View Full Version : Inmigración / Inmigrazioa
Ortziribeltz
October 31st, 2004, 06:18 PM
Regalan dinero
Ángel González Arroyo/Bilbao (Cartas al Director del Correo Español)
Me quedé un poco perplejo después de conocer que hay inmigrantes sin papeles que cobran un salario social sin trabajar, teniendo en cuenta que ese dinero sale de todos los contribuyentes españoles. Quiero poner las cosas en su sitio. Y que conste que no soy racista, pero primero se deben beneficiar los españoles y, si sobra algo, los demás. Yo fui inmigrante hace 40 años, pero fui a trabajar y no a robar, ni a maltratar, ni violar, ni estaba fichado por la Policía. Llevé un contrato de trabajo desde España. Algunos dicen que darles 470 euros es poco dinero, que no les llega para nada y que si les dieran 1.800 -por no hacer nada- no serían tan delincuentes. Pues miren, yo he trabajo y cotizado a la Seguridad Social 50 años y no cobro 1.000 euros al mes. Además tengo a un familiar con 90 años que percibe 294,50 euros. También en España 2.500.000 personas viven en la pobreza. Que quede claro: aquí muchos pasan hambre y no tienen trabajo, no regalemos dinero.
AdemA
October 31st, 2004, 06:25 PM
eso es verdad?
Ortziribeltz
October 31st, 2004, 06:48 PM
Que es verdad? Que algunos inmigrantes viven subvencionados por el señor Madrazo? Que se les paga la viviendas y todos los gastos basicos? Normal que no trabajen, total viven muy bien a cuenta del resto.
z0rg
October 31st, 2004, 06:50 PM
Hala, hala, qué racista xDDDDDDDDDDd
AdemA
October 31st, 2004, 06:52 PM
y a mi me subvencionarian??
Ortziribeltz
October 31st, 2004, 06:56 PM
y a mi me subvencionarian??
Si te pones de segundo nombre Oswaldo o Wilfredo y hablas castellano raro tienes muchas posibilidades :P
AdemA
October 31st, 2004, 07:00 PM
pues k racista el madrazo
Kosko
November 1st, 2004, 03:23 PM
Es otra manera de ganar cientos de votos y pintar algo a la hora de hacer gobiernos,cosa ke hace unos años (cunado no habia tantos inmigrantes) no hacian.
Morgoth
November 2nd, 2004, 05:03 PM
Me vendrian de puta madre 470 euros al mes xDDDDDD, creo ke reivindicare la nacionalidad cubana de mi amama.
AdemA
November 15th, 2004, 11:17 PM
El PNV propone construir en Vitoria el primer cementerio musulmán del País Vasco
El colectivo islámico, de unas 5.000 personas, lleva años reclamando esta infraestructura
El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria trasladará al próximo Pleno Municipal una moción donde propone la construcción de un cementerio que atienda las necesidades de la comunidad musulmana. Este colectivo, cifrado entre las 4.500 y 5.000 personas, lleva años reclamando una infraestructura para enterramientos que hasta ahora no se ha puesto en marcha por carecer de una legislación específica.
Finalmente, el Reglamento de Sanidad Mortuoria aprobado hace tres semanas por el Gobierno Vasco elimina cualquier traba sanitaria o medioambiental para la creación de este cementerio musulmán.
"Por fin podemos atender al derecho fundamental de toda persona a recibir sepultura digna y no ser obligada a practicar actos de cultos contrarios a sus convicciones, un derecho que recogen tanto la Constitución como los acuerdos del Estado con la Comunidad Islámica. Esta Corporación ya ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de poner en marcha un cementerio musulmán y ha llegado el momento de pasar a los hechos", señaló hoy en rueda de prensa la concejala nacionalista Malentxo Arruabarrena.
Cabe recordar que en 1998 el Ayuntamiento hizo una primera reserva de terreno para la construcción de un cementerio musulmán. Posteriormente, en 2001, toda la Corporación se pronunció a favor de esta iniciativa, llegando a reservarse una partida de 120.200 euros en los presupuestos municipales de 2002. Actualmente, existen cerca de 17.000 metros cuadrados disponibles en el cementerio municipal de El Salvador para una infraestructura de este tipo.
Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid
Arruabarrena ha destacado los problemas que han venido teniendo los miembros de la comunidad islámica vitoriana para dar sepultura a sus difuntos. Actualmente las personas fallecidas de nacionalidad española pueden ser trasladadas a alguno de los cementerios musulmanes existentes en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid o varias ciudades de Andalucía, una alternativa complicada dada la situación de saturación de estos camposantos.
En el caso más habitual de que la persona fallecida sea de nacionalidad extranjera se procede a trasladar el cadáver a su país de origen, lo que puede llegar a suponer un gasto de hasta 4.000 euros.
La puesta en marcha en Vitoria del primer cementerio musulmán de Euskadi supondría, según Arruabarrena, no sólo el reconocimiento de un derecho, sino también un paso más en la integración intercultural de la población inmigrante en la sociedad vitoriana.
"Sólo desde el respeto a los ritos y tradiciones de cualquier comunidad podemos avanzar hacia una convivencia cada vez más enriquecedora", afirma.
La concejala nacionalista ha destacado también la buena disposición de la comunidad musulmana para colaborar con este proyecto.
Desde la mezquita ya cuentan con un diseño de cementerio y han mostrado reiteradamente su plena disposición para colaborar en las labores de formación del personal encargado de esta infraestructura.
La moción del Partido Nacionalista Vasco será debatida en la sesión plenaria del próximo 26 de noviembre.
Ortziribeltz
November 15th, 2004, 11:24 PM
:sleepy:
Kosko
November 16th, 2004, 12:33 AM
Esto es ya lo ke nos faltava.... :runaway:
Vitovito
November 16th, 2004, 01:51 AM
Y si ahcen los agujeros en el mismo cementerio pero mirando a la Mecca que?
asi no gastarina tanto dinero
AdemA
November 16th, 2004, 10:31 AM
no se k mas os dara, seguro k si no leeis la noticia os kedais tan contentos y no os enterais de nada.
tahk
November 16th, 2004, 12:54 PM
a mi me la suda. Lo raro es que lo presente el pnv
mabuse
November 16th, 2004, 06:08 PM
lo que no me parece normal es que el p(ri)nv se dedique a dar partidas municipales para una necesidad tan reducida, si el sr. abdul quiere la tumba mirando para el otro lado que se la pague él o que se convierta a una religión que le permita incinerar su cadaver (hinduismo, zoroastrismo, etc,), lo que faltaBa :D
AdemA
November 16th, 2004, 06:14 PM
lo que faltaBa :D
k gustito ma dao :O
Ortziribeltz
November 16th, 2004, 07:57 PM
Bueno pues que hagan cementerio mientras sea en gasteiz y no nos quiten preciado suelo a los del gran bilbaU
Kosko
November 16th, 2004, 09:46 PM
Se empieza por esto y por matar al ganado vacuno mirando hacia la meca,como en BCN y a saber x donde se acaba.........
Ortziribeltz
November 16th, 2004, 09:49 PM
Si es que somos tan abiertos y tan tolerantes...
Kosko
November 17th, 2004, 01:19 AM
a mi me la suda. Lo raro es que lo presente el pnv
No viene del todo a cuento,pero me guto esto ke puso el forero "z0rg" en un hilo aragones.
"Ante semejantes ataques contra la identidad, creo que lo difícil de justificar no es la exaltación de la minoría, sino la moderación de la mayoría."
AdemA
November 17th, 2004, 09:38 AM
zorg, k gran poeta. Como mi querida Ana Rosa :D
Ortziribeltz
November 27th, 2004, 03:19 PM
El Ayuntamiento de Gasteiz da los primeros pasos para dotarse de un cementerio musulmán
La oposición municipal aprobó una moción del PNV, enmendada por el PSE, que insta al Gobierno local a iniciar la construcción en 2005
EL AYUNTAMIENTO de Gasteiz dio ayer los primeros pasos efectivos para la construcción en la ciudad de un cementerio específico acorde a los ritos de enterramiento que requieren los creyentes de la fe musulmana que viven en la capital alavesa. En este sentido, las formaciones políticas presentes en el pleno consistorial -a excepción del PP, que sólo votó en contra por la redacción de la iniciativa- dieron su apoyo a una moción presentada por el PNV y enmendada por el PSE. La misma insta al equipo de Gobierno local a realizar las gestiones económicas y administrativas necesarias para acometer en el próximo ejercicio presupuestario la construcción de la citada necrópolis, toda vez que desde el pasado 19 de octubre existe una legislación vasca que regula dichas instalaciones -Reglamento de Sanidad Mortuoria de Euskadi-. La nueva infraestructura deberá atender las necesidades al respecto de los ciudadanos islámicos que, en la ciudad, son ya 5.000, la mitad de los que existen en el País Vasco.
Asimismo, la iniciativa legislativa sugiere que el cementerio se haga en coordinación con Eudel y el Gobierno vasco para evitar actuaciones aisladas del resto de los consistorios de la CAV.
Al respecto, Malentxo Arruabarrena, edil jeltzale que defendió la moción, relató los orígenes de la iniciativa del PNV. Explicó que en 1998 la Comisión de Gobierno municipal aprobó la reserva de una parcela conforme a las reglas del rito musulmán en El Salvador. Ésta contaba con 1.000 metros cuadrados iniciales que podían ampliarse a 17.000 en caso de las necesidades y del suelo disponible. Además, en 2001, la Corporación ya se posicionó unánimemente a favor de iniciar las gestiones correspondientes para la construcción del camposanto islámico. Entonces fue imposible, ya que no existía la legislación antes referida. Incluso, en 2002 se incluyó una partida de 120.200 euros para habilitar la necrópolis.
En una intervención posterior, Javier Maroto, portavoz del PP, asumió la bondad de la iniciativa jeltzale, aunque indicó que su formación creía mejor estudiar junto al Gobierno vasco, Eudel y las tres diputaciones vascas las necesidades de la comunidad musulmana para después actuar en consecuencia.
Sea como fuere, Mustafa Badi, imán de una de las mezquitas de Gasteiz, agradeció el resultado de la votación y mostró su gratitud a los presentes.
Kosko
November 27th, 2004, 04:30 PM
El Ayuntamiento de Gasteiz da los primeros pasos para dotarse de un cementerio musulmán
La oposición municipal aprobó una moción del PNV, enmendada por el PSE, que insta al Gobierno local a iniciar la construcción en 2005
EL AYUNTAMIENTO de Gasteiz dio ayer los primeros pasos efectivos para la construcción en la ciudad de un cementerio específico acorde a los ritos de enterramiento que requieren los creyentes de la fe musulmana que viven en la capital alavesa. En este sentido, las formaciones políticas presentes en el pleno consistorial -a excepción del PP, que sólo votó en contra por la redacción de la iniciativa- dieron su apoyo a una moción presentada por el PNV y enmendada por el PSE. La misma insta al equipo de Gobierno local a realizar las gestiones económicas y administrativas necesarias para acometer en el próximo ejercicio presupuestario la construcción de la citada necrópolis, toda vez que desde el pasado 19 de octubre existe una legislación vasca que regula dichas instalaciones -Reglamento de Sanidad Mortuoria de Euskadi-. La nueva infraestructura deberá atender las necesidades al respecto de los ciudadanos islámicos que, en la ciudad, son ya 5.000, la mitad de los que existen en el País Vasco.
Asimismo, la iniciativa legislativa sugiere que el cementerio se haga en coordinación con Eudel y el Gobierno vasco para evitar actuaciones aisladas del resto de los consistorios de la CAV.
Al respecto, Malentxo Arruabarrena, edil jeltzale que defendió la moción, relató los orígenes de la iniciativa del PNV. Explicó que en 1998 la Comisión de Gobierno municipal aprobó la reserva de una parcela conforme a las reglas del rito musulmán en El Salvador. Ésta contaba con 1.000 metros cuadrados iniciales que podían ampliarse a 17.000 en caso de las necesidades y del suelo disponible. Además, en 2001, la Corporación ya se posicionó unánimemente a favor de iniciar las gestiones correspondientes para la construcción del camposanto islámico. Entonces fue imposible, ya que no existía la legislación antes referida. Incluso, en 2002 se incluyó una partida de 120.200 euros para habilitar la necrópolis.
En una intervención posterior, Javier Maroto, portavoz del PP, asumió la bondad de la iniciativa jeltzale, aunque indicó que su formación creía mejor estudiar junto al Gobierno vasco, Eudel y las tres diputaciones vascas las necesidades de la comunidad musulmana para después actuar en consecuencia.
Sea como fuere, Mustafa Badi, imán de una de las mezquitas de Gasteiz, agradeció el resultado de la votación y mostró su gratitud a los presentes.
En mi opinion...mal asunto,espero ke no tomen ejemplo en bilbao :runaway: :runaway:
Ortziribeltz
November 27th, 2004, 04:32 PM
el imán este sera seguidor de la doctrina del iman de fuengirola para como saber "calentar" a las mujeres?
Ortziribeltz
January 10th, 2005, 04:03 PM
Más del 70% de los vascos defiende medidas de restricción al libre acceso de inmigrantes a la CAV
El consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha alertado del "rechazo inconsciente" que siente la sociedad vasca hacia la inmigración: el 71% considera positivo que una comunidad esté formada por diferentes culturas, pero el 55% asocia la llegada de inmigrantes con la inseguridad ciudadana.
Más del 70% de la sociedad vasca apoya la adopción de medidas de restricción al libre acceso a la Comunidad Autónoma Vasca de inmigrantes procedentes de África, Marruecos, Asia, Latinoamérica y Europa del Este, según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración.
Esta actitud, según el estudio, se atenúa en el caso de los inmigrantes originarios de la Unión Europea, en cuyo caso sólo el 48,1% de los vascos defiende medidas restrictivas de acceso.
El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración y basado en las respuestas obtenidas en 1.787 entrevistas realizadas el pasado mes de junio en la CAV.
Madrazo ha alertado del "rechazo inconsciente" que siente la sociedad vasca hacia la inmigración, ya que por un parte considera positivo que una comunidad esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones (71,1%), pero, por otro, asocia la llegada de inmigrantes con la inseguridad ciudadana (55%).
El sondeo desprende que los vascos reivindican "por amplia mayoría" (60%) la expulsión de quienes hayan cometido un delito "sea del tipo que sea" y creen que hay un límite a la cantidad de inmigrantes que una sociedad puede aceptar (42%). Sólo el 15% de la sociedad vasca apuesta por una regularización global de los inmigrantes, mientras que el 75% considera que los países ricos tienen "una deuda ética" y deben acoger a personas procedentes de países pobres.
Según el estudio, el 57% de los vascos apuesta por restringir a los inmigrantes el acceso a las ayudas sociales, el acceso a viviendas protegidas (56%) y el derecho al voto (63%).
No obstante, el 65% estima que todos los inmigrantes tienen derecho a la asistencia sanitaria y el 55,4% cree que también a la enseñanza pública.
Madrazo ha hecho un llamamiento a "hacer frente a estos sentimientos de rechazo a la inmigración profundizando en políticas de sensibilización a pie de calle" y ha emplazado a "todas las instituciones a redoblar los esfuerzos en este campo".
z0rg
January 10th, 2005, 04:06 PM
Bueno, la concienciación sigue siendo muy tímida incluso para una identidad tan desprotegida como la vasca. 10 años más y la olla reventará.
Ortziribeltz
January 10th, 2005, 04:09 PM
Madrazo y demas pseudoprogres radicales se muestran preocupados por los resultados del estudio xDDDDDD
Banner
January 10th, 2005, 05:11 PM
Ah, hay otro Madrazo entre nosotros...
Sobre el estudio, pense que el tanto por cierto seria mas bajo... pero no mucho mas
norreport
January 10th, 2005, 05:29 PM
pues madrazo es inmigrante tb...
Kosko
January 10th, 2005, 10:00 PM
Pos yo calculaba ke seria el 90% :D
Ortziribeltz
January 29th, 2005, 04:50 PM
Se podian meter los ultimos posts rasistas que hemos tenido aqui :D
Ortziribeltz
March 8th, 2005, 10:54 AM
Admitidas sólo 1.400 peticiones de regularización de inmigrantes
Al mes de iniciarse el proceso y tras haberse presentado más de 5.000 solicitudes
Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer ante la subdelegación del Gobierno central en Bilbao para manifestarse en contra de la «rigidez» del proceso de normalización de inmigrantes. Cuando se cumple un mes de su inicio, los organizadores critican que, en el trámite, el empresario «se convierte en la persona responsable del mismo», según manifestó la presidenta de la ONG Harresiak Apurtuz, Celina Pereda.
Un total de 36 organizaciones, como la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz, la Asociación Afrovasca, o la Asociación de Chinos de Euskadi, convocaron el acto para denunciar «la falta de información, la confusión generada y los criterios cambiantes» a los que se ve «sometido» el colectivo. Criticaron además la «ausencia de voluntad política real de regularizar» la situación de los afectados.
Pereda recordó que «el único documento que se tiene en cuenta» es el certificado de empadronamiento de las personas que permanezcan en el Estado desde antes del 7 de agosto de 2004. Sin embargo, «muchas personas» no lo poseen y tarda «más de veinte días» en ser expedido, por lo que «hay gente que no podrá acceder a la normalización». Reprochó a la Administración que «no haya realizado una labor previa de información» a los empresarios que se encuentran «confundidos» por las informaciones «contradictorias» que ofrecen los responsables políticos desde junio de 2004.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR), Javier Galparsoro, anunció que a los quince días de iniciado el proceso se habían presentado en Bizkaia 1.442 solicitudes de regularización frente a las 347 de Gipuzkoa 347 o las 265 de Araba.
Según el subdelegado de gobierno, Miguel Angel Fernández, hasta un máximo de 18.000 personas podrían acogerse a este proceso en Euskadi, pero a este ritmo de peticiones «no se colmarán» estas aspiraciones. Además de los "irregulares", también podrían normalizar su situación otras 270.000 personas que no tienen regularizada su situación laboral. Así, el número de personas que podría formalizar su estancia «es mayor de lo dicho hasta ahora».
Civia
March 8th, 2005, 12:42 PM
Según el subdelegado de gobierno, Miguel Angel Fernández, hasta un máximo de 18.000 personas podrían acogerse a este proceso en Euskadi, pero a este ritmo de peticiones «no se colmarán» estas aspiraciones. Además de los "irregulares", también podrían normalizar su situación otras 270.000 personas que no tienen regularizada su situación laboral. Así, el número de personas que podría formalizar su estancia «es mayor de lo dicho hasta ahora».
270.000??? y de donde salen todos esos??
Que iluuuuu podremos ser 18.000 vasquitos massss!!! jajajaja ahora en serio, esta claro que son necesarios los inmigrantes, sobretodo para desempeñar actividades que nosotros no queremos, como la agricultura, la pesca o la construccion. Pero se tiene que hacer de un modo ordenado y controlado.
Tambien creo que ellos son los que se tienen que adaptar a nuestra cultura e integrarse. Pero desgracidamente gran parte del colectivo inmigrante forman guetos marginales y pretender seguir mantiendo el estilo de vida que tenian en su país, y eso no es posible( me refiero al dichoso cementerio)
Saludos
Ortziribeltz
March 8th, 2005, 02:32 PM
270.000??? y de donde salen todos esos??
Que iluuuuu podremos ser 18.000 vasquitos massss!!! jajajaja ahora en serio, esta claro que son necesarios los inmigrantes, sobretodo para desempeñar actividades que nosotros no queremos, como la agricultura, la pesca o la construccion. Pero se tiene que hacer de un modo ordenado y controlado.
