View Full Version : Plazas de Peaje | Toll Plazas
alexis91 June 9th, 2010, 09:03 PM Con el aval municipal:
Cambios a la vista en el peaje juanadino (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1466:proponen-crear-rampas-para-eliminar-las-viejas-plazas-de-peaje&catid=81:locales&Itemid=198)
Por Jason Rodríguez Grafal
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1384/fotos_locales_300/locales_02_foto_1_.jpg
La nuevas rampas, empero, obligarían al paso por el
peaje cercano de 50 centavos. En la imagen, la plaza
de peaje de Ponce. (Foto aérea: Wilfredo Avilés)
Durante años han vivido con el mismo problema. Sin embargo, una propuesta legislativa podría convertir en tema resuelto el crónico ataponamiento vehicular que aqueja a diario a los miles de conductores que transitan por la entrada a la ciudad de Juana Díaz.
El plan, empero, tendría un costo adicional para sus usuarios. Un proyecto, respaldado por los senadores Eder Ortiz Ortiz y Larry Seilhamer Rodríguez propone la eliminación de las estaciones de peaje de 35 centavos a la entrada y salida del Municipio para -en su lugar- construir rampas a la PR-52 que obliguen al paso por la plaza de peaje cercana de 50 centavos.
La propuesta, cuyo costo asciende a cerca de $5 millones, podría ser incluida en el presupuesto general de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el año fiscal que comienza el 1ro. de julio, como parte del Programa de Mejoras Capitales de la Agencia.
Esto ya que el proyecto es considerado autoliquidable.
Según trascendió a La Perla del Sur, la idea ya cuenta con un diseño preliminar elaborado por la ACT y su construcción podría iniciar el próximo año.
“Esto va a resultar en una economía de tiempo para los usuarios del peaje y una solución a un problema que lleva años pendiente”, expuso Seilhamer Rodríguez, quien además es presidente de la Comisión senatorial de Urbanismo e Infraestructura.
Indicó además que el proyecto sería acompañado por una iniciativa para aumentar el número de carriles designados al ‘Autoexpreso’, como estrategia para compensar el aumento en el tráfico vehicular.
Aval municipal
A pesar del incremento en costo -de 35 a 50 centavos- que representaría para los que entren o salgan del Municipio a través de la Autopista, el alcalde Ramón Hernández Torres endosó la idea y dijo estar esperanzado en que se materialice.
“Veo esto como algo viable y positivo, no solamente pensando en lo inmediato, si no también en el futuro”, expresó el Alcalde juanadino. “Ya se han celebrado varias vistas públicas sobre esto y esperamos que se pueda realizar para el beneficio de los juanadinos, las personas que nos visitan y para el desarrollo económico de la Ciudad”.
Según adelantó, el proyecto va a requerir la adquisión de terrenos para la construcción de las rampas, pero aseguró que no contempla inconvenientes mayores tras conversar con su propietario.
Retornan a la jornada regular
Por otra parte, Hernández Torres reveló que a partir del 1ro. de julio, los 300 empleados municipales regresarán a su jornada regular de 40 horas de trabajo.
Esto tras seis meses laborando sólo 20 horas semanales.
En enero de este año, el Alcalde ordenó el cambio para lidiar con la merma en ingresos no contemplada en el Gobierno Municipal, así como otras medidas de economía fiscal.
Estas, explicó, promovieron durante el actual año fiscal ahorros por $1.2 millones, los que han sido transferidos al próximo presupuesto y viabilizado la restitución del horario regular de trabajo.
La medida ya fue aprobada en la Legislatura Municipal.
“Tengo que darle las gracias a los empleados municipales, porque entendieron la situación y fueron generosos con su trabajo”, expuso el ejecutivo municipal.
“Hay muchos empleados que más allá de las cuatro horas, permanecieron trabajando con la intención de brindarle lo mejor a la Ciudad. Somos afortunados de tener los trabajadores que tenemos aquí en el Municipio”, concluyó.
davsot June 9th, 2010, 11:01 PM Me preocupa que el peaje de Ponce ya esté congestionado. =\
Gracias por el feedback Bori. :D
alexis91 June 9th, 2010, 11:30 PM El peaje de Ponce no está congestionado... además de que es pequeño y tiene espacio para expandirse.
davsot June 9th, 2010, 11:46 PM ¿Cuál es el que siempre tiene tapón de camino a San Juan desde Ponce?
alexis91 June 9th, 2010, 11:54 PM Bueno en esa ruta, el único que he encontrado tapón es Caguas Norte. Y he viajado en varias horas de la mañana.
El de Salinas también tiene mucho tráfico, pues ya ha pasado la intersección de la PR-53 y más autos se unen hacia San Juan.
davsot June 10th, 2010, 12:10 AM No sé que decir. Yo tuve una experiencia con un peaje en el cual las filas para pagar con menudo eran tan largas que bloqueaban los carriles AutoExpresos. Fue justamente después del atardecer.
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&ll=18.033974,-66.239405&spn=0.01316,0.022638&t=k&z=16&iwloc=000488a02b9f373f79ee6&msid=115622792724971116961.000488a02a382e5fb5dde
EDIT: Ese es el que tiene tráfico. Gracias
Lo deben arreglar en mi opinión. Agregar más carriles en el lado izquierdo.
alexis91 June 10th, 2010, 12:19 AM Ahh ok. Ese es el de Salinas, tiene mucho tráfico pero no es tanto como el tapón que se hace de 7 a 8am en el peaje de Caguas Norte.
luisr June 10th, 2010, 05:58 AM Por fin se ve algún progreso en el panorama para el peaje de Juana Díaz. La única preocupación mía es que las rampas de entrada y salida estén muy cerca y se haga difícil usar el Autoexpreso por tener que cruzar varios carriles. Eso que están proponiendo necesitaría añadir más carriles porque ese peaje solo tiene 4 carriles en cada dirección y los de rampa tienen 2 carriles en cada dirección que en ciertas horas los convierten a 3 en la dirección de más tráfico y como quiera se forma el tapón. Como lo pueden mejorar eso es tener el carril de la izquierda (en cada dirección) de 55 mph para el tráfico que pasa directo y un segundo carril de 35 mph como los actuales para los que van entrando o saliendo de Juana Díaz. Eso reduciría el tapón un poco desviando los usuarios de Autoexpreso que solo pasan de largo a un carril aparte.
luisr June 10th, 2010, 06:26 AM Otra cosa que se me ocurre en lugar de eliminar los peajes de rampa de 35 centavos es expandirlos para ponerle carriles de Autoexpreso y un carril adicional para cambio exacto llevándolos a 4 carriles en cada dirección. Hay espacio para expandirlos. Ahí la complicación es que estos peajes son opuestos a los demás en el sentido que el carril de cambio queda a la izquierda y el de cambio exacto a la derecha. Esto lo hacen para solo tener que usar un solo empleado atendiendo dos carriles de cambio simultáneamente. De hecho, eso es otra causa de retraso porque si el empleado está atendiendo al que va en dirección contraria yo tengo que esperar porque termine antes que me pueda atender. Si en el otro lado pasa una patrulla de policia o alguien con un billete de $20 hay que esperar buen rato en lo que lo atienden. Tal vez hay que separar los carriles de cambio y añadir Autoexpreso. Con eso tal vez lo resuelven.
DreamerGuy June 11th, 2010, 07:33 AM No sé que decir. Yo tuve una experiencia con un peaje en el cual las filas para pagar con menudo eran tan largas que bloqueaban los carriles AutoExpresos. Fue justamente después del atardecer.
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&ll=18.033974,-66.239405&spn=0.01316,0.022638&t=k&z=16&iwloc=000488a02b9f373f79ee6&msid=115622792724971116961.000488a02a382e5fb5dde
EDIT: Ese es el que tiene tráfico. Gracias
Lo deben arreglar en mi opinión. Agregar más carriles en el lado izquierdo.
Te sorprenderá saber que en el Peaje de Caguas Norte es al revés xDDD
Yo viajo por ahi varias veces en semana por la mañana y el tapon de los carriles de autoexpresso es larguisimo, y los carriles de moneda casi siempre medio vacios (o por lo menos un taponcito movido).
creo que es que mucha gente se acostumbró a autoexpreso y no llevan cambio encima, por lo que tienen que obligatoriamente coger autoexpreso, o sino lo hacen para irse por los carriles reversibles, que total aveces estan mas congestionados que el mismo expresso.
richiepr77 March 11th, 2011, 12:30 PM Para el verano habrá peajes que funcionen electrónicamente
A funcionar electrónicamente los peajes
Por Joel Ortiz Rivera
El Nuevo Día, 11 de marzo de 2011
EL MENUDO que usted guarde ya no será para el peaje, como solíamos decir, ya que en las próximas semanas las canastas de depósito y los carriles de cambio en las autopistas de Puerto Rico se irán eliminando.
A partir del lunes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas comenzará, a un costo de $26 millones, la fase intensiva de un plan que pretende transformar todos los carriles actuales de depósito de monedas en unos electrónicos del sistema de Autoexpreso.
Según el ingeniero Carlos Contreras Aponte, director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, el proyecto contempla que para el verano haya peajes completos que funcionen electrónicamente en las vías PR-52, PR-53, PR-66 y PR-20 (Expreso Martínez Nadal).
Ni la PR-5 ni la PR-22 serán trabajadas por el momento, pero sí están incluidas en el plan y se transformarán más adelante como parte de la campaña que tomará año y medio para completarse.
“El principal beneficio de esto va a ser que habrá una menor congestión en las plazas de peaje, ya que la cantidad de vehículos que procesamos por hora en un carril con monedas es mucho menor a la que se puede con Autoexpreso”, dijo Contreras Aponte.
Este destacó que el cambio redundará en que los conductores podrán ahorrar gasolina y habrá menos emisiones de gases al aire, ya que los autos, al no detenerse, no tienen necesidad de volver a arrancar.
Además, dijo que el habilitar nuevos carriles electrónicos más anchos permitirá que se corra a mayor velocidad y que los camiones se integren al sistema Autoexpreso.
Actualmente, la velocidad máxima de un carril de Autoexpreso, según Contreras Aponte, es de 50 mph.
La seguridad y el manejo de dinero también se simplificará en las 20 plazas de peaje regulares y seis rampas existentes, con las cuales el DTOP recauda anualmente unos $210 millones.
El DTOP estima que de los 2.4 millones de autos registrados en la Isla, unos 591,242 utilizan las autopistas a diario, y que de esos, un 55%, o 325,183, ya están adscritos a Autoexpreso.
Este sistema consta de un sello que se adhiere al cristal delantero del vehículo y emite una señal de radiofrecuencia que registra cada ocasión en que el vehículo que lo lleva cruza una estación de peaje. Para ello, el vehículo no necesita detenerse.
La tarjeta esta ligada a una cuenta en la que se puede depositar dinero por adelantado o solicitar que se debite directamente de una tarjeta de crédito.
Para seguridad los usuarios tienen la opción de registrarse y ver a través de Internet cada transacción que se hace con ese pase.
Contreras Aponte explicó que en el proceso de deliberación se pensó en los conductores que no desean tener una tarjeta de Autoexpreso y se contemplaron alternativas como poder pagar con ATH o tarjeta de crédito.
No obstante, indicó que estos métodos se descartaron al considerar que las tarjetas toman tiempo para procesarse y lo que se buscaba era un sistema ágil.
“Quien no lo quiera puede tener una tarjeta prepagada en la que la persona deposita dinero y en el carril (marcado como R) se recarga, ya que hay una máquina en la que se introduce y se le hace el cargo”, indicó el ingeniero.
Contreras Aponte recordó que no sólo hay que tener una cuenta de Autoexpreso, sino también tener balance en ella.
La multa por cruzar un peaje sin sello o sin balance, es de $100, la que le llegará por correo al dueño del vehículo junto a una foto en la que se puede observar el número de la tablilla. Sin embargo, se aclaró que trabajan individualmente aquellos casos en que un conductor pasa inadvertidamente por el peaje sin sello o fondos.
Consta de un sello que se adhiere al cristal delantero del vehículo y que emite una señal que registra cada ocasión en que el vehículo cruza una estación de peaje.
Sello del Autoexpreso
.El ‘kit’ inicial de Autoexpreso tiene un costo de $20, que incluye un depósito de $10 a su cuenta.
Se pueden adquirir y recargar en:
• Gasolineras Texaco
• Farmacias escogidas
• En el Centro de Servicio de Autoexpreso en Metro Office Park , en Guayabo
• A través de internet en www.autoexpreso.com
• Llamando al 1-888-688-1010
La única falla:
No hay suficientes negocios, deben ampliar la lista de negocios
prince draco March 11th, 2011, 12:59 PM las farmacias de la comunidad serian buenas.... después de todo Coopharma tiene mas de 800 farmacias por toda la isla.
Nume Coopharma es una coperativa de farmacias de PR de la cual son miembros todas las farmacias de barrio (no las cadenas como walgreens etc.). Copharma lo que hace es que los comerciantes compran todo en grandes cantidades para bajar sus costos de operacion. Basicamente lo que hacen es economias a escala al igual que econo, selecto, walmart etc.
Bori427 March 11th, 2011, 08:44 PM Si el cristal tiene tinte, comoquiera funciona el autoexpreso?
NUMERATZI March 11th, 2011, 11:05 PM Si el cristal tiene tinte, comoquiera funciona el autoexpreso?
Yep . No funcionaria si fuese una camara por que no podria cojer la foto de tu cara si te la comes . Pero las señales pasan por cristal con tinte y sin tinte por igual.
DarkGold March 12th, 2011, 01:06 AM ^^ Que yo sepa la camara no le tira una foto a tu cara sino a la tablilla.
NUMERATZI March 12th, 2011, 04:04 AM Que pasa si hay algun boton que esconda la tablilla ... aunque se que es illegal ... te haria pasar sin detecto alguno.
DarkGold March 12th, 2011, 12:55 PM ^^Si, lo vi en el programa "Mythbusters" aunque no creo que nadie tenga una de esos jeje.
Bori427 March 12th, 2011, 06:13 PM Seguro Numeratzi? Que no compre yo el autoexpreso y despues no funcione por el tinte...
NUMERATZI March 12th, 2011, 06:21 PM Si seguro. La señal pasa igualmente por cristal con tinte y sin tinte.
NUMERATZI March 12th, 2011, 06:22 PM ^^Si, lo vi en el programa "Mythbusters" aunque no creo que nadie tenga una de esos jeje.
No me regaÑen por doble post porfavoooor plz plz.
No es tan dificil hacer uno de esos.
Jaykar March 12th, 2011, 06:41 PM Seguro Numeratzi? Que no compre yo el autoexpreso y despues no funcione por el tinte...
Mi carro tiene tinte y tanto el autoexpreso como el sensor de estacionamiento que funciona como el autoexpreso funcionan de lo mas bien.
luisr March 13th, 2011, 12:24 AM Esa noticia describe el Autoexpreso como si fuera algo nuevo. No hay nada distinto de lo que ya existe hace tiempo incluyendo las formas de pago. Con lo que hay que bregar es con la gran cantidad de gente que no lo quiere usar. Tambien esta la situación que hay mucha que nunca lo va a tener porque viven lejos de las autopistas de peaje, por ejemplo los que viven en el área oeste. Si no viajan fuera de esa área con frecuencia no tiene ninguna utlilidad tener Autoexpreso si solo lo van a usar muy esporádicamente.
La realidad es que el sistema está diseñado para usarlo con tarjeta de crédito o débito porque así no tienes que preocuparte nunca del balance ni de estar recargando. En Puerto Rico hay mucha gente que no tiene tarjeta de crédito ni cuenta de banco.
Sobre el tinte, mi carro tiene tinte en la parte de arriba y el sellito está puesto a propósito en el área del tinte para que no se vea mucho. Nunca he tenido problema.
richiepr77 March 13th, 2011, 03:14 AM Esa noticia describe el Autoexpreso como si fuera algo nuevo. No hay nada distinto de lo que ya existe hace tiempo incluyendo las formas de pago.
Es cierto, lo que hace que la noticia sea una nueva es que planifican cambiar TODOS los carriles existentes a carriles de Autoexpreso.
Con lo que hay que bregar es con la gran cantidad de gente que no lo quiere usar. Tambien esta la situación que hay mucha que nunca lo va a tener porque viven lejos de las autopistas de peaje, por ejemplo los que viven en el área oeste. Si no viajan fuera de esa área con frecuencia no tiene ninguna utlilidad tener Autoexpreso si solo lo van a usar muy esporádicamente.
La realidad es que el sistema está diseñado para usarlo con tarjeta de crédito o débito porque así no tienes que preocuparte nunca del balance ni de estar recargando. En Puerto Rico hay mucha gente que no tiene tarjeta de crédito ni cuenta de banco.
Creo que los carriles rotulados "TODO VEHICULO CAMBIO" se convertirán a carriles "R" (Recarga de Autoexpreso), por algo que decia la noticia:
“Quien no lo quiera puede tener una tarjeta prepagada en la que la persona deposita dinero y en el carril (marcado como R) se recarga, ya que hay una máquina en la que se introduce y se le hace el cargo”, indicó el ingeniero.
Pero re-leyendo el artículo me surgieron tres dudas más:
1. ¿Y los camiones, motoras y vehículos de transportación pública (AMA)?
2. ¿Y que hay de la plaza de peaje de la PR-17 (Puente Teodoro Moscoso)?
3. ¿Y que hay de las plazas de peaje pequeñas, como la de la entrada y salida de Juana Diaz y la de la salida de Montehiedra?
Bori427 March 13th, 2011, 08:29 PM Tambien esta la situación que hay mucha que nunca lo va a tener porque viven lejos de las autopistas de peaje, por ejemplo los que viven en el área oeste. Si no viajan fuera de esa área con frecuencia no tiene ninguna utlilidad tener Autoexpreso si solo lo van a usar muy esporádicamente.
Lo de la gente del area oeste es muy cierto, pues el peaje mas cercano se encuentra en Ponce, por eso todavia no me he animado a usar el autoexpreso aunque yo subo pa' alla todos los meses.
Lo de mucha gente sin tarjeta de credito ni cuenta de banco no lo creo, se que hay viejitos pero la realidad es que no creo que sean una cantidad grande de personas, que hayan muchos viejitos que no sepan usar una tarjeta casi pues si, asi hay muchos.
luisr March 14th, 2011, 02:28 AM Pero re-leyendo el artículo me surgieron tres dudas más:
1. ¿Y los camiones, motoras y vehículos de transportación pública (AMA)?
2. ¿Y que hay de la plaza de peaje de la PR-17 (Puente Teodoro Moscoso)?
3. ¿Y que hay de las plazas de peaje pequeñas, como la de la entrada y salida de Juana Diaz y la de la salida de Montehiedra?
1. Con las motoras y vehículos de transportación publica es fácil. Es cuestión de la programación del sistema y tener varias categorías de vehículos. Actualmente los camiones livianos de eje sencillo usan Autoexpreso pero no se si pagan distinto. Con los arrastres no es difícil de hacer porque es cuestión de identificar los remolcadores con una categoría distinta y que por medio de sensores ópticos en el carril (light barrier) y sensores en el suelo que cuenten los ejes se puede saber cuántos ejes tiene el arrastre que lleva el camión. Podría funcionar aún con arrastres dobles.
2. El Teodoro Moscoso es un mundo aparte. Lo que pase en las autopistas no necesariamente va a pasar en el puente. Tal vez no hagan nada.
3. El peaje de Montehiedra ya tiene un carril de Autoexpreso. Los de rampa de Juana Díaz van a ser equipados con Autoexpreso dentro de poco. Ya empezaron a trabajar con eso.
luisr March 14th, 2011, 02:43 AM Lo de mucha gente sin tarjeta de credito ni cuenta de banco no lo creo, se que hay viejitos pero la realidad es que no creo que sean una cantidad grande de personas, que hayan muchos viejitos que no sepan usar una tarjeta casi pues si, asi hay muchos.
Hay más gente de la que piensas que no tiene tarjeta de crédito. Mucha gente tiene tarjeta de débito (ATH) y cuando vas a las tiendas lo puedes notar que se hacen más transacciones con tarjetas de débito que de crédito. Y estos son los que trabajan o tienen una fuente de ingreso. También están los que no trabajan y viven del cuento que son los que ves con dos carritos llenos pagando con la tarjeta de la familia. Esos no tienen tarjeta de crédito ni cuenta de banco.
Lucario Boricua March 15th, 2011, 09:08 PM Sobre el asunto del cambio de peajes a pago electrónico--¿¡qué hay de la gente que casi nunca usa las autopistas con peaje!? Yo no estoy dispuesto a gastar $10 en una tarjeta y un sello de AutoExpreso para un viaje mensual con un sólo peaje que pagar.
luisr March 17th, 2011, 04:29 AM Tienes que usar obligado uno de los pocos carriles de cambio que van a quedar. No pueden convertir 100% de los carriles a Autoexpreso nada más por esa razón.
Perdona la pregunta pero viviendo en Bayamón me está raro que no uses las carreteras de peaje.
Lucario Boricua March 17th, 2011, 05:23 AM Yo ahora mismo estudio en la UPR-Río Piedras--para eso tengo el Tren Urbano. Además, como estoy en un Programa de Traslado Articulado de Ingeniería, entre la UPR-RP y la UPR-M, estaré mudándome, no meramente hospedándome, pa'llá (también mi madre se mudará allá, principalmente por querer vivir cerca de su familia).
Además, yo por lo menos estoy estudiando ingeniería de computadoras (hasta el bachillerato) para luego estudiar ingeniería civil (lo más probable hasta el doctorado), y quiero concentrarme en los sistemas ferroviarios (así que estaré alejándome de las autopistas en gran medida).
Otro detalle es que no todos los que viven en Bayamón van a trabajar en San Juan, y hay rutas que no requieren el pago de peajes.
Y cuando visito a San Juan, es en ocasiones raras (Plaza las Américas una vez cada varios meses, alguna visita ocasional al área de Santurce), y conozco las rutas que no requieren pagar peajes.
luisr March 17th, 2011, 06:54 AM Yo entiendo que hay rutas que no pagan peaje y no todo el que vive en Bayamón trabaja en San Juan pero de todos modos me está raro lo que planteabas originalmente. Yo vivo en Juana Díaz y ciertamente conozco las rutas para llegar a Ponce sin pagar peaje pero tal vez la mitad de las veces que voy a Ponce voy por la autopista aunque tenga que pagar al menos un peaje. Yo estoy en una situación similar en términos de rutas y uso los peajes a diario por causa de trabajar en Guayama pero aún si trabajara cerca que no tuviera que pagar peajes, los uso lo suficiente como para aprovechar el uso del Autoexpreso. En los tiempos que cobraban $2 mensual por NO usarlo yo no lo tenía porque ninguno de los peajes que yo uso a diario en aquel tiempo tenía Autoexpreso. Pero el día que quitaron ese cargo rápido conseguí mi sellito y al poco tiempo pusieron Autoexpreso en el peaje de la PR-53 que paso a diario. Aún espero porque lo pongan en el peaje de rampa de Juana Díaz y al menos ya se dice que pronto viene.
Jaykar March 17th, 2011, 05:31 PM Si tomara rutas que no paguen peaje de Bayamon a San Juan, literalmente lo que me ahorro en el peaje, lo gasto en gasolina y en mayores contratiempos.
