View Full Version : * Post Oficial ampliacion de metro 2004-2007 *

Pages : [1] 2 3

Vapour
November 27th, 2004, 04:05 PM
Seguimos aquí

Tuirenn
November 27th, 2004, 05:15 PM
Es imperdonable que Darconte, que esta todo el dia metido aqui, tuviera un thread con más de 700 post, y que haya tenido que venir mama Vapour a corregirlo, a la hoguera con él :D

Brunel
November 27th, 2004, 05:58 PM
Posiblemente porque los movimientos entre esos extremos de líneas no justifiquen la inversión en metro. ¿Qué tal funciona el autobús para ir de Vallecas a San Blas? Seguramente bastante bien porque no creo que tenga problemas de tráfico.
No está justificado desde el momento que la actividad de los barrios de los que hablais es fundamentalmente residencial y, por tanto, poca o nula relación hay entre ellos, si exceptuamos a los yonkies y tal :D.

Hasta que no esté en marcha el Ensanche del Este y su importantisimo eje de terciario, no creo que se justifique la construcción de una segunda línea circular, es más, como será secundario a La Castellana, creo que lo propio para este desarrollo sería una línea de tranvía con cruces a distinto nivel en los puntos de mayor tránsito.

Boltzman
November 27th, 2004, 06:19 PM
Hasta que no esté en marcha el Ensanche del Este y su importantisimo eje de terciario, no creo que se justifique la construcción de una segunda línea circular, es más, como será secundario a La Castellana, creo que lo propio para este desarrollo sería una línea de tranvía con cruces a distinto nivel en los puntos de mayor tránsito.

Con perdón de meterme en conversaciones ajenas, creo que habláis de dos tipos distintos de segunda línea circular. Lo que propones, Brunel, me parece que ya está contemplado su realización algún día, que es un eje siguiendo en su mayor parte lo que se denominará de primeras Gran Vía del Sureste (y posiblemente renombrada a Gran Vía de Felipe VI), desde Coslada (quizás desde San Fernando Cercanías), hasta Los Ahijones (creo), pasando por la que será la última parada de la L1 en 2007.

Lo que creo que propone dirdam es una circular (o semicircular, ya veríamos), dentro de lo que ya está consolidado urbanísticamente, un trazado del que creo que nadie ha visto plasmado en un plano, y del que creo que se comentó que Álvarez del Manzano pidió pero Gallardón en su época se negó. Respecto a su recorrido, se admiten apuestas. Casi existe consenso en este foro en que hace falta una conexión al menos entre Canillas - Canillejas - Rosas - Moratalaz - Puente de Vallecas, y yo añadiría hasta Entrevías-Cercanías.

Por otra parte, una sugerencia, a ver qué opináis: este hilo podríamos dejarlo para las noticias relacionadas con la ampliación en exclusiva, y crear un hilo paralelo para debatir necesidades o especulaciones, como ha habido otros similares. Aunque por otra parte, vista la carencia de informaciones (pensaba que a estas alturas ya estarían todos los trazados de la ampliación 2003-2007 decididos), se agradece esa vidilla que se le da al hilo de la ampliación. :)

Tuirenn
November 27th, 2004, 06:28 PM
un trazado del que creo que nadie ha visto plasmado en un plano
yo lo vi en un caseta de metro pegado a un cristal

dirdam
November 27th, 2004, 06:31 PM
Yo sólo apoyo la construcción de la L11 tal y como está planificada, no una segunda línea circular. No me parece necesaria hoy por hoy.

Brunel
November 27th, 2004, 06:36 PM
Con perdón de meterme en conversaciones ajenas, creo que habláis de dos tipos distintos de segunda línea circular. Lo que propones, Brunel, me parece que ya está contemplado su realización algún día, que es un eje siguiendo en su mayor parte lo que se denominará de primeras Gran Vía del Sureste (y posiblemente renombrada a Gran Vía de Felipe VI), desde Coslada (quizás desde San Fernando Cercanías), hasta Los Ahijones (creo), pasando por la que será la última parada de la L1 en 2007.

Lo que creo que propone dirdam es una circular (o semicircular, ya veríamos), dentro de lo que ya está consolidado urbanísticamente, un trazado del que creo que nadie ha visto plasmado en un plano, y del que creo que se comentó que Álvarez del Manzano pidió pero Gallardón en su época se negó. Respecto a su recorrido, se admiten apuestas. Casi existe consenso en este foro en que hace falta una conexión al menos entre Canillas - Canillejas - Rosas - Moratalaz - Puente de Vallecas, y yo añadiría hasta Entrevías-Cercanías.
No, hablamos de lo mismo, salvo que yo opino que esta línea debería estar más al este, pues ahora mismo el número de usuarios de líneas de la EMT como la 131 es mínimo y, por tanto, una inversión tan elevada como una nueva línea de metro no está justificada.
Por otra parte, una sugerencia, a ver qué opináis: este hilo podríamos dejarlo para las noticias relacionadas con la ampliación en exclusiva, y crear un hilo paralelo para debatir necesidades o especulaciones, como ha habido otros similares. Aunque por otra parte, vista la carencia de informaciones (pensaba que a estas alturas ya estarían todos los trazados de la ampliación 2003-2007 decididos), se agradece esa vidilla que se le da al hilo de la ampliación. :)
Pues el thread que propones ya está abierto hace tiempo en el subforo de "Infraestructuras de Transporte", en este enlace http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=127688.

Aparte de esto, creo que básicamente este thread oficial de la ampliación 2003-2007 consiste en postear noticias relacionadas con ella y dar nuestras opiniones al respecto, salvo algunas excepciones que no creo que estén fuera de lugar, sino que responden al normal desarrollo de la conversación.

Brunel
November 27th, 2004, 06:45 PM
Yo sólo apoyo la construcción de la L11 tal y como está planificada, no una segunda línea circular. No me parece necesaria hoy por hoy.
Poseso. :D

Tuirenn
November 27th, 2004, 06:57 PM
Bueno, yo creo que llegará un día en que sea imprescindible. Yo la verdad es que no entiendo porque si estoy en Vallecas y quiero ir a Vicalvaro tengo que ir al centro de la ciudad (no me vale el cercanias, eh).

Brunel
November 27th, 2004, 07:00 PM
Bueno, yo creo que llegará un día en que sea imprescindible. Yo la verdad es que no entiendo porque si estoy en Vallecas y quiero ir a Vicalvaro tengo que ir al centro de la ciudad (no me vale el cercanias, eh).
¿Y por qué no?, bueno, ya hemos hablado hace muy poco sobre el problema en Madrid de la integración tarifaría plena de todos los medios de transporte público. Aparte de esto, casi todas las líneas del este están o estarán conectadas a la C2.

Locko
November 27th, 2004, 07:03 PM
...si exceptuamos a los yonkies y tal :D

Mala, mala y mala!!! :poke:

Locko
November 27th, 2004, 07:08 PM
Boltzman, ese recorrido de uno u otro modo está previsto que lo realice la L-11 en el futuro

Brunel
November 27th, 2004, 07:08 PM
Mala, mala y mala!!! :poke:
Cuando quieras discutimos la importancia económica de Las Barraquillas como atractor de turismo, inversiones ejtranjeras y zona de ser-vicios del este de Madrí. :D:D

dirdam
November 27th, 2004, 08:26 PM
Primero, no sé por qué no te vale el cercanías.

Segundo, ¿tampoco te valen los autobuses?

Locko
November 27th, 2004, 09:44 PM
Hombre tio... no conozco el barrio de San Blas, pero sí sé que Vallecas no es sólo las Barranquillas ni San Blas sólamente Los Focos... :D

PS: siguiendo con el tema que nos ocupa, aunque no veo necesidad de una segunda línea circular que pase por esa zona, sí me gusta el trazado de la L11 y creo que es una buena alternativa.

Locko
November 27th, 2004, 10:12 PM
Supongo que Brunel se refiere a que no le vale que le digáis el cercanías como alternativa ya que ambas redes no están integradas y tiene que comprar otro billete distinto en el caso de no usar abono transportes

Vapour
November 28th, 2004, 12:01 AM
Hoy Jan ha echado la bronca sobre el tema. Puso una lista de los 40 threads con más respuestas y sólo uno (este) era de nuestro foro :D Qué bien hacemos los deberes :D

SpastiK
November 28th, 2004, 12:32 AM
Hombre, pues 1un zred español sobre 40 es un buen ratio. Enhorabuena moderators!!

Dr. EKG
November 28th, 2004, 01:35 AM
Buenas a todos. Con respecto a la linea 11, que sabeis de las futuras ampliaciones hacia "lega", yo vivo en carabanchel, y la verdad que creo que es importante una tercera comunicacion con el metrosur (considero la de la linea 3 con getafe casi confirmada). Además para ir a lega desde aquí sin coger el autobus, tenemos que coger el cercanias en Aluche, lo que es ir hasta Atocha para ir a Lega, lo cual es dar un rodeo bestial.
PD: la estación de Begoña es una cosa horrorosa, la he sufrido 6 años para ir a la facultad y es de broma lo mal realizada que esta; para salir a La Paz, tienes que andar y andar,.... :sleepy:

m3c
November 28th, 2004, 01:42 AM
claro, es lo que yo creo, pero de momento ninguna partido ha comentado algo de una línea así, no?

Una vez vi unos planes "a largo plazo" que incluían esa línea en "herradura". Partía de Valdezarza e iba por Cuzco, Colombia, Barrio de la Concepción, La Elipa, Vallecas y llegaba hasta Cuatro Vientos.

SpastiK
November 28th, 2004, 12:12 PM
Pues sobre la llegada del metro hasta Lega, da por hecho que será en la legislatura 2007-2011.

En esta presente llegará hasta Carabanchel Alto, y se continuará con las obras hasta el PAU de Carabanchel para inagurarlo a principios de la siguiente legislatura (año 2007 o 2008). Por ahora cabe esperar que realicen durante este lustro los estudios pertinentes para continuar dicha obra.

Sin embargo, la presión de La Fortuna no ayuda a que llegue hasta Leganés, pues supondría tomar la opción de la prolongación de la L11 que llega hasta Alcorcón pasando por la fortuna.

De aquí a un par de añitos podremos ver el futuro para esa zona :) A ver que dicen los estudios y decisiones políticas.

Tuirenn
November 28th, 2004, 04:02 PM
Primero, no sé por qué no te vale el cercanías.

Segundo, ¿tampoco te valen los autobuses?
No me vale el cercanias porque primero, para el ejemplo que he puesto se puede hacer ese recorrido en cercanias pero para otros no; segundo, porque no me vale el metrobus y el billete de cercanias de 10 viajes caduca al mes; y tercero, porque paradas de cercanias hay muy pocas y obligan a coger el metro o el autobus para acercarte más con lo que tienes que picar 2 veces.
Y en cuanto a lo de los autobuses pues tampoco me valen porque son muuuuuuy lentos y se tarda menos en ir en metro al centro y volver.

dirdam
November 28th, 2004, 11:12 PM
Y en cuanto a lo de los autobuses pues tampoco me valen porque son muuuuuuy lentos y se tarda menos en ir en metro al centro y volver.
Permíteme que lo dude. A mí no se me ocurriría coger el metro para ir de Vicálvaro a San Blas (ahí no hay cercanías). Cogería el autobús. Aunque fueras caminando sería más rápido que ir hasta Avenida de América a hacer el transbordo.

Tuirenn
November 29th, 2004, 12:50 AM
En cualquier caso el tiempo empleado sería muy superior al que se emplearía si existiese una línea de metro.
Por otro lado, el hecho de que siempre haya que ir hacia el centro colapsa éste.
De todos modos está claro que sería una línea muy cara, aunque yo estoy seguro que alguna vez se tendra que acometer.

Brunel
November 29th, 2004, 09:56 AM
Hombre tio... no conozco el barrio de San Blas, pero sí sé que Vallecas no es sólo las Barranquillas ni San Blas sólamente Los Focos... :D
Ufff, pues mejor me lo pones cuando Los Focos se han reconvertido en el Barrio de Las Rosas, en M-40 y en parque, quedando como única centralidad de ser-vicios Las Barranquillas. :D
PS: siguiendo con el tema que nos ocupa, aunque no veo necesidad de una segunda línea circular que pase por esa zona, sí me gusta el trazado de la L11 y creo que es una buena alternativa.
Pero en este caso sí está justificada por el desarrollo de Arturo Soria de residencial a zona de terciario, no hay más que darse una vuelta en la línea 70 de la EMT para comprobar lo necesario que es construir la L11 en este tramo.
Supongo que Brunel se refiere a que no le vale que le digáis el cercanías como alternativa ya que ambas redes no están integradas y tiene que comprar otro billete distinto en el caso de no usar abono transportes
El messenger te confunde. :D:D

Tuirenn precisamente comenta que hace falta una segunda línea circular de Metro pues la C2 no es alternativa, pues bien, como él dice no lo es para las personas que no tengan el abono mensual, pero yo he tenido compañeros de trabajo a los que sí les compensaba en tiempo el utilizar la C2, tanto como alternativa rápida (incluso contando con el transbordo) y también como alternativa a la L6. Y añado que este hecho se pontenciará en cuanto en esta Legislatura la L7 también lo esté.

Por otra parte al este tando de la capital como de la CAM le vendría muy bien que se pusiese en servicio una segunda línea circular de Cercanías através de Chamartín-Atocha-C2-O'Donnell/Hortaleza, por supuesto con conexión con todas las líneas de Metro.

Carretero
November 29th, 2004, 11:41 AM
Hoy Jan ha echado la bronca sobre el tema. Puso una lista de los 40 threads con más respuestas y sólo uno (este) era de nuestro foro :D Qué bien hacemos los deberes :D

¿Eso dónde se puede ver?
Se agradecerían los enlaces :D

Carretero
November 29th, 2004, 11:44 AM
Una vez vi unos planes "a largo plazo" que incluían esa línea en "herradura". Partía de Valdezarza e iba por Cuzco, Colombia, Barrio de la Concepción, La Elipa, Vallecas y llegaba hasta Cuatro Vientos.

Esa línea tendría muy, pero que muy buena pinta. Y además junto con la futura línea 11 haría bien de segunda línea circular.
Apuestas: tal como la has descrito... ¿dónde se cruzaría con la 11 exactamente? ¿En La Elipa, quizás?

Carretero
November 29th, 2004, 11:49 AM
En esta presente llegará hasta Carabanchel Alto, y se continuará con las obras hasta el PAU de Carabanchel para inagurarlo a principios de la siguiente legislatura (año 2007 o 2008). Por ahora cabe esperar que realicen durante este lustro los estudios pertinentes para continuar dicha obra.

Sin embargo, la presión de La Fortuna no ayuda a que llegue hasta Leganés, pues supondría tomar la opción de la prolongación de la L11 que llega hasta Alcorcón pasando por la fortuna.

¿Cuántos habitantes tiene La Fortuna? ¿Realmente merecería ese cambio de dirección de la línea 11? Porque para mí al menos, es de cajón que a donde tiene que ir esta línea es a Leganés. Aunque no sé por dónde:
- Directamente a Leganés Central
- A Julián Besteiro , pasando por Zarzaquemada (aunque quizás serían 2 estaciones demasiado cercanas, pero ya hay otras en el Metrosur más juntas todavía)

Carretero
November 29th, 2004, 11:53 AM
No me vale el cercanias porque primero, para el ejemplo que he puesto se puede hacer ese recorrido en cercanias pero para otros no; segundo, porque no me vale el metrobus y el billete de cercanias de 10 viajes caduca al mes; y tercero, porque paradas de cercanias hay muy pocas y obligan a coger el metro o el autobus para acercarte más con lo que tienes que picar 2 veces.

Apoyo tu "indignación". No me gusta nada que no haya unificación de tarifas y no se permitan los transbordos, además de que los autobuses sólo sirven para entorpecer el tráfico :D

Como muestra, indicaros que en los 9 meses que llevo viviendo en Madrid, sólo he cogido el autobús 3 ó 4 veces (y además era el Buho). Para todo lo demás, el Metro, aunque tuviera recorridos más "rectilíneos" en autobús

Carretero
November 29th, 2004, 11:55 AM
Por otra parte al este tando de la capital como de la CAM le vendría muy bien que se pusiese en servicio una segunda línea circular de Cercanías através de Chamartín-Atocha-C2-O'Donnell/Hortaleza, por supuesto con conexión con todas las líneas de Metro.

No lo pillo.... ¿me lo explique mejor? (se agradecería un dibujillo)

P.D. Estaréis contentos, 5 respuestas seguidas
:naughty:

Locko
November 29th, 2004, 12:42 PM
Pues ahora que lo decís no vendría mal una segunda línea de circunvalación de cercanías pero esta vez sin pasar por el tubo de la risa, con el siguiente recorrido: Atocha - Villa de Vallecas - Moratalaz - O'Donnell - Hortaleza - Chamartín - Mirasierra - Dehesa de la villa - Guzmán el Bueno - Av Séneca/Av Valladolid - Príncipe Pío - (Conexión con C5) - Atocha

Dr. EKG
November 29th, 2004, 01:38 PM
En mi opinión la linea 11 tendria que llegar a leganes via zarzaquemada (correspondencia con el cercanias) y despues realizar un recorrido interior por dicha ciudad hasta llegar a la estación de "casa del reloj" via avenida de fuenlabrada.

Con respecto a la fortuna si creo que necesite metro, o quizas metro ligero, que hoy está tan de moda, pero mediante una nueva linea que saliera de Aluche o de Casa de campo; creo haber leido por alguna parte una posible linea de metro ligero (tranvia) entre Aluche y Plaza Eliptica, la cual podría cubrir la Fortuna.

Darconte
November 29th, 2004, 03:39 PM
¿Eso dónde se puede ver?
Se agradecerían los enlaces :D

Esta en el foro de moderadores y es de acceso restringido :D

Carretero
November 29th, 2004, 03:53 PM
Esta en el foro de moderadores y es de acceso restringido :D

Pues podíais "como quien no quiere la cosa" darnos la contraseña...
:| :lol:

Darconte
November 29th, 2004, 04:41 PM
No hay contraseña, simplemente hay determinados foros que solo nos aparecen a los moderadores, con lo que aunque queramos no podriamos dejaros acceder :D

Carretero
November 29th, 2004, 05:12 PM
En mi opinión la linea 11 tendria que llegar a leganes via zarzaquemada (correspondencia con el cercanias) y despues realizar un recorrido interior por dicha ciudad hasta llegar a la estación de "casa del reloj" via avenida de fuenlabrada.

Vaya, veo que la idea ya la apoya alguien más... Pero pienso que esta línea 11 ya cumpliría su finalidad llegando hasta J. Besteiro. No sé si saldría rentable continuarla hasta Fuenlabrada, porque entre esos 2 pueblos lo que tenemos es "campo", y ya hay una línea de Cercanías que da ese servicio más rápidamente, con parada en Parque Polvoranca incluída...

Con respecto a la fortuna si creo que necesite metro, o quizas metro ligero, que hoy está tan de moda, pero mediante una nueva linea que saliera de Aluche o de Casa de campo; creo haber leido por alguna parte una posible linea de metro ligero (tranvia) entre Aluche y Plaza Eliptica, la cual podría cubrir la Fortuna.

Eso parece dar bastante vuelta sólo para dar servicio a un pequeño barrio... (con perdón para sus vecinos)

P.D. He encontrado su población, son 11.178 habitantes. Sacado de este enlace:
http://www.leganes.org/leganes/Estadisticas/Menu.html
(distribución por Distritos)

Brunel
November 29th, 2004, 09:32 PM
No lo pillo.... ¿me lo explique mejor? (se agradecería un dibujillo)
Mañana hago un cutre-plano, que hoy no tengo tiempo.

El Eje O'Donnell es el nombre con el que también se conoce a la Vía Borde de Hortaleza, las vías que pasan entre la M-40 y el Parque de las Naciones vamos. La inversión sería mínima pues las vías, señalización y electrificación ya están a falta, creo, de algún que otro enlace, y creo que lo suyo sería que fuese por el nuevo Tunel de la Risa en su tramo oeste.

dirdam
November 29th, 2004, 10:16 PM

El Eje O'Donnell es el nombre con el que también se conoce a la Vía Borde de Hortaleza, las vías que pasan entre la M-40 y el Parque de las Naciones vamos. La inversión sería mínima pues las vías, señalización y electrificación ya están a falta, creo, de algún que otro enlace, y creo que lo suyo sería que fuese por el nuevo Tunel de la Risa en su tramo oeste.
Lo suyo sería que, como en 2 o 3 años las líneas C3 y C4 no se van a quedar en Atocha sino que van a subir hasta Chamartín, desde aquí una por lo menos pudiera continuar por la vía de Hortaleza, parando en la estación abandonada de este barrio, haciendo una nueva parada en el entorno del Campo de las Naciones, otra cerca de Canillejas y ya la siguiente en San Fernando de Henares y continuar por el corredor del Henares hasta Guadalajara.

m3c
November 30th, 2004, 01:39 AM
Esa línea tendría muy, pero que muy buena pinta. Y además junto con la futura línea 11 haría bien de segunda línea circular.
Apuestas: tal como la has descrito... ¿dónde se cruzaría con la 11 exactamente? ¿En La Elipa, quizás?

La verdad es que no me acuerdo pero podría ser en La Elipa o en Quintana. Desde luego, era en esa zona.

Carretero
November 30th, 2004, 10:54 AM

Vale, ya lo he pillado. Es que no identificaba el nombre y el "concepto" :sleepy:

De todas formas el cutre-plano lo puedes seguir haciendo :D

Carretero
November 30th, 2004, 10:56 AM
Lo suyo sería que, como en 2 o 3 años las líneas C3 y C4 no se van a quedar en Atocha sino que van a subir hasta Chamartín, desde aquí una por lo menos pudiera continuar por la vía de Hortaleza, parando en la estación abandonada de este barrio, haciendo una nueva parada en el entorno del Campo de las Naciones, otra cerca de Canillejas y ya la siguiente en San Fernando de Henares y continuar por el corredor del Henares hasta Guadalajara.

Que es lo que hace ahora desde Chamartín el famoso "Civis" hasta Alcalá, pero sin paradas intermedias ¿no?

Por cierto, esta línea que acabo de mencionar, ¿qué modelos de tren la hacen? ¿Civias? ¿Y de dónde sale el nombre de "Civis"?

Carretero
November 30th, 2004, 11:00 AM
La verdad es que no me acuerdo pero podría ser en La Elipa o en Quintana. Desde luego, era en esa zona.

Pero Quintana no podría ser, porque significaría que la 11 pasaría por ahí, y siempre se había dicho (al menos en este templo del saber :D) que pasaría por Pueblo Nuevo o en todo caso por Ciudad Lineal...

Además a mí me gusta más que se crucen todas las líneas colindantes en un solo punto, que no "dos a dos". Así, podrían cruzarse en Pueblo Nuevo la 5, 7 y 11, y en La Elipa la 2, 11 y ¿13? :?

neuromancer
November 30th, 2004, 01:13 PM
Que es lo que hace ahora desde Chamartín el famoso "Civis" hasta Alcalá, pero sin paradas intermedias ¿no?

