View Full Version : Circuito de Velocidad de Galicia
Pablos_ou
November 3rd, 2004, 05:11 PM
La Xunta descarta crear en Vigo el circuito gallego de velocidad
La conselleira de Familia e Deportes alega que el Concello no ofreció los terrenos necesarios
Cerceda y Ourense son las últimas posibilidades para su ubicación
El circuito de velocidad de Galicia no estará en suelo vigués. La conselleira de Familia, Xuventude e Deportes, Pilar Rojo, ha descartado esa posibilidad porque el Concello, que en su día aprobó una moción para impulsar el proyecto, «no ha ofrecido los terrenos necesarios».
La Xunta sigue firme en su idea de crear la instalación (para ello ha encargado un estudio de viabilidad a una empresa consultora) y baraja varias opciones. El municipio coruñés de Cerceda y Ourense (por su clima y la proximidad con Portugal y Castilla y León) son las ubicaciones que suenan con más fuerza.
Vigo aspiraba a acoger el circuito. Al menos, así lo había decidido el pleno de la corporación en enero de este año. Durante este tiempo, la alcaldesa Corina Porro llevó a cabo negociaciones con la conselleira Pilar Rojo. Pero la idea no cuajó. El problema estaba en las dimensiones de la instalación: la Xunta entiende que el complejo debe ocupar por encima de los 300.000 metros cuadrados. Tanto la regidora como el concejal Manuel Soto, impulsor inicial de la candidatura viguesa, convinieron en que se trataba de «demasiada superficie».
En cualquier caso, Rojo ha recordado que el anterior equipo de gobierno tampoco movió un dedo cuando surgió la idea, pese al ofrecimiento que se le había hecho desde la consellería a los ayuntamientos interesados.
Democracia Progresista Galega presentó una moción a comienzos de año que fue respaldada por los demás grupos políticos del Ayuntamiento. El gobierno local quedó facultado para abordar con el autonómico la creación de un circuito que en principio iba a ser modesto, de una longitud de 3.600 metros y una capacidad para 15.000 espectadores (8.000 sentados y 7.000 de pie).
El nuevo plan general apostó por una Cidade do Deporte en la parroquia de Valadares, pero no contemplaba esta idea. Por contra, sí se reservan terrenos para dos campos de golf (uno de nueve hoyos en el humedal de O Vao y otro de dieciocho en las proximidades del Mercantil, a caballo con Mos). Además, en Samil se pretende ampliar el arenal y trasladar las pistas que hay en la zona. Por lo que sí se apostó en el plan general es por la construcción de un museo del automóvil bajo el patrocinio del grupo PSA.
¿Qué bazas jugaba Vigo para albergar el circuito de velocidad? En primer lugar la más obvia, la presencia de Citroën. En el Concello se planteó incluso la posibilidad de que las pistas fuesen utilizadas para las pruebas de los prototipos que sacase la compañía. También estaba la afición al motor que hay en la ciudad, la proximidad con el norte de Portugal y la disponibilidad tanto de hospitales como de oferta hotelera, con vistas a las competiciones oficiales.
El circuito que plantea la Xunta es polivalente, ya que no se ceñirá exclusivamente a lo deportivo. Eso hizo albergar ciertas esperanzas, ya que debe servir también a las industrias del automóvil que prueban sus componentes. No se descarta tampoco que tenga un centro de I+D para la homologación de piezas.
Pilar Rojo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el emplazamiento final. Asegura que, encima de la mesa, tiene dos propuestas que son las que cuentan con más posibilidades. Lo que ha advertido es que Vigo no está entre ellas.
zoltan
November 3rd, 2004, 05:35 PM
Uy, las prisas por postear despues de toda la mañana con el foro caído....
Sobre la noticia, mala noticia para el clúster del automovil de Vigo y Porriño que tendrá que ir a Cerceda o a Verín para probar, y luego volver a Porriño para hacer los test de crash con dummies.
Pablos_ou
November 3rd, 2004, 05:39 PM
a cuantos kilometros esta Cerceda de Santiago ¿?
Creo que ya se como se va a llamar el nuevo circutio si lo hacen alli :|
cellete
November 3rd, 2004, 05:47 PM
Compostela, a nova "Monza" XXXDDD
Rutenio
November 3rd, 2004, 05:56 PM
Cerceda queda igual de Santiago que de A Coruña, poco más o menos. También se habló de una zona adyacente a la Semana Verde, en Silleda.
Rutenio
November 4th, 2004, 10:45 AM
Me estaba acordando de una cosa. A principios de los 90, cuando se manejó la posibilidad del circuito de Cerceda por primera vez, la Xunta llegó a comprar parte de los terrenos. Ahora, este podría ser un argumento decisivo.
Pablos_ou
November 4th, 2004, 01:19 PM
Yo sobre la defensa de argumentos he leido un poco de todo:
Para Cerceda: la compra de terrenos, la situacion proxima a Santiago (prometo que lo he leido)
Para Verin: el clima, mucho menos lluvioso que Cerceda; la situacion en el centro de la region del eixo atlantico Galicia-Norte de Portugal, mayor proximidad con la meseta ...
cellete
November 4th, 2004, 02:34 PM
Mi apuesta es...VERÍN!!
Necker
November 4th, 2004, 04:50 PM
Cerceda queda igual de Santiago que de A Coruña, poco más o menos.
@pablos: Aquí tes outra proba irrefutable do "centralismo" santiagués. En fin...
PD: Cada ún é ou ten o que lle corresponde, de pouco serve culpar ós demáis das carencias propias.
Necker
November 4th, 2004, 04:56 PM
Yo sobre la defensa de argumentos he leido un poco de todo:
Para Cerceda: la compra de terrenos, la situacion proxima a Santiago (prometo que lo he leido)
Agás Fraga, practicamente ningún político de primeira liña en GZ é santiagués nin vive en Santiago. Por outra banda, por moito q os políticos traballen en STG, non vexo q beneficio ían extraer eles de ubicar un circuíto nas proximidades da capital.
Sen dúbida, a ubicación nun punto relativamente próximo a STG responde ó feito de q esta é a cidade q máis visitantes recibe. Non esquezamos q, nas probas de velocidade, boa pate dos espectadores veñen dende puntos moi lonxanos á ubicación do circuito.
Se ademáis diso temos a unha das maiores cidades de GZ tamén cerca (Coruña), non vexo cal é o problema para q a ubicación sexa Cerceda.
O q queira ver centralismo aí ten un grave problema.
Rutenio
November 4th, 2004, 05:09 PM
Aún teniendo razón en este caso concreto, te pasas con la caza de brujas, que empieza a ser un poquito enfermiza. Dicho sea de forma amigable.
Si pablo dice que jura que lo ha leído pues yo me lo creo, no hay que verlo todo como un ataque.
Una curiosidad: a favor de Silleda se argumentaba la proximidad de un aeropuerto y un hospital con servicio para quemados, en Santiago. Esa lógica se argumentaba en contra de Cerceda, que tiene lo mismo pero por partida doble, por estar entre las dos ciudades
Sobre la opción de Verín: reconozco el derecho de toda Galicia a disfrutar de infraestructuras y participar en un reparto equitativo de la inversión. Pero en el caso concreto del circuito, parece lógico que el criterio demográfico tenga peso, dado que se va a hacer uno sólo, no varios repartidos.
Con todo respeto para Verín, opino que debe estar en algún lugar del eje costero, cerca de las ciudades. Me vale Vigo (lo más lógico), me vale Pontevedra, me vale Cerceda y también me vale Ferrolterra. Me da igual. Eso sí, preferiría que no fuese una postalilla más en la colección de cromos de Santiago. No porque Santiago no tenga derecho, sino para que dé la sensación, aunque sólo sea la sensación, de que no se focalizan las inversiones de forma discriminatoria.
Pope
November 4th, 2004, 06:34 PM
Coincido contigo Rutenio, parece un pouco mais lóxica situación en Cerceda
zoltan
November 4th, 2004, 08:05 PM
También coincido contigo sr Rutenio
cellete
November 4th, 2004, 08:07 PM
Preciso, mi apuesta es Verín, mi preferencia Cerceda.
kio
November 6th, 2004, 12:13 AM
Aclaremos:
Realmente Cerceda es (y siempre lo fue) área metropolitana de Coruña. Está a tan solo 22 km y en un futuro se podría recortar con infraestructuras previstas, lo se porque todos los veranos voy algunas veces al parque acuático.
A mi este proyecto si que me parece innecesario, ya veis se ponen a hacer un circuito mientras nosotros seguiremos metidos en un atasco cuando nos querramos desplazar a él. Esto no quita que la ubicación me parezca la más acertada.
Rutenio
November 6th, 2004, 12:36 AM
Tienes mucha razón en eso. Aunque a lo mejor el circuito acaba siendo un motivo para la mejora de infraestructuras entre La Coruña y Santiago.
Lo de los 22 km, en el mapa oficial de carreteras de Maleni me salen 26,175. Se recorren en 21 minutos, tomando como distancia de la Plaza de Orense a la capital municipal.
Desde STG, 42,724 km en 32 minutos.
Rutenio
November 6th, 2004, 12:38 AM
Cerceda es un poco tierra de nadie porque no es costera y está alejada de los grandes ejes de comunicación. Pero está a una distancia de A Coruña que no es mayor que la de Betanzos, por ejemplo. Está más cerca que Carballo. Dos ejemplos de localidades de relación metropolitana bastante intensa.
kio
November 6th, 2004, 12:43 AM
Si, como dices es un poco tierra de nadie pero cada verano que vuelvo me sorpendo más y más. Se ve una pujanza empresarial increible, su gran problema es no tener un gran núcleo urbano consolidado.
Rutenio
November 6th, 2004, 12:52 AM
La verdad es que la zona industrial es bastante más grande que el pueblo. Todas esas naves alrededor del aquapark son la leche.
Si tuviese mejores comunicaciones con la ciudad, la cosa sería impresionante. Creo que cada vez echo más en falta una autovía de la A-6 hacia el sur. A lo mejor cuando se haga la tercera ronda y se prolongue con el vial de Fomento hay posibilidad de seguir un poquito hacia el sur. Debería acabar por haber una autovía del oeste de A Coruña, y zona del puerto exterior, hacia la zona norte de Santiago. Es el camino natural, pero la topografía es compleja.
Pablos_ou
November 6th, 2004, 02:14 AM
Pues ami me huele de que lo van a hacer en Verin. Nose porque pero me da que al final va acabar ahi.
Algo lei hoy sobre la zizaña que metio Baltar con Fraga sobre este asunto.
Rutenio
November 6th, 2004, 12:20 PM
Quizá sea así, pero ten en cuenta que el ciclo político se acaba ya mismo. Y que un circuito tarda. No hay perspectivas de que el PP renueve mayoría absoluta.
Pablos_ou
November 6th, 2004, 03:48 PM
Esta semana una sentencia dicatada obliga a Baltar a convocar un pleno antes de 20 dias para explicar los puntos de su acuerdo con Fraga y en periodico ponia que uno de los puntos que habian tratado es la de la Ciudad del Motor de Verin, un mega proyecto pendiente de financiacion que incluye fabrica de coches, museo del automovil, zona de prubeas, circuito de velocidad y no se que mil caralladas mas.
A ver si encuentro informacion sobre el mismo.
Pope
November 9th, 2004, 09:54 PM
Sería todo un puntazo que se llevara acabo dicho proyecto de la Ciudad del Motor. Supondría una inyección económica espectacular para Ourense. Por algún lado, a ver si los encuentro, tengo bastante información sobre el mismo, incluida en los documentos del Plan Extratéxico Ourense 2010.
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 01:09 PM
El proyecto del circuito de velocidad de Verín dobla en puntuación a las demás candidaturas
Comunicaciones, orografía, disponiblidad hotelera, situación (próximo a Portugal y Castilla) o climatología son algunos de los factores determintantes en los que Verín dobla a resto
El circuito entró en el paquete de acuerdos alcanzados entre Baltar y Fraga
La Xunta tiene la última palabra y Verín espera aún por la decisión de implantación del circuito de velocidad. Así consta esta iniciativa ourensana -la mejor valorada por los expertos- en el nuevo documento del Inorde sobre el grado de ejecución del Plan Estratéxico Ourense-, un relatorio de prioridades que también muestra avances en infraestructuras por carretera, aunque el presidente del Instituto, Freire Couto, prefiere la prudencia en ambos casos: “Hay que ver si dan fruto los compromisos de Fraga con Baltar".
“Pendiente de decisión de implantación por la Xunta de Galicia". Así permanece, desde hace al menos un año, la ubicación del circuito de velocidad al que aspira Verín, según consta en el nuevo documento elaborado por el Inorde a propósito del grado de ejecución del Plan Estratéxico Ourense 2010.
El informe, remitido ya a los miembros de la comisión de seguimiento, indica también que, al igual que en noviembre de 2003, el estudio de viabilidad presentado a la Xunta tiene los avales de las federaciones Española y Portuguesa de Automovilismo y de la Española de Motociclismo; a mayores, tiene el compromiso de empresas de automoción para realizar ensayos de sus vehículos y el de promotores de campeonatos automovilísticos para realizar entre 12 y 14 certámenes al año. Además, el estudio de viabilidad fue realizado por empresas líderes en gestión deportiva, respaldadas por grandes firmas comerciales que, dice el Inorde, garantizan a medio plazo la rentabilidad de la instalación, que costaría 24 millones de euros.