Lucario Boricua March 17th, 2011, 07:47 PM También es que uso esas rutas fuera de las horas pico, al igual que con poca frecuencia (como dije en ese mensaje anterior, aprox. 1-2 veces mensuales como mucho)--una viernes por la noche en la Bolera Paradise o un domingo de compras en Plaza las Américas no son lo mismo que viajar de lunes a viernes a Minillas.
Jaykar March 17th, 2011, 10:14 PM Cierto es, por eso lo menciono dado a que la mayoria del tiempo, el que trabaja en San Juan y vive en Bayamon usara mas la autopista. Por ende el autoexpreso si tendria uso.
Bori427 March 18th, 2011, 10:40 PM No entiendo por que la gente se queja, hay muchisimas autopistas en el mundo donde los peajes son completamente electronicos.
Lucario Boricua March 19th, 2011, 01:37 AM El asunto es que no todo el mundo necesita hacer uso rutinario de las autopistas. Debe entonces quedar alguna opción para los usuarios ocasionales de las mismas, y varía según el tipo de sistema electrónico. No es lo mismo usar una autopista facturada por distancia (en las salidas hay un peaje de boleto de pago--tomas el boleto, que indica en dónde empezaste, y al final del recorrido te factura dependiendo de la salida que usaste) que usar una autopista con sello de pago electrónico (el vehículo neceista tener el sello con fondos registrados al momento de pasar las estaciones de peaje). El problema viene cuando se obliga a usuarios no habituales del sistema a pagar de más (en este caso $10.00) para cuando lo que necesita en ese viaje son $2.00 (es peor si hay una fecha de expiración de los fondos demasiado breve).
Jaykar March 19th, 2011, 02:09 AM Que yo sepa no hay fecha de expiracion. Antes pensaba eso pero me acuerdo cuando vivia en Mayaguez, compre el autoexpreso y pasaban meses in usarlo y aun tenia el balance. Ademas la recarga puede ser de $5 en adelante y si no tienes fondo y pasaste por un sensor tienes hasta 24 horas para ponerle $5 dolares (minimo) y no se te envia la multa a vuelta de correo.
luisr March 20th, 2011, 05:43 AM Cuando empezó el sistema cargaban $2 mensual si no se usaba en todo el mes pero para julio del 2007 eliminaron eso. Tan pronto quitaron ese cargo yo me registré. No tiene fecha de expiración. Y si conectas tu cuenta con una tarjeta de crédito lo puedes hacer que se recargue automáticamente y nunca tienes que preocuparte por el balance. Yo jamás he visto luz amarilla cuando yo paso.
Thalo March 26th, 2011, 07:00 AM Hablando un poquito del tema de los peajes, si existen rutas alternas para no pagar. Ejemplo de eso fue un dia familiar que salimos de Ponce a Arecibo y de alli a San Juan, como estuvimos mas bien de pasadia y queriamos admirar el paisaje, pues fue poco, diriamos, las veces que tomamos la PR22 y no pagamos peaje alguno. Mas o menos les detallo las rutas que tomamos de Arecibo en direccion a San Juan: Llegamos a Arecibo por la PR10 luego tomamos la PR2 hasta la salida 55 o PR140 antes de la entrada a los Outlets de Barceloneta. Estuvimos en la autopista PR22 hasta la salida 33 o PR2 en Vega Alta. Tomamos la PR2 hasta la carr. PR694 donde nuevamente tomamos la PR22. A esta altura ya estamos en terrenos de Dorado. Ya cuando llegamos a Bayamon, porque el peaje de Toa Baja se paga en direccion a Arecibo, nos bajamos en la salida 10 o 9 o PR5 tomando como ruta la PR5, PR6 y PR2 hasta llegar a San Juan por el expreso Kennedy o PR2. Ahora bien, en todo este trayecto no se pagaron los peajes por tomar rutas alternas, pero si el caso fuera en horas de trabajo, seria bastante dificil tomar este tipo de rutas; se pierde tiempo, dinero, gasolina, etc. Queria aportar mi granito de arena en el tema y seria interesante ver y saber lo que pasara en los proyectos nuevos de los peajes ...
Jaykar March 26th, 2011, 06:47 PM Las rutas si existen pero el problema es si tienes el tiempo y la paciencia para desviarte o simplemente pagas un poco mas y llegas mas rapido.
richiepr77 July 9th, 2011, 11:04 PM Los tapones se mudan para los expresos
Pesado el tránsito ante la conversión de carriles
El Nuevo Día
09 Julio 2011
CAGUAS - Se suponía que la eliminación del uso de monedas y la implantación de peajes electrónicos agilizaría el paso por los peajes.
Pero ayer a las 12:30 p.m. en el peaje de Caguas Sur un centenar de camiones y autos atascados esperaba pacientemente 10 o 15 minutos para poder pagar el peaje. Caguas Norte estaba peor.
“Esto es humillante para el pueblo de Puerto Rico. Es intolerable”, dijo Nacha Ortiz, molesta en medio del tapón.
Ortiz fue una de las miles de personas que aun en verano han sufrido de tapones en los peajes de la Autopista Luis A. Ferré, en los que se trabaja en la conversión al sistema de Autoexpreso.
“Por eso lo voy a comprar (el sello). Esta mañana perdí 30 minutos en otro peaje”, dijo el juanadino Ramón Ríos.
El Nuevo Día pudo constatar que, aunque algunos esperaban por depositar monedas, la mayor parte -como Ríos- se disponían a adquirir el sello, que será prácticamente obligatorio en la Isla cuando se termine la conversión y se elimine el uso de monedas en los peajes.
El director Ejecutivo Auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras, aseguró ayer que el uso del sello ha aumentado.
“Hay congestión, y sabemos que es algo cultural de los puertorriqueños de dejarlo todo para última hora”, dijo Contreras. “Hay quien sigue pagando con monedas, pero se está vendiendo bien (el sello). El pasado fin de semana (1-4 de julio) se vendieron 9,000”.
Según Contreras, antes de marzo -en promedio- se vendían entre 12,000 a 15,000 sellos al mes. En marzo, la cifra se elevó a 27,000 y en junio, a 35,000.
La ACT actualmente ensancha carriles en los peajes de las carreteras PR 52, PR 53, PR 66 y PR 20.
Contreras dijo que se trabaja en la tarjeta recargable ‘Movil Cash’, que se podrá insertar en ciertos carriles marcados R+ y que podrán usar los turistas o personas que no quieran comprar el sello o los que no usen los peajes con frecuencia.
“Hay alternativas y los que se resisten van a ver la conveniencia. Era o ensanchar las plazas de peaje o hacer esto y eliminar las congestiones en los peajes”, finalizó Contreras.
Cómo adquirir el sello:
• En las plazas de peaje (carril R)
• Por internet: www.autoexpreso.com (http://www.autoexpreso.com)
• En el centro de servicio de Autoexpreso en Metro Office Park, Guaynabo. Edif. #3, Piso 1.
• Llamando al 1-888-688-1010.
• Gasolineras Texaco, diversas farmacias y establecimientos Hi-Tech (puede ver la lista en www.autoexpreso.com)
Dudas más comunes
• El kit inicial cuesta $20 ($10 del sello y $10 para dejar de balance).
• A una misma cuenta de Autoexpreso se pueden registrar varios sellos de familiares (hijos, padres).
• Para recargar el sello debe presentar la tarjeta incluida en el kit en la caseta de peaje designada con la letra R.
• Ya no se cobran cargos por servicio en cuentas que tengan balance y que dejen de utilizarse. El balance permanece intacto hasta la fecha en que vuelva a pasar por algún peaje.
• Puede recargar la cuenta de Autoexpreso de forma automática utilizando una cuenta de banco o una tarjeta de crédito.
• $100 - La multa por pasar sin el sello o sin balance en la cuenta.
Después del cambio, habrá cuatro tipos de carril:
E: Uso exclusivo con el sello
R: Recargar o comprar el sello
R+: Usar con la tarjeta ‘Movil Cash’ (En proceso para personas que no desean el sello o que no utilizan los peajes con frecuencia).
T: Todo tipo de vehículo, incluyendo camiones de carga, de arrastre y remolques.
Actualmente se trabaja reduciendo carriles de depósito de monedas en las plazas de peaje de las carreteras PR 52, PR 53, PR 66 y PR 20
Muy bien. Ahora la evaluación.
La página de Autoexpreso, está funcionando, pero necesitamos una buena aplicación (Android, iOS, Windows Phone 7, Blackberry, WebOS - Para no dejar fuera a nadie) que podamos utilizar para acceder a ver nuestros balances. Además de que la página parece 1999-style. Necesita un poco (bueno, bastante) de cariñito.
Deben ampliar la cantidad de negocios que venden los Kits y las recargas. Ahora la mayor parte son Gasolineras Texaco, pero recuerden que Texaco está vendiendo sus operaciones en Puerto Rico ("Texaco se va de la isla" (http://www.elnuevodia.com/texacosevadelaisla-989190.html)) y ahí se crea un vacío. (De hecho, deberían aprovechar y ampliar y no solo vender y recargar Autoexpreso, sino tambien conseguir negocios para vender y recargar las tarjetas de la AMA/Metrobús/Tren Urbano/Metro Urbano/SATOUR - está bien, incluí las últimas dos, pero es que hay que pensar con tiempo).
luisr July 9th, 2011, 11:21 PM La página es la misma de hace varios años. Yo soy usuario de Autoexpreso desde hace 4 años y es la misma página. Es funcional. No tiene que ser linda. El problema es la resistencia al cambio o el no querer aprender a usar algo nuevo. Hace 4 años dejaron de cobrar cargos por no usarlo - precisamente en ese momento fue que yo compré mi sellito porque para ese tiempo no había peajes con Autoexpreso en mi ruta diaria y no lo usaría a menudo. Ya la cosa ha cambiado.
Ahora, la noticia no menciona que pareciera como que se está dejando el peaje de Juana Díaz para lo último. No lo han tocado aún y es el UNICO en la PR-52 que no han tocado. Como si fuera a propósito por mortificar al alcalde y los que nos quejamos del tapón causado por el peaje en las mañanas y las tardes.
Hay algo que no lo están promoviendo y es que al pagar los peajes con Autoexpreso uno se ahorra 5 centavos en cada uno. No parece mucho pero para los usuarios frecuentes se ve la diferencia. En mi caso eso representa un pesito menos al mes en peajes que si convertiría en 3 pesitos si los frikin peajes de rampa de Juana Díaz los acaban de convertir. El que no tiene Autoexpreso no solo tiene que chuparse los tapones sino que paga más caro los peajes.
luisr July 10th, 2011, 02:34 AM Para añadir un poco más a lo último que dije, el costo del sellito de $10 se recupera en 200 usos de los peajes. Ese descuento de 5 centavos más el ahorro de gasolina al no hacer fila creo que lo hacen buena inversión. El que trabaja y tiene que pasar varios peajes diariamente recupera el costo del sellito en cuestión de meses. Pero al gobierno se le ha olvidado promover eso.
gars129 July 10th, 2011, 04:20 AM Cual es la diferencia entre la tarjeta Auto expreso y Movil Cash?
luisr July 10th, 2011, 04:28 AM Si entiendo correctamente el concepto es una tarjeta prepagada pero no está atada a un sello de Autoexpreso y solo la puedes usar en los carriles de recarga. O usas Autoexpreso o usas esa tarjeta. No hay opciones al parecer.
Thalo July 12th, 2011, 04:35 AM Ayer domingo que yo bajaba de Caguas a eso de las 8p + ó - habia un TAPÓN INMENSO en la PR 52 en dirección a San Juan desde el peaje de Salinas hasta la salida hacia Guayama. Quíen sepa del área sabrá que son algunos 3kms de distancia y se veía HORRIBLE a esa hora que estas saliendo de la "playa" y quieres regresar a tu casa. Es un abuso que estén arreglando más de una plaza de peaje a la vez. Es cierto, están mezclando dos plazas para convertirlas a una pero es un abuso que tengan que esperar hasta 15 ó 20 minutos para pagar el peaje tan caro y tomaste la autopista para llegar lo antes posible a tu destino ...
Lucario Boricua July 12th, 2011, 06:01 AM El problema con el peaje de Salinas incluye:
-tamaño insuficiente
- no hay ruta alterna decente (la PR-1 y cuida'o--he pensa'o que hace falta extender la PR-714 pa' conectar con alguna carretera cercana por la Sierra de Cayey)
luisr July 12th, 2011, 06:31 AM El problema se va a ir reduciendo en la medida que la gente que aún no tiene Autoexpreso empiece a usarlo.
luisr July 12th, 2011, 06:35 AM El problema con el peaje de Salinas incluye:
-tamaño insuficiente
Podría ser dle tamaño del peaje de Buchanan pero si tiene un solo carril para pagar con monedas o cambio el problema va a ser igual. Ese es el problema realmente. Se fueron demasiado abruptamente cambiar los peajes a Autoexpreso dejando un solo carril para el que no lo tiene.
Ahora la gente del resto de la isla debería empezar a entender cuál es la queja que hay en Juana Díaz en los peajes de rampa por las mañanas y tardes. Es exactamente el mismo problema pero con la complicación que no hay Autoexpreso en esos peajes y TODO el mundo tiene que hacer la fila porque ya el peaje no da abasto.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:12 AM PLAZAS DE PEAJE
Luego ire pasando informacion e imagenes de nuestros peajes.
Si tienen fotos o info de los mismos les agradecere que posteen sus fotos aqui.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:14 AM Plazas de peaje de Montehiedra, Ruta 66 y Salinas no aceptarán monedas (http://www.elnuevodia.com/plazasdepeajedemontehiedraruta66ysalinasnoaceptaranmonedas-1196924.html)
A partir de este sábado solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por esos peajes
Por Inter News Service
Tres plazas de peaje se suman a las que ya tienen conversión total al sistema de pago electrónico de peaje AutoExpreso, anunció hoy el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras.
Contreras informó que a partir de este sábado no se aceptarán monedas en las plazas de Montehiedra, Ruta 66 en Carolina y Salinas, como parte del proyecto para ampliar este sistema para el pago de peaje.
El funcionario explicó que solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por esas plazas de peaje, así como las demás en las que ya se hizo la conversión.
“Las mejoras al sistema de AutoExpreso que hemos puesto en marcha para agilizar el tránsito en las autopistas ya se implantaron en la PR-52, PR-53, la PR-20, las Rampas de la PR-66 y la de Húcar en Guayama”, indicó.
Agregó que “ahora estará disponible en Montehiedra, Ruta 66 y Salinas” y adelantó que ya comenzaron los trabajos de conversión en la PR-22 (expreso José De Diego).
Contreras recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar: “El conductor adquiere su sello de AutoExpreso el cual tiene un costo de $20. De esa cantidad $10 son para el sello y los restantes como balance inicial de la cuenta.”
“El sello se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de la cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, afirmó.
Hizo hincapié en que los carriles identificados con la T son para el tránsito de todo tipo de vehículos.
“Queremos recordarles a los ciudadanos que estos carriles que se identifican con la letra T no son solo para camiones. Pueden utilizarlos todo tipo de autos. Es importante que los conductores lo recuerden para evitar la confusión de último momento al optar por cuál carril van a transitar”, manifestó.
Otro aspecto que destacó Contreras fue la facilidad y conveniencia para adquirir el sello de AutoExpreso, ya que “se podrán comprar en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+) en las plazas de peaje”.
A su vez, señaló que para beneficio de quienes utilizan las autopistas ocasionalmente, la ACT les ofrece la tarjeta recargable MóvilCash.
“Se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados con la (R+) que están ubicados a la extrema derecha de cada plaza de peaje. Solo se puede adquirir con dinero en efectivo”, detalló, y consignó que la MóvilCash no se puede obtener con tarjetas de débito (ATM) ni de crédito.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:14 AM Estan convirtiendo el peaje de Toa Baja. Es el unico de la PR-22 que he visto que esten trabajando por el momento.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:34 AM Peaje del Puente Teodoro Moscoso
En dirección a Carolina
http://img228.imageshack.us/img228/8134/dsc09069s.jpg
http://img855.imageshack.us/img855/3210/dsc09070p.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/3020/dsc09072p.jpg
Jaykar February 23rd, 2012, 05:36 AM Cero monedas en los peajes (https://www.adendi.com/archivo.asp?Xnum=1019953&year=2011&mon=7)
mie, 20 de julio de 2011
EL NUEVO DIA / NOTICIAS
Por: Joel Ortiz Rivera
joel.ortiz@elnuevodia.com<
El Autoexpreso se apodera de cinco plazas
El proceso de modernización de peajes que realiza el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) marcha de manera avanzada, por lo que si aún no tiene su sello de Autoexpreso o una tarjeta prepagada Movil Cash, considere hacerlo ya.
Cuatro plazas de peaje de la PR-52 y uno de la PR-53 dejarán de aceptar monedas a partir del sábado 30 de julio, mientras entre la ciudadanía el sentimiento es mixto: unos afirman estar cómodos con los beneficios de la medida y otros se quejan por el carácter obligatorio que tiene la decisión.
"Estamos refrescando el mensaje en los cinco lugares en específico, repartiendo literatura a los conductores esta semana y la próxima", dijo el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Carlos M. Contreras. "Los sellos se han vendido mucho, a nivel que en lo que va de julio se han vendido más de 40,000", dijo.
Este explicó que los peajes que se afectarán en 10 días por este plan de mecanización son el de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas (Albergue Olímpico), Ponce y Guayama.
Según Contreras, el proceso de conversión no termina con la eliminación de las canastas de monedas, pues la construcción continuará a partir del 30 para convertir los pocos carriles que aún aceptan monedas en electrónicos.
Informó que, según datos del propio DTOP y de la ACT, hasta el 30 de junio, el 69% -o 7 de cada 10 vehículos- que pasaron por el peaje de Caguas Norte lo hicieron con Autoexpreso.
"O sea, que los que se quejaron de que había tapón eran 3 de 10. El tapón era de los que no tenían sello y lo compraban al momento", agregó Contreras.
A bajar la velocidad
Además de hacer el ajuste al sistema electrónico, todo conductor debe tener en mente que temporeramente, por seguridad y en lo que las personas se acostumbran, la velocidad máxima al pasar por los peajes aludidos se reducirá de 55 a 35 millas por hora (mph).
La decisión de reducir la velocidad será por un tiempo indeterminado, como medida de precaución contra conductores que pudiesen detenerse o dar marcha atrás en plena autopista al darse cuenta de que ya no hay canastas, que no tienen fondos en su cuenta o que simplemente no tienen cuenta.
Contreras aconsejó que si alguien ya casi en el peaje se ve en esa situación, que ni se detenga ni retroceda, que se "coma" el peaje y llame al 1 (888) 688-1010 para reportarlo y pagar el costo.
Quienes se den cuenta antes y tengan la oportunidad pueden pasar por el carril con la "R" y solicitar que se les oriente y hasta comprar el sello.
"Quisiera decir que va a ser por dos semanas (lo de las 35 mph), pero hay que estar seguro de que la gente se está acostumbrando. Lo evaluaremos bien de cerca y luego volveremos a ponerlos en 55 (mph)", sostuvo Contreras.
Dentro de esta primera fase, explicó el funcionario, la plaza de peajes de Ponce es la que más adelantada va, aunque no quiso adelantar cuál de todas se terminará primero, ni cuándo.
Tampoco tuvo un itinerario sobre cuáles serán los próximos peajes que no tragarán monedas ni cuándo se terminarán, aunque aseguró que ya se trabaja en la PR-53, la PR-66 y la PR-20.
El resto de las rampas y peajes de la PR-52 se trabajarán próximamente, dijo, mientras que los de la PR-22 y PR-5 -concedidas administrativamente por 40 años mediante una alianza público privada- ya están contratados, pero su desarrollo está atado a cláusulas del recién firmado contrato con Autopistas Metropolitanas.
Antes del 30 de julio habrá dos nuevos tipos de carril: el "R+" y el "T".
En el primero puede recargar su cuenta regular y, si es un usuario poco frecuente, adquirir una tarjeta recargable "Movil Cash", pero solo con efectivo.
Mientras, por el segundo puede pasar todo tipo de vehículo, pero va dirigido mayormente a camiones y autos con arrastres y remolques.
Aunque los autos regulares pueden pasar también, este carril, según Contreras, está equipado con sensores que determinan el número de ejes del vehículo, por lo que con el mismo tipo de sello se puede cobrar electrónicamente la tarifa que corresponda.
Contreras no quiso comentar sobre los empleados de la compañía de seguridad Génesis que serán desplazados, pero confirmó que las nuevas plazas que se crearán en las casetas de recarga y venta serán llenadas con personal de TransCore, compañía que desde el 2004 implantó y opera el sistema de Autoexpreso.
Se intentó conseguir una reacción de Génesis, lo cual no fue posible.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:37 AM Para el 20 de agosto cero monedas en los peajes del este (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/para-el-20-de-agosto-cero-monedas-en-los-peajes-del-este)
Por Cyber News el 11 de agosto de 2011 en Puerto Rico · 9 comentarios
El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, anunció que a partir del 20 de agosto los conductores deberán tener el sello de AutoExpreso o la tarjeta MóvilCash para pasar por los peajes de Humacao Norte, Humacao Sur y Ceiba.
“El proyecto de mejoras y ampliación de AutoExpreso que iniciamos en cinco plazas de peajes de la PR-52 sigue a todo vapor y se extiende a las plazas de peaje Humacao Norte, Humacao Sur y Ceiba”, indicó Hernández Gregorat.
Por otro lado, dijo que como parte de los esfuerzos de divulgación, tendrán promotores en los peajes de la PR-53 distribuyendo material informativo sobre AutoExpreso.
“Los “lane walkers” entregarán a los conductores un folleto con información sobre el sistema en el que encontrarán las respuestas a las preguntas sobre AutoExpreso y su funcionamiento”, adelantó el funcionario.
Hernández Gregorat aseguró que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar.
“El conductor adquiere su sello de AutoExpreso cuyo costo es de 20 dólares, de los cuales diez son para el sello y los restantes diez dólares como balance inicial de la cuenta. El sello es el dispositivo que se pega al cristal delantero del vehículo, de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de su cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, explicó el titular del DTOP.
El sello de AutoExpreso se podrá adquirir en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+).
De otra parte, recordó que para beneficio de quienes transitan por las autopistas ocasionalmente, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) creó la tarjeta recargable Móvil Cash.
“La Móvil Cash se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados (R+), que ubican a la extrema derecha de cada plaza de peaje. Esta tarjeta se podrá recargar sólo con dinero en efectivo, ya que no se aceptarán tarjetas de crédito ni de débito para trámites con la MóvilCash”, sostuvo el funcionario.
Estos carriles (R+) funcionarán en el mismo horario que los de Recarga Regular (R). Fuera de esas horas se podrá pagar automáticamente insertando la tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril Recarga Plus (R+).
Tanto para comprar el sello de AutoExpreso, recargar su cuenta o para adquirir o recargar la MóvilCash si el conductor paga en efectivo tiene que ser por la cantidad exacta que vaya a recargar, ya que no se dará cambio, ni se aceptarán monedas.
Finalmente, Hernández Gregorat dijo que los ciudadanos pueden adquirir el sello de AutoExpreso en Plaza Las Américas, CESCO’s de Caguas y Carolina, las plazas de peaje, gasolineras Texaco participantes, farmacias de la comunidad y los HighTech.
