View Full Version : Egunkariak / Prensa Escrita
Ortziribeltz November 10th, 2004, 01:53 PM Álava estrena cabecera'
Una multitudinaria representación institucional, política, social, económica y cultural del territorio participó ayer, sin excepciones, en el acto de presentación oficial del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
ÁLAVA. Un multitudinario y plural acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y las máximas autoridades alavesas encabezadas por su diputado general, Ramón Rabanera, dio anoche el pistoletazo de salida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un proyecto hecho realidad a partir de hoy en todos los quioscos del territorio. El acto congregó a varios cientos de personas representativas de todo el arco político, social, económico, cultural y deportivo alavés, convirtiéndose en un símbolo inequívoco de los principios que inspiran el nacimiento de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como un periódico plural, independiente e integrador. Representantes de absolutamente todas las formaciones políticas, sin excepción, así como de colectivos sociales de diferente signo coincidieron ayer en el Hotel Ciudad de Gasteiz en la fiesta de presentación del nuevo periódico.
El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe; el diputado general, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; y la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Mª Teresa Rodríguez Barahona, encabezaron la nutrida representación institucional que acudió a la invitación realizada por el rotativo. Asimismo, estuvieron presentes varios miembros del Consejo de Administración de Ediciones Izoria 2004, editora del periódico, con su presidente, Javier Osés, a la cabeza. El acto contó con la presencia como maestros de ceremonias de los conocidos presentadores de televisión Félix Linares y Leire Zorrozua. En la ceremonia, el veterano periodista Javier Ortiz habló sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, en especial en el complicado mercado vasco.
Por su parte, el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Julio Iturri, introdujo a los presentes en los principios editoriales y deontológicos que inspiran el periódico y que suponen, tal y como versa el primer editorial del diario, un contrato en firme con la sociedad alavesa. Los asistentes pudieron leer también el suplemento especial de 40 páginas en el que se presenta el nacimiento del nuevo Diario y que acompaña hoy al periódico.
Finalizadas las intervenciones, tuvo lugar un animado aperitivo. La gran mayoría de los presentes se mostró ilusionada al poder contar con una cabecera propia en Álava y agradeció la contribución de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a la pluralidad informativa.
me alegro de que despues del cierre de diario de alava ya tengais los alaveses un periodico que se haga en vuestra provincia. no se pa que pluralizo con lo de alaveses :p
Vitovito November 10th, 2004, 06:44 PM jajajjaaj
EL ALAVES esta contento, de que como bien dices, despues del cierrre del Periodico de Alava tengamos otro medio de comunicacion.... eso nunca sobra dicen jejejej....
Klima November 10th, 2004, 07:03 PM Yo creo que lo tiene bastante txungo pa competir con el correo, pero bueno.
Xabi November 10th, 2004, 07:34 PM Están presentado el "DN de Álava" como un proyecto novedoso, pero no hay que olvidarse que el antiguo "Periódico de Álava", antes de que renovara su cabecera tenía un diseño muy similar al de el "DN de Navarra" o que varias secciones de "El Periódico de Álava" se escribían en Pamplona.
No conozco los accionistas de el "Periódico de Álava" y el "DN de Álava", pero viendo quienes se mueven alrededor, me parece un nuevo intento de hacerle competencia a "El Correo" por parte de la misma gente.
Hay que tener en cuenta que Álava es el territorio de Euskadi donde menos periódicos se leen. Ya veremos qué tal les va... En mi opinión el truco para que un periódico hoy en día no fracase es ser lo menos politizado posible (o al menos aparentarlo y que el lector se lo crea).
Klima November 10th, 2004, 07:40 PM En mi opinión el truco para que un periódico hoy en día no fracase es ser lo menos politizado posible (o al menos aparentarlo y que el lector se lo crea).
Así empezó el Diario de Noticias de Pamplona, lo que pasa es que a medida que ha ido ganando lectores se ha ido politizando más.
¿No sabes quién está detrás de estos proyectos? Creo que no es ningún secreto, aunque, bueno, dado que soy nuevo y eso, no pienso ser el responsable del inicio de una trifulca política en esta nuestra comunidad. :runaway:
Alguien con más antiguedad le puede contestar a este caballero?
Xabi November 10th, 2004, 07:48 PM ¿No sabes quién está detrás de estos proyectos?
Sé que están (o lo supongo) los de la calle Ibáñez de Bilbao 16. Pero me refería a las personas concretas, a los accionistas concretos.
Ortziribeltz November 10th, 2004, 09:57 PM Así empezó el Diario de Noticias de Pamplona, lo que pasa es que a medida que ha ido ganando lectores se ha ido politizando más.
¿No sabes quién está detrás de estos proyectos? Creo que no es ningún secreto, aunque, bueno, dado que soy nuevo y eso, no pienso ser el responsable del inicio de una trifulca política en esta nuestra comunidad. :runaway:
Alguien con más antiguedad le puede contestar a este caballero?
Euzkotarren aberria Euzkadi da xDDDDDD
Bueno a mi el diario de noticias por lo poco que he visto me parece un periodico de bastante mas calidad que el diario de navarra, aunque las esquelas carlistonas a pagina entera del diario de navarra son espectaculares la verdá :)
mabuse November 10th, 2004, 10:31 PM me temo que hay gente aqui que confunde el "Diario de NOTICIAS de Navarra" y el Diario de Navarra". Es bastante sencilla de explicar la diferencia, y son muy diferentes.
:D
tahk November 11th, 2004, 01:04 PM pues aquí en navarra el diario de NOTICIAS (que no el de navarra) está bastante bién. Creo que según lo que ví ayer el formato es igualito que el de aquí.
Bragolo January 19th, 2005, 02:34 AM el diario gratuito "el nervion" ya tiene competencia. acaba de salir un nuevo periodico, el que bilbao. a mi me ha parecido que esta bastante bien.
aqui esta la web:
Que Bilbao (http://www.quediario.com/bilbao/)
AdemA January 19th, 2005, 08:44 AM la competencia siempre es buena:)
Ortziribeltz January 19th, 2005, 11:28 AM Pero esto se va a repartir en los medios de transporte como el nervion o que? Habra que enterarse a ver de que pie cojea ;)
Xabi January 19th, 2005, 01:10 PM Bilbao es probablemente uno de los mercados para diarios gratuitos más complicados de todo el Estado debido a que el principal y hasta ahora único competidor era el diario gratuito de El Correo (Vocento), el Nervión; que como sabéis son muy fuertes, entre otras cosas porque ofrecen un paquete publicitario completo (TV, radio, prensa...) e incluso tienen su propia agencia de planificación publicitaria de medios (Mediasal).
Situación que se repite en Pamplona con "Vivir Pamplona (http://www.vivirpamplona.com/)" y algo que no ocurre en la mayoría de las provincias en las que los diarios gratuitos compiten entre ellos.
Evidentemente el objetivo principal de crear un diario gratuito es hacerse con el mercado publicitario por lo que hasta ahora debido a la pujanza de El Correo el resto de competidores se ha echado atrás. Entre ellos, quizá el "me lo he pensado dos veces" más sonado lo dio "20 minutos (http://www.20minutos.es/)".
En este momento el diario gratuito más importante, y al mismo tiempo el periódico más leído del mundo, "Metro (http://www.metrodirecto.com/)", no ha dado visos querer establecerse en Bilbao.
Xabi January 19th, 2005, 01:15 PM 'Irutxuloko Hitza' sortuko da Donostian
Gaur aurkeztu dute 'Irutxuloko Hitza', Donostian aterako den euskarazko egunkaria. Hiru bazkide ditu proiektuak: Bagera, Bertako Hedabideak (EKTkoa) eta Donostiako gizarte eragileak. Urtarrilaren 19an aterako dute 0 alea, eta otsailaren erdialdean lehen zenbakia. 'Irutxuloko Hitza'-k egunero ikusiko du argia, asteartetan izan ezik, eta astelehenetan salbu 12 orrialderekin osatuko da, astelehenetan zortzi orrialde izango ditu.
San Sebastian bezperan aterako da Irutxuluko Hitza-ren zero alea, Donostian. Gero, lehen zenbakia, otsailaren erdi aldera. Lehen zenbakia ateratzen denetik, egunero-egunero jasoko du 'Irutxuloko Hitza' Donostian bizi eta hala nahi duen guztiak, asteartetan izan ezik. Astelehenetan zortzi orrialde izango ditu, eta gainerakoetan 12.
Irutxuloko Hitza argitaratzeko enpresak hiru oinarri izango ditu: Bagera, Bertako Hedabideak (Berria argitaratzen duen EKTkoa) eta Donostiako gizarte eragileek osatzen duten Berriak Kurtur Elkartea.
Etxean jasoko du euskarazko egunkari berria nahi duen orok, horretarako izena eman besterik ez dago, 943 30 43 46 telefono zenbakira deituta. Irutxulo-ko eta Berriako harpidedunek ez dute izena eman beharrik izango. Beste banaketa modu batzuk aztertzen ere ari dira.
Sei helburu izango ditu Irutxuloko Hitza-k: euskararen normalizazio eta garapena lortzeko eragitea, Bagera eta euskararen inguruko gainerako mugimenduak sustatzea eta laguntzea, donostiarrei hitza ematea, euskarazko komunikabideen erreferentzialtasuna lortzea, euskarazko gainerako hedabideekin elkarlanean jardutea eta Donostiako euskarazko komunikabideen sarea osatzea eta indartzea.
Berria (http://www.berria.info)
Ortziribeltz January 19th, 2005, 02:40 PM Osea que al final el 20 minutos no va a extenderse por Bilbao? Joe los mafiosos del correo si que intimidan si.
Xabi January 19th, 2005, 03:15 PM Osea que al final el 20 minutos no va a extenderse por Bilbao? Joe los mafiosos del correo si que intimidan si.
Se supone que los de "20 minutos" querían establecerse en Bilbao en otoño del año pasado... y nada más se supo.
En cuanto a "Qué", al parecer había intención de lanzar este diario en Bilbao, Donostia y Pamplona, además de otras ciudades. Ya veremos qué pasa.
Xabi January 19th, 2005, 03:19 PM Este artículo es de octubre de 2003. Como podéis ver lo ocurrido en 2 años tiene muy poco que ver con lo que vaticinaba este artículo.
Crece el nerviosismo en Grupo Correo ante la próxima irrupción en Bilbao del diario gratuito Metro
La confirmación de que la multinacional de origen sueco Metro International lanzará en breve un periódico a precio cero en Bilbao ha incrementado el nerviosismo en la dirección de Grupo Correo. José María Bergareche, consejero delegado de la sociedad editora vasco-madrileña, confirmaba recientemente en Madrid que su principal preocupación ya no se llama Internet sino "prensa gratuita".
