View Full Version : Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024)


solchante
February 9th, 2012, 03:09 PM
http://www.cincodias.com/recorte.php/20120128cdscdsemp_3/XLCOH635/Ies/Ana-Pastor-ministra-Fomento-durante-rueda-prensa-anunciar-posibles-sanciones-Spanair.jpg

Fomento prepara un plan de infraestructuras para establecer "prioridades" con horizonte 2024
9/02/2012 - 14:31

- Pastor asegura que se acabaron las “obras faraónicas”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este jueves que su Departamento prepara un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda, en el que se establecerán las “prioridades y programas con el horizonte 2024”.

Así lo indicó en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde explicó las líneas generales de la política de su Ministerio durante la legislatura, garantizando “el rigor más absoluto” en su elaboración y a la hora de abordar las inversiones.

Fomento presentará este plan en julio al Consejo de Ministros para su aprobación, aseguró la ministra, quien agregó que “el desarrollo de este plan estará acompasado a todos los esfuerzos presupuestarios”.

El primer compromiso, destacó Pastor, será “mantener estable el esfuerzo inversor”, ya que “no nos podemos permitir tener a muchas personas y al sector en su conjunto pendientes de un hilo”. En todo caso, la responsable de Fomento quiso dejar claro que se acabaron las “obras faraónicas”.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3734833/02/12/avance-fomento-prepara-un-plan-de-infraestructuras-para-establecer-prioridades-con-horizonte-2024.html


Con horizonte 2024
Fomento presentará en julio un nuevo plan de infraestructuras y vivienda
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el próximo mes de julio presentará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá horizonte de ejecución a 2024.

El plan se "acompasará a los esfuerzos presupuestarios", primará el "rigor de las inversiones" públicas y contará además con capital privado, con el fin último de "mantener estable el esfuerzo inversor en infraestructuras".

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor indicó que Fomento trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Hacienda en el diseño del plan que sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).
http://www.europapress.es/economia/noticia-fomento-presentara-julio-nuevo-plan-infraestructuras-vivienda-20120209143239.html

Fomento invertirá 77.000 millones en carreteras y AVE hasta 2024
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado en el Congreso las grandes líneas del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Vivienda (PITVI), en el que se prevén obras en carreteras y ferrocarril por 77.000 millones hasta 2024.

J. F. M. - Madrid - 09/02/2012 - 14:46

El Gobierno del PP se ha dado 12 años para ejecutar un plan de 77.000 millones de inversión en carreteras y alta velocidad ferroviaria. En el primer capítulo se prevé la finalización de obras por 18.700 millones o la habilitación de 600 kilómetros de nuevos carriles por 1.200 millones, entre otras partidas, para un presupuesto inversor que alcanza los 52.403 millones. En cuanto al AVE, los proyectos hasta 2024 suman 25.000 millones.

La titular de Fomento ha sido crítica con la planificación del anterior Gobierno socialista y ha avanzado distintas medidas para devolver la confianza a los inversores en infraestructuras. Pastor da por descontado que el plan debe salir adelante con la participación del capital privado, por lo que adaptará la legislación actual a la entrada de fondos de inversión en proyectos de obra pública en régimen de concesión. Se trata de una medida que busca aliviar la carga de deudabancariaque actualmente soportan las constructoras cuando acceden a este tipo de contratos.

Pastor también se ha referido a la actual crisis que ahoga a las gestoras de autopistas y promete medidas para aclarar los mecanismos de reequilibrio financiero en los contratos de concesión.

Por último, la ministra de Fomentoha recordadoel "necesario" mantenimiento de las infraestructuras ya construidas, asegurando que su gabinete trabaja enintentar reducir la actual factura de 460 millones de euros anualesen conservación de carreteras.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-invertira-77000-millones-carreteras-ave-2024/20120209cdscdsemp_17/
.
.
.

la ministra Ana Pastor en directo en TVE 24 horas:

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

UribeKosta1993
February 9th, 2012, 07:58 PM
¿Pero de donde van a sacar esa pasta? ¿Van a subir todavia mas los impustos o van a pedir prestamos para endeudarse?

Y ademas continuan erre que erre con las absurdas autovias del absurdo plan del inefable PSOE.Yo flipo,flipo que se gaste de esta manera en construir autovias como la Palencia-Benavente o la A-11 desde Zamora hasta POrtugal.

Me entran ganas de pronunciarme y todo ante este despilfarro y falta de raciocinio en el planteamiento de las infraestructuras basicas de este pais.Vaya panda de inutiles joder,¿Que le costaba poner a Rajoy a un ICCP entendido y con experiencia en el sector laboral?¿Que le costaba si precisamente son los unicos ingenieros que tienen mas probabilidades para llegar al gobierno al estar tan ligados al Estado?¿Que le costaba?Pues no,tuvo que poner a una ministra despilfarradora y que no tiene ni idea de para que sirve el carril izquierdo.

Pablooox
February 9th, 2012, 08:15 PM
Factura anual de 460 millones de euros en mantenimiento de carreteras. Y trabajan en paliarlo... ¿peajes blandos?.

Cicerón
February 9th, 2012, 08:27 PM
Otro plan más que no se cumplirá. Por suerte.

solchante
February 10th, 2012, 12:12 AM
nota en la página del ministerio de Fomento

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Febrero/120209-05.htm



Pastor ofrece un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

La nueva organización administrativa del Ministerio de Fomento supondrá un ahorro de 1.660.000 euros al año.
Fomento trabajará para que se mejore la puntualidad de los medios de transporte, especialmente en la navegación aérea.
Promoverá la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores.
Una nueva página web recogerá la oferta regular de media y larga distancia de los diferentes medios de transporte.

jueves, 9 de febrero de 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto hoy en el Congreso la formalización de un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda que permitirá fijar las grandes infraestructuras necesarias que van a contribuir al desarrollo económico de España.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha abogado por trabajar en una agenda social y económica para cada uno de los modos de transporte, con una visión integrada de los mismos, y promover un Pacto para la vivienda, el suelo y la edificación.

“Todo ello con la participación de los grupos políticos, las Administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil”, ha agregado.

La ministra ha anunciado una política muy exigente de reducción de costes, orientada tanto a la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras, como a los distintos sectores del transporte.

Ha recordado que esta reducción de costes ya se ha aplicado a la organización administrativa del Ministerio de Fomento. El ajuste llevado a cabo, que incluye la supresión de dos secretarías de Estado, ha implicado un ahorro de 1.660.000 euros al año.

