View Full Version : [Burgos] - Corazón de Burgos herido de muerte ¿o no?
Valle de Olid November 19th, 2004, 04:11 PM Porque para gustos los colores. La polémica está servida en Burgos a raíz de la enésima remodelación de la Plaza Mayor. Van pasando los días y las obras de la plaza mayor de Burgos capital se van haciendo realidad, en 15 días esta monstruosidad verá la luz.
Así se encontraba antes de las obras:
http://www.meteoburgos.com/plazam3.gif
http://www.meteoburgos.com/PlazaMayor.JPG
Hace ya algo mas de 5 años con la subida a la alcaldía de Ángel Olivares, se cumplió la promesa electoral ya un tanto polémica de reformar la plaza mayor. Un tanto polémica, ya que lleva 4 reformas en poco tiempo, 2 en menos de 10 años. El gran problema que sufría es que el parking subterráneo estaba mal construido y sufría algo más que goteras.
El proyecto de reformar el parking de la Plaza Mayor y aumentarlo de superficie hasta la plaza anexa (Sto. Domingo de Guzman) ya empezó ser polémico pero sería seguramente beneficioso para Burgos, mas plazas, y dignificar el estado en el que se encontraba ya el existente. Por fin iban a dejar de pasar coches por la plaza mayor, vamos que podría haber sido una de las mejores obras echas en los últimos años.
Podría... pero no es, porque después de realizar el concurso pertinente salió ganador Albert Viaplana.
Éste proponía un diseño innovador para la plaza mayor, que daría modernidad a Burgos, por eso salió ganador Viaplana, porque era la idea fundamental del creo exalcalde Olivares en Burgos.
El proyecto definitivo ya dio mucho de que hablar, tenía sus detractores y sus defensores. En marzo de 2003 empezaron las obras, de las que muchos burgaleses estaban expectantes por la gran obra que se estaba realizando. Fueron pasando los días, llegaron las elecciones se cambió de gobierno y empezando septiembre se empezó a colocar el suelo de color rojizo, “clinker”, y la polémica estalló.
Se había abandonado los materiales típicamente castellanos del casco histórico por otros que no concordaban con el entorno monumental. También se comentaba que ese tipo de suelo no iba aguantar el trote y que era mucho mas delicado que por ejemplo el granito (y así es, ya esta roto en algunas partes y no esta aun estrenada ). Para gustos están los colores pero lo que si estaba claro, es que ya el suelo había destrozado ya toda la fisonomía de la plaza mayor y el conjunto armónico de una ciudad como Burgos, en la que abunda la piedra y el granito en las calles.
Imagen de la plaza las navidades pasadas:
http://www.renuncio.com/pl/suelo.jpg
Fueron pasando los días y llegaron las fiestas mayores de Burgos, por lo que se quiso poner a Carlos III figura emblemática donde las haya. Carlos III hizo mucho por mejorar las ciudades y hacerlas mas habitables. En Burgos fue una de las primeras ciudades donde se le levantó una estatua, creando para él un pedestal en piedra copiado en multitud de ciudades de España y América para elevar a Carlos III.
Al desmontar el pedestal en el que estaba antes supuestamente se destrozó..., así que Viaplana diseñó este """pedestal""" para la plaza mayor:
http://www.renuncio.com/pl/pedestal.jpg
Como se colocó para las fiestas, y al ser la plaza mayor uno de los puntos estratégicos de las fiestas, se creó una enorme polémica y Viaplana decidió estudiar como colocar uno nuevo. Primer barapalo para él.
Han ido pasando los días y las obras han ido avanzando. En 15 días se quieren tener terminadas, por lo que van a marchas forzadas. Después del pedestal venían las farolas. Segunda gran polémica y ésta aun mas grande si cabe, ya que destrozaba totalmente la fisonomía de la plaza y del conjunto monumental de alrededor. Se han colocado 8 """"farolas"""" en las dos plazas:
http://www.renuncio.com/pl/farolas1.jpg
A mí personalmente no me disgustan estas luminarias, de todas maneras estoy a la espera de que un amigo burgalés me pase mas fotos, que estas que me ha pasado no tienen muy buena nitidez.
