View Full Version : Puerto Ordaz | Estado Bolívar | Catedral de Ciudad Guayana | E/C
oscarpoz April 14th, 2012, 01:04 AM Retomo esto, ya que se esta retomando nuevamente la construccion de la catedral de Ciudad Guayana...Adivinen ¿Porque? Solo una palabra: Elecciones
Fundacion "Catedral de Ciudad Guayana"
Hace 20 años el arquitecto Julián Ferris ganó el concurso del diseño de la futura catedral de Ciudad Guayana. Luego de dos décadas apenas el 40% de la obra está lista.
Distintos gobernadores han intervenido de una u otra manera, pero en el caso de la administración actual, la falta de diligencia en entregar los documentos de culminación son un obstáculo para la continuación de la obra.
En el 2001 con el gobierno de Antonio Rojas Suárez miles de millones fueron bajados por línea del Fides a la Gobernación, esos recursos fueron destinados a la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana. La primera fase del proyecto contempló 2.900 millones de bolívares que ejecutó la Gobernación en el 2002 con la constructora Ensadof. Según cuenta el propio obispo la constructora fue bastante abierta a mostrar los informes, el cronograma de la obra y las distintas partidas.
Pero estos recursos eran sólo una parte del monto que el Fides había otorgado al proyecto. Con el paso del tiempo la constructora no pudo continuar debido a los retrasos que había en otorgar los recursos, es así como según Parra se prescindió del contrato de la manera más amable.
La nueva constructora Xacobeo entró prácticamente con el gobierno de Rangel en el 2004. “A partir del 2004 no hubo continuidad, esta constructora no tenía las herramientas para hacerla, es allí cuando comenzaron los problemas serios y prácticamente el viacrucis”, contó el obispo.
Se trata de 22.345 metros cuadrados en la unidad de desarrollo 251 que fueron donados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la construcción de la tan anhelada Catedral.
Algunas Fotos:
http://static.panoramio.com/photos/original/50783955.jpg
http://static.panoramio.com/photos/original/12030548.jpg
http://static.panoramio.com/photos/original/50783898.jpg
http://i621.photobucket.com/albums/tt292/Ngelm/DSC02939.jpg?t=1283830991
=player_embedded
jonathan arrieta April 14th, 2012, 01:56 AM YO, siendo gobernador de Bolívar con intensiones de construir esto desarrollaría una competencia para que arquitectos de distintas zonas del país o el mundo compitan por un nuevo proyecto de Catedral, casa episcopal, plazoleta, áreas verdes y moderno mobiliario, además aprovecharía de que este incluido en la competencia aprovechar la isla de la paseo Caroní para desarrollarla como la Plaza Bolívar de Puerto Ordaz.
Por ultimo aria una nueva ordenanza con todos los terrenos de los urbanismos Juan Pablo II y Los Saltos para construir edificios de la alcaldía, gobernación, entes públicos, hotel y torres corporativas o residenciales, algo así como un Downtown.
Buen thread.
danielrayezUDO April 14th, 2012, 02:53 AM me quede impresionado con la primera foto; esa obra esta bastante cruda. Lástima porque a la ciudad si le hace falta un lugar como ese ademas de otros espacios culturales.
oscarpoz April 14th, 2012, 03:10 AM Esas fotos son referenciales en sus unicios, ahora está como la 2da foto...Sorprendentemente esta obra la volvieron a retomar, limpiaron TODA el area y se ve gente trabajando de nuevo en el proyecto...que casualidad, en tiempos electorales es q mas trabajan! Triste, pero cierto...
Jhon_mariani April 14th, 2012, 06:40 AM Yo siendo Gobierno no les daria ni un medio a la Iglesia...
Esas no son obligaciones del Gobierno, es desperdiciar dinero, tal cual hacen cuando donan recursos a instituciones educativas o de otra índole en el extranjero.
La Iglesia catolica bien puede pedirle prestamos al Vaticano, allí son ultra millonarios.
Yo no soy católico, ni evangélico ni nada de eso, soy cristiano, porque creo en la obra de Jesús, por todo el peso historico que marcó sobre la humanidad su existencia en la tierra, pero eso no viene al caso.