Tambien creo que ellos son los que se tienen que adaptar a nuestra cultura e integrarse. Pero desgracidamente gran parte del colectivo inmigrante forman guetos marginales y pretender seguir mantiendo el estilo de vida que tenian en su país, y eso no es posible( me refiero al dichoso cementerio)
Saludos
No necesariamente son 18.000 vasquitos mas, muchos de ellos supongo que ya estaran empadronaus hace tiempo
Xabi
March 8th, 2005, 02:48 PM
esta claro que son necesarios los inmigrantes, sobretodo para desempeñar actividades que nosotros no queremos,
Empleos que no queremos, en general, porque tienen unos salarios totalmente desproporcionados al esfuerzo que requieren. Pero claro, para qué aumentar los salarios, si sabes seguro que los inmigrantes van a trabajar en eso y en lo que quieras por dos duros.
Todo este debate de que los inmigrantes trabajan en lo que no queremos me recuerda a los comentarios de mis abuelos acerca de retrocesos salariales cuando se refieren a la época de los 50-60, cuando Euskadi recibió tantos inmigrantes de otras regiones.
Tambien creo que ellos son los que se tienen que adaptar a nuestra cultura e integrarse. Pero desgracidamente gran parte del colectivo inmigrante forman guetos marginales y pretender seguir mantiendo el estilo de vida que tenian en su país, y eso no es posible .
Si, pero luego se nos llena el pecho de orgullo cuando vemos un desfile de dantzaris en Buenos Aires, una ikastola en EE.UU., o a un congresista de Idaho con la ikurriña en su oficina.
Es normal que las primeras generaciones mantengan sus costumbres. A medida que vayan pasando los años, se irán integrando poco a poco.
( me refiero al dichoso cementerio)
Bueno, en Baiona también hay un cementerio judío separado del cristiano y no pasa nada. Hay que ser más abiertos: el sentimiento religioso que pueda tener una persona supera ampliamente al de la nacionalidad y otro tipo de identidades. A una persona que cree firmemente en una religión le supone toda una tragedia ser enterrada en un cementerio de otra religión. Por otro lado, ¡vete a saber en qué religión creían los vascos pre-cristianos! Ser musulmán no es incompatible con ser vasco.
acelereitor
March 8th, 2005, 03:49 PM
Que es verdad? Que algunos inmigrantes viven subvencionados por el señor Madrazo? Que se les paga la viviendas y todos los gastos basicos? Normal que no trabajen, total viven muy bien a cuenta del resto.
Tienes alguna fuente que apoye esos argumentos??? me parece que sino la tienes puede ser algún rumor que corre por ahi como tantos muchos,muchas veces infundados y que te lo acabas de creer.
Ayudas supongo que les daran como a cualquier persona que la pide y que realmente la necesita, pero de ahi a que regalan las viviendas, la vivienda no se regala a nadie. Por ejemplo en la finca donde yo vivo un sudamericano se ha hecho con un piso ¿Sabes como? él solito, trabajando todo el santo dia lo ha podido comprar. Algunos rumanos del barrio donde vivo sabes como pagan el alquiler?? trabajando en el campo y en la construcción.
Luego para los inmigrantes que no tienen recursos está Caritas y otras asociaciones no gubernamentales que ayudan a las personas, y entiendase personas desde negros, chinos, rumanos, españoles que lo necesiten...
Civia
March 8th, 2005, 04:54 PM
Tienes razon Xabi, los sueldos son una ******, pero es lo de siempre...cuanto menos trabajas....mas te pagan :D
Ortziribeltz
March 8th, 2005, 08:40 PM
Tienes alguna fuente que apoye esos argumentos??? me parece que sino la tienes puede ser algún rumor que corre por ahi como tantos muchos,muchas veces infundados y que te lo acabas de creer.
Ayudas supongo que les daran como a cualquier persona que la pide y que realmente la necesita, pero de ahi a que regalan las viviendas, la vivienda no se regala a nadie. Por ejemplo en la finca donde yo vivo un sudamericano se ha hecho con un piso ¿Sabes como? él solito, trabajando todo el santo dia lo ha podido comprar. Algunos rumanos del barrio donde vivo sabes como pagan el alquiler?? trabajando en el campo y en la construcción.
Luego para los inmigrantes que no tienen recursos está Caritas y otras asociaciones no gubernamentales que ayudan a las personas, y entiendase personas desde negros, chinos, rumanos, españoles que lo necesiten...
Tengo un familiar que trabaja en el Gobierno Vasco y creeme se lo que pasa con las ayudas que se dan, por otra parte si quieres argumentos aqui tienes algunos
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=2502272&postcount=1
Desconozco como sera la situación en España pero aquí no es todo tan bonito como lo pintas.
acelereitor
March 9th, 2005, 12:37 PM
Bueno Zorue ,si es algún tipo de ayuda que da el gobierno de Euskadi a los inmigrantes, supongo que tu estaras mejor informado que yo, teniendo además un familiar en la administración.
Yo te hablaba de al menos lo que es en Valencia, que viviendas lo que se dice regalar no las regalan al menos que yo sepa. Pero otra cosa te digo, ya que anteriormente no lo mencioné, en TV si recuerdo que salió un reportaje hace un tiempo donde algunos pueblos del interior (que no ciudades),que estaban despoblándose ( de Castilla, Aragón o de otras partes...) sus Ayuntamientoes hacian todo lo posible para regenerar la población de nuevo, facilitandoles a los inmigrantes las casas viejas/antiguas que tenian ( y supongo que en esos casos sin pagar nada), pero eran pueblos que estaban apartados de la civilización y nada de hacerles casas o pisos nuevos adrede para ellos sino que aprovechaban las que habia.
Ortziribeltz
April 1st, 2005, 11:10 AM
La población inmigrante alcanza el 5,75%
Es el número total de habitantes censados en la capital gasteiztarra a fecha de 1 de enero de 2005 La inmigraciónDesaparecen de este estudio los inmigrantes "sin papeles" que no estén censados en el Ayuntamiento de Gasteiz por lo que las conclusiones no reflejan completamente la realidad. 227.194 DE LOS casi 228.000 censados en la capital gasteiztarra, 13.063 son personas con nacionalidad extranjera. Se trata tan sólo de los "legales" ya que los muchos "sin papeles" que residen en la ciudad no constan en ningún registro público.
El porcentaje de extranjeros es ya del 5,75% y supera con creces a la registrada hace tan sólo cuatro años y que situaba el mismo porcentaje en el 2,18%. Entre las personas extranjeras censadas, la gran mayoría procede de países de América del Sur Además se da la circunstancia de que año a año aumenta la presencia de extranjeros de los países latinoamericanos.
A los sudamericanos les siguen los procedentes de países del Magreb con cerca de 3.100 personas censadas. En tercer lugar, se sitúan los nacidos en otros países de la Unión Europea con un total de 3.094 personas censadas.
Tras los miembros de la UE, están los 1.575 nacidos en otros países de Europa, mientras que los oriundos de otros países de África y de América Central no llegan al millar.
Destaca la situación de la población china ya que el censo refleja tan sólo la presencia de 418 personas con esa nacionalidad. Mientras tanto, tan sólo residen en la capital gasteiztarra 300 australianos y 163 personas con pasaporte de EE.UU.
AdemA
April 1st, 2005, 11:37 AM
No estaria mal saber los porcentajes del resto de las provincias. En españa la media es del 8% actualemente, que es muchisimo.
mabuse
April 1st, 2005, 01:23 PM
mas rumanos y menos panchitos, gracias...que bien vendria una politica reguladora inteligente y no el sasiletrao de madrazo hay apoltronado :D
z0rg
April 2nd, 2005, 03:05 AM
¿Los ecuatorianos que bajen de las Vascongadas a Nuevo Guayaquil (también conocida como Madrid) computarán como exiliados del nazismo batarzalluterrorista?
mabuse
April 2nd, 2005, 03:57 AM
lo dejamos en manos del ministerio del amor :D
que p**** ya nos ilumine
Ortziribeltz
April 2nd, 2005, 11:23 AM
La mayoría de los escolares inmigrantes en la CAV están escolarizados en la pública
LOS ESCOLARES escolares inmigrantes que residen en Euskadi están escolarizados de forma mayoritaria en la red pública, principalmente en Araba, donde el 81,9% de estos alumnos se concentran en centros públicos, según el informe anual del Ararteko.
El progresivo aumento del alumnado inmigrante es un fenómeno que está siendo objeto de atención por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que prevé elaborar un plan específico para atender a las necesidades de este alumnado.
En su informe de 2004, el Defensor del Pueblo Vasco recoge datos de escolarización en los que se refleja una tendencia de este colectivo a escolarizarse en centros públicos.
Araba es donde más concentración se da de población inmigrante en la red pública. De hecho, el 81,9% de los alumnos inmigrantes estudian en centros públicos y un 18,1% restante en centros concertados.
Xabi
April 2nd, 2005, 05:33 PM
La mayoría de los escolares inmigrantes en la CAV están escolarizados en la pública
Como no se haga algo para evitarlo, las escuelas públicas del modelo A se van a convertir en "guettos" para inmigrantes, al menos en las capitales.
Ortziribeltz
April 2nd, 2005, 05:37 PM
Como no se haga algo para evitarlo, las escuelas públicas del modelo A se van a convertir en "guettos" para inmigrantes, al menos en las capitales.
Ya se intento promover los demas modelos entre los inmigrantes pero hace poco oi que el supremo lo habia dejau sin validez porque el sistema educativo es unico pa toda españa :sleepy:
Ortziribeltz
April 15th, 2005, 03:05 PM
Marroquies arrastran por el suelo y pegan a una persona para robarle en el parque de Doña Casilda
El popularmente conocido como 'parque de los patos' de Bilbao se ha convertido en un paraje peligroso, especialmente por las noches. En los últimos tiempos se han registrado agresiones y robos, algunos con especial violencia. El último suceso ocurrió alrededor a las dos de la madrugada de ayer junto a la fuente cibernética. Una unidad de la Ertzaintza que patrullaba por el parque de Doña Casilda escuchó unos gritos de auxilio procedentes del lugar y acudió a comprobar lo que sucedía, detalla la nota de prensa de Interior. Los agentes vieron cómo dos jóvenes arrastraban por el suelo a una persona y fueron a auxiliarla.
La víctima relató a los policías que aquellos dos individuos pretendían robarle objetos personales y que, al resistirse, habían comenzado a pegarle con gran agresividad. Presentaba un corte profundo en la rodilla, arañazos y contusiones múltiples, que obligaron a su traslado al hospital de Basurto.
Mientras, los ertzainas procedieron a identificar y detener a los autores del salvaje ataque acusados de un delito de robo con violencia. Se trata de dos jóvenes de origen marroquí de 22 y 26 años, que responden a las iniciales K.F. y G.H.
y pensar que hasta hace unos años en el parque de doña casilda no pasaban estas cosas :sleepy:
Vitovito
April 15th, 2005, 03:56 PM
Hace una semanas una pareja de marroquies nos intentaron robar en un bar (a uno de ellos yo le saqué la mano del bolsillo de un amigo)..... bueno a nosotros y a medio local..... al final corrio la voz y los sacaron a empujones...
Pues en la calle uno de los mores lo rompió un vaso en la cabeza a uno chico....
Además esos dos degraciados iban conlgadisimos... q asco de gente, lo único que consiguen es que cada vez que se te acerca un moro desconfies...
Kosko
April 15th, 2005, 08:53 PM
Marroquies arrastran por el suelo y pegan a una persona para robarle en el parque de Doña Casilda
El popularmente conocido como 'parque de los patos' de Bilbao se ha convertido en un paraje peligroso, especialmente por las noches. En los últimos tiempos se han registrado agresiones y robos, algunos con especial violencia. El último suceso ocurrió alrededor a las dos de la madrugada de ayer junto a la fuente cibernética. Una unidad de la Ertzaintza que patrullaba por el parque de Doña Casilda escuchó unos gritos de auxilio procedentes del lugar y acudió a comprobar lo que sucedía, detalla la nota de prensa de Interior. Los agentes vieron cómo dos jóvenes arrastraban por el suelo a una persona y fueron a auxiliarla.
La víctima relató a los policías que aquellos dos individuos pretendían robarle objetos personales y que, al resistirse, habían comenzado a pegarle con gran agresividad. Presentaba un corte profundo en la rodilla, arañazos y contusiones múltiples, que obligaron a su traslado al hospital de Basurto.
Mientras, los ertzainas procedieron a identificar y detener a los autores del salvaje ataque acusados de un delito de robo con violencia. Se trata de dos jóvenes de origen marroquí de 22 y 26 años, que responden a las iniciales K.F. y G.H.:
Me hierve la sangre al leer noticias de estas. :@
valladolid renace
April 16th, 2005, 11:41 AM
Me hierve la sangre al leer noticias de estas. :@
Pues vamos a tener que irnos acostumbrando o hacer algo, al menos allí hay un nivel bastamnte más bajo de inmigración, los que vivimos cerca de "Nuevo Guayaquil" :X como dice Zorg, empezamos a ver como se desplazan hacia el norte las gentes estas.
Vitovito
April 16th, 2005, 01:26 PM
Pues vamos a tener que irnos acostumbrando o hacer algo, al menos allí hay un nivel bastamnte más bajo de inmigración, los que vivimos cerca de "Nuevo Guayaquil" :X como dice Zorg, empezamos a ver como se desplazan hacia el norte las gentes estas.
Que porcentage teneis en Valladolid? porque aqui se acerca al 6%... 25% de estos son magrebies
z0rg
April 17th, 2005, 11:45 AM
Jujuju, en mi barrio hay un 9% de inmigración, muy por debajo de la media de Madrid. En algunos barrios más del 25%. Casi todos latinoamericanos. En los últimos seis meses han atracado tres tiendas en mi calle, me he enterado de dónde venden droga con todo el descaro del mundo y de tres vecinas mías que han sido atracadas por la mañana cuando iban a la compra. Además tal y como conté en La Barra hace un mes se intentaron matar en frente de mi casa entre dos grupos. Todos estos casos, sin excepción, obra de latinoamericanos.
acelereitor
April 17th, 2005, 11:55 AM
Solo sacais lo malo de la inmigración, lo bueno no lo decís,XDD.
Ortziribeltz
April 17th, 2005, 03:31 PM
Solo sacais lo malo de la inmigración, lo bueno no lo decís,XDD.
Lo bueno que es? mano de obra barata? aumento de natalidad y poblacion? Bueno.... cosas buenas tambien tiene si.
Kosko
April 18th, 2005, 02:50 AM
Lo bueno que es? mano de obra barata? aumento de natalidad y poblacion? Bueno.... cosas buenas tambien tiene si.
Y el reageton (ó como se escriba) :puke:
acelereitor
April 18th, 2005, 11:26 PM
No puedes decirme nada más? solo eso?
Bueno, a ver quien te crees quien está contribuyendo a la construcción de la casa , la vivienda o el piso que algún dia te comprarás , te vas a comprar o te acabas de comprar. Por el mismo motivo, ¿sabes quienes intervienen en la construcción de los rascacielos y/o edificios altos de tu ciudad y aquellos rascacielos proyectados y levantan pisos y pisos hasta llegar a lo más alto ?
Y...a ver quien te crees quien siembra y recoje los pimientos, rabanos,zanahorias, tomates,naranjas y resto de frutas y verduras que encuentras en el super. Por no decir, que quizás algun dia, veas a un vecino,familiar o conocido de tu entorno que es atendido por un inmigrante porque ni sus hijos seguramente quieran hacerse cargo.
AdemA
April 19th, 2005, 08:46 AM
@Acelereitor: todo lo que tu dices, resumido, es lo siguiente:
mano de obra barata?
Si:D
Vitovito
April 19th, 2005, 09:38 AM
Que ridículo queda algunas veces intentar ser políticamente correcto....
Que haya mucho inmigrante capullo no significa que todos lo sean, en mi familia hay dos y curran como cualquier otro integradas perfectamente en la sociedad....
Ortziribeltz
April 21st, 2005, 12:18 PM
Mil extranjeros han solicitado regularizar su situación en Araba
Un total de 988 personas han presentado ya sus papeles en las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social, situado en la calle Dato, para regularizar su situación laboral y de residencia en Araba. El plazo, que se inició el pasado febrero, concluirá el próximo 7 de mayo.
Además, según los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno, son ya 27 las altas de empadronamiento por omisión, lo que supone que «el número de solicitudes a tramitar sea perfectamente asumible por el personal encargado del proceso de normalización».
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno anunció ayer que los documentos de certificación de empadronamiento o certificación de inscripción padronal de alta por omisión podrán ser suplicados por el resguardo o copia compulsada de ambas certificaciones, que serán considerados válidos a todos los efectos.
En este caso, se requerirá al solicitante que en el plazo de quince días hábiles aporte el certificado de empadronamiento del trabajador extranjero en el que conste una fecha de inscripción en un padrón municipal español anterior al 8 de agosto de 2004, así como la certificación de inscripción padronal.
Transcurrido este tiempo, y siempre y cuando no se aporten los documentos, la Subdelegación archivará el expediente.
Ortziribeltz
April 26th, 2005, 09:46 AM
YA ESTAN AQUIIIIIIIII
La Policía detiene en Gipuzkoa a 230 inmigrantes que habían entrado para legalizar su situación
Han llegado a través del Topo, la red de ferrocarriles francesa y española y taxis para dirigirse a la estación de Renfe y la de autobuses con la intención presuntamente de desplazarse a Cataluña y Levante.
Un total de 230 ciudadanos pakistaníes que entraron en Gipuzkoa de forma irregular durante el pasado fin de semana procedentes de Francia han sido devueltos a las autoridades galas, según ha informado el Ministerio del Interior.
Las mismas fuentes han precisado que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría Provincial de Donostia-San Sebastián y a la Local de Irun, detectaron el pasado fin de semana una "entrada masiva de ciudadanos extranjeros", que permanecían por las estaciones de tren y autobuses de la capital donostiarra.
Indicaron que los extranjeros accedieron a través del tren Topo, la red de ferrocarriles francesa y española y taxis para dirigirse a la estación de Renfe y la de autobuses con la intención presuntamente de desplazarse a Cataluña y Levante. Una vez comprobados los requisitos para su entrada y permanencia en España, todos aquellos que no cumplían con la normativa vigente fueron devueltos a las autoridades francesas en virtud de los acuerdos de readmisión suscritos por los gobiernos español y francés. El número de ciudadanos devueltos ascendió a 97 el pasado sábado y a 133 durante la jornada de hoy.
Avalancha
En los últimos 3 días se ha producido en Gipuzkoa una auténtica avalancha de pakistaníes indocumentados. Vienen de Francia y, al parecer, creen, erróneamente, que van a poder beneficiarse del proceso de regularización de inmigrantes abierto actualmente en España. Muchos han sido detenidos en la muga de Biriatou.
La mayor parte son pakistaníes, pero también hay marroquíes y afganos entre ellos. Vienen de Francia, Alemania e Italia, países en los que viven de forma irregular desde 1999. Algunos de ellos son refugiados políticos. Quieren llegar a España porque saben que el plazo para regularizar los papeles está abierto hasta el 7 de Mayo.
El comisario de fronteras de Hendaia (Hendaye) opina que detrás hay una mafia organizada, ya que cada uno de ellos ha pagado entre 2.000 y 6.000 dólares por un pasaporte y un visado.
Nuevas oleadas
Tras detenerles en Irun y Donostia-San Sebastián, la Policía Nacional lo ha trasladado de nuevo a la frontera y los ha entregado a la Policía francesa, que a su vez los ha llevado a la comisaria. Una vez prestar declaración la mayoría de los inmigrantes han sido puestos en libertad y tienen que regresar de nuevo a París en tren.
La Policía Francesa cree que los próximos días puede haber nuevas oleadas de inmigrantes, por lo que ha puesto controles en las estaciones de tren de París.
rufi
April 27th, 2005, 02:10 AM
En Pamplona ya son el 11,5 %
Es el fin del PTVismo ?
