View Full Version : She's in Fashion: Bilbao teñida de rosa

Ortziribeltz
November 25th, 2004, 02:13 PM
Una iniciativa pionera ‘‘teñirá’’ Bilbao de rosa durante las navidades

Cien instituciones públicas y privadas estarán incluidas en el ‘‘She’s in fashion’’

EL ARTE y la moda confluirán en Bilbao durante las próximas Navidades, creando una nueva imagen de la ciudad en la que el color y la luz serán protagonistas. ‘‘She’s in fashion’’ es el nombre de la iniciativa puesta en marcha desde el área de Empleo en la que participarán más de cien instituciones públicas y privadas para ofrecer a los bilbainos una oferta innovadora y vanguardista de la artista bilbaina Ana Laura Aláez. «Con ello hemos querido innovar en la ciudad en estas próximas fiestas», señaló el concejal de Empleo, Ricardo Barcala.

Esta iniciativa pretende difundir la imagen de Bilbao, atraer visitantes, generar nuevos nichos de actividad e impulsar la vida social y comercial de la ciudad.

‘‘She’s in fashion’’ se pondrá en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Bilbao Dendak, dentro del proyecto Moda Bilbao Fashion con el que, según Barkala, se pretende «generar una oferta innovadora y de primera línea que sitúe a la metrópoli en vanguardia internacional de un nuevo segmento de actividad económica y turística, el que vincula a la industria de la moda con el mundo del diseño».

La idea de Ana Laura Aláez, que supondrá inversión de 180.303 euros, pretende llevar la moda a la calle y el arte a los escaparates de espacios públicos y privados. El proyecto se articula en torno a un recorrido por el centro de la ciudad a través del Casco Viejo y el Ensanche hasta la plaza Indautxu.

Los cuatro pilares en los que se sustenta la iniciativa, que se inaugura el próximo día 13, son el recorrido urbano, el color como hilo conductor y las intervenciones artísticas en espacios públicos y privados. De igual modo, la idea se trasladará a los barrios, con la colocación de una figura en cada uno de ellos.

La artista ha elegido el color rosa para teñir las calles y escaparates de la ciudad así como para la iluminación de la Plaza Moyúa, la Plaza Circular y las figuras. En el Teatro Arriaga se colocará una escultura flotante de grandes dimensiones en forma de boca coloreada de fucsia, que dispondrá de iluminación interior. A fin de potenciar los efectos de la actuación prevista, se realizarán proyecciones sobre la fachada del edificio.

En la Plaza Moyúa se colocará la figura de un robot y. además, se decorarán los escaparates *de los que más de 100 se han sumado a la iniciativa*. Habrá proyecciones en espacios relevantes y se iluminarán en rosa elementos como la estatua de Don Diego o el árbol de Navidad de la Plaza Indautxu.

Los elementos que integran la imagen visual y estética de esta iniciativa se incorporarán a camisetas y bolsas, cuya venta proporcionará recursos económicos destinados a proyectos solidarios.

El concejal Ricardo Barkala cree que ofrecerá «una chispa más a la ciudad situándola a la vanguardia internacional en este mundo de la moda».

AdemA
November 25th, 2004, 11:21 PM
Bilbao se vestirá de fucsia en navidades

Tiendas, edificios, calles y plazas modificarán su aspecto con el objetivo de atraer visitantes e impulsar el comercio El proyecto conjugará luz y color para «dar ambiente»

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041125/prensa/fotos/200411/25/004D4VIZ001_1.jpg
COLORIDO. Simulación por ordenador donde se aprecian los haces de luz que se proyectarán sobre el Arriaga.

Navidad, fucsia Navidad. Como todos los años, Bilbao recibirá diciembre con aires de invierno, de fiesta y de reunión. Pero, esta vez, el tono será distinto y, para la ocasión, lucirá un vestido nuevo. Un traje largo como la villa, ancho como sus calles. Y fucsia. «Rosa neón», como anunció ayer Ricardo Barkala, el concejal delegado del Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Durante las próximas navidades, el arte y la moda pasearán de la mano por Bilbao. La ciudad tendrá un aspecto diferente gracias a unos juegos de luces y color que serán los protagonistas en edificios, calles, escaparates y plazas. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la asociación Bilbao Dendak, consiste en una muestra artística de grandes dimensiones diseñada por Ana Laura Aláez. Al mismo tiempo, se enmarca dentro de un proyecto económico que busca promocionar la imagen, el turismo y el comercio de la villa.