El Grupo Correo lanzó en 1999 un periódico de este tipo, "El Nervión", con la clara finalidad de calmar el ímpetu de Metro y de 20 Minutos, convertidos de la noche a la mañana en el tercer y cuarto diarios con más audiencia en toda España, por delante incluso de ABC. Y hasta ahora había conseguido frenar su avance en aquellas zonas en las que tiene una fuerte presencia. "Ha mantenido un carácter puramente disuasorio frente a quienes tuvieran la tentación de ampliar el modelo gratuito a las ciudades donde el Grupo Correo conserva el liderazgo", admitió recientemente José Antonio Martínez Soler, director de 20 Minutos en España.
La prensa tradicional admite ahora que la gratuita le está robando lectores y, sobre todo, anunciantes, que deciden repartir la tarta publicitaria entre más medios. Metro International, que cuenta con ediciones en 16 países y es ya el cuarto diario del mundo, capta además una parte importante de sus ingresos de multinacionales como Xerox o Vodafone, que lo eligen como soporte para sus campañas.
Su tamaño se traduce también en grandes eficiencias en los costes, tanto a la hora de negociar con las agencias que le surten de noticias como con los fabricantes de papel, que no deja de ser uno de sus principales costes. Pese a todo, Metro International, que cotiza en el Nasdaq, pierde dinero a un ritmo superior a los 2 millones de euros al mes, aunque en España, donde tiene ediciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla, acaba de obtener sus primeros beneficios.
Bilbao y Valencia, las dos grandes metrópolis que se le resistían, fundamentalmente por la existencia de periódicos gratuitos de editores locales, tendrán en breve un nuevo diario en la puerta de cada estación del metro y en las principales paradas de autobús. Y lo que es peor, a tenor de la guerra declarada que enfrenta en España a Metro con 20 Minutos, este último medio no tardará mucho en contraatacar.
Y es que la prensa gratuita parece funcionar en España mucho mejor que en otros lares. Frente a países como Suiza o Argentina, donde Metro ha tenido que cerrar ediciones, en la Península no deja de ampliar su número. Otro de los lugares donde el concepto funciona a la perfección es Holanda, donde ya se edita incluso en fin de semana, lo que supone mayores dolores de cabeza para la prensa tradicional.
Convertido en una especie de McDonald's de la prensa, la multinacional sueca lleva a cada ciudad el mismo formato de periódico, basado en mucha publicidad y noticias breves y fáciles de leer preparadas por una redacción nunca superior a las 20 personas. Todo ello repartido en apenas 24 páginas, que se hojean perfectamente en el viaje al trabajo. "Metro ha conseguido atraer una nueva generación de lectores que antes no leían prensa", asegura en su web, en un intento de calmar a la atemorizada prensa tradicional.
Y por si fuera poco para Grupo Correo, dos ex redactores de la casa, Luis Muñoz y Francisco Crespo, se han rebelado y, junto con Prensa Ibérica, han puesto en marcha un nuevo diario en Granada, uno de los territorios más rentables para la empresa vasco-madrileña. Además, otro de los grandes grupos editores, Joly, está preparando un periódico en Málaga, el otro santuario de Grupo Correo, donde Sur campaba hasta ahora a sus anchas.
CyberEuskadi (http://www.cybereuskadi.com)
Ortziribeltz January 19th, 2005, 03:23 PM Pues me da que los de Metro tambien se han arrepentido.
Morgoth January 19th, 2005, 10:13 PM Pero esto se va a repartir en los medios de transporte como el nervion o que? Habra que enterarse a ver de que pie cojea ;)
Pertenece al Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Actualidad Económica o Gaceta Universitaria).
Ortziribeltz January 19th, 2005, 10:19 PM vale pues... :puke:
Xabi January 22nd, 2005, 02:38 PM Ayer en el tren me fijé que había otro diario gratuito: "Crónica del Duranguesado", aunque no me suena de nada. No sé cual es su distribución, ni contenidos, ni editores, ni nada.
Xabi January 24th, 2005, 07:33 AM Un artículo interesante sobre el tema:
Interesante batalla la que se ha abierto esta semana en Bilbao con la prensa local gratuita. Por una parte, Vocento con su Nervión, sustancialmente mejorado hace siete días tanto en diseño como en contenido. Por otra parte, Recoletos con su Qué!, un periódico de tanta calidad que parece de pago. Y por si fuera poco, 20 Minutos ya está maquinando como irrumpir en el mercado vasco.
Permitidme que haga unas primeras reflexiones:
-En mis viajes matinales en tren últimamente se ve un periódico de pago por cada diez gratuitos, normalmente el Nervión. Qué! se ve mucho más en bares de Bilbao.
-Es cierto que los gratuitos crean nuevos lectores (especialmente, entre las mujeres) que normalmente no leían prensa.
-Por primera vez desde los tiempos de El Mundo del País Vasco, en El Correo existe un auténtico temor a perder el control del mercado, tal y como ya les ha pasado a El País y El Mundo en Madrid. El Nervión copia, de hecho, una parte importante de los contenidos de El Correo, cosa que no ocurría hasta poco.
-La apuesta del Qué! por los blogs (una página enterita) es realmente buena.
Si las cartas al director son la sección más leída de los periódicos locales, encima Qué! consigue contenido gratuito para su web.
-En calidad, gana Qué!, que se nota que tiene una amplia plantilla para escribir, realizar gráficos y maquetar a la perfección. Ni tan siquiera hay faltas de ortografía. Vocento, para no variar, se nota que ha invertido "lo justo" en personal.
-En contenido local, que es el que realmente interesa, El Nervión supera al Qué! por amplia goleada. Me temo que Recoletos ha hecho un buen periódico para Madrid, pero se equivoca radicalmente al traer los mismos contenidos a Bilbao. Tengo la impresión de que no tocan ni tan siquiera las portadas.
-En publicidad local, una vez más, el Nervión supera ampliamente al Qué!
-Para leer las esquelas y los clasificados, por ahora sigue siendo necesario comprar un periódico de pago. Pero para el resto de cosas, con hojear un gratuito y conectarse a Internet un ratillo es más que suficiente.
Sinceramente, veo un futuro muy oscuro para todos los periódicos de pago.
Todo indica que vamos a vivir interesantes movimientos en la prensa local en los próximos tiempos.
José A. del Moral
Xabi February 17th, 2005, 03:32 PM Donostiak ere badu 'Hitza'
'Irutxuloko Hitza'-ren lehen alea kalean da. Jaio da seigarren 'Hitza'; gaurtik aurrera, egunero, donostiarrek etxeko informazioa jasoko dute, 12 orritan
Irutxuloko Hitzaren lehen alea kalean da. Jaio da seigarren Hitza, eta atzo arratsaldean, jaiotza hori ospatzeko, merezi bezalako ekitaldia egin zuten Donostiako Miramar jauregian. Bertan ziren Irutxuloko Hitza sortu duten euskara taldeetako ordezkariak, EKTko kideak eta gizarte eragileetako arduradunak. Horiez gain, ordea, Donostiako euskarazko eguneroko berriaren aurkezpen ekitaldian ez zuten hutsik egin nahi izan hainbat eta hainbat herritarrek.
Herritarren artean han ziren, besteak beste, Roman Sudupe Donostiako Udalean EAJko eleduna, Ramon Etxezarreta Donostiako PSE-EEko kultura zinegotzia, Ramon Gomez Donostiako Udalean PPko zinegotzia, Patxi Baztarrika Donostiako EAJ-EAko zinegotzia, Martxelo Otamendi Berriako zuzendaria, Joanmari Larrarte EKT Euskarazko Komunikazio Taldeko Administrazio Kontseiluko idazkaria, Iñaki Uria Egunkariako Administrazio Kontseiluko ordezkari ohia, Joxe Mari Sors EKTko Administrazio Kontseiluko ordezkaria, Xabier Mendiguren Euskararen Gizarte Eragileen Kontseiluko idazkari nagusia, Josu Juaristi Garako zuzendaria, Odile Kruzeta Euskadi Irratiko zuzendaria, Eduardo Iribarren Deiako koordinatzailea Gipuzkoan, Josu Esnal Arrano Beltzako ordezkaria, Joan Mari Irigoien idazlea, Ramon Agirre, Olatz Beobide, Gorka Otxoa, Nerea Garmendia, Aitzpea Goenaga, Arantxa Gurmendi eta Judith Mariezkurrena aktoreak, Arantxa Urretabizkaia idazlea, Marian Galarraga Tinko Euskara Elkarteko arduraduna, eta Xabier Otaegi pailazoa.
Ongietorria, bertsotan
Ilusioa. Hori zen Miramar jauregian bildutako euskaltzale guztiek zerabilten hitza. Eta ilusioz hartu zuten egunkari berria Beñat eta Unai Gaztelumendi bertsolariek. Goizean goiztik kioskoetan ekarriko ditu hitzak / gure berriak, gure hizkuntzan, guregatik eta guretzat. Bertso horrekin eman zion Beñat Gaztelumendik ongietorria Irutxuloko Hitzari.
Behin Irutxuloko Hitzari ongietorria eginda, proiektuan parte hartu duten gizarte eragileek hartu zuten hitza. Jokin Azkue HABEko zuzendariak Donostia irakurzaletasuna zabaltzeko «plaza ona» dela, baina, neurri berean, Irutxuloko Hitza euskaldun eta euskaltzale direnen «sarea trinkotzeko» erabili behar dela adierazi zuen.Fernando Tapia Gipuzkoako Gizarte eta Erakunde Harremanetarako foru diputatuak Donostian beste euskarazko komunikabide bat abian jartzea «beharrezkoa» dela azaldu zuen. Bere hitzetan Euskara Biziberritzeko plan nagusiaren barruan «ardatz nagusia» hori da.Donostiako Udalaren izenean, Ramon Etxezarreta PSE-EEko Kultura zinegotziak ere ongietorria egin zion Irutxuloko Hitzari. «Donostiarrek egiten zuten Irutxulo, honen aurrekaria dena. Aitzindariei eta lan hau egin dutenei eskerrak ematea dagokidala iruditzen zait».Joanmari Larrarte EKTko Administrazio Kontseiluko idazkariak Bagera eta Irutxulok egindako lana, eta Euskaldunon Egunkaria izan zituen gogoan: «bi proiektu hauek gabe gaur ez geniokeen hemen Irutxuloko Hitzari ongietorria emango».Dani Goñi Bagera elkarteko lehendakariak, Isidro Yoldi Donostiako Berriak kultur elkarteko lehendakariak, eta Aitziber Iartza Irutxuloko Hitzako zuzendariak ere antzera hitz egin zuten. Denak bat etorri ziren gauza batean. «Irutxuloko Hitza hedatuko da; arrakasta izango du, ziur gaude».
