Tranvia/Metro Ligero de A Coruña [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Tranvia/Metro Ligero de A Coruña

Pages : [1] 2 3 4 5 6

kio
May 7th, 2004, 08:22 PM
El proyecto contempla una vía que morirá en el aeropuerto de Alvedro

Nadie es capaz de decir cuándo tendrá A Coruña un metro ligero que discurra por la Universidad, los Rosales, el aeropuerto o la ronda de Outeiro. Sólo hay una cosa cierta, y es que lo habrá. Pero de fechas y presupuestos, nada de nada. Queda lejos así el deseo del alcalde, que en mayo del año pasado suspiraba por una primera línea entre Puerta Real y San Cristóbal para el 2005.

El proyecto dice que el metro ligero tendrá tres líneas y una flota de 21 vehículos. La primera línea tendrá una longitud de 7.785 metros y pasará por la Torre, la plaza de Pontevedra y llegará a la Universidad. La segunda línea del tranvía, con 3.400 metros de largo, pasará por los Rosales, ronda de Outeiro y por San Cristóbal, o futura estación intermodal. Y la tercera línea, con una longitud de 8.300 metros, unirá la estación de autobuses con Os Castros, As Xubias, O Burgo y Alvedro. El metro ligero tendrá una longitud de casi 20 kilómetros.

Pero para ello, paciencia. Sobre todo, porque en los presupuestos de este año el Ayuntamiento destinó un solo euro para la línea del tranvía que unirá las Esclavas con el monte de San Pedro. Se trata de una aportación simbólica, una cuestión formal que permitiría en los próximos meses inyectar el dinero necesario para las obras.
-------------------------------------------------------------------
A estas líneas hai que sumar a T1, case rematada con máis de 10 km :pepper: :cucumber:

Rutenio
May 8th, 2004, 01:21 AM
Yo interpreto que la primera de las líneas que menciona es la que ya existe. En cuanto a los trazados, mis noticias son otras. Se habría renunciado a la ronda de Outeiro para meter el metro ligero por la mediana de la tercera ronda.

kio
May 8th, 2004, 01:34 AM
Creo que no, porque en la exposición de la Ciudad de los Sentidos ya venía esa línea a la que te refieres y la actual. Con respecto a lo de la tercera ronda y la de Outeiro creo que se acabarán haciendo las dos líneas porque son muy necesarias, sobre todo la de Outeiro, ya que la tercera puede esperar a medida que se vayan poblando los nuevos barrios.

Rutenio
May 8th, 2004, 01:41 AM
Pues puede ser. De todas formas el tema de O Burgo y Alvedro lo veo complicado, dado que las relaciones con Culleredo son malas por el asunto de la ampliación.

kio
May 8th, 2004, 01:47 AM
Si, pero que se deje de tonterías, al fin y al cabo lo que importa son los ciudadanos y la ciudad y de esta forma salimos todos beneficiados. Lo que pasa es que el "lobby" de Culleredo quiere impedir el crecimiento de Coruña (jajajaja, yo es que me meo solo).

kio
May 8th, 2004, 01:48 AM
Lo que yo me pregunto es como van a hacer la estación subterránea de Parque Ofimático y Campus Elviña :?

Pablos_ou
May 8th, 2004, 04:51 PM
De que plazos de habla para que esten todas en servicio ¿?

kio
May 8th, 2004, 05:03 PM
Yo creo que hasta 2007-2009 no estarían todas, teniendo en cuenta que la tercera ronda no la acaban hasta 2007-2008.

Pablos_ou
May 8th, 2004, 05:12 PM
ahh es una buena fecha. PEnsaba que lo tenian pensado a mas largo plazo
Pues esta muy que el proyrcto siga adelante ademas con ese ritmo.
Ahora a ver si hacen tramos subterraneos!!! entnces ya seria la leche jeje

kio
May 8th, 2004, 05:51 PM
Supongo que para el año, cuando de una vez se ponga en funcionamiento la T1 podremos ver un estudio más detallado del resto de líneas.

Manu84
May 8th, 2004, 05:58 PM
metro ligero?? k parte le toca ir subteraneo??

esto me suna a mucho tranvia y poco metroy para ser metro las lineas me parecen algo cortas

kio
May 8th, 2004, 06:06 PM
Es que nadie ha dicho que sea un metro, es un tranvía o metro-ligero (que va en superficie y puede ir en tramos subterráneos). Respecto a que zonas irá subterráneo, pues supongo que las adyacentes al Parque Ofimático (inminente construcción) y al Campus Elviña, ya que es aquí donde se tienen previstas este tipo de estaciones. Por otra parte, supongo que en un futuro se ampliarán o se harán nuevas líneas a medida que vaya creciendo la ciudad por el área metro.

Pablos_ou
May 8th, 2004, 09:38 PM
esa compañia de tranvias que se salee eh! eh! :D

Juanito
May 8th, 2004, 11:53 PM
Una buena noticia más para La Coruña!!!

Rutenio
May 9th, 2004, 10:45 PM
La estación del Ofimático no es que la vayan a hacer subterránea, es que el tren pasa por allí en trinchera, por una zona excavada. Por eso al hacer la estación va a quedar enterrada automáticamente.

Juanito
May 10th, 2004, 12:38 AM
teoreticamente el metro-ligero/tranvía podria llegar a pueblos como Cambre, Arteixo etc, o solamente se preve para la ciudad coruñesa?

Rutenio
May 10th, 2004, 11:27 AM
Arteixo no está planteado, pero a Culleredo y Cambre podría ir una línea por la zona de O Burgo, y quizá llegar hasta El Paraguas.

kio
May 16th, 2004, 11:43 PM
A Oleiros no, por alcalde cabroncete :D

cellete
May 19th, 2004, 01:27 PM
La necesidad de un transporte metropolitano para A COruña y su área de influencia es obvia; que áreas metropolitanas "in facto" como son las de A Coruña y Vigo no dispongan de una red de cercanías no es más que otra muestra del exacerbado, ruín y paleto localismo que define a nuestra querida Galicia..La red de metro ligero es una necesidad, pero debe estar solapada con una red de cercanías en mi modesto parecer.
También creo que la creciente urbanización de la ría, desastrosa en cuanto a su planificación urbanística hace muy necesario este servicio. La disposición de la línea ferroviaria que pasa por las jubias, el burgo, cambre y culleredo hace que la implantación del metro ligero no sea tan traumática; no creo que sea una cuestión tantas veces reiterada por organismos como Renfe de que la demanda para servicios interurbanos en la zona de A Coruña, digamos hasta Ferrol sea insuficiente. Nada mejor que darse una vuelta por el mundo para percibir y constatar el tercermundismo en materia de transporte público colectivo en el que todavía estamos inmersos. Si al ciudadano le prestas un servicio inteligente, con dignas frecuencias de paso etc..comenzará a ver las ventajas que supone emplear el transporte público en distancias medias urbanas e interurbanas; supongo que es un proceso lento pero es una labor educativa en cualquier caso que llevará décadas...si algún día esto cambia claro. Me parece muy interesante los proyectos tranviarios y ferroviarios que se llevan a cabo en la región de Valencia, en especial en una ciudad similar en tamaño a Coruña como Alicante, que está consiguiendo vertebrar una oficiosa área metropolitana a través de su metro ligero(http://www.fgv.es/fgv/html/home/home.asp). Saludos

cellete
May 19th, 2004, 06:07 PM
Por cierto, he leído en algún hilo de los foros que una de las estaciones futuras de la red de metro ligero será en el también futuro parque ofimático, estación por otra parte muy sencilla de soterrar al pasar la vía "en trinchera" por dicha zona. ¿Alguien tiene alguna información al respecto? ¿Cómo sería dicha estación y que funcionalidad tendría el recién estrenado apeadero de Elviña en la red? Gracias y saludos

kio
May 19th, 2004, 09:53 PM
Yo también pienso que Alicante está llevando una buena política de transporte. A ver si para el año ponen de una vez las plataformas móviles modernas y empiezan ya la T2.

cellete
May 20th, 2004, 12:50 AM
Dios te oiga Kio..

Por cierto, ¿se sabe algo de la imagen corporativa que tendría nuestro metro ligero? ¿Será explotado por la Compañía de Tranvías o habría otra fórmula para gestionarlo? ¿Sabéis algo? Saludos

kio
May 20th, 2004, 02:03 AM
Pues no se si lo gestionaría una empresa privada, el ayuntamiento o la propia Xunta. En todo caso podría crearse un consorcio de transportes, aprovechando también que este año entra en funcionamiento la red de transporte metropolitano. ¿Sabeis quien gestiona el tranvía de Bilbao, Barcelona o Valencia?.

cellete
May 20th, 2004, 02:06 AM
Bilbao Euskotren, Valencia, al igual que el Tram de Alicante Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Barcelona no estoy seguro, lo miraré. Saludos

Rutenio
May 20th, 2004, 09:45 AM
Yo no lo pondría a través de la compañía de tranvías. Eso me parece un error. De ese modo siempre van a buscar mejorar su resultado económico vía reducción de costes. Y si el autobús da dinero, no van a apostar fuerte por el metro ligero.

Me parece que la fórmula ideal es tener dos sistemas de transporte que compitan entre sí por dar mejor servicio y captar pasajeros.

cellete
May 20th, 2004, 10:50 AM
Desde mi ignorancia, por lo que puedo de otras ciudades, el modelo más rentable es una nueva entidad metropolitana gestionada por la Xunta y tal vez por el Concello, pero no sé por que me dá que estoy hablando de ciencia-ficción por estos lares; en fin, esperemos que acierten el día que ocurra, si ocurre, porque mucha prisa al principio con el tema en 1997 y ya estamos en 2004, todavía no terminada la T1 (buen nombre!) y su explotación comercial como transporte urbano colectivo brilla por su ausencia..rezemos..saludos! :runaway:

Rutenio
May 20th, 2004, 10:58 AM
Eso es buena idea, pero el problema es que esa entidad metropolitana tendría que rescatar las concesiones de transporte suburbano que tienen Asicasa, Cal Pita, Arriva y demás. Eso costaría una fortuna a la Xunta.

cellete
May 20th, 2004, 11:55 AM
Ese es el tema! El minifundismo galaico llevado a la máxima expresión.. la tarta del transporte público metropolitano repartida en mil migajas...¿quién ha salido ganando siempre? jeje..los de siempre(Xunta); el caso es NO mirar al ciudadano, que se joda, se compre todo dios un coche,(yo no tengo ni carnet y bien orgulloso que estoy, que soy como un oso panda.. :weird: ) y cada vez sea más insufrible el tráfico en nuestras ciudades pequeñas y de tamaño medio; joder, que hay mejor tráfico en Amsterdam (la conozco bien) o Berlín que en Vigo o Coruña; que se dejen de tonterías y de una vez se reconviertan esos reinos de taifas que son las compañías privadas de transporte en la mancomunidad con un, salvo pocas excepciones, deplorable servicio en una entidad única, de capital tal vez mixto que de un servico digno. Ojalá el Metro Ligero rompa esta tendencia..ojalá.Saludos

alexbn
May 20th, 2004, 02:11 PM
la tarta del transporte público metropolitano repartida en mil migajas

Pues entonces si vinieras a Barcelona te cagabas vivo... Al darle la vuelta a la T-10 (la tarjeta que llevo en el bolsillo ahora mismo) pone la lista de operadores integrados. Atento:

Autobusos de Granollers
Autobusos Vendrell
Authosa
Autocars Font
Autocorb
Autos Castellbisbal
Barcelona Bus
Bus Castellví
Cercanías Renfe
Cingles Bus
...

y así hasta un total de 42.

cellete
May 21st, 2004, 01:33 AM
Pues entonces si vinieras a Barcelona te cagabas vivo... Al darle la vuelta a la T-10 (la tarjeta que llevo en el bolsillo ahora mismo) pone la lista de operadores integrados. Atento:

Autobusos de Granollers
Autobusos Vendrell
Authosa
Autocars Font
Autocorb
Autos Castellbisbal
Barcelona Bus
Bus Castellví
Cercanías Renfe
Cingles Bus
...

y así hasta un total de 42.