Se denomina 'She's in fashion' ('Ella está de moda') y tiene «un doble objetivo», según explicó Barkala. Por un lado, pretende «crear un ambiente navideño e impulsar la vida social y comercial de la ciudad para el público bilbaíno». Por otro, intenta «atraer visitantes y generar nuevos nichos de actividad económica», señaló. En este sentido, el concejal adelantó que «más de cien comercios» se plegarán a la propuesta.

La muestra forma parte del proyecto Moda Bilbao Fashion y es la primera de «otras tres» que se desarrollarán a lo largo del año que viene. Pretende «llevar la moda a la calle y el arte a los escaparates» y, para ello, el hilo conductor será el color rosa neón. Hoteles, oficinas, bancos, restaurantes y comercios. Luces y figuras de este tono pintarán algunos puntos clave de la ciudad a partir del 13 de diciembre.

TEATRO ARRIAGA

Curvas y sensualidad

Una boca gigante y un beso de luz. El Teatro Arriaga lucirá en su fachada una escultura flotante de diez metros de largo y seis de altura. La instalación, en forma de boca, estará coloreada de fucsia y dispondrá de iluminación interior. Asimismo, para potenciar los efectos de la actuación, se realizarán proyecciones de color sobre el edificio. Según la diseñadora, esta gama de colores «se contrapone a la abundancia de grises de Bilbao», mientras que «los componentes orgánicos y sensuales contrastan con las formas rectas y los metales» característicos de la ciudad.

PLAZA MOYUA

Robótica y humanidad

Aunque la imagen distintiva del proyecto es la silueta de una mujer que luce el lema «She's in fashion», la 'performance' de la Plaza Moyua tendrá forma de robot. La figura, de cuatro metros de altura, estará construida con metacrilato e iluminada desde adentro con neones rosas. Para Ana Laura Aláez, esta es una manera de «resolver la figura humana en geometría». La artista considera que «el robot enlaza la moda con la idea del juguete» y que, de esta manera, «el arte se concibe como un juego al alcance de todos». Efectivamente, de todos quienes observen la propuesta en una plaza que, además, estará iluminada con focos del mismo tono.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS

Baños de luz

Algo similar sucederá en otras edificaciones y lugares de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento, el árbol de Navidad de la Plaza Indautxu y el monumento a Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular, también tendrán su baño de luz rosa. Como complemento, 'She's in fashion' prevé proyecciones en espacios relevantes que se llevarán a cabo durante la noche, con cadencias programadas.

ESCAPARATES

El arte de vender

El proyecto cuenta, a su vez, con un equipo de interioristas y escaparatistas. Ellos serán los encargados de diseñar diferentes intervenciones artísticas en escaparates y comercios, siempre siguiendo las indicaciones marcadas por la creadora. Los elementos son cuatro: una silueta de mujer, un contorno de robot, unos labios sensuales y, por supuesto, el color fucsia como nexo. Basándose en estas pautas, estos profesionales pondrán en forma los escaparates y las fachadas de los comercios, así como algunas instituciones.

Vitovito
November 25th, 2004, 11:27 PM
ejem!

Ortziribeltz
November 25th, 2004, 11:44 PM
si no fuerais unos sosos podriamos convertir este thread en el warraputodromo de nuestro foro :D

Guiller
November 26th, 2004, 09:08 AM
No pillo. Lo de las vacas, cojonudo. Las palomas, una umitación discutible. Esto del rosa, ... no loveo.
Soy un simple insensible?

AdemA
November 26th, 2004, 09:17 AM
Yo la verdad tengo k verlo cn mis propios ojos para sacar concluiones, porke lo primero k me esta viniendo a la cabeza es el barrio Rojo de Amsterdam.. :O

Bragolo
November 26th, 2004, 11:22 AM
pues a mi todo lo que se haga y sea original, pues bienvenido sea. ya veremos como queda, mejor esto que nada, no? pero la gente siempre tiende a quejarse por todo y luego.........