Ya nadie hacía votos a favor del proyecto, y la polémica en la prensa continuaba. Que si eran crucifijos gigantes, etc…
Continuó poniéndose mobiliario y dos días mas tarde colocaron los bancos.
http://www.renuncio.com/pl/bancos.jpg
Y esto ya si que no me gusta nada... parece el barrio de Gracia de Barcelona... no pega en absoluto en un sitio así...
Actualmente ya solo queda colocar las entradas y salidas de los coches al igual que los peatones, que aunque traerán menos polémica seguramente darán que hablar.
P.D. Las fotografías y datos son de un amigo burgalés que me ha dejado ponerlas aquí.
gohcan November 19th, 2004, 05:18 PM Muchas gracias a tu amigo por las fotos y a ti por este pedazo thread.
No conocía la historia de la plaza en los últimos años. Sí es cierto que en los últimos meses antes de verano por motivos de trabajo he tenido que desplazarme bastante a esta ciudad, y aprovechando que es una de mis ciudades favoritas de nuestra CCAA siempre me he dado un paseillo por el centro. En esos paseos, pasaba siempre por laplaza mayor y sí me percaté de que estaba en obras continuamente sin grandes resultados. Además esta plaza tiene un aliciente y es que no es la típica plaza mayor castellana rectangular, con lo que gana en singularidad.
Esperemos por el bien de Burgos que cuanto antes acaben toda esta polémica y dejen una plaza digna para una ciudad tan emblemática como es mi querida Burgos.
Pucelano77 November 19th, 2004, 08:50 PM Si, he visitado personalmente las obras de este aparcamiento y de esta plaza y a simple vista las obras no asustan tanto, claro que ya hace tiempo que las vi, y hasta el verano dificilmente volveré.
Vitovito November 19th, 2004, 08:55 PM A mi en principio me parecen una gran cagada.... en un entorno como este no hay necesidad de meter nada tan actual, hay cientos de plazas nuevas dodne estas cosas quedan my bien pero ahi desentonan
NO ME GUSTA y si por ejemplo a la plaza de la Virgen Blanca le hiciesen eso me cargo al alcalde :D
kikeitor November 20th, 2004, 11:55 AM yo soy de Burgos y a mi de momento me parece una cagada en toda regla, lo veo más como una plaza de un barrio fuera del casco antiguo - donde creo que si que quedaría bien!
Tampoco me gusta mucho el diseño del museo de la evolución humana!!!
Pucelano77 November 20th, 2004, 07:50 PM Bienvenido kikeitor te añado al censo.
kikeitor November 21st, 2004, 05:21 PM ok, cuantos somos?
Joshetxu November 21st, 2004, 07:31 PM No me gustá ná... Algo parecido han hecho aquí en Ponferrada con la Plaza de la Virgen de la Encina... antigua y tal... y han puesto unos focos mu llamativos... ya pondré foticas... '¡¡Chao!!
gohcan November 21st, 2004, 07:44 PM ¿No se puede encarcelar a quienes tienen el mal gusto de hacer/permitir hacer estas chapuzas? :bash:
Pucelano77 November 21st, 2004, 10:34 PM ok, cuantos somos?
38 foreros de toda la comunidad (2 cantabros, pero vamos que son de la familia)
gohcan November 21st, 2004, 11:09 PM Digamos que 36+2, porque el foro de Cantabria está independizado :P
kikeitor November 22nd, 2004, 10:05 AM No está mal 36 foreros!
Me imagino que de Burgos sere uno de los únicos.
Ayer pasé por la plaza mayor y había mucha gente mirando a las farolas y a los bancos!
Carretero November 22nd, 2004, 01:52 PM Lo que lleva años ocurriendo con la ciudad de Burgos en general, y con la Plaza Mayor en particular, es de VERGÜENZA.
¿Qué habremos hecho los burgaleses para merecernos estos políticos (TODOS ELLOS)?
Y luego está lo del Museo de la Evolución Humana, y lo del Hospital, y lo de las circunvalaciones, y lo del Soterramiento--->Desvío, y lo de la autovía a Santander (ahora digo que no, ahora digo que sí, véase http://www.conoceburgos.com/detalle_noticia.php?id=744&PHPSESSID=2a6afb51a163dfa9b68201de499a1e2c), y lo de los precios de la vivienda, y...
gohcan November 22nd, 2004, 02:15 PM Del hospital de Burgos creo que ya hay algo presupuestado, no? La pena es que esas cosas van para muy largo. Aquí llevamos no sécuantos años construyendo el nuevo.
