View Full Version : [Bilbao] Nuevo San Mamés

Pages : 1 [2] 3 4 5 6 7 8

Teddy Boy
April 5th, 2006, 08:05 PM
Estoy de acuerdo. Pero un pequeño detalle: puede que Lamikiz use el proyecto de Nuevao San Mames para agarrarse al cargo y salvarse de la bronca que le espera en cuanto acabe la liga.

P2r5
April 5th, 2006, 11:20 PM
Estoy de acuerdo. Pero un pequeño detalle: puede que Lamikiz use el proyecto de Nuevao San Mames para agarrarse al cargo y salvarse de la bronca que le espera en cuanto acabe la liga.
Esperemos que no, pero se podria cambiar al presidente en un verano?

En cuanto al nuevo san mames Calatrava porfavor que se quede en su casa que ni se acerque por Bilbao

AdemA
April 5th, 2006, 11:31 PM
^^Dios, o quien sea, te oiga.

Txemita
April 5th, 2006, 11:57 PM
Por fin Azkuna ha hecho las paces con el Athletic.

AdemA
April 6th, 2006, 08:06 AM
El Athletic empezará a jugar en el nuevo San Mamés con uno de los fondos en obras

La Diputación, el Ayuntamiento y el club alcanzan un acuerdo, que se presentará mañana, sobre el encaje del campo en la Feria de Muestras

La directiva prevé inaugurar su nuevo estadio en la temporada 2009-10

J. ORTIZ DE LAZCANO j.o.lazcano@diario-elcorreo.com/BILBAO

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060406/prensa/fotos/200604/06/044D4VIZ001_1.jpg
PRESENTE Y FUTURO. Imagen aérea de la pasada semana de San Mamés, con la Feria de Muestras al fondo. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El nuevo San Mamés echará a andar mañana, cuando la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao conozca oficialmente el solar que se destina al estadio en los terrenos que actualmente ocupa la Feria de Muestras y que se repartirán entre la entidad rojiblanca y el nuevo campus tecnológico de Basurto.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el club dispondrá de una mancha de entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados, frente a los 28.000 del actual campo, lo que le permitirá levantar una instalación con capacidad para acoger a un mínimo de 50.000 espectadores, 10.000 más que hoy.

La prolongada negociación entre el club y el Ayuntamiento sobre el solapamiento entre el campo actual y el nuevo se ha saldado con una decisión salomónica, que será presentada mañana. El Athletic y el Consistorio han logrado que el proyecto asuma parte de su criterio, según ha podido saber EL CORREO. La junta directiva consigue jugar en su actual terreno sin que le afecten en ningún momento las obras y el Ayuntamiento que se aproveche una parte del actual solar para el futuro estadio.

El compromiso alcanzado por las dos partes especifica que la nueva infraestructura se inaugurará con tres cuartas partes de las obras finalizadas. Las dos tribunas laterales y la de uno de los fondos estarán concluidas, pero no sucederá lo mismo con la otra, situada detrás de una de las porterías. El trato especifica que ésta se solapará sobre la tribuna situada actualmente más cerca de la Feria de Muestras.

Esta discusión ha sido la principal fuente de preocupación del club, nada partidario de jugar con el actual San Mamés en obras porque no tendría aforo para garantizar un asiento a cada uno de sus 34.000 socios.

(...)

Salida airosa

Este trato permite una salida airosa a la junta directiva, que consigue imponer su criterio de mantener a pleno aforo el actual San Mamés hasta el último momento y de paso logra garantizar a sus 34.000 socios una butaca en el próximo estadio desde el momento mismo de su inauguración. Si, como se espera, la mudanza de un estadio a otro se produce entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente, se ganan unas semanas para que avancen las obras del fondo, que podría ser completado alrededor de tres meses después del inicio de la temporada.

Con el pacto con el Ayuntamiento a punto de ser oficial, el club se dispone a dar impulso al proyecto estratégico más importante que ha desarrollado desde que inauguró en 1913 San Mamés. Los informes con los que trabaja la junta directiva indican que el próximo campo será estrenado en la temporada 2009-10. «Si todo va perfecto, podremos abrir el nuevo campo para la Liga 2009-10. Si surge algún contratiempo, quizá haya que esperar un año más», indicó a este periódico una fuente de la directiva.

Los primeros planes del club vizcaíno hablaban de un estadio con aforo para 60.000 espectadores, pero el consenso alcanzado reduce ese objetivo. Con la superficie reservada, se podrá levantar un campo con capacidad para un mínimo de 50.000 aficionados. Las fuentes de la junta consultadas indicaron ayer que se confía en que el proyecto que salga adelante permita ampliar la capacidad para otras 5.000 personas.

Una vez que se haga público el solar reservado por el Ayuntamiento para el club que preside Fernando Lamikiz, la junta directiva convocará un concurso entre arquitectos para decidir cuál es el proyecto que mejor se ajusta a sus pretensiones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060406/prensa/noticias/Portada_VIZ/200604/06/VIZ-ACT-323.html

Rebax
April 6th, 2006, 08:07 AM
^^ Sin entrar otra vez en este debate, que ya ha salido en alguna otra ocasión, siento estar en total desacuerdo, pero Azkuna nunca ha estado en guerra con el Athletic. Símplemente hizo lo que tenía que hacer ante una propuesta totalmente inaceptable para la ciudad hecha por una directiva que quería imponer su proyecto valíendose del nombre del Athletic.
Por cierto, comparto el temor de Teddy de que Lamikiz se agarre como un clavo ardiendo a este tema para mantenerse en la poltrona. :(

AdemA
April 6th, 2006, 08:46 AM
El Athletic empezará a jugar en el nuevo San Mamés con uno de los fondos en obras

La Diputación, el Ayuntamiento y el club alcanzan un acuerdo, que se presentará mañana, sobre el encaje del campo en la Feria de Muestras

La directiva prevé inaugurar su nuevo estadio en la temporada 2009-10

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060406/prensa/fotos/200604/06/044D4VIZ001_1.jpg
PRESENTE Y FUTURO. Imagen aérea de la pasada semana de San Mamés, con la Feria de Muestras al fondo. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El nuevo San Mamés echará a andar mañana, cuando la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao conozca oficialmente el solar que se destina al estadio en los terrenos que actualmente ocupa la Feria de Muestras y que se repartirán entre la entidad rojiblanca y el nuevo campus tecnológico de Basurto.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el club dispondrá de una mancha de entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados, frente a los 28.000 del actual campo, lo que le permitirá levantar una instalación con capacidad para acoger a un mínimo de 50.000 espectadores, 10.000 más que hoy.

La prolongada negociación entre el club y el Ayuntamiento sobre el solapamiento entre el campo actual y el nuevo se ha saldado con una decisión salomónica, que será presentada mañana. El Athletic y el Consistorio han logrado que el proyecto asuma parte de su criterio, según ha podido saber EL CORREO. La junta directiva consigue jugar en su actual terreno sin que le afecten en ningún momento las obras y el Ayuntamiento que se aproveche una parte del actual solar para el futuro estadio.

El compromiso alcanzado por las dos partes especifica que la nueva infraestructura se inaugurará con tres cuartas partes de las obras finalizadas. Las dos tribunas laterales y la de uno de los fondos estarán concluidas, pero no sucederá lo mismo con la otra, situada detrás de una de las porterías. El trato especifica que ésta se solapará sobre la tribuna situada actualmente más cerca de la Feria de Muestras.

Esta discusión ha sido la principal fuente de preocupación del club, nada partidario de jugar con el actual San Mamés en obras porque no tendría aforo para garantizar un asiento a cada uno de sus 34.000 socios.

(...)

Salida airosa

Este trato permite una salida airosa a la junta directiva, que consigue imponer su criterio de mantener a pleno aforo el actual San Mamés hasta el último momento y de paso logra garantizar a sus 34.000 socios una butaca en el próximo estadio desde el momento mismo de su inauguración. Si, como se espera, la mudanza de un estadio a otro se produce entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente, se ganan unas semanas para que avancen las obras del fondo, que podría ser completado alrededor de tres meses después del inicio de la temporada.

Con el pacto con el Ayuntamiento a punto de ser oficial, el club se dispone a dar impulso al proyecto estratégico más importante que ha desarrollado desde que inauguró en 1913 San Mamés. Los informes con los que trabaja la junta directiva indican que el próximo campo será estrenado en la temporada 2009-10. «Si todo va perfecto, podremos abrir el nuevo campo para la Liga 2009-10. Si surge algún contratiempo, quizá haya que esperar un año más», indicó a este periódico una fuente de la directiva.

Los primeros planes del club vizcaíno hablaban de un estadio con aforo para 60.000 espectadores, pero el consenso alcanzado reduce ese objetivo. Con la superficie reservada, se podrá levantar un campo con capacidad para un mínimo de 50.000 aficionados. Las fuentes de la junta consultadas indicaron ayer que se confía en que el proyecto que salga adelante permita ampliar la capacidad para otras 5.000 personas.

Una vez que se haga público el solar reservado por el Ayuntamiento para el club que preside Fernando Lamikiz, la junta directiva convocará un concurso entre arquitectos para decidir cuál es el proyecto que mejor se ajusta a sus pretensiones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060406/prensa/noticias/Portada_VIZ/200604/06/VIZ-ACT-323.html

El club se ve capaz de financiar más de dos tercios del estadio

Los nuevos socios y un crédito aportarán 130 de los 180 millones
J. O. L./BILBAO

El Athletic comienza a contemplar todas las opciones posibles para financiar su nuevo estadio, un proyecto que rondará los 180 millones de euros. La principal aportación de dinero (cerca de un 70%) saldrá de las arcas del club.

Fuentes de la entidad explicaron ayer que alrededor de 80 millones (un 44% del costo total) llegará gracias a la aportación que realicen los nuevos socios. En el club hay confianza total en que con su nueva instalación alrededor de 15.000 personas se inscribirán. La intención de la directiva es que además de pagar su cuota de ingreso (alrededor de 800 euros) adelanten diez años de cuotas :runaway: . Para no exigirles un importante desembolso económico a 'tocateja', la junta se propone conseguir que una entidad de ahorro financie con un crédito blando a los interesados.

En esta previsión puede incluirse también el dinero que llegue por la venta de palcos privados, destinados a empresas. La intención de la entidad es que se repartan por todo el anillo del estadio. «Serán una especie de palcos-txokos, que no sólo se podrán utilizar los días de partido, sino incluso entre semana. Esas zonas nos pueden aportar un gran cantidad de dinero», adelantó una fuente de la directiva.

El club lanzó ayer el mensaje de que se ve con músculo económico como para hacer frente a más de dos tercios de la inversión. Las fuentes consultadas indican que pedirá un crédito a largo plazo a un consorcio bancario por valor de cincuenta millones de euros, un 27% del costo total.

Desde el club se agregó que las instituciones deben apoyar, como se ha hecho, por cierto, en la construcción o reforma de los otros tres campos vascos de la Liga Profesional, Real Sociedad, Alavés y Eibar. El proyecto de la junta es que sólo sea un campo de fútbol. Aun así, sin embargo, se propone abrir un restaurante y un aparcamiento en los bajos del nuevo San Mamés.

http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060406/prensa/noticias/Deportes/200604/06/VIZ-DEP-305.html

AdemA
April 6th, 2006, 10:20 AM
Grafico: El Correo

Fases de la Construccion del Nuevo Estadio:

http://img111.imageshack.us/img111/7416/fasesnuevosanmames8zg.jpg

Xabi
April 6th, 2006, 10:40 AM
^^ ¿No comentaron que esto era muy perjudicial para el club?

AdemA
April 6th, 2006, 10:53 AM
En la noticia lo pone, pero bueno, te explico: lo perjudicial es jugar con la tribuna principal del viejo estadio derribada, que era lo que proponia el plan de zaha, ya que no entrarian ni los socios y habria que cambiar muchas cosas, poo ejemplo los vestuarios, los palcos, etc. En cambio, jugar con un fondo del nuevo en construccion no ocasiona apenas problemas: entran los socios (34.000) la mayor parte de los palcos estan construidos, los vestuarios, etc.

Klima
April 6th, 2006, 10:56 AM
Si no recuerdo mal el Depor estuvo jugando con medio estadio en obras durante un montón de tiempo, cuando remodelaron Riazor para eliminar las pistas de atletismo y construir un fondo nuevo.

@Rebax, tienes toda la razón del mundo. Lamikiz es un chulo que se piensa que por ser presidente del Athletic tiene vía libre para imponer sus caprichos a los demás.

Teddy Boy
April 6th, 2006, 11:22 AM
Pobres nuevos socios, van a tener que pagar el estadio ellos solitos!! Ah, eso sí, la BBK les va a dar unos "creditos blandos" que te cagas.

BPT
April 6th, 2006, 12:49 PM
^^ como los de Openning m)) ^^

Klima
April 6th, 2006, 12:58 PM
Desde el club se agregó que las instituciones deben apoyar, como se ha hecho, por cierto, en la construcción o reforma de los otros tres campos vascos de la Liga Profesional, Real Sociedad, Alavés y Eibar.

Un poco de demagogia sí que hay aquí. No conozco el caso de Mendizorrotza, pero ni Anoeta ni Ipurua son propiedad de los respectivos clubes.

cholo3pa
April 6th, 2006, 12:59 PM
Un poco de demagogia sí que hay aquí. No conozco el caso de Mendizorrotza, pero ni Anoeta ni Ipurua son propiedad de los respectivos clubes.

Mendi tb es municipal

Txemita
April 6th, 2006, 03:00 PM

Mendizorrotza es propiedad del ayuntamiento.

Klima
April 6th, 2006, 03:07 PM
Mendizorrotza es propiedad del ayuntamiento.

^^ ya lo había pillao, gracias xD

AdemA
April 6th, 2006, 03:18 PM
Estoy deseando que llegue mañana y comience todo de una vez:)

grijix
April 6th, 2006, 10:45 PM
Me kedo kon el nuevo del Liverpool

AdemA
April 6th, 2006, 11:09 PM
Me kedo kon el nuevo del Liverpool

Bonito si.

He leido que ha costado entre 60 y 70 millones de Libras. Cuanto sale al cambio?:D Tienen una capacidad de 55.000 espectadores aunque las pretensiones del Liverpool eran de 70.000 :sleepy:

http://fcliverpool.com/liverpool/specials/new_stadium/photos/NewStadium_02_400x211.jpghttp://fcliverpool.com/liverpool/specials/new_stadium/photos/NewStadium_04_400x223.jpg http://fcliverpool.com/liverpool/specials/new_stadium/photos/NewStadium_01_400x258.jpghttp://fcliverpool.com/liverpool/specials/new_stadium/photos/NewStadium_03_400x291.jpg

Txemita
April 6th, 2006, 11:30 PM
Me gusta este campo, pero no se ni los m2 que ocupa ni a cuanto está el cambio libra-euro, para hacerme a una idea de lo que vale.

