View Full Version : Prohibido esparcir cenizas mortuorias por El Rocío

hugo_hlv
November 5th, 2004, 01:19 PM
La proliferación de este ritual funerario en la aldea rociera ha llevado al Ayuntamiento de Almonte a dictar una ordenanza reguladora

http://www.huelvainformacion.es/huelvainformacion/imagenart.asp?idart=533499

HUELVA. La fe rociera y la devoción por la Virgen del Rocío no tiene límites. Las formas de expresar el fervor mariano son muy diversas, casi podría decirse que infinitas, aunque tienen su principal muestra en la peregrinación del Lunes del Pentecostés. Con el devenir de los tiempos van apareciendo nuevas. La última es esparcir la cenizas mortuorias de los seres queridos que han desaparecido por la aldea almonteña y la marisma de El Rocío.
Desde hace unos años por estas fechas de Todos los Santos está proliferando en la aldea marismeñas este ritual funerario, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Almonte a aprobar una ordenanza municipal que regula el esparcimiento de cenizas mortuorias y mediante la cual el Consistorio va a regular el depósito de las mismas en un lugar previamente dispuesto para ello.

El esparcimiento de los restos funerarios se produce sobre todo en la zona de la marisma frente a la ermita de El Rocío y se extiende por todo el paseo hasta la denominada Boca del Lobo. En todo este área se depositan además cada año en el mes de noviembre coronas de flores y se colocan cruces de madera y hierro en el momento de esparcir las cenizas.

Por lo general, los ritos funerarios los llevan a cabo personas forasteras que cumplen con la petición de la persona desaparecida que, por su devoción rociera, quiere descansar eternamente junto a la Blanca Paloma.

Son cada vez son más numerosos, lo que ha motivado el malestar de los vecinos que habitan en las proximidades de la ermita, que consideran ya que la proliferación es excesiva de ahí que hayan expresado públicamente sus quejas, por cuanto además que ellos mismos se cuidan de realizar esta práctica y utilizan el cementerio para los enterramientos. Algunas personas hablan incluso de esnobismo y apelan al respeto por los que viven en la aldea.

Esta tendencia podría haberse incrementado después de conocerse que parte de las cenizas de la recientemente fallecida Carmina Ordóñez, una rociera de pro donde las haya, fueron esparcidas por la aldea. La tendencia es tal que el Ayuntamiento ha decidido poner un poco de orden ante lo que podría avecinarse, ya que la devoción rociera va cada vez más en aumento.

Mientras, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, que dice desconocer la ordenanza municipal, ha asegurado que se trata de una tema muy íntimo y personal que la hermandad no pude entrar a valorar.

El presidente de la Matriz entiende que si las cenizas son de almas devotas de la Virgen del Rocío su familiares quieran que reposen por el Rocío. "Cada cual es libre de hacer lo que quiera con las almas de sus difuntos, mientras que no vaya en contra de los intereses de los demás", asegura, aunque añade que cuando el Ayuntamiento ha dictado esa ordenanza algún motivo tendrá. "Nosotros no somos nadie para decir si está bien o mal esparcir las cenizas por la aldea. Otra cosa sería que lo hicieran en la ermita", puntualiza.

Sean como fuere El Rocío vuelve a demostrar que es un sitio particulamente especial y que su singularidad es digna de asombro. "No tiran las cenizas de los marinero al mar. "¿Porqué no esparcir las de los rocieros en El Rocío?, se preguntan algunos.

Vapour
November 5th, 2004, 01:33 PM
Hugo macho, no crees que te estás pasando un poquito? No es que haya un límite para hacer posts, pero colgar aquí todas y cada una de las noticias que tienen algo que ver con Huelva que te encuentras en la prensa está fuera de lugar. Y sobre el tema de ésta en concreto, sin comentarios.

hugo_hlv
November 5th, 2004, 02:02 PM
Pues no creo q me este pasando en nada porque todas las noticias son de cosas que se estan haciendo o que se haran en Huelva. Respecto a esta noticia la he puesto porque me hace gracia lo que ha tenido que hacer el ayuntamiento de Almonte...y porque precisamemte yo quiero que esparzan mis cenizas alli.

Andalusian
November 5th, 2004, 08:20 PM
Pal tema de las mil noticias "insignificantes" esta el thread de "Noticias Varias" o algo asi.