Ana Pastor ha anunciado además que en las próximas semanas se va a iniciar el proceso de supresión de entidades empresariales y sociedades mercantiles del Grupo Fomento.

Intermodalidad

En su apuesta por la intermodalidad, el ministerio de Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

En el transporte de viajeros las actuaciones se centrarán en la mejora de los servicios, la coordinación de las ofertas modales y los sistemas de información y venta de billetes. En este campo, el desarrollo de la conexión Alta Velocidad-aeropuertos tiene una importancia especial.

En todos los tipos de transporte se promoverá además la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores, y se fomentará la incorporación de la denominada “última milla” en la venta integrada de los billetes.

Durante su comparecencia, la ministra ha adelantado que se modificará la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres y se armonizará la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

Derechos de los usuarios

La ministra de Fomento ha asegurado que su departamento incidirá en todas aquellas medidas que repercutan en la comodidad de los ciudadanos a la hora de viajar y prestará especial atención a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida.

“El Ministerio de Fomento será el Ministerio de los usuarios”, ha afirmado Pastor antes de anunciar una Carta de derechos de los usuarios de las infraestructuras y el transporte, entre los que se desarrollarán la seguridad, la calidad, la información, la puntualidad, la limitación del ruido y la oferta de precios flexibles y billetes integrados.

En materia de seguridad e información, se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen del Ministerio, creando un Centro único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis.

También se mejorará la puntualidad de los medios de transporte, singularmente en la navegación aérea.

“No tiene sentido contar con unos de los mejores aeropuertos del mundo si lo usuarios pierden horas de su tiempo esperando la salida de aviones”, ha afirmado la ministra.

En este sentido, ha anunciado que su departamento va a promover en el seno de la Unión Europea una modificación de la normativa comunitaria para reducir los retrasos que se consideran sancionables y limitar las causas por las que se exonera de responsabilidad a las compañías.

Además, se modificará la Ley de Seguridad Aérea del año 2003 estableciendo como conducta sancionable el mal uso de los slots y los retrasos en las salidas y las llegadas.

“De igual manera que tiene un coste económico para los ciudadanos la impuntualidad, tiene que suponer un coste para las compañías aéreas estas conductas”, ha remarcado Pastor.

Portal informativo

Junto a todo ello, el Ministerio de Fomento desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo-ferroviario-por carretera y marítimo.

Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores del Ministerio de Fomento y de los servicios de titularidad autonómica, así como con los principales operadores privados de transporte por carretera y marítimo de viajeros.

Lorca

La ministra de Fomento ha finalizado su intervención recordando el terremoto registrado en Lorca el pasado 11 de mayo.

“El Gobierno de España y este Ministerio están interviniendo para paliar los efectos del terremoto y contribuir a la recuperación de la ciudad”, ha recordado Pastor, quien ha indicado que las cerca de 80 iniciativas puestas en marcha suponen una aportación de 914 millones de euros.

Ana Pastor ha añadido que es necesario intensificar los esfuerzos para hacer posible que las ayudas lleguen con un mayor ritmo a sus destinatarios y que las obras en fase de ejecución finalicen cuanto antes.

ik252
February 10th, 2012, 12:32 AM
Otro plan más que no se cumplirá. Por suerte.
^^+1

Gobierno que entra gobierno que hace un plan... porque no se lo toman en serio de una vez?

comomedida
February 10th, 2012, 08:52 AM
Detalles de los proyectos seleccionados para ser desarrollados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024 (http://www.geotren.es/blog/plan-de-infraestructuras-de-transporte-y-vivienda-un-nuevo-plan-para-las-infraestructuras-de-transporte), en cuanto a autovías y alta velocidad.

He seleccionado sobre el Mapa de autovías y ferrocarriles los proyectos seleccionados según la nota de prensa de ayer de Fomento en el que se esbozaba el nuevo PITVI 2012-2024:




http://img138.imageshack.us/img138/5660/capturadepantalla201202k.jpg

http://img835.imageshack.us/img835/3259/capturadepantalla201202a.jpg

heavix
February 10th, 2012, 01:05 PM
Detalles de los proyectos seleccionados para ser desarrollados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024 (http://www.geotren.es/blog/plan-de-infraestructuras-de-transporte-y-vivienda-un-nuevo-plan-para-las-infraestructuras-de-transporte), en cuanto a autovías y alta velocidad.

He seleccionado sobre el Mapa de autovías y ferrocarriles los proyectos seleccionados según la nota de prensa de ayer de Fomento en el que se esbozaba el nuevo PITVI 2012-2024:




http://img138.imageshack.us/img138/5660/capturadepantalla201202k.jpg

http://img835.imageshack.us/img835/3259/capturadepantalla201202a.jpg

Dejan fuera el Mora-Alcázar, por lo que la LAV Madrid Jaén se va al carajo ¿cierto?

Spekius
February 10th, 2012, 01:57 PM
Creo que no, de hecho según la nota de prensa poca cosa se queda fuera, sigo viendo varios tramos que a mi juicio sólo deberían construirse si nos sobrara el dinero, pues he ido expresamente a ver si se habían cargado el Palencia-Santander y no, ahí aparece.


Ferrocarril de Alta Velocidad:
- Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros.
- Acceso a Asturias en Alta Velocidad: Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
- Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
- Corredor Navarro: Castejón – Pamplona . Inversión pendiente: 875 millones de euros.
- Corredor del Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del Corredor Madrid-Levante (Albacete-Murcia-Cartagena). Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
- Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros
- Madrid-Extremadura: Navalmoral-Cáceres y Badajoz. Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
- Eje Atlántico: Inversión pendiente: 898 millones de euros (incluyendo la nueva estación de Vigo)
- Ourense-Lugo y la variante de la Puebla de San Julián (Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros.
- Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros.
- Madrid-Jaén (Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros.
- Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente: 630 M€.
- Estaciones de Alta Velocidad en toda la red (estación de Sagrera, Logroño y previsión de otras estaciones). Inversión pendiente: 698 M€.
- Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
- Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
- Valencia Castellón: 800 millones de euros.

En el Sevilla-Huelva imagino que han puesto un cero de más.

Carreteras
Red Transeropea:
Entre otros, los tramos Lugo-Santiago de Compostela (113 km y 442 M€ de inversión), así como los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias (85,60 km y 484 M€). El cierre de la Autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo Benavente-Zamora (49 km; 210 M€), la finalización de los tramos en ejecución de la Autovía A-7 en Granada y Almería, entre Nerja y Adra (50,2 km; 336 M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-Huesca Lleida (121 km; 882 M€).