Ortziribeltz
April 27th, 2005, 09:21 AM
En Pamplona ya son el 11,5 %
Es el fin del PTVismo ?
que es es eso? U_U
Xabi
April 27th, 2005, 03:07 PM
que es es eso? U_U
PTV: Ciudadano que es de Pamplona de Toda la Vida.
Vitovito
April 27th, 2005, 03:16 PM
Ayer llamo a mi timbre una macedonia...... DE FRUTAS NOOOOOOOOOOOOO!... del país!!! me pidió euros.... es la primera macedonia con la que me topo en mi vida
Vitovito
April 27th, 2005, 03:18 PM
PTV: Ciudadano que es de Pamplona de Toda la Vida.
JAJAJJAJA
me quedo con los ciudadanos DDM (Daqui De Madrí!!!)
Ortziribeltz
April 27th, 2005, 07:06 PM
Ayer llamo a mi timbre una macedonia...... DE FRUTAS NOOOOOOOOOOOOO!... del país!!! me pidió euros.... es la primera macedonia con la que me topo en mi vida
Espero que le dieras un platano pa que se hiciera la macedonia bien :sleepy: , (o un apaño:D)
rufi
April 28th, 2005, 12:49 AM
Primera vez? Alaa
Que porcentaje hay alla ?
tahk
April 28th, 2005, 10:59 AM
de macedonios???? supongo que el mismo que en pamplona no? (usease... 0.000000001 del total)
pd: yo no soy PTV... :cry: "vamonos al campoooo... vamonos al campo que es el mejor sitio para que crezcan los niñoooos...." dijeron mis padres.... :bash: y desde entonces soy el forero rural, enfin.
Ortziribeltz
April 28th, 2005, 11:20 AM
INMIGRANTES A 1/1/2005
Araba 15.026 (5,02%)
Bizkaia 36.204 (3,19%)
Gipuzkoa 21.537 (3,13%)
CAV-EAE 72.767 (3,43%)
Nafarroa 49.547 (8,36%)
POR NACIONALIDADES EN EUSKADI y porcentaje sobre el total
Colombia 10.194 (14,01%)
Ecuador 7.607 (10,45%)
Marruecos 6.719 (9,23%)
Portugal 5.302 (7,29%)
Rumania 4.245 (5,83%)
Argentina 2.816 (3,87%)
Argelia 2.158 (2,97%)
China 2.120 (2,91%)
Francia 1.820 (2,50%)
Cuba 1.497 (2,06%)
POR NACIONALIDADES EN NAFARROA y porcentaje sobre el total
Ecuador 13.931 (28,12%)
Marruecos 5.062 (10,22%)
Colombia 4.813 (9,71%)
Argelia 2.756 (5,56%)
Bulgaria 2.754 (5,56%)
Portugal 2.561 (5,17%)
Rumania 1.945 (3,93%)
Peru 1.208 (2,44%)
Argentina 1.061 (2,14%)
Republica Dominicana 1.014 (2,05%)
Cuanto Bulgaro hay en Navarra no? :eek:
Klima
April 28th, 2005, 12:30 PM
POR NACIONALIDADES EN NAFARROA y porcentaje sobre el total
Ecuador 13.931 (28,12%)
Marruecos 5.062 (10,22%)
Colombia 4.813 (9,71%)
Argelia 2.756 (5,56%)
Bulgaria 2.754 (5,56%)
Portugal 2.561 (5,17%)
Rumania 1.945 (3,93%)
Peru 1.208 (2,44%)
Argentina 1.061 (2,14%)
Republica Dominicana 1.014 (2,05%)
Cuanto Bulgaro hay en Navarra no? :eek:
Es impresionante la de ecuatorianos que hay en Pamplona
Ortziribeltz
April 28th, 2005, 12:41 PM
El PP reclama 20 millones al Estado para los inmigrantes empadronados en Bizkaia
El partido Popular de Bizkaia reclamó ayer al Gobierno central 20 millones de euros para hacer frente a los gastos sociales derivados de los inmigrantes que se han empadronado en Bizkaia, «y que los Ayuntamientos y Diputaciones tendrán que asumir para atender sus derechos como ciudadanos». Según su presidente, Antonio Basagoiti, el empadronamiento ya supone «derechos para los inmigrantes y costes para las administraciones», aunque todavía estén en trámites para regularizar su situación.
Según explicó Basagoiti, desde que en febrero se abrió el proceso de regularización en Bizkaia se han tramitado un total de 5.524 expedientes, «personas que ya se han empadronado en algún municipio».
Basagoiti detalló que, por ejemplo en Bilbao, la población extranjera empadronada a 1 de enero de 2005 -antes de iniciarse el proceso de regularización- era de 16.634 personas, lo que supone un 4,6% de la población total. «En el último año, la población inmigrante ha crecido un 24,5% en Bilbao, mientras que en Ge-txo ha pasado de suponer un 3,4% a ser un 4%», señaló Basagoiti. «Que cada vez hay más inmigrantes empadronados en los Ayuntamientos es ya una realidad. El padrón está aumentando de manera importante, y después del proceso de regularización, más».
El presidente del PP en Bizkaia subrayó que «sólo el empadronamiento supone que los inmigrantes tienen unos derechos de vivienda, sanidad, educación, ayudas sociales», con unos costes a los que tienen que hacer frente las Administraciones. «Los Ayuntamientos y Diputaciones van a necesitar tener más dinero para las prestaciones públicas porque tienen nuevos ciudadanos, con los mismos derechos, a los que tienen que atender».
Según los cálculos realizados por el PP de Bizkaia, estos gastos serían de unos 750 euros por persona, «sólo en prestaciones sociales más básicas». «¿Cómo vamos a pagar los vascos estos nuevos gastos?», se preguntó Basagoiti. «No cuestionamos los derechos de los inmigrantes, pero pedimos que alguien pague estas prestaciones».
Por ello, reclamó al Gobierno estatal 20 millones de euros, «para que los Ayuntamientos y Diputación puedan hacer frente a estos gastos». Los 120 millones de euros planteados por el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Jesús Caldera, para el conjunto del Estado, «no llegan ni para cubrir la cuarta parte de los gastos en educación; sólo el País Vasco se necesitan 40 millones».
AdemA
April 28th, 2005, 02:48 PM
Joder, un 8% en Navarra!:O
Xabi
April 28th, 2005, 03:16 PM
POR NACIONALIDADES EN EUSKADI y porcentaje sobre el total
¿No hay peruanos en Euskadi? :crazy:
Teddy Boy
April 28th, 2005, 04:03 PM
yo esperaba mas letonas y lituanas. donde se han metido?
Ortziribeltz
April 28th, 2005, 07:12 PM
¿No hay peruanos en Euskadi? :crazy:
Concretamente hay 1.197 peruanos en la CAV
Contrariamente a lo que la gente piensa, los que suelen andar por la Gran Via y aledaños del Corte Ingles vendiendo ambulantemente no son peruanos sino ecuatorianos, aunque se les suele llamar siempre "peruanos" ;)
Kosko
April 28th, 2005, 09:36 PM
Ah pos yo les llamaba bolivianos :|
tahk
April 29th, 2005, 10:18 AM
Ah pos yo les llamaba bolivianos :|
yo les llamaba los de la puta flauta :|
pd: es que hoy estoy quejica.
barakatown
April 29th, 2005, 10:40 PM
El otro dia dijeron que el numero de extranjeros en Barakaldo habia crecido un 40% durante el ultimo año :eek2:
Scryp
April 29th, 2005, 11:20 PM
en la comunidad valenciana el grupo de inmigrantes que más porcentaje sobre el total tiene,son los BRITÁNICOS! jaja,y 9 de cada 10 británicos de la com. valenciana vive en alicante.
luego despues de los británicos ya vienen los moros,sudacas,negros,chinos,rusos...
Morgoth
April 29th, 2005, 11:28 PM
Tiene ke ser extraño sentirte extranjero en tu propia casa, es un pensamiento ke tuve en Mallorca, donde todo eran alemanes e ingleses, de hecho no recuerdo haber hablado con ningun mallorquin alli.
acelereitor
May 5th, 2005, 12:25 PM
El número de afiliados a la Seguridad Social subió en abril en 193.106 ocupados
El proceso de regularización de inmigrantes eleva la cifra cotizantes extranjeros y los afiliados al Régimen del Hogar
El número de afiliados a la Seguridad Social subió en abril en 193.106 ocupados, el 1,11% respecto al mes anterior, con lo que el total de cotizantes se situó en 17.576.953 personas. Este aumento es superior al registrado en abril de 2004, cuando los afiliados crecieron en 111.135 personas.
EUROPA PRESS / MADRID
Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la afiliación media se situó en abril en 17.565.257 ocupados, lo que representa un crecimiento de 137.416 afiliados respecto a la media de marzo, el mayor aumento en este mes en los últimos cinco años.
Con estos datos, la tasa de crecimiento interanual de la afiliación media alcanzó el mes pasado el 3,26% para el conjunto del sistema, con 554.215 nuevos cotizantes, y el 4,03% para el Régimen General, al que pertenecen siete de cada diez afiliados.
El Régimen General, como es habitual, concentró en abril la mayor parte del incremento de la afiliación, al ganar 153.570 ocupados (+1,17%) respecto al mes anterior, con lo que el total de afiliados a este régimen se situó en 13.320.461. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró en abril un aumento de 16.397 afiliados (+0,56%) con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 2.921.358 cotizantes.
Regularización
En cuanto al resto de regímenes, el Especial del Hogar experimentó el mayor crecimiento, debido probablemente al proceso de regularización de extranjeros iniciado por el Gobierno el pasado mes de febrero. En concreto, este régimen ganó en abril 20.162 ocupados, un 10,52% más que en marzo.
También se registraron subidas en el Régimen Especial Agrario y en el del Mar, donde los afiliados crecieron, respectivamente, en 2.492 personas (+0,24%) y en 660 cotizantes (+0,91%). El único descenso lo experimentó el Régimen del Carbón, donde se perdieron 175 ocupados (-1,6%).
Dentro del Régimen General, todas las actividades, excepto la pesca, ganaron nuevos ocupados. Hostelería, construcción y actividades inmobiliarias fueron los sectores donde más creció la afiliación, con incrementos, respectivamente, de 40.889, 32.404 y 27.162 ocupados en el mes de abril.
Más mujeres y extranjeros
Por sexos, la afiliación femenina aumentó en abril en 101.797 personas respecto al mes anterior, frente a un incremento de los ocupados varones de 91.309 personas. En total, las mujeres afiliadas sumaban en abril 7.111.383, el 40,46% del conjunto de ocupados, mientras que los hombres totalizaban 10.465.570. En términos interanuales, la afiliación femenina creció el mes pasado un 5,14%, porcentaje muy superior al de los hombres (+2,25%).
Por su parte, la afiliación de trabajadores extranjeros se situó en abril en 1.232.348 personas, tras subir en 77.775 cotizantes, de los que 68.526 ocupados eran de países extracomunitarios y 9.249, procedentes de la UE. En este incremento ha influido también el proceso de normalización de inmigrantes.
Ortziribeltz
May 11th, 2005, 12:34 PM
Las solicitudes de regularización extraordinaria de inmigrantes en Bizkaia no llegan a la mitad de las 18.000 previstas
«Todo un éxito» y «un fracaso rotundo». Dos valoraciones contrapuestas, la de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia y la de la coordinadora Harresiak Apurtuz, del proceso de regularización.
En situación irregular Según Harresiak Apurtuz, en Bizkaia aún quedarían más de 8.000 inmigrantes que, aún empadronados, no tienen permiso de residencia
Las cifras son contundentes. 8.138 solicitudes recibidas frente a los cerca de 18.000 inmigrantes que el Gobierno español esperaba regularizar en Bizkaia a través del proceso extraordinario que concluyó el sábado. Ni sumando las que en estos tres meses se han tramitado por proceso ordinario, 4.440, se cumplen las expectativas admitidas por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Ángel Fernández, en enero.
Ahora, tres meses después, las valoraciones son diametralmente opuestas. Mientras Fernández calificó el proceso de «éxito», miembros de la coordinadora Harresiak Apurtuz hicieron hincapié en que los al menos 8.000 inmigrantes que aún quedan en situación irregular en Bizkaia personifican el «gran fracaso» de este proceso.
En estos tres meses, un total de 8.138 inmigrantes han solicitado regularizar su situación en Bizkaia. De estas solicitudes, 7.204 han sido admitidas a trámite (el 88,52%), se han rechazado 24 y 910 están aún pendientes de tramitar. A ellos hay que añadir, según datos del subdelegado del Gobierno, los 4.440 inmigrantes que durante este tiempo se han acogido al proceso ordinario de regulación, con lo que el número total asciende a 12.644.
Colombianos, bolivianos, ecuatorianos y rumanos han sido los inmigrantes más numerosos en este proceso -han supuesto más del 68% del total- mientras que los trabajadores del hogar han copado casi la mitad de las solicitudes. Dentro del régimen general de la Seguridad Social, construcción y alimentación y hostelería han sido los sectores con más demandantes.
El subdelegado del Gobierno valoró el proceso como «todo un éxito» y destacó que no se han producido «en ningún momento grandes colas ni aglomeraciones, salvo el pasado miércoles», cuando la oficina de la Gran Vía se vio «un poco desbordada». Fernández también admitió «un problema» porque algunos datos de localización de las solicitudes están incompletos y Correos ha devuelto el 10% de ellas. Ello está provocando que se tenga que contactar telefónicamente con las personas afectadas para que recojan las solicitudes, ya que si no están inscritos en un mes en la Seguridad Social perderán la autorización.
Más de 8.000 sin regularizar
Completamente diferente es la lectura que se hace desde la coordinadora de apoyo a inmigrantes Harresiak Apurtuz, que contrapone al «triunfalismo» del Gobierno español un contundente calificativo de «fracaso».
A pesar de que su presidente, Rigoberto Jara, mostró su alegría «por todas estas personas que han conseguido regularizar su situación», se preguntó «qué va a ocurrir ahora con toda la gente que no ha podido acogerse a él». Y es que, según denunció la coordinadora, aún quedan al menos 8.158 personas sin regularizar en Bizkaia, que se deduce de la diferencia entre el padrón municipal del INE a 1 de enero -36.024 inmigrantes- y la suma entre las solicitudes y los inmigrantes que ya contaban con un permiso de residencia. «Es gente que, aún empadronada, no tiene regularizada su situación, y a los que habría que añadir los que ni siquiera están empadronados», denunció el presidente de Cear Euskadi, Javier Galparsoro.
La coordinadora también destacó que no se ha alcanzado ni la mitad de las previsiones realizadas por el Gobierno español, cifradas en 18.000. Fuentes gubernamentales explicaron que las solicitudes tramitadas corresponden a personas que están trabajando, por lo que habría que añadirles la regularización posterior a la que podrán acogerse sus hijos y cónyuges. «Pero tendrán que esperar entre uno y dos años... ¿qué va a ocurrir mientras tanto con esos menores ilegales?», se preguntó Galparsoro.
Además, mostraron su «duda razonable» ya que «las peticiones no son resoluciones» y aún quedan por resolver las peticiones de empadronamiento por omisión.
Ortziribeltz
May 11th, 2005, 12:44 PM
La Subdelegación del Gobierno cree que en Gipuzkoa apenas quedan trabajadores extranjeros ilegales
Opina que el proceso de regularización ha permitido normalizarse a un porcentaje «altísimo» de este colectivo
«LOS NÚMEROS cantan». Con estas palabras valoró ayer Francisco Jordán de Urríes, subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, el proceso recientemente concluido sobre la normalización de trabajadores extranjeros en situación irregular en este territorio. Una iniciativa de la que realizó un balance «muy satisfactorio», dado que ha permitido la regularización de un porcentaje «altísimo» de ese colectivo, con «muy pocos casos» de gente que se haya quedado fuera.
«En las cifras se puede sacar la conclusión. Nosotros pensamos que en Gipuzkoa prácticamente no queda residuo de lo que podría ser una bolsa de trabajadores en situación ilegal. Antes del proceso la gente sabía los condicionantes del mismo y pudo preparar la documentación con tiempo. E incluso cuando ha habido algunos problemas se han buscado soluciones, posibilitándose que un porcentaje muy alto de la gente que estaba en una situación anormal haya podido normalizar su situación, desapareciendo así esa bolsa de trabajo oculta», aseguraba.
Jordán de Urríes se refería a las 3.344 solicitudes presentadas en este proceso de regularización, que se ha resuelto con 3.009 admisiones (un 90% del total) y 36 inadmisiones, quedando 299 certificados pendientes. Hasta la fecha han sido resueltos el 55% de los expedientes admitidos, con 1.663 casos, de los que 1.645 han tenido un desenlace favorable. En el capítulo contrario se sitúan los seis expedientes desestimados y los doce archivados por desestimiento. Dentro de este apartado de solicitudes ya tramitadas cabe reflejar que 726 (el 44%) de las 1.645 aceptadas se han visto acompañadas por la correspondiente afiliación a la Seguridad Social, lo cual evidencia según el propio Jordán de Urríes que «se está cumpliendo puntualmente con la obligación».
Ecuador acapara el 31% de los casos
Echando un vistazo a los datos finales del proceso, llama la atención el alto porcentaje de ciudadanos ecuatorianos (1.041) que se han regularizado, y que representan un 31% de los casos. El otro país más representado es Colombia, con 338 solicitudes. Rumanía (263 peticiones), Argentina (217), Marruecos (203), Bolivia (177), Pakistán (176) y Ucrania (146) son los siguientes en esa lista.
Jordán de Urríes señaló, sobre las denuncias planteadas por los abogados del turno de extranjería por las expulsiones de extranjeros sin asistencia letrada, que la Subdelegación se mantiene informada y verá qué soluciones se pueden dar. En relación a la boliviana que fue devuelta a Irun por ser expulsada sin asistencia letrada, subrayó que no existe aún sentencia firme del caso y que la institución que preside se preocupó por agilizar los trámites para su regreso.
arquero_arba
May 18th, 2005, 07:05 PM
POR NACIONALIDADES EN EUSKADI y porcentaje sobre el total[/SIZE]
Colombia 10.194 (14,01%)
Ecuador 7.607 (10,45%)
Marruecos 6.719 (9,23%)
Portugal 5.302 (7,29%)
Rumania 4.245 (5,83%)
Argentina 2.816 (3,87%)
Argelia 2.158 (2,97%)
China 2.120 (2,91%)
Francia 1.820 (2,50%)
Cuba 1.497 (2,06%)
Me llama la atención que no aparezcan los filipinos. Aquí en Romo son los extranjeros más numerosos con diferencia. Suelen trabajar en el servicio doméstico y atendiendo a ancianos.
Ortziribeltz
May 18th, 2005, 07:25 PM
Me llama la atención que no aparezcan los filipinos. Aquí en Romo son los extranjeros más numerosos con diferencia. Suelen trabajar en el servicio doméstico y atendiendo a ancianos.
sera que todos los filipinos de vascongadas viven en erromo :D
Ortziribeltz
May 28th, 2005, 09:43 PM
Vitoria-Gasteiz pone en marcha un plan con 66 medidas para la integración de los 13.000 inmigrantes
Destinará 1 millón de euros este año a favorecer su acogida y su acceso a la vivienda, la cultura y la educación
INMIGRACIÓN EN CIFRAS
Extranjeros en Vitoria: 13.063, según el padrón a 1 de enero de 2005 (5,7% de la población de la ciudad). En 1998, la cifra era de 2.152 extranjeros (el 1% sobre el total).
Procedencia: América del Sur (37%), Magreb (25%), Unión Europea (13%), resto de Europa (9%).
Empleo: El 50% de los empadronados tiene trabajo.
Vivienda: El 62% vive de alquiler, frente al 7,3% en el caso de la población autóctona.
Sanidad: 5.591 extranjeros adultos y 1.313 niños disponen de tarje ta sanitaria de Osakidetza.
