View Full Version : Zonas Economicas de Desarrollo

SampedranoCapitalino
August 20th, 2012, 10:21 PM
Soy hondureño y es la primera vez que comento en un foro de Costa Rica, aunque estuve alla dos veces y me gusto mucho....

Bueno, parece que se nos adelantaron con la idea de las zonas economicas especiales. Escuche que China va a construir una ciudad costera en Costa Rica. Que tan cierto es esto....

Agradecere que suban informacion y/o maquetas/imagenes en lo conexo a esto.

walterpz
August 20th, 2012, 10:35 PM
Yo no escuchado nada, mas alla de la construccion de los nuevos puertos del Atlantico que no tienen nada que ver con China.

SampedranoCapitalino
August 20th, 2012, 10:50 PM
Yo no escuchado nada, mas alla de la construccion de los nuevos puertos del Atlantico que no tienen nada que ver con China.

Que es la maqueta que aparece en este video.
http://www.youtube.com/watch?v=ev9s6DRsC1U&feature=share

LIR
August 21st, 2012, 12:21 AM
^^ Hola SAMPEDRANO, recibe un saludo cordial....te voy a contar brevemente sobre el Proyecto de ZED, no se trata de desarrollar una "zona" destinada a esto, se trata de transformar/convertir a toda Costa Rica en una ZED de acuerdo a las potencialidades de cada region, es un proyecto pais donde CHINA vea en el pais una plataforma continental, cercana a USA por supuesto, donde instalar sus fabricas, donde dirigir sus inversiones de manera que se aproveche la posicion geografica y las politicas de apertura comercial (TLC) y los Chinos produzcan aqui con norma de origen conservada y exporten a USA (que por cierto es el mercado naturalmas grande de China). Asi pues los cambios en puertos y aeropuertos e infraestrucrtrura vial que se estan dandolentamente en el pais (pero se estan dando) vanorientados a esto. Es un plan de logistica algo ambicioso pero no imposible, asi pues para 2016 o yo diria talvez 2020el pais contara con la infraestructura necesaria para catapultar aun mas las inversiones Chinas en el pais convirtiendo a toda Costa Rica en una ZED, mas inversion en recurso humano y consolidar grandes proyectos como el nuevo puerto de contenedores de Limon, y la ampliacion del Puerto delPacifico Caldera, ambos proyectos ya iniciados. Talvez no nos fuimos arriba...soloampliamos un poco mas la idea, ah y claro el video es propaganda gubernamental pero lleno de numeros y estadisticas reales..

Saludos

LIR

Florense
August 21st, 2012, 04:37 AM
yo iría planeando otro puerto grande en el Pacífico

Florense
August 21st, 2012, 05:44 AM
http://www.centralamericalink.com/es/Noticias/Costa_Rica_proyecta_zona_especial_tipo_chino/

Costa Rica proyecta zona especial tipo chino

China y Costa Rica acordaron proyectar la construcción de una zona económica especial, estilo chino, en Costa Rica.

El acuerdo fue el más significativo de los ocho en que concluyó la visita a China de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

A Chinchilla le dieron una cálida despedida en Pekín donde se reunió con el presidente chino, Hu Jintao. Tras su reunión, de cerca de una hora, los dos líderes asistieron a una ceremonia de firma de los acuerdos.

El concepto de la zona económica especial lo explicó la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, en entrevista con la agencia española, Efe.

Será, según la ministra, un parque industrial donde podrían invertir empresas chinas de tecnología, energías renovables, electrónica, automotriz o aeronáutica, entre otros sectores "donde ya hay empresas del país en este campo, pero que quisiéramos complementar con inversión china".

Eso permitiría a China montar y terminar sus productos en Costa Rica, para exportar sin aranceles a los países con los que tiene Costa Rica acuerdos de libre comercio, como toda Norteamérica, Centroamérica y parte de América del Sur.

Este fin de semana Chinchilla se desplazará a Corea del Sur, la última etapa de su gira asiática en busca de contactos comerciales y de inversión.

Florense
August 21st, 2012, 05:49 AM
mm según esto sí sería un parque industrial, pero LIR tiene razón, este es un proyecto que va mucho más allá

me pregunto que tanto afectará a las exportaciones nacionales

Javian27
August 21st, 2012, 07:01 AM
Soy hondureño y es la primera vez que comento en un foro de Costa Rica, aunque estuve alla dos veces y me gusto mucho....