Otras:
- Autovía del Duero (A-11), se completarán todos los tramos para disponer de este importante eje transversal desde Soria a la Frontera con Portugal (265 km; 941 M€).
- Autovía Camino de Santiago (A-12) (89 km; 291 M€).
- Autovía Logroño- L.P. Navarra (A-13) (5 km; 70 M€).
- Autovía Lleida-frontera Francesa (A-14) (95 km; 534 M€).
- Autovía de Navarra (Medinaceli-Soria-Tudela) (A-15) (125 km; 341 M€).
- Autovía del Nordeste (A-2) (251 km; 1.629 M€).
- Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).
- Autovía Figueres-Olot (A-26) (24 km; 102 M€).
- Autovía Tarragona-Montblanc (A-27) (89 km; 352 M€).
- Autovía Linares-Albacete (A-32) (224 km; 806 M€).
- Autovía Cieza-Fuente de la Higuera (A-32) (89 km; 286 M€).
- Autovía del Sur (A-2) (90 km; 373 M€).
- Autovía Ávila-Cuenca-Teruel (A-40) (161 km; 1.172 M€).
- Autovía Ciudad Real-Puertollano (A-41) (13km; 30 M€).
- Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43) (225 km; 500 M€).
- Autovía Costa de la Luz (A-48) (74 km; 450 M€).
- Autovía de las Rías Bajas (A-52) (10 km; 169 M€).
- Autovía Lugo-Ourense (A-56) (113 km; 442 M€).
- Autovía A-57 en Pontevedra (30 km; 425 M€).
- Autovía Conexión A-57 – AP-9 (A-59) (26km; 363 M€).
- Autovía Valladolid-León (A-60) (136 km; 468 M€).
- Autovía de Castilla (A-62) (5 km; 21 M€).
- Autovía Oviedo-La espina-Canero (A-63) (44 km; 577 M€).
- Autovía Benavente-Palencia (A-65) (80km; 390 M€).
- Autovía Monforte-Chantada (A-72) (30 km; 196 M€).
- Autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) (74 km; 296 M€).
- Autovía Ponferrada-Ourense (A-76) (150 km; 1.400 M€).
- Autovía Orbital de Barcelona (B-40) (40 km; 534 M€).
- Autovía Reus-Barcelona (T-11) (8 km; 14 M€).
- Autovía Tarancón-Guadalajara-A-1 (A-28) (169 km; 729 M€).
- Autovía Huelva-Zafra (A-83) (192 km; 1.076 M€).
- Autovía Badajoz-Granada (A-81) (419 km; 2.323 M€).
- Autovía León-La Robla (N-630) (22 km; 198 M€).
- Autovía Alcolea –Monreal del Campo (N-232) (100 km; 430M€).
- Autovía Daroca-Calatayud (A-24) (43 km; 250 M€).
- Autovía Barreiros-San Cibrao (A-82) (30 km; 243 M€).


Vía: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/33CFDA69-1E12-44E3-BDA7-7D30C3C97E38/109398/12020906.pdf

alex_trensil
February 10th, 2012, 02:41 PM
Un capítulo más en la tomadura de pelo de este Gobierno, sino lo van a hacer, que se callen y se dejen de electoralismo barato.

Cicerón
February 10th, 2012, 03:40 PM
Lo que sí se han cargado es la LAV Castejón-Logroño.

Y esto:

- Autovía Logroño- L.P. Navarra (A-13) (5 km; 70 M€).

¿A qué leches se refieren? Si lleva años construida... y remodelarla no creo que cueste 14 millones/km.

Gus Granada en mano
February 10th, 2012, 04:04 PM
Da la sensación de que es el Plan de siempre retrasado a 2024. Bueno con alguna cosa menos.

Y dice la Ministra que se acabaron las obras faraónicas. Se referirá a los aeropuertos ya que están todos terminados (menos GC). Lo demás sigue igual.

No sé si el tramo AV Sevila-Antequera no figura porque se paraliza o porque le corresponde en teoría a la Junta de Andalucía.

Gus Granada en mano
February 10th, 2012, 04:09 PM
AV Sevila-Huelva 12.000 M€? ¿Será un error no?. :crazy:

comomedida
February 10th, 2012, 04:31 PM
Lo que sí se han cargado es la LAV Castejón-Logroño.

Y esto:

¿A qué leches se refieren? Si lleva años construida... y remodelarla no creo que cueste 14 millones/km.

Da la sensación de que es el Plan de siempre retrasado a 2024. Bueno con alguna cosa menos.

Y dice la Ministra que se acabaron las obras faraónicas. Se referirá a los aeropuertos ya que están todos terminados (menos GC). Lo demás sigue igual.

No sé si el tramo AV Sevila-Antequera no figura porque se paraliza o porque le corresponde en teoría a la Junta de Andalucía.

AV Sevila-Huelva 12.000 M€? ¿Será un error no?. :crazy:


La Nota de prensa tiene no solo el fallo de los 12000 millones de la LAV de Huelva. El plan es menos ambicioso pero las cifras son mas asumibles, para la situación económica de España. Lo interesante es que las cifras asumen la mayoría de las obras ya comenzadas.

Los proyectos de AV que se quedan en el cajón son:




Manzanares - Valdepeñas ( y por supuesto Despeñeperros )
Casas de Torrubia - Grañena
Zaragoza Teruel
Logroño Zaragoza
Bilbao santander
Sagunto Teruel
Castellón Tarragona
Granada Almería
Segovia Ávila
Medina del Campo Salamanca
Miranda Logroño
O Porriño Portugal
Orense - Monforte - Lugo ( sólo se habla de la Variante de San Julian )
Pola de Lena - Oviedo - Gijón
Pamplona - Y vasca
LAV a Jaén - Córdoba


Que no son pocos, pero los proyectos que si van a desarrollar son muy ambiciosos y están mas o menos bien planificados con estos tiempos, asumiendo una congelación y recesión económica a corto plazo.

heavix
February 11th, 2012, 03:55 PM
La Nota de prensa tiene no solo el fallo de los 12000 millones de la LAV de Huelva. El plan es menos ambicioso pero las cifras son mas asumibles, para la situación económica de España. Lo interesante es que las cifras asumen la mayoría de las obras ya comenzadas.

