Dos preguntas castellano-leoneses [Archive] - SkyscraperCity

PDA

View Full Version : Dos preguntas castellano-leoneses

Madrid-Come&See!
November 30th, 2004, 07:41 PM
Tengo dos preguntas que siempre he querido saber y nunca he sabido a quien preguntar, a ver si podeis ayudarme:

1. ¿Por qué a Valladolid se le llama Pucela?
2. ¿Por qué a los de Salamanca se les llama "charros"?

Venga pues a ver si hay suerte y alguien sabe las respuestas.

gohcan
November 30th, 2004, 09:13 PM
Madrid-Come¬see, si me permites una corrección: Mejor así: Dos preguntas castellanos y leoneses ;)

Sobre las preguntas. Pues en el caso de Pucela, sé que hay varias leyendas, pero no las recuerdo. Habrá que buscar en internés :D
Sobre lo de los charros, ni la más remota idea.

Vamos que si esto es un concurso me he quedado sin el apartamento :D:D

Valle de Olid
November 30th, 2004, 09:40 PM
Pues mira Pucela, el origen de Pucela tiene muchas teorías, la que se piensa que es mas probable es la que dice que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar con Juena de Arco contra los ingleses. A Juana de Arco la llamaban la Doncella de Orleans, y en francés, doncella se dice pucelle y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos y de ahí salió el epónimo de Pucela.
Esta es la teoría mas probable.
Ya puestos y ya que es mi nick, comentar que el origen de Valladolid es un misterio. Hay muchas corrientes, destaca la de Valle de Olid o Valle de Olit /Valledeolit, Valle de los Olivos. Se dice que con el clima actual no pudiera podido haber antiguamente muchos olivos en el valle en el que se asienta la ciudad, pero no hay que olvidarse que en el clima se han sufrido muchos ciclos, por el 1700 tuvimos una pequeña edad de hielo, una miniglaciación en toda Europa, congelándose por completo el Pisuerga y bajando las nieves perpetuas hasta casi la misma meseta... pero es que hacia el año 1000 se habla de otro período cálido... asi que todo el posible...

Saludos desde Valle de Olid o Pucela.

Lo de Charros, si que no tengo ni idea.

alen9
November 30th, 2004, 10:23 PM
complementando las perfectas explicaciones de Valle:

PUCELA:

De los tres, es el último en aparecer cronológicamente. Es una invención de nuestro siglo. Hay dos teorías que son meras suposiciones:
La primera tiene su origen en el medievo francés Unos caballeros vallisoletanos se trasladarían a Francia, en el siglo XV para luchar junto a Juana de Arco frente a los ingleses. A ésta se la conocía como la 'Doncella de Orleans' que en francés se dice 'pucelle' y en castellano antiguo 'pucela'. Cuando finaliza la Guerra de los Cien Años y los caballeros vuelven a Valladolid se les conocerá con el sobrenombre de los 'pucelanos' en recuerdo de sus hazañas galas.

Según Celso Almuiña, profesor de la Universidad de Valladolid, el origen del término 'Pucela' tiene que ver con la posición geográfica de la ciudad, es decir, Valladolid es un valle, una charca en medio de un entorno seco y árido. Gracias al Pisuerga, Esgueva, Duero y el Canal de Castilla, la ciudad se convierte en una 'poza' que derivaría en 'pucela' y de ahí el coloquial nombre que se suele vitorear en el estadio de futbol.

PINCIA:

A diferencia del término coloquial de 'Pucela' éste tiene un origen mucho más culto y erudito.
Muy cerca de Peñafiel existió una importante ciudad romana: Pincia. El identificar a Valladolid con esta villa proviene del Renacimiento, época en la que existía una auténtica obsesión por entroncar todo con la Antigüedad Clásica y "establecer una línea directa con la civilización romana" para legitimar su origen.
Con el tiempo se ha demostrado que, aunque se identifique a Valladolid con el nombre de 'Pincia', no tiene nada que ver con la villa romana.

