View Full Version : ARQUITECTURA | La Carrera de Arquitecto o Ingeniero civil

Hotu Matua
July 9th, 2012, 04:02 PM
El propósito del thread es

Hablar de las opciones en México para estudiar arquitectura, ingeniería civil o carreras asociadas con el diseño y construcción. Cuáles te parecen mejor, qué ventajas y desventajas tiene cada una.
Hablar de las opciones para estudiar postgrados, dentro y fuera del país. Programas de becas ofrecidas por la SRE o gobiernos extranjeros. Costos, precauciones.
Compartir experiencias de tu vida como estudiante. ¿Qué materias te apasionaron? ¿Cuáles te dieron dolores de cabeza? ¿Qué prácticas de campo tuviste que hacer y cuáles disfrutaste más? ¿Qué le cambiarías al plan de estudios?
Compartir por qué, en tu caso personal, te decidiste a estudiar alguna de estas carreras, o por qué lo estás pensando hacer, o por qué rechazaste hacerlo
Discutir la vida de los arquitectos o ingenieros civiles en México. ¿Qué oportunidades reales de empleo tienen en este tiempo? ¿Qué tan bien pagados están? ¿De qué depende? ¿Cuáles son los obstáculos que tienen que salvar? ¿Qué los estresa y qué los alienta a seguir?
¿Has conocido algún arquitecto o ingeniero civil que te haya inspirado a elegir una carrera así, o a mantenerte en ella? ¿Algún profesor que ha jugado un papel importante en tu vida como estudiante o egresado?
Finalmente, ¿cómo están colegiados los arquitectos o ingenieros civiles en México? ¿Para qué sirve estar colegiado?

RAVF87
July 10th, 2012, 04:59 AM
muy buen thread Hotu Matua, por lo pronto yo puedo decir con orgullo que a partir de agosto voy a ser estudiante de arquitectura de la Anahuac Cancun. en cuanto al plan de estudios te puedo decir que no lo veo mal (aun no inicio pero ya lo revise) aunque tengo que admitir que en planes de estudios, el de la ULSA Cancun (la salle) me hizo dudar de mi elección por que se ve bastante completo tambien. igual me preocupo un poco que voy a ser si no la primera de las primeras generaciones de ARQ. en la Anahuac de acá de Cancun, pero como es el mismo sistema que el de las demás de todo el pais y de cuales he escuchado buenas cosas ya no me preocupo.

por lo pronto es lo que te puedo decir de mi y de mi futura uni. ojalá alguien que haya estudiado en una anahuac me pudiera decir mas sobre como aprovechar al máximo el sistema o me de sus opiniones.

ya después cuando este dentro seguire compartiendo con gusto mis experiencias.

ojalá todos los arquitectos e ingenieros del foro participen en este thread que puede ser muy bueno.

larga vida el thread. saludos. :)

Hotu Matua
July 10th, 2012, 06:05 AM
Muchas gracias, RAVF87, por ser el primer valiente en participar en el thread.
Entiendo que, aunque la temática del thread me parece muy importante para un foro como SCC, a veces es bueno aderezarlo con imágenes para hacerlo más atractivo.
Me imagino que podríamos incluir también imágenes de las facultades o escuelas de arquitectura e ingeniería civil del país.

Saludos

atr
July 10th, 2012, 07:20 PM
En Chiapas tendra otra opcion de estudiar arquitectura.

UCACH

http://arquidiocesisdetuxtla.org.mx/wp-content/uploads/2012/07/UCACH-1.jpg

master-chivas
July 11th, 2012, 03:11 AM
Pues yo pienso estudiar una maetria.
Ya sea en Barcelona y si no se puede en Madrid...
me hubiera gustado Inglaterra pero lo veo muy caro para mis posibilidades y no me gustó Francia. Tambien vi Alemania pero la vdd no tengo "tiempo para aprender" el aleman.

les dejo los links de la info que he encontrado y que me ha gustado... recomiendo sacar becas por parte del CONACYT o fundacion CAROLINA

MASTER EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL
http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=2272
MASTER UNIV. EN PROYECTO AVANZADO DE ARQ. Y CIUDAD
http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=2257
MASTER EN ARQ. SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGETICA
http://www.beslasalle.net/portal/masters/masters-architecture-masee-barcelona/Controller?mvchandler=portals&action=show-screen&screen=workspace&idSection=333637
MASTER EN PROYECTO INTEGRADO DE ARQUITECTURA
http://www.beslasalle.net/portal/masters/masters-architecture-mpia-barcelona/Controller?mvchandler=portals&action=start&showingIndex=true&use-lang=es&utm_source=mpia&utm_medium=email&utm_campaign=Febrer2012MM

RAVF87
July 11th, 2012, 03:22 AM
^^ que clase de maestria vas a estudiar? cual es tu alma mater? que experiencias o consejos nos compartes con los que vamos de inicio.

saludos.

SinaloaEnLaSangre
July 11th, 2012, 04:49 AM
Yo acabo de terminar el 2er semestre, estudio en la Universidad Autonoma de Sinaloa, y la verdad el plan de estudio pude darle una hojeada y si lo veo completo, a mi parecer.
Experiencias...hmmm ya me corte un dedo con el cutter jaja y ya para mi dormir seis horas es un lujo. Ademas de que escucho el himno nacional dos veces diario jaja

gdlrar
July 12th, 2012, 04:36 AM
edits..

master-chivas
July 12th, 2012, 05:35 AM
Yo acabo de terminar el 2er semestre, estudio en la Universidad Autonoma de Sinaloa, y la verdad el plan de estudio pude darle una hojeada y si lo veo completo, a mi parecer.
Experiencias...hmmm ya me corte un dedo con el cutter jaja y ya para mi dormir seis horas es un lujo. Ademas de que escucho el himno nacional dos veces diario jaja

jajaj y sabes a que sabe la ColaLoka, el UHU, el Silicón, has estado en muchos amanecers y sin embargo nunca has visto uno, puedes discutir con autoridad la eficacia de muchas bebidas energeticas y el contenido de cafeina y no entiendes como alguien puede gastar menos de 200 pesos en una papeleria y muchos amigos y familiares te hablan para que les hagas un "dibujito" para la tarea de los niños que al final es el mapa mundial con todos los estados y rios de cada pais.

master-chivas
July 12th, 2012, 05:48 AM
^^ que clase de maestria vas a estudiar? cual es tu alma mater? que experiencias o consejos nos compartes con los que vamos de inicio.

saludos.

A que te refieres con que vas de inicio?? estas empezando la carrera?

Me gradué de la Universidad Autonoma de Coahuila. Como en todos lados hay puntos buenos y malos.

Yo aconsejaría a los estudiantes, hecharle ganas en todas las materias, no aceptar exentar por algun soborno, ni tampoco hacerle siempre caso a los Arquis que nos dan clase. Muchas veces son ya veteranos con ideas anticuadas y que muchas veces incluso se contradicen. Hecharle ganas sobretodo en taller o como se llame, en las clases que tienen q ver con administracion y tmbn en lo de calculo estructural y de instalaciones.

Encuentren SU estilo, SUS ideas, SU manera de pensar, le pueden dar por su lado a los profes pero al final siempre terminen haciendo lo que a uds. les parezca lo correcto. (esto no significa no aceptar criticas ni tampoco hacer todo a lo pendejo)

Tambien consiganse alguna manera de ir a obras, practicas, servicio social, trabajo lo que sea, pero tengan contacto con los problemas en campo, lidiar con la "raza", con los demas arquitectos o ingenieros, con las cementeras, etc. Esto ayuda mucho a la hora de diseñar para saber hacer la deferencia entre lo que es una buena idea inovadora y lo que es una fumada.

Traten de ir a intercambios, nacionales o internacionales, vean la arquitectura de otros paises, otra maneras de pensar y de aprender!

Y sobretodo sean apasionados de su profesion y hagan las cosas bien siempre!

saludozzz
Y haganse amigos de algun dueño de papeleria jajaja

SinaloaEnLaSangre
July 12th, 2012, 08:13 PM
jajaj y sabes a que sabe la ColaLoka, el UHU, el Silicón, has estado en muchos amanecers y sin embargo nunca has visto uno, puedes discutir con autoridad la eficacia de muchas bebidas energeticas y el contenido de cafeina y no entiendes como alguien puede gastar menos de 200 pesos en una papeleria y muchos amigos y familiares te hablan para que les hagas un "dibujito" para la tarea de los niños que al final es el mapa mundial con todos los estados y rios de cada pais.

jajaja tambien me molesto cuando mis amigos me disen para invitarme a algun lado: Que tanta tarea tienes?...no es mucha si la acabas:nuts:

Juancho Guzman
July 12th, 2012, 08:51 PM
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/25027785.jpg

http://www.arquitectura.uady.mx/sitio_web/wp-content/gallery/semana-de-la-arquitectura/dsc00910.jpg

http://www.arquitectura.uady.mx/sitio_web/wp-content/uploads/2011/02/biblion1.jpg

RAVF87
July 12th, 2012, 11:19 PM
^^ ayer tuve el gusto de estar en Merida y pase por la facu de arquitectura, ¿tu estudias ahi?. se que tiene mucho prestigio en estas area, se que ahi estudio el ARQ. Javier Muñoz que entre otras obras muy buenas y destacadas que hizo esta el nuevo edificio del senado mexicano. y en ingeniaría civil se que tambien es una excelente universidad, de ahi se graduo un primo que actualmente tiene su propia empresa constructora y que salió muy bien preparado.

A que te refieres con que vas de inicio?? estas empezando la carrera?

Me gradué de la Universidad Autonoma de Coahuila. Como en todos lados hay puntos buenos y malos.

Yo aconsejaría a los estudiantes, hecharle ganas en todas las materias, no aceptar exentar por algun soborno, ni tampoco hacerle siempre caso a los Arquis que nos dan clase. Muchas veces son ya veteranos con ideas anticuadas y que muchas veces incluso se contradicen. Hecharle ganas sobretodo en taller o como se llame, en las clases que tienen q ver con administracion y tmbn en lo de calculo estructural y de instalaciones.

Encuentren SU estilo, SUS ideas, SU manera de pensar, le pueden dar por su lado a los profes pero al final siempre terminen haciendo lo que a uds. les parezca lo correcto. (esto no significa no aceptar criticas ni tampoco hacer todo a lo pendejo)

Tambien consiganse alguna manera de ir a obras, practicas, servicio social, trabajo lo que sea, pero tengan contacto con los problemas en campo, lidiar con la "raza", con los demas arquitectos o ingenieros, con las cementeras, etc. Esto ayuda mucho a la hora de diseñar para saber hacer la deferencia entre lo que es una buena idea inovadora y lo que es una fumada.

Traten de ir a intercambios, nacionales o internacionales, vean la arquitectura de otros paises, otra maneras de pensar y de aprender!

Y sobretodo sean apasionados de su profesion y hagan las cosas bien siempre!

saludozzz
Y haganse amigos de algun dueño de papeleria jajaja

efectivamente voy iniciando la carrera y agradezco los consejos y este ultimo seguro ser de mucha utilidad. :lol:

a pesar de lo "negrera" que puede ser la carrera creo que nadie duda de lo bonita y satisfactoria que es.

Juancho Guzman
July 12th, 2012, 11:32 PM
^^
No, no estudio ahí, sólo les compartí unas fotos ya que me agrada mucho el convento en el que se encuentra la facultad, saludos.

skycamp92
July 13th, 2012, 10:09 AM
^^ ayer tuve el gusto de estar en Merida y pase por la facu de arquitectura, ¿tu estudias ahi?. se que tiene mucho prestigio en estas area, se que ahi estudio el ARQ. Javier Muñoz que entre otras obras muy buenas y destacadas que hizo esta el nuevo edificio del senado mexicano. y en ingeniaría civil se que tambien es una excelente universidad, de ahi se graduo un primo que actualmente tiene su propia empresa constructora y que salió muy bien preparado.

efectivamente voy iniciando la carrera y agradezco los consejos y este ultimo seguro ser de mucha utilidad. :lol:

a pesar de lo "negrera" que puede ser la carrera creo que nadie duda de lo bonita y satisfactoria que es.

Mi Alma Mater la Facultad de Arquitectura de la UADY sin duda, sus planes de estudio, la forma de calificar y sobre todo las practicas profesionales en un estado tan rico en Arquitectura como yucatán, son simplemente un deleite.

(Aquí me profesionalicé) Hoy laboró para Augusto Quijano Arquitectos, en la ciudad de Mérida.

En Campeche impartí cátedra en la Facultad de ingeniería Civil y aunque mi labor era 100% Matemáticas Generales me sentía muy bien y los ingenieros que impartían ahí como Aurelio cámara ó Hilario Collí, Santo Dios, son mis idolos.