Vitovito
November 26th, 2004, 02:22 PM
En La Blanca de 2003 el ayuntamiento ilumino de colores chillones la plaza de la Virgen Blanca.... la verdad que ver San Miguen en fucsia, verde chillon,.... resultaba raro pero bueno daba a la plaza un toque especial jejejje

Vitovito
November 26th, 2004, 03:56 PM
Por cierto podeis cambiar de eslogan publicitario en Bilbao....

"BILBAO, ANTES MUERTA QUE SENSILLAAAAAA"

stromboli
November 26th, 2004, 03:56 PM
Bilbao se vestirá de fucsia en navidades

Tiendas, edificios, calles y plazas modificarán su aspecto con el objetivo de atraer visitantes e impulsar el comercio El proyecto conjugará luz y color para «dar ambiente»

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041125/prensa/fotos/200411/25/004D4VIZ001_1.jpg
COLORIDO. Simulación por ordenador donde se aprecian los haces de luz que se proyectarán sobre el Arriaga.

Navidad, fucsia Navidad. Como todos los años, Bilbao recibirá diciembre con aires de invierno, de fiesta y de reunión. Pero, esta vez, el tono será distinto y, para la ocasión, lucirá un vestido nuevo. Un traje largo como la villa, ancho como sus calles. Y fucsia. «Rosa neón», como anunció ayer Ricardo Barkala, el concejal delegado del Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Durante las próximas navidades, el arte y la moda pasearán de la mano por Bilbao. La ciudad tendrá un aspecto diferente gracias a unos juegos de luces y color que serán los protagonistas en edificios, calles, escaparates y plazas. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la asociación Bilbao Dendak, consiste en una muestra artística de grandes dimensiones diseñada por Ana Laura Aláez. Al mismo tiempo, se enmarca dentro de un proyecto económico que busca promocionar la imagen, el turismo y el comercio de la villa.

Se denomina 'She's in fashion' ('Ella está de moda') y tiene «un doble objetivo», según explicó Barkala. Por un lado, pretende «crear un ambiente navideño e impulsar la vida social y comercial de la ciudad para el público bilbaíno». Por otro, intenta «atraer visitantes y generar nuevos nichos de actividad económica», señaló. En este sentido, el concejal adelantó que «más de cien comercios» se plegarán a la propuesta.

La muestra forma parte del proyecto Moda Bilbao Fashion y es la primera de «otras tres» que se desarrollarán a lo largo del año que viene. Pretende «llevar la moda a la calle y el arte a los escaparates» y, para ello, el hilo conductor será el color rosa neón. Hoteles, oficinas, bancos, restaurantes y comercios. Luces y figuras de este tono pintarán algunos puntos clave de la ciudad a partir del 13 de diciembre.

TEATRO ARRIAGA

Curvas y sensualidad

Una boca gigante y un beso de luz. El Teatro Arriaga lucirá en su fachada una escultura flotante de diez metros de largo y seis de altura. La instalación, en forma de boca, estará coloreada de fucsia y dispondrá de iluminación interior. Asimismo, para potenciar los efectos de la actuación, se realizarán proyecciones de color sobre el edificio. Según la diseñadora, esta gama de colores «se contrapone a la abundancia de grises de Bilbao», mientras que «los componentes orgánicos y sensuales contrastan con las formas rectas y los metales» característicos de la ciudad.

PLAZA MOYUA

Robótica y humanidad

Aunque la imagen distintiva del proyecto es la silueta de una mujer que luce el lema «She's in fashion», la 'performance' de la Plaza Moyua tendrá forma de robot. La figura, de cuatro metros de altura, estará construida con metacrilato e iluminada desde adentro con neones rosas. Para Ana Laura Aláez, esta es una manera de «resolver la figura humana en geometría». La artista considera que «el robot enlaza la moda con la idea del juguete» y que, de esta manera, «el arte se concibe como un juego al alcance de todos». Efectivamente, de todos quienes observen la propuesta en una plaza que, además, estará iluminada con focos del mismo tono.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS

Baños de luz

Algo similar sucederá en otras edificaciones y lugares de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento, el árbol de Navidad de la Plaza Indautxu y el monumento a Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular, también tendrán su baño de luz rosa. Como complemento, 'She's in fashion' prevé proyecciones en espacios relevantes que se llevarán a cabo durante la noche, con cadencias programadas.