VALLADOLID:

Tiene un triple origen: célta, árabe y cristiano.

Los celtas utilizaban el vocablo 'tol' como topónimo. A éste se le antepondría el vocablo latino 'vallis' lo que daría lugar a 'Vallis Tolitum' que derivaría etimológicamente en nuestro gentilicio 'vallisoletanos' y que originariamente vendría a significar 'valle de aguas'. Si siguiéramos esta teoría, los orígenes del nombre de la ciudad se remontarían a los siglos VII-IV a.C.

Si siguiéramos la teoría árabe los orígenes del nombre se remontarían al año 711, momento de la invasión árabe. Un capitán moro llamado Ulit/Olid se asentó en esta zona y dio su nombre al núcleo inicial. Así tendríamos 'Valle de Ulit' y que etimológicamente derivaría en 'Valle de Olid'. Lo que está muy claro es que los árabes anduvieron por aquí pero no se puede constatar que fueran los fundadores de la ciudad y como consecuencia del nombre.

'El Conde Ansúrez: Fundador de Valladolid'. Esta frase aparece en el testamento del mismo. Este hecho sucede en el año 1080 pero es más bien una refundación ya que está constatado que había un asentamiento anterior con lo que el origen cristiano del nombre carece de toda credibilidad histórica.

Otros orígenes:

Fonéticamente Valladolid se relaciona con diferentes nombres:
.'Valle de olivos', por la presencia de este árbol en los campos.
.'Valle oletum' que significa 'valle de los olores' por la presencia de plantas aromáticas o quizás por todo lo contrario, ya que era famoso el mal olor por la falta de saneamiento que existía en la ciudad.
.'Valle de lides', por existir un cerro denominado de las contiendas cerca de la ciudad donde había luchas constantes.

Pucelano77
November 30th, 2004, 10:32 PM
Guau, gracias por la información.

gohcan
November 30th, 2004, 11:24 PM
Perfectas explicaciones Alen y Valle. Gracias.

Pucelano77
December 1st, 2004, 12:14 AM
Hay otra teoría que no se si habeis mencionado, de los ladrillos de "Pudelado" que se fabricaban en la ciudad de lo que pudo recibir el nombre derivado de pucelano.

Madrid-Come&See!
December 1st, 2004, 11:49 AM
Madrid-Come¬see, si me permites una corrección: Mejor así: Dos preguntas castellanos y leoneses ;)

Sobre las preguntas. Pues en el caso de Pucela, sé que hay varias leyendas, pero no las recuerdo. Habrá que buscar en internés :D
Sobre lo de los charros, ni la más remota idea.

Vamos que si esto es un concurso me he quedado sin el apartamento :D:D

Pues lo siento pero no te permito la corrección.
Al principio escribí castellano-leoneses sin preocuparme realmente si era así el gentilicio, pero después de tu comentario lo he estado buscando y según el diccionario de la RAE el gentilicio para la Comunidad Autónoma de Castilla y León es castellanoleonés o castellano-leonés, ambas formas admitidas. Asi que mientras que el mapa político no cambie, actualmente Castilla y León son una única comunidad, Cataluña y País Vasco son comunidades autónomas no países y vivimos todos en el Reino de España, le pese a quién le pese y no guste a quién no guste pero ya digo... hasta que la cosas cambien que parece que no será dentro de mucho. ;)

gohcan
December 1st, 2004, 11:55 AM
Bueno, tampoco hace falta que te pongas así, pero aquí en Castilla y León es más normal que oigas la denominación que te comento.
Creo que, como en muchos otros aspectos de la vida, la RAE va tan atrasada como la iglesia respecto al momento actual. ¿A que tú no dices cederrón aunque la RAE diga que se debe decir así? ;)

Carretero
December 1st, 2004, 12:05 PM
¿A que tú no dices cederrón aunque la RAE diga que se debe decir así? ;)

Pues yo lo he incorporado a mi léxico :D:D:D

gohcan
December 1st, 2004, 12:28 PM
Pues yo no :D

Se supone que la RAE debe adaptarse a los cambios sociales, siempre buscando que no se pierdan las buenas formas, la elegancia, la integridad de la lengua. Pero en el caso de cederrón, me parece un error el no haber aceptado cederrom.

