04:35 PM ^^ Sep, haces el puerto de aguas profundas de Rocha, el puente de Garzon, pasos a desnivel en toda la IB y Giannatasio y creo que te sobran algunos pesitos cómo para hacer la terminal de buquebus cerca de Capurro, finalizar la pesquera, mudar a la armada a Punta Yegua y reparar todas las veredas de Montevideo :lol::lol: No,para nada,a la larga el tener un sistema de transporte eficiente te va a ahorrar mucho mas que eso. NicoBolso February 20th, 2012, 04:45 PM para llevar a acabo la obra,tecnicos,ingenieros y operarios especializados en esa tarea,tuneladoras,no pensaran que la va a hacer cacho bochinche con pelusita y una palita??Tenemos una Facultad de Ingeniería, cuyos profesores y egresados no son tarados. miremos a nuestro alrededor,no será mas necesario construir hospitales dignos ? o residencias dignas pa nuestros viejos? o guarderias pa la gurisada? o como puse en algun otro hilo darle bola al deporte y mejorar a full las plazas de deportes y clubs para sacar tantos y tantos chiquilines de la calle?En una entrevista a la Fundación Metro mencionaban que en los años 50 o 60 ciertos grupos mostraban una foto de un metro y otra foto de un cantegril, con la pregunta ¿qué es más importante?, insinuando precisamente la supuesta existencia de prioridades previas al metro. Pasaron los años, el metro no se hizo y los cantegriles siguen ahí. Los hospitales, residencias y todo lo demás mencionado ya tienen recursos suficientes para funcionar de forma razonablemente bien como para que no sea necesario estrangular recursos del transporte público. bajemos a la realidadLa realidad es que, además de ser más rica que otras ciudades que ya tienen metro, Montevideo es la capital financiera del contiente, capital administrativa del Mercosur, sede regional de numerosos organismos internacionales y otras tantas cosas que la convierten en una ciudad internacionalmente relevante. Un sistema de transporte público de primer nivel es perfectamente posible y absolutamente necesario no solo por la relevancia de la ciudad sino también porque los primeros beneficiados son "la gurisada, nuestros viejos" y demás sectores carenciados mencionados anteriormente. verleiv February 20th, 2012, 04:57 PM Gente !!cuando digo soluciones a nuestra medida me refiero a todos , al pais, al uruguay y no obviamente a cada uno de nosotros,traje ese ejemplo de barcelona,pero puede ser cualquier otro como referencia, y hablo de gente formada magof!!, no pa subir al metro, sino para llevar a acabo la obra,tecnicos,ingenieros y operarios especializados en esa tarea,tuneladoras,no pensaran que la va a hacer cacho bochinche con pelusita y una palita?? No se si cuesta mucho hacer un ovni,pero este tipo de obras no se hacen en dos meses como han puesto por ahi:bash:. Yo creo que hemos de plantaernos que ahora hay un STM, bueno.. se vera,mejorable siempre, usemos la cabeza y miremos a nuestro alrededor,no será mas necesario construir hospitales dignos ? o residencias dignas pa nuestros viejos? o guarderias pa la gurisada? o como puse en algun otro hilo darle bola al deporte y mejorar a full las plazas de deportes y clubs para sacar tantos y tantos chiquilines de la calle? tan lindos los sueños dorados, pero dejemoslos en los libros,y bajemos a la realidad. Un salute :) Barcelona no parece ser el ejemplo adecuado, porque habla de condiciones que encarecen mucho las obras como tener que hacerla a mayor profundidad y tener que hacer grandes ascensores en las paradas. Un dato importante, dice que trasportará 150 millones de pasajeros anualmente, en Montevideo se transportan 300 millones de pasajeros al año y siempre se dice que el precio del boleto en Montevideo es caro, así que los recursos económicos están ahí. Perfectamente se puede pensar en que vaya una linea subterránea por 18 de julio, y que siga por 8 de octubre o que vaya a Pocitos o por Avenida Italia, según se estudie la viabilidad. Eso es lo bueno del STM que unifica y centraliza todo el sistema, no es cosa de cada empresa por su lado. Si miramos la historia del transporte colectivo en Montevideo (seguramente alguien conozca más en detalle esto), vemos que primero hubo tranvías a caballo que eran operados por decenas de empresas nacionales, luego dos empresas de tranvias incorporaron la electricidad, estas eran la empresa La comercial que era de los ingleses y la empresa La Transatlántica que era de los alemanes. También estaba la linea del Ferrocarril Central (CUR de los ingleses) que iba desde la estación central y seguía hacia el resto del país y la línea del llamado "Tren de los Patos" que iba hasta Maroñas pasando por debajo de los túneles de la calle Galicia (hay un hilo muy interesante sobre el tema). Luego aparecieron los ónmibus que complementaban a los tranvías, ya que los tranvías obviamente iban solo por las troncales, los ómnubus tenían una flexibilidad mucho mayor y entraban en todos los barrios. Había decenas o cientos de propietarios de ómnibus que comenzaron a organizarse en cooperativas, también comenzaron a competir con los tranvías, haciendo los mismos recorridos. Acá seguramente influyeron los fenómenos de nacionalización que comenzaron en la época de Batlle y Ordoñez, al igual que se hicieron carreteras paralelas a las lineas férreas para competir con los ferrocarriles de ingleses, las empresas de omnibus comenzaron a competir con los tranvías que eran de los ingleses y de los alemanes. Así surgió CUTCSA que surgió como la asociación de varias cooperativas que pretendió ser una gran cooperativa pero en realidad se transformó en Compañía ya que era una sociedad anónima. Así llegamos al final de la segunda guerra mundial en la que los ingleses entregaron los tranvías, los ferrocarriles y la empresa de aguas corrientes para saldar las deudas que tenían con Uruguay. Así los tranvías pasan a ser administrador por el gobierno municipal para lo que se crea AMDET, al tiempo los tanvías son sustituidos por trolebuses. Al final AMDET se transforma en varias cooperativas de transporte, incluyendo COOPTROL y COTSUR que al comienzo de los 90 colapsan y sus líneas pasan a las otras compañías de transporte. Toda esta historia para ver que en ningún momento funcionó un sistema de transporte departamental, que ahora necesita ser metropolitano por la expansión del area metropolitana. Siempre hubo empresas cada una tirando para su lado, este parece ser un caso de los que es mejor un monopolio ( estatal o privado con control estatal). Sin embargo cuando existió una gran empresa Municipal (aunque no era monopolica) no logró la eficacia y eficiencia necesaria como fue el ejemplo de AMDET. Hoy vemos que el sistema funciona, pero recibe enormes subsidios del gobierno municipal y nacional, o sea no sé si es tan eficiente, ni tan eficaz. Como varios lo hemos dicho, dentro del STM, es posible que conviva una nueva empresa (imaginémosla como una asociación entre la Intendencia y las otras empresas) que se encargue de líneas subterráneas, que luego continúen el viaje en lineas troncales y luego mediante lineas locales. magoff February 20th, 2012, 05:12 PM Gente !!cuando digo soluciones a nuestra medida me refiero a todos , al pais, al uruguay y no obviamente a cada uno de nosotros, A la medida de donde? De Etiopia? De una ciudad de cien mil habitantes? No se a que te referis con "nuestra medida",tan baja tenes la autoestima? traje ese ejemplo de barcelona,pero puede ser cualquier otro como referencia, Casualemente elejiste uno de los los mas caros del mundo por lo que se ve. El de una ciudad con muchos problemas tecnicos que lo encarecen y hablo de gente formada magof!!, no pa subir al metro, sino para llevar a acabo la obra,tecnicos,ingenieros y operarios especializados en esa tarea,tuneladoras,no pensaran que la va a hacer cacho bochinche con pelusita y una palita?? Obvio que si,si se va a hacer una obra se necesita gente formada,que tiene que ver? No trajeron japoneses para estudiar el transporte de Montevideo? Y?,que tiene? De aca o de alla ,de donde sea,hay empresas especializadas en todo el mundo. Obviamente que cuando se hace una linea subterranea por primera vez se necesitan traer expertos del exterior,Santo Domingo recibio asesoria española para construir su primera linea de metro y ya va por la segunda. Lo que no haya aca se trae de afuera,pasa con todas las obras importantes,represas,plantas de celulosa,lo que sea y mas cuando se construye por primera vez. No se si cuesta mucho hacer un ovni,pero este tipo de obras no se hacen en dos meses como han puesto por ahi:bash:. Claro que no,que tiene que ver? Yo creo que hemos de plantaernos que ahora hay un STM, bueno.. se vera,mejorable siempre, usemos la cabeza y miremos a nuestro alrededor,no será mas necesario construir hospitales dignos ? o residencias dignas pa nuestros viejos? o guarderias pa la gurisada? o como puse en algun otro hilo darle bola al deporte y mejorar a full las plazas de deportes y clubs para sacar tantos y tantos chiquilines de la calle? tan lindos los sueños dorados, pero dejemoslos en los libros,y bajemos a la realidad. Te falta el violincito....:fiddle:: Si,sigamos utilizando omnibus sucios e ineficientes,nos sobra el petroleo... Sigamos perdiendo el tiempo de nuestras vidas esperando el omnibus,y si tenemos suerte de podernos comprar una motito o un autito sigamonos matando en estas calles plagadas de omnibus con un transito feroz,por que el Stm no tiene carriles en todas las calles,mayormente son rayas en el piso que estan en funcionamiento desde hace tiempo y la verdad no solucionan nada,yo por suerte pude zafar del transporte publico,la verdad que por mas transbordos que te encajen la perspectiva de estar a la una de la mañana esperando para transbordar un omnibus con lo "tranquilas" que estan las calles no es nada "simpatico". Es lo que nos mereCemos los que nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a laburar y con nuestros impuestos pagamos las escuelas,asilos,asignacion familiar y dimos 150 millones de dolares de superavit al gobierno,los que usara para planes sociales.Es la solucion a "nuestra medida". Jodamonos,sigamos aspirando el humo de los motores diesel en nuestra cara. Nos lo merecemos, que importa si el costo de un subte a la larga se compensa siempre con las ventajas sociales y ambientales que ofrece,ademas de beneficiar la matriz energetica ya que lleva mucha mas gente con menos combustible. Un salute...... Dogs. February 20th, 2012, 10:53 PM Montevideo es la capital financiera del contiente :eek2: BARNAMOVIES February 21st, 2012, 12:26 AM bueno,bueno... parecen uruguayos che no les gusta que le digan NADA !!, como dijo aquel ,mucho palo pa que aprenda, mi intencion fué traer una idea para enriquecer el dialogo y la discusión , asi que me alegro que se hallan volcado tantas soluciones y propuestas, y si a alguien moleste u ofendi mis mas sinceras disculpas . Ta otra...:runaway: charruchi February 21st, 2012, 01:18 AM no creo que nadie se haya ofendido, Barna, ya vas a ver cuando alguien se caliente de verdad !!! :bash::bash::bash: en realidad, lo que pasó fue que como diste esas cifras de lo que cuesta en Barcelona, claro, ahí el costo es muy alto, no solo por las complicaciones derivadas de la complejidad de ése