Me das la razón, todas esas compañías agrupadas en un solo ente de transporte que permite usar por ejemplo un solo tipo de billete y que permite la interacción de todas; eso aquí no existe, y no existirá si nuestros ¿políticos? no realizan una apertura de miras.Saludos

alexbn
May 21st, 2004, 12:16 PM
Bilbao Euskotren, Valencia, al igual que el Tram de Alicante Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Barcelona no estoy seguro, lo miraré. Saludos

Los de Barcelona los lleva una empresa privada que se llama Trammet (Tramvia metropolità, SA). Está participada en un 10 % por TMB y otro tanto por FGC (públicas las dos).

cellete
May 23rd, 2004, 05:39 PM
¿Sabéis si existe el proyecto de que el metro ligero llegue a localidades como Sada?,rescatando así la idea de la antigua línea tranviaria que cubrían los popularmente conocidos como Siboney.Saludos

Rutenio
May 23rd, 2004, 06:00 PM
Pues a Sada no creo, no he oído nada. De todas formas Sada genera un tráfico de unos 7.000 vehículos/dia con la ciudad. Me parece poca demanda para captar. Digamos unas 12.000 personas al día, que darían una hora punta de 1.200 a 1.500, son poca gente para justificar esa inversión. Al menos de momento. En cambio veo potencialmente más rentable el este de Arteixo, por la carretera antigua, yendo por la refinería hasta Meicende, Oseiro, Pastoriza y todo eso.

kio
May 23rd, 2004, 09:05 PM
Yo creo que la línea de Arteixo si podría hacerse, porque atendería a las miles de personas que irán a trabajar en los polígonos industriales.

cellete
May 23rd, 2004, 10:08 PM
¿Pero se ha hablado seriamente sobre la posibilidad de la línea a Arteixo? Yo también la veo rentable, ya que esa zona incementará su población exponencialmente a causa de la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.Gracias por los datos de Sada, de todos modos,es lo de siempre;un buen servicio aumentaría la demanda,uno pobre y deficiente la enquista y la convierte en arma arrojadiza para los detractores de las inversiones inteligentes en materia de transporte metropolitano..

kio
May 23rd, 2004, 11:08 PM
No, no se ha hablado seriamente de esa posibilidad. Supongo que es cuestión de que la miren bien, que se estudie y a ver que sale de ahí. Sin duda, creo que sería de las más rentables.

Rutenio
May 25th, 2004, 12:30 PM
La verdad es que el metro ligero puro no lo acabo de ver. Quizá un "mix" con el cercanías aprovechando el enlace ferroviario que se va a construir hasta el nuevo puerto sea lo más razonable. A la estación de mercancías que habrá que construir en Langosteira se le pone una pequeña terminal de pasajeros y listo.

cellete
May 30th, 2004, 10:59 PM
¿Pensáis que puede haber nuevos convoyes para el 2005? Este año nada porque no hay partidas presupuestarias; ¿será el modelo Combino de Siemens?
He leído que piensan retirarlos de la circulación porque han comprobado no sé que problema de construcción de los mismos, que podría dar lugar a graves conscuencias en caso de accidentes etc..Saludos

Rutenio
May 31st, 2004, 10:23 AM
Una persona que conozco que está metida en la planificación del metro ligero me decía hace poco que el asunto del material móvil moderno no tardará mucho. Sobre los modelos ya no sé.

cellete
May 31st, 2004, 10:53 AM
Gracias por la información Rutenio :)

kio
May 31st, 2004, 11:01 PM
A fecha que temos é a que ti das. Se supoñe que no 2005 estará operativo o novo material móvil. Esperemos que sexa así porque eu xa me desespero :wallbash: O tipo de modelo a saber cal poñen pero o fin e o cabo son todos moi semellantes.

cellete
May 31st, 2004, 11:58 PM
A min o que me preocupa é a falta de novas, xa que coido que unha obra deste calibre afectará moito ó cidadán, a sua vida cotiá, hai que ir ensinando a familiarizarse có novo medio xa que, ata o de hoxe, a apreciación cidadá non penso que sexa positiva; a xente desgraciadamente non ten nin idea do proxecto de fondo, e si critica o tema turístico por non verlle utilidade algunha. Saúdos

kio
June 1st, 2004, 12:25 AM
Pero eso é culpa do concello por non presentar un proxecto serio o cidadan. Supoño que nos iremos acostumbrando a este medio de transporte co tempo. Al menos parece que agora se soe respetar a norma de agardar trala liña vermella, xa é algo.

kio
June 1st, 2004, 12:26 AM
Pero eso é culpa do concello por non presentar un proxecto serio o cidadan. Supoño que nos iremos acostumbrando a este medio de transporte co tempo. Al menos parece que agora se soe respetar a norma de agardar trala liña vermella, xa é algo.
Outra cousa, non sei se o sabes pero fará unhas duas semanas saía no periódico que en outono empezarían as obras de culminación da T1, así que unha liña xa a temos.

cellete
June 1st, 2004, 01:10 AM
¿A culminación supón ata o que será o punto de saída do elevador de San Pedro?

Por certo, ¿como van as obras do elevador? , é que eu vivo en Santiago e vou por ahi de cando en vez.. :angel:

kio
June 1st, 2004, 01:28 AM
Pois creo que van a bo ritmo e se supon que a obra ten que estar rematada este outono. As obras do último tramo da T1 lle calculo que durarán seis meses, co cal a liña estaría rematada en abril-mayo 2005, e así estrear definitivamente o metro lixeiro no verano do 2005. A ver se non me fallan as contas.

cellete
June 1st, 2004, 10:27 AM
Vaia, será unha gozada colle-lo metro lixeiro dende a casa da miña nai en Orillamar ata San Pedro para logo colle-lo ascensor panorámico...espero que non sexa moi caro este último..

Rutenio
June 1st, 2004, 06:07 PM
Sois algo optimistas. El elevador no está ni licitado, lo que se está haciendo es la excavación únicamente. Lo hacen ahora aprovechando que ACS está terminando el tramo de paseo marítimo hasta O Portiño, y se hace todo de una vez.

Para el tranvía este año hay un euro en los presupuestos, una partida simbólica por si acaso hacia final de año da tiempo a hacer una modificación de crédito y se puede empezar. Yo lo de verano de 2005 lo veo lejano. Quizá a finales de 2005.

Eso sí, con la línea ya construída se puede operar perfectamente material móvil moderno desde YA. Sólo hace falta voluntad, y comprar los trenecitos.

cellete
June 1st, 2004, 06:09 PM
¿Cúal es la longitud total de la T1?

kio
June 1st, 2004, 08:38 PM
Eu fai tempo oín que o elevador estaría rematado en setembro deste ano, que nun principio querían inagura-lo co novo tramo do paseo marítimo esta primaveira pero como non pudo ser se deixou para este outono, pero vendo o que dis non sei coma será ó final.
Respecto ó tranvía si creo que pode estar en verano se as obras empezan en outono coma se anunciou hai dúas semanas.

kio
June 1st, 2004, 08:41 PM
¿Cúal es la longitud total de la T1?
Pois anda polos 13 km. Hai outra proxectada duns 9 km polo que supoño que esta será a máis longa de todas.

cellete
June 1st, 2004, 09:15 PM
Pois xa é unha lonxitude considerable..

kio
June 1st, 2004, 09:19 PM
Non está mal, pero aínda que semelle repetitititititivo o que hai que facer é dar un bo servicio dunha p..a vez.

cellete
June 6th, 2004, 10:23 AM
Ahora que la T1 está para rematarse a lo largo de este año, ¿no va siendo hora de poner a Coruña en este hilo?

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=65822&page=1&pp=20

Saludos

Rutenio
June 6th, 2004, 04:20 PM
Pues yo creo que sí nos podemos meter.

cellete
June 6th, 2004, 09:36 PM
Te cedo los honores, por veteranía, conocimiento y (seguro) cantidad de información.

cellete
July 5th, 2004, 08:34 AM
El Concello redacta el plan especial del tranvía que le exigió la Xunta

El plan afecta al tramo del Matadero a la base del monte de San Pedro. El Ayuntamiento incumplió su plan general al no elaborar este documento.outl

Marcos Mosquera.A Coruña
El Ayuntamiento encargó a un estudio de arquitectura el plan especial de prolongación de la línea de tranvía desde el Matadero a la base del monte de

San Pedro que la Xunta le obligó a redactar en octubre de 2003. Técnicos de las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente dan los últimos retoques a este documento antes de que la Junta de Gobierno Local lo apruebe de manera inicial y lo someta a exposición pública.

La Consellería de Política Territorial, a través del Servicio de Inspección y Vigilancia Urbanística, ordenó al Ayuntamiento que elaborara este documento porque así lo exige el propio Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado por el Ayuntamiento. A raíz de una denuncia de la corporación de usuarios del aparcamiento subterráneo de Orzán-Riazor, los inspectores urbanísticos de la Xunta comprobaron que la primera fase de prolongación de la vía, entre el Matadero y Las Esclavas, se había ejecutado sin la aprobación previa del plan especial.

Nueve meses después de recibir la orden de Política Territorial, el Ayuntamiento dispone del documento, titulado Plan especial de infraestructuras y dotación de la prolongación del tranvía de Orzán a la base del monte de San Pedro, y prevé aprobarlo inicialmente este verano.

La aprobación supondrá, en la práctica, que el planeamiento salga a exposición pública, sea recogido en el Diario Oficial de Galicia y se abra un plazo para presentar alegaciones. Esta fue una de las quejas de concesionarios del estacionamiento subterráneo, que reclamaron la paralización de la prolongación de las vías y de la posterior circulación del tranvía porque el proyecto carecía de plan especial.

El documento, que ahora analizan los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, establece información básica sobre los servicios a los que afecta la ampliación de la línea, como el gas, el agua o la electricidad, y cuestiones urbanísticas relacionadas con la ordenación del trayecto. Según el criterio de los técnicos de la Xunta, la continuación de las obras del tranvía desde Las Es-clavas a la base del monte de

San Pedro no podrá realizarse hasta que el plan especial sea aprobado de forma definitiva.

Diferencia de opiniones

El PGOM, en su apartado dedicado a tranvías, especifica que "el estudio de trazado y diseño de nuevos tramos de circulación deberá ser objeto de un plan especial". Ni la redacción del plan general ni la resolución de la Xunta hicieron cambiar de opinión al Gobierno local, que insistió en que el plan especial no era necesario porque el tranvía todavía no está integrado en el sistema de transportes de la ciudad, sino que funciona, de momento, como medio turístico.

"Las obras del tranvía están adaptadas al plan general; están perfectas", dijo el alcalde. A juicio de Francisco Vázquez, el proyecto no requiere un plan especial porque "se hace colocando los raíles en las calles".

Rutenio
July 5th, 2004, 10:07 AM
Más retraso. No sé yo si no estarán viendo que el tema es poco aceptado, y maniobrando apra que el tranvía vaya quedando en el olvido.

cellete
July 5th, 2004, 03:21 PM
Más retraso. No sé yo si no estarán viendo que el tema es poco aceptado, y maniobrando apra que el tranvía vaya quedando en el olvido.

Me entristecería enormemente.

cellete
July 5th, 2004, 03:30 PM
Por cierto, yo lo que creo es que la gente en Coruña no tiene ni idea de lo que es metro ligero, no se ha explcado en condiciones, es una especie de leyenda urbana, y claro, se basan en lo que ven día a día, esto es, un tranvía de época (como los que sacan en Bruselas o La Haya algunos domingos y festivos) que en verano va bastante lleno de turistas y los días de invierno que circula va semivacío. En la ciudad no se comprende su utilidad; está bien el tema de un museo de los tranvías en las cocheras, pero si hay un museo de tranvías, es obvio que debería haber tranvías MODERNOS circulando. Confío en que se retome el tema seriamente a partir del próximo año. La T1 con vehículos modernos puede prestar ya un servicio interesante.

cellete
July 20th, 2004, 08:55 AM
La prolongación de la línea del tranvía costará un tercio más de lo previsto:

El plan especial del tranvía, aprobado inicialmente por el Gobierno local, eleva el presupuesto estimado inicialmente para el proyecto. El Ayuntamiento calculaba invertir en la prolongación de la línea 2,4 millones de euros, 752.349 menos que ahora.

Marcos Mosquera.A Coruña
La prolongación de la línea del tranvía entre la rotonda de Las Esclavas y la base del monte de San Pedro costará un tercio más de lo que el Ayuntamiento calculó inicialmente. Los tres kilómetros de nueva vía requerirán una inversión de 3,15 millones de euros, 752.349 más que los calculados originalmente por el área de Medio Ambiente.

La estimación de estos costes figura en el Plan especial de infraestructura y dotaciones de la prolongación del tranvía desde el Orzán hasta la base del monte de San Pedro, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local hace diez días. Según las previsiones recogidas en este documento, la ejecución de la segunda fase de este proyecto, de

Las Esclavas al pie del monte, costará 3,15 millones de euros.

El presupuesto estimado para la primera etapa, entre la playa del Matadero y la rotonda de

Las Esclavas, ronda los 3,6 millones de euros. Esta cifra se ajusta a la que el Gobierno local adelantó para este tramo en enero de 2001, cuando licitó la contratación del proyecto de prolongación de la vía. Entonces avanzó que la segunda fase costaría 2,4 millones de euros, pero el plan especial del tranvía corrige al alza esta previsión y sitúa la inversión en 3,15 millones.