Mi punto es: Si Venezuela es un país de libre culto religioso, ¿Por qué tiene el gobierno que construirle templos y darle dinero a la iglesia católica?... ¿Acaso Evangelicos, Musulmanes, Mormones, Testigos de Gehová, etc, etc, etc no construyen sus templos con su propio dinero?... ¿No tienen esas otras instituciones religiosas el mismo derecho para exigirle edificaciones y dinero al gobierno?
Ojo, no tengo nada en contra de la Iglesia Católica ni de sus seguidores, tampoco estoy en contra de la construcción, al contrario, me parece excelente que sigan adelante, lo que no comparto es de donde provienen los recursos.
Prefiero que sean invertidos en escuelas y universidades para los guayaneses.
AuriRojo April 14th, 2012, 04:54 PM Completamente de acuerdo con Jhon. Y a pesar de que fui criado bajo la religión católica, hoy por hoy no me parece justo realizar una inversión gubernamental en este tipo de obras cuando hay familias damnificadas, sin vivienda digna o arrimados en una habitación de 3m x 3m, o cuando hay niños en zonas rurales recibiendo clases hacinados en aulas que no reúnen las condiciones mínimas. Ni hablar del sistema de salud.
La época del jalabolismo del gobierno con el catolicismo ya terminó hace años. Y no está de más repetir lo que dice Jhon: Bastante dinero y oro tienen en el Vaticano. Que la construyan ellos, si así lo desean.
jonathan arrieta April 14th, 2012, 07:18 PM Tienen razón en lo que dicen, pero díganme ustedes si no seria verdaderamente interesante un proyecto de gran calidad arquitectónica que englobe la catedral, plazoleta y una plaza Bolívar para Puerto Ordaz con fuentes, moderno mobiliario urbano y en esos terrenos de alrededor construir edificios, hoteles, bibliotecas, museos, teatros y sedes administrativas de todo lo que tenga relación a alcaldía y gobernación? Esto seria bastante interesante y un sitio de atractivo turístico para la ciudad.
Lo que faltan es interes por que creo que una plaza y urbanismo para desarrollar esto no requiera de una inversión imposible de hacer, veamos como ejemplo la Plaza de la Virgen del Rosario de Chimquinquira frente la Basílica en Maracaibo.
Del resto si que ellos mismo se construyan su templo, así como lo han hecho los musulmanes en San Felix o los evangélicos con sus tremendos templos en diferentes zonas de la ciudad.
Jhon_mariani April 14th, 2012, 07:23 PM No digo que esté en contra de estas construcciones, digo es que el gobierno no debe estar dandole dinero a ellos...
Esa catedral perfectamente la puede construir el Vaticano.
danenano April 14th, 2012, 07:24 PM spy catolico pero estoy deacuerdo que el gob no tiene q poner ni medio. otras religuiones construyen sus templos solitos y tremendos templos en guayana hay muchos ejemplos ( pare d sufrir y los musulmanes) ya el gob dio demasiado entregando ese terreno que vale una bola de plata
oscarpoz April 14th, 2012, 08:19 PM TODOS tienen razon...pero mi pregunta es, entonces ¿Porque se comprometen en dar recursos a algo que NO cumpliran?
Seshin April 14th, 2012, 09:13 PM Yo tampoco estoy de acuerdo que ningún gobierno mantenga a ninguna religión. En este caso, el Vaticano tiene los recursos suficientes para poder crear templos donde quiera.
La comunidad católica en Guayana es muy grande, como para crear los fondos necesarios para la construcción de su catedral.
josecmorales April 26th, 2012, 02:08 PM Ciudad Guayana sí tendrá su Catedral
El obispo de la diócesis de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval, indicó que el primer paso para el nuevo comienzo del proyecto de una catedral es la activación de una oficina técnica, que guiará la edificación de la basílica guayacitana. Monseñor también exhortó a todos los fieles a colaborar con la colecta de la misa del 29 de abril, pues los fondos recaudados serán para la construcción del templo en la explanada del Papa.
La maqueta reposa desde el año 2001 en la oficina de la Fundación Catedral
¡Ciudad Guayana sí tendrá su Catedral! Las interrogantes que se ciernen sobre el proyecto fueron contestadas por el obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval.