Valle de Olid
December 1st, 2004, 12:35 PM
Bueno, tampoco hace falta que te pongas así, pero aquí en Castilla y León es más normal que oigas la denominación que te comento.
Creo que, como en muchos otros aspectos de la vida, la RAE va tan atrasada como la iglesia respecto al momento actual. ¿A que tú no dices cederrón aunque la RAE diga que se debe decir así? ;)

Completamente de acuerdo. Además, cada cual se puede sentir lo que le dé la gana. Castellanos y leoneses es en efecto, el gentilicio mas usado y con diferencia además. Ni en el Norte de Castilla (derechas) ponen castellanoleonés.

Madrid-Come&See!
December 1st, 2004, 03:03 PM
OK, la verdad es que leyendo otra vez mi post da la sensación de que he saltado como un resorte, pero es que pensé que lo decias en plan: "Castilla sin León mucho mejor" o "León no es Castilla", etc... Y la verdad es que uno ya está un poco cansado de la misma historia de siempre...
Si dices que la gente normalmente usa esa denominación entonces de acuerdo. De todas formas he buscado en el google los tres términos y los resultados han sido:
castellanoleoneses -> 1050 resultados encontrados
"castellano-leoneses" -> 3410 resultados encontrados
"castellanos y leoneses" -> 929 resultados encontrados
Asi que como ves en el ciberespacio predominan los dos primeros, jeje ;)

gohcan
December 1st, 2004, 05:04 PM
Nada, tranquilo, normalmente en el foro de Castilla y León somos un poco aburridos en ese sentido, excepto cuando entra algún exaltado buscando bronca, pero es raro. Aquí hay un forero que quiere una CCAA solo para León, otro que reivindica un Bierzo Ceibe, no ´sé sialgun forero de Castilla sin León... pero todos con respeto y buen rollo.
Lo único, yo al menos, reivindico y respeto las dos identidades opr separado aunque estén dentro de una misma CCAA.

Pucelano77
December 1st, 2004, 06:12 PM
Bueno, a mi me gusta ser Castellanoleones, nunca me ha parecido mal, aunque si los leoneses lo piden no tengo ningun inconveniente ser Castellano y Leones. :tongue3:

Valle de Olid
December 1st, 2004, 08:45 PM
OK, la verdad es que leyendo otra vez mi post da la sensación de que he saltado como un resorte, pero es que pensé que lo decias en plan: "Castilla sin León mucho mejor" o "León no es Castilla", etc... Y la verdad es que uno ya está un poco cansado de la misma historia de siempre...
Si dices que la gente normalmente usa esa denominación entonces de acuerdo. De todas formas he buscado en el google los tres términos y los resultados han sido:
castellanoleoneses -> 1050 resultados encontrados
"castellano-leoneses" -> 3410 resultados encontrados
"castellanos y leoneses" -> 929 resultados encontrados
Asi que como ves en el ciberespacio predominan los dos primeros, jeje ;)

Hombre, date cuenta de que cuantas más palabras metas en el buscador menos resultados por lo general. Si pones "perro" o "gato" por separado te saldrán más soluciones que si pones "perro y gato". Es evidente.

Madrid-Come&See!
December 2nd, 2004, 10:41 AM
Hombre, date cuenta de que cuantas más palabras metas en el buscador menos resultados por lo general. Si pones "perro" o "gato" por separado te saldrán más soluciones que si pones "perro y gato". Es evidente.