Por cierto, esta línea que acabo de mencionar, ¿qué modelos de tren la hacen? ¿Civias? ¿Y de dónde sale el nombre de "Civis"?

No se exactamente que modelo lo hace, posiblemente 447 o 440 reformadas, pero civias seguro que no, el civia es un modelo de tren y el civis es un servicio, que se hace tambien entre Villalba y P.Pio y entre Aranjuez y Atocha si no me equivoco, en estos 2 casos se realiza con 440 reformadas.

Carretero
November 30th, 2004, 01:23 PM
Sacado de la portada www.madridiario.es

Comienzan las obras del primer tramo de MetroNorte

La empresa constructora Obrum comenzó esta mañana las obras de la infraestructura del tramo 1-A de MetroNorte, un trayecto de 818 metros de longitud entre la estación de Fuencarral (línea 10) y la carretera de Colmenar (M-607), que estará finalizado en un plazo de 20 meses tras una inversión de 42,7 millones de euros.

P.D. Yo en esta obra tengo "contactos" :D, así que procuraré informaros de lo que pueda de ahora en adelante

alexbn
November 30th, 2004, 03:39 PM
Los Civis son servicios semidirectos. Más de lo habitual, quiero decir. Por ejemplo, en la línea 2 sur de Barcelona están los trenes que paran en todas las estaciones, los semidirectos que se saltan algunas y los Civis que paran en las estaciones más alejadas y que luego sólo lo hacen en un par de las más cercanas a Sants. Creo que estos servicios los dan los trenes 450 ó 451.

Brunel
November 30th, 2004, 06:38 PM
Comienzan las obras del primer tramo de MetroNorte entre Fuencarral y la carretera de Colmenar
El trazado de la M-607 afectado por las trabajos será desplazado unos metros durante un periodo aproximado de dos meses.

Europa Press 30/11/2004 12:32

La empresa constructora Obrum comenzó esta mañana las obras de la infraestructura del tramo 1-A de MetroNorte, un trayecto de 818 metros de longitud entre la estación de Fuencarral (línea 10) y la carretera de Colmenar (M-607), que estará finalizado en un plazo de 20 meses tras una inversión de 42,7 millones de euros.

Según el delegado de Obra Civil de Obrum, Martín Perea, los primeros trabajos de este tramo, que incluirá la estación de Tres Olivos (futuro final de línea 10 y comienzo de MetroNorte), se han iniciado entre las cocheras de Metro y la autovía de Colmenar (barrio de Montecarmelo) y han consistido en el traslado al lugar de varios equipos de sondeos y máquinas pantalladoras.

Durante su intervención, Perea consideró esta obra de "importante complejidad técnica" al desarrollarse muy cerca de la superficie y no poder usar tuneladoras. "Obrum ejecutará los trabajos en falso túnel mediante pantallas continuas de hormigón armado", añadió. Además, destacó otros factores de riesgo para el proyecto, como el permanente servicio de la estación de Fuencarral de metro, así como el paso constante de vehículos por la M-607.

En el momento de máxima producción de la obra se prevé la presencia de 269 trabajadores, entre maquinistas, encofradores, especialistas en tendido de vía e instalaciones diversas. Algunas unidades específicas, como las pantallas continuas, contarán con la presencia de empresas especializadas.

Por su parte, el presidente de Obrum, Javier Aldavert, señaló que con el inicio de esta obra civil, la empresa "refuerza sus expectativas de crecimiento". "Nuestro plan de negocio se basa en la calidad, el cumplimiento de plazos y el respeto al precio contratado", precisó.

DESVÍO PROVISIONAL EN LA M-607

En otro orden de cosas, el delegado de Obra Civil de Obrum anunció que con motivo de la construcción del túnel de MetroNorte bajo la carretera de Colmenar (M-607), esta vía tendrá que ser desplazada parcialmente unos metros mientras duran los trabajos de montaje de las pantallas de hormigón, ya que la superficie está "muy cerca" del futuro subterráneo por donde viajarán los trenes.

En este sentido, puntualizó que la M-607 será desviada durante un tiempo aproximado de dos meses, aunque insistió en que las características de la calzada serán las mismas --dos carriles--. "Simplemente desplazaremos la calzada unos metros hacia el oeste para que la circulación de vehículos no interfiera en las obras del túnel", concluyó.

El proyecto MetroNorte se enmarca dentro del programa de ampliación de la red de Metro de Madrid correspondiente a la legislatura 2003-2007, promovido por la Consejería de Transportes e Infraestructuras a través de la sociedad Mintra. Esta línea, una vez terminada tendrá 8,8 kilómetros y conectará la actual línea 10 (estación de Fuencarral) con Montecarmelo, Las Tablas, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y dará servicio a 184.000 usuarios.

Brunel
November 30th, 2004, 08:29 PM
Vale, ya lo he pillado. Es que no identificaba el nombre y el "concepto" :sleepy:

De todas formas el cutre-plano lo puedes seguir haciendo :D
Marchando un cutre-plano de la red de Cercanías con la C-6 que propongo. :D

http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=229215&idAlbum=27651&tamanio=5

Brunel
November 30th, 2004, 08:36 PM
Pues también estaría bien y no creo que sería incompatible con la línea que propongo, sería un servicio similar a las líneas C-7, C-8 y C-10 que dan servicio al oeste y norte de la CAM.

Mañana hago otro cutre-plano incluyendo la C-9 (hasta Alcalá de Henares) y C-11 (hasta Guadalajara). :D

dirdam
November 30th, 2004, 08:44 PM
Oye, que de cutres tus planos no tienen nada ;). Prácticamente no se nota respecto al plano original. Ya que te pones, sube la C3 y la C4 hasta Chamartín por Sol y Alonso Martínez. Y lleva alguna hasta el aeropuerto, ya que será la única manera de ver el Cercanías allí :D

Brunel
November 30th, 2004, 09:03 PM
Oye, que de cutres tus planos no tienen nada ;). Prácticamente no se nota respecto al plano original. Ya que te pones, sube la C3 y la C4 hasta Chamartín por Sol y Alonso Martínez. Y lleva alguna hasta el aeropuerto, ya que será la única manera de ver el Cercanías allí :D
Oido cocina. :D

Pues sobre el Cercanías al Aeropuerto va a ser que también estamos deacuerdo ( :sly::bash: ), aunque creo recordar que Canyailla dijo que estaba licitado la redaccción del proyecto, pero me temo que dirán que no hace falta si finalmente se lleva el Metro a la NAT.

m3c
December 1st, 2004, 01:21 AM
Pero Quintana no podría ser, porque significaría que la 11 pasaría por ahí, y siempre se había dicho (al menos en este templo del saber :D) que pasaría por Pueblo Nuevo o en todo caso por Ciudad Lineal...

Además a mí me gusta más que se crucen todas las líneas colindantes en un solo punto, que no "dos a dos". Así, podrían cruzarse en Pueblo Nuevo la 5, 7 y 11, y en La Elipa la 2, 11 y ¿13? :?

La verdad es que no recuerdo donde se cruzaban pero sí que me pareció que iba demasiado cerca de la línea 6. Yo había pensado una linea en "herradura" pero por fuera del Cementerio de la Almudena; por Moratalaz, Las Rosas... y esta iba por La Elipa y la zona de Vallecas cercana a la M-30.

m3c
December 1st, 2004, 02:08 AM
La Comunidad inicia el estudio para llevar el metro al barrio de la Fortuna de Leganés

Madrid. 30/11/2004. Mdo
La Comunidad de Madrid ha comenzado a redactar los primeros estudios para llevar el metro al barrio de la Fortuna de Leganés para dar respuesta a las necesidades de transporte de los ciudadanos de la zona. Así se resume la reunión que tuvo este martes el consejero de Transportes, Francisco Granados, con la portavoz del PP de Leganés, Guadalupe Bragado, y el presidente de la Asociación de Vecinos "El Progreso",

En el encuentro, Granados explicó que la llegada del metro a la fortuna no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular para esta legislatura, pero tras conocer las peticiones de los vecinos, la presidenta de la Comunidad se comprometió ha realizar el estudio para llevar a cabo esta infraestructura.

El consejero insistió en que el Gobierno regional está acometiendo en esta legislatura la mayor ampliación de la historia del metro, con la construcción de más de 90 nuevos kilómetros, 30 más de los comprometidos. Con este Plan de metro, el ejecutivo regional pretende llevar el metro a barrios como Villaverde, Carabanchel Alto o La Elipa, que lo han reivindicado durante años.

---------------

A mí me parece que La Fortuna es pequeña para justificar el desvio de una línea que hace falta para conectar el metro sur en Leganes.

Carretero
December 1st, 2004, 09:21 AM
A mí me parece que La Fortuna es pequeña para justificar el desvio de una línea que hace falta para conectar el metro sur en Leganes.

Para que nos hagamos una idea, aquí está una "ruta" que he confeccionado. Ya sé que no es lo mismo, porque esto es con calles y carreteras, pero vale para darse cuenta del rodeo que pegaría la línea 11 si luego quisiera seguir hasta Leganés:

http://www.viamichelin.com/viamichelin/esp/dyn/controller/ItiWGPerformPage?&E_wg=210504337iS704336091850190995ITIWG7q102153esp007d105r1026101120101t11038440008TWFkcmlk000jUGxhemEgRWztcHRpY2E100j141168hwtmd003y5r100131e10111810111103844000aTGVnYW7pcw00001008113xql100130111w10111q101j1103844000rYmFycmlvIGRlIGxhIGZvcnR1bmE00001009114uvhh10013010072004336039.004-1.00140001001001001001001003esp011&intItineraryType=5

Carretero
December 1st, 2004, 09:24 AM
Marchando un cutre-plano de la red de Cercanías con la C-6 que propongo. :D

Enhorabuena por el "Notienenadadecutre-plano" :D

Carretero
December 1st, 2004, 09:28 AM

Ya que has dicho esto, atención pregunta: Cuando esté finalizado completamente el "Tubo de la Risa v2.0" con todas las estaciones... ¿qué líneas irán por él? ¿Sólo la C-3 y C-4?

Yo me inclino a pensar que las meterán casi todas por ahí menos quizás una o dos... porque me parece que la estación de Recoletos quedará "hundida en la miseria" a partir de la apertura de Alonso Martínez, y además el recorrido no es mucho más largo.

Tuirenn
December 1st, 2004, 09:30 AM
Yo creo que la población de la fortuna es muy pequeña para justifcar el metro, hay zonas con muchos más habitantes que carecen de él.

dirdam
December 1st, 2004, 09:26 PM
Sobre el metro a La Fortuna yo ya he dicho miles de veces que no me parece correcto desviar la L11 por allí si luego tiene que ir a Leganés. Si fuera después a Alcorcón aún tendría algún sentido, pero llegando allí la L10 tampoco sería normal llevar también la L11.

Respecto a las líneas que circularán por el nuevo túnel de Cercanías, hasta el último momento no creo que se sepa nada. Supongo que pasarán unas u otras en función de lo que los estudios de movilidad recomienden, aunque también hay que pensar en qué movimientos son posibles en la cabecera norte de Atocha. Quiero decir que, quizás un tren que llegue desde el corredor del Henares no tenga posibilidad de cizallar todas las vías para salir por el nuevo túnel, y tenga que circular necesariamente por el antiguo. Son sólo suposiciones.

Tuirenn
December 1st, 2004, 10:51 PM
Hoy en el 20 minutos o en el otro venía una noticia relacionada con el metronorte y comentabana también que la comunidad estaba estudiando una solución para la fortuna, bien ampliando la línea 11 (¿están locos?) o con metro liegero, pero que ya quedaría para la próxima legislatura.

Gattaca
December 1st, 2004, 11:57 PM
Sobre el metro a La Fortuna yo ya he dicho miles de veces que no me parece correcto desviar la L11 por allí si luego tiene que ir a Leganés. Si fuera después a Alcorcón aún tendría algún sentido, pero llegando allí la L10 tampoco sería normal llevar también la L11.

Respecto a las líneas que circularán por el nuevo túnel de Cercanías, hasta el último momento no creo que se sepa nada. Supongo que pasarán unas u otras en función de lo que los estudios de movilidad recomienden, aunque también hay que pensar en qué movimientos son posibles en la cabecera norte de Atocha. Quiero decir que, quizás un tren que llegue desde el corredor del Henares no tenga posibilidad de cizallar todas las vías para salir por el nuevo túnel, y tenga que circular necesariamente por el antiguo. Son sólo suposiciones.

Un saludo a todos de un nuevo miembro.

Las líneas de cercanías que circularán por el nuevo tunel de la risa son (según la página de Fomento indicada más abajo) las 2 siguientes:

C3 - Chamartín, Atocha, Aranjuez
C4 - Chamartín, Atocha, Parla

En la misma página se indica, a modo de ejemplo, el ahorro en tiempo que supondrá para los viajeros de estas líneas los viajes desde Getafe y Pinto a las zonas donde se situan las nuevas paradas.

www.rafcercamadrid.com/RAF/proyecto.aspx

m3c
December 2nd, 2004, 04:08 AM
Bienvenido, Gattaca.

apoteke
December 2nd, 2004, 09:48 AM
Para que nos hagamos una idea, aquí está una "ruta" que he confeccionado. Ya sé que no es lo mismo, porque esto es con calles y carreteras, pero vale para darse cuenta del rodeo que pegaría la línea 11 si luego quisiera seguir hasta Leganés:

http://www.viamichelin.com/viamichelin/esp/dyn/controller/ItiWGPerformPage?&E_wg=210504337iS704336091850190995ITIWG7q102153esp007d105r1026101120101t11038440008TWFkcmlk000jUGxhemEgRWztcHRpY2E100j141168hwtmd003y5r100131e10111810111103844000aTGVnYW7pcw00001008113xql100130111w10111q101j1103844000rYmFycmlvIGRlIGxhIGZvcnR1bmE00001009114uvhh10013010072004336039.004-1.00140001001001001001001003esp011&intItineraryType=5
Por lo que veo en tu mapa este rodeo tambien serviría para dar servicio al nuevo PAU de Carabanchanchel, y eso son mucha viviendas.

Carretero
December 2nd, 2004, 11:58 AM
Ya que estamos con lo del túnel de la Risa, pego este esquemilla:

http://www.rafcercamadrid.com/RAF/imagenes/popup_proyecto_r1_c2.gif

http://www.rafcercamadrid.com/RAF/imagenes/popup_proyecto_r1_c4.gif

http://www.rafcercamadrid.com/RAF/imagenes/popup_proyecto_r1_c6.gif

dirdam
December 2nd, 2004, 09:44 PM
@Gattaca: En teoría, el nuevo túnel sirve para que ninguna línea tenga que ser terminal en Atocha, descongestionando de esta manera las vías que se mantienen ocupadas habitualmente por ser cabecera de línea. Eso no quiere decir que necesariamente sean la C3 y la C4 las que vayan a subir por el nuevo túnel. Es seguro que éstas ya no acabarán en Atocha, pero dudo que sean las únicas que vayan por el nuevo túnel.

m3c
December 4th, 2004, 02:04 AM
Fuenlabrada
La presidenta se ha entrevistado con el alcalde
Aguirre compromete dos nuevas estaciones de Metrosur en las zonas de ampliación urbanística

Madrid. 03-12-2004. EP
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha anunciado que el municipio dispondrá para 2006 de dos nuevas estaciones del Metrosur, tal y como se desprende del compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la reunión mantenida por ambos este viernes en Madrid.

Estas dos nuevos puntos del Metrosur se situarán en las nuevas ampliaciones urbanísticas de Fuenlabrada y en la zona conocida como La Pollina. Según Robles, "ambas estaciones están ya preparadas aunque ciegas, por lo que se prevé que los trabajos de ejecución comiencen el próximo año, aunque serán presupuestadas para el 2006".

El alcalde ha valorado como "muy positiva" la reunión con la presidenta regional, ya que además se han puesto sobre la mesa diversos temas pendientes relacionados con la comunicación por carretera y los accesos a Fuenlabrada. Robles ha expuesto a Aguirre "la necesidad de reordenar las salidas e incorporaciones a la M-506" -que es utilizada de circunvalación- y, además, ha instado "a que no se dejase aislado el barrio de Loranca con una de las carreteras que se pretende incorporar a la llamada Redsur", un sistema de carreteras que cubrirá toda esta zona de la Comunidad y que ya ha sido diseñado por el Gobierno regional.

zooom
December 7th, 2004, 12:35 PM
La Comunidad invierte 180 millones en nueve cocheras para vagones de Metro

Es la mayor operación de la historia y servirá para dar «aparcamiento» a 700 nuevos vehículos

No hay límites para el Metro. Cuando se habla de invertir en la joya de la corona regional nadie tiene un pero, nunca hay excusas. Que hay que subir la promesa de nuevos kilómetros de 60 a 80, pues se hace. Que hay que gastarse una millonada en nuevos coches, pues también. Y que hacen falta más «aparcamientos» para tenerlos a buen recaudo, no hay problema. Así, en unos días la Comunidad aprobará una inversión de 180 millones de euros en construir seis nuevas cocheras y en ampliar otras tres. Es la mayor operación de la historia en este apartado.

J. G. Treceño / J. Sánchez
Madrid- Hacer túneles, construir estaciones, comprar vagones para ocuparlas... y encontrar un lugar donde guardar esos vagones, cada vez cada vez más numerosos y mejores. Las obligaciones de la Consejería de Infraestructuras se amplían a la misma velocidad que se amplía la red de suburbano de la que tan orgullosa se sienten la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Francisco Granados. Y claro, a mayores obligaciones, más dinero que gastar. Así que a los más de 1.400 que costarán los 85 nuevos kilómetros de red, más los casi 1.000 millones de la compra de 698 vagones se unirá ahora, en los próximos días, otra inversión de 180 millones de euros –esto es, 30.000 millones de pesetas– para el oficialmente denominado «Plan de cocheras», que no consiste en otra cosa que en construir o modificar nueve cocheras en las que permitir que «duerman» los ultramodernos vagones. Las cocheras serán licitadas el próximo mes de enero, se comenzarán a construir en primavera y su plazo de ejecución estará entre el año y medio y los dos años. Villaverde, Vallecas, Hortaleza, los nuevos PAUS situados en el norte, como Sanchinarro y Las Tablas, Boadilla y Navalcarnero –estas tres últimas para trenes ligeros– serán algunos de los lugares sonde se ubicarán las cocheras nuevas. Por otra parte se ampliarán otras de Hortaleza, Arganzuela, Cuatro Vientos o Laguna. Las obras de Vallecas, que consistirán en unas cocheras para la zona de nuevo barrio, donde habrá 27.000 nuevas casas, son las únicas que van más adelantadas y ya han salido a concurso. Hoy en día, la Consejería de Infraestructuras cuenta con otras 18 instalaciones más, al menos cinco subterráneas, que «se han quedado pequeñas debido a que vamos a hacer la mayor ampliación de Metro de la historia», explican fuentes de este área de Gobierno, que recuerdan que serán casi 90 los nuevos kilómetros de suburbano. La mitad, eso sí, se hará en subterráneo y las obras han sido ya aprobadas por un valor de casi 1.500 millones de euros; la otra mitad –los nuevos barrios, Boadilla, Pozuelo y Navalcarnero–, serán en superficie. «No había infraestructura suficiente para los más de 2.500 coches que tendrá la red a partir de 2007, por lo que hemos tenido que invertir mucho y buscar terrenos con ahínco para ampliar las cocheras, ya que la superficie necesaria es bastante grande en comparación con otro tipo de infraestructuras», explican las mismas fuentes. Los lugares donde ser harán los «aparcamientos» –ver gráfico– no están aún definidos, aunque sí se sabe la zona aproximada en el que se localizarán.

SpastiK
December 7th, 2004, 01:26 PM
Hay una idea con la que siempre he soñado:

Sacar las cocheras que hoy en día tienen en el centro de Madrid para trasladarlas a la periferia, y con esos terrenos sacar una buena tajada inmobilaria para reinvertir ese dinero en la mejora del transporte público.

Me refiero a las cocheras de Cuatro Caminos y Ventas, donde podrían hacer pisos, o bien las cocheras de Plaza Castilla, donde se podría construir un buen rascacielos y sacar unos cuantos euros para el Metro de Madrid. :)

(por soñar, que no quede...)

Carretero
December 7th, 2004, 11:05 PM
Lo que tienen que hacer es tener el Metro abierto todo el día y así no necesitan cocheras para aparcarlos :D:D:D

Y lo que comenta SpastiK no me parece ninguna tontería, el problema es que quizás por la infraestructura de la red no sea posible trasladar esas cocheras a otros sitios más alejados hasta que no se amplíen las líneas... (¿a qué líneas dan servicio cada una de esas cocheras que has mencionado?)

Reivajar
December 7th, 2004, 11:11 PM
Pero si todas las cocheras las mandan a tomar por saco van a tardar un buen rato en distribuir todos los trenes...apenas los van a haber guardado cuando ya van a estar en marcha otra vez. Quizás solo sea un problema de logística.

Y si las enterramos y construimos encima?? Es posible eso?

dirdam
December 7th, 2004, 11:11 PM
La de Cuatro Caminos a las líneas 1 y 2. La de Plaza de Castilla a la línea 1. La de Ventas a la línea 2.

Dr. EKG
December 8th, 2004, 11:11 AM
Una nueva tarjeta inteligente y recargable sustituirá a los billetes de metro, tren y bus
Se convertirá en el único soporte para los títulos de transporte de la Comunidad y agilizará, con su lector sin contacto, el paso de los viajeros por los tornos

MERCEDES CONTRERAS/ ABC

MADRID. Agilizar el paso de los viajeros y ofrecer una mayor comodidad en el servicio es el objetivo de una nueva tarjeta de memoria inteligente (TMI), sin contacto, que ha desarrollado el Consorcio Regional de Transportes. Significará un nuevo paso en relación a la prueba piloto que se desarrolló en Fuenlabrada, en colaboración con Caja Madrid, durante los años 2002 y 2003, mediante la tarjeta TIBC4. El experimento de este proyecto, que se ha denominado BIT (Billetica inteligente en el transporte), cuenta con una inversión de un millón de euros.

El objetivo final de este proyecto, con el que se están probando aspectos tecnológicos considerados como novedad a nivel internacional y acotando el impacto económico que significará su implantación total, es sustituir el actual billete, basado en una banda magnética, por esta tarjeta que, como hemos dicho, no necesita ningún tipo de contacto.

Las canceladoras de este nuevo soporte propio de la Comunidad, y exclusivo para el transporte público, ya se están instalando, en total 329 equipos, y empezarán a funcionar la próxima semana. El primer punto de prueba será la estación de Cercanías de La Serna, aunque a continuación y de forma paulatina entrarán todas las estaciones de Metrosur en Fuenlabrada, así como las estaciones de Joaquín Vilumbrales, en la línea 10, y Puerta del Sur, en Alcorcón.