La línea del tranvía entre

Las Esclavas y la base del monte de San Pedro, todavía sin ejecutar, cubrirá una distancia de

3,1 kilómetros de longitud. La previsión de inversiones, sin embargo, no incluye la modificación comprometida por el Ayuntamiento para llevar las vías por la mediana entre el colegio de Las Esclavas y la estación de bombeo de San Roque. Según fuentes municipales, esta variación sobre el proyecto original, todavía no aprobada, supondrá un incremento añadido al presupuesto de la obra próximo a los 14.000 euros.

Sobre la mediana, el tranvía empleará una única plataforma aislada de los automóviles para circular en ambos sentidos. A partir de las instalaciones de bombeo, el trazado se desdoblará con una vía para cada dirección.

El Gobierno local se vio obligado a redactar este plan especial por exigencia de la Consellería de Política Territorial, que comprobó que la primera fase se ejecutó sin la ratificación previa de este documento. Tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento expondrá el planeamiento urbanístico al público y abrirá un plazo para presentar alegaciones.

Rutenio
July 20th, 2004, 09:47 PM
¿Soy el único que opina que no hay 3.1 km de distancia. Yo diría que como mucho la mitad. Salvo que estén sumando ida y vuelta, cosa algo ridícula.

cellete
July 20th, 2004, 10:55 PM
De acuerdo 100%. NO hay esa distancia ni de coña.

Por cierto Rutenio, felicidades atrasadas, a mi me toca en breve.

kio
July 21st, 2004, 10:01 PM
Se entiende que la distacia es multiplicada X2 ya que es doble vía, cosa que me alegra mucho.

kio
July 21st, 2004, 10:04 PM
La Junta de Gobierno Local aprobó, en su última reunión, un plan especial de infraestructuras y dotaciones para el trazado del tranvía turístico desde el Meliá María Pita hasta San Pedro, con el que el Ayuntamiento cierra una polémica desatada hace poco más de un año. Entonces todavía se estaba construyendo el tramo entre la glorieta del Meliá y la de Las Esclavas, y el gobierno autonómico exigió al Ayuntamiento la elaboración de un plan especial que recogiese el trazado del metro ligero. Aunque el gobierno local argumentó en un principio que ese plan no era necesario, ha terminado por aprobarlo.

El documento recoge no sólo las obras ya ejecutadas, sino el tramo que se construirá el año que viene entre Las Esclavas y la base del monte de San Pedro, y que, según resaltaron técnicos municipales, discurrirá por la mediana como solicitaron los vecinos.
----------------------------------------------------------------
Parece que por una vez la cosa va más rápida de lo prvisto.

kio
August 28th, 2004, 04:36 PM
El Ayuntamiento sacó ayer a concurso la consolidación de la cantera de San Pedro junto a la que discurrirá la línea del tranvía, un proyecto en el que la corporación municipal invertirá cerca de 240.000 euros. Con esta obra comienza la construcción del nuevo tramo de la línea del tranvía entre Las Esclavas y la falda del monte de San Pedro, aunque el grueso de los trabajos -la instalación de los raíles- todavía no han sido adjudicados.

Los técnicos municipales calculan que, una vez iniciada la colocación de las vías, serán necesarios treinta meses para acabar las obras, que han sido consensuadas con los vecinos de la zona. Uno de los resultados más visibles de ese acuerdo es que, como pedían los padres de los alumnos de Las Esclavas, el tranvía circulará por la mediana en vez de hacerlo en un extremo de la calzada, como ocurre en el resto del trazado desde O Parrote.

Cambios en el tráfico

Durante buena parte de esos treinta meses, las obras obligarán a hacer grandes cambios en la circulación rodada de la zona de Riazor.
---------------------------------------------------------------------
¿30 meses?. ¿Están de coña?. ¿Tanto?. ¿Cantera?. Alguien me puede explicar algo.

Rutenio
August 28th, 2004, 04:54 PM
Parece mucho tiempo. Supongo que espabilarán.

cellete
August 29th, 2004, 02:41 AM
Ni que fuera el Metrosur joder..

cellete
August 29th, 2004, 09:31 AM
La Xunta aprueba el ascensor del monte de San Pedro y la ampliación del tranvía

La Corporación local deberá ratificar ambos documentos después del informe favorable del Gobierno gallego. La línea del tranvía de Orzán y Riazor se ejecutó sin aprobar el plan especial. El Concello licitará la obra del elevador dentro de un mes.

La Xunta ha otorgado el visto bueno a los planes especiales de ampliación del tranvía desde el Matadero hasta la base del monte de San Pedro y del ascensor panorámico que conectará el paseo marítimo con la cima del parque. Ahora corresponde a la Corporación municipal ratificar de manera definitiva ambos documentos urbanísticos antes de continuar las obras del elevador acristalado y de comenzar la segunda fase de la prolongación de la línea, que enlazará Las Es-clavas con la base del monte.

La Consellería de Política Territorial ha emitido un informe favorable sobre el Plan especial de infraestructuras y dotaciones para el elevador panorámico y

la recuperación medioambiental

de la cantera del monte de

San Pedro, sobre la que discurrirán los raíles del ascensor. La Concejalía de Medio Ambiente, según fuentes municipales, recibió el dictamen autonómico hace una semana y remitirá de inmediato el plan especial a la Corporación local para que lo apruebe de manera definitiva.

Esta tramitación permitirá al Ayuntamiento licitar las obras, que, según las mismas fuentes, saldrán a concurso dentro de un mes. El acondicionamiento de la cantera para acoger el ascensor comenzó en diciembre de 2003 y continuará en el futuro con la regeneración vegetal de la ladera del monte, con flora autóctona y la reparación de la piedra.

La construcción del elevador costará 3,5 millones de euros. En agosto de 2003, el alcalde, Francisco Vázquez, anunció el inicio de la obra y que el ascensor, que cubrirá una distancia de cien metros en tres minutos y veinte segundos, entraría en funcionamiento en abril de este año, por lo que su ejecución ya acumula un retraso de cuatro meses.

Más raíles

Otra consellería, la de Pesca e Asuntos Marítimos, ha dado luz verde al Plan especial para la prolongación del tranvía entre el Matadero y la base del monte de San Pedro, que también debe ser aprobado por la Corporación municipal. Un portavoz del departamento autonómico precisó que éste emitió su informe favorable el 13 de agosto y ya lo ha remitido al Ayuntamiento.

La Xunta ordenó al Gobierno local que elaborara un plan especial para el tranvía después de comprobar que la primera fase del proyecto, entre el Matadero y la rotonda de Las Esclavas, se había ejecutado sin la pertinente aprobación de este documento urbanístico. El Ayuntamiento pretende comenzar la instalación del segundo tramo, que llegará a la base del monte de San Pedro, en 2005. Este trayecto tendrá una plataforma para cada sentido

de circulación a excepción del recorrido frente al colegio de Las

Esclavas, en el que se implantará una única vía por la mediana.

Sobre el tramo del tranvía por Orzán y Riazor pesa otra tramitación administrativa: la desafectación de los terrenos de servidumbre de protección de costas que el Ayuntamiento ocupó sin la preceptiva autorización de la Consellería de Pesca.

Fuentes municipales aseguraron que Medio Ambiente ha solicitado a la Demarcación de

Costas del Estado en Galicia la redacción del expediente que será enviado a la Xunta para que emita un informe antes de que el Gobierno determine si autoriza la desafectación.

Rutenio
August 29th, 2004, 04:57 PM
O sea que se puede decir que hicieron una obra ilegal, porque están sacando veinte mil permisos con el tren chuchu ya paseando por la zona.

kio
August 29th, 2004, 05:56 PM
Lo que yo me pregunto es cuanto costará subir en el ascensor. Yo había pensado que se puede hacer como una especie de billete combinado para la gente que se desplace al parque, este tendría una gran demanda fomentando que todos los meses se haga algún tipo de acto lúdico en el parque, aunque también funcionaría todo el año. ¿Qué pensais? :)

cellete
September 6th, 2004, 11:05 AM
El Ayuntamiento defiende el desarrollo futuro del tranvía

El Ayuntamiento salió ayer al paso de las críticas del PP por las pérdidas del tranvía afirmando que mantiene su apuesta por este medio de transporte al considerarlo “moderno, con futuro, ecológico y adecuado para las ciudades”.
En un comunicado destacó el compromiso que mantiene con los usuarios del transporte urbano colectivo y el taxi a través de convenios y subvenciones que permiten abaratar los costes de los desplazamientos. Así, quiso dejar claro al PP que el gobierno local defiende con “medidas concretas” el uso del transporte público.

Por eso, en el último año, se destinaron tres millones y medio de euros para subvencionar el autobús, con lo que se contabilizaron más de veinte millones de viajeros.

Además, el Ayuntamiento le recuerda a los populares que, junto con la Xunta, trabaja en el desarrollo de un billete único que permitirá a los vecinos de A Coruña y área metropolitana trasladarse y hacer transbordos con precios económicos.

Añade que para potenciar las comunicaciones se ha desarrollado el plan viario, que favorece el transporte.

----------------------------------
Me parece de P.M; pero que se despabilen ya con el tema e implanten vehículos modernos joé!

Rutenio
September 6th, 2004, 05:14 PM
Eso digo yo, que entre los calificativos que le dan está el de "moderno" y es un cacharro que no veas.

Cuestión de poner unos trenecitos bonitos y ya vereis como la gente lo usa como transporte y no como coña marinera.

Pablos_ou
September 6th, 2004, 05:46 PM
Y porque coño no usan el tranvia ya desde hace tiempo como servicio de transporte y no solo turistico ?¿
Pienso que los dos servicios son compatibles; es cuestion de quitar ese tren chuchu y poner un par de ellos nuevos para el servicio
No le veo ningun otro problema

Rutenio
September 6th, 2004, 07:07 PM
Es que el recorrido que tiene es ilógico, bordeando la península. Según tu origen y destino, incluso es posible llegar a pie antes que en el cacharro.

Para tener una ruta comercial hay que ir más rápido, más distancia y con más frecuencia de paso. Nadie se pone a esperar un tranvía que no se sabe cuando llega.

alexbn
September 6th, 2004, 07:30 PM
Según tu origen y destino, incluso es posible llegar a pie antes que en el cacharro.No sé a qué tranvía me recuerda...

cellete
September 6th, 2004, 07:54 PM
Es que el recorrido que tiene es ilógico, bordeando la península. Según tu origen y destino, incluso es posible llegar a pie antes que en el cacharro.

Para tener una ruta comercial hay que ir más rápido, más distancia y con más frecuencia de paso. Nadie se pone a esperar un tranvía que no se sabe cuando llega.

Joder Rutenio..que te lea Paquito esto de una puta vez..

cellete
October 6th, 2004, 12:40 AM
¿Tenéis alguan exclusiva del Metro Ligero?

Pablos_ou
October 6th, 2004, 12:43 AM
Maleni no firmo nada peustisisiima de caballo ayer ?¿
podiais haberle pedido cartiños para el tren chuchu

cellete
October 6th, 2004, 12:50 AM
Ya...supongo que hay prioridades; a mí es un proyecto que me ilusionó desde el principio. Metros y tranvías son para mí lo que los commies y frankies para Necker; mi fetiche urbano.

kio
October 6th, 2004, 01:44 AM
Pues nada de nada, pero creo que se va a hacer una modificación de presupuestos para incluir la obra del último tramo de la T1.

Rutenio
October 6th, 2004, 10:09 AM
Que va a ser igual de inútil que los ya realizados, dicho sea de paso.

kio
October 15th, 2004, 09:08 PM
Llevo muchos días dándole vueltas a la cabeza con una posible línea de metro ligero. Esta partiría de Mesoiro y coincidiría con la que se tiene previsto por la tercera ronda. Iría hasta Martinete con lo cual provocaría la explosión urbanística de este "barrio-aldea" y acabaría extendiéndose hasta Someso, a la vez que también podría conectar Campus Elviña y aquí tendríamos la opción de coger cercanías. De aquí se dirige hasta Parque Ofimático, sigue hasta Oza-Casablanca y ultima en San Diego. En este futuro barrio podría haber un gran intercambiador que sustituiría al próximo que se va a hacer en Os Castros. Sería junto a San Cristoblal el gran nudo de comunicaciones del área metropolitana. Coincidirían buses, cercanías, taxis, transporte marítimo y metro ligero, que tendría otra línea hacia el Burgo.
Yo creo que es bastante factible y rentable, y tampoco supondría un gran desenbolso de dinero.

¿Que creeis?.

cellete
October 15th, 2004, 09:15 PM
Pues creo que este foro está lleno de visionarios y que nos deberían contratar como equipo creativo.