La perspectiva hotelera
El circuito, por cierto, entró en el paquete de acuerdos alcanzados entre el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y ha generado tanta expectación en la “raia" que empresarios portugueses del sector hotelero de Vidago y Vila Real reservaron miles de metros cuadrados en la zona para construir, llegado el caso, establecimientos de cuatro estrellas al amparo de esta iniciativa. Pero otras poblaciones gallegas pugnan por el circuito, últimamente y con más insistencia Lalín y Cerceda.
El primero plantea la rentabilidad en una recalificación de terrenos para la construcción de centenares de viviendas; y el segundo busca más compensaciones por albergar el centro de tratamiento de residuos de Sogama. Mientras, el presidente del Inorde, Xosé Manuel Freire Couto, no ha querido valorar esta situación ni tampoco el grado de ejecución de las demás iniciativas del Plan Estratéxico porque, dice, todo depende de que se cumpla lo pactado entre Fraga y Baltar: “Hay que esperar para ver si dan fruto los compromisos" de ambos responsables “populares". Eso sí, el estudio de viabilidad del circuito verinense, ya sometido a evaluación técnica, dobla en puntuación a las demás propuestas planteadas a la Xunta en aspectos como la orogafía (llanuras) , la climatología (temperaturas sueves y menos precipitaciones), proximidad de Vigo, Portugal y Castilla, comunicaciones (A52, A53, autovía Verín Portugal o la autovía Ourense-Lugo) o la Ciudad del Motor como complemento del circuito.
Rutenio
November 23rd, 2004, 01:46 PM
Uhm..... yo también me puedo sacar de la manga argumentos para decir que tiene la mitad de puntos que otras candidaturas:
-Situación excéntrica dentro de Galicia.
-Lejanía a los grandes núcleos de población.
-Temperaturas más extremas.
-No hay aeropuerto cercano.
-¿Unidad de quemados?
-Lejos de la fábrica de Citroen.
-Probable inversión más favorable para Portugal que para la propia Galicia.
-Dudo que la capacidad hotelera en el entorno supera a Coruña+Santiago (caso Cerceda)
Necker
November 23rd, 2004, 01:51 PM
Estou de acordo.
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 01:55 PM
guerra de prensa don Rutenio.
Te acuerdas cuando te dije que me olia yo que en la reunion de Baltar y Fraga algo del circuito de velocidad habían cocido ¿?
Pues ea... La Region es un periodico extremadamente afin al PP y seguramente esto sea una filtración por parte de Baltar para anunciar a bombo y platillo que pataleta contra Faga ha servido para algo (cuando el Ayuntamiento de Ourense va a anunciar algo o a presentar algun proyecto, por un casual, La Región lo publica el mismo dia de la rueda de prensa...y es que Outeiriño es muy afin al PP de toda la vida)
Sobre el articulo, tengo una duda:
" Eso sí, el estudio de viabilidad del circuito verinense, ya sometido a evaluación técnica, dobla en puntuación a las demás propuestas planteadas a la Xunta "
¿quien ordena o quien paga esos estudios; Xunta o Concello de Verin-Diputacion?
Rutenio
November 23rd, 2004, 02:03 PM
A ver:
Hace unos años se presentó la opción de Silleda como muy buena respecto a Cerceda, con unas argumentaciones de un supuesto estudio. Y es verdad que había un estudio, pero NADIE lo había pagado como tal. Se publicó en prensa una transcripción literal (yo AFIRMO que literal porque ojeé el proyecto en su día) de un pasaje de un proyecto fin de carrera de la escuela de Caminos de La Coruña.
Podría hasta averiguar fácilmente el nombre del alumno (ahora ingeniero) pero no parece muy conveniente ponerlo aquí.
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 02:08 PM
Vamos que chuparon del bote los de la prensa, para variar un poco.
Pues no se. A mi realmente me da igual donde lo hagan porque no soy nada aficcionado ni al futbol ni a las motos y coches que tanto furor causan ahora, pero como ya te dije, me huele que Baltar exigio a Fraga que lo hagan en Verin; me huele...
Rutenio
November 23rd, 2004, 02:15 PM
Estou de acordo.
¿Con qué? xD, aclaro con cal das posturas.
Necker
November 23rd, 2004, 02:20 PM
¿Con qué? xD, aclaro con cal das posturas.
Coa túa. Non o especifiquei pq o teu post era o inmediatamente anterior ó meu.
De todolos xeitos, para evitar conflictos e discusións, creo q o máis salomónico sería facer o circuito... en Santiago :devil:
:lol:
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 02:24 PM
Sobre la Ciudad del Motor de Verin; informacion de la web de la Xunta
PROYECTO DINAMIZADOR 9: OURENSE: CENTRO DEL MOTOR - Ciudad del Motor de Galicia
EJE: COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
OBJETIVOS BÁSICOS: CDA 1
JUSTIFICACIÓN: La situación geográfica del Eje Verín-Chaves permite la implantación de un gran Centro del Motor en el que ubicar distintas actividades relacionadas con el sector de automoción (Centro de Pistas, Parque de Proveedores, Centro Logístico, Centro Técnico de Módulos, etc.) que podrían aportar soluciones a las necesidades de las grandes empresas ubicadas en Vigo, Ourense, Oporto, Palencia y/o Valladolid con un gran impacto en la generación de actividades productivas en la Provincia.
La creación de un CENTRO DEL MOTOR, se convierte en una opción estratégica de actualidad, ya que puede influir de forma decisiva en la revitalización de todo el sector de automoción así como del tejido industrial de la Provincia. El proyecto comprende las siguientes actividades:
9.1. Estudio de detalle de las necesidades de las empresas próximas más relevantes del sector: las plantas de CITROËN de Vigo y Viseu, las plantas de RENAULT de Valladolid y Palencia así como de otras empresas suministradoras de primer nivel, tanto españolas como portuguesas, Visita a las instalaciones de IDIADA (Tarragona), MIRA (Birmingham) y TWIN-RING (Motegi-Japón) con el fin de analizar las actividades relacionadas con el concepto de Laboratorio de Ensayos, atracción como Parque de Proveedores, aprendizaje de pilotos, ocio y deporte, etc.
9.2. Concretar las actividades del Centro de Pistas polivalente sobre la base de la demanda, la ubicación geográfica y los factores climatológicos.
9.3. Centro Técnico de Módulos
9.4. Realizar un estudio-proyecto de la construcción de las infraestructuras, las actividades a desarrollar con su equipamiento y la posible implicación de un Parque de Proveedores para atraer a diferentes empresas que trabajen para los ensambladores mencionados.
Creación de un Centro Especializado en el Reciclaje y Mantenimiento de vehículos y componentes.
Creación de un Centro Logístico de vehículos
Circuito de Alta Velocidad de Galicia
Museo del Motor
ESTRATEGIAS RELACIONADAS
CA. 2.1
CE 3.1
Responsable del Proyecto:
XUNTA, INORDE, MINISTERIO DE FOMENTO
Agentes Implicados:Diputación de Ourense, Empresas e Instituciones de Galicia y Portugal y Entidades Financieras
Plazo: 2003/2010
Financiación: UE, Xunta, Admón. Central, Diputación, Aytos. y empresas.
ACTIVIDAD: Creación de una Comisión integrada por el INORDE, la Diputación de Ourense, ayuntamientos, empresarios del sector e inversores a fin de diseñar el Proyecto, captar los fondos para su desarrollo y gestionar su construcción.
Estado del Proyecto: iniciado
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 02:29 PM
Sobre la Ciudad del Motor de Verin; informacion de la web de la Xunta
PROYECTO DINAMIZADOR 9: OURENSE: CENTRO DEL MOTOR - Ciudad del Motor de Galicia
EJE: COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL
OBJETIVOS BÁSICOS: CDA 1
JUSTIFICACIÓN: La situación geográfica del Eje Verín-Chaves permite la implantación de un gran Centro del Motor en el que ubicar distintas actividades relacionadas con el sector de automoción (Centro de Pistas, Parque de Proveedores, Centro Logístico, Centro Técnico de Módulos, etc.) que podrían aportar soluciones a las necesidades de las grandes empresas ubicadas en Vigo, Ourense, Oporto, Palencia y/o Valladolid con un gran impacto en la generación de actividades productivas en la Provincia.
La creación de un CENTRO DEL MOTOR, se convierte en una opción estratégica de actualidad, ya que puede influir de forma decisiva en la revitalización de todo el sector de automoción así como del tejido industrial de la Provincia. El proyecto comprende las siguientes actividades:
9.1. Estudio de detalle de las necesidades de las empresas próximas más relevantes del sector: las plantas de CITROËN de Vigo y Viseu, las plantas de RENAULT de Valladolid y Palencia así como de otras empresas suministradoras de primer nivel, tanto españolas como portuguesas, Visita a las instalaciones de IDIADA (Tarragona), MIRA (Birmingham) y TWIN-RING (Motegi-Japón) con el fin de analizar las actividades relacionadas con el concepto de Laboratorio de Ensayos, atracción como Parque de Proveedores, aprendizaje de pilotos, ocio y deporte, etc.
9.2. Concretar las actividades del Centro de Pistas polivalente sobre la base de la demanda, la ubicación geográfica y los factores climatológicos.
9.3. Centro Técnico de Módulos
9.4. Realizar un estudio-proyecto de la construcción de las infraestructuras, las actividades a desarrollar con su equipamiento y la posible implicación de un Parque de Proveedores para atraer a diferentes empresas que trabajen para los ensambladores mencionados.
Creación de un Centro Especializado en el Reciclaje y Mantenimiento de vehículos y componentes.
Creación de un Centro Logístico de vehículos
Circuito de Alta Velocidad de Galicia
Museo del Motor
ESTRATEGIAS RELACIONADAS
CA. 2.1
CE 3.1
Responsable del Proyecto:
XUNTA, INORDE, MINISTERIO DE FOMENTO
Agentes Implicados:Diputación de Ourense, Empresas e Instituciones de Galicia y Portugal y Entidades Financieras
Plazo: 2003/2010
Financiación: UE, Xunta, Admón. Central, Diputación, Aytos. y empresas.
ACTIVIDAD: Creación de una Comisión integrada por el INORDE, la Diputación de Ourense, ayuntamientos, empresarios del sector e inversores a fin de diseñar el Proyecto, captar los fondos para su desarrollo y gestionar su construcción.
Estado del Proyecto: iniciado
4.4 AUTOMOCIÓN
4.4.1 Contexto
La Consellería de Industria y Comercio de la Xunta de Galicia identificó la industria auxiliar de automoción como prioritaria en su Plan de Potenciación Competitiva, fuertemente implantada en Vigo.
Empresas de automoción: GSB Galfor (antiguas Forjas de Galicia), dedicada a forja para automoción, el grupo Hispamoldes-Hispaplastic, productor de moldes, Valeo España, Mecanizados Rodríguez Fernández, Labauto Ibérica (del grupo Labinal/Sylea) y Allibert Industrias. Varias de estas empresas (Hispamoldes, Müller) planean abrir nuevas instalaciones en las proximidades del parque Tecnológico.
El sector de automoción es un sector de futuro que Ourense no puede desaprovechar teniendo en cuenta que se ha convertido desde hace años en un potente motor económico. Las cifras de la patronal ANFAC, que engloba a los fabricantes de automóviles instalados en España, indican que se han fabricado 1,4 millones de unidades en el año dos mil y los fabricantes confían en que este crecimiento se consolide.
Ourense ocupa una posición geográfica central en el denominado triángulo mágico del ramo automovilístico ibérico, formado por las ciudades de Vigo (Citröen), Valladolid-Palencia (Renault) y entorno de Oporto (Toyota en Ovar, Citröen en Mangualde) que cuentan con una fuerte presencia de esta industria. Además, la industria automovilística está experimentando un fuerte crecimiento en Portugal (en el entorno de Lisboa se encuentran otras 4 plantas de Opel, Volkswagen, Mitshubishi y Ford).
En concreto, la zona de Chaves-Verín, por el previsto desarrollo de sus comunicaciones terrestres (conexión por autovía) y por su carácter transfronterizo (que puede facilitar la obtención de fondos específicos por parte de la Unión Europea), se convierte en un emplazamiento atractivo para la instalación de fabricantes de automóviles y de componentes de automoción, tanto para el suministro de los ya instalados en la zona como para la exportación.
Por todo ello, se apuesta por el desarrollo estratégico de este sector en la Provincia incentivando la instalación de las empresas que fabrican los productos de mayor valor añadido que los ensambladores importan en la actualidad.
Desde el punto de vista de la fabricación de vehículos, el mercado de automoción está creciendo fuertemente hacia los "módulos", sobre todo de sombrero.
Los tejidos cobran también cada vez más importancia en el acabado interior de los automóviles y su ámbito de utilización se puede ampliar a los autobuses y aviones.
La rápida evolución del mercado conlleva la necesidad de reducir los plazos de desarrollo de los nuevos vehículos y la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en esos procesos adquiere una importancia capital, ya que el 60/70% de las pruebas necesarias se realizarán mediante esta tipología de sistemas.