Hotu Matua
July 13th, 2012, 12:58 PM
Ya que mencionaste lo de las prácticas profesionales, ¿pueden mencionar algunas que recuerden?

baldorom89
July 13th, 2012, 09:40 PM
no debería yo postear en este thread, pues no soy arquitecto, ni ingeniero civil, ni urbanista, ni nada que se le parezca (soy comunicólogo, PLOP!!! :lol:)

yo les sacaba a esas carreras porque siempre he sido retebruto para las matemáticas y la física y todo eso, y al ser esas carreras del área de ciencias exactas, pues nomás no la iba a armar, pero hoy que lo pienso... hubiera querido estudiar urbanismo, jejejeje...

todo mi reconocimiento para los arquitectos y los ingenieros civiles, ambas profesiones son de muuuuucho respeto... :applause::applause::applause:

RAVF87
July 13th, 2012, 10:56 PM
Mi Alma Mater la Facultad de Arquitectura de la UADY sin duda, sus planes de estudio, la forma de calificar y sobre todo las practicas profesionales en un estado tan rico en Arquitectura como yucatán, son simplemente un deleite.

(Aquí me profesionalicé) Hoy laboró para Augusto Quijano Arquitectos, en la ciudad de Mérida.

En Campeche impartí cátedra en la Facultad de ingeniería Civil y aunque mi labor era 100% Matemáticas Generales me sentía muy bien y los ingenieros que impartían ahí como Aurelio cámara ó Hilario Collí, Santo Dios, son mis idolos.

de verdad que la UADY es un referente en cualquier area.

franki_world
July 30th, 2012, 04:08 AM
LOS MEJORES PROGRAMAS DE ARQUITECTURA A NIVEL NACIONAL SON LOS QUE ESTAN ACREDITADOS POR EL ANPADEH
LA ACREDITADORA NACIONAL DE DICHA CARRERA
LAS CARRERA ACREDITADAS POR EL ANPADEH SON LOS PROGRAMAS DE ARQUITECTURA MAS COMPLETOS EN MEXICO
http://anpadeh.org.mx/interiores/programas.php

ARQUITECTURA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Carrera de Arquitectura

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Instituto Tecnológico de Cajeme

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro

Instituto Tecnológico de Querétaro

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad de Colima

Universidad Iberoamericana Puebla

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Universidad Anáhuac

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Cristóbal Colón

Universidad de las Américas Puebla

Universidad de Sonora

Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes

Universidad del Valle de México Campus Queretaro

Universidad del Valle de México Campus San Rafael

Universidad Iberoamericana

Universidad la Salle Bajío

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón

Instituto Politécnico Nacional ESIA Tecamachalco

Instituto Tecnológico de Durango

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara

Universidad Autónoma de Chiapas

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad de Guadalajara

Universidad de Valle de México Campus Tlalpan

Universidad Marista de Mérida

Universidad Veracruzana Unidad Córdoba

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte

Instituto Tecnológico de Acapulco

Instituto Tecnológico de Pachuca

Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Universidad Autónoma de Guerrero

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad la Salle, Cd. de México

Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Instituto Tecnológico de Chetumal

Instituto Tecnológico de Tepic

Instituto Tecnológico de Tijuana

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreon

Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad Mazatlán

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Universidad de San Carlos de Guatemala

Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Universidad de Celaya

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Campus Puerto Vallarta

Universidad de Sotavento

Universidad del Mayab

Universidad Iberoamericana León

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez del Estado de Durango

Instituto Tecnologico de los Mochis

Instituto Tecnoogico de la Paz

Universidad Regiomontana

Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador)

Universidad de Guanajuato

Universidad Modelo de Mérida

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Verzcruzana Unidad Xalapa

Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa

Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Universidad de Guadalajara (Lic. Arquitectura)

Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan

Universidad Marista de Mérida

Universidad de Guadalajara

Universidad Nacional Autónoma de México

dilan18
July 30th, 2012, 05:16 AM
Bueno yo no estudio nada de esto, pero en un futuro quiero estudiar arquitectura.

La carrera me gusta por que veo en la arquitectura algo bello, algo que me deja expresar y dejar mi huella en el mundo, todos los edificios desde casas hasta rascacielos son como un monumento gigante y donde tu imaginación la convierte en realidad. También me vienen a la cabeza todas esas estructuras que son admiradas por el mundo, otra cosa que le veo a la arquitectura es como al integrarse a una ciudad se convierte en una parte de su cuerpo que puede ser utilizado para que la gente lo disfrute y lo admire.

Al pensar en estudiar en arquitectura se me viene a la mente todos los problemas que tendré que atravesar, las dificultades, los exámenes, regaños y bajas que tendré, (si esque la llego a cursas) pero también pienso en el dicho que dice "toda gran recompensa tiene un largo y difícil camino" o algo así. La escogeré por que además soy bueno en matemáticas, no me gusta pero es un talento que se me da sobre los demás, también física, además que me apasionan las artes, siempre me gusta dibujar o hacer una escultura y ver como las personas me felicitan, aplauden, y me siento feliz por dentro, (creo que es el talento que mas me gusta y me llena de alegría). Otras cosas es que me gusta regalarle algo a la ciudad de tanto que nos da, ver como las personas admiran mi trabajo, además de querer dejar mi huella en el mundo.

Recuerdo cuando ise una escultura de un cabesa a tamaño real, gaste mucho dinero, tiempo y esfuerzo, al final gane la competencia, todos me felicitaban y se veían felices, al final no me dieron nada y se destruyo la escultura (lo cual me dio risa) pero la felicidad mío era mayor a cualquier recompensa que me hayan dado y siempre se me quedara en la mente la cara de las personas de asombradas que estaban con la escultura, también haberse cuando hago dibujos (que solo los hago cuando tengo tiempo ya que es un hobbies , y me desconcentra de mis deberes), me gusta que las personas se le queden mirando y admirando y después me piden que les haga un dibujo o que les venda mi dibujos, me hace sentir bien.

Siempre me gusta estar entre los mejores porque no estarlo me hace sentir desganado y sin ánimos, (me hace sentir inútil), así que me gusta echarle ganas a las cosas que hago y siempre ser el mejor, haci que cuando tenga la oportunidad y la suerte de llegar a la carrera siempre me esforzare aunque me cueste mas que los demás ya que no me gusta dejar nada a medias.

RAVF87
July 30th, 2012, 09:00 AM
^^+1. arquitectura es una de las carreras mas hermosas y completas que hay.

estaria bueno que en este thread, los arquitectos e ingenieros pusieran tambien algunos de sus proyectos o trabajos.

saludos.

SimoArch
August 15th, 2012, 02:45 PM
Ciao! Soy un chicho italiano que esta terminando su carrera de Arquitectura en Italia.
Luego me mudaré a Mexico (por razones familiares), quien me explica en manera exhaustiva el mundo laboral en México de un arquitecto después de graduarse? Entiendo de forma practica (por ejemplo, aqui en Italia para trabajar no es suficiente solo el titulo, se necesita tambien hacer un examen para ingresar al Colegio de Arquitecto, que es el Albo profesional... también en Mexico o es suficiente graduarse y se puede trabajar?) y tambien de forma "cotidiana" (salario medio, la concreta posibilidad de trabajo, se empieza como dibujante en Autocad y solo después se puede realmente diseñar? Como es la imagen del Arquitecto en Mexico? ... )

Agradezco ya ahora por las respuestas, y quiero también decir que México está en mi corazón :-)

Un abrazo desde Italia

Hotu Matua
August 15th, 2012, 06:23 PM
No te puedo contestar yo, SimoArch.
Espero que te contesten compañeros que sepan al respecto.
Sin embargo, yo te sugeriría investigar a través de la Embajada de Italia en México (http://www.ambcittadelmessico.esteri.it/Ambasciata_CittadelMessico/Menu/Informazioni_e_servizi/) cuáles son los requisitos para revalidar tu título adquirido en Italia.

SimoArch
August 15th, 2012, 09:09 PM
No te puedo contestar yo, SimoArch.
Espero que te contesten compañeros que sepan al respecto.
Sin embargo, yo te sugeriría investigar a través de la Embajada de Italia en México (http://www.ambcittadelmessico.esteri.it/Ambasciata_CittadelMessico/Menu/Informazioni_e_servizi/) cuáles son los requisitos para revalidar tu título adquirido en Italia.

Gracias lo mismo, te agradezco mucho :)

Legomaniac
August 16th, 2012, 12:29 AM
Hola! Estoy actualmente estudiando Arquitectura pero aveces no estoy seguro a donde va el programa. Me preguntaba si alguien me pudiera decir que se supone que debo saber hacer para mi tercer año. Es decir, estoy acabando mi segundo (4to semestre). Entiendo que cada universidad enseña diferente, pero aveces me siento atrasado. Tengo buenas calificaciones, solo no estoy seguro. Algunos detalles sobre mi es que se usar Autodesk Revit 2012, Autocad, photoshop, etc. Estuve en estudio (o como se llame) todo el segundo año y todos mis requisitos generales ya los hice. Se leer planos (aunque medio amateur) y creo que ya. No se que mas decir. Es también una universidad en Estados Unidos por cierto.

Otra cosa es que no me tengo confianza haciendo planos.

P.D: Medio que se Sketchup :D

Legomaniac
August 19th, 2012, 09:35 AM
^^ nadie me a querido contestar? :cry:

agomezcepeda
August 21st, 2012, 12:58 AM
Ingeniero Civil con gusto a la arquitectura, Santiago Calatrava, Barragan, Candela etc...

la.risa.el.olvido
August 21st, 2012, 06:28 AM
^^ nadie me a querido contestar? :cry:

Yo apenas voy empezando :/

tepicense
August 21st, 2012, 07:08 AM
Soy ingeniero civil egresado del Instituto Tecnologico de Tepic. Completé mi enseñanza tomando otras materias ajenas a las que se ofrecian en mi tec en la Universidad de la Costa en Vallarta, ademas de que trato de participar cada año en los simposiums del ITESO.

El tec Tepic ha ido mejorando con el paso de los años y tambien se ha cambiado el plan de estudios, el actual lo pueden encontrar en http://www.ittepic.edu.mx/plandeestudios/materias/ic

Me decidi por esta carrera desde que estaba en secundaria, cuando tome la optativa de dibujo técnico; despues en bachillerato curse Tecnico en construccion en el CETis 100 de Tepic y ahi fue donde definitivamente preferi la ingenieria civil sobre la arquitectura, sobre todo por los trabajos de campo que la ingenieria ofrece.

Visitas de campo tuve muchas, para topografia y caminos nos llevaron a la construccion de la carretera de cuota Tepic-Mazatlan, durante mis estudios pude apreciar todo su proceso de construccion, en la rama hidraulica participamos en los P.H. del cajon y la Yesca...y bueno, son muchas cosas para un solo mensaje, espero poco a poco poder poner todo

Legomaniac
August 21st, 2012, 09:50 AM
Yo apenas voy empezando :/

Que tipo de clases estas tomando? Solo por curiosidad :)

-viktor-
August 22nd, 2012, 04:17 AM
Mi nombre es Viktor Ocelotl. tengo 5 años viviendo en Mty, yo soy de Atlixco Puebla, actualmente estudio el 9º semestre de la Lic. en Filosofia y Humanidades. la filosofia me gusta mucho y creo q todos deberian de estudiarla, sin embargo esta llena de esnobistas, poses y simulaciones, ademas de que economicamente noo es muy lucrativa.
Me gustaria estudiar Arquitectura, pues me encanta el arte, el diseño, urbanismo y la estetica, ademas de que comparada con la filosofia es una mejor forma de obtener dinero, la pregunta que le hago a los chicos q la han estudiado es que tan importante es saber dibujar en esa carrera y que tan complejas son las matematicas que llevan en esa carrera?
Saludos.
Gracias por sus comentarios.

Legomaniac
August 22nd, 2012, 05:28 AM
En mi universidad varios de mis compañeros (y en segundo año) no dibujan bien que digamos. Otra cosa es que en realidad no dibujamos mucho. Todo es en la computadora y lo que no, son solo ideas, etc. También te hacen tomar una clase de arte forzada y si no sabes, ahí te ayudan. Yo compre una caja de lapices, otra 100 colores, y una de 30 plumones de ilustración, pero temo decirte que solo los e usado una vez. En realidad uso mucha pluma y plumones negros (como la marca Pilot)

Deja que saque algunas cosas que llevo echas para clase y las pongo conforme diferentes semestres. Así te das una idea de lo que llevamos hecho en mi escuela.

Sobre las Matemáticas yo solo necesite Precalculo 1 y 2. (Math126 & 127). A diferencia de las Ingenierías o ciencias, no es tan demandante. Nada mas fueron dos clases de matemáticas. Mi a amigo estudia ingeniería mecanica y el tiene que tomar como 8 jajajaja.

