View Full Version : Etxebizitza / Vivienda

Pages : 1 2 [3] 4

Nolke
January 14th, 2007, 03:02 PM
^^
Joder con el comunismo maoista-stalinista, pensaba que el concepto de que hasta un "bien básico" tiene un precio entraba en la mollera de todo el mundo.

ps. El precio de algo es lo que alguien está dispuesto a pagar en el libre mercado. Si los precios en Vitoria son de ese pelo es porque alguien está dispuesto a pagarlo (y no creo que sean los especuladores sino la gente normal)

Tenemos a Álvarez Cascos en el foro! :O pero qué comunismo, ¿tienes idea de la cantidad de segundas residencias de puro placer, dejemos de lado la especulación, que hay en España? Pues entonces imagínate como repercute eso en el precio de la vivienda.

Sobre lo del precio y en general a todos aquellos que le tienen fobia al intervencionismo, un par de enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ridiculo/tengan/dar/viviendas/publicas/sorteo/elpepuespand/20061218elpand_4/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/179010/0/onu/precio/vivienda/ (sé que no es la mejor fuente, pero es la más concisa, después de todo sólo resume la intervención que hizo el hombre)

Erick Zya
January 14th, 2007, 03:12 PM
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=188657

Si estos pisos son con todas las comodidas y grandes...

CARABAZA
January 14th, 2007, 03:15 PM
Lo que pasa es que la gente quiere un piso de 3 habitaciones mínimo con todas las comodidades y en el centeo de la ciudad.

Yo soy realista, y sé que hasta que no haya pasado por 4 empleos diferentes, tenga cierta edad y una capacidad económica buena no podré comprarme tal piso.

Mucha gente ahora (sobretodo jóvenes) se cree con el derecho de reclamar pisos a 20 duros y aprovecha la problemática del encarecimiento de precios para tal fin. Yo también soy joven, pero se que un piso tiene su precio (SIEMPRE ha sido así) y que hay que esforzarse más para conseguirlo que salir cada día de manifestación o de acampada reivindicativa. Es evidente que hay una burbuja que ha provocado que los pisos estén demasiado caros y eso hay que solucionarlo, pero tampoco podemos pretender que nos los regalen basándonos en que es un derecho consitucional. Que yo sepa las inmobiliarias no son ONG.

Marc creo que no ves las cosas con perspectiva. Preguntale a tus padres o a tu familia si el esfuerzo en salario que tiene que hacer una persona para comprarse un piso es el mismo hoy que hace 25 años.

En mi caso personal, mis padres en 1.983 compraron una vivienda, tuvieron que hacer un esfuerzo 4 veces superior a los ingresos familiares anuales, en 2.000 compramos la 2ª, el esfuerzo tuvo que ser 5 veces superior a los ingresos anuales. Si hoy tuvieramos que recomprar nuestra casa, el esfuerzo sería 9 VECES SUPERIOR a los ingresos anuales (de 5 a 9 en sólo 7 años)

La situación de ahogamiento, sobretodo para los jóvenes es clara. No hay que conformarse, hay que luchar, quien la sigue la consigue. Si nos quedamos con que "el esfuerzo", que yo denominaría "sobreesfuerzo" que los jóvenes sobretodo tienen que hacer hoy para comprarse una vivienda es normal... :ohno:

Nolke
January 14th, 2007, 03:16 PM
Lo que pasa es que la gente quiere un piso de 3 habitaciones mínimo con todas las comodidades y en el centeo de la ciudad.

Yo soy realista, y sé que hasta que no haya pasado por 4 empleos diferentes, tenga cierta edad y una capacidad económica buena no podré comprarme tal piso.

Mucha gente ahora (sobretodo jóvenes) se cree con el derecho de reclamar pisos a 20 duros y aprovecha la problemática del encarecimiento de precios para tal fin. Yo también soy joven, pero se que un piso tiene su precio (SIEMPRE ha sido así) y que hay que esforzarse más para conseguirlo que salir cada día de manifestación o de acampada reivindicativa. Es evidente que hay una burbuja que ha provocado que los pisos estén demasiado caros y eso hay que solucionarlo, pero tampoco podemos pretender que nos los regalen basándonos en que es un derecho consitucional. Que yo sepa las inmobiliarias no son ONG.

Está demostrado que incluso si te vas a la quinta puñeta el precio en España sigue sin ser normal, puedes comparar con el país que quieras. Pero que aunque a mí me diese igual sacrificarme e irme a donde Cristo pegó las voces, si sabemos de sobra que hay irregularidades en el mercado de suelo y vivienda, qué menos que combatirlas, y qué menos que patalear y decir que no es justo.

De todas formas no entiendo, qué interés tenéis en tener una casa y declararla oficialmente desocupada si no es para venderla luego :dunno: total, si la estás reservando para el día en que el niño se independice puedes alquilarla mientras tanto ¿no?

feerwolf
January 14th, 2007, 04:20 PM
Si los cálculos no son tan difíciles.

Pongamos un sueldo mileurista como base (1000€). Si nos vamos con este sueldo a calcular nuestra hipoteca (por ejemplo, la hipoteca naranja), a un plazo de 25 años, teniendo en cuenta que sólo nos financian el 80% del valor de la vivienda tasado, sale lo siguiente:

Con los datos que nos has indicado, podrías solicitar una
hipoteca NARANJA de 70.552,32 € a 25 años.
Como te financiaríamos el 80% de tu nueva casa, podrías
comprarte una vivienda de 88.190,40 €.

Debiendo tener ahorrado el 20% restante, unos 8.000€. Y sumándole 6.933,72 € de gastos entre impuestos, notarios, registros y gestorías. Vamos, en total unos 15.000 €, que con un sueldo de 1000 euros supondrían 1.25 años de ahorro íntegro, y siendo más realistas, suponiendo que se dedicara a ahorro entre un 40% y 50% del sueldo, supondrían entre 2,5 o 3 años de ahorro previo.

Bien, que me diga ahora alguien dónde puedo encontrar un piso por 88.000 o 90.000 euros que no sea un cuchitril de 30 metros (incluso menos) o que no se caiga a cachos, necesitando una reforma integral, o ambas cosas. Porque un piso decente, para una persona, de unos 50 m2 (tampoco pido mucho), a ese precio, en Valencia no existe, y ni aún alejándome de Valencia mucho lo conseguiría.

Por lo tanto, toda medida que suponga un castigo para toda esa gente que acapare viviendas para especular, o para lo que sea, me parece algo no ya acertado, sino necesario incluso.

Cacereño
January 14th, 2007, 04:47 PM
Marc creo que no ves las cosas con perspectiva. Preguntale a tus padres o a tu familia si el esfuerzo en salario que tiene que hacer una persona para comprarse un piso es el mismo hoy que hace 25 años.

En mi caso personal, mis padres en 1.983 compraron una vivienda, tuvieron que hacer un esfuerzo 4 veces superior a los ingresos familiares anuales, en 2.000 compramos la 2ª, el esfuerzo tuvo que ser 5 veces superior a los ingresos anuales. Si hoy tuvieramos que recomprar nuestra casa, el esfuerzo sería 9 VECES SUPERIOR a los ingresos anuales (de 5 a 9 en sólo 7 años)

La situación de ahogamiento, sobretodo para los jóvenes es clara. No hay que conformarse, hay que luchar, quien la sigue la consigue. Si nos quedamos con que "el esfuerzo", que yo denominaría "sobreesfuerzo" que los jóvenes sobretodo tienen que hacer hoy para comprarse una vivienda es normal... :ohno:

Si, pero ahora son mucho más baratas las hipotecas que hace unos años.

Bitxofo
January 14th, 2007, 05:38 PM
Pues hace años yo la tenía al 5% y ahora ya va por el 7,50%...
:sleepy:

Fraga
January 14th, 2007, 10:22 PM
Pues estoy muy de acuerdo con las opiniones de Nolke, AnnubiX y todos aquellos que entienden lo intolerable de esta situación. Por dios, si es que la fiebre ladrillera llega a todos sitios. Los jóvenes de ciertas localidades de la costa lucense tienen que comprarse un cuchitril en las afueras de la villa o bien emigrar porque de la noche a la mañana la €$peculación ha inflado los precios. Muy de moda está el comprarle la finca de berzas a los viejos para recalificar posteriormente el terreno. Sube la vivenda pero los salarios llevan siglos congelados. Si alguien va a tener su propiedad "congelada" que menos que dispararle un impuesto, sé que estas medididas suenan muy soviet pero es que estamos hablando de un bien básico. Todo lo que sea combatir la fiebre del ladrillo tiene os meus parabéns. El "invertir" en bienes raices nos está saliendo caro, el milagro español está privando a muchos del derecho a dormir bajo un techo. Castigar al que desea comprar una segunda vivienda sin ánimo de ocuparla es justo, dudo que la mayoría de los que hagan ésto no tengan intenciones especulativas ¿para qué gastar tantos euros en una propiedad que no vas a ocupar?. Habrá algunos a los que le haga ilu el tener un piso como almacén de aire pero me da a mí que son los menos. Puta especulación, nos priva de un bien básico, genera trabajo cutre, depende de la hiper-inmigración "basura" de semi-esclavos del ladrillo, castiga al consumo acaparando un gran mordisco de los salarios, destruye nuestro patrimonio natural, alimenta a las mafias y la corrupción y miles de males más.

CARABAZA
January 14th, 2007, 11:15 PM

¿con eso lo resuelves todo? :lol: :lol: :lol:

Quizá en aquellos dorados años no tenías ni que hipotecarte... Ahora te hipotecas, pero te chupan el dinero los bancos, "menos cada año" pero muchos más años, de forma que no nos compensa...

Pues estoy muy de acuerdo con las opiniones de Nolke, AnnubiX y todos aquellos que entienden lo intolerable de esta situación.

Para una vez que estamos de acuerdo ni me nombras... :sleepy:

:D :D

elbaduj
January 14th, 2007, 11:20 PM
Alguien me puede explicar qué es especulación? Comprar algo hoy para venderlo más caro mañana y ganar dinero?. Que la distingue de la inversión??

Ya se que la vivienda es un "bien básico" pero las promotoras, constructoras y demás son empresas cuyo fin es ganar dinero. Aquí el único papel para mi poco claro son los ayuntamientos (como decía el post anterior "comprarle la finca de berzas a los viejos para recalificar posteriormente el terreno").

Por cierto, recuerdo aun un intento de sacar del mercado las viviendas y hacerlas en cooperativa estatal, se llamaba PSV??,

Finalmente yo no tengo aun casa en propiedad pero espero que si algun día me toca la lotería y puedo comprarme media docena no castiguen mi osadia

CARABAZA
January 14th, 2007, 11:35 PM
elbaduj te veo muy interesado en todo lo referente a arquitectura, urbanismo, transportes... :|

elbaduj
January 14th, 2007, 11:44 PM
Pues es fácil, vete a Urbanity.es y mira las fotos del 2 de enero.

elbaduj
January 14th, 2007, 11:49 PM
o incluso otras de esa misma web pero en fin, ya veo que el problema es que si no dices lo que se supone "politicamente correcto" no eres bienvenido. Este desprecio es con todos los nuevos o solo con algunos, CarabazaTowers?

Nolke
January 14th, 2007, 11:54 PM
^^ Sólo con aquellos que escriben en ciertos temas y tienen el número de posts a cero. Yo es la primera vez que te veo, así que nada personal, sin problema. Tampoco veo de qué manera es tu comentario políticamente incorrecto, si hasta has parafraseado sin querer a un ex-ministro, fite tú qué político el comentario :D

vito
January 15th, 2007, 10:12 AM
No os enterais de nada. Elbaduj tiene 12 pisos porque es un gran trabajador y con el sudor de su frente se los ha comprado uno a uno. Si la gente tarda 50 años en pagar un piso ahora, es porque son unos vagos y no trabajan y solamente pagan 1.000€ al mes de letra.

Nadie tiene derecho a quejarse aquí, porque a nadie se le ponen impedimentos para que tenga 20 pisos vacíos donde le de la gana. O es que hay gente a la que se le prohíbe que compre? Esto es igualdad de oportunidades para todos, hombre. Y si no tienes dinero para pagar 12 casas (o ni tan siquiera una), pues no haber nacido pobre, joder. Que es que lo quereis todo.

Petirojo pardiazulon
January 15th, 2007, 11:15 AM

Hace 25 años NO habia viviendas suficientes.
Hace 25 años la calidad de la vivienda era algo peor que la excrecion de una chinche. Cualquiera recuerda que la memoria de calidades ni existia.
Hace 25 años, solo una determinada clase economica podia comprar una vivienda.
Hace 25 años, el paro era tan alto, que mucha gente no podia pagar sus hipotecas, y asi me encontré en un negociado en el que se ejecutaban las hipotecas, los bancos subastaban los pisos, muchos de ellso fueran a parar a manos de especuladores.
Hace 25 años las ciudades no tenian la densidad actual, mucha gente vivia en casas de pueblo, en chabolas, en cuevas... etc

Por favor, que he vivido todo esto y en una chabola.

Hace 25 años no habia gente con segunda vivienda, hoy es un porcentaje altisimo.
Hace 25 años no habia 500-600 mil ingleses con vivienda en España, y otros muchos extranjeros que realizan inversiones inmbiliarias.
Hace 25 años en las ciudades habia mucho mas espacio que ahora para construir, y no todo el mundo se empecinaba en vivir en Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao.

Hace 25 años la especulacion de terrenos no era tan bestial por que se especulaba en la agricultura, industria y el comercio.

Hace 25 años no habia politicos de derecha e izquierda que negociaban de espaldas a los ciudadanos recalificaciones.

BMW_Z4
January 15th, 2007, 12:17 PM
Esto es igualdad de oportunidades para todos, hombre. Y si no tienes dinero para pagar 12 casas (o ni tan siquiera una), pues no haber nacido pobre, joder. Que es que lo quereis todo.

Todo lo que tú quieras, pero lo que el estado lo que no puede hacer es tirar el balón y decir que qué malos los que tienen pisos vacíos. El estado está para resolver esos problemas (si quiere o puede). En vez de tocar los cojones a los demás, que se moleste en hacer VPOs, hipotecas sin intereses o lo que le dé. Desde luego la culpa de que haya gente sin poder comprarse un piso no es del que tiene uno (o los que sea) en propiedad.

Aokromes
January 15th, 2007, 02:20 PM
El alto precio de la vivienda incrementa las ventas de casas prefabricadas en Álava
estas construcciones pueden ser hasta un 15% más baratas que las tradicionales
Los hogares, mayoritariamente de madera, se reparten entre la Montaña Alavesa, Vitoria, y pueblos cercanos a la capital

vitoria. La barrera de los prejuicios, que tradicionalmente ha dejado fuera de las opciones de vivienda a las casas prefabricadas se debilita en Álava. Cada vez son más los ciudadanos que contemplan esta posibilidad a la hora de comprar un piso, cuyos elevados precios convierten la búsqueda en uno de sus mayores problemas. Las ventajas en el precio, el tiempo de espera y el mantenimiento de los materiales conducen hoy en día a más parejas a adquirir este tipo de hogares. Aunque en número no son comparables con las tradicionales, estas casas, principalmente de madera, ya despuntan como serias competidoras en el mercado de la vivienda.

Mas: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/01/15/sociedad/alava/d15ala6.526760.php

vito
January 15th, 2007, 05:25 PM
Todo lo que tú quieras, pero lo que el estado lo que no puede hacer es tirar el balón y decir que qué malos los que tienen pisos vacíos. El estado está para resolver esos problemas (si quiere o puede). En vez de tocar los cojones a los demás, que se moleste en hacer VPOs, hipotecas sin intereses o lo que le dé. Desde luego la culpa de que haya gente sin poder comprarse un piso no es del que tiene uno (o los que sea) en propiedad.
Precisamente de lo que se trata es de sacar al mercado pisos que la gente tiene vacíos, o sea, que no utiliza. Lo de las VPOs no creo que sea factible; primero, porque las VPOs están pensadas para personas CON POCOS MEDIOS que no pueden acceder a una vivienda. Que ahora mismo, un ingeniero con un contrato indefinido prácticamente no pueda acceder a una vivienda, no se soluciona con VPOs, porque qué hacen entonces las personas con menos medios todavía???

Además, se ve día a día que las VPOs lo único que hacen es fomentar todavía más la especulación, y a mi me dan una VPO y la revendo luego por su valor tasado más el triple en B y me quedo más ancho que largo.

Los problemas derivados de una especulación con el suelo y la vivienda no se arreglan ahciendo pisos por debajo del valor del mercado (porque las VPOs están por debajo del valor de mercado, aunque éste sea un valor artificial), sino BAJANDO el valor de mercado propiamente dicho, hasta que el famoso bien DE PRIMERA NECESIDAD (porque quiero recordar que no estamos hablando aquí de deportivas Nike con cámara de aire), CUESTE LO QUE VALE. Y no 100 veces más.

Precisamente, que el estado se ponga a hacer VPOs para igualar la oferta de vivienda libre, aparte de ser una aberración absoluta (qué maravilla, si en España se construyen 800.000 viviendas al año, pues construimos 1.600.000.000 y tenemos 800.000 habitadas y 800.000 vacías. Qué eficaz y qué estupendo) es uno de esos intervencionismos que tanto se critican por estos lares, y eso sí que es meter mano en el mercado. Incentivar a la gente a poner pisos en alquiler, o desincentivar a tenerlos vacíos (como quieras verlo), es una medida mucho más ligera.

Por no mencionar que una de las banderas del liberalismo, "si lo quieres, lo pagas", "Paga el que consume", etc., es precisamente ese. Quieres un bien de lujo, o dos, o tres, o cuatro. Pues los pagas. Y nadie te obliga a tenerlos o no.

Y estoy en total desacuerdo contigo. La culpa, entre otras cosas, de la burbuja que tenemos aquí montada es, en efecto, que hay gente que compra pisos para tenerlos vacíos y esperar a que suban y obtener beneficio. Ahora, según tu postura, sería totalmente legítimo que yo con mi dinero me dedicara a vaciar los pantanos de Madrid (pagando, eh???) y a llenar barreños gigantes y que, cuando empezara a haber cortes de agua, yo vendiera mi aguita a 10€ el litro. Y si el estado te dice algo pues te alborotarás, porque a ver si la culpa va a ser mía por utilizar un bien de primera necesidad para almacenarlo y provocar su escasez!! Válgame Dios!!! La culpa es del Estado por no hacer agua de protección oficial para que yo tenga mis 10000 Hm cúbicos en mis barreños y mientras el resto del mundo siga pudiendo beber. O vivir.