El comercio electrónico, en aumento, propicia tres objetivos fundamentales: facilitar las operaciones comerciales, reducir los costes y mejorar la eficiencia y la productividad.
Odette, organización de ANFAC, trabaja en la creación de una red de telecomunicaciones global en entorno Internet -denominada ENX España (European Network Exchange), que unirá a fabricantes y proveedores- no descartando la globalización mundial.
Por otra parte, el Reglamento 1475/95 dejará de estar vigente el 30 de septiembre del año 2002, lo que afectará a la distribución de automóviles vía concesionarios. Estos, por su condición de interlocutores entre el fabricante y el público, se convierten en un engranaje clave en esa compleja maquinaria que es la industria de automoción. Sometidos a las necesidades de la marca que representan y a los vaivenes de la situación económica, los distribuidores de vehículos intentan armonizar el servicio al consumidor con la rentabilidad de su negocio. El objetivo requiere un delicado equilibrio que no siempre encuentra la comprensión del cliente y la colaboración de la Administración.
4.4.2 Objetivos Estratégicos
CDA-1: Dinamizar el Sector de Automoción en la Provincia
CDA-2: Adecuar la formación profesional a las necesidades cambiantes de las empresas del sector
CDA-3: Promover la investigación en el sector de automoción y facilitar el acceso de las Pymes ourensanas a la innovación tecnológica.
CDA-4: Impulsar una estrategia de alianzas empresariales para poder competir en un mercado globalizado.
OBJETIVO CDA-1:
Dinamizar el Sector de Automoción en la Provincia
La Provincia de Ourense cuenta en el sector de Automoción con empresas de dimensión importante que trabajan para ensambladores de vehículos pero existen también otras de reducido tamaño que tienen pocas posibilidades de poder competir solos en el futuro.
Por ello, a pesar de que en la actualidad no es éste un sector desarrollado en la Provincia, la puesta en marcha de proyectos complementarios que lo hagan más atractivo puede contribuir a que Ourense incremente su actual nivel de desarrollo industrial, al ser ésta una actividad que demanda y exige un amplio y avanzado tejido industrial auxiliar.
En este sentido, la creación de un Centro Europeo del Motor en Verín se convierte en una opción estratégica de primer orden ya que puede influir de forma decisiva en la revitalización de todo el sector industrial de la Provincia.
Esta opción viene también refrendada por la posición geográfica de Ourense respecto de las plantas de ensamblaje de Citröen, en Vigo y Viseu (Mangualde), de Toyota en Ovar así como de las de Renault, en Palencia y Valladolid, lo que puede favorecer también al asentamiento de nuevas empresas en su espacio físico como consecuencia de la estrecha relación que debe existir entre los fabricantes de vehículos y sus proveedores.
Estas actuaciones no deben impedir, sin embargo, tener muy presentes los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria auxiliar del automóvil en Ourense de cara a los próximos años, entre los que destacan -además del reducido tamaño de algunas empresas, ya mencionado- la capacidad de innovación tecnológica, la necesidad de diseñar, desarrollar y ensamblar los propios productos complementados con los de otros fabricantes para suministrar sistemas más integrados, la importancia de incrementar la presencia en los mercados internacionales, etc.
OBJETIVO CDA-2:
Adecuar la formación profesional a las necesidades cambiantes de las empresas del sector
En un sector como el de Automoción en el que los fabricantes de vehículos demandan a sus proveedores un esfuerzo continuado de adaptación a sus necesidades rápidamente cambiantes, la innovación es uno de los mayores retos de la industria auxiliar pues la competitividad de las empresas dependerá cada día más de su capacidad de desarrollo y mejora en todos los ámbitos de la gestión, desde la propia innovación tecnológica y la reingeniería de los procesos productivos hasta la comercialización y el marketing.
Ello pone aún más de manifiesto la importancia creciente de formar profesionales altamente capacitados para desempeñar su función y la necesidad de adecuar las estructuras de I+D, enfocadas, no tanto como un gasto, sino como una inversión, en la medida en que de esa forma se está contribuyendo a garantizar el futuro de las empresas.
En este sentido, la Administración Pública juega también un papel importante como agente impulsor del cambio, a través de políticas de incentivación y ayudas a la investigación así como con la creación de Centros Especializados de apoyo al sector.
OBJETIVO CDA-3:
Promover la investigación en el sector de automoción y facilitar el acceso de las Pymes ourensanas a la innovación tecnológica.
La industria de componentes del automóvil está experimentando un importante cambio estructural basado fundamentalmente en tres elementos:
Una mayor mundialización de los fabricantes de vehículos, que favorece la aparición de grandes empresas de fabricantes de componentes, lo que está provocando todo un proceso de fusiones y absorciones en la Unión Europea en los últimos años.
Un nuevo modelo de relaciones entre los fabricantes de automóviles y sus proveedores, que está cambiando la organización de la industria auxiliar, ya que se está produciendo un paulatino traspaso de la responsabilidad "aguas abajo" (como el desarrollo del producto, la gestión de la calidad o el aseguramiento de la logística) en función de la jerarquización de la cadena de valor.
En consecuencia, las relaciones se vuelven más estables y los fabricantes de vehículos pasan a depender de un menor número de proveedores progresivamente más especializados y de mayor tamaño que, a la vez, subcontratan parte de su producción a otras empresas. De esta forma, Europa se va aproximando a la estructura japonesa de la industria de automoción, configurando una cadena de abastecimiento piramidal.
La propia naturaleza de los productos del sector de componentes, que otorga una especial importancia a su contenido tecnológico. Así, la mayor utilización de la electrónica y de nuevos materiales exige una mayor colaboración con otras industrias de alta tecnología e importantes inversiones en I+D. El componente tecnológico se ha ampliado hasta la ingeniería aplicada a nuevas tecnologías que ofrecen mayores prestaciones como el ahorro de combustible, el control de emisiones contaminantes, la seguridad y el confort. De hecho, la denominada ingeniería de caja negra, basada en la microelectrónica, se está generalizando como práctica habitual del sector, lo que a su vez implica una ampliación de las funciones de la I+D.
Este cambio estructural -que se manifiesta en factores como la internacionalización del sector, la innovación tecnológica, la respuesta a los temas de calidad, la garantía de suministro, el incremento de la formación, etc.- pone una vez más de manifiesto la necesidad de cooperación -en su sentido más amplio- entre las empresas del sector para poder hacer frente a esas exigencias.
OBJETIVO CDA-4:
Impulsar una estrategia de alianzas empresariales para poder competir en un mercado globalizado.
Ya se ha destacado anteriormente la importancia cada vez mayor de disponer de profesionales cualificados como condición básica para el desarrollo de este sector, sometido a las más fuertes exigencias derivadas del rápido y profundo cambio tecnológico que lo caracteriza.
Ello exige que los Centros de Formación mantengan un contacto permanente con las empresas del sector para conocer la evolución de sus necesidades en cuanto a la preparación de su personal así como sus expectativas de futuro, con objeto de adecuar sus programas académicos a las mismas.
En esta línea, el diseño de un mapa de especialidades más amplio se plantea, por tanto, como una cuestión urgente y ya se pueden avanzar algunos ámbitos que son prioritarios por las propias carencias existentes, y que se relacionan con la electrónica, la inyección de plásticos, el diseño y, en especial, la metalmecánica.
Formación teórica que se deberá complementar con el diseño y la oferta de programar de prácticas en empresas, locales o implantadas en otros territorios, para que la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo sea más rápida y eficiente.
Todo ello desde contribuir a aumentar el nivel de los problemas de automoción ourensanos. Sólo desde los acuerdos y la colaboración entre las empresas del sector, en definitiva aumentando su masa crítica, podrán alcanzar el nivel necesario para su consideración por las empresas fabricantes de automóviles.
4.4.3 Estrategias
OBJETIVO CDA-1
ESTRATEGIAS
CDA-1.1 Promover actuaciones que impulsen el sector en la provincia, tanto cuantitativa como cualitativamente.
La creación de un Centro del Motor en Verín es, sin duda, la apuesta más importante en este ámbito. Un proyecto que agrupe las iniciativas más importantes relacionadas con el sector (Parque de Proveedores, Centro de Pistas, Centro Técnico de Módulos, etc.) debe tener una incidencia muy importante en el desarrollo de este sector estratégico para la Provincia.
Las necesidades de trabajadores cualificados, de empresas auxiliares, de servicios, etc. que el sector requiere permitirían un salto tecnológicamente importante y la creación de importantes niveles de empleo.
La creación de un Centro Técnico de Módulos responde a las actuales necesidades del sector de Automoción, en el que los conjuntadores de componentes se constituyen en proveedores de primer nivel para este sector.
OBJETIVO CDA-2
Promover la investigación en el sector de automoción.
ESTRATEGIAS
CDA-2.1 Facilitar el acceso de las pymes ourensanas a la innovación tecnológica
CDA-2.2 Impulsar la creación de infraestructuras de apoyo a la investigación
La investigación y la innovación son claves para todas las empresas convencionales que trabajan en este sector y lo son también en todas las actividades a desarrollar en el campo de los negocios emergentes.
El diseño de tejidos y el acabado interior de vehículos responde a la creciente demanda relacionada con la mejora del confort y de la estética de los mismos, siendo Italia el país que destaca en este ámbito como proveedor de las principales empresas ensambladoras.
En esa línea, las mejoras que se pueden alcanzar a través de la inyección de plásticos pueden suponer una innovación realmente importante que permita una rápida introducción en este mercado.
Por otra parte, el Plan de Ciencia y Tecnología español prioriza actividades enfocadas a la descontaminación de los vehículos y al reciclado de sus partes, por lo que puede ser una actividad a desarrollar teniendo en cuenta que en pocos años el número de vehículos para el desguace superará la cifra de los 750.000 cada año.
OBJETIVO CDA-3
Impulsar una estrategia de alianzas empresariales para poder competir en un mercado globalizado.
ESTRATEGIAS
CDA-3.1 Favorecer las uniones empresariales para alcanzar una masa crítica que permita ser competitivo en este sector.
CDA-3.2 Promover la cooperación interempresarial como otro medio para poder competir en este sector.
Las alianzas y la cooperación interempresarial destacan también como factores críticos del sector, ya en el momento actual y más aún en el futuro, porque permiten alcanzar una mayor masa crítica y, con ello, el acceso a tecnologías más avanzadas, el desarrollo y la fabricación de componentes de mayor nivel, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, etc.
Las uniones empresariales pueden permitir la incorporación de los proveedores a la gama alta, es decir, transformarlos en proveedores de primer nivel, con la importancia que suponen en el proceso de fabricación de los vehículos y el nivel tecnológico que deben alcanzar.
OBJETIVO CDA-4
Adecuar la formación profesional a las necesidades cambiantes de las empresas del sector.
ESTRATEGIAS
CDA-4.1 Diseñar un nuevo mapa de especialidades.
Ourense tiene un gran déficit de profesionales relacionados con el sector de Automoción, tanto en el diseño como en inyección de plásticos o en electrónica y, fundamentalmente, en metalmecánica.
La formación de profesionales en estas áreas posibilitará el desarrollo de este sector industrial y con ello de esta forma contribuir a la creación de nuevos empleos.
La implantación de las grandes empresas del sector de automoción, como en otros muchos sectores, depende, en buena medida, de la capacidad de contar con trabajadores cualificados. A diferencia de las infraestructuras, los efectos de la formación se perciben después de varios años, pero son un elemento extremadamente importante para obtener una mejor posición competitiva frente a otros territorios.
4.4.4. Plan de Actuación Provincial
OBJETIVO CDA-1
ESTRATEGIAS
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
CDA-1.1 Promover actuaciones que impulsen el sector en la provincia, tanto cuantitativa como cualitativamente.
CDA-1.1.1 Creación de un Centro del Motor en Verín coordinado con el sector de automoción (Vigo, etc.) que aglutine diversos proyectos:
Centro Técnico de Módulos
Parque de Proveedores
Centro de Pistas Polivalente
CDA-1.1.2 Apoyar la creación de un Centro Logístico especializado en Automoción y de Transportes en el entorno Verín-Chaves
OBJETIVO CDA-2
Promover la investigación en el sector de automoción.
ESTRATEGIAS
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
CDA-2.1 Facilitar el acceso de las pymes ourensanas a la innovación tecnológica
CDA-2.1.1 Crear un Centro Tecnológico de Desarrollo de Módulos (o conjuntadores de componentes).
CDA-2.1.2 Potenciar la presencia de los proveedores ourensanos en el mercado del B2B mediante actuaciones dirigidas a la implantación de actividades relacionadas con el e-business en las empresas.
CDA-2.2 Impulsar la creación de infraestructuras de apoyo a la investigación
CDA-2.2.1 Desarrollar la fabricación de tejidos enfocados a la decoración interior de automóviles, autobuses y aviones.
CDA-2.2.2 Crear un Centro Especializado en el Reciclado y Mantenimiento de vehículos y componentes.
OBJETIVO CDA-3
ESTRATEGIAS
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
CDA-3.1 Favorecer las uniones empresariales para alcanzar una masa crítica que permita ser competitivo en este sector.