Legomaniac
August 22nd, 2012, 06:11 AM
Primer Semestre:
Clase: AAE 101 Introducción a arquitectura

El propósito de esta tarea que entregamos cada lunes es: Describir el mensaje contenido en dos libros y una revista. Cada uno tenia que ser descrito unas cuantas oraciones y caber en la mitad del lado izquierdo de la hoja. El primer libro siempre es elegido por el maestro y los estudiantes tienen que encontrar dos mas que se relacionen al original. En una hoja de 11x17, usando Adoba Indesign, se tienen que poner las carátulas de los tres libros (y revista), titulo, autor, lugar donde se imprimió y año, y también el lugar donde los encontramos en la biblioteca (todos tienen que encontrados en ella). Después, se hacia un plano de la biblioteca y con una linea roja, marcar el camino para encontrar los libros o revista.

Este trabajo se hizo 14 veces en el semestre y no era necesario leer el libro completo. Solo darse una idea del mensaje contenido.

En mi caso, esta fue la clase mas difícil por cuestiones de tiempo y transporte. Todo el semestre estuve pegado a la biblioteca y lo peor es que no me gusta leer. Al final, saque una C+, el trabajo que puse en la foto fue una A.

***nota, tal vez se me hizo difícil porque mi novia y yo hacíamos los trabajos juntos*** <-----MALA IDEA!

EDIT: Se me olvido decir que eran tres por semana. Uno de arquitectura, otro de diseño de interiores, y otro de paisajista o como le llamen en México (....Landscape Architecture). El que puse en la foto solo es el de arquitectura.

http://farm9.staticflickr.com/8288/7835828092_201d1f3970.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835828092/)
DSCN8886 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835828092/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8305/7835826968_8e688f9115.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835826968/)
DSCN8888 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835826968/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8286/7835827540_b759c45124.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835827540/)
DSCN8887 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835827540/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

Legomaniac
August 22nd, 2012, 07:09 AM
Segundo Semestre
Clase: AAE 180: Teoría de arquitectura

Esta clase fue mi segundo semestre y se relacionaba con la teoría. Para este semestre teníamos que leer un capitulo de un libro por semana. El Libro se llama "Thirteen Ways" por Robert Harrison (lo recomiendo demasiado). Este libro en cada capitulo describe y enseña los diferentes tipos de arquitectura que se relacionan con el cuerpo, la escultura, el sueño, política ,ect. El maestro fue el mismo que el del primer semestre y los proyectos se entragaban todos los lunes. Para cada tarea, en una hoja de 11x17 (esta vez vertical) se pone un dibujo o foto de un edificio que demostrara las idea del capitulo del libro. Después, Con un pequeño poema que proveía el maestro cada miércoles antes del proyecto, lo traducidas en tus propias palabras para también demostrara la idea del capitulo leído y la estructura/edificio escogido y dibujado. Después, abajo tenias que escribir porque el edificio se relacionaba con el capitulo leído y una o dos oraciones sacadas del libro para demostrar que la idea era legitima.

Este trabajo se entrego 14 veces en el semestre y el ultimo capitulo fue proveído por el maestro. (ya que solo son 13 en el libro jajajaja)

También para esta clase tuvimos que entregar un modelo que demostrara las ideas de cada capitulo pero con nuestro propio diseño. Cada modelo tenia que estar echo de cartulina blanca y estar dentro de un cubo de 4x4 pulgadas. El diseño no tenia que estar literal mente dentro de un cuno, pero tener las dimensiones de uno. No podía ser mas chico o mas grande. Es difícil explicar, pero el modelo siempre tenia que formar un cubo imaginario de 4x4, aunque no estuviera cerrado completo.

En pocas palabras, era un modelo y una 11x17 por lunes.

La clase me gusto mucho ya que el libro ayuda demasiado. También fue emocionante llevar y hacer modelos por primera vez para mi carrera. Nada mas que no se rompiera!!!!!

Por cierto, los cubos tienen que ser cortes perfectos y limpios....el maestro los media...!!

El modelo ejemplo

http://farm9.staticflickr.com/8428/7835749650_01e24893fd.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835749650/)
Snapshot_20120821_3 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7835749650/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

Para ver como se ven los trabajos los tengo en pdf en la siguiente pagina:

http://freepdfhosting.com/6a1db398b5.pdf

Legomaniac
August 22nd, 2012, 07:10 AM
Eso concluye mi primer año. Mañana pongo lo de mi segundo. Espero que les ayude a otros estudiantes o quien este considerando la arquitectura.

Saludos

Hotu Matua
August 22nd, 2012, 03:31 PM
Muchas gracias, Egomaniac, por compartirnos de una manera tan hermosa tus vivencias. Estoy disfrutando mucho lo que escribes: es como si te acompañara en tus clases. :cheers2:

Martin H Unzon
August 22nd, 2012, 11:13 PM
Por invitación de Egomaniac... les comento:

Mi carrera la curse entre 1981-86 en el Instituto Politécnico Nacional, en la Unidad Profesional de Arquitectura en Tecamachalco de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, por sus siglas IPN-ESIA-UPAT.
http://2.bp.blogspot.com/_3VM_FPA1mi8/SDXlW6LLpsI/AAAAAAAAAG4/zRpo0jE1OtE/s400/PICT0135.JPG
Mi examen profesional lo presente en el edificio que aparece en la foto en diciembre de 1986 y para enero de 1987 estaba yo supervisando la construcción de hasta 45 viviendas, desde entonces salvo por algunos periodos de descanso he estado laborando para las 2 areas de mi profesión que me gustan y mucho... La ingeniería y la arquitectura.
Con antecedente de haber estudiado para Tecnico Constructor 1979-1981 en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Wilfrido Massieu"
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/14223247.jpg
Recibí una formación que contemplaba aspectos técnicos muy interesantes no sólo teóricos sino prácticos, pues en el CECyT aprendi desde colocar tabique, aplanados y mosaicos (si, casi como albañil), tuberia de PVC, cobre y galvanizada (como plomero), tuberia e instalaciones eléctricas (como oficial electricista) y hasta hacer planos, perspectivas, maquetas y hasta esculturas...( como dibujante y maquetista)
La formación que imparte la institución (IPN) se ha ido transformando al paso de los años, pues inició en los años 30's con el objetivo de crear mano de obra calificada para ejecutar directamente los trabajos de construcción (si, me refiero a albañiles), pero al correr los años y transformarse en una intitución de nivel Universitario cambió sus planes para preparar gente con mayor especialización que no necesariamente tenían que ejecutar los trabajos directamente sino cuyo conocimiento abarcara otras areas que le permitiesen tomar decisiones autónomas (técnicos profesionales en construcción), al paso de los años dichos planes de estudio se han ido transformando para generar profesionales competitivos y ahora ven materias que a mi no me toco estudiar sin embargo he tenido que aprender al paso del tiempo (Por ejemplo Autocad y otras de dibujo) en instituciones como la DGSCA de la UNAM en C.U..
http://www.netlab.unam.mx/images/foto-dgsca.jpg
vi algunas que ya no se incluyen como Urbanismo, Arquitectura del paisaje y otras... sigue

Legomaniac
August 22nd, 2012, 11:35 PM
Como lo prometí (el tercer semestre lo divido en dos, uno por clase)

Tercer Semestre ---Segundo año
Clase: AAD 201 - Historia de arquitectura (History of the build environment)

Esta clase tiene como objetivo familiarisar a los estudiantes con la arquitectura histórica desde la época de los egipcios a la era moderna. Esta clase fue dos veces por semana y con una duración de 1:15:00 cada una. Durante la clase, la maestra hizo presentaciones tipo powerpoint en las que contenían las diferentes construcciones e información relevante. La clase fue algo difícil por no poder ver, muchos estudiantes, ser solo sillas tipo cine, pero no escritorio. También la maestra hablaba a veces rápido y sin repetir nombres raros. A lo largo del semestre hay 4 examenes, 2 ensayos,
y una clase implementaría una vez por semana de 40 minutos.

Edit: y examenes sorpresa.

Examenes: Los examenes estaban compuestos de:

5 imagenes a las cuales se tenia que identificar el nombre, lugar, arquitecto, y una razón por que es importante. Las respuestas son opcionales con a,b,c,d, y e.

5 Nombres de vocabulario y enlazar con la respuesta correcta a la derecha de la pagina.

1 Una imagen del plan de un edificio correspondiente con la sección y en el, escribir las diferentes partes que lo califican como tal estructura. ejemplo: una iglesia.

10 preguntas de lo que sea y anotar la respuesta correcta entre el a,b,c,d,e.

1 ensayo de comparacion y similitudes entre dos estructuras. El ensayo tiene que estar compuesto por dos párrafos y contener vocabulario, fechas, arquitectos, cosas relevantes, etc.

Estos examenes fueron difícil ya que las imagenes pueden variar y no ser iguales a las presentadas por la maestra originalmente.

--------------------------------------------------------------------------

Los ensayos fueron asignados a cada estudiante para mostrar en un ensayo de por lo menos 6 paginas, el trabajo del arquitecto.

Cosas necesarias fueron:

Fotos de sus trabajos.
biografia del arquitecto o ingeniero.
y cada foto tener sus créditos respectivos y la razón por la que se relacionan al todas entre si para demostrar su trabajo.

También 3 fotos de un plan, sección, vista de pájaro (o como se llame en español), y que todas fueran a la misma escala.

Los examenes sorpresa fueron iguales a los examenes con la excepción de ser mas pequeños (máximo 10 preguntas).

****Si a alguien le interesa ver los documentos completos escriban un mensaje privado y les puedo mandar copias de mis examenes, ensayos, pagina de instrucciones oficiales para la clase, etc.***

My examen #2 :D

http://farm9.staticflickr.com/8448/7840801626_8dc63fe6e6_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840801626/)
DSCN8892 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840801626/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8441/7840802114_30b5967775_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840802114/)
DSCN8891 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840802114/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8289/7840802832_93b7930059_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840802832/)
DSCN8890 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840802832/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

http://farm8.staticflickr.com/7250/7840803516_2216556713_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840803516/)
DSCN8889 (http://www.flickr.com/photos/84177594@N02/7840803516/) by SkyscraperEgomaniac (http://www.flickr.com/people/84177594@N02/), on Flickr

Segunda clase del tercer semestre en un rato

Legomaniac
August 22nd, 2012, 11:41 PM
Por invitación de Egomaniac... les comento:

Gracias por las palabras de sabiduría. Creo que lo que comentas sobre saber colocar tabique, tubería, etc. es algo de mucha ayuda que no le dan énfasis en la escuela, o por le menos, no en la mía.

Gracias y siempre bienvenido :D

la.risa.el.olvido
August 23rd, 2012, 12:35 AM
Que tipo de clases estas tomando? Solo por curiosidad :)

Wow, hasta ahora mi plan de estudios parece ser muy diferentes al tuyo. Estudio es una universidad pública del norte de México, pero apenas llevo un mes, dos de clases y dos de cursos propedeuticos.

En el primer semestre estas son mis materias, más adelante mostrare más información y si no me da verguea algunos trabajillos :lol:

Taller de Composición I - Es la materia más importante del semestre. Cada lunes entregamos una maqueta, solo vamos, la dejamos en el banco y los maestros deliberan nuestra calificación, al final vas a recogerla. El miércoles es el día teórico, cuando los profesores (hay 4 por salón) exponen el tema, esta semana fue Agrupamientos, unidad e integración. El viernes llevamos varias propuestas (tanto en pequeñas maquetas como en bocetos) de lo que entregaremos el lunes, y junto con el maestro discutes de cual sería la mejor opción.

Proyección cilíndrica - La materia más reprobada del primer semestre, aquí aprendemos a dibujar proyecciones, axonometrias y demás cosas que no he visto. Es difícil no solo porque a muchos les es complicado sacar las proyecciones, sino porque muchas veces la calidad de trazo del lápiz te baja muchos puntos. Es algo parecido a esto, pero todo a mano usando instrumentos:

http://a35.idata.over-blog.com/3/15/57/77/image002.jpg

Expresión Gráfica con instrumentos - Esta vendría siendo la clase de dibujo, donde empezamos trazando simples lineas y terminamos con planos arquitectónicos. Al igual que en proyección son muy exigentes, si quieres sacar una calificación perfecta, tienes que estar afilando tu lápiz cada par de trazos que hagas. Por lo mismo es tardado, pero muy gratificante. Son dos frecuencias dobles por semana, los martes son las entregar de trabajos en papel ledger y las clases son en forma de taller. Para final de semestre estos son los trabajos que encargan (también todo a mano):

http://safe-img01.olx.com.mx/ui/8/80/37/1280442170_1367337_1-Fotos-de--PLANOS-ARQUITECTONICOS-AUTOCAD-1280442170.jpg

Arquitectura y Cultura - Básicamente es teoría de la arquitectura, llevamos tres libros y hasta ahora hemos visto la definición propiamente de arquitectura, lo que lo conforma, no he hojeado los libros así que no tengo idea que vayamos a ver después.

