ejem ejem [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : ejem ejem

Pablos_ou
November 17th, 2004, 03:21 AM
hablando del rey de Roma estos dias en el foro del AVE con Zoltan

Una gran plaza conectada con el Casco Histórico coronorá la estación del central del AVE gallego
La Xunta de Galicia pretende convertir la estación de Santiago en el centro neurálgico de los transportes gallegos
La inversión en la operación de Santiago doblará la de A Coruña

Santiago | E.P.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Santiago, la macro-operación de la estación central de Galicia, empieza a dar los primeros pasos en firme. El frente común constituido por el Ayuntamiento de Santiago, la Xunta y el Ministerio de Fomento aprobó ayer el pliego de condiciones para el concurso de ideas. En Navidad, según las previsiones, se hará pública la convocatoria en la que profesionales de todo el mundo podrán plantear sus respectivos diseños para este macro-proyecto que supondrá la reordenación de la estación de ferrocarril.

La redacción del proyecto, según el acuerdo ratificado ayer por el alcalde compostelano en Madrid, debe contemplar las nuevas necesidades impuestas por el servicio de Alta Velocidad del Eje Atlántico, así como las derivadas desde Madrid, vía Ourense.

Se trata de definir "un nuevo concepto de estación'', integrando el resto de los modos de transporte en el proyecto, de forma que se constituya un intercambiador para facilitar la circulación de tráfico en toda el área.

El estudio contemplará asimismo una propuesta de reordenación urbana del conjunto de la estación, de acuerdo con el PXOM. Con especial atención se tratará el diseño de la plaza de la estación, que deberá estar en perfecta armonía con su entorno. El boceto de este área deberá resolver adecuadamente los accesos al Casco Histórico y al intercambiador modal de la estación. Asimismo, paralelamente, se plantea la realización de un estudio económico-financiero que permita definir un esquema para gestionar y financiar la operación.

Según el pliego de condiciones la infraestructura ferroviaria ocupará la parte central de la parcela actual de la estación, manteniéndose la actual marquesina, que también se someterá a un proceso de recuperación, así como el edificio de Renfe.

El espacio de maniobras se limitará sólo a los viajeros, y se prevé que las mercancías sólo utilicen este espacio como pasarela hacia un área diseñada específicamente para el almacenaje.

Los tráficos peatonales y de vehículos han de solucionarse manteniendo la relación con la ciudad en niveles óptimos.

LOS DATOS

1\Una comisión como
supervisora

Una comisión de seguimiento, que se reunirá con periodicidad mensual, se encargará de supervisar todo el proyecto. Asimismo este organismo tendrá la función de asistir al director del estudio, un técnico superior en posesión de la titulación adecuada para coordinar este plan. En la comisión de seguimiento estarán representados el Ayuntamiento de Santiago, la Xunta y Renfe.

2\Ocho meses antes de
conocer el veredicto

Según las previsiones, una vez convocado el concurso, en Navidad, tendrán que transcurrir ocho meses antes de que se elija un proyecto como ganador. Por tanto, hasta dentro de un año no se podrá conocer el plan que definirá la zona. La previsión del Gobierno central es que la nueva estación intermodal pueda estar operativa en 2008, fecha en la que probablemente el AVE ya llegue a Compostela

3\Inversiones desproporcionadas

La Xunta de Galicia pretende que la inversión en la operación urbanística de Santiago doble la inversión total a la de, por ejemplo, A Coruña, aunque al final, la última palabra la tiene Renfe y su gestora de infraestructuras.
Comparando algunos datos, la inyección económica que la Xunta pretende invertir en Compostela se ve mermada en relación a la superficie de la estación. Actualmente la estación de San Cristobal de A Coruña, que ocupa el doble superficie que la compostelana o la ourensana del Empalme, que con una superficie equivalente a treinta y dos campos de fútbol, triplica a la estación de Santiago, necesitarían una inversión muy superior a la estación de Santiago, destacando el caso de Ourense, actualmente la estación más importante de la comunidad, debido a la situación en la misma del CTC (control de tráfico centralizado) del noroeste, así como a su importancia como nudo ferroviario gallego.

