View Full Version : Valdeluz, una nueva ciudad.

Pedrillo
November 7th, 2004, 10:45 AM
Supongo que muchos habreis oido hablar de este proyecto ya que tuvo polémica con lo de la estación del Ave, familiares de Esperanza Aguirre, etc... Bueno, pues ya está en marcha, el pasado miercoles se puso la primera piedra.

--------------------------------------------------------------------------

Ciudad Valdeluz se presenta en sociedad con 9.500 viviendas
LA NUEVA LOCALIDAD ACOGERÁ A PARTIR DEL VERANO DE 2006 A 30.000 NUEVOS HABITANTES

Diecinueve meses después de que Reyal Grupo iniciará los primeros trámites administrativos ante el Ayuntamiento de Yebes, Ciudad Valdeluz comienza a ser más que una realidad. La urbanización de las futuras calles, las grúas, las excavadoras y los pilares de lo que será la primera promoción dan buena fe de ello.

Esta realidad la pudieron contemplar las más de 1.000 personas que el pasado miércoles por la mañana se acercaron hasta Guadalajara para presenciar la colocación de la 'primera piedra' de Valdeluz.

El acto, vigilado por fuertes medidas de seguridad y capitaneado por el presidente de Reyal Grupo, Rafael Santamaría, contó con la presencia de numerosos políticos, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Yebes, Aurelio Sánchez y el de Guadalajara, Jesús Alique. El sector inmobiliario estuvo representado, entre otros, por el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo; el director general de Necso Inmobiliaria, Luis Cuevas; el presidente de Agofer, Juan Antonio Gómez-Pintado; el presidente de Avantis, El Grupo Gedeco, Aurelio Álvarez, y el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo.

Ciudad Valdeluz, situada a escasos 60 kilómetros de Madrid, pertenece a los municipios alcarreños de Yebes y de Guadalajara. La futura ciudad contará con 9.500 viviendas que acogerán a los más de 30.000 nuevos habitantes dispuestos a disfrutar de sus zonas verdes, de su bosque de robles y encinas, de su campo de golf, de sus carriles bici... Según Santamaría, padre de la idea original, «se calcula que los primeros habitantes de la nueva ciudad llegarán en el verano de 2006».

Sobre una superficie total de 490 hectáreas (158 en el término municipal de Guadalajara y 331,1 en el de Yebes), Ciudad Valdeluz se articulará en torno a cuatro barrios con diferentes tipologías de viviendas, pequeñas villas de hasta 12 viviendas por unidad, viviendas unifamiliares adosadas o aisladas, casas pareadas o pisos en edificios con un máximo de cuatro alturas.

Anillo comercial
El desarrollo urbanístico se completará con un importante anillo comercial con locales de pequeño y medio tamaño. «La intención es recuperar el ambiente de calle comercial, evitando el formato de ciudad dormitorio o de fin de semana», afirman desde Reyal Grupo.

Pero, sin lugar a dudas, el tren de alta velocidad constituye su mejor carta de presentación. La estación del AVE de Guadalajara, conectada a Valdeluz a través del carril bici, permitirá a los futuros colonos estar en menos de 20 minutos en el centro de Madrid y en dos horas y media en Barcelona. Además, la R2, conectada con Valdeluz a través de la variante de la N-320, acerca un poco más la capital a la recién estrenada localidad.

Por el momento, la acogida de Ciudad Valdeluz, ha sido muy positiva. «Los ritmos de ventas están siendo muy buenos», afirman desde la promotora.

Pedrillo
November 7th, 2004, 10:57 AM
La página oficial del proyecto.

http://www.ciudadvaldeluz.com

Met
December 19th, 2004, 02:04 PM
La página oficial del proyecto.

http://www.ciudadvaldeluz.com

ya la vi hace tiempo...
No digo que no sea un buen proyecto y que se vivirá muy bien...
...pero eso de hacer parar el TGV fuera de Guadalajara, en medio de la nada, en lugar de hacerlo pasar por el nucleo urbano, para crear una ciudad totalmente nueva a espaldas de Guadalajara... seráun nuevo barrio de Madrid, y no de Guadalajara...
... y si encima los terrenos son de un pariente de Esperanza Aguirre pues la cosa ya es de escándalo...

a10! :runaway:

SpastiK
December 19th, 2004, 03:04 PM
@Met:

Eso de los terrenos es una auténtica chorrada que se sacó el PSOE para sumar un voto más, confundir a la población e infundir aún más ignorancia en la gente con falta de razón.