Erick Zya
January 15th, 2007, 05:42 PM
Lo de las casas de madera es interesante, aunque aquí en Zaragoza ya se han puesto manos a la obra y las prohíben y te multan (total de recaudar...).

Se podrían eliminar cantidad de impuestos y trámites (que sólo hacen que subir aún más el precio de la vivienda, si eso es posible) en la adquisición de la primera vivienda y de tipo normal. Ejemplo: No tengo nada a mi nombre, me compro una casa de 80 metros normal, pues entonces me sale más barato (los trámites, IVA's y demás parafernalia de notarios) que comprarme la casa número 12 de 150 metros con dos piscinas y el jardín de 300 metros.

CementoMAN
January 15th, 2007, 07:03 PM
Totalmente de acuerdo con la medida de grabar a los propietarios de pisos vacios, asi si redistribuye la renta entre propietarios y gente que no puede acceder a la vivienda, no se mejora la situacion unicamente con mas VPO y mas subvenciones pues para construir todas esas viviendas nuevas hacen falta recursos que deben de sacarse de aquella gente que propicia intencionadamente o no intencionadamente la situacion actual que vive España, con mas de 1.5 millones de viviendas vacias.

Yo incluso iria a mas, obligaria a todo aquel propietario que no saque su vivienda al alquiler, a pagar unos impuestos equivalentes al alquiler de dicha vivienda, o incluso a pagar una renta mensula que garantizase o cubriese la construccion de nuevas VPO, por supuesto para que estas medidas sean efectivas se debe reformar la ley de arrendamientos urbanos que no ofrece garantias suficientes al propietario ni rebajas en el IRPF por alquileres lo cual es injusto:cheers:

Erick Zya
January 15th, 2007, 07:08 PM
Si la vivienda es un bien básico y creo que lo es, se tiene que garantizar el acceso a una vivienda digna (ojo, ni pasarse por exceso ni por defecto).

BMW_Z4
January 15th, 2007, 07:10 PM
@Vito, Yo me opongo a cualquier medida que implique tocar la propiedad privada. Creo que está clara mi postura. Lo de las VPO lo he dicho por poner un ejemplo. Por otro lado, los pisos no pueden seguir subiendo indefinidamente. Si la gente no puede comprarlos el mercado se estanca y se pega la hostia del siglo. Los pisos cuestan lo que la gente esté dispuesta a pagar y teniendo en cuenta eso se llegará hasta donde se pueda (es una cabronada pero es así). Y tu ejemplo del agua no me vale puesto que me lo planteas como un monopolio, y en este caso el consumidor de a pie, que supone una gran parte del mercado y son miles de oferentes independientes, son los que más se dedican a comprar y revender.

Insisto en lo de "hasta donde la gente esté dispuesta a pagar" porque la gente sigue comprando pisos igual que antes solo que endeudándose hasta las cejas. Otra cosa es que ahora ya no puedas irte de casa a los 25 con tu sueldo de becario, camarero o similar de 900-1000€ y tengas que esperar a los 35 y a tener unos ingresos más sólidos (o bien comprarlo a medias con alguien). También está la opción de irse a vivir al culo del mundo, muy de moda últimamente (véanse la ingente cantidad de Madrileños que se han instalado en Toledo y Guadalajara).

CementoMAN
January 15th, 2007, 07:21 PM
@Vito, Yo me opongo a cualquier medida que implique tocar la propiedad privada. Creo que está clara mi postura. Lo de las VPO lo he dicho por poner un ejemplo. Por otro lado, los pisos no pueden seguir subiendo indefinidamente. Si la gente no puede comprarlos el mercado se estanca y se pega la hostia del siglo. Los pisos cuestan lo que la gente esté dispuesta a pagar y teniendo en cuenta eso se llegará hasta donde se pueda (es una cabronada pero es así). Y tu ejemplo del agua no me vale puesto que me lo planteas como un monopolio, y en este caso el consumidor de a pie, que supone una gran parte del mercado y son miles de oferentes independientes, son los que más se dedican a comprar y revender.

Insisto en lo de "hasta donde la gente esté dispuesta a pagar" porque la gente sigue comprando pisos igual que antes solo que endeudándose hasta las cejas. Otra cosa es que ahora ya no puedas irte de casa a los 25 con tu sueldo de becario, camarero o similar de 900-1000€ y tengas que esperar a los 35 y a tener unos ingresos más sólidos (o bien comprarlo a medias con alguien). También está la opción de irse a vivir al culo del mundo, muy de moda últimamente (véanse la ingente cantidad de Madrileños que se han instalado en Toledo y Guadalajara).

Creo que en España el mercado de la vivienda no es un mercado competitivo como tu lo pintas mas bien pienso lo contrario hasta que no se liberalice la ley del suelo nos quedan años de especulacion y aumento de precios artificiales que tanto daño estan haciendo a nuestra economia y tantos recursos se estan destinando y un aumento artificial del precio (que no responde a cuestiones de la demanda) es la infrautilizacion de las viviendas vacias es decir que responde a la oferta que es claramente y artificialmente inferior a la demanda y la gente se ve obligada a comprar vivienda nueva.

Ojo que aqui no se esta tocando la libertad en la propiedad privada sino la distorsion actual del mercado de la vivienda, anadi se le esta obligando a vender pero si se entiende que los costes asociados a mantener una vivienda vacia deben de hacerse efectivos a los propietarios y si no pueden hacerse cargo de ellos pueden o bien alqui lar o bien deshacerse del inmueble lo cual es justo por que la vivienda tiene unos costes asociados (reparaciones y demas) que jamas suelen ser cubiertos por el propietario ya que el suelo es lo unico importante (y este no se estropea) asi es que esta medida es muy conveniente para clarificar el mercado, al igual que otras medidas como el peaje para entrar en las ciudades o los parquimetros son convenientes hoy en dia.

FAETON
January 15th, 2007, 09:31 PM
Sin comentarios.
Para resolver el tema del alquiler sólo hace falta eficiencia de la justicia. Mientras eso no se haga gravar los pisos es propio de países maoístas que la libertad se la pasan por el forrro.

A ver si alguien abre un proceso contra la Administración para que indeminice a los propietarios que alquilan sus casas y no cobran por culpa del gobierno del pp en su momento y del psoe ahora.

Algunos gobiernos autonómicos gobernados por partidos de izquierdas se han propuesto tratar a los propietarios de casas desocupadas como auténticos delincuentes. El nuevo canon de hasta 15 euros diarios para las viviendas desocupadas que aplicará El País Vasco es una replica de la Ley de alquileres forzosos que promovió el gobierno Catalán tras resultar reelegido y de las medidas de la Junta de Andalucía para expropiar aquellas fincas deshabitadas que el propietario no acepte rehabilitar y alquilar. Y mientras eso sucede, la ley 23/03 de 10 de Julio, cuya finalidad era la celeridad en la tramitación judicial de los desahucios por falta de pago, se sigue sin cumplir “por falta de presupuesto” para aplicarla.
La administración ha decidido tomar parte por los inquilinos, aunque estos en muchos casos estos no cumplan las leyes vigentes en España. Un estudio realizado por el despacho de abogados Alboreca en base a 10.000 sentencias judiciales, revela que de media el propietario de una vivienda alquilada tarda 18 meses y 5 días en lograr el desahucio de un inquilino en casos de impago. La deuda que suele reclamar, además de las costas y la reparación de los destrozos ocasionados, asciende a unos 3.998,48 euros.
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1008832580

BMW_Z4
January 15th, 2007, 10:33 PM
@CementoMAN, Quizás habría que regular más la propiedad del suelo y no de la vivienda en sí. El sistema en Francia, no te hace propietario del suelo. Es una especie concesión temporal y tardas varias décadas en ser el propietario del suelo. Este sistema complica bastante el tema de la especulación. Por otro lado, soy más partidario de inflar a impuestos las viviendas que no sean de primera necesidad antes que obligar a alquilar, vender o lo que sea.

Rebax
January 16th, 2007, 02:59 PM
Una muestra más de hasta dónde ha llegado la especulación en los últimos tiempos :|

El 62% de las viviendas desocupadas de Euskadi sólo llevan cerradas dos o tres años
El nuevo impuesto busca movilizar 26.700 inmuebles que no son segunda residencia y permanecen fuera del mercado

Tres de cada cinco viviendas que permanecen vacías en Euskadi (el 62%) han sido utilizadas por sus dueños hasta hace dos o tres años. Así se desprende de una encuesta del Gobierno vasco que constata también que, entre los demás inmuebles desocupados, la mayoría fueron habitados por lo menos en 1998. Apenas el 6% de las residencias actualmente cerradas no han sido aprovechadas nunca por sus propietarios.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070116/portada_viz/viviendas-desocupadas-euskadi-solo_20070116.html)

Xabi
January 17th, 2007, 12:46 AM
¿Cómo se las van a arreglar para llegar a calificar un piso como "desocupado"?

La de trabajo que les espera...

Aokromes
January 17th, 2007, 11:32 AM
El impuesto de Madrazo a los pisos vacíos afectará a más de 3.000 viviendas en Álava
un 2,4% de las casasdeberán ponerse en alquiler o pagar un canon de 9 euros diarios
Los ayuntamientos tendrán que dotarse de un registro de hogares desocupados y recaudar el gravamen a los dueños

vitoria. Unas 3.000 viviendas de Álava se encuentran en el punto de mira del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Si la iniciativa de gravar con un canon a los pisos vacíos en Euskadi sale adelante, el 2,4% del parque total de hogares que alberga el territorio se vería afectado por la medida. Según informó ayer el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Dean, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la norma "podría estar aprobada en un año".

Los propietarios de hogares desocupados deberán elegir entonces entre abonar un impuesto de 9 euros diarios, 3.285 euros al año, o situar su vivienda en el mercado del alquiler. El impuesto crecerá hasta los 12 euros en el segundo año y hasta los 15 en el tercero. Según Dean, el dueño de un piso vacío que se decida por la segunda opción pero quiera desentenderse de las gestiones que conlleva, "tendrá la posibilidad de trasladar la responsabilidad al Ejecutivo, a través del programa Bizigune".

Mas: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/01/17/sociedad/alava/d17ala6.528630.php

Petirojo pardiazulon
January 17th, 2007, 11:51 AM
Lo alquilaria pero antes mandaria a una agencia de detectives que hiciera un reportaje de la vivienda, despues iriá al notario para que certificase el estado de la vivienda.

El uso de la vivienda no conlleva que te la devuelvan hecha una jierda.
Solo tengo una vivienda pero pienso en familiares que la han alquilado, casos como el de un inguilino como no pagaba el gas, hizo una fogata para calentarse en mitad del salon.
Otro que no le gustaba la situacion de los cuadros hizo 70 taladros agujerando toda la pared,
Otro que levantó el parquet por que decia que habia problema de humedades ???.
Vete tu a saber como te queda la vivienda
Y sabiendo como algunos viven seguramente el gobierno vasco tendrá que hacer frente a muchas indemnizaciones.

Aokromes
January 17th, 2007, 11:58 AM
^^ Programa Bizigune: http://www.ej-gv.net/etxebide/html/topics/programas/vacia/index_c.htm

Errante
January 17th, 2007, 12:26 PM
Yo opino que habia que machacar a impuestos al fulano que compra mas de dos viviendas (la habitual y vale....la de la playa o la de tus hijos). siendo la vivienda un bien de primera necesidad y al que tenemos derecho por ley ... el que tiene media docena pisos que pague por el "lujo" de tenerlos y si no que alquile (y que se cambie la ley de arrendamiento)

Errante
January 17th, 2007, 12:27 PM
Esa cantidad brutal de €€€€ que se invierten en nada!!! que se inviertan en otra cosa!!

Petirojo pardiazulon
January 17th, 2007, 12:37 PM
^^ Programa Bizigune: http://www.ej-gv.net/etxebide/html/topics/programas/vacia/index_c.htm

El programa "Bizigune" sale al paso de estos dos problemas y, por un lado, subvenciona las reformas, que se centrarán en cocina, baños y lo estrictamente necesario para garantizar la habitabilidad de la vivienda y, por otro, es el propio Gobierno Vasco el que la alquila y garantiza el pago de la renta y la devolución de la vivienda en perfecto estado.

Esto implica que se harán reformas en viviendas viejas.
¿Pero y las nuevas?
Lo que no dice es los periodos de alquiler. Mañana necesitas ejecutar la inversion vendiendo la casa ¿Y que?.

Aokromes
January 18th, 2007, 01:16 PM
1.200 vitorianos han alquilado en 6 años sus pisos vacíos a través de las instituciones
El servicio municipal logra mover una media de 12 viviendas al mes El Gobierno vasco garantiza una renta a los dueños durante 5 años

La intención del Gobierno vasco de gravar los pisos vacíos con un canon de nueve euros al día ha generado una gran inquietud en los propietarios de casas desocupadas. Según el último informe del Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, a cuyo frente está Javier Madrazo, Vitoria tiene 1.064 pisos permanentemente deshabitados. Aunque puede parecer desorbitado, el número es muy inferior al registrado hace unos años por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2001, este organismo cifró en 4.400 las casas sin moradores de la capital alavesa.

El viceconsejero de Vivienda, Javier Deán, explica el drástico recorte por varios motivos. La fórmula de contar del Gobierno vasco es más depurada que la del INE porque elimina todos los inmuebles que no son habitables y los que figuran en el mercado, ya sea para su venta o alquiler. Además, el Gabinete Ibarretxe y el Ayuntamiento vitoriano han facilitado la puesta en el mercado de pisos que estaban cerrados a cal y canto. Así, entre el Ejecutivo autónomo y el Consistorio llevan tramitados unos 1.200 alquileres diferentes en seis años.

Mas: http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070118/alava/vitorianos-alquilado-anos-pisos_20070118.html

browless
January 18th, 2007, 03:34 PM
Mas medidas

El Gobierno vasco subvencionará la compra y alquiler de casas en pueblos con pocos habitantes

Esta iniciativa pretende paliar el problema de escasez de viviendas en los pequeños municipios y reducir la migración hacia las ciudades

El Gobierno vasco ha abierto líneas de ayudas para la adquisición de viviendas libres usadas y la rehabilitación de casas públicas abandonadas para su puesta en alquiler en los municipios de la comunidad autónoma con menos de 3.000.

Los consejeros vascos de Vivienda, Javier Madrazo, y de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, han presentado hoy en rueda de prensa el Plan Rural de Vivienda Protegida que pretende solucionar el problema de escasez de casas en los pequeños pueblos y reducir la migración de la población hacia las ciudades. La orden de ayudas, que se publicará el 25 de enero, prevé la posibilidad de acogerse a subvenciones para la adquisición de viviendas libres usadas dirigidas a personas con ingresos mínimos de 3.000 euros y máximos de 33.000 euros.

Según ha explicado Madrazo, el precio máximo de compra de estas viviendas no podrá superar los 170.000 euros y la cuantía de la subvención será del 5% o del 6% en función de los ingresos de los solicitantes y de otros requisitos como tener menos de 35 años o ser familia numerosa. El tope máximo de la ayuda será de 10.098 euros y el Gobierno vasco ha destinado para este capítulo un millón de euros ampliables en función de las necesidades y pretende movilizar unas 500 viviendas, ha aclarado Madrazo.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070118/otros/ECD_subvencion-vivienda-rural_200701181212.html)

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:17 PM
^^
Joder con el comunismo maoista-stalinista, pensaba que el concepto de que hasta un "bien básico" tiene un precio entraba en la mollera de todo el mundo.

ps. El precio de algo es lo que alguien está dispuesto a pagar en el libre mercado. Si los precios en Vitoria son de ese pelo es porque alguien está dispuesto a pagarlo (y no creo que sean los especuladores sino la gente normal)

^^ A esa gente normal no le afectaría el hecho de que exista un impuesto a la vivienda vacía...

Por cierto, que ese impuesto no va a hacer que la vivienda "deje de tener precio", ni de que este precio se rija por el "libre mercado" (no existe tal cosa según la entiende el liberal medio, por cierto). Simplemente es un cambio en el marco legal, como puede serlo también la liberalización del suelo (con los consiguientes problemas ambientales, sociales y de ordenación urbana) con el que se espera que bajen un poquitin esos precios.

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:33 PM
Alguien me puede explicar qué es especulación? Comprar algo hoy para venderlo más caro mañana y ganar dinero?. Que la distingue de la inversión??

Una inversión propiamete dicha debería llevar asociado un proceso productivo.

La especulación pura y dura consiste en jugar con infomción privilegiada, o jugar con informaciones de mercado más o menos falsas, o generar una carestía/abundancia FICTICIA para MANIPULAR los precios que en un "mercado perfecto" deberían existir... siempre en interes propio, y GANANDO DINERO HACIENDO PERDERLO A LOS DEMÁS.

Creo que hace ya muuuuucho tiempo que se sabe distinguir entre la economía productiva y la ECONOMÍA DE CASINO.

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:37 PM
Desde luego la culpa de que haya gente sin poder comprarse un piso no es del que tiene uno (o los que sea) en propiedad.

No es "del que", sino "de los que (...) y no le dan salida al mercado"... :sleepy:

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:41 PM
Precisamente de lo que se trata es de sacar al mercado pisos que la gente tiene vacíos, o sea, que no utiliza. Lo de las VPOs no creo que sea factible; primero, porque las VPOs están pensadas para personas CON POCOS MEDIOS que no pueden acceder a una vivienda. Que ahora mismo, un ingeniero con un contrato indefinido prácticamente no pueda acceder a una vivienda, no se soluciona con VPOs, porque qué hacen entonces las personas con menos medios todavía???

Además, se ve día a día que las VPOs lo único que hacen es fomentar todavía más la especulación, y a mi me dan una VPO y la revendo luego por su valor tasado más el triple en B y me quedo más ancho que largo.

Los problemas derivados de una especulación con el suelo y la vivienda no se arreglan ahciendo pisos por debajo del valor del mercado (porque las VPOs están por debajo del valor de mercado, aunque éste sea un valor artificial), sino BAJANDO el valor de mercado propiamente dicho, hasta que el famoso bien DE PRIMERA NECESIDAD (porque quiero recordar que no estamos hablando aquí de deportivas Nike con cámara de aire), CUESTE LO QUE VALE. Y no 100 veces más.

Precisamente, que el estado se ponga a hacer VPOs para igualar la oferta de vivienda libre, aparte de ser una aberración absoluta (qué maravilla, si en España se construyen 800.000 viviendas al año, pues construimos 1.600.000.000 y tenemos 800.000 habitadas y 800.000 vacías. Qué eficaz y qué estupendo) es uno de esos intervencionismos que tanto se critican por estos lares, y eso sí que es meter mano en el mercado. Incentivar a la gente a poner pisos en alquiler, o desincentivar a tenerlos vacíos (como quieras verlo), es una medida mucho más ligera.