Sei Hitzen artean 50.000 ale banatzea helburu
Gainerako bost Hitzen antzera, Irutxuloko Hitza ere euskara elkarteek (%40), EKT S.A.ko Bertako Hedabideak enpresak (%40) eta inguruko hainbat gizarte eragilek (%20) sortu dute. Irutxuloko Hitza orain arteko bost Hitzei batu, eta epe labur edo ertainean sei Hitzen artean 50.000 alera iristea da helburua. Hala ere, arduradunek adierazi dutenez, proiektu hauek sendotzeaz gain, proiektu gehiagori ateak irekitzeko asmoa ere badute.
Berria (http://www.berria.info)
Xabi February 17th, 2005, 03:54 PM El PNV prepara un periódico afín en Guipúzcoa antes de las autonómicas de mayo para dar respuesta a los medios de Madrid
02/02/2005 (En Exclusiva)
El PNV y el lehendakari Juan José Ibarretxe son conscientes de la capacidad de influencia de los medios de comunicación en su particular batalla con el Gobierno Central. En una reciente entrevista en la cadena Telecinco, Ibarretxe criticó a la prensa media docena de veces por el tratamiento informativo que había hecho del plan que él impulsa. En contraposición, los medios cercanos a la órbita nacionalista están intentando hacer frente con toda su artillería a la avalancha de críticas que le llegan al inquilino de Ajuria Enea. Una campaña que quieren reforzar con la creación de un nuevo periódico en Guipúzcoa. La intención es que este diario, próximo a las tesis nacionalistas, esté en la calle antes de las elecciones autonómicas de mayo.
El PNV quería nuevos apoyos informativos en Guipúzcoa y Álava. En este sentido, el pasado 10 de noviembre vio la luz el Diario de Noticias de Álava, nutriéndose de buena parte de los profesionales de la edición de El Mundo del País Vasco –que sigue desmantelándose- y con el mismo diseño que Diario de Noticias de Pamplona, en cuyas instalaciones se imprime.
De estas rotativas, propiedad de la editora Zeroa Multimedia, también salen las ediciones diarias de Berria, periódico en euskera sucesor del clausurado Egunkaria. El de Guipúzcoa, que buscará hacerle sombra al líder en este territorio, el Diario Vasco del grupo Vocento, también se imprimirá en Pamplona.
¿Cuajará este nuevo proyecto auspiciado por el PNV? Hace no mucho, otro similar, El Periódico de Álava, cerró tras suspender pagos y agotar los bolsillos de algunos empresarios nacionalistas que lo apoyaron, como Juan Celaya, propietario del grupo fabricante de bombillas Cegasa.
Otro fracaso del PNV en los quioscos fue el cierre en 1987 de La Gaceta del Norte, una histórica cabecera de Vizcaya que fue adquirida al inversor riojano Fernández de Bobadilla. Aquel año también se celebraron elecciones autonómicas, las primeras tras la escisión de los nacionalistas moderados. A las urnas concurrieron el PNV y EA por separado, liderados por Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, respectivamente.
El PNV, ahora dirigido por Josu Jon Imaz, ganó los comicios y al poco tiempo cerró La Gaceta del Norte. Luego, EA intentó su propio proyecto con Gaur Express, que estuvo menos de dos años en funcionamiento. Con el diario de Guipúzcoa, el PNV completará su red mediática, sumando un nuevo apoyo a los que ya tiene en Navarra, Álava y Vizcaya (el periódico Deia), además del respaldo del ente público de radio televisión EITB.
El Confidencial (http://www.elconfidencial.com)
Ortziribeltz February 17th, 2005, 03:57 PM El confidencial buffffffffffffffff
Zuk uste posiblea dela Gipuzkoan El Diario Vascori aurre egitea?
Xabi February 17th, 2005, 04:30 PM El confidencial buffffffffffffffff
Zuk uste posiblea dela Gipuzkoan El Diario Vascori aurre egitea?
Gipuzkoan gaur egun DV-ri aurrez-aurre begiratzea oso zaila edo, ezinezkoa, iruditzen zait:
1.- El Diario Vasco, Vocento-ren barruan egonik, talde oso honen eskeintza egiten du (gehigarriak, albiste agentziak, eta abar) eta ekonomikoki egundoko fondoak ditu inbertsioak egiteko.
2.- Euskal Herrian ez dago Vocento-ren neurriko beste komunikabide talderik honi aurre egiteko: PRISA eta EAJ-ren inguruko enpresariek gidatzen dituzten komunikazio entrepresen arteko kolaborazio hitzarmenak ez ditu behar-bezalako emaitzak eman.
Espainian ere, erregio-mailako egunkarien sare handiena osatzen du Vocento-k eta oso toki gutxietan egin ahal izan diote aurre (Vocento, Granadan edo Sibilian larri ibili dela uste dut).
3.- Ildo politiko markatua duten egunkariak gaur egun ez dute gizarte zabalari begira etorkizunik (Gara, Deia...): irakurleen teilatu finko bat dute eta diru-galerak baino ez dakartzate. Jendeak, orokorrean, ez du "alderdi-egunkaririk" irakurri nahi, edo gutxienez, egunkari ireki eta plural bat irakurtzen dagoela sinetsi nahi du. Hasieran esaten badugu EAJ-k hau edo bestea sortu nahi duela, egunkari horren etorkizuna hipotekatzen ari gara.
Ildo politikoaren inguruan gainera, Vocento-ren estrategia oso inteligentea da: komunikabide bat erosten dutenean bere ildo politikoa mantentzen dute, ez dute ikutzen. Dirua irabaztea da Vocento-ren asmoa. Horregatik ABC, Telecinco, edo El Diario Vasco-ren ildo politikoak guztiz ezberdinak dira.
El Diario Vasco gainera, gizartea aldatu ahala ere, aldatu egin da. 1936an egunkari espainiarzale sutsu izatetik (diktatura garaian egunkaria funtzionatzen jarraitu zuen), gaur egun gutxi gora behera orrialde bat euskaraz eskeintzen du, herrietako kronika ugari (nere eskualdean, gehienak) euskara hutsean eskeintzen ditu, toponimoak euskaraz idazten ditu, eta abar. Irudi "atsegin" bat ematen du eta irakurlea ez da gaizki ezta erasotua sentitzen.
4.- El Diario Vasco-ren arrakastaren gakoetako bat bere herri-mailako informazio azpiegitura itzela da. Hasieratik horrelako azpiegitura bat sortu eta DV-ri aurre egiteko egoeran egotea garestiegia da egunkari berri batentzat.
5.- El Diario Vasco "erakunde" bat da Gipuzkoan. Gazteleraz esaten den moduan, "toda una institución". Edonon dago, beti da erreferentzia, Golliat erraldoi bat da.
Luzeago idatzi nezakeen baina... uste dut argi dagoela Vocento-ri aurre egitea ia ezinezkoa dela gaur egun.
Ortziribeltz February 17th, 2005, 07:20 PM Analisi oso ona benetan ;) Egia esan ez nekien Prisakoak eta EAJren ingurukoak bat eginak zirela Vocentori aurre egiteko. Diozuna Diario Vascori buruz ere Bizkaian Correorekin gertatzen da, naiz eta hasiera baten Falangearen inguruan ibili zen denborarekin mezua biguntzen joan ziren eta gaur egun EAJ bozkatzen duten pertsona askok erosten du Correo Española. Arrazoiak berdinak dira, nahiko informazio zehatza ta hurbila ematen dutela eta antza hori jendeak eskertu egiten du. Hala ere, Correoren editorialak beti izaten dira nahiko gogorrak abertzaletasunarekin beraz ez dut oso ondo ulertzen nola abertzale den pertsona bat erosi dezakeen egunkari hori.
Xabi February 17th, 2005, 08:08 PM Egia esan ez nekien Prisakoak eta EAJren ingurukoak bat eginak zirela Vocentori aurre egiteko.
Ba bai. EAJ-ren inguruko irrati denek gaur egun PRISAko irratien seinalea emititzen dute (Cadena Dial, M80...) tokiko-programazioarekin; EAJ-ren inguruko telebista guztiak Localia sarean sartu dira; Deia eta Diario de Noticias-en publizitatea PRISA-ren Gestión de Medios-ek kudeatzen du; Deia-k PRISAk ekoiztutako produktuak oparitzen ditu (Mortadeloren komikiak; Cervantes-en liburuak...). Eta beste adibide gehiago.
Suposatzen da gainera, trukean PRISAk EAJren aurkako mezua leuntzeko konpromezua hartzen zuela ere.
EAJ bozkatzen duten pertsona askok erosten du Correo Española.
Behin Arzalluz-ek beren militanteei El Correo ez erosteko eskatu omen zien baina... badirudi ez dietela jaramon handirik egin. Horrela ere, motzean, onartu beharra dago Vocento-k edonorentzat izan daitekeen produktu osatu bat egiten badakiela.
Bide batez, egunkariaren izena "El Correo" da. "El Correo Español" eta "El Pueblo Vasco" egunkariak batu zirenean sortu zen "El Correo". ;)
Hala ere, Correoren editorialak beti izaten dira nahiko gogorrak abertzaletasunarekin.
Ba bai. Batez ere deigarriak dira Santiago Gonzalez kazetariaren iritzi-artikuluak. Edozer gertatzen dela ere, errua EAJ-rena da. Ez nintzateke harrituko Asiako itsasikara ere Planarekin lotuko balu!
Txantxetatik kanpo, El Correoren abertzaleekiko "alergia" Diario de Navarraren parekoa da. El Diario Vasco bigunagoa da. ;)
ez dut oso ondo ulertzen nola abertzale den pertsona bat erosi dezakeen egunkari hori.
Jendeak Don Celes-en txistea, telebistako programazioa, hilberriak, Athletic-en albisteak, eta bere herriko kontuez aparte ez du gauza handirik gehiago irakurtzen. Zuk editorialak irakurtzen dituzu? Hala ia mundu guztia bezala atzetik hasten zara egunkaria irakurtzen? ;)
:)
Ortziribeltz February 17th, 2005, 08:13 PM Bide batez, egunkariaren izena "El Correo" da. "El Correo Español" eta "El Pueblo Vasco" egunkariak batu zirenean sortu zen "El Correo". ;):)
Esaten dituzun bi egunkariok batzerakoan izena mantentzen jarraitu zuen, "Español" hitza orain dela 10-12 bat urte kendu zutela uste dut.