“Como alternativa los ciudadanos pueden registrar la cuenta de AutoExpreso para que se recargue automáticamente, utilizando una cuenta de banco o una tarjeta de crédito. Para conocer más detalles pueden visitar las oficinas de Servicio al Cliente localizadas en Metro Office Park, llamar a la línea libre de costo
Jaykar February 23rd, 2012, 05:38 AM Comienza la conversión al sistema de peaje electrónico (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/comienza-la-conversion-al-sistema-de-peaje-electronico)
Por Inter News Service el 19 de julio de 2011 en Puerto Rico · 7 comentarios
EL VOCERO / Archivo
Las plazas de peaje de Caguas Norte, Caguas Sur, Guayama, Salinas y Ponce se convertirán al sistema de pago electrónico a partir del 30 de julio próximo, por lo que los conductores sólo podrán utilizar AutoExpreso o la tarjeta MóvilCash, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat.
Con esta determinación, desde el 30 de julio los conductores que utilicen esas plazas no necesitarán monedas o hacer largas filas para pagar el peaje, y verán un ahorro en tiempo de viaje, explicó el funcionario, quien destacó que con la renovación del sistema se eliminarán todos los carriles de cambio.
Recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar: “El conductor adquiere su sello de AutoExpreso cuyo costo es de 20 dólares, de los cuales diez son para el sello y los restantes como balance inicial de la cuenta”.
“El sello es el dispositivo que se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de su cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, añadió.
Como hasta el momento, el sello de AutoExpreso se podrá adquirir en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R).
“En estos carriles (R) se podrán adquirir sellos y continuar recargando las cuentas mediante el uso de dólares, tarjetas de débito o crédito”, detalló Hernández Gregorat.
Como parte de los cambios y para beneficio de quienes transitan por las autopistas ocasionalmente, la ACT creó una tarjeta recargable.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:39 AM VIDEO: Peaje en la Martínez Nadal no aceptará dinero (http://www.wapa.tv/noticias/locales/peaje-en-la-martinez-nadal-no-aceptara-dinero_20111105180422.html?utm_source=Facebook&utm_medium=WapaPageWall&utm_campaign=Peaje+en+la+Mart%C3%ADnez+Nadal+no+aceptar%C3%A1+dinero)
Como parte de la automatización de los peajes, el que se encuentra en la PR-20 ya no aceptará dinero en efectivo.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:43 AM Automatizan peajes en Guaynabo, Carolina y Guayama (http://www.primerahora.com/automatizanpeajesenguaynabocarolinayguayama-574022.html)
martes, 1 de noviembre de 2011
03:55 p.m.
Primera Hora
Poco a poco se van terminando los peajes en los que los conductores pueden pagar en efectivo, luego que hoy se anunciara que el proceso de conversión del sistema de pago electrónico AutoExpreso continuará este mes en las autopistas PR-20, PR-66 y PR-53.
El director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, Carlos M. Contreras, explicó que solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por las plazas de peaje del expreso Martínez Nadal (PR-20), en Guaynabo, a partir del 5 de noviembre; al igual que las Rampas de la Ruta 66, en Carolina, el 12 de noviembre; y Húcar en la PR-53 de Guayama desde el 19 de noviembre.
“Las mejoras que hemos implantado en el sistema de AutoExpreso para agilizar el tránsito en las autopistas y que comenzó en cuatro plazas de peaje de la PR-52 e igual número de plazas en la PR-53, ahora se extiende a la PR-20, las Rampas de la PR-66, en Carolina, y la de Húcar en Guayama”, dijo Contreras.
El funcionario de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar.
“El conductor adquiere su sello de AutoExpreso cuyo costo es de $20.00, de los cuales $10 son para el sello y los restantes $10 como balance inicial de la cuenta. El sello es el dispositivo que se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de su cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”.
El sello de AutoExpreso se podrá adquirir en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+). “En estos carriles (R) y (R+) se podrán adquirir sellos y continuar recargando las cuentas mediante el uso de dólares, tarjetas de débito o crédito”, detalló el funcionario, quien tiene a su cargo el proyecto.
De otra parte, recordó que para beneficio de quienes transitan por las autopistas ocasionalmente, la ACT creó la tarjeta recargable MóvilCash.
“La MóvilCash se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados (R+), que ubican a la extrema derecha de cada plaza de peaje donde ya se ha realizado la conversión. Solo se puede adquirir con dinero en efectivo”, detalló al recordar que la MóvilCash no se puede adquirir con tarjeras de débito (ATM) ni de crédito.
Estos carriles (R+) funcionan en el mismo horario que los de Recarga Regular (R). Fuera de esas horas se puede pagar automáticamente insertando la tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril Recarga Plus (R+).
Para comprar el sello de AutoExpreso, recargar su cuenta y adquirir o recargar la MóvilCash el conductor puede paga en efectivo por la cantidad exacta que desee recargar, ya que no se dará cambio, ni se aceptarán monedas.
“Si una persona llega con un billete de $20, su cuenta de AutoExpreso o su Tarjeta recargable MóvilCash se recargará por esa misma cantidad”, reiteró el funcionario.
Finalmente, Contreras resaltó que los ciudadanos pueden adquirir el sello de AutoExpreso en las plazas de peaje, gasolineras Texaco participantes, farmacias de la comunidad y los HighTech. Subrayó que se pueden recargar las cuentas de AutoExpreso de manera automática.
“La mejor alternativa es registrar la cuenta de AutoExpreso para que se recargue automáticamente. El ciudadano utiliza una cuenta de banco o una tarjeta de crédito y autoriza que se haga el débito por la cantidad que determine. De esta forma la cuenta de AutoExpreso siempre tendrá balance”, indicó Contreras.
Para conocer más detalles pueden visitar las oficinas de Servicio al Cliente localizadas en Metro Office Park, llamar a la línea libre de costo 1-888-688-1010 o acceder la página cibernética en la dirección www.autoexpreso.com.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:44 AM Avanza la conversión al pago electrónico de los peajes (http://www.elnuevodia.com/avanzalaconversionalpagoelectronicodelospeajes-1110595.html)
El proceso de pago electrónico de peaje seguirá en la Martínez Nadal, las rampas de la ruta 66 y Húcar en Guayama
Por Inter News Service
El proceso de conversión del sistema de pago electrónico de peaje AutoExpreso continuará durante noviembre en la PR-20, PR-66 y PR-53, informó el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, Carlos Contreras.
Contreras explicó que solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por las plazas de peaje del expreso Martínez Nadal (PR-20), en Guaynabo, a partir del 5 de noviembre, al igual que las Rampas de la Ruta 66, en Carolina, el 12 de noviembre, y Húcar, en la PR-53 de Guayama, desde el 19 de noviembre.
“Las mejoras que hemos implantado en el sistema de AutoExpreso para agilizar el tránsito en las autopistas y que comenzó en cuatro plazas de peaje de la PR-52 e igual número de plazas en la PR-53, ahora se extiende a la PR-20, las Rampas de la PR-66, en Carolina, y la de Húcar en Guayama”, indicó el ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
Contreras recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar: “El conductor adquiere su sello de AutoExpreso cuyo costo es de 20 dólares, de los cuales diez dólares son para el sello y los restantes como balance inicial de la cuenta”.
“El sello es el dispositivo que se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de su cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, agregó.
El sello de AutoExpreso se podrá adquirir en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+). “En estos carriles (R) y (R+) se podrán adquirir sellos y continuar recargando las cuentas mediante el uso de dólares, tarjetas de débito o crédito”, detalló el funcionario.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:46 AM Comienza la era de peajes sin monedas (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/comienza-la-era-de-peajes-sin-monedas)
Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 30 de julio de 2011 en Puerto Rico · 12 comentarios
Cinco de las 20 estaciones de peajes alrededor de toda la isla hicieron la transición a un proceso en el que desde hoy se elimina el uso de la moneda para hacer pasar el vehículo.
A las estaciones de peaje en Caguas Norte, Caguas Sur, Ponce, Salinas y Guayama les fueron eliminados los carriles con canasta para depositar el dinero, por lo que muchos de los conductores se encontraban comprando hoy mismo el sello con el dispositivo electrónico de AutoExpreso.
http://img254.imageshack.us/img254/9608/estaciondepeajecaguasno.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/254/estaciondepeajecaguasno.jpg/)
EL VOCERO/ Luis A. López
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se encontraba monitoreando durante toda la mañana el proceso de cambio en los peajes y destacó que se había hecho de manera ordenada y que el tiempo de espera del conductor mientras hacía fila era de unos 15 minutos.
Entre las opciones que se le presentan al conductor, el Secretario mencionó que se encuentran los sellos electrónicos que se compran en un paquete o “kit” y unas tarjetas llamadas Movil Cash, tipo tarjetas ATH o ATM en la que se deposita dinero. Esta alternativa es más viable para quienes no conducen mucho por las autopistas.
El “kit” de AutoExpreso se adquiere por $20. Incluye el sello con el dispositivo, cuyo costo es de $10 y $10 de carga para pasar por los peajes. El mismo se adquiere en las estaciones de peaje, en los centros comerciales Plaza las Américas, en Hato Rey, Plaza del Caribe, en Ponce, y Las Catalinas Mall, en Caguas. También en las oficinas del operador en Metro Office Park en Guaynabo. En las oficinas Cesco en Ponce, Caguas y Carolina se estuvieron vendiendo hasta la 1:00 de la tarde.
En las farmacias de los pueblos y las gasolineras Texaco se consigue el kit de AutoExpreso.
Los carriles con canasta cambiaron y han sido identificados con R+ para los que prefieran usar el Movil Cash. Esta se adquiere con $5 en adelante y debe llevar el dinero exacto porque no habrá cambio.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:49 AM Cero monedas en los peajes (http://www.periodicoeltodo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3319:cero-monedas-en-los-peajes&catid=1&Itemid=100047)
Escrito por Redacción
Miércoles 16 de Marzo de 2011 23:45
http://img818.imageshack.us/img818/5053/peaje.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/818/peaje.jpg/)
El Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció que comenzará un plan que pretende transformar todos los carriles actuales de depósito de monedas en unos electrónicos del sistema de auto expreso.
“Para el próximo verano habrá peajes funcionando electrónicamente, ya que los carriles de cambio en las autopistas se irán eliminando”, informó el ingeniero Carlos Contreras Aponte, director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopista.
El proyecto contempla que para el verano haya peajes completos que funcionen electrónicamente en las vías PR-52, PR- 53, PR-66 y PR-20. Ni la PR-5 ni la PR-22 serán trabajadas por el momento, aunque están incluidas en el plan y se transformarán en el futuro.
El beneficio mayor de este plan será que habrá menos congestión vehicular en las plazas de peajes, ya que las cantidad de vehículos que se procesan por hora en un carril de monedas en mucho menor a la que se puede procesar con auto expreso por el tiempo que se toma cada vez que el conductor tiene que detenerse a depositar las monedas.
Explicó además el Ingeniero Contreras Aponte que el cambio redundará en que los conductores ahorrarán más gasolina y habrá menos emisiones de gases al aire, ya que los autos, al no detenerse, no tienen necesidad de volver a arrancar.
Añadió el titular que “al habilitar nuevos carriles electrónicos más anchos permitirá que se corra a mayor velocidad y que los camiones se integren al sistema de auto expreso.”
El sistema de auto expreso consta de un sello que se adhiere al cristal delantero del vehículo y emite una señal de radiofrecuencia que registra cada ocasión en que el vehículo cruza una estación de peaje, para lo cual el conductor no necesita detenerse.
El “kit” inicial de auto expreso tiene un costo de $ 20, que incluye un depósito de $ 10 a su cuenta. La tarjeta está ligada a una cuenta en la que se puede depositar dinero por adelantado o solicitar que se debite directamente de alguna tarjeta de crédito.
También se puede adquirir y recargar en las gasolineras Texaco, algunas farmacias escogidas, en el centro de servicio de Auto expreso en Metro Office Park en Guaynabo, a través de internet en www.autoexpreso. com o llamando al 1-888-688- 1010 .
Jaykar February 23rd, 2012, 05:50 AM Anuncian conversión a AutoExpreso en tres peajes (http://www.wapa.tv/noticias/locales/anuncian-conversion-a-autoexpreso-en-tres-peajes_20120222151135.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+WapatvNoticias+(WAPA.TV%3A+Noticias))
A partir de este sábado, 25 de febrero no se aceptarán monedas en las plazas de Montehiedra, Ruta 66 en Carolina y Salinas.
0
Por: CyberNews
22/2/12 3:11 PM - Actualizado: 22/2/12 4:46 PM
SAN JUAN- Tres plazas de peaje se suman a las que ya tienen conversión total al sistema de pago electrónico de peaje AutoExpreso, informó el miércoles la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Y es que a partir de este sábado, 25 de febrero no se aceptarán monedas en las plazas de Montehiedra, Ruta 66 en Carolina y Salinas, como parte del proyecto para ampliar este conveniente y fácil sistema para el pago de peaje.
El director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, Carlos M. Contreras, explicó que solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por esas plazas de peaje, así como las demás en las que ya se hizo la conversión.
“Las mejoras al sistema de AutoExpreso que hemos puesto en marcha para agilizar el tránsito en las autopistas ya se implantaron en la PR-52, PR-53, la PR-20, las Rampas de la PR-66, y la de Húcar en Guayama. Ahora estará disponible en Montehiedra, Ruta 66 y Salinas”, dijo el ejecutivo de la ACT, quien agregó que ya comenzaron los trabajos de conversión en la PR-22.
Contreras recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar y que el conductor adquiere su sello de AutoExpreso el cual tiene un costo de 20 dólares.
“De esa cantidad 10 dólares son para el sello y los restantes 10 dólares como balance inicial de la cuenta. El sello se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de la cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, dijo.
Hizo hincapié en que los carriles identificados con la T son para el tránsito de todo tipo de vehículos.
“Queremos recordarles a los ciudadanos que estos carriles que se identifican con la letra T no son solo para camiones. Pueden utilizarlos todo tipo de autos. Es importante que los conductores lo recuerden para evitar la confusión de último momento al optar por cuál carril van a transitar”, sostuvo.
Otro aspecto que destacó Contreras fue la facilidad y conveniencia para adquirir el sello de AutoExpreso.
“Se podrán comprar en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+) en las plazas de peaje”, detalló el funcionario.
De otra parte, recordó que para beneficio de quienes utilizan las autopistas ocasionalmente, la ACT les ofrece la tarjeta recargable MóvilCash.
“Se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados con la (R+) que están ubicados a la extrema derecha de cada plaza de peaje. Solo se puede adquirir con dinero en efectivo”, detalló al recordar que la MóvilCash no se puede obtener con tarjetas de débito (ATM) ni de crédito.
Según dijo Contreras, los carriles (R+) funcionan en el mismo horario que los de Recarga Regular (R). Fuera de esas horas se puede pagar automáticamente insertando la tarjeta en el dispositivo provisto en la cabina del carril Recarga Plus (R+) que está al alcance del conductor.
Para comprar el sello de AutoExpreso, recargar su cuenta y adquirir o recargar la MóvilCash el conductor paga en efectivo por la cantidad exacta que desee recargar, ya que no se dará cambio, ni se aceptarán monedas.
“Si una persona llega con un billete de 20 dólares, su cuenta de AutoExpreso o su Tarjeta recargable MóvilCash se recargará por esa misma cantidad”, reiteró el funcionario.
Finalmente, el ejecutivo de la ACT resaltó que los ciudadanos pueden comprar el sello de AutoExpreso en las plazas de peaje, gasolineras Texaco participantes, farmacias aliadas y los HighTech.
Subrayó que las cuentas se pueden recargar automáticamente.
“La mejor alternativa es registrar la cuenta de AutoExpreso a través de la página www.autoexpreso.com o vía telefónica al 1.888.688.1010. El ciudadano utiliza una cuenta de banco o tarjeta de crédito y autoriza que se haga el débito por la cantidad que determine. De esta forma la cuenta de AutoExpreso siempre tendrá balance”, explicó Contreras al recordar que las oficinas de AutoExpreso están localizadas en Metro Office Park.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:52 AM ACT PROPONE DISEÑO DE MEJORAS GEOMETRICAS PARA AGILIZAR EL TRANSITO EN LAS RAMPAS DE ACCESO DE LA PR-52 HACIA Y DESDE JUANA DIAZ (http://www.dtop.gov.pr/noticias.asp?cnt_id=428)
http://img442.imageshack.us/img442/1029/pr52peajejuanadiaz.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/442/pr52peajejuanadiaz.jpg/)
Juana Díaz, PR - La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) presentó un diseño de mejoras geométricas en las rampas de entrada y salida hacia el municipio de Juana Díaz, para agilizar el flujo del tránsito vehicular hacia y desde dicho municipio. El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, DTOP, Rubén Hernandez Gregorat y un equipo de ingenieros y personal de ambas agencias, la ACT y el DTOP, se reunieron hoy con el Alcalde Ramón A. Hernández Torres para presentarle el Proyecto, que de obtenerse el financiamiento requerido podría estar produciendo resultados dentro de un año.
Desde la última visita al Honorable Ramón Hernández Torres, Alcalde de Juana Díaz, me comprometí en hacer un diseño interno en la ACT que le presenté en la tarde de hoy. Estamos al tanto de las congestiones vehiculares que se forman en la PR-149, por lo que nuestros Ingenieros de la ACT diseñaron un Proyecto de Mejoras Geométricas para las rampas del peaje norte y sur con acceso a la PR-149 desde la Autopista PR-52. El diseño propuesto agregaría carriles de aceleración y desaceleración de forma tal que el tránsito fluya más rápido. El Alcalde presentó sugerencias con respecto a las estaciones de peaje, las que estaremos considerando como parte del diseño.”, expresó el Ingeniero Hernández Gregorat.
El Titular del DTOP comentó que cuando se implementen los sistemas electrónicos en las plazas de peaje administradas por la ACT, el flujo del tránsito que discurre por los peajes de las autopistas mejorará significativamente. De hecho, este Proyecto se le dio la orden de proceder al contratista para que la automatización de peajes comience a trabajarse.
Hernandez Gregorat recordó que al asumir la Secretaría del DTOP en enero de 2009 se encontró con un aserie de contratos de construcción y de servicios profesionales entre los cuales estaba el Proyecto del Elevado que contaba con un contrato de diseño que tenia insuficiencia de fondos.
Referimos el caso al Departamento de Justicia ya que no se pueden adjudicar contratos si hay insuficiencia de fondos, pues no habría con qué dinero pagar los servicios contratados. Sería irresponsable solicitarle un trabajo a un contratista y no pagarle porque no existen los fondos, por lo que solicitamos a las agencias fiscalizadoras que intervengan en aras de mantener las mejores prácticas de utilización de fondos públicos”, expuso el funcionario. Recordó que creó una oficina de Anti Corrupción Corporativa y seguridad Interna para velar por que se mantengan sanas prácticas fiscales.
Por otro lado, Hernández Gregorat dijo que al presente la ACT está llevando a cabo trabajos de rehabilitación de pavimento y reparaciones menores desde el Kilómetro 0.2 hasta el kilómetro 2.3 en la PR-552 de Juana Díaz, como parte del Proyecto AC-821263, financiado con fondos ARRA, cuya inversión asciende a $670,000.
Dijo que también está en construcción el Proyecto AC-5200096, de rehabilitación de pavimento en la Autopista Luis A. Ferré entre Juana Díaz y Ponce, con una inversión de $22,400 millones. Igualmente, en Juana Díaz se están llevando a cabo trabajos de marcadores de kilómetros y hectómetros en la PR-52, desde el kilómetro 1 hasta el 108 y en la PR-53 desde el kilómetro 81.1 hasta el 94.2 con fondos ordinarios de la Administración Federal de Autopistas ascendentes a $390,000.
En la una reunión previa a la del día de hoy que hubo entre el secretario del DTOP y el Alcalde de Juana Diaz se había suscrito un Convenio entre el Municipio y el DTOP para que el municipio, con el apoyo de Obras Públicas se hiciera cargo de proveerle el mantenimiento a las carreteras estatales.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:54 AM Cierran carriles de peaje en Plaza Peaje en Ponce por conversión a autoexpreso (http://www.envivopr.com/2011/06/cierran-carriles-de-peaje-en-plaza-peaje-en-ponce-por-conversion-a-autoexpreso/)
Marianne Ortiz | Jun 20, 2011 | 0 comments
http://img201.imageshack.us/img201/2598/2002181180091887661nclr.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/201/2002181180091887661nclr.jpg/)
San Juan, PR -La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó que a partir de mañana martes, 21 de junio, la plaza de peaje de Ponce operará con un solo carril de cambio y pago en cada dirección mientras se lleva a cabo la conversión al sistema de AutoExpreso, como parte del programa de la ACT de extender el sistema de pago automático en las plazas de peaje a través de la Isla.
El director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, Ingeniero Carlos Contreras, explicó que a partir de la fecha indicada se van a cerrar carriles en ambas direcciones para continuar la conversión del sistema en la plaza de peaje de Ponce. “Durante este tiempo solamente quedará un carril de cambio y pago con monedas en cada dirección de la plaza, por lo que recomendamos a los conductores que obtengan el sello AutoExpreso para que puedan utilizar los carriles debidamente identificados”.
Contreras añadió que los ciudadanos que no tengan el sello electrónico deberán usar el carril de cambio y pago con monedas que estará identificado en uno de los carriles de la izquierda. “En ese carril habrá una caseta de cambio frente a la canasta de monedas. Aunque exhortamos a los conductores que lleven el cambio exacto para reducir el tiempo en el carril. Los conductores que no deseen pasar por el peaje tienen la opción de transitar por la carretera PR-2”, puntualizó el directivo de la ACT.
Jaykar February 23rd, 2012, 05:55 AM Peaje Humacao Sur
http://img706.imageshack.us/img706/313/dsc01712po.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 05:56 AM Peaje Humacao Norte
http://img146.imageshack.us/img146/6943/dsc08816h.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 05:56 AM Peaje de Ceiba
http://img90.imageshack.us/img90/6288/dsc08838n.jpg
*Estas fotos que puse son 2010, así que no sé si la situación de los peajes ha cambiado en algo pero ... encontre estas fotos de la PR 53
..
Jaykar February 23rd, 2012, 05:57 AM Salinas hacia Guayama
http://farm7.static.flickr.com/6013/5965102055_0c55ea1169_b.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 05:59 AM PR-5 Bayamón (sur)
http://i606.photobucket.com/albums/tt149/miguelpr91/4b42c576.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:02 AM ACCESIBLE A TODOS EL AUTOEXPRESO (http://www.dtop.gov.pr/noticias.asp?cnt_id=790)
http://img850.imageshack.us/img850/7817/peajebucanan043.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/850/peajebucanan043.jpg/)
San Juan, P.R. - Como uno de los logros más significativos del año que culmina, la Autoridad de Carreteras y Transportación anunció hoy el inicio del innovador Plan para hacer uniforme el sistema de peaje electrónico AutoExpreso” en toda la red de autopistas, modalidad que ha gozado de gran acogida por los ciudadanos desde su implementación en marzo de 2004.