El servicio de autobuses también forma parte de esta prueba en la que, de momento, se ofrecerá la tarjeta experimental a 250 usuarios con la intención de ampliar este número en el próximo mes de enero.

Así, en la EMT de Fuenlabrada se instalarán 33 equipos de cancelación sin contacto en toda la red urbana, mientras otros 50 se están colocando en autobuses interurbanos de la empresa Martín, concesionaria de esa zona, correspondientes a las líneas 482, 491, 492 y 493 que realizan su servicio entre este localidad y la capital.

En los autobuses de la EMT de Madrid se están instalando un total de 50 equipos que funcionarán en las líneas H (96), 131 y 138.

Red de recarga

La red de recarga se ha establecido, durante este periodo de prueba que durará aproximadamente un año, en 15 estancos de Fuenlabrada puesto que será la zona base de desarrollo del programa.

Posteriormente, cuando el ámbito de estudio sea mayor, la recarga podrá efectuarse en todos los terminales que se instalen en la red actual de ventas del Consorcio, así como en las máquinas de venta automática instaladas en Metro y Cercanías, y en las redes de cajeros automáticos 24 horas de entidades financieras.

Su sistema de funcionamiento es sencillo y claro. Se trata de una tarjeta al estilo de las habituales de crédito, que se obtendrá del mismo modo que se obtiene hoy el abono de transportes.En ella, el usuario debe cargar el tipo de abono que solía comprar habitualmente, dependiendo de sus desplazamientos y, por tanto, con importes diferentes o simplemente el dinero del título de 10 viajes.

Más rápido

Para su uso, el viajero sólo debe enseñar la tarjeta al lector que será como una pequeña pantalla situada sobre las canceladoras actuales. De esta forma, el viajero no perderá el tiempo en introducir el billete en la canceladora y tener que esperar su retorno. La ventaja está, por tanto, en el tiempo, puesto que el paso de los usuarios será mucho más rápido y se evitarán colas, principalmente durante las horas punta. Será, en un futuro, el final de las canceladoras actuales.

La canceladora leerá la tarjeta inteligente al mismo estilo que hoy se lee en un supermercado el código de barras. Así, comprobará su validez o caducidad, ya que el usuario tendrá que recargar su tarjeta todos los meses al igual que en la actualidad debe comprar su abono mensual o cualquier otro título de transporte.

La complejidad y la extensión de la red de transportes de la Comunidad hizo necesario, en primer lugar, el proyecto piloto con la tarjeta TIBC4 que dio buenos resultados. Por ello, el Consorcio Regional de Transportes aborda ahora esta segunda fase, mucho más compleja, con su nueva tarjeta exclusiva.

En el periodo de prueba ambas tarjetas convivirán pese a que difieren en aspectos relacionados con el tratamiento de las señales de radiofrecuencia, que son las que permiten el acceso al transporte público sin contactos y que inciden de modo directo en la forma de recargar los títulos de transporte.

Metas finales

Las metas que busca el denominado proyecto BIT son diversas. Pretende mejorar la accesibilidad al transporte público, ya que actualmente para cancelar el billete se tarda 1,5 segundos y con la tarjeta se realizará en 200 milisegundos, así como aumentar la capacidad de diversificación del sistema tarifario.

La reducción en los costes de adquisición y mantenimiento de los equipos de cancelación se ha cifrado en la proporción de 1 a 3, mientras se mejorará el control del fraude y se incentivará el uso del transporte público.

Se dispondrá también de un solo soporte para todos los títulos de transporte de la Comunidad y habrá capacidad para aumentar o diversificar la red comercial. Al mismo tiempo, aumentará la fiabilidad de los equipos de cancelación, así como de los datos de explotación lo que permitirá contar con mejores estudios de movilidad.

Los resultados de esta nueva fase determinarán la decisión para incorporar definitivamente estas tarjetas inteligentes en todo el transporte de la Comunidad de Madrid.

Darconte
December 8th, 2004, 02:42 PM
A ver si lo ponen ya en toda la red que entre prueba y prueba llevan ya 3 años. Ademas de que no es algo totalmente nuevo, sino que ya existe en otras ciudades, por lo no creo necesario tantas pruebas.

dirdam
December 8th, 2004, 04:04 PM
¿Cuantas ciudades con una red de transporte tan compleja como la de Madrid tienen implantado este sistema? Darconte, debes absorber más energía positiva :D

Darconte
December 8th, 2004, 04:16 PM
Pues recuerdo haberlo visto en Londres este verano, por lo menos en el metro. Y creo que la red es aun mas compleja que la de Madrid :D

dirdam
December 8th, 2004, 04:53 PM
¿En Londres tienen tarjeta sin contacto? ¿Desde cuando?

Locko
December 8th, 2004, 05:10 PM
No estaría mal que de paso integrasen las tarifas de cercanías y además el transbordo fuera gratuito entre modos de transporte en el periodo de una hora, algo que en muchas otras ciudades es la norma desde hace muchos años.

Darconte
December 9th, 2004, 08:49 AM
¿En Londres tienen tarjeta sin contacto? ¿Desde cuando?

Ni idea, solo se que en junio ya la tenian. Aqui tienes informacion del sistema:

http://www.oystercard.com/

Bugmenorl
December 9th, 2004, 09:40 AM
Hay una idea con la que siempre he soñado:

Sacar las cocheras que hoy en día tienen en el centro de Madrid para trasladarlas a la periferia, y con esos terrenos sacar una buena tajada inmobilaria para reinvertir ese dinero en la mejora del transporte público.

Me refiero a las cocheras de Cuatro Caminos y Ventas, donde podrían hacer pisos, o bien las cocheras de Plaza Castilla, donde se podría construir un buen rascacielos y sacar unos cuantos euros para el Metro de Madrid. :)

(por soñar, que no quede...)

La única forma ética de invertir en transporte público es mediante financiación pública (o privada en algunos casos) pero no mediante pelotazos urbanísticos, que si no son éticos cuando lo hacen los constructores por su cuenta, peor es cuando se mete en medio algún gobierno, que en teoría nos representa a todos.

En esas cocheras iría mejor algún equipamento público, que nunca está de más y siempre hay poco terreno en el centro de las ciudades para ello.

Carretero
December 9th, 2004, 10:29 AM
No estaría mal que de paso integrasen las tarifas de cercanías y además el transbordo fuera gratuito entre modos de transporte en el periodo de una hora, algo que en muchas otras ciudades es la norma desde hace muchos años.

Eso es lo que digo yo, porque si es que lo van a dejar como está ahora, no hace falta que inviertan una millonada en nuevos "cacharros" :|

Tuirenn
December 11th, 2004, 08:45 AM
a mi no me ha quedado muy claro que el cambio de las tarjetas sirva para algo aparte de costar un güevo

Brunel
December 11th, 2004, 01:56 PM
Pues ya he subido el plano a epson y lo he posteado en este thread (http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=2753965#post2753965).

Locko
December 11th, 2004, 05:16 PM
Yo tenía entendido que la tarjeta sin contacto llevaba en pruebas desde 1997...

Locko
December 11th, 2004, 05:33 PM
a mi no me ha quedado muy claro que el cambio de las tarjetas sirva para algo aparte de costar un güevo

Pos... sirve para:
1) Ahorrar papel
2) Ahorrar costes de impresión de billetes
3) Unificar distintos títulos de transporte en un mismo soporte. Además es recargable
4) Ahorrar mucho tiempo al entrar en un medio de transporte ya que no requiere contacto con la canceladora
5) Permite recuperar los títulos de transporte en caso de extravío
6) Ocupa menos espacio y es más cómodo de llevar
7) Acabar con el pirateo de abonos de transporte
8) No se rompe ni se estropea con el uso
9) Un importante paso hacia la unificación de tarifas e integración de redes de metro y cercanías
10) Emplea un chip que es fiable y seguro (nada que ver con las bandas magnéticas)
11) Facilita la contabilidad y permite controles de pasajeros en tiempo real, lo que permite reforzar el servicio en determinadas líneas en caso de necesidad

Locko
December 11th, 2004, 05:45 PM
Por cierto, ya que hablamos de cambios a mejor no estaría de más que instalaran unas grandes pantallas en los vestíbulos de metro que anunciaran los tiempos de espera de cada dirección así como el último tren y si éste ha pasado ya o no... Esto nos permite por ejemplo elegir un recorrido distinto si el que teníamos previsto se va a retrasar mucho o si ya pasó el último tren. Ejemplos:

En la estación de Sol:

Congosto ........................ 7 min
Cuatro Caminos (parpadeando) (el tren está entrando en la estación)
Legazpi ...............ULTIMO 12 min (último tren en este sentido)
Moncloa .......................... 3 min
Plaza Castilla .................... ---- (esto quiere decir que ya pasó el último tren)
Ventas ................ULTIMO 5 min

Boltzman
December 12th, 2004, 04:05 PM
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha anunciado que el municipio dispondrá para 2006 de dos nuevas estaciones del Metrosur, tal y como se desprende del compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la reunión mantenida por ambos este viernes en Madrid.

Estaba esperando este anuncio, y me sorprende que se realicen tan rápido las dos nuevas restaciones (para 2006, dentro de nada, cosas de dejarlo previsto). Y lo esperaba porque, exceptuando el Ramal como animal de compañía, TODAS las líneas de metro, de la L1 a la L12 se ampliarán, ya en kilómetros, ya en estaciones. TODAS, lo cual si se vende bien dará un rédito enorme, amén de que será difícil repetir la hazaña. Señores, con este anuncio, TODAS las líneas tendrán nuevos destinos (y ya uno pierde la cuenta de cuántos nuevos en total)... Y sólo habrá que esperar a 2007 para darse un garbeo. Pinta bien... :drool:

Boltzman
December 12th, 2004, 04:08 PM
Sobre las recientes ampliaciones del metro hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, y es algo que se está repitiendo en las nuevas remodelaciones, y supongo que en la próxima ampliación. Me refiero a las paredes de las estaciones nuevas, llamadas paramentos, según he leído.

Sé que no causan furor en este foro, y por eso precisamente, lanzaría una pregunta: ¿bajo qué criterios se han seleccionado los colores (uniformenente en cada estación), que algunos de ellos podrían ser de llamativos a cansinos para la vista? Me intriga, la verdad. Desconozco si ha sido resuelto ya este misterio en este foro, al menos, a mí no me consta (y agradecería ayuda).

Aprovechando el puente de esta semana, dime una vuelta por MetroSur, e hice la siguiente lista de las estaciones, apuntando su color:

Puerta del Sur - blanco
Parque Lisboa - azul
Alcorcón Central - blanco
Parque Oeste - amarillo
Universidad Rey Juan Carlos - naranja*
Móstoles Central - blanco
Pradillo - azul
Hospital de Móstoles - amarillo
Manuela Malasaña - naranja*
Loranca - azul
Hostpital de Fuenlabrada - amarillo
Parque Europa - rojo
Fuenlabrada Central - blanco
Parque de los Estados - naranja
Arroyo Culebro - amarillo
Conservatorio - rojo
Alonso de Mendoza - azul
Getafe Central - blanco
Juan de la Cierva - amarillo
El Casar - blanco
Los Espartales - azul
El Bercial - rojo
El Carrascal - amarillo
Julián Besteiro - naranja
Casa del Reloj - azul
Hospital Severo Ochoa - amarillo
Leganés Central - blanco
San Nicasio - naranja

En primer lugar, los señalados con * es que dudo de su color ahora; no es que sea tetracrómata, sino que parecían según se mirase naranja o rojo. ¿Alguien me explica la secuencia de colores, amén de porqué estos colores tan... discretos? (no creo que nadie sobreviva a más de 15min en una estación de color rojo sin abrasarse la retina). Estos colores por lo que he visto en nuevas remodelaciones se han abandonado algo, ahora se usan unos menos fuertes, más tonos pastel (lo he visto en la L5, v.gr.).

La única secuencia que he obtenido es que las estaciones de color blanco responden a las correspondencias con otras líneas o con cercanías; y que las tres estaciones de "Hospital" son de color amarillo, pero no son las únicas amarillas.

Lo del color blanco se corrobora en la L10:

Puerta del Sur - blanco
Joaquín Vilumbrales - amarillo
Cuatro Vientos - blanco
Colonia Jardín - azul
Casa de Campo - blanco

Y también sucede con las restantes del centro. También entonces me pregunto, una vez que se realicen los metros ligeros desde Colonia Jardín, ¿cambiará ésta su color al blanco?

Si alguien puede aclararme, ya está tardando en responderme. :)

Carretero
December 13th, 2004, 10:04 AM
Estaba esperando este anuncio, y me sorprende que se realicen tan rápido las dos nuevas restaciones (para 2006, dentro de nada, cosas de dejarlo previsto).

Como ya dejaron la obra civil (la excavación con pantallas y los forjados, por lo menos) terminada, pues ya han ganado un montón de tiempo.

Y lo esperaba porque, exceptuando el Ramal como animal de compañía, TODAS las líneas de metro, de la L1 a la L12 se ampliarán, ya en kilómetros, ya en estaciones. TODAS, lo cual si se vende bien dará un rédito enorme, amén de que será difícil repetir la hazaña. Señores, con este anuncio, TODAS las líneas tendrán nuevos destinos (y ya uno pierde la cuenta de cuántos nuevos en total)... Y sólo habrá que esperar a 2007 para darse un garbeo. Pinta bien... :drool:

La verdad es que mola un "güebo" :D

Pero yo sigo insistiendo en que es preferible terminar de mallar la red dentro de la ciudad (líneas 8, 11...) a seguir "sacando las líneas a pasear"

Carretero
December 13th, 2004, 10:11 AM
Sobre las recientes ampliaciones del metro hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, y es algo que se está repitiendo en las nuevas remodelaciones, y supongo que en la próxima ampliación. Me refiero a las paredes de las estaciones nuevas, llamadas paramentos, según he leído.

Sé que no causan furor en este foro, y por eso precisamente, lanzaría una pregunta: ¿bajo qué criterios se han seleccionado los colores (uniformenente en cada estación), que algunos de ellos podrían ser de llamativos a cansinos para la vista? Me intriga, la verdad. Desconozco si ha sido resuelto ya este misterio en este foro, al menos, a mí no me consta (y agradecería ayuda).

Yo la verdad es que también tengo esa duda. Aparte de lo del color blanco que, como bien dices, se tomó para las estaciones de correspondencia. Pero parece que sólo en esas estaciones nuevas, porque en otras líneas de gálibo estrecho que se han remodelado, también les han puesto colores diferentes al blanco (estoy pensando en, por ejemplo, Ventas de la L5)

En primer lugar, los señalados con * es que dudo de su color ahora; no es que sea tetracrómata, sino que parecían según se mirase naranja o rojo. ¿Alguien me explica la secuencia de colores, amén de porqué estos colores tan... discretos? (no creo que nadie sobreviva a más de 15min en una estación de color rojo sin abrasarse la retina). Estos colores por lo que he visto en nuevas remodelaciones se han abandonado algo, ahora se usan unos menos fuertes, más tonos pastel (lo he visto en la L5, v.gr.).

Ahora me estoy acordando de la estación de Islas Filipinas (L7), de ese color "naranja fuerte". Pero casi lo prefiero al de alguna otra (creo que Alonso Cano), que está de un tristísimo color "verde-azulado-tipo-pasillo-de-hospital" :D

Y también sucede con las restantes del centro. También entonces me pregunto, una vez que se realicen los metros ligeros desde Colonia Jardín, ¿cambiará ésta su color al blanco?

Pues si guardan coherencia, deberían...

Aunque la verdad, para mí lo del color como indicativo de que hay transbordo tampoco me parece de mucha utilidad...

Carretero
December 13th, 2004, 10:12 AM
Por cierto, ya que hablamos de cambios a mejor no estaría de más que instalaran unas grandes pantallas en los vestíbulos de metro que anunciaran los tiempos de espera de cada dirección así como el último tren y si éste ha pasado ya o no... Esto nos permite por ejemplo elegir un recorrido distinto si el que teníamos previsto se va a retrasar mucho o si ya pasó el último tren. Ejemplos:

En la estación de Sol:

Plaza Castilla .................... ---- (esto quiere decir que ya pasó el último tren)

Esa idea me parecería "cojonudisisisisisísima", sobre todo en ese tipo de estaciones de intercambio.

Pero bueno, en todas en general, para ver ya en el vestíbulo si un tren está a punto de llegar, y echarse una carrerita si hace falta para no perdérselo

Dr. EKG
December 13th, 2004, 01:26 PM
Locko, lo de los paneles informativos de tiempos de llegada me parece una idea buenisima.

Por cierto para cuando creeis que se llevara a cabo la linea 11 en toda su amplitud (¿hasta Chamartín se supone, no?), yo espero que como mucho empiecen las obras en la proxima legislatura. Y que se sabe sobre una hipotética linea de "la castellana" (¿se utilizaría la linea 8, para llevarla a Atocha y de hay ampliarla al sur?).

Gracias por las respuestas.

neuromancer
December 13th, 2004, 02:23 PM

En la estación de Sol:

Esos paneles ya existen, salvo que no en el metro, sino en cercanias. Estaría muy bien que se implantaran en el metro

Carretero
December 13th, 2004, 03:46 PM
Locko, lo de los paneles informativos de tiempos de llegada me parece una idea buenisima.

Por cierto para cuando creeis que se llevara a cabo la linea 11 en toda su amplitud (¿hasta Chamartín se supone, no?), yo espero que como mucho empiecen las obras en la proxima legislatura. Y que se sabe sobre una hipotética linea de "la castellana" (¿se utilizaría la linea 8, para llevarla a Atocha y de hay ampliarla al sur?).

Gracias por las respuestas.

Yo pienso que la 11 en la próxima legislatura la llevarán hasta Atocha, y para el carro. A menos que la conviertan en el "gran proyecto" de esa legislatura, como Metrosur lo fue de la anterior...

Y la idea con la que está concebida la 8, es la de efectivamente llevarla desde Nuevos Ministerios Castellana abajo (puesto que el andén ya está "enfocado" en esa dirección), pasando supongo que por Gregorio Marañón, Colón y Banco de España (digo yo), hasta Atocha Renfe, y luego a Méndez Álvaro. Pero no creo que una vez que llegue ahí la vayan a prolongar más, como no sea en dirección Entrevías...

Dr. EKG
December 13th, 2004, 03:57 PM
Solo por soñar, estaría muy bien una linea 11 desde Fuenlabrada hasta Chamartín (o más alla); y lo de la linea 8 hacia entrevías carretero es a lo que me refería; pero como todo ¡para cuando?. Yo creo que ante que llevar el metro a Las Rozas, Algete, Tres Cantos o Alcala, tendrían que plantearse "terminar" la red en Madrid capital. Por cierto ¿en cuantos Km se puede poner el metro hacia el 2012 si nos dan las olimpiadas (ojala)?.

PD: Por cierto mucho metro pero el cercanías tendría también que crecer, un par de lineas, una dirección San Martín de Valdeiglesias y otra hacia El Molar (o ampliación de la C1) no estarían mal, además de las ya conocidas (que son escasas y no se sabe si "serán").

Salud a todos.

Locko
December 14th, 2004, 10:23 AM
Sé que en cercanías ya existen los mencionados carteles pero aun así no muestran toda la información que yo he dicho en mi post... Cuando un andén no tiene previsto recibir ningún tren en un tiempo simplemente no se anuncia.

SpastiK
December 14th, 2004, 01:10 PM
@DR.EKG: Pues de haber Olimpiadas en el Madrid 2012 se anunciaban otros 100km nuevos de metro, por lo que con mucha suerte, y de tener 2M12 estaríamos hablando de más de 410km de Metro para este año :)
(alrededor de 310km en 2007 + 100km)

Pero en materia de metro tampoco estaremos mal por esa fecha si no hay 2M12. Si el PP vuelve a ganar las elecciones y proponen lo que hoy en día se comienza a demandar, más las infraestructuras para el Desarrollo del Sureste que para esa fecha ya tendrían que tener todo acabado, podríamos hablar de otros 80-90km en la propuesta electoral (restaríamos unos 10-20 para infraestructuras olímpicas).

2M12: Fijo + de 410km de Metro.
Sin 2M12: En torno a los 400km de Metro.

Ese es mi presagio :)

Locko
December 14th, 2004, 01:42 PM
Yo pienso que la 11 en la próxima legislatura la llevarán hasta Atocha, y para el carro. A menos que la conviertan en el "gran proyecto" de esa legislatura, como Metrosur lo fue de la anterior...

Con semejante lumbrera al frente de la Comunidad de Madrid, permíteme que lo dude...

Locko
December 14th, 2004, 01:45 PM
Otra cosa que me gustaría decir es que a algunos de vosotros se os cae la baba sólo con pensar en la meta de los 400 Km de red... Sinceramente, como para llegar a los 400 haya que tragarse bodrios semejantes a los de la presente legislatura, prefiero que la cosa se quede como está.

SpastiK
December 14th, 2004, 06:27 PM
Locko, te veo bastante crítico y reacio a cualquier cosa que haga el PP en materia de Metro. Y te contesto ahora a una cosa: ¿Como hubieras puesto la L8 en conexión con la L10 y L6 construidas por el PSOE anteriormente en Nuevos Ministerios?. Porque según tú, esa estación está mal planificada y todavía no nos has dicho tus motivos-propuestas alternativas.

Y por cierto, los bodrios del PP supongo que serán los metroligeros, no?, porque el resto es lo que propuso el PSOE para 8 años.

------------------------

Por otra parte, los datos los he sacado del documento que se presentó en 2M12, y detallo:

-Ampliación de Metro en el Sureste de Madrid: 27,1km
-Red de Metro por el Desarrollo del Sureste: 23,8km de Metro Ligero.
-Ampliación Metro zona Norte: 30km
-Nuevas terminales: 2,3km

Total año 2007-2011: 83,2km si hay olimpiadas.

Si a estos km le sumamos ampliaciones que ya sabemos, como L3 a Getafe-Perales del Rio, ampliación de la L11 hacia el Sur (supongo que hacia el norte ya viene incluido en los primeros 23,1km de arriba), completar Meotroeste, L10 por el Sur.... pues fácilmente tendremos 100km.

Viendo la evolución: 56km, luego 54 (hubieran sido 3 más con la L1 al PAU), luego 82, y si vienen las Olimpiadas no creo que escatimen a la hora de ampliar la red, más si existe un compromiso en la canditatura de hacer 83km solo para las 2M12.