:eek2:

flipo mandiflouers con algunas cosas que leo

zoltan
November 17th, 2004, 09:37 AM
Dan asco los de la Xunta en serio, vaya forma descarada de apoyar a Santiago, sólo hay que recordar que tanto Ourense - Empalme como Vigo - Sárdoma van a tener más tráfico que la de Santiago.

Además, es una inversión desproporcionada en relación con los habitantes de A Coruña y Vigo.

La estación central es y siempre será Ourense, y el segundo Vigo, motivos:

Ourense - Empalme:
Línea a Monforte - Ponferrada y a Lugo
Línea a Castilla
Línea AV a Santiago - A Coruña
Línea convencional a Santiago
Línea AV a Pontevedra - Vigo
Línea convencional a Guillarei - Vigo

Vigo Sárdoma:
Línea a Santiago - Coruña
Línea a Porto
Línea a Ourense
Líneas convencionales a Pontevedra y a Tui

Santiago:
Línea AV a Ourense
Línea convencional a Ourense
Línea a Coruña y a Vigo

Datos contudentes, no hay discusión, Ourense es el epicentro del ferrocarril gallego y está más que justificado el CTC allí.

cellete
November 17th, 2004, 10:09 AM
Bueno, es un cante, está claro; Los datos son los datos..

Rutenio
November 17th, 2004, 10:47 AM
Lo que me preocupa es pensar que la Xunta nos esté vendiendo a los demás por un plato de lentejas. ¿Se gastarán en esto el dinero que dicen que "no hay" para el puerto exterior?

Estos días ya salía lo de que era mucho dinero, que si se hace el p.e. habría que pagarlo anulando otras obras, que blablabla.........

Me da por pensar que vivimos como en la época de Carlos III, el mejor alcalde de Madrid. Eso se ha transmutado en el despotismo ilustrado de Fraga Iribarne, el mejor alcalde de Santiago. Sólo un ciego o un malintencionado no lo ve.

Necker
November 17th, 2004, 12:30 PM
Aplaudo e celebro estas inversións. Espero que a tendencia aumente no futuro.

Pablos_ou
November 17th, 2004, 01:07 PM
Estas inversiones aun no estan aprobadas. Son las intenciones de la Xunta, y como bien dice el articulo de la prensa, la ultima palabra la tiene el gestor de infraestructuras de Renfe que al final, volvera a hacer lo mismo que hizo cuando paso lo del CTC; negarse rotundamente y darle por **** a la Xunta XD

Como se dice por ahi, no hay mas ciego, que el que no quiere ver :sleepy:

Rutenio
November 17th, 2004, 01:57 PM
Creo que se planea que la estación sea intermodal, y tenga conexión mediante Maglev con el astropuerto.

Necker
November 17th, 2004, 03:12 PM
Eu non estou cego, só afirmo que me gusta o que vexo.

cellete
November 17th, 2004, 03:51 PM

Amigo Necker, en eso estoy totalmente de acuerdo, puedes perfectamente mostrar tu satisfacción como compostelano que eres..lógico; únicamente supongo que ciertas actitudes ligeramente beligerantes siguen apareciendo (me incluyo a veces..) herencia de otros momentos de "poca" comunicación en el foro.

Lo que sí me encantaría es que aportaras también tu opinión crítica ,tan valorada por los foreros galaicos y todos en general, en alguna ocasión aún cuando signifique reconocer cierto beneficio desproporcionado hacia Compostela (en caso de que lo hubiere..); pero que te alegres, me parece de puta madre que carallo! Pero me encantaría que te alegrases también el día que (si llega..) esas inversiones sean proporcionadas según ciertos parámetros que rigen por otros lares de esta nuestra Península Ibérica (por hablar de un entorno cercano) y que han sido descritos y analizados en. este siempre insgine foro :)

Rutenio
November 17th, 2004, 06:59 PM
cellete con esa diplomacia tan ............. holandesa.

Necker, no tienes por qué sentirte aludido por todo. Últimamente procuro ser lo menos beligerante posible sin dejar de dar mi opinión, con el fin de evitar situaciones tensas como las habidas en otros momentos. Así podremos comentar todos estos asuntos con el mayor rigor posible pero desde la tranquilidad y la ausencia de enconamiento.

Me gustaría que recogieses ese guante, ya que yo fui el protagonista principal de las polémicas contigo en el pasado.

cellete
November 17th, 2004, 07:39 PM
cellete con esa diplomacia tan ............. holandesa.