Las infraestructuras no se construyen de acuerdo con los propietarios de los terrenos, sino con los informes técnicos y medioambientales y tras un largo proceso de estudio sobre la viabilidad de los diversos trazados de acuerdo con la complicada orografía Española.

Que unos terrenos por donde pasa el AVE sean de un familiar de un político, es totalmente normal. Es más, habrá terrenos propiedad de políticos por toda la geografía española que tengan una carretera o las vias de un tren por en medio.

La vía de TAV (Tren de Alta Velocidad, no TGV que eso es francés) Madrid-BCN atraviesa y atravesará cientos de terrenos de distintos propietarios por decenas de municipios. Algunos de estos terrenos serán de Alcaldes y concejales de estos pequeños pueblos, otros, serán de familiaries de políticos.... y no por ello nadie en este país con algo de razón piensa que las infraestructuras se diseñan según el color político del propietario del terreno.

Por lo menos, de momento, en España no se hace así, amigo Met.

Rex
December 19th, 2004, 04:42 PM
@Met:

Que unos terrenos por donde pasa el AVE sean de un familiar de un político, es totalmente normal. Es más, habrá terrenos propiedad de políticos por toda la geografía española que tengan una carretera o las vias de un tren por en medio.

Algunos de estos terrenos serán de Alcaldes y concejales de estos pequeños pueblos, otros, serán de familiaries de políticos.... y no por ello nadie en este país con algo de razón piensa que las infraestructuras se diseñan según el color político del propietario del terreno.

Por lo menos, de momento, en España no se hace así, amigo Met.

Pues a mi esto si me da tufillo. De hecho, no hay mas que ver el antiguo trazado de muchas carreteras en los años 60 en este pais .En vez de hacer trazados mas cortos y eficientes ,hacian recorridos mas largos para que pasaran por una poblacion determinada solo por el mero hecho de que pertenezca a alguien con simpatia x el gobierno. Contemplo elementos analogos entre ambos casos.

Reivajar
December 19th, 2004, 05:35 PM
Pues a mi esto si me da tufillo. De hecho, no hay mas que ver el antiguo trazado de muchas carreteras en los años 60 en este pais .En vez de hacer trazados mas cortos y eficientes ,hacian recorridos mas largos para que pasaran por una poblacion determinada solo por el mero hecho de que pertenezca a alguien con simpatia x el gobierno. Contemplo elementos analogos entre ambos casos.
Vaya, eso me ha dejado bastante....pasmado. Podrías poner algún ejemplo???

pedro
December 20th, 2004, 01:41 PM
En tranvia.org hay un hilo muy interesante acerca de esto. Yo también pensaba que era un abuso el que la LAV no pasara por Guadalajara capital y lo hiciera por esos terrenos, que curiosidades de la vida son de la familia de doña Espe.

Sin embargo el limitado espacio disponible en el corredor del Henares y otros factores hicieron que la LAV remontara el río Tajuña en vez del Henares para luego buscar el Jalón.

La estación está a pocos metros de la intersección de la LAV con la carretera nacional Guadalajara-Cuenca, es decir el sitio menos malo para ponerla (a unos 10 km o más de Guadalajara).

Lo que ya no veo tan claro es que tengan que poner trenes lanzaderas de propio para esta urbanización ya que desde Guadalajara ciudad se tarda menos en ir a la estación vieja y coger un Civis que te deja en Chamartín o Atocha.

Me fastidiaría mucho que no pongan lanzaderas para hacer por ejemplo a precio decente Madrid-Zaragoza y si que las pusieran para servicio de dicha urbanización que al fin y al cabo, o le ponen las lanzaderas o a ver quien es el guapo que se va a donde Cristo perdió las alpargatas si ha de pagar cada día el billete normal de Altaria o Ave. De hecho si quieren poner algún tren lanzadera, lo deberían pagar los promotores que son los que se van a beneficiar.

El otro día pasé por ahí camino de Zaragoza y es una llanura grande, como la mitad de Sanchinarro (a ojo) y está en medio de la nada. Apenas había unas calles a medio de trazar, alguna que otra farola y algún edificio en fase muy pero que muy previa de construcción.

pedro
December 20th, 2004, 01:42 PM
Se me ha olvidado añadir que los primeros estudios que se hicieron para ver por donde se metía la línea Madrid Barcelona de AVE y que recogieron la alternativa que se ha llevado a cabo fueron hechos antes de 1996.

SpastiK
December 20th, 2004, 02:11 PM
Gracias Pedro por esa información.