proyecto en particular, sino porque estamos hablando de Europa !!, es comprensible que si nos cuesta 6.500 millones de Euros, no es factible con nuestra economía, por lo que es mejor usar ejemplos latinoamericanos en este caso, acá en Santiago se están construyendo dos líneas simultáneas, con el 80% de la obra subterránea y 37 km entre las dos y 28 estaciones, con un costo que asciende a usd$2.600 millones, bastante más accesible si se considera la amortización a unos 20 años, lo usual en este tipo de proyectos, ahí nos encontramos conque es perfectamente posible para una ciudad del tamaño de MVD, sólo hace falta voluntad, no? Saludos!!!! :) verleiv February 21st, 2012, 01:55 AM no creo que nadie se haya ofendido, Barna, ya vas a ver cuando alguien se caliente de verdad !!! :bash::bash::bash: en realidad, lo que pasó fue que como diste esas cifras de lo que cuesta en Barcelona, claro, ahí el costo es muy alto, no solo por las complicaciones derivadas de la complejidad de ése proyecto en particular, sino porque estamos hablando de Europa !!, es comprensible que si nos cuesta 6.500 millones de Euros, no es factible con nuestra economía, por lo que es mejor usar ejemplos latinoamericanos en este caso, acá en Santiago se están construyendo dos líneas simultáneas, con el 80% de la obra subterránea y 37 km entre las dos y 28 estaciones, con un costo que asciende a usd$2.600 millones, bastante más accesible si se considera la amortización a unos 20 años, lo usual en este tipo de proyectos, ahí nos encontramos conque es perfectamente posible para una ciudad del tamaño de MVD, sólo hace falta voluntad, no? Saludos!!!! :) Totalmente de acuerdo, incluso se podría pensar en proyectos más pequeños para Montevideo, digamos como para empezar, por ejemplo 18 de julio hasta 3 cruces o hasta el obelisco por ejemplo, son unos 3 km y poco, si fuera proporcional al costo del subte en Santiago serían unos U$S 200 millones, pensando en un plazo de 20 años de amortización no parece tan imposible. charruchi February 21st, 2012, 03:57 PM perfectamente, aunque con una acotación, cuando se pone en marcha la logística necesaria para un proyecto de esta envergadura, es mejor y más barato hacer algo más de lo estrictamente necesario, para que no haya que poner esa tremenda maquinaria en marcha demasiado pronto otra vez, digo, adelantarse un poco a las posibles ampliaciones..... magoff February 21st, 2012, 04:16 PM Obviamente en un caso asi,se recurre a consultoras y empresas internacionales especialistas en el tema que instrumentan la mejor forma de hacerlo. Originalmente en metro de Montevideo iba a ser desarrollado con ayuda tecnologica de la RATP francesa,el de Santo Domingo por ejemplo como comente fue desarrollado con ayuda española. Esto no es nada nuevo en nuestro pais,el Stm de Montevideo recurrio a estudios de una consultora japonesa. Es obvio que si aca no hay la tecnologia necesaria se trae de afuera,siempre es asi cuando se invierte en nuevos conceptos en este caso,de transporte. magoff February 21st, 2012, 04:27 PM perfectamente, aunque con una acotación, cuando se pone en marcha la logística necesaria para un proyecto de esta envergadura, es mejor y más barato hacer algo más de lo estrictamente necesario, para que no haya que poner esa tremenda maquinaria en marcha demasiado pronto otra vez, digo, adelantarse un poco a las posibles ampliaciones..... Una red subterranea siempre tiene que estar desarrollada pensando en futuras ampliaciones,para empezar un tramo hasta 3 Cruces,expandible a Pocitos a corto plazo (donde estaria la mayor densidad de poblacion) estaria muy bien,o quizas seria mejor Centro-Pocitos por Constituyente para empezar,expandible hasta Montevideo Shopping a corto plazo y con posibilidades a un plazo razonable de extender una segunda linea desde el gaucho hasta 3 Cruces y que como metro de superficie se extienda por el cantero de Avenida Italia hacia el este. Otra opcion es extender la line por 8 de octubre,hacia donde ya existe un tunel y donde no hay lugar para construir canteros centrales,es una arteria con alta densidad de pasajeros,mas densa que Avenida Italia,lo que seria mas logico aun. Son solo ideas,esto lo decidirian estudios especializados. Creo que lo mejor seria empezar con una linea Ciudad Vieja-Pocitos,sacaria muchos autos de la calle. Un amigo me cotaba que en Paris la red de metro es tan eficiente que la gente prefiere andar en metro y dejar el auto en la casa para salir adonde sea. P@blito February 21st, 2012, 05:49 PM Lean la nota completa, verán que la situación es bastante similar a la uruguaya, ellos recibirán un prestamo del BID por U$S 125 millones y se le agregarán 23 millones adicionales para hacerlo eléctrico... Mientras tanto acá, se dice que se apuesta a las energías renovables...si claro. :bash: Gobierno opta por implementar el trolebus, que significará US$ 23,5 millones más Tras los estudios técnicos de factibilidad, se llegó a la conclusión de que será mejor implementar el metrobús movido a energía eléctrica, señaló la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese luego de la reunión de la Mesa Energética realizada este lunes en Palacio de Gobierno, informó la radio 970 AM en su portal. Sólo se requerirá 23,5 millones de dólares más para que el proyecto sea eléctrico desde el inicio, indicó. http://www.lanacion.com.py/articulo/59456-gobierno-opta-por-implementar-el-trolebus-que-significara-us-235-millones-mas.html magoff February 21st, 2012, 06:00 PM La Intendencia destina casi un millon de dolares este año para los 40 dias de la temporada de carnaval. http://uruguaycarnavalero.wordpress.com/2012/02/19/la-comuna-destina-18-millones-de-pesos-a-la-temporada-de-carnaval/ chema1964 February 21st, 2012, 08:31 PM La Intendencia destina casi un millon de dolares este año para los 40 dias de la temporada de carnaval. http://uruguaycarnavalero.wordpress.com/2012/02/19/la-comuna-destina-18-millones-de-pesos-a-la-temporada-de-carnaval/ El equivalente a la compra de 8 omnibus nuevos. Nort February 21st, 2012, 11:45 PM Lean la nota completa, verán que la situación es bastante similar a la uruguaya, ellos recibirán un prestamo del BID por U$S 125 millones y se le agregarán 23 millones adicionales para hacerlo eléctrico... Mientras tanto acá, se dice que se apuesta a las energías renovables...si claro. :bash: Gobierno opta por implementar el trolebus, que significará US$ 23,5 millones más Tras los estudios técnicos de factibilidad, se llegó a la conclusión de que será mejor implementar el metrobús movido a energía eléctrica, señaló la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese luego de la reunión de la Mesa Energética realizada este lunes en Palacio de Gobierno, informó la radio 970 AM en su portal. Sólo se requerirá 23,5 millones de dólares más para que el proyecto sea eléctrico desde el inicio, indicó. http://www.lanacion.com.py/articulo/59456-gobierno-opta-por-implementar-el-trolebus-que-significara-us-235-millones-mas.html Eso es verdad. charruchi February 22nd, 2012, 01:57 AM La Intendencia destina casi un millon de dolares este año para los 40 dias de la temporada de carnaval. http://uruguaycarnavalero.wordpress.com/2012/02/19/la-comuna-destina-18-millones-de-pesos-a-la-temporada-de-carnaval/ bueno, no hay razón por la que no se puedan hacer las dos cosas, el Carnaval tiene un retorno económico y turístico inmediato, no creo que haya que dejar de gastar en algo importante para destinar esa plata a algo igualmente importante, la discusión no es esa, sino que se puede hacer todo..... magoff February 22nd, 2012, 03:10 AM Lean la nota completa, verán que la situación es bastante similar a la uruguaya, ellos recibirán un prestamo del BID por U$S 125 millones y se le agregarán 23 millones adicionales para hacerlo eléctrico... Mientras tanto acá, se dice que se apuesta a las energías renovables...si claro. :bash: Gobierno opta por implementar el trolebus, que significará US$ 23,5 millones más Tras los estudios técnicos de factibilidad, se llegó a la conclusión de que será mejor implementar el metrobús movido a energía eléctrica, señaló la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese luego de la reunión de la Mesa Energética realizada este lunes en Palacio de Gobierno, informó la radio 970 AM en su portal. Sólo se requerirá 23,5 millones de dólares más para que el proyecto sea eléctrico desde el inicio, indicó. http://www.lanacion.com.py/articulo/59456-gobierno-opta-por-implementar-el-trolebus-que-significara-us-235-millones-mas.html No va contra la politica nacional energetica basar todo el transporte de Montevideo en omnibus a gas-oil?:bash: No deberia intervenir el gobierno central? verleiv February 22nd, 2012, 01:30 PM No va contra la politica nacional energetica basar todo el transporte de Montevideo en omnibus a gas-oil?:bash: No deberia intervenir el gobierno central? Parece que por lo menos ANCAP lo está proponiendo, hablamos de cifras de miles de millones para construir un metro, pero si se sigue aumentando el consumo de derivados de petróleo esa cifra se tendrá que invertir en la Refinería de Ancap y en divisas para importar petróleo... http://www.diariolarepublica.net/2012/01/reflotan-propuesta-de-transporte-electrico-en-la-capital/ Estudiarán transporte eléctrico o tren urbano ante la necesidad de reducir consumo de combustibles fósiles. Ancap solicita buscar alternativas al petróleo ante la posible saturación de la capacidad de refinamiento de La Teja, por el aumento del consumo. Inversores españoles, franceses y de Letonia, cada uno por su lado, han expresado interés en realizar un estudio de factibilidad de un transporte masivo que una Tres Cruces con la Costa de Oro. . varo...78 February 22nd, 2012, 04:29 PM Muy buena nota!!!!! Ojala esos estudios den el puntapie a algo positivo. magoff February 22nd, 2012, 06:52 PM Si pero no me parece que deberia de ser 3 Cruces-Costa de Oro,deberia de ser a la Ciudad Vieja o Centro.Por que si es asi el centro va a seguir estando lleno de omnibus consume gasoil.Si lo vamos a a hacer los vamos a hacer bien,Perez! verleiv February 22nd, 2012, 08:03 PM Si pero no me parece que deberia de ser 3 Cruces-Costa de Oro,deberia de ser a la Ciudad Vieja o Centro.Por que si es asi el centro va a seguir estando lleno de omnibus consume gasoil.Si lo vamos a a hacer los vamos a hacer bien,Perez! Los ómnibus van a seguir existiendo, es imposible sustituirlos totalmente, el tema es que estén para complementar otros medios más eficientes y no como únicos operadores de todo el sistema. Cuando se termine el petróleo que todavía tiene para unas cuantas décadas serán eléctricos o híbridos o a biodiesel o a hidrógeno o a gas comprimido. Las iniciativas para hacer un tren o tranvía eléctrico son aprovechando el espacio del cantero de Avenida Italia. Podría ser unir Tres Cruces con la Ciudad Vieja por La Paz, Galicia o Cerro Largo pero no creo que pueda ser el mismo que iría por Avenida Italia. Lo único sería una linea subterránea por 18 de julio hasta Tres Cruces que siguiera por Avda. Italia. Pero como mencionabamos anteriormente, una línea de subte parece ser más útil para ir por 8 de octubre o a Pocitos. magoff February 22nd, 2012, 08:22 PM Los ómnibus van a