Rutenio
October 15th, 2004, 11:45 PM
Quizá debamos plantearnos hacer entre todos una gran propuesta y difundirla. Una web entre todos????

Pablos_ou
October 16th, 2004, 12:22 AM
Bueno, primero hacemos una kedada que ya nos van siendo horas para contrastar opiniones y despues, la web, no ??

Rutenio
October 16th, 2004, 12:25 AM
Yo a la kedada no voy que le tengo miedo a Necker.

(xD)

Pablos_ou
October 16th, 2004, 12:41 AM
Yo a la kedada no voy que le tengo miedo a Necker.

(xD)

:lol: :lol: :lol:

kio
October 16th, 2004, 01:03 AM
Pues yo incluso pensaba en algo más serio, así como presentar la propuesta al concejal de infraestructuras o algo así :|.

cellete
October 16th, 2004, 01:06 AM
Si la kedada la hacemos en Compostela, el insigne Necker estará encantado. (Y yo de paso..). Lo que más me gusta por cierto de este grupito es que es muy heterogéneo, hay desde expertos en materias ingenieriles, historiador, periodista...pobre musiquillo etc etc, la verdad es que es interesante la mezcla.

cellete
October 16th, 2004, 01:08 AM
Por cierto, pienso que soy el abuelete, ¿me equivoco?

Pablos_ou
October 16th, 2004, 01:13 AM
ahhhhhh! periodista nooo, que me echan del foro; que el gremio no esta bien visto en el foro (ademas viendo cosas como la de As de hoy...)
:badnews:
mejor, futuro licenciado en ciencias de la informacion por la rama de Comunicacion Audiovisual :D

Yo propongo hacer la quedada asi en medio de un monte, para que no exista ningun problema de localizaciones, pero bueno, ahora ya en serio, estaria bien hacerla antes de fin de año que las kedadas esas que se montan en Madrid, Bcn, Valladolid y demas me dan envidia cochina

Rutenio
October 16th, 2004, 01:15 AM
Es que hoy precisamente, con el escándalo del As, los periodistas no están muy bien vistos en el foro.

cellete
October 16th, 2004, 01:17 AM
Bueno, es que la kedada galega se hace derrogar porque..va a hacer época, y si no al tiempo. :)

Pablos_ou
October 16th, 2004, 01:55 AM
Bueno, ya vereis, como siempre, galiza Calidade:D

cellete
November 1st, 2004, 01:17 PM
Estaría muy interesado en tener algún tipo de plano o diagrama de las futuras líneas; algunos salieron en prensa, los he guardado pero los tengo en "algún lugar" de mi casa coruñesa. Si alguno de Vds. tiene algo similar, rogaría lo colgara en el thread. En caso contrario, intentaré recuperar dichos esquemas para ponelos yo, pero temo no encontrarlos..

Rutenio
November 1st, 2004, 03:54 PM
Quizá se pueda hacer algo en ese sentido. Tengo algún conocido que tiene acceso a los planes actuales de metro ligero, porque participó en los proyectos. Lo que no sé es hasta que punto resulta comprometido poner eso en internet. Pero aunque sea os cuento de palabra. Investigaré.

kio: lo de barrio-aldea es un concepto que convendría patentar.

cellete
November 1st, 2004, 03:59 PM
Gracias Rutenio, a lo mejor por privado lo puedes proporcionar...para no exponerlo aquí; estoy muy interesado, como simple ciudadano y aficionado.

cellete
November 1st, 2004, 04:00 PM
También le puedes preguntar al conocido si, finalmente se va a llevar a cabo durante el siglo XXI . xxDD

Rutenio
November 1st, 2004, 04:11 PM
Por cierto. Hace tiempo comentábamos algo sobre los transportes en la ciudad, y te dije que estaba escribiendo algo sobre el tema. Era una especie de tesina. Bueno, pues ya está terminada, y probablemente colgada pronto de una web universitaria.

Así que si quieres que te pase el pdf, pues le echas una ojeada a ver qué te parece.

cellete
November 1st, 2004, 04:13 PM
Me encantaría :-)

Rutenio
November 1st, 2004, 04:25 PM
Te vas a cansar, que pasa de 50 páginas de rollo.

cellete
November 1st, 2004, 05:24 PM
No me canso, te lo aseguro

Rutenio
November 1st, 2004, 06:31 PM
Dime tu correo que te lo envío. Si no quieres darlo aquí me lo pasas por privado.

kio
November 5th, 2004, 11:04 PM
Joer, 50 páginas!!. Cuando esté colgada en la web avísanos Rutenio.

cellete
November 24th, 2004, 11:45 PM
Gracias Pablo, no esperaba menos de ti :) Por cierto, ¿sería posible hacer un sticky del Metro Ligero de A Coruña? Pongo el zread para ahorrarte tiempo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=104155

ultimamente no hay noticias al respecto, pero es un tema de gran interés creo, además está en fase de implantación, aunque a ritmo de tortuga..en fin, su eminencia decide :cheers:

cellete
November 25th, 2004, 12:30 AM
Por certo, ¿o cambio de título do zread ó castelán vai có ánimo de "expandi-lo" máis?

Pablos_ou
November 25th, 2004, 02:27 AM
Gracias Pablo, no esperaba menos de ti :) Por cierto, ¿sería posible hacer un sticky del Metro Ligero de A Coruña? Pongo el zread para ahorrarte tiempo:

ültimamente no hay noticias al respecto, pero es un tema de gran interés creo, además está en fase de implantación, aunque a ritmo de tortuga..en fin, su eminencia decide :cheers:

Por el momento no voy a ponerlo como sticky hasta que no haya mas noticias.
Los stickys son para threads que esten generando noticias continuamente y de momento del metro ligero no se habla mucho.
Si te fijas el stiky del metro de Vigo no lo puse como sticky hasta que paso de los 100 post; voy a aplicar la misma norma. ¿te parece?

Pablos_ou
November 25th, 2004, 02:27 AM
Por certo, ¿o cambio de título do zread ó castelán vai có ánimo de "expandi-lo" máis?

jaja
estaba en gallego ?¿ no me habia dando cuenta
es que al fusionar dos zreds te manda re-titular el nuevo resultante
pero se cambia en un pliz XD

cellete
November 25th, 2004, 02:49 AM
Estás en todo moderador XDD

cellete
November 25th, 2004, 03:15 AM

ultimamente no hay noticias al respecto, pero es un tema de gran interés creo, además está en fase de implantación, aunque a ritmo de tortuga..en fin, su eminencia decide :cheers:

:| :yes:

cellete
November 25th, 2004, 05:01 PM
Sticky para el Metro Ligero; con la entrada de año espero movimiento.

cellete
November 25th, 2004, 05:11 PM
Gracias señor moderador ;-)

El minifundismo galego se traslada al forum; ya somos el subforo con más stickys del SSC XDD

kio
November 27th, 2004, 06:12 PM
A ver amigos coruñeses y todos aquellos que quieran participar. Propongo que nos curremos un proyecto para el metro ligero de Coruña, más o menos tenemos bastantes cosas y conocimientos.
¿Por qué?- Pues porque como siempre es el ciudadano el que va por delante de la política y ahora mismo está el tema como un poco estancado.
No solo no quiero que se olvide este proyecto tan importante para nuestras comunicaciones sino que pretendo que nos impliquemos a fondo para que deje de ser un proyecto y se convierta en realidad.
De veras, he estado en Oporto y me di cuenta de la efectividad de este medio de transportes.
No tiene porque ser un superproyecto en plan "bestia" pero si pude ser profesional.

La idea es basicamente lo que hemos hecho en el foro pero profundizando más y llevarlo a papel para presentarlo a las mayores instituciones posibles.

Yo podría encargarme de las fotografías y también podría aportar algunos datos. Después Rutenio, Nostro, Cellete o Zoltan también podrían aportar lo que serían los datos técnicos y a partir de ellos planificar lo que inicialmente serían las dos o tres primeras líneas de metro ligero que no serían definitivas, sin contar con la actual.
Saragal por ejemplo si puede y sabe se podría encargar de hacer algún render-montaje o algo así.

Una vez lo tengamos, cualquiera de vosotros o yo nos encargaríamos de hacerselo llegar a las instituciones:

-Ayuntamiento (Concejalía de Transportes e Infraestructuras y Concejalía de Medio Ambiente).

-Xunta (Consellería de Tranportes, Consellería de Política Territorial y Consellería de Medio Ambiente).

-CEC (Confederación de Empresarios de A Coruña).

-Colegio de Técnicos Industriales.

-Diputación de A Coruña.

-Diferentes municipios del área metropolitana como: Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros.

-Consorcio de As Mariñas.

-Asociación Amigos del Ferrocarril de A Coruña.

-Cámara del Comercio.

-Diferentes períodicos como: La Voz de Galicia o El Ideal Gallego.

La idea de llegar a tanta institución es la de tener más apoyos.

Puede parecer descabellado, pero tampoco perdemos nada por intentarlo. Tampoco se podría hablar de pérdida de tiempo porque al fin y al cabo hacemos algo que nos gusta.

¿Qué me decís?.

saragal
November 27th, 2004, 10:26 PM
Renderizado por ahora solo de viviendas unifamiliares y con programas muy sencillos pero especializados, que mi formación técnica no tiene nada que ver con el diseño, pero sí que puedo aportar algo en el campo de los fotomontajes que son para mi un pequeño entretenimiento.

Os dejo un link sobre la integracion del metro ligero-tranvía moderno con líneas de metro y tren de cercanías. Muy interesante para los proyectos de Coruña y Vigo.

http://www.uclm.es/cr/caminos/actividades/idtransporte/documentos/metro.pps

Pablos_ou
November 28th, 2004, 02:18 AM
A ver amigos coruñeses y todos aquellos que quieran participar. Propongo que nos curremos un proyecto para el metro ligero de Coruña, más o menos tenemos bastantes cosas y conocimientos.
¿Por qué?- Pues porque como siempre es el ciudadano el que va por delante de la política y ahora mismo está el tema como un poco estancado.
No solo no quiero que se olvide este proyecto tan importante para nuestras comunicaciones sino que pretendo que nos impliquemos a fondo para que deje de ser un proyecto y se convierta en realidad.
De veras, he estado en Oporto y me di cuenta de la efectividad de este medio de transportes.
No tiene porque ser un superproyecto en plan "bestia" pero si pude ser profesional.

La idea es basicamente lo que hemos hecho en el foro pero profundizando más y llevarlo a papel para presentarlo a las mayores instituciones posibles.

Yo podría encargarme de las fotografías y también podría aportar algunos datos. Después Rutenio, Nostro, Cellete o Zoltan también podrían aportar lo que serían los datos técnicos y a partir de ellos planificar lo que inicialmente serían las dos o tres primeras líneas de metro ligero que no serían definitivas, sin contar con la actual.
Saragal por ejemplo si puede y sabe se podría encargar de hacer algún render-montaje o algo así.

Una vez lo tengamos, cualquiera de vosotros o yo nos encargaríamos de hacerselo llegar a las instituciones:

-Ayuntamiento (Concejalía de Transportes e Infraestructuras y Concejalía de Medio Ambiente).

-Xunta (Consellería de Tranportes, Consellería de Política Territorial y Consellería de Medio Ambiente).

-CEC (Confederación de Empresarios de A Coruña).

-Colegio de Técnicos Industriales.

-Diputación de A Coruña.

-Diferentes municipios del área metropolitana como: Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros.

-Consorcio de As Mariñas.

-Asociación Amigos del Ferrocarril de A Coruña.

-Cámara del Comercio.

-Diferentes períodicos como: La Voz de Galicia o El Ideal Gallego.

La idea de llegar a tanta institución es la de tener más apoyos.

Puede parecer descabellado, pero tampoco perdemos nada por intentarlo. Tampoco se podría hablar de pérdida de tiempo porque al fin y al cabo hacemos algo que nos gusta.

¿Qué me decís?.

La idea es muy interesante, pero sobre todo a medios de comunicacion.
Con los periodicos no llega. Son un elemento muy "disuasorio" y "de peso" para hacer politica con los politicos

kio
November 28th, 2004, 06:03 PM
Os dejo un link sobre la integracion del metro ligero-tranvía moderno con líneas de metro y tren de cercanías. Muy interesante para los proyectos de Coruña y Vigo.

http://www.uclm.es/cr/caminos/actividades/idtransporte/documentos/metro.pps
No me va el link.

cellete
November 29th, 2004, 01:11 AM
Mi formación técnica es NULA :sleepy: . Mi interés es puramente ciudadano y como tal lo ofrezco en su justa y modesta medida para tal propuesta; mis conocimientos informáticos mínimos. Considero un primer paso debatir sobre lo que ya se sabe, es decir, estaría muy bien si alguien puede colgar en el zread esquemas ya publicados sobre la futura red y discutirlos. Corregir sobre lo que ya hay en los despachos puede ser una buena manera de empezar. ¿Qué opináis?

