View Full Version : Nouvel cambia el diseño de la City de L'Hospitalet

Danzig
November 19th, 2004, 01:43 PM
• El complejo elimina la llamativa esfera prevista para el palacio de congresos
• Un túnel conectará Pedrosa con la Zona Franca salvando la Ronda Litoral

XAVIER ADELL
L'HOSPITALET

La City Metropolitana, el complejo de oficinas y servicios que ha de presidir el distrito económico de L'Hospitalet, ha cambiado de imagen. El arquitecto francés Jean Nouvel, asistido por los catalanes Josep Ribas González y Josep Ribas Folguera, ha eliminado la esfera gigante, el elemento más característico del anterior proyecto, porque finalmente no se construirá el palacio de congresos que debía albergar en su interior para no competir con el que tendrá el recinto ferial ampliado de Montjuïc.

La esfera será sustituida por un edificio con un helipuerto que tendrá "un aspecto singular, como de espacio escultórico", según explicó ayer el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, durante la presentación del proyecto definitivo. Nouvel describió la nueva City Metropolitana como "una reinterpretación de la forja catalana", que será perfectamente reconocible y que "dará identidad al distrito económico".

ONCE EDIFICIOS
Corbacho avanzó que las obras del complejo, que tendrá once edificios y más de 162.000 metros cuadrados construidos, podrían comenzar "en un plazo de entre 10 meses y un año". Los trabajos, promovidos conjuntamente por el Consorcio de la Zona Franca (CZF) y las empresas Sacresa, Metrovacesa y Dragados, requerirá una inversión global de 500 millones de euros (más de 80.000 millones de pesetas) y se prevé que la primera fase (que ocupará el 40% del total) esté acabada en el 2008.

El delegado del Estado en el Consorcio, Manuel Royes, anunció la inminente construcción de un túnel bajo la parcela en la que se levantará la City Metropolitana que conectará la avenida de Pedrosa con la calle 2 del polígono de la Zona Franca. El vial subterráneo se hará "salvando el parque ferroviario de Can Tunis y la Ronda Litoral", precisó Royes.

El túnel tendrá 225 metros de largo y 18 de ancho, y dispondrá de cuatro carriles, dos por cada sentido de la circulación. Las obras de construcción, que podrían comenzar durante el primer trimestre del próximo años, tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros, que se sufragará con la aportación del CZF.
Royes destacó que el paso subterráneo será básico para el funcionamiento del complejo y "para descongestionar el tráfico cuando comiencen las restricciones por la construcción de la línea 9 del metro".

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED041119/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f054mh08.jpg

Darconte
November 19th, 2004, 03:39 PM
Pues a mi me encataba la esfera :(

art
November 19th, 2004, 05:39 PM
exacto, no es una buena noticia pero esperemos que al menos
el edificio que la va a sustituir se lo curren.

mdet04
November 19th, 2004, 06:02 PM
Pues yo me alegro, porque si acaso la esfera era el signo más singular del complejo, no me terminaba de convencer...

Nouvel se ha puesto el listón muy alto en sus anteriores trabajos aquí en España (Museo Reina Sofía, torre Agbar...) así que seguro que se curra el nuevo hito y será mucho más espectacular.

Danzig
November 19th, 2004, 06:38 PM
http://www.iespana.es/photosfer/paraforos/fira2/nouvel_city_corbacho.jpg

foto de los protagonistas mostrando...ejem...¿que es eso?

KiTos
November 19th, 2004, 09:59 PM
eso digo yo, eso es el edificio o keh lo ke eh xD

andrin
November 19th, 2004, 10:26 PM
Nouvel describió la nueva City Metropolitana como "una reinterpretación de la forja catalana", que será perfectamente reconocible y que "dará identidad al distrito económico".

Pues viendo la foto, si es que realmente se trata de eso, es más una "reinterpretación de la industria textil catalana". A mí me recuerda a un telar.

En cuanto he visto el título del thread he pensado automáticamente "a tomar p'ol culo la esfera". Pero conociendo a Nouvel seguro que viene con algo no sólo interesante sino visualmente agradable y esperemos que supere los 50 metros....y si rebasa los 100 mejor! :)

Pakooooh
November 19th, 2004, 10:27 PM
eso digo yo, eso es el edificio o keh lo ke eh xD

...va a ser que sí.... :weird:

norreport
November 20th, 2004, 12:14 AM
ese nuevo edificio tendra q ser el mas alto para q aterricen los helicopteros sin problemas, digo yo, a ver si les van a hacer meterse por entre edificios...asi q sera altito para lo q es bcn, claro...