ESCAPARATES

El arte de vender

El proyecto cuenta, a su vez, con un equipo de interioristas y escaparatistas. Ellos serán los encargados de diseñar diferentes intervenciones artísticas en escaparates y comercios, siempre siguiendo las indicaciones marcadas por la creadora. Los elementos son cuatro: una silueta de mujer, un contorno de robot, unos labios sensuales y, por supuesto, el color fucsia como nexo. Basándose en estas pautas, estos profesionales pondrán en forma los escaparates y las fachadas de los comercios, así como algunas instituciones.

:runaway:
¿Dónde ha quedado la virilidad de esta ciudad xDD?
Parecerá la semana del Orgullo Gay :cheers:
Por cierto, como se dice en euskera? :cheers:

Valle de Olid
November 26th, 2004, 04:36 PM
XDDDDDDDDD me encanta. OOOYYYYYSSSSS que divinoooooo :cheers:

Xabi
December 13th, 2004, 06:11 AM
Parecerá la semana del Orgullo Gay
Por cierto, como se dice en euskera?

"Gay Harrotasunaren astea"

Xabi
December 13th, 2004, 06:35 AM
Ya han llenado todos los autobuses urbanos de "muxus" morados y han puesto unos labios enormes sobre el Arriaga. Ya veremos qué tal queda...

Guiller
December 13th, 2004, 09:50 AM
y que me decis del "pogüerranyer" que han colocado en Moyua? Me he sorprendido a mi mismo de lo que me gusta, coño!

Bragolo
December 13th, 2004, 04:38 PM
jajaja, la figura de moyua a mi me ha gustado mucho! me parece muy original. la deberian dejar ahi siempre!!

stromboli
December 13th, 2004, 04:54 PM
"Gay Harrotasunaren astea"

GRacias. :)

Kosko
December 17th, 2004, 07:25 PM
La decoracion de los BilboBuses no me ha molao nada,de la peor en años y eso ke suelen ser bastante.... :runaway:

Xabi
January 10th, 2005, 01:54 AM
Ya han pasado las Navidades y supongo que habrá que ver qué tipo de resultados ha tenido esta campaña. ¿Alquien sabe si ha tenido algún tipo de repercusión nacional o internacional? ¿Qué opináis del resultado?

Personalmente, la campaña no me ha desagradado. Viendo el objetivo, hubiese intensificado las acciones comunicativas para darlo a conocer fuera de Bilbao (gente de nivel adquisitivo superior que podría venir incluso del extranjero a pasar un fin de semana en Bilbao con la excusa de comprar moda). El tema de la comunicación es algo que ya hablaremos algún otro día, pero en lo que creo que aún no acaban de acertar nuestras instituciones.

También habría sido interesante añadir a la campaña algún tipo de programación relacionada con la moda (no solo decoración exterior). Por ejemplo, una pasarela de moda.

Banner
January 10th, 2005, 05:17 PM
A mi me gusta el labio que esta en el arenal... queda... colorido jejeje, lo que no me gusta es el "mazinger Z" de moyua...

Morgoth
January 10th, 2005, 05:42 PM
El otro dia iba en el metro y oi a la señorita de unos 30-35 años con aspecto hippie ke tenia al lado decirle a su acompañante (textualmente) "Y las mariconadas esas que han puesto por Bilbao... no hay derecho, menuda mierda gastarse el dinero en eso..". Creo ke es una opinion generalizada entre los puretones.

Kosko
January 10th, 2005, 10:16 PM
Coincido con las puretonas esas,para mi a sido una kk,esto habria kedao bien en una "semana de la moda" pero para decoracion navideña...pffff no me a gustao nada.

Guiller
January 11th, 2005, 09:25 AM
Coincido contigo, Kosko, muy pobre, poca difusión, no se entendía su propósito, dos pegatinas cutres en los autobuses y cuatro escaparates con telas rosas. Muy, muy pobre, y totalmente eclipsado por la parafernalia navideña. Del 0 1l 10, un 7 para la idea, suspenso en materialización.