Xabi
April 7th, 2006, 02:07 AM
^^ Pues a mí no creas que me llama mucho la atención. No da imagen de "fortaleza inexpugnable" que debe dar cualquier estadio de fútbol, y más aún siendo del Athletic.

AdemA
April 7th, 2006, 07:58 AM
A mi lo unico que no me gusta es que no sea totalmente cerrado. Es decir, entre tribuna y los fondos quedan huecos al estilo Calderon en la tribuna principal.

AdemA
April 7th, 2006, 08:10 AM
Hoy arranca la cuenta atrás para el nuevo San Mamés

Azkuna desvelará el plan definitivo para Basurto-Olabeaga y la parcela para el Athletic

I. C. Bilbao

El nuevo campo del Athletic inicia hoy su cuenta atrás. La presentación pública del rediseño de la zona de Basurto-Olabeaga y de la parcela que le corresponderá al club rojiblanco abre el futuro del nuevo estadio. Si ya hay suelo, ya hay cosas que hacer. Y muchas. Tal como adelantó este periódico hace dos semanas, el futuro coliseo rojiblanco se levantara en parte de los terrenos de la antigua Feria de Muestras y, al contrario de lo que proponía la arquitecto iraní Zaha Hadid, el Athletic podrá construir el nuevo estadio mientras juega en el actual San Mamés.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/07/bizkaia/kirolak/236983.php

Xabi
April 7th, 2006, 11:13 AM
A mi lo unico que no me gusta es que no sea totalmente cerrado. Es decir, entre tribuna y los fondos quedan huecos al estilo Calderon en la tribuna principal.

No sé, yo creo que un estadio de fútbol debe tener líneas rectas, esquinas pronunciadas... eso da imagen de firmeza, fuerza...

¿El estadio del Liverpool no os da la sensación de blandengue?

AdemA
April 7th, 2006, 12:33 PM
^^No.

Si teneis una radio cerca poned radio Bilbao, la ser, va a hablar la concejala de urbanismo sobre san mames.

AdemA
April 7th, 2006, 12:57 PM
Segun ha dicho seran unos 39.000 m2 de base y a lo alto cm mucho 40.800m2 (voladizo)

Dice la mujer que como mucho con las normas UEFA pueden entrar ahi 50.000-52.000 espectadores y que se le ha pedido al Athletic, que "oculte el campo para que no se vea desde la ria un mamotreto"

Cada dia me cae peor esta mujer y me parece mas incompetente, se nota cuando habla que dice cosas que le han dicho que diga y que no tiene ni idea.

Klima
April 7th, 2006, 01:00 PM
julia madrazo?

AdemA
April 7th, 2006, 01:08 PM
Si, ella misma es la concejala de urbanismo del ayuntameinto.

Rebax
April 7th, 2006, 01:32 PM
...que se le ha pedido al Athletic, que "oculte el campo para que no se vea desde la ria un mamotreto"

Cada dia me cae peor esta mujer y me parece mas incompetente, se nota cuando habla que dice cosas que le han dicho que diga y que no tiene ni idea.

Y cómo se consigue eso?. Un campo siempre es mamotreco y sobre todo si está en plena ciudad rodeado de otros edificios como es el caso.

Tenías dudas de que era incompetente?. Yo la verdad es que no. Que me digan que experiencia tenía ella en temas de urbanismo...
Era muy "chachiprogre" para IU decir que se encargaban de urbanismo y se iban de hacer una ciudad para los bilbainos y bilbainas y bla, bla, bla..., cuando era la concejalía natural para Ibon Areso (que imagino que moverá hilos en la sombra).

AdemA
April 7th, 2006, 01:40 PM
Bueno yo con la palabra mamotreto no solo entiendo un edificio grande, que creo que es lo que tu interpretas, tambien entiendo una mole grande y fea. Por lo tanto, lo que me molesta, es que esta mujer ya presupone que sera una mole grande y fea.

Pues yo quiero que se vea desde la ria, que sea grande y moderno y ademas agradable de ver. Como actualmente se ve el arco de San Mames.

esta mujer me revienta, y si, sabia que era un incompetente pero es que no intenta poner a prueba mis opiniones, no para de darme la razon y convencerme de ellos cada vez que abre la boca.

Irala
April 7th, 2006, 01:49 PM
Con los mismos metros cuadrados, poniendo las gradas de forma mas vertical se podría hacer un aforo mayor??

A mi 50.000 espectadores me parece escaso, y hacer una chapuza sería un desastre, supongo que un estadio en función de la verticalidad de las gradas ocupará distinta superdficie aunque tenga el mismo aforo, no??

Me da muchisimo miedo que hagan una chapuza en el Nuevo San Mamés, con la ilusión que tengo en este proyecto.

AdemA
April 7th, 2006, 01:56 PM
Bueno el terreno que hay es el que hay. Dice la madrazo que les ha ayudado una ingenieria o concultoria inglesa sobre esos temas y les ha dicho que con las normas actuales un maximo de 50-52.000.

Veremos lo que puede hacer cada arquitecto en el concurso.

Rebax
April 7th, 2006, 02:17 PM
Pero ese aforo ya está bien, no? Tampoco se trata ahora de hacer algo enorme que no se llene nunca.

@AdemA: Sí, lo decía por el tamaño, pero tienes razón de que dependiendo como se haga, la cosa puede cambiar mucho. Vermos. A ver si aciertan con la elección del arquitecto.

AdemA
April 7th, 2006, 02:18 PM
Azkuna confirma que el nuevo San Mamés girará 90 grados y ocupará parte de la Feria

El estadio albergará a unos 50.000 espectadores y se situará junto al Campus Tecnológico de la UPV

El nuevo campo de fútbol del Athletic de Bilbao y el Campus Tecnológico de la Universidad del País Vasco -UPV- irán emplazados en los terrenos que dejarán libres la antigua Feria de Muestras y el viejo San Mames, ha confirmado en conferencia de prensa el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna.

AGENCIAS /BILBAO

(...)

Establece, además, la ubicación definitiva del nuevo San Mames a unos metros de su actual emplazamiento, efectuando un giro de 90 grados sobre el mismo, en dos tercios de los terrenos que deje libre la antigua Feria de Muestras, una vez que se derriben sus abandonados pabellones, y el tercio restante estará sobre la zona que actualmente ocupa la tribuna principal del viejo campo de fútbol.

La zona de terreno reservada para el Athletic en el nuevo Plan especial de reordenación urbana de la zona comprenderá un área de unos 39.000 metros cuadrados sobre rasante, que será de unos 40.000 una vez edificados y que permitirá levantar un campo para entre 50.000 y 52.000 espectadores.

Tres años de plazo

Azkuna ha destacado también que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con el Athletic y la UPV para reordenar urbanísticamente la zona conllevará la condición de que las obras de sus respectivos equipamientos comiencen en el plazo de tres años. "Si en tres años -ha advertido- no han comenzado los movimientos de tierra, el plan quedará en suspenso y no se aplicará, como es de lógica".

Azkuna ha avisado de que aún quedan algunos escollos por resolver antes de que puedan comenzar las obras, además de que el pleno del Ayuntamiento apruebe el Plan diseñado por el equipo de Gobierno (PNV, EA y EB), como es el de decidir "quién paga el coste del derribo de los pabellones de la antigua Feria de Muestras, propiedad del Ayuntamiento, la Diputación de Vizcaya, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio de Bilbao ". Para decidir esta cuestión, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, los cuatro propietarios de los pabellones comenzarán las reuniones.

AdemA
April 7th, 2006, 02:22 PM
Pero ese aforo ya está bien, no? Tampoco se trata ahora de hacer algo enorme que no se llene nunca.

En el caso de que fueran 50.000 espectadores y teniendo en cuenta que el Athletic tiene 34.000 socios y que se esperan entre 10.000 y 15.000 nuevos socios en el "mejor" de los casos se podrian poner la venta 6.000 entradas, es decir, como ahora.

Una ******, vamos :sleepy:

Rebax
April 7th, 2006, 02:25 PM
^^ A ver, ya te estás poniendo en el peor de los casos para una cosa y en el mejor para la otra :D. Pueden ser 52.000 y habrá que ver cuánto de los supuestos 15.000 nuevos socios están dispuestos a acoquinar la pasta que supone, sobre todo con los partidos que se han cascado este año... :| (yo desde luego ya conozco a más de uno que seguramente el año que viene no siga como socio)

Irala
April 7th, 2006, 02:27 PM
Si se consiguen hacer 10.000 socios como se sospecha, lo ideal sería 55.000 espectadores, ya que sumarían unos 45.000 socios, y si son 15.000 los nuevos socios incluso 60.000 espectadores estaría bien. En cualquier caso, creo que 50.000 es bastante escaso, y es probable que con esa capacidad se tenga la misma problemática que ahora en poco tiempo.

Irala
April 7th, 2006, 02:29 PM
^^ A ver, ya te estás poniendo en el peor de los casos para una cosa y en el mejor para la otra :D. Pueden ser 52.000 y habrá que ver cuánto de los supuestos 15.000 nuevos socios están dispuestos a acoquinar la pasta que supone, sobre todo con los partidos que se han cascado este año... :| (yo desde luego ya conozco a más de uno que seguramente el año que viene no siga como socio)

Precisamente este año que ha ido peor el equopo es el año que mas gente ha ido al campo con mucha diferencia. Conozco gente que decía que si bajaba ese mismo día llamaba a Ibaigane a hacerse socios, distintas lecturas, al final, vaya bien o vaya mal afició nsiempre habrá.

Rebax
April 7th, 2006, 02:33 PM
Yo que quieres que te diga, puedo estar muy equivocado pero soy bastante escéptico con el tema de los supuestos nuevos socios. Por dar 5000 pts. en su día no se demuestra que se vayan a apuntar ahora 15.000 personas con lo que cuesta al año ser socio del Athletic y teniendo que adelantar tanto dinero.

AdemA
April 7th, 2006, 02:35 PM
^^ A ver, ya te estás poniendo en el peor de los casos para una cosa y en el mejor para la otra :D. Pueden ser 52.000

No, me he puesto en el caso de que se incorporen 10.000 nuevos socios frente a 15.000 que se han llegado a estimar y en el caso de 50.000 espectadores de capacidad que es la cifra que ha dado azkuna y la madrazo y luego titubeando a ha dicho: ("bueno aunque apretando un poco igual 51.500 o incluso 52.000", cosa que me ha dado entre cero y nada de confianza:D)

Cuando comenzo esto del nuevo San Mames, hace mas de 10 años, se hablaba de 70.000 (incluso oi mas, pero ya eran fantasmadas bilbainas de 80.000 :sleepy: ) Luego los proyectos que se propuesieron eran de unos 60-65.000 espectadores, poco a poco bajamos a 55 y ahora 50.000... :sleepy: Asi que me parece que una parte del problema (el tamaño) va a persistir.

Irala
April 7th, 2006, 02:36 PM
Yo que quieres que te diga, puedo estar muy equivocado pero soy bastante escéptico con el tema de los supuestos nuevos socios. Por dar 5000 pts. en su día no se demuestra que se vayan a apuntar ahora 15.000 personas con lo que cuesta al año ser socio del Athletic y teniendo que adelantar tanto dinero.

De la forma que yo lo entiendo, el Athletic contará con el dinero de las cuotas de 10 años de los socios nuevos, pero estos socios lo pagarán año a año con un credito blando, no a toca teja, sino es inviable que pretendan que 10.000 tios van a soltar de repente mas un millón por ver al Athletic asi como asi.

AdemA
April 7th, 2006, 02:40 PM
El otro dia haciendo zapping vi un poco de Telebilbao, el programa este del athletic, y preguntaron directamente a los telespectadores que les parecia pagar un milloncejo por ver al athletic. Respuesta: "pues se pide un prestamo joder!":D

AdemA
April 7th, 2006, 02:52 PM
Vamos a ilustrar un poco esto, asi quedara:

http://img124.imageshack.us/img124/307/nuevosanmamesbasurto1it.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/112/nuevosanmamesbasurto29kl.jpg

Kosko
April 7th, 2006, 06:10 PM
Yo creo ke un estadio para menos de 55.000 es un desastre. :bash:

Klima
April 7th, 2006, 07:18 PM
No conozco la masa social del Athletic, pero en el caso de la Real el paso al nuevo estadio supuso doblar el número de socios en pocos años, rompiendo todas las previsiones, si bien es cierto que se partía de niveles bastantes bajos, entre 11.000 y 12.000 socios en las últimas temporadas de Atotxa. Ahora, si no me equivoco, anda entorno a los 24.000.

Ultimamente Anoeta no se llena mucho, pero ha habido temporadas con bastantes llenos y, de hecho, ha habido momentos en los que la real, por la capacidad del estadio, no podía aceptar más solicitudes para nuevos socios porque sino no podría haber cumplido con la legalidad en el tema de número de entradas en venta en cada partido, etc. De hecho, como sabéis se llevó a cabo una pequeña remodelación para ampliar la capacidad del estadio de los 29.500 iniciales a los 32.000 actuales, y no se amplió más porque no se podía.

Un estadio para 50.000 espectadores no está nada mal, pero puede que un poco más de capacidad no le viniera mal al nuevo San Mamés.

Klima
April 7th, 2006, 07:22 PM
Esto es bastante más importante que mi post :D

SkyLerm
April 7th, 2006, 08:42 PM
Esos posibles renders del proyecto me recuerdan al estadio de los Denver Broncos, Invesco Stadium 76.000 (y eso que tiene el fondo primero mas bajo que el de atrás):
http://img326.imageshack.us/img326/134/denverinvesco12bf.jpg

SkyLerm
April 7th, 2006, 08:49 PM
Lo que no me gusta es el tema de la capacidad, 50.000 para un club de la categoria del Athletic me parece de broma, y si quisieran hacer un estadio de mayor capacidad, yo creo que lo podrian construir, o al menos elevarla capacidad a un mínimo de 55.000 espectadores ;)

Txemita
April 7th, 2006, 08:55 PM
¿El estadio del Liverpool no os da la sensación de blandengue?

Hombre... A mi lo que me gusta es su diseño exterior, interiormente es verdad que las esquinas estan vacías y eso es importante, pero como dije anteriormente y seguramente AdemA coincide conmigo, el modelo a seguir es el estadio del Schalke. Existe en Japón otro estadio cubierto pero no termina de convencerme.

