Al final se llevaran el archivo de Salamanca, sin duda. [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Al final se llevaran el archivo de Salamanca, sin duda.

alen9
November 4th, 2004, 06:46 PM
Polémico y tenso por momentos. Así resultó, según aseguraron ayer varios de los patronos, el pleno del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil que tuvo como principal cometido aprobar la lista de los 18 expertos que decidirán a partir de ahora en trabajo en comisión el futuro de los papeles depositados en Salamanca y la atención a las reclamaciones de devolución llegadas desde
distintas comunidades y especialmente de Cataluña.

La lista propuesta por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, consensuada por el Gobierno con la Generalitat de Cataluña, recibió el respaldo mayoritario de los patronos, con los únicos votos en contra de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

Una reunión en la que no hubo posibilidad de abordar la aprobación de la lista de expertos alternativa propuesta por la Junta de Castilla y León en un gesto que fue criticado duramente por Silvia Clemente. «Es lamentable que en pleno siglo XXI funcionemos al margen del ordenamiento jurídico y de las normas que los españoles se han dado para garantizar la representatividad, en este caso de dos millones y medio de habitantes», aseguró.

La lista de la Junta

La lista de la Junta incluía al director del Archivo Histórico de Segovia, Eduardo Gómez-Llera; al director de Estudios para la época moderna y contemporánea de la Casa Velázquez, Benoit Pellistrandi; al director del Archivo General de Castilla y León, Carlos Travesí de Diego; al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Luis Ribot; y al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López Muñiz, además de los patronos ya propuestos en la lista definitivamente aprobada.

Silvia Clemente justificó el intento de cambiar la lista como una opción para «lograr el equilibrio en la comisión», ya que recordó que al menos 11 de los 17 expertos que votarán ya se han manifestado por escrito a favor de la devolución» y acusó al Gobierno de haberse saltado los principios democráticos por «su pacto con los nacionalistas».

Ante la pregunta de si consideraba que la decisión sobre la salida de papeles está ya tomada, la consejera declaró un tajante «por supuesto» y afirmó que la Junta seguirá luchando para defender «un patrimonio común de todos los españoles», por lo que llevará el caso ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado y tampoco se descarta acudir a la Unesco, si bien uno de los expertos, Federico Mayor Zaragoza, fue director general de esta institución.

Silvia Clemente también mostró su enfado por el «silencio» de la ministra ante la pregunta de cómo se había consensuado la comisión de expertos, y recordó que en el caso de la Junta de Castilla y León la noticia de la composición de la lista se tuvo a través de «una nota de prensa».

La consejera de Cultura insistió en que la Junta «no duda de la idoneidad técnica de las personas propuestas», pero consideró descompensada la comisión por las manifestaciones realizadas a favor de la salida de papeles, por lo que se mostró convencida de que el Gobierno central «ha seguido un camino ya marcado 'a priori' para constituir esa comisión». Asimismo, advirtió de que la salida de papeles desde Salamanca podría motivar una lista interminable de peticiones por parte de todas las comunidades que cuentan con bienes fuera de su territorio, y puso como ejemplo los bienes muebles de Castilla y León en otras regiones.

Lanzarote llama a la «defensa física de los legajos»
F. G./SALAMANCA

Visiblemente molesto con el transcurso de la reunión, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, no tuvo reparos en realizar un llamamiento a los «salmantinos y salmantinas a la defensa física» del Archivo situado en el Colegio de San Ambrosio, aunque señaló que las acciones concretas eran «sorpresa por el momento».

Lanzarote también señaló haberse sentido «utilizado» en la convocatoria del pleno y afirmó que «se me ha caído el alma a los pies porque he venido pensando que íbamos a tomar la decisión y la ministra ha dicho varias veces que la decisión final le correspondía a ella».

Además, se mostró indignado por la actitud de algunos miembros del patronato que, según aseguró, dejaron clara su posición «de una forma infantiloide, con risitas y codazos». En concreto, se refirió al subsecretario de Estado de Cultura, Antonio Hidalgo López, al que aseguró haber tenido que «llamar la atención» en un momento en el que «todo eran bromas y chanzas y eso creó tensión en algunos momentos».