Naturaleza de la arquitectura - Esta materia es como la historia de la arquitectura, comenzamos con la prehistoria y ahora estamos con Egipto. Acá casi no nos han pedido memorizar obras o arquitectos en especifico, sino características como elementos ornamentales, materiales, etc. Así mismo se le pone atención a como la arquitectura soluciona las necesidades del hombre en su hábitat y cosas por el estilo, empezando desde el simple cobijo por las cavernas en la prehistoria.

Procesos de Construcción - En esta materia nos familiarizarnos con la construcción en si (ya hemos visitado dos sitios de construcción), conocer los materiales, el equipo, las herramientas, etc. También vemos cosas referentes al proceso arquitectónico en sí, como le presentas el proyecto a un cliente, que planos necesitas para la construcción, etc.

Las otras materias son mucho más sencillas o menos referentes a la arquitectura en sí.

Matemáticas para arquitectos, solo vemos geometría analítica.
Metodología de la Investigación Referente a como hacer una investigación, delimitar un tema, evaluar fuentes, identificar problema y demás. Supuestamente con un enfoque a la investigación en arquitectura.
Competencias comunicativas Considerada de "relleno", se podría traducir como "español", aspectos referentes a la comunicación y el lenguaje en general.

Después subo más información, que tengo que hacer una lamina con diferentes tipos de ventanas y puertas :lol:

Legomaniac
August 23rd, 2012, 05:15 AM
Si, todas la universidades tienen diferentes métodos de enseñar a los estudiantes. Mi universidad por lo que yo e oído, se caracteriza por primero enseñar diseño y después todo lo técnico. En mi opinión, tiene la ventaja de preparar a los estudiantes para diseñar en una etapa mas temprano, pero lo malo legua cuando quieres trabajar. si quisieras trabajar no se, en tu segundo año, pues no puedes hacer mucho.

Se ve que tienes muchas clases, las mías son mas generales y pocas de arquitectura.

la.risa.el.olvido
August 23rd, 2012, 05:30 AM
^^
Parecen muchas, pero en realidad son pocas. Solo tengo tres materias al día, de doble frecuencia cada una. Las únicas que repiten día son Taller de Composición (Diseño) con 6 frecuencias a la semana, y las dos de dibujo (Proyección y Expresión) con 4 frecuencias. Las demás son dos frecuencias, pero casi siempre salimos antes de que se terminen las dos frecuencias o incluso los maestros solo usan una. Así que solo voy de 7 a 12 (saliendo como a las 11:30), lo peor es andar con la mochila y el portalaminas y maquetas en el metro :lol:

Legomaniac
August 23rd, 2012, 06:07 AM
Tercer Semestre--Segundo año.

Clase: AAD 280 Diseño y taller. (Design studio)

Esta clase es la primera parte del taller de diseño en un total de 6. Cada parte/clase dura un semestre. Esta clase es dos veces por semana por 3 horas. Cada estudiante es asignado un escritorio para dos semestres y una actualizacion a la tarjeta estudiantil para poder accesar al edificio las 24/7. El propósito de esta clase es poner en practica todos los aspectos posibles de diseño. En este taller es donde haremos los proyectos mas importantes, presentaciones, diseñar en equipo, y tener 3 maestros para ayudarnos con el proceso.Esta no una clase común, solo se tienen que entregar los proyectos y es para tu propio beneficio asistir a ella. La clase empieza dividiendose en 3 grupos de 15-20 personas y rotar cada 30 minutos con otro diferente. Cada maestro ayuda en algo especifico. El primero ayuda en cuestiones de los dibujos, programas, cosas ticónicas, etc. El segundo tiene el propósito de inspirarte conforme una discusión sobre vídeos asignados para cada clase (los vídeos provienen de la pagina de TED.com y son todo un deleite ver.), El ultimo maestro discute las diferentes técnica de hacer diseños amigables para el ambiente. después de esa hora y media, cada estudiante se retira a su escritorio, casa, o a donde sea y prosigue con el proyecto.

Cada semana también se entrega un modelo (esta vez sobre una plataforma de 6x6 pulgadas) de un diseño de un edificio "metálico" (mis maestros se refieren a metálico a un edificio con partes prefabricadas). Los primeros modelos muestran un edificio cortado desde un lado (una sección). Los otros 4 son la esquina del edificio.

Esta es una muestra de un modelo que saque una "A" y fue para una esquina. El modelo demuestra el uso de vigas, columnas, y otras cosas que me dio flojera ver su traducción en español jajajaja.

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/s720x720/305861_254347097945481_2068727897_n.jpg

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/301460_254347134612144_1728812584_n.jpg

Otro proyecto en este taller fue el diseñar un centro para rentar bicicletas en un parque fuera de la ciudad. En lo personal odie este proyecto porque tuve que tomar un autobús 3 veces hacia una ciudad cercana. También decidí cambiar mi proyecto original una semana antes de la fecha final.

El propósito de este proyecto era como mencionado, hacer un edificio para renta bicicletas. Los reherimientos fueron sencillos: Hacer un edificio con poco uso de recursos, con materiales prefabricados, con espacio para 50 bicis, baños, área sombreada, y métodos creativos de evadir el calor extremo (vivo en desierto).

El proyecto fue el siguiente, pero pido perdón porque no me gusto en nada! saque una "B" :D

EDIT: Por cierto, esas imagenes no fueron las finales...esos solo son los renders como salieron.

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/383663_277879832258874_1065251771_n.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/332715_277879918925532_1484400244_o.jpg

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/390252_277879845592206_1113165252_n.jpg

Los vídeos que veíamos para la clase (yo todavía los veo mucho) los recomiendo demasiado. Esto vídeos si no los conocen se pueden encontrar en http://www.ted.com/ y aunque la gran mayoría son en ingles, hay muchos traducidos al español.

Para mi nota curiosa del día de hoy, les paso la imagen de mi primer modelo para esta clase. Esa ves perdí la figura humana miniatura y lo solucione comprando una rosca de reyes y pintando el bebe cristo con un sharpie negro. La rosca la tuve en la mochila todo el día y pues en clase solo dos estudiantes mexicanos y yo sabemos de donde provenía esa figura jajajaja.

http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/302828_239947032718821_1347226672_n.jpg

Saludos!
Mañana o mas tarde pongo otra clase :)

Legomaniac
August 23rd, 2012, 06:11 AM
^^
Parecen muchas, pero en realidad son pocas. Solo tengo tres materias al día, de doble frecuencia cada una. Las únicas que repiten día son Taller de Composición (Diseño) con 6 frecuencias a la semana, y las dos de dibujo (Proyección y Expresión) con 4 frecuencias. Las demás son dos frecuencias, pero casi siempre salimos antes de que se terminen las dos frecuencias o incluso los maestros solo usan una. Así que solo voy de 7 a 12 (saliendo como a las 11:30), lo peor es andar con la mochila y el portalaminas y maquetas en el metro :lol:

Yo tenia 4 materias al día y iba al escuela solo lunes y miércoles de 6 de la mañana a 7 de la noche. La bueno es que tenia 5 días libres jajajaja.

y también sin trabajo....

la.risa.el.olvido
August 23rd, 2012, 06:48 AM
:O Se me haría muy pesado ese horario.

En mi clase eso no importa, de hecho, para el primer ejercicio nos pidieron que pensáramos que no era un edificio ni nada por el estilo, solo era hacer una composición, después de escoger la "mejor", teníamos que alzarla y esto fue lo que me dio:

Son las tres maquetas ensayo que llevo el viernes

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/488145_10151104941503419_957499408_n.jpg

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/224766_10151104941318419_226445505_n.jpg

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/221819_10151104941018419_215493569_n.jpg

Aquí no importa la técnica, material o presentación (obviamente haciéndolo a consciencia y bien hecho), lo que te evalúan aquí son las cubiertas, muros, recorridos, espacios, limite espacial y demás aspectos del diseño.

Legomaniac
August 23rd, 2012, 07:07 AM
Me gusta mas el primero de los 3. osea el que esta mas arriba. :D

A veces no me gusta como enseñan en mi escuela porque dejan mucha responsabilidad en cada quien. Los mensos no nos explicaron como es que un edificio prefabricado esta construido, cada quien tuvo que hacer su "tarea" de encontrarlo. La malo de eso es que muchos en los primeros proyectos teníamos muchas cosas mal.

Es lo único que no me gusta. Los maestros también nunca nos enseñaron como leer, hacer, o interpretar los planos. yo por ejemplo aprendi este verano con vídeos de youtube.

Otra cosa es que en taller al tener tres diferentes maestros es que unos dicen una cosa, y después otros te dicen otra.

Para los modelos, aprendimos que romper las reglas en muchos casos es mejor porque se logran mejores diseños.

Un proyecto en particular fue unas fotos al principio que nos pidieron. Las fotos tenían que demostrar como estaba compuesto un edificio prefabricado. Si, todos fuimos y sacamos fotos de las esquinas, columnas, vigas, etc. Al final, solo 4 estudiantes (de 63) sacaron "A". Las fotos??? eran fotos con una tonelada de photoshop de formas abstractas como un tubo, tuerca...etc...no manches, hasta de pensarlo todavía me da coraje!!!

Legomaniac
August 23rd, 2012, 08:39 AM
Tercer Semestre--Segundo Año

Clase: AAD 267 Modelos (no se emocionen, son de computadora no las porristas de las chivas) ;)

Esta clase tenia como propósito enseñar a los estudiantes usar un programa para hacer modelos en 3d en la computadora. Para esta clase hay 3 opciones. SketchUp, AutoCAD, o REVIT. En mi caso yo decidí tomar la versión de REVIT porque en mi opinión es la que me puede ayudar mas. Sketchup es relativamente fácil, AutoCAD es la versión mas simple y que hace menos de REVIT, entonces por eso.

La clase originalmente tenia examen es cada semana del libro asignado, pero el maestro decidió no usar el libro ni ningún examen. El resto del semestre fueron 4 proyectos muy fáciles y calificados conforme a tu progreso, no como quedaban. El maestro te daba una hoja y en con requerimientos muy simples y tu lo entregabas dos semanas después. El resto de la clase el respondia preguntas, ponía vídeos de youtube (tutorials), y conversabamos entre todos para ayudarnos. El único proyecto mas difícil fue el final que tenia mucho mas requerimientos como: Cierta cantidad de espacio, seguir códigos (aunque nadie los siguió tanto porque no los sabemos), imprimir un plan de suelo, renders, muestras de sombra, secciones, etc.

La clase fue muy fácil y me pase algunas de ellas viendo los partidos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. :D

Lo único que nunca nos enseño fue como hacer planes reales. Como los otros maestros, ninguno te explica.

Cabe destacar que este maestro era una muy buena persona y siempre disponible para ayudar. Siempre preguntaba individualmente y nos conoció a todos por nombre.

Para esta clase lamento decirles que perdí mi memoria en USB y solo tengo guardado el segundo proyecto. Este proyecto representa la semana 5 de clases y tenia como requirimientos hacer nuestra propia casa. Así que con gusto, les presento mi casa jajajaja.

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/324537_254344124612445_1483176243_o.jpg

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/324944_254344141279110_725047610_o.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/337767_254344151279109_1902421831_o.jpg

-viktor-
August 24th, 2012, 06:10 AM
Egomaniac, Muchas gracias por tu valiosa informacion.
Saludos.

Hotu Matua
August 25th, 2012, 04:46 AM
Felicidades, Egomaniac, por estos relatos y descripciones que nos estás haciendo de tu paso por la carrera.
Muchas gracias. Lo estoy disfrutando! :okay:

Legomaniac
August 25th, 2012, 11:06 PM
Hola compañeros. Hoy les traigo una lista sobre las cosas que yo pienso les ayudara mucho y en varios casos, tal vez los adelantaría un poco. Mas tarde también pondré el curriculum de otra de mis clases.

Primero, la lista:

Bueno, el propósito de esta lista es ayudar a los futuros estudiantes, o personas que tal vez apenas están empezando. Creo que las siguientes sugerencias podían dejarles mejor preparados para poder ahorrarse tiempo, estudio, e incluso, dinero.

La primer cosa que les recomendaria, aunque ya todos calificamos aquí es: Skyscrapercity. Aunque esto suena un poco raro, esta pagina tiene un gran valor por todo su valioso contenido y comunidad. Varios foros incluyen secciones de preguntas, información, y algunos te podría incluso ayudar con tu tarea.

La segunda cosa es aprender un programa como photoshop, illustrator, o Gimp. Aunque muchos programas de arquitectura tendrán clases especializadas para este tipo de programa, siempre es mejor entrar y tener preparado una base solida que te ayude en tus clases. Arquitectura requiere de mucho tiempo y trabajo mental, y rompiendote la cabeza por algo que tiene que ver con un trabajo es sufrimiento innecesario.