seguir existiendo, es imposible sustituirlos totalmente, el tema es que estén para complementar otros medios más eficientes y no como únicos operadores de todo el sistema. Cuando se termine el petróleo que todavía tiene para unas cuantas décadas serán eléctricos o híbridos o a biodiesel o a hidrógeno o a gas comprimido. Las iniciativas para hacer un tren o tranvía eléctrico son aprovechando el espacio del cantero de Avenida Italia. Podría ser unir Tres Cruces con la Ciudad Vieja por La Paz, Galicia o Cerro Largo pero no creo que pueda ser el mismo que iría por Avenida Italia. Lo único sería una linea subterránea por 18 de julio hasta Tres Cruces que siguiera por Avda. Italia. Pero como mencionabamos anteriormente, una línea de subte parece ser más útil para ir por 8 de octubre o a Pocitos. Yo creo que todas las opciones son factibles,pero es mas factible todavia un metro hacia Pocitos que hacia la Costa de Oro y te paso a explicar por que... En los sistemas de trasnporte basados en metro es mas importante la densidad que la poblacion total y si bien la Ciudad de la Costa se poblo bastante ultimamente sigue teniendo una densidad bajisima,ridicula en algunas zonas donde hay solo casas desperdigadas y con el crecimiento descontrolado mediante fraccionamientos aleatorios el tema no mejora y si bien aumenta la poblacion la densidad no lo hace,son cien y pico de mil habitantes esparcidos por una superficie enorme,que se expande cada vez mas y mas si hablamos de la Costa de Oro,es muy dificil instalar un sistema de transporte eficiente alli. En el tramo de la costa entre Punta Carretas y el Puerto del Buceo tenes mucho mas que esa poblacion en unos pocos kms cuadrados y eso es lo importante cuando se construye una linea de metro ,sea de superficie o subterranea,la DENSIDAD DE POBLACION,una linea de metro mas corta llevaria mucha mas gente. magoff February 22nd, 2012, 08:23 PM Los ómnibus van a seguir existiendo Yo nunca dije que no,solo que si el metro se hace hasta tres cruces van a seguir habiendo MUCHOS omnibus,demasiados. Si el metro se sigue hacia el centro en transito va a mejorar mucho mas que se hiciera solo hasta Tres Cruces. Ya que se hace,que se haga de la mejor forma posible,para ahorrarnos gastos futuros. Un centro con pocos omnibus seria muy bueno,hasta se conservaria mejor el patroimonio arquitectonico que es deteriorado por el paso continuo del transito pesado que significan los omnibus.Y de la calidad de vida ni hablar... Pablito28 February 22nd, 2012, 10:46 PM (...) Las iniciativas para hacer un tren o tranvía eléctrico son aprovechando el espacio del cantero de Avenida Italia. Podría ser unir Tres Cruces con la Ciudad Vieja por La Paz, Galicia o Cerro Largo pero no creo que pueda ser el mismo que iría por Avenida Italia. (...) Se puede pensar en un monorail como el que se está construyendo en Sao Paulo (http://www.copatransparente.gov.br/acoes/metro-sp-linha-17-ouro-2013-sistema-monotrilho) desde Tres Cruces hasta el Aeropuerto, lo único complejo a solucionar sería el cruce en Av de las Américas y Giannattasio por el puente. Ele February 23rd, 2012, 05:47 AM Yo creo que todas las opciones son factibles,pero es mas factible todavia un metro hacia Pocitos que hacia la Costa de Oro y te paso a explicar por que... En los sistemas de trasnporte basados en metro es mas importante la densidad que la poblacion total y si bien la Ciudad de la Costa se poblo bastante ultimamente sigue teniendo una densidad bajisima,ridicula en algunas zonas donde hay solo casas desperdigadas y con el crecimiento descontrolado mediante fraccionamientos aleatorios el tema no mejora y si bien aumenta la poblacion la densidad no lo hace,son cien y pico de mil habitantes esparcidos por una superficie enorme,que se expande cada vez mas y mas si hablamos de la Costa de Oro,es muy dificil instalar un sistema de transporte eficiente alli. En el tramo de la costa entre Punta Carretas y el Puerto del Buceo tenes mucho mas que esa poblacion en unos pocos kms cuadrados y eso es lo importante cuando se construye una linea de metro ,sea de superficie o subterranea,la DENSIDAD DE POBLACION,una linea de metro mas corta llevaria mucha mas gente. No me quise meter en este tema hasta ahora porque ya no sigo tanto el foro, pero voy a aportar mi granito de arena: lo que importa, más que la densidad de población, es la cantidad de personas que se mueven a través de un determinado corredor de transporte. Si, en la ciudad de la costa hay poca densidad, menos que en pocitos, pero TODOS (o, ponele, 95% de la población) de ciudad de la costa viene a Mvdeo a trabajar. En pocitos la cosa es más variada, porque no solo no van todos "para el mismo lado" sino que también se mueven a través de diferentes vías. No es lo mismo 21 y Ellauri que Avda Brasil y Libertad, ponele. El tema ya está estudiado hasta la saciedad y la línea más que factible y que debería ser desarrollada primero es la que va desde la Ciudad Vieja hasta Tres Cruces (opcionalmente siguiendo por 8 de Octubre) para descongestionar ese que es el corredor más sobrecargado de ómnibus de la ciudad. Tengo mis ideas, como todo el mundo, pero otro día las posteo más a fondo. Ele February 23rd, 2012, 05:53 AM Se puede pensar en un monorail como el que se está construyendo en Sao Paulo (http://www.copatransparente.gov.br/acoes/metro-sp-linha-17-ouro-2013-sistema-monotrilho) desde Tres Cruces hasta el Aeropuerto, lo único complejo a solucionar sería el cruce en Av de las Américas y Giannattasio por el puente. Pablito, entre el puente de las américas y el aeropuerto hay (a groso modo) unos 4,5km. 4,5km de Monorail es carísimo, y ese tramo que te digo estaría recontra bien servido por buses. Si se hace un sistema de mayor capacidad, mejor usarlo en otros lugares donde se mueve más gente. Lo que si andaría sería un sistema de buses semi-expresos entre el aeropuerto y tres cruces, onda, uno cada media hora, que funcione las 24 hs (o no cuando no haya vuelos de noche), muy util para el que se va en viajes cortos por negocios o lo que sea y no quiere gastarse 500 mangos en un taxi. dosmundos February 23rd, 2012, 06:59 AM Hay otro punto importante con respecto a Pocitos : es una zona de población envejecida que probablemente no serían usuarios potenciales de metro. Y todavía me sigo preguntando porque no se usa la actual via férrea para instalar lo que podría ser la primera línea de metro, o metro ligero o cómo se le quiera llamar. Si hay lobbys que lo impiden, hay que cortar con éllos ó lo que es más razonable, hacerlos participar del proyecto. En otras ciudades y países es lo que se suele hacer. verleiv February 23rd, 2012, 01:24 PM Y todavía me sigo preguntando porque no se usa la actual via férrea para instalar lo que podría ser la primera línea de metro, o metro ligero o cómo se le quiera llamar. Si hay lobbys que lo impiden, hay que cortar con éllos ó lo que es más razonable, hacerlos participar del proyecto. En otras ciudades y países es lo que se suele hacer. Incluso los trenes de pasajeros de AFE en el estado actual realizan el trayecto Las Piedras-Estación Central en menor tiempo que los ómnibus y seguramente lo hagan en menor tiempo que los omnibus cuando estén los carriles exclusivos funcionando. No tienen una buena frecuencia y los vagones no están en muy buen estado, pero solo mejorando esos dos aspectos creo que AFE se podría integrar perfectamente al STM, no para competir, sino para complementarse con los ómnibus. Pablito28 February 23rd, 2012, 02:27 PM Pablito, entre el puente de las américas y el aeropuerto hay (a groso modo) unos 4,5km. 4,5km de Monorail es carísimo, y ese tramo que te digo estaría recontra bien servido por buses. Si se hace un sistema de mayor capacidad, mejor usarlo en otros lugares donde se mueve más gente. Lo que si andaría sería un sistema de buses semi-expresos entre el aeropuerto y tres cruces, onda, uno cada media hora, que funcione las 24 hs (o no cuando no haya vuelos de noche), muy util para el que se va en viajes cortos por negocios o lo que sea y no quiere gastarse 500 mangos en un taxi. Sí, la verdad que soy casi ignorante en el tema, solo lo propuse como una alternativa al subte para no tener que realizar las costosas y siempre complicadas excavaciones y para aprovechar el extenso cantero de Avenida Italia. Abrazo. magoff February 23rd, 2012, 02:31 PM Vuelvo a plantear una incognita que plantee hace unos posts,por que me parece importante... La IM no va en contra de la politica nacional de energia al basar todo el transporte de Montevideo en un sistema tan poco eficiente y dependiente del petroleo como los omnibus a Gas-Oil? Dadas las cantidades de combustible que se consumen,no se trataria ya de una problematica nacional? No deberia de intervenir el gobierno central? Dadas las perpectivas que existen hoy en dia en cuanto a a combustibles alternativos,transporte electrico e hibrido y el abismo existente en cuanto a eficiencia entre los omnibus trenes y subtes,el Stm no se habra vuelto obsoleto antes de nacer? NicoBolso February 23rd, 2012, 02:58 PM Vuelvo a plantear una incognita que plantee hace unos posts,por que me parece importante... La IM no va en contra de la politica nacional de energia al basar todo el transporte de Montevideo en un sistema tan poco eficiente y dependiente del petroleo como los omnibus a Gas-Oil? Dadas las cantidades de combustible que se consumen,no se trataria ya de una problematica nacional? No deberia de intervenir el gobierno central? Dadas las perpectivas que existen hoy en dia en cuanto a a combustibles alternativos,transporte electrico e hibrido y el abismo existente en cuanto a eficiencia entre los omnibus trenes y subtes,el Stm no se habra vuelto obsoleto antes de nacer?A mi entender el gobierno central debe intervenir en obras esenciales de costo faraónico (como sería el caso de un metro). Para traer transporte eléctrico la IM no necesita al gobierno central, necesita gente que piense. magoff February 23rd, 2012, 03:05 PM A mi entender el gobierno central debe intervenir en obras esenciales de costo faraónico (como sería el caso de un metro). Para traer transporte eléctrico la IM no necesita al gobierno central, necesita gente que piense. Eso es verdad,pero no olvidemos que estan llendo contra una politica de estado,como es el tema de la matriz energetica. NicoBolso February 23rd, 2012, 03:17 PM Dadas las perpectivas que existen hoy en dia en cuanto a a combustibles alternativos,transporte electrico e hibrido y el abismo existente en cuanto a eficiencia entre los omnibus trenes y subtes,el Stm no se habra vuelto obsoleto antes de nacer?No, no y no. El STM se basa en un trazado de líneas eficiente en relación al volumen de gente que se mueve de un punto a otro. Si dentro de unos años se sustituyen los vehículos a gas oil por eléctricos o se reemplaza una troncal de metrobus por una troncal en metro eso no afecta al sistema. Podríamos tener tranvías a caballos y aún así eso no afectaría al STM (aunque mejor no darle ideas a la IM). varo...78 February 23rd, 2012, 03:26 PM No, no y no. El STM se basa en un trazado de líneas eficiente en relación al volumen de gente que se mueve de un punto a otro. Si dentro de unos años se sustituyen los vehículos a gas