A ver, a ver. Eso no es cierto, no por meter más palabras encuentras menos resultados.
Vamos que si, pero que no (joder me parezco a Ana Palacio).
Me refiero a que si pones dos palabras que no tienen nada que ver, o no ya que no tengan nada que ver si no que no van juntas normalmente es lógico que encuentres menos resultados pero no se que tiene que ver eso con el tema que estabamos tratando.
El google lo que hace es buscar "castellano y leoneses" como una sóla entidad al estar entre comillas es decir que todas la páginas que contengan esa cadena de caracteres serán mostradas en los resultados por lo tanto si realmente hubiese más páginas que utilizase esa denominación deberían aparecer más resultados.

Me parece que no se me va a entender del todo bien porque soy como un libro cerrado explicandome pero si lo piensas un poco creo que entenderas lo que digo.

Pucelano77
December 2nd, 2004, 04:35 PM
me encanta, siempre acabamos en OFF-TOPIC, siempre, jaja :)

Manu84
December 2nd, 2004, 04:48 PM
gracias por la informacion

Valle de Olid
December 15th, 2004, 04:47 PM
Y lo de Charros... ¿alguien lo sabe?

antirules
December 15th, 2004, 09:30 PM
Como bien habeis dicho, se le asignan a Valladolid nada menos que tres nombres, todos ellos igualmente populares y arraigados: "Pincia", "Valladolid" y "Pucela".
Empiezo por el primero...

1.- Pincia:
Pincia existió y constituyó unos de los principales asentamientos de la civilización vaccea en la Iberia prerromana. Ahora bien, que coincidiese topográficamente con la ciudad de Valladolid es algo que no debiera ser admitido tan alegremente como ha sido durante nada menos que 400 años.
Os cuento por lo que he leido: en el siglo II, Claudio Tolomeo sitúo a Pincia en éstas coordenadas: 10º 10' de longitud y 42º de latitud (casi imposible saber donde ésta).
Por su parte el emperador romano Antonino Pío que sucedió a Adriano en el 138 d.C se interesó por detallar las principales vías de comunicación establecidas por los vacceos en su interior. El llamado "cuarto itinerario" unía Astúrica (Astorga) y Pincia y computó entre ambas poblaciones una distancia de 106 millas (197 km), lo cual viendo cualquier mapa comprobamos que entre sí éstas ciudades distan unos 250 km, demasiados km errados, no creeis??. Estos son datos del siglo II acerca de la existencia de una tal Pincia, pero desde cuando la identidad Pincia=Valladolid?? Fue desde el siglo XVI y de mano de escritores, historiógrafos y cronistas que no dudaron en admitir como válidos y ciertos los postulados de "el sabio" Fernán Nuñez de Toledo y Guzmán, vallisoletano y apodado por el mismo "el pinciano". Esta teoría la afirma Matías Sangrador, pero Jose Mª Quadrado atribuye la genial invención Pincia=Valladolid a D. Alfonso Fdez. de Madrid. Tambien Quadrado aporta que Pintia debe ser Peñafiel aceptando el recorrido de Antonino, y dce que identificar Pintia con Valladolid se debe, más que al rigor de Fernan Nuñez de Toledo, a su credibilidad por haber estudiado en la Sorbona y ser un personaje reconocido en su época.
Pero 'ojo' con ésta otra explicación: (teoría de Miguel Cortés López) ¿en qué pudieron fundarse los antiguos para llamar a Pintia, Vallis Olivarum o Valli Oliveti?, de donde ha quedado Valle de Olit? Sospechaba éste personaje, que sus habitantes debieron llamar en lo antiguo Benizaith, =hijos de la oliva, y de aquí Penzait (mudando la B en P) que se convirtió en Pintia debido a una metatesis, y quedando agregado el nombre a la idea de 'hijos de la oliva', sinónimo de 'Vallis Oliveti'.
Como veis hay para todos los gustos.
Pero me voy a centrar en la realidad y no en las leyendas en éste momento:
Pintia fue una ciudad vacceo-romana de 70 hectáreas de extensión y con una historia de más de 1000 años (entre su fundación: siglo IV a.C. hasta el siglo VII de nuestra Era en que los restos constatan su declive y abandono a tan sólo cien años de la invasión árabe). Pero, qué fue Pintia o Pincia?? localidad que se erigió a orillas del duero y que hoy es término muncipal de las localidades vallisoletanas Padilla y Pesquera de Duero (tierra de Peñafiel), según D. Jerónimo Zurita.