Los proyectos de AV que se quedan en el cajón son:




Manzanares - Valdepeñas ( y por supuesto Despeñeperros )
Casas de Torrubia - Grañena
Zaragoza Teruel
Logroño Zaragoza
Bilbao santander
Sagunto Teruel
Castellón Tarragona
Granada Almería
Segovia Ávila
Medina del Campo Salamanca
Miranda Logroño
O Porriño Portugal
Orense - Monforte - Lugo ( sólo se habla de la Variante de San Julian )
Pola de Lena - Oviedo - Gijón
Pamplona - Y vasca
LAV a Jaén - Córdoba


Te falta el Mora-Alcázar de San Juan (LAV Madrid-Jaén)

luisitoo
February 11th, 2012, 04:46 PM
El plan no contempla las obras más importantes ni en carreteras ni en ferrocarril, se me muy poca imparcialidad a la hora de repartir las inversiones...

Por lo que respecta a mi tierra, la N-232 sin solución, hay que desdoblarla y por un módico precio de 90 millones se soluciona el problema, uno de los puntos negros de la carretera española en el que ya ha muerto una persona en lo que va de año.

No entiendo como se pretenden destinar 8.000 millones de euros a Galicia y en otros lugares hacen mucha falta y con poco dinero se acometen obras más impotantes, pero bueno, como han dicho más arriba no se va a cumplir como todos los planes que sacan.

;)

pedro
February 11th, 2012, 05:00 PM
Puedo entender que se deje la línea Teruel Sagunto pues tiene un perfil muy complicado.

Pero es de vergüenza lo que van a hacer con la conexión entre Zaragoza y la Y vasca. Esos pocos kilómetros llanos por el valle del Ebro sirven para que todo el norte de España se vertebre sin tener que bajar hasta Madrid.

luisitoo
February 11th, 2012, 05:20 PM
Puedo entender que se deje la línea Teruel Sagunto pues tiene un perfil muy complicado.

Pero es de vergüenza lo que van a hacer con la conexión entre Zaragoza y la Y vasca. Esos pocos kilómetros llanos por el valle del Ebro sirven para que todo el norte de España se vertebre sin tener que bajar hasta Madrid.

La conexión Zaragoza-Castejón es muy importante para las rutas transversales tipo Cataluña-País Vasco, Cataluña-CyLeón, en general la conexión del norte peninsular con Aragón y Cataluña, vergonzoso la importancia que tiene el valle del Ebro en las comunicaciones y que solo se vaya acometer según ese plan el tramo Pamplona-Castejón(dinero adelantado) pero que si no se acomete el tramo de Zaragoza el tramo navarro no podrá ser utilizado, no se han dado cuenta los políticos de eso.

Y el tramo a Teruel lo mismo, el gobierno alega que un informe desfavorable a la electrificación del trazado les ha hecho no introducirlo, menudas migas se inventan... :ohno:

pedro
February 13th, 2012, 11:42 AM
Lo de Teruel Valencia se veía venir. Poco antes de las elecciones Fomento publicó un informe (en algún hilo de este foro hemos debatido acerca de ello) en el cual proponia la solución técnica para el trayecto Teruel -Sagunto y eran varias actuaciones, entre ellas creo recordar que iba un túnel de ¡30 km!. Lógico teniendo en cuenta el perfil del recorrido.

Por eso entiendo, que aunque sea importante, puede esperar al ser una obra muy cara.

Pero el argumento del coste no se puede aplicar a esa conexión por el Valle del Ebro entre la LAV de Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia, la Y Vasca y la la LAV Madrid-Valladolid-Burgos-Y Vasca todas ellas en construcción o explotación.

Hablamos de flujos muy importantes: Cataluña y Aragón con País Vasco, Valencia y Castilla-León y también en un futuro Asturias y Galicia.

También es verdad que para ir tirando se podría adaptar a UIC y 25KV lo existente aunque las velocidades sean menores. Pero eso tiene problemas tales como que entre Logroño y Zaragoza tendríamos dos vías únicas paralelas con las limitaciones que eso implica y que entre Lorgoño y Miranda sólo hay vía única y encima es la parte más complicada orográficamente, aunque tampoco tanto ya que sigue siendo todo el recorrido paralelo a un gran río como es el Ebro.

comomedida
February 13th, 2012, 01:04 PM
Resumen de la transcripción literal (http://www.geotren.es/blog/resumen-de-la-transcripcion-de-la-intervencion-de-la-ministra-en-la-comision-de-fomento-el-922012/)de la intervención de la Ministra de Fomento en el Congreso, para hablar de la nueva política de transportes.

cimino
February 13th, 2012, 03:17 PM
Tanta línea de AVE ha sido la mayor ruina, más que los aeropuertos en cada provincia (que ya es decir) . No lo digo por las líneas que se abrieron en 2007 (salvo quizá la de Valladolid), o la de Valencia sino por la enorme hipoteca de la Y vasca, el AVE gallego o las pretendidas líneas a Santander o Palencia. Solamente ha servido como arma de destrucción electoral masiva y echarse a la cara cosas que no son el maná de nada. Por no hablar de la carestía de los billetes, aunque es posible que si se liberaliza el tráfico de pasajeros igual baja el precio, aunque igualcen los operadores privados hacen estudios de viabilidad e igual optan por bajar algo la velocidad y el gasto energético.
Por cierto, la ministra se queja de que en su departamento tiene 40.000 millones comprometidos en los próximos años. Eso es una falacia, puesto que las asignaciones plurianuales pueden ser revocadas por una ley posterior. Ese es el problema. Nadie se quejó de los gastos faraónicos del plan de infraestructuras de Cascos, cuyo mayor problema era precisamente que era inviable económicamente, con o sin crisis.
Lo que es vergonzoso es la priorización de inversiones, que tengamos proyectos de AVE a Asturias, Cantabria y Galicia en marcha mientras tramos de infraestructuras básicas de la A-7 o la A-8 que debieron construirse hace lustros siguen empantanados y sin terminar. :bash::bash:

solchante
February 24th, 2012, 04:49 AM
entrevista a la ministra de Fomento Ana Pastor ,en el programa de Television Española
"La noche en 24 horas" - (23/02/12)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/

(desde el minuto 7´hasta el 37´aprox)

http://i.imgur.com/GoQTB.png

solchante
March 21st, 2012, 06:20 PM
Pastor: si no hay solución para las autopistas, el Estado tiene que hacerse cargo
Europa Press21/03/2012 - 12:51

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a abordar hoy el problema de riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas de peaje. Según aseguró, el Estado ejercerá su responsabilidad patrimonial si no se resuelven sus problemas económicos, aunque espera que no llegue a suceder.

"En caso de que no se encontrara ninguna solución, es el Estado el que tiene que hacerse cargo (de estas autopistas), pero ojalá que eso no pase nunca. Se intentará dar salida a un problema que también nos hemos encontrado", indicó la ministra en declaracinoes a Telemadrid.