Educación: Sin estudios (8%), Primarios (47%), Secundarios (28%), Superiores (12%).
Vitoria tiene ya perfilada su 'hoja de ruta' para fomentar la integración de los 13.000 inmigrantes que residen en la cuidad, el 5,7% del censo total de la capital alavesa. El Gabinete Alonso dio ayer el visto bueno al primer plan local de inmigración, que abarcará el trienio 2005-2007, y que establece la necesidad de poner en marcha 66 medidas para «abordar este fenómeno desde todos los ámbitos. Aunque es reciente, no queremos que nos pille el toro», dijo de forma gráfica la responsable del servicio municipal de Bienestar Social, María José Lecertua.
El plan, que ha sido debatido en los últimos meses con los grupos de la oposición, nace con una reserva presupuestaria de 112.000 euros para el año 2005, y no especifica la inversión que requerirá en los próximos ejercicios. Esta cantidad se sumará a los 810.000 euros que el Departamento municipal de Intervención Social ya tenía previsto dedicar este año a programas y actuaciones relacionadas con la acogida y la integración de los extranjeros. En conjunto, por tanto, la inversión rozará este año el millón de euros.
'Efecto llamada'
El proyecto ha sido elaborado con la participación de una decena de servicios municipales y establece medidas para la integración desde todos los ámbitos, como la vivienda, la cultura, la educación, el deporte, el empleo, la juventud o la sanidad. Se prevén también acciones encaminadas a fomentar la sensibilización de los ciudadanos hacia este fenómeno.
Entre las propuestas de los técnicos municipales se cuentan actuaciones de coordinación con el Gobierno vasco para favorecer el acceso a la vivienda de los extranjeros -mediante acuerdos con la sociedad Etxebide-, a la sanidad y a la educación. Además, se pretenden celebrar actividades culturales como un zoco en el Casco Viejo o espacios multiculturales en las fiestas locales y actos deportivos, que no quedan concretados en el plan.
De otro lado, el edil de Hacienda, Javier Maroto, reiteró ayer que el pago de las AES por parte de las instituciones genera un 'efecto llamada' para los inmigrantes, como ha venido defendiendo el PP.
Ortziribeltz
June 5th, 2005, 02:05 PM
Siete carnicerías de Gasteiz ofrecen ya alimentos permitidos por el Corán
Las dietas, también en Araba, son cada vez más cosmopolitas. Fiel reflejo de la sociedad, influida por las diferentes culturas que c onviven en el territorio.
Alcohol Ni vino ni licor aparecen en la dieta musulmana
Ramadán En este período ayunan durante el día
Cuando el argelino Zoubir llegó a Gasteiz no era posible comprar carne sacrificada con el ritual musulmán. Seis años después, regenta una de las siete carnicerías con alimentos "halal" que se reparten el negocio en la capital alavesa.
Según datos municipales, el colectivo musulmán que habita en la ciudad ronda ya las 3.000 personas. 3.000 potenciales consumidores de los productos que se presentan en las vitrinas de estos siete establecimientos con el reclamo de la palabra "halal", que en árabe significa "permitido".
Zoubir Boussoualim abrió su carnicería en la calle Eulogio Serdán hace apenas un mes. Ni vino, ni manteca de cerdo, ni pasteles con licor. Las baldas de su comercio no ofrecen ningún producto prohibido por el Corán.
No obstante, la oferta es amplia: salvo el cerdo y sus derivados, sus cámaras frigoríficas muestran todo tipo de carne y embutidos pero, eso sí, tras cumplir una serie de requisitos.
El matadero vitoriano no los cumple y, por eso, cada martes traen la carne de Bilbao. Allí, un musulmán acude semanalmente y sacrifica a los animales como Alá manda.
«Tienen una máquina especial que pone al animal boca abajo y mirando a la Ría, que es donde, al parecer, está la Meca», explica uno de los trabajadores del matadero vizcaino. «Hay que matarlos cortándoles la garganta, sin pinchazos ni tiros: así sale toda la sangre mala», añade Seddik. Él también es argelino y cliente habitual desde que su compatriota abrió el negocio. De esta manera, se evita desplazamientos a Bilbao. «Antes la gente iba allí a comprar comida porque aquí, en Vitoria, no había alimentos "halal"», afirma.
Algunos supermercados ya han tomado ejemplo. Tal es el caso del alemán Lidl que, en Navidad, ofreció pavo con la certificación "halal". «Se agotó rápidamente», recuerda Zoubir. No obstante, aún queda un largo camino para que Euskadi iguale a su país vecino, Francia. Allí, por ejemplo, la cadena Carrefour ofrece a sus clientes musulmanes todo tipo de alimentos. En el Estado, destaca una fábrica de embutidos valenciana que también sigue las leyes del Corán a la hora de elaborar sus productos.
El mes del Ramadán
Pese a las apariencias, el mes del Ramadán -que este año se celebrará en octubre- es el de mayor negocio para estos establecimientos. «La gente pasa hambre durante el día y cuando ven la comida compran mucho, más incluso de lo que luego van a comer», afirma Zoubir.
Es un período de sacrificio en el que el ayuno está presente desde el amanecer hasta la puesta del sol. Seddik y Zoubir explican que, fuera de su país, se hace más difícil. No obstante, ambos lo cumplen a rajatabla: «sientes que falta algo pero, si estás preparado psicológicamente, es un sacrificio con alegría», comentan. De hecho, durante el período de ayuno, en algunos países musulmanes, las empresas ofrecen algunas ventajas como la reducción de jornada, sobre todo para las mujeres casadas. «Ellas tienen que salir antes para preparar la comida», justifican.
En cada lugar, el Ramadán se vive de manera diferente. En Marruecos, por ejemplo, toman una sopa llamada "harira" para comenzar la jornada, mientras que en Argelia el menú nocturno cuenta con primer plato, segundo y postre. Todos los productos necesarios para elaborar estas dietas están también en las siete tiendas musulmanas de Gasteiz.
Ortziribeltz
June 5th, 2005, 02:06 PM
Euskera con acento internacional
Dos argentinas, un chileno y una ucraniana participan en un curso de euskera para inmigrantes en laudio.
Llevan residiendo en Laudio entre dos y tres años. Proceden de diferentes países y llegaron y se asentaron en esta localidad alavesa por distintos motivos. Sin embargo, desde el pasado 4 de abril tienen un punto de encuentro común: el euskaltegi Berbots de AEK donde están recibiendo un curso de euskera básico para inmigrantes organizado por el Ayuntamiento.
Marinsa Giovine (Argentina), Olga Kytsyura (Ucrania), Paúl Pávez (Chile) y Paula Valdés (Argentina) participan con ilusión en esta novedosa iniciativa y están encantados con la experiencia. «Al principio éramos diez alumnos y era muy divertido ya que había gente de muchas partes como saharauis, cubanos o brasileños. Ellos también estaban muy motivamos pero tuvieron que dejar el curso por trabajo o por falta de tiempo», precisa Paúl.
Las razones por las que decidieron apuntarse a las clases de euskera son diversas. «Yo vine aquí para estudiar algo nuevo y aprender castellano. Luego me di cuenta de que si queremos vivir y trabajar en Euskadi es preciso saber euskera. También es una cuestión de respeto hacia esta cultura», explica Olga. A Marisa y Paula les une otra motivación. Ambas tienen hijos escolarizados en centros de enseñanza del municipio «donde están aprendiendo esta lengua y yo quiero poder ayudarles con los deberes y saber de qué hablan», indica Marisa. «Además de eso, considero que es una forma más para conseguir la integración», añade Paula.
Paúl, por su parte, asegura que no se pensó mucho lo de apuntarse al curso. «Primero lo vi anunciado en carteles y en el boletín Zuin y luego, como al resto de mis compañeros, me llegó una carta informativa del Ayuntamiento y decidí inscribirme sin más» aunque reconoce que quizá pudo también llevarle a tomar parte en este curso el hecho de que «más o menos en diciembre conocí en Zarauz a un chico argentino que se relacionaba con la gente en euskera y me llamó mucho la atención». Es conciente de que en Laudio el euskera no se utiliza demasiado en la calle «pero aún así me inscribí pensando además que podía ser una buena ocasión para conocer a más gente».
Aprendizaje básico
El curso comenzó el 4 de abril y termina el 20 de junio. Se imparten seis horas semanales, en concreto los lunes, martes y miércoles de cinco a siete de la tarde. Para Eguzkiñe, su irakasle, también está siendo una experiencia enriquecedora. «Es algo completamente nuevo. Nunca había dado clase a un grupo tan especial y también estoy aprendiendo mucho de sus costumbres y de su forma de vida. Está siendo muy divertido ya que intercambiamos experiencias, cada uno de su país».
En cuanto al método de enseñanza empleado comentó que «se les está dando un nivel muy básico de euskera». Primero «aprendieron a presentarse y a saludar y poco a poco se les ha empezado a dar nociones del lenguaje común sobre todo para relacionarse mínimamente y poder usarlo en cosas cotidianas».
Otro de los aspectos del curso es que conozcan más las características y particularidades de la cultura vasca. Resulta curioso que lo que más les ha llamado la atención en el tiempo que llevan residiendo en Euskadi «es el poteo» asegura Marisa mientras el resto de sus compañeros asiente. «Yo procedo de un país en el que casi no se bebe alcohol y mucho menos en la calle. Me gusta el ambiente que hay y la diversión», afirma Paúl. Ahora, y gracias a este cursillo, va a poder dirigirse a los camareros con un "kaña bat, mesedez", exclama orgulloso aunque el miedo que comparten los participantes en el curso a la hora de utilizar en la calle lo aprendido «es que me respondan también en euskera y no sea capaz de entender lo que me dicen», apostilla Paula.
Los tres sudamericanos coinciden además en afirmar que el euskera es un idioma complicado. «Los verbos es lo peor que llevo», indica Paula. «A mi me pasa lo mismo y además aunque poco a poco me veo capaz de entender en general un texto lo de hablar lo llevo peor», apunta Marisa. «Las palabras en euskera son totalmente indescifrables. No se parecen en nada al castellano aunque creo que con constancia se puede llegar a aprender», dice con optimismo el joven chileno. Olga por su parte asegura que «a mí me está resultando más fácil el euskera que castellano, encuentro más parecidos con el idioma de mi país».
Poco a poco
A pesar de las dificultades todos ellos se sienten orgullosos con su evolución. «Cuando habla la gente en euskera consigo entender algo y también lo que pone en algunos carteles», asegura Paúl. «Yo por ejemplo consigo enterarme algo del pronóstico del tiempo», apunta Marisa mientras que Paula ya se anima a ver «los dibujos animados con mi hija».
El 20 de junio termina el curso y lo van a celebrar por todo lo alto «con una degustación de comida típica de cada país o región», anuncian. Será el final de esta experiencia pero quizá no de su acercamiento al euskera ya que Marisa, Olga, Paula y Paúl están tan motivados que no descartan seguir el año que viene en el euskaltegi «aunque si lo hacen yo les animo a que se apunten en grupos normales, van a avanzar más», les insiste Eguzkiñe. Seguro que si continúan adelante dentro de poco podremos oír hablar en Laudio un euskera con acento argentino, chileno o ucraniano.
Xabi
June 5th, 2005, 04:12 PM
Euskera con acento internacional
A nadie escapa que el mayor reto que tendrá el euskera a medio plazo será la integración lingüística de los inmigrantes. Tarea muy difícil, sobre todo en el caso de los inmigrantes sudamericanos, ya que viviendo en una sociedad castellanoparlante provienen también de comunidades monolingües castellanoparlantes.
Gogoratu...: "hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitzegiten ez dutelako baizik".
Klima
June 5th, 2005, 05:09 PM
A nadie escapa que el mayor reto que tendrá el euskera a medio plazo será la integración lingüística de los inmigrantes. Tarea muy difícil, sobre todo en el caso de los inmigrantes sudamericanos, ya que viviendo en una sociedad castellanoparlante provienen también de comunidades monolingües castellanoparlantes.
Gogoratu...: "hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitzegiten ez dutelako baizik".
Todo va a depender de lo que se les exija.
Ortziribeltz
June 5th, 2005, 06:08 PM
foro honetan ez dogu adibide ona ematen ba :D
Ortziribeltz
June 5th, 2005, 06:09 PM
En cuanto a lo del comercio inmigrante, en Bilbao se esta extendiendo bastante, ademas de los tipicos locutorios, hay tambien tiendas de productos "tipicos" de los paises de donde vienen los inmigrantes (no es que sea una buena manera de integrarse pero bueno), y es tambien cada vez mas importante la presencia de comercios regentados por chinos entre la calle autonomia y la plaza de toros.
Xabi
June 5th, 2005, 06:09 PM
foro honetan ez dogu adibide ona ematen ba :D
Nik ez daukat euskara hutsean hitzegiteko inongo arazorik, baina beti jotzen dugu gaztelerara.
Neregatik balitz, hau Katalunyako eztabaidagunearen pare egongo zen tokiko hizkuntzaren erabilpenari dagokionez.
Ortziribeltz
June 5th, 2005, 06:15 PM
Nik ez daukat euskara hutsean hitzegiteko inongo arazorik, baina beti jotzen dugu gaztelerara.
Neregatik balitz, hau Katalunyako eztabaidagunearen pare egongo zen tokiko hizkuntzaren erabilpenari dagokionez.
Bai baina zoritxarrez hamen euskara dakigunok laurden bat gara gehienez, ta kataluñako eztabaidagunean gehienek (ez esateagatik denek) dakite euren hizkuntza. Azken batean interneta be eguneroko bizitzaren islada da (zoritxarrez).
barakatown
June 5th, 2005, 09:45 PM
Es una pasada en dos años lo que han cambiado las cosas en Barakaldo, cada vez se empiezan a ver mas sudamericanos, y eso que antes decian que eramos uno de los municipios con menor inmigracion.
Ortziribeltz
June 27th, 2005, 09:05 AM
La llegada de inmigrantes a Euskadi se ha multiplicado por 24 en quince años
Según el Eustat, se ha pasado de 500 inmigrantes en 1988 a los 12.000 actuales
Mitad El 48,8% vive en familias en las que una persona es de nacionalidad española
Según DATOS facilitados por el Eustat, desde 1988 se apreció «un considerable aumento en el volumen de las entradas de inmigrantes de nacionalidad extranjera» al pasar de las 500 entradas en aquel año a sobrepasar las 12.000 los últimos años.
El Eustat precisa que los últimos datos disponibles sobre este fenómeno, reflejan que el 48,8% de los extranjeros conviven en familias en las que hay al menos una persona con nacionalidad española, el 3,3% estaban empadronados en un colectivo y el 47,9% restante en familias en las que todos son extranjeros.
En total, en ese año, se contabilizaron 6.336 familias compuestas exclusivamente por extranjeros y 10.482 mixtas; en estas últimas, 15.198 personas tenían una nacionalidad no española y 22.981 española.
El 9,2% de los extranjeros viven solos o en viviendas en las que sólo hay una persona empadronada. De las familias formadas por personas todas ellas extranjeras, el 17,2% son de tipo compuesto: residen con otras personas que pueden o no tener parentesco, pero en ningún caso forman parejas o se dan relaciones paterno-filiales. Para el total del censo familiar, este tipo de familia representa el 3,4%.
El Instituto vasco de Estadística considera que la inmigración «se ha consolidado» como «un fenómeno imparable» que supone problemas de relación e integración entre los inmigrantes y la población autóctona. «Más allá de los aspectos económicos que conlleva todo movimiento migratorio, no se pueden olvidar los problemas de integración social, cultural y lingüística que plantean», manifestaron.
Todos estos aspectos se tratarán «de manera muy especial» en el curso organizado por Eustat, que se iniciará hoy con un análisis sobre la inmigración actual en Europa y en Euskadi, dentro de los Cursos de Veranos de la Universidad del País Vasco que tendrán lugar entre hoy y el próximo miércoles.
mabuse
June 27th, 2005, 11:36 AM
En Gipuzkoa se esta empezando a notar el crecimiento....
Ayer tuve ocasión de visitar Aizarnazabal, uno de los pueblos más pequeños de Gipuzkoa, y sobretodo, pese a estar cerca de la costa, esta aislado y es poco conocido, ocupando el tramo final del valle del urola antes de llegar a zumaia, pero fuera de las grandes redes de carreteras entre valles etc, pese a lo cual, como no, hay industrias variadas y demás.
El caso es que tras entrar en el casco del pueblo por la unica entrada (que pasaba por delante del unico bar del pueblo, con terraza atestada de jovenes "herrrikoias" que miran al foraneo) llegue a mi destino, "Mikel Kalea" ( :crazy: ). Cual es mi sorpresa cuando veo a un hombre de aspecto pakistani o hindu saliendo de una casa, cruza la calle y se va a reunir con un grupo de lo que parecían compatriotas suyos....resulta que habia unos 10-15 pakistanies en aizarnabal :crazy: supongo que trabajaran en la industria de la zona y tendran ahi las casas baratas....pero es que a nada que se instalen en el pueblo y traigan sus familias, el pueblo puede tener incrementos de entre el 80%-150% de su población :D
es bueno o malo? yo creo que estos casos en que una comunidad trabajadora se instala organizadamente en una localidad y la ayuda a crecer son positivos, sobre todo por que mas que probablemente, la integración de esos emigrantes al aprender el idioma y costumbres será infinitamente mejor que los de la inmigración urbana descontrolada
Ortziribeltz
June 27th, 2005, 12:03 PM
en Zegama segun tahk tambien hay mucho pakistani :crazy: SUpongo que en zonas 100% euskaldunes de gipuzkoa no les quede mas remedio que aprender euskara.
pamplona2005
June 27th, 2005, 12:36 PM
Aquí en Pamplona se han adueñado de los parques publicos, ya los niños no les dejan utilizarlos. No estoy en contra de ellos, pero creo que si piden respeto, deben de darlo ellos también.
tahk
June 27th, 2005, 12:38 PM
el tema en pamplona está bstante más descontrolado que en las vascongadas (juas), la verdad que en gipuzkoa al menos pocos problemas se escuchan por la inmigración.
pamplona2005
June 27th, 2005, 12:43 PM
o pienso que deberían controlar algo más o poner remedio de algun modo. Si usan los parques públicos, de acuerdo, pero que no vayan 500 a cada uno y se adueñen del parque xq encima de que esta´n aquí, que vengan y hagan eso no me parece nada justo. En un parque d ela milagrosa cerca de José Vila, cada dos por tres la policía por broncas, incluso al vecino de un amigo mío le sacaron la navaja xq quiso jugar su hijo en la yerba y no le dejaron. Lo mismo puedo decir de la cancha de 4 vientos, del parque de Biurdana y mil ejemplos
Xabi
June 27th, 2005, 12:51 PM
Aquí en Pamplona se han adueñado de los parques publicos, ya los niños no les dejan utilizarlos. No estoy en contra de ellos, pero creo que si piden respeto, deben de darlo ellos también.
Pues eso es un golpe bajo. Con lo orgullosos que estáis los pamploneses de vuestros parques. ;)
pamplona2005
June 27th, 2005, 12:55 PM
Pues eso es un golpe bajo. Con lo orgullosos que estáis los pamploneses de vuestros parques. ;)
xD tu lo has dixo :)
Kosko
June 28th, 2005, 12:03 AM
o pienso que deberían controlar algo más o poner remedio de algun modo. Si usan los parques públicos, de acuerdo, pero que no vayan 500 a cada uno y se adueñen del parque xq encima de que esta´n aquí, que vengan y hagan eso no me parece nada justo. En un parque d ela milagrosa cerca de José Vila, cada dos por tres la policía por broncas, incluso al vecino de un amigo mío le sacaron la navaja xq quiso jugar su hijo en la yerba y no le dejaron. Lo mismo puedo decir de la cancha de 4 vientos, del parque de Biurdana y mil ejemplos
Estoy deacuerdo contigo.