Irala
April 7th, 2006, 09:38 PM
Hombre... A mi lo que me gusta es su diseño exterior, interiormente es verdad que las esquinas estan vacías y eso es importante, pero como dije anteriormente y seguramente AdemA coincide conmigo, el modelo a seguir es el estadio del Schalke. Existe en Japón otro estadio cubierto pero no termina de convencerme.

No me gusta la forma del terreno ovalada para el campo, podría quedar algo parecido a lo del Liverpool, con las esquinas rebajadas, y no me gusta mucho un campo asi, prefiero una altura de gradas uniforme, como que impone mas.

Yo también soy de los que dice que el modelo a seguir es el campo del Shalke, aunque por razones de terreno es imposible que el cesped pueda salir al exterior como en el campo aleman.

Txemita
April 7th, 2006, 10:32 PM
Yo también soy de los que dice que el modelo a seguir es el campo del Shalke, aunque por razones de terreno es imposible que el cesped pueda salir al exterior como en el campo aleman.

También se puede buscar una solución parecida a la del Amsterdam Arena, es decir, que el cesped sea desmontable en tepes de determinada dimensión para la organización de eventos en determinadas fechas.

Abando
April 8th, 2006, 12:07 PM
Es difícil que el nuevo SAN MAMÉS tenga fantásticas formas como el Allianz Arena, con capacidad de hasta 66.000 espectadores. Como bien dice SkyLerm, 55.000 espectadores es una buena propuesta pero, ¡¿75.000?!
http://www.moeller-horcher.de/de/pressezentrum/download/zaunz/allianz_arena2_klein.jpg
Si al nuevo San Mamés con que van a colocar 55.000 asientos http://img215.imageshack.us/img215/112/nuevosanmamesbasurto29kl.jpg Lo sobrará si elige las gradas altas?

AdemA
April 8th, 2006, 12:33 PM
Bueno, yo creo que habra que esperar a que salga el concurso, a ver que puede hacer cada arquitecto. Eso si, si meten unos 55.000 en tan poco espacio puede quedar un estadio realmente espectacular. Sobre todo desde el punto de vista del jugador, tendria mas de 50.000 al mas, practicamente, gritandole en el cogote:D

Supongo que en las bases del concurso se pedira que metan el mayor numero de asientos posibles, respetando las normas UEFA claro, algun arquitecto podria sacarse de la chistera la forma de meter ahi mas espectadores.

Puede quedar un estadio espectacular para la practica del futbol. Un infierno para los que vengan a visitarnos:D

AdemA
April 8th, 2006, 12:35 PM
Vamos con mas imagenes y graficos: EL CORREO

Vista aerea:

http://img85.imageshack.us/img85/1718/nuevosanmames16ky.jpg

Grafico Explicativo:

http://img85.imageshack.us/img85/7645/nuevosanmames29av.jpg

Teddy Boy
April 8th, 2006, 12:45 PM
Esta última imagen me ha vuelto a recordar una de mis obsesiones: por qué demonios es la Misericordia tan intocable? Eso sí que es hipotecar el desarrollo de esa zona. Por qué no se ha atrevido Azkuna con eso, ya que parece tan radical? En fin, el típico juego de influencias bilbainas.

Habrá que cuidar mucho el aspecto exterior del nuevo San Mamés, porque se va a ver mucho más que el actual, y va a estar asomado sobre la ría entre Abandoibarra y Zorrozaurre. Si el campo es muy alto es casi seguro que quede mal, desde el punto de vista estético-urbanístico.

A mi el campo de Munich me gusta mucho, y algún tipo de juego (sobrio, por favor) con la iluminación podría quedar bien - algo que complementara al Euskalduna, que también está bonito de noche. Por cierto, no se si será Foster, pero no me extrañaría un arquitecto inglés para este proyecto.

AdemA
April 8th, 2006, 01:13 PM
Ojala sea el gran Foster.

Teddy Boy
April 8th, 2006, 01:32 PM
No tiene por qué ser una mega-estrella internacional, pero yo desconfiaría bastante de "jóvenes arquitectos prometedores" para este tipo de proyecto.

AdemA
April 8th, 2006, 02:00 PM
Azkuna da al Athletic un plazo de tres años para empezar las obras del nuevo campo

El alcalde advierte a los responsables del club de que «si en ese tiempo» el proyecto no se ha iniciado, el terreno se destinará a otras utilidades

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060408/prensa/noticias/Deportes/200604/08/VIZ-DEP-301.html

grijix
April 8th, 2006, 02:51 PM
Los campos de futbol son en general mamotretos pq son estructuras de enorme superficie, con pocos juegos de planos y muchos pobrebemente resueltos y va a ser un gran reto salirse de eso y dar un espacio interesante, totalmente de acuerdo con Teddy otra vez . . . tambien creo que 50.000 son pocos espacios . . . Espero ansioso a los proyectos

grijix
April 8th, 2006, 02:58 PM
Bonito si.

He leido que ha costado entre 60 y 70 millones de Libras. Cuanto sale al cambio?:D Tienen una capacidad de 55.000 espectadores aunque las pretensiones del Liverpool eran de 70.000 :sleepy:

Varia entre 1,43 - 1,46 euros=1 libra maximo 102.2 millones euros

Txemita
April 8th, 2006, 03:46 PM
Lo curioso es que nadie ha hablado de hacer un parking subterraneo, que tuviera una doble finalidad, entre semana UPV, fines de semana Athletic, y que en mi modo de ver debiera de ser ejecutado por las instituciones.

EDITO: Se me olvidaba decir una cosa. Como ex-universitario de una de las escuelas implicadas, creo que se ha perdido una gran oportunidad de hacer una solución integral para la UPV, una escuela politécnica, en vez de conservar a las escuelas actuales.

AdemA
April 8th, 2006, 08:27 PM
Un parking subterraneo si que van a hacer, por lo que dijeron.

BPT
April 8th, 2006, 08:58 PM
EDITO: Se me olvidaba decir una cosa. Como ex-universitario de una de las escuelas implicadas, creo que se ha perdido una gran oportunidad de hacer una solución integral para la UPV, una escuela politécnica, en vez de conservar a las escuelas actuales.

Yo me apunto a derribar la escuela de Ingenieros si hace falta m))

SuKe
April 8th, 2006, 09:18 PM
interesante....yo tambien espero ansioso el proyecto tanto de san mames como de los nuevos edificios de la upv, ya que me veo afectado en ello

Pier 39
April 9th, 2006, 10:25 AM
Me parece una decepción que el nuevo estadio tenga capacidad para 50.000 espectadores, que sí, está muy bien, pero antes de poner todo asientos en San Mamés, no tenía aforo para 45.000?. Serían sólo 5.000 espectadores más.... :no: , para mi eso no es ningún avance.

Por lo menos 60.000 por favor!!!, que los demás equipos de primera también tienen nuevos proyectos para sus campos y al final muchisimos rondarán la cifra de 50.000.

Me hizo gracia el comentario de Azkuna en la rueda de prensa: "Señores, que Bilbao no es Nueva York", (siempre pone esta ciudad como ejemplo), cosa muy cierta. Pero también es cierto que al Athletic no le van a ver 350.00 bilbainos, sino 1.130.000 vizcaínos, así que no me fastidie diciendo que para Bilbao 50.000 son suficientes.

SuKe
April 9th, 2006, 10:50 AM
yo pondria minimo 60000. el campo se iba a llenar fijo, como bien has dicho somos mas de un millon de vizcainos, y el athletic tiene aficion para llenar un campo asi.

Rebax
April 9th, 2006, 10:59 AM
De verdad, os leo y debo ser yo el único que lo ve de otra forma.

Me parece perfecto que creáis que un estadio para 55.000 personas (cifra que, al parecer, sigue manejando el Athletic haciendo el campo lo más enterrado posible) es poco (yo creo que la realidad lo desmiente, pero estaré equivocado...), pero siempre cargáis la tintas de esto sobre el Ayuntamiento y Azkuna en particular. Y es aquí donde yo no estoy de acuerdo para nada.

Es el Athletic el que se ha empeñado en que el campo se quede donde está y me parece muy lícito y lo perfecto para los aficionados, pero entonces tiene que renunciar a un aforo de 60.000, y si no que hubiese aceptado salir a las afueras de la ciudad. Todo no se puede tener.

Pier 39
April 9th, 2006, 12:54 PM
Si yo estoy contigo Rebax ;) , evidentemente es más importante la ciudad que el club. Por mi que construyan el nuevo San Mamés en Lamiako, que hay sitio de sobra cerca a la Ría y de paso revitalizarían toda esa zona que está deprimente (además me pillaría más cerquita de casa :) ).

Lo que no comparto es que levanten un estadio para 50 ó 55.000, para eso que se quede el que está. Azkuna dijo que 12.000 personas son muchas, pero si repartes 12.000 asientos en el actual campo, tampoco cambiaría mucho la cosa.

En el Camp Nou entran casí 100.000 y no se si se están planteando la ampliación, y el campo realmente tampoco sobresale demasiado en la superficie. Que hagan algo parecido en Bilbao, pero en más pequeñito.

AdemA
April 9th, 2006, 01:02 PM
Rebax, yo ya he comentado varias veces que para mi deberian construir un señor estadio en Lamiako. Se acabarian todos los problemas, de espacio y economicos para el athletic ya que ganaria un monton de dinero con la recalificacion de San Mames. Ademas simbolicamente el lugar seria muy acertado ya que el athletic comenzo a jugar en las campas de Lamiako hace mas de un siglo.

Pero bueno, como se parte de la base de que se tiene que quedar ahi el estadio y como creo que un aforo se va a quedar pequeño pues lo digo:D

Y si, pier, el aforo cuando habia espectadores de pie era de 45.000 y San Mames siempre ha sido, temporada tras temporada, el estadio con mayor ocupacion de la liga junto con Mestalla.

BPT
April 9th, 2006, 01:13 PM
En el Camp Nou entran casí 100.000 y no se si se están planteando la ampliación, y el campo realmente tampoco sobresale demasiado en la superficie. Que hagan algo parecido en Bilbao, pero en más pequeñito.

Sobresale Pier, sobresale:

http://www.geocities.com/rvinyolas/imatges/campnou.gif

grijix
April 9th, 2006, 01:39 PM
Ademas no es Azkuna el q dijo q si no hay proyecto en 3 años ke le den al Athletic en San Mames y que van a usar el terreno para otras cosas? Eso me trae a la cabeza . . . es San Mames del Athletic? (el terreno) o habla Azkuna de una expropiacion forzosa? O me he vuelto paranoico?

:weirdo: :no: :dizzy:

Pero como no va a Sobresalir si tiene 98260 espectadores y Número de socios: 130000 ???? (esto me ha moskeado) Seria un milagro si no sobresaliera, para el aforo q tiene esta bien, imaginate San Mames el doble de alto. Se ve tocho eh???? datos de la http://www.lfp.es/

Pues ke morro porque la LFP deberia hablar de socios de FUTBOL no?

Pero por ejemplo el Real Madrid Capacidad: 80000 espectadores y Número de socios: 69000 ya mas normalito

AdemA
April 9th, 2006, 01:52 PM
Como va a tener mas socios que espectadores? ese dato no puede ser correcto.

La capacidad maxima del Camp Nou fue de 120.000, hace varios años, antes de que se quitaran las plazas de pie.

San Mames es del Athletic y Azkuna no les puede expropiar el campo. Lo de 3 años es el plazo que tienen UPV y Athletic para comenzar a cosntruir sus proyectos en el solar de la antigua feria de muestras de bilbao. Me parece que te estas liando.

AdemA
April 9th, 2006, 01:59 PM
Como va a tener mas socios que espectadores? ese dato no puede ser correcto.

Vale, esto puede ser asi si se suman todos los socios de todos los equipos en los diferentes deportes en los que el Barça compite como club (hockey, baloncesto, balonmano, etc.)

BPT
April 9th, 2006, 01:59 PM
Totalmente cierto. El Barça tiene mas socios que espectadores caben en el Camp Nou.
Lo que pasa que ellos entienden por socio algo diferente a lo que nosotros.
Alli en socio puede ser solo de la seccion de Baloncesto, de Balonmano, Hockey, Futbol, etc.
Hacerse socio del Barça es barato (creo recordar que andaba por las 20.000 pts hace años) pero esto no te da derecho a asistir al campo. Solo a la compra de localidades mas baratas. No esta visto como aqui que pago 600€ al año, por ejemplo, y puedo ir a todos los partidos.
Yo creo que lo hacen mas que nada para fardar (mas que un club).

Pd: conozco gente en Bizkaia socios del Barça que en su vida han pisado Barcelona.

AdemA
April 9th, 2006, 03:00 PM
Vamos con mas imagenes y graficos: EL CORREO

Vista aerea:

Grafico Explicativo:

Lo completo con mas imagenes del PDF que el ayuntamiento ya ha colgado en su pagina:

http://img318.imageshack.us/img318/4896/nuevosanmames38xg.jpg

http://img318.imageshack.us/img318/299/nuevosanmames41mm.jpg

Irala
April 9th, 2006, 03:25 PM
Para los que crean que con 50.000 espectadores vale, decir que hoy por ejemplo, partido contra el Mallorca, domingo alas 17.00 (el peor horario posible) y no queda ni una entrada en taquilla.

Txemita
April 9th, 2006, 03:34 PM
Y eso que se está donde se está. Clasificatoriamente hablando.

Abando
April 9th, 2006, 04:29 PM
Es pronto pero hay que ver quien es el arquitecto encargado de hacer algo espectacular tanto por el exterior como por el interior sin renunciar a los materiales novedosos que van a colocar.

Xabi
April 9th, 2006, 05:48 PM
Me hizo gracia el comentario de Azkuna en la rueda de prensa: "Señores, que Bilbao no es Nueva York", (siempre pone esta ciudad como ejemplo).

Por favor, no rebajemos Bilbao al nivel de Nueva York. :sleepy:

(es broma, Donqui :D )

Rebax
April 9th, 2006, 06:44 PM
...Pero bueno, como se parte de la base de que se tiene que quedar ahi el estadio y como creo que un aforo se va a quedar pequeño pues lo digo:D

:D Si me parece bien que lo digáis, pero lo que no entiendo son las críticas a la administración de la que no se pueden quejar para nada del tratamiento (cesión de más metros en la misma ubicación en pleno centro de Bilbao, con una solución que les permita una mudanza perfecta y apoyo financiero).
Si el campo se queda pequeño será reponsabilidad del Athletic por no estar dispuesto a buscar un emplazamiento alternativo.