“(...) Gracias a Dios y a la Virgen podemos dar la buena noticia que la construcción de la Catedral de la Diócesis de Ciudad Guayana va a comenzar de nuevo”, expresó monseñor.
Se vislumbran esperanzas para la culminación de la obra que está paralizada desde 2005. El primer paso de este nuevo comienzo es la activación de la oficina técnica el 1 de mayo.
El obispo explicó que este espacio estará conformado por dos ingenieros y una secretaria administrativa, quienes tendrán a su cargo guiar la construcción de la catedral, hacer las evaluaciones correspondientes en la sede, entre otras tareas.
“Quiero dejar claro que, lógicamente, es un proceso largo, porque la construcción ha estado mucho tiempo abandonada y no se le ha metido la mano. No es que mañana van a ver obreros trabajando, es un proceso”, aclaró monseñor.
La oficina funciona en la planta libre de la Torre Caura, en Alta Vista. En este lugar está la maqueta de la Basílica y cualquier otra información que los feligreses deseen sobre la obra.
Dos etapas
El obispo indicó que el trabajo se hará en dos etapas. La primera tiene que ver con las reparaciones de la estructura que ya está levantada, gran parte de ésta se encuentra deteriorada porque ha estado mucho tiempo paralizada.
“El ingeniero que hemos contratado ha dicho que hay que hacer primero un trabajo de arreglo, son varios problemas que se han presentado debido al tiempo que ha estado paralizada. Por ejemplo a las cabillas hay que aplicarle una especie de antioxidante, por decir algo”, señaló.
La segunda corresponderá en terminar lo que se llama la capilla diaria, donde actualmente se realizan las eucaristías y encuentros religiosos. Monseñor indicó que esa parte está casi construida.
El obispo Monseñor Mariano Parra Sandoval invitó a los feligreses a colaborar con la campaña Pro-construcción de la Catedral
“La intención de esto es empezar a tener culto, a darle vida a la Catedral, si se puede hacer misa los domingos, al menos semanales o mensuales. Aunque la obra no esté completa, no esté terminada que se convierta en un punto de encuentro para los feligreses de Ciudad Guayana”, aseguró.
¡Todos a colaborar!
Para poder edificar la Basílica de Ciudad Guayana es necesario la colaboración de todos los católicos. Pensando en este nuevo comienzo el monseñor Parra Sandoval propuso que la colecta del domingo 29 de abril, de todas las iglesias de la Diócesis, sea destinada para la ejecución del proyecto.
“La colecta de todas las eucaristías, desde Las Amazonas hasta Las Claritas será para la catedral, con la puesta en marcha de la oficina técnica quien se va a encarga de recolectar fondos para la construcción, y con la colaboración de todos los feligreses podremos tener nuestra Catedral”, afirmó el obispo.
Otra forma de colaborar, explicó Sandoval, es a través de dinero en efectivo en unos sobres con el membrete de la Fundación Pro Catedral, que serán entregados en las diferentes parroquias de la Diócesis.
Igualmente, feligreses pueden ayudar haciendo transferencia o depósitos en la cuenta de la Fundación: Cta Cte- banco Corp Banca 0121-0708-1401-0114-6327/ RIF: D-30515541-0, a nombre de la Fundación Catedral.
La Fundación irá realizando eventos para seguir colectando fondos. “Nuestra Diócesis es la única que no tiene Catedral, esperamos que sea una realidad en la ciudad, será importante para todos porque es un monumento simbólico de la ciudad”, aseveró monseñor.
Invitan a concierto solidario
Lizmaris Zamora, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Guayana, invita a todos los ciudadanos a participar en el IV concierto solidario, en beneficio del niño con condición autista Hesed Cedeño.
La actividad contará con la presentación de jóvenes talentos cristianos de diversas parroquias, tendrá lugar este viernes, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en el Centro Cívico a las 7:00 de la noche.
El costo de la entrada es de 30 bolívares, las venden en las Librerías Paulinas, las parroquias Nuestra Señora de Fátima, Virgen del Valle, Jesús Nazareno y San Buenaventura El Roble.
Desde hace cuatro años, la Diócesis se ha solidarizado con este niño para mejorar su condición, ayudando con el tratamiento médico indicado.