.
CDA-3.2 Promover la cooperación interempresarial como otro medio para poder competir en este sector.
OBJETIVO CDA-4
Adecuar la formación profesional a las necesidades cambiantes de las empresas del sector.
ESTRATEGIAS
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
CDA-4.1 Diseñar un nuevo mapa de especialidades.
CDA-4.1.1 Implantar ciclos medios en metalmecánica, inyección de plásticos, electrónica y diseño.
fiestrascoruna
November 23rd, 2004, 06:41 PM
Io creo que al final será en Cerceda, más que nada porque se habla por ahí que Amancio Ortega anda detrás de BMW-Williams
cellete
November 23rd, 2004, 06:48 PM
El Ortega, es el capo.
Rutenio
November 23rd, 2004, 06:50 PM
Me sonaba el rumor pero no sabía sobre qué escudería. Hay varias marcas que van a salir del mundial y venden las escuderías. Una de ellas es Jaguar, que dicen que acabará en una monarquía del Golfo o en China.
Por cierto, también anda tras un paquete suculento de acciones del Depor, según dicen.
fiestrascoruna
November 23rd, 2004, 07:00 PM
Pero el de las acciones es Castellanos, que ya le ha propuesto al Lendoiro hacerse con el Depor unas cuantas veces y dejarse de ampliaciones de capital y leches
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 10:51 PM
Fraga confirmó a Baltar la ubicación del circuito de alta velocidad en Verín
El acuerdo fue uno de los puntos a tratar entre la ejecutiva autonómica y la provincial de Ourense
La inversión prevista por la administración en la instalación es de 12 millones de euros
agencias|ourense
Así lo afirmaba Jose Luís Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense, esta tarde, a los medios de comunicación que se encontraban en el Museo de Bellas Artes de Ourense donde Baltar presentaba una nueva exposición.
Tras la información publicada hoy en un diario gallego sobre la ventaja de puntuación de Verín con respecto a Cercerda, ya que Vigo fue descartado hace unas semanas y Deza tenía escasas posibilidades, en la que se afirmaba, las más que altas posibilidades de Verín para su ubicación, ya que doblaba en puntuación a las otras localizaciones, según el estudio encargado por la Dirección Xeral para o Deporte, que determina la localización de este tipo de instalaciones, Baltar confirmó que uno de los puntos que trataron el barón ourensano y Fraga en su reunión fue la de la ubicación en Verín del circuito gallego de velocidad
En palabras del propio Baltar -Fraga confirmou na miña presencia, na reunión celebrada fai unhas semanas na súa residencia oficial e na presencia de Xosé Cuiña, a ubicación do circuito galego de alta velocidade en Verín para complementar o proxecto da Diputación Provincial da Cidade do Motor, nunha zona, eixo das comunicacións galegas e de Portugal, que dinamizará o sur de Galicia con gran proxecto a altura das circunstancias e necesidades de Ourense e de toda a comunidade, nun área potencial de clara influencia formada polo norte de Portugal, dende Oporto ata a fronteira, e por Galicia, Castela León e Asturias-.
Queda así presente, que aunque no es una decisión oficial, las posibilidades de Verín son cada vez más latentes tras la reunión de Fraga y Baltar.
El circuito gallego de velocidad se complementará con las instalaciones de la Ciudad del Motor de Galicia, que contará entre otros elementos dinamizadores, con un centro especializado en el reciclaje y mantenimiento de vehículos y componentes, un centro logístico de vehículos, un museo del motor o un centro de pistas.
Instalación polivalente
El circuito que plantea la Xunta es polivalente, ya que no se ceñirá exclusivamente a lo deportivo y no se descarta que tenga un centro de I+D para la homologación de piezas. Es decir, un centro temático del motor.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no había ocultado sus preferencias por la opción de Cerceda, que cuenta con un proyecto desde hace catorce años y que se ha gastado más de medio millón de euros en el diseño y en los trámites.
La administración autonómica tiene intención de invertir más de 12 millones de euros en el primer circuito de velocidad. Acogerá carreras de coches y de motos y podría servir también para celebrar entrenamientos oficiales de Fórmula 1. El complejo ha contado con muchas novias , aunque sólo sea por el negocio que suelen generar las concentraciones de aficionados.
La Xunta descartó su construcción en suelo vigués debido a la falta de terrenos y las posibilidades de Deza eran escasas en comparación con las ofrecidas por Cerceda o Verín.
Pablos_ou
November 23rd, 2004, 10:53 PM
bueno, parezco Rappel
ya decia yo que Baltar esta metido en el pastel
zoltan
November 24th, 2004, 09:53 AM
Que Asco Es La Politica....
cellete
November 24th, 2004, 10:04 AM
Mi apuesta por Verín parece que tenía lógica..
Rutenio
November 24th, 2004, 10:53 AM
Ninguna lógica, a mi entender. Falta que cuando transfieran los aeropuertos la Xunta cierre Alvedro y Peinador (Lavacolla no, por dios), y los sustituya por el aeropuerto internacional de Becerreá.
cellete
November 24th, 2004, 03:05 PM
Ninguna lógica, a mi entender. Falta que cuando transfieran los aeropuertos la Xunta cierre Alvedro y Peinador (Lavacolla no, por dios), y los sustituya por el aeropuerto internacional de Becerreá.
Rutenio..parece mentira..XDD, la lógica a la que me refiero es la "galaica" de nuestros maravillosos políticos.
cellete
November 24th, 2004, 03:12 PM
La mía es Verín, siguiendo esa "lógica" (que no LA LOGICA); mi preferencia, según LA LOGICA, sería Cerceda; pero ya sabes, en cuestión de apuestas, caballo ganador XD
Pablos_ou
November 24th, 2004, 03:46 PM
El CHOU tendrá una unidad de quemados
El servicio de medicina nuclear aumentará sus servicios
Este nuevo servicio, suma puntos a la implantación del circuito gallego de velocidad en Verín
El Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, en el que se engloban cerca de 80 millones de euros, incluye la creación de la primera unidad de quemados del sur de Galicia en uno de los dos nuevos edificios que se están construyendo entre el Hospital Cristal y el Clínico Santa María Nai.
http://lri.laregion.net/fotos/2004-11-24/Subida.jpg
Es uno de los puntos que recoge el Plan Director que el Sergas está llevando a cabo en los hospitales de Ourense.
El nuevo servicio estará situado dentre del nuevo edificio quirúrgico que se construye contiguo al Hospital Cristal.
Con un área de 600 metros cuadrados, estará situado en la décima planta del edificio de servicios quirúrgicos, en el que además se implantarán los nuevos servicios de medicina nuclear, aumentando así la oferta en este tipo de medicina, con una tecnología que en Galicia sólo contarán el nuevo hospital de Vigo y el Cristal de Ourense.
Los nuevos edificios del CHOU entrarán en funcionamiento en 2006, cuando se finalicen las obras del boulevard que atraviesa el complejo hospitalario, la zona de construcción de El Corte Inglés y que tras atravesar la urbanización de Eroski del Burgo, conecta con la circunvalación a la altura de Carrefour.
El Sergas destina mil euros para atender las necesidades sanitarias de cada ourensano en 2005
Con una subida de 25 millones de euros para la provincia, los presupuestos del Sergas (341 millones) otorgarán casi 1.000 euros para cada ourensano, cifra superior a la del año en curso, aunque inferior a la media gallega para 2005, situada en los 1.027 euros. En Ourense, el Plan Director del Complexo Hospitalario consigue inflar la escasa capacidad inversora de los centros sanitarios con una partida externa. A lo largo del año, Sanidade otorgará 11,5 millones de euros para dar continuidad a estas obras.
Ourense, al igual que las restantes provincias gallegas, están inmersas en un proceso de reconstrucción sanitaria, centrada fundamentalmente en la reforma de buena parte de los complejos hospitalarios de la Comunidad. A su vez, estos planes directores son los pilares más destacados de la inversión prevista por el Sergas, que destina partidas específicas para estas obras, distribuyendo su presupuesto inversor entre estas y otras cuestiones. Concretamente para las obras del Complexo ourensano, la entidad sanitaria destinará 11.476.675 euros, que se sumarán a los 639.648 que tendrán a su disposición los centros sanitarios de toda la provincia para realizar sus propias inversiones.
El objetivo es siempre el mismo,y consiste en adquirir equipos de atención especializada en el caso del CHOU y el Hospital de Valdeorras y el Hospital Clínico de Verín, que sacarán del bolsillo 455.000 y 56.000 euros, respectivamente, con tal finalidad.
Pablos_ou
November 24th, 2004, 03:51 PM
No sabia si poner esa noticia aqui o en otro zred, pero como tiene algo de relacion..
Me da a mi que esta semana se ha propuesto ir soltando noticias como las de los dos ultimos dias en el periodico sobre el tema de Verin y hoy asi al despiste anuncian la creacion de la unidad de quemados
Tengo la sensacion de que Baltar se la chupo a Fraga en Monte Pio :D
Rutenio
November 24th, 2004, 05:48 PM
Muy oportuno. Mañana saldrá que en Verín quiere poner una fábrica la Chevrolet, xD.
Pablos_ou
December 7th, 2004, 12:32 AM
La Xunta amplía las prestaciones y el área de influencia del Hospital de Verín
Las nuevas dotaciones complementan las necesidades de un circuito de alta velocidad
El área de influencia del Hospital de Verín se cifra en algo más de 44.000 habitantes de los once municipios de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras, además de Viana. El delegado de Sanidade, Miguel Abad, señala que en este momento se está analizando la posibilidad de extender la atención que brinda el hospital a otros municipios, Portugal e incluso Zamora. “Desafortunadamente, cada vez va a haber menos población en la comarca y si seguimos en la línea de descenso o bien se adscriben nuevos concellos al Hospital de Verín o bien hay que rentabilizar los recurso de otra manera, pero hay que planificar medidas", apuntó.
http://lri.laregion.net/fotos/2004-12-06/Funda.Jpg
Otra de las alternativas pasa por derivar pacientes de Ourense al hospital de forma voluntaria. “Si existe masificación o listas de espera, el Hospital de Verín podría dar salida a esos pacientes ofertándoles ser tratados en la villa", explica, recordando que ya se ha hecho en algunos casos, a través de programas como el de cirugía de cadera, que exigía hospitalizaciones cortas. Abad aclara que “todavía no se ha concretado nada, pero se está trabajando en esta línea para rentabilizar recursos".
Para el Hospital de Valdeorras, señaló, la idea pasa por un concierto con la Comunidad de Castilla y León para que se puedan utilizar los recursos de Ponferrada y O Barco a fin de atender mejor la población de ambas comarcas. “Es una idea que ahora está encima de la mesa, que además podría evitar la fuga de personal, que ocurre mucho. Se va porque no le resulta atractivo vivir en las zonas donde se ubican los hospitales comarcales".
Complementación con la unidad de quemados de Ourense
El SERGAS anunció hace unas semanas la creación en el Complexo Hospitalario de Ourense, de una unidad de quemados, dentro de uno de los nuevos edificios que se están construyendo en la fase de ampliación del Hospital Cristal.
Con los nuevos servicios, el Hospital de Verín estará al nivel de otros hospitales como el Xeral de Lugo o el Macide de Ferrol, de modo que los servicios prestados al futuro circuito de velocidad de Galicia se complementes con los del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
juas juas, ahora si que stoy convencido de que Baltar hizo un boca-rabo con Fraga
Pablos_ou
December 11th, 2004, 04:28 PM
El PSOE pide el inicio del proyecto de la Ciudad del Motor en Verín
Presentan una enmienda a los presupuestos de la Xunta de Galicia
El proyecto será el mejor complemento al circuito de alta velocidad
(Angelines González | corresponsal | verín) El grupo socialista ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia, en las que reclaman inversiones por valor de unos seis millones de euros para la comarca de Monterrei.
Los parlamentarios Laura Seara y Manuel Luis Rodríguez incluyen las enmiendas para el citado territorio, entre las cuales destaca la solicitud de actuaciones en el Parque Natural de O Invernadoiro, mejoras de las principales vías de comunicación de municipios como Vilardevós o Castrelo do Val, una partida para que se inicie el estudio y redacción del proyecto de la Ciudad del Motor y la construcción de un puente sobre el río Támega, un centro para mayores, un polideportivo para Vilardevós y mayores aportaciones al entroido.
Laura Seara, como portavoz de Cultura, destacó la necesidad que tiene Verín de un auditorio y es, precisamente, esta obra una de las que figura en las enmiendas del grupo socialista, junto con la importancia de construir un albergue en Vilardevós.
Seara criticó duramente al conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez, a quien acusó de «mentir con descaro reiteradamente» y aseguró que no tiene compromiso inversor alguno con esta provincia.
Los parlamentarios socialistas, junto con los alcaldes de Verín y Vilardevós, reclamaron más inversión para la provincia de Ourense en general y la comarca de Monterrei en particular, en materias como vivienda y sanidad e hicieron especial hincapié en los serios problemas de desempleo existentes. El secretario comarcal del PSOE, José Luis Pérez García, advirtió que en esta comarca «están todas as alarmas encendidas» y cree que la clave está en el plan de dinamización interior que ha pasado a denominarse plan Galicia.