oil por eléctricos o se reemplaza una troncal de metrobus por una troncal en metro eso no afecta al sistema. Podríamos tener tranvías a caballos y aún así eso no afectaría al STM (aunque mejor no darle ideas a la IM). Hay que tener cuidado en las ideas que se tiran, la IM puede estar leyendo el foro y seguro toma las PEORES! Tatito February 23rd, 2012, 03:35 PM No se lo pierdan hoy... ¿Un Metro en Montevideo? ¿Por qué no lo tenemos? Este jueves presentaremos un programa que irá de la ficción a la realidad. Imperdible desde las 21.30 por Televisión Nacional del Uruguay. Fuente: Facebook de Poder Ciudadano (http://www.facebook.com/PODER.CIUDADANO.TV) . agsala111 February 23rd, 2012, 05:58 PM hoy dia en TNU daran a las 21.30 un progrma sobre el metro de montevideo ,el tren de uruguay es un atraso xq no compran maquinas nuevas ? trenes nuevos ? es una verguenza esas maquinas lo viejas que estan un atraso es !!! aguante el metro se tiene q hacer SebaFun February 23rd, 2012, 06:10 PM Me suena a sueño de algún visionario, no creo que pase mas de eso, al menos en este poco tiempo...a pesar que el metro es lo que mas necesita Montevideo. magoff February 23rd, 2012, 10:25 PM Me suena a sueño de algún visionario, no creo que pase mas de eso, al menos en este poco tiempo...a pesar que el metro es lo que mas necesita Montevideo. No es nada del otro mundo,con voluntad politica se puede. rodriko February 23rd, 2012, 10:40 PM En realidad en ese programa hablarán sobre un libro de ficción que trata de un Montevideo con un metro ya construido y cómo la población reacciona ante él. SebaFun February 23rd, 2012, 11:45 PM No es nada del otro mundo,con voluntad politica se puede. Bueno, mas confirmo el sueño entonces, porque voluntad política es lo que falta en este país. P@blito February 24th, 2012, 01:04 AM ^^ No te creas....depende de que, porque para la patente y la educación, se ve que si hay voluntad y acuerdo (por suerte!) SebaFun February 24th, 2012, 02:19 AM Eso es cierto, para cobrar patentes desorbitantes y para hacer reformas tontas hay acuerdo. verleiv February 24th, 2012, 03:46 AM No se lo pierdan hoy... ¿Un Metro en Montevideo? ¿Por qué no lo tenemos? Este jueves presentaremos un programa que irá de la ficción a la realidad. Imperdible desde las 21.30 por Televisión Nacional del Uruguay. Fuente: Facebook de Poder Ciudadano (http://www.facebook.com/PODER.CIUDADANO.TV) . El programa era sobre un libro titulado "Metro de Montevideo" escrito por Marco Caltieri, es una novela que mezcla ficción y diseño gráfico. Aparece una supuesta entrevista realizada por el periodista Emiliano Cotelo de El Espectador al Ingeniero Estero Bellaco que viene a ser el que lleva adelante el proyecto, pero parece que al final no se construye nada... y que le ingeniero este es medio versero... Está interesante, el programa fue más una promoción del libro que otra cosa, pero está bien, el autor mencionó el foro, supongo que es forista y si anda por acá lo felicito... aunque en el programa faltó profundizar un poco como que el tiempo se fue volando... Creo que al final el mensaje viene a ser este: “Montevideo es una ciudad que no tiene grandes atractivos. Sería bastante fácil convertirse en una ciudad que tiene un Metro ficticio, que la gente actuara como que hay un metro, pero no hay. Sería muy divertido”. http://www.elobservador.com.uy/noticia/215249/la-verdadera-historia-del-metro-de-montevideo/ BARNAMOVIES February 24th, 2012, 11:21 AM BUENAS !!!puedo pasar ?? "A PEDIDO DEL GOBIERNO URUGUAYO,EL DISEÑADOR Y FOTOGRAFO PROFESIONAL SUECO ERIC JOHANSSON HA DISEÑADO LAS TUNELADORAS QUE SE USARIAN PARA LA FUTRA CONSTRUCCION DEL METRO DE MVD" Fuente radio cachivache.com http://www.ericj.se/ se discute ahora como se la bautizará " gral. ARTIGAS o CELESTE CORAZON"ampliaremos (si me dejan,claro..)juas http://i1117.photobucket.com/albums/k597/BARNAMOVIES/tuneladora1.png en acción...,( pobre se cargaron el boliche "el traguito", la p.. que lo p..) http://i1117.photobucket.com/albums/k597/BARNAMOVIES/tuneladora.png BUEN FIN DE SEMANA :banana: :cheers: SebaFun February 24th, 2012, 04:21 PM Seria mas fácil conseguir una tijera de ese tamaño, a que la intendencia se ponga de acuerdo con el MTOP o algo por el estilo para semejante plan. Repito, y eso que es hiper necesario. agsala111 February 24th, 2012, 04:37 PM No se hace xq cutcsa perderia miles de clientes !!!! es por cutcsa . todos intereses , a menos que cambie de gobierno partidario la IMM ahi puede ser , xq los colorados lo querian magoff February 24th, 2012, 04:42 PM BUENAS !!!puedo pasar ?? "A PEDIDO DEL GOBIERNO URUGUAYO,EL DISEÑADOR Y FOTOGRAFO PROFESIONAL SUECO ERIC JOHANSSON HA DISEÑADO LAS TUNELADORAS QUE SE USARIAN PARA LA FUTRA CONSTRUCCION DEL METRO DE MVD" Fuente radio cachivache.com http://www.ericj.se/ se discute ahora como se la bautizará " gral. ARTIGAS o CELESTE CORAZON"ampliaremos (si me dejan,claro..)juas http://i1117.photobucket.com/albums/k597/BARNAMOVIES/tuneladora1.png en acción...,( pobre se cargaron el boliche "el traguito", la p.. que lo p..) http://i1117.photobucket.com/albums/k597/BARNAMOVIES/tuneladora.png BUEN FIN DE SEMANA :banana: :cheers: En caso que fuera necesario usar tuneladoras y no siempre es asi,se traen de otros lados,eso que tiene que ver? O acaso Republica Dominicana,Ecuador,Colombia,Venezuela,Panama etc. fabricaron las suyas o acaso siquiera las compraron? Claro que no,le empresa especializada en estas obras las trae y despues se las lleva,no entiendo que problema hay con las tuneladoras. NicoBolso February 24th, 2012, 04:44 PM No se hace xq cutcsa perderia miles de clientes !!!! es por cutcsa . todos intereses , a menos que cambie de gobierno partidario la IMM ahi puede ser , xq los colorados lo querianNo pierden clientes si le sacan tajada a la explotación del metro, facil solución. magoff February 24th, 2012, 04:45 PM No se hace xq cutcsa perderia miles de clientes !!!! es por cutcsa . todos intereses , a menos que cambie de gobierno partidario la IMM ahi puede ser , xq los colorados lo querian Obvio que hay que hacer participar a las empresas,no tenemos un gobierno suficientemente con huevos para priorizar el bienestar de la poblacion por encima de lobbys tan importantes como los del transporte. verleiv February 24th, 2012, 04:56 PM No se hace xq cutcsa perderia miles de clientes !!!! es por cutcsa . todos intereses , a menos que cambie de gobierno partidario la IMM ahi puede ser , xq los colorados lo querian Cuando los colorados estaban en el gobierno el presidente de Cutcsa era Carlos Lago que fue diputado por el partido colorado y secretario de la presidencia, con el Frente Amplio en el gobierno el presidente de Cutcsa es Salgado que es amigo y hermano masón de Tabaré Vazquez. Hay cosas que atraviesan transversalmente a los partidos políticos... NicoBolso February 24th, 2012, 04:59 PM ¿Lago fue Secretario de Presidencia? http://forums.diabetesjuvenil.com/images/smilies/shock.png BARNAMOVIES February 24th, 2012, 05:16 PM En caso que fuera necesario usar tuneladoras y no siempre es asi,se traen de otros lados,eso que tiene que ver? O acaso Republica Dominicana,Ecuador,Colombia,Venezuela,Panama etc. fabricaron las suyas o acaso siquiera las compraron? Claro que no,le empresa especializada en estas obras las trae y despues se las lleva,no entiendo que problema hay con las tuneladoras. si perdemos nuestro sentido del humor mal vamos MAG- OFF !! tenes el monopolio de los comentarios papá !! salute :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: SebaFun February 24th, 2012, 05:17 PM No se hace xq cutcsa perderia miles de clientes !!!! es por cutcsa . todos intereses , a menos que cambie de gobierno partidario la IMM ahi puede ser , xq los colorados lo querian Si el metro es explotado por las empresas actuales de buses, generando combinaciones de larga distancia (metro) y de corta (buses) mas que viable para todos es el metro. verleiv February 24th, 2012, 05:39 PM ¿Lago fue Secretario de Presidencia? http://forums.diabetesjuvenil.com/images/smilies/shock.png En el gobierno de Batlle el secretario era Raúl Lago, el presidente de Cuctsa era Carlos Lago que fue diputado del Partido Colorado, yo pensaba que era la misma persona, pero parece que no. Pablito28 February 24th, 2012, 05:50 PM Obvio que hay que hacer participar a las empresas,no tenemos un gobierno suficientemente con huevos para priorizar el bienestar de la poblacion por encima de lobbys tan importantes como los del transporte. No me parece que Cutcsa o Copsa y mucho menos las Cooperativas puedan frenar una inversión de varios miles de dólares. NicoBolso February 24th, 2012, 06:23 PM No me parece que Cutcsa o Copsa y mucho menos las Cooperativas puedan frenar una inversión de varios miles de dólares.¿Y quien lleva y trae a la gente si paralizan los servicios mientras el expediente da vueltas en la IM? Incluso si se tramita a velocidad record tendrías un par de días de caos. Pablito28 February 24th, 2012, 06:28 PM ^ Declaración de servicio esencial. Tatito February 24th, 2012, 06:43 PM ¿Y quien lleva y trae a la gente si paralizan los servicios mientras el expediente da vueltas en la IM? Incluso si se tramita a velocidad record tendrías un par de días de caos. ^ Camiones del ejército. . NicoBolso February 24th, 2012, 06:51 PM ^ Camiones del ejército. .No, recién me percato de que Pablito tiene razón respecto de los servicios esenciales y si el concesionario se niega a prestar servicios declarados esenciales el Estado puede usar por la fuerza los bienes destinados a tal fin (omnibus, maquinas cobradoras, etc) además de las sanciones que correspondan. magoff February 24th, 2012, 09:52 PM No creo que sea necesario llegar a eso,no conozco ningun pais del mundo que haya tenido algun incidente provocado por los transportistas al implementar algun tipo de transporte mas eficiente,ha y muchas ciudades que tienen lineas nuevas de subte. charruchi February 25th, 2012, 03:30 AM No creo que sea necesario llegar a eso,no conozco ningun pais del mundo que haya tenido algun incidente provocado por los transportistas al implementar algun tipo de transporte mas eficiente,ha y muchas ciudades que tienen lineas nuevas de subte. en realidad, en Santiago el 12 de agosto de 2002, los empresarios del transporte público hicieron un bloqueo de las principales avenidas de la ciudad, paralizándola por completo, con barricadas que fueron dispersadas por Carabineros, con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, ellos estaban protestando en contra de la implementación del sistema Transantiago, que se iba a poner en marcha en 2003 y que fue retrasado hasta el 2005, el Gobierno se querelló en contra de los dirigentes gremiales, y cinco de ellos están actualmente presos por disturbios.... NicoBolso February 25th, 2012, 03:50 PM en realidad, en Santiago el 12 de agosto de 2002, los empresarios del transporte público hicieron un bloqueo de las principales avenidas de la ciudad, paralizándola por completo, con barricadas que fueron dispersadas por Carabineros, con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, ellos estaban protestando en contra de la implementación del sistema Transantiago, que se iba a poner en marcha en 2003 y que fue retrasado hasta el 2005, el Gobierno se querelló en contra de los dirigentes gremiales, y cinco de ellos están actualmente presos por disturbios....