(por cierto, la cifra de km de 2003-2007 la sabremos con exáctitud al término de esta legislatura... todavía quedan algunas incógnitas por resolver en los metroligeros).

eievar
December 14th, 2004, 08:26 PM
a mi la verdad es q la mania esta que les ha dado con el metro, de llevarlo a todos lados (a este paso van a querer hacer conexion con sevilla xDD), me parece un poco estupida. y mas que nada tal y omo esta pensado, o sea como un meido mas para añadir a los ya existentes para ir a madrid. creo q el transporte a madrid desde la periferia debe ser mucho mas directo (cercanias y autobuses con prcas paradas), mientras que el metro debe ser un transporte para desplazamientos cortos-medios. asi, el metrosur planificado como "colector" de ganado para reunirlo en puerta del sur o las estaciones de cercanias con el unico fin de llevarnos a todos a madrid, me parece una autentica castaña. lo q deberia preocupar a la CAM es la generacion de empleo en los pueblos/ciudades de la periferia madrileña, de forma q en lo posible la mayor parte de la gente no tenga q salir de su ciudad para ir al trabajo, y el metro sea un medio de transporte para desplazarse en la propia ciudad.

dirdam
December 14th, 2004, 08:28 PM
Locko, te veo bastante crítico y reacio a cualquier cosa que haga el PP en materia de Metro. Y te contesto ahora a una cosa: ¿Como hubieras puesto la L8 en conexión con la L10 y L6 construidas por el PSOE anteriormente en Nuevos Ministerios?. Porque según tú, esa estación está mal planificada y todavía no nos has dicho tus motivos-propuestas alternativas.
SpastiK, todo lo que no ha hecho el PP no tiene porque ser del PSOE. Siendo como eres todo un experto en el Metro de Madrid me extraña que aún digas ciertas cosas. Las estación de Nuevos Ministerios de L6 se inauguró en 1979, y la de L10 en junio de 1982, justo antes del mundial. Ambas obras llevaban años de retraso como consecuencia de la crisis económica de la empresa. Como bien sabrás conociendo lo que amas al PSOE, este no llegó al poder en el estado hasta octubre de 1982. El metro, desde finales de los 50, lo construía el Estado, asín que... ¿Qué tiene que ver el PSOE en todo esto? :D

dirdam
December 14th, 2004, 08:32 PM
a mi la verdad es q la mania esta que les ha dado con el metro, de llevarlo a todos lados (a este paso van a querer hacer conexion con sevilla xDD), me parece un poco estupida. y mas que nada tal y omo esta pensado, o sea como un meido mas para añadir a los ya existentes para ir a madrid. creo q el transporte a madrid desde la periferia debe ser mucho mas directo (cercanias y autobuses con prcas paradas), mientras que el metro debe ser un transporte para desplazamientos cortos-medios. asi, el metrosur planificado como "colector" de ganado para reunirlo en puerta del sur o las estaciones de cercanias con el unico fin de llevarnos a todos a madrid, me parece una autentica castaña. lo q deberia preocupar a la CAM es la generacion de empleo en los pueblos/ciudades de la periferia madrileña, de forma q en lo posible la mayor parte de la gente no tenga q salir de su ciudad para ir al trabajo, y el metro sea un medio de transporte para desplazarse en la propia ciudad.
No se trata tanto de comunicar municipios del primer cinturón con Madrid como de crear conexiones más cercanas dentro de estos municipios y con los barrios periféricos de la capital. Algo así como un metro interno de estas zonas, pero que por lógica tiene que estar conectado con el resto de la red.

Como bien decís, para ir a Madrid ya está el Cercanías. No son dos medios que tengan que competir, sino que se tienen que complementar porque cada uno tiene su función. Es como si dijerais que no tiene que haber autobuses por la calle de Alcalá porque ya está el metro por debajo (las líneas 2 y 5). Cada uno su función.

SpastiK
December 14th, 2004, 08:47 PM
jojo Dirdam.... justo me he metido para editar el mensaje y alguno ya se ha dado cuenta de mi error!! :D

Pues eso, que yo veo bien N.Ministerios como está, porque entre el túnel de cercanías y las cimentaciones de los edificios, no hay manera posible para hacerlo mejor.

eievar
December 14th, 2004, 09:02 PM
No se trata tanto de comunicar municipios del primer cinturón con Madrid como de crear conexiones más cercanas dentro de estos municipios y con los barrios periféricos de la capital. Algo así como un metro interno de estas zonas, pero que por lógica tiene que estar conectado con el resto de la red.

claro, por eso lo dicgo. es que metrosur como transporte interno de mostoles, alcorcon, etc a mi me parece bastante malo. pocas paradas, lejos de imprtantes poligonos industriales (por lo menos en mostoles). eso si, como conexion con el transporte hacia madrid esta cojonudo

Carretero
December 15th, 2004, 10:34 AM
Unas reflexiones:

- Afiliaciones políticas aparte, a mí me parece que el actual equipo de Metro de Madrid (con Manuel Melis a la cabeza) está haciendo una gestión excelente, llevando a este medio de transporte de una época de falta de inversiones, a batir todos los records legislatura tras legislatura

- Se han tomado decisiones técnicas magníficas, como desechar por fin las estaciones en caverna, para pasar a hacerlas siempre con pantallas y más superficiales. La única que no ha sido así ha sido Guzmán el Bueno (Goodman the good one :D) de la L7, porque no había más narices al pasar bajo edificios. No tenemos más que ver estaciones como Mar de Cristal, Gregorio Marañon, Canal...

- Yo insisto en defender MetroSur como un buen sistema de "metro interno" de cada municipio, para conectar éstos entre sí, y para acercar a los vecinos a las estaciones de cercanías. Y de paso, como alternativa a éstas, sobre todo a última hora de la noche.

- También pienso en que aunque no se consigan las Olimpiadas, no se parará de construir, puesto que las mega-ampliaciones ya han pasado a ser algo normal en este Metro, y porque todavía quedan muchas cosas por hacer y mejorar.

Darconte
December 15th, 2004, 08:30 PM
Se firma un convenio para construir un intercambiador de metro ligero y autobuses

Madrid,15/12/04.EP
Boadilla tendrá un intercambiador de metro ligero y autobuses/Foto:CAmEl alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, firmó un convenio con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, para construir un intercambiador del metro ligero y autobuses en este municipio. El intercambiador estará ubicado en la nueva zona en construcción de esta localidad, al final de la avenida del Siglo XXI.

En este punto de la Avenida del Siglo XXI se construirá una infraestructura que contará al menos con seis dársenas, ya que como indicó el alcalde, este intercambiador será susceptible de ser ampliado en el futuro. En este sentido, González Panero, primer edil de Boadilla del Monte, dijo que este miércoles es un día histórico para la localidad, pues con esta firma se viene a dar solución a la reivindicación más importante que el Ayuntamiento ha tenido en los últimos años. Por lo tanto, sólo tiene palabras de agradecimiento hacia la Consejería de Transportes no sólo por el metro sino porque se atienden las reivindicaciones del Consistorio al cien por cien. Además de traer el metro hasta Boadilla, el convenio firmado este miércoles recoge la construcción de un intercambiador de transportes que irá en la avenida del Siglo XXI, al final del recorrido del metro. Este intercambiador contará también con un aparcamiento para 300 vehículos, y hasta él se dirigirán los autobuses lanzadera que pondrá el Ayuntamiento para conectar las distintas urbanizaciones del municipio

Las obras comenzarán en enero/Foto:CAMComienzo de obras en Enero
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados indicó que el Ayuntamiento aportará 1.800.000 euros para este intercambiador, que se construirá paralelamente al metro,respecto al que Granados dijo que espera que en los próximos quince días se adjudicará el proyecto para empezar las obras a principios de enero. Este metro tendrá un recorrido de casi 14 kilómetros e inicialmente contará con otras tantas paradas, aunque posteriormente se ampliarán a 19. El presupuesto total de la obra será de 130 millones de euros, para lo que también se espera contar con la colaboración del banco Santander Central Hispano, que construye en la zona una 'ciudad financiera'. En este sentido, el consejero dijo que se han iniciado gestiones con el SCH "para que aporte de alguna manera alguna cantidad para este proyecto, y estoy convencido de que así será. Ahora estamos en pleno proceso de negociación en el que también interviene el alcalde de Boadilla, y espero que poco tiempo tengamos una respuesta".

Inicialmente se prevé que el metro a Boadilla tenga unos 80.000 usuarios potenciales. En cuanto a la llegada de este medio de transporte a localidades como Majadahonda y Las Rozas, Granados dijo que se está en negociaciones con ambos consistorios, "porque como el proyecto no estaba en el programa electoral y son peticiones de los ayuntamientos, estamos negociando que financien el 50 por ciento de la obra". El metro hacia Majadahonda y Las Rozas se hará a través de la línea de Pozuelo de Alarcón, cuyas obras comenzarán conjuntamente con las de Boadilla del Monte. En total, el proyecto para llevar el metro hasta Majadahonda y Boadilla supondrá un periodo de ejecución de dos años hasta su terminación.

Reivajar
December 15th, 2004, 09:32 PM
Ok, gracias por la noticia Darconte, entonces creo que ya sé donde van a plantar el intercambiador. Tenía mis dudas pero al final es donde yo pensaba. Está bastante céntrico, al lado del centro de salud y cerca del instituto y de otros dos colegios. Ahora mismo esa parcela es un barrizl donde aparcan coches :D . En Boadilla la verdad es que hay algunos (no sé si muchos o pocos) que quieren el metro subterráneo y no les hace ninguna gracia que vaya por en medio de la calle. Si es que hay gente para todo. No sé si en Pozuelo ocurrirá lo mismo.

Otra cosa. Si el metro ligero a Majadahonda y Las Rozas sale de la línea de Pozuelo no va a dar mucha vuelta en Pozuelo el tren, o sacarán otro ramal antes de entrar en Pozuelo?????

Darconte
December 15th, 2004, 09:50 PM
Si amplian el tranvia a Majadahonda y Las Rozas va a ser un buen medio de transporte para moverse dentro de las ciudades o entre ellas, pero para ir a Madrid no va a tener utilidad.

Reivajar
December 15th, 2004, 10:02 PM
Pero realmente hay tanto tráfico entre Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas que justifiiquen la infraestructura?

Además no vendría mal que reformarán el servicio de Cercanías en la zona.

Darconte
December 15th, 2004, 11:50 PM
En mi opinion si lo hay. Un tranvia que sirviese para unir las distintas zonas de las ciudades entre si y con la estaciones de cercanias funcionaria muy bien. Respecto a cercanias creo que funcionan bastante bien, aunque se podrian mejorar frecuencias (sobre todo trenes que no parasen en todas las estaciones para ganar rapidez) y remodelar alguna estacion cuyos mejores tiempos ya quedaron atras. Ahora estan haciendo una nueva en Aravaca que esta quedando muy bien, a ver si se extienden las reformas a las demas :D

m3c
December 16th, 2004, 02:15 AM
Parla
En este barrio está prevista la construcción de 12.000 nuevas viviendas
Aguirre anuncia una inversión de 84 millones de euros para llevar el tranvía al barrio de Parla-Este

Madrid,15/12/04.Agencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este miércoles que el barrio de Parla Este, donde está previsto construir 12.000 viviendas, estará comunicado con el centro de la ciudad mediante un tren ligero y la línea de Cercanías, lo que supondrá una inversión de 84 millones de euros.

La mitad del presupuesto, según la presidenta regional, se destinará a financiar las obras del tren ligero, que permitirá solucionar el problema de movilidad de este nuevo barrio a través de un medio de transporte rápido y sostenible que conectará esta zona con la línea de cercanías y con el centro de la ciudad. La otra parte de la inversión contribuirá a la construcción de centros educativos con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que residan en esa nueva zona de los servicios educativos necesarios.

Esta actuación urbanística en Parla Este se extiende sobre una superficie de casi 300 hectáreas, en las que se construirán las 12.000 viviendas, de las que el 75 por ciento son protegidas, así como también se habilitarán espacios verdes, libres y dotaciones. Las obras de urbanización del consorcio están ejecutadas ya en un 70 por ciento, de forma que está previsto que concluyan en los primeros meses de 2005. La construcción de las primeras viviendas se inició en julio de este año, y desde entonces se van incorporando nuevas promociones a medida que avanzan las obras de urbanización.

Gestión del Consorcio de Transportes
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado la encomienda de la gestión del tranvía al Consorcio Regional de Transportes y ha ratificado el convenio suscrito con esta entidad para su explotación. Esto supone que "cualquier ciudadano cogerá el tranvía con el abono mensual B2 y que la tarifa será similar a la de los autobuses municipales, mientras que los jubilados viajarán gratis", señaló el alcalde parleño, el socialista Tomás Gómez. El Consistorio ha aprobado además el Plan Especial de Infraestructuras, que define el recorrido del futuro tranvía por las calles de la localidad, así como la memoria y estudio de viabilidad del proyecto, que contempla la construcción de 4.500 plazas de aparcamiento subterráneo "lo que supone el 10 por ciento del parque móvil de la localidad", explicó el primer edil parleño.

La primera piedra en la construcción del tranvía se colocará en marzo de 2005,y el periodo de ejecución aproximado será de 18 meses. Para Tomás Gómez, esto significará, "por un lado, un nuevo elemento de transporte, pero también un cambio en el aspecto físico de las calles y avenidas por las que va a pasar, por donde se construirán nuevos espacios peatonales y cerca de 200.000 metros cuadrados de jardines". El alcalde destacó también la construcción de una red de aparcamientos subterráneos en régimen de alquiler "cuyas plazas serán explotadas por el Ayuntamiento por un importe de 36 euros mensuales". La memoria del proyecto, aprobada tras haber concluido el plazo de alegaciones, contempla la construcción de un anillo circular de 12,2 kilómetros a través de una plataforma reservada al tráfico que conectará las partes más importantes de la ciudad, (Parla Este, zona centro, áreas deportivas, centros de salud, Cercanías y zonas comerciales) con 17 paradas, una cada 400 metros.

El tranvía circulará en convoys con capacidad para 265 pasajeros, tendrá una frecuencia de paso de seis minutos con refuerzo en horas punta y realizará, "según las previsiones más pesimistas", una media de 20.000 viajes diarios, "lo que redundará positivamente en el tráfico de la ciudad", destacó el regidor. "El tranvía va a significar una nueva forma de relación y nuevos espacios de convivencia en el conjunto del municipio", señaló Gómez, que subrayó que "en un 40 por ciento del trayecto, el tranvía pasará sobre nuevas zonas verdes". El regidor también avanzó que en el proyecto de ejecución de esta infraestructura se prevé la existencia "del menor número de cruces posible, garantizando así altísimos grados de seguridad tanto a los vehículos, como a los peatones".

Apoyo popular y crítica de IU
La portavoz del Partido Popular y oposición en Parla, Anabel Martín, manifestó el apoyo de su grupo municipal a este proyecto "moderno y ecológico", que influirá "en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad". En cambio, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eugenio Santos, justificaba su voto en contra por considerar que la inversión que se efectuará en la construcción del futuro tranvía en la ciudad es "desorbitada". "La inversión en el tranvía va a absorber todos los remanentes procedentes del Consorcio Parla Este, lo que supone unos 48 millones de euros que podrían servir para la construcción de otras infraestructuras más necesarias como una casa para mujeres maltratadas, otra biblioteca municipal o el mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en un penoso estado", señaló Santos.

El portavoz de IU criticó además que se vaya a privatizar la explotación de este equipamiento y planteó, como alternativa, la ampliación de la línea C-4 de Cercanías hasta Parla Este, "de manera que, con la ampliación prevista en El Leguario, la puesta en servicio de nuevo de la antigua estación de RENFE en la entrada de la ciudad y ésta nueva estación en los desarrollos de Parla Este, podamos interconectar a los nuevos vecinos con el resto del municipio mediante una alternativa menos costosa y más útil". Según el gobierno municipal, el proyecto del tranvía enlazará todos los barrios del municipio con la red de Cercanías mediante la construcción de dos intercambiadores -uno en la actual estación y otro en la futura estación norte de Parla Este- "para facilitar las salidas de la ciudad de una forma rápida y eficaz", indicó Gómez. Para el alcalde de Parla, el tranvía es un sistema de transporte que goza además de otras ventajas "como su fácil accesibilidad y su respeto por el medio ambiente, ya que al ser eléctrico, el tranvía no desprenderá emisiones que puedan ser contaminantes y suprimirá la contaminación acústica al no provocar ruidos".

SpastiK
December 16th, 2004, 10:16 AM
Creo que en el 2007 no voy a parar de viajar en tren y asistir a inaguraciones :D

A ver si sale bien el proyecto, por lo menos en Parla parecen que están contentos por los comentarios que salen en la tele de los Parleños.

Este es el mapa. (http://www.el-mundo.es/suvivienda/2004/364/pdf/tranvia.pdf) (que por cierto, está al revés. El norte está hacia abajo y la estación de Cercanías es la nº2)

Torete
December 17th, 2004, 11:01 AM
El Consorcio del transporte público madrileño baraja subir en un 7 % las tarifas

Madrid, 17-12-2004
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Quintana preguntó al consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, por las razones para subir para 2005 un 7% las tarifas del transporte público

Dancausa pidió a Quintana que se remitiera al contenido exacto de su pregunta al Gobierno regional: "Previsiones tarifarias para el transporte colectivo en el ámbito del Consorcio Regional de Transportes".

Quintana afirmó que preguntaba por el incremento del 7%, ya que eso había aparecido en los medios informativos de hoy y dijo a Dancausa que no podía actuar con "parcialidad", ya que era la presidenta de todos los diputados y no podía actuar como militante del PP.

Le pidió que amparase su derecho a intervenir y añadió: "Respéteme. Su actitud es intolerable y le anuncio que esta es la última vez que me retira la palabra. Lo que dijo a continuación no se pudo escuchar ya que Dancausa le cortó el sonido de su micrófono.

Dancausa le pidió que respete el reglamento de la Cámara y dio la palabra a Granados, que señaló que la subida de las tarifas del transporte son competencia del Consorcio Regional de Transportes y no de su Gobierno.

m3c
December 20th, 2004, 01:36 AM
Inversión de 180 millones para realizar 7 nuevas cocheras de Metro
ABC/

MADRID. La Comunidad construirá siete cocheras para albergar el material móvil que recorrerá los 90 nuevos kilómetros de la ampliación de la red de Metro prevista por el gobierno regional para esta legislatura. Para ello, la Consejería de Transportes destinará 180,7 millones para la construcción de estas nuevas instalaciones y ampliar otras tres existentes.

Las que se pondrán en marcha estarán situadas en Vallecas y Hortaleza (Línea 1); Arganzuela (Línea 6); Villaverde (ampliación de la Línea 3); Sanchinarro, Boadilla del Monte y Navalcarnero para atender a las necesidades derivadas de la implantación del Metro ligero que recorrerá los PAU. Las que contarán con más capacidad tras las obras serán las de Cuatro Vientos, Laguna y Hortaleza, las tres en la Línea 4, que se han quedado obsoletas. En la actualidad hay 12 cocheras y depósitos más pequeños que cumplen las mismas funciones.

neuromancer
December 20th, 2004, 09:59 AM
Inversión de 180 millones para realizar 7 nuevas cocheras de Metro
ABC/

Las que se pondrán en marcha estarán situadas en Vallecas y Hortaleza (Línea 1);

¿Significa esto la eliminación de las de plaza de Castilla para la construcción de un pepino? :D

Carretero
December 20th, 2004, 10:48 AM
¿Significa esto la eliminación de las de plaza de Castilla para la construcción de un pepino? :D

No caerá esa breva :D

SpastiK
December 20th, 2004, 07:42 PM
Hoy en el periódico de La Razón sale pintada la L1 por Valdebebas, con parada en la futura ciudad de la justicia. (...)

dirdam
December 20th, 2004, 10:39 PM
...las de Cuatro Vientos, Laguna y Hortaleza, las tres en la Línea 4...
:wallbash: ¿Tan difícil es mirar un mapa del metro antes de decir chorradas como esta? Sólo la de Hortaleza está en la línea 4. Laguna ni queda cerca, y ya no te digo Cuatro Vientos, será por lo de "Cuatro", y claro, no ha dicho Cuatro Caminos de milagro.

Carretero
December 21st, 2004, 10:41 AM
Visto lo visto, yo ese tipo de "cagadillas" ya me lo tomo como algo normal...

Dr. EKG
December 21st, 2004, 11:35 AM
Y quién hizo ese superarticulo, ¡¡ah!! el ABC, joder no sabía que contrataban periodistas que no se conocen ni lo mínimo de Madrid. Manda web que digan que Laguna y Cuatro Vientos (casi al lado de Mar de Cristal y Argüelles) son de la linea 4. ¿Que es lo próximo?, el aeropuerto de "El Prat" en la sierra madrileña (no me extrañaría).

PD: Aunque no es de mi cuerda (ni de lejos), esperaba un poco más de profesionalidad y documentación en el ABC.

Groucho
December 21st, 2004, 12:10 PM
Esto lo redactarán más o menos así:

Becario: "Manolo, tú que coges el metro (en realidad Manolo coge el Cercanías), ¿en qué línea están Laguna y Cuatro Vientos?"
Manolo: "¿Cuatro qué...?" (Manolo es canario y lleva 3 meses en Madrid)
Becario: "Ah, en la Cuatro. Vale, gracias"

Vamos, como si lo viera :D

SpastiK
December 27th, 2004, 09:57 AM
no quiero crear falsas espectativas..... pero he leido el rumor por la red que ya tenemos los planos de Enero2005 del Consorcio Regional de Transportes con las nuevas ampliaciones.

Repito, no se si es cierto o no, pero de ser así me daría una grata alegría :) , pues resolveríamos todas las dudas que existen ahora sobre pequeños detalles de la ampliaciación (confirmaríamos así la denominación exacta de las nuevas líneas, sus colores, como considerarán MetroEste y MetroNorte).

Darconte
December 27th, 2004, 10:33 AM
Pues a ver si alguien se acerco a buscarlos y salimos de dudas. ¿En los pueblos de alrededor de Madrid como Las Rozas donde se pueden conseguir? ¿Quiza en las estaciones de cercanias?

SpastiK
December 27th, 2004, 12:40 PM
Ok!!, pues hecho.

Todavía no los tenían a disposición del público en el CRT, así que he tenido que ejercer un poco de presión para que me dieran un par de ellos.

Se trata de una edición especial denominada: "Plan de Ampliación de la red de Metro y Sistemas Ligeros 2003-2007", de la serie "i".

En este pedazo de plano (de tamaño similar a las ediciones especiales del día sin coches o Series 3 y 4), se ponen todos los datos oficiales de la Ampliación junto con los planos. Aunque al ser primero, estoy seguro que algun trazado estará sujeto a modificaciones. (como estoy viendo en el trazado de la L7b por San Fernando tras la última modificación que se hizo).

En breves minutos información fresquita.

norreport
December 27th, 2004, 12:55 PM
yujuuuuuuuuuuuuuu!!! a ver a ver

SpastiK
December 27th, 2004, 01:06 PM
PLAN 2003-2007

AMPLIACIÓN DE LA RED DE METRO:

Km de nuevo trazado de Metro Convencional o MRT: 47,38km

Estaciones en la red de MRT: 41

Actuación 1: MetroNorte

Nueva línea denominada L10b.
Recorrido: Tres Olivos-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

Total Km en actuación L10 y L10b: 15,95km
Estaciones: 11
Población beneficiada: 184.000
Coste: 784,5 mill. euros
Primavera 2007

En principio la línea L10b tendrá un color azulado pastel, entre el azul claro de la L1 y el oscuro de la L10.