Empacadora
Los alcaldes socialistas de Castrelo do Val, Verín y Vilardevós comparten con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Verín y el resto de regidores del PP la misma tesis sobre la microplanta de transferencias de residuos sólidos. «É moi necesaria para esta comarca», coinciden en afirmar, al tiempo que ven poco viable una ubicación diferente a la elegida por el ente mancomunado, en una parcela del polígono.
El regidor de Verín, Emilio González Afonso, duda que aunque apareciera un nuevo lugar, los trámites burocráticos pudieran estar rematados para que la empacadora se construya cuanto antes. La pretensión de los alcaldes es tener este inmueble en marcha lo antes posible, para evitar un incremento del recibo de basura por el traslado de los residuos diariamente a Ourense.
Si se hace necesaria la búsqueda de un nuevo terreno por la posible oposición que pudiera surgir de los empresarios, González Afonso invitó a «algunha administración, como a Deputación» a que asuma el coste del traslado de la basura.
Necker
December 11th, 2004, 04:30 PM
Qué teima de chamarlle "cidade de..." a todo!
cellete
December 11th, 2004, 06:42 PM
Qué teima de chamarlle "cidade de..." a todo!
Cidade de ou casa de..parece que vivimos no espacio virtual, é lóxico así os políticos desenténdese das cidades e casas reais..
Pablos_ou
December 11th, 2004, 11:00 PM
no se les ocurrira nunca hacer una ciudad del sexo ¿? :D
Pablos_ou
January 26th, 2005, 02:47 PM
Baltar advierte notables “presiones políticas" en la pugna por ser sede del circuito de velocidad
Los informes técnicos de la Xunta otorgan el doble de puntuación a Verín, que se situa por encima de Cerceda y Lalín
El proyecto se encuentra estancado temporal por falta de financiación.
http://lri.laregion.net/fotos/2005-01-26/Pugna.Jpg
José Manuel Rodríguez, Xavier Bartroli, José Luis Baltar y Juan Alvarez, ayer en Santiago.
José Luis Baltar, presidente de la Diputación, y José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez, para tratar de desatascar el proyecto del centro multidisciplinar del motor, que incluye el circuito de velocidad y que desde Ourense se pretende para Verín. Baltar confía en que el proyecto recale en la provincia, si bien admite “presiones políticas y económicas" para que se ubique en otras localidades.
La reunión con el vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial se prolongó durante más de una hora, pero antes, José Luis Baltar y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, se citaron en un conocido hostal de Santiago para preparar el encuentro con Núñez Feijóo. Si bien los asuntos a abordar eran varios, entre ellos proyectos relacionados con el termalismo ourensano, el principal capítulo a tratar era la viabilidad de implantar en el área de Verín el circuito gallego de velocidad como parte del centro multidisciplinar del motor. Ambos estu vieron acompañados del presi dente de la Federación Española de Motociclismo, Juan Alvarez, y del responsable de Octagón, una multinacional de gestión deportiva, Xavier Bartroli.
El proyecto, según reconoció Baltar antes de encontrarse con el conselleiro, “está parado por falta de financiación" y porque dilucidar cuál será finalmente su emplazamiento representa una “decisión política" de gran trascendencia dada la ambición del proyecto, que exige la implicación tanto de la administración autonómica como de la central. El presidente de la Diputación reconoció estar en negociaciones con el Ejecutivo gallego para tratar de “impulsar" su emplazamiento en Verín toda vez que es uno de los apartados incluidos en el Plan Estratéxico. Así que “espero poder sacarlo adelante". Las opciones de que sea en Verín donde finalmente acabe por ubicarse el centro del motor “son las mismas de otras zonas", señaló Baltar. Y aquí hay que mentar, dentro de Galicia, a Lalín y Cerceda como firmes candidatos a cobrarse la pieza que desde Ourense se quiere para Verín. No obstante, el flirteo con el circuito de velocidad se detecta más allá de los términos gallegos, admite el presidente de la Diputación, y cita a comuni-ades autónomas como las de Castilla-León y Asturias, desde donde también se plantea batalla política para hacerse con el proyecto.
Por ahora los estudios elaborados desde distintas instancias “son todos positivos para Verín", situando a la villa ourensana, incluso, con mejores baremos que Lalín o Cerceda. Nada indica que exista algún problema para que el proyecto finalmente no recale en la provincia de Ourense. “No apareció aún nadie", señaló Baltar, “que diga que Verín tiene estos inconvenientes o aquellos otros". Las razones de que todavía no exista un emplazamiento definitivo son otras. Y es que Baltar subraya que “hay una lucha tremenda", con las consiguientes “presiones", en las que “se mueven intereses económicos y políticos" muy importantes. Por ello, “el primero que se enganche será el que saque adelante el proyecto", pues por su envergadura no son viables “dos circuitos en el noroeste". Ante el compromiso público asumido en su momento por Manuel Fraga para emplazar en Verín el centro del motor, José Luis Baltar subrayó que “sigue vigente" pero la Xunta antes de tomar “una decisión tiene que estudiar, consensuar y ver cómo se saca todo adelante".
Pablos_ou
January 26th, 2005, 02:53 PM
Los técnicos avalan con nitidez a Verín, aunque la decisión política podría ignorar sus informes
Baltar se reune con Núñez Feijoo para tratar la financiación del proyecto
En febrero Baltar se reunirá con Fraga, Nuñez Feijoo, Pilar Rojo y directores de empresas privadas que financien el proyecto
Los presidentes de la Federación Española de Automovilismo, de su homóloga lusa y de la Federación Española de Motociclismo acompañan a Baltar en la reunión para expresar su apoyo a Verín
http://lri.laregion.net/fotos/2005-01-26/Aval.Jpg
Baltar y Alberto Núñez en la reunión de ayer
Una actuación de nivel internacional, como es el circuito gallego de velocidad (único del noroeste peninsular), tiene que ser un asunto de Gobierno y no puede quedar sólo en manos de una única consellería, en este caso la de Familia de la pontevedresa Pilar Rojo. Con este argumento, e implicando también a Alberto Núñez por su condición de vicepresidente y ourensano, José Luis Baltar pretende inclinar definitivamente la balanza hacia Ourense como sede del circuito. Verín tiene a su favor los informes técnicos y la voluntad política de Fraga y Nuñez Feijoo.
El circuito de velocidad es una pera en dulce que Ourense olfateó de lejos. Justo entonces se puso a trabajar en ella, primero como una parte más del centro europeo del motor (ya desechado) y desde hace más de un año como una iniciativa atractiva de por sí, máxime para una provincia como esta, y dentro del llamado centro multidisciplinar del motor. Las primeras gestiones datan del 2000, si bien se intensificaron a partir del 2002. Fruto del esfuerzo que abanderaron Diputación e Inorde, el circuito fronterizo cuenta ahora con el aval de la Federación Española de Automovilismo, de su homóloga lusa, de la Federación Española de Motociclismo, de la Xunta y de los informes técnicos realizados que le otorgan el doble de puntuación que a otras localizaciones. A estos apoyos se suman los de empresas de automoción para realizar ensayos y los de promotores para realizar 12-14 pruebas al año.
El proyecto está tan ensamblado que incluso existe una empresa, Octagón Esedos, organizadora de la final de la Copa Davis, que ya ha realizado un pormenorizado estudio de viabilidad y asegura la rentabilidad de la instalación a medio plazo. Problemas... y demoras Con su anticipación, Ourense ganó puntos en la pugna por el circuito pero también le abrió los ojos a otras localidades gallegas, como Lalín, especialmente, Salvaterra o Cerceda. Y claro, en el Gobierno gallego hay conselleiros de Pontevedra o A Coruña siempre dispuestos a barrer para su casa. El resultado de todo ello es la aparición de los primeros problemas para el más solvente de todos los proyectos que la Xunta tiene sobre la mesa. Y llegaron pese a que Manuel Fraga había comprometido por dos veces la ubicación de dicha instalación en la `raia´ ourensana, concretamente entre Verín y Chaves. En este contexto, no conviene olvidar que hace ya cuatro o cinco meses que el Gobierno gallego debería haber apostado por una de las ubicaciones propuestas, pues fue entonces cuando conoció los informes técnicos que de forma contundente señalaban hacia Ourense como el mejor emplazamiento posible. Pero no fue así.
Cuando ya todo parecía despejado, sucedió todo lo contrario y la decisión quedó sorprendentemente congelada. ¿Qué paso entonces? ¿Qué pasa ahora? ¿Por qué se aplaza una decisión que técnicamente no ofrece dudas? ¿Es posible que una decisión política solape los informes técnicos favorables a Ourense? La demora en la resolución alienta un carrusel de interrogantes que, de momento, nadie despeja, bien porque desconoce las respuestas correctas o bien porque no se atreve a hacerlas públicas. ¿Y a quién corresponde la decisión final? En principio, y de momento, a la Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, de la pontevedresa Pilar Rojo. Con todos estos antecedentes, José Luis Baltar y José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta, el ourensano Alberto Núñez, para insistirle en que la decisión final debe ser de Gobierno y en todo caso, dada su envergadura, del presidente.
El objetivo es que no quede exclusivamente en manos de una única consellería, pues al fin y al cabo en el desarrollo y financiación del circuito (24 millones de euros) van a participar varias, además de la Unión Europea a través de los fondos Interreg. Y para que no quedaran dudas sobre los avales del proyecto ourensano, se hicieron acompañar por el presidente de la Federación Española de Motociclismo, Juan Alvarez, y por un representante de la multinacional Octagón Esedos, Xavier Bartroli, ambos defensores de la opción ourensana. Con esta reunión, en la que indudablemente Baltar Pumar pidió a Alberto Núñez su intervención, el presidente de la Diputación tam bién dejó la pelota sobre el tejado del vicepresidente por dos motivos. Por una parte por su condición de número dos en el escalafón gubernativo, sólo por detrás de Fraga, lo que le confiere una capacidad de influencia que no tendrán otros conselleiros; por otra, por su carné de ourensano. En definitiva, además de influir, la intención de Baltar con su movimiento de ayer es que la Xunta se pronuncie de una vez por todas sobre el emplazamiento del circuito y que los conselleiros ourensanos ejerzan de tales para que lo haga en un sentido favorable a Ourense, ya que al fin y al cabo los informes técnicos dicen lo que dicen.
Pablos_ou
January 26th, 2005, 02:56 PM
increible
estoy viendo voluntad politica para llevar a cabo este proyecto ! asombrado me hallo
y es muy significativo que los presidentes de las federaciones de automovilismo y motociclismo acompañen y apoyen a Baltar; parece que se ha sabido rodear bien el colega.
iagotoxo
January 26th, 2005, 10:17 PM
el circuito se prometio construir en cerceda como contraprestacion a la instalacion del basurero de galicia, sogama. si no es así tendrán que desmontar todo y llevarse la ****** a otra parte.
ademas la provincia de ourense es la menos habitada de galicia y se está quedando desertica.
Pablos_ou
January 26th, 2005, 10:23 PM
que tiene que ver la poblacion con la ubicacion ?
es un factor que nisiquiera valoran en primer grado en los informes tecnicos que ha presentado la Xunta, ya que es un circuito que busca atender a una region como es todo el noroeste, no a una provincia.
Hay provincias de Castilla que optan tambien a tener el circuito de velocidad.
Yo por otro lado y como siempre me remito a los datos tecnicos de los informes, y como ya dije me parece un dato muy salientable que los presidentes de las federaciones de motociclismo y automovilismo de España y Portugal apoyen el proyecto y que una empresa privada se comprometa con esta ubicacion, con la cual se comprometio Fraga segun leo por ahi atras, en otra noticia.
Pablos_ou
January 27th, 2005, 01:52 PM
La presión de Castilla y León pone en riesgo el circuito gallego
La Xunta muestra su apoyo a la iniciativa ourensana
El Gobierno gallego anuncia que tomará una decisión en firme en el primer semestre de este año
http://lri.laregion.net/fotos/2005-01-27/Motor.Jpg
El vicepresidente primero de la Xunta, el ourensano Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ayer, en la ciudad de As Burgas.
PILI PROL
(Marta Carballo | ourense)
La provincia de Ourense conocerá en las próximas semanas la viabilidad de uno de los proyectos más ambiciosos para la economía ourensana. Se trata de la ciudad del motor cuya ubicación inicial la situaba en Verín (cerca de Chaves) y que ha estado paralizada durante los últimos años por problemas de financiación. Ahora, el conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo asegura que llegó el momento de que el Gobierno gallego tome una decisión sobre la puesta en marcha de lo que sería el cuarto circuito de la automoción en España y que daría servicio a todo el noroeste peninsular. Eso sí, a Ourense le han salido competidores que pugnan por esta infraestructura.
Núñez Feijoo reconoció ayer en su visita a la capital que otras comunidades autónomas han presentado sus propuestas para albergar esta gran infraestructura. Concretamente aludió a Castilla y León «que o parecer conta co apoio do Goberno do Estado». Por eso, y ante esta situación el conselleiro y vicepresidente primero de la Xunta afirma que llegó el momento de tomar una decisión que se conocerá «nas vindeiras semanas ou nestes primeiros meses do ano». Una decisión que en estos momentos está a la espera de los informes técnicos que está elaborando la Consellería de Familia, Deporte e Xuventude y que tiene prácticamente finalizados.