Todo ésto que os he expuesto nos ha dejado aparte de historia o leyenda en algunois casos un término en la RAE asociando 'pinciano' a 'vallisoletano'.

Espero que no os haya aburrido demasiado. Si quereis en sucesivos posts os cuento el origen de Valladolid y de Pucela.

Pucelano77
December 15th, 2004, 09:42 PM
Olé ese antirules ;)

gohcan
December 16th, 2004, 12:37 AM
Cuando quieras antirules ;)

antirules
December 16th, 2004, 09:11 PM
...continuemos...
2.- Valladolid

-el moro Ulit-

Entramos ahora a sacar a la luz a un personaje de cuya existencia sabemos por la célebre frase del conde Pedro Ansúrez ("fundador" de la ciudad) que decía asi: "...la razón de tomar el nombre que agora tiene (Valladolid), dicen algunos, fue la destrucción que los moros hicieron de España, en cuyo tiempo, que fue el señorío de ésta villa de moro poderoso llamado Olid...". Pues sí, el moro Ulit.
A ésta teoría se unieron gente como D. Fco Tamariz (estudioso de vocablos árabes en el glosario español), el padre Mariana, el historiador nacional PEtrus Beuter y el famoso lexicógrafo Sebastián de Covarrubias.
Os cuento la historia del moro Ulit, que no tiene desperdicio y constituye uno de los pasajes más deliciosos de los que se pueden leer sobre la historia de Valladolid.
El moro Ulit, capitán del ejercito árabe que invadió la peninsula en el 711, se enamoró de éste valle y se asentó en el reedificando el villorrio que acababa de asolar utilizando para ello las reliquias que de su destrucción habían quedado. Y así lo hizo, y aqui permaneció, hasta que el monarca leonés Ordoño II (914-924), alertado al parecer por el poderío y la popularidad del moro en toda la comarca, vino en su busca, y en batalla campal le venció y mató. En su memoria quedó colocada en la entrada a la Iglesia Mayor (hoy Catedral) la figura de un león (¿de nombre Ordoño?) con un rey moro a sus pies y una inscripción que decía: ULIT OPPIDI CONDITOR, lo que significa: Ulit, fundador de éste lugar.
La historia es bonita, pero muchas partes de la historia como es éste caso nos las tenemos que creer, os aclaro: Antolínez de Burgos, historiador, nos aclara que éste 'lito-testimonio' desapareció en 1841, fecha en que ocurrió -como así consta- el hundimiento de la torre del mencionado templo.
La evidencia... voló.
En las leyendas todo vale, y quizás por eso Ordoño II pueda transmutarse en otro de los padres de la patria castellana, el todopoderoso y omnipresente conde Fernán Glez. restablecedor del viejo orden en el territorio. Pues éste Fernan un buen dia se dejó caer por tierra de Campos, según Fray Gonzalo de Redondo, y en alguna de sus correrías pasó por "Valladolid, llamada así por el señor de la villa". Una vez aquí, tras toparse con uno de los adelantados que tenía el moro y, tras darle muerte (no sé si por impertinente o por xenofobia, jejeje) se dirigió al centro para encontrarse con Ulit y pedirle explicaciones. Pero el señor de Valladolid ya no estaba, había huido vía Simancas, temeroso del cristiano viejo dispuesto en todo momento a la guerra santa. Todo ésto debía ser el siglo X asi que...leyenda otra vez.
¡Ojo! pero que conste que también Casimiro G. García en 1901 asegura en la Crónica del conde Fernan González que el moro Ulit era el indiscutible señor de la ciudad de Valladolid en tiempos del independiente y noble fundador del Condado de Castilla (siglo X). Ahí es nada el Ulit este...