Teddy Boy
April 9th, 2006, 06:51 PM
Yo si huberia sido el Athletic hubiera hecho un estadio de puta madre, 75.000 asientos, en mitad de un prado en Mungía, y financiaría una lanzadera de tren entre Mungia y el metro Bilbao con patrocinio de los nuevos espónsores del equipo y el campo.

Txemita
April 9th, 2006, 07:53 PM
Yo si huberia sido el Athletic hubiera hecho un estadio de puta madre, 75.000 asientos, en mitad de un prado en Mungía, y financiaría una lanzadera de tren entre Mungia y el metro Bilbao con patrocinio de los nuevos espónsores del equipo y el campo.

Y yo te aseguro que en los partidos en Mungia, no hay ni un cuarto de entrada. La razón por la que el campo está en Bilbao es porqué más de la mitad de los socios viven en la capital, y existe una tradición de acudir al campo a pie.

Pier 39
April 9th, 2006, 08:03 PM
Sobresale Pier, sobresale:

Imagínate el Camp Nou con los tres primeros anillos sólamente, 60.000 espectadores?, PERFECTO para el Athletic.

Yo me refería a la parte izquierda de la foto, que evidentemente es la que menos altura tiene :)

BPT
April 9th, 2006, 08:15 PM
A mi me gustaria un campo apretadito. Algo asi como San Mames pero un poco mas grande.
La gracia de Bilbao es que el publico esta encima del campo, con lo que la presion es axifisiante.
Un campo mas grande con las gradas muy tendidas o alejadas del cesped quitaria este tema del ambiente y presion.
La base deberia ser algun campo en Inglaterra.

Algo asi como esto pero en mas moderno, claro ;)

http://www.popartuk.com/g/l/lgsp0161.jpg

AdemA
April 9th, 2006, 08:50 PM
Tranquilo BPT, apretadito estara. Eso comentaba antes, esta limitacion que se nos impone por el terreno puede hacer que el nuevo estadio sea novedoso y espectacular.

Txemita
April 9th, 2006, 09:17 PM
http://www.popartuk.com/g/l/lgsp0161.jpg

¿Ese patatal?

Teddy Boy
April 12th, 2006, 11:36 AM
Tal vez fuera buena idea que el nuevo San Mames fuera un campo cuadrado. Creo que podría quedar mejor en el margen de la ría, sobre el promontorio donde ahora está la Feria. Una cosa oblonga creo que quedaría mal casi de todos todas.

Por ejemplo, fijaron en el Modelo 4 de estadio en está página, un diseño de Foster. Una cosa así podría quedar muy bien.

http://www.d-spannenkrebs.de/stadion/downs/Stadion_Modelle.htm

Rebax
April 12th, 2006, 11:43 AM
Pués tal y como han dibujado la parcela y colocado los edificios de la UPV, me parece que va a ser una imposición para el arquitecto.

Klima
April 12th, 2006, 11:45 AM
El problema es que a igualdad de capacidad, y viendo esas imágenes y los proyectos de Valencia, me da que los estadios cuadrados ocupan más sitio que los "oblongos", y en el caso de san mamés uno de los criterios fundamentales para elegir el diseño supongo que estará en la maximización del aforo del estadio en un terreno relativamente reducido.

A mí me gusta mucho el diseño propuesto por Ferrater para el nuevo Mestalla, en Valencia (75.000 espectadores, creo). El problema es que es también el que más superficie ocupa:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=6438746&postcount=344

Teddy Boy
April 12th, 2006, 11:47 AM
Tenemos el antecedente de Arroyo en Lasesarre, un campo impresionantemente cuadrado. Pero si es verdad que lo del terreno puede ser (otra vez) una limitación fundamental.

AdemA
April 12th, 2006, 12:09 PM
Tal vez fuera buena idea que el nuevo San Mames fuera un campo cuadrado. Creo que podría quedar mejor en el margen de la ría, sobre el promontorio donde ahora está la Feria. Una cosa oblonga creo que quedaría mal casi de todos todas.

Por ejemplo, fijaron en el Modelo 4 de estadio en está página, un diseño de Foster. Una cosa así podría quedar muy bien.

http://www.d-spannenkrebs.de/stadion/downs/Stadion_Modelle.htm

Pues yo estoy entre el 6 y el 7:D y sobre Mestalla el de IMG

amagaldu
April 13th, 2006, 02:10 PM
pues a mí no me impresiona ninguno.. lo bueno del de foster es que parece que tiene "tejado" hacia fuera y puede uno comerse unas pipas apoyando el pie en el estadio los días que llueva..
y Klima, un estadio cuadrado ocupa exactamente el mismo sitio que uno "oblongo" sólo que lo hace de una manera diferente..

Klima
April 13th, 2006, 02:43 PM
pues a mí no me impresiona ninguno.. lo bueno del de foster es que parece que tiene "tejado" hacia fuera y puede uno comerse unas pipas apoyando el pie en el estadio los días que llueva..
y Klima, un estadio cuadrado ocupa exactamente el mismo sitio que uno "oblongo" sólo que lo hace de una manera diferente..

No lo sé, sólo lo decía por lo que veía en las imágenes, aunque puede ser. De todas formas, en los estadios cuadrados las esquinas suelen estar desaprovechadas y sin asientos, asientos que tendrán que ir en otro sitio para igualar la capacidad del estadio con uno "oblongo" equivalente :)

En cualquier caso, el hecho de que ocupen el espacio de manera diferente (¿cómo?) ya puede ser suficiente para que no se haga uno cuadrado, porque las limitaciones de espacio son enormes.

Txemita
April 13th, 2006, 10:35 PM
No lo sé, sólo lo decía por lo que veía en las imágenes, aunque puede ser. De todas formas, en los estadios cuadrados las esquinas suelen estar desaprovechadas y sin asientos, asientos que tendrán que ir en otro sitio para igualar la capacidad del estadio con uno "oblongo" equivalente :)

Creo que una de las cosas a garantizar es la correcta visibilidad desde todos los puntos del campo. Evidentemente desde un corner no será lo mismo, pero puede buscarse una solución colocando algún vomitorio por esa zona.

fonxo
April 20th, 2006, 09:30 PM
Hola!
Alguien podria indicarme donde puedo encontrar el proyecto que hizo Santiago Calatrava de un nuevo estadio para Bilbao en el 95? En su página no está pero buscando sé que lo hizo.
Muchas garcias

AdemA
April 21st, 2006, 12:16 AM
El proyecto se encargo a Foster y al propio Calatrava en los terrenos de Abandoibarra:

Las propuestas que Santiago Calatrava y Norman Foster hicieron al Athletic hace diez años

http://www.deia.com/fotos/impresa/2006/03/30/calatrava.jpg
Calatrava y Arrate, ante la maqueta del arquitecto valenciano.Balledor

Entre el Euskalduna y el puente de Deusto

Calatrava proyectó un estadio de entre 50 y 60.000 personas ubicado entre el Euskalduna y el puente de Deusto. Contemplaba una cubierta móvil, 1.500 plazas de aparcamiento, un pequeño hotel, restaurantes y zona de oficinas.

Si quieres una imagen mas detallada del estadio, es exactamente igual que el actual Estadio Olimpico de Atenas:

http://www.arcoweb.com.br/emdia/1518.jpg

De todas maneras aqui tienes el thread sobre el Nuevo San Mames que si se va a construir: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=153822&page=14&pp=20

Urban Dave
April 21st, 2006, 12:25 AM
Qué pelos de loco tenía Calatrava en sus años mozos. :D

PRoViDeZ
April 21st, 2006, 12:32 AM
iba a tener pista de atletismo??? pues menos mal que se desechó!

Bitxofo
April 21st, 2006, 12:49 AM
Parece el Olímpico de ATH.
:eek:

Kazurro
April 21st, 2006, 01:35 AM
Hola!
Alguien podria indicarme donde puedo encontrar el proyecto que hizo Santiago Calatrava de un nuevo estadio para Bilbao en el 95? En su página no está pero buscando sé que lo hizo.
Muchas garcias

Coño, un gunner por el foro

Se echaba de falta :D

fonxo
April 21st, 2006, 07:50 AM
Muchas gracias AdemA! Así podré replicar a un colega del Athletic que decía que en su momento solo Foster hizo el proyecto.

AdemA
April 21st, 2006, 08:43 AM
Muchas gracias AdemA! Así podré replicar a un colega del Athletic que decía que en su momento solo Foster hizo el proyecto.

De nada, eso si, al final el Athletic se decanto por Foster (donde va a parar, no hay color:D) Todo esto lo hizo sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre los terrenos, por lo que la iniciativa fracaso pese a que 10.000 personas adelataron dinero para optar a ser socios en el futuro.

PreGy
April 21st, 2006, 09:30 AM

Es que la foto es del Olímpico de Athenas...

Abando
April 21st, 2006, 09:38 AM
Pero el estadio no van hacer, no?

AdemA
April 21st, 2006, 09:46 AM
No Abando, acaban de llegar a un acuerdo para la ordenacion de los terrenos de la zona de San Mames y han dado al athletic 40.000 m2 junto al actual estadio (derribando la antigua feria de muestras) para que este construya su estadio.

Van a hacer un concurso internacional entre arquietctos de prestigio (lo tipico que se dice) Todo esto tiene que ir rapidito ya que preveen empezar las obras para el año que viene y que el estadio pueda ser inaugurado 2 o 3 años despues.

AdemA
April 21st, 2006, 09:49 AM
Bueno, pues finalmente se ha llegado a una solucion definitiva sobre la zona de San Mames del plan de Olabeaga-Basurto. Asi se distribuiran los terrenos el Campus Teconoligco de la UPV y el Nuevo San Mames.

Zona de actuacion, unos 60.000 m2:

http://img122.imageshack.us/img122/8721/olabeagasanmames1qe.jpg

http://img318.imageshack.us/img318/4896/nuevosanmames38xg.jpg

Asi quedaran distribuidos los terrenos:

Logros:

http://img318.imageshack.us/img318/299/nuevosanmames41mm.jpg

El nuevo San Mames sera construidos sobre unos 40.000 m2 y el aforo, se estima, rondara los 52.000 espectadores, rebajando en bastante las pretendiones del Athletic. Se organizara un concurso internacional para elegir el arquitecto que lo diseñe. veremos a ver como soluciona el problema de la capacidad y el resto de factores, os iremos informando.

Otro grafico, el derribo de la feria de muestras comenzara en septiembre y se pretende comenzar las obras en 2007.

Me parece que eso es todo, por ahora.

Sacado del thread nacional: http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=7968387#post7968387

Kazurro
April 21st, 2006, 09:57 AM
La verdad es que San Mamés es uno de los campos con más historia de nuestro país, por algo lo llaman la Catedral.

Y es una pena que se lo carguen. Se llevan un pedazo de la historia del futbol español.

Esperemos que el nuevo campo del Athletic esté a la altura de las circunstancias ;)

tahk
April 21st, 2006, 12:03 PM
supongo que será jodido encajar todo ahí, pero el resultado no es que sea muy espectacular... parece que han puesto las cosas más o menos donde cabían (a duras penas) sin mucha claridad... no se.

Teddy Boy
April 21st, 2006, 12:49 PM
Vamos a tener el mejor campo de Segunda División con diferencia.

Tiene narices lo que hizo el Athletic en epoca del famoso presidente Arrate: convocar un concurso de arquitectos internacionales para construir en unos terrenos que no eran suyos!!!

Me gustaría saber cuánto dinero tiraron en ese concurso.

fonxo
April 21st, 2006, 02:32 PM
Entonces, Norman Foster ha cursado dos proyectos? El del 95 y el actual en el mismo emplazamiento de San Mamés? O el que hizo es el que se ha utilizado ahora?

Teddy Boy
April 21st, 2006, 02:47 PM
Ahora mismo no hay ningún proyecto. Supongo que se abrirá el concurso dentro de poco. No se si será abierto o limitado.

fonxo
April 21st, 2006, 02:57 PM
http://img518.imageshack.us/img518/6637/bilbaosanmames11qm.jpg

fonxo
April 21st, 2006, 02:57 PM
DISCULPAR. ESTABA PROVANDO DE PONER IMAGENES

AdemA
April 21st, 2006, 03:40 PM
Ahora mismo no hay nada, simplemente se ha llegado a un acuerdo sobre los terrenos y se ha aprobado el plan. A partir de aqui se parte de cero: se convoca concurso, se elige el ganador y se construye. Lo anterior solo eran propuestas de unos y de otros.

Por ejemplo, otra propuesta: en el 2003 el athletic, vuelve a encargar a Norman Foster (esta vez a el en solitario ya que salio ganador del anterior duelo con Calatrava en el 96:D) el encaje del nuevo estadio, pero esta vez en los terrenos de la antigua feria de muestras, donde en parte ahora se construira. Otra vez sin acuerdo con el ayuntamiento y en un terreno que no es soyo, por supuesto la iniciativa volvio a fracasar ya que exigio mucho terreno y nada era suyo, claro esta, asi no se hacen las cosas.

El Athletic quiere el nuevo San Mamés junto a la ría

Pide 54.000 metros cuadrados al Ayuntamiento, incluida la cornisa de Olabeaga, en la que hay previstas dos torres de viviendas Pretende construir el nuevo estadio mientras el equipo continúa jugando en el actual

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=37890&idFoto=224542&tamanio=5

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=37890&idFoto=224540&tamanio=5

estas son las imagenes k aparecian en el periodico de hoy.

Graficos y explicaciones de las propuestas:

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=37890&idFoto=224541&tamanio=5

PD: yo, sin ninguna duda me uedaba con la propuesta de Norman Foster. Tiraba La Misericordia que es un tapon, hacia un campo decente y reordenaba toda la zona. Pero bueno lo que hay es lo que hay.(post numero 12)

Teddy Boy
April 21st, 2006, 05:03 PM
^^ como podeis comprobar, el Athletic será un club histórico y todo lo que querais, pero a la hora de plantear su futuro estadio es la mayor chapuza que se ha conocido en Euskadi. siempre con propuestas faraónicas, arrogándose terreno que no es suyo, como si por ser el Athletic pudieran hacer lo que quisieran.

últimamente nos va bastante mal con jugadores sólo vascos, pero anda que con presidentes sólo vascos!!!