Y creoque aquí también empezamos ya con el ahorasíahorano. Pena de comunidad oye.
kikeitor November 22nd, 2004, 05:24 PM El otro día fue con la moto a la rondo que están que va de Rubena a Villatoro y pase cerca de un tunel pero me parecio muy estrello o sea un carril por cada sentido! Espero que no hayan sido tan cutres de hacer una circunvalación con un carril por cada sentido! No es esa la zona donde va a estar la estación futura del Ave?
QUe lio, alquién sabe si hay una maqueta o mapa de como va a quedar esa zona?
Valle de Olid November 22nd, 2004, 06:29 PM Del hospital de Burgos creo que ya hay algo presupuestado, no? La pena es que esas cosas van para muy largo. Aquí llevamos no sécuantos años construyendo el nuevo.
Y creoque aquí también empezamos ya con el ahorasíahorano. Pena de comunidad oye.
Bueeeeeeno jjaja! :D tampoco caigamos en el dramatismo y pesimismo total que tampoco es para tanto
Carretero November 22nd, 2004, 06:30 PM El otro día fue con la moto a la rondo que están que va de Rubena a Villatoro y pase cerca de un tunel pero me parecio muy estrello o sea un carril por cada sentido! Espero que no hayan sido tan cutres de hacer una circunvalación con un carril por cada sentido! No es esa la zona donde va a estar la estación futura del Ave?
QUe lio, alquién sabe si hay una maqueta o mapa de como va a quedar esa zona?
Pues se supone que esa ronda en principio estaba proyectada para una sola calzada, pensando en una duplicación posterior. Pero las últimas noticias que había tenido yo eran que por un acuerdo político se iba a hacer autovía ya de una vez.
Igual el 2º túnel lo hacen después, y mientras hacen un estrechamiento para pasar por uno sólo...
... no me extrañaría :(
gohcan November 22nd, 2004, 06:37 PM Bueeeeeeno jjaja! :D tampoco caigamos en el dramatismo y pesimismo total que tampoco es para tanto
si si... has leido el norte? Las pasarelas ya no se hacen...
Pucelano77 November 22nd, 2004, 10:01 PM A ver si vienene mas burgaleses que teniamos dos mas pero hace tiempo que no les veo!!! a mi burgos, es la segunda ciudad de Castilla y Leon que mas me gusta, este verano fuí, e hice una buena coleccion de fotos, las puse aqui en el foro y hubo bastantes comentarios, tambien las puse en el general.
kikeitor November 23rd, 2004, 10:20 AM yo he sido asiduo lector del foro pero nunca me había decidido a escribir. La verdad es que está muy bien y hay de todo incluso internacional. Lo que no tengo es ni idea de pegar las fotos!
Burgos es una ciudad muy bonita, con la mayor cantidad de pueblos de toda España algunos de belleza extraordinaria: Cortiguera - pueblo medio abandonado con árboles creciendo por dentro de las casas, Orbaneja del Castillo -cascada por medio del pueblo, Frias, Covarrubias....
He estado cuatro años viviendo en Canterbury y en la oficina puse un póster de la Catedral de Burgos para joderles un poco el orgullo a los Canterburianos!
La pena es que Castilla y León es poco conocida y quizas no sea riguroso pero no creo que uno entre 10 pueda mencionar ninguna ciudad de nuestra región e incluso ciudad! Lo del Pais Vasco o Cataluña lo saben de sobra, ya se sabe....hay que reconocer que bastante negaditos con la geografía!
El potencial que tenemos es increíble pero no lo sabemos proyectar, se me ocurre un campaña de promoción a lo grande. En los anuncios de Turespaña (SPain Marks) nunca he visto ninguna ciudad de Castilla y León!
gohcan November 23rd, 2004, 11:24 AM Sí, lamentablemente damos a conocer muy poco nuestra región con la cantidad de cosas que tenemos para ofrecer. Menos mal que la Junta en ese aspecto creo que no lo hace mal del todo, aunque se podría hacer más,pero bueno, estoy satisfecho.
¿Cómo sentó lo de la Catedral en Canterbury? :D:D
Para poner imágenes es muy fácil. Solo tienes que poner tus fotos en algún servidor de fotos, o en tu servidor de páginas web. Te aconsejo que ajustes el tamaño para que se vea bien en pantalla y no salga enorme.