Por no mencionar que una de las banderas del liberalismo, "si lo quieres, lo pagas", "Paga el que consume", etc., es precisamente ese. Quieres un bien de lujo, o dos, o tres, o cuatro. Pues los pagas. Y nadie te obliga a tenerlos o no.

Y estoy en total desacuerdo contigo. La culpa, entre otras cosas, de la burbuja que tenemos aquí montada es, en efecto, que hay gente que compra pisos para tenerlos vacíos y esperar a que suban y obtener beneficio. Ahora, según tu postura, sería totalmente legítimo que yo con mi dinero me dedicara a vaciar los pantanos de Madrid (pagando, eh???) y a llenar barreños gigantes y que, cuando empezara a haber cortes de agua, yo vendiera mi aguita a 10€ el litro. Y si el estado te dice algo pues te alborotarás, porque a ver si la culpa va a ser mía por utilizar un bien de primera necesidad para almacenarlo y provocar su escasez!! Válgame Dios!!! La culpa es del Estado por no hacer agua de protección oficial para que yo tenga mis 10000 Hm cúbicos en mis barreños y mientras el resto del mundo siga pudiendo beber. O vivir.

:applause:

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:42 PM
Mas medidas

El Gobierno vasco subvencionará la compra y alquiler de casas en pueblos con pocos habitantes

Esta iniciativa pretende paliar el problema de escasez de viviendas en los pequeños municipios y reducir la migración hacia las ciudades

El Gobierno vasco ha abierto líneas de ayudas para la adquisición de viviendas libres usadas y la rehabilitación de casas públicas abandonadas para su puesta en alquiler en los municipios de la comunidad autónoma con menos de 3.000.

Los consejeros vascos de Vivienda, Javier Madrazo, y de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, han presentado hoy en rueda de prensa el Plan Rural de Vivienda Protegida que pretende solucionar el problema de escasez de casas en los pequeños pueblos y reducir la migración de la población hacia las ciudades. La orden de ayudas, que se publicará el 25 de enero, prevé la posibilidad de acogerse a subvenciones para la adquisición de viviendas libres usadas dirigidas a personas con ingresos mínimos de 3.000 euros y máximos de 33.000 euros.

Según ha explicado Madrazo, el precio máximo de compra de estas viviendas no podrá superar los 170.000 euros y la cuantía de la subvención será del 5% o del 6% en función de los ingresos de los solicitantes y de otros requisitos como tener menos de 35 años o ser familia numerosa. El tope máximo de la ayuda será de 10.098 euros y el Gobierno vasco ha destinado para este capítulo un millón de euros ampliables en función de las necesidades y pretende movilizar unas 500 viviendas, ha aclarado Madrazo.

Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070118/otros/ECD_subvencion-vivienda-rural_200701181212.html)

:applause: ^ 9873847328947839

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:45 PM
Totalmente de acuerdo con la medida de grabar a los propietarios de pisos vacios, asi si redistribuye la renta entre propietarios

Y distribuir ls videos por YouTube, no? :lol:

Creo que ya tengo decidido mi rascaolé al más patoso ;) ;) ;)

De wen rollo, eh? :)

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:47 PM
@Vito, Yo me opongo a cualquier medida que implique tocar la propiedad privada.

Ok, fuera impuestos.. ¿Cómo financiamos carreteras, policía, etc.?

Joé, que nos ha salio anarco-capitalista el chico ;)

AnnubiX
January 19th, 2007, 02:50 PM
Por otro lado, soy más partidario de inflar a impuestos las viviendas que no sean de primera necesidad antes que obligar a alquilar, vender o lo que sea.

Este impuesto es precisamente eso: se le infla a impuestos, por no ser de primera necesidad para nadie... ya que está desocupada. No e está obligando a nadie a alquilar :)

CARABAZA
January 19th, 2007, 02:55 PM
Fantásticas las medidas de Esker Batua en Euskadi, a ver si van cumpliendo objetivos.

@Ortziribeltz, te veo en unos años viviendo en un piso de esos en Lekeitio, xDDD

CementoMAN
January 19th, 2007, 07:09 PM
Y distribuir ls videos por YouTube, no? :lol:

Creo que ya tengo decidido mi rascaolé al más patoso ;) ;) ;)

De wen rollo, eh? :)

Y se te ha olvidado meter gente que no puede acceder a la vivienda a ver si el patoso vas a ser tu de buen rollo eh:lol: :lol:

AnnubiX
January 19th, 2007, 07:22 PM
^^ Grabarlos a ellos tb? Creo que las cámaras de los cajeros ya lo hacen :crazy: Pobre gente :(

CementoMAN
January 19th, 2007, 07:32 PM
^^ Grabarlos a ellos tb? Creo que las cámaras de los cajeros ya lo hacen :crazy: Pobre gente :(

No has entendido lo que digo tronco paso de hablar contigo ya leetelo bien anda..... que digo simplemente de redistribuir la renta de los propietarios hacia los que no pueden acceder a una vivienda leetelo bien anda....
A lo mejor te refieres a que escrito mal una palabra puede ser....

AnnubiX
January 19th, 2007, 07:49 PM
^^ A eso me referia precisamente! jajaja

GRABAR se hace con una cámara de vídeo.
GRAVAR se hace con impuestos.

:)

Por eso decía lo de publicar las "grabaciones" en YouTube! ;)

Simplemente me ha hecho gracia, por eso lo del "buen rollo" ^_^

CementoMAN
January 19th, 2007, 07:55 PM
^^ A eso me referia precisamente! jajaja

GRABAR se hace con una cámara de vídeo.
GRAVAR se hace con impuestos.

:)

Por eso decía lo de publicar las "grabaciones" en YouTube! ;)

Simplemente me ha hecho gracia, por eso lo del "buen rollo" ^_^

Ah entonces guay......:lol: :lol: creia que se ponia con b en vez de con v pero bueno no te acostaras sin saber una cosa mas:cheers:

BMW_Z4
January 19th, 2007, 09:59 PM
Ok, fuera impuestos.. ¿Cómo financiamos carreteras, policía, etc.?

Joé, que nos ha salio anarco-capitalista el chico ;)

No lo interpretes al pie de la letra :D

Este impuesto es precisamente eso: se le infla a impuestos, por no ser de primera necesidad para nadie... ya que está desocupada. No e está obligando a nadie a alquilar :)

Si, pero alguien ha sacado pro ahí el tema xd

Da87
January 19th, 2007, 11:21 PM
Me permitiis un apunte. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que quien tiene un piso vacío está jugando con un bien de primera necesidad para especular???? ¿Es que a nadie le parece injusto eso? A parte de que esta gente hace que suban los precios para el resto de ciudadanos obliga a construir más viviendas con lo que saturamos el territorio. Así que si a ti te da la gana tener tu piso vacío, pues te jodes y pagas, haber especulado con joyas que no haces daño a nadie.

Ortziribeltz
January 20th, 2007, 05:15 PM
@Carabaza, la politica de vivienda del señor Madrazo es nefasta. Se pasa el año de inauguracion en inauguracion, prometiendo miles de casas que luego obviamente no se construyen. Y su maravilloso partido, Izquierda Unida, es especialista en meter panfletos de propaganda llenas de mentiras y basura, como uno que metieron en los buzones hace un año, que prometia la construccion de 8.000 viviendas en Bilbao en esta legislatura (2003-2007). Realmente, mas de la mitad de esas viviendas se van a construir de aqui al 2020 :lol:

Fijate que enorme es el numero de viviendas construida, que en 2005 no se sorteo NINGUNA vivienda protegida en la ciudad. Este año, ha habido suerte y se ha construido, tras 3 años y medio de obras (miedo me da lo que tardarian estos en hacer algo como el Burj Dubai), un macro-edificio con 22 viviendas. Por supuesto, en el acto de entrega de llaves estuvo el señor Madrazo, faltaria mas.

Lo tiene realmente crudo para que la medida esta de gravar los pisos vacios salga adelante, mas teniendo en cuenta que el PNV se opone a ello. Y supongo que el PP tambien. El SOE votara segun sople el viento, y EA ni puñetera idea. Luego las chicas malas de EHAK supongo que como en el 99% de las votaciones del parlamento, no estaran presentes.

AnnubiX
January 21st, 2007, 08:44 PM
Bueno, de momento parece que la cosa ya se estanca:

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundodinero/imagenes/2007/01/19/1169198475_2.gif

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/19/economia/1169198475.html?a=405d2f48bd70b2df77fb309777156e2f&t=1169404925

Erick Zya
January 21st, 2007, 09:06 PM
No es que se estanque mucho, lo que pasa es que si antes subía un 15% ahora "sólo" sube un 9%

AnnubiX
January 21st, 2007, 09:19 PM
^^ Si sigue así, pronto subirá al 0%... además, recuerda que es una media... en algunos lugares, ya está bajando.

Erick Zya
January 21st, 2007, 10:25 PM
Ya pero como tú bien dices en algunos lugares ya está bajando pero no en otros como Zaragoza donde ha subido uno de los sitios que más. :ohno:

AnnubiX
January 21st, 2007, 10:38 PM
Ciertamente... en mi pueblo sigue pasando lo mismo :ohno:

Carretero
January 22nd, 2007, 02:47 AM
Bueno, de momento parece que la cosa ya se estanca:

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundodinero/imagenes/2007/01/19/1169198475_2.gif

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/19/economia/1169198475.html?a=405d2f48bd70b2df77fb309777156e2f&t=1169404925Joer... haciendo un pequeño cálculo con las tasas interanuales de este gráfico, se puede ver cómo el precio de la vivienda se ha triplicado (aproximadamente) desde 1995 :crazy:

AnnubiX
January 22nd, 2007, 02:54 AM
^^ Pa q luego hablen de que si somos unos quejicas, que si nuestros padres en realidad lo tenían aún más dificil, que si... :blahblah:

Rebax
January 23rd, 2007, 09:30 PM
La OCDE denuncia una inflación del 30% en el precio de la vivienda y avisa de una corrección
La organización cita la inflación, el déficit exterior y la escasa competitividad como algunos de los principales problemas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura en su informe anual sobre España que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado, que ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.
"Los análisis empíricos han demostrado que los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo", señala la OCDE , para la que la tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios está aumentado "excesivamente".

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070123/economia/bolsa-inicia-jornada-indecisa_200701231217.html)

FAETON
January 24th, 2007, 10:18 AM
Por cierto, parece aquí que se ha olvidado de que ya se gravan los pisos vacíos en el IRPF, si no hay una casa alquilada o vives en ella en el IRPF te meten una clavada llamada "rendimientos inmobiliarios" del 3% de su valor catastral.
Aparte del IBI correspondiente, su tasa de basuras, los gastos de comunidad de la casa y un largo etc.

Teddy Boy
January 24th, 2007, 01:36 PM
La construcción de VPO logra frenar el encarecimiento de pisos libres en Álava

El coste de la vivienda nueva libre en el territorio cae un 2,8% desde octubre

Los precios en Bizkaia y en Gipuzkoa son mucho mayores debido al menor porcentaje de promociones públicas

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/01/24/sociedad/euskadi/d24eus14.534246.php

vito
January 25th, 2007, 10:52 PM
Joer... haciendo un pequeño cálculo con las tasas interanuales de este gráfico, se puede ver cómo el precio de la vivienda se ha triplicado (aproximadamente) desde 1995 :crazy:
Fíjate si España iba bien :D

Txemita
January 26th, 2007, 09:16 PM
El Gobierno vasco admite desperfectos en un bloque de pisos protegidos de Etxebarri

Responsabiliza a la firma constructora, que «ya no existe», denuncia una de las afectadas

MARÍA CORCUERA/ETXEBARRI

Un informe del Gobierno vasco reconoce la existencia de serios desperfectos en un bloque de pisos de protección oficial de Etxebarri. Uno de ellos es el que ocupa desde hace seis años Mari Paz Heredia. Su vida dio un vuelco en 2001 cuando resultó agraciada con una de las viviendas que el Ejecutivo vasco sorteó en el barrio de San Antonio del municipio.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070126/nervion/gobierno-vasco-admite-desperfectos_20070126.html

garpie
January 26th, 2007, 09:23 PM
Lo he puesto en el hilo de Pamplona / Iruñerria, pero aquí está mejor encajado:

El 29 de enero comienza la campaña pública para adjudicar 2.130 viviendas protegidas en Zizur Mayor, Sarriguren, Pamplona, Ansoáin y Cordovilla.

De las 2.130 viviendas de protección pública que componen esta campaña, 1.860 viviendas están destinadas a la compraventa y 270 viviendas al alquiler.

Distribución por barrios:
Zizur Mayor (Ardoi): 799 viviendas protegidas en compraventa
Sarriguren: 617 viviendas en compraventa
Pamplona: 300 viviendas en compraventa y 270 en alquiler
Ansoáin (Ezkaba): 76 viviendas en compraventa
Cordovilla: 68 viviendas de compraventa.

Enlace del PDF de la campaña. Es un documento largo,de 36 páginas, puesto que sale el baremo de aplicación etc. pero a la vez curioso, puesto que salen renders de los edificios de las diferentes promociones.
Folleto Campaña 2007 (http://www.vinsanavarra.es/es/pdfs/camp070126/folleto-campana-2007.pdf)

Increíble lo que va a crecer Zizur...
http://img265.imageshack.us/img265/8437/ardoigi1.jpg

Txemita
January 26th, 2007, 10:32 PM
El 29 de enero comienza la campaña pública para adjudicar 2.130 viviendas protegidas en Zizur Mayor, Sarriguren, Pamplona, Ansoáin y Cordovilla.

Corrigeme si me equivoco Garpie, a pesar de la proximidad con Pamplona, ¿Cordovilla pertenece al ayuntamiento de Galar?

garpie
January 26th, 2007, 11:48 PM
^^ sí, cordovilla es galar.

Txemita
February 4th, 2007, 04:59 PM
Publico intégramente el artículo porque no tiene desperdicio:

Objetor al canon

Recientemente hemos conocido por la Prensa la intención del señor Madrazo y su acólito, el viceconsejero Javier Dean, conciudadano mío, de imponer un canon de 9 euros diarios a los pisos vacíos, una cantidad que se elevaría a 12 euros el segundo año (o sea, 4.380 euros/año). Es decir, 727.000 de las antiguas pesetas al año. Es una medida en la línea de anteriores 'invenciones' como la de pretender eliminar las deducciones en el IRPF por compra de vivienda para 'incentivar' el alquiler. Estos señores, en su legítimo y loable afán de resolver un problema que nos preocupa a todos, como es el de la vivienda a precio asequible, no hacen más que sacarse fotos, vender humo y al mismo tiempo descalificar a los demás.

Los vascos tenemos una Ley de Territorios Históricos que se pasan por el forro. Ningunean a las juntas generales de los territorios ahora que 'mandan' en el Gobierno. Desprecian la autonomía municipal desde el púlpito desde el que predican y quieren utilizar a los ayuntamientos como vasallos. Nos piden primero que inspeccionemos, luego que cobremos y, por último, que les demos el dinero para que sigan entretenidos con su 'juguete'. ¿Creen que hay alguien que va a pagar 4.370 euros/año por tener una segunda vivienda 'vacía'?

Por cierto, ¿qué es una vivienda vacía? ¿Y los que hereden una vivienda pagada con el sudor y lágrimas de sus padres? ¿Dónde estamos? ¿Es ése su ideario comunista, lo mío para mí y lo de los demás para todos? Y los ayuntamientos, ¿de dónde sacamos los recursos humanos necesarios para gestionar sus ocurrencias? ¿Ah, ya lo sé! De la supuesta recaudación. ¿Pues no! No en el pueblo donde soy alcalde. Me declaro 'objetor' a sus disparates.

Joseba Escribano/Alcalde de Galdakao-Vizcaya

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070204/cartas_opi_viz/objetor-canon_20070204.html

Rebax
February 6th, 2007, 09:16 AM
Alertan de la aparición de focos de delincuencia al retrasarse el derribo de 5 edificios en Rekalde
El PP acusa a Julia Madrazo de «no estar haciendo lo suficiente» para resolver el problema

Vecinos de Rekalde alertaron ayer sobre la aparición de «nuevos focos de delincuencia» en la zona oeste del barrio debido al «retraso» en el derribo de cinco edificios ubicados en las calles Camino Villabaso y Relkaldeberri. «Los fines de semana vienen grupos a hacer 'botellón' y tenemos miedo de que entren 'okupas' en las viviendas que se han quedado vacías. De hecho, ya hemos visto a gente desconocida merodeando por la zona», advierten los vecinos del entorno.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070206/vizcaya/alertan-aparicion-focos-delincuencia_20070206.html)

Teddy Boy
February 13th, 2007, 02:48 AM
Aleluya, un articulo interesante y documentado en la prensa de hoy!

Vitoria crece más en viviendas construidas que en habitantes

La acelerada expansión urbanística de la capital alavesa en los últimos años pone en cuestión su apuesta por la sostenibilidad

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Vitoria/crece/viviendas/construidas/habitantes/elpepuesppvs/20070212elpvas_3/Tes

"Estamos haciendo una nueva ciudad, que en lugar de ir a por la renovación, opta por dejar vacía la preexistente"

Algunos de los defectos que se habían apreciado en Lakua se han vuelto a repetir en los dos nuevos barrios, como la baja densidad de viviendas por hectárea, que conduce a una ciudad fantasma. Hasta los informes del Centro de Estudios Ambientales (CEA), dependiente del Ayuntamiento, apuestan por cambiar este diseño urbano por el que más del 50% de la superficie de las nuevas urbanizaciones corresponde a espacios públicos, entre equipamiento y zonas verdes. "No es sólo un problema de exceso de gastos en mantenimiento en tiempos en los que no estamos para derroche, sino también de organización ciudadana", reflexionan los responsables del CEA.

López de Lucio llama a lo que ocurre en Vitoria el "síndrome del nuevo rico urbano" que apuesta por una ciudad con más espacio público que privado. "Tampoco vamos a ir las proporciones de la ciudad medieval, pero creo que con unos porcentajes de 30% de espacio público y un 70% de privado, estamos bien". Zabalgana y Salburúa se encuentra, ahora mismo, a un 50%. A ello hay que sumar el mantenimiento de la nueva ciudad. Todos los expertos consultados reconocen los costes que supone mantener una red de zonas verdes sobredimensionada.