Estamos confiados en que este esfuerzo por convertir a AutoExpreso los carriles en las autopistas contribuirá a beneficiar a más ciudadanos, con una disminución significativa de la congestión vehicular que es característica de las plazas de peaje con el sistema de pago convencional. Este proyecto conlleva una inversión de $ 26 millones y durante su duración se crearán aproximadamente 150 empleos directos, indirectos e inducidos. Los trabajos de preparación para la construcción comenzaron el pasado 29 de noviembre y esperamos concluirlos en alrededor de 18 meses. Como parte de los trabajos se añadirán 60 nuevos carriles de AutoExpreso a los existentes. De hecho, ya comenzamos a trabajar en las Plazas de Peaje de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas y Ponce”, destacó el Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat.
Por su parte Subdirector Ejecutivo de la ACT, el CPA Javier Hernández Scimeca expresó que la conversión que se hará en todas las plazas de peaje reducirá la exposición a pérdidas de los fondos que se cobran a través de peajes, debido a la mitigación de robos de los fondos. Además, las cantidades colectadas estarán disponibles más rápidamente en las cuentas de banco de la ACT. Ciertamente, el hecho de que un vehículo pase por un peaje sin llevar el sello de AutoExpreso constituye una clara violación a la Ley”.
El Titular del DTOP indicó que se tiene una amplia agenda de trabajo para esta conversión. El plan está delineado para trabajar de carril en carril, ya que no se contempla cerrar ninguna plaza de peaje, ni interrumpir el tránsito.
Enfatizó que a la par con la conversión de carriles en las plazas de peaje, se está trabajando para que a partir de enero de 2011, las infracciones por concepto de AutoExpreso queden registradas como multas en la licencia del vehículo de los conductores, gracias a las nuevas herramientas que provee el Sistema DAVID Plus.
Somos enfáticos en que los conductores que circulen por el carril AutoExpreso sin el debido sello, serán multados con $100.00, más el costo de peaje, ya que al discurrir por el carril se identifica el vehículo y la multa es enviada al dueño del mismo. Instamos a los conductores a conducir de acuerdo a la Ley 22 y a respetar los límites de velocidad que se establecen para discurrir en estos carriles”, puntualizó el Secretario.
Por su parte, el Director Ejecutivo Auxiliar para Tránsito y Autopistas, ingeniero Carlos M. Contreras, señaló que en la implementación del sistema de AutoExpreso en la red de autopistas, se contempla añadir carriles de recarga que servirán para la venta y recarga en todas las plazas de peaje de la Isla para la conveniencia de los ciudadanos.
Según datos oficiales de la Agencia, más de la mitad de los vehículos que transitan por las plazas que tienen AutoExpreso, utiliz
Jaykar February 23rd, 2012, 06:07 AM PR-66
Imágen por: MPD01605 Flickr (http://www.flickr.com/photos/mpd01605/4936286155/in/photostream/)
http://img228.imageshack.us/img228/1347/493628542739f41e7c57o.jpg (http://img228.imageshack.us/i/493628542739f41e7c57o.jpg/)
Jaykar February 23rd, 2012, 06:08 AM http://img362.imageshack.us/img362/4814/1006027ac2.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/4025/1006028gw6.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:09 AM PR-66
http://gallery.me.com/davsot/100144/Picture%2016/web.png
http://www.emdi.net/
Photos from Better Roads Asphalt Corp.'s website
Fotos del sitio web de Better Roads Asphalt Corp.
...
Jaykar February 23rd, 2012, 06:10 AM PR-22 Peaje de Buchanan en Guaynabo
http://img600.imageshack.us/img600/3157/383968919b76d17f53db.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/600/383968919b76d17f53db.jpg/)
Alberto Delucca (http://www.flickr.com/photos/albertodeluccaphotography/sets/72157600063569160/)
Jaykar February 23rd, 2012, 06:11 AM Plaza de Peaje Buchanan - PR-22 - Guaynabo
http://img228.imageshack.us/img228/9986/expreso01.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/228/expreso01.jpg/)
Fuente (http://newsismybusiness.com/?p=2314)
luisr February 23rd, 2012, 06:11 AM Esa foto de Juana Díaz es mía y está circulando por todas partes. Hasta sale en la página del DTOP. Yo la tomé creo que en el 2009 para ponerla en este foro en el tema de Juana Díaz.
Ya ese proyecto de las mejoras geométricas comenzó. Voy a intentar tomar algunas fotos. Es un poco difícil a menos que vaya expresamente a tomarlas. El trabajo del peaje Húcar en Salinas (PR-53) está terminado ya pero por alguna razón uno de los carriles de Autoexpreso está cerrado a pesar que ya está terminado hace par de meses. Hace poco pintaron las barreras de cemento y no sé que esperan para abrirlo. Un solo carril de Autoexpreso en las mañanas a veces se congestiona un poco cuando hay camiones. Voy a intentar tomar una foto de ese peaje para traerla aqui.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:12 AM Peaje de Arecibo
http://img694.imageshack.us/img694/3589/dsc09906oj.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:15 AM Esa foto de Juana Díaz es mía y está circulando por todas partes. Hasta sale en la página del DTOP. Yo la tomé creo que en el 2009 para ponerla en este foro en el tema de Juana Díaz.
Jajajaja, vas a tener que demandar a DTOP por derechos de autor.
-------------------------------->
Para nuestros visitantes en general......
La gran mayoria de fotos y noticias son viejas, pues estoy recopilando toda la info que puedo encontrar sobre los peajes en Puerto Rico. Todos (quizas una que otra rampa de acceso) poseen actualmente AutoExpreso y probablemente mas de la mitad ya se encuentran totalmente automatizados (sin necesidad de monedas, ya que el pago es electronico).
Jaykar February 23rd, 2012, 06:16 AM Peaje de Manatí
http://img225.imageshack.us/img225/8347/dsc00036wtz.jpg
Peaje de Vega Alta
http://img219.imageshack.us/img219/3045/dsc00066ra.jpg
Peaje de Toa Baja
http://img148.imageshack.us/img148/8930/dsc00074lx.jpg..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:18 AM Peaje de Hatillo
http://img138.imageshack.us/img138/2586/dsc04480t.jpg
..
luisr February 23rd, 2012, 06:23 AM La gran mayoria de fotos y noticias son viejas, pues estoy recopilando toda la info que puedo encontrar sobre los peajes en Puerto Rico. Todos (quizas una que otra rampa de acceso) poseen actualmente AutoExpreso y probablemente mas de la mitad ya se encuentran totalmente automatizados (sin necesidad de monedas, ya que el pago es electronico).
Los peajes de Juana Díaz, tanto la plaza principal como los de rampa todavía aceptan monedas. Los de rampa ni siquiera tienen Autoexpreso. Son los únicos en la PR-52 que aceptan monedas pues el de rampa de Salinas y el de Montehiedra ya están en proceso de no aceptar monedas.
Los de rampa de Juana Díaz se supone que los van a eliminar y la plaza principal la van a convertir a una sola dirección. Pero entiendo que también va a ser relocalizada así que esa debe ser la razón por la que no la han tocado.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:36 AM Fortuño anuncia mejoras a peaje en Juana Díaz (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/fortuno-anuncia-mejoras-a-peaje-en-juana-diaz)
Por Inter News Service el 4 de noviembre de 2011 en Puerto Rico · 13 comentarios
Juana Díaz – En medio de abucheos y aplausos, el gobernador Luis Fortuño, anunció hoy la asignación de fondos para mejoras geométricas en el peaje de Ponce a San Juan en Juana Díaz.
“Para julio o agosto del año que viene las rampas deben estar terminadas”, dijo el gobernador sobre las mejoras en el peaje de Juana Díaz, evitarán mayores problemas a los conductores que usan esa instalación.
Además evitará la congestión de vehículos que ocurre en esos peajes que dan acceso a Juana Díaz, además de Villalba y Orocovis.
Fortuño, en su gira por nueve municipios del sur, hizo el anuncio junto al presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado y portavoz de la mayoría en el Senado del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer Rodríguez, el director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, y el alcalde Ramón Hernández Torres.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:37 AM Se extiende proceso de conversión de peajes (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/se-extiende-proceso-de-conversion-de-peaje)
Por Inter News Service el 12 de agosto de 2011 en Puerto Rico · 3 comentarios
http://img15.imageshack.us/img15/9608/estaciondepeajecaguasno.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/15/estaciondepeajecaguasno.jpg/)
San Juan – El secretario de Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, informó que el proceso de conversión al sistema de peaje electrónico continúa y desde el 20 de agosto se podrá transitar por las de Humacao Norte, Humacao Sur y Ceiba.
A partir de esa fecha los conductores deberán tener el sello de AutoExpreso o la tarjeta MóvilCash, añadió Hernández Gregorat.
“El proyecto de mejoras y ampliación de AutoExpreso que iniciamos en cinco plazas de peajes de la PR-52 sigue a todo vapor y se extiende a las plazas de peaje Humacao Norte, Humacao Sur y Ceiba”, explicó el funcionario.
Hernández Gregorat dijo que como parte de los esfuerzos de divulgación, tendrán promotores en los peajes de la PR-53 distribuyendo material informativo sobre AutoExpreso.
“Los “lane walkers” entregarán a los conductores un folleto con información sobre el sistema en el que encontrarán las respuestas a las preguntas sobre AutoExpreso y su funcionamiento”, señaló.
El Secretario de Obras Públicas recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar.
“El conductor adquiere su sello de AutoExpreso cuyo costo es de 20.00, de los cuales 10 son para el sello y los restantes 10 como balance inicial de la cuenta. El sello es el dispositivo que se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de su cuenta prepagada la cantidad correspondiente”, destacó Hernández Gregorat.
El sello de AutoExpreso se podrá adquirir en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+).
Hernández Gregorat comentó que en los carriles (R) y (R+) se podrán adquirir sellos y continuar recargando las cuentas mediante el uso de efectivo, tarjetas de débito o crédito.
Recordó que para beneficio de quienes transitan por las autopistas ocasionalmente, la ACT creó la tarjeta recargable Móvil Cash, que se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados (R+), que ubican a la extrema derecha de cada plaza de peaje.
Esa tarjeta se podrá recargar sólo con dinero en efectivo, ya que no se aceptarán tarjetas de crédito ni de débito para trámites con la MóvilCash.
Estos carriles (R+) funcionarán en el mismo horario que los de Recarga Regular (R) y fuera de esas horas se podrá pagar automáticamente insertando la tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril Recarga Plus (R+), expresó Hernández Gregorat.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:38 AM Campaña de conversión absoluta de peajes a AutoExpreso (http://www.vocero.com/noticias-es/campana-de-conversion-absoluta-de-peajes-a-autoexpreso)
Por Inter News Service el 30 de junio de 2011 en Noticias, Puerto Rico · 3 comentarios
Como parte del proceso de modernización del sistema de peaje electrónico AutoExpreso, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) llevará a cabo una campaña de orientación, que comenzará mañana viernes en varias estaciones de peaje alrededor de la Isla.
Esta iniciativa consiste en la distribución al público de folletos informativos sobre la conversión de los carriles en AutoExpreso en los peajes, informó Carlos Contreras, director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas de la ACT.
Contreras indicó que personal identificado estará ubicado en los carriles de cambio seleccionadas para repartir los folletos de manera simultánea.
“Iniciaremos la campaña en los peajes de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas, Ponce, Carolina (PR-66), Guayama, Buchanan y Toa Baja. La entrega de folletos será el viernes, 1 de julio a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche”, explicó el funcionario.
“Estamos confiados en que este esfuerzo por convertir a AutoExpreso los carriles en las autopistas contribuirá a beneficiar a más ciudadanos, con una disminución significativa de la congestión vehicular que es característica de las plazas de peaje con el sistema de pago convencional”, destacó el ejecutivo.
Los ciudadanos pueden obtener más información, así como comprar o recargar el sistema a través de la página cibernética www.autoexpreso.com, o mediante la línea de servicio al cliente 1-800-688-1010 (libre de costo).
Jaykar February 23rd, 2012, 06:39 AM Adiós al menudo en los peajes (http://www.vocero.com/noticias-es/adios-al-menudo-en-los-peajes)
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 5 de abril de 2011 en Noticias, Puerto Rico · 22 comentarios
La costumbre de buscar centavos hasta debajo de los asientos del carro para pagar el peaje está por llegar a su fin. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) espera que para fin de año sólo se pueda pagar en los peajes con las tarjetas de Autoexpreso o con tarjetas prepagadas.
“Ya no va a haber pesetas. Todo el mundo va a pagar electrónicamente”, dijo Carlos M. Contreras Aponte, director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas.
La eliminación de las casetas de pago será primero en el de la Ruta 66, el Expreso Martínez Nadal (PR-20), el Expreso Luis A. Ferré (PR-52) y la PR-53. Según explicó, habrá una opción para los que, por una razón u otra, prefieren no tener la tarjeta de Autoexpreso. “Vamos a tener diez carriles para recargar la tarjeta. En todos los peajes vamos a tener estos carriles”, expresó.
En total, se ha vendido un millón de tarjetas de Autoexpreso. A diario, en los peajes se registran 600 mil transacciones. En las plazas donde están los carriles electrónicos, el 55% de las transacciones se llevan a cabo de esta forma. Contreras Aponte recordó que, cuando los conductores pasan un peaje sin tener dinero en la tarjeta, tienen opciones para que no les cobren la multa de $100. Recordó que, si se recarga la tarjeta en las próximas 24 horas, la multa no se reflejará.
Aunque con estos planes la Autoridad planifica allegar fondos adicionales a sus arcas, Contreras Aponte insistió en que no hay planes de aumentar el costo de los peajes.
Según dijo, los empleados que ahora trabajan en los peajes son contratados por la compañía Génesis. Insistió en que la eliminación de las plazas de cobro no representa un ahorro significativo para la agencia.
“Uno pensaría que los empleados es el asunto, pero el dinero de los peajes se usa para pagar los compromisos con los bonistas y para hacer nuevos desarrollos. La realidad fiscal de Carreteras es que estamos cortos de dinero”, sentenció.
Semáforos fluorescentes
Entre los planes del DTOP para ahorrar dinero está cambiar las bombillas de los semáforos y sustituirlas por bombillas fluorescentes. “Estamos usando tecnología LED, que es una tecnología más eficiente. El ahorro es de 75%”, comentó Contreras Aponte. Al momento, han reemplazado 2,123 bombillas. No precisó el costo de este cambio, pero se informó que representará un ahorro de $1.5 millones en cinco años.
Otro de los cambios que planifica Carreteras es usar material reciclado de gomas de carro para asfaltar carreteras. Este proyecto se comenzó en Ponce y la agencia ahora evalúa cómo ha funcionado antes de llevarlo a otras partes de la Isla.
“Ya se hizo la evaluación del primer año y estamos viendo que ese asfalto es de buena calidad”, señaló. “Esto además nos ayuda con la disposición de las llantas, que son 6 millones de llantas al año que van a los vertederos”.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:41 AM Larga fila para comprar sellos de peaje (http://www.primerahora.com/largafilaparacomprarsellosdepeaje-531097.html)
http://img195.imageshack.us/img195/1071/peajebuchanan.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/peajebuchanan.jpg/)
Una fila extraordinaria de carros aguardaba en la estación de Buchanan para comprar o recargar las tarjetas y sellos de pago de peaje. (Primera Hora/Alex Figueroa)
lunes, 1 de agosto de 2011
10:49 a.m.
Primera Hora
Tremendo tapón se formó en el peaje de Buchanan para comprar o recargar las tarjetas y sellos de pago en el primer día laborable después de entrar en vigor el nuevo sistema totalmente automático.
A pesar de que Buchanan no está entre las estaciones donde se sustituyeron las canasta de pago en moneda por los lectores electrónicos, el lente de Primera Hora captó la fila extraordinaria de vehículos llegando de Bayamón para adquirir los sellos o tarjetas.
Los peajes bajo el sistema de cero cambio son los de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas, Guayama y Ponce.
Las tarjetas de Movil Cash se consiguen, recalcó, en el carril de los peajes identificados como R+.
El kit o sello de AutoExpreso se puede comprar en algunas farmacias de la comunidad, los negocios HighTech, y algunas gasolineras Texaco participantes, pero no así la tarjeta Movil Cash, que sólo puede adquirir en el carril de los peajes identificado con R+.
El carril R de los peaje se puede recargar el sello del AutoExpreso.
Las tarjetas de Movil Cash y el sello de AutoExpreso estarán disponibles desde hoy en puestos en Plaza Las Américas, Catalinas Mall en Caguas y Plaza del Caribe, en Ponce. También en los centros CESCO de Carolina, Ponce y Caguas.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:44 AM Si no tiene el sello de AutoExpreso no haga tapón (http://www.primerahora.com/sinotieneelsellodeautoexpresonohagatapon-530646.html)
Los peajes que estarán bajo el sistema de cero cambio son los de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas, Guayama y Ponce. (Archivo)
sábado, 30 de julio de 2011
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Llega la hora cero, las 8:00 de la mañana de hoy, cuando desaparecerá el cambio de buena parte de las estaciones de peaje de la Isla.
Ayer, las estaciones de peaje estaban repletas de conductores que a última hora compraban los sellos para el cobro electrónico del peaje o las llamadas tarjetas Movil Cash para aquellos que apenas transitan por las autopistas.
El secretario auxiliar de Administración del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Amílcar González, reconociendo que los puertorriqueños dejan todo para última hora, dijo que los que no hayan comprado el kit de AutoExpreso o la Movil Cash, o que simplemente hoy se les haya olvidado llevarlos consigo, si están ya en la estación de peaje, no deben virar ni desplazarse al carril donde los venden, sino “que sigan de largo”.
Es decir, que crucen el peaje sin pagar, y en un periodo de 24 horas, llamen al teléfono 1-888-688-1010 para evitarse la multa.
Los peajes que estarán bajo el sistema de cero cambio, reiteró, son los de Caguas Norte, Caguas, Sur, Salinas, Guayama y Ponce.
El peaje de Buchanan no está incluido en esta fase del proceso.
González aclaró que las Movil Cash no las están vendiendo en farmacias ni en gasolineras, como ocurre con el kit o sello de AutoExpreso.
Las tarjetas se consiguen, recalcó, en el carril de los peajes identificados como R+.
No las busque en el carril bajo la letra R porque allí lo que hacen es recargarle el AutoExpreso.
A partir de hoy, las tarjetas de Movil Cash y el sello de AutoExpreso también estarán disponibles en estanes o puestos en Plaza Las Américas, Catalinas Mall y Plaza del Caribe en Ponce.
También los estarían en los Cesco de Carolina, Ponce y Caguas.
Se anunció, por otra parte, que en los peajes habrá ujiereres vendiendo las Movil Cash a través de la fila de autos que discurre por el carril R+, pero se advierte una cosa: lleve la cantidad de dinero exacta, mínimo $5, para adquirirla, porque tampoco habrá cambio.
Se ha dispuesto que cinco ujieres estén haciendo las transacciones en efectivo y uno contará con un sistema portátil que acepta tarjetas de débito.
Toda la operación de hoy se ha coordinado con la Policía.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:45 AM Antigua Plaza de Peaje en Salinas (Rampa)
http://img443.imageshack.us/img443/2015/dsc04462mg.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:46 AM Peaje de Ponce con sus carriles terminados ...
http://img405.imageshack.us/img405/887/dsc05294s.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:47 AM Disculpen que no se vea toda la info. en la siguiente foto ...
http://img534.imageshack.us/img534/6876/dsc05408g.jpg
Rampa Norte Peaje de Juana Diaz
http://img832.imageshack.us/img832/5721/dsc05410z.jpg
Rampa Sur Peaje de Juana Diaz
http://img857.imageshack.us/img857/1079/dsc05415o.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:48 AM Caguas-San Juan
http://farm8.staticflickr.com/7169/6566405487_ffc7f2bcd8_b.jpg
Si, es un Ferrari. :D
http://farm8.staticflickr.com/7034/6566540067_b1a8dce54b_b.jpg
Fotos son mias...
Jaykar February 23rd, 2012, 06:52 AM PR-52 converting to electronic tolling (http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=59774&ct_id=1)
By : JOHN MARINO
marino@caribbeanbusinesspr.com
The Department of Transportation & Public Works is pushing ahead with its plan to convert all island highway tolls to electronic payment systems, with the main tolls on the PR-52 Luis A. Ferré Expressway to be switched over by the end of this month.
Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat said the Caguas north and south, Guayama, Salinas and Ponce tolls will be converted into completely electronic systems. In order to pass through the tolls, drivers will need to join the AutoExpreso program or buy a MóvilCash card, as money will no longer be taken at the toll booths.
The Transportation chief said the new system will save drivers time, while cracking down on “leakages” in the collection of tolls that have been a historic problem.
The AutoExpreso system costs $20 to join - $10 for the sticker that is attached to the driver’s car, and the other $10 is the initial balance in the account used for tolls.
“The sticker is attached to the rearview mirror and when it passes through the AutoExpreso lane, the system detects the sticker and debits the prepaid account for the toll,” Hernández Gregorat explained.
Accounts can be recharged with additional prepayments at special AutoExpreso sales and recharging lanes, which will continue to accept cash as well as credit card and ATM card payments, the Transportation secretary said. The MóvilCash card will also be sold there. That’s another pre-paid card that can be used to pay tolls by swiping it through a machine at the tollbooths.
AutoExpreso accounts can also be recharged over the Internet and at select retail locations.
All highway tolls are slated to be converted to electronic tolling systems by the end of the year.
The move should save time by cutting down on tollbooth waits, which increase traffic jams, especially during morning and evening rush hours.
On top of that, Hernández Gregorat recently told CARIBBEAN BUSINESS that the plan will eliminate an estimated “$20 million to $30 million” in annual “leakages” from toll collections.
The umbrella agency’s Highway & Transportation Authority will also be able to cut back on the amount of contracted labor currently employed at highway tollbooths, which will add to savings.
Jaykar February 23rd, 2012, 06:54 AM Peaje de Salinas
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_9578.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:56 AM Peaje Caguas Norte
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6938.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:58 AM Peaje de Salinas PR52
http://img508.imageshack.us/img508/9950/dsc08934g.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 06:59 AM Llegando al peaje de Juana Díaz
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6234.jpg
Peaje de Juana Díaz
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6236.jpg
Peaje de rampa sur en Juana Díaz
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6794.jpg
Peaje de rampa sur de Juana Díaz cerrado por huracán Earl en el 2010
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/08-31-10_0833.jpg
..
Jaykar February 23rd, 2012, 07:01 AM Puerto Rico’s Conversion to All Electronic Toll Collection Debuts with Dramatic Results (http://eon.businesswire.com/news/eon/20110912005358/en/TransCore/toll-collection/electronic-toll-collection)
Gaining market acceptance of electronic tolling within a cash-based culture
September 12, 2011 03:03 AM Eastern Time
BERLIN--(EON: Enhanced Online News)--The Puerto Rico Highway and Transportation Authority (PRHTA) working with TransCore, its technology and maintenance provider since AutoExpreso was introduced seven years ago, launches the conversion of two of its busiest and most essential roadways to all electronic toll collection.
“PRHTA’s original adoption presented challenges to accommodate such a sizeable cash-based population. To see Puerto Rico transition to all electronic tolling this smoothly and quickly is the best expression of confidence in TransCore’s ability to solve complex transportation problems with innovative approaches”
The PR-52 north to south arterial highway linking San Juan with Ponce, which includes five toll plazas, and PR-53 linking the south and east coasts of the island, with three toll plazas, were part of phase I of the project and were the first to transition. Previously rush hour wait times at high traffic toll plazas ranged from 15 to 20 minutes or more. Now motorists can pass through those same toll plazas at highway speeds, reducing some commute times by up to 45 minutes. Phase I included 54 lanes that are a combination of new ETC lanes and the conversion of the remaining cash toll collection lanes on four of the six island toll highways.