-o fue Walid...-

A comienzos de los 80 del siglo XX, José Valín Alonso esbozó en un artículo su propia teoría sobre el origen del toponimo Valladolid, basado en un suceso acontecido por verdadero azar pero real como la vida misma.
Ahí va: resultó que ciudadanos árabes, amigos de éste autor, enumeraron para él y asi satisfacer su curiosidad, las principales ciudades musulmanas españolas que resonaban en los anales de su civilización: "Isvilia, Córdoba, Garnata, Toletela,... ¡Baladualid!". Fue en ese momento en que José Valín empezó a recaar más datos sobre aquella población árabe que sonó tan parecido a Valladolid.
Sus pesquisas le llevaron a:
- Valladolid pronunciado por el pueblo llano, (los muladíes) es equivalente a Balad Walid (o Balad el Walid), que significa: Ciudad de Walid.
- Walid fue un personaje histórico qu acopió para sí la fama de ser uno de los primeros y más importantes conquistadores árabe de la Península Ibérica a comienzos del s. VIII.
Así que pudo ser que Walid fundase, repoblase o ampliase lo que hoy conocemos como Valladolid, una localidad que no sería de extrañar que en la etapa de expansión del invasor árabe, ocupase un puesto preeminente entre los asentamientos musulmanes, llegando incluso a convertirse en capital temporal del reino árabe en al-Andalus.
El autor reconoce que puede ocurrir que no pasase de ser una leyenda o relato novelesco mitad realidad, mitad ficción.
Eso sí, que quede claro que el termino "Balad" se usa para designar a las grandes ciudades en contraposición a "Medina" que identifica poblaciones menores.
El califa, nombre con el que se designa al soberano del islam en al-Andalus, en tiempos de la conquista musulmana de la Peninsula Ibérica (siglo VIII) se llamaba Al-Waid (675-715 d.C.). Pues el tema es que dos de sus súbditos, Muza y Tarig, que querían la clemencia de Walid, aprovecharan la campaña de 714 para llegando al Duero, fundar una nueva ciudad a la que dieron el nombre de aquél de quien esperaban recibir clemencia. De ahí el nombre "Balad Walid", Ciudad de Walid. Como podeis comprobar en los diccionarios de topónimos árabes en España la entrada localizada como "Valladolid" tiene su equivalencia en lengua árabe como "pueblo de Walid", siendo este último un inequívoco nobre de persona.
El devnir fonético del término "Balad Walid" podría seer según los estudiosos así:
-La "B" inicial pudo evolucionar sin problemas en "V".
-El paso de la "l" a "ll" se entiende a la perfección si consideramos que el sonido de ésta "l" es en sí mismo doble, en unión a la vocal que le precede y a la que le sigue.
- Finalmente, "Wa", que se leería "uá", devino en "o" por la tendencia natural del diptongo a relajarse.

-Valle de lid-

Teoría del pamplonés Pascual Madoz basada en la situación geográfica de Valladolid en época prerromana. Decía que equidistaba de los centros neurálgicos de atividad de un sgnificativo nº de pueblos: al E. los arévacos, al S. los carpetanos, al O. los celerinos y al N. los astures. Y en medio "Valle de lid" dado en llamar así en clara alusión al servicio que prestaba la ciudad como lugar al que acudían para solventar sus litigios. Dado que éstas civilizaciones eran de naturaleza belicosa es fácil consentir que se conociera éste lugar como "Campo de lides"..., "Campo de lid"..., "Valladolid".

-Valle de olivos-

LLamada así debido a las voces latinas "oletum", "olivetum" y "olivarum" de traducción "olivar".
Han sido muchos los autores que han tirado de ésta teoría y se han lamentado de la desaparición de los olivos en éstas latitudes.