Xabi
February 20th, 2007, 11:52 PM
Unas VPO en construcción en Donostia:

Julio de 2006:
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/vpolugaritz1.jpg

Diciembre de 2006:
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/vpolugaritz2.jpg

Febrero de 2007:
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/vpolugaritz3.jpg

http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/vpolugaritz4.jpg

Otro edificio en construcción en la zona (grúa amarilla):
http://i61.photobucket.com/albums/h62/sky_xabi/vpolugaritz5.jpg
(el edificio ya ha llegado a su altura máxima :crazy:)

Las últimas fotos han sido tomadas con una cámara de 7 mpx, mientras que las primeras con una de 4 mpx de la misma casa y en ambos casos a la misma resolución. Y no sé si es imaginación mía o qué, pero me da que con la de 7 mpx la calidad es inferior... :sleepy:

AdemA
February 21st, 2007, 01:09 AM
Buena zona para vivir...

Eso de la calidad depende de cómo la hayas bajado tú, también.

Rebax
March 6th, 2007, 01:19 PM
Aún quedan 26.000 pisos deshabitados en Euskadi
En tres años se han alquilado 3.000 viviendas vacías, a un precio de 235 euros mensuales. El Gobierno vasco pretende captar 2.000 más antes de 2009

En Euskadi hay más de 76.000 personas, la mayoría jóvenes, que demandan una vivienda a un precio asequible y existen todavía 26.000 pisos vacíos que llevan más de un año deshabitados. «Es un lujo que no nos podemos permitir», dijo ayer el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, en la presentación de la nueva campaña de captación de viviendas vacías del programa Bizigune.

El Gobierno vasco espera convencer al menos a 2.000 propietarios de pisos vacíos en los próximos dos años, con intención de ofrecer sus viviendas en alquiler protegido.

Desde que se iniciara Bizigune, hace tres años, se han captado 3.000 viviendas que ya han sido alquiladas. Así, el Ejecutivo vasco se convierte en el arrendatario, por lo que garantiza a los propietarios el pago puntual de la renta, de una media de 540 euros, así como un contrato de cinco años, la devolución de la vivienda en perfecto estado y una financiación de hasta 18.000 euros para las reformas necesarias.

Asimismo, el Departamento de Vivienda ofrece un piso con una renta nunca superior al 30% de los ingresos del inquilino; la media del alquiler de las viviendas captadas por Bizigune es de 235 euros.

20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/208901/0/pisos/deshabitados/Euskadi/)

Ortziribeltz
March 13th, 2007, 12:02 AM
¿Alguien sabe que diferencia hay entre una vivienda de proteccion oficial de promocion publica, una vivienda de proteccion oficial de promocion privada, y una vivienda de proteccion oficial de regimen general?

Las viviendas tasadas se supone que son algo mas caras y para gente con mas ingresos que las VPOs, tiene algo que ver con lo anterior? Y que diferencia hay entre las Viviendas de Proteccion Oficial, y las Viviendas Sociales?

:nuts:

Lezuck
March 13th, 2007, 01:06 AM
Haciendo un resumen preguntas por:
Viviendas de proteccion oficial de promocion publica
Viviendas de proteccion oficial de promocion privada
Viviendas de proteccion oficial de regimen general

Vivienda tasada municipal
Viviendas sociales

Bien bien, a ver si busco un cuadro donde tengo todo resumidito (de la Ley del suelo del 2006) y lo subo...

jeje, con tanto nombre es un lio,eh?

Lezuck
March 13th, 2007, 01:42 AM
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/P3133469.jpg

Siguiente objetivo: buscar las deficiones de cada una...

Ortziribeltz
March 13th, 2007, 02:16 AM
^^ Gracias por intentarlo. Yo creo que ni ellos mismos se aclaran. Faltarian tambien las "Viviendas de Proteccion Local" que vienen a ser como viviendas de precio tasau en version Barakaldo.

Rebax
March 20th, 2007, 02:53 PM
50 plataformas locales de Euskadi y Navarra se unen contra el urbanismo «salvaje»

Medio centenar de plataformas locales del País Vasco y Navarra han constituido la 'Asamblea de pueblos afectados por el urbanismo salvaje', una iniciativa que surge como respuesta a «un modelo de crecimiento urbanístico que no se corresponde con el demográfico ni con la necesidad de vivienda, sino que está motivado por intereses especulativos y supone la pérdida de espacios rurales», resumió el portavoz del recién constituido colectivo, Alberto Frías.

«Lo que está pasando en el Mediterráneo ocurre aquí pero de una manera legalizada», advirtió Frías, quien alertó del «caso lacerante de la costa» y tipificó como actuaciones «salvajes» el proyecto de «las 8.000 viviendas de Getxo o las 1.900 de Bakio», entre otros planes. Colectivos de ambos municipios integran esta Asamblea, a la que también se han adherido plataformas de Lezama, Basauri, Portugalete o Berango. «Muchos ayuntamientos han aprobado estos proyectos semanas antes de la aprobación de la Ley del Suelo, que ya no podrá ser aplicada en estos casos, lo que supone un fraude encubierto», denunció Frías, quien anunció una movilización el 21 de abril en Bakio.

Rebax
March 21st, 2007, 10:33 AM
La CAV necesitará construir 100.000 nuevas viviendas en los próximos diez años
El Gobierno vasco prevé cambios sociales que aumentarán la necesidad de suelo

«Un 73% de los jóvenes vascos opta ya por emanciparse en solitario, en lugar de hacerlo en pareja»

AÑO A año las estadísticas confirman el estancamiento del crecimiento de la población en Euskadi. El descenso de la natalidad equilibra el aumento de la esperanza de vida y la cifra de empadronados en los pueblos y ciudades vascas apenas crece. Sin embargo, el sector de la construcción sigue siendo de los más boyantes. De hecho, la ralentización del crecimiento vegetativo no ha impedido que, en los últimos quince años, se hayan construido 190.000 nuevas viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca. Unas estadísticas que, según las previsiones del Gobierno vasco, continuarán su evolución al alza. No en vano, un informe encargado por el Departamento vasco de Vivienda estima en 100.000 los pisos que serán demandados por los vascos en la próxima década.

¿Cómo se explican tales cifras para un volumen de población que apenas crece? Pues bien, el cambio de los esquemas de la familia está detrás de esta incógnita. Los hogares extensos, en los que convivían hasta tres generaciones, «casi han desaparecido», tal y como explicó ayer el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, en la presentación del estudio.

Es más, el concepto que, hoy por hoy acuña a la "familia tradicional", es decir, a una pareja con hijos, responde a una situación que se repite en menos de la mitad de los hogares vascos, concretamente, en sólo el 44% del total. Cada vez más, van ganando terreno las parejas sin hijos (18%), las denominadas familias monoparentales (11%) e incluso las viviendas con un sólo habitante, que suponen ya el 20% del total de la Comunidad Autónoma Vasca.

DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/21/bizkaia/gizartea/349098.php)

talis
March 21st, 2007, 03:37 PM
El caso de Vitoria

El caso de Vitoria supone un claro ejemplo de que el ritmo de edificación de viviendas supera al crecimiento de la población. La urbanización de los nuevos barrios de Salburúa y Zabalgana, las dos zonas de expansión natural de la ciudad, se han erigido en el proceso constructor más importante en la capital alavesa desde el que se llevó a cabo en los años 70, cuando la población de la ciudad se dobló, llegando a los 200.000 habitantes. Sin embargo, entre 2001 y 2005 la población ha pasado de 220.254 ciudadanos a 229.080, pero se han construido 10.683 viviendas.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/caso/Vitoria/elpepuesppvs/20070321elpvas_2/Tes

Txemita
March 21st, 2007, 04:51 PM
^^Hay que darse cuenta de que no siempre hay que relacionar aumento de población con número de viviendas. Hoy en día existen familias monoparentales, debido al aumento en los divorcios, y mucha gente que vive sola. Esto también es causa de estudio.

Aokromes
March 23rd, 2007, 08:44 AM
El Gobierno recupera 46 pisos protegidos en 2 años de lucha contra el fraude
Impone 152 multas en Vitoria a propietarios que no residen en su vivienda o que la alquilan sin permiso Se han efectuado más de 6.300 investigaciones

Guerra al fraude en los pisos protegidos. El Gobierno vasco inició hace dos años en Euskadi un programa pionero para poner freno a las irregularidades que afectan a las viviendas públicas y los primeros datos de su actividad en Álava indican que existe «entre un 7% y un 8%» de engaños. Como consecuencia de su actividad inspectora, desde 2005 se han logrado recuperar 46 viviendas -una de ellas acabó siendo expropiada- y se han impuesto 156 sanciones contra propietarios que se saltaron las normas.

La consejería de Vivienda que lidera Javier Madrazo (EB) trata de atajar con su labor investigadora los tres tipos de fraudes más habituales. El primero es el referente a las viviendas vacías, aquellas que no son ocupadas de forma habitual por los adjudicatarios que las consiguieron por sorteo. En segundo lugar, se estudian los alquileres irregulares y, por último, las operaciones de compraventa de este tipo de casas entre particulares, en ocasiones a precios próximos al mercado libre.

En los últimos dos años, el Gobierno vasco ha mandado inspectores a 6.358 pisos protegidos de la ciudad, lo que supone cerca de un 30% del total de viviendas públicas de Vitoria, cuyo parque ronda las 20.000 unidades. El resultado ha sido un «bajo» nivel de fraude, según Javier Burón, responsable de Planificación y Gestión Financiera del Departamento de Vivienda. «Los datos indican que más del 90% de los adjudicatarios cumplen las normas y residen en los pisos, que es para lo que los obtuvieron», apunta. «Pero el dato objetivo no nos puede hacer olvidar que un único incumplimiento en esta materia es socialmente inadmisible cuando hay miles de jóvenes apuntados a los sorteos. No hay por tanto que bajar la guardia, sino redoblar los controles», explica.

Mas: http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070323/alava/gobierno-recupera-pisos-protegidos_20070323.html

Rebax
April 10th, 2007, 05:53 PM
Nada nuevo, pero que desgracia :ohno:
Las calles Hernani y Zubieta, de Donostia, y Abandoibarra y Gran Vía, en Bilbao, entre las más caras del Estado
La capital guipuzcoana es donde el metro cuadrado más barato es el más caro de toda España, con 2.880 euros en Herrera, Olaeta y Martutene

Las calles Hernani y Zubieta, de Donostia, con 8.160 euros por metro cuadrado, y las zonas de Abandoibarra y Gran Vía de Bilbao, con 7.700 euros, son la tercera y la cuarta zona más caras de España, por detrás de Barcelona y Madrid. Donostia, es la ciudad en la que el metro cuadrado más barato es el más caro del Estado, situándose en los 2.880 en Herrera, Olaeta y Martutene.
Estas conclusiones se desprenden de los datos recogidos por la sociedad de Tasación TecniTasa, a través de su red de 54 delegaciones repartidas por toda España. Asimismo, el metro cuadrado más caro de Gasteiz es de 5.100 euros, en la zona de Aranzabal-Castilla y Sur-Batán, aunque es superado por Barakaldo, que alcanza los 5.400 euros en el Paseo de los Fueros.

DEIA (http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/04/10/355299.php)

Ortziribeltz
April 10th, 2007, 10:23 PM
El otro dia publica ale "20 Minutos" una noticia sobre las promesas que los diferentes ayuntamientos habian hecho de construccion de vivienda y cuantas se habian construido finalmente. Menos mal que esta "izquierda" unida en el ayuntamiento de Bilbao :|

Bilbao: 8.100 viviendas se comprometieron a construir entre 2003 y 2007. Se han realizado 1.463.

http://www.20minutos.es/noticia/214384/0/planes/vivienda/protegida/

Algunos tal vez recordareis el folleto propagandistico que los demagogos de Ezker Batua enviaron a todos los hogares de Bilbao diciendo que iban a construir 8.100 viviendas (incluyendo entre ellas Bolueta, Olabeaga, Zorrozaurre y Garellano, que no se desarrollaran hasta completamente hasta dentro de 10-15 años).

Lezuck
April 10th, 2007, 11:20 PM
Lo de Bolueta se está demorando demasiado...

Teddy Boy
May 8th, 2007, 05:48 AM
Una de cada cuatro viviendas que adquieren los alaveses se localiza fuera del País Vasco

La mayoría de las segundas residencias se encuentra en alicante, la rioja y cantabria

La cantidad de casas que han sido compradas en Euskadi por gente de fuera representa sólo el 1,9% del total TXAPEL ALERT! :rant:

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/08/sociedad/alava/d08ala6.620090.php

Rebax
May 8th, 2007, 09:40 AM
^^ Lógico teniendo en cuenta que, por ejemplo, muchos de los riojanos que han abandonado los pueblos han elegido Vitoria como ciudad para trabajar, aunque siguen volviendo a sus lugares de origen los fines de semana, donde ellos o sus hijos compran nuevas 2ª viviendas.

talis
May 9th, 2007, 12:04 PM
Vivienda replica al PNV que no hay suelo para que las diputaciones hagan pisos caros

El viceconsejero recuerda que la prioridad es el alquiler social destinado a los jóvenes

El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, pidió ayer al PNV que aclare para qué quieren las diputaciones competencias en vivienda protegida, tal y como han exigido los nacionalistas. "Si quieren suelo para ocuparlo con pisos caros que no cuenten con nosotros [el departamento], pero si quieren construir pisos de alquiler social, estamos dispuestos a colaborar de forma estrecha", dijo. Dean pidió humildad a las diputaciones al gestionar sus planes de vivienda, recordando que la de Vizcaya no ha concluido ni una sola de las promociones previstas en el suyo.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Vivienda/replica/PNV/hay/suelo/diputaciones/hagan/pisos/caros/elpepuesppvs/20070509elpvas_3/Tes

Vaya bronca que tienen montada Gobierno y Diputaciones, este desencuentro no beneficia a nadie, desde luego no a los que no pueden acceder a una vivienda -_-

talis
May 9th, 2007, 12:10 PM
Diez millones para regenerar áreas degradadas

El Departamento de Vivienda destinará 10,4 millones de euros a la rehabilitación urbanísticas de las áreas degradadas, principalmente en las tres capitales. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden correspondiente y a partir de este momento, los ayuntamientos dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes de ayudas económicas. Estos 10,4 millones son la aportación inicial de una partida ampliable en función de las demandas. Por ejemplo, el primer programa de estas características que puso en marcha el departamento en el año 2002 contó con una inversión final de 23 millones de euros. Con este dinero se actuó sobre 65 proyectos en un total de 44 municipios. El promedio de la subvención alcanzó el 68% del coste de las obras de cada proyecto. El resto lo pusieron los ayuntamientos.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/millones/regenerar/areas/degradadas/elpepuesppvs/20070509elpvas_2/Tes

Rebax
May 10th, 2007, 10:43 AM
Seguimos con el culebrón...
Madrazo dice estar abierto a acuerdos con las Diputaciones si el 50% de los pisos son de alquiler y los da Etxebide
El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha dicho hoy estar abierto a un acuerdo con las Diputaciones Forales en materia de vivienda siempre y cuando el 50% de las viviendas sean de alquiler social y se adjudiquen a través de Etxebide.

DEIA (http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/05/09/363071.php)

Vitovito
May 11th, 2007, 12:48 AM
^^ Lógico teniendo en cuenta que, por ejemplo, muchos de los riojanos que han abandonado los pueblos han elegido Vitoria como ciudad para trabajar, aunque siguen volviendo a sus lugares de origen los fines de semana, donde ellos o sus hijos compran nuevas 2ª viviendas.

En mi grupo precisamente existe un caso de esos....

Ortziribeltz
May 13th, 2007, 06:04 PM
Quien dijo que los jovenes no se pueden emancipar? :D

118 jóvenes inmigrantes se preparan para emanciparse en pisos tutelados

El número de menores extranjeros acogidos en Vizcaya ha aumentado de forma significativa en los últimos meses. No sólo porque la llegada de inmigrantes ha vuelto a repuntar tras dos años de retroceso, sino porque cada vez son más los que se quedan en el territorio histórico. Esta realidad se refleja en los pisos de emancipación, la última fase del proceso de integración social. En la actualidad 118 jóvenes -el doble que hace un año- se preparan para llevar una vida independiente con distintos grados de tutela institucional.

http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/jovenes_inmigrantes_preparan_emanciparse_pisos_1570022.htm

dmb
May 14th, 2007, 02:44 AM
Es una vergüenza lo q pasa aqui. Algunos me tachareis de racista pero la realidad es q segun experiencia propia, algunos monitores tb son extranjeros sin ningun tipo de conocimiento en la materia, estan alli x proximidad y conocedores del idioma y tb x emplear a inmigrantes y decir q estan integrados. al final esa inexperiencia hace q en muchos casos esos monitores sean verdaderos orangutanes q en vez de enseñar lo q hace es abrirles los ojos y guiarles x el camino de las ayudas y subvenciones para poder ir cogiendo continuamente ayudas para vivir de la administracion sin aportar nada. tienen comida y alojamiento gratis, los horarios brillan x su ausencia, tienen paga semanal y no se como lo hacen pero mientras q la gente joven sale de fiesta en metro o tren, ellos se permiten ellujo de ir en taxi de 2 en 2, tener movil de ultima generacion...estamos tontos?

Rebax
May 17th, 2007, 09:16 AM
El propietario de un piso de VPO tendrá que abandonarlo si compra otra vivienda
El Gobierno vasco excluirá de la medida a los titulares de este tipo de inmuebles que ya han comprado otra residencia y a los que la hereden

Los propietarios de una vivienda de protección oficial que compren otro piso en el mercado libre -como residencia habitual o para las vacaciones- tendrán que abandonar la VPO y vendérsela al Gobierno vasco, que pagará por ella el precio público estipulado en ese momento y la volverá a sortear a través de Etxebide. El Departamento de Vivienda aplicará esta medida desde finales de este año, aunque quedarán exentos los titulares de VPO que ya son dueños de otro piso y los que, más adelante, consigan otro inmueble a través de una herencia.

El cambio afectará, pues, a los ciudadanos que se beneficien de un sorteo en el futuro, pues tendrán que aceptar las nuevas condiciones cuando compren el inmueble protegido. Pero también alcanzará a las personas que ya son propietarias de un piso de protección y no han comprado otra residencia.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070517/portada_viz/propietario-piso-tendra-abandonarlo_20070517.html)

Xabi
May 18th, 2007, 02:14 AM
Un artículo que apareció anteayer en Diario de Noticias de Álava:

Propietarios de los pisos de Altzarrate, en Llodio, denuncian la repentina bajada de los precios

Las viviendas, aún en fase de construcción, tienen un coste 60.000 euros inferior al de hace unos meses

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/13/vecinos/cuadrillas/fotos/3489162.jpg
Estado actual de las 217 viviendas en construcción de Latiorro.