Txantxetatik kanpo, El Correoren abertzaleekiko "alergia" Diario de Navarraren parekoa da. El Diario Vasco bigunagoa da. ;):)
Orain dela gutxi (konkretuki Azaroaren 20an) el diario vascoren ale bat esku hartean izan nuen eta Franko omentzen zuen eskela erraldoi bat ageri zen El Diario Vascon :)
Jendeak Don Celes-en txistea, telebistako programazioa, hilberriak, Athletic-en albisteak, eta bere herriko kontuez aparte ez du gauza handirik gehiago irakurtzen. Zuk editorialak irakurtzen dituzu? Hala ia mundu guztia bezala atzetik hasten zara egunkaria irakurtzen? ;)
Normalean bizkaiko albisteak, politika, editoriala ta iritzi artikuluak ta telebista saila irakurtzen ditut, hala ere, etxean erosten dan egunkarian ez dago don celes-ik :D
Xabi February 17th, 2005, 08:23 PM Esaten dituzun bi egunkariok batzerakoan izena mantentzen jarraitu zuen, "Español" hitza orain dela 10-12 bat urte kendu zutela uste dut.
Kontxo, ez daukat oso memoria ona, baina nik "El Correo Español / El Pueblo Vasco" jartzen zuen laukitxo gorri hori gogoratzen dut, eta ondoan "El Correo". Baina beno, arrazoia duzula ez dut zalantzarik egiten.
Orain dela gutxi (konkretuki Azaroaren 20an) el diario vascoren ale bat esku hartean izan nuen eta Franko omentzen zuen eskela erraldoi bat ageri zen El Diario Vascon :)
Jajajaja... uste nuen hori Diario de Navarra-n bakarrik gertatzen zela! Argitaratuko al lukete La Razón-en Sabino Aranaren heriotzaren urteurrenean eskela bat?
hala ere, etxean erosten dan egunkarian ez dago don celes-ik :D
:) :) :) :) Guk aspaldi utzi genion egunero egunkaria erosteari. Nik albisteak interneten irakurtzen ditut eta amak duen denbora eskasean telebistan ikusten ditu.
Asteburutan bai, asteburutan erosten dugu. Gurean "Don Celes" eta "Calvin eta Hobbes" agertzen dira jajajajaja...
rufi February 18th, 2005, 01:45 AM Y luego en Navarra tenemos la estafeta de Navarra
Xabi February 18th, 2005, 02:14 AM Y luego en Navarra tenemos la estafeta de Navarra
Es verdad, salió hace ya algunos meses. ¿Qué tal está?
Por cierto, Canal 6, la tele del mismo grupo que La Estafeta de Navarra, hace unos años compraba toda su producción externa a Retelsat (http://www.retelsat.com), una empresa de Zarautz, líder en proveer programación a televisiones locales.
rufi February 18th, 2005, 04:45 AM A mi no me termina de convencer, demasiado ludico, tiene un mapa a color de dos paginas de pamplona con farmacias 24 horas etc.
El mejor es el vivir pamplona, que te lo dan gratis ;)
Ortziribeltz February 18th, 2005, 10:31 AM La Estafeta que seria el equivalente al Nervion en Bilbao?
Xabi February 18th, 2005, 12:29 PM La Estafeta que seria el equivalente al Nervion en Bilbao?
No, "La Estafeta" es un periódico de pago normal y corriente. Uno más. El equivalente a "El Nervión" es "Vivir Pamplona".
Vitovito February 18th, 2005, 01:08 PM Aqui tenemos la "Gaceta Municipal" está bien pero es simplemente un sistema publicitario del ayuntamiento.... amos que se limita a poner lo bonito que está todo y la de obras que hacen....a y es mensual
Es lo mismo?... porquw que yo sepa qui no hay mas....o mi no conomer
Xabi February 18th, 2005, 01:15 PM Es lo mismo?... porquw que yo sepa qui no hay mas....o mi no conomer
No, eso sería una revista municipal.
"El Nervión", "Vivir Pamplona", "Metro", "Qué Bilbao", "20 Minutos"... son periódicos de información general (con su sección de noticias locales, deportes, cultura, etcétera) de poco más de 20-30 páginas que se distribuyen gratuitamente por las mañanas en los medios de transporte de las grandes ciudades.
Vitovito February 18th, 2005, 01:22 PM No, eso sería una revista municipal.
"El Nervión", "Vivir Pamplona", "Metro", "Qué Bilbao", "20 Minutos"... son periódicos de información general (con su sección de noticias locales, deportes, cultura, etcétera) de poco más de 20-30 páginas que se distribuyen gratuitamente por las mañanas en los medios de transporte de las grandes ciudades.
Insinuas que no lo somos y Pamplona si?? ¬¬
Xabi February 18th, 2005, 01:34 PM Insinuas que no lo somos y Pamplona si?? ¬¬
No Vitovito, en absoluto. Perdona si te he ofendido.
Lo decía porque estas publicaciones las editan grandes grupos mediáticos locales ("El Nervión" es de El Correo y "Vivir Pamplona" es de Diario de Navarra) o cadenas internacionales ("Metro" por ejemplo es el periódico de mayor tirada del Mundo y tiene su sede en Luxemburgo). Los primeros editan sus periódicos gratuitos en su ciudad de origen (Bilbao o Pamplona por ejemplo) para evitar la llegada de los grandes grupos internacionales que les puedan robar el pastel publicitario.
Y las grandes cadenas internacionales se instalan en las ciudades más golosas, publicitariamente hablando, que generalmente son las ciudades más grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...), a excepción casos como el de Bilbao donde la presencia de un periódico local editado por un grupo mediático local hace muy difícil la entrada de un diario "foráneo".
Cuando he comentado que se instalan en las grandes ciudades, lo he dicho porque generalmente son las que completan el perfil de mercado que buscan estos medios, pero siempre hay excepciones.
En Pamplona tienen un diario gratuito porque hay un grupo mediático muy importante que tiene su sede en esa ciudad (y de paso se "vacunan" contra la posible llegada de "Metro" o similares).
De todos modos, no conozco lo suficiente este sector como para decirte por qué en unas ciudades hay y en otras no.
Vitovito February 18th, 2005, 01:40 PM XABI!!! jejeje que era en coña hombre de todas formas gracias por la información. Ya voy a hablar yo con ElCorreo que quiero en el tranvia periodicos gratis....
Xabi February 18th, 2005, 01:42 PM Ya voy a hablar yo con ElCorreo que quiero en el tranvia periodicos gratis....
A ver si El Correo os edita "El Zadorra". ;)
Ortziribeltz March 11th, 2005, 02:39 PM El otro dia ojeando en la web del QUE periodico este, me parece muy buena idea eso de que haya blogs y que la gente diga lo que quiera, pero algunas cosas son gente que se queja por quejar, especulacion de abandoibarra, noseke de la ota, un poco estilo a las pataletas que escribe la gente en el pseudo-foro del periodico el correo español.
Ortziribeltz April 28th, 2005, 12:50 AM XABI!!! jejeje que era en coña hombre de todas formas gracias por la información. Ya voy a hablar yo con ElCorreo que quiero en el tranvia periodicos gratis....
Primero tendriais que tener tranvia :P
Xabi May 19th, 2005, 01:47 AM Cierra el periódico 'La Estafeta de Navarra' tras un año en los quioscos
El rotativo, propiedad de la Editora Independiente de Medios de Navarra S.A., salió a la calle el 16 de mayo del 2004
El diario La Estafeta de Navarra sacó ayer a la venta su último número y dejó hoy de publicarse tras un año en los quioscos navarros, informaron fuentes de este rotativo.
La Estafeta de Navarra, que contaba con una plantilla cercana a las cincuenta personas, era publicado por la Editora Independiente de Medios de Navarra S.A., propietaria asimismo de Canal 6 Navarra de Televisión, que ha sido una de las adjudicatarias de un canal regional de televisión digital.
El periódico salió a la calle el 16 de mayo del 2004 con Antonio José Mencía como director, aunque en las últimas semanas ha ejercido como director en funciones José Luis Miral.
Fuente: El Diario de Navarra.
Xabi May 19th, 2005, 01:54 AM El gratuito "Vivir Pamplona"
El grupo La Información ha sido pionero en Navarra con la creación del diario gratuito Vivir Pamplona, que nació el 19 de enero de 2004 y se suma al pujante fenómeno de la prensa gratuita. Con 22.000 ejemplares y 54.000 lectores, Vivir Pamplona es, en estos momentos, el segundo periódico en tirada de Navarra, además de ser nominado como mejor nueva publicación del año por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas. Completa la oferta de prensa gratuita durante el pasado año las publicaciones Barrios de Iruña, Vivir Barañáin y Riberalta.
Extracto de un artículo acerca de los buenos datos de audiencia del grupo editor de Diario de Navarra: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005051501320705&dia=20050515&seccion=navarra
Fuente: Diario de Navarra.
Klima May 19th, 2005, 11:21 AM Cierra el periódico 'La Estafeta de Navarra' tras un año en los quioscos
Normal, el periódico era un poco cutrín.
Xabi May 19th, 2005, 03:35 PM Normal, el periódico era un poco cutrín.
En mi opinión el periódico (que era del mismo grupo que Canal 6) era solo una excusa para hacerse con una licencia de televisión digital en Navarra.
Ahora que la han conseguido, se han desecho del periódico.
Klima May 19th, 2005, 03:55 PM En mi opinión el periódico (que era del mismo grupo que Canal 6) era solo una excusa para hacerse con una licencia de televisión digital en Navarra.
Ahora que la han conseguido, se han desecho del periódico.
No se intuía mucha seriedad en ese proyecto, empezando por el nombre :crazy:
Por cierto, en Canal 6 por la noche hay noticias en euskera :)
Xabi June 7th, 2005, 07:11 PM [CENTER][SIZE=3]'Irutxuloko Hitza' sortuko da Donostian
Sortu dute webgunea: http://www.irutxulokohitza.info
Ortziribeltz June 7th, 2005, 07:13 PM Hain ondo doakie berria-koei hainbeste egunkari sortzeko? Badakit iragarkiekin lortzen dutela baina ez dakit... akaso gune oso euskaldunak izateak lagungu egiten dau.