En este sentido, reiteró que su Departamento prepara una batería de medidas con el fin de que estas concesionarias puedan superar el desequilibrio que ocasiona en sus cuentas el sobrecoste de expropiación que afrontaron durante su construcción y el desplome de los tráficos por la crisis. Entre estas medidas figura la ampliación del plazo concesional, la concesión de créditos participativos y la promoción de fusiones entre concesionarias.

"Apretarse el cinturón"
Pastor hizo hincapié en que el presupuesto del Ministerio se dedicará a "pagar lo que está sin pagar y además a planificar las cosas importantes", que se detallarán en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que prevé presentar en julio.

"El escenario económico del Ministerio de Fomento es el de apretarse el cinturón y yo estoy en la primera línea para cumplir el objetivo del déficit", destacó. "Yo no voy a sacar pecho sobre cuánto dinero invierto. Lo que hay que hacer es cumplir con el objetivo (de déficit) para que seamos un país creíble y no gastar más de lo que tenemos", añadió la ministra.

No obstante, la titular de Fomento indicó que este Ministerio "seguirá siendo un gran Departamento inversor". "Va a seguir haciendo importantes inversiones siempre en equilibrio con el cumplimiento del objetivo de déficit", precisó. "Fomento, siendo el principal Ministerio inversor, lo que hará será ayudar a que el país tire para adelante", detalló.

fuente (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3836698/03/12/Pastor-si-no-hay-solucion-para-las-autopistas-el-Estado-tiene-que-hacerse-cargo-.html)

solchante
April 6th, 2012, 06:45 PM
gráfico sobre el tijeretazo en los presupuestos 2012 en infraestructuras


http://i.imgur.com/r2wCu.png

coruñes21
April 6th, 2012, 07:33 PM
Tanta línea de AVE ha sido la mayor ruina, más que los aeropuertos en cada provincia (que ya es decir) . No lo digo por las líneas que se abrieron en 2007 (salvo quizá la de Valladolid), o la de Valencia sino por la enorme hipoteca de la Y vasca, el AVE gallego o las pretendidas líneas a Santander o Palencia. Solamente ha servido como arma de destrucción electoral masiva y echarse a la cara cosas que no son el maná de nada. Por no hablar de la carestía de los billetes, aunque es posible que si se liberaliza el tráfico de pasajeros igual baja el precio, aunque igualcen los operadores privados hacen estudios de viabilidad e igual optan por bajar algo la velocidad y el gasto energético.
Por cierto, la ministra se queja de que en su departamento tiene 40.000 millones comprometidos en los próximos años. Eso es una falacia, puesto que las asignaciones plurianuales pueden ser revocadas por una ley posterior. Ese es el problema. Nadie se quejó de los gastos faraónicos del plan de infraestructuras de Cascos, cuyo mayor problema era precisamente que era inviable económicamente, con o sin crisis.
Lo que es vergonzoso es la priorización de inversiones, que tengamos proyectos de AVE a Asturias, Cantabria y Galicia en marcha mientras tramos de infraestructuras básicas de la A-7 o la A-8 que debieron construirse hace lustros siguen empantanados y sin terminar. :bash::bash:

Estoy de acuerdo en que en los últimos años se han construido demasiados aeropuertos, pero algo que nunca entenderé es por qué se critica tanto el LAV a Galicia y el Eixo Atlántico. Está demostrado que es algo básico para el progreso de España, más que algunas de las lineas que ya llevan unos años construídas. Es cierto que es caro, al ser una obra de ingeniería bestial, pero reportará beneficios:
-Conexión A Coruña y Vigo en pocos minutos.
-Futuros cercanías, como Pontevedra-Vigo.
-Intermodalidad con metro, metro ligero, bus y EXFG.
-Rápida conexión con Madrid.
-Menos contaminación.
-Creación de nuevas industrias y empresas=empleo=progreso.
-Liberación de vías para mercancías.
-Otras muchas ventajas.

UribeKosta1993
April 6th, 2012, 08:05 PM
Pues si, una linea de LAV bien planteada y con los estudios de viabilidad pertinentes no es un gasto, es una inversion.

Otra cosa son las lineas Toledo-Cuenca-Albacete.

arriaca
April 6th, 2012, 10:03 PM
^^

¿Cuando han construido eso?

PD: coruñes21, dejas la etapa Cascos a la altura del betún :lol:

UribeKosta1993
April 6th, 2012, 10:07 PM
No construyeron la linea esa asi tal cual, sino que se exploto una linea de Alta Velocidade entre Toledo y Alabacete aprovechando la nueva linea Madrid-Valencia.

coruñes21
April 6th, 2012, 10:10 PM
Cascos será ingeniero de Caminos y todo eso, pero su gestión no fue precisamente buena, ya que en algunos casos ha hipotecado bastante al Ministerio de Fomento (¿para cuando una abreviatura oficial?).

arriaca
April 6th, 2012, 10:48 PM
^^

:nuts:

No construyeron la linea esa asi tal cual, sino que se exploto una linea de Alta Velocidade entre Toledo y Alabacete aprovechando la nueva linea Madrid-Valencia.

Pues entonces, mejor no hablar de línea de alta velocidad Toledo - Albacete, sino de tren o servicio ;)

Albe®to
April 7th, 2012, 05:22 AM
Cascos será ingeniero de Caminos y todo eso, pero su gestión no fue precisamente buena, ya que en algunos casos ha hipotecado bastante al Ministerio de Fomento (¿para cuando una abreviatura oficial?).

¿No vale MF? Por lo menos es lo que sale en las placas de las matrículas de los coches del Ministerio.:)

Vignole
April 7th, 2012, 09:34 AM
^^

Muchas veces lo abrevian como MIFO.

Spekius
April 7th, 2012, 11:51 AM
Hay quién le sigue llamando MOPU, incluso se usa en algunos documentos actuales pero que hacen referencia a entidades u obras que se crearon cuando existía ése nombre.

En el AVE a Galicia lo que yo veo mal no es que se haga, sino el trazado elegido, no entiendo por qué hacerlo vía Puebla de Sanabria (lo que implica un montón de km -entre Ourense y Zamora- vacíos) cuando haciéndolo por Ponferrada-León habría dado servicio a mucha más población y generado más sinergias al conectar muchas más ciudades.

coruñes21
April 7th, 2012, 12:20 PM
^^ En eso estoy de acuerdo contigo, la conexión debería ser entre ciudades, espero que ahora que la señora Ministra ha dicho que no va a hacer obras faraónicas modifique el trazado y le de mas utilidad, porque tengo entendido que por allí todavía no hay nada hecho. Lo principal ahora mismo en la zona es el Eixo Atlántico, que es lo que más beneficios va a reportar, y también la conexión Vigo-Ourense, ciudades con mucho intercambio comercial y laboral.