Ortziribeltz
June 28th, 2005, 09:13 AM
Supongo que en la CAV segun se vayan alcanzando niveles de inmigracion parecidos a los de Navarra pasara lo mismo :sleepy:
pd: el mismo alberto catalan se ha debido liar con una colombiana :D
Danzig
July 1st, 2005, 06:43 PM
en Zegama segun tahk tambien hay mucho pakistani :crazy: SUpongo que en zonas 100% euskaldunes de gipuzkoa no les quede mas remedio que aprender euskara.
aprenderán la lengua más utilizada en su entorno, como pasa en Catalunya.
Danzig
July 1st, 2005, 06:47 PM
Eso pasaba en L'Hospitalet, debido a la permisividad de la guardia urbana y de la policia nacional.
Hace un año se desplegaron los mossos d'esquadra y de las primeras cosas que hicieron fue acabar con las concentraciones masivas en parques; en ellos se vendia alcohol, se hacian apuestas, etc. Por ahi los pillaron y parece que ahora la cosa ha bajado mucho.
:runaway:
barakatown
July 8th, 2005, 11:53 AM
El otro dia que fui a Bilbao vi junto al puente euskalduna un grupo de sudamericanos jugando a volleyball con una red puesta al efecto en la zona, eso si, no habia nadie que no fuera "de su gremio" entre la gente.
Xabi
July 8th, 2005, 12:18 PM
El otro dia que fui a Bilbao vi junto al puente euskalduna un grupo de sudamericanos jugando a volleyball con una red puesta al efecto en la zona, eso si, no habia nadie que no fuera "de su gremio" entre la gente.
La integración debe ser, bien por parte de los que llegan a un país que no es el suyo, o como mucho "mútua". Y de eso hay muchos inmigrantes que no son conscientes.
Ortziribeltz
July 8th, 2005, 02:16 PM
La Diputación admite que el centro de menores de Loiu está 'desbordado'
El diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto, reconoció ayer que, a raíz de los recientes altercados cometidos por menores de origen magrebí en unidades de la empresa Autobuses de Lujua, se están viviendo 'momentos difíciles'. En este sentido, el responsable se preguntó 'dónde consta que el departamento de Acción Social sea el que tiene que vigilar el transporte público' y lamentó que 'se nos esté exigiendo más que a las propias familias'.
A pesar de todo, quiso dejar claro que la Diputación ha asumido la responsabilidad y el 'reto' que le compete como tutora de los menores extranjeros que residen en Loiu y explicó que un educador viajará cada noche en el último autobús de línea regular que parte de Bilbao a las 10 para 'evitar que esos menores se suban' y conseguir que usen la furgoneta habilitada para ese fin. A este respecto, el diputado de Acción Social anunció que el sistema del traslado en furgoneta acabará 'en septiembre u octubre'.
Aburto explicó también que su departamento tiene proyectadas otras dos medidas para hacer frente a la 'complicada situación' del centro para menores, del que indicó que está ' desbordado, al límite de su capacidad'. La primera de ellas es 'buscar más salidas' para la inserción social de los menores que 'están funcionando con normalidad' y que, a su juicio, son la mayoría de los acogidos en el centro vizcaíno. En segundo lugar, el diputado anunció un nuevo centro de acogida, cuya ubicación no quiso adelantar. Asimismo, destacó que se ha aumentado el número de monitores de 12 a 14.
Aburto se refirió a otra medida que ya anunció hace dos meses. Se trata de la apertura de un centro especial para menores especialmente conflictivos cuyo comportamiento se pudiera llegar a calificarse de 'delictivo'. También recordó que el nuevo complejo, en el que las medidas educativas serán 'más intensivas', contará con unas diez plazas y que intentarán abrirlo después del verano.
De todas formas, reconoció que construir este centro 'no va a ser fácil', puesto que 'desde el punto de vista normativo no existe el desarrollo que nos gustaría'. Aburto indicó que la Ley del Menor 'establece la posibilidad de recurrir a este tipo de instalaciones', pero aclaró que el centro no tiene nada que ver con aquellos que albergan a menores que han sido condenados por cometer algún delito. El diputado evitó adelantar sus posibles ubicaciones para 'evitar la alarma social'.
Kosko
July 8th, 2005, 06:48 PM
Pues date un domingo por la tarde una vuelta por la trasera de los campos de futbol de mallona...:D (aunke creo ke en realidad no es este el deporte ke practican,sino uno similar,del cual desconozco su nombre)
Ortziribeltz
July 8th, 2005, 11:18 PM
Pues date un domingo por la tarde una vuelta por la trasera de los campos de futbol de mallona...:D (aunke creo ke en realidad no es este el deporte ke practican,sino uno similar,del cual desconozco su nombre)
Kosko
July 9th, 2005, 01:30 AM
:?
Ortziribeltz
July 9th, 2005, 10:29 AM
Que lo que cuentas es como pa salir corriendo, no digo que salga corriendo al verte :D
Xabi
July 13th, 2005, 02:24 PM
Vodafone revoluciona la publicidad dirigida a inmigrantes y ubica un anuncio en árabe, ininteligible para hispanohablantes, en un gratuito
Un anuncio publicitario, escrito completamente en árabe, apareció este martes en la edición española del diario gratuito Metro Directo. En él, aparece el logotipo de la marca Vodafone acompañado de un extenso texto en árabe, ininteligible para los desconocedores de esta lengua.
El extraño anuncio fue publicado concretamente en la página 3 de Metro Directo, al menos en su edición de Madrid. En la publicidad, además del texto, se podía ver la fotografía de un menor con marcados rasgos árabes.
El Confidencial Digital intentó este martes, sin éxito, descubrir las intenciones de Vodafone con esta inserción publicitaria. Al momento de cerrar esta edición, ningún portavoz oficial ha sabido decir a qué obedece esta campaña pero se apunta a que pueda estar dirigida a inmigrantes árabes residentes en España. :crazy: :crazy: :crazy:
El Confidencial Digital
¡A quién va estar dirigida sino!!!! :crazy:
mabuse
July 13th, 2005, 03:12 PM
estudiantes de arabe? :crazy:
barakatown
July 18th, 2005, 11:56 AM
Habra que ponerse a estudiar arabe entonces, visto lo visto... :sleepy:
Ortziribeltz
July 18th, 2005, 12:56 PM
Ayer en amorebieta habia una demostracion de herri kirolak, habia aizkolaris, y harrijasotzailes, habia bastante gente mirando, y eran herri kirolaris de nivel, habia dos mujeres, ecuatorianas o colombianas tal vez, viendo tan bien, y en un momento dau una de ellas le dijo a la otra "vaya tonterias que hacen".
:|
Eperra
July 18th, 2005, 01:02 PM
Ayer en amorebieta habia una demostracion de herri kirolak, habia aizkolaris, y harrijasotzailes, habia bastante gente mirando, y eran herri kirolaris de nivel, habia dos mujeres, ecuatorianas o colombianas tal vez, viendo tan bien, y en un momento dau una de ellas le dijo a la otra "vaya tonterias que hacen".
:|
>(
tahk
July 18th, 2005, 02:58 PM
bueno, probablemente habra miles de vascos que lo han dicho en colombia o ecuador :|
Ortziribeltz
July 18th, 2005, 03:06 PM
bueno, probablemente habra miles de vascos que lo han dicho en colombia o ecuador :|
ya pero esos miles de vascos no se quedan a vivir, trabajar y convivir en esos paises, pa desprecios a la cultura autoctona creo que ya tuvimos bastante con la emigracion del siglo XX, pero bueno si porque fulanito tambien lo hace no hay ningun problema, pues nada oye que sigan a ver lo que duramos.
mabuse
July 18th, 2005, 03:13 PM
probablemente, aunque no creo que tendamos a instalarnos en lima o cochabamba y permitir que nuestros hijos roben y campen a sus anchas por ahi destruyendo la civilización y la cultura local....lo único que hicimos fue colaborar hace unos siglos intensamente en aniquilar algunos imperios indigenas sudamericanos, pero por lo menos solo se les esclavizo para sacar plata y tal, y no se les extermino a la manera genocida de la expansión norteamericana, por poner un ejemplo cercano :D
dicho lo cual, es un tema muy complejo en el que se podría debatir horas, pero eso solo es desviar la atención respecto al problema de convivencia que se nos viene encima si seguimos permitendo que los payasos de EB gestionen una emigración incontrolada, cuando lo que necesitaríamos es una inmigración cualificada y consciente de que llega a un rincón de europa con ciertas particularidades a respetar, o acaso no estas de acuerdo en esto?
creo que el sr eperra, fan de el ínclito niko etxart, os podra contar alguna desagrable experiencia con latin kings o lo que coño sean esos ***** delincuentes adolescentes de apariencia sudamericana, que campan a sus anchas por donostia o irun robando inpunemente sin temor a ser castigados por una justicia que funciona para estos temas de hurtos menores y demás como una puerta giratorio
tahk
July 18th, 2005, 03:23 PM
ey ey! no voy a ser yo ahora quien defienda a los latin kings eh! nada más lejos de la realidad, les tengo tanto asco como vosotros. Simplemente me parece que un comentario ignorante pero inofensivo no es comparable.
Pero por supuesto, coincido con vosotros al afirmar que el problema de la inmigración no ha hecho más que empezar y que las vamos a pasar canutas cuando haya problemas reales y generalizados de integración de este colectivo, que por otra parte, parece que no hace el minimo esfuerzo para hacerlo :P
Pero bueno, el problema de la inmigración es muy complejo y no creo que lo vayamos a solucionar en un posteo de sobremesa eh? ;)
Ortziribeltz
July 18th, 2005, 03:25 PM
Esta claro que la inmigracion es buena y es beneficiosa pero en su justa medida y siendo selectivos, en algunos paises europeos ya se han dau cuenta de ello, en algunos casos demasiau tarde, esperemos que aqui no ocurra igual, ojala tuviesemos el poder pa arreglar el mundo con estos posteos de sobremesa ;)
mabuse
July 18th, 2005, 03:26 PM
Pero bueno, el problema de la inmigración es muy complejo y no creo que lo vayamos a solucionar en un posteo de sobremesa eh? ;)
exactamente :D
barakatown
July 18th, 2005, 04:17 PM
exactamente :D
Bueno pero hablar es legal no? al menos de momento :D
Klima
July 18th, 2005, 06:20 PM
una de ellas le dijo a la otra "vaya tonterias que hacen".
En Ecuador o Colombia no se asen tonterias. Por heso binieron aqui seguro nomas.
@Mabuse: estoy totalmente de acuerdo contigo y no se me ocurre nada más que añadir. Sólo que hay una cosa que me ha dejado un poco perplejo, y es que:
el sr eperra, fan de el ínclito niko etxart
:crazy:
Eperra jauna, faborez, azalpenak nahi nituzke :D
Kosko
July 18th, 2005, 07:43 PM
es un tema muy complejo en el que se podría debatir horas, pero eso solo es desviar la atención respecto al problema de convivencia que se nos viene encima si seguimos permitendo que los payasos de EB gestionen una emigración incontrolada, cuando lo que necesitaríamos es una inmigración cualificada y consciente de que llega a un rincón de europa con ciertas particularidades a respetar, o acaso no estas de acuerdo en esto?
Ke te puedes esperar cuando el director de inmigracion del gobierno vasco(EB),es de benin (africa).
Ortziribeltz
July 18th, 2005, 07:53 PM
Ke te puedes esperar cuando el director de inmigracion del gobierno vasco(EB),es de benin (africa).
casi preferiria a un sociata en vez de eb xD
Eperra
July 18th, 2005, 08:14 PM
Eperra jauna, faborez, azalpenak nahi nituzke :D
Egia esan, abesti onak (Eperra...azkeneko diskoa) izan arren, bere musika baino pertsonaiak erakartzen nau, zeren goraipatzeko gauza asko baititu Nikok. Nik bat aipatuko dut.
Euskal Herrian rocka kolonialismo kultural bezala ikusita zegoenean berak euskal rockaren aldeko apostu sendoa egin zuen. Hasieran horregatik kritikatu zuten. Denbora joan ahala rocka gazteen artean zabaltzen hasi zen gauza normal bihurtu arte.
Harrigarria badirudi ere, musika elektronikoarekin gauza bera gertatu da; hasiera batean giro herrikoietan gaizki ikusita zegoen (desarrollismo musikala akaso? :nuts: ), eta herrikoien buruzagiek fenomeno geldiezina zela ikusi dutenean hasi dira musika mota hori kontuan hartzen jaialdiak antolatzerakoan.
Egunen batean Nikori buruzko gauza gehiago kontatuko dizkiat (Baionako topaketa, Niko eta Mabusekin...)
mabuse
July 18th, 2005, 09:34 PM
Egunen batean Nikori buruzko gauza gehiago kontatuko dizkiat (Baionako topaketa, Niko eta Mabusekin...)
http://www.megadenda.com/irudiak/8436007080943.jpg
:master:
:D
Klima
July 19th, 2005, 10:37 AM
Egia esan, abesti onak (Eperra...azkeneko diskoa) izan arren, bere musika baino pertsonaiak erakartzen nau, zeren goraipatzeko gauza asko baititu Nikok. Nik bat aipatuko dut.
Euskal Herrian rocka kolonialismo kultural bezala ikusita zegoenean berak euskal rockaren aldeko apostu sendoa egin zuen. Hasieran horregatik kritikatu zuten. Denbora joan ahala rocka gazteen artean zabaltzen hasi zen gauza normal bihurtu arte.
Harrigarria badirudi ere, musika elektronikoarekin gauza bera gertatu da; hasiera batean giro herrikoietan gaizki ikusita zegoen (desarrollismo musikala akaso? :nuts: ), eta herrikoien buruzagiek fenomeno geldiezina zela ikusi dutenean hasi dira musika mota hori kontuan hartzen jaialdiak antolatzerakoan.
Ah beno, hala azalduta ... :D
Oso interesgarria. Baina zuk komentatzen dezuna ez da Iparraldeko kontua bakarrik, hemen ere ditugun integrista mota ezberdinei beti gaizki iruditzen zaizkie kanpotik etorritako gauzak, beren interesen alde erabili ditzaketela konturatzen diren arte.
fropper
July 19th, 2005, 11:15 AM
Dios Mío que complicado es el euskera...pobres inmigrantes!
Eperra
July 19th, 2005, 11:28 AM
Baina zuk komentatzen dezuna ez da Iparraldeko kontua bakarrik.
Euskal Herri osoaz ari nintzan.
Por tzierto Mabuse jauna, Nikoren emanaldiaz geroztik ez zaitut berriro ikusi. :)
fropper
July 19th, 2005, 11:45 AM
Los inmigrantes en el País Vasco,¿dónde se concentran mayoritariamente,en los grandes núcleos urbanos-Bilbao,fundamentalmente-o están siguiendo como en otras Comunidades Autónomas un patrón más "disperso"en su establecimiento?
Banner
July 19th, 2005, 12:27 PM
Tanto en nucleos grandes en barrios especificos (el barrio de San Francisco por ejemplo en Bilbao) como en pueblos medianos (Amorebieta o Lemona por poner ejemplos)
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 12:46 PM
Los inmigrantes en el País Vasco,¿dónde se concentran mayoritariamente,en los grandes núcleos urbanos-Bilbao,fundamentalmente-o están siguiendo como en otras Comunidades Autónomas un patrón más "disperso"en su establecimiento?
En un principio se establecieron en las grandes capitales, en especial en vitoria y pamplona, y en las zonas rurales de alava y navarra por aquello de la necesidad de mano obra barata para trabajar en el campo, pero despues se han ido extendiendo, en toda el area metropolitana de bilbao y supongo que en donosti pasara igual, y ademas en pueblos costeros de bizkaia y gipuzkoa en donde se dedican a la pesca por ejemplo, debido a la falta de gente autoctona que quiera dedicarse a ello.
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 12:47 PM
Por cierto, en el barrio de san Inazio, hay una discoteca "latina" contra la cual estan recogiendo firmas los vecinos, hace algunos años se llamaba "la jaula" pero ha cambiau tantas veces de nombre que ya ni se como se llama, al parecer ademas de bailar hay prostitucion y nosecuantas cosas mas.
tahk
July 19th, 2005, 02:32 PM
En un principio se establecieron en las grandes capitales, en especial en vitoria y pamplona, y en las zonas rurales de alava y navarra por aquello de la necesidad de mano obra barata para trabajar en el campo, pero despues se han ido extendiendo, en toda el area metropolitana de bilbao y supongo que en donosti pasara igual, y ademas en pueblos costeros de bizkaia y gipuzkoa en donde se dedican a la pesca por ejemplo, debido a la falta de gente autoctona que quiera dedicarse a ello.
siempre os olvidais de las regiones de la euskadi profunda :cry:
cuantos pakistanies hace falta que tengamos para salir en el thread?
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 02:37 PM
siempre os olvidais de las regiones de la euskadi profunda :cry:
cuantos pakistanies hace falta que tengamos para salir en el thread?
thread hontan bilatzen badozu zu eta zure pakistandarrei buruzko aipamena topatukozu ;)
tahk
July 19th, 2005, 02:50 PM
ooops barkatu
edito: memoria de pez
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 02:53 PM
ooops barkatu
edito: memoria de pez
:D
http://www.tvk.rwth-aachen.de/~mbarki/dori.jpg
tahk
July 19th, 2005, 03:14 PM
no me seas cursi!
http://itsb.ucsf.edu/~vcr/CskinFindingNemoSharkBig.gif
Vitovito
July 19th, 2005, 03:16 PM
tahk, hablas balleno?
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 03:18 PM
no me seas cursi!
http://itsb.ucsf.edu/~vcr/CskinFindingNemoSharkBig.gif
te pega mas el tiburun si :D
Vitovito
July 19th, 2005, 03:25 PM
Pue sno e spor nada pero el tiburon es bizco -_-
tahk
July 19th, 2005, 04:26 PM
el papel de bizko ya sta cogido por otro en mi kuadrilla
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 05:16 PM
el papel de bizko ya sta cogido por otro en mi kuadrilla
baina zu bazara miopea ez? betaurrekoegaz ikusi zaitut noizbait behintzat :crazy:
tahk
July 19th, 2005, 05:42 PM
noiztik miope = bizko??????????????????????????????????
un respeto ehhhh, gero eta lobby garrantzitsuagoa gara eta
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 05:48 PM
noiztik miope = bizko??????????????????????????????????
un respeto ehhhh, gero eta lobby garrantzitsuagoa gara eta
bueno badakit ez dela berdina, baina biak dira begietako arazoak, ni be miopea naiz txo
tahk
July 19th, 2005, 05:52 PM
miope party!
:dj:
edito : :p han quitao el smiley de fiesta!!!!
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 05:54 PM
miope party!
:dj:
edito : :p han quitao el smiley de fiesta!!!!
puto hacker de mierdaaaaaa
Vitovito
July 19th, 2005, 06:19 PM
VIVA LA MIOPIAAAAAAAAAAAA! a ver si voy a la óptica a por lentillas nuevas que las viejas me van a desgraciar mas (si cabe) la vista
Banner
July 19th, 2005, 06:21 PM
mira, a esta fiseta tambien me puedo apuntar, en septiembre me hacen revision con las gotas acidas esas y me pongo las lentillas (hasta ahora solo usaba gafas para clase y eso...)