(...)

Prueba de ello es la rebaja de precios que ha decidido aplicar la constructora Vellerhermoso en la promoción de 217 viviendas libres que está aún levantando en la zona de Altzarrate del barrio de Latiorro y que podrían estar acabadas y listas para ser entregadas durante 2008. Si en un principio los inmuebles de esta iniciativa urbanística salieron a la venta a un precio que superaba los 370.000 euros, a medida que la construcción de los bloques ha ido avanzando la promotora ha decidido rebajar el valor de los inmuebles que aún no han sido adquiridos. Y es que en la actualidad una vivienda de esta urbanización puede llegar a costar hasta 60.000 euros menos que hace unos meses. Esta situación ha generado malestar entre las personas que ya tienen firmados sus contratos de compra-venta al precio original. Los afectados por esta situación van a celebrar este martes una asamblea con el objetivo de consensuar un texto de protesta y solicitar un encuentro con el delegado de Vallerhemoso.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/13/vecinos/cuadrillas/d13cua37.624484.php

Y aquí uno que quiere mudarse y en vez de poner a la venta su piso se dispone a cambiarlo por un apartamento en la misma zona:

http://www.geocities.com/xpe_orrialdenagusia/cambiopiso.JPG

(foto tomada en Donostia)

Txemita
May 18th, 2007, 11:29 AM
^^Lo de las promotoras es la leche. Firman un precio, y ante el escaso interés se ven obligadas a bajarlos. Sintoma evidente del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

cholo3pa
May 18th, 2007, 03:27 PM
^^Lo de las promotoras es la leche. Firman un precio, y ante el escaso interés se ven obligadas a bajarlos. Sintoma evidente del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Llorones de mi erda (propietarios de inmobiliarias y especuladores y txorizos varios). Se han estado forrando sin apenas esfuerzo, con el sudor de todos los demás, y ahora amenazan con desaceleración y tal. Ojalá cierren la mitad de las que existen por especuladores y buitres.

Lamentablemente mucha gente explotada por esas inmobiliarias deberá ir al paro, pero era evidente que esto no podía seguir igual.

Aún así, miles de nuevos ricos dueñlos de inmobiliarias, ubicadas la mayorías en cuchitriles de 3 m2 donde no se gastaban ni 3 centimos de € en acondicionarlas, irán pidiendo sopitas a las administraciones públicas porque tendrán que cerrar. Ellos no perderán un €, pero cuando ganaban miles de €s con una simple operación de mediación no lloraban ni invertían ese dinero en generar empleo, solo en llenar sus sucios bolsillos y seguir invirtiendo en ladrillo para así aumentar el precio de los pisos artificialmente. Se jodan, llorones! Auguro en muchas calles un próximo aumento de lonjas vacías (vease Av. de la Libertad en Barakaldo. No hay menos de 7 inmobiliarias en un menos de 80 m, y en una sola acera)

Se me nota quemado, no?

dmb
May 18th, 2007, 05:41 PM
empiezo a ver la luz...igual dentro de unos años me pueda plantear tener un piso. que bajen! asi q habra q no comprar nada para q esten obligados a bajarlos

Guiller
May 20th, 2007, 06:36 PM
cholo3pa, no te falta razon. Ha sido caun menos cxurioso ver multiplicarse el numero de inmobiliarias en los ultimos3-4 años, en zonas no supestamente adineradas como ciertas partes d eBasauri y Barakajdo, por ejemplo. de repente habia un gran negocio en eso, pero el dienero ha seguido slaiendo siempre del mismo bolsillo: compradores y vendedores apretados.

AdemA
May 29th, 2007, 03:54 PM
VELUX ATIKA: UN INNOVADOR CONCEPTO DE VIVIENDA QUE COMBINA CONFORT CON EFICIENCIA ENERGÉTICA SE PRESENTA EN EXCLUSIVA EN BILBAO.

El proyecto VELUX Atika explora la interacción entre la arquitectura contemporánea, el óptimo confort térmico y el ahorro de energía. Más adelante, VELUX Atika recorrerá distintas ciudades de Italia, Francia y Portugal.

http://www.guiadkn.com/harpra/galerias/object/PST/12_la_vivienda_energeticamente_eficiente_de_la_mano_de_velux/vivienda-eficiente-atika1.jpg

http://www.guiadkn.com/harpra/galerias/object/PST/12_la_vivienda_energeticamente_eficiente_de_la_mano_de_velux/vivienda-eficiente-atika2.jpg

http://www.guiadkn.com/index.php/2006/11/la-vivienda-energeticamente-eficiente-de-la-mano-de-velux/

Una imagen en el Puerto Deportivo:

http://www.construible.es/images/news/fotoexterioratika468.jpg

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=855&c=6&idm=10&pat=10

Rebax
June 1st, 2007, 09:31 AM
Para pagar el piso, un joven necesita el 85% del sueldo
En Euskadi, con un salario medio de 18.107 € y con una hipoteca a 25 años. El promedio en España baja al 69%. Los expertos recomiendan gastar el 30%.
Los jóvenes vascos deben destinar una media del 85% de su sueldo a pagar la hipoteca.

¿Por qué? Por el disparatado precio de la vivienda. Un piso nuevo cuesta en Eus-kadi una media de 282.410 1. Sin embargo, el salario medio de los menores de 34 años se queda en los 18.017 1. Así que una hipoteca a 25 años exige el 85% del salario.

Además, Vizcaya es el territorio donde la exclusión residencial es mayor. Un piso le exigiría a un joven vizcaíno el 89,7% del sueldo.

Son datos del Observatorio Joven de la Vivienda, que sitúan a Euskadi como la comunidad autónoma donde más costoso le resulta a un joven emanciparse, junto a Madrid y Baleares.

La media española está muy por debajo: en el conjunto del Estado, los jóvenes ‘solamente’ deben destinar una media del 69% de su renta a la hipoteca. Con este percal, no es de extrañar que en Euskadi sólo estén emancipados el 40,4% de los menores de 34 años, por debajo de la media española, situada en el 44,3%.

Los expertos recomiendan que una hipoteca no supere el 30% del sueldo para evitar asfixias financieras :hahano:. Pues bien, si el joven vasco se acogiese a este consejo, sólo podría permitirse vivir en pisos de menos de 35 m2. Dicho de otro modo, debería comprar viviendas por debajo de los 99.725 1 si no quiere pasarlas canutas. Y a ver dónde se encuentra eso.

20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/242011/0/pagar/piso/sueldo/)

Rebax
June 3rd, 2007, 04:37 PM
320 lonjas de Portugalete podrían rehabilitarse como vivienda, según un informe
El Ayuntamiento encarga el estudio para determinar las zonas en las que autorizará la transformación de bajos

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070603/vizcaya/lonjas-portugalete-podrian-rehabilitarse_20070603.html)

Rebax
June 4th, 2007, 12:31 PM
17.000 edificios de Bilbao tendrán que pasar una ITV
Las inspecciones obligatorias comenzarán en 2008.

Costará menos de 600 €, a pagar por la comunidad.
La inspección técnica de edificios promovida por el Gobierno vasco obligará a revisar a partir de 2008 alrededor de 17.000 edificios de Bilbao que cuentan con más de 50 años.

Los responsables de Vivienda pretenden garantizar la calidad y seguridad de los edificios, tanto en sus estructura y cimentación como en las redes de suministro, fachadas y cubiertas, entre otros elementos.

Y, en Bilbao, los técnicos tendrán que poner toda la carne en el asador. La capital vizcaína cuenta con una gran proporción de viviendas construidas antes de 1957. Más de la mitad de los edificios de Bilbao (concretamente el 57,4%) cuentan con más de medio siglo, sobre todo gran parte de los construidos en Abando, Indautxu, así como en algunos otros barrios, a mediados del siglo pasado, según los datos del Ayuntamiento.

Lezuck
June 4th, 2007, 01:49 PM
Y como va lo de ir pidiendo cita?

Ortziribeltz
June 5th, 2007, 04:14 PM
Inmobiliarias cerradas en el barrio de Santutxu. Sacau del blog del ciudadano amargau
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/zabalbide.jpg
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/etxejabe.jpg
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/karmelo.jpg

En la calle Autonomia, entre La Casilla y Zabalburu hay otra inmobiliaria cerrada

Teddy Boy
June 6th, 2007, 01:18 AM
http://img294.imageshack.us/img294/8282/foto387co8.jpg

talis
June 6th, 2007, 09:53 AM
Y como va lo de ir pidiendo cita?

Te mandan una cartita a casa como con la ITV del coche.

Por cierto que me alegro mucho de esta iniciativa. Así los vecinos agarrados tendrán que callarse la boca cunado el técnico de turno les haga ver la obligatoriedad de hacer ciertas reparaciones...así cuando le salgan con lo de "llevamos 40 años así y nunca ha pasado nada" entiendan que por eso mismo, porque llevan 40 años sin hacer nada hay que prevenir y reparar.

Hala, ya me he desahogado :D

Rebax
June 6th, 2007, 10:06 AM
^^ :D

Por cierto, que hoy he oido que Euskadi es una de las tres comunidades donde el precio de la vivienda ha bajado un 0,6% en el mes de Mayo. Algo es algo.

Respecto a las inmobiliarias de Santutxu que ha puesto Ortziribletz, una al menos ya está reabierta. :|

Lezuck
June 6th, 2007, 02:10 PM
Gracias Talis.

Me acabo de topar con un relato (http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html) interesante sobre la burbuja inmobiliaria y alguna posible consecuencia.

Ortziribeltz
June 11th, 2007, 10:24 AM
Casi cien mil jóvenes necesitarán un piso en los próximos tres años

El Consejo de la Juventud califica de "insostenible" el esfuerzo económico que deben hacer estas personas.

bilbao. Mientras los políticos discuten sobre la posibilidad de elimitar el sorteo en el reparto de viviendas de VPO y sobre la opción de primar un alquiler asequible para jóvenes, miles de ellos se encuentran buscando un piso que casi nunca están en condiciones de pagar. El Gobierno vasco estima que casi cien mil jóvenes necesitarán en la CAV una vivienda para independizarse a lo largo de los próximos tres años. Una vivienda que, según ha denunciado el Consejo de la Juventud, absorberá el 83% de su salario, teniendo en cuenta los desorbitados precios del mercado y que la CAV encabeza el ranking de viviendas más caras.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/11/bizkaia/gizartea/372430.php

Klima
June 11th, 2007, 11:11 AM
http://img294.imageshack.us/img294/8282/foto387co8.jpg

muy bueno xdddd. lo has hecho tu? :D

Rebax
June 14th, 2007, 09:56 AM
El Consejo Vasco de la Juventud pide que sólo haya VPOs de alquiler
Propone que no se entregue ningún piso oficial en propiedad, cobrar más impuestos por pisos vacíos y legalizar la ‘okupación’.

En Euskadi existen unos 145.000 jóvenes en necesidad de acceder a una vivienda. Y están preocupados. Al menos, así lo afirma el Consejo de la Juventud de Euskadi, que ayer presentó en Bilbao su tercer informe bianual Jóvenes y Vivienda. «El derecho a la vivienda está más vulnerado ahora que hace dos años», indicó Igor Mera, técnico del Consejo.

Las razones que esgrimen son que los precios no han dejado de subir, así como las hipotecas, y las políticas en esta materia «no aportan ninguna solución». Los jóvenes vascos apuestan por dejar de construir VPO de venta y dedicar todos los nuevos pisos protegidos al alquiler. Una postura que va en la misma línea que la mostrada por el Artarteko, Iñigo Lamarca, hace unos días.

20minutos (El Consejo Vasco de la Juventud pide que sólo haya VPOs de alquiler)

Teddy Boy
June 14th, 2007, 11:48 AM
^^ Pedir es gratis.

Por cierto, no se ha comentado aqui, pero me parece que el Ararteko se ha vuelto a columbiar con su informe sobre vivienda, pidiendo el fin de los sorteos, etc. Hay que estudiar las cosas en mas detalles antes de salir dando ruedas de prensa y presentando informes.

Rebax
June 15th, 2007, 03:08 PM
El Banco de España pide a las entidades que limiten el peso de la vivienda en su negocio
Fernández Ordóñez les aconseja que basen su expansión en otras actividades ante el frenazo del sector inmobiliario

El Banco de España confirma la desaceleración del sector inmobiliario y se adelanta a prever sus consecuencias. Su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aconsejó ayer a las entidades financieras que limiten el peso de las hipotecas y los préstamos a promotores en sus negocios, y se vuelquen en otros ámbitos dentro de sus estrategias para mejorar la rentabilidad.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070615/portada_viz/banco-espana-pide-entidades_20070615.html)

Ortziribeltz
June 24th, 2007, 02:32 PM
A ver si a alguno se le cae el pelo

Vivienda ha abierto casi 2.000 diligencias a dueños de VPO por sospechas de fraude

El gobierno vasco crearÁ un servicio público de inspección antes de agosto .
Los motivos de infracción más frecuentes son que el piso esté desocupado o que haya sido alquilado sin permiso.

Hay timadores a gran escala, pequeños truhanes de bolsillo o especuladores de altos vuelos. Todos tienen los días contados gracias a los inspectores de las VPO, la nueva fuerza del orden.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/24/bizkaia/gizartea/376320.php

Aokromes
June 24th, 2007, 02:55 PM
Vivienda tiene abiertas 1.972 diligencias a dueños de VPO por sospechas de fraude Picaresca profesional
El gobierno vasco crearÁ un servicio público de inspección antes de agosto
Los motivos de infracción más frecuentes son que el piso esté desocupado o que haya sido alquilado sin permiso

vitoria. El Departamento de Vivienda mantiene abiertas un total de 1.972 diligencias contra personas que ocupan pisos de VPO y que están incurriendo en algún tipo de fraude o irregularidad. En estos cerca de dos mil casos se está estudiando cómo poder imponer una sanción a través de consultas al registro de VPO, al catastro, solicitudes de información sobre sus consumos de agua, luz o teléfono...

Las campañas de inspección llevadas a cabo han revisado hasta ahora más de 17.000 pisos aunque el objetivo final es revisar los 50.000 que componen el parque de vivienda protegida existente en la CAPV. Los inspectores de Ikertalde han constatado irregularidades y sospechas de fraude en aproximadamente nueve de cada cien visitas. "Estamos hablando de indicios. algunos no llegan a una irregularidad real y en otros casos, aunque hay indicios, no se pueden demostrar. Además hay que ir a un procedimiento sancionador que requiere que lo pruebes... Es un procedimiento largo y garantista que provoca, por ejemplo, que ninguna de las sanciones impuestas haya sido recurrida y ganada", matiza Javier Burón, director de Planificación del Departamento de Vivienda.

Las irregularidades sancionadas más frecuentes consisten en la no ocupación de la la vivienda. "Eso es más frecuente en las pequeñas poblaciones, donde se ha producido un pequeño repunte de este tipo de fraudes porque en ocasiones son utilizadas como una segunda vivienda", explica Vicente Cortés, jefe del servicio de inspección.

También se detectan alquileres no autorizados y lo que se denomina cesiones en precario, "en definitiva alquileres encubiertos que es cuando, por ejemplo, se alquila a un familiar la VPO pero se argumenta que se la está dejando gratis aunque generalmente esté recibiendo un alquiler aunque sea a precio módico". Aparecen asimismo herencias que a veces son o no sancionables. Y por ultimo otro de los caballos de batalla del departamento es la compraventa irregular.

Mas: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/24/sociedad/alava/d24ala6.658694.php

Hinx
June 25th, 2007, 03:40 PM
Una pregunta. Si a mi por ejemplo me sale un piso del plan de vivivienda joven de la comunidad de madrid, los cuales son viviendas VPP, y por ejemplo el piso para mi grande es muy grande y ademas me sale caro pagarlo yo solo, ¿es legal que me busque 1 o 2 compañeros de piso y que vivan conmigo compartiendo con ellos los gastos de la casa?

Torete
June 26th, 2007, 11:58 AM
Una pregunta. Si a mi por ejemplo me sale un piso del plan de vivivienda joven de la comunidad de madrid, los cuales son viviendas VPP, y por ejemplo el piso para mi grande es muy grande y ademas me sale caro pagarlo yo solo, ¿es legal que me busque 1 o 2 compañeros de piso y que vivan conmigo compartiendo con ellos los gastos de la casa?
Según el tipo de promoción que sea.

Los cálculos del plan de vivienda 2005-2008 de la CAM están realizados en base a la unidad familiar. Es decir, que tienes que demostrar que eres "unidad familiar" con esas personas.

Dicho de otro modo, te sale mejor hacerlo por lo oscuríbiris, declarando solamente tu como propietario, y hacer un contrato privado con los otros pagadores para tener respaldo legal a la actividad (sería como un arriendo compartido, en el cual tu eres el propietario y alquilas parte de la vivienda a terceras personas).

Rebax
June 28th, 2007, 09:15 AM
Los ayuntamientos vascos podrán sancionar y expropiar a los dueños de pisos sobre ocupados
La futura Ley vasca de Vivienda contempla multas económicas entre los 250 y los 30.000 euros

Los ayuntamientos de Euskadi tendrán potestad para sancionar e incluso para llegar a expropiar los pisos que comprueben que se hallan sobreocupados. Dicha competencia emanará de la futura Ley de Vivienda, cuyo borrador ha sido remitido por el Gobierno vasco a los colectivos sociales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y al que ha tenido acceso este periódico. Esta medida servirá para atajar las prácticas “antisociales” en materia de Vivienda y complementará a otras ya anunciadas, como el gravamen de nueve euros diarios en el caso de los pisos vacíos.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/28/bizkaia/gizartea/377538.php)

talis
June 28th, 2007, 10:15 AM
Dos versiones de la misma noticia:

El alquiler vuela bajo

Sólo una de cada diez familias vive en arrendamiento, igual que hace cinco años - El precio medio, estable desde 2004, ronda los 536 euros al mes por un piso de 100 metros

http://www.elpais.com/articulo/economia/alquiler/vuela/elpepueco/20070628elpepieco_2/Tes

Los alquileres en el País Vasco son los más caros de España después de los de Madrid

Un sondeo del Gobierno central indica que la renta mensual ascendió a 9,92 euros por metro cuadrado en Euskadi, mientras que la media estatal fue de 7,20. Las viviendas arrendadas representan el 11% del parque residencial español.

Según el observatorio estatal, el alquiler medio para un piso de 80 metros cuadrados vendría a costar 793,6 euros mensuales en el País Vasco.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070628/pvasco-espana/alquileres-pais-vasco-caros-20070628.html

^^ visto lo cual parece que no merece la pena alquilar si con el mismo importe puedes hacer frente a una hipoteca.