Puerto Rico’s tolled expressways cover nearly 200 miles with 22 toll plazas and 175 lanes. After the original launch in 2004, Puerto Rico’s AutoExpreso system exceeded expectations at a rapid pace. In less than three years PRHTA surpassed its long-range five-year usage goal. Now the $26 million conversion project to all electronic is expected to be completed across all roadways by next summer. With the initial transition of PR-52 and PR-53, electronic toll transactions, which were 42 percent of all transactions prior to the beginning of the project, have already jumped to more than 70 percent.
“After two decades of global deployment of electronic toll collection systems and seven years in use locally in Puerto Rico, we’ve reached a juncture when progress will take a major step forward. That advancement is the conversion of existing toll roads to all electronic,” explained Ruben Hernandez-Gregorat, Secretary of Transportation for the PRHTA.
“To accomplish this in Puerto Rico with more than 45 percent of our population without bank accounts has been truly remarkable. Through close collaboration with TransCore we were able to reach a high level of motorist participation. This successful conversion is a perfect example of using innovation and technical ingenuity to adapt an ETC system to cultural nuances, such as cash as the dominant form of payment. In fact, on our toll roads, more than 55 percent of patrons use cash to replenish their prepaid accounts.”
PRHTA’s goal to increase throughput of existing roadways while also increasing motorist convenience by removing choke points, improving air quality by reducing carbon emissions from backed up idling cars, and eliminating costly cash leakage associated with cash collection systems would not be possible unless PRHTA could convert all patrons to electronic payment. The move will also reduce operational costs by $2 to $3 million annually and is expected to recover another estimated $10 million to $20 million in toll-revenue “leakage.”
To make it simple and convenient for drivers to participate in AutoExpreso, the PRHTA introduced a “first of a kind” in-lane replenishment (ILR) lane in each toll plaza. These dedicated ILR lanes allow a motorist to purchase a tag or replenish an account right from the convenience of their car using cash, debit or credit cards, in a matter of seconds. More than 60 percent of tag sales and account replenishments now occur in ILR lanes.
“PRHTA’s original adoption presented challenges to accommodate such a sizeable cash-based population. To see Puerto Rico transition to all electronic tolling this smoothly and quickly is the best expression of confidence in TransCore’s ability to solve complex transportation problems with innovative approaches,” said John Simler, president of TransCore’s Intelligent Transportation Systems.
Prior to the introduction of the in-lane replenishment system, when AutoExpreso was originally developed, TransCore designed a reverse-debit transaction to accommodate those without bank accounts. When a motorist opens an AutoExpreso account the motorist is issued both a windshield-mounted RFID transponder and an AutoExpreso magnetic stripe card that corresponds to the tag. A patron can visit one of more than 150 participating gas stations and retailers, swipe the magnetic stripe card through a point-of-sale machine and hand $20 to the cashier to be applied directly to open or replenish the ETC account. The transaction takes just a few seconds and the motorist can immediately enter the toll road and pass through a highway-speed toll point. Motorists can then elect to register the account by phone, on the web or in person at the Customer Service Center.
Jaykar February 23rd, 2012, 07:05 AM Humacao, Ceiba toll plazas to become cashless Aug. 20 (http://newsismybusiness.com/humacao-ceiba-toll-plazas-to-become-cashless-aug-20/)
Written by Michelle Kantrow // August 12, 2011 // Government // No comments
http://img825.imageshack.us/img825/1259/autoexpresocode.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/825/autoexpresocode.jpg/)
Three more toll plazas will become completely cashless effective Aug. 20, when the Department of Transportation and Public Works will finish converting the Humacao North and South, as well as Ceiba locations on PR-53, agency Secretary Rubén Hernández Gregorat said Thursday.
Once complete, drivers will be required to either use the AutoExpreso electronic payment system or the MóvilCash debit card to be able to drive through. So far, DTOP has converted five toll plazas on PR-52.
He said that as part of the agency’s outreach efforts to inform drivers, DTOP will have promoters at the toll plazas distributing informative materials on the AutoExpreso system.
“The lane walkers will give drivers a brochure containing information on the system in which they will find the answers to questions about AutoExpreso and its operation,” Hernández Gregorat said.
DTOP began the process of converting the island’s toll plazas into fully electronic collection points earlier this year, with the first locations — two toll plazas in Caguas, as well as the ones in Guayama, Salinas and Ponce — going live late last month.
Because the converted toll plazas will no longer accept cash, DTOP has stepped up its efforts to sell the electronic payment systems that drivers must use to pass through the corresponding lanes: “e,” the AutoExpreso lane for two-axle vehicles; “T,” or AutoExpreso lane for all types of vehicles; “R,” lane designated to recharge the AutoExpreso and MóvilCash cards; and “R+,” for recharging and purchasing the MóvilCash card.
Jaykar February 23rd, 2012, 07:07 AM TransCore successfully converts two Puerto Rico highways to AET system (http://www.traffictechnologytoday.com/news.php?NewsID=32972)
The Puerto Rico Highway and Transportation Authority (PRHTA) and its technology provider, TransCore, have launched the conversion of two of the country’s busiest roadways to all-electronic toll collection (AET). The PR-52 north to south arterial highway linking San Juan with Ponce, which includes five toll plazas, and PR-53 linking the south and east coasts of the island, with three toll plazas, were part of Phase I of the project and were the first to transition to AET. The US$26 million project to convert all of Puerto Rico’s ‘AutoExpreso’ toll road system is expected to be completed by summer 2012. The ILR lanes now account for 60% of all transactions.
Ruben Hernandez-Gregorat, the PRHTA’s secretary of transportation, said, “After two decades of global deployment of electronic toll collection systems and seven years in use locally in Puerto Rico, we’ve reached a juncture when progress will take a major step forward. That advancement is the conversion of existing toll roads to all electronic," explained. To accomplish this in Puerto Rico, with more than 45% of our population without bank accounts, has been truly remarkable. Through close collaboration with TransCore we were able to reach a high level of motorist participation. This successful conversion is a perfect example of using innovation and technical ingenuity to adapt an ETC system to cultural nuances, such as cash being the dominant form of payment. In fact, on our toll roads, more than 55% of patrons use cash to replenish their prepaid accounts.”
Jaykar February 23rd, 2012, 07:08 AM PR-52 converting to electronic tolling (http://caribbeanbusiness.pr/news03.php?nt_id=59774&ct_id=1)
By : JOHN MARINO
marino@caribbeanbusinesspr.com
The Department of Transportation & Public Works is pushing ahead with its plan to convert all island highway tolls to electronic payment systems, with the main tolls on the PR-52 Luis A. Ferré Expressway to be switched over by the end of this month.
Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat said the Caguas north and south, Guayama, Salinas and Ponce tolls will be converted into completely electronic systems. In order to pass through the tolls, drivers will need to join the AutoExpreso program or buy a MóvilCash card, as money will no longer be taken at the toll booths.
The Transportation chief said the new system will save drivers time, while cracking down on “leakages” in the collection of tolls that have been a historic problem.
The AutoExpreso system costs $20 to join - $10 for the sticker that is attached to the driver’s car, and the other $10 is the initial balance in the account used for tolls.
“The sticker is attached to the rearview mirror and when it passes through the AutoExpreso lane, the system detects the sticker and debits the prepaid account for the toll,” Hernández Gregorat explained.
Accounts can be recharged with additional prepayments at special AutoExpreso sales and recharging lanes, which will continue to accept cash as well as credit card and ATM card payments, the Transportation secretary said. The MóvilCash card will also be sold there. That’s another pre-paid card that can be used to pay tolls by swiping it through a machine at the tollbooths.
AutoExpreso accounts can also be recharged over the Internet and at select retail locations.
All highway tolls are slated to be converted to electronic tolling systems by the end of the year.
The move should save time by cutting down on tollbooth waits, which increase traffic jams, especially during morning and evening rush hours.
On top of that, Hernández Gregorat recently told CARIBBEAN BUSINESS that the plan will eliminate an estimated “$20 million to $30 million” in annual “leakages” from toll collections.
The umbrella agency’s Highway & Transportation Authority will also be able to cut back on the amount of contracted labor currently employed at highway tollbooths, which will add to savings.
Jaykar February 23rd, 2012, 07:12 AM Trucks get green light to use AutoExpreso toll payment system (http://newsismybusiness.com/trucks-get-green-light-to-use-autoexpreso-toll-payment-system/)
Written by Michelle Kantrow // July 29, 2011 // General Biz News // No comments
The AutoExpreso sticker will be available for truckers.
As several of the island’s main toll plazas prepare to go completely cashless on Saturday, the Department of Transportation and Public Works announced that, for the first time, trucks will be allowed to use the “AutoExpreso” electronic payment system.
The two toll plazas in Caguas, as well as the ones in Guayama, Salinas and Ponce will become fully automated, Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat said last week.
By allowing truckers to go through the automated tolls, thus making it easier for them to transport goods.
“This is the first time truckers will have the benefit of using AutoExpreso. This is our acknowledgement to those workers responsible for transporting cargo and goods to every corner of the island, reason why they must travel constantly on our highways,” said Hernández Gregorat during a morning news conference at the Salinas weigh station.
During the announcement, the public servant met with Luis Falcón, president of the Authentic Transportation Confederation, at the Caguas Norte toll to witness the first trucks to use the AutoExpreso system. Several truck drivers were able to register their vehicles and use the AutoExpreso chip-embedded sticker that is placed on the front windshield. The device debits the amount of the toll from the account-holder’s balance.
The cost of the AutoExpreso kit for truckers is $20, of which $10 cover the cost of the sticker, while the remaining balance is put into the user’s account to be used at the toll plazas.
As of July 30, truckers will be able to drive through lanes marked with the letter “T,” Hernández Gregorat said.
“This will do away with the need to travel with large amounts of money and have to stop, which represents a reduction in travel time, lower vehicle maintenance costs, saving fuel, and less environmental contamination,” he said.
Truckers who only occasionally pass through the cashless toll plazas, and do not wish to sign up to AutoExpreso, have the option of using the “MóvilCash” debit card, which they must recharge with the desired amount at the designated toll lanes.
Jaykar February 23rd, 2012, 07:18 AM Tarifas en Estaciones de Peajes
DTOP (http://sashto.dtop.gov.pr/ACT/TarifaPeajes.htm)
No incluye peaje del Puente Teodoro Moscoso - PR-17*
http://img853.imageshack.us/img853/2317/tarifp.png (http://imageshack.us/photo/my-images/853/tarifp.png/)
http://img528.imageshack.us/img528/8370/tarif1.png (http://imageshack.us/photo/my-images/528/tarif1.png/)
Jaykar February 23rd, 2012, 07:41 AM DTOP anuncia conversión a Autoexpreso en tres plazas de peajes (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/dtop-anuncia-conversion-a-autoexpreso-en-tres-plazas-de-peajes)
Por Inter News Service el 22 de febrero de 2012 en Puerto Rico · 0 comentarios
Tres plazas de peaje se suman a las que ya tienen conversión total al sistema de pago electrónico de peaje AutoExpreso, anunció hoy el director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) , Carlos Contreras
Contreras informó que a partir de este sábado no se aceptarán monedas en las plazas de Montehiedra, Ruta 66 en Carolina y Salinas, como parte del proyecto para ampliar este sistema para el pago de peaje.
El funcionario explicó que solo se podrá usar el sello electrónico para transitar por esas plazas de peaje, así como las demás en las que ya se hizo la conversión.
“Las mejoras al sistema de AutoExpreso que hemos puesto en marcha para agilizar el tránsito en las autopistas ya se implantaron en la PR-52, PR-53, la PR-20, las Rampas de la PR-66 y la de Húcar en Guayama”, indicó.
Agregó que “ahora estará disponible en Montehiedra, Ruta 66 y Salinas” y adelantó que ya comenzaron los trabajos de conversión en la PR-22 (expreso José De Diego).
Contreras recordó que el sistema de AutoExpreso es conveniente y fácil de utilizar: “El conductor adquiere su sello de AutoExpreso el cual tiene un costo de 20 dólares. De esa cantidad diez son para el sello y los restantes como balance inicial de la cuenta.”
“El sello se pega al cristal delantero del vehículo de manera que cuando pasa por los carriles identificados con la e para vehículos livianos y la T para todo tipo de vehículo, incluidos los pesados, el sistema detectará el sello y debitará de la cuenta pre-pagada la cantidad correspondiente”, afirmó.
“Queremos recordarles a los ciudadanos que estos carriles que se identifican con la letra T no son solo para camiones. Pueden utilizarlos todo tipo de autos. Es importante que los conductores lo recuerden para evitar la confusión de último momento al optar por cuál carril van a transitar”, manifestó.
Otro aspecto que destacó Contreras fue la facilidad y conveniencia para adquirir el sello de AutoExpreso, ya que “se podrán comprar en los carriles de Venta y Recarga identificados con la letra (R) o (R+) en las plazas de peaje”.
A su vez, señaló que que para beneficio de quienes utilizan las autopistas ocasionalmente, la ACT les ofrece la tarjeta recargable MóvilCash.
“Se usa como una forma de pago electrónico en los carriles identificados con la (R+) que están ubicados a la extrema derecha de cada plaza de peaje. Solo se puede adquirir con dinero en efectivo”, detalló, y consignó que la MóvilCash no se puede obtener con tarjetas de débito (ATM) ni de crédito.
Jaykar February 23rd, 2012, 07:43 AM Fragmento de noticia....
17 Enero 2012
5:00 p.m.
Lista para octubre la extensión de la PR-66 (http://www.elnuevodia.com/listaparaoctubrelaextensiondelapr66-1167874.html)
El tramo de 8 km conectará Canóvanas con Río Grande
Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com
“El formato de ‘open toll’ (peaje abierto) en el que no hay carriles y los sellos de AutoExpreso que se detectarán por sensores colocados en andamios parecidos a los que hoy aguantan los rótulos en las autopistas, están entre los avances de esta nueva vía”, dijo Hernández Gregorat.
Sin embargo, se estudia la posibilidad de instalar una caseta de recarga. El directivo dijo que el peaje podría ser de $1.50.
La tarifa del peaje aún está bajo estudio y se supone que pase por un proceso de vistas públicas, las cuales, según el funcionario deberán anunciarse antes de que termine este mes.
luisr February 24th, 2012, 01:26 AM Hay un fenómeno que no entiendo aunque ya se está volviendo irrelevante, y es que los peajes pagados con Autoexpreso cuestan 5 centavos menos que la tarifa que aparece en los peajes y las tablas como la publicada arriba. No sé por qué el gobierno no usó eso como punto de enganche para convencer a la gente que se quejan de que hay que comprar el sellito por $20, $10 por el sellito y los otros $10 para la cuenta. Esos $10 se recuperan en 200 usos de los peajes. Las personas que usan los peajes a diario lo recuperan en poco tiempo.
Aunque hay ese ahorro al usar el Autoexpreso el gobierno se ha olvidado por completo que eso existe y ni lo mencionan.
Ahora hago la pregunta... los que pagan con Movilcash pagan la tarifa completa?
luisr February 24th, 2012, 01:32 AM Peaje Húcar en la PR-53 en Salinas. Por alguna razón que no conozco, el carril de la izquierda está cerrado y está terminado. Este peaje fue convertido a "cash less" recientemente y juntaron los dos carriles centrales en uno de Autoexpreso. El de la izquierda ya existía pero no exactamente con la alineación de la foto. Vean el rótulo que no está en el centro del carril sino con la alineación original.
Viniendo desde el oeste (hacia Guayama)
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_4468Custom.jpg
Viniendo del este (hacia la PR-52) no se paga
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_4469Custom.jpg
Thalo February 24th, 2012, 04:25 AM jeje ... gracias por usar mis fotos :)
Lucario Boricua February 24th, 2012, 04:34 AM Tarifas en Estaciones de Peajes
DTOP (http://sashto.dtop.gov.pr/ACT/TarifaPeajes.htm)
No incluye peaje del Puente Teodoro Moscoso - PR-17*
http://img853.imageshack.us/img853/2317/tarifp.png (http://imageshack.us/photo/my-images/853/tarifp.png/)
http://img528.imageshack.us/img528/8370/tarif1.png (http://imageshack.us/photo/my-images/528/tarif1.png/)
El que dice "Guaynabo" bajo PR-22 se supone sea el del Expreso Martínez Nadal (PR-20).
Jaykar April 12th, 2012, 06:47 PM A todo vapor la eliminación de plazas en peaje juanadino (http://www.primerahora.com/atodovaporlaeliminaciondeplazasenpeajejuanadino-634571.html)
El ejecutivo municipal de Juana Díaz dijo que se espera que los trabajos concluyan en septiembre próximo, aunque se podrían extender hasta marzo de 2013.
jueves, 12 de abril de 2012
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
Juana Díaz. Luego de tres años de lucha y reclamos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (AC) para que se les hiciera justicia a los cientos de conductores que entran y salen diariamente de la Ciudad de los Poetas, los trabajos para eliminar las plazas de peaje ya están en proceso.
El alcalde Ramón Hernández Torres se mostró complacido con el inicio de la construcción, que contará con la demolición de las plazas norte y sur y la que ubica en la PR-52.
Éste explicó que el proyecto tiene una inversión de $5.3 millones y que también incluirá la construcción de dos nuevas estaciones de peaje, el ensanche de la PR-52 en ambas direcciones y la relocalización de utilidades, rótulos y marcado de pavimento.
“Luego de tres años de lucha constante, de reuniones y manifestaciones por parte del pueblo, logramos nuestro objetivo”, dijo el Alcalde, quien el pasado enero le reclamó al gobernador Luis Fortuño durante una visita a Fortaleza.
Asimismo, explicó que ya se están haciendo los trabajos de la primera fase, que consisten en las mejoras y ensanche en la entrada y salida de los peajes, en la intersección de la PR-149.
“Tengo que agradecer a los juanadinos y villalbeños de todos los partidos, al senador Larry Seilhamer, a los alcaldes de Villalba y Ponce y al senador Miguelito Rodríguez por el respaldo a nuestras gestiones para conseguir que se hiciera este proyecto” mencionó.
“Aún nos queda la lucha para lograr la construcción del puente elevado, pero ya obtuvimos una primera victoria con la construcción de las plazas de peaje”, señaló Hernández Torres.
El Alcalde sostuvo que se espera que los trabajos concluyan el próximo septiembre, aunque se podrían extender hasta marzo de 2013.
Mientras, solicitó la cooperación y paciencia a los conductores por los inconvenientes que puedan surgir durante los trabajos, para lo que solicitó a la compañía constructora Ferrovial Agroman que tome medidas para aminorar el impacto de los tapones, especialmente en las horas de más congestión vehicular.
gugi182 May 14th, 2012, 10:59 PM Secretario del DTOP confirma contrato APP permite revistar peajes anualmente
lunes, 14 de mayo de 2012 - 04:05 p.m. - Antonio R. Gómez / Primera Hora
El secretario del Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, confirmó hoy que el contrato que colocó en manos privadas la operación de las autopistas PR-22 y PR-5 permitirá al operador revisar anualmente el costo de los peajes en estas. El funcionario reconoció el hecho durante el interrogatorio del representante popular Luis Vega Ramos, con quien sostuvo un intercambio sobre el tema durante las audiencias en las que se discutió el presupuesto de la agencia.
Hernández Gregorat aceptó que el contrato dispone que a partir del 1ro de enero del 2014 el operador, Metropistas, puede incrementar el costo, aunque basado en una fórmula que deberá tomar en cuenta la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor del año anterior más un 1.50%. "El Secretario Hernández Gregorat tuvo que confirmar nuestras denuncias. Fortuño negoció un aumento anual por cuatro décadas a los que usamos la PR-5 y la PR-22”, dijo Vega Ramos en un comunicado de prensa que distribuyó al concluir la audiencia.
Durante el intercambio el titular del DTOP reclamó que esa disposición no implica que habrá aumentos anuales y argumentó que si el índice de Precios no aumenta o se reduce, el operador no podrá decretar aumentos. Defendió además el lenguaje que limita el monto del alza que podrá imponer. Vega Ramos afirmó, por su parte, que “lo deshonesto de la transacción es que (las alzas) entrarán en vigor después de las elecciones en un intento de que el pueblo no pase juicio sobre esta metida de mano a nuestros bolsillos. Lo peor es que ya han anunciado planes de privatizar otras autopistas. Esto significaría aumentos a otros peajes", dijo.
FUENTE: http://www.primerahora.com/secretariodeldtopconfirmacontratoapppermiterevistarpeajesanualmente-647184.html
luisr May 15th, 2012, 12:12 AM Eso no era ningún secreto. Cuál es el show?
gugi182 May 15th, 2012, 04:34 AM DTOP confirma alza en peajes durante los próximos 40 años
Representantes del PPD afirman que el secretario del DTOP aceptó que dejó implementado un alza anual en los peajes de la PR-5 y la PR-22 por 40 años
Por Inter News Service
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, aceptó hoy que su administración dejó implementado un aumento anual en los peajes de la PR-5 y la PR-22 por los próximos 40 años, denunciaron representantes del Partido Popular Democrático (PPD).
El acuerdo entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Metropistas dispone que el concesionario de la APP pueda aumentar el costo del peaje anualmente a partir del 1 de enero de 2014. Desde esta fecha, el privatizador puede incrementar el costo a razón de la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor del año anterior más un 1.5%. La información trascendió en la audiencia de presupuesto celebrada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.
“El secretario Hernández Gregorat tuvo que confirmar nuestras denuncias. Fortuño negoció un aumento anual por cuatro décadas a los que usamos la PR-5 y la PR-22. Lo deshonesto de la transacción es que entrarán en vigor después de las elecciones en un intento de que el pueblo no pase juicio sobre esta metida de mano a nuestros bolsillos. Lo peor es que ya han anunciado planes de privatizar otras autopistas. Esto significaría aumentos a otros peajes", afirmó el representante Luis Vega Ramos. Por su parte, el representante Rafael Hernández advirtió que vincular la revisión de los peajes al Índice de Precios al Consumidor es una manera de esconder el aumento.
"La realidad es que el IPC ha ido en aumento en todos los años. Esto garantiza que habrá aumentos en peajes aunque insistan en llamarlos ajustes”, señaló. Hernández Gregorat aceptó también haber otorgado nuevos contratos “a los amigos del gobernador Edwin Miranda, de KOI; Edwin Mundo, de Kem Consulting, y Dennis Medina, de New Star Acquisitions, todos donantes de campaña de Luis Fortuño”. “El gasto por concepto de servicios profesionales aumentó 112% desde el presupuesto 2009; mientras que el de la nómina ha disminuido por 20 por ciento, yo no quisiera pensar que fue que despidieron empleados públicos para contratar a sus amigos por concepto de servicios profesionales”, dijo Vega Ramos.
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/dtopconfirmaalzaenpeajesdurantelosproximos40anos-1256879.html
gugi182 May 15th, 2012, 07:49 AM Aumento afectará a todos
Economistas prevén efecto multiplicador de incremento en precios de peajes
Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com
Las ocho estaciones de peaje que operan en las autopistas PR-22 y PR-5 registrarán a partir de 2014 un aumento, cuyo monto aún no ha sido definido, pero que puede ser de hasta 5 centavos para vehículos de dos ejes y 25 para los que tienen cinco, como los camiones. El aumento será un golpe particularmente fuerte para los que transitan a diario por dichas vías, pero también afectará a los consumidores que adquieren bienes transportados a través de la PR-22 y la PR-5, dijeron ayer varios economistas.