El tercer consejo es: Aprender un programa para modelar. No importa el que sea. si sabes que programa se usara en tu escuela es mejor, pero no necesario. Un programa como Autocad, SketchUp, Autodesk Revit, Rhino, etc, es de mucha ayuda por varias razones. La primera razón es que si tienes acceso a una CNC (cortadora computarizada) en la escuela, saber usar un programa de estos te puede salvar literalmente un día o dos de estar cortando pedazos de cartón con una navaja. Yo aprendí esto la forma difícil. Para hacer los pequeños modelos, me corte como 5 veces el dedo pulgar (cuando estas costando a las 2 de la mañana y el proyecto es para ese día: esto pasa.). AL igual con la razón numero dos, saber alguno o mas de estos proyectos te puede hacer tu clase de para modelar a computadora mucho mas fácil. Si ya sabes Autocad o Revit, te recomiendo tratar de aprender uno o el otro. Revit y Autocad funcionan igual y puedes aprender a usar uno o el mucho muy rápido.

El ultimo consejo es que si puedes leer cualquier libro sobre historia de arquitectura te lo recomendaría mucho. Aunque no sea igual, todos los libros de historia de arquitectura enseñan una base igual que te puede ayudar demasiado para cuando tengas que usar esos conocimientos mas adelante. De hecho, si lo puedes leer mas de una ves, lo recomendaría.

Quiero también que tengan en cuenta que youtube puede ser uno de tus mejores amigos poniendo todo esto a practica.

Yo siempre e dicho:

The three Y's.

You don't
You-Tube
You do

o algo parecido a no saber-youtube-ahora si :D

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que por cierto, tomen mucho en cuenta lo que nos menciona "la.risa.el.olvido". Lo que el hace ver es que no todas las universidades enseñan igual y la diferencia entre mis clases y las de el es evidente.

Otra clase la traigo en un rato.

RAVF87
August 28th, 2012, 04:14 AM
Egomaniac y la.risa.el.olvido gracias por compartir sus experiencias. soy estudiante de primero y les comento que en las 3 semanas que llevo como estudiante de arq me he ido en vivo a la uni 4 veces (esto es irte sin dormir y como estes vestido) sin contar las veces que me he desvelado pero dormi al menos un par de horas. es de verdad una cerrera muy pesada pero cada vez estoy mas convencido de que vale la pena.

estas son las materias de la carrera que llevo en primero:

-proyectos básicos I.
-el oficio del arquitecto.
-dibujo tecnico constructivo basico.
-geometria basica.
-modelos básicos.

mas otras materias que se tienen que cumplir como:
-humanidades.
-matemáticas.
-una lengua extranjera.
-y electivas del bloque de la universidad.

saludos.

Legomaniac
August 30th, 2012, 05:47 AM
Egomaniac y la.risa.el.olvido gracias por compartir sus experiencias. soy estudiante de primero y les comento que en las 3 semanas que llevo como estudiante de arq me he ido en vivo a la uni 4 veces (esto es irte sin dormir y como estes vestido) sin contar las veces que me he desvelado pero dormi al menos un par de horas. es de verdad una cerrera muy pesada pero cada vez estoy mas convencido de que vale la pena.

estas son las materias de la carrera que llevo en primero:

-proyectos básicos I.
-el oficio del arquitecto.
-dibujo tecnico constructivo basico.
-geometria basica.
-modelos básicos.

mas otras materias que se tienen que cumplir como:
-humanidades.
-matemáticas.
-una lengua extranjera.
-y electivas del bloque de la universidad.

saludos.

Si, creo que entendemos tus experiencias jajaja. Ya me toco varias veces llegar a la universidad sin bañarme, desayunar, y en con la ropa toda arrugada por la cama. También ya dormí en mi escritorio :D

Por cierto, perdón por todavía no haber puesto lo que les prometí de las otras clases pero ya encontre trabajo y no tengo tanto tiempo como antes. Haber si mañana las paso.

SinaloaEnLaSangre
September 5th, 2012, 01:41 AM
Algun programa para hacer renders, carteles o parecidos????

Legomaniac
September 5th, 2012, 02:37 AM
Estas preguntando que? Que te aconsejemos de algún programa? o te digamos todos lo que se usan?

Yo use REVIT Architecture 2012, Autocad 2011, y Photoshop, Illustrator, y un poco de GIMP para modificar fotos etc. :)

SinaloaEnLaSangre
September 5th, 2012, 04:57 AM
Estas preguntando que? Que te aconsejemos de algún programa? o te digamos todos lo que se usan?

Yo use REVIT Architecture 2012, Autocad 2011, y Photoshop, Illustrator, y un poco de GIMP para modificar fotos etc. :)

Si alguno que recomienden ustedes, dada la facilidad de uso y la calidad de los resultados.

Legomaniac
September 5th, 2012, 07:16 AM
Facilidad de uso creo que todos podemos estar de acuerdo que SketchUp. Pero para verdadera calidad y un programa muy completo te recomiendo Revit architecture. Es como Autocad pero incluye muchas mas características que combina varios programas en uno. Como dije, yo uso este ultimo mencionado.

No se cual sea el mas usado en México pero aquí en E.U es Autocad. Revit es relativamente nuevo entonces poco a poco se meterá mas al mercado.

Por cierto, photoshop, illustrator, (creo que muy pocos usamos Gimp, y no creo que nadie profesionalmente) , 3d Max...estos ya son programas alternativos para modificar planes, renders, etc.

SinaloaEnLaSangre
September 6th, 2012, 04:32 AM
Facilidad de uso creo que todos podemos estar de acuerdo que SketchUp. Pero para verdadera calidad y un programa muy completo te recomiendo Revit architecture. Es como Autocad pero incluye muchas mas características que combina varios programas en uno. Como dije, yo uso este ultimo mencionado.

No se cual sea el mas usado en México pero aquí en E.U es Autocad. Revit es relativamente nuevo entonces poco a poco se meterá mas al mercado.

Por cierto, photoshop, illustrator, (creo que muy pocos usamos Gimp, y no creo que nadie profesionalmente) , 3d Max...estos ya son programas alternativos para modificar planes, renders, etc.

OK, muchas gracias por la molestia, probare con Revit.
Sigue subiendo clases, disfruto mucho ver los trabajos que hacen los demas en esta carrera.

Legomaniac
September 6th, 2012, 06:21 AM
Ahorita me queda una clase por subir, pero despues de esa pues tienen que esperar un semestre :P

Espero que te guste Revit, acuerdate que lo puedes conseguir gratis "para estudiante". Si tienes algun problema siempre me puedes preguntar. Saludos :)

Dorian_VZ
September 8th, 2012, 06:21 AM
Cuando tenia como 8 años yo siempre decía que queria ser arquitecto, me encantaba andar viendo las maquetas y dibujando casitas y edificios en los cuadernos. Mis papás incluso estaban convencidos de que yo iba a ser un arquitecto (en una familia donde todos han sido o maestros o psicólogos) me regalaban cualquier cantidad de juguetes que tuvieran que ver con la construcción, Legos, Tentes y unas casas que se armaban con pegamento.

Aún en la secundaria perdía el tiempo dibujando casitas en mis cuadernos, aunque por aquel tiempo ya había cambiado y yo decía que queria estudiar química. En la prepa fue una decisión difícil entre tomar el bachillerato en matemáticas (para entrar a arquitectura) o en humanidades (para...), al final elegí humanidades y estudié comunicación.

Al final, después de haber parecido destinado a la arquitectura acabe conduciendo programas de radio y tal vez nunca me deje de preguntar "¿Qué hubiera pasado si elijo el otro bachillerato?"

Legomaniac
September 9th, 2012, 12:30 AM
Dos cosas:

La primero es que nunca es muy tarde para cursar otra materia :)

La segunda es que nunca me han gustado así los bachilleratos. Aquí en E.U.A. están empezando a hacerlos igual, lo bueno es que a mi ya no me toco. Yo seguí con mi prepa y cuando acabe era una decisión mas variada. Yo no se cual nivel de matemáticas necesitan para la arquitectura en México pero aquí no es mucha jajajaja. Solo es reherimiento tomar Precalculo.

SinaloaEnLaSangre
November 27th, 2012, 02:06 AM
Que no se muera este tema. Bueno por mi parte, tengo mi entrega final de diseño este viernes, por hay del sabado se las estare compartiendo.

Espero que los demas no dejen de compartir sus trabajos.

hidrocalodox
November 27th, 2012, 07:12 AM
Yo soy Arquitecto y me gustaría saber que maestrías ofrecen sus universidades, alguna tiene algo enfocado la bioclimatica, arquitectura sustentable o biotica?

Legomaniac
November 28th, 2012, 04:04 AM
Que no se muera este tema. Bueno por mi parte, tengo mi entrega final de diseño este viernes, por hay del sabado se las estare compartiendo.

Espero que los demas no dejen de compartir sus trabajos.

Perfecto! Yo estoy mejorando uno de mis proyectos, pero no lo tendré hasta finales de Diciembre.

Yo soy Arquitecto y me gustaría saber que maestrías ofrecen sus universidades, alguna tiene algo enfocado la bioclimatica, arquitectura sustentable o biotica?

Hola, yo asisto a la Universidad de Las Vegas- Nevada (UNLV). Nuestro programa de maestría se enfoca en el uso de espacios y su interacción con el ambiente que lo rodea. El énfasis es en la arquitectura desértica y como influenciar nuestra arquitectura con diseños sustentables y aptos para nuestro entorno.

si deseas saber mas sobre nuestro programa esta es la pagina (en mi opinión no muy informativa jajaja):

http://architecture.unlv.edu/

Saludos a todos :wave:

Por cierto, este video esta bueno :D

6aAIEqbG7R0

SinaloaEnLaSangre
December 4th, 2012, 10:16 PM
Bueno con 4 dias de retraso, les comparto mi proyecto de entrega final del 3er semestre de Arquitectura.

Es una casa de la cultura, el render(dizque) esta echo en Lumion 2.5, la verdad duré haciendolo alrededor de 20 min, el programa es muy facil de usar, y da muy buenos resultados, para los novatos en renders como yo, es de gran ayuda. Con decirles que un día antes de hacerlo aprendi a usarlo:okay: Se que tengo muchos detalles aun, como en la iluminacion, y en la posicion de la foto, y cosas asi, pero para ser el primero, estoy mas que contento con el resultado, ahi si quieren darme unos consejos, no me enojaria.

Semestre: 3ro Arquitectura
Materia: Proyecto Arquitectonico y Contexto
Terreno: Irregular, en colonia de clase media aqui en Mazatlán. Este fue dado por el profesor.
Limitantes: Pues aqui el profesor nos quito muchas limitantes, para que nos enfocaramos en el diseñ,o, como apenas era el primer diseño que haciamos (que no fuera casa-habitacion) pues tuve varias trabas con el diseño, en la zonificacion creo que no tuve el mas minimo problema, ahi me ayuda mucho que soy muy perfeccionista en eso, no me quedo agusto nunca con lo que hago:lol:.

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/65149_4032487452686_1735019472_n.jpg
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/481623_4032487492687_1686616213_n.jpg
http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/21887_4032488852721_1180229302_n.jpg
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/480376_4032488452711_787760864_n.jpg
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/67624_4032488292707_1658495959_n.jpg

Legomaniac
December 5th, 2012, 08:46 AM
^^
Felicidades, te quedo excelente! Me sorprende lo que dices de ese programa, nunca lo he usado, pero por lo que dices, esta muy bien. Nada mas una cosa, si nos pudieras contar sobre el propósito de el proyecto creo que seria de mucha ayuda. Me gustaría saber cuales fueron los parámetros y direcciones a seguir.

Muchos Saludos y gracias por la gran aportación.

master-chivas
December 5th, 2012, 07:33 PM
SINALOAENLASANGRE! Que padre! a mi en 3er semestre me pusieron otra casa :( y un bar jj. Para ser tu primer Render está excelente! tengo ganas de trabajar con Lumion pues yo trabajo con revit y el renderizado es ETERNO! Donde lo descargaste o como?...

Un consejo que me he dado cuenta a la hora de presentar renders, no siempre lo hago/hacía pero trato ahora de cuidar esos detalles... pon un poco de accesorios/mobiliario urbano dentro de tus proyectos. en este caso pondría pajaros volando en el cielo, en la explanada pondría botes de basura, bancas, luminarias etc. eso le da mas vida y en lo personal pienso que le da un toque de mas realismo y calidad.

