View Full Version : Valencia | CaixaForum

Sarri
February 10th, 2012, 03:35 PM
Abro un nuevo thread con esta noticia bomba que acaba de producirse: en el solar del actual Mestalla, cuando el Valencia se traslade al nuevo estadio (en breve se van a retomar las obras), se instalará la sede valenciana de CaixaForum.

El CaixaForum será el edificio emblemático del solar de Mestalla
Se reordena el proyecto del uso del viejo campo, que renuncia a la altura de las
torres de oficinas

LEVANTE-EMV VALENCIA El acuerdo entre Bankia y el Valencia para la reanudación de las obras del Nuevo Mestalla y la solución a la crisis del club, también revisa a fondo otras cuestiones. Entre ellas, se reordena el proyecto sobre el futuro uso de las parcelas del actual Mestalla, 90.000 metros cuadrados asumidos por 225 millones de euros por Bankia.

Si hasta la fecha, el Valencia había previsto torres de oficinas -tras descartarse previamente la construcción de 600 viviendas y apartamentos de lujo-, con los nuevos planes se renuncia a la altura para ganar en amplitud. Según pudo saber este periódico, el edificio estelar que se levantará en el solar será una nueva sede del centro cultural CaixaForum, perteneciente a la Obra Social La Caixa.

La ciudad de Valencia contará así con uno de los centros de oferta social, cultural y educativa más prestigiosos de Europa. El CaixaForum ya tiene otros tres centros en España, en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Cada uno de esas instituciones se distingue, además, por la singularidad arquitectónica de sus edificios, de nueva construcción o históricos rehabilitados.

Por ejemplo, el CaixaForum de Barcelona se ubica en la antigua Fábrica Casaramona, de estilo modernista. En Madrid se encuentra dentro del "triángulo del arte" del paseo del Prado. El estudio de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron se encargaron de la adaptación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, de estilo fabril.

Protocolo de intenciones
La reordenación del viejo Mestalla es uno de los puntos de actuación de Newcoval, la sociedad constructora participada por Aedifica, Bancaja Habitat y el propio Valencia, para poder retomar los trabajos del nuevo estadio, y que ultima su protocolo de intenciones urbanísticas. El Valencia venderá 304 millones en activos, repartidos en los 225 millones de la venta de Mestalla, los 33 millones de la ciudad deportiva de Paterna (previamente recalificada) y los 46 en los que se estima la torre de oficinas del Nuevo Mestalla. El Valencia contribuirá con 186 millones para acabar el estadio, 17 pendientes de la permuta de terrenos con el ayuntamiento, el coste del polideportivo de Benicalap y el de la ciudad deportiva de Porxinos.

Fuente: http://www.levante-emv.com/deportes/2012/02/10/caixaforum-sera-edificio-emblematico-solar-mestalla/880134.html

Unravel
February 10th, 2012, 03:47 PM
^^ Pues no lo veo yo un buen lugar para el CaixaForum. Además hubiera preferido que rehabilitaran un edificio como han hecho en otros lugares o edificaran uno de los solares de Ciutat Vella.

Gabe
February 10th, 2012, 03:58 PM
^^ Pues no lo veo yo un buen lugar para el CaixaForum. Además hubiera preferido que rehabilitaran un edificio como han hecho en otros lugares o edificaran uno de los solares de Ciutat Vella.

cierto, podrian coger algún edificio fabril del XIX, algun palacio medieval o algo asi...

http://www.españaescultura.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/museos/caixaforum_barcelona.jpg_1306973099.jpg

thebaal
February 10th, 2012, 04:03 PM
Muchas gracias Sarri por la noticia y el hilo.

Siempre es bienvenido que en lugar de más viviendas se haga un edificio singular y de oferta cultural.
Bueno lo que dice Unravel no hubiera estado nada mal, pero bueno, como positivo, además de que no sea tanta vivienda, es que la oferta cultural no se concentre solo en el centro.
Sin duda resultara muy interesante la combinación de La Tabacalera, Casa de la Lactancia, Palacio de la Exposición, el antiguo Balneario y este futuro edificio; no veo mal que se aleje del centro.

Sarri
February 10th, 2012, 04:06 PM
El CaixaForum de Zaragoza es un edificio nuevo de diseño, no veo por qué no puede serlo también en Valencia.

Zaragoza:
http://www.milladigital.org/imagenes/img_caixaforum_2.jpg

Y sobre la situación, yo creo que es muy buena: junto a dos grandes avenidas, bien comunicado, cerca del río y del centro...

ALGIROS
February 10th, 2012, 04:09 PM
Gran noticia, sin duda.

Pero coincido con Gabe en que hubiera preferido que se restaurara un edificio fabril. Me viene a la mente el de la Av. Joan Verdeguer junto al PAI de la Av. de Francia. Es una harinera de principios del XX.

Palacios en el centro ya no hay disponibles y de tamaños considerables.