-Valle de olor-

Hay dos teorías sobre éste toponimo y son bien opuestas:
- se debe a la presencia de un auténtico vergel de plantas aromáticas en la zona: tomillo, romero, lavanda,...
- se debe al ambiente insalubre del entorno urbano y a los efluvios que emanaban de ambos ramales del Esgueva que era el desague natural de la ciudad. Estos olores están unidos a otro topónimo: "Pucela".
La primera opción se apoya en la exposición de Rafael Floranes (hasta el apellido va acorde con el argumento que defiende, jejeje) que indica que la forma "Valis Oletum" deriva del verbo oleo, oles,... debido a la olorosa superficie del valle antes de comenzase a cultivar.
La segunda opción, y más pestilente, nos lleva hasta Góngora que dice:
"¿Vos soys Valladolid? ¿Vos soys Valle de Olor?
¡Oh fragantísima ironía!"
y es que habitaron la ciudad muchos poetas, pero alguno como Gongora usó éste argumento del mal olor para que el monarca (Felipe III) y su corte regresaran a Madrid.

-Valle de aguas-

Se trata del vocablo "Vallis tolitum", "Vallis", raíz latina=valle, y "tolitum", sustantivo celta=agua. Las características geográficas de la ciudad de Valladolid no hacen preciso dar más explicaciones acerca del calificativo, no creeis??

-Valle de oláiz-

Basado en la teoría del arqueólogo Martín Monses y que toma como base una etimología vasca cuyo significado sería: "lugar hermoso".

-Valle de vides-

Cita que pertenece al ya mencionado José M. Quadrado. Este topónimo no tien mayor veracidad y sólo ha sido mencionado por éste autor en una ocasión en uno de sus escritos.

Joder la que os he echado, eh?? espero que por lo menos el que lo lea se lo cuente a sus nietos, no dejade ser culturilla de nuestra ciudad que por lo menos a mi me llaman mucho la atención.
Para el siguiente post y último: PUCELA

gohcan
December 16th, 2004, 09:35 PM
:applause:

Sí señor, magnífico!!!!

Pucelano77
December 16th, 2004, 09:43 PM
Genial anti, Gracias :D

Hiram
December 16th, 2004, 10:06 PM
Según la R.A.E.:

Charro, rra.

(Del euskera txar, defectuoso, débil).

1. adj. Aldeano de Salamanca, y especialmente el de la región que comprende Alba, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Ledesma. U. t. c. s. [El campo charro comprende aprox. el centro de la provincia]
2. adj. Perteneciente o relativo a estos aldeanos. Traje charro. Habla charra.
3. adj. Dicho de una cosa: Recargada de adornos, abigarrada o de mal gusto.

gohcan
December 17th, 2004, 11:33 AM
Vamos, que lo usaban los vascos en plan despectivo?

Valle de Olid
December 18th, 2004, 05:57 PM
El devnir fonético del término "Balad Walid" podría seer según los estudiosos así:
-La "B" inicial pudo evolucionar sin problemas en "V".
-El paso de la "l" a "ll" se entiende a la perfección si consideramos que el sonido de ésta "l" es en sí mismo doble, en unión a la vocal que le precede y a la que le sigue.
- Finalmente, "Wa", que se leería "uá", devino en "o" por la tendencia natural del diptongo a relajarse.

--------------------------------------------------------------------------

Qué interesante! Nunca había oido esa teoría! Muchas gracias por la información antirules, es muy curioso.

antirules
December 19th, 2004, 10:24 PM
De nada!! espero que os guste la información, que coño al ser de nuestra ciudad cre que es interesante.

En cuanto pueda termino la saga con el topónimo PUCELA.