La PR-22 discurre entre San Juan y Hatillo y la PR-5 es un tramo de cinco kilómetros en Bayamón. La revelación la hizo ayer el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, durante las vistas de presupuesto que lleva a cabo la Comisión cameral de Hacienda. La administración de ambas vías fue concedida por esta administración al consorcio Autopistas Metropolitanas, en septiembre del año pasado. Hernández Gregorat dijo que para calcular el aumento se utilizará una fórmula que incluirá un alza automática de 1.5% anual sumado a la tasa de inflación o el índice de precios al consumidor de EE.UU., que durante los pasados años ha rondado un 3%.
“La revisión de tarifa comenzará en el 2014 y será de forma anual por 40 años”, dijo Hernández Gregorat al representante popular Luis Vega Ramos. Vega Ramos explicó que el impacto del primer aumento de 2014 será mayor, porque contemplará las alzas que no se pusieron en vigor en el 2012 y el 2013. Durante una entrevista con El Nuevo Día en marzo pasado, el gobernador Luis Fortuño mencionó como uno de sus logros el no haber permitido alzas en las tarifas de los peajes.
Autopistas Metropolitanas, también conocida como Metropistas, pagó al Gobierno $1,136 millones. Para entonces, el contrato entre el consorcio y el Gobierno ya contemplaba los aumentos. “La revisión de tarifa está preacordada en el contrato”, reconoció Hernández Gregorat, al anticipar que el Gobierno no podrá intervenir en el proceso. Muriel Lázaro, portavoz de Autopistas Metropolitanas, confirmó la información ofrecida por Hernández Gregorat. No obstante, dijo que en este momento sería “especulativo” precisar el monto del incremento.
En una proyección hipotética, basada en la fórmula del aumento que reveló ayer Hernández Gregorat y tomando una inflación de 3% en el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, los peajes con tarifas más bajas de la PR-22 registrarían aumentos en un año de entre 5 centavos, para autos de dos ejes, hasta 25 centavos en vehículos de siete ejes. El economista José Alameda indicó que el alza afectará principalmente a los conductores que por razones de trabajo deben transitar por la PR-22 todos los días.
“Pongamos de ejemplo que el alza representa un aumento de 15 centavos diarios. En dos viajes diarios, por 250 días, que son los días de trabajo en Puerto Rico, son 500 viajes y eso estaría generando un gasto adicional de $75 al año”, dijo.
Afectados los trabajadores
No obstante, destacó que los conductores se verán doblemente afectados, pues al alza en los peajes se suman los elevados costos del combustible. El economista sostuvo que el precio del combustible es uno de los indicadores que considera el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos. “Si aumenta la gasolina en Estados Unidos, aquí también aumenta. Y además ese aumento se reflejará en el alza de los peajes. Eso es que un mismo golpe te toca dos veces”, dijo Alameda.
Por su parte, la economista Marta Quiñones anticipó que los aumentos en los peajes tendrán un efecto dominó, porque actuarán como un impuesto indirecto sobre las mercancías que se transportan a través de ambas autopistas. “El alza en los peajes provocará un aumento en el costo de transportación de mercancías que finalmente los pagará el consumidor que vive y compra en toda la zona norte y oeste”, dijo Quiñones.
La economista sostuvo que, debido al declive en el oferta de empleos, los trabajadores que se ven obligados a viajar diariamente por el PR-22 no tendrán otra opción “que absorber el alza, porque lo otro sería dejar el trabajo y, como no hay trabajo, no les queda otra opción”.La PR-22 y la PR-5 son las últimas privatizaciones de vías públicas realizadas por el Gobierno desde que se concedió la construcción y el mantenimiento del puente Teodoro Moscoso, inaugurado en el 1994. Esa vía fue construida y aún es administrada por la firma Abertis que, junto a Goldman Sachs, también forma el consorcio de Metropistas.
Hernández Gregorat reconoció que también podrían ser privatizadas la Ruta 66, incluyendo la nueva extensión, que discurrirá de Carolina a Río Grande, y la propuesta extensión de la PR-22 de Hatillo a Aguadilla. Metropistas se ha comprometido a invertir al menos $60 millones durante los primeros tres años de vigencia del contrato, a razón de $20 millones aproximadamente por año. En el 2012, esa cantidad se usará para reparar las luminarias en cinco tramos de la PR-22, mejorar la señalización, rehabilitar las barreras de seguridad, reparar algunas edificaciones y realizar trabajos de paisajismo.
Posteriormente, entrarán de lleno a los trabajos de pavimentación.
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/aumentoafectaraatodos-1256955.html
gugi182 May 15th, 2012, 10:45 PM DTOP: Toll hikes part of PPP deal
By : EVA LLORÉNS VÉLEZ
eval@caribbeanbusinesspr.com
Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat acknowledged Monday that the consortium contracted to manage PR-22 and PR-5 can revise toll prices annually for 40 years starting in 2014. Hernández Gregorat said the revisions negotiated in the contract will be based on the rate of the consumer price index plus 1.50%. “The revision is based on the cost of living. That is the same in other parts of the world. You can agree in advance upon such things,” the DTOP chief said during a House Treasury Committee hearing. Hernández Gregorat said that even if the consumer price index remains unchanged, the contractor will be able to increase tolls by $1.50. Popular Democratic Party Rep. Luis Vega Ramos said the consumer price index has been going up and not down. Vega Ramos pointed out that the public-private partnership deal enacted by the Fortuño administration puts off any toll increase until after the November election.
Metropolitan Bus Authority sued
A group of 16 Metropolitan Bus Authority workers has sued the public corporation over its failure to pay pension, health plan and Commonwealth Employees Association contributions. AMA head Mike O’Neill said he has not seen the lawsuit but insisted that AMA is paying employee benefits. The lawsuit was filed early this month but made public during the House Treasury Committee hearing. According to the lawsuit, some workers found out that their benefits were not paid when they tried to get medical care. Others said they noted the problem when they tried to obtain personal loans using their retirement benefits as collateral. The workers are seeking an injunction to force the agency, which falls under the DTOP umbrella, to pay the money owed to them in benefits.
FUENTE: http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=71641&ct_id=1&ct_name=1
luisr May 15th, 2012, 10:58 PM Ya Fortuño dijo lo mismo que yo dije antes. No es secreto esto de los aumentos anuales a partir del 2014. Eso se habló cuando se estaba negociando el contrato con Metropistas. Pura politiquería.
davsot May 16th, 2012, 01:00 AM Yo me ALEGRO que estén subiendo los costos de peaje... :-)
A ver si se dan cuenta el costo verdadero de tener autopistas de clase mundial. El autopista no es un derecho mi gente.
Lucario Boricua May 16th, 2012, 01:17 AM A la larga esta alza de costo puede justificar la implementación de transporte masivo generalizado, aunque funcionaría mejor si fuera en una situación de autopista pública con transporte masivo público o autopista privada con transporte masivo privado. Les explico:
- La agencia de transporte debe decidir cómo distribuir los costos y ganancias de cada sistema de transporte--para una situación en la cual la aportación gubernamental es--o constante o nula--solo puede cambiar las ganancias y pérdidas con los precios de cada red
- Si la autopista puede operar con ganancias amplias para un nivel operacional óptimo (ni muy poco ni demasiado tránsito) puede aportar fondos para dedicarlos a una red de transporte masivo (ya sea ferroviario o guaguas, preferiblemente las dos)
- Si hay más fondos disponibles para el servicio de transporte masivo, el mismo puede ser mayor en alcance, calidad y amenidades (y las amenidades extra que se logren financiar pueden dar aún más ganancias--piensen en hospedaje, comercio al detal y el impacto a bienes raíces, al igual que la reducción de ciertos costos de transporte).
El sistema del Metro Urbano, siendo de guaguas con HOV (loscarriles para vehículos con muchos pasajeros, combinado con tarifas altas para vehículos de pocos pasajeros) puede proveer ganancias enormes (piensen poner una tarifa de $5 a $10 durante horas pico), que se pueden usar para tanto mejorar los servicios de carreteras como para financiar servicios de transporte masivo.
Jaykar May 18th, 2012, 05:49 PM Bueno la PR-22 cada vez se parece mas a las autopistas en Estados Unidos. Hasta el momento los cambios y detalles que he notado son los siguientes:
Landscaping en areas de alta visibilidad.
Alumbrado funcionando, remplazando hasta los postes donde ha sido necesario.
Limpieza de areas verdes y de la autopista en general, incluyendo muros de cemento.
Lineas (franjas/huellas) de seguridad en los paseos. (Aunque esto se hizo aun bajo el DTOP y ACT)
Delineacion de los carriles.
Remplazo de vallas de metal.
Reparacion de letreros electronicos en lugares donde existen carriles reversibles.
Patrullaje de Metropistas ayudando a todo conductor que este detenido.
Remplazo de la barrera de zipper de los carriles reversibles donde fue necesario.
Limpieza de las rampas de emergencia.
Establecimiento de perimetro, eliminando vegetacion invasiva a la autopista.
Tambien han eliminado la vegetacion (grama) que esta alrededor de estructuras como letreros, vayas de metal, etc en las areas verdes.
Ahora estan colocando delineadores de superficie en las salidas de las autopista.
http://img37.imageshack.us/img37/823/imgvartrans.jpg (http://img37.imageshack.us/i/imgvartrans.jpg/)
luisr May 19th, 2012, 01:50 AM Muchas de estas cosas de limpieza, reparación de vayas de seguridad, líneas, etc. son cosas que la Autoridad de Carreteras antes las llevaba a cabo religiosamente pero pienso que las descuidaron ya sea a propósito o no en los últimos años.
Acá en el área sur en años recientes TODOS o casi todos los días en algún punto el trayecto entre Juana Díaz y Salinas veías par de tractores dando mantenimiento a las las isletas centrales y áreas verdes en los lados. Regularmente se veían máquinas barredoras limpiando los paseos de los puentes y las murallas siempre se mantenían bien pintadas. Si un vehículo chocaba con una de estas murallas en cuestión de días ya la estaban pintando de nuevo. Los peajes se limpiaban religiosamente a diario (aunque el Autoexpreso dificulta esto ahora).
Ahora aunque todas estas cosas se siguen haciendo, no lo hacen con la misma frecuencia que antes. Incuso hay tramos donde no se ha marcado las líneas en 10 años. Lo único que sigo viendo de todo esto es que las vayas de seguridad son reparadas bastante rápido luego de un impacto, a veces en menos de 24 horas.
Jaykar May 20th, 2012, 07:11 PM Bueno la PR-22 la historia era distinta. El mantenimiento no era el mejor y era poco comun ver algun tractor. Esto sin mencionar todas las vayas de metal sin remplazar, los boquetes en plena autopista, la falta de alumbrado y las lineas sin pintar.
gugi182 June 6th, 2012, 02:01 AM Dan 48 horas para recargar Autoexpreso
Para los que han pasado el peaje sin pagar
San Juan - La Cámara de Representantes aprobó hoy una legislación para conceder a los usuarios de los carriles con peajes electrónicos (Autoexpreso) un período de 48 horas para recargar su cuenta cuando hizo uso de estos sin el pago correspondiente. El cuerpo legislativo avaló el informe de conferencia del proyecto del Senado 2244 que también permitiría una amnistía para los que han pasado el peaje sin pagar.
Se establece con la legislación una exención por 60 días a todos los usuarios de los carriles electrónicos que conduzcan un vehículo de motor y hayan incurrido en violación a estas disposiciones.
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/dan48horaspararecargarautoexpreso-1272594.html
Terick June 6th, 2012, 02:17 AM Estoy totalmente de acuerdo con Luis, el mantenimiento de las autopistas se abandono a propósito para justificar la privatización.
Justifico la privatización mediante APP para nuevas vías por que la realidad es que el gobierno no tiene el dinero para construirlas pero veo erróneo la privatización del expresso de Diego, dado al hecho que dicho expresso solo necesitaba una inversión mínima de mantenimiento y ornato. Las condiciones del expresso de Diego eran aceptables.
Lo que aqui esta oculto con dicha privatización es que el gobierno necesitaba dinero para pagar las deudas del DTOP y como tal utilizó dicha excusa para privatizar.
Ojo y con esto no digo que ciertas privatizaciones no sean necesarias, por que apoyo la privatización del aeropuerto y del tramo de Hatillo a Aguadilla, pero en esta se le fue la mano.
Jaykar June 6th, 2012, 09:14 PM Bueno se le haya ido la mano o no, definitivamente la PR-22 esta mejor ahora de como nunca la vi......y eso que aun queda trabajo por hacer.
gugi182 June 18th, 2012, 06:30 PM Aumentan los puestos de venta autoexpreso
Unas 17 estaciones Total ofrecerán ahora el servicio
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com
Los conductores podrán, de ahora en adelante, adquirir y recargar la tarjeta de pago electrónico de peaje en más de una decena de gasolineras Total. “Ahora los usuarios de AutoExpreso tienen más opciones para adquirir y recargar su cuenta. Inicialmente, 17 estaciones Total se suman a nuestra red de proveedores, la cual continuaremos ampliando para servir mejor a nuestros clientes”, dijo Carlos Contreras, director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Indicó Contreras que los conductores pueden aprovechar la visita a las gasolineras participantes para hacer transacciones de AutoExpreso. Para ello, deben utilizar la tarjeta gris que incluye el kit de AutoExpreso. Si la extravían, pueden solicitar un duplicado libre de costo llamando a la línea de Servicio al Cliente al 1-888-688-1010.
En la zona de San Juan son seis las estaciones Total que tienen disponible el sistema. Las mismas están en:
College Park
Avenida Américo Miranda a la altura de Reparto Metropolitano
Avenida Roosevelt en Caparra Heights
Avenida Barbosa
65 de Infantería
Monacillos en Río Piedras.
Mientras en Guaynabo está a la venta en:
Total de la avenida San Patricio
Río Grande en:
Barrio Las Flores
Caguas:
Avenida Rafael Cordero
La urbanización Villa Nueva
Villalba:
Barrio Tierra Santa.
Participan también las estaciones Total de Levittown y el barrio Candelaria Nena de Toa Baja; Brisas del Mar en Luquillo, Sector La Vázquez en Florida y la avenida Quirinchini en Sabana Grande.
La lista con los detalles de las 17 estaciones de gasolina Total está disponible en la página electrónica www.autoexpreso.com en la sección “Detallistas Participantes”. Según Contreras, su prioridad es que más ciudadanos se suscriban al sistema y se beneficien de transitar más rápido por las autopistas.
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/aumentanlospuestosdeventaautoexpreso-1280997.html
luisr June 18th, 2012, 09:04 PM Deberían incluir también estos sitios de recarga del círculo violeta donde se recargan todos los celulares, DirecTV y otros pre-pagados. Yo encuentro que hay DEMASIADA gente que no utiliza el sistema de recarga automática, tal vez por desconocimiento o no tener una tarjeta de crédito. Este fin de semana hice varios viajes hacia y desde San Juan y me percaté de que en Salinas había una fila batante larga en el carril de recarga. Y ayer de regreso me desvié en Caguas en la salida justo antes del peaje Caguas Sur para echar gasolina y al entrar nuevamente a la autopista por la rampa a corta distancia del peaje me encontré con DOS filas en los dos carriles de recarga que llegaban ambas a esa rampa de entrada.
Y también observé el fenómeno de que la gente toda se empeña en usar los carriles de Autoexpreso que no están marcados con la T y causan congestión mientras los carriles marcados T están vacíos. Pienso que creen que pueden pasar más rápido por estar marcados a 55 mph vs 35 mph en los carriles T pero la realidad es que al congestionar los carriles causan que el tráfico baje a 25 mph o menos en esos carriles y se puede pasar más rapido por los carriles T. Lo experimenté en los dos peajes de Caguas. En el de Caguas Sur observé un conductor que entró a la autopista por la misma rampa que yo entré cruzar innecesariamente hacia los carriles "e" del lado izquierdo (que estaban congestionados por lo que dije antes) en vez de seguir por uno de los carriles T que estaban ambos desocupados. Quién entiende a la gente... :nuts:
luisr June 25th, 2012, 02:25 AM Publicado en el Periódico La Perla del Sur (http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4025)
Juana Díaz estrenará sistema de peaje
http://periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1489/fotos_locales_300/locales_04_foto_01.jpg
La indeseada congestión vehicular que por años ha condenado a residentes de Juana Díaz será cosa del pasado, antes de que termine el mes de septiembre.
Para ese mes se ha programado la conclusión de obras para la eliminación de sus tres arcaicas plazas de peaje -dos en rampas y una en Autopista- y la inauguración de un novedoso sistema de cobro que se instalará en dos lugares distintos de la PR-52.
Según indicó a La Perla del Sur el Director Ejecutivo Auxiliar de Transito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), los tres peajes existentes serán demolidos a partir de agosto y reemplazados por dos plazas de peajes “abiertas” en la PR-52 que cobraran 50 centavos, en cada ruta.
Una de ellas -explicó Carlos Contreras Aponte- se instalará en dirección de este a oeste en el sector Río Cañas Abajo y la segunda en dirección contraria, luego del desvío a Coto Laurel.
El proyecto de $5.3 millones contempla además una serie de obras de ensanche y mejoras geométricas a las rampas de entrada y salida a la Ciudad desde la Autopista, las cuales deben concluir en julio.
“El que iba a Juana Díaz pagaba 70 centavos por entrar y salir, mientras que las otras personas pagaban 50 centavos (por continuar su marcha en la Autopista). Ahora se va a cobrar (a todos) solamente los 50 centavos”, expresó Contreras Aponte.
“Entendemos que esto también puede ayudar a promover un mejor desarrollo económico, porque la persona que quería bajar para comprar comida o echar gasolina le salía mas caro ir a Juana Díaz que seguirlo para otro pueblo”, continuó.
El reemplazo de las tres plazas de peaje en Juana Díaz ocurre luego un cuatrienio de reclamos por parte del alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, y muchos más por parte de conductores que a diario se ven forzados a tolerar tapones descomunales para entrar y salir del Municipio desde la PR-52.
Peaje novel
En sustitución de la plaza principal de peaje de Juana Díaz, la ACT instalará el novedoso sistema de plazas abiertas “Open Road Tolly” (ORT), un tubo de acero similar al que se utiliza para rotulación, que cruzará la vía de un lado a otro.
Esta estructura contará con un sensor de Auto Expreso que cobrará el peaje sin que el conductor tenga que reducir la velocidad, aseguró Contreras Aponte. También se creará un carril adicional para quienes necesiten recargar su cuenta de Auto Expreso.
“Esto es algo nuevo. Se están construyendo estas en Juana Díaz y en la PR-66. Ambos proyectos deben estar listas más o menos para la misma fecha”, indicó.
Sin penalizar a Coto Laurel
Este sistema, aclaró además, en nada afectará a quienes acostumbran entrar o salir de Coto Laurel para viajar a Ponce utilizando la Autopista, ya que el ORT no será ubicado en ese trayecto.
“No le vamos a estar añadiendo peaje a rampas que no tenían antes. Es cerca de Juana Díaz, de manera que no estamos penalizando a alguien que no tenía peaje. Los 50 centavos en estas plazas nuevas las van a estar pagando las personas que antes pagaban los 50 centavos en la PR-52 o los que estaban pagando 70 centavos al bajar y subir a Juana Díaz”, concluyó.
13 de junio de 2012
----------------
Cabe mencionar que esta plaza de peaje es la más antigua de Puerto Rico y comenzó a operar para 1970. Es curioso que sea el peaje que dará paso al primer peaje abierto. El peaje de la foto es el de Ponce. :lol:
Para el tráfico entre Juana Díaz y Ponce/Coto Laurel esto beneficia porque actualmente se paga 70 centavos en total y cuando lo cambien se va a pagar 50 centavos pues las plazas nuevas van a estar una entre Juana Díaz y Coto Laurel en dirección a San Juan y la otra en el sector Río Cañas en dirección a Ponce algunos 5 kilómetros antes de la salida hacia Juana Díaz. El tráfico entre Juana Díaz y Ponce solo pasa por el peaje cercano a Coto Laurel pero no por el otro. El tráfico entre Ponce y San Juan no va a ver cambio pues va a seguir pagando 50 centavos en cada dirección.
Jaykar June 25th, 2012, 05:52 AM Nuevos letreros del Autoexpreso???? Es posible que sea por Metropistas.....
http://img835.imageshack.us/img835/8771/imag4924.jpg (http://img835.imageshack.us/i/imag4924.jpg/)
luisr June 25th, 2012, 06:44 AM El estándar según el MUTCD (Manual of Uniform Traffic Control Devices) que rige la rotulación de carreteras en Estados Unidos y por el que se rige Puerto Rico con algunas variantes establece el color violeta para la rotulación de peajes electrónicos. No todos los estados que he visitado que usan EZ Pass en Estados Unidos usan ese color pero he visto en Massachusetts que la rotulación del Fast Pass que usan allí es color violeta. Aquí debieron dejar el mismo diseño del rótulo original pero con el borde violeta.
http://mutcd.fhwa.dot.gov/pdfs/2009r1r2/part2f.pdf
Jaykar June 25th, 2012, 06:47 AM Me imagino entonces que como Metropistas esta llevandose llevar por los estandares estadounidenses (no que ya nuestras autopistas no lo esten) pues estan cambiando los letreros a ese estilo. No se si en otras autopistas lo esten haciendo. Por eso asumo que es Metropistas.
luisr June 25th, 2012, 06:55 AM En algunos de los peajes de la PR-52 hay un rótulo poco antes indicando el significado de la rotulación de los carriles (e, T, R, R+) en color violeta. Creo que en Salinas y en Caguas Norte los hay. Pero del otro lado, el peaje de rampa de Salinas y el de Guayama de la PR-53 que fueron convertidos a Autoexpreso recientemente tienen el mismo arte en los rótulos como el rótulo violeta de la foto pero con los colores originales. Si no me equivoco Montehiedra también.
Jaykar June 25th, 2012, 06:57 AM En algunos de los peajes de la PR-52 hay un rótulo poco antes indicando el significado de la rotulación de los carriles (e, T, R, R+) en color violeta. Creo que en Salinas y en Caguas Norte los hay.