Actuación 2: Prolongación L4 y L1 en Hortaleza

Longitud: 5,32 km
Estaciones: 6. (tres nuevas para la L1 y tres nuevas para la L4, siendo en ambos casos una de ellas Pinar de Chamartín).
Población beneficiada: 60.000
Coste: 498,9 mill. euros
Primavera 2007

Actuación3: Nueva estación Pinar del Rey

1 Estación
Población beneficiada: 10.000
Coste: 39,8 mill. euros
Otoño 2006

Actuación 4: MetroEste

Se crea una nueva línea denominada L7b. De momento en el plano no hace distinción de color sobre la L7, aunque en similitud con la L10b, cabe esperar. (vamos, que todavía no tienen un color definido aunque es pronto para concretar estos detalles).
Parte de "Estadio Olímpico" hasta "San Fernando de Henares"

Longitud total en ampliación de L7 y L7b: 8,1
Estaciones: 6 (creo que esto fue modificado a 7 si no recuerdo mal)
Población beneficiada: 120.000
Coste: 555,3 mill euros
Primavera 2007

Actuación 5: L5 a Alameda de Osuna

Longitud: 2,46 km
Estaciones: 2
Población beneficiada: 18.000
Coste: 189,7 mill euros
Primavera 2006

Actuación 6: Arganzuela

Nueva estación de Arganzuela
Población beneficiada: 12.000
Coste: 51 mill euros
Otoño 2006

Actuación 7: L2 a La Elipa

Longitud: 1,6 km
Estaciones: 1
Población beneficiada: 19.000
Coste: 95 mill euros
Verano 2006

Actuación 8: L1 en Ensanche de Vallecas

Longitud: 3km
Estaciones: 3
Población beneficiada: 55.000 (según los datos del PAU creo que serán más en un futuro... ¿no iban a vivir unas 100.000 personas?)
Coste: 257,6 mill euros
Primavera 2007

Actuación 9: L3 a Villaverde

Longitud: 7,85 km
Estaciones: 7 (aquí
Población beneficiada:
Coste: 568,8 millones
Primavera 2007

Actuación 10: L11 hasta Carabanchel Alto

Longitud: 3,1 km
Estaciones: 3
Población beneficiada: 50.000
Coste: 172,3 mill. euros
Primavera 2007

Aquí computan la estación del PAU, aunque como bien sabemos, aunque las obras continuen en esta legislatura más allá de Carabanchel Alto, esta estación del PAU no se inagurará en esta legislatura (de igual modo como ocurrió con Barajas o Eugenia de Montijo)

Actuación 11: Rivas-Futura

Estación de Rivas Futura en la línea L9b. No hay datos.

Actuación 12: Estación Aviación Española

1 Estación.
Población beneficiada: 8000
Verano 2006
Coste: 29,7 mill euros

Esto es a cuanto Metro se Refiere. Ahora daré paso a la red de LRT o LRRT (todavía no se si tendrá plataforma independiente o semi-independiente).

Total Metro: 47,38km de Ampliación

SpastiK
December 27th, 2004, 01:28 PM
NUEVA RED DE METRO LIGERO.

NOTA IMPORTANTE: Para esta red tengo una duda. Todavía no se sabe 100% si serán LRT o LRRT. Me explico.

LRT es Light Rail Transit, un medio de transporte de velocidad "media", dado que su plataforma es "semi-exclusiva" o "semi-independiente". En este caso, no debería computar como red de Metro bajo mi punto de vista.
Por ejemplo, el tranvia de Barcelona es un claro ejemplo de LRT.

LRRT es Light Rail Rapid Transit: es un medio de transporte rápido de viajeros, con plataforma 100% independiente y utilizando trenes ligeros de piso bajo. Un ejemplo es el Metroligero de Oporto o el de Sevilla. Esta característica se da para poblaciones y barrios de una menor densidad de población que en los casos del Metro o Rail Rapid Transit (RRT).
En este caso, LRRT computa como red de Metro.

Es un claro ejemplo en multitud de redes de todo el mundo, donde MRT y LRRT conviven en una misma red de transporte. El primer ejemplo que me viene a la cabeza es Viena, donde todas sus líneas son MRT escepto la U4 que es LRRT, y sobre plano todas las línas tienen igual consideración.

Así pues, al no tener la duda despejada, habrá que considerarlo a parte, aunque daría por válida la expresión de "Red de Metro y Metro Ligero" para sumar km y estaciones.

-------------

Actuación1: Línea A PAUs

Longitud: 5,3
Estaciones: 10
Población beneficiada: 40.000
Coste: 319,7 mill euros
Primavera 2007

Se denomina en principio Línea A. El color que aparece en el plano es un morado claro, aunque es el color que tienen todas las líneas de metroligero. Supongo que en un futuro decidirán el color para cada una de ellas, su consideración en el plano y su denominación (A, B.... T1, T2.... T13, T14... L13, L14.... )

Actuación 2: LíneaB a Pozuelo de Alarcón

Longitud: 10km
Estaciones: 17
Población beneficiada: 60.000
Coste: 151,7 mill euros
Primavera 2007

Actuación 3: Línea C a Boadilla del Monte

Longitud: 13,9km
Estaciones: 14
Población beneficiada: 27.000
Coste: 210,5 mill euros
Primavera 2007

Actuación 4: Línea D a Navalcarnero.

Longitud: 15,8km
Estaciones: 12
Población beneficiada: 30.000
Coste: 238,9 mill euros
Primavera 2007

Actuación 5: Línea E Parla

Longitud: 12,2km
Estaciones: 17
Población beneficiada: 100.000
Primavera 2007

TOTAL NUEVAS LÍNEAS DE METROLIGERO A, B, C, D y E:

Longitud: 57,2km
70 Nuevas paradas-estaciones

Dr. EKG
December 27th, 2004, 01:31 PM
¿Donde lo ha oido, es de fiar la fuente? :whisper: :lurker:

PD: Acabo de leer el resto, perdón, redefino mi pregunto, ¿cuando y donde se puede conseguir esa joya? y ¿el tranvia de Parla se considera de la red de metro o es competencia municipal, se sumarían esos 12 Km entonces?. ¿Se plantean hacer en el futuro un ramal de Metrosur a Parla?. Se que hago muxas preguntas, pero es que me he emocionado. :colgate: :colgate: :banana2: :banana2: :dance:

Spastik, de nuevo por tu labor de información :applause: :applause: :applause:

SpastiK
December 27th, 2004, 01:49 PM
Por lo tanto:

Actual: 226,754km
Red de Metro Madrid 2007: 274,13 km
Red de Metro y MetroLigero Madrid 2007: 331,33 km

:D no está mal :) :) :) :) :)

La población total beneficiada son 913.000 habitantes.
Inversión en Material Móvil: 576,3 (creo que de momento, pero será record en la historia del Metro de Madrid, a falta de las últimas adjudicaciones desconozco si podrá ser la mayor compra de material rodante de todo el mundo superando al record que actualmente ostenta el metro de Nueva York).

NOVEDADES en el plano:

-Actualizado 100% en tramas urbanas, desarrollos urbanísticos futuros, últimas carreteras y la infraesctructura de Barajas pintada como construida.
-Aparece al completo el Desarrollo del Sureste y la Nueva Centralidad del Este, el desarrollo de Rivas futura a nivel de viviendas, sigue apareciendo el Bercial, Parla Este, Nuevo desarrollo urbanístico de Fuenlabrada entre Loranca y Hospital de Fuenla (donde irá otra estación de MetroSur), PAUs actuales pintados todos.
-Echo de menos los desarrollos de Mostoles Sur, Alcorcón Sur, otro de Fuenlabrada, El bercial coloreado, Valdebebas, Los Molinos.... Son desarrollos que todavía no aparecen en el mapa, aunque supongo que vendrán en un futuro una vez comience su construcción.
Pero por lo general en este punto el plano ha pegado un cambio brutal. Pedazo de desarrollos!!!!!!!!! La nueva dentralidad del Este junto con el Desarrollo del Sureste es mucho más grande que la Almendra Central de Marid :eek2:

-Más: La línea D se desdobla antes de Xanadú para ir por una parte a este centro comercial, y por la otra rama a Parque Coimbra.
-También aparece el cercanías a Humanes, esto es, Humanes aparece en el mapa :D :D :D
-También lo Hacen Parla y Pinto.
-Por cierto, desarrollo de La Tenería en Pinto ya coloreado. (a la espera de la construcción de una nueva estación de Cercanías).
-OPCH aparece en el plano. Una de las estaciones de la L10 está en la última rotonda de la Castellana (Puerta del Norte), aunque no recuerdo si al final se iba a construir o se iba a dejar preparada. :?
-También me llama la atención el "Parque Empresarial de las Rozas y el Európolis, que tampoco aparecían en los planos antes.
-Al sur de la estación de villaverde Alto hay otro desarrollo que no conocía, no se si industrial o de viviendas.
-L11 por el PAU de Carabanchel hace un giro extraño, como para dirigirse hacia La Fortuna. Veremos a ver el futuro....

Este folleto también incluye las ampliaciones por separado y sobre fotografías tomadas desde el aire y actualizadas. De esta manera se aprecia mucho mejor los desarrollos que están planeados, los que tienen ya las calles, y los que tienen ya viviendas.

Por cierto, El aeropuerto es IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!! :eek2:

En fin..... que este nuevo plano me ha dejado babeando durante un buen rato.

Os lo recomiendo: oficina de Atención al viajero del Consorcio Regional de Transportes. Metro Rios Rosas. El edificio es uno grande blanco situado en una pequeña plaza de la calle Santa Engracia. Cierran a las 17:00.
Y el plano se llama: "Plano de Ampliación de la red de Metro y Sistemas Ligeros 2003-2007"

(a todo esto, me hubiera gustado hacerle fotos o escanearlo pero no tengo mucho tiempo. Si alguien pudiera hacerlo por mí... sino lo intentaré otro día).

Pedrillo
December 27th, 2004, 01:54 PM
Weeee. Gracias por la información, estoy deseando ver ese plano.

Dr. EKG
December 27th, 2004, 01:54 PM
Mas o menos 52,7 (a espera de definir si es LRT o LRRT) +47,38= ¡¡¡¡¡¡¡100Km!!!!!!, en el 2007 230+100=330 Km de longitud del Metro de Madrid (¿en que posición quedara?, en la 5ª o 6ª red más ampli
a of the world, para la 54ª area metropolitana más habitada del planeta, INCREIBLE)

Pedrillo
December 27th, 2004, 01:58 PM
Mas o menos 52,7 (a espera de definir si es LRT o LRRT) +47,38= ¡¡¡¡¡¡¡100Km!!!!!!, en el 2007 230+100=330 Km de longitud del Metro de Madrid (¿en que posición quedara?, en la 5ª o 6ª red más ampli
a of the world, para la 54ª area metropolitana más habitada del planeta, INCREIBLE)

Pues creo que en 5ª o 4ª, no estoy seguro. Tambien hay q tener en cuenta q en los conteos de kilómetros y estaciones siempre surge la misma polémica acerca de que lineas se consideran metro y cuales no.

SpastiK
December 27th, 2004, 02:08 PM
Según los últimos datos que tengo:

Londres: 408km
NY: 398km
Tokio: 286,2km
Moscu: 265,2km
Seul: si mal no recuerdo 220km (como suma de varios operadores)
París 211km
Mejico: 200 y pico (no lo recuerdo).
Chicago: 173km
Washinton: 164km
San Francisco: 153km

Por lo tanto:

Madrid sólo Metro convencional:

Londres: ...408km
NY: ..........398km
Tokio: .......286,2km
Madrid: .....274,13 km
Moscu: ......265,2km

Madrid Metro Convencional + Metros Ligeros.

Londres: ...408km
NY: ..........398km
Madrid:......331,33 km
Tokio: .......286,2km
Moscu: ......265,2km

jojojo..... impresionante!!

E incluso contando sólo metro, para la siguiente legislatura alcanzamos de sobra a Tokio.

Pedrillo
December 27th, 2004, 02:17 PM
El de Moscú creo q tiene a dia de hoy 269 kilómetros, y parece que tampoco se están quedando quietos, y está creciendo bastante.
http://www.urbanrail.net/eu/mos/moskvamp.gif

Dr. EKG
December 27th, 2004, 02:28 PM
Pero creo que el metro de Moscu va a crecer menos y a más largo plazo (Moscu necesita una seria ampliación y no remiendos y no hay dinero :sleepy: ; es el metro que más viajeros soporta con diferencia)

Pedrillo
December 27th, 2004, 02:33 PM
Pero creo que el metro de Moscu va a crecer menos y a más largo plazo (Moscu necesita una seria ampliación y no remiendos y no hay dinero :sleepy: ; es el metro que más viajeros soporta con diferencia)

Ahí pone que las lineas discontinuas están "en construcción", es decir, que ya están puestos manos a la obra.

SpastiK
December 27th, 2004, 02:39 PM
Sacado de Urbanrail:

"All these segments are to be completed in the next 15 years, however, due to the constantly changing priorities, it is too early to name any possible opening dates."

Puede que en el 2007 hayan construido unos cuantos km, pero no todo.

Darconte
December 27th, 2004, 02:43 PM
Viene alguna imagen de como quedara el plano esquematico? Tengo curiosidad de ver como ponen algunas lineas como metronorte o el tranvia a Navalcarnero.

Carretero
December 27th, 2004, 03:37 PM
SpastiK, ¿podrías hacerle una foto a la totalidad del plano (aunque no se vean todos los detalles, claro), para que veamos mejor qué pinta tiene?

ramiretto
December 27th, 2004, 03:58 PM
Apetece el plano.......... Habrá que pasarse a por él, pero supongo que ya mañana... Sigo en pijama :sleepy: :sleepy:

dirdam
December 27th, 2004, 07:33 PM
Gracias por la info, SpastiK.

Yo este verano me pasé por el CRT en Ríos Rosas para comprar un plano de la serie 3 y otro de la 4, y me dijeron que ya no los vendían porque estaban a punto de editar ediciones nuevas, antes de fin de año. Me sorprende que aún no hayan salido, aunque supongo que se debe a los continuos cambios en algún trazado y el afán de incluir la última información.

Carretero
December 27th, 2004, 07:35 PM
Gracias por la info, SpastiK.

Yo este verano me pasé por el CRT en Ríos Rosas para comprar un plano de la serie 3 y otro de la 4, y me dijeron que ya no los vendían porque estaban a punto de editar ediciones nuevas, antes de fin de año. Me sorprende que aún no hayan salido, aunque supongo que se debe a los continuos cambios en algún trazado y el afán de incluir la última información.

¿Esos planos se compran? ¿No los dan gratis? Porque yo hace unos meses fui por allí y me surtí de toda clase de planos (alguno de tamaño extragrande) sin soltar un chavo :D

dirdam
December 27th, 2004, 07:39 PM
Almenos los de las series 3 y 4 hay que pagarlos, aunque los dan gratis si están desfasados. A mí me regalaron los del año pasado :D.

SpastiK
December 27th, 2004, 08:54 PM
NUEVO SÍMBOLO PARA LOS METROS LIGEROS

NOVEDAD:

Si cogéis un plano del CRT, veréis un simbolito de un tren bajo tierra (para el metro) y luego otro tren más grande en superficie (para trenes).

Pues bien, para el metroligero han diseñado otro símbolo similar consistente en una especie de Tranvia (parecido al Citadis de frente) con un panto levantado.

Me gusta :)

SpastiK
December 28th, 2004, 01:00 AM
Pilar Martinez habla del Tranvia del Manzanares

Declaraciones de Pilar Martinez en el ABC:

"Habrá que solucionarlo para conseguir un entorno agraable para vecinos y visitantes. por ejemplo, podríamos incluso imaginar la existencia de untranvía que desde la zona norte recorriera la ribera del Manzanares y llegara incluso hasta Getafe. Sería un recorrido turístico que pudiera ofrecer la nueva imagen que tendrá la ciudad junto a su rio recuperado, más cuidados y más limpio"

No quiere decir nada pero que lo tengan en mente, algo es algo :)

Darconte
December 28th, 2004, 09:12 AM
Estaria genial este tranvia, serviria como alternativa para los que usen la M30 norte-sur para desplazarse. Una tranvia que fuese desde Principe Pio hasta Getafe por la ribera del Manzanares mejoraria mucho la zona. Y ademas seria bastante mas barato que el proyecto de la linea de metro por la M30 que planteo en su dia Trini.

Ademas y afortunadamente toda la ribera del Manzanares liberada se urbanizara segun los ganadores de los 3 concursos internacionales que se convocaran, asi que puede quedar una nueva zona genial :)

erJJ
December 28th, 2004, 09:59 AM
joder... me kedao como aquí el colega... :eek2: impresionante cuando todo esto esté hecho... y lo del tranvía del manzanares con la reforma de la M-30 ya es pa correrse de gusto... :D

eievar
December 28th, 2004, 02:15 PM
Pilar Martinez habla del Tranvia del Manzanares

Declaraciones de Pilar Martinez en el ABC:

"Habrá que solucionarlo para conseguir un entorno agraable para vecinos y visitantes. por ejemplo, podríamos incluso imaginar la existencia de untranvía que desde la zona norte recorriera la ribera del Manzanares y llegara incluso hasta Getafe. Sería un recorrido turístico que pudiera ofrecer la nueva imagen que tendrá la ciudad junto a su rio recuperado, más cuidados y más limpio"

No quiere decir nada pero que lo tengan en mente, algo es algo :)

recorrido turistico?? ni q la orilla del manzanares fuera como la del sena jaja. pasado san fco el grande ya no hay más que basura en forma de edificios de viviendas

ramiretto
December 28th, 2004, 04:12 PM
Buen rumor. El manzanares hasta puede que parezca un río algún día.

Torete
December 29th, 2004, 10:28 PM
Ayer oí en las noticias de la 2 (Edicion Madrid), una noticia curiosa. Tal vez fuera una inocentada, pero como soy bastante ignorante en el tema Metro me la creo mientras no se demuestre lo contrario.

Según decían,el Consorcio Regional de Transportes se plantea en un futuro próximo (entre 2009 y 2012), crear una tercera vía de metro entre las dos existentes. Esta via, denominada "express" serviría para que por ella circulara un tren que tuviera que parar en todas las estaciones, sino solo en unas determinadas, para ahorrar tiempo. Este expreso ocuparía como norma general la via central, y ocasionalmente la exterior (la mas cercana al anden) cuando tuviera que parar en la estacion. El resto del tiempo, lo haría por la via central. Igualmente, cuando este convoy express desocupara la via central para descargar en el anden, otro convoy express podría ocuparla circulando en sentido contrario sin conflictos, siempre y cuando se gestionara adecuadamente la utilizacion mediante un programa de ordenador.

Es decir, básicamente consiste en crear cuatro vias de circulacion (2 por sentido, una express y la otra puntual) en solo 3 carriles, compatibilizando el uso mediante un programa de usos por ordenador.

Es esto posible?

norreport
December 29th, 2004, 11:16 PM
A qué línea t refieres? O será en todas las líneas la creación de la via express?? Creo q algo así se hace en Nueva York, pero no se cómo funciona.

De todas formas, creo q es muy dificil técnicamente ampliar una línea de metro cuando ya esta hecha y si no se quiere cortar su servicio ya no t cuento...como se va a meter una 3ª vía entre las existentes y además ampliar las estaciones?

ramiretto
December 29th, 2004, 11:31 PM
Pues me parecería algo muy necesario, Torete, pero creo que debe de ser muy difícil con el actual ancho de los túneles. No sé si en alguna líneas sería posible. Esperemos que Dirdam nos oriente.

Reivajar
December 29th, 2004, 11:33 PM
Lo del Metro Express me parece una idea fantástica. A medida que crece la red y las líneas se hacen más largas y se llenan de paradas se hace necesario "diversificar" la oferta y adaptarla a las nuevas necesidades. Con muchas paradas la verdad es que el viaje se hace eterno. Me imagino que lo harán en las líneas algo nuevas, porque por ejemplo en la 2 es imposible ampliar el tunel porque al parecer va rozando cimientos de edificios ya xD

eievar
December 30th, 2004, 12:13 AM
el metro express se hace en el de NY, aunque tp se como va. la verdad es q con la longitud a la q estan llegando algunas lineas, y lo juntas q estan muchas paradas, con la consiguiente eternizacion de un viaje largo xD, estaria pero que MUY bien. tendirna q cortar la linea, eso si, pero bueno ya se ha hecho eso, por ejemplo en la 10 cuando la acondicionaron para meterle los trenes de galibo ancho, y weno la reforma en general y ampliacion q se le hizo.

m3c
December 30th, 2004, 01:11 AM
Yo también lo vi, en Telemadrid, pero no entendí bien a que se refería. Dijeron que sería para el 2012 y que pararía cada 5 estaciones. Dieron a entender que sería en todas o bastantes líneas pero no especificaron si habrá nuevo túnel, ampliación o que. Lo vi tan raro que dudé que fuera una inocentada.

Darconte
December 30th, 2004, 09:37 AM
Seria una gran noticia, ya hable yo hace tiempo sobre esto de las lineas express haciendo nuevos tuneles, porque me parece dificil (por no decir imposible) meter en los tuneles actuales una tercera via. Ademas imaginaros las obras que habria que hacer para construir todo esto, desde ampliaciones de tuneles hasta remodelaciones a fondo de los andenes. Y me cuesta creer que si todo esto es un proyecto serio no se este teniendo en cuenta en las actuales ampliaciones y remodelaciones de lineas como la 3. O sera que 5 años despues de terminar las obras volveran a cortar lineas y rehacer lo que estan haciendo ahora?. Aunque tampoco seria la primera vez que lo hiciesen.

En fin, que me suena genial, pero seguramente sea mas una inocentada (con mala leche por cierto porque algunos ya se estarian frotando las manos con la mejora :D) que a algo real.

Bloomberg
December 30th, 2004, 09:59 AM
A mí me parece muy buena idea aunque no sé en cuántas líneas el ancho de los túneles permitirá incluir una tercera vía (joxxr, esto suena a laborismo británico de Mr. Blair).

Para el metro me parece buena idea pero para Cercanías me parece vital para fomentar aún más su uso. Quien vive lejos de la ciudad, por ejemplo en la sierra, tarda muchísimo en llegar y si además tiene que coger luego el metro tarda una eternidad en llegar a su puesto de trabajo. Una línea express de Cercanías(trenes lanzadera o como se quiera llamar) desde ciertas estaciones y con paradas sólo en los núcleos principales de población y Madrid) haría que mucha gente desistiera de coger el coche y tragarse atascos enormes cada mañana. Además, hay que contar que con el SER cada vez es más caro ir con coche al centro. Si se dificulta el acceso en coche al centro (regulando el aprking con el SER) y se dan alternativas de transporte público rápido y eficiente me parece una muy buena idea.

leath
December 30th, 2004, 10:02 AM
yo lo veo complicadíiiiisimoooo también. Además habría quejas no?. Que es eso de que haya vecinos que puedan coger el express porque para en su estación y otros (proporción 1/5) no?