Los condicionantes
Núñez Feijoo evitó hacer un pronunciamiento claro sobre la ubicación de este circuito automovilístico amparándose en que «é unha decisión de Goberno» que se tomará analizando dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es el de la inversión que alcanzaría los 30 millones de euros que deberían aportar los gobiernos autonómico y central además de recurrir a los fondos europeos. Pero junto con esta premisa inicial hay otro condicionante que marcará la decisión: el riesgo del mantenimiento de esta infraestructura.
Es necesario, afirma el conselleiro de Política Territorial, que sea operativo, que además de servir para los premios automovilísticos pueda ser utilizado por las fabricas de automóviles para probar los prototipos, que sirva para realizar pruebas y perfeccionamiento en la conducción y que capte a las personas interesadas en el motor tanto en Galicia como en Castilla y León, la cornisa cantábrica y el norte de Portugal.
Lo que sí reconoce el conselleiro es que será «clave no desenvolvemento de Galicia» ya que tendría un «gran impacto social e económico».
Reflexión
Núñez Feijoo, que el martes se reunió con José Luis Baltar en Santiago para tratar de impulsar el proyecto, es consciente de que la presión de otras comunidades autónomas que han presentado sus propuestas, urge un posicionamiento del Gobierno gallego pero hace una llamada a la reflexión. «Este tipo de cousas, por respeto a todos os galegos, hay que pensalas e repensalas pero tamén é certo que hai que decidilas. Non podemos estar estancados na reflexión. Despois da reflexión ten que vir a decisión», apunta Núñez Feijóo que asegura que en el primer semestre del año la Xunta dará a conocer su postura sobre la construcción del circuito automovilístico.
Pablos_ou
January 27th, 2005, 01:55 PM
Baltar urge una decisión política y asegura que los informes son favorables a la provincia
La Xunta hace saber al Gobierno Central que la mejor propuesta gallega es la de Ourense
Conocedor de las propuestas realizadas por Zamora y León para albergar el circuito automovilístico que pretende Verín, y consciente de que otras localidades gallegas también se muestran interesadas en esta infraestructura, el presidente provincial, José Luis Baltar, se reunió con Núñez Feijoo para desbloquear el proyecto de la ciudad del motor que se situaría entre Verín y Chaves.
Baltar es contundente al afirmar que «é o momento de tomar unha decisión política firme». Una decisión que es consciente que depende del Gobierno gallego en pleno pero que considera «urxente» para que la provincia no pierda esta oportunidad.
El presidente de la Diputación entiende que en estos momentos hay espacio para un cuarto circuito automovilístico en España -ya existe el de Jerez, Montmeló y Valencia- pero también advierte que «si León ou Zamora se nos adiantan xa non se podería facer outro en Ourense, non sería viable outro no noroeste peninsular». Algo que no sólo afectaría a la provincia sino que perjudicaría a Galicia.
Optimismo
La visita del conselleiro de Política Territorial sirvió para apurar la decisión de la Xunta y José Luis baltar se muestra optimista por el futuro. La situación estratégica juega a favor de la provincia y también los informes realizados hasta el momento. Baltar afirma que las Federaciones de motociclismo y de automovilismo «din que o mellor sitio e o lugar que nos propomos en Ourense».
Asegura que es optimista porque «ainda que non hai a seguridade ao cen por cen, chegou a hora de Ourense».
Pablos_ou
January 27th, 2005, 01:56 PM
ya joderia ahora que se lo llevasen los de Castilla Leon (sin ofender a nuestros vecinos XD) depsues de todo el revuelo que han montado
iagotoxo
January 27th, 2005, 04:37 PM
bueno, no se que clase de circuito de velocidad van a construir con 12 millones de euros, y sin ningun aeropuerto cerca ni hoteles etc...
como la maqueta del ayuntamiento de cerceda seguro que no es, ya que este proyecto ocupa 2 millones de m\2, entre otras cosas
Pablos_ou
January 27th, 2005, 05:08 PM
El primero de ellos es el de la inversión que alcanzaría los 30 millones de euros que deberían aportar los gobiernos autonómico y central además de recurrir a los fondos europeos
Hay que leer las noticias enteras. El ultimo calculo del proyecto es de 30 millones de euros
iagotoxo
January 27th, 2005, 05:20 PM
12, 30, 50, que mas da. ¿no les llegó con la experiencia del parque tecnológico de galicia? a este ritmo no se si se ocuparan las parcelas en el año 2050
Pablos_ou
January 27th, 2005, 10:17 PM
¿? de que hablas ?¿ el PTG esta actualmente a con un 75 % de ocupacion y estan en obras las naves nuevas naves de Coasa, la nueva fabrica de Wagon Automotive, el edificio central de la Confederación Hidrográfica del Norte, el centro de investigaciones cientificas superiores de Galicia, el centro de investigacion de la Universidad de Vigo y a lo largo de 2005 se implantaran, Adianta, Gersam, Plus Soluciones Informáticas, Geasa y Odastic, Suenner Electrics, Möller Tech y las nuevas instalaciones de R cable y telecomunicaciones, alcanzando el 100% de ocupacion a lo largo de 2006.
Te recomiendo que te informes antes de hablar desde el desconocimiento.
Es mas, noticia de hace un mes de La Voz
Tecnópole proyecta su ampliación ante la actual demanda de parcelas
17/12/2004 | Ourense
En la actualidad se están levantando en el parque siete naves de empresas e instituciones
El consejo de administración aprobó ayer la incorporación de nuevas firmas
Ruth Nóvoa | ourense
?l consejo de administración del Parque Tecnológico de Galicia acordó ayer encargar la elaboración de un estudio para analizar su ampliación. El motivo de la decisión del órgano que preside el conselleiro Juan Rodríguez Yuste es la creciente demanda de espacio en parcelas que está teniendo el recinto tecnológico, cuya ocupación es de cerca del 75%.
De producirse finalmente dicha ampliación, Tecnópole podría contar con un mayor espacio urbanizado y dotado con servicios e infraestructuras de última generación para ubicar nuevas empresas de alta tecnología.
En la actualidad se están levantando hasta siete naves en el parque. Se trata de un laboratorio de la Universidad de Vigo, de las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte y de los centros de trabajo de las empresas Edisa, Itega, Aukor, Arisa y Wagon Automotive.
Ejemplo de la demanda de terrenos que existe, según los responsables del parque, es el hecho de que ayer el consejo aprobó la incorporación de otras dos nuevas empresas a los nidos ubicados en su edificio principal.
DYR Audiovisuales se dedicará a desarrollar un proyecto de producción digital.
Alfa21, una empresa formada por universitarios coruñeses, trabajará en la creación de un sistema de seguridad informática en entornos abiertos. Es una firma joven que, sin embargo, mantiene estrechos contactos a nivel profesional con el gigante del sector IBM.
Más servicios
Tecnópole, a partir de otra decisión tomada ayer por el consejo de administración, prestará próximamente nuevos servicios a sus empresas. El objetivo de su renovación en ese sentido es ofrecerles nuevas herramientas dotadas de las últimas tecnologías informáticas para facilitar la comunicación interna y externa.
De este modo podrán acceder de manera remota y segura a su red local, su correo electrónico y a todos los recursos de que dispone la red del parque.
Pablos_ou
January 28th, 2005, 03:17 PM
López Vidal pide que la Xunta informe sobre la « cidade do motor » en el Parlamento
(la voz | ourense)
El diputado del PSOE en el Parlamento de Galicia Pablo López Vidal presentó ayer una pregunta por escrito ante la Mesa del Parlamento para que se aclare la situación del proyecto de la «cidade do motor» de Verín y la postura del Ejecutivo autonómico en relación con esta iniciativa. El diputado socialista presentó su iniciativa con carácter de urgencia ante las posturas que se han ido haciendo públicas en los últimos días. Según López Vidal las diferentes manifestaciones «realizadas polo vicepresidente primeiro do Goberno, a conselleira de Familia e o máximo responsable do PP na provincia que comenzan a sementar dúbidas sobre as posibilidades de executar este proxecto singular para a provincia de Ourense. Isto está creando incerteza na poboación dunha provincia que por mor do esquecemento á que está sometida por parte da Xunta, está chamada a esmorecer».
En la Diputación
El portavoz del partido en la Diputación, Pachi Vázquez, presentó una iniciativa similar para ser debatida en el pleno mensual de hoy.
Pablos_ou
January 30th, 2005, 03:57 AM
PP, PSOE y BNG hacen un frente común en la Diputación a favor del circuito de velocidad
La Xunta y la Diputación de Ourense se unen para evitar que el circuito se vaya a Castilla
http://lri.laregion.net/fotos/2005-01-29/1lr.jpg
La Xunta tiene que decidir de forma inmediata la ubicación del Centro multidisciplinar del motor y ésta ha de optar por Verín. Es el pronunciamiento conjunto adoptado en el pleno provincial por los tres grupos políticos con representación en la Diputación a propósito de una iniciativa que puede ser una “revolución" si se convierte en realidad, declaraba el socialista Manuel Vázquez, aún escéptico sobre el proyecto. Fue él quien pidió formalmente explicaciones a Baltar, que informó extensamente de la situación. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, respondió con largueza y todo detalle -el BNG diría que sus palabras fueron incluso sinceras y clarificadoras0- a la petición formal del grupo socialista a propósito de la viabilidad del Centro multidisciplinar del motor en Verín. Y obtuvo el respaldo de todos para urgir a la Xunta a que tome una decisión inmediata sobre su ubicación, que sólo ha de ser, entiende la Corporación provincial, en la localidad ourensana. Ese es el acuerdo adoptado en el pleno provincial de ayer y que en breve llegará al Ejecutivo autonómico desde Ourense.
En realidad, fue la moción urgente del PSOE, pidiendo explicaciones de las últimas reuniones mantenidas por Baltar con el vicepresidente Alberto Núñez y responsables internacionales del mundo del motor, la que desencadenó ese pronunciamiento conjunto. Incluso los dos portavoces de la oposición, Manuel Vázquez (PSOE) y Xosé Rodríguez (BNG), plantearon la necesidad de ese acuerdo, que el grupo “popular" de gobierno, con Baltar a la cabeza, suscribió sin dudar.
Las explicaciones de Baltar
Antes, el presidente de la institución provincial declaró haberse erigido en el más firme valedor del Centro del motor 012donde el circuito de velocidad es la clave012 por la necesidad de disponer de un gran proyecto, éste u otro, que favoreciese el desarrollo de Ourense. Pero enseguida urgió la necesidad de una decisión por parte del gobierno de la Xunta porque, si otra comunidad autónoma se adelanta -véase Castilla-León, donde se plantean dos ubicaciones, o Asturias-, Galicia habría perdido “tódalas posibilidades" pues cabe en España un cuarto circuito de velocidad -con los de Montmeló, Cheste y Jerez- pero no un quinto. De ahí la importancia del factor tiempo, dijo, y su “movida" de los últimos días, provocada además por el apoyo a la ubi cación de Verín que le fue expresada por los técnicos con los que se reunió en Santiago y por los estudios que “defenden a nosa opción porque a consideran a máis acertada e valiosa".
El aval técnico
Avalado por la cuestión técnica, a Baltar no le sirve, pues, otra ubicación que la de Verín, y aunque no hay dinero presupuestado en la Xunta porque está sin decidir el lugar, la Administración autonómica sabe -puntualiza- que, cuando acuerde, tendrá que asumir parte del coste. También se pedirá dinero a Europa y la propia Diputación “implicarase ata co que non ten". El presidente de la Diputación espera ganar la “partida" de Ourense -”para eso estamos a loitar"-, y asegura que la “batalla non está perdida". Así las cosas, y satisfechos Vázquez y Rodríguez, con las aclaraciones, el pronunciamiento sólo podía ser uno, el de instar al conjunto del gobierno de la Xunta a decidir la ubicación del Centro, y a hacerlo en Verín.
Pablos_ou
January 30th, 2005, 02:45 PM
La opción de Verín sitúa el circuito a un máximo de tres horas para casi 12 millones de personas
http://lri.laregion.net/fotos/2005-01-30/J2.jpg
Este es el final de la autopista IP-3, en obras para enlazar con la autovia Verín-Portugal
El circuito de velocidad de Verín, de construirse en esta localidad, estaría en el centro de un área de influencia de casi 12 millones de habitantes, desde la que se podría acceder al Centro del motor en un tiempo máximo de tres horas. Abarcaría, pues, no sólo el norte de Portugal hasta Leiría, sino también la Meseta hasta Valladolid y todo el noroeste peninsular. Ese dato, clave a la hora de garantizar público y viabilidad, es el recomendado por las federaciones deportivas para instalaciones de este tipo.