Asimismo, Lanzarote también insistió una vez en que el asunto «quedó zanjado» en el 2002 y que ahora se había reabierto «por razones estrictamente políticas», por lo que señaló que también se pedirá la intervención de la Unesco «ante el expolio que se quiere hacer a los salmantinos». Por otra parte, la sorpresa la daba el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, que votó a favor de la propuesta de la ministra.

gohcan
November 4th, 2004, 07:23 PM
Acaso alguien lo dudaba? Es esto lo que llamaban el plan oeste? Y a esto qué dice el Sr. Caldera, tanto que va presumiendo de ser un salmantino de pro?

jeros
November 4th, 2004, 07:24 PM
Joer... yo de verdad que no entiendo todo esto. En el foro de Catalunya lo comentamos y realmente yo soy de los que opino que por unos papelotes (para mí es lo que son) nos enfrentan a los unos con los otros.

En ese sentido, es lo que pienso. Aunque he de reconocer que más de un catalán (y de 2 :D) no tienen la misma perspectiva que yo en este caso...

Valle de Olid
November 4th, 2004, 07:40 PM
Joer... yo de verdad que no entiendo todo esto. En el foro de Catalunya lo comentamos y realmente yo soy de los que opino que por unos papelotes (para mí es lo que son) nos enfrentan a los unos con los otros.

En ese sentido, es lo que pienso. Aunque he de reconocer que más de un catalán (y de 2 :D) no tienen la misma perspectiva que yo en este caso...

Esa opinión te honra jeros, pero como dices no son uno ni dos ni tres... son miles los que estan dispuestos a enfrentarse por su tenencia... cuando esto es 100% política... bah!

alen9
November 4th, 2004, 07:49 PM
por unos papelotes (para mí es lo que son) nos enfrentan a los unos con los otros.

Analiza tu frase jeros.

Quien nos enfrenta?

En Salamanca estaban tan tranquilos, ha sido a raiz de la hipoteca del gobierno con los nacionalistas catalanes que se levantan nuevamente las voces desde cataluña reclamando el archivo.

Es decir que bajo mi punto de vista la frase correcta seria: "por unos papelotes (para mí es lo que son), nos enfrentamos con vosotros"

Hush
November 4th, 2004, 08:01 PM
A mi los papeles me dicen poca cosa, la verdad, pero segun tengo entendido, tienen propietarios privados legitimos, es decir, se trataria de una devolucion a nivel particular de cada uno de los documentos a sus respectivos dueños (personas, entidades, partidos politicos..) y que no solo son de Catalunya...

Al fin y al cabo la propiedad privada es lo que es..., supongo que nadie la questiona y creo que cada persona en particular, entidad o lo que sea, debe luchar, paticularmente o en grupo, a traves de la justicia por sus documentos y que la Generalitat se debe alejar un poco del tema para que no este tan politizado.

En resumen, si los papeles tenian dueños PRIVADOS, entonces estoy al 100% seguro que deben ser devueltos...

Jordi Berlín
November 4th, 2004, 08:30 PM
Esa opinión te honra jeros, pero como dices no son uno ni dos ni tres... son miles los que estan dispuestos a enfrentarse por su tenencia... cuando esto es 100% política... bah!

Por supuesto que es política. Precisamente por eso, por política, vosotros estáis en estado de alerta por unos papeles que hace unos años no sabíais ni que existían. Precisamente por eso, por política, hubo una manifestación multitudinaria en Salamanca con aquella frase memorable de Torrente Ballester: "No os dejéis arrebatar lo que os pertenece por derecho de conquista". ¡Gran frase! ¡Y muy conciliadora!

alen9
November 4th, 2004, 08:40 PM
y tu si sabias que existian, no?

Ademas ahora lo que quereis hacer es repartirlos, o mas bien esparcirlos por media España, por si tuviesen alguna utilidad de consulta anularla.