Reivajar
December 30th, 2004, 01:55 PM
Hombre, me imagino que usarán algún criterio algo más lógico que eso de parar cada 5 estaciones.......se buscarían otros criterios como el de las estaciones más importantes, más usadas, correspondencias, etc.......eso creo que no es injusto.

Sobre lo del Cercanías Express también sería muy buena idea, por ejemplo que sólo parada en una estación de cada municipio que funcionara como principal....xDDD

Dr. EKG
December 30th, 2004, 02:52 PM
Reivajar ya existe en la linea de Alcala de Henares un servicio similar al "express".

Bloomberg
December 30th, 2004, 03:01 PM
Reivajar ya existe en la linea de Alcala de Henares un servicio similar al "express".
No lo sabía pero ya que están deberían ampliarlo al resto de líneas. Al menos las que dan servicio a las poblaciones de la A6 y de la A4.

Darconte
December 30th, 2004, 03:03 PM
El Metro llega en 2007 a Pozuelo, Boadilla, Sanchinarro y Las Tablas

EFE
Publicidad
Haz Click
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado la adjudicación de las líneas de Metro Ligero a Las Tablas y Sanchinarro, así como el 'Metro Oeste' a Boadilla y Pozuelo, líneas que estarán en servicio en la primavera de 2007, según ha informado el vicepresidente primero, Ignacio González.

Según González, con estos acuerdos "el Gobierno regional tiene en marcha ya todos los proyectos que harán realidad la mayor ampliación de Metro de la historia", mientras que la contratación de estas obras antes de finalizar el año permitirán "cumplir con el compromiso electoral de que estén en marcha en primavera de 2007".

La línea que llegará a Sanchinarro se ha adjudicado por un importe global de 131,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, mientras que la línea de "Metro Oeste" a Pozuelo costará 92,3 millones, y la de Boadilla, 86,5 millones de euros, con 22 y 23 meses respectivamente de plazo de ejecución, a contar desde hoy.

Estas líneas darán servicio a 130.000 ciudadanos que habitan y habitarán estas zonas, y a los miles de madrileños que se trasladan a estos municipios y barrios para disfrutar del tiempo libre o por motivos laborales.

Por otra parte, se ha aprobado el desdoblamiento de la M-201, principal acceso a los desarrollos urbanísticos previstos para la Villa Olímpica, con el fin de mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso de los vecinos de Coslada a la M-40.

El nuevo diseño aumentará la visibilidad en algunas partes de la nueva carretera, especialmente en los ramales de entrada y salida, mejorando con ello la seguridad en el tráfico.

Además de la construcción de un importante paso bajo las vías del tren que llevan al puerto seco de Coslada, se sustituirán las intersecciones actuales por glorietas, con el fin de redistribuir correctamente el tráfico, y se creará un carril para vehículos lentos.

Raro que no vaua junto a estas el tranvia a Navalcarnero cuando son todos del mismo tipo.

Reivajar
December 30th, 2004, 03:03 PM
Yo tampoco lo sabía. Gracias por decirlo ¿Cómo funciona?

SpastiK
December 30th, 2004, 03:19 PM
Pues el futuro en Madrid creo que pasará obligatoriamente por la búsqueda de fórmulas para disminuir los tiempos de recorrido en líneas largas.

El sistema que se utiliza en NY para mi es el mejor: 4 vías, dos por sentido, siendo una de ellas para trenes normales y otra para servicios expres, que son los que sólo paran en determinadas estaciones.

Por ejemplo, si hubiera 4 vías en la L1, podría ponerse este servicio con paradas en todas las estaciones de la zona norte hasta Plaza Castilla, Cuatro Caminos, Bilbao, Tribunal, Sol, Atocha Renfe, Pacífico y las últimas de la línea.

Los servicios Civis de Cercanías realizan este servicio espres, lo malo es que depende de la infraesctructura y eso se resuelve con la cuadruplicación de la línea ( a menos que la circulación de una via doble permita este servicio sin ser interrumpido por otro tren).

Dr. EKG
December 30th, 2004, 03:23 PM
Me refiero al C.I.V.I.S. alguien que viva en el corredor del Henares puede explicarlo mejor. Tmbien exiten cosa similares en el Norte, x ejemplo, solo parar en Cantoblanco,... eso viene en los planos-horarios.

Dr. EKG
December 30th, 2004, 03:25 PM
C.I.V.I.S. La linea es Alcala de Henares-Torrejón de Ardoz-Chamartín.

Salidas Alcalá Salidas Chamartin

Lunes a *7:42 *8:12 \\\\\\\ *14:53 *15:15 *18:50 *19:20
Viernes

SpastiK
December 30th, 2004, 03:27 PM
A todo esto.... todavía no se ha adjudicado la línea a Navalcarnero.

Ya mostré cierto pesimismo hace ya meses.... y hoy no ha entrado en el lote de adjuciaciones. A ver que ocurre en Enero..... :(

Reivajar
December 30th, 2004, 03:27 PM
C.I.V.I.S. La linea es Alcala de Henares-Torrejón de Ardoz-Chamartín.

Salidas Alcalá Salidas Chamartin

Lunes a *7:42 *8:12 \\\\\\\ *14:53 *15:15 *18:50 *19:20
Viernes

Y por donde va? por la variante de O'Donnell o por Atocha?

Dr. EKG
December 30th, 2004, 03:30 PM
Creo que va por Atocha, pero yo utilizo la linea C5, quizás SpastiK, lo sepa mejor. Pero servicios similares que se "saltan estaciones" (quizás no tantas), ya existe en casi todas las lineas (la verdad que debían de potenciarlo, por eso se quiere desdoblar la linea a Aranjuez).

SpastiK
December 30th, 2004, 03:58 PM
Pues en principio la de Alcalá de Henares iba por Odonell hasta chamartín, pero no se si fué en la estación de Atocha donde vi el recorrido Chamartín-Atocha-Alcalá de Henares como nuevos civis. Desconozco si sustitución del recorrido o como nuevos servicios.

Otra línea que tiene este servicio es la de Villalba. Desconozco si la de Colmenar-Tres Cantos también lo tiene.

Pero la que es vital que lo tenga en un futuro es la de Aranjuez-Pinto una vez dupliquen la via entre San Cristobal y Pinto, una de las prioridades que yo marcaría al mfom en estos momentos.

neuromancer
December 30th, 2004, 07:36 PM
Pongo la noticia oficial de madrid.org de la adjudicación de los metros ligeros, aunque aún no ha salido en el BOCM.

CON ESTOS CONCURSOS, EL GOBIERNO TIENE EN MARCHA YA TODOS LOS PROYECTOS DE LA MAYOR AMPLIACIÓN DE METRO DE LA HISTORIA

La Comunidad adjudica Metro Oeste y el Metro Ligero a Sanchinarro por 310 millones
30/12/2004

* Las dos líneas de Metro Ligero entrarán en funcionamiento en la primavera del 2007

La Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy las líneas de Metro Ligero que darán servicio a los PAU del Norte y a los municipios de Pozuelo y Boadilla por 310 millones de euros. Con la resolución de estos concursos, el Gobierno regional tiene en marcha ya todos los proyectos que harán realidad la mayor ampliación de Metro de la historia. Asimismo, la contratación de estas obras antes de finalizar el año permitirá que entren en funcionamiento en la primavera del 2007, cumpliéndose de esta manera el compromiso electoral.

La línea que llegará a Sanchinarro se ha adjudicado por un importe global de 131,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Además, el conocido como Metro Oeste hasta Pozuelo de Alarcón se ha adjudicado por 92,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, y para llevar a cabo el tramo hasta Boadilla del Monte, ha sido aprobada una inversión de 86,5 millones de euros que se ejecutará en un plazo de 23 meses.

El Metro Ligero por el que apuesta el Ejecutivo regional se adaptará perfectamente a la trama urbana de los nuevos desarrollos del norte de la capital y de los municipios del oeste de la región, dando servicio a los 130.000 ciudadanos que habitan estas zonas y a los miles de madrileños que se trasladan a diario a estas zonas ya sea por ocio o por motivos laborales.

Plaza Castilla a 15 minutos

La línea que dará servicio a Sanchinarro y la Tablas conectará estos barrios con Plaza de Castilla en 15 minutos. Contará con una longitud total de 5,3 kilómetros, partiendo desde el intercambiador de Pinar de Chamartín, donde confluirán las prolongaciones de las líneas 1 y 4, y dispondrá de diez paradas.

El trayecto discurrirá por la calle de Arturo Soria para situar la primera parada, tras cruzar la M-11, en la conocida Isla de Chamartín, donde podría ubicarse un intercambiador con la red de Cercanías de RENFE.

A continuación, el recorrido discurrirá por la Avenida de Manoteras, donde se situará la segunda parada que dará servicio a la urbanización Virgen del Cortijo, y entrará en el barrio de Sanchinarro, que contará con cinco paradas.

Por último, la línea cruzará bajo la A-1 para entrar en el barrio de Las Tablas, donde habrá dos paradas y la última de ellas conectará con el futuro Metronorte.

Metro Oeste

Por su parte, Metro Oeste estará formado por dos nuevas líneas en superficie, cuyo punto de origen en ambos casos se ubicará en la estación de Colonia Jardín. En esta parada se construirá un nuevo intercambiador para que los usuarios de esta infraestructura de transporte puedan conectar con la línea 10 del suburbano.

Ambos ramales compartirán el mismo trazado hasta bifurcarse a la altura de la intersección de las carreteras M-502 y M-511. El primero de ellos, con dirección a Pozuelo de Alarcón, seguirá hacia el norte, mientras que el segundo, que dará servicio a Boadilla, proseguirá hacia el oeste.

Éste último tendrá una longitud total de 13,8 kilómetros y 14 paradas, con la posibilidad de ampliarse en seis más cuando se concreten los futuros desarrollos urbanos. Entre otros lugares dará servicio a la Ciudad de la Imagen, el centro de Estudios Universitario CEU, los polígonos industriales de Ventorro Cano y Prado Espino, el nuevo complejo de la Ciudad del Banco Santander y la sede de la Once, así como el casco urbano de Boadilla.

Por otro lado, la línea de Metro a Pozuelo sumará 10 kilómetros y 17 paradas, que se situarán en el futuro centro hospitalario del Grupo Quirón y las zonas residenciales de Prado de la Vega; el recinto de RTVE; el colegio británico y el colegio Retamar, además de en la Universidad de Somosaguas; el complejo empresarial de la Finca y el Zoco de Pozuelo, y las numerosas urbanizaciones e instalaciones de tipo dotacional que existirán a lo largo de su recorrido. En definitiva, estos trayectos indican la disposición de la Comunidad de Madrid de dar servicio al mayor número de usuarios posibles.

dirdam
December 30th, 2004, 07:54 PM
Respecto a los metros express, no sé ni cómo os plateáis meter otra vía en los túneles actuales :D. La solución sería hacer las vías más estrechas y trenes para flacos :D.

Ahora en serio, la única solución sería hacer túneles nuevos para cuadruplicar la vía. En Cercanías se pueden meter estos servicios exprés porque la frecuencia es más pequeña y el tren exprés no alcanza al que le precede que hace todas las paradas. Pero con las frecuencias del metro esto es imposible. Al final el tren se pararía en medio de los túneles para no alcanzar al que le precede.

Otra solución sería quizás cuadruplicar vías en estaciones concretas donde unos trenes rebasaran a otros, pero me parece complicadísimo. Además, los trenes que hicieran todas las paradas tardarían aún más que en la actualidad al tener que esperar a ser rebasados.

@Torete: Si la noticia la viste el 28 de diciembre, doy por seguro que es una inocentada. Además, no he acabado de entender tu explicación de ¿4 vías con 3 carriles? ¿Podrías aclarme un poco más lo que viste? Si la viste otro día me va a dar mucho que pensar :D.

neuromancer
December 30th, 2004, 07:57 PM
Pues el futuro en Madrid creo que pasará obligatoriamente por la búsqueda de fórmulas para disminuir los tiempos de recorrido en líneas largas.

El sistema que se utiliza en NY para mi es el mejor: 4 vías, dos por sentido, siendo una de ellas para trenes normales y otra para servicios expres, que son los que sólo paran en determinadas estaciones.

Por ejemplo, si hubiera 4 vías en la L1, podría ponerse este servicio con paradas en todas las estaciones de la zona norte hasta Plaza Castilla, Cuatro Caminos, Bilbao, Tribunal, Sol, Atocha Renfe, Pacífico y las últimas de la línea.

Los servicios Civis de Cercanías realizan este servicio espres, lo malo es que depende de la infraesctructura y eso se resuelve con la cuadruplicación de la línea ( a menos que la circulación de una via doble permita este servicio sin ser interrumpido por otro tren).

La verdad es que es algo que empieza a ser necesario. El nuevo tunel de la risa hará un poco esa función con la L1 entre atocha Renfe (¿cambiaran el nombre de la estación?) y Sol-Granvia, con la L5 entre Sol-Granvia y Alonso Martínez, y con la L10 entre Alonso Martínez, Nuevos Ministerios y Chamartín.
Lo de la Cuadriplicación de vias es la mejor solución, pero no siempre es factible. En metro es yo diria que imposible, y en cercanias solo en las lineas que unen la periferia con el centro de Madrid, como es el caso entre Alcala y San Fernando, o las que estan en obras o proyecto como Entre Atocha y Pinto (una parte ya está en servicio) y entre Villalba y Pinar de las Rozas.
También seria util en la C5, el tramo mas factible sería entre villaverde y Fuenlabrada, aunque sería una obra considerable, principalmente en la travesia de cascos urbanos. Hasta mostoles también sería necesario, pero lo veo demasiado complicado...
En su defecto podrían mejorar el trazado para poder aumentar un poco la velocidad.

dirdam
December 30th, 2004, 08:03 PM
...atocha Renfe (¿cambiaran el nombre de la estación?)...
Es que nunca debió llamarse así en mi opinión. La actual Atocha debería llamarse Carlos V, puesto que es la Gta. del Emperador Carlos V lo que está encima, no la Gta. de Atocha que no existe, y Atocha Renfe sí que sería Atocha a secas, o quizás Puerta de Atocha.

Lo que sí está rematadamente mal es poner "Renfe" puesto que es un acróstico y en cualquier caso debería llamarse "Atocha RENFE".

Darconte
December 30th, 2004, 08:17 PM
La nota de la CAM dice que con estas adjudicaciones toda la nueva ampliacion esta en marcha, siginifica entonces que la linea a Navalcarnero ha pasado a mejor vida?

Groucho
December 30th, 2004, 08:34 PM
Es que nunca debió llamarse así en mi opinión. La actual Atocha debería llamarse Carlos V, puesto que es la Gta. del Emperador Carlos V lo que está encima, no la Gta. de Atocha que no existe, y Atocha Renfe sí que sería Atocha a secas, o quizás Puerta de Atocha.

Lo que sí está rematadamente mal es poner "Renfe" puesto que es un acróstico y en cualquier caso debería llamarse "Atocha RENFE".

No me hagas mucho caso pero creo que el acrónimo RENFE (Retraso enorme. Necesitamos fuerzas: ¡Empujen! :D) puede escribirse como un nombre (Renfe), lo mismo que Láser y otros muchos. Y lo de menos va a ser la parada de metro porque hay unas cuantas estaciones ferroviarias por España con ese nombre puesto que, supongo, lo tendrán que quitar. Yo también me inclino por la solución de ponerle Carlos V (más de uno la llamará “Carlos uve”, seguro) a la de Atocha y Puerta de Atocha a la de Atocha Renfe. Pero sin duda lo más sencillo sería sustituir Atocha Renfe por Estación de Atocha o Atocha-Estación. Uff, qué lío... Bueno, da igual, que pongan lo que les dé la gana.

dirdam
December 30th, 2004, 08:46 PM
...Pero sin duda lo más sencillo sería sustituir Atocha Renfe por Estación de Atocha o Atocha-Estación.
¿Atocha-Estación? La cuestión es si es una estación toda junta o son dos (una metro y otra tren) o son tres (una metro y dos de tren) :D:D:D

(el que no lo entienda que se dirija a la pregunta chorra de Vapour en el foro de transportes)

Groucho
December 30th, 2004, 08:49 PM
Lo de la tercera vía en el metro es "inviable", a no ser que ensanchen túneles y estaciones. Pero para eso, ya puestos, lo lógico sería meter cuatro vías, no tres. En todo caso supondría poner patas arriba la red de metro durante sabe Dios cuántos años y costaría un cojón; tanto como construir líneas nuevas, si no más. Desde luego suena a inocentada.

Locko
December 30th, 2004, 08:58 PM

Ays qué susceptible estás hoy dirdi :D. Atocha se llama así porque está pegando con la calle Atocha. Ahora, aprovechando la moda de las "puertas" coincido en que a Atocha Renfe se le podría poner Puerta de Atocha, como la estación del AVE, o "Estación de Atocha". Ya de paso vamos a escribirle una carta a Maleni pa que ponga el logo de Renfe en mayúsculas no se nos enfade dirdi :D

Coñas aparte, piensa que aunque tenga el origen en las siglas RE.N.F.E. con el paso de los años se ha convertido en una palabra con la que la población identifica el tren de manera genérica en España.

Groucho
December 30th, 2004, 09:01 PM
¿Atocha-Estación? La cuestión es si es una estación toda junta o son dos (una metro y otra tren) o son tres (una metro y dos de tren) :D:D:D

(el que no lo entienda que se dirija a la pregunta chorra de Vapour en el foro de transportes)

Tienes toda la razón. Fallo mío :D

Pero, ahora que lo pienso, eso debería excluir "Puerta de Atocha" como opción para la estación de metro, porque ese nombre corresponde a la de largo recorrido, y en cambio es "Atocha Cercanías" la más "cercana" al metro. Sin embargo, ponerle a la parada de metro "Atocha Cercanías" daría lugar a confusión (me estoy ganando un rascaolé al post más estúpido). Así que no sé... ¿Qué tal Atocha-Trenes? :D

Dr. EKG
December 30th, 2004, 09:13 PM
En el plano del consorcio aparece el metro ligero hasta Navalcarnero (por cierto gran plano Spastik, tuve priapismo importante :tongue4: ), lo que no estaba era lo de Parla (por eso preguntaba lo de: "Si el tranvia de Parla será del ayuntamiento o del consorcio autonómico", o sea de quien sera la gestión). :cheers2:

SpastiK
December 30th, 2004, 09:38 PM
Calculo que esas obras pueden durar unos 20 meses, así que aún están en el tiempo para adjudicarlo e inagurar la obra en primavera de 2007. Espero que sea entre Enero y Febrero... ponernos en Marzo o Abril ya sería peligroso.

Locko
December 30th, 2004, 09:40 PM
La opción que yo sí veo posible es que se ejecuten por cada línea dos nuevos túneles independientes, que enlazarían con la línea antes y después de cada estación, pero únicamente con las estaciones en las que tuviesen parada... así se evita el engorro de ejecutar nuevos andenes y tocar las estaciones, pudiendo todos los trenes parar en el mismo andén. No sé si me habéis entendido. Aquí dejo un croquis:

-----\>>>>>/-------------------------------------\>>/-------------------------
====Atocha====Antón Martín====Tirso Molina====Sol====Gran Vía====Tribunal
-----/<<<<<\-------------------------------------/<<\-------------------------

Groucho
December 30th, 2004, 09:50 PM
En el plano del consorcio aparece el metro ligero hasta Navalcarnero (por cierto gran plano Spastik, tuve priapismo importante :tongue4: ), lo que no estaba era lo de Parla (por eso preguntaba lo de: "Si el tranvia de Parla será del ayuntamiento o del consorcio autonómico", o sea de quien sera la gestión). :cheers2:

Según la web del Ayuntamiento de Parla, el titular de la infraestructura es el propio Ayto., que ejecutará las obras (se prevé que empiecen en marzo y duren 18 meses), pero la gestión y la explotación correrán a cargo del Consorcio de Transportes, quien, además de poner dinero, suministrará los tranvías.

Darconte
December 30th, 2004, 09:55 PM
Harian falta una tuneladoras pequeña a cada lado de la linea o hacer los tueneles "a mano". Ademas de que dejar estaciones sin correspondencia con estas lineas express impediria que si en un futuro se decide meter una estacion en este servicio o hacer nuevos recorridos parando en otras estaciones se tengan que hacer obras de nuevo. Y ninguna de las dos cosas creo que resulte barato.

dirdam
December 30th, 2004, 10:24 PM
Es más fácil que la red de Cercanías malle mejor la ciudad y que sea esta la que absorba los trayectos "rápidos" al hacer menos paradas, y que el metro siga haciendo su función. Eso sí, para ello es imprescindible la plena integración de billetes entre medios de transporte, no sólo los abonos, y que la gente perciba metro y cercanías como una red que se complementa, no como dos medios independientes.

Carretero
December 30th, 2004, 11:50 PM
Es más fácil que la red de Cercanías malle mejor la ciudad y que sea esta la que absorba los trayectos "rápidos" al hacer menos paradas, y que el metro siga haciendo su función. Eso sí, para ello es imprescindible la plena integración de billetes entre medios de transporte, no sólo los abonos, y que la gente perciba metro y cercanías como una red que se complementa, no como dos medios independientes.

Eso es lo que me pasa a mí ahora (yo "funciono" con Metrobuses)

Yo también pienso que, al menos en las líneas ya hechas, la única forma viable de hacer esto de los trenes "express" sería la idea de Locko, por medio de túneles independientes. Pero me parece que, entre túnel (que supongo que deberían ejecutarse por métodos tradicionales, por sus pequeñas dimensiones y por pasar por zonas de alta densidad de edificación), y remodelación de estaciones, costaría una auténtica pasta que supongo sacrificaría otras ampliaciones más útiles de la red.

norreport
December 31st, 2004, 12:02 AM
eso es lo q han hecho en paris, menos metro y se han centrado en el RER, q es como los cercanias aqui pero q pasan por toda la ciudad, conectando puntos neuralgicos y siendo esos puntos a la vez estaciones de metro, buses etc.

es el siguiente paso a tener una red de metro adecuada.

neuromancer
December 31st, 2004, 11:17 AM
Eso es lo que me pasa a mí ahora (yo "funciono" con Metrobuses)

Yo también pienso que, al menos en las líneas ya hechas, la única forma viable de hacer esto de los trenes "express" sería la idea de Locko, por medio de túneles independientes. Pero me parece que, entre túnel (que supongo que deberían ejecutarse por métodos tradicionales, por sus pequeñas dimensiones y por pasar por zonas de alta densidad de edificación), y remodelación de estaciones, costaría una auténtica pasta que supongo sacrificaría otras ampliaciones más útiles de la red.