Xabi June 7th, 2005, 07:24 PM Hain ondo doakie berria-koei hainbeste egunkari sortzeko? Badakit iragarkiekin lortzen dutela baina ez dakit... akaso gune oso euskaldunak izateak lagungu egiten dau.
Doako tokiko egunkari hauen oinarria dirulaguntzak dira (eta dirulaguntzak ematera uko egin duten tokietan -Oarsoaldeko Hitza, Urola-Kostako Hitza- borondatezko dirulaguntzak eskatzen ari dira).
Publizitate aldetik oso gutxi jasotzen dute hainbeste langile eta banaketa ordaintzeko. Kontutan izan gainera Donostiako kasuan izan ezik, beste Hitza-k postontzian jasotzen direla. Postontzian uzten dizkizute dohain!
Horrela ere, guzti honen atzetik pentsa daitekeen baina muntai handiago bat dago, izan ere guzti honen helburua herritarrak euskaraz irakurtzera ohitu eta egunkaria postontzian jasotzera ohitzea dago. Epe luzerako kontu bat da, etorkizunean Berria-ra askoz errezago harpidetu daitezen.
Xabi July 13th, 2005, 03:20 PM Diario de Noticias continúa su expansión en el País Vasco: primero, la edición de Álava; a partir de otoño, Guipúzcoa
Diario de Noticias continúa con su proyecto de expansión en el País Vasco. En noviembre del año pasado sacó una edición para Álava: la primera vez que un medio de comunicación radicado en Navarra impulsaba una empresa periodística fuera de la propia comunidad. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el próximo otoño se pondrá en marcha una nueva cabecera en Guipúzcoa.
Diario de Noticias nació en 1994 como sucesor de Navarra Hoy, un diario que algunos sitúan en la órbita del PNV en la Comunidad Foral. Su principal competidor es El Diario de Navarra, aunque la difusión de este último es sensiblemente mayor a la de la rotativa afincada en la localidad Navarra de Huarte.
Zeroa Multimedia, la empresa editora de Diario de Noticias, está participada por Lorenzo Mendieta y Juan Zelaya, dos empresarios que en la sociedad vasca y navarra son también considerados afines al PNV. Fueron precisamente estos dos empresarios los fundadores de El Periódico de Álava, un diario que tuvo una efímera existencia: quebró el verano pasado. La nueva edición de Diario de Noticias en Álava venía así a cubrir el hueco dejado por la anterior cabecera, declarada en suspensión de pagos.
El nuevo objetivo de Zeroa Multimedia es Guipúzcoa, la nueva provincia donde se lanzará una cabecera de Diario de Noticias. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la compañía navarra, desde donde han confirmado su intención de comenzar con la nueva edición guipuzcoana en octubre, aunque el proyecto se podría demorar algunos meses. El periódico en ciernes rivalizará con El Diario Vasco, perteneciente al grupo Vocento.
ECD también ha preguntado a Diario de Noticias sobre la posibilidad de un nuevo proyecto también para Vizcaya. Desde la compañía se asegura que, a fecha de hoy, no se contempla esta posibilidad.
Algunos analistas del mundo de la comunicación del País Vasco realizan la siguiente lectura de los hechos: el nacionalismo vasco busca disponer de diarios afines en las tres provincias de Euskadi, Deia en Vizcaya, Diario de Noticias en Álava y ahora, también Guipúzcoa. De esta manera, se quiere competir con la hegemonía de las tradicionales cabeceras de Vocento en la región.
El Confidencial Digital
Ortziribeltz July 14th, 2005, 01:25 AM Xabi zuk uste duzu izango duela aukerarik diario de noticias gipuzkoarako egingo duten bertsio horretan?
Xabi July 14th, 2005, 03:03 AM Xabi zuk uste duzu izango duela aukerarik diario de noticias gipuzkoarako egingo duten bertsio horretan?
Ez du inongo aukerarik. Eta horren froga zera da, urteak daramatzatela egitasmo hau buruan dutela. Ikusi arte ez dut sinestuko!
Bide batez, non arraio dago nik goizean ipinitako artikulua? :sleepy:
Xabi July 14th, 2005, 03:05 AM Antza denez arazo teknikoren bat egon da edo... Berriro ipiniko dut goizeko artikulua:
Diario de Noticias continúa su expansión en el País Vasco: primero, la edición de Álava; a partir de otoño, Guipúzcoa
Diario de Noticias continúa con su proyecto de expansión en el País Vasco. En noviembre del año pasado sacó una edición para Álava: la primera vez que un medio de comunicación radicado en Navarra impulsaba una empresa periodística fuera de la propia comunidad. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el próximo otoño se pondrá en marcha una nueva cabecera en Guipúzcoa.
Diario de Noticias nació en 1994 como sucesor de Navarra Hoy, un diario que algunos sitúan en la órbita del PNV en la Comunidad Foral. Su principal competidor es El Diario de Navarra, aunque la difusión de este último es sensiblemente mayor a la de la rotativa afincada en la localidad Navarra de Huarte.
Zeroa Multimedia, la empresa editora de Diario de Noticias, está participada por Lorenzo Mendieta y Juan Zelaya, dos empresarios que en la sociedad vasca y navarra son también considerados afines al PNV. Fueron precisamente estos dos empresarios los fundadores de El Periódico de Álava, un diario que tuvo una efímera existencia: quebró el verano pasado. La nueva edición de Diario de Noticias en Álava venía así a cubrir el hueco dejado por la anterior cabecera, declarada en suspensión de pagos.
El nuevo objetivo de Zeroa Multimedia es Guipúzcoa, la nueva provincia donde se lanzará una cabecera de Diario de Noticias. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la compañía navarra, desde donde han confirmado su intención de comenzar con la nueva edición guipuzcoana en octubre, aunque el proyecto se podría demorar algunos meses. El periódico en ciernes rivalizará con El Diario Vasco, perteneciente al grupo Vocento.
ECD también ha preguntado a Diario de Noticias sobre la posibilidad de un nuevo proyecto también para Vizcaya. Desde la compañía se asegura que, a fecha de hoy, no se contempla esta posibilidad.
Algunos analistas del mundo de la comunicación del País Vasco realizan la siguiente lectura de los hechos: el nacionalismo vasco busca disponer de diarios afines en las tres provincias de Euskadi, Deia en Vizcaya, Diario de Noticias en Álava y ahora, también Guipúzcoa. De esta manera, se quiere competir con la hegemonía de las tradicionales cabeceras de Vocento en la región.
El Confidencial Digital
Ortziribeltz July 14th, 2005, 10:28 AM Ez du inongo aukerarik. Eta horren froga zera da, urteak daramatzatela egitasmo hau buruan dutela. Ikusi arte ez dut sinestuko!
Beste thread baten ipini duzu baina hau igo nahi nuen ta... :D
Klima July 14th, 2005, 11:49 AM Ez du inongo aukerarik. Eta horren froga zera da, urteak daramatzatela egitasmo hau buruan dutela. Ikusi arte ez dut sinestuko!
:yes: oso zaila da bai.
fropper July 19th, 2005, 12:16 PM No sé como será el de Bilbao pero el de madrid es un K-K
Ortziribeltz July 19th, 2005, 01:50 PM No sé como será el de Bilbao pero el de madrid es un K-K
Es igual de mierda sea de donde sea, no pones mas que colorines pa llamar la atencion :D
barakatown July 19th, 2005, 06:07 PM Pues a mi me gusta, tiene más lectura que el nervion
Urban Dave July 19th, 2005, 06:15 PM Dios, os compadezco enormemente.
Ortziribeltz July 19th, 2005, 06:21 PM Dios, os compadezco enormemente.
en barcelona tambien habra no?
Xabi August 2nd, 2005, 11:08 PM Pues a mi me gusta, tiene más lectura que el nervion
Tiene un diseño mucho más atractivo que "El Nervión" y en cuanto a contenido creo que tiene mucho más, aunque no he tenido la ocasión de analizarlos detenidamente.
Xabi August 12th, 2005, 05:57 PM Doako tokiko egunkari hauen oinarria dirulaguntzak dira (eta dirulaguntzak ematera uko egin duten tokietan -Oarsoaldeko Hitza, Urola-Kostako Hitza- borondatezko dirulaguntzak eskatzen ari dira).
Publizitate aldetik oso gutxi jasotzen dute hainbeste langile eta banaketa ordaintzeko. Kontutan izan gainera Donostiako kasuan izan ezik, beste Hitza-k postontzian jasotzen direla. Postontzian uzten dizkizute dohain!
Adi albistearen erredakzioari:
Jaizkibel mendiko bi buzoiak hautsi eta lurrera bota dituzte
Pasaiako Portuko Agintaritzako Mendi Taldeak eta Allerru Mendi Taldeak bertan zituzten euren buzoiak
Euskal Herriko tontorretan buzoiak aurkitzea da ohikoena. Jaizkibel mendian ere badira bi buzoi, edo hobe esanda, bazeuden bi, orain ez baitago bat bera ere. Lezoko Allerru Mendi Taldeak eta Pasaiako Portuko Agintaritzako Mendi Taldeak buzoi bana jarria zuten Jaizkibelgo tontorrean.
Baina buzoirik ez dago orain. Pasaiakoen buzoia duela lau aste bota zuten ezezagun batzuk, eta Lezokoena duela zazpi egun bota zuten. Pasaitarrek buzoia puskatuta eta lurrean botata ikusi zuten eta konpontzeko etxera eramateko erabakia hartu zuten. «Orduan Allerruk jarritako buzoiak kolpeak zituen, eta saiatau ziren hori ere botatzen», esan diote Hitzari mendi taldekoek.
(...)
«Ezezagunek» bota dituzte buzoiak, baina «orain astebete militarrak euren praktikak egiten ari ziren Jaizkibel mendian» Allerrukoen esanetan. «Gainera guardia zibilak buzoiak dauden inguruan zebiltzan egun horretan», gaineratu dute. Militarren presentzia kasualitate izan edo ez, ezin dute ulertu zergatik erasotzen dituzten mendiko buzoiak: «Buzoiak mendizaleak bertan egon direla adierazteko besterik ez dira; mendizaleen txartelak jasotzeko. Ez dugu ulertzen zein problema dagoen horrelako bat mendian egoteko».
(...)