Por cierto, he estado en Madrid este fin de semana; el Metro es impresionante, las ampliaciones increíbles; vivimos en el tercer mundo en materia de transporte.

P.D Los atascos en Madrid siguen siendo criminales; se me confirma que el tema tráfico es un problema cultural y educativo.

zoltan
November 29th, 2004, 09:39 AM
En Madrid, se utiliza el trasporte público el 55% de la población, imaginaros el tráfico si el uso del TP fuese del 10% como es el caso de Vigo....

Por otro lado, ofrezco mi ayuda para elaborar un proyecto.

kio
November 29th, 2004, 10:49 PM
Gracias zoltan, a ver si contesta Rutenio.
Podemos aprovechar fotos del metro de Oporto que hice para realizar algún montaje.
Si quereis también podemos hacer uno para Vigo.

cellete
November 30th, 2004, 02:00 AM
MIrando los archivos de La Voz, se me ha ocurrido que podemos hacer una sinopsis del tema del Metro Ligero desde el año 2000 que es cuando comienzan los archivos referentes al mismo.Podremos hacernos una composición de lugar, leer las barrabasadas dichas en este tiempo, las promesas incumplidas así como sacar conclusiones sobre los planes en marcha; comenzamos con el año 2000

El metro ligero cubrirá las necesidades de transporte de 100.000 viajeros al día
22/11/2000 | A Coruña
El sistema será viable en A Coruña si existe una demanda de 2.000 a 3.000 plazas en las horas punta
El metro ligero nacerá con un mercado potencial de 95.000 viajeros al día. El estudio de viabilidad técnica y económica elaborado por el Concello prevé que el tranvía moderno atienda las necesidades de los 77.000 usuarios de las líneas de bus urbanas y de los 18.000 vecinos de la comarca que cada día «desembarcan» en la ciudad a bordo de los autobuses de las compañías que operan en el área metropolitana. El sistema, que será viable si existe una demanda de 2.000 a 3.000 plazas en las horas punta, se considera «potencialmente competitivo» con el automóvil por su rapidez y su alta capacidad. El Ayuntamiento confía en el metro como solución definitiva a los problemas de tráfico de A Coruña.

LUIS POUSA | A CORUÑA

Las carencias del transporte público son, precisamente, el principal argumento con el que el estudio de viabilidad justifica la necesidad de implantar la red de metro ligero en A Coruña. El informe resalta la alta densidad de tráfico entre el casco urbano y la comarca, con la entrada y salida diaria de 85.000 vehículos privados (equivalentes a 100.000 viajeros) y 400 autobuses interurbanos (es decir, 18.000 pasajeros).
A esto se añaden los problemas de circulación que se registran en las horas punta y el elevado nivel del parque móvil privado (existen 405 coches particulares por cada 1.000 habitantes).
La falta de aparcamiento en el centro urbano y la baja velocidad del transporte público (13,8 kilómetros por hora de media), debido a los atascos y a la falta de carril-bus, avalan un sistema de transporte con el que también se prevé resolver el problema de la comunicación con los campus universitarios de Elviña y A Zapateira.
---------------------------------------------------------------

En esta primera noticia vemos buenas intenciones y poco más; interesantes los datos sobre flujo de viajeros potencial.

cellete
November 30th, 2004, 02:02 AM
Lagares plantea la creación de un metro ligero que comunique A Coruña y Ferrol
04/11/2000 | A Coruña
El regidor no descarta convocar a todos los alcaldes de la zona a una reunión para profundizar en el tema
El alcalde de Betanzos, Manuel Lagares, ha respondido a la iniciativa sobre el transporte por ferrocarril de su homólogo de Oza dos Ríos, José Ramón Peón, con una propuesta más ambiciosa. El regidor betanceiro quiere un metro ligero que enlace A Coruña con Ferrol y así lo planteó en la reunión celebrada ayer en el Liceo, a la que asistieron siete alcaldes. Además, no descarta convocar a los representantes de todos los concellos que se beneficiarían del, por ahora, hipotético proyecto.

F. J. | BETANZOS

ESTUDIOS BLANCO

A la reunión celebrada en el Liceo no asistieron los alcaldes de Cambre y de Culleredo, también implicados de forma directa en la habilitación de un apeadero en el campus de Elviña y de nuevos enlaces por tren entre Curtis y A Coruña.
Los regidores acordaron solicitar ambas mejoras a Renfe e, incluso, nombrar una comisión de seguimiento que se encargará de realizar las gestiones que sean oportunas. También decidieron invitar a Miño para que se integre en ese proyecto.
Pero lo más importante del encuentro fue la propuesta de Manuel Lagares. En su opinión, el plan propuesto hace unos años bajo la denominación Ciudad de las Rías sigue vigente y hay que retomarlo.
El alcalde brigantino está convencido de que la hipotética comunicación por metro ligero entre A Coruña y Ferrol «sería de gran trascendencia, ya que disfrutaríamos de una fluidez en el transporte de viajeros que ahora no tenemos», aseguró.
Manuel Lagares cree que el metro ligero es «un planteamiento de futuro y, quizá, el único válido si de verdad nos queremos comprometer con el ferrocarril».
La eficacia de un medio de transporte de esas características «está constatada en ciudades como Madrid y Bilbao, y en otras del extranjero. Ahora hay que intentar aplicarla aquí, porque el proyecto, con financiación de la UE y de otras instituciones es viable».
Parte de las infraestructuras de la actual línea de ferrocarril serían perfectamente aprovechables, en opinión de Lagares, quien estudia convocar a todos sus homólogos, desde la ciudad coruñesa hasta la ferrolana, para «recabar datos y debatir el asunto con la profundidad que merece».

Se plantea la unión de Coruña y Ferrol con Metro LIgero; el entusiasmo que desprende me recuerda a la cascada de noticias que hay en Vigo estos días..

cellete
November 30th, 2004, 02:22 AM
2001

Reacciones favorables a la propuesta de un segundo tramo
20/10/2001 | A Coruña

La propuesta de Betanzos de habilitar un tramo de metro ligero complementario al proyectado por A Coruña ha originado reacciones favorables. Así, la concejala coruñesa de Medio Ambiente y responsable de la implantación del tranvía, Carmen Marón, calificó de «muy positiva» la propuesta de incluir en el Plan General de Betanzos la futura conexión entre esta ciudad y A Coruña mediante una línea de metro ligero que reduciría a 20 minutos la duración del viaje. Por su parte, el alcalde de Bergondo, José Fernández Ramos, afirmó que comparte la idea y que el transporte por ferrocarril «es una opción estupenda al autobús, sobre todo cuando vemos la enorme densidad de tráfico que soporta la N-VI». El tren ligero es, según él, «un transporte más rápido, fluido y económico, y en nuestro Plan General ya se fija como alternativa dentro del sistema de comunicaciones».
El regidor de Cambre, Antonio Varela Saavedra, apoya «todo lo que sea potenciar el ferrocarril, porque el futuro, al menos en el área metropolitana, pasa por la implantación de este medio de transporte. Llámese tren de cercanías o metro ligero -agregó- creo que es fundamental para evitar el colapso circulatorio en A Coruña, donde cada vez será más complicado aparcar».
La Dirección Xeral de Transportes no se pronuncia sobre la iniciativa de Betanzos en tanto no conozca el proyecto en profundidad.
------------------------------------------------------------

Betanzos declara su intención de estar dentro de la futura red de Metro Ligero

cellete
November 30th, 2004, 02:28 AM
La línea de metro ligero A Coruña-Betanzos requiere construir un nuevo tramo de vía
19/10/2001 | A Coruña
La duración del viaje entre ambas ciudades se reduciría a veinte minutos, la mitad de tiempo que en el transporte público por carretera
El metro ligero se perfila como el medio de comunicación del futuro en el área metropolitana. La línea del tren moderno entre A Coruña y O Burgo planteada por el Ayuntamiento coruñés se completará con un segundo tramo que conectará la capital de la provincia con Betanzos. Ésta es la propuesta del equipo redactor del Plan General del municipio brigantino, iniciativa con la que se disminuiría a la mitad de tiempo la duración del viaje entre ambas ciudades si se toma como referencia el transporte público por carretera. La reducción de las emisiones contaminantes y la descongestión del tráfico son otras ventajas del ambicioso proyecto.

F. J. C. / X. F. | A CORUÑA

XOSÉ CASTRO

El trazado propuesto por los urbanistas permite aprovechar el actual corredor casi en su totalidad. Sólo sería necesario construir un tramo nuevo de dos kilómetros para evitar el enlace de Infesta, y así hacer más rápida la conexión entre a A Coruña y Betanzos por medio de la línea férrea A Coruña-Palencia.
Eso traería como consecuencia la penetración de la vía en Bergondo, que de este modo se incorporaría a Cambre y Culleredo como municipio con parada del metro ligero.
El tren se detendría, en principio, en un máximo de tres o cuatro estaciones para recoger y dejar pasajeros con el fin de realizar el viaje en unos 20 o 25 minutos, es decir, la mitad de los 45 que tarda el autobús interurbano.
El recorrido final del metro ligero se diseñará en función del emplazamiento de la estación intermodal coruñesa, aunque, en cualquier caso, será utilizado el citado corredor de Renfe como vía de conexión.
La puesta en marcha de esta iniciativa jugará un papel importante en el desarrollo de Betanzos, adonde, en principio, no llegará la velocidad alta. La implantación de este servicio de transporte es asumida por el conjunto de la corporación betanceira, si bien los ediles son conscientes de que un proyecto de tal magnitud requiere la implicación económica de distintas administraciones, como la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea, que subvenciona medios de transporte ecológicos.

-------------------------------------------------------------------------
Podemos centrarnos en el tema Betanzos para empezar; ¿qué estaciones situaríais en una hipotética línea hasta Betanzos? Veo esto más realista que llegar a Ferrol.

kio
November 30th, 2004, 02:54 AM
Lo más lógico sería metro ligero hasta Betanzos y Cercanías hasta Ferrol.
Ya veis llevamos 4 años y aún no hemos acabado la primera línea. También me fastidia mucho la falta de apoyo de la Xunta, creo que nunca se han pronunciado sobre el tema.

El AM ha creado unas comisiones de seguimiento de distintos temas, entre ellas la de transportes y posiblemente se relance el tema del metro ligero por el área.

Para empezar, Paquito podía comprar unas cuantas unidades modernas para mostrar al ciudadano cual es el servicio real que puede dar el metro ligero, seguro que a partir de ahí mucha gente empieza a exigir que su barrio esté conectado mediante este medio de transporte con el centro. Poner buenas freuencias y dejar el billete en 0.50. El tren chuchú no nos vale.

Paquito que nos prometiste el metro ligero para 2004, ponlo YA!!!.

Mientras tanto... a seguir mirando.

http://www.asafal.com/TranviaCoruna.jpg

zoltan
November 30th, 2004, 09:48 AM
A Betanzos metro ligero?, mejor cercanías y su posibilidad de alcanzar velocidades de 100-110 km/h Se reforma la vía actual, poner doble vía, electrificarlo, puede ser el mismo corredor que el de la Alta Velocidad y a correr. Para la distancia que hay a Betanzos, mejor Cercanías.

Leyendo despacio y despacio, saco la conclusión que son los periodistas que se lían llamando metro ligero a un Cercanías que tiene unos trenes no precisamente ligeros

cellete
November 30th, 2004, 09:54 AM
Pues yo sí veo metro ligero a Betanzos; el cercanías más hacia Ferrol.