Eso los he visto, pero no habia visto los rotulos literales de los carriles auto-expreso.
luisr June 25th, 2012, 07:00 AM Y el segundo carril de Autoexpreso en el peaje Húcar en la PR-53 lleva ya MESES terminado con rotulación y marcado pero no acaban de abrirlo. No sé que rayos pasa. Y ya funciona porque lo han usado cuando el otro carril tiene algun problema. :wallbash:
Jaykar June 25th, 2012, 07:03 AM Uy te entiendo. Lo mismo pasa en Manati. Movieron el carril de Recarga para la extrema derecha, actualmente es el tercer carril desde la izquierda y aun no lo abren y ya luce terminado. En el caso del peaje de Buchanan creo que el sexto carril de izquierda a derecha lo convirtieron en autoexpreso y tambien lleva tiempo cerrado. En el peaje de Hatillo hay un segundo carril autoexpreso que no abren y lleva meses que luce terminado.
luisr June 26th, 2012, 01:25 AM Aquí una información buena sobre los cambios que vienen en el peaje de Juana Díaz y la instalación del "Open Road Toll".
http://www.pab550.com/audio/Vista%20Publica%20Peajes%20Juana%20Diaz%2020120307.pdf
gars129 June 26th, 2012, 04:39 AM Open Road Toll. Ya era hora!!!
luisr August 15th, 2012, 07:02 AM Un update de la construcción de los peajes abiertos en la PR-52 en Juana Díaz. Aquí una foto del peaje donde se pagará en dirección a Ponce en el área de Río Cañas Abajo de Juana Díaz, aproximadamente en el kilómetro 84. Los pórticos donde se instalarán las antenas ya están construidos y la estructura del carril de recarga está en construcción también. Esto fue hoy en la tarde. El otro peaje en dirección a San Juan después de Cotto Laurel está más o menos en el mismo estado.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG-20120814-00059Custom.jpg
Jaykar August 15th, 2012, 06:36 PM Gracias Luisr.
En cuanto a los peajes de la PR-22, actualmente abrieron el segundo carril de alta velocidad del autoexpreso en el peaje de Hatillo y estan trabajando con la nueva caseta de recarga y un tercer carril de alta velocidad.
El peaje de Arecibo continua igual con sus dos carriles de mediana velocidad.
El peaje de Manati cuenta con dos carriles de alta velocidad de autoexpreso y existe un tercer carril que esta cerrado ya que movieron la caseta de recarga al extremo del peaje. No se que haran con el mismo.
El peaje de Vega Alta cuenta con dos carriles de alta velocidad de autoexpreso y una caseta de recarga. Estan trabajando en un tercer carril.
El peaje de Toa Baja cuenta con dos carriles de alta velocidad de autoexpreso y se elimino el carril con la caseta de recarga ya que destruyeron parte del peaje para dar paso al carril de acceso del nuevo HOT/BRT que esta en construccion en la actualidad.
El peaje de Buchanan ya cuenta con 4 carriles de alta velocidad de autoexpreso y estan trabajando en un quinto. Ademas ya cuenta con dos carriles de recarga.
Todos estos peajes cuentan ademas con un sinnumero de carriles de tipo automatico, y carriles para cambio. En el caso del peaje de Arecibo son un total de 4 carriles autoexpreso (dos por direccion). Los demas peajes solo se paga en una direccion a diferencia de Arecibo que aun el peaje se tiene que pagar en ambas direcciones.
En cuanto a la PR-5, el peaje de Bayamon Centro cuenta con tres carriles de autoexpreso (dos de 35 mph y uno de 45 mph). El tercer carril se abrio recientemente.
Bori427 August 15th, 2012, 07:02 PM Nice updates both of you, thanks!
luisr August 15th, 2012, 09:08 PM Siguiendo por la misma línea, el peaje Húcar en la PR-53 en Salinas sigue con el carril de Autoexpreso de la izquierda que se construyó a principio de año CERRADO. :bash: No se la razón porque es totalmente funcional pues lo han usado al menos una vez mientras realizaban cambios de marcado y rotulación del carril que ya estaba desde hace tiempo. Ambos carriles tienen ancho suficiente para ser de alta velocidad pero están marcados a 35mph tal vez porque la transición del ancho del peaje (que originalmente era en dos direcciones) a dos carriles es muy corta.
Jaykar September 2nd, 2012, 08:18 PM El peaje de Factor en Arecibo tendra pronto un tercer carril de autoexpreso y este seria de alta velocidad a diferencia de los otros dos que son de baja velocidad. Esto se repite en ambos tramos por lo que hablamos de dos nuevos carriles de alta velocidad. He notado de la misma manera que estan cambiando todos los letreros electronicos ubicados en los peajes de la PR-22 y PR-5 a LED.
gars129 September 3rd, 2012, 05:48 AM Espero que los otros dos los conviertan en uno de alta velocidad, y que hagan un carril de recargo.
Jaykar September 4th, 2012, 05:56 PM El peaje de la PR-5 en Bayamon que cuenta con tres carriles autoexpreso ahora cuenta ademas con un carril de recarga. Note tambien que estan cambiando los letreros blancos de Autoexpreso por el letrero violeta.
Obviamente estamos viendo la conversion electronica total de la PR-22 y PR-5, como ya ocurrio y continua el proceso con la PR-52 y la PR-20.
Jaykar September 6th, 2012, 03:53 PM Viendo bien el letrero violeta del autoexpreso creo que es para marcar el carril para camiones.
Más tiempo para ponerse al día con el Autoexpreso (http://www.elnuevodia.com/mastiempoparaponersealdiaconelautoexpreso-1337889.html)
Extienden hasta 48 horas el periodo de gracia
La nueva ley busca que menos conductores estén sujetos a la sanción de $100. (archivo)
Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com
Si usted es de los conductores que alguna vez ha utilizado los carriles electrónicos en las estaciones de peaje sin tener balance en su cuenta, sepa que ahora tendrá hasta 48 horas para efectuar su pago sin ningún tipo de penalidad.
La Ley de Vehículos y Tránsito fue enmendada el mes pasado por el gobernador Luis Fortuño para conceder el periodo de gracia a aquellos conductores que han cruzado con luz roja un carril de Autoexpreso cuando el importe no ha sido cobrado exitosamente debido a insuficiencia de fondos en la cuenta o por algún error que impidió completar la transacción.
La multa por atravesar sin pagar el peaje en un carril electrónico asciende a $100.
La exposición de motivos de la ley, de la autoría del senador Larry Seilhamer, destaca que en los últimos meses cinco de las 20 estaciones de peaje en la Isla eliminaron sus carriles con canasta, y solo aceptan el pago de manera electrónica. Estos puestos son los de Caguas Norte, Caguas Sur, Salinas, Guayama y Ponce.
El gobierno ha anticipado que esa será la tendencia en los meses venideros.
“La conversión a carriles de pago electrónico trae consigo que un gran número de usuarios transite por estos sin realizar el pago correspondiente, ya sea porque aún no cuentan con el dispositivo, no hay suficientes fondos en su cuenta o algún desperfecto o situación no permitió la transacción”, señala la medida.
“Esta ley persigue conceder un término dentro del cual los usuarios de los carriles electrónicos en las estaciones de peaje podrán realizar el pago correspondiente sin estar sujetos a la sanción de $100”, añade.
luisr September 7th, 2012, 02:45 AM El color violeta es el estándar recomendado por el MUTCD para indentificar carriles de cobro electrónico. En realidad se supone que todos tengan ese color.
Jaykar September 7th, 2012, 05:15 AM Los unicos que he visto hasta el momento incluye el letrero de camiones en la parte superior. El resto de los carriles el letrero continua siendo blanco. Esto lo he visto ya en cuatro peajes. Hay que esperar a ver si cambian todos pero es lo que he estado viendo con el pasar de las semanas.
luisr September 11th, 2012, 01:43 PM Ayer pasé por el futuro peaje abierto en dirección de Ponce a Juana Díaz y ya están colocando las antenas y los otros equipos que van sobre los carriles en los pórticos. Tienen el tráfico desviado por el lado del futuro carril de recarga. En el otro en dirección a Ponce va un poco más atrás pero ya están cambiando de posición las barreras para hacer lo mismo. No tomé fotos porque ya estaba oscureciendo.
Jaykar September 14th, 2012, 09:18 PM En ruta a la extinción las plazas de peaje (http://www.elnuevodia.com/enrutaalaextincionlasplazasdepeaje-1343394.html)
Serán sustituidas por torres que no usan mano de obra
Por Sandra Caquías Cruz / scaquías@elnuevodia.com
Las plazas del peaje, con sus casetas y canastas de monedas, están llegando a su final para dar paso al llamado Open Road Toll, o peaje abierto, que a partir del próximo mes entrará en operaciones en dos vías de rodaje.
El actual sistema de casetas para pagar será sustituido por enormes torres de metal que automáticamente facturarán a la cuenta de AutoExpreso del auto que pase el costo por usar esa vía.
El moderno equipo comenzará a funcionar la primera semana de octubre, pero solo en el nuevo tramo -segunda fase- de la Ruta 66, la cual discurre entre Canóvanas y Río Grande. Días después, también en octubre, el sistema entra en operaciones en la PR-52, jurisdicción de Juana Díaz.
La inversión en cada una de estas estructuras ronda entre los $3 y $5 millones e incluye las cámaras, los sensores y la programación del sistema, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat.
Este sistema elimina la mano de obra en las estaciones de peaje. El titular del DTOP aseguró que su agencia no va a despedir personal y que son empleados de compañías privadas quienes dan ese servicio en los peajes.
El sistema lleva el nombre de peaje abierto porque elimina la división entre los carriles y permite continuar la marcha sin reducir la velocidad.
El peaje abierto que estaría en la Ruta 66 tendrá 60 días de gracias, por lo que los conductores no tendrían que pagar y así permitir la evaluación del sistema.
En Juana Díaz se eliminarán los dos peajes en las rampas de acceso al pueblo, así como el que está ubicado en la PR-52, el cual eventualmente será demolido. Contrario a la Ruta 66, el nuevo peaje de Juana Díaz tendrá un carril para la compra o recarga de sellos.
El cambio en los peajes de Juana Díaz representará una economía de 20 centavos para los conductores que transiten de Ponce a Juana Díaz, porque solo pagarían 50 centavos en el peaje de sur a norte.
Los conductores en esa ruta pagar actualmente 70 centavos. Los que van de Juana Díaz a Ponce no pasan por un peaje.
La conversión de todos los peajes del país a este nuevo sistema deberá estar lista, con excepción de la PR-5 y PR-22 que son parte de una Alianza Público Privada (APP), para principios del próximo año, informó el titular del DTOP.
El cobro por peaje, sin contar los de las APP, genera alrededor de $115 millones anuales y es una de las principales fuentes de ingresos del DTOP, informó Hernández Gregorat, quien destacó que alrededor del 90% de los tres millones de vehículos registrados en el país tienen el sello de AutoExpreso.
Jaykar September 14th, 2012, 09:20 PM Ya abrieron el quinto carril de autoexpreso en el peaje de Buchanan. Continuan los trabajos en el tercer carril de autoexpreso en el peaje de Factor en Arecibo (dos carriles adicionales para un total de 6 carriles, 3 en cada direccion) y tambien estan trabajando en un tercer carril de autoexpreso en los peajes de Toa Baja y Manatí.
luisr September 15th, 2012, 01:38 AM Y el segundo carril de Autoexpreso del peaje Húcar en Salinas (PR-53) sigue cerrado. :wallbash:
El nuevo peaje en Juana Díaz (al menos en dirección sur que es el que veo a diario) está bastante adelantado ya. Tienen el tráfico desviado por lo que será el carril de recarga porque ya están colocando las antenas y otros equipos en el pórtico. Hoy me dio la impresión que cubren los dos carriles con tres antenas. La pregunta que me hago es si este tipo de instalación de Autoexpreso tiene la luz que indique el pago o no pago del peaje. El pórtico es bastante alto y pasar mirando hacia arriba a alta velocidad como que no me parece muy seguro. En algunas jurisdicciones usan un transponder que tiene batería y hay una luz en el propio transponder que hace esa función. El sistema de aquí no tiene eso.
Una crítica que le hago a estos peajes es que (hasta ahora eso parece) el carril de recarga no tiene techo. Los que tengan que parar ahí bajo una tormenta se van a lamber.
Montañero September 15th, 2012, 03:53 AM Luis, jeje, eso mismo me he venido preguntando yo como rayos uno va a saber si cuando pase por el peaje aun tiene fondos. Hoy pase por ambos peajes entre mas o menos las 9:30 am en direccion norte y las 1:15 pm en direccion sur, el que esta en direccion norte esta mucho mas adelantado, por lo que vi hoy esta practicamente todo el equipo instalado y si mal no recuerdo creo que si habian tres antenas instaladas para cubrir los dos carriles y tambien ya estaban instalando las vallas de seguridad.
Y sobre el peaje de Hucar yo creo que ese carril de la extrema izquierda no lo han abierto simultaneamente con el de su derecha (centro) porque segun yo he notado, no se es mi impresion, no lo encuentro muy seguro, ese carril se abre demasiado hacia la izquierda, para despues cerrar bruscamente practicamente donde empieza la curva, el que va por ese carril del centro cae directamente en el carril izquierdo de la autopista, el que se meta por el carril izquierdo del peaje practicamente se esta saliendo de los carriles de la autopista y despues que pasa el peaje si no esta muy atento y/o el que viene por el centro no esta atento puede haber un accidente.
luisr September 21st, 2012, 08:40 PM Una pregunta conceptual respecto a los carriles de recarga de Autoexpreso. Como manejan el efectivo en estos carriles? Se habla que los peajes son "cash-less" pero para recarga necesariamente necesitan tener capacidad de recibir dinero en efectivo aunque solo sea billetes. La pregunta viene desde el punto de vista de seguridad pues estos carriles seguramente tienen más dinero en efectivo en todo momento que los carriles de cambio del sistema viejo además que no dan cambio sino que solo reciben dinero y no hay monedas. Como evitan un asalto en esos carriles?
Jaykar September 21st, 2012, 09:26 PM Se supone que eventualmente los carriles de Recarga solo aceptaran la tarjeta Movil Cash, ATH o tarjetas de credito. Ahora mismo como todo el sistema de peajes de Puerto Rico se encuentra en esa transicion por eso aun estan aceptando dinero en efectivo.
luisr September 21st, 2012, 10:06 PM En ese caso ya no serían carriles de recarga sino de Movil Cash. No tiene sentido eliminar la facilidad de recargar la cuenta en la misma ruta. De todos modos, actualmente están aceptando efectivo pero sin dar cambio. Cómo manejan la parte de seguridad en esos carriles?
Jaykar September 21st, 2012, 10:13 PM Bueno el carril seria recarga porque estas recargando tu cuenta de autoexpreso pero solo utilizando movil cash (que es una tarjeta) y tarjetas de credito, ATH, etc.
Sobre el manejo actual de dinero y el hecho de que no esten dando cambio lo unico que se me ocurre es que las casetas no tienen un POS o punto de venta que es sinonimo de una caja registradora donde se obtiene acceso directo al dinero. Si no que debe tener una especie de mini safe en donde solo depositan el dinero pero el mismo no se puede retirar a menos que se tenga conocimiento del codigo de acceso y/o llave de entrada.
luisr September 21st, 2012, 10:25 PM Y cómo le ponen dinero a la Movil Cash los que no tengan tarjeta de crédito o débito? Recuerda que la cuenta de Movil Cash no es una cuenta de Autoexpreso propiamente y no lo usas para recargarlo. Tu recargas el Movil Cash o el Autoexpreso en el carril de recarga, no uno con el otro. El que usa Movil Cash no puede usar los carriles de Autoexpreso y está limitado solamente a los carriles R y R+ y para el caso de los peajes abiertos tiene por obligación que salirse al carril fuera del peaje para usar la tarjeta.
luisr September 21st, 2012, 10:27 PM No comenté la otra parte. Eso es lo único que se me ocurre, algún tipo de caja donde el operador no tenga acceso.
Jaykar September 21st, 2012, 10:35 PM Si ellos quieren eliminar el efectivo de los peajes entonces la recarga del movil cash deberia hacerse fuera de los mismos o convertir el movil cash de alguna forma para poder recargar el autoexpreso obligando a todo el mundo a tener el sello de autoexpreso.
El gobierno ha ido upgrading el sistema de peajes pero no ha dicho a ciencia cierta como funcionara todo el sistema si no que han ido como que por etapas. Asumo que eventualmente si no tienes autoexpreso no podras transitar por las autopistas. Llego a esta conclusion nada mas con el hecho de los peajes abiertos que al momento ya estaran en tres autopistas (PR-66, PR-52 y el acceso al los carriles HOT/MU PR-22).
luisr September 21st, 2012, 10:45 PM Ambos peajes abiertos de Juana Díaz van a tener carril de recarga.
El Autoexpreso no es el problema aquí porque ya tiene establecidos por mucho tiempo sus sistemas de recarga: automático, por teléfono, en algunas tiendas, los carriles de recarga... El Movil Cash es otro mundo al parecer y como alternativa para el que no desea usar Autoexpreso por diversas razones, por ejemplo un turista que no quiera pagar los cargos inflados que cobran las compañías de alquiler de carros que algunas te cobran una cuota fija por encima de lo que cuestan los peajes cada día que lo usas aparte de una cuota inicial. No creo que vaya a haber un sistema de cobro que sea puramente Autoexpreso. De lo contrario no habrían hecho toda esa inversión en la infraestructura física y de información que se requiere para mantener dos sistemas paralelos de cobro electrónico.
Y yo creo que eso es único porque al menos en Florida que es donde he visto peajes abiertos tienen carriles fuera de la vía principal donde se puede pagar con monedas. No se los otros estados si tienen algo similar funcionando en paralelo al EZ Pass o el sistema que usen.
Jaykar September 21st, 2012, 11:05 PM Pues ya que mencionas que los peajes de Juana Diaz tendran carril de Recarga pues ahi se contesta. Como dije antes, el carril de recarga aceptara el movil cash de alguna manera. Tienes que cargar la tarjeta de movil cash en algun lugar fuera de los peajes, o DTOP dice que eliminara el efectivo de los peajes de forma figurada y no literal queriendo decir en realidad que en lugar de tener muchas casetas manejando efectivo, solo habra unas pocas para aquellos que quieran recargar su cuenta movil cash/autoexpreso.
luisr September 22nd, 2012, 01:07 AM Lo que se eliminó fue las monedas en realidad. Por eso los peajes dicen "NO MONEDAS/COINS". Para recarga tampoco aceptan monedas.
Este es el futuro peaje abierto en Juana Díaz en dirección sur. Esto fue hoy. Disculpen la calidad pues estaba ya oscureciendo. La caseta de recarga está detrás del rótulo que se ve en el medio. Están colocando como una especie de mallas en el frente del pórtico pero eso entiendo que es cosmético para disimular un poco la estructura de tubos y presumo que los rótulos van frente a esa malla. Hay un montón de piezas de esas mallas en la isleta central supongo que para cubrir el lado detrás de los pórticos (el que se ve en dirección a San Juan).
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG-20120921-00113_zps03b2dbbd.jpg
Jaykar September 22nd, 2012, 01:14 AM Bueno la idea de quitar el dinero tambien era para disminuir los robos que han ocurrido. En un post anterior mencione que DTOP tal vez se refiere a la posibilidad de dejar solo unas casetas, minimas en comparacion de todos los peajes en Puerto Rico en donde solo acepten efectivo como estan en la actualidad las casetas de recarga y que los mismos tengan un mini safe y por eso no pueden dar cambios ni aceptan monedas. Estas casetas tal vez no esten presente en todos los peajes o si lo estan como quiera seria un solo carril en comparacion con todas las casetas que antes habian manejando efectivo y al no tener POS los ladrones no pueden cometer asaltos.
Jaykar September 22nd, 2012, 04:36 AM Peaje de la PR-5 en Bayamon. El peaje de Hatillo luce igual. Dos carriles autoexpreso, tercer carril autoexpreso con letrero violeta y letrero de camiones y un carril de recarga.
http://img38.imageshack.us/img38/2964/imag7507.jpg (http://img38.imageshack.us/i/imag7507.jpg/)
luisr September 22nd, 2012, 05:29 AM Hasta ahora lo más que he visto es que pongan un carril R y un R+. El R+ es el que se puede usar con Movil Cash aunque no haya nadie atendiendolo.
luisr September 22nd, 2012, 05:31 AM Los rótulos de ese peaje como que no cuadran con los carriles. Le pasa como el de Húcar en Salinas que el rótulo está fuera de posición en el carril que está cerrado aunque lo terminaron hace tiempo ya.
Jaykar September 22nd, 2012, 05:49 AM Si cuadran. Al otro lado del muro blanco hay un carril. Es uno de los carriles que habia mencionado anteriormente sobre el expandir el metro urbano hacia Rexville dado a que la PR-5 tiene unos carriles centrales ya construidos. Hasta el momento todos los peajes del norte (PR-22) lucen como ese de la PR-5 en cuanto al tipo de letrero que han colocado. En Caguas es donde he visto los de R+. Asumo que eventualmente los de la PR-22 seran igual a los de la PR-52.
luisr September 22nd, 2012, 05:51 AM Entonces hay un carril sin rótulo. O es que eso es un carril regular sin Autoexpreso?
Jaykar September 22nd, 2012, 06:01 AM De derecha a izquierda tenemos el carril de Recarga, luego viene el carril de Cambio, luego hay un carril de Automatico, luego sigue el carril con el letrero violeta de Autoexpreso y el letrero de camiones cuya velocidad es de 35 mph, luego viene un carril autoexpreso de 35 mph y despues del muro esta el otro carril autoexpreso de 45 mph.
Si te dejas llevar por el carril de recarga que esta despues de la columna o antes (depende como lo mires), pues pensariamos que al otro lado del peaje tambien deberia haber un carril pero no. Antes de la primera columna ( esto de izq. a derecha) no hay nada, es un espacio que se perdio cuando abrieron los dos carriles centrales por la mediana de la PR-5 para uso vehicular.
luisr September 30th, 2012, 08:04 AM Progreso de uno de los peajes abiertos de Juana Díaz al 29 de septiembre. Este específicamente es el que va en dirección norte entre Ponce y Juana Díaz. Ya está abierto al tránsito nuevamente y cuando uno pasa ve los "flash" prender pero todavía no están cobrando. Ahora están trabajando en el lado donde está el carril de recarga. El otro peaje va un poco más atrás y el viernes todavía el tráfico estaba desviado pero en términos de rotulación está más adelantado porque YA están los rótulos allí aunque sin instalar y empezaron a ensamblar una de las estructuras para poner un rótulo sobre la carretera poco antes del peaje.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6401Custom.jpg
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6402Custom.jpg
Esto es lo que se estará reemplazando con los peajes abiertos. Este es el de rampa sur en Juana Díaz y como pueden ver no tiene Autoexpreso. Junto con su gemelo de rampa norte creo que son los únicos peajes que quedan sin Autoexpreso. Y curiosamente son los más antiguos en Puerto Rico. Serán los primeros en ser reemplazados por peajes abiertos junto con la plaza principal en la autopista propiamente. Créanme que ya empiezo a mirar con un poco de nostalgia estos peajes de rampa.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6404Custom.jpg
Bori427 September 30th, 2012, 03:54 PM Cuan viejos son los peajes abandonados que hay en Salinas?
luisr September 30th, 2012, 07:04 PM En Salinas es uno solo el que está abandonado pero tiene menos tiempo que el de Juana Díaz porque ese tramo se abrió después. Pero no es mucho tiempo después. Yo era muy pequeño como para saber ese detalle pero calculo que debe haber abierto en 1972 o 1973 porque si mi memoria no me falla el tramo de Cayey debe haber abierto como para 1975 aproximadamente y ya el de Juana Díaz a Salinas estaba abierto. El de Juana Díaz según he leido abrio en 1970 e incluso según me contaban la autopista tuvo que abrir sin terminar y sin peaje por causa de las inundaciones de octubre de 1970 que afectó la PR-14. He vivido toda mi vida en Juana Díaz y para mí siempre ha existido y tengo 43 años.
luisr September 30th, 2012, 07:14 PM Algo que me gustaría ver pero no me he tropezado nunca son fotos de los peajes antes de 1991 que fue cuando se instaló el equipo que cobro que tienen actualmente. Bueno hasta que se convitieron a Autoexpreso pero que todavía está en los de Juana Díaz y los de la PR-22. Las señales de los carriles eran un rótulo giratorio que decían el tipo de carril pero el color también lo indicaba y de lejos se podía saber. Por ejemplo verde para carril de cambio, amarillo para cambio exacto y rojo para carril cerrado. Para ese tiempo los peajes no tenían el brazo mecánico. Cuando cambiaron todo el sistema fue que pusieron las máquinas actuales color naranja con el "display" digital y los brazos mecánicos. Los rótulos giratorios fueron reemplazados inicialmente por unas pizarras electrónicas pero tuvieron muchos problemas por pobre visibilidad bajo sol directo y fallaban mucho. Esas pizarras fueron cambiados al poco tiempo por el sistema actual de la flecha verde y la X roja junto con la C para cambio o la A para cambio exacto. Con la tecnología de hoy y los desarrollos en los últimos años con luces LED las pizarras hubieran trabajado muy bien.