Rebax
June 28th, 2007, 10:32 AM
^^ Leyendo a botepronto, lo primero que puedes pensar es que hay unas enormes diferencias entre las CCAA, pero en la noticia de El Pais dice que el precio medio en Euskadi es de 567€ para un piso de 100 m2 (por tanto 5,67 €/m2 de media), así que las cifras no cuadran. :|

talis
June 28th, 2007, 10:48 AM
Por eso he colgado las dos noticias, la de EL PAIS es más genérica, probablemente la de EL CORREO se ajuste más a la realidad de nuestro entorno. Si no, basta preguntar a conocidos que v¡van de alquiler, seguro que cualquiera firmaba porque su precio se ajustara al que comenta EL PAIS.

Baraka
June 28th, 2007, 03:01 PM
Esos 600 € ya te los cobran por un cuchitril de 50/m2 por lo que creo mas fiable la media que da EL CORREO.

grijix
July 3rd, 2007, 06:10 PM
Las viviendas de la ira
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/03/bizkaia/herrialdeak/378662.php

http://www.deia.com/fotos/2007/07/03/524344.jpg

grijix
July 3rd, 2007, 06:13 PM
Te mandan una cartita a casa como con la ITV del coche.

Por cierto que me alegro mucho de esta iniciativa. Así los vecinos agarrados tendrán que callarse la boca cunado el técnico de turno les haga ver la obligatoriedad de hacer ciertas reparaciones...así cuando le salgan con lo de "llevamos 40 años así y nunca ha pasado nada" entiendan que por eso mismo, porque llevan 40 años sin hacer nada hay que prevenir y reparar.

Hala, ya me he desahogado :D

Lo que es increible es que no se haya echo antes :bash:

Ortziribeltz
July 3rd, 2007, 07:01 PM
Las viviendas de la ira
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/03/bizkaia/herrialdeak/378662.php

http://www.deia.com/fotos/2007/07/03/524344.jpg

Vaya par de impresentables. Solo falta el alcalde de Galdakao para tener al trio.

Ortziribeltz
July 13th, 2007, 04:05 PM
La gente no sabe ya que hacer pa vender su casa :crazy:

http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/07-07-07.jpg

Rebax
July 18th, 2007, 09:03 AM
Leioa cuenta con la vivienda usada más cara de Bizkaia y Sestao con la más barata
El plazo medio de venta de la vivienda usada en Bizkaia es de 122 días, 19 más que hace dos años.

El precio de la vivienda usada en Bizkaia en 2006 ha aumentado un 5,6% con respecto al año anterior, según el último estudio elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) a 881 viviendas usadas.

El precio medio de éstas asciende a 332.411 euros, situándose el m2 por encima de los 4.000 euros; un 8% más que en 2005. En el barrio de Lamiako, en Leioa, ha ascendido a 6.578 euros siendo el más caro de Bizkaia. Por el contrario, el m2 de la zona de Txabarri, en Sestao, es el más barato con 1.900 euros.

Los barrios de Sopelmar en Sopelana y Artazagarre en Leioa, siguen a Lamiako con 6.208 euros y 6.486 euros por m2, respectivamente. Entre los barrios más baratos, junto a Sestao, destacan Busturia con 2.037 euros y las viviendas situadas cerca de la estación de Balmaseda con 2.043 euros.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/18/bizkaia/herrialdeak/382773.php)

Klima
July 21st, 2007, 05:33 PM
La excesiva oferta abarata ligeramente el precio de la vivienda nueva en Navarra

junto a madrid y la rioja, la comunidad foral ha bajado su valor un 0,4% en tres meses

Las inmobiliarias detectan un estancamiento en las ventas pese a ser "un buen momento" para comprar pisos

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/21/sociedad/navarra/d21nav6.953899.php

Ortziribeltz
July 26th, 2007, 11:03 PM
Algunos parece que no se enteran, 5400 euros por metro cuadrau en Santutxu, anuncio de inmobiliaria

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VP1158598

Este otro precioso antro (del que por cierto, solo se enseña la terraza y las vistas :D) hace unos meses costaba 78.000 euros.

http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VW859992

Btxr_art
July 28th, 2007, 05:14 PM
En mi mismo bloque estan vendiendo ya a 6.000€ el m^2. Asi que no me imagino a cuanto estara en el bloque de al lado del ambulatorio de Txurdinaga...

Rebax
August 29th, 2007, 09:26 AM
Chacón busca el equilibrio entre alquiler y compra de viviendas con medidas fiscales
El Departamento de Vivienda y el Parlamento vasco plantearon el mismo objetivo a las diputaciones

La ministra Carme Chacón desveló ayer una de las medidas del plan de choque que ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero en materia de vivienda: se recuperará la desgravación por los alquileres que pagan los inquilinos. Esa medida no cambia la situación en Euskadi, pues las diputaciones ya aplican desgravaciones a los inquilinos y a los caseros, sin ningún éxito
...

El Ministerio de Vivienda ya ha advertido de que, en el futuro, sólo construirá pisos de protección en régimen de alquiler

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070829/pvasco-espana/chacon-busca-equilibrio-entre-20070829.html)

Por cierto, este hilo no debería ir al de noticias?

Ortziribeltz
September 3rd, 2007, 04:25 PM
Continua el cierre de inmobiliarias, han cerrau una que estaba junto a la escuela de idiomas en la Avenida Lehendakari Agirre de Deusto.

Teddy Boy
September 4th, 2007, 01:30 AM
Álava suma el 70% de los pisos protegidos hechos este año pese a su menor población

Vivienda achaca el dato a que están pendientes las grandes operaciones en Vizcaya y Guipúzcoa

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/alava/suma/pisos/protegidos/hechos/ano/pese/menor/poblacion/elpepuespvas/20070903elpvas_1/Tes

^^ Vaya "explicacion" la de Vivienda. Es como decir que Alava va mas deprisa porque los demas van mas despacio. :crazy:

Teddy Boy
September 4th, 2007, 05:40 PM
La hipoteca media de Gipuzkoa es la más alta del Estado con 233.000 euros

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/09/04/economia/gipuzkoa/d04gip39.717888.php

Ortziribeltz
September 18th, 2007, 12:57 AM
:fiddle:

http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/13-09-07_1900.jpg

Rebax
September 18th, 2007, 09:00 AM
^^ Apunta otra de Fincas Bilbao en Simón Bolivar (enfrente de jesuitas) que ví ayer. :)

Por cierto, oistéis la última de Madrazo que está estudiando algún tipo de ayuda para las personas con dificultades para pagar la hipoteca? :|

Ortziribeltz
September 18th, 2007, 10:44 PM
^^ A alguien del PP ya le he oido decir algo parecido. Parece que cuanto mas se acercan las elecciones aumenta un poco mas el populismo.

La gente ya no sabe que hacer para vender sus pisos :crazy:
http://s185.photobucket.com/albums/x176/etxeorratz2/burbuja.jpg

Rebax
September 19th, 2007, 09:17 AM
El Gobierno vasco descarta aplicar el plan y augura que «subirán las rentas»
El área de Madrazo ratifica su apuesta por los alquileres sociales y la captación de viviendas vacías

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200709/19/fotos/015D3VIZ001_1.jpg

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070919/pvasco-espana/gobierno-vasco-descarta-aplicar-20070919.html)

tahk
September 20th, 2007, 07:49 PM
pues no lo tengo muy claro pero a mí también me da que con ayudas directas sólo se conseguirá subir los precios

Ortziribeltz
September 23rd, 2007, 11:18 PM
^^ y malgastar el dinero. Pero bueno faltan meses para las elecciones "la inversion" merece la pena.

Otra inmobiliaria cierra en Bilbao, una especie de inmobiliaria-asesoria-gestoria (parece que tampoco da dinero esto ultimo), en el barrio de Ibarrekolanda.

Ortziribeltz
September 24th, 2007, 03:14 PM
Otras tres inmobiliarias menos

* Fincas del Hoyo, Calle Autonomia (Ametzola), Bilbao

* Open House, General Concha (Abando), Bilbao

* Inmobiliaria Fernando Blanco, La Casilla (Ametzola), Bilbao

Rebax
September 26th, 2007, 09:24 AM
La venta de pisos en Euskadi acelera su caída, que supera el 10% en el segundo trimestre
Los registradores de la propiedad creen que el ajuste no es alarmante y descartan una crisis del sector El País Vasco es la segunda comunidad con menor actividad inmobiliaria

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070926/economia/venta-pisos-euskadi-acelera-20070926.html)

Rebax
September 28th, 2007, 09:43 AM
Bilbao rebajará un 25% del IBI a quienes alquilen sus pisos con el Gobierno vasco
El equipo de Gobierno sólo aceptó dos proposiciones de las 65 que presentaron los dos partidos de la oposición.

Los propietarios de pisos vacíos que los alquilen dentro del programa de alquiler del Gobierno vasco podrán beneficiarse de una reducción en el IBI de un 25%. La medida propuesta conjuntamente por el PP y PSE, fue aprobada ayer en el pleno que tuvo lugar en Bilbao, en el que se aprobó una subida media de impuestos y tasas del 2,2%.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/28/bizkaia/herrialdeak/404287.php)

Guiller
September 28th, 2007, 08:31 PM
Buneo, no suena nada mal, pero, por lo menos en mi casi de minitxabola, haces cuenta simple y no es como para tirar cohetes.
No seria mejor que se preplanteasen cuanto pagan al propietario o los años minimos de contratacion y demas cosas que hacen que la respuesta a esta oferta del gobierno se resulte tan atractiva?

Rebax
October 16th, 2007, 04:54 PM
Cuánto tiempo hace que tenían que haber empezado las de Bolueta o las del calle Esperanza, por ejemplo? :bash:

El Gobierno vasco no ha iniciado ninguna vivienda social en lo que va de año
El PSE-EE saca «tarjeta amarilla» a Madrazo por «incumplir sus compromisos» y le pide explicaciones

A menos de un trimestre para finalizar el año, el número de viviendas sociales en alquiler iniciadas por el Gobierno vasco en 2007 mantiene el cero en el casillero. No se ha comenzado la construcción de ninguna residencia de este tipo -destinadas a las personas con menor capacidad económica- ni en las capitales ni en ningún otro municipio. «Es un escándalo», valoró ayer el parlamentario socialista Jesús Loza.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071016/pvasco-espana/gobierno-vasco-iniciado-ninguna-20071016.html)

Ortziribeltz
October 16th, 2007, 10:49 PM
Yo pensaba que el 0 de viviendas sociales de Madrazo era solo en Bilbao, pero ya veo que no. Siempre nos quedaran las colocaciones de primeras piedras.

Teddy Boy
October 30th, 2007, 03:59 PM
La Diputación de Bizkaia invertirá 838 millones de euros en construir 6.000 pisos tasados

Según estipulan los Planes Forales, el primero de los cuales está desarrollándose y el segundo, en diseño.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/30/bizkaia/herrialdeak/412796.php

Teddy Boy
October 31st, 2007, 05:08 PM
El Gobierno Vasco recupera 37 viviendas de VPO en dos años tras demostrar la existencia de fraude

Según Javier Madrazo, en este bienio se ha inspeccionado el 53% del parque de vivienda protegida y se ha iniciado la tramitación de 2.525 expedientes.

http://www.diariovasco.com/20071031/mas-actualidad/sociedad/gobierno-vasco-recupera-viviendas-200710311400.html

Teddy Boy
November 11th, 2007, 03:36 AM
La crisis inmobiliaria se ceba con Álava

Cuarenta de las 100 agencias que había en la provincia en 2006 han cerrado - Los vendedores no logran colocar los pisos ni bajando su precio un 10%

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/crisis/inmobiliaria/ceba/alava/elpepuespvas/20071110elpvas_2/Tes

Ortziribeltz
November 11th, 2007, 03:09 PM
100 inmobiliarias en Gasteiz o en toda la provincia alavesa?

El aluvión de alegaciones retrasa seis meses la entrada en vigor de la ordenanza de lonjas

El pleno municipal de Bilbao de diciembre aprobará inicialmente la norma.
La Diputación tendrá que dar el visto bueno definitivo posterior con lo que hasta abril no será aplicable.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/11/bizkaia/herrialdeak/416236.php

AdemA
November 13th, 2007, 01:55 PM
La venta de pisos se frena en seco en Euskadi y anticipa una caída de precios en 2008

La vivienda nueva libre se ha abaratado un 7,7% en Álava en un año, según el Gobierno vasco

13.11.2007 - J. MUÑOZ j.munoz@diario-elcorreo.com

Esto es de auténtica vergüenza: :bash:

Madrazo atribuye la caída del precio de los pisos a su política de VPO

El consejero vasco de Vivienda ha atribuido la ralentización del mercado de vivienda libre y la caída de precios en el sector prevista por su departamento para 2008 a "los buenos resultados" de su "política de choque" en favor de los pisos protegidos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071113/mas-actualidad/sociedad/madrazo-atribuye-caida-precio-200711131203.html

Ortziribeltz
November 13th, 2007, 07:53 PM
Esto es de auténtica vergüenza: :bash:

Madrazo atribuye la caída del precio de los pisos a su política de VPO

El consejero vasco de Vivienda ha atribuido la ralentización del mercado de vivienda libre y la caída de precios en el sector prevista por su departamento para 2008 a "los buenos resultados" de su "política de choque" en favor de los pisos protegidos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071113/mas-actualidad/sociedad/madrazo-atribuye-caida-precio-200711131203.html

Era de esperar que el tio mas "Hugo Chavez" y mas cinico de Euskadi se intentara apuntar el tanto de la bajada de la vivienda. Vamos, en su linea. Lo que no se es como sigue engañando a tanta gente con sus politicas sociales del todo a 100.

Teddy Boy
November 13th, 2007, 09:27 PM
^^ Yo creo que ya no engaña a mucha gente... A casi todo el mundo que conozco por ahi les cae fatal (incluyendo algunos que le votan). Por otra parte, si entendemos por politica de vivienda la construccion real de edificios (y no solo hacer planes), parece claro que la gestion ha sido muy mala. Vease Bolueta y tantos otros ejemplos de proyectos inminentes.

Lezuck
November 14th, 2007, 12:04 AM
Por cierto, no es por desviar el tema. Pero en Bolueta ya hay actividad y un cartel de q van a ahcer las viviendas!! (es un paso).

AdemA
November 14th, 2007, 01:08 AM
Pues a ver si ponemos fotos en su thread:D

Ortziribeltz
November 14th, 2007, 01:12 AM
Por cierto, no es por desviar el tema. Pero en Bolueta ya hay actividad y un cartel de q van a ahcer las viviendas!! (es un paso).

Con actividad no te referiras al cartel de Vallehermoso no? Movimiento hay hace tiempo, hace meses que hay montoncitos de tierra, de la descontaminacion o de lo que sea.

Kosko
November 15th, 2007, 12:54 AM
^^ Es un cartel de la empresa CESPA, en el que pone que están descontaminando los terrenos.

Teddy Boy
November 15th, 2007, 09:27 PM
Madrazo anuncia que los ayuntamientos podrán disponer de más suelo para VPO

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, anunció hoy que su departamento ha preparado un proyecto de ley de artículo único que incrementará de un 10 a un 15% la participación de los Ayuntamientos en la edificabilidad urbanística, lo que les permitirá tener más suelo para hacer vivienda protegida.

http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/11/15/417639.php

Ortziribeltz
November 15th, 2007, 11:17 PM
^^ Es un cartel de la empresa CESPA, en el que pone que están descontaminando los terrenos.

Pues vaya, no me he enterau de cuando ha hecho Madrazo la ceremonia de colocacion del cartel de Cespa. :?

Rebax
November 16th, 2007, 09:38 AM
Las promotoras deberán ceder más suelo a los ayuntamientos para construir VPO
El Gobierno vasco prepara una ley para subir al 15% el aprovechamiento urbanístico y dotar de mayores recursos económicos a los municipios

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071116/pvasco-espana/promotoras-deberan-ceder-suelo-20071116.html)

Ortziribeltz
November 21st, 2007, 09:13 PM
Alguien tiene algo pa dar limosna a los pobres constructores?

Bizkaia tiene las tasas de construcción de viviendas más bajas del Estado

Aseguran que las viviendas subvencionadas "no soportan" los costes del suelo, y sube el precio de las libres.

http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/21/bizkaia/herrialdeak/419295.php

MENDl
November 23rd, 2007, 10:05 AM
Una constructora compra los cines Mikeldi por 7,2 millones para hacer 28 pisos de lujo

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071123/vizcaya/constructora-compra-cine-mikeldi-20071123.html

Ortziribeltz
November 23rd, 2007, 03:16 PM
Solo 4500-5000 euros el metro cuadrau? Lo veo hasta barato para ser Indautxu.

AdemA
November 26th, 2007, 11:30 PM
Premios de viviendas municipales

Un proyecto de viviendas protegidas en Rekalde obtiene el primer premio en el segundo concurso de viviendas municipales.

Video:

http://www.canalbizkaia.com/videos/inf26/viviendas.wmv

^^Buen proyecto, me gusta bastante.

Teddy Boy
December 21st, 2007, 05:59 AM
Bilbao aprueba aumentar hasta 5.100 viviendas su parque inmobiliario

Invertirá 228 millones para construir y comprar 1.970 pisos hasta 2011

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Bilbao/aprueba/aumentar/5100/viviendas/parque/inmobiliario/elpepuesppvs/20071221elpvas_5/Tes/

2.000 nuevos pisos de alquiler social en Bilbao para los tres próximos años

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071221/vizcaya/nuevos-pisos-alquiler-social-20071221.html

^^ Una gran decision.

Ortziribeltz
December 21st, 2007, 08:15 PM
Cada pocos meses, los periodicos publican las mismas noticias, solo que variando los miles de viviendas que se van a construir. Estaria bien que las construyesen tambien.

grijix
December 22nd, 2007, 02:42 PM
Bilbao aprueba aumentar hasta 5.100 viviendas su parque inmobiliario

Invertirá 228 millones para construir y comprar 1.970 pisos hasta 2011

La mejor idea en los ultimos tiempos de esta gente es la de Alokabide, que no necesita grandes desenbolsos, no merma las arcas del gobierno y da solucion inmediata a los problemas de la gente. Que el gobierno compre me parece una perdida de recursos innecesaria, cuando los grandes bancos estan vendiendo activos, instalandose en oficinas alquiladas, gobiernos como el el RRUU tambien lo estan haciendo ........