KiTos
November 20th, 2004, 11:03 AM
en la web de nouvel todo sigue como el anterior proyecto, a ver cuando sale mas info de este edificio

itxlan7
December 20th, 2004, 12:01 PM
En su web estan estas fotos que supongo muestran la fachada con ese entramado metalico

http://www.imagestation.com/picture/sraid150/p1cf5afe50b76baf6bd69faca5a53c8cc/f5d8f8bd.jpg

http://www.imagestation.com/picture/sraid150/p6f72e53ebd4ed53ec80ba439f7d8b22f/f5d8f8bc.jpg

http://www.imagestation.com/picture/sraid150/p6628c147a359d4c3e35603e629c0656c/f5d8f8bb.jpg

Alguien sabe algo acerca de este proyecto para un estadio en Barcelona para el 2001, tb de Nouvel?

http://www.imagestation.com/picture/sraid150/pd5bd6e5e234e80956a5093e9d3747a0e/f5d8f971.jpg

Hardouin-Mansart
December 20th, 2004, 12:09 PM
Pero eso es un edificio o una escultura?

KiTos
December 20th, 2004, 01:47 PM
la ultima imagen quiza era el Espanyol?

mdet04
December 20th, 2004, 02:07 PM
Pues me mola el entramado, lo que espero es que no todo el edificio lo lleve, ya que así oxidado está chulo para una parte del complejo, pero en todo el conjunto se va a hacer un poco cansino ¿no?

además, al ser un edificio tan horizontal parecerá un barco petrolero encallado

mdet04
December 20th, 2004, 02:08 PM
Si el efecto es el de la segunda foto, entonces si que me gustaría para todo el complejo!!

Hardouin-Mansart
December 20th, 2004, 02:18 PM
Si el efecto es el de la segunda foto, entonces si que me gustaría para todo el complejo!!

Parece que es la nueva propuesta de "edificio" la que continúa el motivo que ya presentaba el complejo en los pabellones de los extremos.

Gabe
December 20th, 2004, 03:54 PM

la segunda foto me recuerda mucho a la pedrera con sus balcones de hierro forjado pero en versión más moderna, claro.....

Hardouin-Mansart
December 20th, 2004, 03:57 PM
la segunda foto me recuerda mucho a la pedrera con sus balcones de hierro forjado pero en versión más moderna, claro.....

... y, si cabe, pretenciosa, cutre e insípida.

alexbn
December 20th, 2004, 04:50 PM
La nueva Blanche Du Du entra en acción...

Hardouin-Mansart
December 20th, 2004, 04:57 PM
La nueva Blanche Du Du entra en acción...

anda, anda, ya será menos...

itxlan7
December 20th, 2004, 09:50 PM

Exacto! Parece una clara referencia al uso modernista de los maravillosos forjados de hierro que tenemos en la ciudad. A mi tb me vino a la mente lo mismo en cuanto la vi. ;) Parece que a Nouvel le gusta mucho Gaudí.

maple
December 22nd, 2004, 06:54 PM
Hummm. Un recuerdo a Gaudí, a las olas del cercano Mediterráneo. El óxido portuario entre el que se mueven rudos estibadores...
Dos esferas, como dos enormes diamantes, esperaban ser engarzadas en tan franca zona. Creo que al final quedará... capado.

http://images.google.es/images?q=tbn:SQEkTFzZlF8J:www.angelfire.com/on3/AfghanHound/Ah20001.jpg

- Y, ¿Qué me dicen de las vistas? No serán exactamente las mismas que en Breakfast at Tiffany's!

itxlan7
December 23rd, 2004, 02:17 PM
Dos esferas, como dos enormes diamantes, esperaban ser engarzadas en tan franca zona. Creo que al final quedará... capado.

Muy cierto..una pena.

http://www.elconsorci.net/images/grandes/zoom/GRANDECITY.JPG

mdet04
December 23rd, 2004, 02:21 PM

joder, es verdad... ya decía yo que me sonaba a algo, pero no sabía a que...

mdet04
December 23rd, 2004, 02:22 PM
Parece que a Nouvel le gusta mucho Gaudí.

y a quién no??

itxlan7
December 23rd, 2004, 03:06 PM
y a quién no??

A Urban Dave... :sleepy:

Gabe
December 24th, 2004, 09:31 AM
A Urban Dave... :sleepy:

ser arquitecto no significa tener sensibilidad estética :)....A uban dave deberiamos llevarlo con el equipo G ese :D

Meditt
December 26th, 2004, 07:26 PM
ser arquitecto no significa tener sensibilidad estética :)....A uban dave deberiamos llevarlo con el equipo G ese :D

tendrías que darte una vuelta por una escuela de arquitectura.... si encuentras más de 5 tipos con "sensibilidad estética" me avisas...