Saludos.

antirules
December 23rd, 2004, 07:51 PM
Aquí va:

3.- PUCELA

Como todos bien sabeis el término Pucela se asigna al de "poncella", término catalán que ya en el s. XII designaba a las virgenes o doncellas.
En el s. XV el diccionario de Corominas recoge éste término referenciandolo a Juana de Arco.
"Pucela" entró en el vocabulario castellano como un galicismo apartir de una forma más popular del término: "pucelle".
Pero a raíz un documento: la Crónica de don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Maestre de Santiago, datado del s. XV y que no ha visto la luz hasta 1940, Luis Calabia afirma que "Pucela" sería Juana de Arco y los dePucela quienes la siguieron, y es que según ess notas se da por cierto que a nuestro país llegaron dos embajadas francesas para pedir ayuda al rey castellano para derrotar a los ingleses en la Guerra de los Cien días.
En una de ellas, los partidiarios de Juana de Arco habrían visitado Valladolid (corte de Juan II) trayendo una carta en la que se solicitaba a D. Alvaro de Luna que intercediese por ellos ante el rey castellano para obtener su favor y apoyo en la guerra que Francia mantenía con Inglaterra. La carta escrita por la mismísima "Pucelle" causó un gran revuelo en Valladolid (que aún no tenía el titulo de 'Ciudad'). Por esto fué que en Valladolid se produjo una corriente extremista en favor de Juana de Arco ("Pucelle") y que liderada por Rodrigo de Villandrando partieron en expedición a ayudarla cuando dorría el año 1434 con 25 naos, 15 carabelas, armas y gente, casi nada, no??
Ésta carta (qué típico) nunca fué encontrada y la leyenda afirma que se encuentra en el fondo de un legajo del Archivo General de Simancas.

Pero,... hay otras versiones y opiniones:

El catedrático de Historia de la UVA, Celso Almunia dice que "Pucela" y los "pucelanos" es una invención del s. XX y lo basa diciendo que "pucela" hce referencia simple y llanamente a una pequeña poza, una charca, una... "pozuela". También recuerda éste señor que "puzolana" hace referncia a una roca volcánica procedente de Puzol, Nápoles.

Otra teoría, escueta y curiosa es una que ya os había mencionado antes: es la que relaciona los términos "Pucela" y "Pincia". Según Pancracio Celdrán Gomariz, y como ya vimos, "Pintia o Pincia o Puntea" aparece en el itinerario de Antonino y dice que éste término pudo evolucionar hasta convertirse en "puteum" (pozo), cuyo diminutivo es "pucelum".
Por contra Joaquín Díaz ha dado en afirmar que su intuición le indica que "Pucela" viene de "pucelana" y que "pucelana" era el nombre por el que se conocía a un tipo de fábrica cerámica muy característica de Valladolid.

Pero, volviendo a Luis Calabia; en otra tesis suya, se nos descubre otra teoría en la que "Pucela" aludiría, despectivamente, a la insalubridad de la urbe en plena época moderna, al provenir éste termino de "pucelle" como idiscutible diminutivo de "puce", pulga.

Ahora una certeza, ¿la única hasta ahora?.

A mediados de los 70 del pasado siglo en los ambientes futbolísticos el nombre de "Pucela" fue adoptado por los seguidores del Real Valladolid y por los comentaristas y periodistas deportivos, cuyo poder es enorme a la hora de difundir y hacer consolidar un neologismo, o como es el caso, el nombre por el que una afición decide tácitamente nombrar a su equipo.

Esto es todo amigos!!

gohcan
December 23rd, 2004, 07:57 PM
Muchas gracias Antirules por estas magníficas lecciones que nos has dado.

Sobre lo de Pucela y el "júrgol" hay una anécdota.
Una vez un periodista novato, vino a Valladolid a relatar elpartido de fútbol. Tras el partido y después de haber oido cientos de veces el grito de PUCELA, este periodista preguntó a compañeros de profesión de Valladolid: "¿Quién es ese jugador Pucela que tanto le animaba la gente?" :ohno:

Pucelano77
December 23rd, 2004, 08:00 PM
Jajajajaja, quien seria ese jugador? xddddd

gohcan
December 23rd, 2004, 08:02 PM
José María Pucela, el "puci",. joer no haber oido hablar de él........ jajajaja

Pucelano77
December 23rd, 2004, 08:10 PM
Pobre periodista, se le tendrian que comer allí mismo.

weblogUpdates.ping SkyscraperCity - Powered by vBulletin http://www.skyscrapercity.com/