Bragolo
January 11th, 2005, 12:55 PM
a mi me ha gustado, no por el hecho de no tener repercusion, si no porque prefiero esto que nada.

AdemA
January 11th, 2005, 01:19 PM
A mi no me ha gustado, si se hace una cosa se hace bien.

No me ha gustado ni la iluminacion de ciertos edificios, ni la decoracion de los autobuses, tiendas, etc., ni el macinger-z de moyua y, cm ya habeis comentado unos cuantos, la repercusion k ha tenido. Muchos de mis amigos ni se han enterado.

Bragolo
January 11th, 2005, 01:44 PM
Muchos de mis amigos ni se han enterado.

ya, pero bueno, eso es o porque no se fijan o porque no andan por la zona. yo tengo un primo que viven en avenida madariaga en deusto, y hasta hace 5 dias no se habia enterado de que zubiarte estaba abierto!! jejeje. con eso te lo digo todo !!
yo paseo mucho por el arenal, gran via, etc, y desde luego que me he dado cuenta. a mi me ha parecido original y comprendo que a mucha gente no le haya gustado. (a mi el power ranger ese, si que me gusto! jejeje)

Ortziribeltz
January 11th, 2005, 02:41 PM
No ha tenido la repercusion esperada. Tendrian que haberlo publicitau mas y haberlo hecho de mayor duracion.

Guiller
January 11th, 2005, 02:49 PM
No me toqueis el pagüer!!!! Yo lo pondría definitivo en una de las multiples plaza-isla-cruce de calles sin personalidad que hay en Bilbao, para darle vida al lugar. Con pequeña inversión ya tienes un rinconcito emblemático.

Bragolo
January 11th, 2005, 03:20 PM
pues me parece buena idea

Xabi
January 13th, 2005, 06:57 PM
No ha tenido la repercusion esperada. Tendrian que haberlo publicitau mas y haberlo hecho de mayor duracion.

Por cierto, ¿Bilbao tiene "Film Commission"? No hay nada como el cine para dar a conocer en el mundo una ciudad :)

Kosko
January 13th, 2005, 09:00 PM
Lo mejor para dar a conocer la ciudad al mundo es ke nuestro Athletic haga gardes cosas y tb nuestro Bilbao Basket.Me parece cojonudo lo del circuito,si sale bien A POR LA F1,XDDDDDDDD

Ortziribeltz
February 22nd, 2005, 10:46 PM
Lo mejor para dar a conocer la ciudad al mundo es ke nuestro Athletic haga gardes cosas y tb nuestro Bilbao Basket.Me parece cojonudo lo del circuito,si sale bien A POR LA F1,XDDDDDDDD

Pues me da que el Bilbao Basket no te esta haciendo mucho caso :D

Kosko
February 23rd, 2005, 12:57 AM
Ya te digo 7 derrotas seguidas :runaway: :D :D :D

Ortziribeltz
May 18th, 2005, 09:24 PM
Ya te digo 7 derrotas seguidas :runaway: :D :D :D

Bueno al final por lo menos se han salvau, a ver si el año que viene pueden aspirar a acabar aunque sea entre los 8 primeros y jugar la copa...

Ortziribeltz
August 2nd, 2005, 05:46 PM
ordubete barru banoa lasai egon zaitezte :D

Ortziribeltz
October 30th, 2005, 11:14 PM
Bilbao se viste fashion a bajo coste

En el mercado del Ensanche desfilaron jóvenes diseñadores con el objetivo de dar a conocer sus creaciones

El mercado del Ensanche abrió sus puertas ayer a una comitiva de jóvenes diseñadores y amantes de la ropa de firma con unapasarela muy especial y un "outlet", un espacio de venta de prendas de anteriores temporadas. El acto continúa hoy en el mismo escenario con la presentación de cuatro colecciones más, y a la espera de la entrega del premio al mejor diseñador.

Bilbao se vistió fashion ayer por cuarta vez. El festival Modorrra congregó a centenares de personas en el mercado del Ensanche alrededor de una pasarela joven, alternativa y bohemia. Desfilaron María Cle, Gorka Mendieta, Luxoir y Sin Patrón. Y veinte marcas vendieron sus antiguas colecciones en el "outlet", término anglosajón utilizado para definir las tiendas o lugares donde se compran las prendas pasadas de temporada.