Eres el segundo forero que me tilda de diplomático en el pazo de una semana; bueno el otro forero me definió como moderado (debe ser la edad XDD).Ya no se si tomarlo como un halago o la constatación de un defecto..; ¿adivinas la identidad del otro individuo? Una pista: me lo dijo en directo XD

Pablos_ou
November 17th, 2004, 07:51 PM

en nigun caso era una afirmacion haciendo referencia a tu persona

Pablos_ou
November 17th, 2004, 07:53 PM
adivinas la identidad del otro individuo? Una pista: me lo dijo en directo

http://www.vieiros.com/galicia97/imaxes/fraga.jpeg

HE IS MY FRIEND!! HE IS MY FRIEND

:crazy:

Vapour
November 17th, 2004, 08:05 PM
Dales fuerte, Pablo

Pablos_ou
November 17th, 2004, 08:17 PM
Dales fuerte, Pablo

:horse:

Rutenio
November 17th, 2004, 09:14 PM
El otro forero fue mi colega compostelano con mucha probabilidad.

cellete
November 17th, 2004, 10:20 PM
El otro forero fue mi colega compostelano con mucha probabilidad.

Exacto, si es que voy a tener alma de moderador y todo..en fin, que si mis aportaciones sirven para que no llegue la sangre al río bienvenidas sean. :cheers:

Necker
November 18th, 2004, 01:33 PM
Necker, no tienes por qué sentirte aludido por todo. Últimamente procuro ser lo menos beligerante posible sin dejar de dar mi opinión, con el fin de evitar situaciones tensas como las habidas en otros momentos. Así podremos comentar todos estos asuntos con el mayor rigor posible pero desde la tranquilidad y la ausencia de enconamiento.

Me gustaría que recogieses ese guante, ya que yo fui el protagonista principal de las polémicas contigo en el pasado.

OK, por min perfecto ;)

cellete
November 18th, 2004, 01:55 PM
OK, por min perfecto ;)

Que bonito, que bonito.. :love: :kiss: :hug: :fiddle: :grouphug:

Necker
November 18th, 2004, 06:51 PM
Veña, na próxima quedada paga Lete as nosas consumicións, para seguir limando asperezas xDDD

cellete
November 18th, 2004, 07:04 PM
Veña, na próxima quedada paga Lete as nosas consumicións, para seguir limando asperezas xDDD

Geen problem :)

cellete
November 20th, 2004, 11:11 AM
SANTIAGO
La extensión de la estación de Renfe será cuatro veces mayor que la actual
Las edificaciones para los distintos usos proyectados estarán emplazadas sobre las vías
Las viviendas serán pocas y se situarán en la periferia del núcleo central de las instalaciones

PACO RODRÍGUEZ
(la voz | santiago)
La estructura de la futura estación ferroviaria de Santiago tendrá cuatro veces la longitud de la instalación actual, de acuerdo a las previsiones de reordenación de este espacio. Los cien metros existentes pasarán a ser cuatrocientos. Sobre esa plataforma se encajarán los distintos usos previstos para la estación para hacerla viable, como son el centro comercial, los locales de ocio y el hotel.

Uno de los aspectos novedosos, de acuerdo al esquema de la operación, es que las vías no constituirán, como hasta ahora, un elemento separado del núcleo arquitéctónico. El peso edificatorio de la operación, con los diversos usos proyectados, descansará sobre las distintas vías. En ese sentido, las administraciones pretenden seguir los pasos de estaciones modernas como las de Chamartín o Atocha.

En lo que atañe a las viviendas, necesarias para afianzar económicamente la operación, el alcalde aseguró que serán escasas y situadas fuera del núcleo central de las instalaciones. Estarán emplazadas en los límites exteriores, probablemente colindando con el Hórreo o con el vial Sar-Pontepedriña o en espacios liberados dentro de la operación. Será el estudio de reordernación el que plasme la propuesta más adecuada.

cellete
November 20th, 2004, 11:12 AM
SANTIAGO
Pasos elevados para conectar los distintos servicios intermodales

De acuerdo al esquema trazado, habrá un aparcamiento subterráneo bajo la explanada y un espacio para el aparcamiento de los autobuses, dentro de la intermodalidad que se pretende. Esta dársena tendrá una concepción similar a la de Xoán XXIII y se situará junto al vial Sar-Pontepedriña.