Me uno a LEGOMANIAC, estaría bien describir los parametros de los proyectos

Felicidades de nuevo!
Saludozzz, subiré algunos proyectos academicos míos

master-chivas
December 5th, 2012, 07:47 PM
5to semestre:
Taller de Diseño.
Proyecto: Museo naval
Área: >5000m2
Terreno: No definido
Fue de los primeros renders que hice, tiene muchisimos errores pues estaba empezando a manejar el programa y me faltaron muchas cosas pero como ese profe esta obsesionado con Zaha Hadid y ese tipo de arquitectura no checaba lo estructural al final me fue bien jj. Era de esos mastros que no acabas por entender que pin%$e chin#@dos quieren así que terminé hacieno lo que se me dió la gana jeje, No era en ningun lugar en particular.

http://img854.imageshack.us/img854/4687/shipping1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/shipping1.jpg/)

http://img24.imageshack.us/img24/9462/shipping2u.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/shipping2u.jpg/)

saludozzz

master-chivas
December 5th, 2012, 08:14 PM
6to semestre:
Taller de Diseño.
Proyecto: Tienda INNOVA SPORT en Plaza La Nogalera
Área: 10m x 18m
Terreno: N/A
Una simple sucursal de Innova Sport en la plaza La Nogalera de aqui de Saltillo... grossomodo teníamos que respetar +/- el carácter de las tiendas existentes y tener un desnivel notorio en el diseño.

http://img195.imageshack.us/img195/8877/innovasport4.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/innovasport4.jpg/)

http://img195.imageshack.us/img195/5825/innovasport1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/195/innovasport1.jpg/)

saludozzz

Legomaniac
December 5th, 2012, 10:14 PM
http://img854.imageshack.us/img854/4687/shipping1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/854/shipping1.jpg/)

master-chivas: y los pajaros?? :lol:

SE me hace interesante lo que dices sobre Zaha Hadid, para hacer un render de su tipo resulta algo difícil en Revit, lo que yo haría seria hacerlo como un objeto en 3d temporal o hacerlo como un elemento único creando una familia. No he jugado mucho con ello, pero estoy seguro que dejaría volar mi imaginacion un poco mas. Por otro lado, creo que renders con tanto ángulo vale la pena aprender 3d Max.

Por cierto, deberías usar el Revit Cloud y los renders son mucho mejores que haciéndolos con una buena computadora y aparte se tardan muy poco. No me acuerdo cuantos te dan gratis, pero a mi en un año no se me han acabado. Literalmente te salva de jalarte los pelos. Te dejo un enlace para que leas mas sobre el, si tienes preguntas, no dudes en decirme.

http://rendering.360.autodesk.com/

Saludos a todos :)

master-chivas
December 6th, 2012, 01:48 AM
Orale! No conocía el Revit Cloud, apenas vi el link no he visto bien que es pero muchas gracias por la info!! De hecho ahora mismo estoy con el Revit abierto desde ayer por la noche y no puede terminar de renderizar el interior de un triste blockbuster jj

Me han comentado que es mejor usar Revit para crear el proyecto y luego exportarlo a 3DMax para renderizarlo pero la vdd no me he metido a checar bien... primero usaba Archicad y llevaba poco tiempo usandolo pero descubri revit y me cambié de inmediato.

En ese proyecto recuerdo haber creado una masa conceptual (con la que batalle bastante para aprender a "moverle" jeje) Todavía no me considere experto en Revit y de repente me sigo descubriendo trucos para ir más fácil y rapido... ahora mismo estoy con un proyecto de un blockbuster aqui en Saltillo...

saludozzz

Legomaniac
December 6th, 2012, 02:27 AM
Orale! No conocía el Revit Cloud, apenas vi el link no he visto bien que es pero muchas gracias por la info!! De hecho ahora mismo estoy con el Revit abierto desde ayer por la noche y no puede terminar de renderizar el interior de un triste blockbuster jj

Me han comentado que es mejor usar Revit para crear el proyecto y luego exportarlo a 3DMax para renderizarlo pero la vdd no me he metido a checar bien... primero usaba Archicad y llevaba poco tiempo usandolo pero descubri revit y me cambié de inmediato.

En ese proyecto recuerdo haber creado una masa conceptual (con la que batalle bastante para aprender a "moverle" jeje) Todavía no me considere experto en Revit y de repente me sigo descubriendo trucos para ir más fácil y rapido... ahora mismo estoy con un proyecto de un blockbuster aqui en Saltillo...

saludozzz

Lo bueno de Cloud es que puedes hacer varios renders a la misma vez. Por lo que se, funciona usando su red computadoras para así hacerlos mas rápidos y con mejor resolucion. Yo tampoco no me considero experto en Revit, tome una clase el semestre pasado para aprender a usarlo, pero como dices, tiene tantas cosas y mucho que reaprender para ser mas eficaz.

En 3dMax trate de aprender, pero como uso Revit para todo, en realidad nunca se me pego.

Otro por cierto que es mucho muy bueno (pero creo que un poco difícil) es Rhino. Ese para que veas, no se nada de nada.

SinaloaEnLaSangre
December 6th, 2012, 05:34 AM
SINALOAENLASANGRE! Que padre! a mi en 3er semestre me pusieron otra casa :( y un bar jj. Para ser tu primer Render está excelente! tengo ganas de trabajar con Lumion pues yo trabajo con revit y el renderizado es ETERNO! Donde lo descargaste o como?...

Un consejo que me he dado cuenta a la hora de presentar renders, no siempre lo hago/hacía pero trato ahora de cuidar esos detalles... pon un poco de accesorios/mobiliario urbano dentro de tus proyectos. en este caso pondría pajaros volando en el cielo, en la explanada pondría botes de basura, bancas, luminarias etc. eso le da mas vida y en lo personal pienso que le da un toque de mas realismo y calidad.

Me uno a LEGOMANIAC, estaría bien describir los parametros de los proyectos

Felicidades de nuevo!
Saludozzz, subiré algunos proyectos academicos míos

^^
Felicidades, te quedo excelente! Me sorprende lo que dices de ese programa, nunca lo he usado, pero por lo que dices, esta muy bien. Nada mas una cosa, si nos pudieras contar sobre el propósito de el proyecto creo que seria de mucha ayuda. Me gustaría saber cuales fueron los parámetros y direcciones a seguir.

Muchos Saludos y gracias por la gran aportación.

Asi es, ese render lo hize en mi escuela, a que yo no tengo Lumion en mi compu, solo trabajo con el en el centro de computo de mi escuela. Un compaero lo tiene en su lap, y lo descargo de una pagina, no la oficial de Lumion, otra cualquiera, estilo taringa, programaswarez asi.

Y respecto a los consejos, pues muchas gracias, si lo tomare en cuenta lo de los pajaros, y el mobiliario. Creo que este mismo proyecto en vacaciones lo mejoraré para ver el antes y despues, seria bueno.

master-chivas
December 6th, 2012, 07:08 AM
Asi es, ese render lo hize en mi escuela, a que yo no tengo Lumion en mi compu, solo trabajo con el en el centro de computo de mi escuela. Un compaero lo tiene en su lap, y lo descargo de una pagina, no la oficial de Lumion, otra cualquiera, estilo taringa, programaswarez asi.

Y respecto a los consejos, pues muchas gracias, si lo tomare en cuenta lo de los pajaros, y el mobiliario. Creo que este mismo proyecto en vacaciones lo mejoraré para ver el antes y despues, seria bueno.

Yep... a veces vuelves a abrir un proyecto y le modificas aunque sea detalles y lo mejoras bastante y te vas dando cuenta de tu propia evolucion como arquitecto y con los programas que usas..

saludozzz

Legomaniac
December 6th, 2012, 08:09 AM

Creo que por eso es una buena opción aprender a usar Revit. Es gratis para estudiantes y aparte es el futuro de AutoCAD.

Yep... a veces vuelves a abrir un proyecto y le modificas aunque sea detalles y lo mejoras bastante y te vas dando cuenta de tu propia evolucion como arquitecto y con los programas que usas..

saludozzz

Exactamente! Ese proyecto que puse hace meses paginas atrás lo veo ahora como un símbolo de mi avance como diseñador, hay veces que los volteas a ver y te dices, "que estaba pensando??". :lol:

Legomaniac
December 6th, 2012, 09:42 AM
Me gustaría enseñarles este proyecto que hice con mi papa hace dos meses. No es gran cosa ni nada, pero fue mi primer proyecto {junto con mi padre) planeado y construido.

El propósito de este proyecto era realizar un garaje abierto con una plataforma que estuviera a la altura de la casa.

Cabe destacar que los dueños fueron unos ratas que nos pidieron los planos para "presentarlos a la ciudad" y después decidir si se podía hacer la segunda fase (la cubierta). Nunca nos llamaron y cuando regresamos un mes después, había otras personas haciendolo con nuestros planos y por menos dinero. No valio la pena hacer nada sobre lo sucedido pero la verdad si uno se da cuenta como las personas son muy inconsideradas.

Aqui estan las fotos:

http://farm9.staticflickr.com/8484/8249559138_9a0701362b_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8249559138/)
casafea (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8249559138/) by Skyegomaniac (http://www.flickr.com/people/88335114@N06/), on Flickr
http://farm9.staticflickr.com/8481/8248503807_f90d02835c_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8248503807/)
3D_View_2_2012-Jul-24-102658 (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8248503807/) by Skyegomaniac (http://www.flickr.com/people/88335114@N06/), on Flickr
http://farm9.staticflickr.com/8485/8248521119_fe01618914_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8248521119/)
IMAG0481 (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8248521119/) by Skyegomaniac (http://www.flickr.com/people/88335114@N06/), on Flickr

master-chivas
December 6th, 2012, 05:18 PM
Pinche gente, se pasaron...

Pero que padre que hagas proyectos con tu papá! El tmbn es Arquitecto?
Una pregunta, como conseguiste tener el mismo angulo de vision del proyecto en Revit para ponerlo sobre la imagen? al tanteo? Es que yo traté una vez pero con street view y no me gustó, se veía muy raro.

saludozzz

agszom
December 6th, 2012, 06:13 PM
:nuts::lol: Jaja yo soy Medico Estomatologo me gusta mi carrera pero siempre eh dicho que chingaos hago tanto time en esta pagina:lol:

Neta ni idea de diseño y cosas de esas tengo en mi vida, veo un edif y digo ahhh esta bonito aaa esta feo, y todo mundo le encuentra detalles y cosas y opinan, y yo nomas se que me gustan los temas relacionados con ciudades.

Que chido y exito a los que realmente estan metidos en la area del diseño y la construccion.

SinaloaEnLaSangre
December 6th, 2012, 08:24 PM
Creo que por eso es una buena opción aprender a usar Revit. Es gratis para estudiantes y aparte es el futuro de AutoCAD.

Exactamente! Ese proyecto que puse hace meses paginas atrás lo veo ahora como un símbolo de mi avance como diseñador, hay veces que los volteas a ver y te dices, "que estaba pensando??". :lol:

Oyes yo quisiera aprender Revit, solo que no se de donde descargarlo.:bash:

master-chivas
December 6th, 2012, 08:33 PM

A veces, ciertos programas en sus versiones para estudiantes estan incompletos y sólo duran por un año "or so"... te recomiendo que consigas a alguien de la facultad que lo tenga o comprarlo chafa pero bien... a mi me lo instaló un amigo pero si lo compras no debe estar en mas de 150 o 200 pesos.
O si lo puedes comprar original mejor
saludozzz

Legomaniac
December 6th, 2012, 09:14 PM
Pinche gente, se pasaron...

Pero que padre que hagas proyectos con tu papá! El tmbn es Arquitecto?
Una pregunta, como conseguiste tener el mismo angulo de vision del proyecto en Revit para ponerlo sobre la imagen? al tanteo? Es que yo traté una vez pero con street view y no me gustó, se veía muy raro.

saludozzz

Hola, bueno lo que hice primero es tratar se sacar un render similar a "las fotos de "bird's eye view" en google maps, no google earth. El bird's eye view lo puedes conseguir solo acercándote lo mas posible a la calle en Google Maps, pero cuando haces eso en Google Earth no pasa lo mismo. Por otro lado, no tengo photoshop en esta compu entonces tuve que usar GIMP (que es algo similar) y use una herramienta para modificar el tamaño y otra para modificar la perspectiva. Lo de la perspectiva es importante porque tienes que en realidad jugar un poco con ella para aprender como funciona. Por otro lado también hice la imagen un poco mas transparente para que mi render original agarrara textura y se viera mas como parte de la imagen.

:nuts::lol: Jaja yo soy Medico Estomatologo me gusta mi carrera pero siempre eh dicho que chingaos hago tanto time en esta pagina:lol:

Neta ni idea de diseño y cosas de esas tengo en mi vida, veo un edif y digo ahhh esta bonito aaa esta feo, y todo mundo le encuentra detalles y cosas y opinan, y yo nomas se que me gustan los temas relacionados con ciudades.

Que chido y exito a los que realmente estan metidos en la area del diseño y la construccion.

Hola, gracias por tu opinión. Creo que muchos comparten la mismas características que tu. La forma que yo veo la arquitectura es como ver cualquier tipo de arte. Casi como ir a un museo.