--------------------------------------
Armada eta Txapel Okerrak ez dira kariño berezia gordetzen diedan gremioak baina... nola eman diezaioke egunkari serio batek honelako zurrumurruei albiste izateko haina sinismen? Hori al da kazetaritza serioa? :crazy:
:sleepy:
Xabi August 12th, 2005, 06:13 PM Foru Aldundiak 29.881 eurorekin lagundu du Urola Kostako HITZA
Egunkaria 25.381 eurorekin lagundu du, eta webgunea 4.500ekin
Gipuzkoako Foru Aldundiko Gizarte eta Harremanetarako Departamentuak, aurten, 29.881 euro bideratuko ditu Urola Kostako Hitza diruz laguntzeko. Zehazki, egunkaria argitaratzeari dagozkien gastuei aurre egiteko, 24.600 euroko diru laguntza emango dio Foru Aldundiak Urola Kostako Hitzaren enpresa argitaratzaileari. Egoitza eta bulegoetan egindako inbertsioak, berriz, 781 eurorekin lagunduko ditu, eta www.urola-kostakohitza. info webgunea 4.500 eurorekin. Laguntza, iaz emandakoaren antzekoa da. Dena dela, iaz egoitzak eta bulegoak berriak zirenez, inbertsioetako laguntza handiagoa izan zen.
Udal batzuk 'herren'
Urola Kostako Hitza plazaratzen duen enpresa argitaratzailearen hitzetan, «Aldundiaren laguntzak berriro egonkortu egiten du proiektua, eta baita normalizazio bidean jarri ere, Eusko Jaurlaritzaren eta harpidedunek emandako laguntzarekin batera. Herren dagoen bakarra, oraindik ere, eskualdeko udalen laguntza da». Izan ere, zenbait udalek egin dituzte «behar bezalako» urratsak (Errezil, Beizama, Aizarnazabal eta Azpeitiko udalek). Hala ere, Urola Kostako Hedabideen hitzetan, «eskualdeko beste udal batzuek oraindik ez dute ulertu eta ikusi Hitzak euskararen normalizazioan duen garrantzia, eta aurrera egiteko behar duen diru laguntza».
Hitza
:sleepy:
Rubensinho August 12th, 2005, 07:17 PM Aquí, en A Coruña, hace casi ya dos años que tenemos el "Metro Directo" y hace relativamente poco ha llegado el "Qué!".
Me gusta mucho más el "Qué!", más bonito, más que leer, tiene más noticias...más ameno vaya.
aCidMinD81 August 12th, 2005, 07:45 PM A los que os gusta el "QUÉ!" no os deberían dejar elegir ni la ropa que os ponéis cada día.
Xabi August 12th, 2005, 11:24 PM A los que os gusta el "QUÉ!" no os deberían dejar elegir ni la ropa que os ponéis cada día.
¿Por qué lo dices?
Rubensinho August 13th, 2005, 03:11 AM Lo cierto es que el "Qué!" es muy sensacionalista, siempre (o casi siempre) exagera, pero lo prefiero porque, además de informarte, me parece más vistoso.
Xabi August 13th, 2005, 05:15 PM Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...
Ha llegado a mis oídos que el QUE de Bilbao anda muy mal. Que no está consiguiendo sus expectativas. Y que la rivalidad de El Nervión le está resultando más fuerte de lo que pensaba.
¿Alguien sabe más al respecto?
aCidMinD81 August 13th, 2005, 11:04 PM ¿Por qué lo dices?
Porque es chabacano y sensacionalista a más no poder.
Aquí en el de Valencia he llegado a leer hasta noticias pasadas para rellenar hueco.
Bitxofo August 14th, 2005, 03:10 AM ¡Enhoramala para el QUE!
:D
Xabi August 17th, 2005, 02:23 AM 20 Minutos ultima el lanzamiento de un periódico gratuito en Bilbao
Llega la competencia a los diarios gratuitos. 20 Minutos, filial española de una empresa sueca, ultima el lanzamiento en Bilbao de una edición propia de su periódico gratuito, líder estatal en este segmento. La dirección del nuevo diario va a recaer en la periodista Isabel Camacho, hasta ahora redactora de El País y ex jefa de prensa de Ezker Batua. En lo que a Internet respecta, ya funciona la dirección http://www.20minutos.es/bilbao
Según el Estudio General de Medios (EGM), 20 Minutos es ya el segundo periódico de información general más leído en España, sólo por detrás de El País. Supera los dos millones de lectores diarios (de lunes a viernes) y se edita en las principales capitales del Estado.
Paradójicamente, ni 20 Minutos ni su principal competidor, Metro, se editan en Bilbao, la cuarta metrópoli más grande, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Metro hizo un amago hace dos años, aunque finalmente Vocento, que también edita su propio gratuito, El Nervión, consiguió quitarle la idea de la cabeza.
Finalmente, tuvo que ser Recoletos con su Qué! el primero en entrar en este mercado en Bilbao, aunque lo viene haciendo de una forma muy matizada, con una tirada de apenas 25.000 ejemplares, la mitad que El Nervión. 20 Minutos, sin embargo, tiene previsto distribuir 50.000 o más periódicos gratuitos en estaciones de metro, autobús y tren y en algunos restaurantes y bares.
Isabel Camacho, la directora de la edición bilbaína, trabajó anteriormente en El Mundo del País Vasco y llevaba tres años como colaboradora de El País. Ha participado en algunas tertulias televisivas, lo que en alguna ocasión le generó un enfrentamiento con sus jefes, y es considerada buena profesional, especialmente en temas sociales.
Es esta circunstancia, unida al hecho de ser mujer, la que más ha atraído a los responsables de 20 Minutos, un periódico que trata de alejarse de los debates políticos y del lector tradicional de prensa. En su página web, el diario gratuito confirma su interés por atrapar a un segmento del público “que se informa por la radio y la televisión” y que es mayoritariamente femenino.
Internet&Euskadi
Xabi August 17th, 2005, 04:03 PM En El Diario Vasco de hoy:
Un restaurante 'de cine'
El nuevo restaurante Foster's Hollywood, en Gros, cumple hoy su primera semana en San Sebastián. Es el establecimiento más importante en Euskadi de la conocida cadena de comida americana.
Antes solía decir que los periódicos provinciales eran capaces de poner como noticia la apertura de un KFC en Bilbao (por eso de que sería el primero, cuando en las grandes ciudades es lo más normal del mundo que se habran restaurantes de comida rápida).
Y voy hoy, y me encuentro con la materialización de mis sospechas... Una noticia acerca de la apertura de un restaurante de comida rápida. Desde luego, mejor harían reduciendo el número de páginas antes que llenarlo de noticias irrelevantes como estas.
Xabi August 22nd, 2005, 06:06 PM No es un periódico, sino un canal de TV, pero... ¿Qué opináis de Canal Euskadi? Acaba de cumplir un año.
Aquí hay más información sobre este nuevo canal autonómico: http://www.canaleuskadi.tv
Banner August 22nd, 2005, 07:33 PM Es un tipo telebilbao, es una pena que no hagan mas canales autonomicos buenos... (mas bien pasables...)
Xabi August 22nd, 2005, 09:55 PM Es un tipo telebilbao, es una pena que no hagan mas canales autonomicos buenos... (mas bien pasables...)
Bueno, hay una serie de diferencias y similitudes:
1.- Se nota que Canal Euskadi tiene dinero. Se ha puesto bastante dinero sobre la mesa, y gran parte de él es de Euskaltel. Como curiosidad... cabe comentar que Silvio Berlusconi inició así su imperio televisivo. ;)
2.- La programación de Canal Euskadi no se diferencia en nada respecto al resto de programación propia de canales locales. No sé cuál será su "público objetivo", pero a mí no hay ningún programa que me enganche. :sleepy:
3.- Canal Euskadi no es parte de ninguna cadena estatal (Cadena Local, Localia, UNE...), lo cual es, en parte, un alivio. :)
4.- Llevan tan solo un año y puede que en los próximos tiempos nos de alguna sorprsa (@Banner: Has comparado un canal recien nacido con canales locales que llevan mucho tiempo en antena). Por ejemplo, ahora están anunciando que van a emitir los partidos de pelota de la empresa Órdago.
Banner August 22nd, 2005, 10:15 PM A ese canal yo le veo que va a llevar el mismo camino que telebilbao. Tienen ambas series antiguas y la porno los viernes y sabados a la noche. me da q se va a quedar en un canal cutre mas.
Ortziribeltz August 24th, 2005, 09:10 PM El exito del nervion a que se debe? tienen a matones que se dedican a amenazar a los de los demas cutre-periodicos gratuitos o algo? viniendo del correo tambien cualquier cosa se puede esperar.
Xabi August 25th, 2005, 12:44 AM El exito del nervion a que se debe? tienen a matones que se dedican a amenazar a los de los demas cutre-periodicos gratuitos o algo? viniendo del correo tambien cualquier cosa se puede esperar.
El Nervión-en arrakastaren zutabeak honakoak dira:
1.- Banaketa ezin-hobea.
2.- Vocento-rena da (eskarmentu handiko taldea).
3.- Publizitatea euskarri ezberdinetan batera, eta merkeago, kontratatzeko aukera (Vocento-ren hedabideetan).
4.- Euskal Herriko publizitate espazioen erosketaz arduratzen den entrepresa nagusiena (eta bakarra?) Vocento-rena da.
5.- Inbertsiorik ez (edo oso gutxi) langileri eta azpiegituretan (El Correo egunkaria atzean duelako).
Xabi September 21st, 2005, 04:29 PM @Zorue: Zer gertatzen zaio www.deia.com orrialdeari? Jada ezin dira Gipuzkoako albisteak ikusi. :(
Ortziribeltz September 21st, 2005, 04:33 PM @Zorue: Zer gertatzen zaio www.deia.com orrialdeari? Jada ezin dira Gipuzkoako albisteak ikusi. :(
Ez dakit zer gertatu den, baliteke bizkaikoak ez diren albisteak jada ez agertzea egunkarian? Arraroa iruditzen zait dena den.
Xabi September 21st, 2005, 04:54 PM Ez dakit zer gertatu den, baliteke bizkaikoak ez diren albisteak jada ez agertzea egunkarian? Arraroa iruditzen zait dena den.
Gipuzkoa eta Arabako DEIA'k existitzen jarraitzen dute? Agian kendu egingo zituzten edo... :sleepy:
Xabi October 2nd, 2005, 06:25 PM Hitza y el "entorno":
Ezkio-Itsasokoa, 1986an atxilotu zuten eta 19 urte egin ditu espetxean
Mertxe Galdos Arsuaga Ezkio-Itsasoko euskal preso politikoa (:crazy: :crazy: :crazy:) gaur aterako da Topaseko kartzelatik, 19 urte espetxeratuta egon ondoren.