Teddy Boy
December 31st, 2007, 04:03 PM
Nuevas viviendas "bioclimáticas" en Bermeo, del estudio de arquitectura Luy y Espacio (luzyespacio.com).

http://img212.imageshack.us/img212/6362/bermeoa1nt9.jpg

http://img245.imageshack.us/img245/6002/bermeoa2fk9.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/5673/bermeoa3sz9.jpg

http://img85.imageshack.us/img85/457/bermeoa4sf9.jpg

AdemA
December 31st, 2007, 04:12 PM
Me gustan dentro de lo que cabe, gracias.

Son VPO o libres?

AdemA
December 31st, 2007, 04:14 PM
Me gustan dentro de lo que cabe, gracias.

Son VPO o libres?

Me respondo, son de Visesa,

http://www.visesa.com/images/galeria/foto_galeria_188.jpg

Ortziribeltz
December 31st, 2007, 04:37 PM
Espero que eso de la fachada no sea madera.

Teddy Boy
December 31st, 2007, 04:42 PM
Espero que eso de la fachada no sea madera.

No sólo son bioclimáticas, sino también biodegradables. :D

Ortziribeltz
December 31st, 2007, 07:52 PM
No sólo son bioclimáticas, sino también biodegradables. :D

Ya sabemos que lo mas importante es que las susodichas viviendas sostenibles bioclimaticas patrimonio de la humanidá ganen alguno de los premios que se dan los arquitectos unos a otros. Si se caen a pedazos al cabo de poco tiempo de hacerlas, siempre se le podra echar la culpa al cambio climatico o a Calatrava.

Teddy Boy
January 2nd, 2008, 10:54 PM
El precio de la vivienda nueva subió el 3,9% en 2007 en el País Vasco

San Sebastián es la segunda ciudad más cara de España para comprar una vivienda nueva, con 4.061 euros/m2, sólo superada por Barcelona

http://www.diariovasco.com/20080102/mas-actualidad/economia/precio-vivienda-nueva-subio-200801021217.html

Rebax
January 3rd, 2008, 02:47 PM
Más datos hoy.
Como dicen, debe ser "gracias" a los datos de principios de año porque la realidad es que no se ven más que carteles que en algunos casos llevan meses

Bilbao se mantiene como la cuarta capital más cara de España al subir los pisos un 6,2%
El metro cuadrado cuesta de media 3.268 euros, diez veces más de lo que se pagaba en 1985
8.015 euros en Abando :nuts:

La situación no deja de ser paradójica en un momento en que las inmobiliarias se las ven y desean para 'colocar' sus pisos, y mantienen durante meses el cartel de 'se vende' promocionando unas ofertas que hace un año les quitaban de las manos

Vizcaya figura en el segundo lugar del ranking, por delante incluso de Guipúzcoa, donde hay que hacer un mayor desembolso para crear hogar

En el conjunto de Euskadi, los ciudadanos alaveses son los únicos que tienen motivos para mostrarse algo más contentos. Vitoria representa un caso excepcional y quizá avance los nuevos tiempos que se avecinan. Es junto a Segovia la única capital de provincia con un crecimiento negativo. Los pisos se han abaratado un 2,5%

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080103/vizcaya/bilbao-mantiene-como-cuarta-20080103.html)

grijix
January 16th, 2008, 01:32 AM
Grandes Obras de Rehabilitacion

El Ayuntamiento de Bilbao ha subvencionado la rehabilitación de 30 miradores en cinco años

Un exito sin precedentes
Numero record .....
Asi que .....

Ante el éxito del programa, los responsables de la iniciativa han decidido prorrogarlo indefinidamente

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080115/local/ayuntamiento-bilbao-subvencionado-rehabilitacion-200801151221.html

:banana::banana::banana:
:dance:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/noticias/200801/15/Media/askao1--253x300.jpg

Rebax
January 23rd, 2008, 02:39 PM
Importante noticia para muchas comunidades de vecinos en determinadas zonas de Bilbao

Urbanismo regulará la expropiación de áreas privadas para facilitar la accesibilidad a las viviendas
La nueva normativa permitirá la instalación de ascensores en lonjas y sótanos particulares

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao llevará al pleno del próximo mes de febrero la ordenanza local para la promoción de la accesibilidad a las viviendas. Esta normativa modifica el plan general e incluirá dos importantes novedades: la ocupación de dominio público por instalaciones privadas como ascensores y la expropiación de propiedades particulares (lonjas, sótanos…) para implantar estas instalaciones.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080123/local/urbanismo-regulara-expropiacion-areas-200801231121.html)

Rebax
January 24th, 2008, 09:25 AM
^^ Hoy más detalles

La ordenanza dispone que la ocupación de dominio público para poner un ascensor sólo se realizará si antes se ha descartado «de forma justificada» su colocación en la caja de escaleras, en el edificio -incluido el patio- o en la fachada dentro de la parcela vinculada al inmueble. Si estas opciones fuesen inviables, sí podría recurrirse a la ocupación de espacio público. Sin embargo, esta medida no podría hacerse efectiva en el caso de 'manzanas cerradas', edificaciones con patio muy típicas en la zona del Ensanche y del Casco Viejo

La ordenanza también contempla la expropiación a particulares, a instancias de una comunidad de vecinos. En este caso, los residentes deberán justificar varias cosas: que las obras e instalaciones son necesarias para dotar de accesibilidad al inmueble, que no son factibles otras soluciones técnicas, que la actuación no afectará a viales y que han intentado comprar el espacio a expropiar

La concejala también avanzó que las ayudas a fondo perdido para instalar ascensores (7.000 euros) y rampas (3.000) se potenciarán y mejorarán en breve con una nueva normativa.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080124/vizcaya/ayuntamiento-expropiara-ocupara-espacio-20080124.html)

Rebax
January 28th, 2008, 09:25 AM
La crisis inmobiliaria obliga a echar el cierre a más de un centenar de agencias vizcaínas
Profesionales del sector creen que el parón de las ventas servirá para 'limpiar' el mercado de «chiringuitos abiertos en épocas de bonanza»

^^ Que buena falta hacía

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080128/vizcaya/crisis-inmobiliaria-obliga-echar-20080128.html)

Teddy Boy
January 30th, 2008, 01:36 PM
Vitoria aún no dispone de una sola vivienda de alquiler social y de titularidad municipal

La ley del suelo permite al ayuntamiento promocionar este tipo de pisos desde 2006

La capital vizcaína cuenta ya con 3.545 unidades en régimen de arrendamiento y el Consistorio de San Sebastián, 740

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/01/30/sociedad/alava/d30ala6.827407.php

Ortziribeltz
January 31st, 2008, 12:34 AM
Si por algunos fuera... :|

El PP pide que se puedan comprar las viviendas de VPO en alquiler

Considera que el alquiler no es una alternativa con "suficiente peso" en la CAV.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/30/bizkaia/gizartea/438048.php

ntx
January 31st, 2008, 12:41 AM
No, si está claro que a estos sólo les va el ladrillazo. Y si es con dinero de todos, mejor que mejor.

En la CAV el problema del alquiler es que hay pocos pisos (muchos vacíos y cerrados) y por ende, precios astronómicos.

La solución es sacar esos pisos a alquiler, y construir pisos de alquiler públicos. Y no vender los pocos que hay...

Si por mí fuera, se habría acabado el construir vivienda de VPO que se pueda vender. Que todo lo que se construya sea de alquiler, y así iríamos cambiando la cultura del ladrillo, la burbuja y la especulación con algo tan básico y fundamental como es la vivienda.

Rebax
February 8th, 2008, 09:14 AM
Decenas de viviendas de cinco barrios de Bilbao permanecen fuera de ordenación
la situación afecta a sus propietarios a la hora de poder venderlas o acometer obras.
Los vecinos de Atxuri han denunciado esta realidad aunque de momento lo único que saben es que se va a revisar el Plan.

Decenas de viviendas de cinco barrios de Bilbao: Basurto, Olabeaga, Peñascal, Zurbaran y Atxuri, se encuentra fuera del Plan de Ordenación Urbana lo que a sus vecinos les afecta a la hora de realizar obras en sus domicilios e incluso en el supuesto de que quieran vender su piso.

"El Plan se tiene que revisar cada ocho años y éste lleva desde que se creó hace trece"
Antonio Basagoiti

"Vamos a revisar el PGOU para meter en ordenación a los afectados"
Julia madrazo

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/08/bizkaia/herrialdeak/440878.php)

talis
February 8th, 2008, 12:07 PM
"El Plan se tiene que revisar cada ocho años y éste lleva desde que se creó hace trece"
Antonio Basagoiti
:crazy: 1
Casi todos los planes generales permanecen vigentes más de 8 años y el de Bilbao no es una excepción, otra cosa es que toque revisarlo.

"Vamos a revisar el PGOU para meter en ordenación a los afectados"
Julia madrazo

:crazy: 2
¿y van a meter en ordenación a todos los afectados? Porque digo yo que si las viviendas están fuera de ordenación por algo será, no porque le apeteció al redactor del plan en su momento...

Entiendo que es necesario revisar el plan y separar el grano de la paja, pero también habrá que tener criterio y si no, justificar por qué en su día se consideró necesario la inclusión en fuera de ordenación y ahora ya no, estas cosas no deberían decidirse a la ligera, ni antes ni ahora.

Teddy Boy
February 11th, 2008, 02:07 PM
El Gobierno vasco confirma la caída de los precios en Álava y la desaceleración en Vizcaya y Guipúzcoa

Madrazo asegura que Euskadi batió un récord en la puesta en marcha de viviendas protegidas

Según los datos del Gobierno vasco, Euskadi batió un récord en la puesta en marcha de viviendas protegidas, que sumaron 7.288 y alcanzaron la cuota del 40% del mercado a pesar de que el número de viviendas libres iniciadas también aumentó y llegó a 10.955.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080211/mas-actualidad/economia/viviendas-200802111111.html

^^ Cuando Madrazo da estos numeros hay que pedirle que detalle punto por punto como se hacen esos calculos tan curiosos. Que quiere decir "poner en marcha"? Cuantas de esas viviendas "en marcha" se han terminado de contruir en los ultimos 12 meses? Cuantas se prevee sortear en los proximos 12 meses?

Ya vale de que este tio tenga patente de corso para inventarse los numeros que le da la gana.

Ortziribeltz
February 11th, 2008, 03:50 PM
Madrazo asegura que Euskadi batió un récord en la puesta en marcha de viviendas protegidas

Entre todas las mentiras de Madrazo, creo que esta es la mas gorda que ha soltau en mucho tiempo. Cualquier informe del ministerio de vivienda sirve para ver como la CAV en cuanto a construccion de vivienda protegida esta a la cola, tanto en numeros absolutos como en vivienda per capita.

Rebax
February 26th, 2008, 09:34 AM
El Consistorio bilbaino destinará 900.000 euros a la instalación de ascensores
La partida supone un 28,5% más que la del año anterior.
La ayuda económica prevista es una subvención a fondo perdido del 20% del coste total de la obra.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/26/bizkaia/herrialdeak/446016.php)

Rebax
February 28th, 2008, 09:40 AM
El importe medio de cada hipoteca sube en Euskadi hasta los 218.000 euros, un 15%
El importe medio de cada hipoteca al acabar el año 2007 fue en el País Vasco de 218.590 euros, el segundo más alto de España tras Madrid, con un 14,93 de aumento respecto al 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deia (http://www.deia.com/es/digital/economia/2008/02/27/446419.php)

^^ Y se situa junto con Melilla y Galicia en la cola de solicitudes de hipotecas a nivel estatal

Xabi
February 28th, 2008, 11:20 AM
^^ Y se situa junto con Melilla y Galicia en la cola de solicitudes de hipotecas a nivel estatal

¿Cómo es posible que Euskadi sea uno de los lugares donde menos hipotecas se pidan? :crazy:

gaznapiro
February 28th, 2008, 01:41 PM
^^
se me ocurre:

- menor porcentaje de población en edad de emanciparse que en otras regiones
- apenas hay segundas residencias
- en general menor expansión inmobiliaria por la escasez de suelo
- nos sobra tanta pasta que los pisos se compran al contado:cheers:

Rebax
February 28th, 2008, 02:00 PM
^^ Pero la triste y cruda realidad es que la principal no es otra que los precios han llegado a un nivel en Euskadi, que con la subida del euribor, para mucha gente el mercado está vetado y ya ni endeudándose hasta las cejas le llega.

Rebax
February 29th, 2008, 10:27 AM
A la espera de los detalles, ya es normativa municipal
El Consistorio podrá expropiar lonjas para facilitar la instalación de ascensores

La propuesta fue aprobada por unanimidad y permitirá al Ayuntamiento expropiar áreas privadas y ocupar espacios públicos para facilitar la colocación de ascensores en inmuebles residenciales. Todos los partidos se mostraron satisfechos con esta propuesta. Julia Madrazo informó, además, de que el área que dirige acaba de poner en marcha un estudio para conocer cuántos edificios de la ciudad carecen aún de elevador.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080229/vizcaya/consistorio-podra-expropiar-lonjas-20080229.html)

Teddy Boy
March 2nd, 2008, 03:21 PM
La espera deshabitada

Los agraciados en el sorteo de una vivienda de alquiler social en Riberas de Loiola han aprendido a resignarse. Cuatro años después, su casa no pasa de ser un agujero. Y va para otros dos

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/03/02/vecinos/donostia-auzoak/d02don30.942955.php

Teddy Boy
May 28th, 2008, 08:33 AM
Bilbao invertirá 228 millones en construir cerca de 2.000 pisos sociales

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080528/vizcaya/bilbao-invertira-millones-construir-20080528.html

P05
May 28th, 2008, 07:58 PM
Cada tres meses se publica la misma noticia. Que pesada eres Julia.

Kosko
May 29th, 2008, 11:52 PM
Vivienda protegida en el centro???. También se quiere colgar la medalla de Garellano o me lo parece amí. Qué familia!...núnca cambiarán. :ohno:

P05
May 30th, 2008, 08:19 PM
1.500 jóvenes vascos cobrarán las ayudas al alquiler con cinco meses de retraso

El Ministerio de Vivienda ha aceptado tan sólo 648 solicitudes en Bizkaia.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/30/bizkaia/gizartea/471576.php

P05
June 30th, 2008, 08:43 PM
El Gobierno vasco dará 40.000 euros a los ayuntamientos por cada piso de alquiler social

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un "plan de choque" para fomentar la vivienda de alquiler protegido que pretende implicar activamente a los ayuntamientos, a los que ofrecerá 40.000 euros por cada piso que ofrezcan en esta modalidad.

http://www.deia.com/es/digital/economia/2008/06/30/479454.php

AdemA
June 30th, 2008, 09:23 PM
Viviendas Municipales de Bilbao inaugurará 84 casas ecosostenibles y una haurreskola

La sociedad Viviendas Municipales de Bilbao inaugurará en 2011 un total de 84 casas ecosostenibles de protección oficial y una haurreskola, para niños de 0 a 2 años, en el barrio bilbaíno de Zorroza.

Europa Press Bilbao http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/06/30/479456.php

Teddy Boy
July 2nd, 2008, 12:39 AM
El Gobierno vasco dará 40.000 euros a los ayuntamientos por cada piso de alquiler social

http://www.deia.com/es/digital/economia/2008/06/30/479454.php

Atención:

Según los datos facilitados ayer por Javier Madrazo, Euskadi ha pasado de las 700 viviendas que conformaban el parque de alquiler social hace seis años «a las casi 10.000» que gestiona en la actualidad». En esta línea, detalló que la propuesta ha sido «muy bien recibida» por Eudel, la asociación que agrupa a los municipios vascos.

^^ Hoy EUDEL ha dicho que se han enterado de esto por la prensa. :crazy:

Eudel critica que Madrazo anuncie un plan de vivienda sin conocer su opinión

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha acusado al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por Javier Madrazo, de haber cometido "una deslealtad institucional" al haber anunciado un nuevo "Plan de Choque" para fomentar el alquiler protegido sin conocer previamente su opinión al respecto.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2008-07-01/22256_eudel-critica-madrazo-anuncie-plan.html

Por cierto, esas 10.000 viviendas dónde están?

talis
July 2nd, 2008, 12:55 PM
Ayer me volví loca buscando la supuesta "Orden" de Madrazo que regulaba las ayudas... hoy me entero de que se trata de un borrador sobre el que no hay consenso...puro humo.

Rebax
September 3rd, 2008, 12:05 PM
Un ‘lobby’ vecinal plantea hacer pisos en los pabellones de Irala y Rekalde
Vecinos de Irala y Rekalde quieren crear una cooperativa para convertir la zona industrial de estos barrios en ‘lofts’.
"Es la solución para los jóvenes", dice la asociación de vecinos.

20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/408770/0/pisos/pabellones/irala/)

Xabi
September 4th, 2008, 02:36 PM
^^ ¡"La solución para los jóvenes"!

P05
September 4th, 2008, 04:12 PM
Lo raro es que no pidan que los pabellones industriales viejos devaluan sus bonitos barrios.

Rebax
September 5th, 2008, 09:50 AM
EL Gobierno vasco incrementa los límites de ingresos máximos para acceder a VPO

Con esta orden, los ingresos máximos han pasado de:
15.100 a 22.000 euros para las viviendas sociales
33.000 a 35.000 para las protegidas
43.000 a 45.000 para las tasadas

20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/409324/0/limites/vpo/euskadi/)

La oferta de alquileres se reduce en Bilbao y complica a los universitarios hallar un piso
La crisis y la cada vez mayor demanda de vivienda por parte de inmigrantes agotan el mercado, argumentan las inmobiliarias

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080905/vizcaya/oferta-alquileres-reduce-bilbao-20080905.html)

P05
September 5th, 2008, 04:07 PM
Hasta ahora decian justo todo lo contrario, que muchas personas que no podian vender los pisos los ponian en alquiler y que cada vez habia mas? En que quedamos? Desde luego en internet cada vez se ven mas anuncios de pisos. Algo no cuadra.

Rebax
September 24th, 2008, 09:30 AM
La venta de viviendas cae el 22,4% en el País Vasco
El retroceso alcanza el 31% en el conjunto de España y se deja sentir especialmente en el arco mediterráneo

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080924/pvasco-espana/venta-viviendas-pais-vasco-20080924.html)

Mientras el euribor sigue su escalada y está a máximos históricos en el 5,450%

Rebax
October 14th, 2008, 09:17 AM
Etxebide dará de baja a quienes lleven cuatro años en las listas y no renueven su solicitud antes del 20 de octubre

El PSE denuncia que los afectados conocen sólo su situación a través del tablón de anuncios de las delegaciones territoriales y reclaman que se les informe por escrito.