A veces, ciertos programas en sus versiones para estudiantes estan incompletos y sólo duran por un año "or so"... te recomiendo que consigas a alguien de la facultad que lo tenga o comprarlo chafa pero bien... a mi me lo instaló un amigo pero si lo compras no debe estar en mas de 150 o 200 pesos.
O si lo puedes comprar original mejor
saludozzz

No estoy seguro si puedo poner de donde lo saque, pero te puedo decir como. La versión de estudiante dura tres años y tiene todos los beneficios de una original. La única diferencia es que los planos cuando los imprimas dicen que es hecho con Revit para estudiantes (eso con un rápido photoshop se lo quitas jijijiji). No cuesta nada para nosotros estudiantes y hay muchisimos vídeos en youtube que te enseñan a usarlo. Para bajarlo nada mas necesitas ir a la pagina de Autodesk, registrarte con su comunidad de estudiantes, y después tendrás acceso a todos sus diferentes programas de diseño y arquitectura gratis. :)

Saludos.

master-chivas
December 7th, 2012, 03:03 AM
Recomiendo el canal en Youtube de 88burrito, sus tutoriales para Revit me han sacado ya de varios problemillas jeje

http://www.youtube.com/user/88burrito

saulmol
December 7th, 2012, 08:54 PM
Yo estudio Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana. actualmente estoy por terminar 7mo semestre.
Estas son las materias que he llevado:
1er semestre

Fundamentos Teóricos del Diseño
Comportamiento de los Materiales
Fundamentos de Investigación
Taller de Expresión I
Geometría Descriptiva I
Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura

2do semestre

Metodología para el Diseño
Análisis de los edificios
Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura I
Taller de Expresión II
Geometría Descriptiva II
Estructuras I

3er semestre

Taller de Diseño Arquitectónico I
Sistemas y Procedimientos Constructivos
Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura II
Taller de Expresión III
Topografía
Estructuras II

4to semestre

Taller de Diseño Arquitectónico II
Análisis de la Forma
Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura III
Instalaciones de los Edificios I
Taller de Investigación I
Estructuras de Concreto I

5to semestre

Taller de Diseño Arquitectónico III
Actividad Politica y Socioeconómica
Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura IV
Instalaciones de los Edificios II
Desarrollo Sustentable
Estructuras de Concreto II

6to semestre

Taller de Diseño Arquitectónico IV
Taller de Investigación II
Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura V
Estructuras de Acero
Análisis de Costos y Presupuestos
Urbanismo I

7mo semestre

Taller de Diseño Arquitectónico V
Tller de Proyectos Ejecutivos
Liderazgo y Vision Empresarial
Seminario de Ética
Programación y Administración de obra
Urbanismo II

Las materias que mas se me han facilitados son los Talleres de Diseño, Historias y Geometrías.
Las que mas se me han dificultado son las Estructuras.

master-chivas
December 8th, 2012, 02:10 AM
Yo estudié en la UAdeC

1er semestre

MATEMATICAS PARA ARQUITECTOS I
ESTATICA
INTROD. AL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA I
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
TALLER DE EJERCICIO PROYECTUAL I
DIBUJO DEL NATURAL I
GEOMETRIA DESCRIPTIVA I
SECUENCIA Y ANALISIS DE LA ARQUITECT. I

2do semestre

MATEMATICAS PARA ARQUITECTOS II
RESISTENCIA DE MATERIALES
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ARQUITE II
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TALLER DE EJERCICIO PROYECTUAL II
DIBUJO DEL NATURAL II
GEOMETRIA DESCRIPTIVA II
SECUENCIA Y ANALISIS DE LA ARQUITECT II

3er semestre

ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
METODOLOGIA DEL DISEÑO I
TALLER DE EJERCICIO PROYECTUAL III
MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS I
DIBUJO ARQUITECTONICO I
ARQUITECTURA Y EL MEDIO I
SECUENCIA Y ANALISIS DE LA ARQUITECT III

4to semestre

COMPUTACION PARA ARQUITECTOS
ESTRUCTURAS DE CONCRETO I
TEORIA DE LA ARQUITECTURA II
METODOLOGIA DEL DISEÑO II
TALLER DE EJERCICIO PROYECTUAL IV
MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS II
DIBUJO ARQUITECTONICO II
ARQUITECTURA Y EL MEDIO II
SECUENCIA Y ANALISIS DE LA ARQUITECT IV

5to semestre

ESTRUCTURAS DE CONCRETO II
INTROD. A LOS PROBLEMAS DEL URBANISMO
TEORIA DE LA ARQUITECTURA III
TALLER DE CONJUGACION ARQUITECTONICA I
TECNICAS DE REPRESENTACION I
ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ANALISIS ESTIMATIVO DE COSTOS
PRODUCCION ARQUITECTONICA CONTEMPORANEA

6to semestre

ESTRUCTURAS DE ACERO I
SOCIOLOGIA URBANA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA IV
TALLER DE LA CONJUGACION ARQUITECTONI II
TECNICAS DE REPRESENTACION II
ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS I
ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
PRODUCCION ARQUITECTONICA CONTEMPORANEA

7mo semestre

ESTRUCTURAS DE ACERO II
PLANEACION URBANA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA V
TALLER DE TOTALIZACION ARQUITECTONICA I
ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS II
ADMINISTRACION DE OBRAS I
280707
PRODUCCION ARQUITECTONICA REGIONAL I

8vo semestre

DISEÑO URBANO
TEORIA DE LA ARQUITECTURA VI
TALLER DE TOTALIZACION ARQUITECTONICA II
ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS III
ADMINISTRACION DE OBRAS II
PRODUCCION ARQUITECTONICA REGIONAL II

9o semestre (tesis)

ANALISIS ESTRUCTURAL, GRANDES CLAROS
PLANEACION EMPRESARIAL
ARQUITECTURA DEL PAISAJE
TALLER DE TESIS I

10 semestre (tesis)

TALLER DE TESIS II

notese los nombres fumados de ciertas materias como "Teoria del conocimiento" jaja bn filosóficos!

Y los 5 niveles de ingles que pude excentar pero si tuve que presentar el toeffel o como se llame jeje
y tomé un seminario de un Dr. de la UANL sobre historia del arte y arquitectura

En la UAdeC te puedes titular de 2 formas:
1. con tesis como yo en la que presentas un proyecto que previamente te tienen que aceptar, con un libreto teorico y los planos necesarios.
2. con cursos de titulacion, con clases 2 dias a la semana y una "tesina" que es casi pura investigacion y no tienes que hacer planos, con un costo approx de 16,000.00$ /semestre

en los 2 casos presentas un examen frente a jurado aleatorio que da el veredicto: reprobado, aprobado por mayoria, aprobado por unanimidad. ahi depende mucho del jurado que te toqué, como te lleves con ellos y que tipo de proyecto tengas y por su puesto que tan preparado estas pero es muy raro que alguien repruebe (1 o 2 por semestre).

saludozzz

Cuantos semestres son en tu universidad SAULMOL ? segun tengo entendido va variando segun la universidad, aqui en la UVM creo que son solo 9 y no hay tesis, solo cursos o comprar el titulo

saulmol
December 8th, 2012, 03:17 AM
10 semestres.
En 8vo se elije una especialidad (en mi universidad solo está Arquitectura sustentable :ohno:) , las materias de ésta las llevas por 2 semestres y en 10mo se hace la residencia.

La titulación no estoy seguro, se que hay por tesis y por promedio.

Quirosin STR
December 8th, 2012, 04:48 AM
Yo estoy en 5º cuatrimestre en la Facultad de Arquitectura de la BUAP, pero desde hace tiempo que tengo una duda fuerte

¿Es muy necesario saber de estructuración, materiales y costos de obra para ser un arquitecto?

Estas son las áreas que más se me dificultan y menos me gustan de la carrera y la verdad he pensado en dejarla por este motivo, ya que lo mío es el diseño arquitectónico, la planificación de espacios y el saber interpretar las necesidades de los clientes, así como las maquetas, las perspectivas y recorridos digitales y las animaciones en 3D

master-chivas
December 8th, 2012, 07:41 PM
Yo estoy en 5º cuatrimestre en la Facultad de Arquitectura de la BUAP, pero desde hace tiempo que tengo una duda fuerte

¿Es muy necesario saber de estructuración, materiales y costos de obra para ser un arquitecto?

Estas son las áreas que más se me dificultan y menos me gustan de la carrera y la verdad he pensado en dejarla por este motivo, ya que lo mío es el diseño arquitectónico, la planificación de espacios y el saber interpretar las necesidades de los clientes, así como las maquetas, las perspectivas y recorridos digitales y las animaciones en 3D

5to cuatrimestre... osea que estas empezando tu 2do año no!??

Las tres cosas van relacionadas pero trataré de simplificarlas por tema jj.

Estructuración:
Es muy importante tener un buen criterio estructural, aunque no hagamos calculo estructural en sí, debemos tener una idea "bastante acercada" a la realidad del sistema estructural que proponemos y como actúa; para proponer medidas, claros, peraltes, juntas, etc. que sean factibles y que a la hora de hacer el análisis estructural no sea necesario cambiar el diseño y que esto te lo "arruine" ni que tampoco le salga demasiado caro inecesariamente construirlo.

Materiales:
Esto si es imperativo. El Arquitecto debe saber que materiales van donde y porqué. No todo es la textura o el color, hay muchos factores importantes: costo, factor termico, resistencia, rapidez en instalación, disponibilidad en el lugar, etc. Todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas, a la hora de desarrollar un proyecto hay que elegir la mejor opción y poder sustentar dicha elección.

Costo de Obra:
Esto es importantísimo ya que no puedes proponer proyectos que cuestén lo doble o triple solo porque a ti te gusta así. Por otro lado, en la obra tienes que saber cuanto cuesta cada cosa, su rendimiento en instalación, cómo se abastece, limitaciónes físicas etc. para poder crear tu calendario de obra. EL TIEMPO ES DINERO. La construcción es muy cara aún en México, un error puede significar perdidas de miles o hasta millones de pesos para el cliente y eso no se perdona.

Al diseñar un espacio es necesario tomar en cuenta los factores que lo delimitan, por su puesto las necesidades de los usuarios/cliente, pero recuerda que un factor determinante es el presupuesto disponible, si cumples con sus gustos, demandas, peticiones pero no pueden pagar tu proyecto pues nomas no... y con razón.

SIN EMBARGO, es posible ser Arquitecto y no tomar en cuenta estos factores, puedes dedicarte como dices a hacer recorridos virtuales, renders, dibujos, maquetas, pero lo más probable es que te den un sueldo de DIBUJANTE, no de ARQUITECTO.

Al límite puedes desarrollar proyectos y que se construyan aunque cuesten un ojo de la cara pero esos casos se dan uno en 10 millones, como por ejemplo Frank O'Ghery que hace proyectos locos y raros y tiene un equipo de los mejores ingenieros para que se la "arreglen" en descubrir como se detenga su edificio, y poner placas de titanio carísimas porque se ven "chidas". El resultado es un edificio extravagante que costó 3 o 4 veces el presupuesto inicial. pero se hace... Otro caso es el de Calatrava, sus estructuras extravagantes son carísimas y muy polémicas pero el es Arquitecto e Ingeniero, por lo que tiene mucho conocimiento de los materiales y sus alcances, lo que le permita saber lo que debe y lo que puede hacer a la hora de diseñar.

Tambien hay otras opciones, te invito a que sigas la carrera, investigues las multiples posibilidades y seguramente encontrarás tu camino.

saludozzz:cheers:

yukatan_boy
December 9th, 2012, 02:44 AM
Sin duda de las carreras más interesantes a mi gusto :D
no soy estudiante de Arquitectura ni de Ingeniería Civil, pero alguna de esas dos planeo estudiar para mi carrera :lol:, me gustaría aprender mucho antes de ingresar a mi carrera y que mejor que éste grandísimo foro donde he aprendido mucho de ello :)
es un gusto oir (ver) experiencias de quienes ya lo han estudiado y los que lo están estudiando :) y me gustaría seguir aprendiendo de estas carreras :)
Aun no decido bien que estudiar si arquitectura o ingeniería, vivo en Mérida, aqui hay la posibilidad de estudiar ambas gracias a Dios, pero mis gustos se inclinan más a la arquitectura porque me gusta mucho el dibujo, las artes , la construcción y lo relacionado a ello :D

Sé que en este foro no me despejarán de todas mis dudas sobre esta carrera pero al menos quisiera que me den su opinión de la carrera y como prepararme previamente antes de entrar/estudiarlo, de igual manera de que tanto potencial le ven a la carrera al finalizarla y que opinan de estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UADY (por ahí ví algunos que estudiaron ahi) :) o en que universidades/instituciones/escuelas ven el mejor programa educativo de la carrera dentro del país :)

Saludos desde las tierras del Mayab :D

master-chivas
December 14th, 2012, 11:46 PM
Ahora
Burciaga Neme Arqs.
Proyecto: Anteproyecto para Blockbuster
Área: +/- 325mts2 de construccion
Terreno: No definido (hay 3 opciones pero se consideró 30x30)
Es un proyecto del despacho en el que trabajaba, el Arq. me pidió que le ayudara en un proyecto que tenía medio atorado. Supuestamente se le va a presentar a Blockbuster este diseño que debe costar menos que las sucursales actuales de medidas similares por estructura metalica en lugar de muros de carga (la vdd no se el costo) . El diseño no es totalmente mío y según yo se tiene que mover el anuncio luminoso para que no este tan pegado a la vialidad por cuestiones de lineamiento pero bueno...

http://img526.imageshack.us/img526/3337/blockbuster2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/526/blockbuster2.jpg/)

http://img819.imageshack.us/img819/2072/blockbuster3b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/819/blockbuster3b.jpg/)

http://img24.imageshack.us/img24/24/blockbuster4.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/blockbuster4.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

leo domenech
January 7th, 2013, 01:59 AM
Pues quisiera que me ayudaran estoy indeciso entre estudiar arquitectura y entre urbanismo, pues las dos me gustan, pero no puedo escoger, alguien que ya haya o esté estudiando alguna de las dos podría decirme lo bueno y lo malo? lo agradecería mucho.