Rutenio
November 30th, 2004, 10:44 AM
Eh, que yo contesto a favor de elaborar esa propuesta. Lo que pasa es que estos días tengo lío para conectarme. Por eso ando algo desaparecido. Pero como Terminator: VOLVERÉ.

cellete
December 1st, 2004, 12:28 AM
El primer tramo de la red comercial
22/05/2001 | A Coruña

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Marón, es la responsable del tranvía y de la implantación de la futura red del metro ligero en A Coruña. Marón recuerda que los 8,6 kilómetros de vías existentes en el paseo marítimo han sido preparados para que puedan circular tanto los tranvías turísticos como los vehículos modernos.
La concejala subraya que el nuevo itinerario entre la glorieta de los Surfistas y la rotonda de las Esclavas será «el primer tramo de carácter netamente comercial, ya que recorrerá una zona urbana con gran densidad de tráfico en la que el metro ligero se puede convertir en un medio de transporte alternativo al coche».
Este trayecto supondrá, por tanto, el primer paso en el desarrollo del metro ligero, uno de los grandes proyectos de futuro del equipo de Francisco Vázquez. El Ayuntamiento estudia ahora cómo obtener la financiación necesaria para implantar la red de metro ligero en la ciudad, para lo que se necesita una inversión mínima de 20.000 millones de pesetas. Aunque el alcalde ha expuesto el plan del metro ligero al ministro de Fomento y al presidente de la Xunta, la primera opción para hacer rentable el proyecto es obtener subvenciones de la Unión Europea, que fija entre sus prioridades las ayudas a los medios de transporte no contaminantes, como el tranvía.
--------------------------------------------------------------

Declaración de intenciones respecto a la T1 como embrión de la red de Metro Ligero

cellete
December 1st, 2004, 12:39 AM
Siguiendo la selección de noticias referentes a nuestro querido proyecto: 2002

El Concello se marca como nueva meta llevar el tranvía a la ronda de Outeiro
02/02/2002 | A Coruña
La licitación de las obras pone en marcha la ampliación de la línea entre el Matadero y las Esclavas
El tranvía volverá a circular por la «milla de oro» que forman las playas de Orzán y Riazor. El vehículo que prepara el desembarco del metro ligero enlazará este año las glorietas de los Surfistas, a la altura del hotel Meliá María Pita, y del colegio de las Esclavas. La comisión municipal de gobierno dio ayer luz verde a la licitación de unas obras que tendrán su «secuela» en el 2003 con la prolongación de los raíles hasta la falda del monte de San Pedro. Pero Vázquez ya anuncia que su meta es llevar el tranvía a la ronda de Outeiro.
LUIS POUSA | A CORUÑA

El alcalde quiere convertir el tren de superficie en el bálsamo que cure todos los males del transporte público en la ciudad. El nuevo tramo del paseo marítimo de Riazor y el Orzán pondrá a prueba el proyecto, al tocar ya un espacio con serios problemas de tráfico. Pero Francisco Vázquez se plantea como objetivo llevar los raíles a una de las zonas con mayor densidad de circulación de A Coruña. «A partir del próximo año estaremos en condiciones de conectar la línea con la ronda de Outeiro y desarrollar la red del metro ligero dentro del casco urbano», señala el alcalde.Pero antes de que este proyecto se plasme sobre el asfalto, los coruñeses verán este mismo año cómo el tranvía desfila por el paseo marítimo, entre el Meliá María Pita y las Esclavas. En el 2003 los presupuestos municipales prevén prolongar los raíles hasta el obelisco Millennium y la base de la cantera de San Pedro, donde se instalará la rotonda que pondrá fin al recorrido del emblemático vehículo. Desde allí partirá el enlace con la ronda de Outeiro, pero esa obra queda fuera del alcance de la partida de 600 millones de pesetas (3.606.072,63 euros) aprobada ayer en María Pita.
----------------------------------------------------------------------------

Primeras "faroladas" de Pakito; evidentemente el metro ligero ni se acercó en 2003 al aRonda de Outeiro ni lo hace hoy en día..

cellete
December 1st, 2004, 12:46 AM
El último tren
29/10/2002 | A Coruña
La futura «estación» universitaria ofrecerá una alternativa de transporte a miles de alumnos. El objetivo es reducir el uso del automóvil y acercar el casco urbano y la comarca al campus

s.b.n. | a coruña |

El anuncio del inicio de las obras del apeadero de Elviña hace honor al dicho del más vale tarde que nunca. El próximo verano, los universitarios coruñeses verán hecha realidad una de sus viejas, y necesarias, aspiraciones. El andén será, además, una de las actuaciones que pondrá punto y final a la era Meilán Gil en la institución académica.
Flujo de usuarios
Elviña crece en población. Casi 12.000 estudiantes se desplazan a diario al campus. Sin contabilizar profesores y personal de administración y servicios. El alumnado aumentó este curso con la llegada de las titulaciones de Económicas y Empresariales. La cifra se rebasará con la mudanza, desde Riazor, de las de Ciencias de la Educación. Y una gran mayoría utiliza coche para desplazarse a clase. Junto con el bus urbano, el tren sería la alternativa de transporte.
Falta de aparcamiento
El rector lo dijo ayer: «No se puede convertir el monte en un párking». El uso del automóvil por parte de los estudiantes ha obligado a crear, casi curso tras curso, nuevas zonas de estacionamiento, que siempre han resultado insuficientes para la demanda. El apeadero para el ferrocarril potenciaría el transporte público y reduciría el impacto ambiental.
Metro ligero
La infraestructura ferroviaria se aprovecharía para la futura red de metro ligero. Uno de los tramos proyectados por el Concello uniría el centro con el campus de Elviña. Se convertiría el apeadero en el andén final del convoy de cercanías y ayudaría a descongestionar el tráfico en Lavedra.Área metropolitana
Los municipios de la comarca solicitaron el apeadero hace dos años para facilitar el desplazamiento a sus estudiantes. La línea del campus permitiría abrir la conexión por tranvía moderno al área metropolitana.
Servicio más barato
El proyecto no descarta la posibilidad de abaratar el precio del billete con un bono para los viajes en tren o compartido con los de autobús.

Confusión sobre el apeadero de Elviña; ¿formará parte del futuro cercanías o integrará la red de metro ligero? ¿Posible intercambiador? ¿Tenéis alguna foto del apeadero de Elviña?

cellete
December 1st, 2004, 12:52 AM
Lagares reclama el metro ligero para relanzar la comarca
07/11/2002 | A Coruña
El regidor considera que la creación del apeadero de Elviña posibilita más servicios
El gobierno local denuncia la falta de infraestructuras viarias

El alcalde de Betanzos, Manuel Lagares Pérez, espera que la creación del apeadero de Elviña dinamice una forma de transporte que considera como la gran alternativa. municipios de la comarca que, como en el caso de Curtis, han destacado las posibilidades que aportaría la potenciación de una red ferroviaria comarcal.
Para Lagares, esta respuesta solucionaría el debate originado en los últimos meses acerca de la necesidad, o no, de mantener la estación de Betanzos Cidade. El regidor reiteró que «si no se usa el tren es por el mal servicio». Por su parte, responsables de Renfe insisten en afirmar que la conversión en apeadero se debe al escaso número de viajeros.Betanzos sería, además, la referencia de la línea de transporte entre A Coruña y Ferrol. De todas formas, el gobierno local reiteró su denuncia de la falta de infraestructuras viarias.
Según los responsables de los concellos de la comarca de Betanzos, potenciar el tren en la zona supondría dar una respuesta a un medio de transporte que siempre fue el más usado y el más importante.
Pero la necesidad de que se creen conexiones más competitivas se constituye en el gran reto, según afirmó el alcalde de Betanzos. Junto a ello, Lagares explicó que serviría para mejorar el tráfico en la comarca, en concreto en la N-VI.
------------------------------------------------------------

Betanzos apuesta claramente por la conxión ferroviaria cpn Coruña, no queda claro si cercanías o Metro Ligero..

cellete
December 1st, 2004, 01:03 AM
La prolongación de la línea llevará el metro ligero hasta el elevador
29/01/2002 | A Coruña
TRANVÍA

Los turistas no se tendrán que resignar a gastar baldosa en el paseo marítimo para poder llegar hasta el futuro ascensor panorámico del monte de San Pedro. Coruñeses y visitantes podrán optar por el tranvía, que contará con una parada al pie del elevador acristalado. Este año se ejecutará la prolongación de la línea del tranvía entre la glorieta de los Surfistas (frente al hotel Meliá María Pita) y la rotonda de las Esclavas. Para el próximo ejercicio quedará la ampliación hasta la base del monte de San Pedro. El Ayuntamiento ya ha aprobado la financiación del proyecto que permitirá conectar, en un futuro, el ascensor con la red del metro ligero. hasta el 2003 un presupuesto total de 600 millones de pesetas (3.606.072,63 euros) para instalar los raíles que compartirán el tranvía turístico y el moderno metro ligero.
----------------------------------------------------------------------

La conexión con el elevador de San Pedro se confirma; también que el retraso empieza a acumularse..

kio
December 1st, 2004, 01:37 AM
Efectivamente, justo al lado del elevador irá una parada de metro ligero, digamos que podría ser una especie de "intercambiador" y más teniendo en cuenta que actualmente no existe una línea de bus que te lleve al parque de San Pedro.
También, por desgracia, comprobamos que hay más y más retrasos... y los que habrá.

Yo he llegado a oír a Vazquez que en 2004 podríamos ir a Riazor en metro ligero y que los días de partido se pondrían servicios especiales y todo eso, lo que pasa es que seguimos con el tren chuchú ese. También que en 2005 llegaría a San Cristobal, un año después a Campus Elviña, pasando por Parque Ofimático y en 2007 llegaría a Alvedro.
Situación actual: Tenemos 8 km de la T1 sin acabar que lo recorre el tren chuchú algún que otro fin de semana.

cellete
December 1st, 2004, 01:56 AM
Los trenes chuchú como tu los llamas estarán muy bien cuando los nuevos circulen y "salgan" fines de semana y festivos para recordar a la población como era el transporte en la ciudad en el pasado; mientras sean los únicos haitantes de las vías, es que algo no marcha..

@ Kio: ¿tienes alguna foto del apeadero de Elviña?

kio
December 1st, 2004, 01:59 AM
No, y eso que ayer mismo estuve en Campus Elviña.

zoltan
December 1st, 2004, 09:51 AM
Un metro ligero no puede circular por vías de renfe por la altura de los andenes, tendrían que construir escaleras dentro del trenecito para bajar del anden al piso del trenecito. La altura de los metros ligeros ronda por los 20 cms mientras la altura de los civia y otros trenes de cercanias es de más de 60 metros (metro de madrid y barna más de 1 metro de altura).

Los periodistas denotan su falta de información al llamar metro ligero al cercanías.

cellete
December 1st, 2004, 10:05 AM
¿no es posible de ninguna manera aprovechar infraestructura ferroviaria existente para la acometida del metro ligero? No es lo que tenía entendido entonces.

zoltan
December 1st, 2004, 10:44 AM
¿El tranvía de A Coruña utiliza ancho internacional o un ancho métrico? Alguien de A Coruña que lo diga y yo respondo a la pregunta de cellete.

Rutenio
December 1st, 2004, 10:46 AM
El propio ancho de vía es diferente, así que complicado. La T1 es de ancho métrico más o menos, que yo sepa. Pero nada de ancho Renfe ni mucho menos. Aunque el "maravilloso" invento de las traviesas polivalentes todo lo puede.

Como curiosidad. El tramo de Hotel Meliá a las Esclavas lleva unos carriles especiales embebidos en el pavimento, de tan sólo 6-7 cm de altura (no recuerdo exactamente), apoyados en una base elástica. Son así por culpa de la losa del parking subterráneo, que es intocable. Si ponían carriles normales, la plataforma reservada sobresalía demasiado en altura respecto a la zona peatonal y la de tráfico rodado.

zoltan
December 1st, 2004, 11:22 AM
Traviesas polivalentes no sirve para correr 2 anchos al mismo tiempo, hay una vía especial de 3 carriles de 2 anchos que funciona en la LAV Zaragoza - Huesca, entre Tardienta y Huesca pero por lo visto lo van a quitar y dejar en UIC por los malos resultados.

En ciudades como Barcelona o Bilbao o los previstos en Sevilla, Granada, Málaga, Madrid son en ancho internacional.

Metro ligero para circular por la ciudad y si puede, también en municipios limitrofes, pero en ningún caso para ir a Betanzos, es mucho recorrido, se haría lento, la velocidad media de un metro ligero que por la superficie suele rondar entre 30 y 40 km/h de media, casi el doble que los autobuses.

Rutenio
December 1st, 2004, 11:30 AM
Por eso lo tachaba de "maravilloso". Porque estaba viendo venir la idea de poner tres carriles en alguna cabeza pensante (la de Pakito).

Betanzos, en mi opinión, justifica sólo relativamente las cercanías. Tiene 13.000 habitantes escasos, al fin y al cabo, y los pueblos de alrededor son poca cosa. Además en una distancia así es difícil competir con el coche (A-6 a un paso del centro, se llega en 10 min).

Sí creería en sacar un ramal desde el eje atlántico hacia el oeste, por Arteixo, Paiosaco, Laracha y hasta Carballo. Entre los tres municipios son 60.000 personas o más y mucha concentración industrial. Además, ya que hay que conectar el ¿puerto exterior? para mercancías, se aprovecha.

zoltan
December 1st, 2004, 11:49 AM
Si, esa línea de Cercanías lo tenia pensado para el horizonte del 2013-2015 aprovechando el puerto exterior, es algo lejano, primero hablar de infraestructuras existentes y luego ya veremos.

cellete
December 2nd, 2004, 05:10 PM
Continuando la selección de noticias: 2002

La estación intermodal de transportes revolucionará el urbanismo de la ciudad
10/03/2002 | A Coruña
A Coruña ganará zonas verdes donde hoy existen «caminos de hierro»
Las máquinas registradoras se preparan para la alta velocidad. El coste de la futura estación intermodal de San Cristóbal, que se discutirá en Madrid el próximo mes, saldrá de los bolsillos de Fomento, Xunta, Ayuntamiento y Diputación. La elevadísima inversión prevista para la infraestructura se afrontará, entre otros cauces, con la venta de parte de los terrenos de San Diego. Decenas de miles de metros cuadrados que ayudarán a transformar una zona que, si se cumple uno de los planes previstos, terminará cruzando el metro ligero en su camino hacia el área metropolitana. El futuro de las vías de la ciudad pasa por San Diego.