Este es un ejemplo más que sustenta mi visión del ferrocarril como diseñador de ciudades. Pienso que antes se adaptaba el ferrocarril a la ciudad, cuando ahora son las ciudades las que se adaptan a las infraestructuras ferroviarias. Hoy en día no hay barrio que se levante en alguna ciudad española sin pensar siempre por donde irán las vías del ferrocarril en un futuro, proyectos, soterramientos, nuevas estaciones...

En estos casos las ciudades crecen de una forma u otra dependiendo el proyecto definitivo de tren, esto es, primero pasa el tren, y luego se ve como se adaptan las calles y el desarrollo urbanístico en torno a esta nueva infraestructura.

Valdeluz es un ejemplo, pero en cada capital de provincia donde habrá nueva estación de AVE y nuevas Operaciones Urbanísticas con los terrenos de Renfe hay un ejemplo más. (y eso sin contar con el desarrollo de las infraestructuras de transporte público ferroviario).

Yo soy más partidario de nuevos barrios bien planificados surgidos tras una infraestructura ferroviaria que un nuevo barrio mal comunicado que luego reclame durante años la llegada de un tren.

Rex
December 20th, 2004, 10:35 PM
Vaya, eso me ha dejado bastante....pasmado. Podrías poner algún ejemplo???

España esta plagado de carreteras asi. Mira un mapa antiguo de carreteras comarcales y veras como los recorridos son extraños.

apoteke
December 21st, 2004, 11:51 AM
Pues a mi me parece una vergüenza que quereis que os diga, porque por mucho que se diga que las vias pasan por terrenos de todo el mundo, que te pasen las vias del AVE por el medio de tu propiedad eso es una putada, pero si por el contrario lo que hacen es poner una parada del AVE en tus terrenos eso es un pelotazo economico de la hostia, y coño resulta "menuda coincidencia" que le fue a tocar a un familiar de la Espe que "menuda coincidencia otra vez" es un cargo muy importante del gobierno que estaba planificando y construyendo ese AVE, y no creo que fuera imposible acercar el AVE un poco más a la ciudad, porque que yo sepa el tren está para servir a las ciudades y no al reves además y ver cuando aprenden nuestros políticos esto de una vez(los de todos los colores) que LA MUJER DEL CESAR NO SOLO NO PUEDE SER PUTA, SINO QUE TAMPOCO PUEDE PARECERLO. Y está muy feo que un político saque un beneficio millonario sea casualidad o intencionado, de una infraestructura que pagamos todos los españoles y repito TODOS.

pedro
December 21st, 2004, 12:12 PM
Estoy en parte de acuerdo ya que Aguirre no es santa de mi devoción, pero si el recorrido actual del AVE se empezó a gestar antes de que el PP estuviera en el gobierno no me acaba de cuadrar.

Esos pisos que están haciendo no se quien los comprará porque para llegar desde Madrid o vas en tren (de momento AVE o Altaria) o tienes 56 km de A-2 (siempre atascada) más luego 15 km de ctra nacional con bastantes curvas.

Aunque estoy seguro que los promotores ya harán la presión necesaria para que haya tenes frecuentes y baratos de ahí a Madrid.

Lo del trazado no es tan fácil, si quieres parar en Gudalajara capital luego está muy complicado para subir a los llanos de la Alcarria ya que las pendientes serían aún máyores (hay toboganes de 25 milésimas en bastantes puntos de la LAV) y la ruta por el valle del Henares (la que sigue el FFCC convencional) tampoco reune buenas condiciones para la Alta Velocidad. Por otro lado de Guadalajara a Madrid el espacio que queda era muy poco, de hecho la R-2 está metida con calzador (con radios de curva no aplicables a una LAV) entre ZEPAs y lo ya construido.

El trazado elegido me parece bueno dentro de lo malo, ya que se ha ahorrado mucho tiempo al hacer la línea nueva y no sobre la anterior. El trazado por el valle del Tajuña es muy sencillo, y además nos queda una línea preciosa de vía doble y electrificada para el tráfico de mercancias, cercanías y regionales sin interferir con la AV. El único pero es la lejanía a Guadalajara. Prácticamente Guadalajara se queda fuera de la red de ciudades de la LAV ya que su estación está muy lejos.

El pelotazo de Valdeluz.... no entiendo como puede funcionar, me gustaría saber quien se compra piso allí, pudiendolo comprar por ejemplo en Guadalajara capital con todos los servicios y la A-2 al ladito.