¿Algo como esto? http://www.elpais.com.uy/10/01/08/116593_345.jpg Diario El Pais SebaFun February 25th, 2012, 05:26 PM No, con todo esto: "con barricadas que fueron dispersadas por Carabineros, con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas" charruchi February 25th, 2012, 07:02 PM bueno, en realidad parecido a lo que puso Nico, pero con 450 buses en la calle.... en cuanto a lo de los carros lanza agua y las bombas, los chilenos tienen debilidad por el despliegue de "efectivos", y a veces, muchas, exageran, una vez fui a un concierto punki under en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, y como era de esperarse por el estilo de música, éramos cuatro gatos locos, pero "por las dudas" habían dos buses de Carabineros en los alrededores, ellos eran más del doble que nosotros........ charruchi February 28th, 2012, 01:15 AM Hoy se fue un amigo polaco que se quedó algunos días en mi casa, y que trabaja en esta empresa polaca, estuvimos hablando largo y tendido del tema, pasen y bebeen con lo que podríamos tener en MVD................ http://pesa.pl/en?set_lang=en magoff February 29th, 2012, 03:29 AM Hoy se fue un amigo polaco que se quedó algunos días en mi casa, y que trabaja en esta empresa polaca, estuvimos hablando largo y tendido del tema, pasen y bebeen con lo que podríamos tener en MVD................ http://pesa.pl/en?set_lang=en Si ves los Alstom que estan trayendo para casi todos los sistemas de metro en construccion en latinoamerica...:drool: Me juego la cabeza que traerian esa marca para aca. BARNAMOVIES March 2nd, 2012, 10:29 PM A continuación imagenes de tranvias y metros de barcelona, construidos por la empresa ALSTOM. (como decia MAGOF, muy bonitos.)gentileza de http://www.transportebcn.es/TRAM/imagenes.html# http://www.transportebcn.es/images/tram/t5_26.jpg http://www.transportebcn.es/images/tram/t1_53.JPG http://www.transportebcn.es/images/tram/t4_100.jpg vista de las vias ... http://www.transportebcn.es/images/tram/t5_119.jpg centro de control. http://www.transportebcn.es/images/tram/t3_98.jpg anden, con maquinas para expender billetes. http://www.transportebcn.es/images/tram/t4_24.jpg supongo que algun forista de por aqui ya habrá colgado en su momento alguna foto, pero queria darle un poco de vida a este hilo (si me permites magoff) TANTA LETRA aburreeeee !!!:nuts::):):nuts::nuts: metro Barcelona- http://www.transportebcn.es/images/metro/l5_135.JPG hall http://www.transportebcn.es/images/metro/l5_132.JPG maquinas de tiquets http://www.transportebcn.es/images/metro/l5_134.JPG http://www.transportebcn.es/images/metro/l9_12.JPG http://www.transportebcn.es/images/mini/metro/6000_02.jpg http://www.transportebcn.es/images/metro/6000_01.jpg magoff March 2nd, 2012, 10:37 PM Lindos,los metros de Lima,Santo Domingo y Ciudad de Panama entre otros ,son de esa marca,que vende muy bien en Latinoamerica y todo el tercer mundo.Tiene una planta en Brasil,ahi se fabricaron coches para el mercado local y Chile. BARNAMOVIES March 2nd, 2012, 10:54 PM mas imagenes....interior del metro. http://www.transportebcn.es/images/metro/l5_19.jpg http://www.transportebcn.es/images/metro/9000-02.jpg entrando en la estación.. http://www.transportebcn.es/images/metro/l2_9000.jpg viejos modelos aun en uso... http://www.transportebcn.es/images/metro/l3_08.jpg vista de una estación. http://www.transportebcn.es/images/metro/l1_32.jpg http://www.transportebcn.es/images/metro/l5_131.JPG http://www.transportebcn.es/images/metro/l9_32.JPG aclaración... no he colgado fotos mias ya que por razones de seguridad no se permite hacer fotos a los metros,estaciones ni nada, tengo una anecdota un dia viaje a TERRAGONA y mientras esperaba el tren llego el AVE (tren de alta velocidad)y enseguida saque la camara,al minuto tenia un tipo de la estación y uno de seguridad amenazandome con denunciarme !!asi que recurrí a esta web buenisima. otra vez gracias. http://www.transportebcn.es/METRO/imagenes.html# salute..:cheers: busKT1perro March 2nd, 2012, 10:56 PM http://www.transportebcn.es/images/tram/t3_98.jpg :shocked::shocked::shocked::shocked: ¡¡¡¡¡Fuaaaa!!!!! ¿Se imaginan esto para Av Italia, Garzón y Flores norte? Me encanta la idea del cantero central-riel, queda mucho más agradable a la vista y agrega/mantiene el verde! ¡¡¡Aguante el verde!!! :nuts: busKT1perro March 2nd, 2012, 10:58 PM ¡¡Gracias Barna por mostrarnos el excelente (o por lo menos agradable a la vista :lol:) sistema de transporte de Barcelona!! :okay: :okay: charruchi March 3rd, 2012, 01:01 AM esos carros de metro son idénticos a los de Santiago, sobretodo en los interiores, sólo que acá la alimentación no es aérea, sino por el tercer riel..... aunque me gustan los Alsthom, me encantó la variedad de modelos que tiene la fábrica polaca de las que les comenté antes.... Litox08 March 3rd, 2012, 01:42 AM :shocked::shocked::shocked::shocked: ¡¡¡¡¡Fuaaaa!!!!! ¿Se imaginan esto para Av Italia, Garzón y Flores norte? Me encanta la idea del cantero central-riel, queda mucho más agradable a la vista y agrega/mantiene el verde! ¡¡¡Aguante el verde!!! :nuts: Pensé exactamente lo mismo que vos! ESO tienen que hacer en Av Italia, y no la chanchada de carriles centrales para buses. Ruso141 March 3rd, 2012, 02:15 AM la idea de esto es sentir envidia y frustración por las cosas que jamas se harán en Montevideo, o en Uruguay? magoff March 3rd, 2012, 07:19 AM la idea de esto es sentir envidia y frustración por las cosas que jamas se harán en Montevideo, o en Uruguay? No,ver el camino a seguir. chema1964 March 3rd, 2012, 12:32 PM Pensé exactamente lo mismo que vos! ESO tienen que hacer en Av Italia, y no la chanchada de carriles centrales para buses. Tengamos presente que la inversion en un tranvia es varias veces superior a los carriles centrales. NicoBolso March 3rd, 2012, 03:07 PM Tengamos presente que la inversion en un tranvia es varias veces superior a los carriles centrales.Y resultado de calidad proporcionalmente superior también. agsala111 March 3rd, 2012, 03:39 PM no creo que se haga eso en montevideo , esta administracion es un desastre y bochornosa me decpciono mucho bye anita BARNAMOVIES March 3rd, 2012, 08:30 PM pues quizas la clave sea dejar de sentir como han dicho "frustración y envidia", cambiar el chip GENTE !! convencernos de que podemos hacer este tipo de obras u otras adaptadas a nuestras necesidades, demandar soluciones, por los medios que toque a nuestros representantes intendentes,diputados,alcaldes, etc. no alcanza con quedarnos como siempre lamiendonos las heridas y dicendonos uyyy es que somos "pobres" y "pequeños" y solo tenemos" tres millones de habitantes",en definitiva amigos mandar a" cagar" el no se puede!!!! y apostar al futuro,invertir la guita y si no dan los recursos asociarse (ppp) y chau(con reglas bien claritas eso si) aqui la introducción del tranvia a costado su proceso han habido accidentes,gente avivada que no paga los billetes y hasta vandalismo rompiendo los cristales a pedradas en algun barrio,pero se han buscado soluciones, inspectores y ahora tambien trabajan agentes sociales para combatir a los indios rebeldes. EN DEFINITIVA , debemos convencernos que se puede y que podemos, y nos lo merecemos como sociedad, TA !!. salute !!!!!:cheers: y a ver si me comentan mis otros hilos o me rajoooooo grrrr. verleiv March 3rd, 2012, 09:30 PM pues quizas la clave sea dejar de sentir como han dicho "frustración y envidia", cambiar el chip GENTE !! convencernos de que podemos hacer este tipo de obras u otras adaptadas a nuestras necesidades, demandar soluciones, por los medios que toque a nuestros representantes intendentes,diputados,alcaldes, etc. no alcanza con quedarnos como siempre lamiendonos las heridas y dicendonos uyyy es que somos "pobres" y "pequeños" y solo tenemos" tres millones de habitantes",en definitiva amigos mandar a" cagar" el no se puede!!!! y apostar al futuro,invertir la guita y si no dan los recursos asociarse (ppp) y chau(con reglas bien claritas eso si) aqui la introducción del tranvia a costado su proceso han habido accidentes,gente avivada que no paga los billetes y hasta vandalismo rompiendo los cristales a pedradas en algun barrio,pero se han buscado soluciones, inspectores y ahora tambien trabajan agentes sociales para combatir a los indios rebeldes. EN DEFINITIVA , debemos convencernos que se puede y que podemos, y nos lo merecemos como sociedad, TA !!. salute !!!!!:cheers: y a ver si me comentan mis otros hilos o me rajoooooo grrrr. Estoy de acuerdo. Gracias por traer la información de los tranvías de Barcelona, la verdad que están muy buenos. Yo ya he dicho que el STM es un avance, pero obviamente no es perfecto ni es el ideal. No hace mucho declaró Gerardo Urse que hay interesados (está unas cuantas paginas atrás), en estudiar tren o tranvía electrico por Avenida Italia. Recordemos que Avenida Italia quedó relegada en las obras del STM porque primero se estudio la propuesta de via rápida de Eurnekián que luego fue rechazada. Los carriles preferenciales pintados son una solución provisoria, que despertó quejas porque la verdad que no están bien hechos, los planes para hacer carriles preferenciales como los de Garzón o General Flores, creo que todavía no están definidos, así que no es "imposible" que se estudie una alternativa como tren o tranvia. Los imposibles no existen. Litox08 March 4th, 2012, 01:38 AM Tengamos presente que la inversion en un tranvia es varias veces superior a los carriles centrales. Hacer la autovia era GRATIS e iba a mejorar infinitamente los accesos a la ciudad, sin embargo la retrógrada de Anita le dijo que no y prefiere gastar fortunas en hacer un mamarracho como los carriles exclusivos para ómnibus. Un proyecto que no va a solucionar ni el acceso a Montevideo desde el Este, ni el transporte público, ni el paisajismo de la ciudad No es problema de dinero, es problema de CABEZAS! mmati March 4th, 2012, 05:50 AM Pues yo no lo veo mediocre, a mejorado bastante y todo el tiempo veo que apuestan a mejorar más, al ser lo más usado, le dan preferencia sobre el transporte particular y eso se ve muy claramente magoff March 4th, 2012, 03:41 PM Pues yo no lo veo mediocre, a mejorado bastante y todo el tiempo veo que apuestan a mejorar más, al ser lo más usado, le dan preferencia sobre el transporte particular y eso se ve muy claramente Si de verdad le dieran preferencia al transporte colectivo ya estarian en ejecucion planes mas ambiciosos,como lineas de tranvia,metro o subte. Es ridiculo que una ciudad del tamaño de Montevideo no recurra a esos sistemas del transporte. muchisimo mas eficientes. verleiv March 4th, 2012, 07:15 PM Hacer la autovia era GRATIS e iba a mejorar infinitamente los accesos a la ciudad, sin embargo la retrógrada de Anita le dijo que no y prefiere gastar fortunas en hacer un mamarracho como los carriles exclusivos para ómnibus. Un proyecto que no va a solucionar ni el acceso a Montevideo desde el Este, ni el transporte público, ni el paisajismo de la ciudad No es problema de dinero, es problema de CABEZAS! GRATIS no era, la iban a pagar los usuarios con