Con lo bien archivaditos y mimaditos que estan en Salamanca, hombre. :D no seai asi..

Jordi Berlín
November 4th, 2004, 08:53 PM
y tu si sabias que existian, no?

Ademas ahora lo que quereis hacer es repartirlos, o mas bien esparcirlos por media España, por si tuviesen alguna utilidad de consulta anularla.

Con lo bien archivaditos y mimaditos que estan en Salamanca, hombre. :D no seai asi..

Yo no sabía que existían, la verdad. Pero sus propietarios sí. Y sus propietarios están en Cataluña... Esta es la cuestión.

Muy "mimaditos" me parece que no están los papeles, ¿eh?, tengo entendido que están en cajas cubiertas de polvo, sin ordenar ni nada.

Por otra parte, creo que donde estaban realmente bien "archivaditos" y "mimaditos" era en sus archivos orginales, los archivos de CNT, del PSUC, de ERC... y las casas privadas de los autores/receptores de las cartas... ;)

Yo creo que, si os lo proponéis, podéis entender perfectamente el estado de ánimo de quienes tenían unas cartas, unos documentos, que fueron incautados por los golpistas franquistas a golpe de pistola, y que ahora ven que nunca volverán a tener en sus manos. El globo se ha hinchado demasiado, se han encendido los ánimos y manipulado a la opinión pública, que no se da cuenta de que con su negativa lo que hace es legitimar un acto de vandalismo franquista. Pero en la era de las nuevas tecnologías debería haber una solución para que el objeto con valor sentimental volviera a su dueño y quedara en el archivo algún tipo de reproducción digital.

Andros
November 4th, 2004, 09:40 PM
Por estos lares tenemos unas prodigiosas máquinas llamadas fotocopiadoras que igual eran de ayuda :D Me parece bastante simple el problema, hay unos dueños legítimos que reclaman sus papeles y un archivo que quiere guardar los documentos, pues bien, se devuelven los papeles a los dueños y se guarda toda la información de estos en copias o de forma digital en el archivo de Salamanca (al fin y al cabo al archivo lo que realmente le importa es la información). No veo que sea algo tan grave, que no se llevan la Casa de las Conchas...

Economicon
November 4th, 2004, 10:01 PM
Ya hubo una comisión técnica de expertos consensuada entre el gobierno y las comunidades autómas de Castilla y León y la catalana en el año 2002 que dictaminó la unidad del archivo. El tema se ha vuelto a reabrir por indudables presiones políticas. Lo sangrante en el tema que ahora ocupa es que la nueva comisión se ha formado unicamente con representantes propuestos por el gobierno central y la comunidad catalana sin participación alguna de Castilla y Leon, y además 11 de los 18 expertos propuestos ya se han manifestado en numerosas ocasiones en prensa y otros medios a favor de la dispersión del archivo.

En este tema hay que distinguir dos tipos de documentos. Por un lado los estríctamente privados, como pueden ser cartas de particulares, DNI, etc que tiene un valor sentimental para sus antiguos dueños o herederos y que es de justicia que se devuelvan ya que no tienen el valor histórico que puedan tener otros documentos. En este caso se puede mantener una copia en el archivo y devolver el original a sus antiguos dueños.

Pero en el caso de otros documentos realcionados con la guerra como son la documentación del bando nacional en Cataluña y la incautada al bando republicano referente a batallas, estrategías, boletines informativos internos, ordenes de mando, informes, etc, deben permanecer en el archivo de acuerdo con el principio de unidad archivística reconocido por la Unesco.

Otra cosa. Es absolutamente falso que los documentos estén archivados de mala manera acumulando polvo. Todo el archivo está digitalizado y el edifcio (frente al que paso muy a menudo) reune los últimos adelantos tecnológicos en materia archivística.

Y por último, toda la ciudad de Salamanca está muy sensibilizada con este tema y, o se trata con el cuidado que es debido por el gobierno y sus socios y se tiene en cuenta la opinión de los salmantinos y de la Comunidad de Castilla y León o aquí se lia pero bien. De momento el alcalde ya ha dicho que va a mandar a la policia municipal a custodiar el archivo y, si hace falta, y de eso no me cabe la menor duda, media salamanca se pone a hacer guardia por turnos frente a la puerta del antiguo hospital de los niños expósitos.