Habrá zonas para taxis y coches. El tren, el autobús y los vehículos estarán conectados a través de pasos elevados para facilitar el tránsito de los usuarios.

La propuesta de rotación de los autobuses estará orientada sobre el Hórreo y el vial-Sar Pontepedriña, en donde se diseñarán las soluciones de entrada y salida.

Aspecto importante es la construcción de un paso inferior por debajo del Hórreo para comunicar las futuras instalaciones con el casco urbano. El alcalde mostró su esperanza de que se contemple un acceso directo para los vehículos al subterráneo de la explanada.

El diseño de la operación estará listo a finales del año que viene.

Pablos_ou
November 20th, 2004, 05:53 PM
uhhuhuhuh! macromegastation in 400 metersssss :sly:

cellete
November 21st, 2004, 01:46 AM
Se vislumbra una nueva atracción turística de Santiago: Su estación intermodal XDD

Necker
November 21st, 2004, 07:23 PM
Precisamente onte estiven na estación grafitenado unhas locomotoras xDDD Alégromne de q a amplién, así haberá máis sitio para dar renda solta á arte xDDD

Necker
November 21st, 2004, 07:24 PM

La envidia me corroe... ji, ji, ji

cellete
November 21st, 2004, 07:35 PM
Precisamente onte estiven na estación grafitenado unhas locomotoras xDDD Alégromne de q a amplién, así haberá máis sitio para dar renda solta á arte xDDD
¿En serio o fixeches? :dance2: Pero mira que malo é o noso compostelán..XD

Pablos_ou
November 21st, 2004, 08:54 PM
La envidia me corroe... ji, ji, ji

uhy si :sleepy:

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/santiago.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/ourense-empalme.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/ourense-empalme-talleres.jpg

Necker
November 21st, 2004, 08:56 PM
Hai non xDDDDDDDDD

Pablos_ou
November 21st, 2004, 09:14 PM
Hai non xDDDDDDDDD

zoltan
November 22nd, 2004, 09:43 AM

Sí, los andenes principales de las estaciones importantes suelen ser de entre 400 y 500 metros. Ourense tiene andenes para más de 400 metros ;)

Rutenio
November 22nd, 2004, 12:51 PM
Viendo la foto aérea de la estación de Santiago, leyendo del proyecto de superestación..........

.............. vaya pelotazo en los terrenos del otro lado. Madre mía qué pelotazo. Con el AVE al lado, con el regional que te pone en 20 minutillos en A Coruña, en poco más de media horita en Vigo.......... vaya pelotazo.

Necker
November 22nd, 2004, 01:09 PM

Só te picaba un pouco nun deliberado ton infantil xDDD

Pablos_ou
November 22nd, 2004, 04:54 PM
Viendo la foto aérea de la estación de Santiago, leyendo del proyecto de superestación..........

.............. vaya pelotazo en los terrenos del otro lado. Madre mía qué pelotazo. Con el AVE al lado, con el regional que te pone en 20 minutillos en A Coruña, en poco más de media horita en Vigo.......... vaya pelotazo.

cuanto punto suspensivo, Rutenio XD

zoltan
November 22nd, 2004, 04:59 PM

Está el SC-15 Sar - Pontepedriña que actualmente están las obras paradas por la modificación del proyecto para pasar de 1 a 2 carriles por sentido y su único enlace sera la estación.

Pablos_ou
November 22nd, 2004, 06:43 PM
Algunos datos (fuente: agenda de las comunicaciones de Galicia; Xunta)

Ourense-Empalme

Playa de vías(L): 1km 200 metros
Playa de vías + talleres: 1km 800 metros

Andenes(L): - cubiertos: 290 metros (7 vías)
- total: 720 metros

Número de vías: 23 (estación)
14 (talleres)

Punto más ancho de la estación (230 metros)

Superficie aproximada: 20.05 hectareas (14.25 estación+5.80 talleres)
200.000 m2

Vigo

Playa de vías: 490 metros

Andenes: - cubiertos: 315 metros
- total: 450 metros

Número de vías: 17

Punto más ancho de la estación (138 metros)