el cobro de peajes durante 30 años o más y no contemplaba carriles exclusivos ni tranvias ni nada referente al transporte colectivo. NicoBolso March 5th, 2012, 04:51 PM Si de verdad le dieran preferencia al transporte colectivo ya estarian en ejecucion planes mas ambiciosos,como lineas de tranvia,metro o subte. Es ridiculo que una ciudad del tamaño de Montevideo no recurra a esos sistemas del transporte. muchisimo mas eficientes.Esto no es del todo preciso, o por lo menos no planteado en estos términos. Todas las ciudades citadas como ejemplo (Curitiba, Bogotá) hicieron PRIMERO un trazado racional de líneas de omnibus y metrobus (reestructurando completamente un cambalache de líneas aisladas y superpuestas, lo cual no es precisamente un trabajo liviano) y recién después le incorporaron un metro. En tal caso, considerar al STM mediocre por no incluir un metro es absurdo, puesto que ningún otro sistema de transporte que se considera exitoso lo hizo inicialmente tampoco. Ruso141 March 5th, 2012, 05:32 PM Creo que ademas los carriles exclusivos también podrían usarse para tranvías en un futuro, como en las fotos que mostraron de Barcelona, donde el tranvía pasa por el medio de la avenida y no por los costados. magoff March 5th, 2012, 06:22 PM Esto no es del todo preciso, o por lo menos no planteado en estos términos. Todas las ciudades citadas como ejemplo (Curitiba, Bogotá) hicieron PRIMERO un trazado racional de líneas de omnibus y metrobus (reestructurando completamente un cambalache de líneas aisladas y superpuestas, lo cual no es precisamente un trabajo liviano) y recién después le incorporaron un metro. En tal caso, considerar al STM mediocre por no incluir un metro es absurdo, puesto que ningún otro sistema de transporte que se considera exitoso lo hizo inicialmente tampoco. Entiendo lo que decis,pero no olvidemos que los sistemas de omnibus a gas oil sobre carriles tienen mas de 30 años de diseñados,pertenecen a otra epoca,cuando el tema de la eficiencia en el transporte y las energias alternativas no eran prioritarias. El tema es que no hay nada en el diseño del Stm que indique que en un corto o mediano plazo se incorporen lineas d metro sobre superficie o subterraneas,ni siquiera trolebuses. Hablar de 20 años es mucho tiempo,suponiendo que sean esos los plazos que se manejen,si es que se manejan algunos plazos... Asi como esta la cosa y en un largo por no decir larguisimo plazo lo unico que vamos a tener es un sistema metropolitano de diseño ochentoso o a lo sumo noventoso basado en ineficientes y contaminantes omnibus a gas-oil cuando es prioritario y seria mucho mas economico socialmente recurrir a medios de transporte masivo sobre rieles electricos. Repito,mira el Stm de arriba a abajo son solo omnibus a gas-oil lo que hay ahi,no sirve pensar que capaz que en 20 años tenemos aunque sea trolebuses,eso ya deberia estar en el plan maestro.Los plazos que se manejan son ridiculos. El plan es mediocre por que solo incluye omnibus,cuando incluya metros,subtes y trolebuses va a dejar de serlo y se transformara en un plan ambicioso como la ciudad necesita. NicoBolso March 5th, 2012, 06:37 PM Entiendo lo que decis,pero no olvidemos que los sistemas de omnibus a gas oil sobre carriles tienen mas de 30 años de diseñados,pertenecen a otra epoca,cuando el tema de la eficiencia en el transporte y las energias alternativas no eran prioritarias. El tema es que no hay nada en el diseño del Stm que indique que en un corto o mediano plazo se incorporen lineas d metro sobre superficie o subterraneas,ni siquiera trolebuses. Hablar de 20 años es mucho tiempo,suponiendo que sean esos los plazos que se manejen,si es que se manejan algunos plazos... Asi como esta la cosa y en un largo por no decir larguisimo plazo lo unico que vamos a tener es un sistema metropolitano de diseño ochentoso o a lo sumo noventoso basado en ineficientes y contaminantes omnibus a gas-oil cuando es prioritario y seria mucho mas economico socialmente recurrir a medios de transporte masivo sobre rieles electricos. Repito,mira el Stm de arriba a abajo son solo omnibus a gas-oil lo que hay ahi,no sirve pensar que capaz que en 20 años tenemos aunque sea trolebuses,eso ya deberia estar en el plan maestro.Los plazos que se manejan son ridiculos. El plan es mediocre por que solo incluye omnibus,cuando incluya metros,subtes y trolebuses va a dejar de serlo y se transformara en un plan ambicioso como la ciudad necesita.Porque eso no tiene absolutamente nada que ver con el STM. El programa consiste en calcular cantidad de gente que se mueve del punto A al punto B y trazar líneas de transporte eficientes en ese sentido. A los efectos del objetivo del STM no es relevante si las líneas son prestadas con omnibus a gasoil, trolebuses o sulkys a caballo. Si de forma simultánea o posterior a la implementación del STM se hace un plan de renovación de flotas sería muy positivo, pero no tiene nada que ver con el objetivo del STM. Pablito28 May 14th, 2012, 04:06 PM ¿Ves viable un Metro en Montevideo? Hay quienes dicen que en cinco años estaría funcionando (...) Considera que la actual administración, o la que viene, esta obligada a encarar un metro que debería ir por 18 de Julio, Avenida Brasil, hasta los shoppings, contemplando las zonas de mayor tránsito vehicular, “porque es lo que hoy está afectando la ciudad” señala. Se construiría por excavación, tomando la experiencia de Chile, hacer túneles, de los que nadie se va a enterar, con bocas de salidas en las plazas. Este sueño, para Zorrilla, “es bien factible y existen ejemplos” pero tiene que tomar cuerpo para no quedar en el camino. “Cuando te llega el momento, la fuerza de la idea es incontenible” asegura. De aprobarse la intención y el posterior proyecto, Montevideo podría tener un metro en cinco años. Fuente.- (http://www.infonegocios.biz/nota.asp?nrc=25404&nprt=1) agsala111 May 14th, 2012, 05:58 PM en 5 años ? jajja aca van a estar como 20 años !!! Tatito May 14th, 2012, 06:03 PM Teléfono para magoff . ale_uy May 14th, 2012, 09:17 PM Si esto sale me hago monje tibetano.... verleiv May 14th, 2012, 10:59 PM ¿Dónde hay que firmar? charruchi May 14th, 2012, 11:26 PM me parecería excelente, pero tirar lo de los 5 años es irresponsable, sólo los estudios de referencia que se necesitan llevan como mínimo dos años (los que determinan por dónde pasan, cuánta gente llevarían, dónde colocar las estaciones, si se necesitan expropiaciones para las mismas, previsión de conexión con otras líneas futuras, etc.) y la construcción de una línea estándar te lleva otros 4 o 5, sin mencionar el tema de crear una empresa de trenes subterráneos, decidir si es estatal, participación público-privada, ente público bajo régimen de SA, luego conseguir préstamos y la licitación de la o las constructoras, traer el "hardware" necesario y demás, si se comenzara ahora, llevaría no menos de ocho años para que el primer tren esté en funcionamiento, después para futuras ampliaciones, es menos tiempo, pero para arrancar desde cero, es mucha cosa lo que hay que hacer, y esos 5 años no me parecen reales..... magoff May 14th, 2012, 11:32 PM Nada descabellado ni utopico,con la tecnologia que hay hoy cualquier ciudad con la poblacion,PBI per capita,densidad vehicular y problemas de transito que tiene Montevideo tiene la obligacion de recurrir a este medio de transporte que tiene mas de cien años de creado.Ejemplos en Latinoamerica sobran y la mayoria no son ciudades mas ricas que Montevideo. La zona donde instrumentar la primera linea subterranea se cae de madura,Centro-Pocitos. magoff May 14th, 2012, 11:41 PM me parecería excelente, pero tirar lo de los 5 años es irresposable, sólo los estudios de referencia que se necesitan llevan como mínimo dos años (los que determinan por dónde pasan, cuánta gente llevarían, dónde colocar las estaciones, si se necesitan expropiaciones para las mismas, previsión de conexión con otras líneas futuras, etc.) y la construcción de una línea estándar te lleva otros 4 o 5, sin mencionar el tema de crear una empresa de trenes subterráneos, decidir si es estatal, participación público-privada, ente público bajo régimen de SA, luego conseguir préstamos y la licitación de la o las constructoras, traer el "hardware" necesario y demás, si se comenzara ahora, llevaría no menos de ocho años para que el primer tren esté en funcionamiento, después para futuras ampliaciones, es menos tiempo, pero para arrancar desde cero, es mucha cosa lo que hay que hacer, y esos 5 años no me parecen reales..... Te quedaste el el siglo XX Charru,si lees el articulo te das cuenta que ahora existen formas de construir lineas subterraneas a una profundidad tal que no modificaria casi la ciudad. Los estudios de "cuanta gente pasa etc." ya se hicieron para el stm. Expropiar que? Una esquina donde poner una boca de acceso al subte? Obviamente que estamos hablando de la tecnologia actual,la que permite contruir lineas en tiempo record,la que creo este "boom" de contruccion de lineas subterraneas en todo el mundo. Esta bien empezar ya con planes ambiciosos,por que todo siempre se alarga y si ya empezamops con planes largos te aseguro que ninguno de este foro va a estar vivo para verlo..y te aseguro que si se engrasan los engranajes politicos esto sale volando. Nort May 14th, 2012, 11:54 PM Una buena idea, ojalá se profundize en el tema. charruchi May 15th, 2012, 12:06 AM Te quedaste el el siglo XX Charru,si lees el articulo te das cuenta que ahora existen formas de construir lineas subterraneas a una profundidad tal que no modificaria casi la ciudad. si, hombre, ya sé de la tecnología que existe, vivo en Santiago de Chile, y desde que estoy acá, (9 años) se terminaron e hicieron 3 líneas nuevas de Metro, y sé que la tecnología permite la perforación casi (porque no es verdad que no te enterás, ya que cada tantos metros deben hacer salidas a superficie, por seguridad y para sacar el material excavado) sin que te enteres... Los estudios de "cuanta gente pasa etc." ya se hicieron para el stm. lo mismo, no es igual el transporte de superficie y el subterráneo, los estudios tampoco son los mismos, acá en Chile se hacen estudios totalmente diferentes para el Transantiago y para Metro, no son extrapolables porque serán servicios complementarios, no compiten... Expropiar que? Una esquina donde poner una boca de acceso al subte? a veces son necesarias las expropiaciones, de nuevo con la experiencia de vivir en Santiago, una ciudad con avenidas bastante anchas, cosa que no ocurre en MVD (imaginate Avenida Rivera) yo viví en el Barrio Bellas Artes, en el centro de Santiago, y la estación de Metro que tenía a 20 m de mi casa, estaba en una esquina donde hubo un edificio hasta hace 8 años, ahí no hubo más remedio que expropiar... Obviamente que estamos hablando de la tecnologia actual,la que permite contruir lineas en tiempo record,la que creo este "boom" de contruccion de lineas subterraneas en todo el mundo. de nuevo, Santiago está a la vanguardia en sistema de construcción de subterráneos en el mundo, y la futuras líneas 3 y 6 del Metro, se lanzaron oficialmente en 2009, se comenzó a construir en 2011, y estará lista recién en 2016 (7 años en total) para tener una idea, la línea 6 tendrá 10 