OscarTgn
November 4th, 2004, 10:11 PM
¿Es un archivo o un almacén lo que tienen allí montado? Se ve que están allí amontonados en cajas, sin clasificar, muchos se han extraviado. ¿A esto le llaman interés? ¿Es de interés general la documentación de la Generalitat y de particulares que fue expoliada como motín de Guerra o interesa porque lo reclaman con legitimidad los catalanes? Con los medios tecnológicos que hay en la actualidad podrían tener microfichas filmadas y devolver los originales a sus propietarios. Francamente no entiendo porque unos papeles que los salmantinos ni españolistas le han dado la mayor importancia, ahora declaren, como el alcalde de Salamanca, casi casi que la guerra, diciendo que si conviene van a utilizar la fuerza física. ¿Esto es España? ¿A alguien le agrada esta España rancia, profunda y anticatalana?

gohcan
November 4th, 2004, 10:50 PM
¿Es un archivo o un almacén lo que tienen allí montado? Se ve que están allí amontonados en cajas, sin clasificar, muchos se han extraviado. ¿A esto le llaman interés? ¿Es de interés general la documentación de la Generalitat y de particulares que fue expoliada como motín de Guerra o interesa porque lo reclaman con legitimidad los catalanes? Con los medios tecnológicos que hay en la actualidad podrían tener microfichas filmadas y devolver los originales a sus propietarios. Francamente no entiendo porque unos papeles que los salmantinos ni españolistas le han dado la mayor importancia, ahora declaren, como el alcalde de Salamanca, casi casi que la guerra, diciendo que si conviene van a utilizar la fuerza física. ¿Esto es España? ¿A alguien le agrada esta España rancia, profunda y anticatalana?
Parece que tú perteneces a esa catalunya rancia, profunda y antiespañola.
Siento si ofendo a alguien, aprecio mucho lo catalán, pero comentarios como ese merecen ser respondidos.

Darconte
November 4th, 2004, 11:33 PM
En el caso de documentos privados habria que preguntar a los dueños antes de fotocopiar. Por lo menos en mi caso no me gustaria que documentos privados como cartas los pudiese ver el que quisiera.

OscarTgn
November 4th, 2004, 11:38 PM
Parece que tú perteneces a esa catalunya rancia, profunda y antiespañola.
Siento si ofendo a alguien, aprecio mucho lo catalán, pero comentarios como ese merecen ser respondidos.

Quien declara la Guerra es el alcalde de Salamanca, que representa lo que he dicho. Claro que sí. Catalunya sólo reclama lo que le fue expoliado como motín de Guerra. Eso no es llevarse nada que no nos corresponda.

Valle de Olid
November 5th, 2004, 12:48 AM
Jordi Berlin y como es política... estas escribiendo aquí. Porque es política. Si fuera urbanismo salmantino te la sudaba. Pero es política. Y como es política habéis respondido ya 4 catalanes, en un foro de CyL donde no pisais... salvo para temas como estos, que son política.
Es que como me citas pues creia que me estabas explicando algo que no supiera...
Y como es política deseo ver a media Salamanca delante del archivo defendiéndolo, aunque solo sea por joder a algunos, porque es política, y porque a ver quién tiene huevos de negarme que muuuuuuchos catalanes no lo hacen por joder... ¡JA!

Valle de Olid
November 5th, 2004, 12:52 AM
Quien declara la Guerra es el alcalde de Salamanca, que representa lo que he dicho. Claro que sí. Catalunya sólo reclama lo que le fue expoliado como motín de Guerra. Eso no es llevarse nada que no nos corresponda.