Abando
April 21st, 2006, 05:19 PM
Me lo imaginaba! a perdido mucho sus facetas de juego en la 1ª división

Kosko
April 21st, 2006, 06:55 PM
últimamente nos va bastante mal con jugadores sólo vascos, pero anda que con presidentes sólo vascos!!!
Muy Buena!!! :rofl: :rofl: :rofl:

eievar
April 21st, 2006, 07:17 PM
una cosa... entra en la filosofia del Bilbao encargar su estadio a un arquitecto que no sea vasco?

xDD

Kosko
April 21st, 2006, 07:30 PM
una cosa... entra en la filosofia del Bilbao encargar su estadio a un arquitecto que no sea vasco?

xDD
Del Bilbao???? :|

Me has roto... :badnews:

SGoico
April 21st, 2006, 08:41 PM
una cosa... entra en la filosofia del Bilbao encargar su estadio a un arquitecto que no sea vasco? :okay:
Muy agudo :okay:

AdemA
April 21st, 2006, 09:10 PM
Pues, y esto ya no es broma, una de las promesas de lamikiz (actual presidente del athletic) en las elecciones fue hacer el concurso entre arquitectos locales, aunque parece que ya se ha olvidado, por suerte.

Teddy Boy
April 21st, 2006, 09:22 PM
^^ seguro que Lamikiz tiene algún primo o cuñado arquitecto que es perfectamente capaz de diseñar el nuevo estadio. Y no tenía Clemente un hijo estudiando arquitectura? Para que vamos a contratar al marido de la Doctora Ochoa si tenemos talento de sobra en casa?

JaVI®
April 21st, 2006, 09:44 PM
La foto es del olímpico de Atenas, no???
Lo que dice es que era igual al de allí.
Un saludo

Xabi
April 22nd, 2006, 01:08 AM
Van a hacer un concurso internacional entre arquietctos de prestigio (lo tipico que se dice) Todo esto tiene que ir rapidito ya que preveen empezar las obras para el año que viene y que el estadio pueda ser inaugurado 2 o 3 años despues.

Es decir, que tenemos nueva "catedral" para 2010.

Xabi
April 22nd, 2006, 01:17 AM
Y es una pena que se lo carguen. Se llevan un pedazo de la historia del futbol español.

Esperemos que el nuevo campo del Athletic esté a la altura de las circunstancias ;)

O que el Athletic esté a la altura del campo. :D

fonxo
April 22nd, 2006, 07:42 AM
Pero conoceis a algún arquitecto español que haya hecho algún estadio decente.Porque de los últimos que se han construido todos son bastante normalitos.Aunque la verdad es que el nuevo Carlos Tartiere cuando lo ví me gusto bastante. Y no me digais que lo que hizo Calatrava en Atenas fue nuevo, porque solo lo techo y le puso los arcos. Que por cierto el hombre podria reciclarse un poco , porque aun siendo espectacular se está repitiendo ultimanente,

MâF
April 22nd, 2006, 09:51 AM
no me mentes al Tartiere fonxo... jajaja

Por fuera es un estadio muy bonito, pero tiene unas deficiencias enormes, como si lo hubiesen dejado a medio hacer.

De los últimos estadios construidos en España (poquísimos, debemos de ser el pais con peores campos de Europa) el que más me gusta, pese a que sea pequeño (10000 espectadores) es Lasesarre, muy cerquita de Bilbao precisamente:
http://www.barakaldocf.com/imagenes/lasenight1.gif
http://www.worldstadiums.com/stadium_pictures/europe/spain/basque_country/barakaldo_lasesarre.jpg

Teddy Boy
April 22nd, 2006, 11:59 AM
Pero conoceis a algún arquitecto español que haya hecho algún estadio decente.Porque de los últimos que se han construido todos son bastante normalitos.Aunque la verdad es que el nuevo Carlos Tartiere cuando lo ví me gusto bastante. Y no me digais que lo que hizo Calatrava en Atenas fue nuevo, porque solo lo techo y le puso los arcos. Que por cierto el hombre podria reciclarse un poco , porque aun siendo espectacular se está repitiendo ultimanente,

Lasesarre, de Eduardo Arroyo, un campo precioso. Aunque relativamente pequeño. Y hay otros proyectos por ahí, en Zaragoza, Murcia, etc.

MWL
April 22nd, 2006, 12:18 PM
El futuro estadio del real murcia (para agosto-septiembre terminado) con capacidad para 33000 espectadores

http://jotapeges.greenshines.com/out.php?i=113581_NuevaCondominaMaqueta.jpg

fonxo
April 23rd, 2006, 08:57 PM
A ver MâFiUs, sólo lo vi exteriormente y no me desagradó.No he tenido la oportunidad de visitarlo en un dia de partido.Es como el Vicente Calderón: hace tres años expectacular desde fuera; en semana santa fui al Atletico - Athletic y la verda es que da pena interiormente, solo es fachada.

fonxo
April 23rd, 2006, 09:02 PM
Y cuando vi Lasesarre me encantó, pero es pequeño. Antes de ver la capacidad ya pensaba en un traslado temporal mientras se construia el nuevo " San Mamés".

Y la Nueva Condomina estoy deseando Bajar este fin de semana a Archena porque tengo una boda de unos familiares para ver como evolucionan las obras. Pero la verdad es que, aunque gustandome no se ve espectacular ni con mucho colorido. Demasiado hormigón. O esa es la sensación que dan maquetas.

Javier653
April 28th, 2006, 02:08 AM
La propuesta del athletic me parece la mejor.La de foster es demasiado pero no se puede negar que bilbao necesita un estadio con una capacidad mayor que la que ofrece el ayto.

Xabi
April 28th, 2006, 02:11 AM
^^ Bienvenido al foro Javier.

Pásate por Euskoscrapers cuando quieras: http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=320

eievar
April 28th, 2006, 08:50 AM
Del Bilbao???? :|

creo q es de Bilbao no? o sera Athletic de San Sebastian...? xDD

es coña jeje, lo q pasa es q estoy acostumbrado a referirme al equipo como "el Bilbao" y me sale solo, no me acordé de que os "molesta". por cierto... por que??

AdemA
April 28th, 2006, 10:04 AM
^^Porque se llama Athletic Club:D

Por mi disco duro he encontrado un par de imagenes de los proyectos del 96 en Abandoibarra:

El del amigo Calatrava:

http://img141.imageshack.us/img141/6881/maketaestadio96calatrava19af.jpg http://img81.imageshack.us/img81/6140/maketaestadio96calatrava20jz.jpg

Y el del Sir Foster:

http://img81.imageshack.us/img81/2048/maketaestadio96foster7io.jpg

Bsrt
April 28th, 2006, 06:46 PM
El futuro estadio del real murcia (para agosto-septiembre terminado) con capacidad para 33000 espectadores

la nueva condomina a mi me gusta, y no porque sea un proyecto del padre de un amigo mio

Kosko
April 28th, 2006, 07:41 PM
es coña jeje, lo q pasa es q estoy acostumbrado a referirme al equipo como "el Bilbao" y me sale solo, no me acordé de que os "molesta". por cierto... por que??
El nombre del equipo es Athletic Club de Bilbao si,y si kieres le puedes llamar "el Bilbao".Pero para una persona ke entienda un poco de fútbol,llamarlo asi es tan cutre como por ejemplo llamar al Deportivo de La Coruña "el Coruña". :D

P.D:Ami personalmente molestar no me molesta,pero me parece cuanto menos curioso.;)

eievar
April 28th, 2006, 08:24 PM
llamarlo asi es tan cutre como por ejemplo llamar al Deportivo de La Coruña "el Coruña". :D

pues en madrid es q debemos ser la mar de cutres tio, porque precisamente lo de "el Coruña" es muy comun tambien :D. aqui a cualquier equipo que se llame "el noseque" de "tal sitio", se le puede llamar perfectamente el "tal sitio", es muy normal... o weno en realidad igual ni es por eso, es q simplemente al bilbao se le llama asi, y al coruña idem, por costumbre simplemente.

pero lo q yo habia oido alguna vez es que a los del bilb... a los del athletic, perdon (xD), es q les molesta lo de "el bilbao" porque dicen que se dice (sobre todo los de la real) con intencion peyorativa... ya ves tú, q chorrez, usar el nombre de una ciudad para insultar... yo es q no lo entiendo

JaVI®
April 28th, 2006, 09:10 PM
Entiendo a los del Athletic, eh??? Es como cuando al Recre le dicen el Huelva, o el güerba (determinados directivos de equipos de ciudades vecinas, xDDDD). Así que a cada equipo su nombre, hombre ya!
P.D. - Ahora que poneis fotos de algunos campos que se están construyendo en España, a mi me gusta el estadio que construye (o construía y dejó a la mitad) el directivo de la ciudad vecina anteriormente citado.
http://img101.imageshack.us/img101/8596/estadio6en.jpg

Kosko
April 28th, 2006, 09:45 PM
Otros ejemplos (:D):

Sporting de Gijón: "el Sporting" :yes: / "el Gijón" :nono:
Racing de Santander: "el Racing" :yes: / "el Santander" :|
Celta de Vigo: "el Celta" :yes: / "el Vigo" :sly:
Real Sociedad: "la Real" :yes: / "el San Sebastián" :shocked:

eievar
April 29th, 2006, 01:29 PM
y otros mas:

Olimpique de Lyon ----------> el Lyon
Olimpique de Marsella-------> el Marsella/el Olimpique

y estos dos no me creo no los hayais llamado asi incluso los del Athletic xDD

pd: pa mi esos de antes son: el sporting/el gijon, el santander, el celta y la real :)

aCidMinD81
April 29th, 2006, 04:56 PM
Parecidos razonables:

Parc des Princes vs. Nueva Condomina

http://www.sinelimite-europe.com/Project-parc_des_princes-2008/ParcFiche26.gif

Nuevo Manuel Ruíz de Lopera vs. Nuevo Mestalla (Propuesta de Llanera)

http://img101.imageshack.us/img101/8596/estadio6en.jpg

http://acidmind.iespana.es/poll6.jpg

AdemA
May 9th, 2006, 06:02 PM
Otro Grafico de El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/apoyos/graficos/deportes/images/san_mames2.jpg

Kosko
May 9th, 2006, 06:16 PM
Ami me parece ke sobran los edificios de enfrente de hacienda y de enfrente de ingenieros.Keda todo demasiado encajonado.Esta gente se ve ke todavia no conoce el significado de "construccion vertical". :sleepy:

Rebax
May 10th, 2006, 04:17 PM
Yo creo que espacio ya hay, aunque todo dependerá de lo que hagan reálmente. Habrá que esperar al diseño del edificio para opinar con "fundamento" :D.

SuKe
May 10th, 2006, 05:05 PM
puf, podian aunque sea hacerlo de 60000 el campo, 50000 es poco para mi opinion

Gothick
May 10th, 2006, 06:24 PM
¿Cuanta gente acude a San Mames normalmente?

Kosko
May 10th, 2006, 06:47 PM
Esta temporada 40.000. :D

BPT
May 10th, 2006, 08:53 PM
Esta temporada 40.000. :D

Y jugandonos el descenso. Eso no pasa en todos los sitios. :crazy:

P2r5
May 10th, 2006, 09:04 PM
No me convence nada el tema de empezar a jugar en un campo sin acabarlo, sin fondo, aunque puede tener su encanto jugar en el nuevo campo bajo el arco del antiguo parte de la temporada.
Preferiria la reforma del actual san mames por eso de jugar sobre el mismo terreno de juego......... pero ya se que resultaria muy complicado.
Porcierto, creeis que le dará tiempo al viejo San mames a cumplir los 100 años alla por el 2013??

cholo3pa
May 10th, 2006, 11:08 PM

Este año jugandonos el descenso, el 93% es la media de toda la temporada: 38700 espectadores. El aforo, unos 40000

Y al q dice si podrá llegarse al 2013.... imposible ahí. El ayuntamiento condicionó el acuerdo a que en 3 años entren las escavadoras.

cholo3pa
May 11th, 2006, 04:10 PM
El proyecto del nuevo San Mamés, que se edificará en parte de los terrenos que actualmente ocupa el campo del Athletic Club y otros colindantes, deberá tener en cuenta el arco que corona la tribuna principal al tratarse, según el Ayuntamiento, de "un icono representativo tanto del club y del estadio como de la propia ciudad".

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado adecuar el nivel de protección urbanística del arco y de la tribuna principal ya que su actual calificación, de máxima protección, impedía la construcción del nuevo San Mamés. Según la propuesta acordada hoy por la Junta de Gobierno municipal, que deberá ser ratificada en pleno, ambos elementos arquitectónicos pasarán del nivel de protección A al nivel D, que sólo obliga a su conservación mientras dure la vida útil del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento estima que "lo más probable" es que el destino final del arco "sea decidido en la redacción del proyecto de construcción del campo" por su condición de "icono".

El Ayuntamiento recordó hoy que la tribuna principal, inicialmente concebida en hormigón armado, pretendía, cuando fue construida, ser la cubierta de mayor luz libre del mundo. El tablero que configura la cubierta está dispuesto mediante vigas transversales cada seis metros, con tres puntos de sustentación, dos atirantados a los arcos y la extremidad empotrada en los pilares de fachada.

Prueba de su importancia arquitectónica es que, hasta la inauguración del museo Guggenheim, el Puente Colgante y la tribuna de San Mamés eran las únicas obras vizcaínas que aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la construcción. El arco que remata esta tribuna es una obra de factura tecnológica que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Los expertos estiman que su ligereza y cromatismo casi anulan su auténtico sentido estructural, modificado cuando se llevó a cabo la última ampliación de San Mamés, en 1982, con motivo del Mundial de fútbol. Tribuna y arco no pueden mantenerse tal cual están con motivo de las futuras obras, ya que el proyecto para la zona exige que su ejecución se desarrolle de forma simultánea a la celebración de los partidos y que la ubicación definitiva del nuevo estadio rentabilice al máximo el espacio disponible permitiendo la implantación de otros equipamientos.

Reserva de suelo

En abril, el Ayuntamiento de Bilbao anunció públicamente la reserva de suelo de un solar de aproximadamente 37.000 metros cuadrados, que comprende los terrenos de la antigua feria de muestras y parte del actual campo de San Mamés, para albergar el nuevo equipamiento deportivo.

Se explicó entonces que el futuro de los suelos debería mantener el carácter comarcal, destinando el espacio liberado por la Feria de Muestras tanto para mejorar la dimensión del Campus Tecnológico previsto en el Plan General de 1995, como para la ampliación del estadio, con un aforo aproximado de 50.000 personas.

http://www.canalathletic.com/portal/content/view/7648/

Rebax
May 11th, 2006, 04:18 PM
^^ No entiendo la "mitificación" del arco de San Mamés que vengo oyendo desde que se ha decidio la construcción de un nuevo campo. No me refiero a que se valore como solución arquitectónica, si no a las voces que piden su conservación como símbolo.