Ortziribeltz
July 19th, 2005, 06:21 PM
VIVA LA MIOPIAAAAAAAAAAAA! a ver si voy a la óptica a por lentillas nuevas que las viejas me van a desgraciar mas (si cabe) la vista
edito: vale, no se leer
tahk
July 19th, 2005, 06:36 PM
yo estoy en el punto en que se empiezan a fusionar con el ojo, pero ya las tengo encargadas. Lo malo es que estan en la vieja iruña asi que ya me veo con las mismas tol verano... :cry:
Vitovito
July 19th, 2005, 06:39 PM
yo estoy en el punto en que se empiezan a fusionar con el ojo, pero ya las tengo encargadas. Lo malo es que estan en la vieja iruña asi que ya me veo con las mismas tol verano... :cry:
a mi ya me hacen el mismo efecto que meterme en el ojo un envoltorio de sugus
Klima
July 19th, 2005, 08:02 PM
Dios, qué conversaciones. Se ve que hay mono de quedada :D
Klima
July 21st, 2005, 09:51 AM
http://www.megadenda.com/irudiak/8436007080943.jpg
Lo que más me gusta de esta portada es el subtítulo "eta hapa-hapa". Tan suletino ...
Genial.
Eperra
July 21st, 2005, 09:17 PM
Lo que más me gusta de esta portada es el subtítulo "eta hapa-hapa". Tan suletino ...
Genial.
Biziki polita Xiberuko eskuara. :yes: nahi nüke ez desagertzea baina...
Klima
July 22nd, 2005, 09:52 AM
Biziki polita Xiberuko eskuara. :yes: nahi nüke ez desagertzea baina...
:(
Ortziribeltz
July 26th, 2005, 10:17 AM
Etorkinen lan-kontratuek %27ko igoera izan dute EAEn 2004an
Egailanek egindako ikerketak agertzen duenez, kontratatutako etorkinen erdia Portugaletik, Marokotik, Kolonbiatik eta Ekuadorretik etorritakoak dira.
Etorkinen lan-kontratuek %27,1eko igoera izan dute EAEn 2004an eta beraz, %6,1 ordezkatzen dute jada.
Atzerritarrek euskal lan-merkatuan geroz eta presentzia handiagoa dutela erakusten du igoera honek eta horrekin batera, etorkinen eta bertoko langileen lan-baldintzak ez direla berdinak agertzen dute datuek. Izan ere, hauen ikasketa nahiz prestakuntza maila baxuagoa da.
Latinoamerika eta Afrika
Egailanek egindako ikerketak agertzen duenez kontratatutako etorkinen erdia Portugaletik, (%21,3) Marokotik, (%12,6) Kolonbiatik (%10,5) eta Ekuadorretik (%8,1) etorritakoak dira.
Ortziribeltz
July 31st, 2005, 01:05 PM
La mitad de los extranjeros que trabaja en la CAV carece de contrato
El trabajo sumergido se está extendiendo cada vez más entre las mujeres
Casi la mitad de los ciudadanos extranjeros que trabaja en la Comunidad Autónoma Vasca carecen de un contrato de trabajo y cobertura social debido a que no tienen permiso de residencia y se encuentran en una situación irregular, según un estudio del Departamento de Justicia y Trabajo.
La participación en la economía sumergida resulta especialmente importante en el caso de las mujeres. La economía sumergida constituye uno de los principales problemas que afecta al conjunto de los trabajadores de la Unión Europea surgida tras su ampliación a veinticinco estados, pero sin duda los inmigrantes constituyen un colectivo especialmente vulnerable por su debilidad.
Una debilidad que viene establecida por la falta de permiso de residencia en muchos de los casos y su escasa cualificación y necesidad imperiosa de empleo en otros. El estudio "Inmigración y mercado de trabajo 2004", publicado recientemente por el Gobierno vasco, confirma que la CAV sufre como el resto de las economías occidentales este problema a pesar de que acoge a un porcentaje de extranjeros muy inferior al resto del Estado -sólo Asturias, Ceuta y Melilla tienen menos proporción de población foránea- y a la mayoría de los países de la UE.
Este trabajo estima que 45.000 inmigrantes tienen actualmente un trabajo remunerado en la Comunidad Autónoma Vasca, pero calcula que casi el 45% de los mismos lo hace de forma irregular, sin contrato ni cobertura social alguna. Una situación que padecen especialmente las mujeres extranjeras: dos de cada tres ‘‘ilegales’’ son mujeres (13.000 de los 20.000 inmigrantes que según el estudio estarían la economía sumergida). Este hecho se explica a que se mueven en circuitos laborales poco estructurados como el trabajo doméstico o el cuidado de personas mayores. Dos datos concluyentes que ilustran esta realidad: las mujeres sólo protagonizan uno de cada cuatro contratos firmados por inmigrantes cuando son prácticamente la mitad del colectivo, y el promedio de extranjeras registradas en el Inem o Lanbide es muy inferior al de los extranjeros.
Los autores del estudio consideran como hipótesis más probable que la presencia de la población inmigrante en el mercado laboral vasco crezca de forma significativa durante los próximos años, pero que dicho crecimiento sea todavía más rápido en el caso de aquellos extranjeros que integran la economía sumergida. Con todo, será necesario comprobar los efectos del proceso extraordinario de regularización puesto en marcha hace unos meses.
Klima
August 1st, 2005, 10:46 AM
Según esta noticia no hay más de 100.000 inmigrantes en Euskadi, y aquella noticia del País hablaba de 140.000 :|
Ortziribeltz
August 1st, 2005, 12:22 PM
Nik uste el paisek emandako kanpotarren kopurua errealistagoa dela, behintzat kaletik joaterakoan ikusten denagatik.
AdemA
August 9th, 2005, 08:33 AM
La mitad de los inmigrantes en Euskadi trabaja como peón
Casi la mitad de los ciudadanos extranjeros con contrato laboral en Euskadi trabaja como peón -el puesto de más baja cualificación-, según datos del Inem correspondientes a 2004. La categoría laboral más extendida es la de peón industrial, a la que corresponde al 14,5% de los contratos que firmaron el pasado año. En el caso de los hombres, ese porcentaje se eleva al 20%. Las mujeres procedentes de otros países están empleadas, de forma mayoritaria, como dependientas en el comercio (38%), personal de limpieza, taquígrafas y mecanógrafas
Klima
August 9th, 2005, 09:23 AM
Nik uste el paisek emandako kanpotarren kopurua errealistagoa dela, behintzat kaletik joaterakoan ikusten denagatik.
Egia esan azken hilabeteotan etorkin gehiago ikusten da.
Juan EU
August 9th, 2005, 11:44 AM
Chicos, si no hubiese inmigrantes trabajando como peones, a ver quién iba a construir las Torres Isozaki, la Torre Iberdrola, la ampliación del metro, del tranvía, etc. etc. etc. No creo que fuésemos ni yo ni vosotros.
Klima
August 9th, 2005, 12:30 PM
Chicos, si no hubiese inmigrantes trabajando como peones, a ver quién iba a construir las Torres Isozaki, la Torre Iberdrola, la ampliación del metro, del tranvía, etc. etc. etc. No creo que fuésemos ni yo ni vosotros.
mmmm ... ya, ¿y? No entiendo a dónde quieres llegar ;)
mabuse
August 9th, 2005, 12:38 PM
Eso es una tautología, no aportas ninguna información nueva: claro que hay inmigrantes, claro que estos realizan ese tipo de trabajos, por no decir que practicamente cualquiera (salvo alta dirección y alguna que otra cosa), es decir, hay inmigrantes conduciendo camiones, aporreando tabiques o de ayudantes de un odontologo, bien, esto ya lo sabíamos.
Ahora bien, la idea que yo personalmente quiero dejar entreveer, más alla del comentario infantil "si hay inmigrantes wow no me habia enterado a que se deberá?" es que, teniendo en cuenta que estamos inmersos en esos flujos de traslados de población y que nuestra sociedad, de cara a su crecimiento, demanda a estos trabajadores, lo mejor que podemos hacer es no caer en los errores de muchos de nuestros vecinos, que llevan inmersos en esos procesos algunos años más que nosotros. Y errores en este tema son por ejemplo los de la sociedad holandesa, los de ciertas parte asfixiadas de francia, errores que nos demuestran los peligros y consecuencias de una inmigración masiva y poco controlada.
Juan EU
August 9th, 2005, 09:21 PM
Eso es una tautología, no aportas ninguna información nueva: claro que hay inmigrantes, claro que estos realizan ese tipo de trabajos, por no decir que practicamente cualquiera (salvo alta dirección y alguna que otra cosa), es decir, hay inmigrantes conduciendo camiones, aporreando tabiques o de ayudantes de un odontologo, bien, esto ya lo sabíamos.
Ahora bien, la idea que yo personalmente quiero dejar entreveer, más alla del comentario infantil "si hay inmigrantes wow no me habia enterado a que se deberá?" es que, teniendo en cuenta que estamos inmersos en esos flujos de traslados de población y que nuestra sociedad, de cara a su crecimiento, demanda a estos trabajadores, lo mejor que podemos hacer es no caer en los errores de muchos de nuestros vecinos, que llevan inmersos en esos procesos algunos años más que nosotros. Y errores en este tema son por ejemplo los de la sociedad holandesa, los de ciertas parte asfixiadas de francia, errores que nos demuestran los peligros y consecuencias de una inmigración masiva y poco controlada.
Lo que os quiero decir, es que sin inmigrantes no hay ningún futuro, especialmente en Euskadi, desde muchos puntos de vista, empezando por el demográfico, siguiendo por el económico y acabando por el social.
Euskadi, como ya os postee en algún otro thread, es la única zona de dinámica de España y potente económicamente que no atrae apenas población ni trabajadores de otras provincias, a diferencia de Madrid y Cataluña. Por otra parte, vuestro porcentaje de inmigración extracomunitaria es aún bajísimo si lo comparáis con MAD, CAT, C. Valenciana, Murcia, Andalucía o Aragón (hablo de la CAV, no de Navarra).
Leyendo vuestros posts, mi impresión es que habláis reiteradamente de controlar la inmigración, y de los problemas sociales que se derivan de la inmigración incontrolada. Por supuesto que es necesario no caer en los errores de Francia, Holanda u otros países con más tradición de inmigración, y hasta ahora, cabe decir que poco se ha hecho, nosotros seguimos más bien la vía italiana, es decir, no hacer casi nada, con regularizaciones masivas de forma periódica.
Lo que parecéis obviar es que si la economía de Euskadi, como la del resto de España, va viento en popa, es gracias a toda esta gente que ha venido desde 1998, y parece que eso no lo véis muy claro. Por otra parte, ni vosotros ni yo tenemos hijos suficientes para que se produzca un relevo generacional, como sí los tienen en Francia o Suecia, y, o aceptamos que venga toda esta gente, o bien nos ponemos todos a parir como locos, o en 20 años, ni Bilbao, ni Vitoria tendrán la población que tienen ahora, porque habrá decrecido, y la media de edad habrá aumentado, con lo que tendremos un enorme problema de asistencia geriátrica, sanitaria, y de dependencia, por tener una población envejecida.
Y lo de atraer sólo inmigración cualificada es un mito, eso es válido para Alemania, Suecia o GB, pero desgraciadamente no para España. A mí me encantaría llenar esto de ingenieros hindúes de Bangalore, o de investigadoras chinas de células madre, o de diseñadoras polacas, pero por desgracia nuestro mercado laboral para licenciados es tan cutre, precario y malpagado que cualquier otro país desarrollado es más atractivo para ellos.
Nos guste o no, en España lo cualificado y bien pagado es un soldador o un fontanero, no un abogado ni un médico. Esto no es culpa de los inmigrantes, sino nuestro, por no crear 40 Zamudios, y si no fuese por ellos, la rueda de la economía se pararía. Mira Bilbao, está abandonando la industria, y pasa a los servicios, pero no principalmente a las nuevas tecnologías (quitado Zamudio y algunas cosas más), sino a los hoteles de lujo, restaurantes, el BEC, los vuelos low cost, la construcción y urbanización de nuevas áreas. Todo eso requiere mano de obra, y es lo que impulsa la economía de la ciudad.
Que sería mejor tener un centro de I+D? Seguro, pero si esperamos a que todos los jóvenes vascos monten su empresa y se dediquen a la innovación, nos podemos quedar calvos, por desgracia esto no es Silicon Valley, ni la UPV es Stanford (con todo mi respeto, por supuesto). Dile a cualquiera de los promotores de lo que ahora se mueve en Bilbao, que se limite a contratar trabajadores nacionales, y te dirá que en qué mundo vives. Lo que sucede es que aquí no estamos acostumbrados a que nos atienda un médico extranjero, ni a que nos venda un comercial rumano, ni todo ello, como en FR, NL o GB, pero eso será normal en unos años.
Que se crean problemas sociales? Que necesitamos más mediadores sociales? Que se necesitan más viviendas en alquiler? Por supuesto que sí, pero el beneficio general que reportan los inmigrantes es mucho mayor, y los obstáculos se deben a nuestro muy limitado Estado de bienestar, que, a pesar de las nuevas demandas asistenciales que le suponen todos estos nuevos pacientes y usuarios, sólo puede crecer y mejorar si la S.S, el Estado y las AAPP disponen de más fondos. Para llenar esas arcas públicas, o bien lo haces subiendo los impuestos (cosa que a nadie le hace gracia), o bien como está pasando, aumentas el nº de cotizantes y de gente que pague el IVA de cada cupón de recarga de Euskaltel, que compre pisos, y que monte nuevos negocios (el índice de autónomos y de apertura de nuevos negocios es mucho mayor entre los extracomunitarios que entre los españoles, con casos especialmente importantes como los chinos).
Mabuse, tú hablas del traslado de flujos de población en la sociedad actual, imagino que no te refieres a España, donde casi todo el mundo vive, estudia, trabaja y se jubila en la misma zona donde nació y se crió, por desgracia la movilidad geográfica aquí todavía es mucho menor que n FR, D, NL, ya no hablemos de EEUU. Precisamente los que más se mueven son los inmigrantes.
Y por último: no quiero imaginar lo aburrida que era cualquiera de nuestras ciudades hace 10 años. Para mí una sociedad mestiza es mucho más variada e interesante, la mezcla es positiva, y ayuda a que caigan barreras, tabúes y prejuicios.
AdemA
August 10th, 2005, 12:01 AM
Interesante post Juan.
No se si nuestro porcentaje de inmigrantes sera pequeño, pero mi modesta percepcion cotidiana es que en un par de años, al menos, se ha multiplicado. Es realmente impresionante la de inmigrantes que hay, sobre todo sudamericanos, y sobre todo lo mas impactante es que hace un par de años no habia ni una cuarta parte.
Yo lo noto muchisimo.
Confide
August 10th, 2005, 01:42 AM
Si vas a cualquier sitio de España, hay muchos inmigrantes por todos sitios, en BCN muchísimos, pero en Euskadi no, y no sé porque. No sé si es que las administraciones son xenófobas o lo que sea, pero yo allí vi muy pocos... y me pareció rarísimo teniendo en cuenta el gran potencial económico de la zona, que eso normalmente atrae a mucha mano de obra...
Juan EU
August 10th, 2005, 01:45 AM
Gracias, Adema. Por supuesto que, como dices, la proporción de inmigrantes sobre el total de población se ha multiplicado en un par de años, lo extraño sería que os mantuviéseis al margen del fenómeno, que afecta a toda la península (Portugal incluido). De hecho las zonas que crecen con mayor dinamismo, y donde, lógicamente hay más necesidad de mano de obra son aquellas donde hay más inmigrantes. Por ejemplo Extremadura, Galicia o las dos Castillas tienen una proporción mucho menor que MAD, CAT, Murcia o C. Valenciana. A vosotros os pasa algo parecido (a las cifras me remito), y aunque tú puedas notar mucho el cambio frente a hace un par de años, si montas mañana en el metro de Bilbao y pasado en el de Madrid o Barna, verás que no hay color, allí hay muchísimos más. El cambio está ahí, pero para mí no se trata de un fenómeno negativo, ni me siento coartado, más bien al contrario (salvo alguna excepción, por supuesto).
Si me hablas de zonas como S. Francisco o Las Cortes, pues sí, hay muchísimos problemas, pero tampoco hace 10 años era aquello ningún paraiso, de hecho yo tuve un incidente bastante desagradable pasando por allí en 1995.
Xabi
August 10th, 2005, 06:47 PM
No sé si es que las administraciones son xenófobas o lo que sea, pero yo allí vi muy pocos...
:crazy: :crazy: :crazy:
Morgoth
August 10th, 2005, 08:30 PM
Yo creo tb que el clima influye, si os finais la inmigracion no es tan potente en la cornisa cantabrica. De todos modos animo a la gente a que salga un domingo (dia en ke el servicio domestico tiene libre) por la tarde y callejee un poco por el centro de Bilbao, tienen un aire a Quito.
Xabi
August 10th, 2005, 08:56 PM
Yo creo tb que el clima influye, si os finais la inmigracion no es tan potente en la cornisa cantabrica. De todos modos animo a la gente a que salga un domingo (dia en ke el servicio domestico tiene libre) por la tarde y callejee un poco por el centro de Bilbao, tienen un aire a Quito.
Yo creo que influye mas el echo de que en Bizkaia y Gipuzkoa el peso de las grandes explotaciones agrícolas sea inexistente, a diferencia de Álava y Navarra donde el número de inmigrantes es altamente superior.
Kosko
August 10th, 2005, 09:21 PM
Fijate Confide todo lo xenófobas ke son las administraciones vascas,ke tienen como director de inmigracion a un africano. :|
z0rg
August 10th, 2005, 10:27 PM
Qué racistas, seguro que porque ningún vasco quería ese cargo.
Vitovito
August 10th, 2005, 11:38 PM
Fijate Confide todo lo xenófobas ke son las administraciones vascas,ke tienen como director de inmigracion a un africano. :|
Y somos tan chachimolones que seguro que es de IU-EB
AdemA
August 10th, 2005, 11:48 PM
Gracias, Adema. Por supuesto que, como dices, la proporción de inmigrantes sobre el total de población se ha multiplicado en un par de años, lo extraño sería que os mantuviéseis al margen del fenómeno, que afecta a toda la península (Portugal incluido). De hecho las zonas que crecen con mayor dinamismo, y donde, lógicamente hay más necesidad de mano de obra son aquellas donde hay más inmigrantes. Por ejemplo Extremadura, Galicia o las dos Castillas tienen una proporción mucho menor que MAD, CAT, Murcia o C. Valenciana. A vosotros os pasa algo parecido (a las cifras me remito), y aunque tú puedas notar mucho el cambio frente a hace un par de años, si montas mañana en el metro de Bilbao y pasado en el de Madrid o Barna, verás que no hay color, allí hay muchísimos más. El cambio está ahí, pero para mí no se trata de un fenómeno negativo, ni me siento coartado, más bien al contrario (salvo alguna excepción, por supuesto).
Si me hablas de zonas como S. Francisco o Las Cortes, pues sí, hay muchísimos problemas, pero tampoco hace 10 años era aquello ningún paraiso, de hecho yo tuve un incidente bastante desagradable pasando por allí en 1995.
Esta claro. Lo que yo queria resalzar en mi post es que ese fenomeno que se lleva dando desde hace mas tiempo en determinadas zonas de españa se esta dando aqui de manera mas tardia, `pero creo que se esta dando.
Estoy de acuerdo con la mayoria de las posibles causas que habeis dado (menos lo de las administraciones xenofobas :D, creo que es TODO lo contrario) creo que es una suma de ellas a las que tambien habria que añadirle la mayor lejania al pais de origen (aunque parezca una chorrada)
Bitxofo
August 11th, 2005, 02:46 AM
Esta claro. Lo que yo queria resalzar en mi post es que ese fenomeno que se lleva dando desde hace mas tiempo en determinadas zonas de españa se esta dando aqui de manera mas tardia, `pero creo que se esta dando.
Estoy de acuerdo con la mayoria de las posibles causas que habeis dado (menos lo de las administraciones xenofobas :D, creo que es TODO lo contrario) creo que es una suma de ellas a las que tambien habria que añadirle la mayor lejania al pais de origen (aunque parezca una chorrada)
Quizá la dificultad del idioma euskera también tenga algo que ver...
¿No?