Ezkio-Itsason jaiotako goierritarrak 2001eko apirilaren 11n bete zituen zigorraren hiru laurdenak. Askatasunak aditzera eman duenez «ordutik bahituta izan dute Espainiako kartzeletako ziegetan, hainbeste euskal preso politiko bahituta dituzten bezala». Ondorioz, Galdosek jarritako kartzela zigorra osorik bete behar izan duela adierazi dute.
Mertxe Galdos Arsuaga 1986ko martxoaren 25ean atxilotu zuen Guardia Zibilak Iruñean. Hango komisaldegian eduki ondoren, Nafarroako ospitalera eraman zuten.
1986ko apirilaren 5ean sartu zuten Carabancheleko ospitalean. Handik Carabanchelgo kartzelara eraman zuten.
Carabanchelgo kartzelan espetxeratua izan zenetik gaur arteko 19 urteetan hainbat espetxetan egona da Galdos euskal preso politikoa (:crazy: :crazy: :crazy:). 1995. urtera arte Carabanchel, Malaga, Castello eta Murtziako espetxeetan bete zuen zigorra. Denborarik gehien, hala ere, Carabanchelen egin zuen. 2000. urtetik aurrera Soto del Real eta Topaseko kartzeletara lekuz aldatua izan zen behin baino gehiagotan.
2004ko maiatzetik gaur arte Topaseko kartzelan bete du zigorra, eta gaur aterako da bertatik.
Askatasuna, Amnistiaren Aldeko Mugimenduak esan duenez «ibilbide luze honetan euskal preso politikoei dagozkien eta etengabe urratuak dituzten eskubideak aldarrikatzeko Kolektiboak eginiko borrokaldietan parte hartu du, besteak beste makina bat gose grebatan parte hartuz».
Goierriko Hitza
Eta garrantzitsuena, Gara, Berria eta Hitzako mota honetako artikulu guztietan bezala, pertsona honek egindako delituen inguruan hitz erdirik ere ez. :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
Xabi October 3rd, 2005, 09:40 PM ATENCIÓN. RUMOR:
DEIA va a cerrar sus sedes de Barakaldo, Bilbao y Bolueta a finales de año para trasladarse a un nuevo edificio sin concretar.
La rotativa permanecerá durante 2 años en Bolueta.
Ortziribeltz October 3rd, 2005, 09:43 PM nire ustez preso politikoak dira ez dituztelako beste presoek dituzten eskubideak, gehi sakabanaketa eta beste zenbait perla. Edo denak berdin edo ezer ez.
Bestalde, ez dut ulertzen zer dela ta berriztu duten Boluetako eraikina oin beste norabaitera jutekotan badira :?
Xabi October 3rd, 2005, 09:49 PM nire ustez preso politikoak dira ez dituztelako beste presoek dituzten eskubideak, gehi sakabanaketa eta beste zenbait perla. Edo denak berdin edo ezer ez.
Horrek ez die preso politiko izaera ematen. Sakabanatuak dira, ados, baina horrek ez die izaera aldatzen. Preso politikoak, entzn behar direnak...
Bestalde, ez dut ulertzen zer dela ta berriztu duten Boluetako eraikina oin beste norabaitera jutekotan badira :?
Suposatzen dut, bi urtez hor errotatiba egongo delako. ;)
Xabi October 3rd, 2005, 09:50 PM AdemA: ¿Podrías renombrar este hilo como "Hedabideak / Medios de Comunicación"? Creo que es un título más apropiado. ;)
Ortziribeltz October 3rd, 2005, 10:03 PM Horrek ez die preso politiko izaera ematen. Sakabanatuak dira, ados, baina horrek ez die izaera aldatzen. Preso politikoak, entzn behar direnak...
Definizioaren esanahi zehatzari jarraituta ez, baina argi dago duten iritziagatik normala izango litzatekeena baino zigor handiagoa ezartzen zaiela, beraz, ez nago erabat desados ezker abertzaleak esandakoarekin.
browless December 1st, 2005, 11:30 PM Planeta y grupos relevantes de la prensa regional lanzarán un nuevo diario gratuito
Se llamará 'ADN' y se publicará inicialmente en 12 ciudades españolas
El Grupo Planeta, que lidera José Manuel Lara Bosch, ha firmado hoy un acuerdo con empresarios líderes de la prensa regional -como el Grupo Joly de Andalucía, el Grupo Promotor Salmantino, Heraldo de Aragón, Grupo Serra de Baleares, La Información de Navarra y La Voz de Galicia- para lanzar un nuevo periódico gratuito en los próximos meses que se llamará 'ADN' y se publicará inicialmente en 12 ciudades españolas.
El nuevo diario, que saldrá al mercado posiblemente a principios del próximo año, estará dirigido por el periodista Albert Montagut y José Sanclemente ocupará el cargo del consejero delegado de la nueva sociedad editora y será quien gestionará el diario.. José Sanclemente fue consejero delegado del Grupo Zeta, y Albert Montasgut ha sido director adjunto de "El Periódico de Catalunya" hasta fechas recientes. Como presidente de la nueva empresa figura el presidente de Planeta, José Manuel Lara, quien continúa apostando en inversiones en medios de comunicación, después de "La Razón", "Avui" y Antena 3, entre otros.
En un principio, este nuevo proyecto se distribuirá en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, La Coruña, Vigo, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga. La publicidad será comercializada por A3 Advertising, del Grupo Antena 3.
En concreto, el pacto fue suscrito por los presidentes del Grupo Planeta, José Manuel Lara; del Grupo Joly, José Joly; del Grupo Promotor Salmantino (La Gaceta Regional de Salamanca), Pedro Díaz; del Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza; del Grupo Serra (ltima Hora), Pedro Serra; del de La Información (Diario de Navarra), Alvaro Bañón, y el de La Voz de Galicia, Santiago Rey.
fuente: EUROPA PRESS
Ortziribeltz December 1st, 2005, 11:48 PM La Amazonia cada vez esta mas condenada :bash:
Ortziribeltz December 15th, 2006, 10:53 AM No es un escandalo que vengan 300 tios vestidos de verde y por invenciones de un juez cierren, detengan y pisoteen lo que les de la gana?
El fiscal pide el archivo del 'caso Egunkaria' al no existir indicios que lo vinculen con ETA
Unos trescientos agentes de la Guardia Civil participaron en la operación contra 'Egunkaria'.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/15/politica/espana-mundo/fotos/5261981.jpg
DonostiA. El denominado caso Egunkaria , que supuso el cierre del único diario editado íntegramente en euskera y el procesamiento de siete de sus fundadores y directivos, vivió ayer un nuevo capítulo judicial que, al menos, abre una esperanza para su archivo definitivo. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa, al no encontrar indicios suficientes que acrediten la vinculación del periódico con ETA.
En cualquier caso, el hecho de que el fiscal haya solicitado el sobreseimiento de la causa no significa que quede descartada definitivamente la celebración del juicio, ya que en la causa están personadas dos acusaciones populares, la AVT y Dignidad y Justicia, cuyos portavoces ya han adelantado que pedirán la apertura de juicio oral. para juzgar que?
(...) no se podía acreditar "ni que el periódico fuera fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".
"Este nuevo hecho tampoco se ha constatado en la investigación o, cuando menos, el resultado de las diligencias practicadas arroja serias y razonables dudas de que ello sea así", concluye el fiscal.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/15/politica/espana-mundo/d15esp20.762488.php
browless December 15th, 2006, 12:40 PM Periodistas muy bien infotmados, esos ramos fueron colocados por una konpastsa y despues no los quitaron.
Ramos gigantes junto a los plátanos
Aunque el Domingo de Ramos no está próximo, en El Arenal, pensando en la Navidad y para camuflar las vallas que tapan las obras, se han colocado unos ramos gigantescos que adornan mucho, aunque también dan sombra, y con este frío...
Fuente: 20 minutos
Txemita December 15th, 2006, 05:42 PM No es un escandalo que vengan 300 tios vestidos de verde y por invenciones de un juez cierren, detengan y pisoteen lo que les de la gana?
Sí y más después de escuchar a la periodista chilena Isabel San Sebastian de justificarlo porque entre otras cosas colaboraban con ETA. Yo a esta le quitaba el título de periodismo.
Klima December 15th, 2006, 09:36 PM hijos de puta
Klima December 16th, 2006, 08:51 PM La merendola
por xabi larrañaga
Cuatro años más tarde el fiscal ha escrito que no era para tanto, vamos, que no era para nada. Cerraron un periódico, mandaron a la puta calle a sus currelas, mancharon el honor de mucha gente y, nada, cosas que pasan, el imperio de la ley, la abuela fuma. Los más guapos de la fiesta constitucional se apuntan hoy al carro ganador para decir: "lo veis, hay que confiar en el Estado de Derecho, al final todo se aclara". Es acojonante su capacidad para estar con un pie bailando samba y con el otro reguetón. En un país normal, si es que eso existe, tal vez valga ese razonamiento.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/16/opinion/contra.php
talis December 18th, 2006, 02:12 PM ^^ Menos mal que alguien lo dice alto y claro
Rebax December 18th, 2006, 02:26 PM ^^ Pués no había leido el resto, pero no tiene desperdicio.
Me quedo con este párrafo. Qué cierto!!!!
Lo peor son los justicieros de las ondas, los linchadores elevados a la columna, los inquisidores que plantan su poltrona camino del tribunal y se divierten apuntando con sus cerbatanas al que aún no ha sido condenado y al que, a menudo, jamás será condenado. La ley algo limpia y blanquea, es verdad, pero ciertos salivazos duran como tatuajes
Klima December 19th, 2006, 01:25 PM ^^ Xabi Larrañaga es un gran columnista. sus crónicas desde israel en la última guerra con el líbano no tenían desperdicio.
escribe todos los sábados en el diario de noticias.
Rebax January 26th, 2007, 09:37 AM La primera prensa escrita íntegramente en euskera ya se puede leer en internet
La Diputación vizcaina digitaliza la publicación ‘‘Eguna’’, ‘‘Ibaizabal’’ y ‘‘Euskalzale’’
Rondaba 1897 cuando se escribió el primer documento de prensa en euskera. Se llamaba "Euskalzale" y estaba dirigido por Resurrección María de Azkue. Ciento diez años después se recupera esta publicación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que desde ayer ha colgado en su página web la primera prensa diaria y periódica escrita íntegramente en euskera, dando la oportunidad de consultar las versiones digitalizadas del diario "Eguna", que se comenzó a editar en 1937, y de las revistas "Ibaizabal", de 1902, y la mencionada "Euskalzale". ¿El objetivo? «Revalorizar y dar a conocer una parte importante de nuestro patrimonio histórico y documental», señaló Belén Greaves, diputada de Cultura, haciendo alusión a dicho proyecto, que lleva por nombre "Resurrección María Azkue".