Bueno, parece que se nos adelantaron con la idea de las zonas economicas especiales. Escuche que China va a construir una ciudad costera en Costa Rica. Que tan cierto es esto....

Agradecere que suban informacion y/o maquetas/imagenes en lo conexo a esto.

Costa Rica, si tiene planeado construir un parque industrial para empresas chinas aunque yo diría que serían varios, dependiendo de la magnitud de la inversión China de este tipo en CR, y a según creo yo no lo tienen pensado para el valle central si no para una zona mas alejada!!! Pero CR también tiene pensado construir un parque tecnológico con las universidades estatales para atraer y fomentar este tipo de inversión!!!

Algo que si hay que resaltar es que CR está invirtiendo mucho dinero en infraestructura, creo yo que como en años no se hacía!!!

Y otra cosa que recalcar es que CR se movió rápido a la hora de tratar con China, y se está tratando de adecuar a las necesidades de este país, hace apenas 5 años empezaron las relaciones entre los dos países y ya hoy tienen un tratado de libre comercio vigente, para China son muy importantes las condiciones que ofrece CR, tiene tratado de libre comercio con USA, Centroamérica, México, Canadá, Chile, Perú, con la zona Euro, creo que le falta Brasil para completar una gama muy buena de tratados!!!

Y de los países de la región en cuanto a infraestructura, educación, facilidad en accesos a mercados grandes (USA), creo yo los mas competitivos son México, Costa Rica y Panamá!!! de los cuales CR se está moviendo mas rápido en cuanto a China!!!

Además CR está siguiendo el modelo de desarrollo de Singapur, es demasiado similar y a China le sirve!!!

Además pueden utilizar y hacer mas grande el puerto de Golfito y con la construcción del nuevo aeropuerto esta zona (Zona Sur) sería muy atractiva para la instalar zonas francas!!!

Bueno son mis opiniones

Saludos!!!

LIR
August 21st, 2012, 06:36 PM
Sobre el nuevo puerto en el Pacifico yo mas bien me inclinaria por la bahia de Cuajiniquil en el canton de La Cruz, Guanacaste, a pesar que se ha negado esta posibilidad yse menciona un puerto/mulle para cruceros aqui es en definitiva la consolidacion del CANAL SECO (o corredor logistico como se atrevio a llamarlo Donna Laura, lo mismo al fin y al cabo), utilizando la nueva infraestructura de APMTerminals y la "TROCHA" que sale a Penas Blancas practicamente....la trocha lista (mas alla de tooodo el chorizo y lo mal que se hizo) solose necesita el recurso para asfaltarla...del CARIBE al PACIFICO en 3 o 4 horas...ni en Barco se logra...

LIR

Tyco75
August 21st, 2012, 06:58 PM
No sé porqué ese canal seco y bueno la trocha, debería complementarse con una vía férrea, me parece más ecológico y mucho más eficiente que un montón de furgones trasladando mercancías de una costa a otra.

MNR-Silver
August 22nd, 2012, 02:00 AM
sería muy interesante , con el aeropuerto nuevo de la zona sur que se haga algún parque tecnológico e industrial en la zona e irla desarrollando , igual con el lado san carlos ....parques industriales ,aprovechar a china .
el caso de limón , no se cómo irá lo del parque industrial en el sector de bufalo ,el cual debe también fortalecerse después de instalado , eso sería muy interesante verlo cómo se puede ir llevando .
en cuanto a infraestructura , se están haciendo 2 puertos prácticamente nuevos (granelero , petrolero ) ,se viene el de apm .en cuanto a carreteras está la de liberia y la de sarapiqui , q pos ahí van ....
por el lado de lo del canal logístico (que así lo llamaría yo) me parece que la ampliación que se está cerca de hacer entre limón y el cruce de río frío es el primer gran y difícil paso (son más de 100km ) pero eso no es todo ,para mi se tendría que ampliar la carretera que va a upala y de ahí a la frontera , tal y cómo se dijo en la nacion agregandole la posible construcción de un megapuerto de contenedores también en el pacifico ,lo que terminara cerrando un buen núcleo logístico ,para mi .
no usaria la tal trocha ,muy incómoda para mi ,dejemosla para sus actuales usos (para sus pobladores , seguridad de frontera , políticos Xd) .....