La madre del infante, Lusmaris Barroso de Cedeño, habló sobre la Fundación Diocesana para el Autismo (Fundautismo), que nace por iniciativa de monseñor Mariano Parra Sandoval, para brindar apoyo a los niños con esta condición.
“Estar en una situación como esta no es fácil, pero existen caminos que ayudan a mejorar la situación de un niño con autismo, por eso queremos decirle a los padres que no están solos, que esta fundación es para ayudarlos”, comentó.
Tomado del Correo del Caroni 26/04/2012
oscarpoz May 28th, 2012, 06:09 AM A pasos de vencedores, esta obra la veia movida hace unas semanas y como que de nuevo está parada, no veo movimiento de obreros como habia visto anteriormente :ohno:
http://desmond.imageshack.us/Himg21/scaled.php?server=21&filename=img2012052500217.jpg&res=landing
manuven May 29th, 2012, 04:10 AM otra manera de recoger fondos, es hablar con las grandes cadenas de supermercados, ferreterias o las tiendas de la ciudad que lo deseen, en donar el vuelto de manera voluntaria para la construccion de la catedral, algo asi como lo que hace excelsior gama para algunas fundaciones
oscarpoz March 14th, 2013, 06:16 PM Comenzaron nuevamente a limpiar el terreno, vi obreros montados en las columnas y personal obrero abajo. Espero que sea para comenzar la construcción de nuevo impulsados (digo yo) por eso del papa latino.
orinoco_man March 14th, 2013, 08:35 PM La verdad que este proyecto no me gusta mucho. Mas que catedral, esta edificacion parecera una iglesia comun y exajerando me parece una vulgar copia actualizada de la catedral de Ciudad Bolivar. Por otra parte, el disenio es poco progresivo, cosa que contrasta con la historia de la ciudad
jonathan arrieta March 14th, 2013, 08:54 PM Comenzaron nuevamente a limpiar el terreno, vi obreros montados en las columnas y personal obrero abajo. Espero que sea para comenzar la construcción de nuevo impulsados (digo yo) por eso del papa latino.
Esto si queme gusto, ojala le den play como debe ser y como ya se ha discutido lo mejor seria hacer un nuevo concurso para una Catedral con un diseño mas actual, por otro lado esa comparación que hace Orinoco con la de Cd. Bolívar no tiene ni pies ni cabeza, son estilos arquitectónicos muy diferentes, en lo personal no le veo ningun parecido que destacar.
GUAROQUEÑO March 15th, 2013, 04:10 AM No hay un render o maqueta de esta iglesia??
jonathan arrieta March 15th, 2013, 04:53 AM ^^
Proyecto Catedral de Ciudad Guayana
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/431564_297048557027216_1102219901_n.jpg
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/480824_299277246804347_2143750593_n.jpg
http://www.oocities.org/soho/gallery/1649/images/Foto_Catedral_2.gif
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/428725_297048663693872_25472892_n.jpg
FLZ March 15th, 2013, 05:04 AM Tal ves sea una bendicion que no este muy avanzada, todavia estan a tiempo.
GUAROQUEÑO March 15th, 2013, 06:58 AM De verdad que si, no me gusta para nada. Ojala y rediseñen eso.
orinoco_man March 15th, 2013, 03:08 PM Si, a mi en lo personal no me gusto. Ojala disenien algo mejor con el presupuesto que proyectaron para culminar los trabajos.
jonathan arrieta March 15th, 2013, 09:31 PM Ojala que de aqui a cuando la terminen al menos tenga un recubrimento moderno.
Catedral de Ciudad Guayana
William Urdaneta
Estas columnas sostendran la Casa de Dios (Catedral) en Ciudad Guayana, con la mision del PAPA FRANCISCO de la Construccion de la IGLESIA y la renovacion del evangelio.
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/67019_10151513623469310_936365962_n.jpg
http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/293305_10151513623494310_1661231237_n.jpg
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/625550_10151513623814310_1485298818_n.jpg
Lcova March 16th, 2013, 02:37 AM Que capacidad aprox tendra la cateral???
Pense seria mas grande....
Ojala que de aqui a cuando la terminen al menos tenga un recubrimento moderno.