Minutos antes de las 19.00 horas, decenas de jóvenes guardaban cola en las puertas del mercado esperando a que se abrieran de par en par. Tenían media hora de consumismo casi compulsivo en el "outlet", antes de que empezara el desfile. Los precios muy asequibles y la ropa de diseño hicieron lo demás. Y en un abrir y cerrar de ojos, quien esperaba fuera esperó dentro en la cola del probador.

Pero además de llevarse el modelo deseado a bajo coste, la gente se encontró con dos propuestas rompedoras. El proyecto Rent-Me, de la diseñadora afincada en Barcelona, Carolina Diez-Cascón, que vendía una prenda y regalaba una grabación en DVD. La artista plantea que si las marcas venden una actitud, ¿por qué no ofrecerla directamente?

El vestido o los pantalones de Diez-Cascón son de segunda mano. De la primera queda un retazo audiovisual en el que cuenta su vida, su personalidad, su actitud. Transmitida y grabada pasa al comprador que escucha la visión del otro respecto al sexo, el destino o el trabajo.

La segunda propuesta es del grupo 5x8. Los artistas realizaron en directo un mural de camisetas. Serigrafiaron en más de veinte prendas partes de un dibujo que, al ser dobladas éstas, conforman un ser humano con varios brazos.

Pasadas las siete y media de la tarde empezó el desfile. En el backstage (detrás de la pasarela) se arremolinaban los modelos. Todos eran de carne y hueso y no obedecían a patrones imposibles. Elegidos en un casting, celebrado hace unas semanas, participaron por amor al arte. Ellas se mostraron más temerosas antes de salir, pero más seguras sobre la pasarela que ellos.

La directora de Modorrra, Leticia Orúe, explicó que esta iniciativa, con cuatro años a su espalda, nació de «la necesidad de crear una plataforma de trabajo profesional con jóvenes diseñadores dada la cantera con la que contamos». «Queremos romper moldes de forma constructiva», añadió.

Al acto asistieron los dueños de las tiendas de moda de Bizkaia, diseñadores (como Miriam Ocariz), alguna fashion victim, gente a la última y, sobre todo, personas en busca de inspiración. «Somos estudiantes de Bellas Artes y nos interesa todo lo alternativo que motive nuestra creatividad», señalaba Xabi Pons.

El programa de Modorrra continúa hoy. Las puertas volverán a abrirse a las 19.00 horas. A continuación, desfilarán las colecciones de Estíbaliz Corral, Comentrigo, Fulanita y Menganita y Mario Rogel. A las 22.00 horas tendrá lugar la entrega de premios al mejor diseñador y modelo "más total". A las 23.00 horas se clausurará el acto de esta pasarela de moda.

Ortziribeltz
November 7th, 2005, 12:40 AM
otros municipios hacen tambien iniciativas "glamourosas"

Cien comercios tomarán parte en la promoción "Gernika Glamour"

La campaña empezará mañana e incluirá premios, descuentos y sorteos varios

RESALTAR las peculiaridades propias de la villa foral y dar un impulso al sector comercial de la localidad es el objetivo de "Gernika Glamour", una programación de actividades que mañana arranca en el municipio.

La organización trata de «hacer sentir y recordar al público que Gernika es diferente al resto de pueblos por tener clase y mucho gusto. Queremos impulsar la marca "Gernika" haciendo sentir al ciudadano, al turista y a todas las persona que visiten nuestras calles y establecimientos, esta diferencia».

Una campaña de promoción impulsada por el comercio, hostelería y servicios además del ayuntamiento con el apoyo de un centenar de establecimientos que se han sumado a la convocatoria y donde el comprador podrá beneficiarse durante cuatro semanas de sorteos, premios y descuentos, entre otras tantas ventajas.

Un color diferenciará las actividades agrupadas en moda (plata), alimentación (verde), hostelería (rojo) y servicios (azul). «Los distintivos se pondrán en los establecimientos y los descuentos serán entre el 10% y el 50%» explican.

