Príncipe Pío abierto los 365 días del año [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Príncipe Pío abierto los 365 días del año

mdet04
November 2nd, 2004, 09:44 PM
Los comerciantes madrileños ya han mostrado su malestar
El centro comercial Príncipe Pío abrirá
los 365 días del año como Xanadú

Madrid, 02/11/2004. Pilar Pintado
Primero fue Xanadú en Arroyomolinos, y ahora es Príncipe Pío en plena capital. El nuevo centro comercial de la estación del Norte abrirá los 365 del año, es decir, todos los domingos y festivos, sin respetar por tanto el calendario de aperturas establecido por la Comunidad de Madrid. La razón, o la excusa, para que este centro comercial pueda abrir todo el año, está en la estación de Renfe que Príncipe Pío tiene a escasos metros. El tránsito continuo de viajeros justifica que sus tiendas tengan que estar abiertas como lo están las de un aeropuerto. El pequeño comercio, como es lógico, ya ha puesto el grito en el cielo.

Los responsables del nuevo centro comercial y de ocio de Príncipe Pío no han querido publicitarlo hasta ahora, aunque en realidad no ha hecho falta: este domingo y este mismo lunes, festividad de Todos los Santos, sus tiendas han permanecido abiertas mientras que el resto de comercios madrileños tenían el cierre echado. Y es que al centro comercial Xanadú le ha salido un duro competidor, porque desde hace unos días ya no es la única gran superficie que está abierta en la Comunidad de Madrid los 365 del año, sean festivos, vísperas o domingos. Los más de cien locales comerciales de la antigua estación del Norte también van a estar abiertos de forma ininterrumpida todo el año, aunque con una gran diferencia respecto a Xanadú: están en pleno centro de Madrid y no en un municipio de la región, es decir, a ellos se puede acceder fácilmente en Metro o Renfe sin necesidad de coger el coche.

Príncipe Pío se convierte así en el primer centro comercial de Madrid capital que no está sujeto al calendario de aperturas que marca el Gobierno regional. Desde luego que este nuevo 'calendario laboral' de Príncipe Pío tiene un sustento legal, tanto por la legislación nacional como la autonómica, ya que éstas señalan que todas las tiendas asociadas a una estación de transporte, sea terrestre, marítimo y aéreo, pueden abrir permanentemente. En otras palabras, que el tránsito de viajeros de Príncipe Pío, y más concretamente de la estación de Renfe, justifican la apertura los 365 del año para dar servicio a los pasajeros. Sus tiendas pueden abrir, en definitiva, como lo hacen las del aeropuerto de Barajas o, por ejemplo, las de la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

Quejas de los comerciantes
En el caso de Xanadú la justificación para permitir su apertura fue el interés turístico del centro y el estar asociado a la pista de nieve artificial. Desde Riofisa, la promotora responsable de este centro comercial, puntualizan que sus tiendas y locales "tienen la posibilidad de abrir", lo que no quiere decir que sus establecimientos lo vayan a hacer todos los días del año. La lógica hace pensar, sin embargo, que las tiendas de Príncipe Pío abrirán aprovechando el tirón de ser los únicos que lo hacen en toda la capital. El mayor ejemplo se dio este mismo lunes, pues los pasillos de este centro comercial eran un hervidero en pleno Día de Todos los Santos. El pequeño comercio madrileño, por el contrario, ha recibido la noticia como una auténtica bomba.

De "abuso, atropello y exageración" ha calificado Florencio Delgado, portavoz de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), el hecho de tener 'otro' Xanadú más en Madrid. Anuncian que, al igual que hicieron con el centro comercial de Arroyomolinos, piensan "utilizar todas las armas que la ley nos permita para denunciarlo o plantear un procedimiento civil". Se plantean pedir una reunión a los responsables municipales y autonómicos porque, dicen, se trata de una competencia atroz para ellos en unas condiciones desiguales. "Nos quejamos porque además no se ha publicitado, casi se ha intentado ocultar, y quizá estén en una situación de vacío legal que hay que estudiar", concluye Delgado.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/recursos/centro%20ppio%20jlj.jpg

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/recursos/centro%20ppio%20jlj.jpg

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/recursos/centro%20ppio2%20jlj.jpg

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/recursos/centro%20ppio3%20jlj.jpg

Torrales
November 2nd, 2004, 11:00 PM
Estuve el finde pasado en los cines y echando un vistazo y supongo que por el terreno disponible no se podía hacer de otra forma, pero no me hizo mucha gracia. Es relativamente estrecho y laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo. Como que hay que andar mucho para buscar las cosas... Y eso de poner las taquillas de los cines en medio de la zona de restaurantes, a tomar por saco de las salas, me imagino que está hecho aposta para que te metas en los bares entre que compras las entradas y llega la hora, pero tampoco me hizo demasiada gracia.