A la hora de decidir la construcción de un circuito de velocidad, la clave es la ubicación. Y Verín se halla en una posición de centralidad tal que puede “mover" a casi 12 millones de personas potenciales, que pueden desplazarse al Centro del motor en un máximo de tres horas. Las federaciones deportivas ligadas al sector miden como referente la mayor concentración posible de personas en un radio de 200 kilómetros, y la ubicación de la localidad ourensana cuenta con 9,3 millones a esa distancia, muchos más que las otras opciones gallegas que también pretenden esta infraestructura. Además, se halla en un punto de confluencia entre Galicia, Portugal y la Meseta, y articulado por autovías (A-52), autopistas (IP-3, Ourense-Santiago) o aeropuertos: a menos de una hora de Peinador, a 60 minutos Labacolla y a poco más del de Porto; todo ello sin contar con la futura alta velocidad ferroviaria, que incrementaría notablemente las posibilidades de transporte. Asimismo, la comunicación entre Madrid y Verín se realiza en dos horas y 50 minutos en automóvil, o bien en cinco horas en vehículo industrial, lo que también facilita la movilidad de las grandes estructuras de equipos, que viajan por carretera.
Todos estos parámetros han ayudado a que los informes de técnicos independientes que están en manos de la Consellería de Familia opten por Verín como la mejor opción, tanto por el número de personas que el centro movería como por la garantía de rentabilidad que darían al circuito.
La ubicación céntrica y transfronteriza avala la elección del circuito de velocidad en Verín
La construcción de un Centro multidisciplinar del motor en Verín, avalada por técnicos independientes y gestores automovilísticos, y reclamada por los políticos ourensanos, está en el aire. La obra clave, el circuito de velocidad que impulsaría toda una serie de iniciativas complementarias, depende ahora de una decisión de la Xunta que, como incluso ha reconocido el propio vicepresidente primero, Alberto Núñez, ha de ser rápida, para adelantarse a otras comunidades. Mientras esperan, la Diputación y el Inorde, promotores de la iniciativa, tienen a punto los objetivos, dicen saber dónde están las fuentes de financiación, preparan con ayuda europea ofertas de ocio complementarias -estaciones de tren, infraestructura termal o promoción turística- y hasta señalan los terrenos donde ubicar Centro y circuito.
La ubicación no estaría sólo a cinco minutos de la A-52 o a 45 de Ourense 012nodo de la futura alta velocidad ferroviaria de Galicia012 sino en 600 hectáreas que se pueden adquirir en el Concello de Verín, de relieve plano y con microclima contrastado de baja pluviosidad. Estas ventajas forman parte de los argumentos puestos sobre la mesa, junto a la consideración de esta zona como región transfronteriza de interior y, por ello, con capacidad de obtener más fondos de la UE, claves para el desarrollo del circuito. Y, además, Inorde y Diputación aportan otras claves: hay firmas automovilísticas que ya se han comprometido con Verín y están diseñados hasta 14 eventos deportivos de categoría nacional e internacional para el primer año de funcionamiento. Centro especializado Mientras, en el área de I+D y Ensayos se plantea ya la especialización en los sectores de vehículo industrial, comercial, autocares y maquinaria pesada para complementar el Centro de automoción de Salvaterra o el Idiada de Cataluña. Además, prevén contar con el área logística que se construye en Chaves, a sólo tres kilómetros del centro, para establecer sedes y bases de equipos de competición de todas las especialidades, en motos y automóviles.
Chaves ofrece un centro logístico y un parque empresarial
Chaves apuesta por el circuito de velocidad de Verín porque lo considera la “guinda" a toda la infraestructura económica y de comunicaciones que ya construye en su término, precisa Antonio Montalbao, respon sable de desarrollo del Val do Támega. De hecho, la ciudad lusa urbaniza actualmente un parque empresarial y construye un centro logístico en 400 mil metros cuadrados de terreno disponibles en la “raia". Y la auto pista, que debería tener continuidad en el lado español con la proyectada autovía frontera portuguesa-A 52, bordea los centros económicos y está ya en construcción hasta el límite con Galicia.
Pablos_ou
February 1st, 2005, 03:13 PM
La Diputación traslada a la Xunta el acuerdo plenario que reclama el circuito de velocidad
Los tres grupos políticos están de acuerdo con el centro multidisciplinar
Remiten además, los avales de las Federaciones españolas y portuguesas de Automovilismo y Motociclismo, así como el de la empresa privada interesada por la gestión del centro.
http://lri.laregion.net/fotos/2005-02-01/Velo.Jpg
Obras de urbanización del parque empresarial, al lado del futuro centro multidisciplinar del motor.
La Presidencia de la Xunta de Galicia recibirá esta semana una copia del acta plenaria del pasado viernes donde los tres grupos políticos con representación en la Diputación se pronunciaron conjuntamente a favor de la construcción del circuito de velocidad en Verín. PP, PSOE y BNG instaron al Ejecutivo que preside Manuel Fraga a tomar de inmediato la decisión de promover el Centro multidisciplinar del motor en Galicia y hacerlo en la localidad ourensana, la que recomiendan los informes técnicos.
El acuerdo plenario adoptado el pasado viernes en la Diputación, por el que los tres grupos políticos se pronunciaron de forma unánime para urgir al Ejecutivo gallego a decidir la ubicación del Centro multidisciplinar del motor y a hacerlo en Verín, será remitido esta semana a la Presidencia de la Xunta.
El secretario de la institución provincial realizará copia del acta donde figura el debate y acuerdo de este asunto para será enviado esta misma semana. Se trata de que el Gobierno gallego tome una decisión inmediata para evitar, como quedó claro en la sesión y como indicó dos días antes el propio vicepresidente primero, Alberto Núñez, que otras comunidades autónomas, particularmente Castilla-León, tomen la iniciativa y anulen las pretensiones ourensanas, ya que dos circuitos de velocidad -la construcción “estrella" del Centro- en el noroeste español se consideran inviables económicamente.
Tras el acuerdo plenario, la Diputación espera ahora un gesto del Gobierno autonómico pues se considera que es el Ejecutivo, en su conjunto, el que debe tomar la decisión, que supera al criterio de una sola consellería. De momento, Familia y Emprego tiene en su poder los informes técnicos y de viabilidad, que en su totalidad optan por la ubicación de Verín, por su centralidad geográfica y carácter transfronterizo.
Rutenio
February 1st, 2005, 05:39 PM
Pues a correr. Si esa es la mejor opción después de haberlo analizado bien, adelante con él.
Pablos_ou
February 9th, 2005, 03:49 PM
El Inorde intensifica las gestiones para reforzar el proyecto del circuito de velocidad en Verín
http://lri.laregion.net/fotos/2005-02-09/Velo.Jpg
De izquierda a derecha, Rodríguez, Gracia, Baltar y Fraga, en la reunión celebrada en San Caetano.
Una cuestión de “deuda histórica". El circuito de velocidad que la Diputación promueve en Verín sería la adecuada compensación para una provincia que, además de ser interior, vio cómo las iniciativas de Eduardo Barreiros se “deslocalizaban" en beneficio de Madrid. Lo dice el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que aboga por construir el Centro multidisciplinar del motor en la provincia y que, para ello, apura nuevas gestiones en el sector. Y lo respaldan ya los mayores gestores y federaciones deportivas.
El circuito de velocidad que la Diputación promueve en Verín sería una adecuada compensación para Ourense, por la pérdida que en su día supuso el traslado de las iniciativas industriales de Eduardo Barreiros a Madrid. Así se expresa el gerente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), José Manuel Rodríguez, “alma" del Centro multidisciplinar del motor, para el que ha logrado el respaldo de los mayores gestores deportivos del sector y las federaciones de automovilismo y motociclismo de España y que sigue multiplicando e intensificando gestiones para “atar" todas los flecos y poner fin a posibles reticencias.
Tanto el Inorde como la propia Diputación piensan que la obtención del circuito -la clave y del Centro- es ya un asunto de “deuda histórica", un caso de “justicia social", y así se le ha trasladado al Ejecutivo autonómico, que debe decidir si promueve su instalación en Galicia, y lo hace en Verín. Además, precisa Rodríguez, la provincia es la única interior de Galicia, lo que no le impide apoyar los eventos deportivos que se promueven y se respaldan en las provincias costeras incluso- patrocina regatas y tiene si propio barco promocional. Por ello, cree que es el momento de que Galicia apoye a Ourense en este asunto, y ya no sólo porque carezca de mar, sino porque su circuito es el mejor puntuado y el que tiene todos los apoyos técnicos.
Más de 250 empleos por equipo
El Centro del motor tiene su “eje" en el circuito de velocidad, pero a su alrededor se prevén todo tipo de instalaciones destinadas a pruebas automovilísticas y de investigación del sector, así como la instalación de equipos de carreras, que generarían un importante número de puestos trabajo. El gráfico muestra los empleos que acarrearía un equipo como el de Renault, que dirige Briatore.
Pablos_ou
February 25th, 2005, 05:36 PM
Baltar aportará a la Xunta nuevos informes que avalen la rentabilidad del circuito de velocidad
La empresa, Octa gon, que gestiona los circuitos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, apoya la opción de Verín como la mejor
http://lri.laregion.net/fotos/2005-02-25/Aval.jpg
Imagen de los terrenos, donde el Inorde proyecta ubicar el circuito.
La Diputación y el Inorde aportarán nuevos documentos y estudios de empresas especializadas para avalar la opción de un circuito de velocidad en Verín, no sólo insistiendo en la conveniencia de su ubicación en la “raia", sino también en la gestión que se puede realizar para evitar que arroje déficits inasumibles a finales de año. El presidente de la institución, José Luis Baltar, respondía así a la intervención de la conselleira de Familia en el Parlamento, donde se comprometió a adoptar una decisión en dos meses.
La Xunta se ha marcado un plazo de dos meses para decidir si promueve un circuito de velocidad y dónde, según dijo la propia conselleira de Familia. Pilar Rojo. Y con ese tiempo por delante, la Diputación de Ourense y el Inorde recabarán, ya lo están haciendo, nuevos informes y documentación con los que avalar la opción de Verín pues, a pesar de las reticencias del Ejecutivo gallego 012por el gasto del mantenimiento y gestión posteriores012, cree Baltar que “ningunha decisión está tomada e Ourense sigue a apostar pola construcción do circuito e por que se faga en Verín".
El presidente de la Diputación, Baltar Pumar, se expresaba de esta forma tras conocer las explicaciones de Pilar Rojo el miércoles en el Parlamento, donde anunció la creación de una comisión que será la encargada de evaluar la ubicación del circuito, por el que dijo apostar decididamente y para el que habrá que tener en cuenta factores no analizados o considerados hasta ahora. José Luis Baltar cree que esos factores no son otros que el mantenimiento y el órgano gestor que lo dirija, por lo que piensa disponer en breve de nuevos estudios a ese respecto, realizados por empresas especializadas, que demuestren la viabilidad económica de ese circuito y su rentabilidad con una gestión adecuada que quizás pudiese ser asumida formalmente por alguna.
Una de esas empresas, Octa gon, que apoya la opción de Verín como la mejor ubicada estratégicamente, estaría ya realizando algún estudio sobre esos pormenores. Hay que recordar que la Diputación reivindica para Verín un circuito de velocidad con una serie de instalaciones complementarias que atraigan a empresas auxiliares del motor.
Pablos_ou
March 11th, 2005, 03:03 PM
Verín se manifiesta para reclamar la Ciudad del Motor
Una concentración diluyó los colores políticos para reclamar en Verín `o circuito do motor, xa´
http://lri.laregion.net/fotos/2005-03-11/Color.jpg
Gonzalo Iglesias Sueiro, Cid Harguindey, Alberte Blanco y Laura Seara, entre otros.
La concentración convocada por la Mancomunidad de municipios de Verín reunió ayer en la Plaza del Concello a vecinos y políticos de la comarca con el afán de tomar la voz cantante sobre un proyecto en el que tienen depositada la esperanza y para sensibilizar a la Administración a fin de que escoja Verín como emplazamiento. Todos se unieron en la reivindicación, dejando a un lado las diferencias y colores políticos.
Siete y media de la tarde. La Plaza del Concello de Verín comienza a llenarse, pero sin apretar. Los alcaldes de la Mancomunidad ocupan el balcón de la Consistorial, presidido con una gran pancarta que reza así: “Circuito do motor, xa". Los altavoces echan a rodar con la lectura de un manifiesto centrado en los objetivos: Sacar del atraso económico a la provincia de Ourense; evitar la emigración de jóvenes; frenar la despoblación; no quedar en el vagón de cola de Galicia; corregir la discriminación y, sobre todo, reivindicar un derecho que le corresponde.
Y allí, en primera fila, el presidente de la Mancomunidad de municipios, José Luis Suárez Conde que, finalizado el acto, fue muy claro: “A concentración está por encima das cores políticas.
Non se fixo pensando en que ningún partido se beneficiase", dijo en alusión a las últimas declaraciones de José Luis Baltar (que calificó la movilización de maniobra del PSOE) y añadió que “estou dacordo con Baltar en que houbo partidos que tomaron o proxecto no pasado a chirigota e que agora se suben ó carro. Pero a mín non me doen prendas en decir que nesta comarca, na nosa Mancomunidade, todos os partidos tomamos o acordo por unanimidade por enriba das ideoloxías", recalcando que fue “Baltar o que fixo máis por este proxecto".
La incomprensión de otros partidos
El alcalde de Oimbra, Alfonso Villarino, señaló que “sen o apoio condicional de Baltar, que foi o que se mollou, isto non sería posible", mientras que el portavoz del PP en Verín, Juan Manuel Jiménez, dijo que “hubo mucha incomprensión de PSOE y BNG, que antes se reían del proyecto".