Xabi
November 7th, 2005, 12:59 AM
Cien comercios tomarán parte en la promoción "Gernika Glamour"

Esto es una campaña propia de los pequeños comerciantes locales. No creo que se pueda comparar al "She's fashion". :sleepy:

browless
January 16th, 2006, 08:43 AM
Empresas públicas y privadas lanzan al mercado productos con la 'marca' Bilbao

El Ayuntamiento patenta paraguas, perfumes y tarjeteros para promocionar la ciudad

La 'marca' Bilbao se lleva y se siente. Se compra y se regala. Y se vende bien. Es como la ciudad: se ha convertido en objeto de diseño. Esta firma se ha transformado en una de las mejores formas de promoción de la capital vizcaína. Uno la puede sentir a través de gotas de perfume francés, utilizarla como tarjetero, almohadilla para el ratón del ordenador... Y puede ir con ella con la cabeza muy alta, aunque cubierta con una txapela, o jugar a una especie de 'trivial' donde uno pone a prueba sus conocimientos sobre la ciudad. Cada vez son más las empresas, públicas y privadas, que ven en el sello 'Bilbao' una forma de hacer negocio a la vez que se da a conocer la ciudad. Dos por uno. «Con estilo, pero sin ostentación», subraya Elvira Etxebarria, directora general de Bilbao Turismo.

A la sociedad municipal encargada de la revitalización turística de la capital vizcaína le preocupa mucho cuidar su imagen, la de la villa y la de los productos que llevan su nombre. Etxebarria presume de que Bilbao es una ciudad con gusto, que gusta de la discreción y ahí radica, cree, el estilo con el que seduce a los visitantes. Por eso, a la hora de preparar los regalos con los que sorprender después a cargos institucionales y profesionales del turismo -responsables de agencias de viajes, políticos, periodistas...-, Bilbao Turismo se lo pensó detenidamente. Nada de cargarles con bolsas y folletos publicitarios como los que obsequian otras comunidades para verlos al poco tiempo en el fondo de la papelera.

«Algo diferente»

«Queríamos hacer algo diferente y que reflejase el espíritu de Bilbao. Que quien recibiese estos detalles sintiese que poseen valor, pero al mismo tiempo cuidándonos de no gastar mucho dinero», afirma Elvira Etxebarria. En una ciudad en la que sigue lloviendo, aunque no tanto como hace años, estaba claro que el paraguas ocuparía un lugar preferente en su paquete de 'souvenirs'. Por 22,5 euros -«un precio asequible»- uno puede presumir de este complemento para la lluvia, «made in Bilbao», por supuesto; «de buenas varillas y unisex», ideal para regalar, por ejemplo, en ferias. Porque se trataba también de que los regalos «encajasen lo mismo» para hombres que mujeres.

Un tarjetero de cinco euros y un marcapáginas de cuatro son los otros objetos que se diseñan desde hace meses en Bilbao, pero ninguno deja tanta huella como el perfume 'Bilbao'. Una fragancia elaborada con esencias «traídas expresamente de París» y fabricada por perfumeros de Madrid. Antes de decantarse por un aroma que oliese como la ciudad -«a modernidad», según Etxebarria-, los delegados de Bilbao Turismo lo pasaron por las narices de muchos políticos del Ayuntamiento, incluidas las del alcalde, Iñaki Azkuna. Y todos quedaron contentos. ¿El resultado? Una colonia fresca y limpia. El precio del frasco: 18 euros. «No buscamos hacer negocio», advierte. Un aroma exclusivo pero, como el resto de regalos diseñados por BT, sin llegar a dar la nota. «Todos llevan la marca 'Bilbao', pero de forma discreta».

Todo lo contrario que los promovidos por empresas privadas, donde lo importante es vender y que se vea bien claro el nombre de 'Bilbao'. La oferta cada vez es mayor. Comenzaron las baldositas de chocolate -a 30 céntimos la unidad- y han seguido las camisetas negras de 'Bilbao Estimula 2005' -10 euros-, chándales, por el mismo precio, manoplas a cinco euros, la versión bilbaína del trivial 'Bilbocity. Juega con tu ciudad' (20 euros), polos juveniles con el lema 'Shes's in fashion. Bilbao está de moda' -16 euros-, llaveros con pin reproduciendo las placas de las calles, por 4,21 euros, parches con escudos de la villa, barajas de cartas... Y sin olvidar la cantidad de libros -'Imágenes de anteayer. Bilbao en la memoria' (30,05 euros) o 'Metro Bilbao. Ingeniería y Arquitectura (36 euros)'- presentes en tiendas de recuerdos y librería.