Construir un tunel al lado del los existentes sería imposible, fijate que los actuales (lineas antiguas 1 a 4 y otras mas nuevas) pasan encajonados entre edificios y en muchos casos a la altura de los cimientos, por lo que no se puede hacer un nuevo tunel al lado de los existentes. Ampliar las estaciones con dos vias mas, aún mas complicado. Solo viendo lo complicado que esta siendo alargar las estaciones de la L3 en 30m os podeis hacer una idea de lo que seria remodelar una linea completa con tuneles y estaciones.

La única solucion factible en el caso de metro es hacer nuevas lineas a mayor profundidad ( la mínima posible), con pocas paradas y que tengan correspondencia con los principales nudos de intercambio.
La única linea que hasta ahora "funciona como express" es la 8 que tiene pocas paradas y tiene una buena velocidad, aunque si continuan haciendo estaciones intermedias se irá convirtiendo en una linea convencional de metro.

Darconte
December 31st, 2004, 11:51 AM
La ampliacion de la linea 8 hacia el sur para llegar a Mendez Alvaro con pocas paradas podria convertirla en linea express norte-sur.

Dr. EKG
December 31st, 2004, 12:02 PM
Darconte, no se yo si se plantearan completar la red metropolitana de la capital o llevaran el metro a el Molar (es una exageración), que da más votos. Esta claro que debían de terminar la linea express 8 (Nuevos Ministerios-Neptuno-Atocha Mendez Alvaro; si quieren más paradas intermedias que cuadrupliquen la via). En otra linea que podrían hacer esto es en la 11. Y quizas haría un par de lineas más de tipo express que unieran puntos importantes este-oeste y norte-sur (aunque esto es muxo dinero y es pura utopía)

Carretero
December 31st, 2004, 12:06 PM
Lo que pasa es que la línea 8 debería tener paradas como mínimo en Gregorio Marañón (para conectar con la línea 7), Rubén Darío (línea 5), Colón (línea 4), Banco de España (línea 2), Atocha Renfe (línea 1 y Renfe) y Méndez Álvaro (línea 6 y estación de autobuses), si se quiere que malle un poco la red y conecte con el máximo número de líneas posible

Darconte
December 31st, 2004, 12:30 PM
Entonces se podria hacer esta linea con la idea de las 3 o las 4 vias ya desde un principio :) Y asi usan las tuneladoras de la M30 para algo util y se quedan mas tranquilos :D

neuromancer
December 31st, 2004, 12:58 PM
Hoy en el BOCM convocan el concurso para la adjudicación de los intercambiadores de Plaza Eliptica, Conde de Casal, y Principe Pio.

Pag. 116 Viernes, 31 de diciembre de 2004 NÚM. 311

Consejería de Transportes e Infraestructuras

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

Resolución de 17 de diciembre de 2004, de la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes, por la que se hace pública convocatoria de concurso por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Conde de Casal.

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General. Unidad de Contratación.

c) Número de expediente: 3/14/2004.

2. Objeto del contrato:

a) Descripción del objeto: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Conde de Casal.

b) División por lotes y número: No.

c) Lugar de ejecución: Comunidad de Madrid.

d) Plazo de la puesta en servicio de la concesión: Veintidós meses a partir de la fecha de la comprobación del replanteo.

Plazo de concesión: Treinta y cinco años.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Forma: Concurso.

4. Presupuesto base de licitación: Importe total, 55.000.000 de euros, IVA excluido.

5. Garantías:

— Provisional: 1.276.000 euros.

— 4 por 100 del presupuesto total de adjudicación de la construcción completa del intercambiador de transportes y dependencias.

6. Obtención de documentación e información:

a) Entidad: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

b) Domicilio: Plaza del Descubridor Diego de Ordás, número 3.

c) Localidad y código postal: 28003 Madrid.

d) Teléfono: 915 803 597.

e) Telefax: 915 804 632.

f) Fecha límite de obtención de documentación e información: 14 de febrero de 2005.

g) Horario: De nueve a catorce.

h) Coste de los pliegos: 32,20 euros.

7. Requisitos específicos del contratista:

— De solvencia económica y financiera:

Apartado c) del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: Declaración relativa a la cifra de negocios global y de las obras, suministros, servicios o trabajos realizados por la empresa en el curso de los tres últimos ejercicios.

Criterios de selección: Los oferentes deberán acreditar que ellos cumplen o disponen de la financiación otorgada por una o más empresas financieras que en los tres últimos tres años han concedido créditos por importe superior a 60.000.000 de euros.

— De solvencia técnica o profesional:

Apartado e) del artículo 19 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: Una declaración del material, instalaciones y equipo técnico de que disponga el empresario para la realización del contrato.

Criterios de selección: Los oferentes deberán acreditar que ellos cumplen o disponen de la participación de una o más empresas operadoras de transporte regular de viajeros que en los últimos tres años, de forma individual o en su conjunto, exploten más de 100 autobuses de servicio regular de viajeros.

8. Presentación de las ofertas:

a) Fecha límite de presentación: Hasta las catorce horas del 14 de febrero de 2005.

b) Documentación a presentar: La indicada en la cláusula 23 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

c) Lugar de presentación:

1.º Entidad: Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Unidad de Contratación.

2.º Domicilio: Plaza del Descubridor Diego de Ordás, número 3, segunda planta.

3.º Localidad y código postal: 28003 Madrid.

4.º Horario: De nueve a catorce.

d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Tres meses.

e) Admisión de variantes: No.

9. Apertura de las ofertas:

a) Entidad: Sala de Consejos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

b) Domicilio: Plaza del Descubridor Diego de Ordás, número 3, segunda planta.

c) Localidad: Madrid.

d) Fecha: 21 de febrero de 2004.

e) Hora: A las once.

10. Otras informaciones: Las proposiciones se presentarán en sobres cerrados y firmados por el licitador o persona que le represente, debiendo figurar en el exterior de cada uno de ellos el número de referencia y la denominación del contrato, el nombre y apellidos del licitador o razón social de la empresa y su correspondiente NIF o CIF. El número y denominación de los sobres se determinan en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. En su interior se hará constar una relación numérica de los documentos que contienen.

11. Gastos de anuncios: Los gastos de los anuncios serán de cuenta del adjudicatario.

12. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea" (en su caso): 23 de diciembre de 2004.

13. Página web donde pueden consultarse y obtenerse los pliegos: http://www.madrid.org/psga_gestiona

Madrid, a 21 de diciembre de 2004.—El Secretario General (Delegación de firma del Director-Gerente por Resolución de 14 de junio de 2004), Joaquín Nieto Fernández.

(01/3.175/04)

Resolución de 17 de diciembre de 2004, de la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes, por la que se hace pública convocatoria de concurso por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Plaza Elíptica.

1. Entidad adjudicadora:

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General. Unidad de Contratación.

c) Número de expediente: 1/14/2004.

2. Objeto del contrato:

a) Descripción del objeto: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Plaza Elíptica.

d) Plazo de la puesta en servicio de la concesión: Veintidós meses a partir de la fecha de la comprobación del replanteo.

Plazo de concesión: Treinta y cinco años.

4. Presupuesto base de licitación: Importe total, 40.000.000 de euros, IVA excluido.

5. Garantías:

— Provisional: 928.000 euros.

— 4 por 100 del presupuesto total de adjudicación de la construcción completa del intercambiador de transportes y dependencias.

f) Fecha límite de obtención de documentación e información: 14 de febrero de 2005.

Apartado c) del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: Declaración relativa a la cifra de negocios global y de las obras, suministros, servicios o trabajos realizados por la empresa en el curso de los tres últimos ejercicios.

Criterios de selección: Los oferentes deberán acreditar que ellos cumplen o disponen de la financiación otorgada por una o más empresas financieras que en los tres últimos tres años han concedido créditos por importe superior a 60.000.000 de euros.

Apartado e) del artículo 19 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: Una declaración del material, instalaciones y equipo técnico de que disponga el empresario para la realización del contrato.

Criterios de selección: Los oferentes deberán acreditar que ellos cumplen o disponen de la participación de una o más empresas operadoras de transporte regular de viajeros que en los últimos tres años, de forma individual o en su conjunto, exploten más de 100 autobuses de servicio regular de viajeros.

a) Fecha límite de presentación: Hasta las catorce horas del 14 de febrero de 2005.

b) Documentación a presentar: La indicada en la cláusula 23 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

1.º Entidad: Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Unidad de Contratación.

d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Tres meses.

d) Fecha: 21 de febrero de 2005.

e) Hora: A las diez.

10. Otras informaciones: Las proposiciones se presentarán en sobres cerrados y firmados por el licitador o persona que le represente, debiendo figurar en el exterior de cada uno de ellos el número de referencia y la denominación del contrato, el nombre

y apellidos del licitador o razón social de la empresa y su correspondiente NIF o CIF. El número y denominación de los sobres se determinan en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. En su interior se hará constar una relación numérica de los documentos que contienen.

11. Gastos de anuncios: Los gastos de los anuncios serán de cuenta del adjudicatario.

12. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea" (en su caso): 23 de diciembre de 2004.

13. Página web donde pueden consultarse y obtenerse los pliegos: http://www.madrid.org/psga_gestiona

Madrid, a 17 de diciembre de 2004.—El Director-Gerente, José Manuel Pradillo Pombo.

(01/3.176/04)

Resolución de 17 de diciembre de 2004, de la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes, por la que se hace pública convocatoria de concurso por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Príncipe Pío.

1. Entidad adjudicadora:

c) Número de expediente: 2/14/2004.

2. Objeto del contrato:

a) Descripción del objeto: Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de un intercambiador de transportes en Príncipe Pío.

e) Plazo de concesión: Treinta y cinco años.

4. Presupuesto base de la inversión: Importe total, 50.000.000 euros (IVA excluido).

5. Garantías:

— Provisional: 1.160.000 euros.

— Definitiva: 4 por 100 del presupuesto total de adjudicación de la construcción completa del intercambiador de transportes y dependencias.

Criterios de selección: Los oferentes deberán acreditar que ellos cumplen o disponen de la financiación otorgada por una o más empresas financieras que en los últimos tres años han concedido créditos por importe superior a 60 millones de euros.

a) Fecha límite de presentación: Hasta las catorce horas del día 14 de febrero de 2005.

d) Fecha: 21 de febrero de 2005.

e) Hora: A las diez y treinta.

10. Otras informaciones: Las proposiciones se presentarán en tres sobres cerrados y firmados por el licitador o persona que le represente, debiendo figurar en el exterior de cada uno de ellos el número de referencia y la denominación del contrato, el nombre y apellidos del licitador o razón social de la empresa y su correspondiente NIF o CIF. El número y denominación de los sobres se determina en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. En su interior se hará constar una relación numérica de los documentos que contienen.

Madrid, a 21 de diciembre de 2004.—El Secretario General (por delegación de firma del Director-Gerente, por Resolución de 14 de junio de 2004), Joaquín Nieto Fernández.

Carretero
December 31st, 2004, 12:59 PM
Entonces se podria hacer esta linea con la idea de las 3 o las 4 vias ya desde un principio :) Y asi usan las tuneladoras de la M30 para algo util y se quedan mas tranquilos :D

Si no lo sueltas, revientas :hilarious
;)

neuromancer
December 31st, 2004, 01:15 PM
Yo también habia pensado en la tuneladora de la M-30, de anchura entrarian justitas las 4 vias con trenes de galibo ancho (2.8m) pero sobraria mucha sección de tunel, tanto por arriba como por abajo, que se podría aprovechar para conducciones de agua, etc. Otra opcion es usar una tuneladora doble, que las hay, con lo que la sección estaría mas aprovechada y seria más barato. Os pongo un esquemilla que he echo para que os agais una idea. Lo ideal seria reconstruir alguna linea antigua con este metodo aunque es un poco utopico...

http://ret006ez.eresmas.net/sky/tunel4vias.jpg

Darconte
December 31st, 2004, 01:24 PM
Y en vez de poner los 4 horizontales en linea no se aprovecharia mejor el espacio poniendolos unos encima de otros dos a dos formando un cuadrado?

neuromancer
December 31st, 2004, 01:40 PM
Y en vez de poner los 4 horizontales en linea no se aprovecharia mejor el espacio poniendolos unos encima de otros dos a dos formando un cuadrado?

Si, es una opción, similar a la de una de las nuevas lineas de Barcelona, aunque tiene el inconveniente de que los techos de las estaciones serían mas bajos. pero la explotación como linea express seria mas funcional, al no tener que cambiar de via los trenes express en las estaciones que tengan parada. Ahora subo otro esquema. La linea amarilla seria la otra opción de construir un tunel de cuadruple vía.

Carretero
December 31st, 2004, 01:42 PM
El problema de utilizar una tuneladora como las de la M-30 es precisamente esa sección sobrante de túnel que comentas, ya que es mucho movimiento de tierras innecesario. Sin embargo en la M-30 esa sección se aprovecha mejor porque tienen 2 "pisos", uno para los 3 carriles de circulación, y debajo un túnel de servicio (que no es tan alto). Pero no creo que esa sección diera para meter trenes de metro unos encima de otros, con catenaria y todo.

Lo de la tuneladora doble lo veo mucho más viable, lo que pasa es que tendrían que adquirirla expresamente.

neuromancer
December 31st, 2004, 01:43 PM
El otro esquema, con las vias superpuestas:

http://ret006ez.eresmas.net/sky/tunel4vias_b.jpg

Carretero
December 31st, 2004, 01:44 PM
De todas formas, mucho "partido" le estamos sacando a las tuneladoras de la M-30 (y yo el primero), y luego seguro que se deshacen de ellas a la primera de cambio. :D

Carretero
December 31st, 2004, 01:46 PM
¿Cuánto es el espacio libre que tiene que quedar entre el techo del tren, y el techo "físico" del túnel, para alojar las catenarias? Porque creo que ahí podría estar el problema.

neuromancer
December 31st, 2004, 01:51 PM
Los 4m de altura del tren incluyen el pantografo, con lo que con catenaria rigida con 1/2m valdría, aunque he puesto 1m, más que suficiente.

Carretero
December 31st, 2004, 01:56 PM
Vale, pues al final va a valer :D

Pero ahora el problema es que todo ese espacio lateral está muy bien en el caso de una estación (hay sitio justo para los andenes), pero en el túnel entre estaciones nos vuelve a pasar lo mismo...

neuromancer
December 31st, 2004, 02:05 PM
Yo las estaciones las haría mas amplias de lo que es el tunel. Las vías superiores las de la linea normal, ya que es la que mas accesos a la calle tiene, y comunicada con la inferior para poder cambiar de tren normal a express y viceversa. Más comodo para el usuario sería que pararan tosdos por el mismo anden, pero separados aumentaria la capacidad.

Reivajar
December 31st, 2004, 02:10 PM
El último caso es el que veo "menos utópico" de todos, pero me da a mí que no se van a gastar tanto dinero en hacer líneas express, en muchas líneas no es factible, a menos que manden los túneles unos cuantos metros para abajo..cosa que no va a suceder.

Sin embargo el uso de Cercanías como servicio express dentro de Madrid ciudad lo veo mucho más viable, no?

Dr. EKG
December 31st, 2004, 03:21 PM
¿Alguien a conseguido más información sobre esa supuesta noticia o quedo como inocentada?. La verdad es que como inocentada es muy mala, a la mayoria de la gente se la trae floja.

PD: Reivajar el cercanias es el ideal metodo "express", mejor que desdoblar el metro, pero sí es factible en alguna linea de nueva construcción que no concuerde con el cercanias, se podría hacer (ej: linea 11: express, Pau-Plaza Elíptica-Atocha-Pueblo nuevo-¿Arturo Soria?-Chamartín; serían solo seis paradas, para llegar del norte a sur).
Por cierto en la C5, de Aluche a Atocha, el cercanías hace perfectamente de metro express.

Reivajar
December 31st, 2004, 03:24 PM
¿Alguien a conseguido más información sobre esa supuesta noticia o quedo como inocentada?. La verdad es que como inocentada es muy mala, a la mayoria de la gente se la trae floja.

PD: Reivajar el cercanias es el ideal metodo "express", mejor que desdoblar el metro, pero sí es factible en alguna linea de nueva construcción que no concuerde con el cercanias, se podría hacer (ej: linea 11: express, Pau-Plaza Elíptica-Atocha-Pueblo nuevo-¿Arturo Soria?-Chamartín; serían solo seis paradas, para llegar del norte a sur).
Por cierto en la C5, de Aluche a Atocha, el cercanías hace perfectamente de metro express.
Hombre, en las líneas nuevas te doy la razón :) Lo que yo echo en falta es algún eje este-oeste en condiciones y rápido sin hacer transbordos...

Dr. EKG
December 31st, 2004, 03:41 PM
Reivajar, eso ya lo comente antes, creo que podría hacerse via metro (nuevas lineas), o vía cercanías (más barato y quizas, la mayoría ya esta realizado). PEro claro, para ello unificación metro-cercanías-... convirtiendose de verdad el cercanías en Madrid un metro express. También te digo que tanto que se habla de metro, el cercanías también necesita una importante ampliación (Cercanías competencia para la CAM, ¡¡ya!!)

Reivajar
December 31st, 2004, 05:06 PM
Reivajar, eso ya lo comente antes, creo que podría hacerse via metro (nuevas lineas), o vía cercanías (más barato y quizas, la mayoría ya esta realizado). PEro claro, para ello unificación metro-cercanías-... convirtiendose de verdad el cercanías en Madrid un metro express. También te digo que tanto que se habla de metro, el cercanías también necesita una importante ampliación (Cercanías competencia para la CAM, ¡¡ya!!)
Totalmente de acuerdo contigo.

neuromancer
December 31st, 2004, 05:32 PM
Cercanías competencia para la CAM, ¡¡ya!!

O que fomento lo haga bien... :runaway:

Carretero
December 31st, 2004, 05:34 PM
O que fomento lo haga bien... :runaway:

:|

Reivajar
December 31st, 2004, 05:36 PM
:|

Yo todavía mantengola esperanza en la ministra :D

Locko
January 1st, 2005, 08:49 AM

No sé yo qué decirte... desde San José de Valderas (Renfe) tardo en llegar a mi casa (islas filipinas) exactamente lo mismo que desde Parque de Lisboa (L12)

Locko
January 1st, 2005, 08:54 AM
Lo que pasa es que la línea 8 debería tener paradas como mínimo en Gregorio Marañón (para conectar con la línea 7), Rubén Darío (línea 5), Colón (línea 4), Banco de España (línea 2), Atocha Renfe (línea 1 y Renfe) y Méndez Álvaro (línea 6 y estación de autobuses), si se quiere que malle un poco la red y conecte con el máximo número de líneas posible
Bienvenido al Club :D Aunque yo me decanto más por una variante de la L10

Vertigo
January 1st, 2005, 06:14 PM
(off topic note, sorry for that)

@ Spastik: I'm trying to reach you via PM, but your PM box is full...!

neuromancer
January 2nd, 2005, 04:52 PM
Ayer pude comprobar como ya han comenzado a funcionar los paneles informativos en la linea 5, por lo que supongo que ya esta funcionando la nueva señalización ATP y no se si ATO también.
Ya era hora!!!

dirdam
January 2nd, 2005, 05:11 PM
Ayer pude comprobar como ya han comenzado a funcionar los paneles informativos en la linea 5, por lo que supongo que ya esta funcionando la nueva señalización ATP y no se si ATO también.
Ya era hora!!!
ATP ya tenían todas las líneas del Metro de Madrid. ATO tenían todas (más moderno unas que otras) a excepción de las líneas 2, 5 y el Ramal.

Darconte
January 3rd, 2005, 09:56 AM
Aguirre coloca la primera piedra de Metronorte
Madrid. Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocará esta mañana la primera piedra de las obras de Metronorte, la línea del suburbano que conectará Madrid con
Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Aguirre, que estará acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, acudirá al PAU de las Tablas, donde se iniciarán los trabajos de esta línea, que dará servicio a más de 180.000 ciudadanos y que contará con 16 kilómetros y 11 estaciones.

Gattaca
January 3rd, 2005, 06:29 PM
LA PRESIDENTA VISITÓ HOY LA ZONA DE OBRAS POR DONDE SE INTRODUCIRÁN DOS DE LAS TRES TUNELADORAS DEL PROYECTO
Aguirre pone en marcha la construcción del Metronorte en el Pau de Las Tablas
03/01/2005

La inversión de esta actuación, que dará servicio a Alcobendas y San Sebastián, será de 760 millones
La nueva línea, que tendrá 16 kilómetros de longitud y once paradas, beneficiará a 184.000 ciudadanos
Los usuarios podrán hacer trasbordo con la línea 10 en Tres Olivos para ir al centro de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso hoy la primera piedra del proyecto de Metronorte, por el que el Gobierno regional llevará el suburbano a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, tras dar servicio a los PAU’s del norte de la capital. En concreto la nueva línea tendrá un trayecto de 16 kilómetros y 11 nuevas estaciones, finalizando cerca de los terrenos donde se construirá el hospital comarcal de San Sebastián de los Reyes.

Aguirre acudió al PAU de las Tablas en compañía de la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, donde visitó el pozo de ataque por donde se introducirán dos de las tres tuneladoras que trabajarán en esta importante actuación, que cuenta con un presupuesto total de 760 millones de euros. La primera de estas máquinas avanzará en dirección a Madrid, la segunda hacia Alcobendas, y la tercera de las tuneladoras empezará a trabajar desde el final del trayecto.

Tras conocer los detalles técnicos del proyecto, Aguirre mostró su satisfacción por la rapidez con que se están desarrollando el plan de Ampliación de Metro para esta legislatura, que permitirá poner esta línea en servicio en la primavera del 2007, con lo que se beneficiará a 184.000 ciudadanos.

"El proyecto del Metronorte –aseguró la presidenta--nace con el objetivo de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital y dos de los municipios de la región que han experimentado uno de los mayores crecimientos de la región en los últimos años, y que se prevé que mantengan un importante desarrollo".

De esta manera, esta nueva línea dará servicio a las zonas comerciales, industriales y de servicios a los que diariamente se desplazan cientos de personas, que gracias a esta infraestructura podrán prescindir del vehículo privado y utilizar una de las redes de transporte más modernas y avanzadas del mundo.

La presidenta recordó que hacía tan sólo cuatro días, en el último Consejo de Gobierno de 2004, el Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba las obras de Metro Oeste y el Metro Ligero a Sanchinarro, con lo que en el primer año de la legislatura "la mayor ampliación del Metro de la Historia" estaba ya en marcha.

Aguirre, que reconoció que la ampliación del suburbano iba a "buen ritmo", señaló que, a pesar de todo, la magnitud del proyecto "no permite desaprovechar ni un solo instante". "Por eso—añadió--, el prime acto oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el primer día laborable de 2005, ha sido la colocación de la primera piedra de Metronorte.

Conexión con línea 10

En total, Metronorte tendrá once paradas, cuatro de ellas en la capital, otras cuatro en Alcobendas y tres en San Sebastián de los Reyes. La primera de ellas se ubicará en la zona de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10. Para ello, el proyecto que se inicia hoy contempla la prolongación de esta línea desde Fuencarral hasta la nueva estación.