Deia (http://www.deia.es/es/digital/sociedad/2008/10/13/507050.php)

Rebax
October 15th, 2008, 09:28 AM
Como ya anunciamos aquí hace dias...

LAS OBRAS EMPEZARÁN EN BREVE CON UNA PARTIDA DE 1,4 MILLONES DE EUROS.
Once pisos protegidos ocuparán el solar vacío de la calle Esperanza
Estarán listas en marzo de 2010 en la superficie, desocupada desde 1975.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/15/bizkaia/herrialdeak/507454.php)

talis
October 15th, 2008, 10:19 AM
Azkarate asume que hay poco margen para la ley de Vivienda

EL PAÍS - Vitoria - 15/10/2008

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reconoció ayer que "los tiempos son muy ajustados" para aprobar el proyecto de ley vasca de Vivienda, aunque cree que "si hay voluntad real de negociar" por parte de los grupos parlamentarios puede sacarse adelante esta legislatura.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Azkarate/asume/hay/poco/margen/ley/Vivienda/elpepuespvas/20081015elpvas_13/Tes

aniso
October 26th, 2008, 06:03 PM
Hola.
Me gustaria saber si ya se sabe que casas van a derribar en San Sebastian, por el centro. En Arroka, San Bartolome y Easo, ¿en San Roke tambien se van a derribar alguna?
Y de paso saber si se sabe ya algo de lo que tenian pensado hacer en urgull. Y por el nautico.

hibai_81
October 29th, 2008, 02:28 AM
Ya sabemos que lo mas importante es que las susodichas viviendas sostenibles bioclimaticas patrimonio de la humanidá ganen alguno de los premios que se dan los arquitectos unos a otros. Si se caen a pedazos al cabo de poco tiempo de hacerlas, siempre se le podra echar la culpa al cambio climatico o a Calatrava.

Pero bueno, qué pasa, ¿que la madera ahora no es un buen material para la construcción? Pues es de los mejores, requiere mantenimiento sí, pero dura décadas y además es de los mejores aislantes que existen. Y si alguien no se lo cree que se de un paseo por Suiza o por Noruega.

amagaldu
October 29th, 2008, 11:07 AM
^^ eso es simplemente por tradición, pero donde esté un buen pedrusco que se quite lo demás..

y si no, que se lo pregunten a los tres cerditos..

Rebax
October 30th, 2008, 10:31 AM
Casi 35.000 viviendas podrán instalar ascensor donde antes estaba prohibido
Marca la ocupación de dominio público y la expropiación de propiedades particulares.

BILBAO. Expropiación de terreno, uso de espacio público, utilización del patio del edificio... el área de Urbanismo ha trabajado en una ordenanza que prácticamente permite a todos los vecinos de Bilbao la instalación de un ascensor en la comunidad. En estos momentos, una de cada cuatro casas de Bilbao carece de elevador por lo que muchos ciudadanos se han visto en ocasiones presos en sus propias viviendas.

El pleno municipal de Bilbao aprobará definitivamente hoy la ordenanza para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas, un reglamento que "complementa y desarrolla" la modificación del Plan General impulsada desde el departamento de Urbanismo para mejorar las condiciones de accesibilidad en los edificios de viviendas y que con la ocupación de espacio publico, permita colocar ascensores en 34.838 viviendas.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/30/bizkaia/herrialdeak/511236.php)

El otro día ví en una manzana de Santutxu uno de estos ascensores instalados en el exterior y conectados a la escalera por un estructura volada.

P05
December 12th, 2008, 12:09 AM
Se supone que los sueldos son parecidos en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Mirando datos en un famoso portal inmobiliario sobre precios medios de alquiler, resulta que hay diferencias de hasta un 60% de un territorio a otro.

Columna 1= precio medio del metro cuadrau
Columna 2= precio medio de un piso de 90 m2
Columna 3= diferencia de precio respecto a Navarra y Pamplona

Gipuzkoa 13 €/m2 1.170€ +63%
Bizkaia 12 €/m2 1.080€ +50%
Araba 9 €/m2 810€ +13%
Navarra 8 €/m2 720€

Donostia 14 €/m2 1.260€ +55%
Barakaldo 13 €/m2 1.170€ +44%
Bilbao 13 €/m2 1.170€ +44%
Getxo 12 €/m2 1.080€ +33%
Gasteiz 10 €/m2 900€ +11%
Pamplona 9 €/m2 810€
Tudela 7 €/m2 630€ -22%

Parece ser que vivir en Bizkaia y Gipuzkoa es un asco, no ya solo porque el comer (http://cybereuskadi.com/un-ercoreca-de-bilbao-vuelve-a-ser-el-super-mas-caro-de-euskadi)sea mas caro que en ningun sitio, el timo se extiende tambien a la vivienda.

Bueno, al menos en hosteleria y ocio, el robo a mano armada es parecido, puede que hasta algo superior en Navarra. Algo bueno tenia que tener vivir en Bilbao.

cholo3pa
December 12th, 2008, 11:39 AM
Q vergüenza ^^

talis
December 17th, 2008, 10:30 AM
No queda tiempo para que los grupos lo debatan

La Ley de Vivienda de Madrazo encalla

J. MUÑOZ| VITORIA

j.munoz@diario-elcorreo.com

El consejero admite que el proyecto llegará al Parlamento vasco cuando ya no queda tiempo material esta legislatura para que los grupos lo debatan :bash:

Cree que el texto será retomado por el Gobierno que surja de las elecciones :hahano:

El Ejecutivo vasco certificó ayer el fracaso de la Ley de Vivienda, uno de los objetivos más importantes de la legislatura, junto con la reforma de los modelos lingüísticos, otra iniciativa que también se ha quedado en el cajón. El consejero Javier Madrazo presentó oficialmente el proyecto de ley después de que el Consejo de Gobierno le hubiera dado el visto bueno, pero con la seguridad de que no saldrá adelante durante este mandato, ya que el Parlamento vasco se disolverá previsiblemente a finales de año, de cara a las elecciones autonómicas de marzo próximo.

EL CORREO (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081217/pvasco-espana/vivienda-madrazo-encalla-20081217.html)

P05
January 4th, 2009, 08:36 PM
Q vergüenza ^^

Pues ademas del alquiler, la compra, tambien es un timo por estos lares :)

http://www.gaceta.es/file_upload/editor/graficoladrillo1230838205957006091.jpg

AdemA
January 7th, 2009, 09:37 AM
^^Los últimos datos que había visto eran bastantes peores en Bilbao. Al menos, el PIB per Capita aquí es algo mayor que en Madrid y Cataluña en 2007.

Xabi
January 7th, 2009, 11:17 AM
http://www.gaceta.es/file_upload/editor/graficoladrillo1230838205957006091.jpg

¡Teruel existe!

Rebax
January 12th, 2009, 09:15 AM
Como ya anunciamos aquí hace dias...

LAS OBRAS EMPEZARÁN EN BREVE CON UNA PARTIDA DE 1,4 MILLONES DE EUROS.
Once pisos protegidos ocuparán el solar vacío de la calle Esperanza
Estarán listas en marzo de 2010 en la superficie, desocupada desde 1975.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/10/15/bizkaia/herrialdeak/507454.php)

Ya están trabajando haciendo el desmonte y el muro perimetral.

Rebax
January 15th, 2009, 09:06 AM
El Supremo sentencia que las lonjas y los bajos deben pagar la instalación del ascensor
El alto tribunal sienta jurisprudencia tras resolver un contencioso en una comunidad de vecinos de Ermua

Los pisos bajos y las lonjas comerciales no podrán eludir, a partir de ahora, el pago del coste de la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios. Así lo acaba de dictar el Tribunal Supremo tras resolver un conflicto vecinal en la localidad vizcaína de Ermua. En su sentencia, los magistrados concluyen que todos los dueños deben contribuir a los gastos según su cuota de participación. «Sin exclusiones».
Gracias al fallo, al que ha tenido acceso este diario, ya no habrá interpretaciones dispares de la Ley de Propiedad Horizontal, que estipula que basta con que haya un discapacitado o una persona mayor de 70 años en el edificio para que la colocación del elevador se apruebe con sólo mayoría simple.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090115/pvasco-espana/supremo-sentencia-lonjas-bajos-20090115.html)

Lezuck
January 15th, 2009, 04:34 PM
Acabo de oir en etb2 que dice la ley que para 2019 todos los edificios deben tener ascensor... eso es cierto?

petxi
January 18th, 2009, 09:26 PM
En peligro la construcción de 5.000 pisos en Vizcaya

# Garellano, Lutxana, Bolueta, Abandoibarra...
# Los proyectos anunciados para los próximos años se ralentizan debido a la crisis y la falta de financiación.

http://www.20minutos.es/noticia/443990/0/construccion/peligro/vizcaya/

talis
January 21st, 2009, 10:05 AM
Acabo de oir en etb2 que dice la ley que para 2019 todos los edificios deben tener ascensor... eso es cierto?

^^ ¡Ojalá! Pero no lo creo, a no ser que la noticia vaya ligada a alguna intención de reformar bien la Ley de Accesibilidad, bien la de Propiedad Horizontal, o ambas dos.

Más "tira y afloja":

Azkarate duda del plan de compra de pisos a parados que Madrazo ya pactó con Hacienda

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Azkarate/duda/plan/compra/pisos/parados/Madrazo/pacto/Hacienda/elpepuespvas/20090121elpvas_9/Tes

P05
January 27th, 2009, 10:42 PM
El precio de la vivienda en alquiler en España desciende un 7% en 2008

http://www.fotocasa.es/indicealquiler/index.htm

En Bilbao han subido otro 7% mas. La ciudad con los edificios mas viejos de todas las capitales y la que mas sube. :lol:

Btxr_art
January 28th, 2009, 12:54 PM
¿? La ciudad con los edificios mas viejos? es verdad eso? no tenia ni idea...

Rebax
February 9th, 2009, 10:51 AM
Las renuncias a los pisos protegidos crecen un 70% en Euskadi por la crisis
Los rechazos se concentran en Álava, que el año pasado acaparó el 84% de todos los casos, frente al 11 de Vizcaya y el 5 de Guipúzcoa

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090209/pvasco-espana/renuncias-pisos-protegidos-crecen-20090209.html)

Despe-R6
February 14th, 2009, 11:16 PM
Los problemas para vender las viviendas tasadas condicionan planes estratégicos

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090214/costa/problemas-para-vender-viviendas-20090214.html

Despe-R6
February 18th, 2009, 11:17 PM
VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO AMPLIA SU PRESENCIA EN MIRIBILLA CON LA CONSTRUCCIÓN DE 173 NUEVOS PISOS

http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=*ib&padres=GIB&asktime=1234975566930&seccion=10&fecha=n&indicador=1&otros=n&masn=n&paginaactual=n&padre=&ctn=4001&vctn=10&vcadn=

Rebax
March 18th, 2009, 10:52 AM
San Sebastián acepta convertir bajos comerciales en viviendas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido dar el paso de permitir la transformación de locales comerciales de planta baja en viviendas. El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia, explicó ayer que ya está listo el borrador de la nueva ordenanza municipal que regulará la conversión de locales en viviendas. La normativa no admitirá esta opción en el Centro y la Parte Vieja, y limitará la superficie mínima en 35 metros cuadrados útiles.

El Pais (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/San/Sebastian/acepta/convertir/bajos/comerciales/viviendas/elpepuespvas/20090318elpvas_8/Tes)

Teddy Boy
April 23rd, 2009, 04:35 PM
La construcción de viviendas en Vizcaya se desploma al nivel de hace 15 años

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090423/vizcaya/construccion-viviendas-vizcaya-desploma-20090423.html

Xabi
May 21st, 2009, 10:40 AM
Edificio "código de barras" (Donostia):

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449233.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449271.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449292.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449320.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449341.jpg

http://static1.bareka.com/photos/medium/22449407.jpg

Más fotos aquí (http://www.panoramio.com/user/1588164&comments_page=1&photos_page=5).

galphos
May 21st, 2009, 08:12 PM
^^Es de Satie Arquitectos

Más info y planos en http://www.satie-arquitectos.com/trabajos/view_images/16/Imagen

VPO y viviendas sociales de gran nivel.

mabuse
May 21st, 2009, 08:39 PM
Puestos a valorar, para mi gusto es un edificio muy poco agraciado esteticamente y en ningun momento da la sensación de haberse integrado o humanizado minimamente la zona. Cada vez que lo veo me viene a la mente el nombre de "madrazoblock", nuestra peculiar revisión contemporanea de los commieblocks. Las fotos de Xabi lo muestran sorprendentemente luminoso y amable comparándolo con la imagen cotidiana desde la calle, no obstante.

galphos
May 21st, 2009, 08:46 PM
^^Como el gusto no lo puedo debatir :D...hablo del entorno, o más bien del no-entorno. Quitando el hotel Hesperia, no hay nada más...lo siguiente son las torres de Errotaburu y el geriatrico. Lo que quiero decir es que no hay una referencia clara o mejor dicho, una continuidad urbana a la que adaptarse.

tahk
May 22nd, 2009, 01:28 AM
Por qué parece un hospital.... ?

Xabi
May 22nd, 2009, 11:02 AM
Las fotos de Xabi lo muestran sorprendentemente luminoso y amable comparándolo con la imagen cotidiana desde la calle, no obstante.

Las fotos están tomadas a primera hora de la mañana en un día muy soleado. Al ser de fachada blanca y recibir la luz del sol, el edificio parece más luminoso y "amable" de lo que realmente es.

tahk
June 2nd, 2009, 05:32 PM
Etxebizitzaren prezioa %30a arte jaitsiko da 2011n

BBVAk egindako ikerketaren arabera, datozen bi urteotan etxebizitzaren prezioak beheraka jarraituko du eta 2011n %30eraino jaitsiko da 2007ko datuekin alderatuta.

Etxebizitzaren prezioa %10 jaitsiko da 2009an eta %12 2010ean. Guztira, eta 2007tik, jaitsiera %30ekoa izango da. Hala dio behintzat BBVAk higiezinen egoeraren harira egindako ikerketak. BBVAko Ikerketa Zerbitzuko ekonomistak, Mayte Ledok, azaldu duenez, prezioak uste baino arinago ari dira egokitzen eta, ondorioz, baliteke etxebizitzen salmenta berriro suspertzea.

albistea eitbn (http://www.eitb.com/albisteak/ekonomia/osoa/161227/etxebizitzaren-prezioa-30a-arte-jaitsiko-da-2011n/)

Xabi
June 3rd, 2009, 02:25 PM
^^ Espainian orokorrean ala Euska Herrian jeitsiko dira etxeak %30?

tahk
June 3rd, 2009, 07:21 PM
Uste dut artikulua egoera orokorrari buruzkoa dela, baina ez du zehazten.

lordcreso
June 3rd, 2009, 10:14 PM
Albisteak 1,2 milioi etxebizitza saltzeko daudela dio, horregatik nire ustez Espainari buruz hitz egiten ari da. Gainera, BBVAko Ikerketa Zerbitzuak hau egiten baldin badu orokorrean mintzatzen da fijo. Orain dela urte asko BBVA Madriletik zuzenduta dago...

ATR-72
June 30th, 2009, 05:34 PM
Buenas,
¿Que os parece la nueva tipología de vivienda libre?
Características principales:
Metro cuadrado para vivienda util y garage 2310€
Metro cuadrado para trastero 924€
5% adicional para la desgravación en 10 años.
Y consiciones especiales en los préstamos, similar a VPO-VPT.

Creo que es así, de todas maneras si hay algo mal que me lo corrija alguien.
Un saludo.

AdemA
November 5th, 2009, 09:37 AM
vivienda
«Vizcaya necesita 40.000 pisos más»
Constructores y arquitectos urgen un «plan de choque» para reactivar el mercado
05.11.2009 - LUIS GÓMEZBILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20091105/vizcaya/vizcaya-necesita-pisos-20091105.html

Rebax
November 16th, 2009, 09:42 AM
^^
El Gobierno vasco apuesta por la VPO y gastará 121 millones de euros en Vizcaya
«Es un presupuesto ambicioso, con los objetivos más altos en la peor coyuntura posible», advierten

AL DETALLE

Edificación: 274 VPO y 130 sociales en Basauri (17'2 millones), 304 VPO y 101 sociales en Leioa (11,5 millones), 241 VPO en Bilbao (más de 10 millones), 144 VPO en Durango y 26 sociales (7,2 millones), 101 VPO en Sondika (4,9 millones), 77 VPO en Derio (4,2 millones), 54 VPO y 26 sociales en Abadiño (2,9), 59 sociales en Barakaldo (2 millones), 24 sociales en Santurtzi (1,8)...
Compra de suelo: Bolueta y Zorrozaurre (40 millones) y otros 5 millones en lugar por determinar.
Urbanizaciones: En Ortuella, Santurtzi, Bilbao y Barakaldo (6 millones).
Pisos para realojos: 1,3 millones.

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091116/vizcaya/gobierno-vasco-apuesta-gastara-20091116.html)

Por cierto, que el otro día todavía salió la Madrazo diciendo que esperan que para 2011 se empiece la urbanización de Bolueta cuando termine el tratamiento de tierras y tras los problemas normativos que ha habido y :blahblah: Nada que ver con espejismos o promesas electorales, por dió!.

P05
October 8th, 2010, 09:57 PM
Calle Uribarri 50

Nuevo bloque que sustituira al que se derribo hace meses:
http://www.fonor.es/img/uribarri/uribarri.jpg

Imagenes
http://www.fonor.es/img/uribarri/fachada-abasolo.png
http://www.fonor.es/img/uribarri/fachada-uribarri.png

Despe-R6
October 8th, 2010, 11:24 PM
Noticia del pasado miercoles;

El Gobierno vasco construirá cuatro torres de VPO en Txurdinaga

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101005/vizcaya/gobierno-vasco-construira-cuatro-20101005.html

En la parcela de casi 20.000 metros cuadrados donde se levanta el edificio, el Gobierno vasco prevé construir cuatro torres de vivienda protegida. El complejo albergará hasta 288 viviendas en régimen de VPO y 72 a precio tasado. El proyecto también contempla reservar uno de los bloques para equipamiento público y alojamientos dotacionales -alquileres para jóvenes, pisos tutelados...-.

P05
May 16th, 2011, 01:41 PM
Las eternas promesas de Sestao

Los 143 pisos de Kueto serán una realidad en dos años

La Diputación Foral espera licitar a final de año esta promoción urbanística localizada en Sestao

http://www.deia.com/2011/05/14/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/los-143-pisos-de-kueto-seran-una-realidad-en-dos-anos