View Full Version : Comienza a instalarse el Bosque de los Ausentes en la Chopera de El Retiro

Darconte
November 4th, 2004, 08:00 PM
Las obras estarán concluidas el próximo 11 de marzo

Madrid, 04/11/2004. MDO
Este viernes el Ayuntamiento de Madrid comenzará a ajardinar el entorno de la Chopera del parque de El Retiro para ubicar allí El Bosque de los Ausentes, el homenaje que el pueblo de Madrid tributó a las víctimas del 11-M con motivo de la boda del Príncipe de Asturias. Este espacio verde estará formado por 192 cipreses y olivos que recordarán a todas las víctimas del atentado. Las obras estarán concluidas el próximo 11 de marzo, justo un año después del terrible suceso.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente, -a través de la Dirección General de Patrimonio Verde-, ajardinará a lo largo de los próximos meses el entorno de la Chopera del parque de El Retiro para posteriormente ubicar allí El Bosque de los Ausentes, el homenaje que Madrid tributó a las víctimas del 11-M con motivo de la boda de S.A.R. el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz. Con motivo del enlace real se instaló sobre la Fuente de la Alcachofa, en la Glorieta de Carlos V, aunque posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid decidió ubicarlo de forma definitiva dentro del parque de El Retiro, integrándolo dentro de la estructura de sus jardines como homenaje permanente a quienes padecieron la violencia terrorista.

Concretamente, las obras de ajardinamiento consistirán en la construcción de una colina aterrazada visitable, rodeada por una lámina de agua, donde se plantarán los 192 ejemplares de ciprés y olivo que desde la boda real se conservan en los Viveros Municipales. Para ello, el Consistorio llevará a cabo, en primer lugar, el movimiento de tierras así como la adecuación del terreno para lograr la orografía final del espacio. A su vez, construirá las infraestructuras de riego, iluminación y saneamiento necesarias y ya en tercer lugar llevará a cabo el ajardinamiento de la zona, incluyendo la plantación de los 192 ejemplares de ciprés y olivo en la colina del Bosque de los Ausentes.

El entorno será ajardinado con parterres delimitados por setos y con plantación de rbolado y especies arbustivas, siguiendo la configuración de las zonas próximas a dicha actuación. Además, el conjunto se completará con alineaciones de arbolado de sombra y mobiliario urbano para crear zonas estanciales. Las obras estarán concluidas el róximo 11 de marzo de 2005, justo un año después del atentado.

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/bosqueausentes%20en%20chopera%20retiro%20mm.jpg

http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/recursos/chopera%20retiro%20y%20ubicacion%20jardinausentes%20mm.jpg

DonRod
November 4th, 2004, 08:50 PM
se ve realmente bonito, xo kiza hubiera resaltado mas en una zona en la q no estuviera totalmente rodeado de vegetacion... desde luego las victimas de esos atentados merecen ese monumento, el de la glorieta de atocha y muchos mas, me pongo enfermo cada vez q recuerdo ese dia.

Tuirenn
November 5th, 2004, 12:08 AM
siempre he dicho que me parece el mejor monumento que se puede hacer, me encanta

(aunque obviamente preferiria que no existiera)

Torn
November 5th, 2004, 04:59 AM
A todo el mundo le gustó mucho esta colina cuando se instaló en la Gta. de Atocha-. Yo casi la hubiera dejado allí definitivamente. De todos modos, todo lo que se haga en honor de las víctimas me parecerá estupendo. Se merecen todos nuestros recuerdos.

gandalfff30
November 5th, 2004, 11:51 AM
En atocha estaba bonito, especialmente tapando la penosa fuente que tenía debajo. Lo malo es que no creo que se pueda tener vegetación ahí, con los túneles de metro y ahora tren debajo. Ni siquiera creo que hubiera 192 árboles en ese espacio tan pequeño.

mdet04
November 8th, 2004, 02:29 AM
Me gusta mucho el proyecto, esa de las láminas de agua le van a dar más espectacularidad al conjunto y será realmente emotivo visitarlo!!

roadtomadrid
November 8th, 2004, 12:37 PM
¿exactamente en q parte queda del retiro?.....será muy emotivo visitarlo.....se merecen estoy muxo mas

Economicon
November 8th, 2004, 01:18 PM
A mi no me gustaba nada la colina que pusieron en Atocha, principalmente porque tapaba la perspectiva que se tiene de la esatción desde le Paseo del Prado y también porque tapaba la fuente que me parece que en ese lugar queda mucho mejor. Si embargo creo que en el Retiro va a quedar un conjunto bellísimo. Al ver las simulaciones se percibe sobre todo una gran sensación de tranquilidad.

Brunel
November 9th, 2004, 03:22 AM
A todo el mundo le gustó mucho esta colina cuando se instaló en la Gta. de Atocha-. Yo casi la hubiera dejado allí definitivamente. De todos modos, todo lo que se haga en honor de las víctimas me parecerá estupendo. Se merecen todos nuestros recuerdos.
A mi también me gustó mucho y coincido en que casi hubiese sido mejor dejarlo en la Glorieta como el único monumento dedicado al atentado.

Al menos para mi, este monumento me resulta mucho más reconfortante que cualquier estructura inerte que salga ganador del concurso del monumento a los atentados del 11-M. Representa el triunfo de la vida sobre la muerte, de la civilización sobre la brutalidad, el caos y el horror.

Theremin
November 9th, 2004, 09:06 AM
Al menos para mi, este monumento me resulta mucho más reconfortante que cualquier estructura inerte que salga ganador del concurso del monumento a los atentados del 11-M. Representa el triunfo de la vida sobre la muerte, de la civilización sobre la brutalidad, el caos y el horror.

Claro, porque los árboles son seres vivos. Representan la vida.

Tuirenn
November 9th, 2004, 11:00 AM
Idem