Economicon
November 3rd, 2004, 12:58 AM
Que bien, ya tenemos dos republicas de las que podemos hacernos ciudadanos libres, la República Libre de Xanadú y la República Libre de Pío (antigua monarquía).... ¡¡Libertad de horarios ya!!

Carretero
November 3rd, 2004, 04:52 PM
Que bien, ya tenemos dos republicas de las que podemos hacernos ciudadanos libres, la República Libre de Xanadú y la República Libre de Pío (antigua monarquía).... ¡¡Libertad de horarios ya!!

Suscribo la moción :D

Estuve el finde pasado en los cines y echando un vistazo y supongo que por el terreno disponible no se podía hacer de otra forma, pero no me hizo mucha gracia. Es relativamente estrecho y laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo. Como que hay que andar mucho para buscar las cosas... Y eso de poner las taquillas de los cines en medio de la zona de restaurantes, a tomar por saco de las salas, me imagino que está hecho aposta para que te metas en los bares entre que compras las entradas y llega la hora, pero tampoco me hizo demasiada gracia.

A mí también me ha dado la impresión de ser algo estrecho, pero más que nada sería por la inmensa cantidad de gente que había cuando fui (el domingo pasado). Supongo que cuando se termine el "efecto novedad" la cosa se estabilizará.

Por cierto, he leído por ahí que van a hacer un túnel justo ahí, para mejorar las comunicaciones del C.C. ¿Sabéis algo?

NEWMADRID
November 3rd, 2004, 05:55 PM
Totalmente de acuerdo con la libertad de horarios...

mdet04
November 3rd, 2004, 06:34 PM
Por cierto, he leído por ahí que van a hacer un túnel justo ahí, para mejorar las comunicaciones del C.C. ¿Sabéis algo?

Pues sí, Riofisa se va a encargar de construir un túnel en el Paseo de la Florida que dé acceso a los parkings subterráneos. Dijeron que el coste rondaría los 3 millones de €

Tuirenn
November 3rd, 2004, 11:26 PM
A mi me parece que hay demasiados huntos por ahi. Si hay limitación de horarios no entiendo porque 2 superfcies pueden saltarselo a la torera con excusas chorrar. O todos o ninguno, pero esto me parece una tomadura de pelo.

Torete
November 4th, 2004, 10:35 AM
A mi me parece que hay demasiados huntos por ahi. Si hay limitación de horarios no entiendo porque 2 superfcies pueden saltarselo a la torera con excusas chorrar. O todos o ninguno, pero esto me parece una tomadura de pelo.

En la Comunidad de Madrid, la ley establece tres excepciones a la restricción de horarios, a saber:

Comercios ubicados en:

a) Recintos declarados de interés turistico regional (Xanadú)
b) Estaciones de autobús, tren o aeropuertos (Principe Pio)
c) Todas aquellas que no superen los 300 m2 construidos, sumando la superficie de ventas, más almacenes y paso.

Así pues, a estos 2 citados se pueden sumar El mercado de Fuencarral, Las Rozas Village, y hasta hace poco La Garena, que creo que ahora cuenta con tiendas más grandes de 300 m2.

Tuirenn
November 4th, 2004, 05:36 PM
Si, ya, pero es muy subjetivo. No sé que interes turístico general pueden tener las tiendas del Xanadú, porque la piste de nieve esta a bastante distancia. Tampoco considero que el centro de principe pio esté dentro de la estación. Esta (una parte) dentro de la estación antigua, pero esta claramente dividido y separado.

jetairliner
November 5th, 2004, 09:09 AM
Totalmente de acuerdo con la libertad de horarios...

Si claro, y los que trabajamos en tienda, que no somos pocos, a sufrir!!! :(

Hace años se abrieron todos los domingos y ECI daba 10.000 pesetas por domingo trabajado, pero con los nuevos y fabulosos contratos que hace la empresa y la permisividad de la CAM, ahora si trabajas un domingo te dan... 12 euros! y mejor del resto de comercios no hablo porque es para echarse a llorar.

Si quieren libertad de horarios, que saquen una ley reguladora para obligar a contratar personal eventual para cubrir ese tiempo extra y no obligar a los trabajadores de siempre a currar en domingos sin ningún tipo de incentivo, limitando su vida personal y familiar!!
Pero claro, como es muy bonito decir que abran todos los domingos sin ningún control luego pasa lo que pasa, que llega la sobreexplotación... y puestos a pedir, yo también puedo pedir que los funcionarios trabajen los fines de semana, que también tengo que resolver asuntos legales urgentes esos días... y los empleados de banca! (cuantas veces he tenido que esperar por no estar abierto el banco)... y asi vamos sumando, y al final trabajamos todos!! que guay!! el que gana es el empresario nada mas! :P

NEWMADRID
November 5th, 2004, 12:19 PM
Si claro, y los que trabajamos en tienda, que no somos pocos, a sufrir!!! :(

Hace años se abrieron todos los domingos y ECI daba 10.000 pesetas por domingo trabajado, pero con los nuevos y fabulosos contratos que hace la empresa y la permisividad de la CAM, ahora si trabajas un domingo te dan... 12 euros! y mejor del resto de comercios no hablo porque es para echarse a llorar.