Una vez que hayas subido las fotos, cuando edites el post copias la dirección de la fotografía (todo, incluyendo el http://......), vienes a tu ventana de skyscraper, haces click en el icono de IMG de (el de fondo amarillo y montañitas) y lo pegas. Fíjate que las etiquetas queden cerradas (como en HTML).
De todas formas algunos servidores ya te ponen todo bien claro para que solo sea copiar y pegar.
Te recomiendo que uses este servidor: http://imageshack.us No hace falta darse de alta ni nada y cuando envías la imagen ya te pone el texto que tiene que copiar y pegar (lo que pone IMG idsjfidjfikl /IMG)
No sé si me he explicado. Si tienes cualquier duda nos preguntas. De todas formas hya un thread: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=85601
Un saludo
kikeitor November 23rd, 2004, 12:52 PM Gracias Gohcan, lo intentaré!
Lo de la catedral de Burgos creo indiferencia ya sabes los ingleses son muy orgullosos. La catedral de Burgos le da mil vueltas a la de Canterbury. El cimborrio de la catedral de Burgos ha quedado de la ostia y uno se siente muy de Burgos contemplando la tumba del Cid y mirando como ha quedado la restauración del cimborrio! La visita es gratis dos domingos al mes.
gohcan November 23rd, 2004, 01:03 PM Si haces un QUOTE al primer mensaje verás como tiene que quedar lo de las fotos.
CARABAZA December 8th, 2004, 01:20 PM La verdad es que el suelo rompe un poco con lo que es el casco antiguo, pero... tampoco está tan mal... . Ahora ya las farolas y los bancos esq son horrendas y horrendos, eso no se lo deseo ni a un barrio de viviendas castellano!!!!
CARABAZA December 8th, 2004, 01:23 PM Digamos que 36+2, porque el foro de Cantabria está independizado :P
pero que dices!!! El foro astur-cántabro no se independizó de nadie. Es más, fue creado con anterioridad al foro castellano-leonés... cuando me lleves a ver a Isabel la Católica ya te llevaré un libro sobre la historia del foro... (weno y tb sobre Historia de Cantabria)
Pucelano77 December 8th, 2004, 01:36 PM Yo quie creia que la historia de Cantabria estba ligada a la de Castilla :tongue3: (usease que Cantabria era Castilla)
CARABAZA December 8th, 2004, 02:18 PM Yo quie creia que la historia de Cantabria estba ligada a la de Castilla :tongue3: (usease que Cantabria era Castilla)
Hombre alber de lo que se trata es de cubrir las deficiencias del sistema educativo castellano-leonés en materia de historia, jeje que ya se que esos 800-900 años que estuvo La Montaña ligada a Castilla te los sabes de memoria, de lo que se trata es de que aprendas algo sobre los otros 2 ó 3 milenios.
Pucelano77 December 8th, 2004, 02:21 PM Hombre alber de lo que se trata es de cubrir las deficiencias del sistema educativo castellano-leonés en materia de historia, jeje que ya se que esos 800-900 años que estuvo La Montaña ligada a Castilla te los sabes de memoria, de lo que se trata es de que aprendas algo sobre los otros 2 ó 3 milenios.
Jajajajajajaj, yo crei que antes de eso existia un tribu de cantabros que hoy dia ya no existe y que nosotros fuimos originados a causa de esos cantabrovisigodos que realizaron la conquista hacia el sur... Pero weno Javi, entre castellanos no hay que discutir xdddd
CARABAZA December 8th, 2004, 04:47 PM Jajajajajajaj, yo crei que antes de eso existia un tribu de cantabros que hoy dia ya no existe y que nosotros fuimos originados a causa de esos cantabrovisigodos que realizaron la conquista hacia el sur... Pero weno Javi, entre castellanos no hay que discutir xdddd
pos no, existía un noble leonés que se enfadó con la corte leonesa y dijo pos toma pos ahora fundo mi propio territorio y así surgió el condado de Castilla que luego pasó a ser reino de Castilla
buggl December 23rd, 2004, 03:18 PM Bueno pues ya estoy aqui. Valle de Oid me metio el gusanillo en este foro y como me gustaba la arquitectura...