;)
AdemA
August 11th, 2005, 08:10 AM
Quizá la dificultad del idioma euskera también tenga algo que ver...
¿No?
;)
Quiza en teoria eso pueda "echar pra atras" a algunos inmigrantes que llegan a la peninsula, pero en la practica cualquier persona en euskadi puede vivir perfectamente sin saber euskera, cosa que no ocurre al contrario. Saber euskera es una ventaja para acceder a ciertos puestos de trabajo, sobre todo publicos, pero esos no son precisamente los tipos de trabajo que vienen buscando los inmigrantes.
Klima
August 11th, 2005, 11:47 AM
Yo creo que influye mas el echo de que en Bizkaia y Gipuzkoa el peso de las grandes explotaciones agrícolas sea inexistente, a diferencia de Álava y Navarra donde el número de inmigrantes es altamente superior.
:yes:
Klima
August 11th, 2005, 11:52 AM
Quiza en teoria eso pueda "echar pra atras" a algunos inmigrantes que llegan a la peninsula, pero en la practica cualquier persona en euskadi puede vivir perfectamente sin saber euskera, cosa que no ocurre al contrario. Saber euskera es una ventaja para acceder a ciertos puestos de trabajo, sobre todo publicos, pero esos no son precisamente los tipos de trabajo que vienen buscando los inmigrantes.
De todas formas es sabido que los africanos que trabajan en los puertos de Bermeo etc. chapurrean el euskera ... si realmente necesitas un idioma, lo aprendes.
AdemA tiene razón además, en los puestos en los que trabajan los inmigrantes no es necesario el euskera ... en general. Cada vez me jode más ir a una cafetería en Donosti y no poder pedir en euskera porque la cara y el acento del camarero te sugieren que probablemente vaya a pensar que eres Bielorruso o así :crazy:
Aun así, cabe recordar que en Euskadi hay más de 70.000 inmigrantes extracomunitarios censados, casi el 4% de la población, y el número total de inmigrantes, con los ilegales incluidos, supera ampliamente los 100.000, es decir, más del 5% ... y subiendo. Ya son cifras que empiezan a ser comparables a las de los países de nuestro entorno. Este último año el cambio que han dado las calles de las ciudades vascas es bastante grande, en ese sentido.
Xabi
August 11th, 2005, 01:11 PM
Cada vez me jode más ir a una cafetería en Donosti y no poder pedir en euskera porque la cara y el acento del camarero te sugieren que probablemente vaya a pensar que eres Bielorruso o así :crazy:
Solo si ven que el euskera es necesario (porque sus clientes lo exigen) lo aprenderán. ¿Aprenderías un idioma -que ya de por sí parece difícil- si no lo necesitas para nada? Sobre todo si ya de por sí bastantes preocupaciones tienes derivadas del echo de vivir en un país que no es el tuyo.
Klima
August 11th, 2005, 01:17 PM
Solo si ven que el euskera es necesario (porque sus clientes lo exigen) lo aprenderán. ¿Aprenderías un idioma -que ya de por sí parece difícil- si no lo necesitas para nada? Sobre todo si ya de por sí bastantes preocupaciones tienes derivadas del echo de vivir en un país que no es el tuyo.
No, si yo no digo lo contrario, es justo lo que he dicho en relación a los africanos en Bermeo ;) Los clientes deberíamos presionar a los propietarios de los bares pa que les exigieran que aprendieran un mínimo de euskera en un plazo determinado ... aunque sea para saber lo que es un "ebaki" o lo que significa "Zenbat da?". Tampoco me parece tan difícil y creo que es una exigencia razonable.
Xabi
August 11th, 2005, 01:19 PM
No, si yo no digo lo contrario, es justo lo que he dicho en relación a los africanos en Bermeo ;) Los clientes deberíamos presionar a los propietarios de los bares pa que les exigieran que aprendieran un mínimo de euskera en un plazo determinado ... aunque sea para saber lo que es un "ebaki" o lo que significa "¿Zenbat da?". Tampoco me parece tan difícil y creo que es una exigencia razonable.
La mejor forma de presionarles es hablando a los camareros en euskera.
Incluso, el echo de tratar a todos los camareros, sean inmigrantes o no de la misma forma (hablándoles en el mismo idioma), podría ser una forma de "no-discriminación" hacia este colectivo. ;)
tahk
August 17th, 2005, 03:27 PM
por otra parte, ellos podrían interpretarlo como una manera de rechazo. Amigos mios de pamplona me miran raro si estamos todos con mi hermano y le hablo en euskera (que ellos no entienden generalmente), les parece una falta de respeto hacia el resto de los presentes.
PD: por supuestísimo, yo sigo hablando con mi hermano en euskera (faltaría más), ya les he explicado el tema respeto/supervivencia varias veces.
Xabi
August 17th, 2005, 03:44 PM
por otra parte, ellos podrían interpretarlo como una manera de rechazo. Amigos mios de pamplona me miran raro si estamos todos con mi hermano y le hablo en euskera (que ellos no entienden generalmente), les parece una falta de respeto hacia el resto de los presentes.
PD: por supuestísimo, yo sigo hablando con mi hermano en euskera (faltaría más), ya les he explicado el tema respeto/supervivencia varias veces.
Además, como "euskaldún" tu hermano tiene que entender lo complicado o cuanto menos extraño que resulta hablar con alguien en otro idioma distinto del que estás acostumbrado.
A mí al menos me resulta "raro" hablar, con alguien con quien he hablado siempre en euskera, en castellano.
tahk
August 17th, 2005, 06:20 PM
exacto! y tb. viceversa desgraciadamente.
Klima
August 17th, 2005, 07:09 PM
Cuando te acostumbras a hablar en una lengua con una persona luego te sientes raro al cambiar.
Normalmente suele bastar con explicarlo. Si la persona que "no entiende" es inteligente o simplemente es buena gente, no suele haber ningún problema. Si sigue soltándote peroratas sobre "respeto", casi seguro que es un capullo sin remedio.
No es un prejuicio, normalmente la persona demuestra que esta clasificación es cierta en otras ocasiones.
Fíjate y verás. La voz de la experiencia :cool:
Ortziribeltz
August 24th, 2005, 08:02 PM
Ba ni Bilboko Alde Zaharretik ibili ta ez dut inondik ikusten etorkin gutxi dagoenik :)
Xabi
August 24th, 2005, 08:13 PM
Ba ni Bilboko Alde Zaharretik ibili ta ez dut inondik ikusten etorkin gutxi dagoenik :)
Gutxi ditugu neurri berdineko beste hiriekin konparatuta. ;)
Ortziribeltz
August 24th, 2005, 10:04 PM
Gutxi ditugu neurri berdineko beste hiriekin konparatuta. ;)
Nahikoa eta larregi ditugu dagoeneko
Xabi
August 24th, 2005, 11:39 PM
Nahikoa eta larregi ditugu dagoeneko
Ba oraindik hasi baina ez gara egin. ;)
Ortziribeltz
August 30th, 2005, 09:25 AM
El 8,5% de los inmigrantes que solicitaron la regularización no han recogido sus papeles
Más de 700 cartas de las 8.148 tramitadas han sido devueltas a la subdelegación
El 8,5% de los inmigrantes que solicitaron la regularización durante el proceso extraordinario abierto entre los pasados meses de febrero y mayo no ha recogido la documentación que acredita en qué situación se encuentra.
Según datos aportados por la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, de las 8.148 solicitudes presentadas durante los tres meses mencionados, más de 700 han sido devueltas.
Por lo que respecta a las solicitudes presentadas, 6.820 fueron concedidas. De todas éstas, 6.331 ya han sido dados de alta en la Seguridad Social, mientras que quedan pendientes de alta 489.
Por contra, un total de 1.042 solicitudes fueron denegadas 157 fueron archivadas por diferentes motivos. Otros 19 expedientes fueron inadmitidos a trámite, mientras que diez más fueron concedidos por recurso. Menos suerte corrieron otros cinco inmigrantes cuyos recursos no fueron aceptados. Quedan por resolver todavía 84 expedientes que no presentaron toda la documentación requerida.
Los inmigrantes que desconozcan en qué situación se encuentran podrán recoger sus expedientes en las oficinas de Trabajo y Asuntos Sociales, situadas en Gran Vía, 50.
La subdelegación del Gobierno informará de esta situación a diversas ONG’s, con el fin de que pongan en conocimiento de los interesados este problema antes de su publicación en el BOE.
Xabi
August 30th, 2005, 01:31 PM
El 8,5% de los inmigrantes que solicitaron la regularización no han recogido sus papeles
Más de 700 cartas de las 8.148 tramitadas han sido devueltas a la subdelegación.
Eta hau nola ulertzen da? :crazy:
Ortziribeltz
August 30th, 2005, 02:14 PM
Eta hau nola ulertzen da? :crazy:
bizioa
Ortziribeltz
September 12th, 2005, 09:54 PM
QUE PROGRES SOMOS!
Varias autonomías comenzarán este mes a impartir clases de religión islámica
Se darán por vez primera desde que se firmaron los acuerdos en 1992
LAS CLASES de religión islámica en la escuela pública comenzarán a impartirse este mes en varias ciudades españolas por vez primera desde que se firmaron los acuerdos de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, en 1992, según informaron Riay Tatari y Mansur Escudero. Un total de 17 profesores acreditados, con titulación universitaria se sumarán a los 20 que hasta el momento únicamente impartían las clases de Islam en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los maestros empezarán a dar clases en un plazo de quince días en medio centenar de centros de Andalucía (13) Aragón (3) y País Vasco (1).
La Comisión Islámica espera que la oferta de esta enseñanza pueda ampliarse próximamente al resto de comunidades autónomas. La Comisión no está satisfecha con el número de profesores concedidos (calcula que hay 74.000 alumnos que reclaman esta enseñanza, frente a los 24.000 que constan en los registros autonómicos y del Ministerio de Educación.
Xabi
September 12th, 2005, 10:00 PM
Bueno, no me parece mal.
En todo caso me parece igual de bien que se imparta religión católica en nuestras escuelas.
mabuse
September 12th, 2005, 10:01 PM
QUE PROGRES SOMOS!
no dirás por ti :D
Ortziribeltz
September 12th, 2005, 10:05 PM
no dirás por ti :D
tu calla, cantinera de mierrrrrda
z0rg
September 13th, 2005, 04:55 AM
Me pregunto cuánto tardarán los coles de Madrid en enseñar el creasionismo nomás.
Bitxofo
September 13th, 2005, 06:10 AM
Bueno, no me parece mal.
En todo caso me parece igual de bien que se imparta religión católica en nuestras escuelas.
¡NINGUNA religión en las escuelas!
:nono:
Xabi
September 13th, 2005, 02:57 PM
¡NINGUNA religión en las escuelas!
:nono:
Esto es también una forma de controlar lo que se les enseña a los niños. Ya que si no lo aprendieran en las escuelas, habría mayores probabilidades de que se crearan "escuelas de religión paralelas" en las que las autoridades no podrían controlar las materias que se imparten.
Esto unido al terror que hay hacia el radicalismo islámico pues... :sleepy:
Ortziribeltz
September 13th, 2005, 03:14 PM
Esto es también una forma de controlar lo que se les enseña a los niños. Ya que si no lo aprendieran en las escuelas, habría mayores probabilidades de que se crearan "escuelas de religión paralelas" en las que las autoridades no podrían controlar las materias que se imparten.
Esto unido al terror que hay hacia el radicalismo islámico pues... :sleepy:
El impedir que haya escuelas paralelas es imposible
Xabi
September 13th, 2005, 03:58 PM
El impedir que haya escuelas paralelas es imposible
Así es, pero su número se verá reducido en la medida en que los padres vean suplida la necesidad de educación islámica para sus hijos en las escuelas.
Xabi
September 26th, 2005, 04:41 PM
Nahikoa egiten al dugu gure herrietan etorkinak eroso sentitzeko?
Bai
Ez
Ez dakit
http://www.goierrikohitza.info/eztabaida/inkesta.php?zenbakia=10
Ortziribeltz
October 1st, 2005, 01:36 PM
Los vecinos de la zona llevan meses (por no decir años) sufriendo los destrozos y altercados que montan algunos de los individuos que van a esta "discoteca latina". Parece que las cosas empeoran todavia mas...
Joven muere atropellado y otro herido tras pelea discoteca Bilbao
Un joven ha resultado muerto y otro más herido al ser atropellados por otro joven que conducía por dirección contraria, y con el que, al parecer, se habían enfrentado en una pelea en una discoteca de Bilbao.
Según ha informado hoy la Ertzaintza, L.P.A, de 25 años y de nacionalidad ecuatoriana, ha sido detenido como presunto autor del atropello, minutos después de que los vecinos de la calle Aragón de Bilbao informaran de que una docena de personas se había enzarzado en una pelea a la salida de una discoteca.
El detenido abandonaba la zona en un vehículo Seat Toledo 'huyendo por un carril de sentido prohibido', según los datos de la policía autónoma.
En la huida, el vehículo atropelló a dos personas, una de las cuales resultó muerta en el acto y otro joven fue trasladado al hospital de Basurto, donde presentaba al menos una fractura de pierna.
En la huida, el vehículo también colisionó contra un autobús y contra otro automóvil estacionado.
Una cuarta persona, también de origen ecuatoriano y, al parecer, participante en la pelea, ha sido detenido por los ertzainas en los alrededores del lugar, en una zona próxima a la ribera de la Ría.
Los vecinos de esta zona de Bilbao han denunciado en anteriores ocasiones las peleas que tienen lugar a la salida de las discotecas y habían reclamado mayores medidas de protección.
NOTICIA PATROCINADA POR:
http://actualidad.terra.es/addon/img/actualidad/1ca4085madrazop.jpg
Y COMO TELONERO:
http://cajamadrid.lineasocial.com/pg040503/fotos-portada/okeberting.jpg
Ortziribeltz
October 1st, 2005, 01:51 PM
Nahikoa egiten al dugu gure herrietan etorkinak eroso sentitzeko?
Bai
Ez
Ez dakit
http://www.goierrikohitza.info/eztabaida/inkesta.php?zenbakia=10
Mota honetako egunkarietako irakurleen gehiengoaren ideologia zein den kontutan hartuta inkestaren emaitzak espero zitezkeenak...
Orrian pertsona batek esandakoa :applause:
"Eta beraiek zer egiten dute integratzeko? Beraiek dira integratzen saiatu behar direnak, ez gu. Gu gure herrian bizi gara, beraiek dira hona etortzen direnak."
tahk
October 1st, 2005, 08:20 PM
aizak txo, beti esaten duk hori. Bazirudik inmigrazioaren arazoan ikuspegi jakin bat izateak dagoeneko goitik behera etiketatzen duela bat, jakin ezak ezetz. Goierriko hitza goierrialdeko etxebizitza guztietan debalde banatzen da egunero eta ia edonor da bere irakurle potentziala, ni barne. Egia esan, nahikoa lan itxurosoa egiten dutelakoan nago gainera.
oops: tipiko post "sin akritud" atera zait, barkatu!
Ortziribeltz
October 1st, 2005, 08:49 PM
aizak txo, beti esaten duk hori. Bazirudik inmigrazioaren arazoan ikuspegi jakin bat izateak dagoeneko goitik behera etiketatzen duela bat, jakin ezak ezetz. Goierriko hitza goierrialdeko etxebizitza guztietan debalde banatzen da egunero eta ia edonor da bere irakurle potentziala, ni barne. Egia esan, nahikoa lan itxurosoa egiten dutelakoan nago gainera.
oops: tipiko post "sin akritud" atera zait, barkatu!
Beti ez dut hori esaten, gainera lehena naiz onartzen gauzak ez direla guztiz beltzak edo zuriak izaten ("nunca mejor dicho"), normalean Berria egunkariaren weborrian irakurri ohi daitezkeen iritziak ikusita ateratako ondorioa baino ez da. Ta bai, nahiko lan ona egiten dute, behin Pasaian nengoela Oarsoaldeko hitza eskuartean izan nuela, nahiko interesgarria iruditu zitzaidan, herri mailako albisteen berri jakiteko eta abar, suposatzen dut Goierrikoa antzeko izango dela. Ta bai, zelan ez zaitut barkatuko :D
Xabi
October 2nd, 2005, 01:47 PM
Berria, Hitza eta halakoen artikuluak irakurrita, argi eta garbi ikusten da nondik tiratzen duen. Eta hemen (ez dakit thread honetan edo beste nonbaiten) horren adibide batzuk ipini izan ditut askotan.
Dohainik denean "denek" irakurtzen dute, baina "ordaindu" (borondatezko diru laguntzekin, datu pertsonalak emanez, eta abar) behar denean "betikoen" postontzira ailegatzen bukatzen du.
tahk
October 2nd, 2005, 02:51 PM
beno, batzuetan harrigarria da nondik nora konturatzen den bat "betikoen" tartean dagoela beti kontrakoa pentsatu izan arren.
Xabi
October 2nd, 2005, 05:19 PM
beno, batzuetan harrigarria da nondik nora konturatzen den bat "betikoen" tartean dagoela beti kontrakoa pentsatu izan arren.
Araua justifikatzen duen salbuespena izango zara...
Jarrai dezagun hemen hizketaldia: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=5607799&posted=1#post5607799
Kosko
October 6th, 2005, 10:45 PM
Estoy en duda entre poner esto aki ó en el hilo de "la peña se kabrea".Es un mensaje posteado en el foro del el correodigital.
La verdad es ke la gente en Bilbao ya se esta empezando a cabrear por esta situacion ke comenta este tipo...
"Mensaje que ha originado la charla
para emigrante Escrito por palomino - 05-10-05 12.16
Primero no eres emigrante, eres un inmigrante, segundo yo si voy a tu pais, tu queririsimo pais no me dara ninguna subencion para que pueda trabajar y llegar a mes, ni ninguna casa sino me dara una patada en todo el culo y unas cuantas ostias, aqui a vosotros se os han dado demasiadas facilidades, casas subencionadas por el amigo Madrazo,dinero por tener hijos, ayudas para crear una tienda,y mi no me han dado ninguna facilidad, ni una ayuda, para comprarme una casa.
Encima lo que tengo que oir que tu o cualquiera de vosotros seais todos unos desagradecidos, y sigais empleando la palabra racista cuando seos trata mal, cuando vosotros sois los primeros racistas, y encima lo que tengo que oir que os esteis adueñando poco a poco de barrios, que antes esos barrios eran tranquilos y vosotros armeis todos los fines de semana gresca, por solo bebeis a palo seco de la botella, y sacar facilmente la navaja o el cinto,y claro que soy racista y lo reconozco, cosa que antes no lo era y sabes por que por lo me lo habeis echo."
Teddy Boy
October 7th, 2005, 12:27 AM
Azkuna augura problemas y peleas en Bilbao por la "diferencia de culturas"
El alcalde pide calma a los hosteleros tras el cierre de la discoteca Privée de San Ignacio
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree "lo más seguro" que el propietario de la discoteca Priveé, situada en San Ignacio, recurrirá ante la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento del cierre cautelar inmediato del local. Por otro lado, ha pedido calma a los hosteleros bilbaínos porque esta actuación se trata de una medida "excepcional".
AGENCIAS /BILBAO
En declaraciones a los medios de comunicación, Azkuna se ha referido al cierre de la discoteca decretado por el Ayuntamiento, tras la muerte del pasado viernes de un joven ecuatoriano de 20 años. El alcalde ha augurado peleas y problemas en Bilbao por la "diferencia de culturas", porque hay "algunos que sacan la navaja a la menor de cambio y hay gente que no sabe beber", y ante esto "hay que estar preparados ante lo que se nos viene encima".
El alcalde ha precisado que se ha cerrado la discoteca "con un buen informe y un expediente que está muy bien estructurado". No obstante, ha dicho que lo más seguro es que esto acabará en los tribunales "porque esta gente está muy bien aleccionada, se la saben todas y van a por todas, por eso nos están ocasionando tantos problemas".