Si quieren libertad de horarios, que saquen una ley reguladora para obligar a contratar personal eventual para cubrir ese tiempo extra y no obligar a los trabajadores de siempre a currar en domingos sin ningún tipo de incentivo, limitando su vida personal y familiar!!
Pero claro, como es muy bonito decir que abran todos los domingos sin ningún control luego pasa lo que pasa, que llega la sobreexplotación... y puestos a pedir, yo también puedo pedir que los funcionarios trabajen los fines de semana, que también tengo que resolver asuntos legales urgentes esos días... y los empleados de banca! (cuantas veces he tenido que esperar por no estar abierto el banco)... y asi vamos sumando, y al final trabajamos todos!! que guay!! el que gana es el empresario nada mas! :P

Pues tienes toda la razón, jetairlainer.

¿Sabes lo que hacen en Londres, donde ha estado trabajando un amigo mío? Pues tienen personal de entre semana y personal de fin de semana (normalmente estudiantes). Así pueden abrir las tiendas toda la semana sin agotar a los trabajadores. Tienes razón que así como están las cosas es una sobreexplitación para los empleados.

mdet04
November 15th, 2004, 03:57 PM
El 92% de los visitantes accede a través del transporte público
El centro de ocio de Príncipe Pío ha recibido en sus tres primeras semanas a 1.200.000 visitantes

Madrid, 15/11/2004. EP
El centro de Ocio, Comercio y Cultura de Príncipe Pío ha recibido desde su apertura el 22 de noviembre más de un millón doscientos mil visitantes. Según un estudio de afluencia realizado por la gerencia del Centro durante las tres primeras semanas de funcionamiento, la gran mayoría de los visitantes (el 92 por ciento) que acceden al centro lo hacen a través de la red de transporte público (Renfe, Metro y autobuses urbanos e interurbanos).

Muchos de los ciudadanos que se acercan a Príncipe Pío lo hacen para admirar la rehabilitación de la antigua Estación del Norte, como parte fundamental de la conversión del edificio en un moderno complejo de ocio, comercio y cultura. Con esto se ve cumplido otro de los grandes objetivos de esta importante actuación: la recuperación para Madrid y los madrileños de un espacio emblemático de encuentro y ocio, afirma Riofisa, empresa gestora del centro comercial.

La estación de Príncipe Pío es uno de los centros neurálgicos del sistema de transportes de la capital, al tratarse de un intercambiador en el que confluyen el Metro, las Cercanías de Renfe y los autobuses, quedando perfectamente comunicado con la ciudad y con todas las poblaciones de sus alrededores. Por Príncipe Pío transitan más de 73 millones de viajeros anuales.

El complejo ofrece a sus visitantes un importante contenido de ocio, comercio y servicios. En cuanto al ocio, Príncipe Pío incluye un complejo de cines Warner de 2.200 butacas, e importantes locales de restauración. En la vertiente comercial, cuenta con una galería especializada en moda, en la que se encuentran prestigiosas marcas. La vertiente cultural del Centro de Ocio, Cultura y Comercio Príncipe Pío se verá culminada una vez se finalicen las obras de la segunda fase del proyecto, que se materializa en la construcción de un teatro, con capacidad para 2.100 localidades, que se situará en el Edificio de Cabecera de la Estación.

m3c
November 16th, 2004, 02:40 AM
y puestos a pedir, yo también puedo pedir que los funcionarios trabajen los fines de semana

Algunos funcionarios trabajamos en fin de semana. :D

NEWMADRID
November 16th, 2004, 11:50 AM
1.200.000 visitantes es lo que puede calificarse de éxito absoluto.

Lo que espero es que Alqaeda nunca ponga una bomba ahí, qué cague tengo.

Torete
November 16th, 2004, 02:56 PM
Lo que espero es que Alqaeda nunca ponga una bomba ahí, qué cague tengo.