estaciones y 16 km de extensión... Esta bien empezar ya con planes ambiciosos,por que todo siempre se alarga y si ya empezamops con planes largos te aseguro que ninguno de este foro va a estar vivo para verlo..y te aseguro que si se engrasan los engranajes politicos esto sale volando. En todo esto estoy al mil % de acuerdo, sólo cuestioné, porque tengo datos para eso, lo de los 5 años, de todas maneras, se necesita abrir de una vez el tema con hechos para, como vos decís, que el Metro de Montevideo nos agarre vivos!!! Saludos!! verleiv May 15th, 2012, 03:57 AM me parecería excelente, pero tirar lo de los 5 años es irresponsable, sólo los estudios de referencia que se necesitan llevan como mínimo dos años (los que determinan por dónde pasan, cuánta gente llevarían, dónde colocar las estaciones, si se necesitan expropiaciones para las mismas, previsión de conexión con otras líneas futuras, etc.) y la construcción de una línea estándar te lleva otros 4 o 5, sin mencionar el tema de crear una empresa de trenes subterráneos, decidir si es estatal, participación público-privada, ente público bajo régimen de SA, luego conseguir préstamos y la licitación de la o las constructoras, traer el "hardware" necesario y demás, si se comenzara ahora, llevaría no menos de ocho años para que el primer tren esté en funcionamiento, después para futuras ampliaciones, es menos tiempo, pero para arrancar desde cero, es mucha cosa lo que hay que hacer, y esos 5 años no me parecen reales..... Sí, suena demasiado poco 5 años, es el mismo Ingeniero del Proyecto del Cilindro y del monoriel hasta el aeropuerto y de los hoteles con forma de U invertida sobre Avda. Italia. Quedan dos alternativas, comienzar a dudar de si está bien este hombre o que tal vez se refirió al plazo de construcción de una linea de metro por 18 de julio. Es cierto que llevaría mucho más tiempo, pero sumado a las declaraciones de Ana Olivera sobre la posibilidad de tranvías en Avda Italia, parece que se va considerando en serio el tema... Falta comenzar a juntar firmas nomás... Fredes May 15th, 2012, 10:56 AM Gente! pense que esto del metro había quedado en el olvido. Hace tiempo que busco información y solo encuentro cosas viejas. Este tema la verdad me gusta, ahora no tengo tiempo ni mente para poner lo que yo pienso es demasiado temprano, pero como adelanto les digo que hay que armar lío y juntar firmas, somos ciudadanos y tenemos que hacer lo necesario para mejorar NUESTRO lugar, en el que vivimos, de eso se trata la democracia, hay recursos y debemos usarlos. verleiv May 15th, 2012, 08:58 PM Gente! pense que esto del metro había quedado en el olvido. Hace tiempo que busco información y solo encuentro cosas viejas. Este tema la verdad me gusta, ahora no tengo tiempo ni mente para poner lo que yo pienso es demasiado temprano, pero como adelanto les digo que hay que armar lío y juntar firmas, somos ciudadanos y tenemos que hacer lo necesario para mejorar NUESTRO lugar, en el que vivimos, de eso se trata la democracia, hay recursos y debemos usarlos. Bienvenido!!!! Es un buen momento para poner el tema sobre la mesa... hay muchas cosas a favor como el tema de la matriz energética, la saturación del tránsito, la polución en el centro, etc.... Yo firmo... ale_uy May 16th, 2012, 03:57 AM Yo firmo desde ya!!!! MVD merece y precisa tener un metro! NicoBolso May 16th, 2012, 04:03 AM si, hombre, ya sé de la tecnología que existe, vivo en Santiago de Chile, y desde que estoy acá, (9 años) se terminaron e hicieron 3 líneas nuevas de Metro, y sé que la tecnología permite la perforación casi (porque no es verdad que no te enterás, ya que cada tantos metros deben hacer salidas a superficie, por seguridad y para sacar el material excavado) sin que te enteres... lo mismo, no es igual el transporte de superficie y el subterráneo, los estudios tampoco son los mismos, acá en Chile se hacen estudios totalmente diferentes para el Transantiago y para Metro, no son extrapolables porque serán servicios complementarios, no compiten... a veces son necesarias las expropiaciones, de nuevo con la experiencia de vivir en Santiago, una ciudad con avenidas bastante anchas, cosa que no ocurre en MVD (imaginate Avenida Rivera) yo viví en el Barrio Bellas Artes, en el centro de Santiago, y la estación de Metro que tenía a 20 m de mi casa, estaba en una esquina donde hubo un edificio hasta hace 8 años, ahí no hubo más remedio que expropiar... de nuevo, Santiago está a la vanguardia en sistema de construcción de subterráneos en el mundo, y la futuras líneas 3 y 6 del Metro, se lanzaron oficialmente en 2009, se comenzó a construir en 2011, y estará lista recién en 2016 (7 años en total) para tener una idea, la línea 6 tendrá 10 estaciones y 16 km de extensión... En todo esto estoy al mil % de acuerdo, sólo cuestioné, porque tengo datos para eso, lo de los 5 años, de todas maneras, se necesita abrir de una vez el tema con hechos para, como vos decís, que el Metro de Montevideo nos agarre vivos!!! Saludos!!Solo una pequeña acotación: la Intendencia de Montevideo tiene un expediente de investigación para un metro de la primera administración Arana. magoff May 18th, 2012, 06:24 AM Luego de los rumores de compra del material rodante de trolebuses que no utiliza la ciudad de Merida,Mendoza se decanta por un modelo fabricado y diseñado en Argentina... http://3.bp.blogspot.com/_MMsoDmbnDcM/TDkyE3LcfjI/AAAAAAAABCU/JlETYqYGBRo/s1600/trolebus+Marcelo+Ballonga.jpg Esta es la flota abandonada que busca nuevos dueños,los alemanes de Neoplan estan muy interesados en su venta ya que no fueron pagados... http://www.venebuses.com/m1/photos/c156cea027720c227089e679b3ae9d1b.jpg http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/401060_343408749020835_100000551372632_1256854_1537745416_n.jpg Las unidades son 0km adquiridas hace 3 años por la ciudad de Merida-Venezuela y por motivos de corrupción el proyecto transbarca quedó en la nada y su infraestructura vandalizada al extremo, lo único que se salvó fueron los 80 trolebuses que estan olvidados en una instalación militar venezolana. Mujica deberia de darle una llamadita a Chavez...;) Creo que lo ideal serian trolebuses por Garzon y Gral Flores,Tranvia parcialmente subterraneo (en el tramo x 18 de julio) por Av.italia y metro cien x cien subterrraneo en el tramo Ciudad Vieja-Pocitos... magoff May 18th, 2012, 06:28 AM Oportunidades como esta no se dan todos los dias..^^^^^^^^^^^^ Aclaro que Merida es una pequeña ciudad que no supera los 300.000 habitantes. Bolsilludo May 18th, 2012, 06:30 AM Pero los tranvias consumen mucha electricidad. UTE agradecida... :lol: magoff May 18th, 2012, 06:33 AM Pero los tranvias consumen mucha electricidad. UTE agradecida... :lol: Caramba,todo el mundo debe de vivir equivocado el futuro del transporte son los omnibus a Gas-Oil....:nuts: Vivimos toda nuestra vida equivocados! Cual es la idea? Tener toda la ciudad en penumbras y la ciudad recontracontaminada y llena de humo por ahorrar electricidad? La ventaja del tranvia y el subte es que son eficientes y llevan a mucha mas gente y por ende son mas economicos y ahorran energia... Los trolebuses no son tan eficientes pero ahorran energia igual,sobre todo cuando hablamos de modelos nuevos que cuentan con sistemas de retencion y ahorro de energia de ultima generacion.... chema1964 May 18th, 2012, 06:38 AM Pero los tranvias consumen mucha electricidad. UTE agradecida... :lol: La eficaciencia del trasnporte electrico no tiene rivales,la unica contra es que hay que realizar la infraetructura. Fredes May 18th, 2012, 09:34 AM Como hacemos? Está claro que si no movilizamos a la gente esto queda en el olvido como siempre. Estaría bueno alguien que sepa mejor como se manejan las cosas, como hacemos ciudadanos para tener peso sobre las decisiones de la ciudad, que saben de esto? Como es esto de "juntar firmas"? Por otro lado manifestar el apoyo nuestro al ingeniero este, alentarlo a que aparezca en algun informativo o programa. Despues empezar a marchar y pedir mejora por el sistema de transporte, que la verdad es lamentable pero ahora no ganamos nada quejándonos. Pero despues y lo más importante marchar, crear un movimiento en torno a esto, juntar firmas, conozco pilaa, pero mucha gente que le parece que debería haber metro urgentemente. El uruguayo es muy poco de salir a manifestar sus descontentos, esto del transporte actual ya es demasiado malo, lento e incomodo (porque meten toda la gente posible adentro de cada unidad, ya sabemos por que), lineas superpuestas y si lo pensamos un rato conseguimos 10 cosas más que son lamentables con cutcsa y su monopolio cuya última preocupación es la gente y la calidad del servicio que brinda. Esto para crear conciencia y diseminarlo entre la gente, despues hacer pura propaganda pero eso ya es un poco mas complicado (y caro), pero si nos empezamos a mover, primero como grupo, despues llamar la atencion de los medios de comunicación, finalmente tendría un peso muy grande, obviamente porque no es ningún invento, es algo totalmente necesario hoy por hoy, por eso no creo que mucha gente lo desacredite. Además si de tirar palos a la actual gestion se trata (aunque este tema se rechazo antes muchas veces) la "oposicion" se dedica básicamente a hacer eso :lol: por lo cual también tendría peso político, solo falta que a algún lider de la oposicion le parezca bien esto :P Ojo, no nos pongamos a discutir de politica, lo digo como recurso a utilizar (sí, asquerosa utilización) Despues pongo mis argumentos a favor de crear un metro, son varios, pero soy desordenado, tengo que escribirlos y organizarlos. Pero lo principal es MOVERNOS, somos ciudadanos, nos gobernamos a nosotros mismos, si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie! Y menos los electos que dudo que alguno del gobierno se tome el 137 en gonzalo ramirez y minas y se baje en camino cibils jua jua, no tienen idea lo que es estar hora y media arriba de un omnibus y todavia parado y apretado. Fredes May 18th, 2012, 10:01 AM Les dejo un articulo interesantisimo para leer: http://www.espectador.com/text/empresas/emp05073.htm El que habla, obviamente no es ningún dobolu y dice vaaarias cosas interesantes. Esperemos que a lo mejor esta radio se cuelgue si logramos revivir todo este tema, hoy por hoy es más que facil ya que podemos utilizar la comunicación por internet de hoy en día a travez de las redes sociales sin tener que dar necesariamente la cara (cosa que a los uruguayos nos cuesta y mucho) ojourbano May 18th, 2012, 02:34 PM Disculpen, no sé si ya lo habían publicado en alguna parte, pero encontré en la web unos datos sobre lo que sería el fracasado proyecto de subte de Montevideo, existiendo de hecho un libro al respecto. La web a la que refiero es: http://www.pichicome.com.uy/metro/metrodm.htm Tatito May 18th, 2012, 02:45 PM Si algún dia veo a la Estación Central con un cartel de Ta-Ta, La Pasiva o lo que sea de ese tamaño armo un grupo terrorista para poner una bomba y tirar abajo el edificio. Ta, lo dije... http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/27.jpg PD: Se aceptan voluntarios desde ya. . CACHO DEL MONTE May 18th, 2012, 03:37 PM y si la ves con un cartel de dior, hugo boss, bmw? tambien! Tatito May 