En este sentido, Azkuna ha apoyado el trabajo realizado por el concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maíz, la Policía Municipal y la Ertzaintza porque "ha habido alarma social, un cadaver y tenemos antecedentes suficientes como para tomar una decisión excepcional como es el cierre cautelar inmediato de la discoteca".
Asimismo, el máximo edil ha expresado que la ciudadanía "tiene que saber que el alcalde y concejales no podemos cerrar y abrir las cosas cuando nos dé la gana, tenemos que tener argumentos y evidentemente sólo con el último año, con lo que ha aperecido en los medios de comunicación y las intervenciones de la policia y de la ertzaintza, tenemos argumentos suficientes".
"La noche funciona"
"Hemos aplicado la ley para cerrar cautelarmente la discoteca, no obstante que no se ponga nadie nervioso porque no vamos a empezar a cerrar locales, esto son medidas excepcionales, porque evidentemente la noche funciona, la ley les ampara y los hosteleros en su gran mayoría son gente absolutamente formal y honesta, pero hay algunos que no lo son y tenemos que ir contra ellos", ha añadido Azkuna.
Asimismo, el máximo edil ha afirmado que "es evidente que vienen tiempos nuevos, que viene un sociedad multicultural nueva y todos tenemos que aprender. Tenemos que intentar integrar a los que vienen, pero a la escoria que viene de alli como la que hay aqui, leña al mono".
Azkuna ha pedido que "no cunda el pánico porque esta es una situación excepcional, hay otras discotecas que tienen los medios necesarios y cumplen la ley". "No tomamos estas decisiones todos los días, ya lo intentamos en marzo, pero se nos escaparon cambiando de titularidad y también lo han intentado ayer, pero fuimos más rápido que ellos", ha señalado.
"Esta vez hemos ido contra el propietario y el responsable de la discoteca, contra todos, porque los hechos han rebasado la línea roja. El decreto lo firmó ayer el concejal y se les habrá enviado hoy, y la policía irá allí con la orden de cierre que es efectivo desde ayer y tienen cinco días para hacernos alegaciones", indicó el alcalde.
Teddy Boy
October 7th, 2005, 12:28 AM
me joroba decirlo, pero el alcalde tiene razon.
habrá que estar al loro ahora para escuchar la parida inminente que van a soltar los de IU-EB.
AdemA
October 7th, 2005, 10:10 AM
Estan forman guettos y eso es lo peor que pueden hacer. En Ibarrekolanda ya hay bares solo de y para ellos.
Por cierto, en una entrevista que oi ayer en la radio decia Azkuna para tranquilizar al populatxo que los autoctonos no son unos santos tampoco y que las movidas de hay en bilbao estan al 50% (causadas por, se entiende) y digo yo: si estan mitad y mitad y ellos no llegan ni siquiera a ser el 10% de la poblacion... el porcentaje no es elevadisimo?
Rebax
October 7th, 2005, 11:06 AM
y digo yo: si estan mitad y mitad y ellos no llegan ni siquiera a ser el 10% de la poblacion... el porcentaje no es elevadisimo?
Pero es que, tristemente, es la realidad. No es tema de racismo, si no de diferencia cultural. Vienen de paises donde la violencia en la calle está mucho más presente y es normal llevar armas. Eso algo a lo que aquí no estamos acostumbrados y que se traduce en una sensación mucho mayor de inseguridad.
Xabi
October 7th, 2005, 01:27 PM
Estan forman guettos y eso es lo peor que pueden hacer. En Ibarrekolanda ya hay bares solo de y para ellos.
Y es que... ¿qué hacen ellos -cierta parte de los inmigrantes- para integrarse en nuestra sociedad?
Kosko
October 7th, 2005, 06:47 PM
Pero es que, tristemente, es la realidad. No es tema de racismo, si no de diferencia cultural. Vienen de paises donde la violencia en la calle está mucho más presente y es normal llevar armas. Eso algo a lo que aquí no estamos acostumbrados y que se traduce en una sensación mucho mayor de inseguridad.
En su pais ke hagan lo ke kieran.Aki el ke lleve pipa...al calabozo.Y con un par de tortazos a poder ser. :D
Kosko
October 7th, 2005, 06:47 PM
Lo de Zabalburu e Irala es preocupante. :(
Klima
October 7th, 2005, 08:44 PM
@AdemA: ¿Dónde en concreto, en Ibarrekolanda?
AdemA
October 9th, 2005, 02:55 PM
Si, en Ibarrekolanda conozco un ejemplo, concretamente en la Plaza Celestino Maria del Arenal, en la parte de arriba.
Un amigo mio fue alli a tomar algo y eran todos sudamericanos, los dueños los clientes y la musica:D Lo que mas le impacto no fue que todos se les quedaran mirando a ellos si no que en la barra del bar habia dos mujeres empabarazadas totalmente borrachas un dia entre semana ala tarde. U_U
Lo de el viernes ala madrugada fue impactante, al menos para mi. Volviamos andando desde Mazarredo hacia nuestras casas. Pues bien, desde que subimos las escaleras de Abandoibarra para subir al Puente de Deusto que vimos unos cuantos sudamericanos peleandose (chico vs chica, por cierto) a partir de aqui hacia Deusto por Lehendakari Agirre hasta pasada la salida de metro de la Avenida, nos cruzamos con un monton de gente, TODOS sudamericanos menos 2 autoctonos. Y nos cruzariamos con unas 100 personas, por lo menos. No estoy exagerando absolutamente nada. Yo me quede a cuadros. Estoy hablando de mas o menos las 6 de la madrugada.
Otro amigo volvio en taxi, se bajo en Lehendakari Agirre y fue hasta Blas de Otero (bajo unas calles) y el comentario el dia siguiente era exactamente el mismo que el nuestro.
Klima
October 9th, 2005, 03:02 PM
Si, en Ibarrekolanda conozco un ejemplo, concretamente en la Plaza Celestino Maria del Arenal, en la parte de arriba.
Un amigo mio fue alli a tomar algo y eran todos sudamericanos, los dueños los clientes y la musica:D Lo que mas le impacto no fue que todos se les quedaran mirando a ellos si no que en la barra del bar habia dos mujeres empabarazadas totalmente borrachas un dia entre semana ala tarde. U_U
Pues yo viví justo ahí hace un par de años! :crazy: estás diciendo encima del sabeco, ¿no? cómo habrá cambiado la zona ... cuando estuve yo aquello era de lo más normal, con los típicos bares de barrio donde la gente se juntaba los domingos para ver el fútbol.
AdemA
October 9th, 2005, 03:35 PM
Si, justo encima.
Yo he vivido toda la vida en Ibarrekolanda y muchos de mis amigos viven alli. El barrio ha cambiado mucho, antes no habia ningun inmigrante y ahora esta lleno de sudamericanos. Ahora vivo cerca y me sorprendo bastante.
AdemA
October 9th, 2005, 03:40 PM
Por cierto, han hecho "zona" en deusto, eso esta clarisimo. Y estos se debe a que los bares, discotecas y pubs les ponen la musica que a ellos les gusta, no es otra razon. Les da igual pagar 25 euros por la entrada de una discoteca con tal de que dentroe sten en su ambiente, cn su musica y sus compatriotras.
El otro dia estabamos en un pub de Mazarredo en el que conocemos a algunos responsables y nos contaron que les tenian prohibido poner reggeton y similares para no atraer a gente sudamericana a esa zona. Si os fijais por el centro de Bilbao (Albia, Urquijo, Mazarredo, etc.) apenas hay sudamericanos.
Teddy Boy
October 9th, 2005, 05:36 PM
estoy de acuerdo con lo que decis, aunque no lo he vivido directamente. de todas formas, hay que tener en cuenta que en la zona de Deustu al menos, en torno a galerias, Garden, Anaconda, etc, siempre ha habido un ambiente bastante extraño los fines de semana. por no hablar de Luzarra, que en los buenos tiempos era el callejón de la droga. en Ibarrekolanda no, eso es verdad, ahi nunca ha habido mucho ambiente de nada.
Teddy Boy
October 9th, 2005, 05:40 PM
por cierto, ya empiezan a aflorar las tonterias.
por ejemplo, este articulo del Deia de hoy, extrañamente titulado "Los jóvenes no confían en medidas policiales y reclaman educar en la convivencia". Los jovenes en cuestion son 4 tipos (nunca mejor dicho lo de 4 gatos) que representan a cuatro asociaciones de jovenes.
http://www.deia.com/es/impresa/2005/10/09/bizkaia/herrialdeak/177356.php
lo que mas me gusta del articulo es la foto, estilo grupo de indie rock.
pero que guays que sois, dios!!
Kosko
October 9th, 2005, 06:27 PM
Lo de el viernes ala madrugada fue impactante, al menos para mi. Volviamos andando desde Mazarredo hacia nuestras casas. Pues bien, desde que subimos las escaleras de Abandoibarra para subir al Puente de Deusto que vimos unos cuantos sudamericanos peleandose (chico vs chica, por cierto) a partir de aqui hacia Deusto por Lehendakari Agirre hasta pasada la salida de metro de la Avenida, nos cruzamos con un monton de gente, TODOS sudamericanos menos 2 autoctonos. Y nos cruzariamos con unas 100 personas, por lo menos. No estoy exagerando absolutamente nada. Yo me quede a cuadros. Estoy hablando de mas o menos las 6 de la madrugada.
Es cierto,lo de Deusto llega a dar hasta pena.Esto se veia venir desde hace cosa de 3-4 años.
amagaldu
October 16th, 2005, 12:05 AM
y no tiene nadie nada bueno que decir?
mabuse
October 16th, 2005, 04:34 AM
:fiddle:
Kosko
October 16th, 2005, 01:36 PM
Encuentro vasco-ecuatoriano en el mercado del Ensanche
El mercado bilbaíno del Ensanche acogió ayer un encuentro cultural entre el País Vasco y Ecuador. La fiesta, organizada por la Fundación Sabino Arana, estuvo amenizada por el grupo de danza Itxartu (Algorta) y los miembros de la asociación cultural y social latinoamericana Inti Llacta.
z0rg
October 16th, 2005, 03:31 PM
xD
Morgoth
October 16th, 2005, 05:48 PM
Se esta barajando refundar la ciudad de Bilbao con el nombre de Nueva Guayaquil
amagaldu
October 17th, 2005, 11:10 PM
en fin.. :cry:
Ortziribeltz
October 21st, 2005, 07:38 PM
El otro dia iban dos sudamericanos en el autobus, por comodidad vamos a llamarles "Gladys Laura" y "Kevin Eduardo". Tenian alrededor de 16-17 años, estudiantes de bachiller probablemente. Le dijo Gladys a Kevin:
- Ai Kevin no me gusta nada el eujkera (sic), el año que viene voy a ir a estudiar fuera.
(cuando dijo esto tuve que reprimirme ya que iban junto a mi :D)
- No se si ir a Londres o a Amsterdam - continuo Gladys
(entonces fue cuando me imagine a Madrazo entregandole a Gladys un cheque gigante, "INMIGRANTE 100.000 - VALE POR UNA BECA PARA MANDAR A LA ****** AL IDIOMA VASCO E IRSE A ESTUDIAR AL EXTRANJERO"
Pobrecitos que no se integran, y la culpa es nuestra por no ayudar a que se integren. Sinceramente, si no quieren euskera (ni siquiera modelo A) ya saben donde pueden irse. :)
Pd: Si el señor moderador estimase que el mensaje resulta ofensivo, lo editaria gustosamente.
rufi
October 21st, 2005, 07:44 PM
Seras racista zorue :ohno:
Ortziribeltz
October 21st, 2005, 07:48 PM
Seras racista zorue :ohno:
por que? por pretender que la inmigracion muestre algun interes por el sitio al que vienen?
z0rg
October 21st, 2005, 07:54 PM
El otro dia iban dos sudamericanos en el autobus, por comodidad vamos a llamarles "Gladys Laura" y "Kevin Eduardo". Tenian alrededor de 16-17 años, estudiantes de bachiller probablemente. Le dijo Gladys a Kevin:
- Ai Kevin no me gusta nada el eujkera (sic), el año que viene voy a ir a estudiar fuera.
(entonces fue cuando me imagine a Madrazo entregandole a Gladys un cheque gigante, "INMIGRANTE 100.000 - VALE POR UNA BECA PARA MANDAR A LA ****** AL IDIOMA VASCO E IRSE A ESTUDIAR AL EXTRANJERO"
Pobrecitos que no se integran, y la culpa es nuestra por no ayudar a que se integren. Sinceramente, si no quieren euskera (ni siquiera modelo A) ya saben donde pueden irse. :)
Pd: Si el señor moderador estimase que el mensaje resulta ofensivo, lo editaria gustosamente.
Al final se bajarán a Madrid :(
rufi
October 21st, 2005, 07:55 PM
por que? por pretender que la inmigracion muestre algun interes por el sitio al que vienen?
Lease de modo ironico :runaway:
Ortziribeltz
October 21st, 2005, 07:55 PM
Lease de modo ironico :runaway:
Tengo que recuperar mis apuntes de cuando posteabas antes que ya no diferencio tus modos ironicos ;)
Xabi
October 21st, 2005, 11:39 PM
Evidentemente Kevin y Gladys acababan de ver alguna de las múltiples series de estudiantes latinos ricachones que ponen en las televisiones locales (tipo "Revelde Way"); esto unido a la cantidad de majaderias que se dicen en la edad del pavo, lleva a dos chavales, que probablemente son de clase media-baja, a decir que se van a estudiar a dos ciudades que multiplican la renta per cápita local solo porque no se encuentran a gusto en ese par de horas que dedicarán a la semana al euskera (al margen de que el nivel de enseñanza de euskera del modelo A es bajísimo).
Lo de decir que "no me gusta el eujkera" no es algo propio de los inmigrantes. Depende del entorno lingüístico. Evidentemente, si vive en un lugar en el que nadie habla esta lengua es más o menos "normal" su reacción. Más aún siendo joven ("ley del mínimo esfuerzo" y tal).
Supongo que no es el momento ni el lugar para disertar sobre los inmigrantes y el euskera, pero el futuro lo veo más que negro si en ellos tenemos que confiar el futuro de este idioma. Otro día me despacharé a gusto. ;)
Kosko
October 22nd, 2005, 03:38 PM
Al final se bajarán a Madrid :(
:banana: :banana: :banana:
P.D::D
Ortziribeltz
October 30th, 2005, 10:59 PM
El 41% de los inmigrantes de Araba procede de países de Latino América
Según el padrón de este año, en Araba hay regularizados 6.227 latinoamericanos
LA POBLACIÓN latinoamericana va cobrando cada vez más protagonismo en la sociedad vasca. Aunque su presencia no es tan notable en, por ejemplo, la apertura de negocios como otros inmigrantes - caso de los chinos o aquellos pertenecientes a países del magreb-, año a año van asentandose en Euskadi y teniendo un peso específico en su vida cultural, económica y social. Así, en base al padrón del año 2005, se tienen contabilizados 35.064 personas llegadas de diferentes rincónes de Latino América. De ellas, 6.227 se encuentran asentadas en Araba.
Representan el 41,4% de la población extranjera que está empadronada en este territorio y supone cuatro de cada diez inmigrantes con su situación regularizada. Dicho porcentaje se repite en años anteriores, aunque el número de inscritos aumenta cada ejercicio ya que en 2003 estaban empadronados 4.191 latinoamericanos y en 2004 un total de 4.854. Lógicamente, en su mayoría residen en la capital arabarra, siendo Gasteiz el segundo lugar de Euskadi escogido por la población latinoamericana para residir. Desde hace dos años, todas las comarcas han crecido de volumen a excepción de la de Valles Alaveses que ha experimentado un descenso. Por contra, el informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Inmigración destaca que las zonas de Cantábrica y Montaña Alavesa sí que han registrado un aumento superior al 45% en el empadronamiento de personas llegadas de países latinoamericanos.
En lo que se refiere a las nacionalidades, en Araba se repite el mismo patrón que en Euskadi. Así, colombianos y ecuatorianos lideran la lista de los países con mayor presencia en este territorio. De hecho, los colombianos representan el 34% de los inmigrantes que hay en la actualidad, frente al 19,5% de llegados de Ecuador. Les siguen brasileños (12,6%), argentinos (6,7%), cubanos (4,2%), dominicanos (3,8%), peruanos (3,6%) y venezolanos (3,3%). Finalmente, con menos de un dos por ciento de presencia en Araba se encuentran bolivianos, chilenos y mexicanos, con tan sólo un 1,2%. Desde el Observatorio se indica, no obstante, que se debe tener en cuenta el crecimiento de los extranjeros llegados de Bolivia que han pasado de ser el 0,9% en 2003 al 2,7% de los latinoamericanos empadronados en Araba durante este año.
Kosko
November 4th, 2005, 07:52 PM
Bilbao festeja el final del Ramadán
Más de un millar de musulmanes se reunieron ayer por la mañana en el pabellón de La Casilla para poner fin al mes sagrado del ayuno Lamentaron que en muchos trabajos no se contemple como día festivo
Más de un millar de musulmanes se acercaron ayer por la mañana hasta el pabellón municipal de La Casilla para conmemorar el final del Ramadán. Se trata del Aid al Fitr, fiesta con la que esta comunidad religiosa pone fin al mes sagrado del ayuno y que por primera vez se celebra fuera de la pequeña mezquita ubicada en la calle Fika. «El día de celebración varía en función del calendario lunar, por eso unos años coincide a los 29 días del inicio del ayuno y otros a los 30. Hay que esperar a que la luna se ponga pequeñita, pequeñita», explicaba Zaber, portavoz del centro islámico del País Vasco, mientras recibía a sus compañeros a la entrada del polideportivo.
La cancha del pabellón bilbaíno se transformó ayer en un improvisado templo donde un numerosísimo grupo de musulmanes -en Vizcaya hay más de 4.000 personas que practican esta religión- se reunieron para rezar a Alá en un fin de fiesta «sin excesos, ni derroches», tal y como se indica en el Corán. Marroquíes, senegaleses, argelinos, pero también vizcaínos, sevillanos y alaveses entonaron durante algo más de una hora la oración del Aid, el «último acto del final del Ramadán».
La ceremonia religiosa comenzó a las 8.30 de la mañana. Acostumbrados a ver a los jugadores del Lagun Aro sobre la cancha de La Casilla sorprendía la imagen de cientos de hombres, vestidos con chilaba, coreando salmos en voz alta, mientras las mujeres seguían la oración en un discreto segundo plano. «Pese a lo que se pueda pensar mucha gente nosotras no nos sentimos discriminadas. Solas estamos más tranquilas», justificaban Latifa y Zeneb, dos jóvenes musulmanas que, al igual que el resto de mujeres que asistieron ayer al Aid al Fitr, llevaban la cabeza cubierta con el tradicional hiyad. Los niños, sin embargo, correteaban entre sus padres ajenos a la solemnidad del momento. «Me han dicho que después nos van a dar regalos», comentaba Ahmed a dos de sus amigos, mientras intentaba ver el contenido de dos grandes bolsas de plástico repletas de juguetes.
Pasteles y zumo
Nada más terminar la oración, el grueso del grupo recogió la alfombra, se puso los zapatos y enfiló la puerta de salida después de abrazarse con sus compañeros para celebrar el final del Ramadán. «No se pueden quedar a la comida porque se tienen que ir a trabajar», explica Zaber. El calendario festivo es precisamente uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar los trabajadores musulmanes. «En teoría tenemos derecho a librar, pero la realidad es muy distinta. Y eso que sólo tenemos dos fiestas al año», lamentan. Mientras tanto, los que han podido quedarse a la fiesta celebran el final del ayuno con elmssemen -pasteles típicos de Aid al Fitr- y zumos. «Que la paz sea con vosotros», desean.
:? :? :?
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.