Está claro que ha sido todo un símbolo para varias generaciones de la catedral, pero una vez decidida la sustitución del viejo San Mamés hay que dar paso al nuevo estadio con naturalidad. Tenemos mucha manía de elevar todo a categoría de intocable. :|

AdemA
May 11th, 2006, 04:47 PM
Con esto entiendo que el ayuntamiento pondra bastante dinero para construir el nuevo San Mames, sino no tendria ni voz ni voto a la hora de seleccionar el diseño del Nuevo Estadio.

Otra noticia en DEIA: http://www.deia.com/es/digital/deportes/2006/05/11/247896.php

Kosko
May 11th, 2006, 05:00 PM
^^ No entiendo la "mitificación" del arco de San Mamés que vengo oyendo desde que se ha decidio la construcción de un nuevo campo. No me refiero a que se valore como solución arquitectónica, si no a las voces que piden su conservación como símbolo.

Está claro que ha sido todo un símbolo para varias generaciones de la catedral, pero una vez decidida la sustitución del viejo San Mamés hay que dar paso al nuevo estadio con naturalidad. Tenemos mucha manía de elevar todo a categoría de intocable. :|
Joder ya te digo!.Esta claro ke el arco es un símbolo muy bonito,pero cuando hagan el nuevo estadio... ¿para ke lo keremos?,¿ya empezamos con los pegotes? :sleepy:

Yo opinio ke en el nuevo estadio se tendria ke construir un nuevo arco en plan moderno,ke haga referencia al antigüo y no conservar el del viejo San Mamés. :)

Klima
May 11th, 2006, 05:09 PM
No me convence nada el tema de empezar a jugar en un campo sin acabarlo, sin fondo, aunque puede tener su encanto jugar en el nuevo campo bajo el arco del antiguo parte de la temporada.
Preferiria la reforma del actual san mames por eso de jugar sobre el mismo terreno de juego......... pero ya se que resultaria muy complicado.
Porcierto, creeis que le dará tiempo al viejo San mames a cumplir los 100 años alla por el 2013??

^^ el depor jugó con el estadio en obras durante un par de temporadas, y no le pasó nada. de hecho fue su mejor época.

AdemA
May 11th, 2006, 05:09 PM
El depor llevaba toda la vida sin una grada:D

Pero bueno, yo tampoco creo que pase nada por estar asi una temporada.

BPT
May 11th, 2006, 05:19 PM
Yo creo que lo acabara comprando algun grillao con pasta y los recolocara en una campa en las faldas del Pagasarri :crazy:

Xabi
May 11th, 2006, 10:51 PM
Yo opinio ke en el nuevo estadio se tendria ke construir un nuevo arco en plan moderno,ke haga referencia al antigüo y no conservar el del viejo San Mamés. :)

Pueden llevar el arco viejo a Lezama y ponerlo por ahí. :D

Klima
May 11th, 2006, 11:03 PM
El depor llevaba toda la vida sin una grada:D

bueno, pero pal caso es lo mismo. incluso movieron el césped unos metros para quitar el cacho pista de atletismo cercano al fondo "antiguo".

Klima
May 11th, 2006, 11:08 PM
Por cierto, la idea de kosko me parece buena. Que hagan un arco nuevo, si quieren, pero el antiguo no tiene otro destino digno que ser derribado.

No tiene sentido condicionar toda la estructura de un nuevo estadio por una chorrada así. Bastantes dificultades tendrá el arquitecto con el tema del espacio, como para añadirle más limitaciones. En todo caso que sea nuevo.

Aquí ya no queda ni rastro de Atotxa, que era muy querido en Donosti, y no se ha acabado el mundo :)

Teddy Boy
May 12th, 2006, 01:56 AM
Empezamos mal. En vez de intentar que el nuevo estadio se convierta en un nuevo icono de Bilbao por méritos propios, nos vamos a dedicar a dejar restos del viejo por ahí. Sobre todo el arco, que va a condicionar totalmente el diseño del nuevo estadio, sólo para dejar ahí un cacho de nostalgia.

P2r5
May 13th, 2006, 11:32 AM
liberar espacio con edificios en altura y hacer una gran plaza con las lineas del antiguo campo, seria para mi el mejor homenaje al actual san mames y no hacer chorradas con el arco
http://i4.photobucket.com/albums/y129/p2r5/nuevsan.jpg

Irala
May 13th, 2006, 11:57 AM
Yo lo que me temo es que como un arquitecto se la apañe para integrar el arco en el nuevo campo, tiene todos los boletos a adjudicarse la obra, aunque sea una chapuza, y eso me da miedo.

Veo complicadísmo integrar el arco en una obra nuevo, y imposible si es un campo moderno como los de hoy en día, no encajaría, que lo manden para ñezama no sería mala idea.

AdemA
May 13th, 2006, 01:57 PM
Bonito grafico3D P2r5, estoy de acuerdo contigo, deben de aprovechar mejor el terreno y tener mas espacio alrededor de San Mames. Una gran plaza que una las calles del ensanche con el estadio me parece una gran idea. Un dia de partido puede ser brutal.

Kosko
May 13th, 2006, 02:55 PM
Es una buena idea la de P2r5,pero cualkiera le explica esto a la señorita "no me tokes a los vecinos,ke me conozco". :sleepy:

SuKe
May 13th, 2006, 05:54 PM
la idea es buena, pero recordad que los edificios esos van a ser las escuelas de la UPV, y una de ellas la mia, y no la veo pekeñita y con 12 pisos... no puedes convertirlas en "rascacielos". si fuesen viviendas vale, pero son lo que son. opto por un arco nuevo y moderno, estilo del nuevo campo de wembley

Rebax
May 13th, 2006, 06:33 PM
Yo lo siento, pero no comparto lo de la plaza porque además de lo que dice Suke, delante tiene los edificios de Luis Briñas que harían de tapón. No le encuentro sentido.
Ahora, creo que si podían tener el detalle de hacer algún homenaje al viejo campo conservando el círculo central del campo que va a quedar en terreno libre.

Txemita
May 13th, 2006, 08:18 PM
Hay 2 cosas del viejo San Mamés que hay que conservar: El arco, que podría llevarse a Lezama, y el busto a Pichichi, que habrá que buscarle el sitio en el nuevo campo.

BPT
May 13th, 2006, 08:54 PM
^^ y el leon ^^

Xabi
May 14th, 2006, 05:11 PM
Es una buena idea la de P2r5,pero cualkiera le explica esto a la señorita "no me tokes a los vecinos,ke me conozco". :sleepy:

Bueno, a esa mujer le queda 1 año de concejal. ;)

A ver qué sale de las elecciones de 2007. Ojalá el que vaya a gobernar no dependa de partidos pequeños demagogos.

AdemA
May 14th, 2006, 05:22 PM
El modelo San Mamés

RAFAEL RUBIO - PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE VALENCIA CIUDAD

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=193068&pIndiceNoticia=7&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=3136

Kosko
May 14th, 2006, 05:28 PM
Hay 2 cosas del viejo San Mamés que hay que conservar: El arco, que podría llevarse a Lezama, y el busto a Pichichi, que habrá que buscarle el sitio en el nuevo campo.
Y los trofeos de la sala de exposiciónes. :D

Bueno, a esa mujer le queda 1 año de concejal. ;)

A ver qué sale de las elecciones de 2007. Ojalá el que vaya a gobernar no dependa de partidos pequeños demagogos.
Ojalá. :D

Txemita
May 14th, 2006, 05:32 PM
^^Que gran aportación de este concejal valenciano.

Txemita
May 14th, 2006, 05:33 PM

Esos por supuesto, faltaría más.

Xabi
May 14th, 2006, 06:12 PM

La construcción del nuevo estadio podría permitir construír un museo como es debido. :)

Ojalá. :D

Eso solo depende de nosotros.

Morgoth
May 14th, 2006, 09:23 PM
No se que me da que se van a querer meter demasiadas cosas en el nuevo estadio, cosa que no me parece mal, pero me pregunto si habra espacio suficiente.

Xabi
May 14th, 2006, 10:32 PM
No se que me da que se van a querer meter demasiadas cosas en el nuevo estadio, cosa que no me parece mal, pero me pregunto si habra espacio suficiente.

En Anoeta hay oficinas del Departamento de Deportes de la DFG, una casa de cultura, oficinas de la Real...
En San Mamés, que será más grande, supongo que no habrá problemas de espacio. ;)

AdemA
June 14th, 2006, 07:48 AM
Pondrá fecha para acabar el campo

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, declaró ayer a 'Punto Radio' (103.7 FM) que el Athletic no sólo debe comenzar las obras del nuevo campo antes de 2009, como ya advirtió, sino que incluso se le marcará una fecha de finalización, que el primer edil eludió especificar.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060614/prensa/noticias/Deportes/200606/14/VIZ-DEP-308.html

grijix
June 14th, 2006, 09:19 PM
El arco era una idea novedosa para sostener el alero y esa es la idea con la nos tenemos que quedar. hacer honor a la capacidad de innovacion de esta tierra y crear algo innovador, algo espectacular que perdure como es ahora el arco . . . Mirad, los ingleses son muy conservadores y en mantener reliquias los primeros . . . pero cuando a Wembley le llego su hora . . . . no han dejado nada de nada . . . seguramente tambien pq les saldria mas barato hacerlo nuevo que el bacalao de reformarlo para unos usos nuevos, en £750 millones esta el proyectito por ahora . . .

Y eso de poner fecha . . . . :hahaha: :hahaha: :hahaha: :hahaha: esta gente me :bash: bueno ba . .. :cheers:

Kosko
June 17th, 2006, 01:18 PM
Porcierto,sabiais ke el responsable de la reforma de San Mamés para los Mundiales de 1982 fue Elias Más alias el "monolitero"?¿?.

http://img156.imageshack.us/img156/4052/bilbaosanmames8uf.jpg (http://imageshack.us)
Antes

http://img162.imageshack.us/img162/4869/sanmames40gt.jpg (http://imageshack.us)
Despues

:)

Teddy Boy
June 17th, 2006, 07:11 PM
Elías Mas, El Inagotable!

BPT
June 17th, 2006, 07:17 PM
http://img156.imageshack.us/img156/4052/bilbaosanmames8uf.jpg
Antes

No sabia la existencia de ese edificio encajonado en la esquina :eek2:

Rebax
June 17th, 2006, 08:29 PM
^^Yo tampoco, toda una sorpresa a estas alturas. :D

Kosko
June 17th, 2006, 08:40 PM
Para mi,la reforma fue bastante satisfactoria. :)

AdemA
June 28th, 2006, 07:40 AM
Arquitectos vascos reivindican su opción de construir el nuevo campo

Su presidente considera «buena» la ubicación aprobada por el equipo municipal gracias a su centralidad
JUAN PABLO MARTÍN/BILBAO

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) reivindicó ayer, a través de su nuevo presidente en Vizcaya Iñaki Arrieta Mardaras, su opción a construir el nuevo campo de San Mamés. «Con un equipo en el que los jugadores son de aquí y la directiva también, porqué los arquitectos no lo van a ser», señaló.

El máximo responsable de este estamento reconoció que el lunes por la noche le notificaron que un directivo del Athletic había señalado que el concurso para al presentación de propuestas sería abierto y «estamos encantados». «Indudablemente es una gran reto para nuestros profesionales competir con otros que vienen de fuera. No hay que tener miedo. Aquí hay muy buenos diseñadores y ejecutores», destacó.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060628/prensa/noticias/Deportes/200606/28/VIZ-DEP-334.html

Kosko
June 28th, 2006, 11:57 AM
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) reivindicó ayer, a través de su nuevo presidente en Vizcaya Iñaki Arrieta Mardaras, su opción a construir el nuevo campo de San Mamés. «Con un equipo en el que los jugadores son de aquí y la directiva también, porqué los arquitectos no lo van a ser»,
Soy yo o esta gente le hecha mucha geta???. :|

AdemA
June 28th, 2006, 02:11 PM
Acabo de recibir la revista del Athletic y leyendo un poco por encima viene la siguiente información:

Es una especie de entrevista a Federico Arruti, directivo responsable de la comisión creada para supervisar todo los relaccionado con el proyecto del nuevo estadio.

Bien, asegura que:

-el ayuntamiento les dirá en agosto exactamente los m2, ubicación y forma de la parcela y que ese documento se expondrá y se aprobará definitivamente en octubre o noviembre. El proyecto básico lo tendrán para final de año y la ejecución para mediados de 2007. La obra durará unos 36 meses.

-el estadio tendrá cubierta movil (para espectáculos y demás) y están estudiando el aforo, los servicios que contendrá.

-pese a lo que se ha dicho últimamente, dicen que prefieren optar por un concurso restringido con grandes arquietctos que tengan experiencia en grandes estadios.

-Quieren un estadio de 5 estrellas y que en el momento de su inauguración se a el más moderno del mundo (literal)
-la direccion general de las obras y la gestión del proyecto la van a llevar empresas de aquí.

-también dice que el ayuntamiento les ha insitido bastante con el impacto del nuevo edificio, según él, no habrá problema porque quieren levantar una edificación emblemática que no sea una simple mole y que causará un impacto positivo, al igual que otros equipamientos del borde de la Ría.

Más:

-ve dificil que el arco se integre en el nuevo estadio.

-san mames tiene que dotar al entorno de servicios y usos que den vida durante toda la semana a la zona.

-Una via de financiación importante serán los palcos VIP: manejan una cifra de 120 de alto standing y algunos, sin determinar, más modestos. También dice que quieren adaptarse a la forma de ser de aquí y que no serán tan grandilocuentes como en otros estadios (serán "tipo txoko", literal:D)

Rebax
June 28th, 2006, 02:17 PM
^^ Gracias por la transcripción. Pués todo parece bastante coherente. Veremos a ver cuánto de esto consiguen.

BPT
June 28th, 2006, 02:20 PM
Soy yo o esta gente le hecha mucha geta???. :|

Si no tienen nada que envidiarle a los arquitectos de fuera, no creo que tengan ningun problema en presentarse los 1.025 arquitectos al concurso si este va a ser abierto. :runaway:

Kosko
June 28th, 2006, 11:08 PM
Si no tienen nada que envidiarle a los arquitectos de fuera, no creo que tengan ningun problema en presentarse los 1.025 arquitectos al concurso si este va a ser abierto. :runaway:
Ami me parece perfecto ke se presenten,pero no ke reclamen nada. :sleepy:

KRAKENBIL
June 28th, 2006, 11:58 PM
Q lleve un gran arco tb el nuevo estadio.......

abraxas
June 29th, 2006, 04:01 PM
Como forofo del Athletic me gustaría que además de contar con un edificio emblemático y bello, dado que se va a ver desde muchos puntos de la ciudad, se hiciese un esfuerzo porque el campo llegase a las 55.000 localidades y más importante aún, que se priorizase la función acongojante del estadio, es decir, trabajar la acústica del recinto para potenciar el griterio de los aficionados y acercar lo máximo posible las gradas al terreno de juego de modo que el rival sienta el aliento de San Mamés en su nuca.