A partir de aquí, el trayecto de la nueva infraestructura cruzará bajo la carretera de Colmenar Viejo (M-607) y se introducirá en el PAU de Montecarmelo, donde se situará otra de las paradas, entre las avenidas del Monasterio de El Escorial y el Monasterio de Silos.

Desde aquí, la línea avanzará hacia el desarrollo urbanístico de Las Tablas, en cuya zona norte se ubicará una parada, para luego dar servicio a la Ciudad de las Comunicaciones, donde habrá una cuarta estación junto a la futura sede de Telefónica.

A partir de este punto y tras cruzar la M-40, el trazado continuará hacia Alcobendas, donde la primera parada se ubicará en el Polígono Industrial de esta localidad, en la calle Granjas. La segunda estará en la confluencia de la Avenida de Bruselas y la Avenida de la Ermita y la siguiente en el Parque de Cataluña. A continuación, la última parada de Alcobendas será la del Parque de Cataluña, en la calle Manuel de Falla.

De esta forma, se da servicio a las áreas comerciales próximas a la A1, en el entrono del arroyo de la Vega y al propio casco urbano del municipio, que recorre en sentido sur-norte.

Finalmente, el Metronorte tendrá tres nuevas paradas en San Sebastián de los Reyes: la primera, en la Avenida Lomas del Rey, que dará servicio a la Universidad Popular; la siguiente se situará en la Avenida de los Reyes Católicos, junto a la Plaza de Toros; y la tercera y última en la confluencia de las Avenidas de Tenerife y Montes Urales, junto al futuro Hospital y el desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja.

Interrelación con Cercanías

En opinión de la presidenta, este trazado se ha definido teniendo en cuenta su interrelación con la red de Cercanías actualmente existente, con el fin de ofrecer el mejor servicio a las poblaciones beneficiadas y potenciar el uso del transporte público.

Por último, destacó que las estaciones se diseñarán con las máximas garantías de seguridad y accesibilidad, dotándolas de todos aquellos medios que permiten que la red sea utilizada por personas con movilidad reducida.

"En definitiva –concluyó- seguiremos adoptando todas aquellas medidas que han convertido el Metro madrileño en un referente a nivel universal de los sistemas de transporte público, por su rapidez, comodidad y seguridad".

Gattaca
January 3rd, 2005, 06:41 PM
En opinión de la presidenta, este trazado se ha definido teniendo en cuenta su interrelación con la red de Cercanías actualmente existente, con el fin de ofrecer el mejor servicio a las poblaciones beneficiadas y potenciar el uso del transporte público.

La verdad, no sé muy bien a que se refiere la Presidenta con esto, pues, en principio, ninguna estación de metronorte coincide con las ya existentes de cercanías. Una pena no haber hecho coincidir el trazado con la estación de Valdelasfuentes o con la de Alcobendas-San Sebastian de los Reyes. No sé si en el futuro (con la operación Chamartín o con la prolongación de la línea de cercanías hacia el norte de San Sebastían de los Reyes) se estableceran nuevas conexiones pero de momento, nada. Se pierde una gran oportunidad para hacer más fácil el acceso a la Universidad Autónoma a los habitantes de la zona o para acelerar el viaje a otras zonas de Madrid no cubiertas por la línea 10 a través de la combinación metro-cercanías.

Darconte
January 3rd, 2005, 08:57 PM
Si metronorte es una linea distinta a la 10 y se juntan en 3 olivos, significa que no tendran el mismo tunel? Es decir que si en un futuro se podra prolongar tanto metronorte hacia al sur como la linea 10 hacia el norte por sitios distintos.

Por otro lado, se supone que metronorte tendra distintas tarifas respecto al resto de la red? Solo en Alcobendas y Sanse? No me pareceria bien que los vecinos de Las Tablas, estando en Madrid igual que cualquier otro barrio, tuvieran que pagar otra tarifa distinta al resto de la capital.

Locko
January 3rd, 2005, 09:25 PM
Si metronorte es una linea distinta a la 10 y se juntan en 3 olivos, significa que no tendran el mismo tunel? Es decir que si en un futuro se podra prolongar tanto metronorte hacia al sur como la linea 10 hacia el norte por sitios distintos.

Por otro lado, se supone que metronorte tendra distintas tarifas respecto al resto de la red? Solo en Alcobendas y Sanse? No me pareceria bien que los vecinos de Las Tablas, estando en Madrid igual que cualquier otro barrio, tuvieran que pagar otra tarifa distinta al resto de la capital.

BINGO!! son dos líneas distintas, aunque algunos erre que erre. De todas formas hay muchos detalles que no conoceremos hasta que veamos el resultado in situ :puke:
Por qué hay tanta desinformación por parte de la Comunidad de Madrid respecto a las ampliaciones? Ni siquiera han publicado un plano oficial que contenga tramos en discontinua.

Locko
January 3rd, 2005, 09:31 PM
Es nuestro "tranvía de la Esperanza" :D

Locko
January 3rd, 2005, 09:34 PM

La verdad, no sé muy bien a que se refiere la Presidenta con esto, pues, en principio, ninguna estación de metronorte coincide con las ya existentes de cercanías. Una pena no haber hecho coincidir el trazado con la estación de Valdelasfuentes o con la de Alcobendas-San Sebastian de los Reyes. No sé si en el futuro (con la operación Chamartín o con la prolongación de la línea de cercanías hacia el norte de San Sebastían de los Reyes) se estableceran nuevas conexiones pero de momento, nada. Se pierde una gran oportunidad para hacer más fácil el acceso a la Universidad Autónoma a los habitantes de la zona o para acelerar el viaje a otras zonas de Madrid no cubiertas por la línea 10 a través de la combinación metro-cercanías.

:applause:

KrazyPlanet
January 4th, 2005, 12:59 AM
Supuestamente (cuando al ministerio le de la gana) el cercanias será ampliado hasta conectar con la estacíon del hospital del norte y luego continuar hasta Algete o San Agustin. Pero me parece que a este paso, a pesar de los atascos de la A-1, vamos a tener que esperar sentados (o tumbados) a que se haga.

KrazyPlanet
January 4th, 2005, 01:05 AM
Un plano del metronorte:

http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/recursos/metronorte%20mapa%20grande.jpg

A mi el trazado me parece muy bien pensado siempre que se lleve el cercanias hasta el hospital tambien. De esta manera el cercanias y el metro no hacen el mismo recorrido y son mas utiles para mas gente.

La unica pega que le pongo es tener que hacer transbordo en tres olivos para llegar al centro. ¿Es que van a alargar la L10 hasta otro sitio? ¿donde, Tres Cantos? La unica manera positiva de verlo es que asi el metronorte podria ser la linea de la ampliacion de la castellana.

Carretero
January 4th, 2005, 01:12 AM
Según lo que me han dicho mis "contactos" :| en las obras del Metronorte, está previsto que, aunque ahora al principio haya que hacer transbordo, en el futuro acabará funcionando como una sola línea junto con la 10. Y es lo que a mí me parece más lógico, también

Reivajar
January 4th, 2005, 01:57 AM
Según lo que me han dicho mis "contactos" :| en las obras del Metronorte, está previsto que, aunque ahora al principio haya que hacer transbordo, en el futuro acabará funcionando como una sola línea junto con la 10. Y es lo que a mí me parece más lógico, también
Entonces me parece bien, aunque creo que es un poco marear la perdiz, pero bueno.....

También creo que debería tener correspondencia con el cercanías, aunque estando Chamartín tan cerca...no sé....

m3c
January 4th, 2005, 02:18 AM
Estación de Tres Olivos:
http://www.gacetaslocales.com/madrid/s53/inf.10.1.jpg

Darconte
January 4th, 2005, 10:00 AM

Y eso como se hace? Dejan ahora los tuneles sin conectar para hacerlo luego y evitar trasbordos? MAdre mia que chapuzas.

Respecto a que metronorte sea la linea de la operacion chamartin lo veo imposible puesto que esa linea ira en parte paralela a la actual metronorte y salvo que saquen un ramal de Alcobendas y le pongan otro nombre no le veo el sentido.

Lo que si me parece bien es que no se intente copiar el recorrido de cercanias y que vaya haciendo las misma paradas que este, seria tirar el dinero.

SpastiK
January 4th, 2005, 03:02 PM
Locko, te veo un poco tenso.... relajate. Todos queremos saber al detalle las ampliaciones, pero es una información que solo nos interesa a nosotros, por eso la CAM dará detalles exactos cuando pase más tiempo de legislatura, se conozcan el nombre definitivo de las estaciones..... entonces es ahí cuando suelen editar un mapa con tramos discontínuos para las ampliaciones.

Por ahora, puedes conformarte con el mapa que tienes a tu disposición en el Consorcio Regional de Transportes con las futuras ampliaciones, detalles, plazos, inversión, etc... creo que es más que suficiente.

--------------

En cuanto a la estación de Tres Olivos, creo que es como me la imaginaba: andén central con vías a los lados para facilitar el trasbordo de la L10b "Metronorte" a la L10. Para este trasbordo supongo que no habrá que pagar, pues para ir a la estación de Montecarmelo o Las tablas no será necesario el billete correspondiente para la zona B1. Sí se necesitará el billete de 10 viajes de Metronorte o el sencillo válido para toda la red en Alcobendas y Sanse, picándolo a la salida. (si se mantiene el actual sistema de tarifas).

Es lógico que se intente adecuar demanda y tarifas mediante una nueva línea, estilo TFM (L9b).

Pedrillo
January 4th, 2005, 03:21 PM
Plis, alguien sabe la dirección de la oficina donde se pueden conseguir los planos??

Edito: Opps. Creo q ya se donde es.

dirdam
January 4th, 2005, 07:48 PM
Plis, alguien sabe la dirección de la oficina donde se pueden conseguir los planos??

Edito: Opps. Creo q ya se donde es.
Es una plaza cuadrada justo delante del metro de Ríos Rosas.

dirdam
January 4th, 2005, 07:52 PM
Y eso como se hace? Dejan ahora los tuneles sin conectar para hacerlo luego y evitar trasbordos? MAdre mia que chapuzas.
No es ninguna chapuza. Es lo mismo que pasa actualmente con la L9. Serán dos tramos con demandas diferentes y por lo tanto serán servidos por trenes diferentes. El día que la demanda lo justifique funcionará como una sola línea, pero a efectos de infraestructura es una sola línea, un túnel continuo.

Carretero
January 4th, 2005, 08:01 PM
En cuanto a la estación de Tres Olivos, creo que es como me la imaginaba: andén central con vías a los lados para facilitar el trasbordo de la L10b "Metronorte" a la L10. Para este trasbordo supongo que no habrá que pagar, pues para ir a la estación de Montecarmelo o Las tablas no será necesario el billete correspondiente para la zona B1. Sí se necesitará el billete de 10 viajes de Metronorte o el sencillo válido para toda la red en Alcobendas y Sanse, picándolo a la salida. (si se mantiene el actual sistema de tarifas).

Es lógico que se intente adecuar demanda y tarifas mediante una nueva línea, estilo TFM (L9b).

Con el sistema de esta estación, posteriormente sería bastante sencillo cambiar la configuración para que esta línea sea una sola Línea 10.

Lo de los billetes de 10 viajes, a ver si alguien tiene la genial idea de unificarlos todos, de forma que no haya 3 tipos diferentes (como ahora, con Metro, TFM y MetroSur), más otros 2 probables (MetroNorte y MetroEste). No le veo ningún inconveniente a que sólo existiera un único billete de 10 viajes, y si para ciertos trayectos te tienen que cobrar 2, o 3, pues que te los cobren...

Todo esto si no sacan una tarjeta monedero u otro sistema mejor, claro...

Reivajar
January 4th, 2005, 08:20 PM
La línea 9 al prinipio funcionaba de otra forma. En el tramo de Pta Arganda-Herrera Oria los trenes circulaban con su intervalo normal, pero una cuarta o tercera parte de ellos continuaban hasta Arganda, y pasaban cada 10min-15min en horario "normal". Así en Pta de Arganda se daban la vuelta sólo parte de ellos, y otros continuaban hasta Arganda, yo creo que es otro sistema que también podría ser válido, teniendo además en cuenta que no es la últma estación del término de Madrid como ocurre con Pta. Arganda, donde me imagino que cambiaron de sistema para que todo el mundo que no tenía abono picara su billete en Pta de Arganda y evitar problemas en las estaciones de Rivas y Arganda.

dirdam
January 4th, 2005, 08:28 PM
La línea 9 al prinipio funcionaba de otra forma. En el tramo de Pta Arganda-Herrera Oria los trenes circulaban con su intervalo normal, pero una cuarta o tercera parte de ellos continuaban hasta Arganda, y pasaban cada 10min-15min en horario "normal". Así en Pta de Arganda se daban la vuelta sólo parte de ellos, y otros continuaban hasta Arganda, yo creo que es otro sistema que también podría ser válido, teniendo además en cuenta que no es la últma estación del término de Madrid como ocurre con Pta. Arganda, donde me imagino que cambiaron de sistema para que todo el mundo que no tenía abono picara su billete en Pta de Arganda y evitar problemas en las estaciones de Rivas y Arganda.
No, lo cambiaron porque de la manera actual se puede dar una frecuencia mayor con trenes más pequeños. Como tú dices, antes hacían el recorrido completo 1 de cada 3 trenes, lo que daba una frecuencia 3 veces menor en el tramo de Arganda. Eso hace el transporte mucho menos atractivo a la gente, que con una mayor frecuencia, aún teniendo que cambiar de tren en Pta. de Arganda, gana tiempo.

Además, como los trenes hacían el recorrido completo, tenían que ser largos, circulando prácticamente vacíos en el tramo de Arganda, mientras que ahora se da mayor frecuencia con un tercio de tren :D.

Reivajar
January 4th, 2005, 08:43 PM
No, lo cambiaron porque de la manera actual se puede dar una frecuencia mayor con trenes más pequeños. Como tú dices, antes hacían el recorrido completo 1 de cada 3 trenes, lo que daba una frecuencia 3 veces menor en el tramo de Arganda. Eso hace el transporte mucho menos atractivo a la gente, que con una mayor frecuencia, aún teniendo que cambiar de tren en Pta. de Arganda, gana tiempo.

Además, como los trenes hacían el recorrido completo, tenían que ser largos, circulando prácticamente vacíos en el tramo de Arganda, mientras que ahora se da mayor frecuencia con un tercio de tren :D.
Marchando tercio de tren!!!!! :D Ok, gracias

Pues a mi me gusta ir en los vagones del metro sólo. Te puedes pegar buenos paseos con eso de que los vagones están unidos :D xD Una pena que no se pueda ahora correr con eso de que hay barras asesinas en medio :D

Carretero
January 4th, 2005, 08:53 PM
Puede ser una buena experiencia echar una carrerita en el interior de un tren 7000 en el tramo lleno de "baches" Chamartín - Plaza de Castilla :D

Pedrillo
January 4th, 2005, 08:54 PM
Es una plaza cuadrada justo delante del metro de Ríos Rosas.

Gracias. Esta tarde me he pasado a por un par de planos de estos. Están chulísimos, bastante detallados y son muy grandotes. Además tienen fotos satélite con el recorrido de las nuevas ampliaciones. Merece la pena acercarse a por uno.

dirdam
January 4th, 2005, 09:01 PM
Gracias. Esta tarde me he pasado a por un par de planos de estos. Están chulísimos, bastante detallados y son muy grandotes. Además tienen fotos satélite con el recorrido de las nuevas ampliaciones. Merece la pena acercarse a por uno.
A mí me lo va a mandar un trabajador del CTM que es forero en Urban Rail :D:D:D:D

Reivajar
January 4th, 2005, 09:04 PM
Puede ser una buena experiencia echar una carrerita en el interior de un tren 7000 en el tramo lleno de "baches" Chamartín - Plaza de Castilla :D

Baches???xDDDD como mola, no? Es que nunca he pasado por ahi....xD

Carretero
January 4th, 2005, 09:20 PM

¿Nadie que lo tenga puede escanearlo, fotografiarlo o lo que sea, y postearlo aquí? Por favooooooooooooooooooooooooooooooor!!!
:D

Carretero
January 4th, 2005, 09:21 PM
Baches???xDDDD como mola, no? Es que nunca he pasado por ahi....xD

Bueno, igual me he pasado con lo de "baches". Pero lo cierto es que en ese tramo (ahora estoy dudando si va a ser el Plaza de Castilla - Cuzco) el tren se mueve y bota más que en el resto de la línea, para mi gusto...

Reivajar
January 4th, 2005, 09:51 PM
¿Nadie que lo tenga puede escanearlo, fotografiarlo o lo que sea, y postearlo aquí? Por favooooooooooooooooooooooooooooooor!!!
:D

Secundo la petición :D Con unas fotos nos conformamos :D juas juas

Carretero, creo que nosotros más que metro nos tenían que haber puesto montañas rusas subusbanas :D xd

Pedrillo
January 5th, 2005, 03:45 PM
Chicos, sabeis que gustoso lo escanearía, pero es que tengo el escaner en el pueblo y ahora estoy en los madriles. Luego le hago una foto y esta noche la subo.

SpastiK
January 7th, 2005, 01:54 PM
Las obras del suburbano abren tres metros al día más de los previstos

EUROPA PRESS

MADRID.- Las obras de ampliación del suburbano abren un total de 20 metros al día, tres más de los previsto. Según informó el Gobierno regional, en la construcción de túnel de la línea 1 del Metro hasta el PAU de Vallecas, se ha superado la previsión de rendimiento medio y ya se han excavado los primeros 1.200 metros y colocado 798 anillos.

En este sentido, la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, afirmó que se prevé que el túnel esté terminado en abril, un mes antes de la fecha dada inicialmente, uniendo el Ensanche de Vallecas con la estación de Congosto

En total, esta actuación contará con una longitud de 3,1 kilómetros y tres nuevas paradas, y beneficiará a más de 55.000 ciudadanos, que en breve se trasladarán a vivir a este nuevo desarrollo urbanístico del sureste de la capital.

Por otra parte, la consejera confirmó que las obras de la nueva estación de la Avenida de la Aviación Española se encuentran concluidas en un 30%, "por lo que se prevé que está nueva estación entre en funcionamiento el verano del próximo año".

La nueva estación, situada en el tramo de la línea 10 entre las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos, si bien los trabajos no están afectando a la circulación de trenes en esta línea, dará servicio a la zona donde se desarrollará la conocida como 'Operación Campamento'.

Finalmente, también se han iniciado ya las obras de Villaverde y de Metronorte, cumpliendo todos los plazos para llevar a cabo los más 90 kilómetros de ampliación de Metro previstos para esta legislatura, con una inversión de más de 4.000 millones de euros, y que en total beneficiará a más de 800.000 madrileños.

SpastiK
January 8th, 2005, 01:57 PM
La Ampliación del Metro tendrá 1,2km y 1 estación más de lo previsto.

Pues ale, tema resuelto para el Hospital de Coslada-San Fernando.

La línea Metroeste se amplia 1,2km y 1 estación más para poder llegar al Hospital, realizando una curva hacia el sur y así alcanzar la infraesctructura sanitaria. De esta forma, la línea Metroeste queda de la siguiente Manera:

-Estadio Olímpico
-Villa Olímpica 1
-Villa Olímpica 2
-Bº del Puerto
-Coslada Central
-Coslada
-Hospital
-San Fernando 1
-San Fernando 2

Total: 9 estaciones y 9,5km.

Reivajar
January 8th, 2005, 02:03 PM
Me parece perfecta esta modificación.

m3c
January 10th, 2005, 02:25 AM
Ya lo sabíamos.

CONVENIO COMUNIDAD-AYUNTAMIENTO
Más estaciones de Metro en Getafe

EFE

GETAFE.- El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid suscribirán un convenio a lo largo de este año para realizar las obras de prolongación del Metro desde las futuras cocheras de Villaverde Alto hasta el barrio del Casar, y desde allí a Perales del Río en una segunda fase .

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, dijo que con este proyecto se persigue como principal objetivo que el sur de la región tenga su segunda comunicación por Metro con la capital "a través de la estación del Casar, que serviría de intercambiador con Metrosur, y que los vecinos de Pinto, Valdemoro y Aranjuez no tengan que llegar a Atocha para enlazar con el Metro".

Para agilizar el proceso, en el último Pleno del Ayuntamiento de Getafe de 2004 se aprobó, por unanimidad, un borrador de convenio donde se argumenta que "Getafe soporta un flujo diario de tráfico muy intenso debido a que es uno de los principales ejes de conexión entre Toledo y los municipios del sur y Madrid, en ambos sentidos".

El concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, señaló que "además se está experimentando un crecimiento residencial importante, que hace necesario articular un sistema alternativo de transporte que facilite las comunicaciones y resuelva los problemas de atascos diarios de la A-42 (carretera de Toledo)".

Financiación a cargo de las nuevas urbanizaciones

La Comunidad de Madrid, a través de MINTRA, realizará en esta legislatura los proyectos y obras necesarias para llevar el Metro desde Villaverde Alto al Casar y en la siguiente legislatura desde el Casar hasta el barrio de Perales del Río.

La financiación de las obras "se hará con cargo a los nuevos desarrollos urbanísticos", según el alcalde.

Así, el primer tramo será financiado por el Consorcio Público que se forme para el desarrollo de Los Molinos-Buenavista, donde se ha proyectado la construcción de 10.000 viviendas, de las cuales el 80 por ciento serán de protección pública.

El segundo tramo de prolongación del Metro (desde la A-4 hasta Perales del Río) se realizará con cargo al desarrollo del futuro plan de sectorización de la zona de Perales, que supondrá un crecimiento de casi el doble de la población de este barrio alejado del centro de Getafe.

Locko
January 10th, 2005, 10:11 AM
Con el sistema de esta estación, posteriormente sería bastante sencillo cambiar la configuración para que esta línea sea una sola Línea 10.

Lo de los billetes de 10 viajes, a ver si alguien tiene la genial idea de unificarlos todos, de forma que no haya 3 tipos diferentes (como ahora, con Metro, TFM y MetroSur), más otros 2 probables (MetroNorte y MetroEste). No le veo ningún inconveniente a que sólo existiera un único billete de 10 viajes, y si para ciertos trayectos te tienen que cobrar 2, o 3, pues que te los cobren...

Todo esto si no sacan una tarjeta monedero u otro sistema mejor, claro...

Es una buena idea partiendo de que el consorcio no va a modificar su política de cobrar dos veces por ir de la A a la B1 en vez de una tarifa distinta, algo que me parece bastante injusto si además le añadimos la bestial subida de las tarifas en este año que acaba de comenzar.

Desde luego cuando Gallardón se refirió a que los billetes de metro iban a costar igual en toda la red no dijo nada de que los billetes iban a ser distintos e incompatibles entre sí... Esto no es publicidad engañosa... casi :D