”Hai que loitar todos, codo con codo"
El alcalde de Verín, Emilio González, expuso que “estamos unidas todas as forzas políticas, sindicais, veciños. Depende de todos, hai que loitar codo con codo". Y el diputado provincial Gonzalo Iglesias Sueiro dijo que “a indefinición do PP a nivel galego e as liortas internas son o que retrasan o circuito".
Pablos_ou
March 11th, 2005, 03:05 PM
Increible. :eek: Implicación ciudadana reclamando un proyecto urbanístico/industrial. Hace años que no veía algo así.
cellete
March 11th, 2005, 03:11 PM
Algo estgá cambiando en la inmovilista Galicia...muy lentamente pero sin pausa...
Pablos_ou
April 11th, 2005, 02:01 PM
Ourense urge la decisión sobre el circuito de velocidad para acceder a las ayudas europeas
En un plazo máximo de 15 días, la Consellería de Familia decidirá la construcción y ubicación de un circuito de velocidad en Galicia, si cumple el plazo que la misma conselleira, Pilar Rojo, se impuso en el Parlamento el pasado 24 de febrero, cuando anunció que el acuerdo estaría tomado en dos meses. Desde la Diputación, que reclama la instalación en Verín, se urge un pronunciamiento de la Xunta, para dar tiempo a que parte de las obras puedan optar a la ventanilla de Interreg, que se abre en verano.
Pilar Rojo dijo el 24 de febrero en el Parlamento que estaba a punto de constituirse una comisión interdisciplinar para evaluar el lugar donde se construirá el circuito de velocidad de Galicia y que la decisión se tomaría en dos meses. A esas alturas del plazo, faltan sólo 15 días para el esperado pronunciamiento de Familia, sin que hasta el momento la Consellería haya comunicado su decisión de construirlo y dónde. Verín, que opta a esa infraestructura, es la ubicación mejor valorada en el estudio técnico encargado por la propia Consellería, pero teme que una excesiva demora de este departamento en decidir no sólo dé oxígeno a las pretensiones de La Bañeza (León) y Cerezal de Aliste (Zamora), sino que se pierda la posibilidad de acceder a nuevas ayudas europeas para construirlo o gestionarlo en la ventanilla de los programas Interreg que se abrirá en el verano.
Desde la Diputación se recuerda que si en Castilla-León se toma la decisión antes que en Galicia, ésta última queda descartada porque no caben dos circuitos en el noroeste español. Y si se pierde la opción de optar a las ayudas europeas que saldrán este verano, no habrá posibilidad de hacerlo, quizás, hasta 2” (en lo que se refiere a proyectos transnacionales), si se sigue el ritmo de gestión y tramitación para las ayudas de 2007-2013 que se aplica en el sexenio 2000-2006. Bien es cierto que los fondos que quedan actualmente para la ventanilla del verano son residuales, pero al menos habrá la opción de conseguir algunos fondos si Familia no se demora de nuevo y da tiempo a presentar un anteproyecto.
rubitins
April 11th, 2005, 04:07 PM
Ni cuando es importante darse prisa en decidir lo hacen. Esperemos que finalmente el circuito se haga en Verín, desde luego está más accesible desde el resto de España que cualquier otro sitio de Galicia.
gaelthacht
April 11th, 2005, 04:40 PM
¿Podería usarse para os treinamentos de equipas de F1...ou mesmo para un Grande Premio? ....
Saudiños.
Pablos_ou
April 12th, 2005, 01:13 PM
Claro, es que lo construirán para eso.
Si lees las noticas pegadas en este mismo hilo verás que que las Federaciones españolas y portuguesas de Automovilismo y Motociclismo, así como la empresa privada que gestiona el circuito de Cataluña, creo recodar, interesada por la gestión del centro de Verín.
Pablos_ou
April 12th, 2005, 01:16 PM
¿Pero si la Xunta ya había dicho que en Vigo no lo haría? No entiendo nada
Cuatro alcaldes de Pontevedra y la Diputación entran en la pugna por el circuito de velocidad
http://lri.laregion.net/fotos/2005-04-12/Alclade.jpg
Los alcaldes de As Neves, Ponteareas, Vigo y Salvaterra, durante su visita a los terrenos.
En una reunión mantenida ayer, los alcaldes de As Neves, Salvaterra, Ponteareas y Vigo, acordaron solicitar a la Diputación de Pontevedra la redacción de un proyecto de viabilidad de este circuito que se ubicaría en tres parroquias de los tres municipios del Con dado. En cuatro meses se podría conocer el estudio que arrojaría datos exactos de superficies e inversión económica. Según los mandatarios, la zona cuenta con las infraestructuras suficientes.
La comarca pontevedresa de O Condado pugna por el primer circuito de alta velocidad de Galicia, el mismo por el que la Diputación de Ourense lleva tres años demandando para Verín. Lo ubicarían en la parroquia nevense de Taboexa, la salvaterrense de Lira y la ponteareana de Celeiros. Este espacio ocuparía el antiguo circuito de motocross de Taboexa-Celeiros. El proyecto fue analizado ayer en As Neves por el alcalde de este municipio, Raúl Emilio Castro, y los regidores de Salvaterra, Ponteareas y Vigo, Arturo Grandal, Salvador García Solla y Corina Porro, esta última como presidenta de la Mancomunidad de Vigo.
En la zona existe una superficie suficiente para los más dos millones de metros cuadrados necesarios, propiedad de las comunidades de montes de las tres parroquias. En este sentido, existe un principio de colaboración por parte de estos colectivos para la construcción de lo que sería el primer circuito de Galicia. La proximidad de la autovía A-52, con accesos a estas poblaciones, la cercanía del aeropuerto de Peinador y la climatología exenta de nieblas persistentes, hacen de este lugar el emplazamiento idóneo de este circuito de alta velocidad, según los alcaldes.
En los próximos días, encargarán a la Diputación de Pontevedra la redacción de un estudio de viabilidad sobre el que posteriormente se tendrá que pronunciar la Xunta de Galicia. El proyecto ya había sido presentado a la Mancomunidad de Vigo hace algunos años por el alcalde de Salvaterra. El regidor nevense señaló que la zona tiene las infraestructuras necesarias en materia de comunicación y añadió que se trata de un ambicioso proyecto que traerá beneficios no solo para los tres concellos implicados, sino que para una gran parte del Área Metropolitana de Vigo. La factoría automovilistica de Citroen se vería beneficiada por esta instalación para las pruebas de sus nuevos modelos. Castro aseguró que al tratarse de un proyecto supramunicipal y al que Consello de la Xunta podría dar su aprobación, los distintos planes generales de ordenación urbana que se redactan en los tres municipios tendrían que adaptarse a esta iniciativa para hacerla viable.
Amenaza para Verín
Según la pontevedresa Pilar Rojo, conselleira de Familia, la Xunta tomará una decisión con relación al circuito en 15 días. La propuesta de Verín, que precisa de ese apoyo de la Administración autonómica, se puso sobre la mesa hace tres años. Después de la elaboración de los informes técnicos, obtuvo la puntuación más alta, por lo que está señala como la mejor opción. Otras dos localidades de León también pugnan por el circuito. En el Norte de España sólo hay cabida para uno.
zoltan
April 12th, 2005, 03:04 PM
Vigo ciudad no se haría, pero en las afueras de Vigo a 10 minutos en coche es distinto.
rubitins
April 12th, 2005, 04:18 PM
Qué asco... Tres años con la propuesta de Verín y los de la Xunta no son capaces de apoyarlo definitivamente. Y ahora salen competidores dentro de Galicia. Pff. En fin, que fijo que ahora dentro del concello de Ponteareas salen los de la parroquia de Villarriba compitiendo con la de Villabajo.
gaelthacht
April 12th, 2005, 05:46 PM
¡Viva el feudo!
Saúdos.
Pablos_ou
April 12th, 2005, 11:58 PM
Como decia hace unos días Rutenio, culo veo, culo quiero.
Pablos_ou
April 13th, 2005, 01:19 PM
Baltar replica a Pontevedra que el circuito de velocidad corresponde a Verín “por xustiza"
http://lri.laregion.net/fotos/2005-04-13/Velo.jpg
Los terrenos de Verín al fondo de la imagen. En primer plano, obras de la autopista IP-3.
Verín se merece “en xustiza" el circuito de velocidad por el que lucha la Diputación. Es la reacción del presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, al anuncio, ahora, de cuatro concellos pontevedreses de optar a a la instalación que pretende Ourense desde hace tres años. Baltar recalcó ayer que la ubicación verinense es la mejor valorada en los estudios técnicos encargados por la propia Xunta, además de ser esta opción la primera que planteó y pidió el circuito.
A Baltar no le gustó nunca que la opción ourensana al circuito de velocidad de Galicia fuese “aireada" en los medios de comunicación, por lo menos con el detalle con que se hizo; y es que, decía ayer a los medios de comunicación, “namentras se levou con discreción, iamos polo bo camiño" y ahora la incertidumbre es mayor que nunca, sobre todo porque a las pretensiones de Lalín se une el anuncio, realizado este mismo lunes, por varios alcaldes pontevedreses -encabezados por la regidora de Vigo- de pugnar también por ese circuito. Este planteamiento, por cierto, sale a la luz cuando faltan menos de quince días para que la conselleira de Familia, Pilar Rojo, se pronuncie sobre al respecto, si mantiene el compromiso de hacerlo en dos meses, como dijo a finales de febrero.
Verín, la mejor opción
De cualquier modo, el presidente de la Diputación que, con el Inorde, busca desde hace tres años el apoyo de la Xunta para poner en marcha en Verín el Centro multidisciplinar del motor -donde el circuito es la clave-, recalcaba ayer que ubicarlo en esa localidad es una cuestión “de xustiza". La opción de Ourense debe ser la ganadora de esta pugna porque, a su juicio, es la que lleva más tiempo luchando por ella y, sobre todo, porque es la que tiene una mejor puntuación y valoración en los informes técnicos encargados por la propia Xunta a una empresa especializada. De la candidatura que anunciaron los concellos pontevedreses, Baltar prefiere no opinar -al fin y al cabo, dice, sus pretensiones son tan “legítimas" como las otras- pero sí ha puntualizado que, en este asunto, la Diputación siempre ha sido “coherente" en su empeño por ubicar el circuito en Verín, a pesar del cambio de gobierno que se produjo en la localidad, donde una moción de censura del BNG, PSOE e Independientes arrojó de la alcaldía al PP.
Cuatro opciones pugnan en Galicia
Además de Verín, en Galicia opta al circuito de velocidad el Concello de Lalín, aunque su intención apenas haya trascendido públicamente. En su día lo hizo también Cerceda y, ahora se presenta la candidatura pontevedresa. Fuera de Galicia, hay dos pretensiones más: La Bañeza, en León, y Cerezal de Aliste, en la provincia de Zamora; y aún quedan otras dos más al lado de Gijón (Asturias).
Corina Porro cursa la solicitud
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se mostró favorable a construir un circuito de velocidad en As Neves pero espera una petición oficial. Ayer mismo, la alcaldesa de Vigo, Coriña Porro, habría firmado la solicitud del estudio de viabilidad de este circuito. Porro aseguró que la opción pontevedresa reúne las condiciones idóneas y es una petición que Vigo ya planteó en 2001.
Pablos_ou
April 13th, 2005, 01:21 PM
:sleepy: Al fnal se lo va a llevar Castilla León y nos quedaremos con las ganas, como siempre. Aquí a joderse unos a otros :bash:
rubitins
April 13th, 2005, 03:55 PM
Sería una verdadera pena, la verdad. Tres años (¡tres!) lleva Verín reclamándolo, y vienen ahora los otros a subirse al carro. Me parece increíble que la Xunta no se pronuncie sobre esto. Al final, ni para unos ni para otros, se lo llevarán los de Castilla, como dices, Pablo.
kio
April 13th, 2005, 05:25 PM
No, es mío..... Que no, es mio!!!.... No, mío.....
Buff, si por mi fuera no lo haría y punto. En mi opinión es una obra tan innecesaria como la CdC :|.
gaelthacht
April 14th, 2005, 12:18 PM
No, es mío..... Que no, es mio!!!.... No, mío.....
Buff, si por mi fuera no lo haría y punto. En mi opinión es una obra tan innecesaria como la CdC :|.
Tendo en conta que pode chegar a ser un negocio moi rentable....non o vexo para nada innecesario :runaway:
Coma sempre...o estilo de Fraga gobernando: taifar o territorio galego e intentar levar a uns contra outros. Pero en fin, para eso xa nos sobramos nós mesmos....non acabo de entender que se a cousa xa estaba lista para Verín, agora salte Vigo, que xa descartara anteriormente facer o circuto; para ver se ao final o leva...e mentres tanto temos o porto seco paralizado.
En fin, como xa dixen...¡viva el feudo!
Saúdos.
rubitins
April 14th, 2005, 01:08 PM
Esa autopista IP-3 es la Verín-Chaves? Y perdonad mi ignorancia, se llama así en lugar de AP porque es internacional?
zoltan
April 14th, 2005, 01:26 PM
Va