Catedral de Ciudad Guayana
William Urdaneta
Estas columnas sostendran la Casa de Dios (Catedral) en Ciudad Guayana, con la mision del PAPA FRANCISCO de la Construccion de la IGLESIA y la renovacion del evangelio.
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/67019_10151513623469310_936365962_n.jpg
http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/293305_10151513623494310_1661231237_n.jpg
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/625550_10151513623814310_1485298818_n.jpg
Rodrigo Ibaguereño March 18th, 2013, 05:27 AM Segun la maqueta, se ve quedara muy bonita.
Cuando tendrían la Catedral ya construida?
Gracias por su respuesta hermanos venezolanos, un ABRAZO desde Colombia. :)
oscarpoz March 18th, 2013, 05:43 AM Esa catedral debe llamarse "La Eternidad" va a paso de vencedores.
orinoco_man March 18th, 2013, 04:42 PM Segun la maqueta, se ve quedara muy bonita.
Cuando tendrían la Catedral ya construida?
Gracias por su respuesta hermanos venezolanos, un ABRAZO desde Colombia. :)
Todavia nadie sabe. Esa catedral quedo paralizada desde los finales del siglo pasado.
Gea&asociados March 19th, 2013, 01:02 AM http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/480824_299277246804347_2143750593_n.jpg
QUE VAINA MAS FEA!!!!
El arquitecto por los lados no tuvo otra inspiracion mas que hacer una fachada como un galpon industrial??? y el frente esta terrible...cual fue el concepto generador??? La silla de plastico que esta al lado.
DE PANA UN ADEFECIO!!!!
Venezuela debe empezar por mejorar sus propuestas arquitectonicas !!!!
Gea&asociados March 19th, 2013, 01:08 AM ESTO SI ES UNA CATEDRAL CONTEMPORANEA
http://i48.tinypic.com/5fhqjb.jpg
Catedral de Estrasburgo, Francia.
AlbrechtR March 21st, 2013, 08:20 AM A mi me encanta la folded cathedral. Me emputa que el diseño de la fachada del frente sea Il Duomo di Milano.
Pero si, debería ser algo así como esa x)
oscarpoz April 11th, 2013, 12:52 AM Diócesis de Guayana continúa en pie de lucha por construcción de la Catedral
Ciudad Guayana.- Directiva de la Diócesis de Guayana está realizando diversas actividades comunitarias con el objetivo de recoger fondos para continuar una de las obras más anheladas por los creyentes de la región, la culminación de la Catedral de Ciudad Guayana. Las frecuentes colectas en las parroquias eclesiásticas también forman parte de este programa, sin embargo requieren del apoyo macro de los entes gubernamentales e instituciones públicas y privadas para lograr finalizarlo completamente.
Con respecto a esto, el ingeniero y miembro de la Diócesis, César Mendoza, informó que establecieron 24 etapas para la reanudación de las obras del proyecto, de las cuales tres son prioritarias y requieren de un presupuesto de siete millones de bolívares. “En junio del año pasado se realizó la oficina técnica, entonces para ese año se pudo recoger 218 mil bolívares, y se usó para esta construcción 202 mil, que además incluyó gastos de personal, adecuación y dotación de equipos”, detalló.
Leer más: http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/79377/Di%C3%B3cesis_de_Guayana_contin%C3%BAa_en_pie_de_lucha_por_construcci%C3%B3n_de_la_Catedral/
Birras_poz April 11th, 2013, 02:42 AM Por mi parte sigo pensando que ni la Alcaldia ni la Gobernacion o en su caso la C.V.G deberian darle o poner plata para la construccion de esta catedral, eso no es trabajo ni funciones de los entes del estado la construccion de una catedral o recinto religioso!!
oscarpoz April 11th, 2013, 04:42 AM http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/480824_299277246804347_2143750593_n.jpg
QUE VAINA MAS FEA!!!!
El arquitecto por los lados no tuvo otra inspiracion mas que hacer una fachada como un galpon industrial??? y el frente esta terrible...cual fue el concepto generador??? La silla de plastico que esta al lado.
DE PANA UN ADEFECIO!!!!
Venezuela debe empezar por mejorar sus propuestas arquitectonicas !!!!
Ese diseño tiene mas de 8 años! osea no está ni actualizado...me imagino q para ese tiempo lo veian bonito..quien sabe :nuts:
|
|