Jav
April 10th, 2012, 02:59 AM
^^Supongo que se proyectó así para vertebrar el territorio. Tener en cuenta que es la zona de España que mas se despuebla anualmente.

ik252
April 10th, 2012, 09:41 AM
^^Si es una zona que se despuebla ya, lo peor es hacer una salida aun más rápida. Los próximos años Galicia puede perder aún mucha economía.

Siempre se ponen dos ejemplos de esto:

- El TGV Paris-Lyon no sirvió para que sedes de empresas se mudaran a Lyon sino todo lo contrario, las que ya había en Lyon se fueron a Paris, haciendo de Lyon una ciudad dormitorio casi.

- En zonas de alta montaña la población es constante o se despuebla poco a poco hasta que llega las redes de comunicación de alta prestaciones, las cuales acaban de vaciar el territorio, la gente abandona actividades primarias y de cuida del monte y apenas hay población estable.

coruñes21
April 10th, 2012, 03:46 PM
Aquí van las que según mi opinión, de cierta manera documentada, van a ser las zonas con mayor crecimiento en los próximos años: http://g.co/maps/42dkx.
Esas zonas en los próximos años seguramente tendrán un crecimiento destacable a nivel estatal, principalmente industrial y comercial. Datos como que el ayuntamiento de Pontevedra crece 2 habitantes por día son bastante esperanzadores. El área metropolitana de Santiago tiene un buen ritmo de crecimiento que hace no muchos años no era de esperar. En Ourense seguramente al crearse la anunciada fábrica de coches eléctricos habrá un buen crecimiento industrial que probablemente afectará también al eje Pontevedra-Vilagarcía y al de Vigo-Porriño, también se notará la base de aviones espía de la OTAN, que aunque todavía no está confirmado, es el lugar más adecuado de todos los propuestos; se espera que su instalación genere algo de industria aeronáutica o de tecnología avanzada. Vigo-Porriño es la ubicación más probable de la también anunciada fábrica de baterías de un gigante japonés, aunque todavía hay candidatos en otros sitios para acogerla. Pontevedra-Vilagarcía destacará por un crecimiento demográfico importante y principalmente del sector servicios, aunque se dejarán notar industrias de alta tecnología, náutica o auxiliar. Su principal motor será el turismo.

The traveler
April 12th, 2012, 11:34 AM
^^

¿Cuando han construido eso?

PD: coruñes21, dejas la etapa Cascos a la altura del betún :lol:

Es que gastarse un paston en el tunel de pajares es de lo mas kafkiano que se puede ver. Ya no entro si Asturias necesita de verdad un AVE teniendo ya aeropuertos decentes. Algo parecido estan haciendo en el tema de la alta velocidad en California. Y como no, decision politica al canto. Sin tener claro aun cuanto dinero tendran en el futuro y con enormes problemas de disenyo en las patas norte y sur (las mas pobladas), han decidido empezar la construccion por el centro. Por ser economica y facil de disenyar, pero con el riesgo que sea lo unico que se construya por falta de dinero o problemas medioambientales

solchante
April 12th, 2012, 04:00 PM
Las constructoras logran que Fomento retire la fusión forzosa de autopistas

En una semana, el Gobierno ha pasado de promover por ley que los grupos de infraestructuras se entiendan y aceleren
fusiones entre autopistas de peaje a dejar este proceso de consolidación en un acto voluntario que, según las empresas implicadas, parece difícil por una clara falta e dentendimiento entre sus accionistas.

Entre las compañías afectadas por la decisión del Gobierno, figuran grandes grupos de la construcción y de infraestructuras como ACS,
Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial, Abertis, Globalvía, Isolux y OHL, entre otros. Son los principales promotores de un grupo de nueve corredores de
pago que, si quiebran, podrían originar un agujero en el Estado de más de 3.000 millones de euros por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Enla disposición final 15 de la Ley de Presupuestos de 2012, el Gobierno estableció una serie de ayudas públicas para evitar que estas sociedades quiebren a través de dos instrumentos: las cuentas de compensación (una especie de ingresos mínimos garantizados por el Estado en función de unos límites de tráfico) y ampliaciones del plazo de explotación de las concesiones.

Presiones

Para acceder a estas ayudas,la Ley de Presupuestos impuso como condición que estos beneficios sólo recayesen sobre “las sociedades resultantes de fusiones de concesionarias de autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado”. Salvando las distancias, la decisión
del Gobierno equivale al criterio aplicado por el Ministerio de Economía en febrero de 2011 para promover fusiones entre bancos. Las entidades que den ese paso tendrán acceso a ayudas públicas y a plazos más flexibles para sanear su balance. La decisión del departamento que dirige Ana Pastor generó bastante revuelo en el sector,que nuncacreyóqueel Gobierno estuviese dispuesto a llegar tan lejos para promover la fusión de autopistas.

Empresas como OHL o Sacyr nunca han visto con buenos ojos esta solución. Otras como Abertis o Ferrovial estaban más dispuestas a escuchar
propuestas siempre y cuando las integraciones no dañasen su cuenta de resultados. Según las fuentes consultadas, las compañías se han encargado de trasladar al Gobierno la dificultad para cumplir el mandato de la ley, principalmente, a través de las patronales Aseta y Seopan. Ayer, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados cambió radicalmente el sentido de la disposición al corregirla con una “fe de erratas” en la que se suprime cualquier mención al término fusión. Además, el texto enmendado prorroga “hasta 2021 inclusive” la vigencia de las cuentas de compensación, actualmente establecido en tres años. Desde Fomento, indicaron ayer que desde la presentación de los Presupuestos se reconoció el error y que no estaba previsto ligar cuentas de compensación a fusiones.
Con o sin fusiones, las empresas de autopistas de peaje siguen sometidas a fuertes presiones financieras, ya que varias tienen la deuda vencida desde hace meses y otras no pueden pagar los intereses.


http://i.imgur.com/aG2Ls.jpg

Sky
May 9th, 2012, 09:57 AM
El Gobierno presentará su plan de infraestructuras en el mes de julio

Previsible, riguroso y abierto a la iniciativa privada. Así será el plan de reforma de las infraestructuras que el Gobierno presentará en julio, de acuerdo a lo que anunció esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción.