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/26/bizkaia/kultura/330915.php)
Ortziribeltz December 31st, 2007, 12:18 AM Que curioso. Un mensaje que he escrito sobre la lamentable demostracion taliban de hoy en Madrid en el Diario de Navarra, ha sido borrada al de 20 minutos.
Lezuck January 12th, 2008, 03:19 AM estudio de la caixa
El 82% de los mayores vascos de 50 años, orgullosos de ser españoles
Este sentimiento casi alcanza el 85% en Cataluña, mientras que en La Rioja ronda el 50%
Joe, el titular está un poco manipulado
Por comunidades autónomas, castellanomanchegos, extremeños, murcianos y canarios son los que más orgullosos se sienten (78%), seguidos de los andaluces (76%). Niveles no tan altos se dan en Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, y Castilla y León, comunidades que rondan el 50%. No obstante, el estudio precisa que, sumando los "muy orgullosos" y los "bastante orgullosos", en el caso de Cataluña la cifra sube al 84,7% y en el País Vasco al 82,5%.
Un comentario interesante
No entiendo esta noticia. En el informe de Pérez-Díaz y Rodríguez los datos del País Vasco aparecen agregados, con Navarra, Castilla-León y La Rioja, de forma que la “n” muestral es de 103 personas encuestadas (para las cuatro comunidades). ¿Cuál es la submuestra correspondiente al País Vasco? No se sabe. Por lo tanto el titular es falso, tal y como está, ya que quienes están orgullosos (muy o bastante) de ser españoles son el 82% del conjunto formado por vascos, navarros, riojanos y castellano-leoneses, no solo vascos. Es plausible suponer (por la relación de este sentimiento con el voto a partidos que no sean PP y PSOE, como también aparece en el informe) que en las dos últimas comunidades el orgullo de ser español será superior al que se pueda encontrar en las dos primeras, con lo que se produce un sesgo (asignar a una parte la característica del todo). La intencionalidad del redactor de la noticia al hacer desaparecer a las otras tres comunidades autónomas os la dejo a cada uno y cada una como motivo de reflexión, pero podéis ver el informe en http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200801/11/sociedad/20080111elpepusoc_2_Pes_PDF.pdf páginas 119 y 120).
ElCorreoDigital (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080111/mas-actualidad/sociedad/mayores-vascos-anos-orgullosos-200801111648.html)
ntx January 12th, 2008, 11:37 AM ¿El Correo Español manipulando este tipo de cosas? En fin, desgraciadamente va muy en su línea. De todas formas, con una muestra de 103 personas para cuatro comunidades autónomas me rio yo de los resultados... :ohno:
Lezuck January 18th, 2008, 02:36 PM La crisis inmobiliaria amenaza grandes obras en Bilbao
La venta de 1.150 pisos en Garellano, la mitad protegidos, debe financiar tres tajos en marcha Ría 2000 ve con «preocupación» el parón del mercado de la vivienda
Garellano se ha convertido en 'El Dorado' de Bilbao. En este recinto de apenas 60.000 metros cuadrados, hoy sede de la Policía Municipal y de Bomberos, están depositadas las esperanzas de los gestores del urbanismo de la ciudad, representados en Ría 2000. Aquí se ha diseñado una ambiciosa regeneración, sustentada en una operación inmobiliaria de la que dependen otros retos: hay previstos 1.150 pisos a partir del año 2010, en lo que será la última gran edificación en una ciudad que ya no dispone de solares libres, salvo en sus aledaños -Zorrozaurre y Olabeaga-. Su construcción rematará lo que se conoce como El Ensanche, pues esta urbanización está a un paso de la Gran Vía y de sus áreas de influencia, sobre todo cuando se derribe la barrera física y psicológica que representa el viaducto de Sabino Arana, el principal acceso del tráfico a la capital desde la autopista.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080118/vizcaya/crisis-inmobiliaria-amenaza-grandes-20080118.html
Arbelaitz January 25th, 2008, 07:15 PM MAITANE
Euskal Herriko panorama soziala astintzen ari den prostituta abertzalea (DVn dator)
http://www.flickr.com/photos/41329058@N00/2215938643/
Lezuck February 5th, 2008, 05:09 PM El Ejecutivo aprobó el viernes un decreto que obligará a las constructoras a reciclar los residuos que generen en las obras. Medio Ambiente calcula que el coste que tendrán que asumir será de 310 millones anuales.
Obligación de separar a partir de 160 toneladas
El decreto establece que las empresas no estarán obligadas a separar sus residuos en origen hasta seis meses después de la aprobación del mismo.
Con ello, el Ejecutivo deja margen a las compañías para que establezcan los sistemas de recogida y tratamiento que consideren oportunos. A partir de esa fecha, la obligación será oficial para todas aquellas que superen unos límites (160 toneladas de hormigón, 80 de ladrillo o 4 toneladas de metal y madera). Dos años después de la aprobación del decreto, los límites serán rebajados a la mitad (80 toneladas de hormigón, 40 de ladrillo y 2 para metal y madera).
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Reciclar/residuos/costara/constructoras/310/millones/ano/cdssec/20080202cdscdieco_4/Tes/
Xabi February 6th, 2008, 12:49 AM MAITANE
Euskal Herriko panorama soziala astintzen ari den prostituta abertzalea (DVn dator)
http://www.flickr.com/photos/41329058@N00/2215938643/
Entzun dudanez ETBren iragarki bitxi horietako bat da Euskadi Comanche programa ezagutarazteko.
Axaber February 7th, 2008, 10:54 AM Entzun dudanez ETBren iragarki bitxi horietako bat da Euskadi Comanche programa ezagutarazteko.
jojojojo, bai, nik atzo Euskadi Comanchen ikusi nuen :lol:. Atera zuten nola tipo batek deitzen zuen telefonora eta nola programako neska batek hitz egiten zuen berarekin :lol::lol::lol:.
amagaldu February 8th, 2008, 04:48 AM estudio de la caixa
El 82% de los mayores vascos de 50 años, orgullosos de ser españoles
Este sentimiento casi alcanza el 85% en Cataluña, mientras que en La Rioja ronda el 50%
Joe, el titular está un poco manipulado
difiero, partiendo del conocimiento no escrito de que que el 82% de los mayores vascos de 50 años (pppor favor me expliquen la frase.. ) se encuentran reacios a utilizar la palabra "orgulloso"..
Mr. Benq February 8th, 2008, 10:34 AM En todo caso la redacción de la frase hubiese sido... 'El 82% de los vascos mayores de 50 años...'. Vaya periodista de mis cjon....
Ortziribeltz February 20th, 2008, 03:56 PM Cinco años sin 'Euskaldunon Egunkaria'
20/02/2008
Hoy se cumple un lustro desde que la Guardia Civil cerrara el periódico por orden del juez Del Olmo. 12 procesados siguen a la espera de un juicio a pesar de que la Fiscalía no ha realizado acusación alguna.
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_87331/politica/Cinco-anos-sin-Euskaldunon-Egunkaria/
Morgoth February 20th, 2008, 04:55 PM Cinco años sin 'Euskaldunon Egunkaria'
20/02/2008
Hoy se cumple un lustro desde que la Guardia Civil cerrara el periódico por orden del juez Del Olmo. 12 procesados siguen a la espera de un juicio a pesar de que la Fiscalía no ha realizado acusación alguna.
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_87331/politica/Cinco-anos-sin-Euskaldunon-Egunkaria/
Lo de este país es increíble, la sentencia Botín parece que no ha sentado jurisprudencia, o sólo vale cuando interesa a no sé qué poderes fácticos y políticos. Si no recuerdo mal en este caso aparecen Dignidad y Justicia y otra asociación del mismo pelo como acusación particular.
P05 December 12th, 2008, 10:33 PM Metro y Qué cierran en Bilbao
Dos periódicos gratuitos de Bilbao cierran simultáneamente. Se trata de Metro y de Qué, aunque este último se fusionará con el Nervión, ya que tienen el mismo propietario, Vocento. Los dos cierres están relacionados con el descenso de los ingresos publicitarios, que afecta especialmente a los medios gratuitos.
http://cybereuskadi.com/metro-y-que-cierran-en-bilbao
Teddy Boy December 13th, 2008, 12:51 AM Metro y Qué cierran en Bilbao
Dos periódicos gratuitos de Bilbao cierran simultáneamente. Se trata de Metro y de Qué, aunque este último se fusionará con el Nervión, ya que tienen el mismo propietario, Vocento. Los dos cierres están relacionados con el descenso de los ingresos publicitarios, que afecta especialmente a los medios gratuitos.
http://cybereuskadi.com/metro-y-que-cierran-en-bilbao
La caida de la publicidad esta machacando a los gratuitos.
Axaber December 13th, 2008, 11:09 PM Se trata de Metro y de Qué, aunque este último se fusionará con el Nervión
Espero que se mantenga la línea informativa del Nervión y no se haga un remix
Xabi January 4th, 2009, 07:17 PM Metro y Qué cierran en Bilbao
El Qué! es una auténtica basura. :puke:
Me alegro de que lo cierren.
P05 January 9th, 2009, 10:09 PM Planeta cierra la edición digital del diario gratuito 'ADN'
Planeta ha decidido cerrar la edición digital del diario ADN, Adn.es. "La coyuntura económica y el descenso de ingresos en el mercado publicitario han sido las principales causas de esta decisión", explicó ayer Joan Alegret, director de Medios Digitales de Planeta.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Planeta/cierra/edicion/digital/diario/gratuito/ADN/elpepusoc/20090109elpepisoc_6/Tes
P05 January 18th, 2009, 11:50 PM Alguien se imagina un periodico serio de los de aqui pasandolo mal?
El millonario Carlos Slim acude en ayuda de 'New York Times'
El millonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, parece dispuesto a invertir "varios cientos de millones de dólares" en el grupo New York Times, uno de los gigantes de la comunicación afectado por la crisis del sector y en una situación financiera delicada por su endeudamiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/18/comunicacion/1232298328.html
P05 January 29th, 2009, 08:37 PM Cierra el periódico gratuito Metro por el bajón publicitario
Hoy ha sido el último día de publicación del rotativo | La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090129/53629594383/cierra-el-periodico-gratuito-metro-por-el-bajon-publicitario.html
|
|