JAJAJJAJAJAJ!! Mira... ya la montasteis en Cataluña cuando jugaba el Salamanca allí... dejar de dar lecciones de civismo a nadie anda... si va resultar que os debemos la vida! si es que leyendoos algunos parece que Salamanca es la culpable de todo, hasta de existir! anda por ahi... En el momento que no os conviene o no os interesa o no se os da lo que quereis ya España es rancia, retrógrada, facha y fascista... Anda por ahi...

valladolid renace
November 5th, 2004, 01:06 AM
OscarTgn es un perdonavidas que encima tiene la osadía de querer arrogarse el seny catalán por haber nacido casualmente por allí, mira por donde que aqui sabiamos del archivo bastante antes que a Carod Rovira le picase un cojón y le lamiera la oreja a ZP, por cierto nacido en Valladolid y Leonés de adopción que vergüenza, y le dijera que o papeles o no vota los presupuestos.

Mi criterio es que están en un archivo NACIONAL a disposición de todos los españoles, como muchisimas piezas de Castilla y León que están en museos catalanes y no se nos ocurre reclamar.

Pero para algunos subyace la idea de que el hech de estar en Salamanca irradia tufillos guerracivilescos a los que defendemos que se queden unificados en el Archivo.

valladolid renace
November 5th, 2004, 01:08 AM
si hace falta ponerse en la puerta del archivo nos ponemos si por eso van algún palurdo va a lloriquear como hace habitualmente pues que le den mucho por culo y que se escisione si le da la gana, a la ******

Jordy_bcn
November 5th, 2004, 02:12 AM
Bueno no todos los catalanes pensamos igual yo estoy con Jeros, y creo que esos documentos estan bien donde están y aunque el origen sea catalán también el origen de El Archivo General de Indias está en América y no he visto ningún Argentino reclamarselos a la ciudad de Sevilla.Asique por mí se pueden quedar donde están.

gohcan
November 5th, 2004, 10:35 AM
Porque el guernica esta en Madrid y no en Malaga? Por que hay tantas obras romanas y griegas, españolas, flamencas...en el Louvre y no en sus correspondientes paises? Si todos nos ponemos a reclamar me parece que este mundo se va a la ******.

Jordi Berlín
November 5th, 2004, 11:36 AM
Y como es política deseo ver a media Salamanca delante del archivo defendiéndolo, aunque solo sea por joder a algunos, porque es política, y porque a ver quién tiene huevos de negarme que muuuuuuchos catalanes no lo hacen por joder... ¡JA!

Bien, queda claro de qué estamos hablando. De "joder", ¿verdad? Muy bien, muy bien.

Jordi Berlín
November 5th, 2004, 11:37 AM
si hace falta ponerse en la puerta del archivo nos ponemos si por eso van algún palurdo va a lloriquear como hace habitualmente pues que le den mucho por culo y que se escisione si le da la gana, a la ******

Queda clarísimo.

antirules
November 5th, 2004, 12:15 PM
[QUOTE=Valle de Olid]Y como es política habéis respondido ya 4 catalanes, en un foro de CyL donde no pisais... salvo para temas como estos, que son política.
QUOTE]

toda la razón

Jordi Berlín
November 5th, 2004, 12:29 PM
[QUOTE=Valle de Olid]Y como es política habéis respondido ya 4 catalanes, en un foro de CyL donde no pisais... salvo para temas como estos, que son política.
QUOTE]

toda la razón

En el foro de Catalunya entran constantemente foreros madrileños y castellanos. Y siempre con temas de política.

Valle de Olid
November 5th, 2004, 02:35 PM
¡Pero qué bella eres Salamanca!

alen9
November 5th, 2004, 02:40 PM
Por cierto ya que estais varios foreros catalanes por aqui decidle al señor Montilla que deje de hacer el ridiculo y no os venda la moto que es que ya clama al cielo...

"Montilla da vía libre a la creación del dominio .cat"

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=273008&origen=EDTecnologia

jajajaja pero si este señor ni pincha ni corta... que no os venda la moto que este ni da via libre ni ostias que para eso existe la ICANN.

Pucelano77
November 5th, 2004, 05:12 PM
http://www.nortecastilla.es/pg041105/prensa/fotos/200411/05/sanson.gif

...

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/