Todos coinciden en que con 'Bilbao' se vende más. Y Bilbao Turismo ya trabaja en la idea de lanzar al mercado un vino y un txakoli. Con el nombre de Bilbao, por supuesto.

browless
January 16th, 2006, 08:44 AM
«Queríamos que la colonia oliese a la ciudad»

El frasco de esta original fragancia cuesta 18 euros

La directora general de Bilbao Turismo ha cuidado con mucho mimo el proceso de creación de la primera fragancia que lleva el nombre de la capital vizcaína. No es el primer perfume con nombre de ciudad: 'París', de Yves Saint Laurent; 'Giorgio Beverly Hills', de Armani; 'Agua de Sevilla'; 'Donna Karan New York'; o 'Roma' y 'Venecia', de Laura Biagiotti....

-Una experta turística metida a perfumista. ¿Por qué?

-Aunque hay muchas colonias en el mercado, anhelábamos poseer la nuestra. Queríamos que 'Bilbao' oliese bien y que, además, oliese a la ciudad.

-¿A qué huele Bilbao?

-El perfume 'Bilbao' es un aroma exclusivo. Deseábamos huir de lo convencional. Buscábamos ofrecer aromas distintos. Que no se pudiesen encontrar, por ejemplo, en Valencia. También queríamos que oliese bien y que desprendiese un aroma similar al de la ciudad.

-¿Que oliese como la ciudad?

-Entendíamos que, si a alguien no le gustaba, no podía oler a la ciudad y, por tanto, llevar el nombre. Por eso pasamos el perfume por las narices de muchísima gente. Lo testamos bastante. La ciudad me huele, a veces, a mar y ría.

-Húmeda.

-Es que Bilbao huele a humedad. Quizá porque durante mucho tiempo nuestra sede (la de Bilbao Turismo) estuvo junto al Teatro Arriaga. El objetivo era dar con una colonia moderna, francesa, fresca, unisex...

-Sin distinción de sexo.

-El olfato masculino no es igual que el femenino. La intención es que gustase a los dos. Cuando probábamos las mezclas, a todo el mundo le hacíamos la misma pregunta: '¿Tú te pondrías esta colonia?'

«Al alcalde le gusta»

-¿Usted se la pone?

-¿Ahí está! (Señala a la mesa de su despacho).

-¿Es elegante?

-Es fresca. Al alcalde le ha gustado mucho.

-¿Qué ingredientes lleva?

-Destacan las notas cítricas, herbáceas...

-¿Ácida!

-Y afrutadas. Es una fragancia que apuesta por la novedad , el cambio y la renovación.

-¿Siempre a la última!

-Como la villa, es un aroma único.

-¿Que se note que somos de Bilbao!

-Moderna, dinámica, vital... Y, claro, que fuera asequible.

-¿Apta para cualquier piel y bolsillo?

-Cuesta 18 euros, pero en lotes de 10 sale tres euros más barata. Nosotros elegimos el frasco, el tapón... ¿Es toda nuestra!

Puce86
January 16th, 2006, 01:42 PM
-¿A qué huele Bilbao?

-El perfume 'Bilbao' es un aroma exclusivo. Deseábamos huir de lo convencional. Buscábamos ofrecer aromas distintos. Que no se pudiesen encontrar, por ejemplo, en Valencia. También queríamos que oliese bien

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

-¿Es elegante?

-Es fresca. Al alcalde le ha gustado mucho.

¿¡¿¡¿Este tío habla como Aída?!?!? :crazy:

-¿Apta para cualquier piel y bolsillo?

-Cuesta 18 euros, pero en lotes de 10 sale tres euros más barata. Nosotros elegimos el frasco, el tapón... ¿Es toda nuestra!

Jurjurjurjur, ¿¡¿¡¿¡¿y a granel a cuánto me sale?!?!?!? :hilarious