«Aquí las cuentas van a cerrar», dijo Pastor en su intervención. El plan, que se espera centre su inversión en el desarrollo de las carreteras y del AVE, tendrá un «nuevo modelo de financiación» que admitirá la participación privada. Aunque la ministra no adelantó qué formas tomará esta participación. «A fin de año el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda tendrá ya proyectos en marcha y licitados», anunció.


http://www.abc.es/20120508/economia/abci-pastor-infraestructuras-alquiler-anuncios-201205081243.html

comomedida
June 13th, 2012, 10:19 AM
Actualización del Mapa de Autovías y Autopistas de España a fecha de hoy, con alguna novedades de diseño. Para acceder pulsar sobre la imagen:


http://img845.imageshack.us/img845/9894/capturadepantalla201206.jpg (http://www.geotren.es/blog/mapa-de-autovias-y-autopistas-de-espana-actualizacion-junio-2012/)

comomedida
September 28th, 2012, 06:03 PM
Ahora que se va a empezar a hablar del PITVI, he pensado en actualizar los Mapas de Autovías y ferrocarriles. El primero en ser actualizado el de autovías que podéis consultar aquí:


http://www.geotren.es/blog/nuevos-mapas-de-autovias-actualizacion-de-octubre-de-2012/

http://img545.imageshack.us/img545/7070/capturadepantalla201209o.jpg

yepes1980
October 1st, 2012, 01:47 PM
Aquí están los nuevos mapas del PITVI:

Vías de gran capacidad 2012:

http://imageshack.us/a/img12/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Vías de gran capacidad previstas:

http://imageshack.us/a/img546/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Saludos.

yepes1980
October 1st, 2012, 01:57 PM
Mapas del nuevo PITVI:

Vías de gran capacidad 2012:

http://imageshack.us/a/img12/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Vías de gran capacidad previstas:

http://imageshack.us/a/img546/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Saludos.

arriaca
October 1st, 2012, 02:05 PM
Pues en carreteras sí que parece que se ha acabado la locura.

verreme
October 1st, 2012, 03:40 PM
^^ Seguro? A mí no me parece un alarde de cordura planificar una A-68 estrictamente paralela a la AP-68, por ejemplo.

pedro
October 1st, 2012, 04:28 PM
^^ Cierto, sería más lógico liberalizar la autopista al finalizar su concesión y añadir alguna salida más.

arriaca
October 1st, 2012, 04:55 PM
Tenía que haber sido más explícito. No quería decir que no se vayan a hacer tonterías, sino que parece que las locuras tipo pentágono de Madrid y fantásticos corredores que nadie usará se han olvidado.

Por cierto, no veo el tramo de A68 que decís. Si me pudierais decir las localidades.

Boltzman
October 1st, 2012, 04:57 PM
Lo mismo sucede con la AP-2 entre Zaragoza y Lérida, pero en cambio, no pasa con la AP-7 entre Castellón y Tarragona.

Además, el mapa del horizonte (¿cuál?) es errático respecto a las autovías autonómicas, algunas las dibuja, otras no; e incluso con algunas del Estado, como la A-48 Cádiz-Vejer que según parece no es que no llegue a Algeciras, es que deja de ser autovía (:nuts:).

Por todo esto, no me inspira confianza ese mapa. Es chapucero.

arriaca
October 1st, 2012, 05:07 PM
Toda la razón...

¿Soy yo o estáis comentando el plano inferior? Eso explicaría algunas cosas...

Little
October 1st, 2012, 05:33 PM
Tenía que haber sido más explícito. No quería decir que no se vayan a hacer tonterías, sino que parece que las locuras tipo pentágono de Madrid y fantásticos corredores que nadie usará se han olvidado.

Por cierto, no veo el tramo de A68 que decís. Si me pudierais decir las localidades.

En la pagina 246 dice "A-68: completar la autovia del Ebro en La Rioja, Aragon y Comunidad Valenciana".

De todas maneras, hay errores garrafales en los graficos de autovias, respecto al texto del documento que se puede descargar de la web de Fomento (que son los mismos que salen en el hilo).

- Conexion autovias A-1/A-2 que me imagino que es un sector del famoso "pentagono" de Madrid. De este "pentagono" en el texto tambien se habla de la N-110 (Avila-A1 por Segovia) pero no se dibuja.
- A-8 Guitiriz-Lavacolla.
- A28: Guadalajara-Tarancon.
-A40: no se dibuja el tramo Adanero-Avila.
-AP-41: no se dibuja la prolongación de Toledo a Cordoba.
-A58 Valencia del Alcantara-Caceres.
-A63 Oviedo-La Espina (Canero). Lo de fuera del parentesis esta parcialmente construido. No figura para esta autovia en los planos.
-A66 Leon-La Robla.
-A-76 Ourense-Ponferrada.
-A-82 Barreiros-San Ciprian.
- R1 M40-Santo Tome.

La verdad es que estos "olvidos" son todos perfectamente "olvidables" (y alguno mas que se han dibujado tambien, como las duplicaciones de autovias junto a autopistas existentes) ya que no cumplen el objetivo de utilidad con que el PITVI pretende dotar a las inversiones

De las actuaciones en carreteras convencionales, la inmensa mayoria son los proyectos eternos que vienen figurando en los Planes y Presupuestos desde tiempos inmemoriales, que me imagino que la mitad de ellos no se acabaran.

arriaca
October 1st, 2012, 05:47 PM
Ahora entiendo. Bueno quizás, lo que sale en el plano sea la versión realista de lo que quieren hacer. :lol:

Reconozco que ni me he leido el PITVI ni ganas que tengo. Ya veremos en tres o siete años, qué se ha cumplido.

BPT
October 1st, 2012, 11:11 PM
YO veo excesivamente densificado el cuadrado Leon-Buergos-Madrid-Salamanca :dunno:

cuartango
October 2nd, 2012, 12:00 AM
^^ Seguro? A mí no me parece un alarde de cordura planificar una A-68 estrictamente paralela a la AP-68, por ejemplo.

Yo tampoco entiendo nada. El PSOE cuando gobernaba (y creo que el PP también) dijeron que no iban a construir autovías paralelas a ya existentes. Es que no tiene ningún sentido hacerlo. NINGUNO. Es derrochar porque sí.

sino que parece que las locuras tipo pentágono de Madrid y fantásticos corredores que nadie usará se han olvidado.

Bueno, por fin hay alguien que reconoce que lo del pentágono de Madrid era una auténtica soplapollez, ¡gracias!

En Madrid se han pasado tres pueblos con las autovías/autopistas (sobre todo con las radiales), lo van a acabar pagando caro (en realidad todos los españoles). Pero claro, la gente dice: pero es que es Madrid y bla bla bla. Para mear y no echar gota.