18th, 2012, 03:40 PM ^ Si, dije esas empresas porque es lo que aparece en la foto, si es de ese tamaño y fealdad aplica a cartel de lo que sea... jejeje. Te anotás?? :) . CACHO DEL MONTE May 18th, 2012, 03:48 PM puedo llegar hasta inmolarme por el bien de la ciudadania :lol: verleiv May 18th, 2012, 07:33 PM Disculpen, no sé si ya lo habían publicado en alguna parte, pero encontré en la web unos datos sobre lo que sería el fracasado proyecto de subte de Montevideo, existiendo de hecho un libro al respecto. La web a la que refiero es: http://www.pichicome.com.uy/metro/metrodm.htm Ese es el libro de Marco Caltieri, es ficción, parece estar muy bueno, el loco es diseñador gráfico, hizo las imágenes y también inventó una supuesta entrevista en el futuro realizada por Emiliano Cotelo al Ing Bellaco, que vendría a ser el director de la supuesta empresa de metro. Tan buenas las imágenes, algunas son absurdas, como la de la Estación Central (aunque es absurdo también el estado en el que se encuentra desde hace años), hay una de un cartel de Estación Parque del Plata que está entre yuyos ya que el proyecto no llegó hasta allá. Seguramente este libro, que no deja de ser una ficción con ironía y con humor, se puede convertir en uno de los impulsos más importantes para que algún día tengamos un subte, tranvía o tren en el transporte colectivo de Montevideo y el área metropolitana. javisure May 18th, 2012, 07:45 PM Esta es la flota abandonada que busca nuevos dueños,los alemanes de Neoplan estan muy interesados en su venta ya que no fueron pagados... http://www.venebuses.com/m1/photos/c156cea027720c227089e679b3ae9d1b.jpg http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/401060_343408749020835_100000551372632_1256854_1537745416_n.jpg Las unidades son 0km adquiridas hace 3 años por la ciudad de Merida-Venezuela y por motivos de corrupción el proyecto transbarca quedó en la nada y su infraestructura vandalizada al extremo, lo único que se salvó fueron los 80 trolebuses que estan olvidados en una instalación militar venezolana. Mujica deberia de darle una llamadita a Chavez...;) Creo que lo ideal serian trolebuses por Garzon y Gral Flores,Tranvia parcialmente subterraneo (en el tramo x 18 de julio) por Av.italia y metro cien x cien subterrraneo en el tramo Ciudad Vieja-Pocitos... Mejor que se echen a perder lejos de aquí. Seamos realistas... Por mas que Mujica pegara la llamadita a Chávez, carecemos de infraestructura, es arrancar de 0, muchas gestiones, 1000 kilos de voluntad política, y un largo etc. Tener toda esa flota echándose a perder en algún recinto portuario o peor... en terrenos de la IM no es negocio. verleiv May 18th, 2012, 08:29 PM Mejor que se echen a perder lejos de aquí. Seamos realistas... Por mas que Mujica pegara la llamadita a Chávez, carecemos de infraestructura, es arrancar de 0, muchas gestiones, 1000 kilos de voluntad política, y un largo etc. Tener toda esa flota echándose a perder en algún recinto portuario o peor... en terrenos de la IM no es negocio. Salvo que vengan de regalo, no parece buena ide meterse en ese baile de andar negociando material que está abandonado y que no se sabe que vueltas puede tener esos trámites, ya tenemos bastante lios entre nosotros como para meternos en lios de los venezolanos. silverx5000 May 18th, 2012, 08:45 PM Si algún dia veo a la Estación Central con un cartel de Ta-Ta, La Pasiva o lo que sea de ese tamaño armo un grupo terrorista para poner una bomba y tirar abajo el edificio. Ta, lo dije... http://i826.photobucket.com/albums/zz186/jbritos2005/27.jpg PD: Se aceptan voluntarios desde ya. . Cuenta con mi apoyo. :cheers: magoff May 18th, 2012, 11:16 PM Edit magoff May 18th, 2012, 11:21 PM Salvo que vengan de regalo, no parece buena ide meterse en ese baile de andar negociando material que está abandonado y que no se sabe que vueltas puede tener esos trámites, ya tenemos bastante lios entre nosotros como para meternos en lios de los venezolanos. La negociacion seria con Neoplan de Alemania,los trolebuses se caracterizan por ser altamente recuperables,mucho mas que un omnibus,no se deterioran tanto,en Argentina estan recuperando un trolebus que estuvo abandonado y vandalizado por mas de 20 años. Estos trolebuses no hace tanto que estan y no estan nada vandalizados,a un precio correcto puedn ser buen negocio. La infraestructura se instala,como ya paso en Montevideo o se olvidan que ya tuvimos trolebuses? magoff May 18th, 2012, 11:22 PM Mejor que se echen a perder lejos de aquí. Seamos realistas... Por mas que Mujica pegara la llamadita a Chávez, carecemos de infraestructura, es arrancar de 0, muchas gestiones, 1000 kilos de voluntad política, y un largo etc. Tener toda esa flota echándose a perder en algún recinto portuario o peor... en terrenos de la IM no es negocio. Que Se pongan a laburar los politicos!!!!!! Yo no pongo 1000 kilos de voluntad,pongo 100.000 kilos de voluntad en mi laburo!!!!!! Que hagan las gestiones que tengan que hacer!!!!! Para eso les pagamos y eso es lo que nos prometen en cada eleccion!!!! Todo es dificil pero se logra con voluntad,las que nos prometen en cada eleccion y no ponen!!!!! Es mejor que los politicos se acuesten a dormir una siesta??? Es demasiado trabajo para ellos darle a la ciudad un transporte como el que necesita??? Pobrecitos ellos...mejor que hagan solo lo suficiente parta tapar el ojo,no sea que se fatiguen... Me importa tres rabanos, que LABUREN!!!!! Bolsilludo May 18th, 2012, 11:26 PM Caramba,todo el mundo debe de vivir equivocado el futuro del transporte son los omnibus a Gas-Oil....:nuts: Vivimos toda nuestra vida equivocados! Cual es la idea? Tener toda la ciudad en penumbras y la ciudad recontracontaminada y llena de humo por ahorrar electricidad? La ventaja del tranvia y el subte es que son eficientes y llevan a mucha mas gente y por ende son mas economicos y ahorran energia... Los trolebuses no son tan eficientes pero ahorran energia igual,sobre todo cuando hablamos de modelos nuevos que cuentan con sistemas de retencion y ahorro de energia de ultima generacion.... La eficaciencia del trasnporte electrico no tiene rivales,la unica contra es que hay que realizar la infraetructura. Pregunto, ¿de dónde vamos a obtener la energía suficiente para un sistema de transporte eléctrico?. Se agradece una repuesta. PD: Recordemos que ahora mismo estamos enfrentando una crisis energética. CACHO DEL MONTE May 18th, 2012, 11:30 PM [B] Yo no pongo 1000 kilos de voluntad,pongo 100.000 kilos de voluntad en mi laburo!!!!!! paaahhh debes estar "saladito" Magoff :lol: verleiv May 18th, 2012, 11:32 PM Pregunto, ¿de dónde vamos a obtener la energía suficiente para un sistema de transporte eléctrico?. Se agradece una repuesta. PD: Recordemos que ahora mismo estamos enfrentando una crisis energética. Podés utilizar el mismo gasoil que dejás de utilizar en los ómnibus para prender alguna central térmica, aunque la idea es cambiar la matriz energética: eólica, biomasa, solar, gas, aparte de la hidráulica y el respaldo térmico. magoff May 18th, 2012, 11:34 PM Crisis energetica han pasado todos los paises del mundo y todos siguen apostando por el transporte mas eficiente que existe,transporte publico electrico,especialmente sobre rieles. La unica crisis energetica cronica que tiene Uruguay es la petrolera,por la simple razon de que no tenemos y la debemos importar. Aunque a la energia electrica haya que porducirla con petroleo este se aprovecha de forma mucho mas eficiente aplicandola en el transporte publico electrico,un tranvia o subte lleva muchisima mas gente que muchos omnibus juntos. verleiv May 18th, 2012, 11:37 PM La negociacion seria con Neoplan de Alemania,los trolebuses se caracterizan por ser altamente recuperables,mucho mas que un omnibus,no se deterioran tanto,en Argentina estan recuperando un trolebus que estuvo abandonado y vandalizado por mas de 20 años. Estos trolebuses no hace tanto que estan y no estan nada vandalizados,a un precio correcto puedn ser buen negocio. La infraestructura se instala,como ya paso en Montevideo o se olvidan que ya tuvimos trolebuses? Prefiero que primero se hagan los estudios sobre de que forma el STM podría incluir troles, tranvías, trenes ya sean de superficie o subterráneos y en base a eso planificar donde se instalarían y ahí ver que se compra o hacer llamados internacionales. Salir a negociar con determinada empresa para adquirir cierto material que ha quedado en desuso no le encuentro mucho sentido, salvo que haya alguna oferta que asegure que va a ser algo realmente ventajoso, lo que me haría dudar si están realmente en buen estado o si no convendría adquirir material nuevo. Bolsilludo May 18th, 2012, 11:47 PM Podés utilizar el mismo gasoil que dejás de utilizar en los ómnibus para prender alguna central térmica, aunque la idea es cambiar la matriz energética: eólica, biomasa, solar, gas, aparte de la hidráulica y el respaldo térmico. Crisis energetica han pasado todos los paises del mundo y todos siguen apostando por el transporte mas eficiente que existe,transporte publico electrico,especialmente sobre rieles. La unica crisis energetica cronica que tiene Uruguay es la petrolera,por la simple razon de que no tenemos y la debemos importar. Aunque a la energia electrica haya que porducirla con petroleo este se aprovecha de forma mucho mas eficiente aplicandola en el transporte publico electrico,un tranvia o subte lleva muchisima mas gente que muchos omnibus juntos. Las centrales térmicas están actualmente trabajando al tope de su capacidad. javisure May 18th, 2012, 11:58 PM Que Se pongan a laburar los politicos!!!!!! Yo no pongo 1000 kilos de voluntad,pongo 100.000 kilos de voluntad en mi laburo!!!!!! Que hagan las gestiones que tengan que hacer!!!!! Para eso les pagamos y eso es lo que nos prometen en cada eleccion!!!! Todo es dificil pero se logra con voluntad,las que nos prometen en cada eleccion y no ponen!!!!! Es mejor que los politicos se acuesten a dormir una siesta??? Es demasiado trabajo para ellos darle a la ciudad un transporte como el que necesita??? Pobrecitos ellos...mejor que hagan solo lo suficiente parta tapar el ojo,no sea que se fatiguen... Me importa tres rabanos, que LABUREN!!!!! Obviamente que también quiero eso. Pero eso no sucede en la realidad, y menos en nuestro sistema político que es bastante inepto y patetico. Si tenemos una IM que no puede mejorar el STM, mil años para incorporar las tarjetas a los boletos, aún después de años no se generalizó la venta de boletos por recarga, las obras del corredor Garzón hace dos años y pico que está en obra y aún falta un montón, etc Con esos ejemplos crees que, bajando a la realidad, sea una buena inversión??? Quedarán como dije antes, si se compraran, quedarían esperando en un predio portuario o de la IM (peor) hasta que se ponga en funcionamiento, más el dinero necesario para poner esa flota a rodar luego de mucho tiempo sin rodar... verleiv May 19th, 2012, 12:14 AM Las centrales térmicas están actualmente trabajando al tope de su capacidad. Pero ni en el caso más optimista habrá troles en menos de tres o cuatro años, así que hay tiempo suficiente para aumentar la generación, algo que será más que necesario haya o no haya transporte eléctrico. |