J. R. G. | A CORUÑA

El camino a la estación intermodal pasa por San Diego y acaba en San Cristóbal. La preferencia de la comisión técnica por este último emplazamiento ya ha sido aceptada desde los salones de María Pita, y todo parece preparado para decidir el emplazamiento final del proyecto. A falta de menos de un mes para que se reúna la comisión que estudia la viabilidad de la futura infraestructura, las opciones para financiarla se concretan, y todas las miradas apuntan a San Diego.
La superficie ferroviaria, de unos 200.000 metros cuadrados de extensión, mantendrá la estación y las vías que servirán al metro ligero y a los trenes de mercancías que operan en el puerto. La operación urbanística será posible gracias a la disposición del Ayuntamiento a recalificar los terrenos para que Renfe pueda construir sobre ellos.
Esta decisión transformará el paisaje de la zona portuaria y afectará a otras parcelas, como San Cristóbal y Lonzas, que verán cambiada su fisonomía.
Por San Diego pasará el metro ligero en su ruta hacia el área metropolitana, si las arcas de Europa lo permiten. El Ayuntamiento pedirá a la Unión Europea la subvención para la implantación de este medio de transporte cuando la vía llegue a Los Rosales. Vázquez ya ha apuntado que le gustaría que la nueva estación intermodal se inspirase en la de Washington. La american beauty coruñesa transformará el urbanismo de la ciudad.
---------------------------------------------------------------

La futura estación intermodal aparece como nudo de comunicaciones del área metropolitana y el metro ligero como uno de sus "habitantes". Se preveía que fuera San Diego.

Pablos_ou
December 2nd, 2004, 09:27 PM
y yo me pregunto... mucho hacer y licitar obras de TAV, pero de las estaciones, mutis mutandis y vamos.... ya podian darse un poco de prisa con el asunto, porque los va a pillar el toro.

kio
December 2nd, 2004, 09:42 PM
No me extraña que no se sepa nada porque si el Eje Atlántico se retrasa hasta 2009 pues ya podemos esperar.

cellete
December 15th, 2004, 09:57 AM
A CORUÑA
Tello asegura que el dinero local para la Tercera Ronda se desviará a las obras del tranvía a San Pedro

El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, aseguró ayer que buena parte de los cinco millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento para las expropiaciones de la Tercera Ronda no se emplearán para ese fin, sino para financiar las obras del tranvía turístico entre Las Esclavas y la falda del monte de San Pedro.

Tello afirmó que «o goberno local presupuestou cinco millóns de euros para a Terceira Ronda porque saben que non se van a executar, que os procesos de expropiación son lentos. Eu témome que ocurra o mesmo que este mesmo ano, cando o Concello desviou os fondos para expropiacións no Castro de Elviña a outras actividades. ¿A onde o desviarán? Pois ao tranvía entre As Esclavas e San Pedro, que só ten asignado un euro, e dalgún sitio terán que sacar os cartos».

El portavoz dio además su receta para acabar con el caos de tráfico: «Para acabar co colapso son necesarios a Terceira Ronda, restriccións ó tráfico e a potenciación do transporte público», dijo.

cellete
December 20th, 2004, 05:06 PM
Sigamos recapitulando..

TRANSPORTE

EL APEADERO SERÁ UNA REALIDAD DENTRO DE 9 MESES

LA XUNTA Y RENFE CONSTRUIRÁN UN APEADERO EN ELVIÑA QUE DARÁ SERVICIO A 12.000 ESTUDIANTES
La Xunta y Renfe invertirán cerca de 500.000 euros en la construcción de un andén en el campus de Elviña que dará servicio a 12.000 estudiantes a partir del próximo verano. Las obras comenzarán en febrero.

El andén comunicará el campus con el casco urbano y dará servicio a 12.000 personas que se desplazan a diario a las instalaciones universitarias, sin contabilizar profesores y personal de administración y servicios. Esta vieja reclamación de la comunidad universitaria se convertirá en una alternativa al transporte en autobús urbano o en vehículos particulares, lo que ayudará a aliviar el tráfico registrado en Alfonso Molina en horas punta.

El apeadero será una realidad dentro de nueve meses. Las obras comenzarán en febrero y supondrán la construcción de un andén ubicado detrás del pabellón deportivo y el comedor universitario. La pasarela medirá 150 metros, 25 de ellos estarán cubiertos y permitirán crear una zona de refugio. Dispondrá de dos accesos peatonales y una valla protectora. La programación de itinerarios y frecuencias dependerá de los intereses de Renfe que emprenderá estudios de mercado en colaboración con la Universidad para detectar los principales flujos de usuarios.

El nuevo servicio permitirá satisfacer la demanda del campus que este año, con la llegada de las titulaciones de Económicas y Empresariales ha visto crecer su población estudiantil que aún será superior con la mudanza a Elviña, desde Riazor, de los alumnos de Ciencias de la Educación.

Las instalaciones estarán preparadas para aprovechar la futura red de metro ligero. Uno de los tramos proyectados por el Ayuntamiento uniría el centro de la ciudad con el campus, parada final de trayecto del convoy de cercanías y alternativa al tráfico rodado por Lavedra.

cellete
December 20th, 2004, 05:07 PM
A CORUÑA
La Universidad estrena el apeadero de Elviña tras 11 años de espera
En el campus estudian 9000 alumnos con residencia en un radio de 50 kilómetros.

n El apeadero de Elviña, que dará servicio a los 5.000 alumnos coruñeses y los 3.800 de municipios cercanos que estudian en el campus, entrará en servicio hoy. Lo hace once años después de que la Universidad reclamase la habilitación de una estación en la zona y después de que Renfe y la Xunta invirtiesen en las obras de acondicionamiento algo más de 480.000 euros.

En total, serán trece trenes los que paren a diario en la estación universitaria, todos ellos de las líneas que se dirigen a Ferrol y Monforte. El primero de ellos, con destino a Ferrol, parte hoy a las 8.10 horas de la estación de San Cristóbal y llegará al nuevo apeadero a las 8.14 horas. En sentido contrario, el primer ferrocarril del día sale a las 6.55 horas de Ferrol, con parada prevista en Elviña a las 7.59 horas. La otra línea con paso por la nueva estación la inaugurará, a las 8.50 horas, el tren con destino final en Monforte que arranca a las 8.46 horas de San Cristóbal. Para los alumnos residentes en la zona norte de la provincia y en Lugo, el primer aparato saldrá de Monforte a las 7.45 horas y llegará a Elviña a las 10.35 horas.

Mientras que la línea entre A Coruña y Ferrol contará con ocho trenes diarios —cuatro por la mañana y cuatro por la tarde—, la de Monforte comenzará a funcionar con cinco.

Dentro de los planes de la Universidad y Renfe está estudiar la respuesta de los alumnos al nuevo servicio con el fin de decidir si es necesario, en un futuro, habilitar una línea específica para los pasajeros que genere el campus.

cellete
December 20th, 2004, 05:09 PM
¿Sabe alguien que niveles de uso está teniendo el apeadero de Elviña?

Rutenio
December 20th, 2004, 07:05 PM
Poco, si es que alguien lo usa. Yo conozco gente que estudia en Elviña y vive en el eje ferroviario hasta Ferrol, y siguen viniendo en autobús.

Rutenio
December 20th, 2004, 08:05 PM
A ver si nos animamos, señor pakito.

cellete
December 20th, 2004, 09:14 PM
Pues mal asunto; la baja ocupación será un argumento que pudiera usar renfe para cerrarlo cualquier día.

kio
December 20th, 2004, 10:47 PM
Creo que tiene poco uso, pero es que falta información. Muy poca gente sabe que a día de hoy existe este servicio. No se si la cerrarán, pero para el año podría empezar la construcción de la estación intermodal de Elviña.

Noticia de hoy:

Estación intermodal en Elviña

Uno de los proyectos principales de la Universidade da Coruña para el próximo año es la estación intermodal en Elviña, con la construcción de un edificio en un apeadero de tren -en la foto-al que también llegan los autobuses, y que permitirá desplazarse a los estudiantes hasta el propio campus.

http://www.lavozdegalicia.es/graficos/2004/12/20/g20p6f1.jpg

Y yo me pregunto, ¿podría llegar también de una vez el metro ligero?.

cellete
December 20th, 2004, 11:47 PM
Pues sí, hay poca información; por nosotros no será ¿no? XDD:

En total, serán trece trenes los que paren a diario en la estación universitaria, todos ellos de las líneas que se dirigen a Ferrol y Monforte. El primero de ellos, con destino a Ferrol, parte hoy a las 8.10 horas de la estación de San Cristóbal y llegará al nuevo apeadero a las 8.14 horas. En sentido contrario, el primer ferrocarril del día sale a las 6.55 horas de Ferrol, con parada prevista en Elviña a las 7.59 horas. La otra línea con paso por la nueva estación la inaugurará, a las 8.50 horas, el tren con destino final en Monforte que arranca a las 8.46 horas de San Cristóbal. Para los alumnos residentes en la zona norte de la provincia y en Lugo, el primer aparato saldrá de Monforte a las 7.45 horas y llegará a Elviña a las 10.35 horas. Mientras que la línea entre La Coruña y Ferrol contará con ocho trenes diarios —cuatro por la mañana y cuatro por la tarde—, la de Monforte comenzará a funcionar con cinco.
En total, serán trece trenes los que paren a diario en la estación universitaria, todos ellos de las líneas que se dirigen a Ferrol y Monforte. El primero de ellos, con destino a Ferrol, parte hoy a las 8.10 horas de la estación de San Cristóbal y llegará al nuevo apeadero a las 8.14 horas. En sentido contrario, el primer ferrocarril del día sale a las 6.55 horas de Ferrol, con parada prevista en Elviña a las 7.59 horas. La otra línea con paso por la nueva estación la inaugurará, a las 8.50 horas, el tren con destino final en Monforte que arranca a las 8.46 horas de San Cristóbal. Para los alumnos residentes en la zona norte de la provincia y en Lugo, el primer aparato saldrá de Monforte a las 7.45 horas y llegará a Elviña a las 10.35 horas. Mientras que la línea entre La Coruña y Ferrol contará con ocho trenes diarios —cuatro por la mañana y cuatro por la tarde—, la de Monforte comenzará a funcionar con cinco.

cellete
January 8th, 2005, 08:59 AM
PARTE DEL TRAZADO DE LAS VÍAS EN ORZÁN Y RIAZOR INVADE ZONAS DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE
El Gobierno acepta revisar el deslinde del litoral para regularizar el tranvía

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente comunica al Gobierno local su voluntad de adaptar el deslinde a las vías. El Concello justifica la invasión en que el tranvía no es incongruente ni perjudica al uso del dominio marítimo-terrestre.

Marcos Mosquera.A Coruña
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento su voluntad de revisar el deslinde marítimo-terrestre del paseo marítimo entre la playa del Matadero y la base del monte de San Pedro para adaptarlo a la línea del tranvía. Parte del trazado de las vías ya construidas y de las que quedan por instalar invaden zonas de servidumbre de protección de costas del dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar la desafectación de estas áreas con el fin de regularizar el tranvía y el aparcamiento subterráneo de Orzán y Riazor.

El Ayuntamiento instaló los raíles entre la playa del Matadero y el colegio de Las Esclavas hace un año sin la preceptiva autorización de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y tampoco llegó a presentar entonces la solicitud de ocupación de la franja protegida del litoral afectada por las obras. La Ley de Costas, aprobada el 28 de julio de 1988, limita los usos permitidos dentro del ámbito de protección de costas y establece que, en todo caso, cualquier uso debe estar sujeto a la autorización de la comunidad autónoma, a la que el Estado ha transferido esta competencia.

El plan especial para la prolongación de la línea desde el Matadero hasta la base del monte, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local, pone de manifiesto que, "en algunos tramos" del trazado, "se invade esta zona de servidumbre de protección" de costas. En el documento, el Ayuntamiento justifica que el uso como tranvía "no es incongruente ni perjudica al uso del dominio público-terrestre".