Yo creo que éste es el auténtico espíritu del campo actual que debiera respetarse, espíritu no lo olvidemos que nos ha llevado a conseguir los triunfos que atesoramos y a evitar las tragedias, como la de la temporada pasada. Si el nuevo campo no es capaz de asegurarnos 6-7 puntos extra por temporada es que está mal diseñado.

BPT
June 29th, 2006, 04:26 PM
Yo creo que éste es el auténtico espíritu del campo actual que debiera respetarse, espíritu no lo olvidemos que nos ha llevado a conseguir los triunfos que atesoramos y a evitar las tragedias, como la de la temporada pasada. Si el nuevo campo no es capaz de asegurarnos 6-7 puntos extra por temporada es que está mal diseñado.

Ya de puestos, diseñar uno que nos asegura 70 puntos por temporada, asi vamos a la Champions seguro :D

Xabi
June 29th, 2006, 04:35 PM
Ya de puestos, diseñar uno que nos asegura 70 puntos por temporada, asi vamos a la Champions seguro :D

Seguro que en un pis-pas te aparece un pseudoexperto con un tocho de 100 páginas demostrándote que de tal o cual se puede conseguir eso que comentas.

Irala
June 30th, 2006, 01:16 AM
A mi también lo que más me preocupa del diseño es que sea como el de ahora, que meta presión, y que las gradas estén encima (tanto como ahora ya se que es imposible) y que sean bastante verticales.

KRAKENBIL
June 30th, 2006, 03:15 AM
A mi también lo que más me preocupa del diseño es que sea como el de ahora, que meta presión, y que las gradas estén encima (tanto como ahora ya se que es imposible) y que sean bastante verticales.

Estoy seguro q es lo q se pretende ^^ :pepper:

Klima
June 30th, 2006, 09:57 AM

^^ pues parece que no hay otra opción, porque el terreno debe ser muy justito para un campo de 55.000 espectadores ;)

AdemA
June 30th, 2006, 11:54 AM
Eso es, estoy seguro de que el arquitecto hara una filigrana para que puedan entrar algunos pocos miles más. Lo que más me ilusiona de este proyecto es que las cosas están complicadas en cuanto a terreno y la demanda y la exigencia es elevada por parte del Athletic. Son en estos casos cuando se construyen edificios excepcionales y cuando sale toda la creatividad del arquitecto. Aunque también puede llegar a salir mal, quién sabe.

Desde luego, si tuvieramos todo el espacio del mundo el arquitecto se guiaría por las pautas de siempre y sería un estadio de lo más normal y aburrido. Me gusta y me ilusiona mucho más que San Mames sea un reto y espero que en el futuro un estadio excepcional, cm lo es el actual San Mames.

antinoo
June 30th, 2006, 01:53 PM
A mi me daría pena que se haga un campo a la carta en cuanto a diseño, y estoy casi seguro que sera así. Me refiero al ya típico elipsoide Fosteriano (o de otro) con un aire de pureza techno y perfección estructural en puro alarde ingenieril en gris politicamente correcto, no se si me explico. Ya vereis como sigue esa línea, sea Foster, Zaha, Rogers o alguién de aqui....

Por mi parte añadiría un pequeño factor de riesgo con un Koolhas deforme y preindustrial a tres gradas dejando libres las vistas de la ría, las minas, altos hornos y la puesta de sol tras el Serantes.... :cheers:

Rebax
June 30th, 2006, 02:12 PM
^^ :rofl:
Todos quejándose aquí de que "sólo" entran 55.000 máximo y ahora propones renunciar a una grada para tener vistas. A mí me encanta la idea pero me iomagino algunas opiniones por aquí... :D

Por lo de más, me temo que últimamente se nos han vuelto más segurolas... :|

AdemA
June 30th, 2006, 02:30 PM
Como se vea la ria desde las gradas me cando al actual San Mames.

Morgoth
June 30th, 2006, 04:02 PM
A mi me gustaria que el nuevo campo fuera parecido al Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, ese tipo de estadios me fascinan.

Ejemplos sacado de inet:

El Arena AufSchalke de marras (unas 60.000 localidades):

http://www.kuraoka.org/images/schalke-2.jpg

El Estadio do Dragao de Oporto (unas 50.000 localidades):

http://adepto.blogs.sapo.pt/arquivo/estadio-dragao-6.jpg

Pontiac Silverdome cerca de Detroit (creo que fue demolido, pero a mi me sigue pareciendo fascinante, unos 80.000 asientos):
http://www.jankaulins.com/images/products/fullimages/145.jpg

Amsterdam Arena (51.000 localidades)

http://www.squashpics.com/yourpics/Amsterdam%20Arena.jpg

Como podeis ver este es el estilo de estadios que me gustarian para el nuevo San Mames, dejaos de vistas a la ria y demas gaitas, los experimentos con gaseosa.

Irala
June 30th, 2006, 05:28 PM
Unos de los puntos mas importantes es la distancia campo - grada, además por obligación debido a la falta de espacio, hay muchos campos nuevos que tienen una ran distancia, como algunos de la foto.

Tambien ahora hablando sobr emi gusto personal, me gusta qeue sean cerraditos, pero cwerraditos d everdad, no me gusta que se vea el exterior entre la grada y la cubierta, (estilo el Dragao de Oporto), me gusta que de sensación de cerrado, que al rival le entre "claustrofobia". Para mi el modelo a seguir es el Arena Aufshalke.

Por cierto, que una de las cosas que mas me han llamado la atención del Arena Aufshalke es que un fondo lo tiene entero sin asientos, pensaban que estaba prohibido esto.

http://www.stadionwelt.de/wmspecial/templates/stadionguides/gelsenkirchen/images/innen_22.jpg

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_stadien/templates/stadionguides/deutschland/fc_schalke_04/images/nord_01.jpg

Pero me encanta este estadio, es precioso para el fútbol, pero a su vez tiene muchisimas posibilidades:

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_stadien/templates/stadionguides/deutschland/fc_schalke_04/images/multi_13.jpg

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_stadien/templates/stadionguides/deutschland/fc_schalke_04/images/multi_26.jpg

KRAKENBIL
July 1st, 2006, 03:09 AM
El Amsterdam arena me parece un buen modelo, pontiac de detroit impresionante, el del shalke idem pero a mi no se por que me entusiasma el de Amsterdam, me parece precioso.

KRAKENBIL
July 1st, 2006, 03:13 AM
Por cierto el de Oporto es como un Anoeta más grande, no creo que el athletic siga ese modelo. :)

Teddy Boy
July 4th, 2006, 09:09 PM
Por lo que se ve en la tele, el estadio del Dortmund es la leche!!

Morgoth
July 4th, 2006, 09:27 PM
Unas fotos del ^^^^ Westfalenstadion sacadas de google:

http://sport.ard.de/sp/fussball/news200407/29/img/dortmund_dpa_400.jpg

http://www.stahlbau-queck.de/bilder/gr_stadion_start.jpg

Teddy Boy
July 4th, 2006, 09:38 PM
Alguna fotico más (a traves de Google images). Fijaros en la verticalidad de las gradas. Hay caben casi 90.000 personas. El ambientazo que se ve en la tele es impresionante.

http://www.footballgroundsofengland.co.uk/images/Dortmund-02.jpg

http://www.soccermania.dk/tysk-dortmund/westfallen.jpg

http://www.bvbfanclub-suedkirchen.de/suedtribuene1.jpg

http://www.fancampdortmund.de/daten/img/bilder/westfalenstadion.jpg

Klima
July 4th, 2006, 10:46 PM
^^ yo lo elegí en alguna encuesta como mi estadio favorito del mundial, no es el más bonito de todos pero como estadio de fútbol le da mil vueltas a los demás, quizás el allianz sea el único que se le acerque un poco.

un estadio de fútbol como dios manda debe ser una bombonera, como el westfalen, esperemos que el nuevo san mamés sea de ese estilo.

si yo fuera milikiz lo pondría como primera condición.

Edito: en el westfalen caben 90.000 contando las localidades de a pie, pero la fifa obliga a que en el mundial todas las localidades sean de asiento por lo que ahora mismo su capacidad no llega a 70.000 espectadores. aun así es un pedazo estadio.

KRAKENBIL
July 5th, 2006, 12:06 AM
El nuevo San Mamés debe ser una olla a presión, confiemos en que no la cage como vosotros decis :D Milikiz......

Morgoth
July 5th, 2006, 12:38 PM
Es que a mí me parece que el Arena AufSchalke puede ser una olla a presión, el Westfalen me gusta, pero tiene unas formas demasiado "cuadradas".

santii
July 5th, 2006, 01:51 PM
la tribuna llena del westfallen es genial, con esa pendiente y la gente que entra es una bombonera.
lo que no se es como logran que queden "ocultos" los pasillos de evacuación.
parece como los estadios antiguos que la gente se sentaba en los pasillos, pero supongo que en un mundial eso estará controlado.
mirad las dos ultimas fotos de las que habeis colgado.
lo dicho, el efecto de ambiente infernal para mí lo da la sensación de gente apiñada sin pasillos

Irala
July 5th, 2006, 02:19 PM
Es que ese enorme fondo del Westfallen no tiene butacas, al menos para el mundial, al igual que mucho otros estadios modernos deeste mundial, como el del Shalke, alguien sabe si finalmente pusieron butacas en estas tribunas??

Por cierto que el Arena Auf Shalke también suele ser una olla a presión, por esto me gusta, al contrario que otros modernos estadios, como el Amsterdam Arena.

Sino mirad:

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_fans/templates/fanfotos_fussball/deutschland/fc_schalke_04/saison20052006/liga_34/110lb.jpg

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_fans/templates/fanfotos_fussball/deutschland/fc_schalke_04/saison20052006/liga_34/170.jpg

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_fans/templates/fanfotos_fussball/deutschland/fc_schalke_04/saison20052006/liga_32/110wi.jpg

Txemita
July 11th, 2006, 03:07 PM
Una pregunta, si el nuevo campo tuviera una grada movil... ¿Para qué construir un palacio de los deportes? Creo que el ayuntamiento debiera de haberse implicado más y haber hecho un estadio mutiusos que fuera la envidia de toda Europa.

BPT
July 11th, 2006, 03:26 PM
Es que ese enorme fondo del Westfallen no tiene butacas, al menos para el mundial, al igual que mucho otros estadios modernos deeste mundial, como el del Shalke, alguien sabe si finalmente pusieron butacas en estas tribunas??

En partidos oficiales de la FIFA es obligatorio que todos las localidades sean de asiento. Se le colocaron asientos a todos los campos que no tenian. Lo que no se si despues del mundial se van a volver a quitar.

Irala
July 11th, 2006, 06:21 PM
Una pregunta, si el nuevo campo tuviera una grada movil... ¿Para qué construir un palacio de los deportes? Creo que el ayuntamiento debiera de haberse implicado más y haber hecho un estadio mutiusos que fuera la envidia de toda Europa.

Hombre, yo no creo que el nuevo campo, por mucho techo que tenga valga de sustituto de un Palacio de los Deportes, se podría usar como tal es momentos determinados, pero a diario serie una locura montar y desmontar el parquet cada 3 días, valdría como una cosa parecida al Bizkaia Arena, para ocasiones excepcionales, pero compartir un equipo de fútbol y otro de baloncesto el terreno de juego sería una locura.

BPT
July 11th, 2006, 06:38 PM
Esto estaria bien:

http://www.stadionwelt.de/stadionwelt_stadien/templates/stadionguides/deutschland/fc_schalke_04/images/multi_13.jpg

Txemita
July 11th, 2006, 10:02 PM
Hombre, yo no creo que el nuevo campo, por mucho techo que tenga valga de sustituto de un Palacio de los Deportes, se podría usar como tal es momentos determinados, pero a diario serie una locura montar y desmontar el parquet cada 3 días, valdría como una cosa parecida al Bizkaia Arena, para ocasiones excepcionales, pero compartir un equipo de fútbol y otro de baloncesto el terreno de juego sería una locura.

Bueno, yo tengo entendido que precísamente son 3 días los que hacen falta para desmontar el cesped y montarlo. De todos modos, como solución para determinadas citas me gusta.

BPT
July 29th, 2006, 05:51 PM
En el diario Sport de hoy (lo copio completo que no aparece en la version electronica):

No quieren el nuevo estadio

El 48,8 por ciento de los vizcaínos rechazan la construcción del nuevo campo que 'jubilará' San Mamés

Pese a que en los grandes dias San Mames se queda pequeño, los vizcainos no se muestran demasiado motivados por el nuevo estadio, segun se deduce de una encuesta realizada por la Diputacion Foral de Vizcaya.
En el estudio, realizado aleatoriamente sobre 1.400 personas, el 48,8% de los encuestados mostro su disconformidad con la construccion de un nuevo campo de futbol para el Athletic que se ve a llevar a cabo mediante un minimo desplazamiento de su actual ubicacion, en terrenos de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, y para el que el club confia en poner la primera piedra en 2.007.
Pese a ello, el 41% de los encuestados veria bien que la Diputacion de Vizcaya cofinanciara las obras del nuevo estadio.

Yo tambien veria bien que la Diputacion me cofinanciara el piso.

KRAKENBIL
July 29th, 2006, 06:07 PM
Si a mi me hubieran preguntado hace unos años, habria opinado como ese 48,8% , pero no podemos estancarnos, seamos realistas (que no de la real :D ), San Mames x mucho cariño que le tengamos esta obsoleto, necesitamos un estadio acorde con los tiempos actuales, que siga la linea de progreso de la ciudad, que impresione al visitante y le haga intuir que aqui juega un gran equipo, yo soy el primero que le tengo gran cariño a San Mamés pero le ha llegado la hora, San Mames se apaga, se nos ha quedado pequeño.

amagaldu
July 29th, 2006, 10:27 PM
clemente dijo hace unos años que si lo intentan derribar se encadenaría a una columna..

BPT
July 29th, 2006, 11:23 PM
^^ seguramente no seria el unico ^^

KRAKENBIL
July 30th, 2006, 08:41 AM
^^ Dudo que pueda compaginarlo con su nuevas responsabilidades...