Jaykar September 30th, 2012, 08:18 PM Ahora esos letreros C y A son en luces LED. Al menos en el norte ya los estan cambiando junto a las flechas que antes eran en neon.
En cuanto al peaje de Factor en Arecibo, cerraron los dos carriles de autoexpreso de 35 mph y abrieron el tercer carril autoexpreso de 55 mph. Al parecer van a convertir los dos carriles de 35 mph en uno de 55 mph. Esto en ambos lados del peaje.
luisr September 30th, 2012, 08:56 PM Los que ves en la foto en Juana Díaz son los originales en neón con el rótulo de la C que tiene la cortinita que sube y baja. Llevan ahí 20 años funcionando y pienso que son mejores que los LED actuales. Al menos la C es más visible de esa forma que en LED porque es blanca en fondo azul y LED es azul en fondo oscuro que de día es menos visible.
Alguien sabe si hay planes de ir reemplazando los peajes actuales por peajes abiertos? El peaje Húcar en Salinas (PR-53) es un excelente candidato para convertirse en peaje abierto.
luisr October 2nd, 2012, 06:04 AM Otra vista del peaje de rampa sur de Juana Díaz. Esta vista es entrando a la PR-52 Norte en dirección a San Juan. La que puse antes era saliendo viniendo desde Ponce.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6405Custom.jpg
Este es el peaje abierto que está en dirección sur en el área de Río Cañas Abajo. Estuvo todo el tiempo más atrás que el otro pero hoy luce más adelantado y ya está el tráfico abierto. Igual que en el otro ya los "flash" prenden al pasar pero no están cobrando. Y tiene uno de los rótulos como pueden ver.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6406Custom.jpg
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6410Custom.jpg
Edit: Debo aclarar que no están cobrando pero ya se registra en el sistema de Autoexpreso. La pasada justo después de esa foto aparece así en mi cuenta:
09/29/2012 18:03:34 Juana Diaz ORT Este - 13 $ 0.00
Edit 2: Este fue el paso del sábado cuando tomé la otra foto. Entró dos días después a la cuenta. Pero es prueba que ya es funcional.
luisr October 2nd, 2012, 06:07 AM Los drones en la última foto es porque hoy estaban pavimentando ese tramo como parte del proyecto de reconstrucción que lleva ahí por un tiempo ya. No tiene que ver con el peaje. Lucía como la capa final de ese tramo.
luisr October 2nd, 2012, 06:09 AM ooops! Doble post no se como
DarkGold October 2nd, 2012, 01:47 PM Gracias lusir por el update! A la verdad que le están dando fuerte a la repavimentación de la costa sur, suroeste.
luisr October 4th, 2012, 06:54 AM Algunas fotos adicionales tomadas con mejor luz.
¿No pudieron poner algo más tecato que esto?
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6414Custom.jpg
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6415Custom.jpg
Aquí se ve un techo encima de la caseta y el carril R+ pero creo que es muy alto como para que sea útil en la lluvia.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6416Custom.jpg
Peaje de rampa norte en Juana Díaz saliendo cuando uno viene de San Juan
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6417Custom.jpg
En los tres peajes tienen ya estas barreras temporeras en las orillas para cuando vayan a hacer los trabajos de remoción. Son las mismas que estaban en ambos peajes abiertos durante su construcción que según se removían las trajeron a los peajes viejos.
luisr October 6th, 2012, 03:57 AM Vean como se registran los nuevos peajes ORT en el Autoexpreso. Hoy no aparece porque por causa de tapón en ese tramo por construcción me desvié por otra ruta.
http://imageshack.us/a/img90/4448/project3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/90/project3.jpg/)
Este y Oeste indican la dirección, no la ubicación. El que aparece como "Oeste" es el que está en dirección de San Juan a Ponce y es el que yo paso cuando vengo de regreso del trabajo. Húcar es el de la PR-53 en Salinas en dirección a Guayama y de regreso no se paga.
luisr October 9th, 2012, 12:38 AM La apertura de los peajes abiertos en Juana Díaz ya tiene fecha. Hoy pusieron rótulos indicando que empiezan a funcionar a partir del 18 de octubre. También tienen por el área un mensaje orientando por el 1630 AM.
Ultramatic October 10th, 2012, 03:46 PM Estrena Juana Díaz el peaje abierto (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4360:el-18-de-octubre-inauguran-nuevo-sistema-de-peaje-abierto-en-juana-diaz&catid=81:locales&Itemid=198)
http://www.periodicolaperla.com/images/stories/fotos_ediciones_oficial/fotos_1506/fotos_locales_300/locales_02_foto_.JPG
La Autoridad de Carreteras y Transportación inaugurará el jueves, 18 de octubre el Open Road Tolly, el novel sistema de cobro que reemplazará las tradicionales plazas se peaje de Juana Díaz y que ya opera de forma experimental en dos puntos distintos de la PR-52, anunció el director auxiliar Carlos Contreras.
Las plazas de peaje de Juana Díaz tienen los días contados. La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inaugurará el jueves de la semana entrante el novel sistema de cobro que reemplazará estas y que ya opera de forma experimental en dos puntos distintos de la PR-52.
El proyecto de $5.3 millones incluyó la instalación de dos estructuras de acero en forma de portal -una en ruta de este a oeste en el sector Río Cañas Abajo y la otra en dirección contraria, luego del desvío a Coto Laurel- y un sofisticado sistema de cámaras y lectura de tarjetas AutoExpreso.
Juntos permitirán el cobro automático de peajes, sin necesidad de que los conductores se detengan o disminuyan la velocidad en estaciones tradicionales.
El importe del mismo, según explicó el director ejecutivo auxiliar de la ACT, Carlos Contreras Aponte, permanecerá en los 50 centavos.
Las obras también incluyeron obras de ensanche y mejoras geométricas a las rampas de entrada y salida a Juana Díaz desde la autopista, las cuales fueron completadas en septiembre.
Los tres peajes existentes serán demolidos en las próximas semanas y deben ser eliminados por completo en o antes del mes de diciembre, trascendió.
Las torres de peaje abierto denominadas ‘Open Road Tolly’ tienen dos carriles con sensores de AutoExpreso y uno exclusivo para recarga. También sensores en el área del paseo para evitar que conductores pasen sin hacer el pago correspondiente.
“Esto es algo que va a beneficiar a la economía de Juana Díaz. Si tú quieres ir a un ‘fast food’ o pararte a echar gasolina desde la PR-52, Juana Díaz quizás no era la mejor opción, porque te salía más caro el pago de peajes. Esto le quita una desventaja y ahora lo pone en igualdad de condiciones”, expuso el funcionario.
Multas por exceso de velocidad
Por otra parte, Contreras Aponte confirmó que aunque el nuevo sistema no requiere reducir la velocidad del vehículo, sí tiene capacidad para registrar si el conductor viaja a una mayor a la permitida por ley.
De ocurrir, el ‘Open Road Tolly’ emitirá automáticamente una multa administrativa de $5, que será descontada a su tarjeta de Auto Expreso.
“La Ley 22 provee que el vehículo que pase a exceso de velocidad, le podemos hacer un cargo administrativo”, puntualizó.
Pronto un App de AutoExpreso
Por otra parte, el funcionario aseguró que antes de concluir el año la Agencia presentará una aplicación de AutoExpreso para teléfonos celulares.
La misma permitirá verificar con facilidad su balance y recargar su cuenta.
“Estamos trabajando el ‘App’ (aplicación), pero vamos primero con la página (de internet). Yo ya vi el modelo, pero con la veda electoral es un poco difícil terminar la página. Rápido que saquemos la página, luego vendría el app”, dijo.
Descarta peaje en el suroeste
Por último, Contreras Aponte descartó que el Gobierno esté contemplando establecer una estación de peaje entre Ponce y Mayagüez.
“En ninguna de las reuniones que yo haya tenido en la Autoridad se ha hablado de peajes (en esa área)”, aseguró. “Se está convirtiendo a expreso en aquella dirección, pero no en autopista de peaje”.
Igualmente, el Ejecutivo descartó cambios a corto plazo para la Plaza de Peaje de Ponce, incluyendo ubicación o una conversión al nuevo sistema de peaje abierto.
luisr October 10th, 2012, 04:45 PM Disparateros. No es Open Road Tolly es Toll o Tolling.
También sensores en el área del paseo para evitar que conductores pasen sin hacer el pago correspondiente.
Por eso hay tres antenas. Una de ellas está sobre el paseo.
Bori427 October 10th, 2012, 04:49 PM Que se puede esperar de la prensa de esta isla?
luisr October 10th, 2012, 04:51 PM Yo había dicho antes que el peaje Húcar en Salinas (PR-53) es buen candidato para ORT. El de Ponce es otro buen candidato por la cercanía con el interchange de la PR-12. El de Salinas está muy cerca de donde se juntan las rampas provenientes de la PR-52 y un ORT un 1 Km más adelante funcionaría perfectamente bien. El de Ponce podría colocarse como 500 metros hacia el oeste.
luisr October 10th, 2012, 05:01 PM Estos peajes ponen en relieve también la razón politiquera de no poner a funcionar el peaje abierto de la PR-66 hasta después de las elecciones con la excusa de que van a "calibrar" los sistemas en esos 60 días de gracia. Los de Juana Díaz llevan menos de dos semanas funcionando y los van a abrir en una semana. No requirieron 60 días de "calibración". Y trabajan muy bien porque en mi cuenta se está registrando cuando paso por ellos.
luisr October 17th, 2012, 03:14 PM Se supone que ya mañana los nuevos peajes abiertos comienzan a funcionar oficialmente y las antiguas plazas de peaje en Juana Díaz dejarán de funcionar para siempre. Esta mañana vi que colocaron un rótulo en las plazas viejas que dice que a partir del 18 de octubre a las 12:00 PM no se cobrará en esta plaza de peaje. Me está raro la hora. ¿No debería ser en la madrugada cuando hay menos tráfico que hagan el cambio? O van a poner al gobernador a inaugurar uno de los peajes abiertos en un lado y al alcalde de JD a inaugurar el otro a las 12 PM? Con la politiquería de este país no lo dudo.
luisr October 19th, 2012, 12:29 AM Ya los nuevos peajes abiertos de Juana Díaz están funcionando y las antiguas plazas ya dejaron de cobrar. Algunas fotos cuando venía de regreso en el ORT Oeste.
Vean el color púrpura del logo
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6487a.jpg
Si Agapito gana las elecciones lo manda a cambiar. :lol:
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6488a.jpg
Ya operando
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6490a.jpg
Yo normalmente tengo objeción con la rotulación en inglés pero en este uso me parece bien la rotulación bilingüe. No se la razón para que lo hicieron y es la primera vez que veo un rótulo bilingüe como este fuera de "NO MONEDAS/COINS" en los peajes. No he visto ningún otro peaje que tenga un rótulo así y el que le sigue a 1/2 Km tiene lo mismo y está completo en español. Los de la PR-66 son bilingües?
Por alguna razón estos peajes en Juana Díaz están rotulados a 55 mph a pesar que ambos están en zona de 65 mph. Yo se que pasé por él a 65 mph y no me cobraron ninguna multa ni recargo.
luisr October 19th, 2012, 12:41 AM Inauguran nuevas plazas de peaje abierto en Juana Díaz (http://yasta.pr/inauguran-nuevas-plazas-de-peaje-abierto-en-juana-diaz)
Redacción yasta.pr | 10/18/2012
La ruta reducirá el tiempo de viaje y agilizará el tránsito para los conductores del área
http://www.yasta.pr/wp-content/uploads/2012/10/MR-Peaje-Abierto-JD-07-e1350591796824.jpg
Juana Díaz, PR – El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, inauguraron hoy las nuevas plazas de peaje de Juana Díaz, la cuales, con una inversión de $7.9 millones cuentan con el innovador sistema de peaje abierto (ORT, por sus siglas en inglés) que al eliminar las filas y los carriles divididos reduce el tiempo de viaje para beneficio de los conductores del área.
El Secretario de la Gobernación, resaltó que “el compromiso de nuestra administración es proveerle a los conductores carreteras más seguras y en mejores condiciones para transitar. Esta obra impactará positivamente a los residentes de Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, al igual que a todos los conductores que transiten por esta importante ruta de acceso en la zona sur”.
http://www.yasta.pr/wp-content/uploads/2012/10/MR-Peaje-Abierto-JD-11-e1350591847282.jpg
“El sistema ORT, similar al que opera en el nuevo tramo de la Ruta 66, no sólo reduce el tiempo de viaje de los conductores, ya que no tendrán que reducir la velocidad ni parar para realizar el pago del peaje; sino que reduce las emisiones del bióxido de carbono y elimina las congestiones en las rampas de salida. El pago del peaje se debitará automáticamente de los sellos del AutoExpreso mediante la lectura de antenas que toman el registro desde una estructura de metal elevada, mientras que en la plaza habrá un carril para la compra del kit de AutoExpreso, recarga o uso de móvil cash”, afirmó Romero.
Por su parte, Hernández Gregorat explicó que “como parte del compromiso de asignación de fondos que hizo el Gobernador, mediante a una inversión de $1.3 millones, también se realizó el proyecto de mejoras en las rampas de la PR-52 intersección con la PR-149 que dan acceso al pueblo”. Adicional a esto, se mejoró la barrera metálica, se relocalizaron las utilidades, se trabajó con las señales de tránsito, el marcado de pavimento y las mejoras a la seguridad.
“Estas obras en las rampas hacia y desde el centro urbano de Juana Díaz beneficiarán una población de sobre 60,900 ciudadanos. Al utilizar estas nuevas plazas de peaje los usuarios que se dirijan a Juana Díaz tendrán una reducción en la tarifa de un 28.5% en un viaje típico de ida y vuelta”, añadió el Secretario de Transportación y Obras Públicas.
http://www.yasta.pr/wp-content/uploads/2012/10/MR-Peaje-Abierto-JD-06-e1350591888954.jpg
Finalmente, Romero enfatizó que por los pasados tres años y medio, la Administración Fortuño ha invertido billones en infraestructura para proveerle a los conductores carreteras más seguras y en mejores condiciones para transitar. Mencionó inversiones como los $45 millones en terminar el Puente Dos Hermanos, $733 millones en la reconstrucción de 1,500 kilómetros en vías; $160 millones en la segunda fase de la Ruta 66, gracias a la cual ahora toma 40 minutos transitar de San Juan a Río Grande ida y vuelta; y $14 millones en la Mega Rotonda de Bayamón. De igual modo mencionó proyectos en proceso como el Metro Urbano, que cuenta con una inversión de más de $90 millones y los trabajos la intersección PR-181 y PR-17, a un costo de $36 millones.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas dispone de la Servilínea, un sistema telefónico para que los ciudadanos puedan enterarse de los proyectos que se llevan a cabo, y para informar sobre situaciones en las carreteras. Los números a llamar son el 787.977.2200 y el 1.800.981.3021. También pueden acceder a la página de la agencia en la dirección www.dtop.gov.pr.
luisr October 19th, 2012, 12:42 AM Tengo que comentar que la política es lo más bajo que existe. Hace un año atrás en noviembre pasado el gobernador Luis Fortuño anunció este proyecto junto con el alcalde Ramón Hernández de Juana Díaz. Hoy se inaugura y ni el alcalde ni el senador Larry Seilhammer que también tuvo mucho que ver con este proyecto fueron invitados. Al menos el alcalde no fue invitado.
Montañero October 19th, 2012, 01:05 AM Que bien, ma~ana los estreno.
DarkGold October 24th, 2012, 02:01 AM edit
luisr October 24th, 2012, 02:42 AM Esa noticia ya estaba publicada. Es el último mensaje de la página anterior.
DarkGold October 24th, 2012, 03:09 AM Por alguna razón la noticia tenia fecha del 23 de octubre.
luisr October 24th, 2012, 03:43 AM Me di cuenta de eso y está raro considerando que lo publicaron hace dos semanas atrás. Ultramatic la publicó el 10 de octubre.
luisr November 3rd, 2012, 03:55 AM Vean lo que quedaba a la fecha de hoy de la antigua plaza de peaje de Juana Díaz. Los de rampa aún no los han tocado.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_0157a.jpg
Y la plaza ORT Este. El rótulo salió apagado en la foto por alguna razón pero yo estoy seguro que estaba prendido cuando yo pasé y el carril estaba abierto como se puede ver.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_0156Custom.jpg
Tengo una duda para los que usan el carril R+. Para qué se usa la luz amarilla en el semáforo de ese carril? Los peajes antes tenían solo verde y roja. Autoexpreso usa la amarilla para indicar el balance bajo pero en el carril R+ no me tiene sentido una luz amarilla porque como quiera el conductor se detiene a recargar o pagar con Movilcash.
luisr November 11th, 2012, 01:50 AM Plaza Peaje Juana Díaz: GONE! Siempre te recordaremos. :cry: :cheer:
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_0180Custom.jpg
Perdonen la calidad de la foto. Estaba lloviendo.
Todavía faltan los de rampa pero ya es cuestión de días cada uno es la mitad del que demolieron aquí.
luisr November 15th, 2012, 05:59 AM Plaza de Peaje Rampa Sur de Juana Díaz se fue ya con los panchos.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_0219a.jpg
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_0222a.jpg
DarkGold December 21st, 2012, 05:06 PM Vuelve a subir tarifa del puente Teodoro Moscoso (http://www.elnuevodia.com/vuelveasubirtarifadelpuenteteodoromoscoso-1412898.html)
Aumenta a $3.25 para los vehículos con dos ejes
http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/12/21/puente.jpg
El último alza en el puente Teodoro Moscoso fue en el 2010. (Archivo)
Por Andrea Martínez /amartinez@elnuevodia.com
21 de diciembre de 2012 11:38 a.m.
Los usuarios del puente Teodoro Moscoso tendrán un aguinaldo adicional el 1 de enero de 2013 cuando entrará en vigor un alza en el precio del peaje de $3 a $3.25.
Según el aviso publicado los vehículos de 2 ejes dentro de la categoría 1 (motoras) tendrán una tarifa de $2; los vehículos con dos ejes $3.25; los autos con algún remolque (3 ejes) $4.00 y los camiones según la cantidad de ejes de $7.00 a $12.00.
*Dirigirse al enlace para leer la noticia completa.
trollhunterz3k December 21st, 2012, 07:42 PM Sendo abuso que tienen los del Teodoro. Lo mas brutal es que ida y vuelta ahora son $6.50.
luisr December 21st, 2012, 09:01 PM No entiendo la lógica de ellos subiendo la tarifa y citando como una de las razones la merma de usuarios que resultó del último aumento. Si aumentan de nuevo les va a disminuir de nuevo. Yo antes lo pasaba sin pensarlo para ir y venir del aeropuerto porque no es frecuente hasta que lo subieron a $3.00 que a veces me iba por otra ruta pero ya lo usaré aún menos.
trollhunterz3k December 21st, 2012, 09:14 PM Yo vivo cerca de la PR-181 y lo utilizo para ir al área de Isla Verde, Condado, Piñones, aeropuerto, etc. Pero en verdad que lo que tienen es un relajito con estos aumentos en la tarifa para un puente de poco mas de 1 milla. Desde ahora me iré por St. Just y llego a la intersección PR-66 con PR-26 para obviar el puente. Para regresar me iré por el puente pero al menos me ahorraré uno de los peajes.
lemangel December 21st, 2012, 10:44 PM Yo vivo al lado del puente y nunca lo uso. Es un relajito lo que tienen y esos precios son demasiado. Yo me voy por la iturregui al menos cuando voy a Isla Verde, para Condado voy como si fuese para el viejo SJ por la #1 o por la Ponce de León. Solamente lo utilizo cuando yo o alguien de mi familia va a viajar y hay prisa.
Bori427 December 22nd, 2012, 12:05 AM Si se hubiese hecho la 66 como se planifico...
luisr December 22nd, 2012, 02:42 AM Así quedó el lugar donde estuvo por poco más de 40 años la plaza de peaje Rampa Sur de Juana Díaz. Los parchos más claros es donde estaban las isletas entre carriles. Todavía no han marcado y no se si van a construir una muralla divisoria. La pequeña estructura que albergaba el generador de emergencia y los baños a la izquierda también fue eliminada.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_1398Custom.jpg
Así lucía antes este sitio.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_6404Custom.jpg
Donde estaba la plaza de peaje principal hicieron lo mismo pero construyeron una muralla de cemento en el centro. Pensaba que removerían el hormigón para continuar la isleta en grama pero lo que hicieron fue simplemente marcar la continuación de los dos carriles en la alineación original y quedó ese tramo mega ancho donde cabrían como 12 carriles en total sin exagerar. La oficina todavía está allí y no se que harán con ella. Tal vez se quede por la cercanía con los dos peajes abiertos.
Jaykar December 22nd, 2012, 07:51 PM RIP!
luisr January 24th, 2013, 01:47 AM Yo creo que esta plaza de peaje no aparece en este tema. Esta es la plaza de peaje de Guayama en la PR-53 en dirección oeste saliendo de Guayama.
http://i84.photobucket.com/albums/k30/luisrp/SkycraperCity/IMG_2647Custom.jpg
Thalo February 16th, 2013, 07:09 PM Aquí estaba la Plaza de Peaje de Juana Diaz
http://img152.imageshack.us/img152/1602/dsc09108h.jpg
luisr February 16th, 2013, 11:52 PM No se ve en esta foto pero todavía la oficina está ahí. Queda a la derecha en este tiro mirando hacia el este (hacia Salinas). Desconozco si se va a quedar para darle servicio a los peajes nuevos o si eventualmente la eliminan también.
Jaykar February 17th, 2013, 03:06 AM Estan montando el andamiaje para los open tolls en el Metro Urbano/HOV lanes.
DarkGold February 17th, 2013, 04:32 PM ¿Fotos? :D
Jaykar February 17th, 2013, 06:53 PM Pase de noche cuando las vi :/
Jaykar May 7th, 2013, 02:04 AM PR-66
http://img543.imageshack.us/img543/9823/imag3912.jpg (http://img543.imageshack.us/i/imag3912.jpg/)
jaykar
DarkGold May 7th, 2013, 02:12 AM Estoy loco por estrenar ese tramo de la PR-66.
Jaykar May 7th, 2013, 02:21 AM Como diria mi maestro de fisica de la high...toda una chuleria!
|
|