Bueno pues las fotos que puso valle en el foro las saque yo, un poco penosas al ser de movil pero bueno. Quiero sacar alguna mas decente pero cuando quiten la pista de hielo y la jodan un poquillo mas (si cabe aun). Aunque su futuro es incierto, creo que para acabas las navidades los reyes magos se llevaran el pedestal muy muy lejos (o eso espero) y con las farolas, bancos no tengo npi, algo se ha comentado de tambíen retirarlo... y el suelo pues bueno, no hay problema, en 4 años estará ya entero jodido ( ya está roto y solo lleva 2 meses). En fin que le vamos hacer, somos una ciudad rica y podemos derrochar el dinero
Pucelano77 December 23rd, 2004, 03:31 PM Bienvenido Buggl!!! eres de Burgos? te añado al censo ok? esperamos poder verte por aqui :)
pos no, existía un noble leonés que se enfadó con la corte leonesa y dijo pos toma pos ahora fundo mi propio territorio y así surgió el condado de Castilla que luego pasó a ser reino de Castilla
Si Carabaza, pero fuisteis vosotros quienes colonizasteis nuestras tierras juento con los vascos, que tyambien son castellanos.
gohcan December 23rd, 2004, 05:04 PM Bienvenido buggl, esperamos tus fotos, y sobre todo, esperamos que arreglen decentemente la plaza.
gohcan January 6th, 2005, 04:23 AM Y siguen los cambios en la plaza:
El Ayuntamiento de Burgos retira la estatua de Carlos III de la Plaza Mayor para cambiar el pedestal
El Consistorio burgalés sustituirá la peana por otra más clásica tras las criticas recibidas
El Consistorio burgalés ha retirado la estatua de Carlos III de la Plaza Mayor, a la espera de sustituir el pedestal, obra del arquitecto Albert Viaplana, por otro de corte más clásico. El concejal de Infraestructuras, Javier Lacalle, aseguró ayer que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión «respetando la opinión, parece, mayoritaria de los burgaleses». Lacalle calculó que la estatua podrá contar con un nuevo pedestal a lo largo de los seis primeros meses de 2005. Hasta entonces, permanecerá guardada en los almacenes municipales.
El polémico pedestal diseñado por el arquitecto catalán es un encargo posterior a del diseño integral de la Plaza Mayor. Aunque la intención inicial era conservar el anterior soporte, este se encontraba muy deteriorado, por lo que el Ayuntamiento pidió a Viaplana que ideara otro. El diseño se hizo, según explicó el propio creador, «de acuerdo a cómo estaba concebida la plaza». En todo caso, el arquitecto opinó que «no era necesario este gesto de quitarlo, que es un poco doloroso para nosotros». Según explicó, en su día propuso al Consistorio recubrir el pedestal.
Obra sin recibir
Javier Lacalle indicó que el Ayuntamiento de Burgos trabaja en el diseño de un pedestal más clásico y que se ha invitado a Albert Viaplana a realizarlo conjuntamente. El Consistorio, de momento, solamente ha procedido a la retirada de la estatua, ya que, según explicó el concejal de Infraestructuras, la estructura no puede ser desmontada porque forma parte de una obra que no ha sido recibida por el Ayuntamiento. «Sí retiramos aquello que es propiedad de la ciudad», indicó Lacalle en alusión a la estatua de Carlos III.
A pesar de que el gobierno municipal alude a la opinión ciudadana para cambiar el pedestal de la estatua de la Plaza Mayor, Albert Viaplana aseguró que esta opinión «no es unánime» y añadió que «el peso de la estadística no vale para el arte».
Con el tiempo
Viaplana aseguró haber recibido apoyos a su diseño de este espacio, un proyecto que ganó un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, con un jurado en el que participaron todos los grupos políticos.
El arquitecto cree que el diseño «se asumirá con el tiempo» y recordó que la obra aún no ha terminado. En este sentido, apuntó que, entre otras cosas, todavía falta revestir los bancos con piedra, lo que subirá los asientos unos 10 centímetros sobre la estructura actual.
Valle de Olid January 6th, 2005, 12:32 PM :hi: :hug:
gohcan January 6th, 2005, 05:04 PM ¿? je ne pas comprend
Tosco January 6th, 2005, 06:59 PM Volviendo al tema de la plaza mayor de Burgos, teneis razon, es una pena lo que han estado haciendo los politicos ultimamente en esta ciudad. Llevo 8 anos viendo obras en la plaza mayor ?que pasa?
Si esque el alcalde de Burgos tenia que ser Baeza!
|
|