Sarri
February 10th, 2012, 04:15 PM
^^
Quizás buscaban una situación más céntrica. A mi también me gusta recuperar espacios fabriles, pero una actuación de diseño en ese espacio quedará muy bien, si se hace con buen criterio.

De todas maneras esperaremos nuevas noticias, hasta ahora solo lo ha publicado el Levante.

ALGIROS
February 10th, 2012, 04:22 PM
También, también.

Desde luego, como zona céntrica es muy buena.
No quedan solares vacíos grandes en el centro de VLC..

Lo bueno es que esa zona no tiene restricciones de carácter patrimonial, así que pueden plantear arquitectónicamente lo que les salgo del churro :lol:

jbr
February 10th, 2012, 06:08 PM
Yo personalmente no le encuentro ningun sentido a ubicarlo en el solar de Mestalla, porque Valencia tiene muchos edificios antiguos semiabandonados que podrian ser ocupados.
No sé cuanto espacio necesitaran los de Caixaforum, pero por ejemplo aparte del edificio de la harinera que menciona Algiros (aunque yo cuando estuve trabajando en esa zona se decia que en ese edificio iria la sede del Ballet Nacional o algo asi) están los edificios de Bombas Gens o la Ceramo en la avenida de Burjassot, la lonja de Pescadores del Cabanyal (aunque ahora son viviendas) o alguna nave industrial que todavia quede intacta en la zona de San Vicente con Cruz Cubierta (aunque ya no sé si queda alguna en pie por alli). A esta lista podemos añadir los numerosos palacios que pertenecen a la Generalitat o al ayuntamiento y que actualmente ocupan delegaciones que pronto se trasladarán al complejo Nou d´Octubre o al nuevo ayuntamiento en la antigua Tabacalera.
De todas las opciones que digo, para la mejor es el edificio de Bombas Gens: Tiene espacio suficiente, le daria vida a una zona tradicionalmente degradada como es Marxalenes, animando a los turistas a visitar otras zonas aparte del centro y la CAC;permite construir un edificio nuevo adosado al antiguo puesto que tiene un gran terreno contiguo; no está del todo mal comunicado (Metro "Campanar" a 900 m :D y tranvia "Reus" a 300 m) e incluso posibilitaria la ampliacion de la fundación en el cercano edificio de la Ceramo, en el vecino barrio de Benicalap a tan solo 700 m pero con parada de tranvia "Benicalap" a 100 m.
Aparte, no entiendo como los de Bankia pagan 225 millones de € por unos terrenos para luego no sacarle rentabilidad construyendo oficinas o viviendas, por muchas entradas que venda el Caixaforum ese.

Bakuman
February 10th, 2012, 07:27 PM
Parece como si los de Bankia le hicieran mimitos a La Caixa :lol:

No ocupará todo el recinto del estadio, no? No puede quedar un poco pequeña la zona para algo así? Igual lo hacen en altura, con algún tipo de edificio característico, como les gusta a los de La Caixa.

ALGIROS
February 10th, 2012, 07:36 PM
A ver, el solar en cuestión tiene unos 30.000 m2 y vale unos 225 M€

Yo entiendo que La Caixa plantea su museo en el % de terciario del solar, que no sé a ciencia cierta cuantos metros son.

Pero si aparte van unas 600 viviendas y deben haber XX m2 de zona verde, apuesto por algo vertical.

Me temo que tardará en salir algún render.

PD: creo que el amigo Sarri se ha emocionado/precipitado un poco al abrir el hilo, jeje.
Pero se agradece igualmente ;)

luisitoo
February 10th, 2012, 07:58 PM
El CaixaForum de Zaragoza es un edificio nuevo de diseño, no veo por qué no puede serlo también en Valencia.

Zaragoza:
http://www.milladigital.org/imagenes/img_caixaforum_2.jpg

Y sobre la situación, yo creo que es muy buena: junto a dos grandes avenidas, bien comunicado, cerca del río y del centro...

El de Zaragoza esta en la pastilla del Portillo, pegado a la antigua estación y a la actual estación del Portillo, gracias a él se van a urbanizar y poner zonas verdes, una zona bastante céntrica dejada de la mano de dios.

Enhorabuena si es así a Valencia! A ver si construyen uno majo... :D

Balansiyí
February 10th, 2012, 08:13 PM
Yo coincido totalmente con Jbr con que el mejor sitio para un CaixaFòrum es Bombas Gens, pues es un edificio muy bonito, edificable en altura, con solar suficiente y muy cerca del IVAM y a su vez del centro.

Saludos.

Sarri
February 10th, 2012, 08:47 PM
Lo sé, amigo Algirós, quizá me he precipitado un poco, pero si no lo abría no se podía debatir en ningún sitio a nivel nacional. ;)

mtrpls
February 10th, 2012, 09:01 PM
En cualquier caso es una muy buena noticia. Hasta el momento, ninguno de los Caixaforum (realizados, en construcción o en proyecto) está defraudando arquitectónicamente hablando.