AdemA
September 6th, 2006, 02:34 PM
El Domingo 27 de Agosto, Homenaje a Guerrero:

http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Imagen000.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Imagen003.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d95/borji_taz6/Imagen002.jpg

Disculpad la mala calidad de la cámara del movil :scouserd:

Teddy Boy
September 7th, 2006, 07:38 AM
el DEIA le saca la cara a Lamikiz.

Cada localidad del nuevo campo costará al Athletic 3.500 euros

El club estima que el coste total del futuro estadio rondará los 180 millones de euros y sigue recibiendo propuestas para hacerse cargo de la construcción

Igor Camaño Bilbao

El nuevo SAN MAMÉS se cuece en una puchera: suave, suave, a fuego lento, plof, plof, plof, sin la prisa que rompe las alubias y sin la pausa que las dejaría crudas. El nuevo estadio bilbaino borbotea, pues, en la puchera de Ibaigane. Eso afirman al menos desde el club. Fernando Lamikiz y su Junta ya han avanzado algunos de los aspectos fundamentales en todo proyecto de construcción. Al menos la teoría. El club tiene prácticamente terminado el programa de necesidades que deberá satisfacer el nuevo recinto, la distribución de ese futuro estadio, ha acotado ya los posibles encargados de levantar el nuevo San Mamés y ha hecho una primera estimación de gasto: 180 millones de euros (treinta mil millones de las antiguas pesetas). Los cálculos de la Junta Directiva prevén que cada localidad del nuevo recinto (entre 50 y 55.000 asientos) costará al Athletic cerca de 3.500 euros. Ojo. Al Athletic. No al socio. Ése será otro cantar.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/09/06/bizkaia/kirolak/286550.php

El club tiene claro qué quiere en el futuro San Mamés. Entre sus requisitos destaca, por ejemplo, una cubierta móvil que permita cerrar o abrir el techo del campo cuando el club lo estime oportuno. Athletic, Ayuntamiento, Diputación, UPV y Bilbao Ría 2000 han mantenido unas cuantas reuniones técnicas para ir avanzando y concordando todos los proyectos que deberán tener cabida en el nuevo Basurto-Olabeaga. Aunque, de momento, el club no ha adjudicado a nadie su construcción, sí tiene claro que debe edificarlo un ‘‘número uno’’ de la arquitectura. Los creadores del Allianz Arena de Munich están entre los barajados. También otros como Norman Foster, quien se ofreció en su día al Athletic para colaborar en esta aventura de hormigón. No ha sido el único. En las últimas semanas han llegado a Ibaigane ofrecimientos varios. Entre ellos, de los encargados de sacar adelante el campo del Arsenal y también los de varios recintos asentados en los Emiratos Árabes.

AdemA
September 7th, 2006, 07:53 AM
Interesante: a ver qué es verdad de todo esto.

PD: Las dos primeras lineas de la noticia son como para mandar al periodista a Siberia.

Rebax
September 7th, 2006, 08:31 AM
Ya podía ser verdad que se lo encargan a Herzog&Meuron. Mis esperanzas en que se haga algo que merezca la pena se verían notablemente incrementadas. :D

Menuda "sorpresa" que el Deia le saque la cara :crazy:

Ortziribeltz
September 7th, 2006, 12:39 PM
Interesante foto antigua donde salen las tribunas norte y sur en construcción
http://www.deia.com/fotos/2006/09/06/06BizkaKirolxxx04829843.JPG

Pier 39
September 7th, 2006, 07:04 PM
PD: Las dos primeras lineas de la noticia son como para mandar al periodista a Siberia.

:lol: , lo del "plof, plof, plof" es la hostia.

Ya que parece casi descartado lo de las 60.000 plazas, a ver si por lo menos nos quedamos en 55 mil.

P2r5
September 8th, 2006, 01:21 AM
Interesante foto antigua donde salen las tribunas norte y sur en construcción
http://www.deia.com/fotos/2006/09/06/06BizkaKirolxxx04829843.JPG
la leche!!
muy chula la foto
la feria tambien estaba en construccion
me imagino que sera la reforma de los 80 para el mundial , sabeis si jugo alguna temporada con el campo asi en obras el aleti?

Xabi
September 11th, 2006, 01:25 AM

"plof, plof, plof"... :crazy:

AdemA
October 4th, 2006, 10:50 AM
Ana Urquijo se reúne hoy con Azkuna para dar el último impulso al nuevo San Mamés
El alcalde recibe a la presidenta rojiblanca para encauzar el gran proyecto estratégico

Igor Camaño Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao y Athletic tratarán hoy de encauzar definitivamente el proyecto del nuevo San Mamés, un asunto estratégico tanto para la capital vizcaina como para el club rojiblanco. El alcalde Iñaki Azkuna recibirá a la presidenta Ana Urquijo este mediodía en el consistorio bilbaino (13 horas) para tratar de sentar las bases del paso definitivo que queda por dar para que el nuevo campo pase de idea a realidad.

Este asunto y la prórroga del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia son los dos principales retos que la Directiva bilbaina se ha propuesto cerrar en los próximos meses antes de convocar elecciones a la presidencia del club. Aunque hay una serie de directivos que llevan bastante tiempo trabajando en el proyecto del nuevo campo, la relación con las instituciones y la marcha de las negociaciones -sobre todo las de alto nivel- las ha llevado Fernando Lamikiz en persona. Como el abogado de Busturia ya no preside el club, hay que dar un nuevo toque a las conversaciones en marcha. No es que haya que reiniciar todos los contactos, pero sí ponerlos al día, sobre todo por la parte de la presidenta Ana Urquijo.

La pretensión rojiblanca y municipal coinciden. Ambas instituciones quieren cerrar cuanto antes todos los aspectos técnicos para firmar el convenio interinstitucional que permita dar la definitiva luz verde al nuevo coliseo rojiblanco. Lo más inmediato es oficializar qué espacio ocupará el nuevo San Mamés en la reordenación de la zona de Basurto-Olabeaga. Una vez conocido eso, el Athletic podrá concretar las bases para un proyecto de financiación y construcción. El Ayuntamiento quiere llevar el asunto a la comisión de Urbanismo de este mes de octubre y el Athletic también quiere cerrar el trámite cuanto antes. Por parte de Diputación parece que no hay problema alguno.

Si el acuerdo se lograra en breve, desde Ibaigane podrían ponerse manos a la obra en el proyecto y hacer realidad uno de los deseos del alcalde, que las obras empiecen cuanto antes. Sin embargo, los rectores del club no quieren equivocarse en un proyecto tan relevante, estudian al milímetro los pasos a seguir y no tienen mucho tiempo por delante. Una de las consignas de la Directiva es que la mayor parte de los 180 millones que costará la obra revierta en Euskadi. Es decir, que la mayoría de empresas y profesionales que tomen parte en el proyecto sea vasca.

http://www.deia.com/es/impresa/2006/10/04/bizkaia/kirolak/295154.php

Xabi
October 13th, 2006, 01:21 AM
^^ ¿No hay noticias al respecto?

¿Qué opináis acerca de la exigencia de que se contraten empresas y profesionales locales?

BPT
October 13th, 2006, 11:19 PM
^^ ¿No hay noticias al respecto?

¿Qué opináis acerca de la exigencia de que se contraten empresas y profesionales locales?

Me parece un error. Me gustaria que se realizase un concurso a nivel internacional y que se llevase el proyecto la mejor iniciativa. Si tan buenos son no deberian tener miedo de luchar contra ellos.

SuKe
November 12th, 2006, 12:37 PM
a ver si no tardan en presentar algo fijo, que los del valencia me estan dando una envidia de la ostia

Rebax
November 29th, 2006, 09:31 AM
Por cierto, aqu?* no lo ponen, pero he leido que anunciaron que en Enero o Febrero comenzará el derribo d ela antigua feria.

El nuevo San Mamés hundirá 7 metros el campo para amortiguar el 'efecto coliseo'
El Ayuntamiento marca los l?*mites edificatorios del estadio, que llegará a casi 40 metros de altura, para intentar evitar un 'tapón' en Basurto

El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer al Athletic y a la UPV el dibujo definitivo de la zona de San Mamés para que, a partir de ahora, puedan poner manos a la obra en el diseño del nuevo estadio y del campus tecnológico. En toda esta operación de cirug?*a urbana el campo ha sido la pieza angular por su eventual impacto en el barrio y la posibilidad de que se convirtiese literalmente en un tapón entre la unión natural de Basurto con El Ensanche. El Plan Especial aprobado por el Gobierno municipal fija las bases para intentar amortiguar lo que podr?*a denominarse el 'efecto coliseo'. Con un estadio notablemente más grande que el actual, el terreno de juego quedará 'enterrado' hasta 7,30 metros por debajo del nivel de la calle -la profundidad var?*a en función de la inclinación del terreno-. De esta manera ganará altura, pero no tanta como para transformarse en un auténtico frontis para los vecinos de Olabeaga y sus alrededores. Aun as?*, deberán convivir con un edificio de unos 40 metros en la cota más alta en forma de maceta.

Este no es el diseño del nuevo San Mamés, algo que queda en manos de los gestores del Athletic desde ya, como también ocurre con la UPV y su ciudad universitaria. Se trata de la definición de las parcelas marcadas por el Ayuntamiento en virtud de sus competencias urban?*sticas. Ahora son los futuros 'inquilinos' quienes tienen que dibujar sus proyectos y negociar la financiación necesaria para llevarlos adelante.

Tres años de plazo

El Plan Especial que aprobó ayer la Junta de Gobierno de Azkuna define los l?*mites edificatorios. En el caso del nuevo San Mamés, respeta las peticiones del club rojiblanco desde un punto de vista posibilista y no obstaculiza sin remedio el desarrollo urbano de Basurto. La huella del campo mide casi 30.000 metros cuadrados, 10.000 más que el actual, con el fin de que pueda albergar a entre 50.000 y 55.000 espectadores. Con ese término se explica la parcela que ocupará el estadio, el encuentro entre el edificio y el suelo. Pero para poder garantizar ese aforo, tendrá un voladizo que le da esa forma de maceta. Por eso el contorno, visto desde el aire, medirá 40.000 metros cuadrados.

Sobre el papel, ya está todo listo. Ahora la responsabilidad es del Athletic, que asume un reto planteado durante la presidencia de Arrate encomendado más que nunca a San Mamés. Horas antes de recibir a Mané en Ibaigane, la presidenta, Ana Urquijo, anunció en el Ayuntamiento el compromiso para «sacar adelante el proyecto y hacerlo realidad». Al igual que la UPV, el Consistorio le ha dado un plazo de tres años para iniciar las obras a partir de la concesión de las licencias.

Teddy Boy
November 29th, 2006, 09:46 AM
^^ o sea, que no se construye el nuevo estadio sobre el viejo, sino en un solar diferente.

40 metros de altura.

Pier 39
November 29th, 2006, 10:29 AM
No entiendo cómo le dan tanta importancia a los 7 metros, no os parece muy poco?, en cambio los 40 que sobresalen de la superficie si parece que tendrán un gran impacto visual.

Rebax
November 29th, 2006, 10:55 AM
^^ o sea, que no se construye el nuevo estadio sobre el viejo, sino en un solar diferente.

40 metros de altura.

S?*, era una de las "exigencias" del Athletic que no se tocase el campo actual hasta que se pueda jugar en el nuevo, con tres de sus tribunas.

browless
November 29th, 2006, 12:11 PM
¿que arquitecto os gustar?*a que construyese el nuevo san mames?

Rebax
November 29th, 2006, 12:29 PM
^^ Herzog&Meuron, que ya tienen experiencia en ello. Seguro que har?*an algo interesante y además, nos faltan!!! :D

Danzig
November 29th, 2006, 12:36 PM
no entiendo lo de "efecto coliseo" :?

Irala
November 29th, 2006, 02:12 PM
Según el gráfico de El Correo no hay ninguna novedad sobre lo que ya se sab?*a, un fondo del nuevo campo seguir?*a ocupando la zona que hoy es la tribuna principal.

Yo tampoco se que a que viene que ocupe tantos titulares el hecho de que se hunda el campo 7 metros. Que yo sepa as?* hay un montón de campos, es más, el San Mamés de hoy en d?*a también está hundido, al menos entrando a los fondos e lterreno de juego está mas bajo que la calle.

grijix
November 29th, 2006, 02:59 PM
No entiendo cómo le dan tanta importancia a los 7 metros, no os parece muy poco?, en cambio los 40 que sobresalen de la superficie si parece que tendrán un gran impacto visual.

Totalmente de acuerdo kamarada, no deberia de pasar de la altura de los edificios colindantes, de hecho deberia ser mas bajo para que evitar el efecto "Mazacote". Creo que decir 7, 6, o 20 no tiene sentido .... sin tener un diseno, ni la altura concretada decir 7 .... pues bien ... y que ....

AdemA
November 29th, 2006, 08:01 PM
Del thread de la UPV:

Pero vamos segun el PDF la altura de minas sera de 9 plantas y del resto de edificios de 7.

San Mames ni 40 metros, aunque yo creo que haran "algo alto" (estructura me refiero, al estilo del actual arco) como referencia visual que identifique la ubicacion del estadio.

Lo de estar hundido 7 metros es una chorrada como otra cualquiera.

Mi arquitecto candidato ya sabeis quien es :D

@Danzig: supongo que se referira al efecto barrera/tocho de hormigon que hacen otros estadios en las ciudades. En fin, no hagas demasiado caso que aqui los periodistas son como en todas partes, ya sabes.

Txemita
November 29th, 2006, 08:07 PM
Lo de estar hundido 7 metros es una chorrada como otra cualquiera.

No te creas, creo que quedaria bien para lo que se llama "miedo escenico" que dir?a Valdano.

AdemA
December 11th, 2006, 12:23 PM
^^Para el miedo escénico el que da este... Partido: Sheffield U. - Chelsea

Owlerton Stadium, Sheffield

Panorámica pequeña:

http://img136.imageshack.us/img136/3521/owlertonstadiumsheffielnk5.jpg

Panorámica a tamaño medio:

http://img91.imageshack.us/img91/5148/owlertonstadiumsheffielwt3.jpg

Un estadio que podría tener su encanto a primera vista... pero, la verdad, no me gustó nada:ohno:

amagaldu
December 11th, 2006, 02:17 PM
No te creas, creo que quedaria bien para lo que se llama "miedo escenico" que dir?a Valdano.

aquí sí que da cosa, no..?

para un equipo que juega en regional no está mal.. :nuts:

http://www.nerdland.de/static/wp-files/p1000272vga.jpg