YO veo excesivamente densificado el cuadrado Leon-Buergos-Madrid-Salamanca :dunno:

+1

Es un tema complejo. En parte, Castilla y León, al ser un lugar tan de paso (el principal de la península ibérica), es normal que tenga mucha autovía. El tema es que se ha planificado mal, por un sencillo motivo: la Junta de Castilla y León. Ha construido según conexiones políticas y no orográficas y económicas. La A-60 es innecesaria, la A-65 es un despilfarro brutal; la A-73, debía haberse hecho antes pero no hacia Aguilar sino por el Escudo; la autovía del Duero, SOBRA; y bueno, si no se hubiera hecho la AP-1 de peaje entre Burgos y Miranda en su momento, nos podríamos haber evitado parte de la futura A-12.

Bastante desastre vamos. De todas formas, lo importante está practicamente hecho. Lo que quede de hacer entre 2015 y 2024, casi todo es tirar el dinero (excepto accesos a ciudades y algúnos casos en concreto).

maca_eglarest
October 2nd, 2012, 11:45 AM
En Castilla-La Mancha se han olvidado de alguna ya en servivio en la imagen de abajo.

jack__sparrow
October 2nd, 2012, 11:54 AM
http://www.openstreetmap.org/?lat=40&lon=-3.31&zoom=7&layers=M

mucho cuidado que las carreteras de doble calzada no siempre son autovías :)

saludos

jack__sparrow
October 2nd, 2012, 11:55 AM
http://www.openstreetmap.org/?lat=40&lon=-3.31&zoom=7&layers=M

ahí están las actuales

verreme
October 2nd, 2012, 04:38 PM
Tenía que haber sido más explícito. No quería decir que no se vayan a hacer tonterías, sino que parece que las locuras tipo pentágono de Madrid y fantásticos corredores que nadie usará se han olvidado.



Bueno, en el mapa hay una A-26 desde Puigcerdà hasta Figueres. Eso es ciencia-ficción de la buena.

Hay ejemplos menos flagrantes, como la A-15 Tudela-Soria, o la Calatayud-Daroca.

Vamos, es un refrito de lo que en su día prometió el PSOE, pero ahora resulta que es sensato y con los pies en la tierra, cuando es exactamente igual que el PEIT, una ida de olla nivel SimCity4.

Ermengol Patalín
October 2nd, 2012, 07:05 PM
Bueno, en el mapa hay una A-26 desde Puigcerdà hasta Figueres. Eso es ciencia-ficción de la buena.

Locura. :ohno: Me iría de PM para ir a la Costa Brava... pero no tiene ningún sentido.

ik252
October 2nd, 2012, 09:43 PM
Mapas del nuevo PITVI:

Vías de gran capacidad 2012:

http://imageshack.us/a/img12/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/12/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)


Vías de gran capacidad previstas:

http://imageshack.us/a/img546/3631/pitviviasdegrancapacida.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/546/pitviviasdegrancapacida.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Saludos.

Casi toda la RCE dentro de la TEN-T y además en autopista...

jelozomo
October 9th, 2012, 01:07 PM
Lo mejor de todo esto es que gracias a los recortes no se hará por el momento el desdoblamiento de la A4 entre Sevilla y Cádiz,que menudo despilfarro más idiota, y tampoco se mueve nada esa línea de AVE absurda prevista entre Albacete y Murcia (no la que pasa por Alicante, sino una nueva que estaba prevista, menudo despilfarrro de AVE...).
Lo preciso y necesario es que terminen ya el SE 40 por el río Guadalquivir, ahí no deberían hacer recorte ninguno.

comomedida
October 9th, 2012, 04:56 PM
Comparativa del Plan de Infraestructuras en cuanto a Autovías y Autopistas con respecto al PEIT del gobierno anterior:

http://www.geotren.es/blog/autovias-incluidas-en-el-pitvi-2012-2024/

http://img715.imageshack.us/img715/7483/capturadepantalla201210.jpg

arriaca
October 9th, 2012, 05:12 PM
^^

Con media provincia de Ávila, un poquito de la de Madrid y Toledo, sin ninguna leyenda...

No me entero de nada.

comomedida
October 9th, 2012, 11:38 PM
Hombre de Dios, pues entra en el post donde podrás ver el plano en tamaño grande :)



^^

Con media provincia de Ávila, un poquito de la de Madrid y Toledo, sin ninguna leyenda...

No me entero de nada.

Boltzman
October 9th, 2012, 11:51 PM
También podrías explicárnoslo por aquí someramente, y ya quien quiera más detalle, pues que entre.

Por ejemplo: en amarillo las actuaciones confirmadas; en rojo, las desconfirmadas (que desaparecen del plan).

MAD_MAD
October 10th, 2012, 12:23 AM
¿Pero de donde van a sacar esa pasta? ¿Van a subir todavia mas los impustos o van a pedir prestamos para endeudarse?

Y ademas continuan erre que erre con las absurdas autovias del absurdo plan del inefable PSOE.Yo flipo,flipo que se gaste de esta manera en construir autovias como la Palencia-Benavente o la A-11 desde Zamora hasta POrtugal.

Me entran ganas de pronunciarme y todo ante este despilfarro y falta de raciocinio en el planteamiento de las infraestructuras basicas de este pais.Vaya panda de inutiles joder,¿Que le costaba poner a Rajoy a un ICCP entendido y con experiencia en el sector laboral?¿Que le costaba si precisamente son los unicos ingenieros que tienen mas probabilidades para llegar al gobierno al estar tan ligados al Estado?¿Que le costaba?Pues no,tuvo que poner a una ministra despilfarradora y que no tiene ni idea de para que sirve el carril izquierdo.

A ver, en el Ministerio de Fomento hay un cuerpo de funcionarios, que es cuerpo de ICCP, un, dos, tres responde otra vez, quién crees que ha redactado el plan?a) La Ministra b) Los funcionarios del cuerpo de ICCP c) Papapitufo
Y en sanidad un médico y en defensa un militar,no?

palme86
October 10th, 2012, 01:38 AM
A ver, en el Ministerio de Fomento hay un cuerpo de funcionarios, que es cuerpo de ICCP, un, dos, tres responde otra vez, quién crees que ha redactado el plan?a) La Ministra b) Los funcionarios del cuerpo de ICCP c) Papapitufo
Y en sanidad un médico y en defensa un militar,no?

Los ICCP dan forma a lo que los políticos les piden. Por tanto es una propuesta para distraer a sabiendas de su no realización, al menos en un porcentaje importante.