Chissst!!! Calla Coñiooo :nono:

NEWMADRID
November 16th, 2004, 04:17 PM
Chissst!!! Calla Coñiooo :nono:

Ya sabes que los últimos terroristas detenidos por Garzón tenían planeado atentar allí también, pero es mejor ni pensarlo, tienes toda la razón, torete.

m3c
November 17th, 2004, 03:51 AM
Que 1.200.000 personas hayan visitado el centro en sólo 20 días creo que demuestra que hay una gran demanda de centros comerciales y de ocio céntricos, y que hayan ido en transporte público mayoritariamente que los centros céntricos fomentan el uso de este y evitan el uso del vehículo privado que fomentan los centros de autopista.

Podían hacer otro en el Mercado de La Latina. :D

Torete
November 17th, 2004, 10:23 AM
Podían hacer otro en el Mercado de La Latina. :D

En el post "Nuevas soluciones a viejos problemas de trafico" se comenta precisamente (ultimo post) la sugerencia de sustituir ese horrible edificio por otro más adecuado en todos los sentidos.

mdet04
November 17th, 2004, 05:00 PM
Pues yo la verdad es que allí tiraría el edificio y lo que haría sería una gran plaza con terrazas (al estilo del barrio) y unas cuantas intervenciones artísticas (fuentes escultura...)

m3c
November 18th, 2004, 02:32 AM
En la zona del Mercado de la Latina estuvo el hospital del mismo nombre y su puerta se conserva en la Ciudad Univeritaria. Es una puerta gótica del siglo XV y yo creo que debería volver a la zona donde estuvo el hospital. Tengo una foto pero está en el Photoways. :(

mdet04
November 18th, 2004, 06:06 PM
Tengo una foto pero está en el Photoways. :(

Cachis...

gohcan
November 18th, 2004, 06:21 PM
Yo también me sumo al carro delibertad de horarios.
Los comerciantes su única iniciativa es quejarse.
Por ejemplo, en Valladolid, cuando se proyectó laúltima gran superficie, en un pueblo cercano, pusieron el grito en el cielo porque les iba a quitar cuta de mercado.
A ver señores cuando aprenden que estamos en un pais de libre mercado y libertad de competencia.
Si vienen competidores, coño, que intenten atraer clientela de otra forma y no protestando o argumentando leyes del año 1814, joder!!
En algunos pequeños municipios (y otros no tan pequeños) se crean lo que se llaman centros comerciales abiertos,que no esmás que una agrupación de tiendas de una zona y que organizan entre todas una serie de actividades y reclamos para atraer clientela, organizar ofertas conjuntas, actividades de ocio, descuentos en parkings...
Así es como se evita que los C.C. se lleven todo.
En cuanto a cómo les puede afectar la libertad de horarios, pues sí les afectará, pero vuelvo a lo de antes, estamos en una economía de libre mercado.
Respecto al problema laboral planteado por Jet, digo como m3 o no sé quien, los fines de semana no solo trabajan los del sector comercio, otros también nos toca de vez en cuando ;) (dicho desde el cariño y respeto, eh Jet? ;)
Pero se pueden buscar soluciones como las que ya se han comentado aquí, para estudiantes, amas de casa que a diario no pueden currar porque tienen que atender a niños pequeños...

gohcan
November 18th, 2004, 06:21 PM
(vaya, se metió el mensaje dos veces, Sorry)

NEWMADRID
November 18th, 2004, 07:08 PM
La verdad es que , más allá del tema de los horarios, la zona de Príncipe Pío comercialmente estaba que daba despresión hasta que han abierto el centro comercial. Parece mentira que un sitio tan bien comunicado y tan cerca del centro estuviera tan poco aprovechado. Por ejemplo, en cervecerías sólo había los ´tipicos mesones aburridos de toda la vida, donde hay un señor con cara de aburrimiento detrás de la barra y con el suelo lleno de papeles...¿Es que no se quieren dar cuenta que las cosas evolucionan y que ellos mismos son los que tenían que haberse renovado hace ya tiempo?

Yo voto por la renovación, sin duda.La mayoría de los bares antiguos necesitan un buen lavado de cara.

gohcan
November 18th, 2004, 07:21 PM
Del sectorde la hostelería casi mejor ni hablemos...porque hay mucho que decir ;)

m3c
November 19th, 2004, 04:03 AM
A mí, cuando los comerciantes piden protección ante la competencia me suena a como si un trabajador pidiera al Gobierno que no deje estudiar a los jóvenes, que le van a quitar el trabajo.

m3c
November 19th, 2004, 04:04 AM
Cachis...

La subiré a otro. :D

m3c
November 21st, 2004, 03:03 AM
Ahí está:

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=222396&idAlbum=37563&tamanio=5

Torete
November 21st, 2004, 04:21 PM
Joder, anda que no hi hecho botellones yo ahi metido...

mdet04
November 21st, 2004, 09:44 PM
gracias m3c ;)

m3c
November 22nd, 2004, 03:03 AM
De nada.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/