::hF.zDde::
January 8th, 2013, 07:15 AM
Pues quisiera que me ayudaran estoy indeciso entre estudiar arquitectura y entre urbanismo, pues las dos me gustan, pero no puedo escoger, alguien que ya haya o esté estudiando alguna de las dos podría decirme lo bueno y lo malo? lo agradecería mucho.

Estoy igual, estaba entre estudiar arquitectura y después especializarme en urbanismo pero ahora ya me incline más hacia el urbanismo. No he encontrado otra Universidad aparte de la UNAM en la que se imparta.

Luis Tapatío
January 8th, 2013, 05:41 PM
^^ La Universidad de Guadalajara tiene la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, es lo mismo? Yo la quería estudiar pero me gusta más Derecho aún así aquí ando

macy
January 8th, 2013, 06:48 PM
Me ganaste la respuesta, yo también quiero estudiar urbanismo (primero quería estudiar arquitectura pero me llama más la atención el urbanismo) en la UNAM, pero si no me quedo mi segunda opción sería la UDG (sí, allá se llama Urbanística y Medio Ambiente).

De casualidad no saben si es muy complicado entrar a la UDG en esa carrera?

January 8th, 2013, 11:08 PM
Yo también pienso hacer examen en la UNAM y en caso de que no pase, haré también en arquitectura y y si no pues ya no se que haré de vida :hahano:

gdlrar
January 9th, 2013, 06:34 PM
entrar en el cuaad de la udg no es tán fácil pero urbanísmo (urbanística y medio ambiente) que es lo mismo es la que tiene el puntaje mas bajo para entrar, entra a la página de internet escolar.ugd.mx y puedes consultar los puntajes de cada carrera

Luis Tapatío
January 9th, 2013, 08:50 PM
El cupo en Urbanística es de 50 y hay aproximadamente 80 aspirantes cada semestre

Legomaniac
January 10th, 2013, 04:26 AM
Una pregunta: Para estudiar urbanismo, también se estudia mucho sociología? o que tipo de clases lleva? En mi universidad ni siquiera la mencionan como carrera. Aquí solo tenemos arquitectura, interiores, y Landscape (no se como se traduce jajaja....jardineros? :lol:)

macy
January 10th, 2013, 04:58 AM
^^ Landscape aquí creo sería arquitectura del paisaje.

RAVF87
January 10th, 2013, 05:53 AM
^^asi es, creo que es como paisajismo.

January 10th, 2013, 07:16 AM
Aquí está el plan de estudios de urbanismo en la UNAM

http://www.arq.unam.mx/lic_urbanismo/plandestudios.html

julioctz
February 21st, 2013, 06:27 PM
Sin duda de las carreras más interesantes a mi gusto :D
no soy estudiante de Arquitectura ni de Ingeniería Civil, pero alguna de esas dos planeo estudiar para mi carrera :lol:, me gustaría aprender mucho antes de ingresar a mi carrera y que mejor que éste grandísimo foro donde he aprendido mucho de ello :)
es un gusto oir (ver) experiencias de quienes ya lo han estudiado y los que lo están estudiando :) y me gustaría seguir aprendiendo de estas carreras :)
Aun no decido bien que estudiar si arquitectura o ingeniería, vivo en Mérida, aqui hay la posibilidad de estudiar ambas gracias a Dios, pero mis gustos se inclinan más a la arquitectura porque me gusta mucho el dibujo, las artes , la construcción y lo relacionado a ello :D

Sé que en este foro no me despejarán de todas mis dudas sobre esta carrera pero al menos quisiera que me den su opinión de la carrera y como prepararme previamente antes de entrar/estudiarlo, de igual manera de que tanto potencial le ven a la carrera al finalizarla y que opinan de estudiar en la Facultad de Arquitectura de la UADY (por ahí ví algunos que estudiaron ahi) :) o en que universidades/instituciones/escuelas ven el mejor programa educativo de la carrera dentro del país :)

Saludos desde las tierras del Mayab :D

SI TE GUSTA EL ARTE, LA HISTORIA, LA CONSTRUCCION, EL DIBUJO, LA FOTOGRAFIA, LA BUENA MUSICA, VIAJAR, PINTURA Y ERES APASIONADO Y MUY CURIOSO CREEME QUE DISFRUTARAS MUCHO LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y MAS AUN LA PROFESION. SALUDOS...

yukatan_boy
February 23rd, 2013, 04:31 PM
^^ Muchísimas gracias por la respuesta :D
vale mucho para mí :$

juan2919
March 6th, 2013, 03:19 AM
no se que estudiar, si ingeniería civil o arquitectura, pero un conocido que ejerce como arquitecto me hablo sobre la carrera de ingeniero-arquitecto que esta disponible en el IPN, y quiero saber si es una buena carrera y si me conviene

yukatan_boy
March 6th, 2013, 03:56 AM
^^ tambien tengo la duda sobre la carrera de Ing.Arq. pero al parecer nadie en el foro es tal :S

fertos
March 12th, 2013, 10:59 PM
^^
A mi me parece que las carreras de ese tipo como Ing.Arq. no son la mejor opción porque ni eres ingeniero ni eres arquitecto. Preferible decidirse por alguna de las 2. Si lo tuyo son los números, las matemáticas en gral. y la física, creo que estás más orientado a Ing. Civil. En cambio si destacas más por tu creatividad, imaginación, etc., estás más inclinado a arquitectura.

yukatan_boy
March 13th, 2013, 04:43 AM
^^ Que recomendación me darías? me estás tratando de decir que esa carrera es mala??

Legomaniac
March 13th, 2013, 09:02 PM
^^ Que recomendación me darías? me estás tratando de decir que esa carrera es mala??

yo estoy de acuerdo con fertos, pero mi respuesta seria que cual te gusta mas? Diseño? o estructura? Que por cierto, se me hace curioso que las tengan juntas porque acá no solo son separadas, si no que también en departamentos diferentes. Ingeniera lo tenemos en ciencias y arquitectura en arte.

Legomaniac
March 13th, 2013, 09:22 PM
Okay, me tarde una eternidad, pero como lo prometí, acá están mas de mis proyectos mas recientes para la escuela. :)

Clase: Architewctural Design II- AAE 282.

Casa Hibrida

Vida/ Trabajo/ Vida

Objetivos:
Crear conciencia sobre programar
Reforzar el proceso de diseño
Reforzar el enfoque hacia diseño

Introducción:

Esta proyecto requiere la realización de un diseño que responda hace las necesidades especificas de un negocio basado en casa. El propósito de la casa híbrida es de fomentar la idea de una vivienda flexible hacia las necesidades de un trabajo y la vida cotidiana. A diferencia de un medio ambiente en conjunto, este proyecto se enfocara en el uso de espacios y su función comercial y residencial. La estrategia debería permitir desarrollar el área especificada. Este proyecto debe de generar oportunidades de desarrollo económico sin afectar las condiciones de vida o integridad del ambiente que lo rodea. En vez de provocar una idea abstracta sobre la población inmediata, este proyecto deberá integrarse hacia la situación existente de la comunidad y de sus habitantes. El cliente es un artista de madera con ingresos medios.

Reherimientos finales:

Precedentes en 11 x 17
Análisis en sitio 11 x 17
Estudios solares y de masa. 11 x 17
1 foto del interior 11 x 17
2 fotos del exterior 11 x 17
Planos de la casa 11 x 17
500 palabras 11 x 17
Un DVD con el proyecto en PDF.

Criterio de calificación:

Desempeño
Innovación
Rigor
Profesionalismo.

Grado final: B :(

http://farm9.staticflickr.com/8528/8554495039_20831a05f4_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8554495039/)

http://farm9.staticflickr.com/8366/8555605332_61aba3832b_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555605332/)

http://farm9.staticflickr.com/8092/8555605222_8dd9d4b93c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555605222/)

http://farm9.staticflickr.com/8234/8555605162_5f2338927b_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555605162/)

Legomaniac
March 13th, 2013, 09:23 PM
el resto:

http://farm9.staticflickr.com/8385/8554494841_064486d59f_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8554494841/)

http://farm9.staticflickr.com/8103/8555605044_4b9ba75048_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555605044/)

http://farm9.staticflickr.com/8366/8555605098_4c320fe27a_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555605098/)

http://farm9.staticflickr.com/8372/8554494831_0a5b157d86_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8554494831/)

http://farm9.staticflickr.com/8518/8555604972_10a19f97d4_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8555604972/)

GMPatlacocity
April 9th, 2013, 12:59 AM
Solo paso para compartirles que a partir del Próximo año inician las actividades conmemorativas con motivo de los 50 años de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México

Legomaniac
April 24th, 2013, 10:01 PM
:lol:

hoy me paso esto...

https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/564332_503810973015029_68003188_n.jpg

raqro
April 24th, 2013, 11:20 PM
Hay Pee... http://www.skyscraperlife.com/images/smilies/tears.gif nunca había visto este tema, espero poder comentarles algunas cosas que viví en esta carrera y @Legomaniac espero que ya no se sienta atrasado en los conocimientos que lleva, ya que vas muy bien y te vas formando un muy buen perfil como Arquitecto.

Yo no hice un render como hasta 4to o 5to y actualmente aprendo a usar muchos software sin necesidad de algún maestro.

Lumion es una bendición para los recorridos o renders que ocupen y tiene muy buena compatibilidad con todos los demás programas, es genial para hacer o deshacer lo que quieran.
http://1.bp.blogspot.com/-x0XUZHH3co8/TwbEEN8onbI/AAAAAAAACms/0bEt5U59-dI/s1600/All+at+Sea+Pic1.jpg

bajiboy
April 27th, 2013, 04:48 PM
Chavos alguien tiene de favor planos de el edificio de la ONU en NY? Necesito planta y corte con medidas

Legomaniac
May 7th, 2013, 04:04 AM
^^
jajajaja...perdón, pero nunca las conseguiras. es como si nos pides los planos del Pentágono.:shifty:

Next....... :cheers:

Bueno compañeros, a llegado esa ocasión otra vez. hoy les traigo mi proyecto de final de semestre y ultimo se segundo año de arquitectura.

(Que por cierto, la próxima semana estará subiendo una nueva versión mucho mejor de mi proyecto del año pasado sobre el lugar para bicicletas.)

En fin, este lo presente hoy. creo que hay mucho por mejorar, en general veo mucho progreso en mi mismo y veo la luz del túnel.

Proyecto: 21st Century Bookshop

Propósito: Diseñar una librería con salón de lectura, espacios de exposición, y libreros. (esta la versión muy reducida porque perdí mi papel. Después consigo otro).

Grado final: A :banana2:

http://farm8.staticflickr.com/7372/8715323405_caa2dd476e_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8715323405/)

http://farm8.staticflickr.com/7373/8716443268_8ed4920f30_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8716443268/)

http://farm8.staticflickr.com/7413/8716443218_527f3820dd_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8716443218/)

http://farm8.staticflickr.com/7290/8715323271_d4ac003e8b_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8715323271/)

http://farm8.staticflickr.com/7459/8715323171_50c94bd8b4_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8715323171/)

http://farm8.staticflickr.com/7360/8716442956_ba27c1e886_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8716442956/)

http://farm8.staticflickr.com/7399/8716442938_9992edd18c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8716442938/)

http://farm8.staticflickr.com/7409/8715322925_24622951cd_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8715322925/)

http://farm8.staticflickr.com/7352/8715322995_be68c5f7fa_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/88335114@N06/8715322995/)