Superficie aproximada:7.20 hectareas
70.000 m2

Santiago

Playa de vías: 640 metros

Andenes: - cubiertos: 280 metros (5 vías)
- total: 460 metros

Número de vías: 11

Punto más ancho de la estación (110 metros)

Superficie aproximada: 8.25 hectareas
80.000 m2

A Coruña-San Cristóbal

Playa de vías: 825 metros

Andenes: - cubiertos: 140 metros (6 vías)
- total: 360 metros

Número de vías: 18

Punto más ancho de la estación (140 metros)

Superficie aproximada:10.40 hectareas
100.000 m2

Lugo

Playa de vías: 540 metros

Andenes: - cubiertos: 105 metros (3 vías)
- total: 320 metros

Número de vías: 7

Punto más ancho de la estación (55 metros)

Superficie aproximada: 2.40 hectareas
20.000 m2

Pontevedra

Playa de vías: 665 metros

Andenes: - cubiertos: 115 metros (3 vías)
- total: 255 metros

Número de vías: 9

Punto más ancho de la estación (110 metros)

Superficie aproximada: 4.10 hectareas
40.000 m2

Ferrol

Playa de vías: 460 metros

Andenes: - cubiertos: 165 metros (3 vías)
- total: 320 metros

Número de vías: 12

Punto más ancho de la estación (140 metros)

Superficie aproximada: 4.90 hectareas
50.000 m2

zoltan
November 22nd, 2004, 06:52 PM
Vigo - Sárdoma tendrá 100.000 metros cuadrados, andenes de 500 metros de largo, al menos 12 vías con andén. Puede ser más grande aún si reducen Vigo - Casablanca que todo indica que así va a ser.

La estación de Zaragoza Delicias es un Mole cuadrado de 500 x 200.

Pablos_ou
November 22nd, 2004, 06:54 PM
Vya, la estacion de Lugo es realmente pequeña
Por otro lado, me sorprende que por una vez un periodisto ha dado los datos correctamente:

"Actualmente la estación de San Cristobal de A Coruña, que ocupa el doble superficie que la compostelana o la ourensana del Empalme, que con una superficie equivalente a treinta y dos campos de fútbol, triplica a la estación de Santiago, necesitarían una inversión muy superior a la estación de Santiago"

Necker
November 23rd, 2004, 11:00 AM
Pois polos datos q ti ofreces, parece q OU-Empalme é moito máis grande cá de Coruña, e q ésta só é pouco maior ca de STG...
Non entendo.

Rutenio
November 23rd, 2004, 11:22 AM
É certo. Se cumple o de que Ourense duplica a San Cristóbal, pero San Cristóbal non duplica a Santiago como di o artigo do principio. Iso seguindo eses datos.

Na realidade, eu diría que entre A Coruña e Santiago hai mais diferencia, pero así a ollo, se probas.

Pablos_ou
November 23rd, 2004, 12:53 PM
En esa superficie presentada en m2, segun se indica en la agenda de la Xunta, se en engloba toda la superficie de la estacion (incluyendo los parkings)
Entonces habria que matizar que Santiago tiene un parking muy grande, casi como la propia playa de vias, cosa que no ocurre con San Cristobal ni con el Empalme, que tienen unos parkins realmente minimos o directamente no tienen en superficie.

Los datos de la superficie sin contar los aparcamientos son:

Ourense-Empalme
El parking ocupa 3.300 m2, asi que la estacion se queda igual en 200.000 m2

Santiago
5.9 hectáreas - 60.000 m2

A Coruña-San Cristobal
La superficie de la plaza-parking que hay en la estacion no llega a los 2.000 m2 (1.970 m2), asi que se queda en 200.000 m2 tambien ya que todas las cifras de superficies estan redondeadas con un baremo de 5.000-7.000 m2

Por lo tanto:
A Coruña: 100.000 m2 (98.000 m2)
Santiago: 60.000 m2 (59.000 m2)
Ourense: 200.000 m2 (197.000 m2)

Ahora si que se cumple "en parte" lo de las duplicaciones y triplicaciones del articulo

Pablos_ou
November 23rd, 2004, 12:57 PM
Por cierto, San Cristobal al completo, que no la habia puesto

http://img.photobucket.com/albums/v93/pablos_ou/sancristobal.jpg

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/