Durante la exposición pública del plan especial, el Ayuntamiento abrió un periodo de alegaciones y recabó informes de la Consellería de Pesca y de la Demarcación de Costas de Galicia, que trasladó el expediente a la Dirección General de Costas. Ambos órganos emitieron informes favorables al plan especial.

Informes autonómico y estatal

En su respuesta, el departamento del Ministerio de Medio Ambiente expone que, tal y como refleja el Ayuntamiento, el plan especial invade, en algunos tramos, la servidumbre de protección de costas, y añade que el trazado del tranvía también "discurre por terrenos de dominio público marítimo-terrestre".

"Sucede esto -indica la Dirección General de Costas- por cuanto el paseo marítimo se ha construido ocupando ocasionalmente espacios demaniales, y, si bien la línea de ribera del mar se ha desplazado hasta el borde exterior del paseo, la línea de deslinde ha permanecido inalterada. Por tal razón, el tranvía no circula por el interior de la ribera del mar, pero sí, en áreas muy reducidas y concretas, por terrenos de dominio público marítimo-terrestre".

La Dirección General de Costas considera que, "por la naturaleza de la obra" del tranvía, no debe formular objeciones y, al mismo tiempo, anuncia su "intención de regularizar la situación jurídica de los espacios deslindados y actualmente ocupados por el paseo".

El Servicio de Usos do Litoral de la Consellería de Pesca advierte en su informe de que "toda la actuación [del plan especial] se desarrolla en la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre salvo en puntos singulares como es la confluencia del paseo marítimo con la calle Rubine y el paseo de La Habana, en los que se invade este dominio".

cellete
February 1st, 2005, 09:54 AM
LOS VECINOS APOYAN QUE EL AVE NO ENTRE POR EL BARRIO PERO QUIEREN CONSERVAR LOS RAÍLES
As Xubias propone usar las vías del tren para un metro ligero

La Consellería de Política Territorial espera que Fomento abra las negociaciones para diseñar un trazado de alta velocidad que evite que los ferrocarriles circulen junto a la ría de O Burgo.

S. Vizoso.A Coruña
Los vecinos de As Xubias aplauden que el Ministerio de Fomento esté dispuesto a negociar un trazado alternativo de la alta velocidad que evite que los trenes circulen junto a la ría de O Burgo. Los residentes en este barrio marinero fueron los primeros en movilizarse cuando el Gobierno central anunció que el AVE que unirá A Coruña con Ferrol y luego con el corredor cantábrico entraría en la ciudad a través de las vías que atraviesan la zona. "Tenía clarísimo que Fomento lo iba a entender. Era la solución más lógica", señaló ayer el presidente del colectivo vecinal, Pablo Pedregal.

Pedregal considera que la pretensión inicial del Gobierno de llevar la alta velocidad por las vías de As Xubias era una "barbaridad", que partiría el barrio en dos y obligaría a realizar expropiaciones para anchear la plataforma ferroviaria. El presidente del colectivo vecinal defiende, no obstante, que se conserve la actual plataforma ferroviaria y que se utilice para que circule un metro ligero que ofrezca un servicio de cercanías a la comarca coruñesa. La línea atendería así a los habitantes de Cambre, Betanzos y Sada y llegaría
hasta el centro de A Coruña.La asociación de vecinos de As Xubias ya ha transmitido esta idea al Gobierno local, pero los planes de los socialistas para la zona son distintos. El alcalde pretende ejecutar allí un paseo marítimo, un proyecto que para Pedregal no es incompatible con el metro ligero. "Sería una pena perder estas vías", advierte el portavoz de los residentes.El ministerio acepta consensuar con el Concello y la Xunta un recorrido alternativo para la alta velocidad, después de recibir una propuesta concreta de la Consellería de Política Territorial que, según señala Pedregal, es "más barata y operativa".

La idea alternativa fue enviada por Política Territorial a Fomento en forma de alegación al estudio informativo del tramo de AVE A Coruña-Ferrol. Ayer, en el departamento que dirige Alberto Núñez Feijóo no habían recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio para empezar a trabajar en un trazado consensuado. La consellería espera que los técnicos de Fomento envíen primero una respuesta a la alegación para así iniciar las negociaciones.

El Ayuntamiento evitó ayer valorar la decisión de Fomento, pese a que el anuncio del ministerio atiende sus peticiones.

kio
February 11th, 2005, 09:45 PM
El tranvía cambia su trazado para prevenir accidentes en las Esclavas

El pleno municipal aprobará hoy definitivamente el plan especial de infraestructuras y dotación del tranvía desde el hotel Tryp, por el Paseo Marítimo, hasta la base del monte de San Pedro.

Después de estudiar las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, el gobierno local ha decidido aceptar las reclamaciones efectuadas por el colegio Esclavas Sagrado Corazón de Jesús y la APA, así como las de la Corporación de cesionarios del Aparcamiento Orzán-Riazor .

Tanto la dirección como la APA de las Esclavas solicitó en su momento al alcalde que el tranvía no circulara por la acera, sino por la mediana, para minimizar el riesgo de accidentes frente a la escuela. Vázquez dio el visto bueno a la petición. De hecho, esta posibilidad alternativa ya estaba recogida en el proyecto modificado realizado en 2003. Así, el plan recogerá el trazado propuesto por el gobierno local ¯que el tranvía circule frente al colegio¯ y la de los responsables educativos, que rodee el inmueble. Según consta en la propuesta de acuerdo que aprobará hoy el pleno, se deja a decisión del proyecto correspondiente la correcta solución final .

La Corporación de cesionarios del Aparcamiento Orzán-Riazor , por su parte, quieren que el plan recoja la previsión de un centro de transformación para el suministro de energía eléctrica para el tranvía.

kio
February 11th, 2005, 09:48 PM
En la edición escrita decían que las obras podrían empezar después de verano, cosa que no me creo. Y por cierto, el hotel es Meliá, no Tryp.

forever
February 12th, 2005, 02:50 PM
EL PLENO / LA REORDENACIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA

Llevar la línea del tranvía a la base del monte de San Pedro costará 3,2 millones de euros

M. M..A Coruña
La prolongación de la línea del tranvía de Las Esclavas a la base del monte de San Pedro costará al Ayuntamiento 3,2 millones de euros, que se sumarán a los 3,6 millones que costó instalar los raíles de la playa del Matadero al colegio. Estos costes de ejecución figuran en el plan especial de infraestructuras y dotación del tranvía para estos dos tramos, que la Corporación local autorizó ayer de manera definitiva.

El Gobierno local aprobó en solitario este documento, que se vio obligado a redactar por imposición de la Xunta ya que el Plan General de Ordenación Municipal exige que esta infraestructura se diseñe a partir de un plan especial. El portavoz del Ejecutivo, Javier Losada, insistió ayer en que el documento es innecesario porque es un tranvía "turístico" y no un medio de transporte, un argumento que rechazó la Xunta.

El documento incorpora la alegación del colegio de Las Esclavas para llevar las vías frente al centro educativo por la mediana.

Los dos grupos de la oposición, que votaron en contra, censuraron el "despilfarro" que, a su juicio, supone el tranvía y criticaron que el plan especial se apruebe cuando una fase del proyecto lleva ejecutada veinte meses.

kio
February 12th, 2005, 06:40 PM
Si hombre, aún por encima de que la Xunta no aporta nada para este proyecto nos vienen a poner trabas. Si el gobierno autonómico se tomara este proyecto en serio, estoy seguro de que a día de hoy tendríamos por lo menos dos buenas líneas de metro ligero. En cambio, hace unos años se gasta 600.000 € en un estudio que no sirvió para nada para implantar este transporte en Vigo (cito esta ciudad porque es el caso que conozco), y ahora también se está gastando más dinero en otro estudio que ya veremos si sirve de algo.
Ya veis que en otras ciudades (Bilbao, Valencia, Barcelona, Alicante...), con el apoyo de sus respectivos gobiernos autonómicos se han llevado estos proyectos a cabo.

Rutenio
February 12th, 2005, 09:37 PM
Es que el tranvía, tal y como está planteado aquí, es una patochada. Cuando haya (si llega a haber) una planificación seria, todos veremos las claras ventajas que tiene.

zoltan
February 14th, 2005, 10:14 AM
No es que sea Tryp, sino que son anticuados los periodistas, que no saben que Meliá compró a Tryp hace la pera de años XD.

La Xunta que verguenza, no pone nada de dinero...

man
March 3rd, 2005, 10:56 PM
Bueno, pues yo expongo lo que puse antes en otro hilo del foro, aunque algunas de las cosas creo que ya se han dicho :)

"Yo creo que la mejor opción para acabar con atascos y mejorar el transporte, es el tren o metro ligero. Si se crearan 3 lineas de metro (Coruña-Arteixo, Coruña-Culleredo-Cambre, Coruña-Oleiros) con frecuencias de paso decentes (por ejemplo incrementando las frecuencias o número de trenes a las horas puntas) pienso que se vertebraría muy bien el tráfico de gente que hay en esas direcciones y mucha gente dejaría el coche en casa.
Creo que las 3 lineas serían rentables (incluso la lineas de Oleiros y Culleredo podrían llegar a ser una sola, bordeando la ria) porque el flujo de gente que se mueve desde y hacia esos puntos del AM es bastante importante.

Otra cuestión sería tener bien comunicada la estación de tren (o si se hace la intermodal) con el resto de zonas de la ciudad, mediante el transporte urbano, ya sea en metro ligero o en autobus."

El tema de "tirar" la linea hasta Culleredo está tirado, ya que supongo que se podría aprovechar la linea existente que va por la costa. Hasta Arteixo, se aprovecharía la linea que me imagino que se hará para el puerto exterior. Y es que esa zona va a mover, y yo creo que ya mueve, mucha gente, por la refinería, polígono de Sabón, residentes en Arteixo, etc.
Lo más "complicado" o costoso podría ser la linea hasta Oleiros (Sta. Cruz, Bastiagueiro, Sta. Cristina), ya que habría que verselas con la ría. Bien se podría aprovechar la posible ampliación del Puente Pasaje para meter una linea de ferrocarril por ahi, o bien que la linea de ferrocarril diera toda la vuelta a la ría, dándo servicio a la gente que vive por la N-VI y que se uniera con la linea de Culleredo en El Burgo (por ejemplo). El problema es que está última solución haría el trayecto más largo y seguramente más costoso, porque hay que tirar mucha via. Eso si, se iba a dar servicio a mucha gente, porque entre Sta. Cruz, Bastiagueiro, Sta. Cristina y margenes de la N-VI creo que se juntan más de 15000 habitantes, y es una zona que está en expansión, con lo cual en pocos años, no serái descabellado que se duplicara la población

kio
March 13th, 2005, 11:18 PM
Como ya dije, la semana pasada estuve tirando de hemeroteca (año 1999) para buscar un poco de información de lo que se decía por aquel entonces del metro ligero. Incluyo unas imágenes que seguro serán del agrado de Lete ;).

En 1999 el ayuntamiento tenía planificadas 6 líneas. En la exposición del 2003 se seguía manteniendo ese número, pero modificando una de ellas por otra nueva (Pl. Pontevedra-Alvedro). En esta imagen las líneas se identifican con los colores: verde, negro, morado, rojo, naranja y azúl. La línea verde ya está hecha ya que es la que comprende Puerta Real-San Antón. La negra también, que va desde San Antón-Surfistas. Luego viene la morada que tiene dos vertientes. La primera sería la que recorre la fachada marítima Oeste, que va desde Surfistas-San Pedro. Actualmente está a medio hacer ya que solo va desde Surfistas-Esclavas, solo falta la prolongación hasta San Pedro, que podría acometerse este año. La otra vertiente morada es la que recorre la fachada marítima Este, que va desde Av. Ejército-El Burgo, todavía queda todo por hacer. Por último, quedan las tres líneas restantes (rojo, naranja y azúl) de las que no sabemos nada. Llama la atención, que en su día no se tenía en cuenta la línea por la 3R, y que el gobierno municipal hoy si tiene en mente, así que de poco nos sirve este mapa, si no es de manera orientativa.
Bueno, os pongo el mapa.
http://www.aunaocio.com/personal/9/3/ivangc/imagenes/album/tn_PICT0002.JPG

Y ahora os pongo unas imágenes de cuando se hicieron las pruebas del modelo Combino, lástima que solo estuviera un mes, pero al parecer fue todo un éxito.

Esta imagen es de cuando lo traían por la autopista.
http://www.aunaocio.com/personal/9/3/ivangc/imagenes/album/tn_PICT0005.JPG

http://www.aunaocio.com/personal/9/3/ivangc/imagenes/album/tn_PICT0004.JPG
En esta imagen muy mala, ya se puede apreciar como circulaba por el paseo marítimo.
http://www.aunaocio.com/personal/9/3/ivangc/imagenes/album/tn_PICT0006.JPG